sábado, 13 de junio de 2009

EL DESPETAR DEL AMOR

LA "NÚMERO 3" DEL PSOE SE EMBOLSA 20.000 EUROS AL MES

La ‘número 3’ del PSOE se embolsa 20.000 euros al mes

Pajín, una "roja" de pega



Actualizado el 13/6/2009 - 08:00h

Se vende como una treintañera bohemia, que canta con el puño cerrado las estrofas de La Internacional, mientras gana 20 veces más que un joven de su edad y dispone de un apartamento en la madrileña Puerta del Sol.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, predica que su compromiso con la política no tiene nada que ver con el enriquecimiento personal, y canta con el puño cerrado las estrofas de La Internacional que pone en pie a los pobres del mundo y enardece a la legión famélica, algo que no concuerda con la vida de una treintañera que va a ganar más de 200.000 euros al año. Y es que a su sueldo como secretaria de Organización se suma el de ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Además, está a punto de cobrar una tercera remuneración: la de senadora por la Comunidad Valenciana. En total, Pajín, se embolsará cerca de 20.000 euros al mes. Muy lejos del sueldo de cualquier joven de su edad, que ronda los 1.000 euros.

Ella, por su parte, ha reconocido que por su cargo de secretaria federal de Organización cobra unos 5.000 euros al mes, y que recibe una indemnización diferida como ex secretaria de Estado de Cooperación de unos 90.000 euros brutos anuales, de carácter transitorio por dos años. Según Pajín, “lo suficiente para vivir holgadamente”. Además, ha contado que su único patrimonio consiste en un apartamento de 58 metros cuadrados con hipoteca. Informaciones que difieren de las que conoce ÉPOCA.

Progre aburguesada

Según ha podido saber este semanario, en el haber de Pajín se encuentra, al menos, un céntrico apartamento, ubicado en el casco histórico madrileño de casi 80 metros cuadrados, valorado en unos 450.000 euros, que compró en 2007 con un préstamo de más de 180.000 euros a favor del Banco Español de Crédito, y que termina en 2037. Además, estos últimos días ha dejado entrever que tiene prisa por cobrar un tercer sueldo -5.500 euros mensuales-, ya que el PSOE ha presionado a las Cortes valencianas para hacerla senadora. Esto no es todo. Pese a que reside y trabaja en Madrid, tiene derecho a cobrar los 1.823 euros mensuales de gastos de manutención y alojamiento, reservados para los senadores elegidos por circunscripciones distintas a las de Madrid.

Por la boca muere el pez

Y es que la "número tres" del PSOE ha pronunciado oraciones como la mítica “Zapatero me lo pidió mirándome a los ojos”. Tampoco tiene desperdicio la de que “la ley del aborto permitirá disfrutar la sexualidad de forma segura” o la de “quiero decirle a la ciudadanía que vamos a salir de esta crisis con el valor y la fuerza de sus votos” y ni que decir tiene la de “para Mayor Oreja ir a misa en coche oficial no es pecado, ir a un mitin socialista, sí”. ¿La última de sus lindeces? El anuncio del acontecimiento planetario que nos espera a partir del primero de enero de 2010. Pajín ha dicho que la coincidencia de que Zapatero ostente la Presidencia de la UE y que Obama presida EE UU será un “acontecimiento histórico” para “el planeta” y supondrá “una esperanza para muchos seres humanos”.

Lea este reportaje íntegro en la revista 'ÉPOCA'

HACIA LOS 6 MILLONES DE PARADOS

Previsiones pesimistas para el 2010

Hacia los 6 millones de parados





ADEMÁS

* La economía caerá un 3,6%

Juan E. Pflüger | Actualizado el 13/6/2009 - 10:40h

Las previsiones del dato del paro para España, principal preocupación para la mayoría de los españoles según todas las encuestas, han sido revisadas recientemente por diversos organismos. El Gobierno de España, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han realizado las correcciones y éstas traen presagios muy negros. La tendencia marcada por todos ellos es que siga subiendo, prácticamente al mismo ritmo, en lo que queda de año y el próximo.

Mientras que el Gobierno sigue siendo el más optimista, Bruselas plantea las previsiones más crudas. Lo peor es que es el organismo que ha acertado los últimos años.

El 2009 acabará, según todas las previsiones, con más parados de los que hay en este momento. Incluyendo la previsión realizada por el ministerio de Trabajo, por mucho que el Gobierno siga defendiendo los brotes verdes, la luz al final del tunel y el inicio de la recuperación.

Según los cálculos, el 2009 acabará con una subida de 200.000 parados según Trabajo, de 230.000 según el FMI y 100.000 según Bruselas.

A largo plazo la cosa se complica. El 2010 terminará con 4.275.000 parados según el Gobierno, 4.340.000 según el Banco de España, 4.400.000 si nos fiamos del FMI y 4.600.000 siguiendo la estimación de la Unión Europea.

Pero la cosa no queda así. A todas estas cantidades hay que sumar los 800.000 parados que la cocina de los datos oficiales escamotea de los balances que presentan. Se trata de los parados que están realizando los cursos del INEM, que no se computan en la cifra oficial, y de aquellos que se encuentran en las listas del paro en demanda de mejora de empleo. Según los datos oficiales serían casi 900.000 desempleados más.

Si sumamos estos parados no reconocidos en las estadísticas oficiales, en todos los casos anteriores se superarían con creces los 5 millones, y en el peor de ellos, el de la Unión Europea, el que acierta con mayor precisión en las últimas estimaciones, nos acercaríamos preocupantemente a los 6 millones de parados.

Pese a que el Gobierno reconoce, según sus estimaciones, que el paro seguirá creciendo, la ministra Salgado nos ha intentado tranquilizar. Pero lo ha hecho usando un nuevo maquillaje. Hoy mismo ha señalado que ni en el 2009 ni en el 2010 se va a llegar a los cinco millones de parados de media. Es decir, que si en enero hay 4,5 millones y en marzo 5,4, como la media da por debajo de los cinco millones no habremos llegado a esa cifra por mucho que la realidad, los números y las matemáticas digan lo contrario.

HIDROCARBUROS Y TABACO, MÁS CAROS DESDE HOY

Hidrocarburos y tabaco, más caros desde hoy




ADEMÁS

* Miguel Sebastián: La subida acerca a España a la fiscalidad europea
* Blanco: "La subida se ha hecho en el momento adecuado"

Actualizado el 13/6/2009 - 11:44h

Las subidas de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco aprobadas ayer por el Consejo de Ministros han entrado hoy en vigor, tras la publicación hoy del correspondiente real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso del tabaco se concreta en un aumento del tipo impositivo específico, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos. Esto supone que "la marca más vendida de tabaco" pasa de los 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros, según precisó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Además, para frenar lo que Salgado llamó el "importante" consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo fija un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y otro mínimo de 50 euros por kilo.

El Gobierno justifica la subida desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que los impuestos sobre el tabaco suponen una relevante fuente de ingresos, y la sanitaria, porque con la subida de precio se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

En cuanto a la imposición de los hidrocarburos, cuya subida se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante, además de ser una fuente relevante de ingresos para las haciendas territoriales también puede constituirse en un instrumento al servicio de la política de protección al medioambiente, según Salgado.

Según la norma aparecida en el BOE, "parece aconsejable" que se suban los tipo impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido y que, por tanto, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se concreta en subidas de impuestos para las gasolinas y los gasóleos para automoción de 29 euros por 1.000 litros.

El BOE también publicó hoy el real decreto-ley, que también aprobó ayer el Consejo de Ministros, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 19.821,28 millones de euros, de los que la mayor parte, 16.898,05 millones, se destinarán a los Servicios Públicos de Empleo.

RIDAO TACHA DE "INNECESARIA" LA TERCERA HORA DE CASTELLANO EN CATALUÑA

Ridao tacha de "innecesaria" la tercera hora de castellano en Cataluña



ADEMÁS

* Carod apoya el reconocimiento internacional del deporte catalán por "ley" y con "convicción"

Actualizado el 13/6/2009 - 13:48h

El secretario general de ERC, Joan Ridao, celebró hoy que el Consell Consultiu haya avalado el capítulo lingüístico del proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que evitará la aplicación de la tercera hora de castellano, que Ridao definió de "innecesaria".

Ridao consideró que la LEC consagra un modelo educativo que "lejos de ser discriminatorio, garantiza la igualdad de oportunidades". Además, auguró que evitará la segregación por motivos lingüísticos. Con esto, aplaudió que los estudiantes catalanes terminen la escolarización obligatoria con plenas competencias en catalán, castellano y una tercera lengua.

50 ESPAÑOLES CONTRA ZP

50 españoles contra ZP


La moción de censura no se va a presentar. Mariano Rajoy ya lo ha dicho. Sin embargo, la cuestión ya está en boca de todos. 50 españoles representativos de distintos sectores de la sociedad advierten del desgaste del Gobierno y creen que es cuestión de tiempo que se produzcan cambios. La moción de censura no se anuncia, se presenta.

Durán i LLeida, portavoz de CiU en el Congreso: "Es al PP a quien le corresponde tomar la decisión de plantear una moción, pero si yo fuera el líder del principal partido de la oposición y hubiese ganado las elecciones europeas, la presentaría, no desaprovecharía esa oportunidad -aunque supiera que la iba a perder-, sobre todo con el ánimo de ofrecer a la ciudadanía un programa alternativo de gobierno al de Rodríguez Zapatero".

Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género: "Rajoy debe plantear la moción como una alternativa a un mal Gobierno como el de Zapatero. Y después, ir a unas elecciones anticipadas. Éste es el momento".

Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey: "El Partido Popular no debe presentar la moción de censura, porque si lo hace sin los apoyos suficientes, la ventaja que ahora ha obtenido en las elecciones generales se diluiría. Creo que es la hora de apostar por los pactos y no es la hora de lanzarse unos contra otros y de censurar al contrario. El ejemplo de la Transición, en la que todos los partidos renunciaron a algunos aspectos por el bien común debería servir para el momento actual.

La información completa se puede leer en el número de esta semana de la revista Época, a la venta en los quioscos a partir del viernes.

MISS MARZO : EN BUSCA DE LA NEURONA PERDIDA

ESTRENO: 12 DE JUNIO
Miss Marzo: en busca de la neurona perdida

Miss Marzo, póster.
Si Te quiero tío alimenta su escatología con cierta profundidad, Miss Marzo se conforma con hilar un gag bruto tras otro, sin revestir de historia el estereotipo femenino –y masculino- que alimenta. Puede que guste a su público, ya que tiene momentos ciertamente divertidos y carece de maldad.



* Vídeo: Trailer de Miss Marzo

*
Te quiero, tío: tratado de la amistad masculina

2009-06-13


L D (Juanma González) Si hace poco hablábamos de Te quiero, tío como una notable muestra de esa comedia gamberra y deslenguada, responsable de la resurrección del género en Norteamerica, ahora toca hacerlo de Miss Marzo como la otra cara de la misma moneda. Film adolescente en su variedad absurda y grosera, el film se reserva algunos momentos y gags divertidos, pero el conjunto se resiente de una puesta en escena descuidada y un guión que no se molesta en añadir esa cierta carga reflexiva de aquella.

Miss Marzo cuenta cómo Eugene, un pánfilo y tímido joven, queda en coma justo la noche en la que tiene pensado perder la virginidad con su novia Cindy. Cuatro años después, y tras despertar de su letargo gracias a los golpes que le propina su amigo Tucker, se embarca en un viaje a través de EEUU para recuperar a su novia, ahora parte del elenco de conejitas de la famosa revista Playboy.

Criticar en exceso Miss Marzo es tratar innecesariamente de ser superiores a su propio discurso. Recurriendo a ese icono de la cultura del macho hedonista que es la revista Playboy como fondo de su inexistente trama, Miss Marzo se limita a hilar un gag tras otro durante ochenta minutos, sin ninguna pretensión más que la del suma y sigue, y obviando cualquier reflexión sobre la naturaleza del mito erótico femenino que siguen sus personajes.

Tomando la forma de una road-movie con destino el paraíso sexual, el film decrece a medida que va desarrollándose y la moralina de género aparece, pero sería injusto y necio no reconocer la hilarante fortuna de muchos de sus gags, la mayoría relacionados con el devenir sexual de los protagonistas, y cierto encanto de sus personajes.

Ahí está el cameo final de Hugh Hefner, la presencia del cuerpo entero de bomberos como villanos de la función, la recuperación de la consciencia vía bate de béisbol por parte del protagonista, o el episodio desarrollado en el autobús de un rapero cuyo nombre no se pude reproducir aquí, entre otras.

Miss Marzo se beneficia de unos personajes tan papanatas como simpáticos, e incluso de su nefasta factura, que ayuda a ubicar el producto allí donde pertenece y quiere estar, el de los pasatiempos olvidables destinados a alimentar y mantener vivo –más o menos- un género enterrado al fondo del armario cinematográfico por los guardianes del gusto–a veces, con escasa justicia-.

BUSH PADRE CELEBRA SU 85 CUMPLEAÑOS LANZÁNDOSE EN PARACAÍDAS

DESDE 3.200 METROS DE ALTURA
Bush padre celebra su 85 cumpleaños lanzándose en paracaídas

George H.W. Bush aterrizando en su rancho. (EFE)

El ex presidente George H.W. Bush celebró su 85 cumpleaños saltando en paracaídas desde 3.200 metros de altura, aterrizando sin incidentes en su finca de Maine. Bush padre se lanzó con un paracaidista experto del Ejército, y lo describió como "una sensación estimulante".




* Vídeo: Bush padre celebra su 85 cumpleaños lanzándose en paracaídas

2009-06-13


L D (Europa Press) El ex presidente estadounidense George H.W. Bush celebró el viernes su 85 cumpleaños con un salto en paracaídas desde un avión a 3.200 metros de altitud. El veterano político llegó a bajar en caída libre a unos 160 kilómetros por hora antes de abrir el paracaídas y caer sin incidentes en la finca en la que vive en Maine, en la costa este norteamericana.

Bush se lanzó con el experto paracaidista Mike Elliott, sargento en el cuerpo de Caballeros Dorados (Golden Knights) del Ejército estadounidense. "Es genial, una sensación estimulante", afirmó Bush tras liberarse del arnés. "Me siento como si no tuviera ni un día más de los 84", aseguró el ex presidente en declaraciones recogidas por los medios locales.

De hecho, dijo, se está planteando repetir el salto cuando cumpla los 90 años de edad. Los fondos recaudados en este acto están destinados a la ONG Donación 41 George Bush (George Bush Forty-One Endowment), que financia a la Fundación de la Biblioteca Presidencial George Bush, al Centro para el Cáncer MD Anderson y a la Fundación Puntos de Luz (Points of Light Foundation).

PYONGYANG SEGUIRÁ CON SU PROGRAMA NUCLEAR PESE A LA AMPLIACIÓN DE LAS SANCIONES

UN BLOQUEO SERÍA UN "ACTO DE GUERRA"
Pyongyang seguirá con su programa nuclear pese a la ampliación de las sanciones

Militares norcoreanos. Archivo.

Corea del Norte ha asegurado que seguirá con su programa nuclear, pese a la nueva resolución que Naciones Unidas aprobó para imponer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano. El país amenaza diciendo que considerará un acto de guerra cualquier bloqueo.



*
Las grandes potencias se ponen de acuerdo para sancionar a Corea del Norte

2009-06-13

L D (EFE) Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, el país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores del régimen de Kim Jong-il avisó de que "responderá de forma militar", si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con el apoyo de China y Rusia, una nueva resolución que incluye sanciones más duras para Corea del Norte, en respuesta a su test nuclear del 25 de mayo.

Ese texto amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos al régimen norcoreano, y autoriza además la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang.

Ese último aspecto fue destacado como el más sensible del texto por el embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, quien pidió que sea utilizado "de manera prudente" pues "bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo".

Además, el régimen comunista aseguró que sigue en marcha el proceso de extracción de plutonio de las barras de combustible nuclear que almacena y que "está en fase de experimentación" el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

Hasta hace poco Pyongyang negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba Estados Unidos, aunque sí admitía sus avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.

LOS OPOSITORES A CHÁVES INICIAN UNA COLECTA CALLEJERA PARA SALVAR GLOBOVISIÓN

LAS MULTAS SUMAN 2,5 MILLONES DE DÓLARES
Los opositores a Chávez inician una colecta callejera para salvar Globovisión

El venezolano Hugo Chávez. Archivo.

Diversos opositores al régimen chavista han organizado una colecta callejera para ayudar a Globovisión a pagar las millonarias multas impuestas por Chávez para intentar cerrar la cadena. Se trata de una "respuesta cívica", según la cadena, ya que el "el 75 por ciento" del país se opone al cierre.


* Raúl Benoit: Chávez lucha por salud mental
* Chávez amenaza a Globovisión

* Vídeo: Chávez amenaza a Globovisión

Presidente Chávez: Si Globovisión no rectifica, poco le queda al aire. TERRORISMO MEDIÁTICO
2009-06-13
Imprimir Enviar Corregir Comentar

L D (EFE) Sectores civiles y políticos venezolanos han iniciado un operativo de dos días de recolecta callejera para ayudar a la cadena opositora Globovisión a pagar dos multas millonarias impuestas por el Estado venezolano.

El llamado "globopotazo" se desarrolla en varias ciudades del país y fue organizado por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), con el apoyo de grupos de la sociedad civil, según aseveró uno de sus líderes portavoz, Óscar Pérez.

Opositores se han apostado con potes en varias esquinas de Caracas para recolectar las donaciones para Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno del presidente Hugo Chávez por considerar que "envenena la mente" de los venezolanos.

"Es una respuesta cívica a un Gobierno que quiere imponernos una multa injusta", declaró el director de la cadena privada de noticias, Alberto Federico Ravell, en la plaza de Altamira, este de Caracas, uno de los puntos de recolección.

Destacó que incluso en sectores populares del oeste caraqueño como las barriadas "23 de Enero y Catia", señalados como emporios oficialistas, se han desplegado personas para ayudar a la cadena a pagar dos multas que sumarían al menos 2,5 millones de dólares.

Según Ravell, las encuestas señalan que el "75 por ciento de los venezolanos rechazan el cierre del canal", es decir, que también "hay chavistas" en contra de esa medida.

El dinero recolectado en las calles entre el sábado y el domingo será depositado en una cuenta bancaria a nombre de Globovisión, abierta el pasado 6 de junio por el partido opositor ABP.

Globovisión enfrenta tres averiguaciones administrativas por parte del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel que podrían acarrearle el cierre temporal (72 horas) o la revocación del permiso para transmitir en señal abierta, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

La cadena emite desde 1994 en señal abierta de televisión solo en las ciudades de Caracas y Valencia, y que llega al resto del país a través de sistemas de cable y satélite por suscripción.

A principios de este mes, Globovisión fue impuesta de dos multas que suman casi 2,5 millones de dólares, reiteradas por la oficina tributaria Seniat y por la Conatel, por casos correspondientes a 2002 y 2003.

Asimismo, su presidente, Guillermo Zuloaga, enfrenta dos investigaciones judiciales por casos de "usura genérica" y "delitos ambientales", abiertos en las últimas dos semanas por la Fiscalía del país.

FOMENTO DEJA A ARAGÓN SIN CORREDOR FERROVIARIO PARA PRIVILEGIAR AL TRIPARTITO

NO TIENE COMUNICACIÓN CON FRANCIA
Fomento deja a Aragón sin corredor ferroviario para privilegiar al tripartito
Según ABC, Zapatero ha vuelto a ceder ante las exigencias del tripartito. Fomento ha dejado al Pirineo central sin corredor ferroviario con Francia, para concentrar el tráfico de trenes en los pasos de Cataluña y País Vasco. Una ruta que era considerada "irrenunciable" por Aragón.


*
Cataluña gestionará el servicio de Cercanías a partir de 2010
*
Blanco: "A pesar de los estereotipos, soy persona de diálogo y entendimiento"

2009-06-13


(Libertad Digital) Fomento ha dejado en la estacada a la travesía central del Pirineo y ha cancelado la reapertura del Canfranc en beneficio de los pasos transfronterizos de Hendaya y Portbou. Lo que ha molestado, y mucho, en Aragón. Tal y como informa ABC, el tráfico ferroviario de mercancías se concentrará en esas regiones, lo que significa una nueva concesión de Zapatero al gobierno catalán.

Aragón llevaba años reclamando unas comunicaciones ferroviarias con Francia a través de la reapertura de la línea entre Canfranc (Huesca) y Pau, un corredor que fue cerrado por el Gobierno francés en los setenta, dejando aislado el Pirineo aragonés. Aragón también tenía la aspiración de una línea de alta velocidad para unir Zaragoza y Toulouse, proyecto que el gobierno socialista ha aparcado para priorizar el eje Mediterráneo y Atlántico, incumpliendo con ello una promesa electoral de las europeas.

Este decisión, para el PP, supone "el entierro definitivo de las expectativas de Aragón". Para Eloy Suárez, portavoz popular en las Cortes regionales, la noticia es "pésima" ya que demuestra el "olvido absoluto" al que Zapatero somete a esa comunidad, según recoge ABC.

La Chunta Aragonesista, dice el diario, asegura que el partidismo del presidente es fundamental para entender la decisión. "El apoyo de CiU es fundamental para el Gobierno, por eso en Madrid han vuelto a rendirse a los intereses de Cataluña, aunque eso signifique hipotecar el futuro de los aragoneses".

EL FUTURO DE GAROÑA DEPENDE DE LA "SEGURIDAD" Y DEL PROGRAMA DEL PSOE

EL GOBIERNO NO ACLARA QUÉ HARÁ
El futuro de Garoña depende de la "seguridad" y del programa del PSOE

Central nuclear de Garoña. Fuente: Nuclenor.
El Gobierno sigue sin aclarar qué ocurrirá con Garoña. Son cada vez más numerosas las voces que piden que siga abierta como recomienda el CSN, pero Sebastián ha dicho que aún sopesan una decisión que dependerá de variables contradictorias: la dependencia energética y las promesas del PSOE.


Nuestros lectores opinan...
El Sr. Rodríguez da a entender que no le va a quedar más remedio que cerrar la central de Garoña. Aduce para ello que ése es su compromiso electoral. Pero la realidad es precisamente la contraria. El programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2008, pág. 190, dice: «Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear [...] cerrando las centrales nucleares [...] al final de su VIDA ÚTIL». El Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado que la central de Santa María de Garoña, con determinados retoques, tiene VIDA ÚTIL hasta 2019. Está claro, por tanto, que como se incumple el programa es cerrando la central antes de que llegue AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL, es decir, antes de 2019.
sigmarin

* Mikel Buesa: El caso de Garoña

2009-06-13


L D (Europa Press) El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó este que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña se estudiará "en función del grado de seguridad de la central y atendiendo a los problemas de suministro energético del país, del grado de dependencia y a los compromisos electorales".

Miguel Sebastián hizo estas declaraciones este sábado, en respuesta a las preguntas de los medios, acompañado por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, después de la reunión que mantuvo en Benidorm (Alicante) con representantes del sector turístico.

De esta forma, Sebastián indicó que "el Gobierno tiene hasta el 5 de julio para tomar la decisión" sobre Garoña, a lo que añadió que "hemos recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear y lo estamos analizando y en función del grado de seguridad de la central y atendiendo a los problemas de suministro energético del país, del grado de dependencia y a los compromisos electorales".

"Con todas esos ingredientes, el Gobierno tomará la decisión cuando le corresponda, que es antes del 5 de julio" continuó el ministro de Industria.

Garoña… y las renovables

Por otra parte, Miguel Sebastián se refirió a la "importante apuesta" del Gobierno por las energías renovables. En este sentido, destacó que "igual que el turismo es la fuente autóctona de riqueza de España, el país tiene como punto débil su dependencia energética, puesto que más del 80 por ciento de la energía la tenemos que traer de fuera".

De esta forma, Sebastián apuntó que "el Gobierno ha hecho una apuesta decidida por las energías renovables y eso nos ayudará a combatir la dependencia energética y las emisiones de CO2, para ser un país que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental".

MONTORO ACUSA AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR" A LOS ESPAÑOLES POR EL MAQUILLAJE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

EL GASTO SE DISPARA EN 2010 UN 14,5%
Montoro acusa al Gobierno de "engañar" a los españoles por el maquillaje en los PGE
Después de que LD adelantara el maquillaje presupuestario del Gobierno, que oculta un incremento en el gasto de 23.181 millones, Montoro denunció el nuevo "engaño" del Ejecutivo. "Jamás se ha producido un engaño en términos presupuestarios igual", ha dicho.


* Economía maquilla los PGE

*
El Gobierno reconoce "en privado" un futuro económico muy negro
*
El Constitucional admite el recurso del PP contra los Presupuestos de 2009

2009-06-13


L D (EFE) La denuncia la hizo Cristóbal Montoro en una rueda de prensa en la tarde del viernes en la que acusó al Ejecutivo de "ocultar y falsear" los nuevos datos económicos que "alargan la recesión de la economía española hasta el año 2011" y denotan que se seguirá destruyendo empleo este año y el próximo.

Según Montoro, la economía española se encuentra en situación de "emergencia nacional", ya que atraviesa la "peor destrucción de empleo de su historia" y el Gobierno "ocultó esta situación" antes de celebrarse el pasado 7 de junio las elecciones europeas.

Por ello, reclamó al Ejecutivo "un giro de 180 grados" en la política económica y auguró que, de no ser así, la tasa de paro podría superar el 20% en 2010 y por tanto superar los cinco millones de desempleados. "Reclamamos austeridad y reducción de impuestos a los emprendedores, así como reformas estructurales con carácter de urgencia", aseveró.

Montoro criticó que el Ejecutivo no reconociera antes de las elecciones europeas que la economía española atraviesa la peor crisis de su historia y la más duradera y que el PSOE concurriera a la cita electoral "sin anticipar ni decir la verdad".

Además, ante la previsión de techo de gasto, cifrada por el Gobierno en 182.439 millones de euros para 2010, el dirigente popular acusó al Gobierno de "falsear" los datos, ya que, según explicó, supone un 4,5% menos con respecto a la última revisión del cuadro macroeconómico de enero, pero un 20% más respecto a las cifras previstas en 2009. LD, que adelantó la noticia, cifra el incremento en un 14,5 por ciento más para 2010.

Por todo esto, dijo que el PP espera que el Tribunal Constitucional admita el recurso de inconstitucionalidad interpuesto a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 porque "jamás se ha producido un engaño en términos presupuestarios igual". Montoro acusó al Ejecutivo de "ensanchar" el déficit presupuestario a medida que caen los ingresos tributarios a través de la subida de impuestos que significa "una huida hacia adelante

"NO VAN A DAR LECCIONES DE ESFUERZO QUIENES LO HAN TENIDO TODO"

ÁNGEL GABILONDO Y SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS
"No van a dar lecciones de esfuerzo quienes lo han tenido todo"
Gabilondo ha pedido más dinero para Educación y, de paso, ha defendido algunas de las propuestas más polémicas de su ministerio. De la medida de los ordenadores, alega que "va más allá". También defiende su política de becas: "No van a dar lecciones de esfuerzo quienes lo han tenido todo".

Nuestros lectores opinan...
Gabilondo el esforzado, pobre hombre, el que no tuvo nada y ha llegado tan lejos. ¡Es lo que pasa por dedicarse a los catecismos y la metafísica! ¡Hay que hacer grandes esfuerzos para llegar a fin de mes! Pero al final la justicia triunfa. Bien por Gabi
konors

*
Rosa Díez: "Hay que enseñar a sumar y sólo después se da una calculadora"
*
Los alumnos de Bachillerato con 3 ó 4 suspensos podrán repetir sólo esas asignaturas
*
La Audiencia Nacional da un tirón de orejas al Ministerio de Educación

2009-06-13


L D (EFE) El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido este sábado la colaboración de "todo el país" para incrementar la financiación de la educación porque ésa "es la mejor manera" de abordar la situación de crisis actual.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la 39 Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Gabilondo ha señalado que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, afirmó en el debate del estado de la nación que "lo primero" para cambiar el modelo productivo es la Educación".

El ministro ha asegurado que cree y busca el acuerdo con las CCAA para que los alumnos de primero de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspensas puedan optar entre repetir sólo éstas o el curso completo. En este sentido, ha subrayado que ha habido propuestas de comunidades gobernadas por partidos diferentes al PSOE que "buscan lo mismo" y ha apostado por compatibilizar la flexibilidad con los derechos de los estudiantes.

Preguntado por la separación de sexos en las aulas, Gabilondo ha apelado al cumplimiento de los conciertos "en todas sus condiciones", aunque ha reconocido que sus convicciones apuntan a una educación "inclusiva y multicultural" porque considera que prepara "mejor para la realidad de la vida".

Asimismo ha defendido la necesidad de un pacto por la educación y ha fijado entre los objetivos prioritarios de su Departamento la reducción del abandono y el fracaso escolar y la educación infantil de 0 a 3 años.

También ha aludido a la renovación de la Formación Profesional y a la modernización tecnológica, que va "más allá de los ordenadores" e implica un "nuevo modo de educar" que tiene en cuenta la intervención de los estudiantes.

Gabilondo ha defendido la enseñanza pública así como el consenso y la colaboración de todos como "único camino" para conseguir una educación de calidad, un aspecto que "debe ir de la mano" de la equidad porque, de lo contrario, se produce la "discriminación".

"Sería un mal mensaje pensar que unos están por el esfuerzo y otros por el coladero", ha señalado el ministro, quien ha asegurado que "no van a dar lecciones de esfuerzo quienes lo han tenido todo", dijo.

NUEVAS AMENAZAS A GLORIA LAGO : UN JUEGO EN INTERNET INCITA A DISPARARLE

PRESIDENTA DE GALICIA BILINGÜE
Nuevas amenazas a Gloria Lago: un juego en internet incita a dispararle
La presidenta de Galicia Bilingüe ha vuelto a ser objeto de amenazas, esta vez, en internet. Un videojuego difundido en la Red, del que se ha hecho eco El Mundo, anima a disparar contra ella. Gloria Lago, en declaraciones a LD, espera que actos como estos "no salgan gratis".


* Intentan coaccionar a los padres para que elijan gallego

* Documentos: CARTA A FAVOR DE LA IMPOSICIÓN | TRÍPTICO A FAVOR DE LA IMPOSICIÓN

*
Gloria Lago: "Si alguien en Galicia está amenazado y sin protección soy yo"
*
La presidenta de Galicia Bilingüe sufre amenazas y daños en su vehículo
*
La Xunta inicia la consulta a los padres sobre el castellano y el gallego

2009-06-13


(Libertad Digital) Tras la aparición de su nombre en una diana esta misma semana, se ha difundido en internet un violento videojuego en el que se anima a disparar a Gloria Lago, que aparece ataviada como una terrorista. Utilizando una plantilla, los radicales que están detrás del acoso a la plataforma cívica han colocado en la cara del terrorista objetivo del juego el rostro de la presidenta de Galicia Bilingüe. Para ganar, hay que alcanzarla empleando una mira telescópica. Otro juego, mientras, anima a darle una patada.

En declaraciones a LD, la presidenta de Galicia Bilingüe, que este mismo viernes denunciaba la coacción a los padres para elegir el gallego en el cuestionario de Feijóo, ha recordado que lleva "dos años aguantando todo tipo de montajes, bromas, amenazas, ridiculizaciones y difamaciones del signo más variado" por su defensa del bilingüismo en Galicia.

En su opinión, los autores de amenazas como estas "es gente que no sabe vivir en democracia y no soporta perder". Lago, que siente "vergüenza" de que montajes como estos salgan a la luz, ha manifestado su esperanza de que deje de ser "gratis hacernos daño". Las denuncias presentadas hasta el momento han sido archivadas.

"Toda esta gente va quedando impune, y por eso hemos llegado a esta situación", ha advertido. En cuanto a su lucha por la libertad para elegir la lengua en que educar a los niños, Lago ha reiterado que seguirán en ella pese a las amenazas de unos "fanáticos" en los que no cabe un "sentimiento noble"

INTERIOR SOSTIENE QUE ETA QUERÍA SACAR DE LA CÁRCEL A DOS PRESOS EN HELICOPTERO

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON SIETE DETENCIONES
Interior sostiene que ETA quería sacar de la cárcel a dos presos en helicóptero

Jorge García Sertucha, uno de los etarras. (EFE).

Con varias detenciones Interior ha dado por abortado un plan de ETA para sacar de la cárcel de Huelva a dos etarras, entre ellos el que intentó matar al Rey. La operación estaba en los papeles de Thierry y se ideó en 2007. El Gobierno dice que estaba "activo" y podían haberlo intentado en verano.


* Homenaje a Terra Lliure en Vic
* Rubalcaba, "apesadumbrado"

* Vídeos: Registro de la casa de la novia de un etarra | Rubalcaba, "apesadumbrado" por "no haber conseguido erradicar el terrorismo"

*
La Ertzaintza denuncia que tenía "órdenes directas de no actuar contra ETA"
*
Placas falsas, un portátil y disquetes, en el coche utilizado por los etarras en Francia
*
La policía francesa busca en un bosque a los dos etarras que dispararon a un gendarme

2009-06-13


L D (Agencias) La banda terrorista ETA planeaba sacar de la cárcel de Huelva a Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995, y a Igor Solana, miembro del grupo Andalucía, utilizando un helicóptero, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras la fuga los iban a conducir a Portugal. Las mismas fuentes explicaron que el grupo Vizcaya desarticulado en julio de 2007, y que era el encargado de ejecutar el plan, estuvo intentando organizar ese año una infraestructura permanente de la banda terrorista en Portugal con este objetivo.

Estos planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de la ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y la banda terrorista pretendía llevarlo a cabo en 2007.

Para ello, ETA pensaba utilizar un helicóptero imitando el sistema de fuga empleado en algunas ocasiones por organizaciones del crimen organizado en varios países de Europa.

En una nota, el Ministerio del Interior ha asegurado que el plan de fuga diseñado por ETA "se mantenía activado" por parte de la dirección de la banda terrorista "y se ha trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano".

Interior explicó que estas circunstancias "han propiciado su neutralización por la Guardia Civil", lo que ha llevado este sábado a la detención de tres presos de la banda terrorista, Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goicoechea Basabe, y de otras cuatro personas.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, García Sertucha y Solana Matarranzeran los terroristas a los que ETA había designado para protagonizar la fuga, mientras que Arkaitz Goicoechea lideraba el grupo encargado de la ejecución material de la operación.

La investigación, explica el Gobierno, ha permitido saber que en los planes iniciales se había previsto la fuga en el verano de 2007, pero fue aplazada al verano de 2008, época en la que se frustró por la actuación de la Guardia Civil al desarticular el grupo Vizcayaen julio de ese año. Sin embargo, según Interior, ETA mantenía sus planes para ejecutar la fuga durante el próximo verano.

Siete detenidos

Además de los tres etarras detenidos que ya estaban en prisión, también han sido detenidas otras cuatro personas, dos en Huelva, una en Bilbao y otra en Guecho, como presuntos colaboradores.

Los detenidos en Huelva son, según informó el Ministerio del Interior, A.C.J., de 41 años, y J.O.G., de 62 años, mientras que en Bilbao se detuvo a I.G.L., de 51 años, que se correspondería con el abogado Iñaki Goyoaga, y en Guecho a I.U.V., de 20 años, que se correspondería con Inge Urrutia.

Además, la Guardia Civil ha procedido al registro de celdas, domicilios y lugares de trabajo de los detenidos y mantiene el operativo policial para el total esclarecimiento de los hechos. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado en Álava y Vizcaya, así como en los Centros Penitenciarios de Huelva, Valdemoro (Madrid) y Picasent (Valencia).

Tres etarras en cárceles de Huelva, Picassent y Valdemoro

En la prisión de Huelva se detuvo a Jorge García Sertucha, que intentó atentar contra el Reyen 1995, y que, según Interior, se caracteriza por ser "uno de los presos que en mayor medida se mantiene en la órbita del apoyo a las tesis de la dirección de ETA".

En la cárcel de Picassent (Valencia), la Guardia Civil ha detenido a Igor Solana, que participó en los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos, fue detenido en Sevilla el 16 de octubre del año 2000 y desde entonces permanece en prisión. Interior considera a Solana como "un preso que se mantiene en la estricta obediencia a las consignas e instrucciones de ETA" e informó que ya en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

Por su parte, en la cárcel de Valdemoro (Madrid), la Guardia Civil detuvo a Arkaitz Goicoechea, implicado en numerosas acciones de terrorismo callejero y que participó en atentados contra las Casas Cuartel de la Guardia Civil de Durango, Calahorra y Legutiano, con el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en mayo de 2008. Finalmente fue detenido por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 (desarticulación del grupo Vizcaya) y desde entonces permanece en prisión.

EL GOBIERNO USA A BLANCO PARA INTENTAR JUSTIFICAR LA SUBIDA DE IMPUESTOS

DICE QUE ES UNA "ACTUALIZACIÓN" Y NO UN "INCREMENTO"
El Gobierno usa a Blanco para intentar justificar la subida de impuestos
Tras el anunciado incremento de los impuestos especiales, publicado ya por el BOE, el Gobierno sigue dando excusas. El ministro de Fomento, sin aludir al creciente agujero en las arcas públicas, ha hablado de "salud" y de homologación con las tarifas europeas. Sebastián minimiza su impacto.

Nuestros lectores opinan...
Podian dedicarse a actualizar el paro y dejarlo a niveles europeos ¿O es que no saben hacerlo? Siempre se ocupan de lo facil, subir impuestos, destruir empleo en lugar de crearlo, en fin cosas de Pepiños, supongo
konors
¿Y los servicios, carreteras, ferrocarriles, escuelas,.......cuándo se actualizan "al nivel europeo? Menuda panda!!!!!
thomson
¡Claro,Pepiño,y no tiene otro momento mejor para "actualizar" los impuestos que ahora!.
Caminant

* No hay dinero: el Gobierno pide un crédito y sube los impuestos
* Las excusas de Salgado para subir impuestos
* Primer ayuntamiento en quiebra: Palomares del Río
* CIS: Los españoles no creen en los "brotes verdes"

*
Juan Ramón Rallo España, en la carrera de la rata

* Vídeo: Javier Arenas afirma que la receta del Gobierno son más impuestos

*
"Una artimaña traicionera y nociva"
*
Las ventas de tabaco de liar se disparan un 66%
*
Primer efecto de la subida de impuestos: vuelve el mercado negro del tabaco

2009-06-13


L D (EFE) El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado este sábado, sobre la subida de los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco que el viernes aprobó el Gobierno, que "no se trata de incrementos, sino de actualizaciones, y se actualizan en el momento adecuado".

Estas subidas han entrado este sábado en vigor y, en el caso del tabaco, suponen un aumento del tipo impositivo específico, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos, mientras que el incremento de los hidrocarburos se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante.

"España es el país de la Unión Europea con los impuestos más bajos sobre gasolinas y tabacos", ha afirmado Blanco al término de su visita oficial a Menorca, en la que ha presentado el proyecto de desvío de la carretera general de Menorca por Ferreries y la tercera fase de ampliación de la terminal del aeropuerto.

Blanco ha asegurado que con la actualización aprobada también se frenará el consumo de tabaco, que es, ha aclarado, "algo muy perjudicial para la salud de los ciudadanos". Según Blanco, éste era el momento más adecuado para aplicar esta subida, con unos precios que habían bajado y cuando el Gobierno redacta el plan marco de estabilidad presupuestaria. No ha querido relacionarlo, pese a que le preguntaban por ello, con el 7-J.

Un impacto "menor" en los consumidores

También se ha pronunciado sobre el asunto el ministro de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián ha afirmado que la subida de los hidrocarburos ha sido adoptada por el Gobierno "en un momento en el que el precio del petróleo es relativamente barato, por lo que su impacto sobre los consumidores será menor".

Sebastián, que ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes del sector turístico de Benidorm, ha indicado que este incremento de los hidrocarburos permitirá aumentar los ingresos de las haciendas territoriales y favorecerá la política de protección al medioambiente.

Tras subrayar que este aumento no afecta a los hidrocarburos de usos profesionales (industrial, agrícola y biocombustibles), el ministro ha indicado que, con esta medida, España se acerca al resto de países europeos en materia de fiscalidad tanto del tabaco y del alcohol como de los hidrocarburos.

"Estas subidas de impuestos medioambientales favorecen la salud pública y producen una reducción de las emisiones contaminantes", ha reiterado Sebastián. Asimismo, ha subrayado la apuesta del Gobierno por las energías renovables de cara a reducir la dependencia energética exterior y a "combatir las emisiones contaminantes".

"AL MENOS CUATRO PERSONAS DESISTIERON DEL SUICIDIO TRAS LEER A OLGA BEJANO"

Su madre, Mª Carmen Domínguez, al presentar el libro póstumo 'Alas Rotas'

“Al menos cuatro personas desistieron del suicidio tras leer a Olga Bejano”



Ciento cincuenta personas acudieron al homenaje en la parroquia de S. Gabriel de Madrid.
ALBAdigital

Alcaraz, Domínguez, Szumlakowska, Fdez. del Cacho, Calavera, Ángel y Rosal.

No podía ver, hablar, moverse, ni respirar sin asistencia. Necesitaba ayuda para todo, y así pudo escribir, con increíble paciencia, cuatro libros, haciendo unos leves garabatos con su mano derecha que su enfermera interpretaba. Olga Bejano, la pentapléjica más querida de España; la mujer que se carteaba con Ramón Sampedro dándole ánimos para que no cruzara la frontera de la desesperanza, murió en diciembre, dejando listo su cuarto libro: ‘Alas rotas’ (Ed. Libros Libres), su testamento vital. Ciento cincuenta personas asistieron a una presentación-homenaje que se celebró en la parroquia de San Gabriel, de Madrid.

Tras escribir ‘Voz de Papel’ y ‘Alma de color salmón’, empezaron a llegar cientos de cartas, miles con los años, al buzón de Olga. “Y entre esas cartas -recuerda su madre, Mª Carmen Domínguez- había por lo menos cuatro que contenían una experiencia vital estremecedora: habían pensado en quitarse la vida y tras leer los libros de Olga contaban que habían cogido gusto por la existencia“. “Sólo por esas personas valió la pena que Olga escribiera los libros”, dijo emocionada la madre de la autora en la presentación de ‘Alas rotas’. “¿Cuál ha sido la misión de Olga en esta vida? Acercar a la gente a Dios. No tengo dudas de que Dios la eligió para esa misión y los frutos que dio son innumerables”, aseguró.

La experiencia de Olga Bejano fue un canto a la vida. “Se puede defender la vida de muchas maneras, pero la mejor es saber vivirla”, apuntó su madre. Recordó que su hija tenía un carácter “de empuje, arrojo, tenacidad, y una espiritualidad crecida y renovada”. Y explicó, conmovida, que este es el primer libro en el que la autora habla de una experiencia especialmente dolorosa: la renuncia a su amor por la enfermedad: “Es el primer libro en el que habla de su amor y escribe: ‘Estando enamorada hasta las trancas, le dije: ‘Haz tu vida, que no sé lo que me va a ser de mí. Y le convencí’. Eran cuatro años de relación estable. Y ese sufrimiento, el de los sentimientos, no lo quita la morfina”.

Lucha titánica por los derechos de los enfermos

Subrayó que Olga luchó por los derechos de los enfermos dependientes con “un empeño de titanes“. “Olga o un enfermo terminal es un bulto que supone gasto, en el que a la Sanidad no le interesa invertir -aseguró-. Y no le dan un hachazo porque estaría mal visto. Antes, si necesitabas, por ejemplo, una sonda de aspiración de secreciones, no te la daban con receta, por ser material hospitalario. Hoy todo enfermo que está en domicilio tiene el material hospitalario que necesite porque Olga lo ha conseguido. Ella ha ido abriendo camino y ha conseguido cosas siempre en plural. Ese es el orgullo que yo tengo, que ha luchado por los derechos y sintiendo las penas de los demás, haciéndolas suyas“.

La madre de la pentapléjica que ha conmovido a España contó que Olga aceptó el sufrimiento de su enfermedad por amor. “¿Quería seguir viviendo? Os aseguro que no. A mí me ha enseñado que no hay que tener miedo a la muerte -señaló-. Ella vivió la experiencia del túnel y decía: ¡Ay mamá, con lo bien que se estaba allí! Volvió por amor, porque oía la voz de su hermano que la llamaba y le daba mucha pena. No tenía ningún miedo a la muerte, pedía incluso a su confesor que no pronunciara esa palabra: ‘Se llama la otra orilla, el otro lado, el viaje, el más allá, porque no la muerte no existe’, decía”.

Su madre sabe ahora que Olga sigue estando con ella, aunque no la vea: “Me siento muy orgullosa de mi hija y muy feliz porque haya terminado de sufrir. Que mi hija está descansando, lo tengo clarísimo. ¿La echo de menos? No. Tengo su silencio y sé que no está, pero no estoy triste en ningún momento. Después de marcharse mi hija me he sentido aprobada por ella. Y la sé y la siento feliz y por eso no me siento sola”.

Mª Carmen citó a Alberto Cortez para describir la actitud de su hija ante la vida: “Ella eligió ser lluvia en vez de ver llover”, apuntó. Y leyó unas líneas de ‘Alas Rotas’ que recogen bien el espíritu generoso y valiente con el que Olga afrontó, abandonándose en manos de Dios, todos los retos que encontró en su camino: “Vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el maestro de nuestra acuarela decide que está terminada a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma”.

Intervinieron también Pepe Fernández del Cacho, sacerdote pasionista, escritor y poeta, que lleva a gala la distinción que en su momento le otorgó Olga como su “hermano adoptivo”; el cantautor José Luis Pardo, que cantó dos canciones compuestas para Olga; el catequista Juan Pedro Alcaraz; la subdirectora de la ALBA, Sonsoles Calavera, Marysia Szumlakowska, (viuda de Narciso Yepes) y Pilar Ángel, amigas de Olga y, por último, cerró el acto el editor de LibrosLibres, Álex Rosal.

"OLGA BEJANO HA DADO SENTIDO A LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS"

Acaba de salir a la luz su libro póstumo: 'Alas rotas'

“Olga Bejano ha dado sentido a la vida de muchas personas”



Acaba de salir a la luz su libro póstumo: 'Alas rotas'

“Olga Bejano ha dado sentido a la vida de muchas personas”

Reportaje publicado en el núm. 207 del semanario ALBA, diciembre de 2008.
10/06/2009 | Sonsoles Calavera

“Quiero que sea Dios quien decida cuándo ha llegado mi día y mi hora”, decía a ALBA en marzo de 2007. Y lo decidió. Una parada cardiorrespiratoria en la madrugada del 5 de diciembre puso fin a más de 20 años de una enfermedad neuromuscular que paralizó el cuerpo de Olga. Pero la fuerza de su alma ha hecho Historia.

Llevaba 22 años de inmóvil actividad. Metida en la cama, o sentada en la silla, sin salir de su habitación, removió el alma de todos los que la conocimos. Durante más de dos décadas no pudo hablar, ni ver, respiraba artificialmente y se alimentaba a través de una sonda. Ha sido la persona del mundo que más tiempo ha pasado alimentándose y respirando de manera artificial.

Padeció casi 200 neumonías y varias decenas de intervenciones quirúrgicas. Y aunque, sin ayuda, no podía ni levantar un párpado, desde su ‘arresto domiciliario’, como ella lo llamaba con heroico sentido del humor, en este tiempo de sufrimiento sacó fuerza y ánimo para ayudar a muchas personas. Entre tratamiento y tratamiento, escribió cuatro libros. ‘Voz de papel’, ‘Alma de color salmón’ y ‘Los garabatos de Dios’ son los tres primeros.

Moviendo ligeramente la cadera, con un cuaderno en las piernas y un rotulador entre los dedos, escribía unos garabatos ilegibles en los que su enfermera iba descifrando las letras. Olga murió con los deberes hechos. Tres días antes de morir, estuvo cinco horas trabajando con su enfermera, Livia Dancea, en su último libro: ‘Alas rotas’. No podía mover un músculo, pero su habitación tenía más actividad que el despacho de un ministro. Además de la asistencia médica y los cuidados que requería su enfermedad, dedicaba tiempo a escribir, llamar por teléfono, leer… y, sobre todo, recibir visitas. “Soy un vegetal muy activo”, decía.

Tenía siempre las puertas abiertas

Por su casa han pasado desde altas personalidades de la política hasta estrellas del deporte o de la canción. Pero, sobre todo, muchos amigos. Su puerta siempre estaba abierta. Así llegó a conocerla, por ejemplo, José Fernández del Cacho, sacerdote pasionista, que fue a visitarla después de leer su libro. “Esta mujer intentó animar a vivir a Ramón Sampedro. Yo soy testigo de que hubo gente que no encontraba una salida y ella les dio una tonelada de ilusión para vivir. Ha dado sentido a la vida de muchas personas. Empezando por mí, porque cuando estaba un poquillo flojo, me ponía a su lado y te transmitía paz, serenidad, ánimo”, recuerda. Cuenta incluso que el testimonio de vida de Olga salvó del suicidio a dos personas.”Es como santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones desde un monasterio. Pues ésta, desde el dolor, es increíble que haya movido a tanta gente. Olga ha hecho una gran labor silenciosa, ha sido un foco de Dios”.

Igual que José, llegó Manuela Álamo, una joven informática madrileña, a la vida de Olga: llamando a su puerta, después de leer sus libros. “El día que la conocí,me emocioné y ella en respuesta me pegó una patada y le escribió a su enfermera con sus garabatos: ‘¡Manoli, no llores que yo no lloro!’. Así era Olga.Valiente, cariñosa, comprensiva, solidaria, con un fino sentido del humor y sobre todo con una confianza en Dios, como no he visto en nadie. Es difícil de entender la razón de tanto sufrimiento, sólo esa confianza en Dios puede darle sentido. Su testimonio ha ayudado a muchas personas a acercarse más a Él y a no dejarse abatir ante las dificultades, porque ella tenía más que nadie. Seguro que al llegar al cielo, le han puesto la alfombra roja y que si su vida fue muy fértil en la tierra, con las incapacidades que tenía, ahora en la otra vida, con todos los deberes cumplidos, va a ser la caña”.

Lidia González la conoció por motivos de trabajo: “Yo ayudaba a Álex Rosal en los inicios de la editorial Libros Libres. Pocos días antes de Navidad llamó su enfermera, para saber cómo iba la edición del libro Alma de color salmón. Como todos los autores, Olga tenía mucha prisa en la edición.Me contó que le quedaba poco tiempo y que en cuanto se lo editásemos Dios la llamaría a emprender el vuelo a otra vida. Con la inquietud que me había dejado, llamé a Álex para contarle lo sucedido y le pedí permiso para llevarme el texto y leerlo en Navidades. Olga nos estaba confiando su mensaje, con la esperanza de que lo publicásemos y lo difundiéramos a los cuatro vientos. Ella me enseñó a confiar en Dios y llegué a experimentar que en las situacionesmás dolorosas la Virgen siempre está muy cerca”.

Livia Dancea, su enfermera en los últimos meses, cuenta que éste ha sido el año más bonito y más lleno de su vida profesional. “He aprendido muchísimas cosas con Olga. Era admirable, sabía lo que es un sacrificio. Era una luchadora y me ha enseñado a luchar amí también. En mis momentos malos, en cuanto la veía, seme olvidaba todo.Te daba fuerza, un empujón hacia adelante sin decir nada, sólo al ver cómo luchaba”. Livia, que la atendió ya sin vida, cuenta que “cuando murió, estaba como una muñeca de porcelana, parecía que estaba viva, dormida”.

La muerte como luz, paz y amor infinito En el funeral, al que asistieron multitud de familiares y amigos, el sacerdote apuntó que “en la vida estamos llamados a ser imagen de Dios y Olga fue la imagen de Cristo en la Cruz”. Como ella había pedido, se leyeron fragmentos de sus libros, como éste de Alma de color salmón:

“Descubrí que la muerte no existe: no es otra cosa que nacer a la vida. La muerte es luz, paz, descanso, bienestar y un amor infinito que en esta vida no existe y no se puede explicar”. “Te recordamos inquieta, terca, incluso revolucionaria; desde tu cama has llegado más lejos que mucha gente con movilidad total”, dijeron sus amigas. Su madre se dirigió también a sus seres queridos: “Necesitamos mucho de vuestro cariño y vuestro amor para llenar el vacío tan grande que deja esta mujer, mi hija, en nuestras vidas”, dijo. Como Olga no quería ver tristes a los suyos pidió que terminara con música. Y así fue, a ritmo del Dúo Dinámico, con su canción Resistiré, y de la canción de Natalia, de La Quinta Estación.

THE JONAS BROTHERS, CREYENTES Y CASTOS

ya está en los cines su película 'jonas brotherss concierto 3d'

The Jonas Brothers, creyentes y castos



12/06/2009 | Belén Ester Casas

Su segunda parada en España (la primera fue en octubre de 2008 cuando vinieron a presentar su tercer disco), es de lo más esperado por las adolescentes españolas durante este año. Los Jonas Brothers han venido a Madrid para dar el primer y único concierto en nuestro país en el madrileño Palacio de los Deportes.

Su paso por nuestro país coincide, además, con el estreno de su primera película ‘Jonas Borthers en concierto 3D’, 76 minutos de documental sobre la vida de los hermanos durante su última gira. Música, canciones y bailes, además de mucho trabajo y mucha familia, para que sus fans conozcan más la vida de estos líderes juveniles que pisan fuerte en todo el mundo.

Pero es que además, Kevin, Joe y Nick Jonas son admirados (y también criticados y mofados) por las valientes declaraciones que han venido haciendo durante estos tres años de éxito y fama sobre sus convicciones morales. Y es que los tres hermanos, hijos de un pastor evangélico y de un ama de casa de Nueva Jersey, son tremendamente familiares, hacen las giras con sus padres y comen y cenan con ellos. Rezan juntos antes de cada concierto durante 45 minutos para encomendar su actuación y llevan puesto el ‘purity ring’ (anillo de la pureza que también lleva Miley Cyrus-’Hannah Montana’) y con el que dan muestra de su compromiso de mantenerse castos hasta el matrimonio.

MISA Y PROCESIÓN DEL CORPUS CRISTI EN MADRID




Domingo 14 de junio de 2009

Misa y procesión del Corpus Christi en Madrid
12/06/2009 | ALBAdigital

Custodia con el Santísimo.

El próximo domingo 14 de junio, festividad del Corpus Chrsiti, que este año se celebra con el lema “Dadles vosotros de comer”, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, presidirá la Santa Misa en la Plaza de Oriente a las 18:30 horas. Tras finalizar la Eucaristía, sobre las 19:30 horas, dará comienzo la solemne procesión por las calles Bailén, Mayor, Travesía de Arenal, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén y Plaza de la Almudena. Una vez en la Plaza de la Almudena, el cardenal Rouco impartirá la solemne bendición con el Santísimo.

Corpus 2009

Domingo 14 de junio

Eucaristía: 18:30 horas. Plaza de Oriente.

Inicio de la procesión: 19:30 horas.

Itinerario de la procesión: Bailén, Mayor, Travesía de Arenal, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén, Plaza de la Almudena.

Bendición final: Plaza de la Almudena.

SI HUBIERA ESTADO ALLÍ - LA PASIÓN DE CRISTO

Si hubiera estado allí - La Pasión de Cristo

Hace 2000 años, un hombre llamado Jesús dijo: "Cada vez que lo hicisteis con ellos, conmigo lo hicisteis" Dedicado con todo mi amor al movimiento de juventud "Encuentros en la Esperanza" El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota y Jerez de la Fra. (Cursillos de Cristiandad) Xto vivee!!
Música: Jesús Adrián Romero - "Si hubiera estado allí"
Película: "La Pasión de Cristo"
Autor: Jesucristo

LA ENEGIA NUCLEAR RESOLVERÍA LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL

PERO EL GOBIERNO SE OPONE
La energía nuclear resolvería los tres grandes problemas del sistema eléctrico español
Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, explica en LD los grandes tres problemas energéticos que no quiere afrontar el Gobierno: la elevada dependencia energética, el alto coste de la producción eléctrica y el incumplimiento del Protocolo de Kyoto.

* Mikel Buesa: El caso de Garoña

*
El alcalde socialista de Trespaderne dejará el PSOE si cierran Garoña
*
Zapatero podría cerrar Garoña mientras construye nucleares en China
*
La prórroga de Garoña evitaría la emisión de 25 millones de toneladas de CO2

2009-06-12


(Libertad Digital) Según Buesa, "el sector energético en España afronta, desde hace ya demasiado tiempo, tres problemas que parecen no querer encontrar solución en la política del Gobierno". Por un lado, la alta dependencia energética española. Casi el 80% del suministro eléctrico proviene de otros países frente al 50% de media en la UE.

Por otro, la producción eléctrica nacional tiene un alto coste, casi un 25% superior al promedio de los veintisiete países de la Unión Europea en el uso doméstico, y un 7% en el uso industrial. Además, pese al discurso verde del Gobierno, España supera ampliamente el límite de emisiones de CO2 a la atmósfera que impone el Protocolo de Kyoto: los gases arrojados a la atmósfera superaban en más de un 50% los del año tomado como base para el cálculo (1990).

Buesa advierte de que la energía nuclear podría resolver en gran medida estos tres grandes retos. En su análisis para LD, Buesa destaca, por ejemplo, que el coste de la generación eléctrica mediante la fisión nuclear es el más reducido de entre todas las tecnologías de producción: 36 euros por megavatio-hora frente a los 45 de las centrales hidráulicas, los 52 de las térmicas de carbón, los 60 de las que queman gas, los 84 de las eólicas o los 430 de las fotovoltaicas.
Por ello, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encontrado en el posible cierre de la central de Garona (Burgos) un tema con el que deslizarse por la "senda demagógica que le es tan grata y que, en otras ocasiones, le ha dado réditos".

LA GASOLINA Y EL GASÓLEO ALCANZAN MÁXIMOS ANUALES EN ESPAÑA

EL CRUDO SUBE HASTA LOS 71 DÓLARES
La gasolina y el gasóleo alcanzan máximos anuales en España
Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron esta semana en España máximos anuales y se sitúan ya un 24% y un 8%, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE.


*
Las reservas mundiales de petróleo bajaron en 2008 por primera vez en una década
*
Los precios de las materias primas se disparan: ¿llega la recuperación?
*
La demanda mundial de crudo caerá un 1,83% interanual en 2009

2009-06-12


LD (Europa Press) En concreto, el litro de gasolina se situó por tercera semana consecutiva por encima del euro y alcanzó los 1,025 euros, un 2% más caro que en la semana anterior. Por su parte, el litro de gasóleo se encareció durante la semana un 3,6%, hasta 0,904 euros, y por primera vez en lo que va de año se situó por encima de los 90 céntimos.

En todo caso, los principales combustibles de automoción siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte de precios del crudo, que en julio llegó a alcanzar los 147 dólares el barril.

La gasolina cuesta en la actualidad un 17% menos que en la misma semana de junio de 2008, mientras que el gasóleo es un 30% más barato. Las subidas actuales en el precio de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes del crudo, que alcanzaba este viernes en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4% más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, subía un 3,4% con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,191 euros en la UE-27 y 1,239 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,009 euros en la UE-27 y en 1,005 euros en la zona euro.

EL PRECIO DE LOS HOTELES ESPAÑOLES BAJA UN 4,4 %

HASTA LOS 89 EUROS DE MEDIA
El precio de los hoteles españoles baja un 4,4%
El precio medio de los hoteles de España ha caído hasta los 89 euros en junio, lo que supone un 4,4% menos respecto al mes anterior, cuando el coste de alojamiento alcanzaba los 93 euros, según un estudio de trivago.es en el que analiza las 25 ciudades españolas más importantes.


*
La deflación avanza en España: el IPC baja hasta el -0,9%

2009-06-12


LD (Europa Press) Logroño protagoniza la mayor caída y pasa de costar un precio medio de 90 euros en mayo a los 68 euros de junio, por lo que se convierte en la ciudad más barata de España. Zaragoza y León, con precios desde los 71 euros, representan los siguientes destinos donde resulta más económico hospedarse.

Mientras, Palma de Mallorca cuenta con las tarifas más caras, ya que pasa de costar 137 euros de media a 142 euros. Sólo otras tres ciudades sitúan sus precios por encima de los 100 euros: Barcelona (119 euros), San Sebastián (114 euros) y Madrid (103 euros).

En cuanto a Europa, las tarifas medias de los hoteles descienden un 2,5%, mientras que la ciudad más cara del Viejo Continente es Ginebra, con tarifas de 216 euros. Cracovia (81 euros), Hannover (84 euros) y Budapest (89 euros) representan los destinos turísticos europeos más baratos. Por último, el estudio revela que los precios medios en España equivalen a los 89 euros de la capital húngara, es decir, una de las tarifas más baratas de Europa.

LOS LAKERS GANAN EN ORLANDO Y SE PONEN A UN PASO DEL ANILLO

GASOL, CLAVE EN LA PRÓRROGA
Los Lakers ganan en Orlando y se ponen a un paso del anillo

Pau Gasol fouled hard by Michael Pietrus, Lakers Vs Magic, NBA Finals game 4


Derek Fisher, con dos triples milagrosos, y Pau Gasol, que anotó cinco puntos en los últimos 30 segundos de prórroga, vencieron por 91-99 a los Orlando Magic en el cuarto partido de las Finales de la NBA. La serie se pone así 3-1 y los Lakers podrían proclamarse ya campeones el domingo.

* Especial: NBA 2008-2009

*
Los Raptors traspasan a Kapono a cambio de Reggie Evans
*
El agente de Sergio Rodríguez ignora si ya hay un acuerdo con los Knicks

2009-06-12


Pau Gasol encesta mientras recibe una falta de Mickael Pietrus. EFE
Gasol se encara a Pietrus tras recibir una dura falta

L D (EFE) Fisher anotó sólo 12 puntos, pero logró los dos triples que salvaron a su equipo de una derrota, después de que, a falta de 4,6 segundos del tiempo reglamentario, lograse el primero para empatar a 87 el marcador y forzar la prórroga. Luego surgió con el triple decisivo, precedido de una clarísima falta personal en ataque de Kobe Bryant, en el tiempo extra con 31 segundos para el parcial de 91-94 y Gasol, con otros cinco puntos, aseguró el triunfo "milagroso" de los Lakers.

De nuevo, Bryant, con 32 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, lideró el ataque de los Lakers, que no jugaron mejor que en el tercer partido, pero sí encontraron una gran colaboración de los Magic, que al final fueron su peor enemigo. Gasol logró un doble-doble de 16 puntos (7-14 y 2-4), con 10 rebotes, una asistencia y una recuperación de balón, para ser también decisivo en el triunfo de los Lakers. Mientras que el escolta de origen dominicano Trevor Ariza logró 16 puntos, 13 en el tercer período, cuando los Lakers volvieron al partido tras remontar 12 tantos de diferencia. Ariza anotó 6 de 14 tiros de campo, pero 3 de 4 de triples que fueron decisivos.

Si los Lakers con Ariza, Fisher y Gasol respondieron en los momentos decisivos al conseguir los puntos que les dieron el triunfo, los Magic hicieron todo lo contrario con el pívot Dwight Howard, la nueva versión de Shaquille O'Neal en los tiros de personal, al fallar nada menos que 8 de 14 incluidos dos decisivos. Con 11 segundos para concluir el tiempo reglamentario y un parcial de 87-83 fue incapaz de anotar un solo tiro desde la línea de personal, que le hubiese asegurado el triunfo a los Magic.

Howard acabó con un doble-doble de 16 puntos, 21 rebotes, nueve tapones, nueva marca en la Finales de la NBA, y dos asistencias, pero con el estigma de haber sido incapaz de asegurar la victoria para su equipo. El alero turco Hedo Turkoglu lideró el ataque de los Magic con 25 puntos, pero el alero Reggie Lewis fue otro de los grandes ausentes del ataque de los Magic al quedarse con sólo seis puntos (2 de 10 tiros de campo y 2-6 de triples).

El escolta francés Mickael Pietrus, que al final tuvo una entrada completamente antideportiva contra Gasol ante la frustración de la derrota, aportó 15 tantos y volvió a responder al máximo para su equipo, algo que no hizo el base Rafer Alston, en comparación con el tercer partido. Los Magic fueron sus peores enemigos, con 15 fallos desde la línea de personal (22-37) y 17 pérdidas de balón, por 15-20 y 10, respectivamente, de los Lakers, que supieron aprovechar los regalos del equipo de Orlando.

No comenzó bien el partido para los Lakers que vieron cómo la defensa de los Magic fue superior y el ataque de nuevo arrollador y agresivo que forzó a los hombres altos Gasol, Bynum y Odom a cometer dos faltas personales cada uno para tener que estar sentados en el banquillo. Mientras, el único que salvó a los Lakers fue Bryant, con 13 puntos por sólo siete del resto del equipo, frente al ataque equilibrado de los Magic, con 10 de Turkoglu, 9 de Alston y los 11 rebotes y tres tapones de Howard.

Nada cambió en el segundo cuarto, con Turkoglu imparable en el ataque (15 puntos) al descanso, Howard intratable en la defensa, con 14 rebotes y el factor sorpresa, Redick, que aportó tres puntos y tres asistencias claves para que los Magic se fuesen a los vestuarios con la ventaja parcial de 49-37. Los Lakers estaban perdidos en defensa y tampoco hacían un buen juego en ataque, pero su mayor problema fue que no jugaban como equipo. Ante este panorama, el tercer período se presentaba decisivo para los Lakers, que entendieron que tenían que jugar mejor defensa y ser más agresivos en ataque.

Ambas cosas las ejecutaron a la perfección con Gasol dirigiendo la defensa y Ariza el ataque y, en seis minutos, lograron una racha de 18-5 para un parcial de 54-55 que le dio la primera ventaja a los Lakers desde el primer cuarto y el partido volvió a comenzar para ambos equipos. Pero con la ventaja para los Lakers, que consiguieron un parcial de 14-30 y terminaron cuatro puntos por delante (63-67) después de que Ariza anotó 13 puntos y Bryant aportó ocho para ponerse con 24.

Los Magic no pudieron superar la agresividad defensiva de los Lakers y se vieron desbordados y sin capacidad de reacción ante el juego desplegado por el equipo californiano. Todo parecía indicar el principio del triunfo que tanto buscaban los Lakers en Orlando y sólo el surgir de Pietrus y Torkuglu hizo posible que los Magic con 5:36 volviesen a ponerse con ventaja de 76-75 y volver a dominar el partido.

Cuando tenían todo a su favor para conseguir la victoria en el tiempo reglamentario después de cinco puntos consecutivos de Turkoglu para un parcial de 87-84 y 11,1 segundos para finalizar, Howard se olvidó que era el líder del equipo y Fisher junto a Gasol le mostraron cómo se tiene que ganar un partido importante si se quiere ser campeón de liga.

LOS EMBARGOS OFRECEN YA PISOS GANGA EN ESPAÑA CON REBAJAS DEL 60 %

130 METROS EN MURCIA, 35.000 EUROS
Los embargos ofrecen ya pisos ganga en España con rebajas del 60%
Los "chollos mil" de los bancos ofrecen ya grandes rebajas debido al aumento de los embargos. El portal Fotocasa ha elaborado una lista de 80 viviendas embargadas con rebajas de hasta el 60%. Se ofertan dos viviendas de más de 90 metros cuadrados por 60.000 euros, en Murcia una por 35.000.


* El precio de las casas en EEUU caerá un 50%
* Los pisos en venta se concentran en la costa

*
Promotoras ofrecen descuentos superiores al 25% en el salón de Barcelona
*
EEUU acumula casi un millón de ejecuciones hipotecarias en tres meses
*
El 70% de las inmobiliarias españolas han cerrado
*
Chollos "increíbles" en Nueva York: rebajas del 95% en casas embargadas

2009-06-12


LD (M. Llamas) El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EEUU está permitiendo adquirir casas en Nueva York con descuentos de hasta el 95% debido al incremento de las ejecuciones y embargos hipotecarios. De hecho, según los expertos, el precio medio de la vivienda en la primera potencia mundial podría sufrir una caída próxima al 50% en 2010 respecto a su valor máximo, alcanzado a mediados de 2006.

España no se queda atrás. Pese a las reticencias de promotores y propietarios por bajar precios, el valor medio de la vivienda ya ha caído casi un 10% interanual. Sin embargo, más allá de este descenso, destacan las ofertas que están realizando las entidades financieras como resultado del aumento de las ejecuciones hipotecarias, tal y como avanzó LD.

De hecho, comienzan a aparecer precios ganga procedentes de embargos de pisos. Así, un estudio del portal inmobiliario Fotocasa recoge viviendas embargadas desde 60.000 euros. "Se trata de pisos cuyos propietarios están interesados en venderlos en el menor tiempo posible, por lo que ajustan sus precios, llegando a la posibilidad de encontrar viviendas desde 60.000 euros", indica el portal.

La vivienda embargada más cara de este análisis es un apartamento de 80 metros cuadrados (m2) en las Islas Baleares, y su precio es de 166.000 euros. En el lado contrario, la vivienda más económica cuesta 60.000 euros y se pueden encontrar dos por este precio, una en Vigo y otra en Valencia.


Piso en Gandía de 96 metros cuadrados

En concreto, el de Valencia, se trata de un piso ubicado en Gandía de 96 metros cuadrados, con dos dormitorios, a reformar, cuya rebaja supera el 60% respecto al precio medio de la zona. El anuncio reza lo siguiente: "Es un piso que resulta una oportunidad excepcional, única en estos momentos tan críticos económicamente, ya que combina un precio muy bajo con muchos metros, lo cual da una relación impresionante de alrededor de 588€/metro cuadrado; algo impensable hoy en día (¡¡el precio medio del metro cuadrado en Gandía está entre los 1.200€ y los 1.700€!!)".

De las 24 provincias estudiadas, Alicante es donde se encuentra el mayor número de viviendas de este tipo, seguida de Málaga y Murcia. En cambio, en provincias como A Coruña, Asturias, Cantabria o Castellón sólo disponen de una vivienda embargada respectivamente, según el listado que ofrece Fotocasa.


Piso en Murcia por 35.000 euros

Sin embargo, otros portales inmobiliarios recogen ofertas similares. Así, en Mira qué piso se anuncia una vivienda ubicada en Murcia de 130 m2, con plaza de parking incluida, por 35.000 euros. Según el anuncio, la vivienda está situada en Águilas, "a pocos minutos de la playa y del centro de la localidad; con una superficie de 128,46 m2, se distribuye en salón-comedor, 3 dormitorios, 1 baño, cocina con galería y dos balcones; incluye una plaza de garaje en planta sótano; el edificio no dispone de ascensor". ¿Precio? 35.410 euros.
Este mismo portal recoge un piso en Madrid embargado de 84 m2 por 85.000 euros. Las grandes rebajas siguen, pues, su curso en España.