sábado, 9 de mayo de 2009

RABINOS Y DIRIGENTES JUDÍOS APLAUDEN LA VISITA DE BENEDICTO XVI

Doscientos rabinos firman un documento para fomentar el diálogo interreligioso

Rabinos y dirigentes judíos aplauden la visita de Benedicto XVI



09/05/2009 | Daniel Pérez del Castillo

Encuentro con la comunidad judía en el viaje oficial a EEUU el 18-04-08.

Como de costumbre la prensa internacional ya procura rebajar la importancia del viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa. Muchos vuelven a repetir viejos clichés sobre la actitud del Pontífice y las muletillas de comentarios o sucesos expresamente desfigurados en los últimos meses.

Ahora, doscientos rabinos y dirigentes judíos de Estados Unidos, citando el documento ‘Nostra Aetate’ del Vaticano II acaban de publicar un mensaje de calurosa bienvenida en el diario israelita “Haaretz”, felicitándose por esta misión de paz que podrá favorecer y fortalecer las importantes relaciones entre judíos y católicos en todo el mundo. Agregan que “en ninguna parte se podrán renovar mejor estas relaciones que en la Tierra Santa de Israel, un lugar que ambas religiones valoran como parte de una herencia común”.

El Papa Ratzinger tiene un largo historial de encuentros y actitudes francamente benévolas hacia el Judaísmo en los años de vida académica, pastoral y de su actividad en el Concilio y en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En sus numerosas conferencias y publicaciones frecuentemente se ocupó de las relaciones entre “nuestros hermanos mayores” y los cristianos.

Y con mucho acierto la agencia Zenit ha vuelto a difundir otros ejemplos de la posición decididamente favorable a Israel que interesa resaltar en este comienzo de la peregrinación papal a las fuentes. Una es la conferencia pronunciada precisamente en Jerusalén en 1994 invitado por la “International Jewish-Christian Conference”, donde apoyó personalmente las recién establecidas relaciones entre Israel y la Santa Sede y expresó su entusiasmo por el desarrollo de las conversaciones entre judíos y cristianos.

Durante aquella estancia pronunció una conferencia magistral sobre “Israel, la Iglesia y el Mundo”. El texto íntegro, como todas sus intervenciones, se puede encontrar en italiano en el sitio www.nostreradici.it y sitúa en sus justos términos la misión de Israel como pueblo elegido a partir del comienzo del evangelio de Mateo y luego a lo largo de numerosas páginas del Nuevo Testamento.

En las últimas semanas, como preparativo a este viaje, se han multiplicado las manifestaciones de apoyo de clérigos e intelectuales judíos con Benedicto XVI. Se reunió en el Vaticano con representantes judíos de Estados Unidos y el Gran Rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional para las relaciones interreligiosas” dejó sentada su esperanza de que su visita “fortalecerá las relaciones entre católicos y hebreos y promueva la paz en la región”. Reconoce con lealtad que el Papa no reconoce la vinculación esencial entre identidad hebraica y Estado de Israel, pero Rosen señaló que “aunque Benedicto XVI nos pueda hacer algunas críticas será porque nos quiere bien”.

LA SENTENCIA DEL ESTATUT NO SALDRÁ ANTES DE LAS EUROPEAS

Exclusiva de 'lanacion.es'

La sentencia del Estatut no saldrá antes de las europeas


ADEMÁS

* Aznar: "Las reformas de Estatutos sólo han servido para esqueletizar el Estado"

Actualizado el 9/5/2009 - 13:52h

La sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña no estará lista antes de que se celebren las elecciones europeas del próximo 7 de junio según ha podido saber lanacion.es.

Aunque en este momento del debate los magistrados del Tribunal Constitucional parece inclinarse hacia el reconocimiento de Cataluña como una “nación” según se define en el preámbulo del Estatuto, las deliberaciones que se están produciendo en los últimos días podrían dar la vuelta a esta posición y finalmente ser mayoría los magistrados que se decanten por las tesis que consideran inconstitucional esta definición para una comunidad autónoma.

Aunque “todo esta deliberado pero nada acordado” con respecto a los preceptos que se consideran inconstitucionales del Estatuto de Cataluña, desde altas instancias del Tribunal Constitucional se pretende no interferir en las elecciones con una sentencia sobre los recursos presentados contra el Estatuto catalán.

Además de en el debate sobre la definición de Cataluña como nación, las deliberaciones también están encalladas en los asuntos relacionados con las competencias propias de Cataluña recogidas en el Estatuto y que pueden suponer una invasión de las competencias el Estado.

ANA TORROJA DEBE MÁS DE 600.000 EUROS A HACIENDA

ALEGA QUE RESIDE EN EL REINO UNIDO
Ana Torroja debe más de 600.000 euros a Hacienda


Ana Torroja. EFE.
La Agencia Tributaria atribuye a Ana Torroja, ex componente de "Mecano", una deuda fiscal de más de 600.000 euros. Además, un juzgado la ha llamado a declarar por sus presuntos vínculos con el "caso Relámpago" en Baleares. Según el diario Levante, la artista señalaba Reino Unido como su residencia.


2009-05-09


L D (Europa Press) El juzgado de instrucción 7, que instruye el "Caso Relámpago", ha citado a la artista para declarar el próximo 18 de junio, ya que tiene vínculos profesionales con el despacho de abogados Feliu de Palma de Mallorca, una asesoría legal sobre la que pesan sospechas de estafa. Las sospechas comenzaron cuando, durante la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados.

Todos ellos alegaron en su descargo que eran residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tenían obligación de declarar o pagar sus impuestos en España sobre determinadas operaciones inmobiliarias o financieras o respecto a su patrimonio. También Ana Torroja alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría señalaba Reino Unido como su residencia.

De este modo, explica una información de 'www.levante-emv.com', recogida por otr/press, la cantante aparecía como supuesta implicada en abril de 2007, como administradora única de la empresa Carlitos Way, constituida en 2004 y dedicada a dar servicios en restaurantes.

Hacienda ha calculado una cuota presuntamente defraudada por Torroja de unos 475.000 euros en uno de los años y otra deuda de alrededor de 180.000 euros en el segundo ejercicio fiscal. Ahora la artista tendrá que depositar, para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles del caso, más de un millón de euros que le serán exigidos por el juzgado.

La cantante está desaparecida del mundo del espectáculo desde hace tiempo, de hecho la última vez que salió en los medios fue como consecuencia de un grave accidente de tráfico que sufrió junto a su amiga, la ex miss España Esther Arroyo. Ambas y sus respectivas parejas sufrieron heridas graves.

DETIENEN A UNA ANCIANA DE 70 AÑOS CON DOS KILOS DE COCAÍNA EN LA FAJA

EN 214 "BELLOTAS"
Detienen a una anciana de 70 años con dos kilos de cocaína en la faja

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) a una mujer de 70 años que pretendía volar rumbo a Tenerife con 2,3 kilos de cocaína ocultos en la faja.


2009-05-09


L D (Agencias) La Guardia Civil detuvo a una mujer de 70 años en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) con una faja de 214 "bellotas" de cocaína, que en total sumaban 2,3 kilos.

La detención se efectuó el 6 de mayo cuando F.D., ciudadana marroquí y vecina de Barcelona, se disponía a volar hacia Tenerife, pero en el filtro de seguridad del aeropuerto se descubrió que llevaba adosadas al cuerpo las "bellotas", según informó el cuerpo policial.
Los agentes detuvieron a la mujer como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, y hoy se ha puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia de El Prat

TRINIDAD JIMÉNEZ DICE QUE EL ABORTO "ES UN DERECHO" Y TIENE QUE "GARANTIZARLO"

PRETENDEN "PRESERVAR LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER"
Trinidad Jiménez dice que el aborto "es un derecho" y tiene que "garantizarlo"


Trinidad Jiménez. Archivo.
En una entrevista en La Razón, la ministra aborda el tema del aborto, que "es un derecho y será gratuito para que se pueda ejercer". Y pese a que asegura que mantendrá la propuesta para que las jóvenes de 16 años aborten "sin permiso paterno", dice que con ello no se pretende "incitar" a hacerlo.

Nuestros lectores opinan...
No es un derecho, es una desgracia y un fracaso personal y social.

*
El País se remonta a Constantino para criticar a la Iglesia y justificar a Aído
*
Aído contesta a Rouco: la Iglesia debe limitarse a establecer lo que es "pecado"
*
Jiménez llama "mujeres" a las niñas de 16 años para justificar la nueva ley del aborto

2009-05-09


(Libertad Digital) La ministra de Sanidad se ha manifestado en La Razón a favor de la propuesta de ley del aborto, en la que las jóvenes de 16 años podrán abortar sin permiso paterno. "Pueden tomar la decisión de manera autónoma", aunque reconoce que lo ideal es que "tengan el apoyo de sus padres". Lo que "quiere contemplar la ley" son los casos en los que los padres tienen una "opinión diferente" de la de la hija.

"Imagínese que los padres aconsejan a la menor a abortar y ella no quiere. Muy poca gente dudaría de la madurez de la niña para poder decidir. De lo que se trata es de preservar la independencia de la mujer", dice Jiménez en La Razón.

Pese a reconocer que "la interrupción del embarazo siempre es un drama", opina en La Razón que "hoy, de hecho, ya toman la decisión con independencia de sus padres. Queremos darle seguridad clínica y legal, no es que queramos incitar a las jóvenes".

La interrupción será "gratuita", algo que la actual ley ya garantiza, pero " ahora lo vamos a garantizar aún más". "Es un derecho y tenemos que garantizar que se pueda ejercer", dice Jiménez en La Razón.

Además, la iniciativa del Gobierno en torno a la interrupción del embarazo irá acompañada de un paquete de medidas relativas a la Estrategia de Salud Sexual, porque "lo ideal es que no se produzcan embarazos no deseados". "Queremos garantizar que las jóvenes accedan a los anticonceptivos", dice.
Ley de Dependencia

Acerca de las desigualdades generadas en materia de Ley de Dependencia, la ministra de Sanidad reconoce injusticias "porque no todas las autonomías tienen la misma población, los mismos dependientes, las mismas redes sociales o déficits de financiación. Reconozco que hay que atender esos asuntos" pero también cree que se está "avanzando más rápido que lo que prevé la ley", publica La Razón.

Pese a ello, señala que gracias a las transferencias del estado "hemos llegado a un gran número de personas". Pese a que quizá 20.000 aún no han recibido las ayudas – de unos 600.000 que tienen reconocido el derecho-, la ministra dice ser "consciente de los retrasos y las trabas burocráticas, pero recuerda que se ha avanzado mucho con la puesta en marcha de la ley", como el hecho de que las mujeres "que tradicionalmente cuidan a los dependientes", puedan darse de alta en la Seguridad Social y recibir una prestación.

ROSA DÍEZ PIDE A RUBALCABA QUE EXPLIQUE SI ETA ESTARÁ EN LAS EUROPEAS

SEGÚN UPYD, HAY "INDICIOS"
Díez pide a Rubalcaba que explique si ETA estará en las europeas
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este sábado al ministro Rubalcaba que explique "quién está detrás" de la lista electoral para las europeas de Iniciativa Internacionalista, encabezada por un ex candidato de ANV al Senado.
Rosa Díez. Archivo


*
Proetarras queman contenedores y apedrean dos comercios en Bilbao
*
Interior manda a casa a un sanguinario etarra por ser "crítico" con ETA

2009-05-09

LD (EFE) En una nota de prensa, la dirigente de UPyD, Rosa Díez, considera que la presencia del escritor Alfonso Sastre -número tres de la lista de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado, a las que finalmente no pudo concurrir este partido- es un "indicio" de que ETA está detrás de esta lista, ya que Sastre, añade, siempre ha estado vinculado con la izquierda radical abertzale.

Por ello, ha pedido este sábado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique "quién está detrás" de la lista electoral Iniciativa Internacionalista, "El ministro no sólo debe explicar quiénes conforman la formación política, sino los que han hecho posible que dicha lista se presente a los próximos comicios europeos", añade.

Por su parte, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado han recabado informes sobre Iniciativa Internacionalista por si Batasuna pretendiera utilizarla para tratar de burlar su ilegalización, aunque más allá de la presencia de Sastre no se han hallado otros vínculos con formaciones ilegaliza

A PARTIR DE ESTE 9 DE MAYO, LOS ESPAÑOLES "SE LIBERAN" DE LOS IMPUESTOS

TRABAJAMOS 129 DÍAS AL AÑO PARA HACIENDA
A partir de este 9 de mayo, los españoles "se liberan" de los impuestos


La liberación fiscal llega a España 11 días antes que en 2008.
El estudio del Día del Contribuyente de Institución Futuro revela que la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo al año para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.
*
Pajín pide al Gobierno que suba los impuestos a las rentas más altas
*
Aguirre rebaja un 20% el impuesto de matriculación para reactivar el sector
*
Hacienda prevé devolver 12.650 millones a 15,2 millones de contribuyentes

2009-05-09


LD (Ana Lorenzo) Decía Benjamin Franklin que, en la vida, hay dos cosas inexorables: la muerte y los impuestos. Este 9 de mayo llega inexorablemente la liberación fiscal a nuestro país, unos cuantos días antes de lo esperado. Dicho de otra forma, la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Según el think tank Institución Futuro, la crisis económica y el fuerte descenso de la recaudación han provocado que la liberación fiscal en España llegue once días antes que el año pasado.

La Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias y comienza a trabajar para sí misma.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. A través de su página web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta. El think tank, además de publicar la fecha de la liberación fiscal, también ofrece la posibilidad de que el navegante calcule su propio Día del Contribuyente (el día que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo) mediante una sencilla calculadora de impuestos.

La iniciativa será apadrinada por Leopoldo Abadía y tiene por objetivo concienciar a la sociedad civil de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro a través de una campaña de marketing viral, hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos. Así, un vídeo que emula un encierro, simulará en Youtube y distintas redes sociales cómo los contribuyentes (los “mozos”) corren tras los impuestos (los “toros”).

¿Cuántos impuestos pagamos?

Esta iniciativa es muy popular en los think tanks anglosajones. Algunos de ellos, como Tax Foundation y Americans for Tax Reform, que también calculan el Tax Freedom Day (Día de la liberación fiscal) han logrado, entre otros resultados, que más de 1.100 cargos públicos se comprometan a no subir los impuestos en Estados Unidos. En Europa, los think tanks Adam Smith Institute, Tax Payers Alliance o la asociación de contribuyentes European Tax Payers Association han contribuido a extender este movimiento e involucrar a la sociedad civil en asuntos de políticas públicas. Asimismo, Atlas Economic Research Foundation ha galardonado a Institución Futuro por la iniciativa del Día del Contribuyente y su campaña de relaciones públicas que fomenta la involucración de los ciudadanos en asuntos fiscales.

Cada español trabaja 129 días al año para pagar impuestos

Según los últimos datos publicados por el think tank Institución Futuro, en 2008, hemos trabajado 129 días para hacer frente a todos los impuestos -directos e indirectos- así como a las cotizaciones sociales. De estos 129 días, hemos dedicado 57 días para la Administración Central, 29 días para la Administración Autonómica, 11 días para la Administración Local y 32 días para la Seguridad Social.

Según apunta Cristina Berechet, investigadora principal del think tank, “este cambio que ha tenido como punto de inflexión el año 2007, se debe principalmente a la crisis económica que ha generado que la disminución de la recaudación de los impuestos sea incluso más acelerada que la reducción de la renta”.

La crisis recorta la recaudación fiscal

Los impuestos más ligados a la actividad económica, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, que representan más de la mitad de los ingresos estatales, son los que más se han resentido. En el 2008, su recaudación cayó un 14% y un 39% respectivamente, lo que prueba la fuerte caída del consumo que se ha registrado en el último año. Las tasas por tráfico exterior también descendieron un 9% y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes un 7%. La recaudación a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se ha reducido, pero en menor medida: un 2%.

Para Cristina Berechet, responsable del proyecto, “la revisión del PIB, presumiblemente a la baja, podría retrasar unos días la liberación fiscal. Por el contrario, cuando se publiquen las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales y de las comunidades autónomas si éstas son inferiores a las presupuestadas, la liberación fiscal se podría adelantar”.

La presión fiscal en la Unión Europea

La liberación fiscal en España llega relativamente pronto comparada con los países de la Unión Europea. El primer país europeo en librarse de los impuestos es Eslovaquia: el 16 de abril. Le siguen Rumania, Irlanda, los países bálticos, y Bulgaria, que celebran la liberación fiscal en la segunda quincena del mes de abril.

Junto a España, también Polonia, Grecia, Malta y República Checa gozan de una reducida presión fiscal, de modo que la liberación fiscal llega en la primera quincena del mes de mayo. En el mismo mes de mayo, pero en la segunda quincena, se libran Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Holanda, Chipre, Hungría y Alemania. Los menos afortunados: los finlandeses, italianos y austriacos, que tienen que esperar la primera quincena de junio para librarse de sus obligaciones tributarias.

Bélgica, Suecia y Dinamarca son los últimos países de la lista, ya que su liberación fiscal llega a finales del mes de junio. “Éstos son los últimos o, según se mire, los primeros, ya que son los países que lideran el desarrollo del estado del bienestar”, declara Cristina Berechet.

La principal diferencia entre los países situados en los dos extremos del ranking es el modelo de Estado por el que se rigen: pequeño o grande. Lo que a veces puede sorprender es que países con modelos de estado pequeño, como los países bálticos o Irlanda, dedican más dinero a la sanidad y a la educación que otros países con un modelo de estado más grande, o que suelen obtener una mejor puntación en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

España es el país de la UE que más ha reducido su presión fiscal en el último año, de modo que la liberación fiscal llega 11 días antes, seguido por Irlanda cuyos contribuyentes logran trabajar 9 días menos en el 2008 para Hacienda.

Así, “el motivo por el que algunos países han reducido su presión fiscal -mientras otros la han aumentado- no es necesariamente debido a la reducción de los impuestos. La liberación fiscal mide la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos tributarios, por lo que la presión fiscal puede bajar si la recaudación tributaria cae más deprisa que el PIB.

Y eso es lo que ha pasado en España en el último año: la fuerte caída de la recaudación tributaria es consecuencia de la crisis económica. De hecho, hasta el momento, los únicos países de la UE que han reportado una reducción en su recaudación del 2008 han sido España e Irlanda; con la diferencia de que el PIB de Irlanda también se contrajo en el 2008 un 2,56%.

LIBERACIÓN FISCAL (2007-2008)

CÁNDIDO MÉNDEZ, EN DEFENSA DEL SISTEMA DE PENSIONES : "ES SOLVENTE Y SÓLIDO"

DICE QUE EL ESTADO NUNCA QUEBRARÁ
Méndez, en defensa del sistema de pensiones: "Es solvente y sólido"

Pese a que el propio Ejecutivo admite ya que el sistema de pensiones "no es de goma", en boca de Octavio Granado, Cándido Méndez, en su habitual defensa de las posturas gubernamentales, ha arremetido contra quienes dudan de su viabilidad.


* Los funcionarios se jubilan antes

*
Emilio J. González ¿Quién le pone el cascabel al gato?

*
Trabajo propone reducir las prejubilaciones y que los becarios coticen

2009-05-09


L D (EFE) Méndez ha clausurado el IV Congreso estatal de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHJT) de UGT, que se ha celebrado en Toledo y en el que ha resultado reelegido Francisco Domínguez, con el 79,41 por ciento de los votos.

El secretario general de UGT ha defendido el sistema público de pensiones y ha tachado de "irresponsables" a quienes están insuflando inseguridad sobre su viabilidad, lo que, a su vez, provoca que "se les haga la boca agua" a las entidades financieras.

En su opinión, el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra. Los que tienen "graves problemas", según el dirigente sindical, son los fondos privados de capitalización.

También se ha referido a las fórmulas que se están apuntando para abaratar el despido y ha recordado que España, hasta el año 2007, era el país europeo donde más empleo se creaba y esto era posible con la normativa española, por lo que sigue siendo válida. El problema radica entonces, ha continuado Méndez, en la estructura productiva, porque estaba basada en la construcción, y no en la normativa laboral.

Ha abogado por un cambio en el modelo productivo preservando los sectores tradicionales, así como por rescatar la obra civil de la especulación, dijo, dirigiéndola a las viviendas de protección oficial y a la rehabilitación de casas en los núcleos urbanos, porque esto último además contribuye al desarrollo sostenible.

Nueva manifestación contra los "culpables" de la crisis, según UGT

Hace falta también, ha dicho el responsable sindical, que haya liquidez en las empresas y para ello el Gobierno tiene que actuar para que el dinero recibido por las entidades financieras llegue a su verdadero fin.

Méndez ha asegurado que UGT no va a permitir que se olvide por qué se ha llegado a la actual crisis económica que, según ha dicho, se debe a la "inmoralidad delictiva y al vendaval ideológico" que se ha cernido sobre el planeta en los últimos 30 años, con la preeminencia del ultraliberalismo, arrinconando el papel del Estado y socavando los derechos de los trabajadores.

"Esa superioridad moral y productiva" que algunos se arrogaban ahora está hecha añicos, ha afirmado. El secretario general de UGT ha animado a los casi 300 delegados presentes en el Congreso a asistir a la manifestación convocada para el próximo 14 de mayo en Madrid "por la Europa social".

ERC RESPONDE QUE LA NUEVA LEY GARANTIZA EL "DOMINIO PERFECTO DEL CASTELLANO"

EN DEFENSA DE LA NORMA CATALANA Y CONTRA EL PP
ERC responde que la nueva ley garantiza el "dominio perfecto del castellano"

Joan Ridao. Archivo.
Uno de los socios del tripartito impulsor del proyecto de ley que elimina la enseñanza en castellano en Cataluña, ERC, ha arremetido contra el PP por criticar la norma, algo que tacha de "agresión". A ICV, que tampoco la apoya, le llama a "cerrar filas".

* Rajoy: "Los tribunales también tienen su responsabilidad"
* ROSA DÍEZ PIDE LA DIMISIÓN DEL TC

*
El Gobierno pide "respeto" ante la ley que prohíbe estudiar en castellano
*
Aprobado el proyecto de ley que borra el castellano de las escuelas catalanas
*
CONCAPA acusa a la Generalidad de "autoritarismo" ante la nueva Ley de Educación

2009-05-09


L D (Europa Press) El miembro de Esquerra Republicana de Cataluña calificó la actitud del PP de "agresión" y reclamó a CiU y PSC que "no tengan ninguna complicidad" con este partido "que no defiende el modelo lingüístico de la escuela catalana, un modelo de éxito que asegura la igualdad de oportunidades y el dominio perfecto del catalán y el castellano al finalizar la etapa obligatoria".
Joan Ridao, que en la mañana del sábado visitó las Fiestas de Primavera de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), también se refirió a la celebración del Día de Europa y aprovechó para reclamar una circunscripción electoral propia para Cataluña porque el sistema actual "penaliza los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos".

EL PSOE RECUPERA IRAK Y LAS AZORES PARA ACUSAR AL PP DE "CÍNICO" Y "ANTIEUROPEO"

"HAN PROVOCADO LA CRISIS EN TODO EL MUNDO", DICE
El PSOE recupera Irak y las Azores para acusar al PP de "cínico" y "antieuropeo"
En un alarde de originalidad, Ramón Jáuregui ha invocado el "abrazo atlántico" de Bush y Aznar y la guerra de Irak para hacer campaña. El número dos de las listas del PSOE ha llegado a decir de los populares que le "dieron una patada en el trasero a Europa cuando gobernaban".


* Vidal-Quadras pide a Zapatero que se prejubile

*
El PP acusa a Zapatero de acelerar la crisis por ser "complaciente" en la UE
*
Rajoy: "Las cosas han empezado a cambiar, el camino es inevitable"
*
Mayor Oreja: "Hay excepciones en mi satisfacción por la lista a las europeas"

2009-05-09


L D (Agencias) Irak, las Azores, Bush… De los temas domésticos, en un escenario de crisis económica, el PSOE sólo parece dispuesto a recurrir al caso Gürtel para hacer campaña en las europeas. En cuanto a lo demás, los temas parece que van a ser los de siempre.
Así lo ha demostrado el secretario general del grupo parlamentario socialista en las Cortes y candidato a eurodiputado, Ramón Jáuregui, que ha acusado al Partido Popular de "cinismo" por calificarse de europeísta cuando mantuvo políticas antieuropeas en el pasado y por "los procesos de corrupción".

En un acto electoral celebrado en la localidad mallorquina de Inca (Mallorca) con motivo del Día de Europa, Jáuregui ha advertido de que "la gente en España se está alejando de Europa". En su opinión, la causa del alejamiento es que, en los gobiernos del PP "hubo una auténtica política antieuropea desde España".

Jáuregui ha recordado la llamada "foto de las Azores", que en su opinión "representó el abrazo atlántico de Aznar con Bush y la incorporación a una guerra injusta, ilegal e inicua que fue la de Irak, dando la espalda a Europa". "Los que llaman ahora a Europa son los que le dieron una patada en el trasero a Europa cuando gobernaban", ha llegado a decir Jáuregui.

El segundo de la lista socialista a las europeas ha descrito la actitud del PP como "el cinismo de aparecer como los más europeístas cuando por ejemplo no quieren hablar de Europa y solo quieren hablar de España en esta campaña electoral, cuando es el gesto más antieuropeo", ha dicho.

"Es el cinismo de los que se personan ahora en los expedientes de investigación judicial de corrupción para obstaculizar, no para pedir claridad, porque tienen a toda su gente implicada en los procesos de corrupción aquí, en Madrid y en todas partes", ha subrayado Jáuregui.

El líder socialista ha acusado al PP de presentarse como la solución a la crisis "cuando son ellos con su política neoliberal, neoconservadora, los que siempre estuvieron haciendo una exaltación del beneficio, del dinero y el individualismo y de políticas contra el Estado, contra lo público, los que han provocado la crisis financiera en todo el mundo".

LA LEY ANTIDOPAJE PERJUDICA A MADRID 2016

LA AMA NO ACEPTA QUE LA FLEXIBILIDAD SE CONVIERTA EN LEY
La ley antidopaje perjudica a Madrid 2016

DPA | 8 de mayo

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) no está dispuesta a aceptar la flexibilización española en la lucha contra el doping, y advirtió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que esa postura perjudica a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

"Les hemos dicho que deben modificar rápidamente ese decreto. Nos dijeron que lo harán, que cambiarán algunos aspectos", dijo David Howman, director de la AMA, durante una entrevista telefónica.

El gobierno español está a punto de hacer entrar en vigor un decreto que modera las instrucciones de la AMA y contempla quejas de deportistas como Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, que definió en enero al sistema como "una persecución intolerable".

La reglamentación, menos restrictiva, ya no obliga a los deportistas a estar permanentemente localizables, y prohíbe que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Howman asegura no haber sido informado por el gobierno español de que se preparaba esa reglamentación, pero ya mantuvo varias conversaciones sobre el tema con el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, con el que se reunirá mañana en Montreal, sede de la AMA.

"Nos enteramos por los medios. Cuando lo leímos le dije (a Lissavetzky) que no era inteligente tener una ley como ésta, tampoco para la candidatura de Madrid. Sería de muy poca ayuda para la candidatura no hacer controles las 24 horas del día".

Madrid compite con Chicago, Tokio y Río de Janeiro por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede el 2 de octubre en Copenhague.

Howman dijo que ninguna de las tres candidatas que compiten con Madrid presentan problemas en la lucha contra el dopaje como el de la capital española.

"No actualmente", aseguró antes de volver a mencionar el aspecto olímpico. "Si celebras Juegos Olímpicos no puedes tener una ley que diga que no puedes hacer controles las 24 horas del día. Lo mismo vale para otros eventos internacionales. No conviertes algo así en ley".

Howman comprende que, en la práctica, haya matices y adaptaciones a la realidad, pero no acepta que esa flexibilidad se convierta en ley. Y el gobierno de España se meterá en problemas si no modifica el decreto, añadió.

"La AMA elaboraría entonces un informe para el COI diciendo que hay un problema con la agencia antidopaje española", explicó Howman.

España argumenta que su ley es similar a la francesa, que contempla una franja horaria de "descanso" de controles entre las 21:00 y las 6:00. Howman, que confesó no haber leído aún en su totalidad el Real Decreto español, dijo que la ley francesa tampoco es aceptable para la AMA.

"Tenemos el mismo diálogo con Francia, esperamos cambios. ¿Qué esperamos de los gobiernos en general? La cortesía de que cotejen las cosas con nosotros antes. Italia y Austria lo hicieron, y estamos satisfechos con sus leyes".

Lissavetzky aseguró en una columna publicada la semana pasada que la limitación horaria sólo es aplicable en los controles "fuera de competición", y que en las competiciones "no hay limitación alguna", pero lo cierto es que el proyecto de Real Decreto no hace distinción alguna en ese aspecto.

Representante de los 49 gobiernos europeos ante el comité ejecutivo de la AMA, Lissavetzky se reunirá en Montreal con Howman y John Fahey, presidente de la AMA, para encontrar la manera de solucionar un asunto que complica a Madrid 2016 y al propio jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, superior directo de Lissavetzky desde hace pocas semanas.

"Espero que el señor Lissavetzky, que es muy inteligente, y con el que tenemos una gran relación, me diga qué va a cambiar en ese decreto", concluyó Howman.

EL DÍA D : ASÍ SERÁ LA VOTACIÓN

El día D: así será la votación

Copenhague. Día 2 de octubre de 2009. Son 108 miembros del Comité Internacional Olímpico los llamados a votar para elegir la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016. Los pasillos serán una cocina del infierno donse, a través de un complejo sistema de influencias, lealtades y/o intereses, se fragua la sede de los juegos de 2016. Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro aspiran a suceder a Londres. Sólo Tokio, la mejor valorada por el CIO en el primer corte, el pasado mes de enero, repitiría fortuna: la capital nipona ya fue sede de los Juegos de 1964.

Hay 45 minutos para culminar la votación, que se realiza en sucesivas rondas. Una primera, con las cuatro candidatas en liza, en la que votan todos los miembros del CIO llamados al congreso, excepto aquellos nacidos en el país de algunas de las candidatas (dos estadounidense, dos brasileños, dos japoneses, y un español) y el presidente, Jacques Rogge, que solo puede votar para deshacer un hipotético empate. Así pues serán, 100 miembros del CIO los que voten en primera ronda.

Tras la primera ronda, se cuentan los votos, se elimina a la ciudad aspirante que menos apoyos haya recabado y entrarán en la sala para sumarse a la votación los miembros del CIO del país corresponpondiente. En esas condiciones, se vuelve a votar entre tres futuras candidatas, proceso del que saldrán las dos finalistas que lucharán, en una última votación, con la incorporación, esta vez, de los miembros de la candidatura eliminada en la segunda ronda.

En 6 de julio de 2005, en Singapur, Madrid no llegó a la ronda final. Tras las eliminaciones de Moscú y Nueva York, cayó por sólo dos votos en la tercera votación. Madrid obtuvo 31 por los 33 de París y los 39 de Londres, finalmente la ciudad elegida tras derrotar a París por 54 votos a 50 en el último proceso.

Esta será la segunda oportunidad consecutiva para una candidatura que se ha renovado en forma y fondo, que superó el primer corte como segunda ciudad más valorada por el CIO.

LA RUTA HACIA LA VOTACIÓN FINAL DE LA SEDE DE LO JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2016

La ruta hacia la votación final

SIETE CANDIDATURAS COMENZARON EL CAMINO. TRAS LA ELMINACIÓN DE DOHA, PRAGA Y BAKU, cuatro ciudades aspiran a albergar los juegos de 2016: madrid compite con tokio, chicago y RÍO de janeiro.

* 2 de octubre de 2009:

La 121ª Congreso del Comité Internacional Olímpico decide en Copenhague la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

* 2 de septiembre de 2009:

Informe final de la Comisión de Evaluación del CIO.

* 17-18 de JUNIO de 2009:

Presentación de las candidaturas ante el CIO en Lausana.

* 4-9 de mayo de 2009:

La comisión de evaluación del CIO visita Madrid .

* 27 de abril al 3 de mayo de2009:

La comisión de evaluación del CIO visita Rio De Janeiro.

* 14-20 de abril de 2009:

La comisión de evaluación del CIO visita Tokio.

* 2-8 de abril de2009:

La comisión de evaluación del CIO visita Chicago.

* 12 de febrero de 2009:


Las ciudades candidatas envían al CIO el dossier definitivo de la candidatura.

* 4 de JUNIO de 2008:



El CIO establece en atenas el primer corte: Madrid, Tokio, Chicago y Rio de Janeiro son designadas candidatas a la organización de los Juegos de 2016. Praga, Doha y Baku caen elminadas.
* 30 de mayo de 2007:

El Comité Olímpico Español confirma la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2016, después de perder la organización de la cita olímpica de 2012 por sólo dos votos.

ESPEREMOS QUE SEA MADRID LA SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2016

Which city will host the 2016 Olympic Games?

De todas las candidaturas ahora solo quedan las cuatro que mostramos los videos.

Madrid's 2016 Olympic Bid


Rio 2016 Bid Video


Tokyo 2016 promotional video


Chicago 2016 Olympics

TORREIGLESIAS DESPEDIDO DE TVE POR "IRREGULARIDADES"

DESPEDIDO DE TVE POR 'IRREGULARIDADES
Torreiglesias se declara 'inocente'

* Le sustituirá el doctor Luis Gutiérrez, colaborador del programa


Manuel Torreiglesias, cabizbajo, en su comparecencia ante los medios. (Foto: EFE)

ÁNGEL FERNÁNDEZ

MADRID.- Por si había alguna duda, Manuel Torreiglesias se declara 'inocente'. Y nada más. El ya ex presentador de TVE había convocado una rueda de prensa que provocó mucho ruido mediático. La decepción de su aparación fue superior. Se limitó a leer un comunicado y no aceptó una sola pregunta. "Todos los contratos de publicidad que tenía firmados el programa -'Saber vivir'- los conocía la dirección de publicidad de TVE".

Obligado a salir en su defensa. Así se ha sentido Torreiglesias después de que TVE anunciara su despido "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas".

La expectación mediática que provocaba su comparecencia fue directamente proporcional a la frustración y el malestar que dejó. Lectura de escueto comunicado y punto final. Nada de preguntas, por aquello de evitar incomodidades. "No he robado nada", vino a resumir el que hasta hace 48 horas era el responsable de 'Saber vivir'. "Todo lo que tenía que decir está en el comunicado".

Torreiglesias subrayó que su presencia ante los medios estaba motivada porque Javier Pons, director de TVE, rompió el pacto de silencio que acordaron ayer cuando le comunicaron el despido. "Por lealtad, le dije, voy a guardar silencio. Voy a desaparecer para no tener que responder a los medios". Se habían emplazado para el lunes, pero cambió de criterio tras el "durísimo comunicado de TVE".

No hubo manera de sonsacarle nada. Él, que era todo locuacidad y amabilidad cuando convocaba una rueda de prensa -normalmente en un buen restaurante y con ministra de Sanidad de turno presente- para presentar las novedades de la temporada de 'Saber vivir', esta mañana mudó a una postura defensiva. "Os convoco para salvar mi honor. ¿Ante quien? Ante mi familia, ante mi magnífico equipo, ente los prestigiosos profesionales de la medicina que me ayudaron en la labor y que se fian de mi por mi honradez y honestidad".

Torreiglesias, una de las caras más populares de la cadena pública -ahora sale en un 'spot' de una campaña promocional junto con David Cantero, Ana Blanco, José Ramón Lucas, Ana Pastor...- reiteró una y otra vez que nunca había recibido ni un euro, ni una prebenda, ni un viaje y afirmó que ponía por testigo "a todos los anunciantes de España y a las agencias de publicidad".

'Saber vivir' tenía un minuto de publicidad por cada dos minutos y medio de programa, lo que se traduce en una de las propuestas más rentables económicamente de la cadena.

"No voy ni añadir ni una palabra más a lo que he dicho". "Mi alma y mi cerebro están en el mañana y las meigas no me van a fallar". "Quien quiera interpretar que interprete". "Algunos de los proyectos que tenía con TVE verán la luz en alguna otra cadena". Estas fueron algunas de las contestaciones de este popular comunicador televisivo a las preguntas de la prensa. Claramente estaba en una posición de escabullir el bulto.

"No quiero polemizar con la empresa que me ha dado de comer tantos años. Sólo pido dignidad en mi retirada", concluyó.

El nuevo capítulo de esta historia se vivirá el lunes, cuando Torreiglesias se reúna con el director de TVE, Javier Pons, y el director comercial de TVE, Ángel de Vicente. En un principio el presentador no tenía previsto tener que dar explicaciones, ya que cuando le comunicaron su despido, ambas partes firmaron un acuerdo 'de confidencialidad'. Nadie diría nada. Pero el anuncio el jueves por parte de la cadena le obligó a dar la cara para "defender mi honor, dignidad y honradez".
El doctor Luis Gutiérrez, el sustituto

Se marcha Torreiglesias y llega Gutiérrez. TVE ya ha desginado su sustituto. Se trata del doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico de Atención Primaria y colaborador fijo durante los últimos 12 años en 'Saber Vivir'.

UN ESPAÑOL OBTIENE EL MAYOR PREMIO DE LA HISTORIA DE EUROMILLONES

LOTERÍAS | Más de 125 millones de euros
Un español obtiene el mayor premio de la historia de Euromillones




Imagen de una administración de loterías, en Madrid. | Foto: Alberto di Lolli

* El boleto fue validado en una administración de la calle Alcalá, en Madrid
* Es el equivalente al precio de dos aviones Airbus A320
* Pese a todo, no es el mayor bote de la historia del sorteo

elmundo.es | Afp | Madrid
Actualizado sábado 09/05/2009 09:05 horas



Un ciudadano español ha ganado este viernes el mayor premio entregado en el Euromillones: 126.231.764 euros o, lo que es lo mismo, más de 21.000 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a dos Airbus A320 o a cuatro años de sueldo de estrellas del fútbol como David Beckham.

El boleto ganador fue validado en la Administración de Loterías número 25 de Madrid, situada en el número 39 de la calle Alcalá. Su propietario ha sido el único acertante de la combinación que otorgaba tal premio puesto que en las cuatro semanas precedentes no hubo ganador.

El anterior récord de ganancias en esta lotería databa del 29 de julio de 2005, cuando la irlandesa Dolores McNamara, de Gallyowen, resultó agraciada con 115.436.126 euros.
Cinco años de 'Europremios'

Este sorteo, el Euromillones, acaba de celebrar su quinto aniversario. Se trata de una lotería a nivel europeo en la que pueden participar los ciudadanos de Francia, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Austria y Suiza. El premio base es de 15 millones de euros si bien, como en este caso, la ausencia de ganadores hace que se vaya acumulando un bote.

Pese al espectacular premio entregado en esta ocasión, Euromillones tuvo su mayor bote el 3 de febrero de 2006, cuando la cifra ascendió a 183.573.077 euros, aunque en aquella ocasión se repartieron el dinero tres ganadores (dos franceses y un portugués).

Entre los cinco mayores premios entregados en este sorteo, también se encuentra otro español. Fue el 25 de enero de 2008, cuando un granadino obtuvo cerca de 77 milones al ser el único ganador en aquella ocasión.

De igual modo, el récord mundial para un juego de azar se mantiene en 390 millones de dólares (286 millones de euros) que se repartieron dos personas en el 'Mega Millions', una lotería de Estados Unidos, en marzo de 2007.

HABLE CON LOS NIÑOS DE LA GRIPE PORCINA

RECOMENDACIONES
Hable con los niños de la gripe porcina


Una mujer y dos niños en Ciudad de México. (Foto: AP | Gregory Bull)


ELMUNDO.ES

MADRID.- No existe una forma 'correcta' o 'errónea' a la hora de hablar a los niños sobre cierto tipo de emergencias. Lo importante es hacerlo. Los padres y los profesores deberían charlar con los menores sobre la gripe A H1N1 y lo que está sucediendo en todo el mundo con el virus.

Por si no saben cómo hacerlo, la Asociación America de Psiquiatría Infantil y Juvenil (AACAP, sus siglas en inglés) publica un artículo de David Fassler, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Vermont, en el que se aconseja a los mayores sobre cómo tratar a los más pequeños.

* Se debe crear un ambiente adecuado en el que los niños puedan hacer preguntas; aunque al mismo tiempo no se les debe presionar para que hablen de lo que piensan o han leido.
* Proporcióneles una información veraz. Tarde o temprano averiguarán si usted está diciendo la verdad. En caso de mentir, puede provocar que desconfíe de usted en el futuro.
* Emplee palabras y conceptos que puedan entender. Adapte las explicaciones al nivel de desarrollo del menor.
* Prepárese para repetir la misma explicación varias veces. Algunos datos pueden ser difíciles de entender o aceptar por los más pequeños.
* Reconozca y valide los pensamientos del niño, sentimientos, y reacciones. Déjeles saber que para usted sus preocupaciones son importantes y apropiadas.
* Recuerde que los niños tienden a personalizar situaciones. Por ejemplo, ellos pueden preocuparse de su propia seguridad y de la de los miembros de la familia cercanos. También pueden inquietarse por los amigos o parientes que viajan o viven lejos.
* Tranquilíceles pero sin hacer promesas poco realistas. Es aconsejable que los pequeños sepan que están seguros en casa o en el colegio, pero no puede prometerles que nadie se pondrá malo.
* Enseñe a sus hijos qué precauciones deben adoptar y la importancia que tienen (cómo lavarse las manos o taparse la boca al toser).
* Deje que sepan que mucha gente ayuda a las familias afectadas por la epidemia de la gripe porcina. Es una buena oportunidad, si está asustado, para que aprenda que la gente colabora.
* Los niños aprenden de sus mayores. Ellos se interesan por saber cómo responden a los noticias sobre la epidemia. También aprenden de escuchar las conversaciones de adultos.
* No les deje ver demasiada televisión. La repetición de escenas trágicas puede ser inquietante y confusa.
* Los niños que han experimentado una enfermedad grave o pérdida de un familiar en el pasado son más vulnerables al impacto de las imagenes televisivas.
* Vigile sus síntomas físicos incluyendo dolores de cabeza y de estómago. Muchos niños expresan su ansiedad con esta sintomatología, el aumento de este tipo de signos debe consultarse con un especialista.
* Otros signos para buscar ayuda son: perturbaciones en su sueño, preocupación, miedos sobre la enfermedad o la muerte, no querer separarse de los padres ni ir al colegio. Cuando estos comportamientos persisten, piden consulta con su pediatra.
* Las urgencias de salud pública no son fáciles de entender y aceptar para alguien. Los padres y profesores pueden mejorar la angustia de los niños escuchando y respondiendo de forma honesta, constante, además de brindando apoyo. "La mayor parte de niños, afortunadamente, son bastante resistentes", reza el documento de la AACAP.

TODO SOBRE LA GRIPE PORCINA

LA GRIPE PORCINA

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/graficos/abr/s4/index.html

EL BCE ECHA EL RESTO PARA QUE LA ECONOMÍA SE RECUPERE

IMPRESIONES / EL PRECIO DEL DINERO, EN MíNIMOS HISTóRICOS
El BCE echa el resto para que la economía se recupere


EL PRECIO del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) presta a las entidades financieras se situó ayer en el 1%, el más bajo de toda la historia. Jean Claude Trichet anunció que el BCE v a a comprar deuda a los bancos y que, además, alargará de seis meses a un año el periodo de devolución del dinero que presta. Son medidas sin precedentes, que ponen de relieve la implicación del BCE en la recuperación de la economía europea. En octubre pasado, los tipos estaban en el 4,25% y han bajado en ocho meses a ese 1%, muy cerca ya del precio del dinero en EEUU y Japón. Trichet siempre había sido un abanderado de la ortodoxia monetaria y contrario a bajar excesivamente los tipos para no provocar un rebrote de la inflación, pero ahora ha decidido seguir la estela de la Reserva Federal, en cuyos estatutos figura como objetivo el crecimiento de la economía.

TENSIÓN POR EL CANON QUE QUIERE IMPONER EL GOBIERNO

IMPRESIONES / LA POLéMICA FINANCIACIóN DE RTVE
Tensión por el canon que quiere imponer el Gobierno


EL PROYECTO de financiación de RTVE planteado por el Gobierno está generando tensiones innecesarias antes incluso de su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo propone que RTVE deje de emitir anuncios a cambio de que las cadenas privadas y los operadores de telecomunicaciones compensen al ente público con un canon. La medida se antoja tan disparatada como pretender, por ejemplo, que los fabricantes de automóviles sufraguen el mantenimiento de la Guardia Civil, o que las clínicas y los colegios privados paguen la sanidad y la educación públicas. Las telecos ya han amenazado con subir las tarifas de teléfono e internet si el Ejecutivo los convierte en paganos de su televisión, lo que ha levantado ampollas entre consumidores e internautas. La respuesta a la mordida de RTVE propuesta por el Gobierno pone sobre la mesa el quid de la cuestión, que no es otro que los ciudadanos acabarían asumiendo de un modo u otro el oneroso coste de la televisión pública. El Ejecutivo debe plantear abiertamente este asunto para que los ciudadanos decidan si están dispuestos a mantener la carísima RTVE actual.

CATALUÑA IMPONE SU "PLAN IBARRETXE" EN LA EDUCACIÓN

EDITORIAL
Cataluña impone su 'Plan Ibarretxe' en la Educación



LA COMISIÓN de Educación del Parlamento catalán aprobó ayer el proyecto de nueva Ley de Educación, último trámite antes de que el Pleno de la Cámara autonómica lo ratifique. Esta iniciativa supone un desafío al Estado de magnitud equivalente a la del inconstitucional Plan Ibarretxe, puesto que supone de hecho una declaración unilateral de independencia en materia educativa.

La norma desprecia las leyes del Estado, las sentencias judiciales y hasta el nuevo Estatuto y la propia Constitución, en lo que supone un paso decidido hacia el monolingüismo. De entrada, niega -ahora ya por ley y no sólo por la vía de los hechos consumados, como ha venido sucediendo- el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, e impone el catalán incluso en el recreo y en las actividades escolares que se desarrollan fuera del aula.

La nueva norma sustituirá a la ya cicatera Ley de Política Lingüística catalana de 1998 que garantizaba el derecho de los padres -en la práctica incumplido sistemáticamente- a escolarizar a los niños en castellano hasta los ocho años. Más aún, ignora la obligación de garantizar un mínimo de tres horas de clase a la semana de castellano, precepto incluido en la Ley de Educación aprobada por el Gobierno central en 2006. De esta forma, la lengua que comparten todos los españoles pasará a tener en Cataluña una consideración inferior a la lengua extranjera, ya que tendrá menor uso lectivo que el inglés.

Además, la nueva ley catalana incumple la sentencia del Supremo que obliga a la Generalitat a ofrecer la opción de estudiar en español. El Alto Tribunal falló en 2008 que la Administración tiene que ofrecer formularios para que los padres elijan en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos y velar para que esos derechos «no sean meramente teóricos o ilusorios sino reales y efectivos». Más aún, pese a que el Estatuto establece como «compartida» la competencia en esta materia, los diputados han pasado a considerarla como exclusiva a la hora de legislar. Y todo ello aun cuando -parece una broma recordarlo a estas alturas- la enseñanza en castellano es un derecho básico reconocido en la Constitución.

Las manifestaciones de ayer del diputado de ERC Freixanet tras aprobarse el texto en comisión, en el sentido de que la ley «servirá para la construcción nacional del país», revela hasta qué punto se utiliza la educación como instrumento al servicio de objetivos políticos y no al servicio de los ciudadanos de una sociedad que es bilingüe. Es este mismo proyecto de ley el que incluye entre sus principios, tal y como revelamos hace un mes, que entre el alumnado «se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana».

Es inconcebible que el Tribunal Constitucional siga sin confirmar, tres años después, que el Estatuto se aparta de la Carta Magna, como resulta obvio en este punto. La negligente, irresponsable e inmoral demora de los jueces a la hora de resolver un asunto capital para el modelo de Estado, de convivencia y de garantía de derechos y libertades, ha sido aprovechada por los nacionalistas para radicalizar la política educativa.

Lo grave es que el mismo PSOE que defiende el bilingüismo en el País Vasco se propone convertir Cataluña en monolingüe. Es inconcebible que Montilla impulse tal persecución del castellano con una política que sirve a los intereses de los sectores independentistas, que no ocultan su intención de caminar hacia el soberanismo a partir del control de la educación. Y qué decir de la histórica torpeza de la necia frivolidad de Zapatero, que dio alas a esta deriva desde el mismo momento en que aceptó que el Estatuto consagrara el catalán como única lengua «vehicular».

CATALUÑA IMPONE SU "PLAN IBARRETXE" EN LA EDUCACIÓN

EDITORIAL
Cataluña impone su 'Plan Ibarretxe' en la Educación



LA COMISIÓN de Educación del Parlamento catalán aprobó ayer el proyecto de nueva Ley de Educación, último trámite antes de que el Pleno de la Cámara autonómica lo ratifique. Esta iniciativa supone un desafío al Estado de magnitud equivalente a la del inconstitucional Plan Ibarretxe, puesto que supone de hecho una declaración unilateral de independencia en materia educativa.

La norma desprecia las leyes del Estado, las sentencias judiciales y hasta el nuevo Estatuto y la propia Constitución, en lo que supone un paso decidido hacia el monolingüismo. De entrada, niega -ahora ya por ley y no sólo por la vía de los hechos consumados, como ha venido sucediendo- el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, e impone el catalán incluso en el recreo y en las actividades escolares que se desarrollan fuera del aula.

La nueva norma sustituirá a la ya cicatera Ley de Política Lingüística catalana de 1998 que garantizaba el derecho de los padres -en la práctica incumplido sistemáticamente- a escolarizar a los niños en castellano hasta los ocho años. Más aún, ignora la obligación de garantizar un mínimo de tres horas de clase a la semana de castellano, precepto incluido en la Ley de Educación aprobada por el Gobierno central en 2006. De esta forma, la lengua que comparten todos los españoles pasará a tener en Cataluña una consideración inferior a la lengua extranjera, ya que tendrá menor uso lectivo que el inglés.

Además, la nueva ley catalana incumple la sentencia del Supremo que obliga a la Generalitat a ofrecer la opción de estudiar en español. El Alto Tribunal falló en 2008 que la Administración tiene que ofrecer formularios para que los padres elijan en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos y velar para que esos derechos «no sean meramente teóricos o ilusorios sino reales y efectivos». Más aún, pese a que el Estatuto establece como «compartida» la competencia en esta materia, los diputados han pasado a considerarla como exclusiva a la hora de legislar. Y todo ello aun cuando -parece una broma recordarlo a estas alturas- la enseñanza en castellano es un derecho básico reconocido en la Constitución.

Las manifestaciones de ayer del diputado de ERC Freixanet tras aprobarse el texto en comisión, en el sentido de que la ley «servirá para la construcción nacional del país», revela hasta qué punto se utiliza la educación como instrumento al servicio de objetivos políticos y no al servicio de los ciudadanos de una sociedad que es bilingüe. Es este mismo proyecto de ley el que incluye entre sus principios, tal y como revelamos hace un mes, que entre el alumnado «se cultivará el sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana».

Es inconcebible que el Tribunal Constitucional siga sin confirmar, tres años después, que el Estatuto se aparta de la Carta Magna, como resulta obvio en este punto. La negligente, irresponsable e inmoral demora de los jueces a la hora de resolver un asunto capital para el modelo de Estado, de convivencia y de garantía de derechos y libertades, ha sido aprovechada por los nacionalistas para radicalizar la política educativa.

Lo grave es que el mismo PSOE que defiende el bilingüismo en el País Vasco se propone convertir Cataluña en monolingüe. Es inconcebible que Montilla impulse tal persecución del castellano con una política que sirve a los intereses de los sectores independentistas, que no ocultan su intención de caminar hacia el soberanismo a partir del control de la educación. Y qué decir de la histórica torpeza de la necia frivolidad de Zapatero, que dio alas a esta deriva desde el mismo momento en que aceptó que el Estatuto consagrara el catalán como única lengua «vehicular».

LA TOJA : PARAISO GALLEGO

Está situada en un entorno natural excepcional

La Toja: paraíso gallego

Sus aguas termales tienen propiedades para multitud de enfermedades


| Jorge Martínez-Pueyo

La Toja está considerada un lugar con privilegios naturales.
La Toja tiene el privilegio natural de estar bañada por aguas termales, que ya en épocas milenarias, se utilizaban para tratar numerosas enfermedades dermatológicas e internas.

Esta isla se encuentra en la provincia de Pontevedra y su único acceso es un puente que conecta con O Grove, un pequeño pueblo gallego costero conocido por su buen marisco y por su movimiento juvenil nocturno. De escasos metros cuadrados, la isla alberga varios hoteles, un gran club de golf y lujosas casas unifamiliares que no todos los bolsillos pueden permitirse.

Durante siglos los vecinos de O Grove utilizaron la isla como sitio para pastoreo de ganado y otras tareas agrícolas. Todo cambió cuando en el siglo XIX se descubrieron sus fangos termales y aguas medicinales, que pasaron a manos del antiguo balneario, lo que produjo un gran aumento del número de visitantes a la Isla.

Además de los tratamientos termales, el turista puede realizar excursiones interesantes, como viajes en barco, en el que el suelo está fabricado con un vidrio especial, por lo que se puede ver desde el barco el interior del mar. También es un clásico la pesca de mejillones y de otros mariscos. Otro plan en la Toja es la visita a su Casino, donde se puede disfrutar como espectador o como participante. Asimismo, el Club de Golf, en primera línea de mar, ofrece a sus clientes pistas de tenis, de paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, varias piscinas y otras excursiones marítimas.

Dos propuestas de Hesperia

Entre los hoteles destacan dos: el Gran Hotel La Toja, de cinco estrellas: es el más antiguo y de más tradición y prestigio tiene. Un trato exquisito, grandes instalaciones y una cocina singular. Lo más conocido: el balneario La Toja. En el balneario, principalmente, podemos recibir tratamientos de todo tipo. Desde tratamientos termales de baños en bañera individual, masajes o circuitos de belleza que incluyen baños en lodo, depilación etc.

La otra posibilidad es el Hotel Hesperia Isla de La Toja, de la misma casa: Hesperia. Este hotel ofrece una estancia de 3 horas en su circuito termal, compuesto de dos piscinas, una exterior y una interior, sauna, hamacas de cerámica calientes, baños fríos y calientes, masajes con escarcha etc.Un auténtico lujo, ideado especialmente para ir en pareja, que acaba con una refrescante ducha y un zumo para recuperar las vitaminas y acabar de limpiar tu cuerpo no sólo por dentro, sino también por fuera.Por último, el turista que opte por hotel, puede alojarse en el Hotel Louxo.

MALTA, DESTINO MEDITERRÁNEO PLAGADO DE HISTORIA Y BELLEZA

Malta, destino mediterráneo plagado de historia y belleza



08/05/2009 | ALBAdigital
En los siglos II y III dC, se excavaron varias catacumbas en Rabat. Entre estas primeras catacumbas de la Cristiandad destacan las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata, que se convirtieron en lugares de culto. Las islas de Malta y Gozo fueron consideradas islas sagradas ya en los tiempos prehistóricos. Los templos megalíticos datan de hace 6.000 años y todo apunta a que fueron lugares de peregrinación. Estos templos estaban dedicados a divinidades, probablemente a aquellas que representan a la Madre Tierra, símbolo de la fertilidad. Estos templos son los ejemplos más antiguos de arquitectura en el mundo, ya que fueron diseñados y construidos como monumentos sin sujeción alguna.

La segunda edad de oro en la historia de Malta tuvo lugar con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan en el año 1530. La Orden se había fundado en Jerusalén en el año 1076 para proporcionar cuidados, atención médica y, posteriormente, defensa militar, a los peregrinos que visitaban Tierra Santa. En el año 1565 los Caballeros se vieron obligados a defender la isla de Malta de las fuerzas de Suleiman el Magnífico durante el Gran Sitio. El monumento más representativo de esta ciudad fortificada es, sin duda, la iglesia conventual de los Caballeros, la concatedral de San Juan en la que destaca una de las obras maestras de Caravaggio que se expone en su oratorio, ‘La decapitación de san Juan Bautista’. A lo largo de la isla hay, además alrededor de 330 iglesias, que destacan por una gran creatividad en su construcción.

Para aquellos que quieran vivir la experiencia religiosa en Malta, la isla cuenta con diversos lugares de devoción, entre los que destacan la catedral de San Pablo en Medina, antigua capital de Malta; el santuario de Ta’ Pinu, en Gozo, con su serie de 14 estatuas de mármol que representan el Vía Crucis; la estatua de Jesucristo Redentor en Senglea (una de las tres Ciudades Fortificadas), ubicada en el oratorio de la basílica dedicada al nacimiento de la Virgen María; el santuario de Nuestra Señora de Mellieha, un santuario mariano de finales del siglo XVI ubicado en el pueblo de Mellieha, famoso por sus frescos de estilo bizantino que representan la bendición de la Virgen María con Jesús; Mosta Dome, iglesia famosa por su cúpula; o la capilla dedicada a la Medalla Milagrosa, donde se encuentran los restos del primer santo maltés, Dun Gorg Preca, fundador de la Sociedad de Doctrina Cristiana (MUSEUM) y que fue declarado santo por el Papa Benedicto XVI el 3 de junio de 2007.

"HANNAH MONTANA : LA PELICULA" , DIVERTIDA, MUSICAL Y FAMILIAR

‘Hannah Montana: la película’, divertida, musical y familiar


de estreno el 8 de mayo



08/05/2009 | Belén Ester Casas
Valoración cinematográfica: Buena. Edad recomendada: +7. Contenidos (de 0 a 4): Violencia: 0. Sexo: 0. Lenguaje soez:0. Acción: 0. Lágrimas: 0. Risas: 3. Miedo: 0.

Llega a la gran pantalla la versión cinematográfica del fenómeno televisivo de los últimos años: ‘Hannah Montana: la película’. Con respecto a la serie, el filme tiene varias salvedades. La primera es que se puede ver sin tener ni idea, siquiera, de qué va la serie televisiva. La segunda es que pese a la consideración anterior, la película empieza donde la serie termina, es decir, Hannah Montana es una cantante de éxito internacional admirada por millones de jóvenes en todo el mundo, mientras que durante el día a día es la sencilla estudiante de instituto Miley Stewart sin que nadie conozca su doble vida más que su padre y un par de amigos. Y, tercero, que Disney ha querido establecer un importante cambio de estética con respecto a la serie, manteniendo por un lado los decorados clásicos de las comedias de situación, pero incluyendo espectaculares escenas rodadas en exteriores donde se desarrolla buena parte de la trama.

En la película Miley-Hannah tiene lo que vulgarmente podría llamarse un ‘pavo insoportable’ exagerado debido a la fama de la cantante. Así que su padre decide llevarla a Crowley Corners, en Tennessee, para darle una dosis de realidad en contancto con la Naturaleza y gente sencilla. Allí comienza una aventura llena de diversión, risas y romance juvenil que ni la propia Hannah Montana podría imaginar.Plagada de lecciones sobre la humildad, la sencillez y la generosidad, además de simpáticos números musicales, la película, dentro de sus límites, está plagada de moralejas.

* FICHA

Título original: Hannah Montana: the movie.
Director: Peter Chelsom.
Intérpretes: Miley Cyrus, Emily Osment, Jason Earles.
Duración: 102 min.

PRIMER DÍA DEL SANTO PADRE EN TIERRA SANTA

Primer dia del Santo Padre en Tierra Santa


Benedicto XVI elogia en Jordania a los “que soportan rechazo por discapacidad”
08/05/2009 | Iván de Vargas. Enviado especial Ammán

Benedicto XVI saluda a un niño con Síndrome de Down. // Foto: Iván de Vargas

Tras llegar a las 14:30 hora local a Jordania, Benedicto XVI ha recibido el saludo protocolario en el propio aeropuerto. Acto seguido, se ha dirigido en un coche blindado con matricula jordana al Centro Regina Pacis, a las afueras de Aman. Este complejo es una iniciativa caritativa del Patriarcado Latino de Jerusalén que se encarga de rehabilitar a las personas discapacitadas.

El Santo Padre ha sido recibido con cantos de bienvenida, tanto en arabe como en italiano, por los fieles venidos de todo Oriente Medio. Durante las largas horas de espera se ha podido respirar un gran ambiente de fiesta. Las banderas vaticanas y de varias naciones han sido sacudidas con fuerza en todo momento. En alguna ocasión se han escuchado gritos de “Viva el Papa” en español, al haber una fuerte presencia de religiosas argentinas en la zona.

A su entrada en templo, hacia las tres y media de la tarde, el Pontifice ha expresado su afecto y cercania hacia los enfermos con varios gestos de cariño. Ha sido especialmente emotivo el largo abrazo que ha intercambiado con un joven con sindrome Down. Tras el saludo del patriarca Fouad Twal, ha tenido lugar un momento de oracion presidido por el Papa.

En el discurso que ha pronunciado ante unas 600 personas, la mayoría jóvenes y agentes sanitarios del centro, el Pontifice ha insistido que como innumerables miles de peregrinos ahora es él quien viene a tocar, a venerar y a obtener consuelo de los lugares donde Jesus vivió y que fueron santificados por su presencia. “Desde los tiempos apostólicos, Jerusalén ha sido el principal lugar de peregrinación para los cristianos, pero aún antes que eso sucediera, los pueblos semitas construyeron aqui lugares para indicar y conmemorar una presencia o una accion divina“, ha recordado. “Traian una parte de los frutos de su tierra, sus animales para ofrecerlo como ofrenda y en homenaje y gratitud”, ha proseguido. “Todos somos peregrinos” en nuestras vidas, ha subrayado.

El Papa, pensando en los pacientes, ha dicho también que sabía que el viaje que ha conducido a muchos de ellos al Centro Regina Pacis ha estado marcado por el sufrimiento y la consternación. “Algunos de vosotros habéis luchado valientemente contra formas de discapacidad, otros habéis tenido que soportar el rechazo y otros habéis llegado a este centro de paz simplemente para encontrar un remanso de paz y de apoyo. Asi, el Santo Padre ha señalado que la “importancia” de este centro radica en “el promover y encontrar el justo lugar del discapacitado en la sociedad y asegurarle un adecuada integración”.

Por la tarde, Benedicto XVI ha mantenido un encuentro privado con los monarcas jordanos en el Palacio Real. El Pontifice ha sido recibido con los preceptivos honores de jefe de Estado por la guardia real perfectamente uniformada. En el patio de la residencia le esperaban los reyes con sus hijos. Con esta visita de cortesía ha concluido el programa del Papa en su primer dia en los Santos Lugares. Manana esta previsto que el Santo Padre viaje al monte Nebo, donde según la Biblia el Señor mostró a Moisés la Tierra Prometida.

¿CUÁL DE LAS TRES SERÁ LA PRIMERA DAMA?

¿Cuál de las tres será la primera dama?


Actualizado el 8/5/2009 - 18:00h

Si hay una pregunta que no han dejado de hacerse los medios en Sudáfrica tras el triunfo de Jacob Zuma es cuál de sus tres esposas ocupará el cargo de primera dama. Muchos creían que la respuesta podía estar en la ceremonia inaugural del primer presidente polígamo del país, que tiene lugar este sábado. Pero se equivocaron: todo parece indicar que asistirá a la misma acompañado por las tres mujeres.

Zuma, de la etnia Zulu, ha contraído matrimonio con al menos cinco mujeres desde 1973 y tiene 19 hijos.

El presidente -de 67 años de edad- aún está casado con su primera esposa Sizakele Khumalo, con Nompumelelo Ntuli (de 34 años), con quien se casó en 2007 y con su cónyuge más reciente Thobeka Mabhija, una mujer de 35 años que, según los medios sudafricanos, "no se pierde ni una gala ni un evento social de Durban".

Otra de sus esposas, Kate Mantsho Zuma, se suicidó en 2000 y de Nkosazana Diamini Zuma (quien ocupó un cargo ministerial en el gobierno de su país), Zuma se divorció en 1998, aunque ella sigue siendo una cercana asesora política.

La poligamia es un fenómeno común en las áreas rurales de KwaZulu Natal, la comunidad en la que nació Zuma.

Según el analista político Protas Madlala, muchos zulúes cristianos han abandonado esta práctica, pero aún persiste en las zonas rurales, debido a la pobreza y a la falta de educación.

HONESTIDAD

Tradicionalmente, la familia entera vive en un mismo complejo habitacional, con cada esposa a cargo de su propia casa.

En general, la primera esposa participa en la elección de las demás mujeres, para asegurarse de que su esposo no elija a alguna con la que pueda entrar en conflicto.

"Se espera que el hombre rote en sus visitas nocturnas", dice Madiala. "Yo soy un africano occidentalizado, educado, por eso no optaría por el matrimonio polígamo", señala el analista. "Pero la pobreza rural juega, definitivamente, un papel importante en mantener viva la tradición. Puede que los padres dependan del dinero que reciban por la novia y por eso le pidan a sus hijas que lo aceptenn".

Si bien la poligamia no es tan común como en el pasado, las tradiciones están vinculadas a la honestidad.

"La gente que se apega a las tradiciones dice que puede tener más de una esposa, pero los cristianos tienen muchas amantes, y lo ocultan".

CONDUCTA SEXUAL

Al estar estrechamente asociado con las prácticas tradicionales, incluida la poligamia, Zuma ha logrado crear para sus simpatizantes en las áreas rurales -de diferentes etnías- una imagen de sí mismo que lo pinta como un hombre honesto, que habla de frente.

Esto, a pesar de un muy publicitado juicio por violación en su contra, en el que admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una amiga de la familia que era VIH positiva. Zuma fue declarado inocente.

Sin embargo, el caso parecen no haber influido en los zulúes que votaron por él, dejando de lado al el Partido Libertad Inkatha cuya base está en el pueblo zulú.

"Mucha gente con la que conversé me dijo que votó por Zuma, no por el partido Congreso Nacional Africano (CNA)", dice Madlala.

¿Pero deben las políticas sexuales influir en el electorado? Steven Friedman, de la Universidad de Johannesburgo cree que no. "Si como político tu crees que está bien violar o tratar a las personas con violencia, esto tendrá un efecto en la manera en que te relaciones con el público".

"Pero si tu crees que está bien casarse con cinco mujeres, esto no tendrá ningún efecto", afirma Friedman.

Zuma está profundamente comprometido con las tradiciones, dice. "Pero no creo que esto realmente le importe al electorado".

TRADICION

Entonces, ¿por qué los medios están haciendo tanto alboroto sobre quién será la primera dama?

El CNA ha dicho que el tema le concierne sólo a Zuma y que no existe un protocolo para tomar una decisión.Hay quienes han sugerido que podría otorgar el cargo a una de sus hijas.

Pero Friedman dice que en la Constitución no hay nada sobre los deberes de la esposa del presidente.

"Gran parte de la especulación está vinculada a los valores de los medios estadounidenses, algo que no tiene mucho que ver con la cultura política de Sudáfrica".

Según Madlala es muy probable que Zuma no tenga que elegir a una esposa como compañera oficial durante sus viajes. "O puede ser que para evitar conflictos, las lleve a todas en las ocasiones de estado. O quizás las lleve por turno, como hace con sus visitas nocturnas.".

TODOS LOS HOMBRES DE LÓPEZ

Todos los hombres de López




ADEMÁS

* Urkullu critica la renuncia a la tradición de López

Actualizado el 8/5/2009 - 15:13h

El lehendakari, Patxi López, firmó hoy los decretos de nombramiento de los consejeros que formarán parte de su equipo de gobierno, que estará dividido en 10 departamentos.

Los nuevos consejeros son Rodolfo Ares (Interior), Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte).

También forman parte del Ejecutivo Bernabé Unda (Industria e Innovación), Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo), Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) y Blanca Urgell (Cultura).

Los nuevos miembros del Gobierno vasco tomarán posesión de sus cargos en un acto que se va a celebrar mañana en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, bajo la presidencia de Patxi López. Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, el Gobierno al completo posará en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea para realizar la fotografía oficial del nuevo Ejecutivo.

ROSA DÍEZ PIDE LA "DIMISIÓN" DEL TC

Rosa Díez pide la "dimisión" del TC


Actualizado el 8/5/2009 - 15:43h

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido la "dimisión" del Tribunal Constitucional, al atribuir a este órgano, en última instancia, la responsabilidad por la aprobación ayer en el Parlament de una nueva ley educativa que según ella "blinda la exclusión del castellano" en la enseñanza en Cataluña.

A través de un comunicado, Díez asegura que la Comisión de Educación del Parlament ha podido sacar adelante esta norma gracias a lo que describe como "incompetencia" del Constitucional, al que reprocha que practique una "política seguidista" del Gobierno.

"Esta política es la que ha permitido que en el Parlamento catalán se haya producido ayer un golpe antidemocrático", ha añadido.

La dirigente de UPyD entiende que es un "escándalo" que el Tribunal Constitucional lleve tres años sin pronunciarse sobre la adecuación del Estatut a la Carta Magna, un hecho que en su opinión aprovecha el Ejecutivo catalán y los nacionalistas "para radicalizar su política educativa a través de la política de hechos consumados".

PRIMER PASO PARA UNA TELEVISIÓN PÚBLICA SIN ANUNCIOS

Como adelantó lanacion.es

Primer paso para una televisión pública sin anuncios




ADEMÁS

* RTVE suprimirá totalmente la publicidad este año

Actualizado el 8/5/2009 - 17:20h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de Ley que aborda la supresión de publicidad en TVE, para su remisión a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo de Estado.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, De la Vega aseguró que esta medida supondrá un "paso decisivo para consolidar" el sistema de financiación de RTVE y adelantó que la eliminación definitiva de los ingresos publicitarios será "inmediata".

Según explicó la vicepresidenta, la caída "sustancial" del mercado publicitario ha supuesto el principal motivo para ampliar la reducción de publicidad en TVE, prevista en el Mandato Marco aprobado en diciembre de 2007 y que, debido a la coyuntura actual, "no alcanzaba" a cumplir con el objetivo de ampliar "significativamente" la cuota de mercado de publicidad para los operadores privados.

INGRESOS ALTERNATIVOS

De la Vega detalló el nuevo modelo de ingresos de RTVE, que contará todavía con una "importante" aportación del Estado. El resto de los ingresos se dividirán entre los operadores de televisión privados --un 3 por ciento de sus ingresos-- y las operadores de telecomunicaciones --un 0,9 por ciento--.

Además, el Estado contempla otro medio de financiación a través de la recaudación del 80 por ciento de las tasas por el uso del espacio radioeléctrico. La última vía de ingresos serán las actividades y la comercialización de servicios y productos.

Entre las propuestas incluidas en este anteproyecto de Ley, la vicepresidenta destacó que los citados ingresos públicos sólo podrán ser destinados a actividades de servicio público, lo que supondrá la prohibición para pujar por derechos de "contenidos de gran valor".

20% PARA CINE ESPAÑOL

En este apartado, que establece una limitación del 10 por ciento del presupuesto anual de compras para los eventos deportivos, se exceptúan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Además, el Gobierno incrementa en un 20 por ciento la obligación de TVE de invertir en cine español.

Además, la norma refuerza el carácter de servicio público de la Corporación RTVE, estableciendo la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles con contenidos y horarios adecuados y debates electorales.

También se avanzará en accesibilidad para las personas con discapacidad y en el apoyo y emisión de producción audiovisual europea. "Se trata, por lo tanto, de una norma importante que, a la vez que afianza el modelo de una radiotelevisión pública mayoritaria, volcada hacia los ciudadanos, sostenible e independiente, con vocación de calidad y de éxito, clarifica el panorama audiovisual con vistas a los ya muy próximos retos que hemos de enfrentar", apuntó.