domingo, 12 de abril de 2009

IMPRESIONANTE DOCUMENTAL EN CONTRA DEL ABORTO



"LA VIDA VENCERÁ"

BAJA PARTICIPACIÓN DE FIELES EN EL VÍA CRUCIS DE JERUSALÉN



La crisis económica aleja a los peregrinos extranjeros
Baja participación de fieles en el Vía Crucis de Jerusalén

El tradicional Vía Crucis de Jerusalén, momento culminante de la Semana Santa en Tierra Santa, sucumbió hoy a la crisis económica global a juzgar por el escaso número de peregrinos extranjeros que siguieron la procesión. "Hay mucha menos gente", aseguró a Efe Orencio Cuartero Ezpeleta, de 74 años, un riojano que pasa por tercer año la Semana Santa en Jerusalén y que ha notado un bajón considerable en el número de creyentes que se han desplazado a Tierra Santa.

*

(Agencias/ReL) Para este devoto, padre de siete hijos y a quien Tierra Santa "cambió la vida", mucha gente "se habrá quedado con la ganas de venir" debido a la crisis, y sólo pide a Dios que la situación se arregle "para que el año que viene no sea yo uno de los impedidos de venir".

La ausencia de peregrinos en cantidades similares a años anteriores desmerecieron en cierta medida el Vía Crucis, aunque también hicieron fluir con mucha más rapidez las distintas procesiones por las abigarradas y empedradas calles de la ciudad vieja de Jerusalén.

Habitualmente, debido a las multitudes que llenan la ciudad vieja en un día como hoy, el recorrido puede llegar a durar más de dos horas, pero el patriarca de Jerusalén, Fauad Tawal, lo hizo en menos de 45 minutos. Tawal es la máxima autoridad eclesiástica en Tierra Santa, una diócesis formada por los territorios de Cisjordania, Gaza, Jordania, Israel y Chipre. El Vía Crucis que él preside comienza en la parte baja de la ciudadela, y recorre el itinerario que, según los Evangelios, hizo Jesucristo desde su condena hasta su crucifixión y muerte, pasando por cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa.

La marcha comenzó en el pretorio, donde se alojó el procurador romano Poncio Pilatos, quien dictó la sentencia de muerte de Jesús al mismo tiempo que se lavaba las manos para desvincularse de la condena.

Desde el lugar donde Jesús fue juzgado, los feligreses volvieron a detenerse ante la iglesia de la Flagelación, la segunda estación del calvario, donde fue flagelado y se le colocó a Jesús la corona de espinas y manto púrpura para ser ridiculizado.

Luego siguió por la sinuosa y estrecha Vía Dolorosa en un recorrido de dos kilómetros a través del zoco palestino, entre tiendas de recuerdos y frutas, hasta el Santo Sepulcro, en pleno barrio cristiano de la ciudad vieja.

Otros indicio de la crisis es que las tiendas y puestos a lo largo del recorrido de la procesión estaban hoy muchos más vacías que en años pasados.

Tratando de alentar a otros peregrinos a que no se queden en casa, Cuartero explica que para él "la presencia de Jesús es fundamental" y "lo bueno es que te la llevas de aquí contigo" y "durante el resto del año está acompañándote".

"Ser peregrino en tierra santa marca la vida de una persona, pero sobre todo estar en Jerusalén en estos momentos tiene una connotación especial", manifestó por su parte el padre Alejandro Bisé, peruano de nacionalidad y que estudia en Tierra Santa desde hace dos años.

La menor afluencia de peregrinos de otros países también hizo que las plegarias en árabe de la comunidad palestina cristiana de Tierra Santa resonarán más en los abovedados techos a lo largo del recorrido.

Compuesta por unas 200.000 personas en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los cristianos en Tierra Santa representan en ambos territorios un muy pequeño porcentaje de sus poblaciones, y afrontan como minorías numerosas dificultades.

En un gesto al papa Benedicto XVI, que peregrinará a Tierra Santa el próximo mes de mayo, Israel autorizó a la población cristiana de Cisjordania a visitar los lugares santos, aunque no lo pudo hacer la de Gaza, de unas 3.000 personas.

Los actos de la Semana Santa proseguían a últimas horas de la tarde, con una procesión fúnebre encabezada por frailes franciscanos, que reproducían mediante un enorme crucifijo móvil el depósito de Cristo en el "Catolicón" o "catedral griega" del Santo Sepulcro.
Publicado el 12 Abril 2009 - 8:50am

PAKISTÁN Y BANGLADESH CONSIDERAN DECLARAR FESTIVA LA PASCUA CRISTIANA



Viernes Santo será festivo en el 2010 en Pakistán
Pakistán y Bangladesh consideran declarar festiva la Pascua cristiana

Mientras en Europa hay sectores laicistas que luchan por minimizar la Semana Santa y las fiestas cristianas, en dos gigantes islámicos se dan pasos para declarar festivos las principales fechas de la Pasión y Resurrección de Cristo. Los católicos apenas son el 1 por ciento en Pakistán (con 166 millones de habitantes) y en Bangladesh (con 150 millones) y sin embargo, las autoridades se toman muy en serio sus celebraciones. A partir de 2010, el Viernes Santo será una fiesta reconocida oficialmente en Pakistán para los cristianos.

*

(Pablo J. Ginés/La Razón) Lo ha anunciado el ministro federal de para las minorías, Shahbaz Bhatti, coincidiendo con la Semana Santa, durante la que se abarrotan las iglesias de Lahore, Karachi y Faisalabad, explica AsiaNews. «Mucha gente no viene a la iglesia con regularidad pero sí en estas ocasiones especiales, para expresar que no se han olvidado de Dios», declara Arthur Charles, vicario general de la diócesis de Karchi, después de una Misa Crismal con la catedral a rebosar.

El vicario general de la archidiócesis de Lahore, Andrew Nisari, destaca la participación de los jóvenes: «Limpian el templo, se encargan de tareas de seguridad, ayudan a la gente, son visibles en todos los asuntos de la diócesis». Cada año, muchos participan en una representación musical de la Pasión, el «Shaam-e-Calvary» («víspera en el Calvario»), muy apreciada en Lahore.

Además, durante los días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua se intensifican las visitas a prisiones y enfermos. El padre Iftikhar Moon, de Warispura, cerca de Faisalabad, acude a la cárcel a cantar himnos con los presos, confesar, escucharles y llevar comida a más de cien presos. El ministro Shahbaz Bhatti asegura que pronto las mayores prisiones del país contarán con un espacio de oración para los internos no musulmanes. El ejemplo de apertura a las minorías de Pakistán parece estar inspirando a Bangladesh (el antiguo Pakistán Oriental). El único diputado cristiano del país, Promod Mankin, ha presentado una propuesta al Parlamento y al Ministerio de Asuntos Religiosos, para que la Pascua sea declarada fiesta nacional. «La primera ministra Sheikh Hasina me ha asegurado que estudiará la cuestión cuidadosamente, y creo que el Gobierno pronto anunciará la Pascua como fiesta pública», declara el diputado cristiano.

En 2001 un grupo terrorista puso una bomba en la ciudad de Bainachor, mató a diez feligreses y dejó heridos a otros 70. Sin embargo, el cristianismo crece en este país, donde los musulmanes son un 85 por ciento y los hindúes un 12 por ciento. El arzobispo de Dakha, Paulinus Costa, calcula que en diez años ha bautizado a unos 30.000 fieles, y en el país hay 141 seminaristas, signos de una iglesia en expansión.
Publicado el 12 Abril 2009 - 8:45am

EL PAPA PIDE A LOS CRISTIANOS QUE SEAN FUENTE DE AGUA VIVA PARA EL MUNDO



Alternativa al charco de agua putrefacta que emana de algunos
El Papa pide a los cristianos que sean fuente de agua viva para el mundo

En la emotiva liturgia de la Vigilia Pascual, el Papa Benedicto XVI llamó a los fieles a ser fuentes constantes de agua viva para el mundo, y aunque no se logre la estatura de los grandes santos de la historia, sí se alcance la santidad por medio de Cristo, de tal forma que el cristiano sea alternativa al “charco de agua putrefacta, o incluso envenenada”. Durante la Vigilia Pascual, el Santo Padre recibió a cinco catecúmenos en la Iglesia por medio del batusimo, entre ellos una adulta de China.

*

(ACI/ReL) Esta fue la homilía del Papa:

Queridos hermanos y hermanas:

San Marcos nos relata en su Evangelio que los discípulos, bajando del monte de la Transfiguración, discutían entre ellos sobre lo quería decir «resucitar de entre los muertos» (cf. Mc 9,10). Antes, el Señor les había anunciado su pasión y su resurrección a los tres días. Pedro había protestado ante el anuncio de la muerte. Pero ahora se preguntaban qué podía entenderse con el término «resurrección». ¿Acaso no nos sucede lo mismo a nosotros? La Navidad, el nacimiento del Niño divino, nos resulta enseguida hasta cierto punto comprensible. Podemos amar al Niño, podemos imaginar la noche de Belén, la alegría de María, de san José y de los pastores, el júbilo de los ángeles. Pero resurrección, ¿qué es? No entra en el ámbito de nuestra experiencia y, así, el mensaje muchas veces nos parece en cierto modo incomprensible, como una cosa del pasado. La Iglesia trata de hacérnoslo comprender traduciendo este acontecimiento misterioso al lenguaje de los símbolos, en los que podemos contemplar de alguna manera este acontecimiento sobrecogedor. En la Vigilia Pascual nos indica el sentido de este día especialmente mediante tres símbolos: la luz, el agua y el canto nuevo, el Aleluya.

Primero la luz. La creación de Dios – lo acabamos de escuchar en el relato bíblico – comienza con la expresión: «Que exista la luz» (Gn 1,3). Donde hay luz, nace la vida, el caos puede transformarse en cosmos. En el mensaje bíblico, la luz es la imagen más inmediata de Dios: Él es todo Luminosidad, Vida, Verdad, Luz. En la Vigilia Pascual, la Iglesia lee la narración de la creación como profecía. En la resurrección se realiza del modo más sublime lo que este texto describe como el principio de todas las cosas. Dios dice de nuevo: «Que exista la luz». La resurrección de Jesús es un estallido de luz. Se supera la muerte, el sepulcro se abre de par en par. El Resucitado mismo es Luz, la luz del mundo. Con la resurrección, el día de Dios entra en la noche de la historia. A partir de la resurrección, la luz de Dios se difunde en el mundo y en la historia. Se hace de día. Sólo esta Luz, Jesucristo, es la luz verdadera, más que el fenómeno físico de luz. Él es la pura Luz: Dios mismo, que hace surgir una nueva creación en aquella antigua, y transforma el caos en cosmos.

Tratemos de entender esto aún mejor. ¿Por qué Cristo es Luz? En el Antiguo Testamento, se consideraba a la Torah como la luz que procede de Dios para el mundo y la humanidad. Separa en la creación la luz de las tinieblas, es decir, el bien del mal. Indica al hombre la vía justa para vivir verdaderamente. Le indica el bien, le muestra la verdad y lo lleva hacia el amor, que es su contenido más profundo. Ella es «lámpara para mis pasos» y «luz en el sendero» (cf. Sal 119,105). Además, los cristianos sabían que en Cristo está presente la Torah, que la Palabra de Dios está presente en Él como Persona. La Palabra de Dios es la verdadera Luz que el hombre necesita. Esta Palabra está presente en Él, en el Hijo. El Salmo 19 compara la Torah con el sol que, al surgir, manifiesta visiblemente la gloria de Dios en todo el mundo. Los cristianos entienden: sí, en la resurrección, el Hijo de Dios ha surgido como Luz del mundo. Cristo es la gran Luz de la que proviene toda vida. Él nos hace reconocer la gloria de Dios de un confín al otro de la tierra. Él nos indica la senda. Él es el día de Dios que ahora, avanzando, se difunde por toda la tierra. Ahora, viviendo con Él y por Él, podemos vivir en la luz.

En la Vigilia Pascual, la Iglesia representa el misterio de luz de Cristo con el signo del cirio pascual, cuya llama es a la vez luz y calor. El simbolismo de la luz se relaciona con el del fuego: luminosidad y calor, luminosidad y energía transformadora del fuego: verdad y amor van unidos. El cirio pascual arde y, al arder, se consume: cruz y resurrección son inseparables. De la cruz, de la autoentrega del Hijo, nace la luz, viene la verdadera luminosidad al mundo. Todos nosotros encendemos nuestras velas del cirio pascual, sobre todo las de los recién bautizados, a los que, en este Sacramento, se les pone la luz de Cristo en lo más profundo de su corazón. La Iglesia antigua ha calificado el Bautismo como fotismos, como Sacramento de la iluminación, como una comunicación de luz, y lo ha relacionado inseparablemente con la resurrección de Cristo. En el Bautismo, Dios dice al bautizando: «Recibe la luz». El bautizando es introducido en la luz de Cristo. Ahora, Cristo separa la luz de las tinieblas. En Él reconocemos lo verdadero y lo falso, lo que es la luminosidad y lo que es la oscuridad. Con Él surge en nosotros la luz de la verdad y empezamos a entender. Una vez, cuando Cristo vio a la gente que había venido para escucharlo y esperaba de Él una orientación, sintió lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor (cf. Mc 6,34). Entre las corrientes contrastantes de su tiempo, no sabían dónde ir. Cuánta compasión debe sentir Cristo también en nuestro tiempo por tantas grandilocuencias, tras las cuales se esconde en realidad una gran desorientación. ¿Dónde hemos de ir? ¿Cuáles son los valores sobre los cuales regularnos? ¿Los valores en que podemos educar a los jóvenes, sin darles normas que tal vez no aguantan o exigirles algo que quizás no se les debe imponer? Él es la Luz. El cirio bautismal es el símbolo de la iluminación que recibimos en el Bautismo. Así, en esta hora, también san Pablo nos habla muy directamente. En la Carta a los Filipenses, dice que, en medio de una generación tortuosa y convulsa, los cristianos han de brillar como lumbreras del mundo (cf. 2,15). Pidamos al Señor que la llamita de la vela, que Él ha encendido en nosotros, la delicada luz de su palabra y su amor, no se apague entre las confusiones de estos tiempos, sino que sea cada vez más grande y luminosa, con el fin de que seamos con Él personas amanecidas, astros para nuestro tiempo.

El segundo símbolo de la Vigilia Pascual – la noche del Bautismo – es el agua. Aparece en la Sagrada Escritura y, por tanto, también en la estructura interna del Sacramento del Bautismo en dos sentidos opuestos. Por un lado está el mar, que se manifiesta como el poder antagonista de la vida sobre la tierra, como su amenaza constante, pero al que Dios ha puesto un límite. Por eso, el Apocalipsis dice que en el mundo nuevo de Dios ya no habrá mar (cf. 21,1). Es el elemento de la muerte. Y por eso se convierte en la representación simbólica de la muerte en cruz de Jesús: Cristo ha descendido en el mar, en las aguas de la muerte, como Israel en el Mar Rojo. Resucitado de la muerte, Él nos da la vida. Esto significa que el Bautismo no es sólo un lavacro, sino un nuevo nacimiento: con Cristo es como si descendiéramos en el mar de la muerte, para resurgir como criaturas nuevas.

El otro modo en que aparece el agua es como un manantial fresco, que da la vida, o también como el gran río del que proviene la vida. Según el primitivo ordenamiento de la Iglesia, se debía administrar el Bautismo con agua fresca de manantial. Sin agua no hay vida. Impresiona la importancia que tienen los pozos en la Sagrada Escritura. Son lugares de donde brota la vida. Junto al pozo de Jacob, Cristo anuncia a la Samaritana el pozo nuevo, el agua de la vida verdadera. Él se manifiesta como el nuevo Jacob, el definitivo, que abre a la humanidad el pozo que ella espera: ese agua que da la vida y que nunca se agota (cf. Jn 4,5.15). San Juan nos dice que un soldado golpeó con una lanza el costado de Jesús, y que del costado abierto, del corazón traspasado, salió sangre y agua (cf. Jn 19,34). La Iglesia antigua ha visto aquí un símbolo del Bautismo y la Eucaristía, que provienen del corazón traspasado de Jesús. En la muerte, Jesús se ha convertido Él mismo en el manantial. El profeta Ezequiel percibió en una visión el Templo nuevo del que brota un manantial que se transforma en un gran río que da la vida (cf. 47,1.12): en una Tierra que siempre sufría la sequía y la falta de agua, ésta era una gran visión de esperanza. El cristianismo de los comienzos entendió que esta visión se ha cumplido en Cristo. Él es el Templo auténtico y vivo de Dios. Y es la fuente de agua viva. De Él brota el gran río que fructifica y renueva el mundo en el Bautismo, el gran río de agua viva, su Evangelio que fecunda la tierra. Pero Jesús ha profetizado en un discurso durante la Fiesta de las Tiendas algo más grande aún: «El que cree en mí ... de sus entrañas manarán torrentes de agua viva» (Jn 7,38). En el Bautismo, el Señor no sólo nos convierte en personas de luz, sino también en fuentes de las que brota agua viva. Todos nosotros conocemos personas de este tipo, que nos dejan en cierto modo sosegados y renovados; personas que son como el agua fresca de un manantial. No hemos de pensar sólo en los grandes personajes, como Agustín, Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Madre Teresa de Calcuta, y así sucesivamente; personas por las que han entrado en la historia realmente ríos de agua viva. Gracias a Dios, las encontramos continuamente también en nuestra vida cotidiana: personas que son una fuente. Ciertamente, conocemos también lo opuesto: gente de la que emana un vaho como el de un charco de agua putrefacta, o incluso envenenada. Pidamos al Señor, que nos ha dado la gracia del Bautismo, que seamos siempre fuentes de agua pura, fresca, saltarina del manantial de su verdad y de su amor.

El tercer gran símbolo de la Vigilia Pascual es de naturaleza singular, y concierne al hombre mismo. Es el cantar el canto nuevo, el aleluya. Cuando un hombre experimenta una gran alegría, no puede guardársela para sí mismo. Tiene que expresarla, transmitirla. Pero, ¿qué sucede cuando el hombre se ve alcanzado por la luz de la resurrección y, de este modo, entra en contacto con la Vida misma, con la Verdad y con el Amor? Simplemente, que no basta hablar de ello. Hablar no es suficiente. Tiene que cantar. En la Biblia, la primera mención de este cantar se encuentra después de la travesía del Mar Rojo. Israel se ha liberado de la esclavitud. Ha salido de las profundidades amenazadoras del mar. Es como si hubiera renacido. Está vivo y libre. La Biblia describe la reacción del pueblo a este gran acontecimiento de salvación con la expresión: «El pueblo creyó en el Señor y en Moisés, su siervo» (cf. Ex 14,31). Sigue a continuación la segunda reacción, que se desprende de la primera como una especie de necesidad interior: «Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron un cántico al Señor». En la Vigilia Pascual, año tras año, los cristianos entonamos después de la tercera lectura este canto, lo entonamos como nuestro cántico, porque también nosotros, por el poder de Dios, hemos sido rescatados del agua y liberados para la vida verdadera.

La historia del canto de Moisés tras la liberación de Israel de Egipto y el paso del Mar Rojo, tiene un paralelismo sorprendente en el Apocalipsis de san Juan. Antes del comienzo de las últimas siete plagas a las que fue sometida la tierra, al vidente se le aparece «una especie de mar de vidrio veteado de fuego; en la orilla estaban de pie los que habían vencido a la bestia, a su imagen y al número que es cifra de su nombre: tenían en sus manos las arpas que Dios les había dado. Cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero» (Ap 15,2s). Con esta imagen se describe la situación de los discípulos de Jesucristo en todos los tiempos, la situación de la Iglesia en la historia de este mundo. Humanamente hablando, es una situación contradictoria en sí misma. Por un lado, se encuentra en el éxodo, en medio del Mar Rojo. En un mar que, paradójicamente, es a la vez hielo y fuego. Y ¿no debe quizás la Iglesia, por decirlo así, caminar siempre sobre el mar, a través del fuego y del frío? Considerándolo humanamente, debería hundirse. Pero mientras aún camina por este Mar Rojo, canta, entona el canto de alabanza de los justos: el canto de Moisés y del Cordero, en el cual se armonizan la Antigua y la Nueva Alianza. Mientras que a fin de cuentas debería hundirse, la Iglesia entona el canto de acción de gracias de los salvados. Está sobre las aguas de muerte de la historia y, no obstante, ya ha resucitado. Cantando, se agarra a la mano del Señor, que la mantiene sobre las aguas. Y sabe que, con eso, está sujeta, fuera del alcance de la fuerza de gravedad de la muerte y del mal – una fuerza de la cual, de otro modo, no podría escapar –, sostenida y atraída por la nueva fuerza de gravedad de Dios, de la verdad y del amor. Por el momento, se encuentra entre los dos campos de gravitación. Pero desde que Cristo ha resucitado, la gravitación del amor es más fuerte que la del odio; la fuerza de gravedad de la vida es más fuerte que la de la muerte. ¿Acaso no es ésta realmente la situación de la Iglesia de todos los tiempos? Siempre se tiene la impresión de que ha de hundirse, y siempre está ya salvada. San Pablo ha descrito así esta situación: «Somos... los moribundos que están bien vivos» (2 Co 6,9). La mano salvadora del Señor nos sujeta, y así podemos cantar ya ahora el canto de los salvados, el canto nuevo de los resucitados: ¡aleluya! Amén.”
Publicado el 12 Abril 2009 - 8:55am

"¿POR QUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO? NO ESTÁ AQUÍ, HA RESUCITADO"



Jesucristo resucitado se aparece a sus discípulos
"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado"

El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: `Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite.´" Y ellas recordaron sus palabras.

*

Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se inclinó, pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa, asombrado por lo sucedido.

Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. El les dijo: "¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?" Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: !¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?"

Éll les dijo: "¿Qué cosas?" Ellos le dijeron: "Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron".

Éll les dijo: "¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?" Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.

Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado". Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: "¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?"

Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: "¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!" Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.

Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros". Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: "¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo". Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: "¿Tenéis aquí algo de comer?" Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.

Después les dijo: "Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: `Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí´". Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas".
Publicado el 12 Abril 2009
Libertaddigital

¿CON QUIÉN CAZA GARZÓN?

¿Con quién caza Garzón?
Luis del Pino



La portavoz popular, Soraya Sáez de Santamaría, ha manifestado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra Garzón que el PP había presentado, aunque ha dejado caer que "todo el mundo sabe con quién caza y con quién cena Garzón".

¿Y qué? ¿Qué nos quiere decir con eso? ¿Que Garzón es un juez corrupto o corruptor, porque caza o cena con quien no debe, lo cual le lleva a tomar decisiones judiciales que no están motivadas por el estricto deseo de impartir justicia?

Pues, si es así, lo que me gustaría oír es qué piensa hacer el PP al respecto, porque supongo que no pretenderán quedarse de brazos cruzados y conformarse con la decisión del Tribunal Supremo, sabiendo que hay un juez que hoy ha arremetido contra el PP de forma prevaricadora, pero que mañana podría arremeter de forma prevaricadora contra cualquier otro ciudadano.

¿O no está diciendo doña Soraya que Garzón es un juez prevaricador? Porque, si no lo está diciendo, entonces debería ahorrarse las insinuaciones sobre cenas o cacerías.

En el tema de la Operación Gürtel, no puedo evitar la sensación de que existe una buena dosis de escenificación. ¿Están ustedes seguros de que lo que Garzón pretendía era hacer daño al PP en plena campaña de las elecciones autonómicas? Yo no. De hecho, lo que publiqué en su momento es que aquella operación apestaba a intento de afianzar a Rajoy frente a sus críticos dentro del partido. Y que la reacción del PP sería tocar a rebato para que sus electores salieran a defender al partido con su voto. Como así sucedió. Pasadas las elecciones, y después de montado el numerito con el asunto de la querella, pelillos a la mar. Dos capotazos y tres mohines para dejar caer que, aunque el Tribunal Supremo haya archivado el asunto, Garzón es un juez muy malo... y a otra cosa, mariposa.

No es la primera vez que nos regalan con esas escenificaciones que carecen de explicación si nos empeñamos en juzgar la realidad política como un simple enfrentamiento ideológico entre PP y PSOE. ¿Recuerdan ustedes cuando el amigo Miguel Sebastián, a quien sorprendentemente se nombró candidato para la alcaldía de Madrid, se descolgó en un debate de televisión con aquella exhibición, de cara a la cámara, de la fotografía de Montserrat Corulla?

¿Qué sentido tenía aquello? Desde el punto de vista de los usos políticos normales, ninguno, porque estaba claro que aquel ataque, tan zafio, no podía sino beneficiar a Alberto Ruiz Gallardón, induciendo de nuevo entre sus descontentos electores el deseo de salir a protegerle con su voto. Como así fue. Miguel Sebastián consiguió que los resultados del PSOE en las elecciones municipales de Madrid fueran desastrosos y que Ruiz Gallardón, a quien buena parte de los electores del PP deseaba castigar por sus desmarques del partido, reeditara su mayoría absoluta.

Y, sin embargo, lejos de significar ese fracaso el fin de la carrera política de Miguel Sebastián, al poco tiempo se nombraba ministro a este paracaidista que le hizo la campaña a Gallardón en un minuto. Lo que lleva a pensar, evidentemente, que si se nombró a Miguel Sebastián candidato a alcalde, era precisamente para hacerle la campaña a Gallardón.

Permítanme una pregunta de carácter futbolístico: cuando los presidentes de dos clubes rivales se insultan en vísperas de un importante derby, ¿creen ustedes que eso quiere decir que se odian? ¿Quiere eso decir que a esos dos presidentes les va la vida en ganar o perder el partido? ¿O están, por el contrario, animando el ambiente, para ver si venden el mayor número de entradas posible? Todos conocemos la respuesta: una vez pasado el derby, los dos presidentes, que acaban de mentarse a sus respectivos muertos delante de las cámaras de televisión, se ponen ciegos de ostras cenando juntos en cualquier marisquería. O se van de cacería los dos de la manita, con Garzón o sin Garzón.

Lo cual no es algo malo. El fútbol no es otra cosa que espectáculo y nadie está obligado a verlo. Los únicos que sufren son aquellos aficionados lo suficientemente ingenuos como para no entender que a los presidentes de los clubes, a los entrenadores de los clubes y a los jugadores de los clubes les importa un soberano bledo que su equipo gane o pierda, porque para ellos todo es simple negocio.

¿Con quién caza o cena Garzón? Yo no lo sé. Pero a mí lo que me gustaría saber es con quién caza y con quién cena cada uno de los miembros de la cúpula de los partidos. Más que nada, para saber cuánto hay aún de ideología en nuestro panorama político y cuánto es, por el contrario, simple teatro electoral.

BIENVENIDAS Y DESPIDOS

Gobierno y COPE
Bienvenidas y despidos


Maite Nolla
"Si la derecha piensa que la crítica política sólo puede hacerse contra Zapatero y contra Montilla, es que trata a sus votantes como menores de edad, aunque igual eso es lo que quiere.
De todas las reacciones habidas a la puesta en escena de la nada –léase el cambio de ministros– la más graciosa, como siempre, ha sido la del nacionalismo catalán. Por un lado, con una reacción furibunda y mostrándose preocupadísimos por su sistema de financiación, con el poco apreciado y entusiasta apoyo del PPC. Ya saben ustedes que han vendido lo de la financiación como la forma en que Cataluña se convertirá en la Suiza de la península, qué digo Suiza, en la Liechtenstein del sur (¿He dicho Liechtenstein?). En el fondo, están encantados de hacerse las víctimas, aunque sólo sea porque de conseguirlo, no podrán explicar a los sufridos y engañados ciudadanos de Cataluña que el nuevo estatuto no mejora en nada la vida de las personas.

Por otro, se ha producido un teatral cruce de acusaciones basado en determinar qué partido va a mantener una postura más firme contra ese ente que aquí llamamos "Madrit". Hablando de Liechtenstein, ni siquiera Artur Mas puede erigirse como un líder en este particular, lastrado como está por su pacto con Zapatero. Por ello, después de unos cuantos esabrutos, el tripartit ha decidido que lo mejor es aplicar un anexo al pacte d’entesa, rebautizado como el pacto de supervivencia –no confundir con la figura jurídica–; es decir, seguimos juntos porque dónde vamos a estar mejor que en el Gobierno. Aquí el nivel de compromiso político tiene número y va del veinticuatro al treinta, más o menos, porque hay muchos que cobran más.

Finalmente, decirles que el gremio oficial llama nacionalista a la nueva ministra del canon, por haber cometido el gravísimo pecado no de estampar su firma en el manifiesto en defensa de la lengua común, sino por haberlo pensado; algo así como la prevaricación mental por la que condenaron injustamente a Don Javier Gómez de Liaño. Amenazan los moderadísimos convergentes, que tan buena acogida tienen de nuevo en algunos medios de la derecha, con preguntar a la ministra si considera aún que el castellano está perseguido en algunos lugares de España; ¡si lo sabrán ustedes, pillines! Y más que lo estaría si de ustedes dependiera. A los que llaman nacionalista al manifiesto y nacionalistas a sus firmantes, les recomiendo que lean El Hereje, de Miguel Delibes, y los dos artículos que publicó Pérez-Reverte al respecto; y si no da igual, que tampoco hay que forzar.

Eso en cuanto a las bienvenidas; y en cuanto a los despidos, todavía muchos se preguntan si el despido de Federico Jiménez Losantos es una broma. Pues no, no lo es y gran felicidad provoca especialmente en los sectarios de derechas que, como dijo en este mismo nuestro periódico Pedro de Tena, haberlos, pues eso, y son tan sectarios como los de otros bandos. Si la derecha piensa que la crítica política sólo puede hacerse contra Zapatero y contra Montilla, es que trata a sus votantes como menores de edad, aunque igual eso es lo que quiere. Como en Corazón de Neón, la carta de despido de Federico junta a Dios, al Diablo, al funcionario, al travestí, a la derecha oficial y a Teddy; puertas al campo, queridos. Buena suerte, señor vicepresidente.

LA LENGUA VIVA



La lengua viva
La jerga juvenil
Amando de Miguel
"La obsesión de buscar grados que superan lo óptimo no es de ahora. A comienzos del siglo XX los jóvenes de entonces, para indicar que algo era óptimo decían "bestial"; los superlativos para la clase distinguida eran "potísimo" o "el no va más".


El habla es la selección de palabras y frases del idioma que realmente empleamos en la vida cotidiana. Al igual que en la ropa del atuendo o de los alimentos de la dieta, influye en nuestra selección la moda, lo que se lleva. Nos gusta repetir determinadas expresiones por lo mismo que el atuendo elegante favorece hoy el color negro. Por cierto, no es nada nuevo; en el siglo XVI se impuso también el color negro para la vestimenta distinguida. Por esa razón de la moda el habla viene influida por la edad, la ocupación, el ambiente donde uno se mueve. Si la selección es muy particular puede llegar a derivar en jergas de unos u otros grupos. No hace falta llegar a la jerga de los delincuentes o de ciertos círculos aislados. Hay jergas perfectamente normales por la amplitud de los grupos a los que alcanzan. Tenemos, por ejemplo, la jerga de los jóvenes en nuestra sociedad.

No basta con señalar los elementos repetitivos de esa jerga juvenil, los más tópicos. Por ejemplo:

* Vale
* En plan de
* Tío o tía
* ¿Sabes?
* O sea

Por cierto, esas muletillas de los jóvenes se repiten tanto en el lenguaje conversacional que casi parecen mantras o jaculatorias. Al final, el deseo de originalidad se acaba degradando en monotonía.

Me interesa aislar una faceta peculiar de la jerga de los jóvenes: la obsesión del superlativo. No basta con la tradicional gradación de "bueno-mejor-óptimo". Más allá de lo óptimo está todo un ramillete de expresiones coloristas. Anotemos:

* De puta madre (sin ninguna connotación afrentosa o grosera. Es una pura antífrasis, esto es, la ironía de resaltar la cualidad contraria a la que se quiere expresar)
* Lo más plus
* Cojonudo (tampoco tiene connotación sexual)
* Súper
* Fenomenal (esta fórmula es para personas de derechas)
* Guay
* Es la hostia (tampoco tiene una connotación blasfema, ni siquiera irreverente)
* Mola mazo (o simplemente "mazo" como adjetivo para hacer superlativa cualquier realidad)

La obsesión de buscar grados que superan lo óptimo no es de ahora. A comienzos del siglo XX los jóvenes de entonces, para indicar que algo era óptimo decían "bestial". En ese momento los superlativos para la clase distinguida eran "potísimo" o "el no va más".

Una versión del superlativo es el extraño matiz que dan muchos jóvenes al adjetivo "bastante". No equivale a algo en cantidad o intensidad notable, sino al grado máximo de esa misma cosa. De tal suerte es así que el "bastante" desplaza al "mucho" e incluso a veces parece equivaler a un grado mayor que mucho. Es otra manifestación de la manía superlativa. El "bastante" acaba sustituyendo al "muchísimo".

ETA SEÑALA AL FUTURO GOBIERNO DE PATXI LÓPEZ COMO "OBJETIVO PRIORITARIO"

COMUNICADO DE LA BANDA
ETA señala al futuro Gobierno de Patxi López como "objetivo priotario"



A través de un comunicado remitido al diario proetarra Gara, y horas antes de la celebración del Aberri Eguna, los terroristas de ETA vuelven a amenazar con atentados y señalan al futuro Ejecutivo autonómico como "objetivo prioritario". También tildan a Patxi López de "caudillo".

Nuestros lectores opinan...
La solucion: El estado de derecho, que fue lo que dio resultado, menos componendas y cambalaches. Los hombres de paz demostraron lo que eran, asi es que OJO con lo que hacemos.


* ETA planeó derribar el avión del Rey con un misil

*
La independencia, eje del discurso del PNV semanas antes de perder el poder
*
Quiroga cree que los constitucionalistas deben recuperar la Diputación alavesa

(Libertad Digital) La banda terrorista dice que no reconocerá "ninguna legitimidad democrática" al Gobierno que formará López. A través de un comunicado de ocho puntos, remitido a Gara horas antes de que se celebre el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ETA muestra su disposición a "pactar un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto".

Asimismo, advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha armada para hacer frente al enemigo". Los terroristas amenazan con más atentados al expresar su "compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses". Igualmente, aclara que "no aceptará pactos basados en una reformulación del Amejoramiento y el Estatuto de La Moncloa". "No hay proyecto intermedio", dice.

En resumen, insiste en que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el "impuesto por los estados". Y constata, con su habitual victimismo, que, mientras los partidarios de este último "disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados".

Objetivo de ETA

El comunicado incluye la valoración de los terroristas sobre las pasadas elecciones al Parlamento de Vitoria, en la que ETA tilda a Patxi López de "caudillo" y manifiesta que "no reconoce ninguna legitimidad democrática" al futuro Ejecutivo. Y añade: "Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".

El comunicado también critica al PNV al hacerse responsable de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la estrategia represiva estatal, con la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente". "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un golpe institucional", agrega.