martes, 9 de junio de 2009

PARA NO QUITAR EL SUEÑO

Para no quitar el sueño




Actualizado el 9/6/2009 - 18:00h

Los adultos de mediana edad que duermen menos horas parecen más propensos a tener hipertensión y a sufrir cambios negativos en su presión sanguínea con el paso del tiempo, según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Los resultados muestran que una hora menos de sueño se corresponde con un 37% más de riesgo de desarrollar hipertensión.

Los estudios en laboratorio sobre la privación de sueño a corto plazo han sugerido posibles mecanismos para un vínculo entre la pérdida de sueño y la hipertensión. La deprivación del sueño se asoció con una mayor actividad en el sistema nervioso simpatético, que controla la respuesta de estrés del organismo. Con el transcurso del tiempo, esta activación podría contribuir a la hipertensión.

Los científicos, dirigidos por Kristen L. Knutson, estudiaron a 578 adultos de los que se tomó una primera medición de la presión sanguínea y otras medidas clínicas, demográficas y de la salud entre 2000 y 2001. Los autores midieron la duración del sueño en 2003 y 2005 mediante encuestas y actigrafía de la muñeca, en la que un sensor se pone en esta parte del cuerpo para registrar periodos de descanso y actividad. La presión sanguínea y la información demográfica y sobre el sueño se recopiló de nuevo en 2005 y 2006.

Los participantes, con una edad media de 40 años, dormían aproximadamente seis horas por noche. Sólo el 1% de ellos dormía una media de ocho o más horas por noche.

Después de excluir a los pacientes que tomaban medicación para la hipertensión y controlar aspectos como la edad, la raza y el sexo, los investigadores descubrieron que los individuos que dormían menos horas eran más propensos a tener una presión sanguínea sistólica y diastólica superiores.

Dormir menos también predecía aumentos en la presión sanguínea durante un periodo de cinco años, junto con el inicio de la hipertensión. Cada hora menos de duración del sueño se asoció con un 37 por ciento más de posibilidades de desarrollar hipertensión.

Según los autores, de forma global, el estudio proporciona evidencias de un vínculo entre la duración y calidad del sueño y los niveles de hipertensión utilizando medidas objetivas del sueño. Los investigadores apuntan a la necesidad de nuevos estudios para determinar si la optimización de la duración del sueño y su calidad pueden reducir el riesgo de mayor presión sanguínea.

LOS COLEGIOS CATÓLICOS, UN AHORRO PARA EL ESTADO

Los colegios católicos, un ahorro para el Estado

Actualizado el 9/6/2009 - 12:50h

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reivindicó que la Iglesia Católica ahora a las administraciones públicas más de 3.000 millones de euros (3.372 en 2007) con los centros de enseñanza de su titularidad.

Según explicó el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la nueva memoria justificativa de 2007, tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Además, señaló que son casi 1,3 millones de alumnos los que están escolarizados en centros católicos que, según dijo, "transmiten a los jóvenes los valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio".

Entre los datos que se aportan, destacan, en un cálculo estimado, las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las más de 22.000 parroquias distribuidas por toda España. Esta actividad se concreta en cinco millones de eucaristías al año o la formación de cerca de un millón de niños y jóvenes.

En el aspecto social, resaltó la existencia de cerca de 4.500 centros asistenciales de la Iglesia que atendieron a casi tres millones de personas durante el 2007. Según afirmó Giménez Barriocanal, "la labor asistencial y caritativa no puede existir sin la pastoral y litúrgica".

Asimismo, señaló que, en el ámbito cultural, la Iglesia realiza "una gran aportación" con el mantenimiento del 30 por ciento de los monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural del país. También resaltó la importancia del Camino de Santiago, la Semana Santa y las fiestas y tradiciones populares.

CORBACHO : "MIENTRAS NO CREZCA MÁS DEL 1,5 POR CIENTO, LA ECONOMÍA NO GENERA EMPLEO"

Pese a ello, el ministro de trabajo se niega a reformar el mercado laboral
Corbacho: "Mientras no crezca más del 1,5 por ciento, la economía no genera empleo"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el paro comenzará a bajar de manera constante cuando la economía empiece a crecer como mínimo un 1,5 por ciento. "Mientras no crezca a partir del 1,5 por ciento, la economía no genera empleo". A pesar de ello, se niega a abaratar el despido.

09-06-2009


Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, subrayó que la continuidad a futuro de planes como el Fondo de Inversión Local dependerá de cómo esté evolucionando la economía una vez concluya su vigencia.

En este sentido, manifestó que si la economía entra en 2010 en una senda de recuperación, tal y como constataron ayer los ministro de Economía de la UE, muchos de los planes coyunturales que ha puesto en marcha el Gobierno español para intentar frenar la destrucción de empleo, podrían "ir retrocediendo".

En opinión de Corbacho, lo que toca ahora es trabajar en dos direcciones, una a corto plazo, dando respuestas al grave problema del desempleo e incentivando la contratación, y otra a medio y largo plazo, centrada en el diseño de un nuevo modelo económico. "No nos podemos quedar sólo en las medidas a corto, porque la mejor garantía de la sostenibilidad económica y del empleo vendrá de la mano de que la economía empiece a crecer, como mínimo, entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento", dijo.

No abaratar el despido
Corbacho señaló que el marco de ese nuevo modelo económico es donde debería analizarse el tipo de mercado laboral que quiere tener España si quiere competir con los países de la OCDE.

"En un contexto como el actual, lo que hay que hacer es empezar a hablar del modelo productivo que queremos para ser una economía competitiva en la OCDE. Así, hay que ver qué tipo de economía, qué tipo de productos, qué tipo de innovación y al final, por qué no, ver qué tipo de mercado laboral tenemos que tener", explicó. En ese marco, insistió, es donde hay que discutir, "más serenamente y pensando un poco más en el largo plazo", el tema del mercado laboral.

En cuanto a la demanda empresarial de abaratar el despido, el ministro afirmó que, aunque ahora mismo se rebajara el coste de las indemnizaciones por despido improcedente desde los 33 días por año que establece el contrato de fomento del empleo estable a un total de 20 días, como pidió en su día la CEOE, no se crearían de inmediato un millón de puestos de trabajo.

"Empezarán a crearse un millón de empleos cuando la gente coja confianza y consuma moderadamente", subrayó el ministro, que recordó que la mejoría experimentada en el mercado automovilístico, por ejemplo, no es el resultado de cambios en las relaciones contractuales, sino de medidas de estímulo y de apoyo.

Por tanto, resumió, iniciativas para estimular la economía y ayuda a las empresas, sobre todo por sus dificultades con el crédito, sí que valdrían a corto plazo, pero a más largo plazo, lo que toca es preparar a la economía española para ser competitiva y para que su modelo productivo y de mercado laboral "no sea, en exceso, diferente" al de sus socios de la OCDE, "si es que lo es", concluyó.

RAJOY : "HA FRACASADO LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y DE LA DESCALIFICACIÓN"

También la "instrumentalización" de los tribunales
Rajoy: "Ha fracasado la campaña del miedo y de la descalificación"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "fracasada" la campaña del PSOE basada en el "juego sucio, en la exageración" y en el "intento de instrumentalizar los tribunales". Añade que "allí donde ha ocurrido", los populares han ganado "con más claridad" las europeas, en referencia velada a Valencia.

El Imparcial

09-06-2009


Rajoy se ha expresado de este modo durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que se ha reunido en la sede de los populares para analizar los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo.

La victoria, según ha indicado, certifica que el PP "está en el buen camino", pero ha exigido a sus compañeros de partido que no caigan en la "autocomplacencia", pues ahora toca "redoblar esfuerzos" con el fin de ganar las próximas convocatorias electorales, algo para lo que Rajoy, según ha dicho, cuenta con todos en su organización.

Y la victoria supone que los ciudadanos han dicho "no" al "tiempo de las palabras vanas, de la negación de la realidad y a quienes siembran discordia y buscan dividir a los españoles entre buenos y malos", ha afirmado el líder del PP, para quien el Gobierno carece de proyecto y no está preparado para defender el interés común.

BERLUSCONI CULPA A SU ESPOSA, A KAKÁ Y A NOEMÍ DE SU "FRACASO" ELECTORAL

Escandalos de IL CAVALIERE
Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a Noemí de su "fracaso" electoral



Silvio Berlusconi justifica achaca los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas, más bajos de los previstos, a los escándalos rosas sobre su vida privada e incluso a la marcha de Kaká del Milán.

Efe.

09-06-2009


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, culpó de que el resultado obtenido por su partido en las europeas fuera inferior al esperado, al escándalo surgido por su amistad con la joven Noemí Letizia, a su esposa, Veronica Lario, e incluso a la marcha del delantero brasileño Kaká del Milán.

Según publicó este martes el diario milanés "Corriere della Sera", Berlusconi reconoció anoche ante sus más allegados que el escándalo "Noemí" tuvo una mayor influencia de la esperada en las urnas, donde el Pueblo de la Libertad (PDL) recibió un 35,2 por ciento del voto cuando esperaba diez puntos más.

El mandatario manifestó, además, que el número de electores se vio influido por la petición de divorcio de Lario hecha a través de los periódicos, y agregó que el anuncio del fichaje de Kaká por el Real Madrid habría comportado una fuga de votos de seguidores milanistas. Asimismo, atribuyó parte de su "fracaso" por no llegar al 45 por ciento del consenso, a los conflictos internos de su partido en Sicilia y al abstencionismo.

A pesar de la pérdida de votos, según el diario, Berlusconi puede estar optimista ante los resultados obtenidos, ya que su partido ha pasado de 25 a 29 escaños en el Parlamento Europeo (PE), tras los comicios, mientras la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), ha perdido tres parlamentarios.

El diario "La Repubblica" informó hoy de que Berlusconi se lamentó por la falta de apoyo recibida por parte de algunos sectores de su partido y sobre todo del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, considerado por muchos como el delfín de "Il Cavalliere". "Lo he hecho todo yo y me han dejado solo. Si no me hubiera presentado como candidato hubiera sido peor", declaró Berlusconi, y reiteró que en el último mes ha sido víctima de una maniobra para desacreditarle por parte de algunos medios de comunicación internacionales.

SEGUNDO DÍA DE LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD EN MADRID

Segundo día de los exámenes de Selectividad en Madrid

modalidades de cada especialidad

El segundo día de la prueba de Selectividad da paso este martes a los exámenes específicos en cada modalidad, donde se incluye Latín II, Química, Dibujo Artístico II, Física, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, o Historia de la Música.

Agencias. Madrid

09-06-2009

García Lorca, la novela hispanoamericana, Isabel II, la Restauración Borbónica, el Frente Popular y la oposición franquista son algunos temas a los que se han enfrentado los alumnos en la primera jornada de la selectividad de 2009, que comenzó este lunes en las seis universidades públicas madrileñas. Como cada año, los exámenes transcurren entre últimos repasos, tensión y rumores sobre las preguntas que "seguro" van a caer o no en los tres días de ejercicios, convocados en sesiones de mañana y tarde.

En Madrid, la primera comunidad autónoma que ha empezado con esta prueba que, como tal, es la última, pues el año que viene se adaptará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se están examinando unos 23.300 estudiantes repartidos en las seis universidades públicas de la región. Se trata de un número ligeramente superior al de años anteriores.

Los exámenes, al igual que ayer, comenzarán a las 10: horas y finalizarán alrededor de las 13:30 horas. También se examinarán por la tarde de Mecánica, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Diseño, Imagen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, a elegir según los itinerarios realizados. El horario vespertino será de 16:00 a 18:00 horas.

Mañana sólo habrá exámenes de 10:00 a 13:00 horas, y se harán las pruebas de Historia del Arte, Matemáticas II, Biología y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.

Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 07:00 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 23, 24 y 25 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

ASCIENDEN A 121 LOS CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE A EN COLEGIOS DE MADRID

SON YA 17 LOS CENTROS AFECTADOS
Ascienden a 121 los casos confirmados de gripe A en colegios de Madrid
Los 25 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas elevan a 121 el número de pacientes con gripe A/H1N1 confirmados por el Instituto de Salud Carlos III en centros escolares de la Comunidad de Madrid. Son ya 17 los centros afectados, frente a los nueve comunicados de este lunes.


2009-06-09


L D (Europa Press) El ministerio de Sanidad y Política Social no concreta este martes cuáles son los centros afectados ni desglosa los casos confirmados según los centros, como venía haciendo hasta este lunes, ni comunica el número de casos en estudio que, hasta hace 24 horas, eran 118.

No obstante, asegura que "el grado de afectación de los centros es variable, aunque en la mayoría de ellos se trata de centros con un único caso. Todos los casos confirmados son leves, con escasa sintomatología y una recuperación sin complicaciones", apunta.
Los centros en los que hasta este lunes se habían confirmado casos son los institutos Isaac Albéniz, José de Churriguera y Pablo Neruda, y los colegios Pío Baroja, La Inmaculada y Liceo San Pablo, todos ellos de Leganés, y el Colegio Gredos San Diego-Moratalaz y el colegio Obispo Perelló, en Madrid.

CHINA TAMBIÉN TIENE A SU SUSAN BOYLE

AUNQUE FUE DESCARTADA
China también tiene a su Susan Boyle
El fenómeno Susan Boyle se ha repetido en China. Wu Baiwei, sorprendente cantante de 79 años, dejó impresionado al jurado de "Happy Girl", el más famoso programa chino de caza de talentos. Sin embargo, fue descartada por su avanzada edad.


* Vídeo: La Susan Boyle china

*
Susan Boyle sale de la clínica "feliz" tras su crisis por agotamiento
*
Susan Boyle es ingresada en una clínica por agotamiento
*
Susan Boyle no ganó el concurso de talentos en Gran Bretaña

2009-06-09


L D (EFE) El jurado dejó fuera de concurso a Wu Baiwei por estimar que a su edad el programa le puede afectar a la salud. Wu, que ya había sido apodada por la prensa local como "la Susan Boyle china" por tener una historia similar a la de la famosa concursante británica, no participará en la siguiente ronda de la competición pese a que inicialmente sí se le había ofrecido tal posibilidad.

"Para ella sería agotador", destacaron los organizadores del programa, algo que según el diario China Daily ha sido tomado con deportividad por la anciana: "Estoy feliz por el resultado, y disfruté mucho formando parte del concurso", señaló a los periodistas Wu, que ejerció como profesora universitaria hasta que se retiró en 1987.

Otra participante menos famosa pero también bastante mayor que la media de las concursantes –Liao Zhongxiu, de 62 años– sí ha sido admitida a competir en la siguiente fase, en la que 300 competidoras se disputan un lugar en la gran final de 20.

La favorita para muchos, no obstante, es una participante de 18 años llamada Gong Mi, cuyo aspecto muy similar al de una conocida actriz hongkonesa, Cecilia Cheung, le ha hecho ganar muchos fans pese a ser todavía casi una desconocida.

El programa "Happy Girl" es heredero de "Supergirl", versión china de "Operación Triunfo" o "American Idol" pero sólo con mujeres como participantes, en su mayoría jóvenes aspirantes a estrellas. "Supergirl" tuvo audiencias de más de 500 millones de espectadores, y al abrir la posibilidad de que los fans votaran a su cantante favorita hasta se le llegó a considerar un "experimento democrático", pero la nueva versión del programa, además de haber cambiado el nombre, ya no permite que los televidentes voten.

LOS TRABAJADORES DE GAROÑA SE CONCENTRAN PARA PEDIR LA CONTINUIDAD DE LA PLANTA

TRAS EL INFORME FAVORABLE DEL CSN
Los trabajadores de Garoña se concentran para pedir la continuidad de la planta
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoya la renovación de la autorización de explotación de la Central hasta 2019, quedando ésta a expensas de la decisión final del Ministerio de Industria y del Gobierno. Los trabajadores se concentran para exigir la continuidad de la planta.


*
El CSN apoya la renovación de la central nuclear de Garoña durante diez años
*
Industria no descarta el cierre de Garoña pese al informe favorable del CSN
*
Un estudio sitúa a Garoña entre las 50 centrales más eficientes de todo el planeta

2009-06-09


(Libertad Digital) Según reza en un comunicado, el Comité de Empresa de la central nuclear de Garoña "nunca comprenderá el cierre de cualquier empresa productiva que genera riqueza en condiciones seguras, en el periodo histórico de desempleo en el que estamos inmersos".

"Nosotros estamos convencidos de que para generar empleo en este país es necesaria la competitividad de las empresas mediante el abaratamiento de la energía. Cerrar la Central Nuclear de Sta. Mª de Garoña sin razones técnicas que lo justifiquen, es hacer todo lo contrario", añade la nota.

"Este Comité de Empresa vuelve a insistir en que no hay razones para que el Gobierno no vincule su decisión final al dictamen de Consejo de Seguridad Nuclear, renovando la autorización de explotación de forma automática, después de conocer el dictamen favorable de dicho Consejo".

"Cerrar la planta, haciendo caso omiso al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, no es el procedimiento más idóneo para tener, en plena crisis económica, una empresa competitiva que ofrece energía barata, segura y puestos de trabajo", advierte el Comité.
Por ello, "como trabajadores no podemos quedarnos quietos, esperando una decisión política, por lo que se os convoca a todos los que de una u otra forma desarrolláis vuestro trabajo en la planta a una serie de concentraciones a realizar en la entrada de la Central entre las 14:00 y las 14:15 horas", que comenzarán mañana miércoles día 10.

MONTILLA ABRE LA SEXTA "EMBAJADA" DE CATALUÑA EN EL EXTRANJERO

ESTA VEZ, EN MÉXICO DF
Montilla abre la sexta "embajada" de Cataluña en el extranjero
La Generalidad catalana aprobó este martes la creación de su sexta "embajada" en el extranjero, que se situará en México DF, con la finalidad de potenciar las relaciones "bilaterales" entre la administración catalana y América Central y el Caribe.


*
Carod cree que los catalanes están "hasta el moño" de España
*
Montilla dice que el PP "no tiene el respeto debido a Cataluña"
*
Rovira se niega a concretar el coste de la "embajada" catalana en Nueva York

2009-06-09

L D (Agencias) La portavoz del Gobierno regional, Aurora Masip, confirmó este martes que el objetivo de la "embajada" es "fomentar inversiones e intercambios comerciales" entre Cataluña y esta región del planeta.

Mientras, el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, indicó que aún no hay dotación presupuestaria para la nueva oficina, por tanto no se sabe lo que va a costar a las arcas públicas. Tampoco se ha decidido quién se hará cargo de la dirección de la oficina.

Esta "embajada" se suma a las cinco que ya están operativas. Cuatro de ellas –París (Francia), Nueva York (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido)– se han puesto en marcha esta legislatura, y se añaden a la que ya estaba abierta en Bruselas (Bélgica).

Salvo la oficina de Bruselas, el resto dependen directamente de la Consejería de Vicepresidencia, en manos de Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y en setiembre se sumará otra delegación más en Argentina, que dará servicio a América del Sur.

LOS QUE SE JUBILEN ANTES DE 15 AÑOS NO DEBEN TEMER POR SU PENSIÓN

SEGÚN AFI
Los que se jubilen antes de 15 años no deben temer por su pensión
Las personas que se jubilan hoy o quienes lo hagan en los próximos diez o quince años "no deberían tener nada que temer" con respecto a las consecuencias de una reforma en el sistema actual de pensiones, según el director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.


*
Aznar: "El sistema de pensiones no puede aguantar"
*
El Círculo de Empresarios pide una reforma del sistema de pensiones
*
El sistema de pensiones español ocupa la "tercera división" de la UE

2009-06-09

LD (EFE) Así lo manifestó Herce durante su comparecencia en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, aunque alertó sobre las consecuencias del envejecimiento de la población en el futuro de las pensiones.

Dijo que el coeficiente formado por el número de años cotizados y el de los que se cobra una pensión "es cada vez peor" y que el sistema de pensiones "no puede convivir con ese álgebra vital tan imposible".

A pesar de ello, Hercé afirmó que los pensionistas "vigentes" son los que menos tienen que pensar en las consecuencias de cualquier reforma del sistema.

Dijo que "no entiendo por qué es tan fácil movilizar a este colectivo", en referencia a determinados mensajes de alarma y que "no escucharía" estos mensajes "si tuviera 55 años o más".

Según sus previsiones, el sistema de la Seguridad Social mantendrá "un cierto superávit" en 2009 que "desaparecerá" en 2010 año en el que "espera" sea el último de deterioro y a partir del cual se recupere la situación.

A más largo plazo, señaló, los problemas se manifestarían a partir de 2020, con un aumento del déficit, y el sistema de pensiones sería insuficiente desde 2030.

Por ello, recomendó aumentar el esfuerzo contributivo y la edad legal de la jubilación, pagar más cotizaciones, ahorrar más o "la más dolorosa", que sería ajustar las prestaciones a las condiciones de longevidad (dividir el montante de la pensión entre más años).

Por su parte, el director del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco, Felipe Serrano Pérez, durante su comparecencia recomendó la "plena" convergencia entre los salarios de los trabajadores inmigrantes y los nacionales.

Afirmó que el sueldo de los inmigrantes afiliados al régimen general es, de media, un 20 por ciento menor que el de los españoles y si se mantiene así, en 2050 serían necesarios un millón más de emigrantes para equilibrar el sistema.

Auguró que el "tope" de empleo entre los españoles se alcanzará a mediados de la próxima década y después se estima que caerá hasta 2050 y que los afiliados a la Seguridad Social disminuirían en torno a 2028.

Por ello planteó aumentar el tipo de cotización, disminuir la "generosidad" del sistema, disminuir el peso de las pensiones derivadas (invalidez, etc.), aumentar la edad de jubilación, medida que "valoró" especialmente o hacer una combinación de todas.

ESPAÑA GOLEA A AZERBAIYÁN Y ALCANZA SU MEJOR RACHA SIN CONOCER LA DERROTA

SEGUNDO HAT-TRICK DE VILLA CON LA ROJA
España golea a Azerbaiyán y alcanza su mejor racha sin conocer la derrota
La selección española de fútbol ha superado el trámite en Azerbaiyán, previo a su estreno en la Copa Confederaciones, con una amplia victoria (0-6) que le permite establecer un nuevo récord de partidos sin perder. Villa, con tres tantos, Riera, Güiza y Torres han sido los autores de la goleada.

*
Villa se convierte en el tercer máximo goleador de la historia de la selección

* Especial: Copa Confederaciones - Sudáfrica 2009


2009-06-09


L D (EFE) Para David Villa es su segundo 'hat-trick' con la 'roja', lo que le convierte en el tercer goleador de la historia de la selección. Desde Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano ningún goleador ha pasado por la selección absoluta con la eficacia de Villa. El delantero asturiano, alejado de las negociaciones que cada hora le acercan más al Real Madrid, sentenció con pegada letal un amistoso en Bakú que sirvió a la Federación española para ingresar un buen pellizco económico y al seleccionador para inyectar dosis de paciencia en sus jugadores ante equipos defensivos de menor calidad.

Los goles de Villa en los minutos en los que España recuperó su identidad sentenciaron un encuentro con una diferencia abismal de calidad entre dos selecciones en polos opuestos. Fue un día de fiesta en Bakú. Un partido histórico ante la campeona de la Eurocopa, que presenciaron 20.000 espectadores de la zona noble de la ciudad. Impulsado por su público, Azerbaiyán ocultó sus carencias técnicas a base de coraje. En su fútbol no hay tiempo para pensar en la elaboración de juego. Cada ataque, ovacionado por su afición desde que superaba el centro del campo, no mostraba más de tres toques antes de intentar llegar hasta Iker Casillas.

España debía mantener el estilo que han impuesto en la 'roja' Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Sin ellos, protagonizó minutos de dominio pero cierta imprecisión contagiado por la rapidez del juego de su rival. Con Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Xavi y Silva en el banquillo desde el pitido inicial, debía aparecer Cesc Fábregas. Era su gran oportunidad, en el puesto en el que siempre ha deseado jugar. Con las espaldas bien cubiertas por Xabi Alonso debía imponer el mando.

El acierto de Villa contrastó con la falta de puntería de Fernando Torres. La Confederaciones está a la vuelta de la esquina y ningún internacional desea perdérsela. Evitaron el choque y alguna patada innecesaria, pero el 'niño' no estuvo fino en las tres ocasiones que tuvo para marcar y prolongar con la 'roja' su buena temporada goleadora en el Liverpool. Cazorla aparecía entre líneas para inquietar con sus disparos a Valiyev, seguro hasta que Villa sacó a pasear su cañón. Fue el momento en el que Azerbaiyán comenzaba a acusar el desgaste físico. Cuando España se asoció en una jugada de innumerables toques que acabó con apertura a banda de Cesc, para que Arbeloa centrase medido a Torres, que falló antes de que Villa colocase en un sitio inalcanzable para el portero su potente disparo.

Había tardado 34 minutos en abrir el marcador la selección española, pero en su mejor momento arrolló a un débil rival, 140 del mundo, con Villa fabricando el segundo, con un chut a la escuadra y cerrando su fiesta goleadora de penalti al borde del descanso.

Fue el momento en el que el miedo pasó por el cuerpo de todos. Cesc fue derribado por dos rivales dentro del área y en la caída se hizo una brecha en la cabeza que llenó su rostro de sangre. Ante los gestos de sus compañeros, el banquillo y la grada pensó que podía haberse dañado el tabique nasal. Todos respiraron cuando comprobaron que se quedó en un susto y, con Fábregas retirándose aturdido, hubo tiempo hasta para gestos innecesarios, como la foto que le tiró Piqué con su móvil entre risas.

El trabajo estaba hecho al descanso y Del Bosque realizó cambios, probó el segundo sistema que maneja, con un solo punta, en el que juega más cómodo Torres, y el inicio dejó varios acercamientos de los azeríes, que demostraron porque no han marcado un solo gol en la fase de clasificación al Mundial 2010.

Sus ataques acabaron en dos peticiones de penaltis y una mala salida de Pepe Reina. Había sustituido a Casillas que dejó a los quince minutos del encuentro la parada del partido a una falta con rumbo a la escuadra de Achtyamov. El capitán necesitaba volver a competir. Sentir la adrenalina de un partido tras un final de temporada de sufrimiento encajando goles sin parar en un Real Madrid que se dejó llevar.

La calidad de España, ya dirigida por Xavi, le permitió aumentar la goleada por su gran acierto. Torres asistió con un pase picado a Riera, que en carrera disparó cruzado a la red. Cuatro minutos después, Dani Güiza marcaba a los 180 segundos de entrar en el campo tras asistencia de Ramos, y Torres se desquitaba al final mostrando su calidad al picar el balón a la salida de Valiyev.

España mantiene la esperanzadora imagen antes de viajar a Sudáfrica y sigue batiendo récords. Con su partido 32 invicto supera el registro de Javier Clemente. Vicente Del Bosque es el seleccionador con mejor estreno de la historia y David Villa ya es el tercer máximo goleador. En el otro extremo, Berti Vogts intenta sobrevivir a la precariedad del fútbol en Azerbaiyán. En Bakú nunca olvidarán el paso de la apisonadora que ganó la Eurocopa.

Ficha técnica del partido

Azerbaiyán, 0: Valiyev; Maharramov, Sadigov, Yunisoglu, Malikov; Shukurov, Abasov, Zeynralov, Huseynov; Subasic (Nadirov, m.46) y Achtyamov
España, 6: Iker Casillas (Reina, m.46); Arbeloa (Sergio Ramos, m.46), Marchena, Albiol (Puyol, m.71), Capdevila; Xabi Alonso, Cesc (Xavi, m.46), Cazorla (Güiza, m.67), Riera; Villa (Busquets, m.46) y Fernando Torres

Goles: 0-1, m.34: Villa; 0-2, m.39: Villa; 0-3, m.45: Villa (p.); 0-4, m.66: Riera; 0-5, m.70: Güiza; 0-6, m.86: Torres
Árbitro: Igor Ischenko (ucraniano). No mostró cartulinas amarillas
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Tofik Bakhramov de Bakú ante la unos 20.000 espectadores

LOS ACREEDORES EXIGEN A LA BANCA ESPAÑOLA QUE VENDA PISOS A PÉRDIDAS

PARA PAGAR SUS DEUDAS
Los acreedores exigen a la banca española que venda pisos a pérdidas


Los carteles de venta inundan las ciudades españolas.
El sistema financiero español tiene una de las mayores deudas del planeta con el exterior y sus acreedores necesitan con urgencia el dinero para sanear sus propias cuentas. Por ello, exigen a bancos y cajas españoles que vendan los pisos embargados a promotores, aunque sea a pérdidas.



* Realia logra refinanciar 900 millones de euros

*
El sector financiero español necesita 70.000 millones para cubrir una mora del 8%
*
La banca española rechaza que se salve a entidades inviables con dinero público
*
Bancos y Cajas ofrecen "chollos mil" para liquidar su stock de viviendas

2009-06-09


LD (Lorenzo Ramírez) La banca española ha sido un ejemplo de eficiencia en los últimos años, lo que, junto con el sistema garantista de provisiones, ha situado al sistema financiero nacional en un lugar dorado. Pero la crisis crediticia ha destapado las vergüenzas del patrón de crecimiento español, con una necesidad de financiación exterior de la economía del 10% cada año.

Los bajos tipos de interés (mantenidos sin un respaldo de ahorro real) han generado una expansión crediticia sin precedentes que se ha trasladado al sector inmobiliario. Las familias y las empresas (promotoras) compraron (o hicieron) casas con un dinero que no tenían, es decir, con préstamos, y la tormenta financiera ha generado una oleada de impagos que amenaza la salud del sistema financiero español, especialmente en el caso de las cajas de ahorros.

Esta necesidad de financiación exterior ha creado una deuda de las entidades financieras españolas con el resto del mundo que debe ser pagada. Según los cálculos del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Centeno, consultado por LD, los vencimientos de esta deuda se sitúan entre los 80.000 y 90.000 millones de euros al año.

Bancos y cajas no tendrían problemas para pagar estos vencimientos si las promotoras inmobiliarias devolvieran el dinero prestado, pero esto es una quimera. En la práctica el sector promotor inmobiliario está en quiebra y, excepto Martinsa, la mayoría de las grandes empresas han logrado refinanciar sus créditos para no provocar una crisis sistémica, el desplome de la confianza y retirada masiva de depósitos.

Según confirman fuentes financieras, los bancos y cajas están refinanciado este crédito promotor a un horizonte temporal de 3 años, momento a partir del cual esperan que el mercado vuelva a la normalidad. Aunque no descartan que estos plazos puedan variar en función de la velocidad en la que sean capaces de dar salida al excedente.

Por ello, los acreedores de los bancos españoles les han dado un único y claro mensaje: deben vender los inmuebles que tienen en cartera (en la práctica los bancos y cajas son ahora las mayores inmobiliarias de España), aunque sea a pérdidas, con el objeto de ir haciendo frente a estos vencimientos de deuda.

Reflejar el valor real de los activos

Hasta ahora, los bancos han intentado evitar a toda costa vender activos a pérdidas, porque entonces deberían reflejarlo en sus balances y provisionar esta depreciación de los activos. Precisamente uno de los factores clave para el comienzo del fin de la crisis es reflejar el valor real de los activos, en lugar de mantener la valoración de unos bienes que han bajado su precio tras el estallido de la burbuja.

“Se han creado dos mercados inmobiliarios. Por un lado están los bancos, que están obligados a vender como sea, aunque sea a pérdidas; y por otro están las promotores y los particulares, que no quieren perder dinero con la venta de inmuebles”, explican fuentes del sector consultadas por LD.

De ahí que las entidades financieras estén aplicando rebajas de precios, en algunos casos de hasta el 30% y el 40%. La vía escogida para que las familias compren estas casas en lugar de acudir al mercado de particulares es sencilla: bancos y cajas sólo dan hipotecas a aquellos que adquieran los pisos que tienen en su cartera de activos.

Más de 150.000 millones en tres años

Según los cálculos realizados por la consultora Rodríguez de Acuña y Asociados, la banca tendrá que asumir más de 150.000 millones de euros en inmuebles durante los próximos tres años. Aunque hasta el momento las entidades financieras admiten que han ejecutado inmuebles por valor de 10.000 millones de euros, la cuantía será mucho mayor en los próximos meses.

Estos 150.000 millones de euros representan casi la mitad de la financiación concedida a los promotores inmobiliarios, que alcanza los 318.000 millones de euros según datos del Banco de España a cierre del pasado año.

En este marco se comprende la decisión del Banco Central Europeo de destinar 60.000 millones de euros a la compra de cédulas hipotecarias, la emisión de participaciones preferentes de las entidades (con alto riesgo) con altos intereses y el programa de rescate que prepara el Gobierno para bancos y cajas de ahorros, con un importe superior a los 90.000 millones.

El 64% de los préstamos para pisos sin vender

Rodríguez de Acuña avisa de que el 64% de los préstamos a promotores han sido concedidos para construir pisos que no se han vendido todavía, que están en construcción o que están en proyecto. Suponen más de dos millones de inmuebles, que se sumarían al millón del actual excedente. El problema es que la demanda actual es de 266.000 viviendas al año.

Por todo ello, harían falta unos diez años para ver la recuperación del mercado inmobiliario, enfoque que comparten analistas como José Barta, especialmente en las zonas costeras, las que han sido las protagonistas del boom en los últimos años.

Según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, German Navarro: "Es natural, en los próximos dos años sólo se van a vender los pisos propiedad de los bancos. No van a gastar el poco dinero que tienen en financiar operaciones hipotecarias que no les beneficien a ellos mismos. Ejecutan los inmuebles y, si no los pueden vender en subasta, los ofrecen con promociones de hipotecas con descuento".

LEGUINA : "MIENTRAS SIGA ZAPATERO NO GANAREMOS EN MADRID NI EN VALENCIA"

CRITICA AL NUEVO SOCIALISMO
Leguina: "Mientras siga Zapatero no ganaremos en Madrid ni en Valencia"
El ex presidente de la Comunidad de Madrid ha analizado en su blog los resultados del PSOE en las elecciones del domingo y en especial las obtenidas en la capital. Leguina cree que el problema real son las políticas erráticas del Gobierno y critica abiertamente alguna declaración de Zapatero.
Joaquín Leguina.


2009-06-09


(Libertad Digital) En la última entrada de su bitácora –que acompaña con una foto conjunta de las ministras Trinidad Jiménez y Carmen Chacón– Joaquín Leguina hace una analogía con combinaciones de alcoholes con "soda". Comienza contando la anécdota de un alcohólico: "Comencé por tomar whisky con soda y me sentaba mal; luego me pasé a la ginebra con soda y me fue peor. Ahora tomo vodka con soda y no he mejorado. Visto lo cual, he decidido prescindir de la soda".

En su explicación, dice que la "soda" es el elemento que culpa el nuevo socialismo por la derrota. Sin embargo, en su opinión el real responsable es la "sustancia común" que tenían algunos de los últimos candidatos como Trinidad Jiménez en 2004 o Miguel Sebastián en 2008. Esa "sustancia común", dice, es "ZP".

Por esa razón, apunta que "la persistente pérdida de peso electoral y de sustancia ideológica, analítica y, en general, social no se debe a la soda sino a las políticas erráticas del Gobierno" y para dar ejemplo se pregunta "¿Quiere alguien explicarme el porqué de los actuales amores de Blanco con Aguirre?"

Además de eso también recuerda una frase de Zapatero en su última visita a Barcelona acerca de que es el PP el que "quiere acabar con el bilingüismo en Cataluña". Y se pregunta: "¿En qué mundo vive este hombre para no enterarse de que quienes quieren acabar con el bilingüismo en Cataluña son los CiU y los del tripartito?"

Para terminar, y aunque admite el pésimo resultado socialista en la capital, dice que "nos podemos consolar mirando hacia Murcia o hacia la Comunidad Valenciana". Por eso concluye que "mientras el 'liderazgo' actual siga 'triunfando' con el Barça no ganaremos en Madrid… ni en Murcia, ni en Valencia. Eso es lo que conviene suprimir, y no la soda".

ANDALUCÍA OBLIGARÁ A LOS HOSPITALES RELIGIOSOS A APLICAR LA LEY DE MUERTE DIGNA

APROBADO EL PROYECTO DE LEY
Andalucía obligará a los hospitales religiosos a aplicar la Ley de Muerte Digna
La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Muerte Digna. El objetivo, explican los socialistas, hacer prevalecer los derechos del paciente a no recibir determinados tratamientos. Cualquier hospital tendrá la obligación de cumplirlo, sea público, privado, incluso de orden religioso.


*
Soria reabre el debate sobre la eutanasia por los que "piensan que se debe ir más allá"
*
Los colegios de médicos rechazan "rotundamente" la futura Ley de la Muerte Digna

2009-06-09


L D (Europa Press) Este proyecto de ley, que recientemente superó la fase de remisión al Consejo Consultivo de Andalucía, tiene como misión principal el hacer prevalecer los derechos del paciente a no recibir determinados tratamientos, así como al obligado cumplimiento de las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, inclusive de orden religioso.

De esta forma, la futura ley solventa situaciones como la vivida en 2007 con Inmaculada Echeverría, cuando la Orden Hospitalaria San Juan Dios pidió su traslado del Hospital San Rafael de Granada, dependiente la citada orden religiosa y donde permanecía la enferma, a otro centro de titularidad pública y una vez se autorizó la desconexión de la ventilación mecánica que la mantenía con vida.

No obstante, quedará fuera del paraguas legal del futuro texto normativo la eutanasia activa y el suicidio asistido, ya que la comunidad no tiene competencia para legislar en esta materia, además de que está tipificado como delito dentro del Código Penal.

Con todo, hará prevalecer los derechos del paciente que exprese su deseo de limitar las medidas de soporte vital cuando éstas provoquen una obstinación o encarnizamiento terapéutico. Además, establece la potestad del ciudadano de rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención.

El texto también plasma que los profesionales sanitarios que atiendan al paciente en su fase terminal deberán respetar también las decisiones que éste tome sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o filosóficas.

De igual modo, los facultativos tendrán la obligación de limitar las medidas de soporte vital cuando lo estimen necesario para evitar la obstinación terapéutica, así como la de ofrecer al paciente todas las intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado.

De acuerdo con el proyecto de Ley, entre los derechos reconocidos se encuentra el recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con objetivo de ayudarle en la toma de decisiones.

De igual modo, el texto regulará el derecho del ciudadano a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa cuando lo precise, al tiempo que garantizará los cuidados paliativos integrales, que serán proporcionados, si así lo desea la persona, en su propio domicilio y siempre que no estén contraindicados.

Habitación individual y acompañamiento familiar

Tal y como ya ha venido defendiendo la titular de Salud, María Jesús Montero, la futura norma recogerá también el derecho de los pacientes que tengan que ser hospitalizados a una habitación individual durante su estancia, tanto en el ámbito público como en el privado. Para tal fin, Montero ya puntualizó el pasado año que los centros tendrían un período de dos años para garantizar este derecho.
Asimismo, el enfermo podrá estar acompañado en todo momento por su familia durante el proceso de la muerte. La intimidad personal y familiar de la persona y la protección de todos los datos relacionados con su proceso de atención sanitaria también están garantizadas.

LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO QUE TENGAN TRES O CUATRO SUSPENSOS PODRÁN REPETIR SÓLO ESAS ASIGNATURAS

O HACER EL CURSO ENTERO
Los alumnos de Bachillerato con 3 ó 4 suspensos podrán repetir sólo esas asignaturas
Los alumnos de primero de Bachillerato que tengan tres o cuatro suspensos podrán optar entre repetir el curso o matricularse sólo de esas asignaturas y, además, cursar voluntariamente otras materias.


2009-06-09


L D (EFE) Entre otros acuerdos, el Ministerio de Educación y las CCAA han decidido este miércoles también cofinanciar al 50 por ciento el plan Escuela 2.0, de implantación de tecnologías en la educación, por medio de convenidos bilaterales, según las necesidades de cada una de ellas.

La secretaria de Estado de Educación y FP, Eva Almunia, y los directores generales autonómicos del ramo han acordado que los alumnos de primero de Bachillerato que hayan obtenido evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán decidirse por una de las siguientes opciones:

.- Matricularse de nuevo del primer curso de Bachilerato en su totalidad.

.- Matricularse en el primer curso del Bachillerato en su totalidad de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación; en el caso de que la nota fuera inferior, mantendrían la obtenida en el curso anterior.

.- Matricularse de las materias en que hayan tenido evaluación negativa; y en función de las disponibilidades organizativas de los centros, también podrán cursar voluntariamente aquellas otras que la dirección del mismo considere más adecuadas para su formación.

La elección de una de estas posibilidades será del estudiante si es mayor de edad; si no, dependerá de la familia.

En rueda de prensa, Almunia ha reiterado que este sistema no supone en ningún caso que se pase de curso, respeta la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las previsiones del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato sobre este asunto.

La LOE dice que los alumnos de primero promocionarán a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tenga resultado negativo en dos como máximo.

En marzo pasado, el Supremo anuló la regulación que permitía a los alumnos de primer curso con tres o cuatro suspensos repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de segundo.

El precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación" al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que "no está prefijada" en la LOE, según argumentó el Supremo entonces.

En relación con la Escuela 2.0, que comenzará a aplicarse el curso próximo en quinto de Primaria, Gobierno y CCAA han calculado en 10.000 euros el coste de uno de sus elementos, el aula digital de 25 alumnos, que incluye ordenadores portátiles para todos ellos y el del profesor, un carro de transporte, una pizarra digital, un proyector y un punto de red.

Las comunidades convocarán los concursos de proveedores en sus respectivos territorios.

Preguntada por si las familias costearán los ordenadores, Almunia ha señalado que colaborarían de manera "simbólica, muy residual", con ayudas públicas para aquellas con menos recursos, aunque dependerá de cada comunidad y de si los equipos se consideran propiedad o no del centro.

Uno de los principios del plan es implicar a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos

Además, se garantizará la conectividad a internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y se facilitará el acceso a la red fuera del centro educativo en horarios extraescolares específicos con tarifas especiales que se acordarán con las operadoras.

También se pretende garantizar la formación del profesorado y generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.

SEGÚN LOS DATOS DE INTERIOR, DE LA VEGA NO VOTÓ AL PSOE

NADIE LO HIZO EN SU PUEBLO
Según los datos de Interior, De la Vega no votó al PSOE

De la Vega votó en Beneixida. EFE


Aunque es evidente que se trata de un error de Interior, en Beneixida, localidad valenciana donde votó la vicepresidenta, no se ha registrado ningún voto a favor del PSOE. Además, el partido más votado habría sido el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). ¿Por quién votó De la Vega?



*
El PSOE acusa a Pons de estar "obsesionado" con la vicepresidenta De la Vega

2009-06-09

(Libertad Digital) El pasado domingo, y tras emitir su voto en la única mesa electoral de la localidad de Beneixida (y esta vez sin irregularidades), la vicepresidenta primera del Gobierno animó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en estas elecciones europeas "en paz y libertad".

Lo que no imaginaba De la Vega es que su más que probable voto al PSOE no fuera registrado por la página web dedicada a los resultados de estas elecciones del Ministerio del Interior. Así, según estos datos, el PSOE habría obtenido cero votos y el ganador habría sido el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) con 215 votos (56,14%) seguido por el PP con 141 votos (36,81%).

La prueba está en la foto de la imagen tomada de la web de Interior. Vemos claramente cómo los únicos partidos que obtuvieron al menos un voto fueron (en orden): POSI, PP, ERPV-EV, ERPV-IR, BLOC, RC, LV-GVE, DN, IZAN-RG, UV y UPyD. Más abajo aparece el PSOE con cero votos y obviamente cero por ciento.

Según informó posteriormente EFE, este hecho se debe exclusivamente a un "error material" sufrido durante el proceso telemático en que el acta de la única mesa electoral del pueblo -ubicada en el salón de actos del Ayuntamiento- fue transmitida hasta el Centro de Recogida de Información situado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia. En esa transmisión se intercambiaron los códigos de las candidaturas del POSI y del PSOE, según las mismas fuentes, que han expresado su convencimiento de que la reunión ordinaria de este miércoles de la Junta electoral Provincial "solucionará" este malentendido informático y la victoria socialista será ratificada oficialmente.