martes, 3 de marzo de 2009

LOS ORGÁNULOS DE LA CELULA

Los orgánulos celulares
El sistema endomembranoso delimita compartimentos u orgánulos con funciones muy definidas dentro de la célula: el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y los peroxisomas. Los orgánulos productores de energía (mitocondrias y cloroplastos en plantas) desempeñan funciones fundamentales para la célula. Las membranas también forman vesículas que se mueven de unos orgánulos a otros y hacia el interior o exterior celular (endocitosis, exocitosis), lo que incrementa la superficie efectiva de la célula para el intercambio de materia con el exterior.
El retículo endoplasmático

Es un sistema membranoso compuesto por una red de sáculos aplastados o cisternas, vesículas y túbulos sinuosos. Se halla comunicado con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula, teniendo un único espacio interno denominado lumen. Se distinguen dos clases de retículo endoplasmático, según sus funciones y su composición:

* Retículo endoplasmático rugoso (RER):

Presenta ribosomas anclados en la membrana, en su cara citosólica. Está formado por cisternas y vesículas, que salen de dichas cisternas, y está comunicado con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso.
Su función principal es la síntesis de proteínas mediante los ribosomas anclados en su membrana. Las proteínas se translocan al lumen e inician una ruta biosintética que las transportará, a través de vesículas, a otros orgánulos o bien a la membrana plasmática.
* Retículo endoplásmático liso (REL):

Su estructura carece de ribosomas. Está formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma. La función principal del REL es la síntesis de todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etcétera. Sólo los ácidos grasos se sintetizan en el citosol.


Origen del aparato de Golgi y los lisosomas.
Aparato de Golgi

Está formado por uno o varios dictiosomas, que son una agrupación en paralelo de cuatro a ocho sáculos discoidales o cisternas membranosas. Está polarizado, ya que el dictiosoma presenta una cara cis, próxima al RER, y una cara trans, próxima a la membrana plasmática. Entre las cisternas hay un tráfico de vesículas; la cara cis recibe vesículas de transición que provienen del retículo endoplasmático. El contenido del dictiosoma va avanzando hacia la cara trans de maduración, mediante vesículas intercisternas. El contenido de las cisternas de la cara trans se acumula en el interior de vesículas de secreción que podrán fusionarse con lisosomas o bien secretarse al medio extracelular por exocitosis. El aparato de Golgi continúa la ruta biosintética iniciada en el RER. Su función consiste en el transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del retículo endoplásmico.
Lisosomas

Son vesículas que provienen del aparato de Golgi. Poseen membrana, y en su interior contienen enzimas hidrolasas ácidas que, para ser activas, necesitan un pH ácido mantenido gracias a una bomba de H+ que tiene en su membrana. La función de los lisosomas es digerir las sustancias que lleguen a su interior. Los lisosomas primarios son aquellos que sólo contienen las enzimas digestivas, mientras que los lisosomas secundarios, por haberse fundido con una vesícula con materia orgánica, contienen también sustratos en vía de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas, cuando el sustrato procede del exterior, y vacuolas autofágicas, cuando procede del interior.
Mitocondrias

Son los orgánulos polimorfos de las células eucariotas que se encargan de la obtención de energía. Su principal función es la respiración mitocondrial, proceso por el que el poder reductor producido en las reacciones de oxidación entra en la cadena transportadora de electrones y se obtiene energía en forma de ATP (proceso quimiosmótico) (ver t35).

Están formadas por:

* La membrana externa, con gran número de proteínas transmembranales o porinas.
* El espacio intermembranoso, de contenido similar al del citosol.
* La membrana interna, con numerosas invaginaciones denominadas crestas. Contiene proteínas con tres funciones importantes para realizar la respiración mitocondrial: llevar a cabo reacciones de oxidación en la cadena respiratoria; sintetizar ATP mediante la enzima ATP-sintetasa (embebida en esta membrana) y permitir el paso selectivo de metabolitos mediante proteínas transportadoras.
* La matriz, delimitada por la membrana interna. En ella se da un gran número de reacciones metabólicas de oxidación, como el ciclo de Krebs y la b-oxidación de los ácidos grasos. Además, contiene ribosomas, ADN mitocondrial, ARNt y las enzimas requeridas para la expresión de los genes mitocondriales.

Cloroplastos

Los cloroplastos son orgánulos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila, y cuya función es realizar la fotosíntesis (ver t36) (transformación de la energía luminosa en energía química contenida en forma de ATP ). Presentan doble membrana: una plastidial externa, y una plastidial interna. En el interior está el estroma. Inmerso en éste se encuentran los tilacoides o lamelas, que contienen los pigmentos fotosintéticos en su membrana (membrana tilacoidal).
«« Membrana y citoplasma
El núcleo celular »»
Los ribosomas

Cada ribosoma es una estructura globular, carente de membrana, que está constituida por varios tipos de proteínas asociadas a ácidos ribonucleicos ribosómicos (ARNr). Está compuesto por dos subunidades: una subunidad menor que sedimenta a valores de 40S, y una subunidad mayor de 60S. Estas subunidades se forman en el nucleolo, donde se sintetiza el ARNr y se asocia con las proteínas, y posteriormente son transportadas al citoplasma. Primero la subunidad menor se une a un ARNm y luego se asocia la subunidad mayor para iniciar la traducción. Los ribosomas pueden estar libres en el citosol o anclados en la cara citosólica de la membrana del retículo endoplásmático rugoso.


Peroxisomas

Estructura de la mitocondria.

Los peroxisomas son orgánulos de forma irregular rodeados de una membrana, que contienen enzimas oxidasas, entre las que destacan la peroxidasa y la catalasa . En ellos se realizan reacciones de oxidación similares a las producidas en las mitocondrias. Sin embargo la energía producida, se disipa en forma de calor en lugar de almacenarse en forma de ATP.
La peroxidasa actúa utilizando el oxígeno para oxidar diversos tipos de sustratos, desprendiendo peróxido de hidrógeno (H2O2), sustancia tóxica para la célula. Después actúa la catalasa, que descompone el peróxido de hidrógeno, utilizando otros sustratos orgánicos o el propio H2O2. Una función importante es la destoxificación , proceso que elimina sustancias tóxicas oxidándolas.

LA CELULA HUMANA Y LOS TEJIDOS

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...


La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Aquí abajo puedes ver un dibujo de la célula de los seres que pertenecemos al Reino Animal. Se trata de una célula Eucariota Animal:




Los seres unicelulares más simples son las bacterias, cuyo modelo de organización se de dice que es procariota. Aquí abajo puedes ver un dibujo de la célula procariota:



Todas las células humanas son, por contra, células eucariotas, al igual que lo son las células de todos los animales, plantas y mayoría de seres. Las células eucariotas de los vegetales son algo distintas: tienen una gruesa pared celular por fuera de la membrana y poseen cloroplastos en sus partes verdes, orgánulos que hacen posible la fotosíntesis. Hay algunas otras diferencias: las vacuolas suelen ser escasas pero grandes, etc. Aquí abajo puedes ver cómo es una célula eucariota vegetal:



Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el La doble hélice del ADNcitoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

LOS ECOLOGISTAS DAN UN 'SUSPENSO' A ZAPATERO

* Denuncian que 'bajo la excusa de la crisis se promueven políticas insostenibles'


Las cinco principales asociaciones ecologistas de España han dado "un claro suspenso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando va a cumplirse un año de legislatura.

En un documento que significativamente se titula ‘Un año sin política ambiental’, Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife denuncian que el medio ambiente "ya no forma parte de las prioridades del Ejecutivo" y que "bajo la excusa de la crisis económica, se están promoviendo políticas totalmente insostenibles".

"Hay una parálisis muy importante en aspectos clave y, en otros aspectos, un retroceso clarísimo", se ha quejado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, durante la rueda de prensa que los conservacionistas han dado para presentar su informe.

En el punto de mira de los ecologistas está la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Según ha explicado Liliana Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, este "giro" ambiental ha venido "tras la fusión" del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura.

"El Gobierno intenta no hacer ruido en materia ambiental y entra en la inacción", ha añadido.

"Hace ya casi un año advertimos de la preocupación que nos producía este cambio y del riesgo de que el medio ambiente quedase como un tema secundario en el nuevo Ministerio. Ahora podemos confirmar que nuestra preocupación era acertada", lamenta el documento.

Los ecologistas analizan en su documento, sector por sector, todos las promesas incumplidas por Zapatero. Así, recuerdan que el presidente del Gobierno se comprometió durante la campaña electoral a considerar el cambio climático como uno de los ejes claves de la acción de su Ejecutivo y que esta cuestión "se ha quedado sin impulso".

En materia de agua, aseguran que "no hay política" y destacan la "indefinición" de una cuestión "importantísima para un país que depende de un recurso tan escaso". "Exigimos de Zapatero una clarificación absoluta respecto a cuál va a ser su política de agua", ha dicho Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/Birdlife.

En cuanto a la política energética, detectan una "ausencia radical de transparencia" por parte del ministro de Industria, Miguel Sebastián, "que no abre sus puertas a los ecologistas". Recuerdan que las prometidas Ley de Eficiencia Energética y Ley de Energías Renovables siguen en un cajón y que todavía no se ha fijado un calendario para cerrar las centrales nucleares.

"Suspenso" reciben también las políticas de costas, bosques, agricultura, residuos, consumo, política exterior, exportaciones, transportes –el compromiso de hacer una Ley de Movilidad Sostenible se quedó en una simple estrategia– y calidad del aire, donde no se ha creado aún la prometida Agencia de Sostenibilidad Química.

Los ecologistas han arremetido contra el Plan E puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis, y especialmente contra el "auténtico trasvase de dinero público que se está produciendo para evitar el hundimiento del sector inmobiliario, sector que está en el origen de los problemas ambientales y sociales más importantes de nuestro país".

Las cinco asociaciones han dado un ultimátum a Zapatero y le han exigido que materialice "en breve plazo de tiempo" 10 medidas que demuestren "un cambio hacia la sostenibilidad".

Entre ellas se encuentra el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña; el derribo del hotel ilegal de El Algarrobico; la desestimación del proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz); la creación de una reserva para el atún rojo en Baleares, y el compromiso público de que se van a abandonar definitivamente los trasvases.

Olga R. Sanmartín | Madrid

LA SOBREPESCA DEJA SIN ALIMENTO A DEPREDADORES COMO EL DELFIN O EL ATÚN


Dos mozos descargan cajas de anchoa en Fuenterrabia. | David de Haro

La organización Oceana denunció hoy que la sobrepesca de anchoa y caballa deja sin alimento a depredadores naturales de estas especies como los delfines y atunes, ya el porcentaje de capturas a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro desde los años 50, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre estado de las pesquerías, titulado 'Océanos hambrientos: ¿Qué ocurre cuando desaparecen las presas?'.

"Las pesquerías dirigidas a la captura de estos animales han crecido drásticamente en el último siglo, llegando a la sobrepesca, y afectando a la cadena trófica al dejar los grandes predadores sin alimento", afirma Oceana en un comunicado.

De hecho, un 90% de estos predadores han desaparecido ya debido a la sobreexplotación pesquera dirigida a estas especies o a sus presas. Entre ellos se encuentran el atún rojo, el pez espada, o especies amenazadas como los cetáceos, afirma la FAO.

Para la entidad marina el aumento de las capturas de especies que sirven a los predadores se debió, en un principio, a "la necesidad de proteína barata para la alimentación humana", pero en la actualidad un tercio de las capturas se destina a "la elaboración de aceites y harinas de pescado para acuicultura de especies carnívoras, como el salmón o el atún rojo". El resto se emplearía para alimentar ganado, fabricar productos farmacéuticos y pienso para mascotas.

El nuevo informe del estado de las pesquería indica que el 80% de los recursos pesqueros mundiales se encuentran "agotados, sobrexplotados o no admiten ninguna expansión de la presión pesquera". Diez especies conforman el 30% del total de capturas mundiales, y sus stocks, igualmente se "encuentran sobrexplotados o plenamente explotados", según el estudio.

LLEGAN LOS 'BEBÉS' A LA CART A


Un bebé en una incubadora. (Foto: El Mundo)


SAN FRANCISCO.- ¿Rubio y con ojos azules o mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo un 'bebé a la carta' puede ser muy pronto una realidad en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de los ojos de sus futuros hijos.

El centro estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres, no sólo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los progenitores.

La clínica anunció en diciembre en su página web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York, sin entrar en más detalles. Pero la prensa estadounidense afirma en sus páginas que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.

Fuentes de LA Fertility Institute no han confirmado la fecha, pero sí reconocen que han recibido una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.

El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional, utilizado para prevenir ciertas enfermedades en los bebés.

Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas patologías de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos. Esto es para los que utiliza hasta ahora.

Pero igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar sólo los que tengan las características deseadas.

La ley 14/2006 de Reproducción Asistida es el texto que ha regulado más en detalle esta cuestión recientemente en nuestro país. Según el artículo 12 de este texto, el diagnóstico preimplantacional únicamente es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.
No apto para todos

La tecnología ofrecida por LA Fertility Institute no estará disponible para todos sus clientes, sino sólo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

La clínica, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de sus futuros hijos, en su sitio de Internet advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".

El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en la década de 1970, dijo a la prensa de EEUU que su técnica es "medicina cosmética".

Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg.
Una iniciativa muy polémica

La técnica, obviamente, genera una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.

Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13% usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10% estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.

EFE

LA VERDADERA GUERRA DE LAS GALAXIAS


Imagen captada por el 'Hubble' de las tres galaxias que podrían fusionarse. | ESA

Una espectacular imagen recién captada por el telescopio espacial Hubble muestra una galaxia que podría desaparecer en la constelación de 'Piscis Austrinus', también conocida como 'Southern Fish' (Pez del Sur), a 100 millones de años luz, tras fusionarse con otras dos cercanas.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), en la imagen se distinguen tres galaxias que están encerradas en un "juego de tira y afloja" gravitacional, que podría provocar la fusión de una de ellas, de forma que se crearía una sola "gran entidad".

Así, la nueva fotografía del telescopio, creado por la ESA y la NASA, permitió también a los astrónomos visualizar el movimiento de gases de galaxia a galaxia, que revela la compleja interacción existente entre ellas.

Concretamente, las tres galaxias forman parte del llamado 'Grupo Compacto de Hickson', bautizado así por el astrónomo Paul Hickson, quien fue el primero en catalogarlas en la década de 1980. Dos de ellas -la denominada 'NGC 7173' y la 'NGC 7176'- tienen apariencia de galaxias elípticas normales, sin demasiado gas ni polvo.

En cambio, la tercera del grupo ('NGC 7174') es una galaxia de espiral "destruida", que "apenas se aferra" a su existencia independiente y corre el riesgo de acabar despedazada por sus vecinas cercanas.

La fuerte marea de interacción entre estas galaxias ya ha alejado a un gran número de sus estrellas que ahora, según ESA, están esparcidas y forman un componente luminoso entre el grupo de galaxias.

Por todo ello, los astrónomos creen que, a largo plazo, las estrellas en la galaxia 'NGC 7174' serán redistribuidas en una enorme 'isla universo', que podría tener de 10 a 100 veces el tamaño de la Vía Láctea.

Europa Press | Madrid

LOS 'TUPPERS' EN PELIGRO POR TOXICIDAD SEUN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

* La Universidad investiga un componente de estos plásticos.
* Puede causar esterilidad, diabetes, cáncer...
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE Y ALICANTE

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche puede acabar con la era del tupper (no de una marca concreta, sino de algunos envases), pues demuestra que ciertos plásticos, sometidos a las altas temperaturas de los microondas, pueden provocar graves daños en la salud.
Tienen efectos en el sistema nervioso, propensión al cáncer, la estirilidad...

El científico Ángel Nadal coordina esta investigación sobre los plásticos de policarbonato como el bisfenol A, que están en numerosos objetos de nuestra vida cotidiana, como las fiambreras (de plástico duro y transparente), en cañerías, botellas de agua e incluso los biberones de los niños pequeños. Se identifican por tener un número 7 grabado en su base.

Estas sustancias "se hacen pasar por hormonas en nuestro organismo, por ello se les llama también disruptores endocrinos".
Este material se identifica con un 7 grabado en su base

Entre otros efectos, la exposición a esta sustancia y otras como los talatos, produce alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, e incluso se han relacionado con el cada vez más frecuente cáncer en los testículos.

Además, para que estos componentes resulten dañinos "no hace falta consumir demasiada cantidad, y otros estudios confirman que el 95% de los estadounidenses tienen estos tóxicos en la orina", asegura Nadal.
Estas sustancias ya han sido prohibidas en Canadá

El tóxico puede pasar a los alimentos con el simple contacto, pero es al calentarlos en el microondas o al baño maría cuando se produce el mayor peligro. "También los ingerimos en las latas de conserva, pues llevan un revestimiento plástico en su interior y, al calentarlas para evitar el botulismo, se transmiten las sustancias".

Científicos de varias universidades españolas estudian este tipo de tóxicos presentes en los plásticos, aunque la UMH es puntera. Estas sustancias ya se han prohibido en Canadá, y aseguran que en Europa podría pasar.

Cientos de pymes de la provincia lo usan

En Alicante, la industria del plástico tienen importantes núcleos de distribución y fabricación en Aspe, Elche y especialmente en Ibi. A pesar de la dura competencia china desde el año 2000, son cientos las pequeñas empresas que sobreviven produciendo todo tipo de objetos, desde bandejas hasta macetas, platos, fiambreras... en pleno proceso de deslocalización del sector juguetero. En Aspe y Onil se concentran también los principales almacenes de venta al por mayor de baratijas, que distribuyen objetos chinos y nacionales.

L. GIRBA.

CAFÉS A 50 CÉNTIMOS Y MENÚS A 5 EUROS PARA PALIAR LA CRISIS EN RESTAURANTES DE BARCELONA



Ofertas anti crisis en el Tapasbar.

* Bonos-menú con comida de regalo o cenas a mitad de precio.
* Éstas son algunas de recetas contra la caída del consumo.


Con la crisis los clientes miran cada vez más el euro e incluso el céntimo a la hora de entrar en un café o un restaurante. Así lo ha entendido José María Cañellas, mánager de la franquicia Tapasbar de Barcelona, que ofrece cafés a 50 céntimos, cortados a 70 céntimos, cafés con leche a 90 céntimos o bocatines a un euro, además de menús a 5 euros para jóvenes, consistentes en un plato de carne o pescado más pan y bebida, lo que ha hecho aumentar la clientela.
Ofrece cafés a 50 céntimos, cortados a 70 céntimos, cafés con leche a 90 céntimos o bocatines a un euro

Jordi Noguera, que regenta el restaurante Ca la Nuri, ha llegado a no tener ningún cliente alguna noche de invierno por lo que, además de tener que recortar en gastos y personal, ahora promociona cenas con un 50 % de descuento los martes y miércoles de febrero y marzo, bebida aparte.

Y David Chimeno, dueño de La Moreneta, ha empezado a ofrecer durante todo el año un bono de menús «10+1» que se había inventado para la temporada de verano. Además, está estudiando ofrecer un tipo de menú diario más barato, a unos 6 euros.

LA IMPORTANCIA DE LEERSE LA LETRA PEQUEÑA


Letra pequeña del concurso de Wixawin que sortea un cheque de 500 euros para gastarse en Zara.

* Muchos usuarios de móvil se hacen subscriptores de empresas de entretenimiento al participar en sus concursos de reclamo.
* Participan en los sorteos sin leerse la letra pequeña.
* El último caso es un concurso de Wixawin que sortea un cheque de 500 euros para gastar en la multinacional Zara.

Hay que leerse siempre la letra pequeña. En los últimos años ha aumentado el número de concursos para móviles, promovidos por empresas de entretenimiento, en los que, una vez enviado un primer SMS para participar en el sorteo de turno, el usuario se subscribe sin saberlo a un servicio de mensajería con el que se le ofrecen diversos contenidos para su móvil. El problema es que con cada mensaje se cobra dinero haciendo que la factura mensual de teléfono crezca de forma desorbitada.

Hay casos de estafas ya denunciados en el pasado pero en otras situaciones, sin embargo, el problema es que el cliente no se ha leído bien la letra pequeña que menciona las bases de un concurso completamente legal. Luego llegan los sustos y las sorpresas, también los enfados, que en muchas ocasiones son injustificados.

Zara no es patrocinador ni forma parte en esta promoción

Esto último ocurre con un concurso que está desarrollando en estos momentos Wixawin, un proveedor de contenidos interactivos para móviles presente en 17 países, que sortea un cheque de 500 euros para gastar en la multinacional de ropa Zara. Ya son varios los blogs y páginas en Internet que se han hecho eco de este concurso, promocionado por ejemplo en correos electrónicos, al que llaman 'timo' por considerar que se usa la imagen de una marca importante como reclamo para captar subscriptores. Pero el concurso no comete ninguna irregularidad.

La letra pequeña

En la letra pequeña se advierte que "Zara no es patrocinador ni forma parte en esta promoción" y al mismo tiempo se informa de los precios de los mensajes. También aparece indicado que a la semana el nuevo usuario puede recibir un mínimo de nueve SMS (con un coste cada uno de 30 céntimos más IVA) y los números para darse de baja en el servicio ("Para baja usuarios Vodafone y Orange enviar BAJA al 7840" y "Para baja usuarios Movistar enviar BAJA al 78402"). Está información también aparece en la página web de la compañía, que "opera de acuerdo al código de conducta de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM)".

Desde Zara, donde se tiene conocimiento de este concurso, no se quiere hacer comentarios y sólo se indica que la empresa "no tiene nada que ver con esta promoción".

A. GRADOS.

NICOLAS SARKOZY RECIBE UNA CARTA CON AMENAZAS DE MUERTE Y UNA BALA



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa. EFE

* Han recibido un mensaje similar las ministras de Justicia y de Interior.
* Cinco personalidades han recibido cartas similares últimamente.
* Todos pertenecen al partido de Sarkozy, el UMP.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió a finales de la semana pasada una carta con amenazas de muerte y una bala de nueve milímetros, informó hoy la Fiscalía de París, que ha abierto una investigación para esclarecer el origen de estas misivas.

Además de Sarkozy, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, y la de Interior, Michèle Alliot-Marie, también fueron destinatarias de sendas cartas con amenazas de muerte y una bala del mismo calibre, confirmaron sus respectivos departamentos.

Otras misivas

Un correo similar, también con una bala de nueve milímetros, fue recibido el pasado lunes por el ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, en el que se hacía referencia a Nicolás Sarkozy y a las ministras Dati y Alliot-Marie, según adelantó el diario Sud Ouest.

En las últimas semanas, el alcalde de Béziers, Raymond Couderc, y el alcalde de Lacanourge, Jacques Blanc, que como los cuatro anteriores son miembros del partido de Sarkozy UMP, ya habían sido destinatarios de mensajes similares.

EL LAPSUS DE ZAPATERO: "UN ACUERDO PARA ESTIMULAR, PARA FAVORECER, ' PARA FOLLAR '......"

* Zapatero trastocó algunas letras en la rueda de prensa junto al presidente ruso Dimitri Medvedev.
* El presidente se refería a la promoción del turismo español en Rusia.




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado hoy una curiosa anécdota durante la rueda de prensa que ha ofrecido con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Zapatero ha tenido un desliz cuando hablaba de las relaciones entre ambos países y el acuerdo que España y Rusia han firmado para fomentar el turismo.

Rodríguez Zapatero ha dicho que este año han viajado a Rusia 500.0000 españoles y que por tanto el acuerdo que han firmado ambos ha sido para "estimular, para favorecer, 'para follar', para apoyar ese turismo".

UN MÉDICO ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES: "EL MEJOR EXAMEN SE REALIZA SIN ROPA"

* Se trata de Giovanni Elmer O. P., de nacionalidad peruana.
* Está acusado de abusar sexualmente de cinco pacientes el mismo día que le contrató la Consejería de Sanidad para realizar una suplencia.
* El acusado atribuye su modo de actuar a una meticulosa práctica profesional encaminada a realizar el mejor diagnóstico.


Un médico acusado de abusos sexuales contra sus pacientes escudó este martes la presunta conducta delictiva en su praxis médica al defender que osculta "a flor de piel" porque "el mejor examen se realiza sin ropa para no alterar los sonidos del cuerpo". "Yo hago un examen global. No me limito a la zona afectada o a lo que diga la paciente. Tengo que asegurar que no haya otras patologías", esgrimió.



El acusado, Giovanni Elmer O.P. (EFE)La Audiencia Provincial de Madrid comenzó esta mañana a juzgar a Giovanni Elmer O. P., de nacionalidad peruana, por supuestamente abusar sexualmente de cinco pacientes el mismo día que le contrató la Consejería de Sanidad para realizar una suplencia en el servicio de Urgencia del Centro de Salud Coronel de Palma de Móstoles. El acusado, que permanece en prisión preventiva, se enfrenta a una petición fiscal de 25 años de prisión. El juicio continuará este miércoles.

En su testimonio, el procesado negó los abusos sexuales y atribuyó su modo de actuar a una meticulosa práctica profesional encaminada a realizar el mejor diagnóstico y a ofrecer el tratamiento médico más oportuno. Además, insistió en que siempre utilizaba guantes como medida biosanitaria, en contra de la versión de las agredidas.

"Manoseaba" sin guantes

Según las víctimas, el médico les obligaba a desnudarse sin ser necesario y les preguntaba por sus costumbres íntimas en la cama, al tiempo que las "manoseaba" sin guantes. Tras oscultarles la parte superior, les indicaba que debían recostarse en la camilla para proceder al examen vaginal. Una de las agredidas denunció los hechos, lo que motivó una investigación policial que detectó que había más víctimas.
Daba igual que la paciente acudiera con dolor de garganta, infección de orina o fuertes dolores menstruales

Durante su declaración, el acusado pormenorizó los partes de asistencia realizados a sus pacientes el 3 de junio de 2007 para ilustrar al fiscal sobre los síntomas que presentaban. En todos los casos, alegó que conforme a la sintomalogía era necesario la realización de un examen ginecológico para descartar cualquier tipo de enfermedad.

Daba igual que la paciente acudiera con dolor de garganta, infección de orina o fuertes dolores menstruales. Según relató, siempre actuaba igual. Realizaba una primera exploración de la parte superior y, a continuación, oscultaba la parte inferior con las pacientes recostadas en la camilla sin ropa.

"Un examen general"

Según apuntó, su tónica de trabajo era un "examen general" y nunca "indagaba" sobre la vida sexual de sus pacientes. Además, insistió en que nunca las ordenó desnudarse, puesto que se limitaba a comentarlas que debían de facilitar la exploración.

Me intentó bajarme el pantalón para comprobar si tenía alguna infección

En el caso de Diana G. R., que acudió a la consulta porque tenía la garganta irritada, el doctor consideró necesario oscultar los ganglios de la axila y de la ingle para descartar una posible mononucleosis porque podría "morir desangrada".

Frente a ello, la víctima aseguró que el médico le desabrochó el sujetador con "una precisión" que la sorprendió para "palparle" el pecho. "Me intentó bajarme el pantalón para comprobar si tenía alguna infección. Me enfadé y tiré para arriba. Me levante y me fui perpleja. No fui consciente de lo que pasó hasta que lo comenté con mi familia", contó.

"Me introdujo los dedos"

A Giovanni Elmer O.P. se le inquirió sobre la exploración que realizó a María del Mar P., quien acudió a la consulta por una infección de orina. El médico le examinó el aparato vaginal para descartar "enfermedades de transmisión sexual" y observó el estado de la uretra. A continuación, le indicó que debía recostarse boca abajo para realizar una exploración anal.

"Me tocaba de arriba a abajo hasta que llegó a mis partes íntimas. Me introdujo los dedos. Luego, dijo que me pusiera boca abajo para verme los riñones. Me sentí mal y me levanté", recordó la joven, quien actualmente recibe tratamiento psiquiátrico. Contó que desde entonces no practica relaciones sexuales.

EUROPA PRESS. 03.03.2009

CÓMO EDUCAMOS A LOS HIJOS

Hace una semana recojo a mi hijo del colegio y me encuentro que su mochila esta rota. Una mochila de carrito; bueno, pues el carrito, que va soldado, estaba destrozado. Me enfadé con él por no cuidar sus cosas. Parece ser que mi hijo se coló en la fila, a su compañero le ofendió muchísimo y no se le ocurrió otra cosa que pegarle una tremenda patada a la mochila.

Me dice: tengo al niño apartado para hablar con su padre

Pero no conforme con ello, al salir de la clase de informática repite operación y la tira por las escaleras, con lo que terminó de romperla. Cuando veo la mochila, que por cierto es la segunda que lleva al colegio desde el inicio de clases, la cojo y se la enseño a la profesora. Me dice: "Sí, la he visto, tengo al niño apartado para hablar con su padre".

Estupendo ¿y conmigo cuándo iba a hablar? Porque si no soy yo la que protesta nadie me dice nada. Evidentemente le dije que quería una mochila, que si no la compraba el papá, que salia del fondo del material. He comprado un carrito de maletas para llevarla, vamos a ver si me lo pagan o tengo que ser más tremendista. Lo comenté con la profesora y me lo justificó todo, que los niños son muy crueles (a la prueba me remito), que son muy competitivos (¿tanto que son capaces de matar por un primer puesto?), me limité a decirle: "¿Entonces todavía tengo que dar las gracias que la patada se la dio a la mochila y no a mi hijo?, porque entonces estaríamos hablando de otra cosa, no te parece? La callada por respuesta.