martes, 3 de febrero de 2009

LA PATRONAL BANCARIA ACUSA AL GOBIERNO DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES AL NEGAR LA CRISIS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha acusado al Gobierno de engañar a la opinión pública al negar la existencia de la crisis económica. Dice que no actuaron a tiempo porque no sabían resolver los problemas, no porque no los conocieran.
LD (EFE) Martín criticó este lunes a las autoridades por haber tardado en actuar para afrontar la actual crisis financiera y calificó de "erróneo" el hecho de que el Gobierno pretenda aplicar en España "las mismas recetas financieras que en otros países".Durante su intervención en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista para abordar la crisis económica internacional en el Congreso de los Diputados, Martín afirmó que "no ha habido sorpresas" y que si las autoridades no actuaron a tiempo fue porque no sabían cómo resolver la actual crisis y no porque no supieran sus causas.Martín explicó que el origen de la crisis financiera global se debió a "una serie de factores que no operan en España", por lo que demandó que no se le aplique a la banca española las mismas soluciones que en otros países.El presidente de la AEB defendió que en España el sistema bancario "no ha hundido" la economía, a diferencia de otros países, sino que ha sido la economía real la que ha puesto "en riesgo" al sistema bancario.Martín reconoció que los problemas de la banca española han sido desde hace tiempo el riesgo de déficit en la balanza de pagos y la concesión de créditos a la vivienda y al sector inmobiliario, actualmente en crisis. En este sentido, aseguró que la banca española tendrá que hacer frente a este último problema porque "el que comete errores debe pagarlos".Durante su intervención, Martín afirmó que la sociedad española está "sobreendeudada" y aseguró que el crédito concedido por los bancos y cajas españoles está creciendo a un ritmo superior al PIB nominal. Asimismo, insistió en que las ayudas a la banca internacional distorsionan la competencia y fragmentan al mercado, lo que, según explicó, perjudica a las entidades financieras españolas."Encantados" de la petición de ZapateroMartín afirmó que los bancos están "encantados" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente de préstamos.Horas antes de la reunión que mantendrá el líder del Ejecutivo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras en España con el fin de que el crédito fluya a la economía real, Martín pronosticó que los banqueros trasladarán a Zapatero que "están suministrando todo el crédito que solicitan las empresas solventes".No obstante, el presidente de la patronal bancaria reconoció en los pasillos de la Cámara Baja que se ha reducido el volumen de créditos solventes a causa de la recesión, que ha provocado un descenso en las ventas de las empresas, lo que merma su calidad crediticia.

TIEMPOS DIFICILES "RECESIÓN ECONÓMICA"

En cosa de un año, hemos pasado de tener un superávit en las cuentas del estado, es decir un 2,2% en el año 2007, a tener un déficit a finales del 2008 del 3,4%.
El estado ha dejado un agujero de 60.000 millones de euros, es decir el 5,6% del PIB. En cifras serian: en 2007 alcanzamos un superávit del 2,2% en términos de PIB unos 23000 millones de euros, mientras que al finalizar el año 2008 hemos alcanzado un déficit del 3,4% del PIB es decir unos 37000 millones de euros.
Esto se traduce, en que los presupuestos aprobados por el Gobierno quedan fuera de las previsiones.
El Sr. Zapatero en la última campaña electoral, cuando las encuestas no le eran favorables, cargo al presupuesto de 2008, 1250 millones de euros para el cheque-bebé; 350 millones de la deducción fiscal por vivienda de alquiler; 440 millones de la renta de emancipación a jóvenes; y otros 500 millones de la ampliación de la baja por maternidad y paternidad de la ley de Igualdad.
Y cuando vio que el PP en su campaña sacaba el tema de la crisis, fue cuando nos encandiló con la devolución de los 400 euros a las rentas de trabajo y autónomos unos 6000 millones.
La mayoría de estas partidas no se habían sumado al gasto presupuestario. Se contabilizaron a cuenta de los excedentes de los ingresos que pensaban obtener. Pero eso no fue así, debido a la crisis que sufre España y estos ingresos jamás se obtuvieron.
Después de todo esto y viendo que no se controla el gasto, la situación puede ser bastante caótica. Teniendo en cuenta que a día de hoy 3/2/2009 las cifras del paro en el mes de enero han sido de más de 240.000 personas, esto nos aproxima a unos valores de 8000 parados diarios, con lo que si no se activa la economia, para el segundo semestre del año podemos estar en los 4000000 millones de parados.