lunes, 6 de abril de 2009

OBAMA QUIERE UNA SÓLIDA RELACIÓN CON ESPAÑA Y SU "AMIGO" ZAPATERO


Obama quiere una sólida relación con España y su "amigo" Zapatero

EN OTROS MEDIOS

* Zapatero alaba la "cercanía" de Obama y afirma que contará con el apoyo de España para acabar con las armas nucleares
* Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
* Zapatero satisfecho con Obama, quien augura unas relaciones "muy simpáticas"
* El PP acusa a Zapatero de incurrir en contradicciones para acercarse a EEUU

Actualizado el 5/4/2009 - 10:35h

La reunión entre Barack Obama y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolló en un clima de gran cordialidad, que hizo que se prolongara más de lo pactado y llevó al mandatario estadounidense a expresar su deseo de visitar España, según fuentes estadounidenses. Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos", indicóel portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Durante el encuentro, que se prolongó más allá de la media hora prevista inicialmente, ambos mandatarios abordaron asuntos como Oriente Medio o Irán, así como América Latina. También, explicó el portavoz, Obama expresó al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la aportación de tropas de España a la misión de la OTAN en Afganistán, donde el sábado, en la cumbre de la Alianza, prometió el envío de otros 450 soldados para reforzar la seguridad durante las elecciones del 20 de agosto.

El mandatario estadounidense destacó asimismo la necesidad de identificar intereses comunes "en asuntos de seguridad, economía y medioambiente en particular". Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos". Un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato explicó que ambos mandatarios "se entendieron muy bien" y la reunión tuvo un carácter "muy cordial".

El presidente del Gobierno español indicó a Obama que su decisión de retirar a las tropas españolas de Irak en 2004, tras las elecciones que le dieron la victoria, había empañado las relaciones con el Gobierno del presidente George W Bush y expresó su esperanza de que ambos países pudieran recuperarlas. En este sentido, Zapatero subrayó que España puede jugar un papel útil en las negociaciones con Irán, donde Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo a sus líderes" pero considera que el programa nuclear que desarrolla ese país representa una "amenaza real".

Ambos líderes compartieron un momento personal, explicó esta fuente, al hablar sobre sus hijas. Obama firmó su autógrafo en un libro para una de las hijas de Zapatero, que según le explicó el jefe del Gobierno español siente una gran admiración por el mandatario estadounidense. El presidente estadounidense expresó también, según esta fuente, su deseo de visitar España, a lo que Zapatero le replicó que podría visitarla cuando quisiera y Obama indicó que los encargados de su agenda "nunca le dejan ir a donde quiere".

En ningún momento de la reunión se hizo referencia a la retirada española de Kosovo, cuyo anuncio dio lugar a un roce entre los dos países hace tres semanas. Tras una serie de contactos de alto nivel entre ambos Gobiernos, las autoridades estadounidenses expresaron su intención de "pasar página" y no dejar que el incidente empañara las relaciones bilaterles.

Que la reunión de hoy iba a tener un carácter cálido quedó patente desde su comienzo, cuando ambos mandatarios se estrecharon la mano ante los fotógrafos, y ante un gran par de banderas española y estadounidense, y Obama llegó a dar una palmada en la espalda al jefe de Gobierno. En unas breves declaraciones, Obama confió en que la sólida relación que mantiene con Zapatero sea "incluso más sólida" y aseguró que ya le puede llamar "mi amigo".

Por su parte, Zapatero le recordó que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos y que el propósito del Gobierno que preside es colaborar por un orden mundial de paz, más justo y de lucha contra la pobreza.

Entre los funcionarios presentes por parte estadounidense se encontraron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. Por parte española asistían a la entrevista el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director del gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario