martes, 7 de abril de 2009

LOS TEMPLARIOS ESCONDIERON LA SÁBANA SANTA MÁS DE UN SIGLO



Besaban la imagen de un hombre en "una larga tela de lino"
Los templarios escondieron la Sábana Santa más de un siglo

La historiadora Barbara Frale, especialista en la Orden del Temple y trabajadora de los Archivos Vaticanos, ha encontrado una nota de la Inquisición, fechada en 1287, en la que se describe la comparecencia de un caballero templario de Francia, el cual detalles de cómo su orden poseía una larga tela de lino en la que aparecía la imagen de un hombre en la que "se veía todo, la carne de los músculos tensos en la rigidez que acompaña las primeras horas después de la muerte, el rostro hundido por el efecto de los golpes, la piel desgarrada por las agujas del látigo”.

*

(Pablo J. Ginés/La Razón) Arnaut Sabbatier, caballero francés de la Orden del Temple, compareció ante los inquisidores y les explicó como fue su ceremonia de ingreso en los templarios en 1287: como cualquier fraile hizo voto de pobreza, de obediencia y de castidad. Luego, sus superiores le llevaron a un lugar secreto, accesible solo a los hermanos de la Orden, le mostraron una larga tela de lino que mostraba la imagen de un hombre y le hicieron adorarlo, besándole tres veces los pies. Los inquisidores tomaron nota de la descripción, y años después la ha encontrado la historiadora Barbara Frale, especialista en la Orden del Temple y trabajadora de los Archivos Vaticanos.

“Este testimonio proviene de los documentos del proceso contra los templarios y es casi desconocido para los historiadores porque representa tan solo una gota en el mar para quien debe estudiar la intrincadísima red del gran complot lanzado en 1307 por el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso”, escribe la doctora Frale en “L’Osservatore Romano”, el diario semi-oficial del Vaticano. Para Frale, el documento confirma una hipótesis que ya formuló en 1978 el historiador de Oxford Ian Wilson: que los templarios guardaron en secreto durante más de un siglo la llamada Sábana Santa o Sindone de Turín, una tela de gran longitud en la que se ve la imagen de un hombre con heridas semejantes a las descritas en la Pasión de Cristo. La hipótesis de Wilson era sugerente: en 1204 la Cuarta Cruzada saquea Constantinopla, y cientos de reliquias desaparecen de la corte y las iglesias bizantinas para ir reapareciendo luego en Occidente. Entre ellas, la Sábana Santa que, según la tradición bizantina, había envuelto el cuerpo de Cristo en el sepulcro. En 1353 la Sábana Santa vuelve a aparecer: está en una iglesia francesa, en Lirey, expuesta a la veneración de los fieles por donación de una familia descendiente del templario Geoffroy de Charney, quemado en la hoguera con el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, el 18 de marzo de 1314. ¿Dónde estuvo durante todo este tiempo? Wilson sospechaba de los templarios, pero no tenía datos documentales. Ahora Barbara Frale dice que el testimonio del caballero Sabbatier hallado en el Archivo Vaticano sería una prueba en esta dirección.

¿Por qué mantuvo oculta la reliquia la Orden del Temple?

La historiadora recuerda que el Papa castigó con la excomunión a todos los cruzados que participaron en el ignominioso saqueo de Constantinopla y que el Cuarto Concilio Lateranense en 1215 decretó la misma pena a quienes traficasen con reliquias. No sabemos cómo conseguirían los templarios la Sindone, pero era una posesión tan valiosa como comprometedora. Barbara Frale apunta algunas ideas sobre su valor en una Orden religiosa que, blindada al poder civil y episcopal con todo tipo de inmunidades, resultaba muy atractiva para personas heterodoxas, con tendencia a la herejía.

Cátaros y docetistas predicaban que Cristo no sufrió de verdad la Pasión, que su cuerpo no era real, que no murió ni resucitó. La Orden se aseguraba de que sus caballeros no creyesen estas herejías con la más potente prueba: el sudario con las huellas visibles de la sangre del Hombre-Dios. Los caballeros besaban los pies de la imagen de Cristo, como lo hizo San Carlos Borromeo en 1578 cuando la veneró en Turín, como besan los pies de la cruz hoy los jóvenes en las oraciones de Taizé. Además, frotaban las correas de sus hábitos con la tela, convirtiéndolas así en “reliquias por contacto”, protecciones contra el mal físico y espiritual. Era algo muy común en la Edad Media: muchas reliquias de la Santa Cruz, por ejemplo, son en realidad maderas frotadas con el leño de Jerusalén encontrado por Santa Elena en el siglo IV: al frotar devotamente la reliquia, su sacralidad se “contagia” al nuevo objeto.

Wilson sugirió en su momento que la tela debía guardarse en una protección de madera, mostrando solo el rostro barbado, y que así surgió la acusación de que los templarios adoraban un ídolo barbudo al que besaban. Barbara Frale, a la luz del documento hallado, cree más bien que, al menos en la ceremonia de iniciación, se mostraba el cuerpo completo: “se veía todo, la carne de los músculos tensos en la rigidez que acompaña las primeras horas después de la muerte, el rostro hundido por el efecto de los golpes, la piel desgarrada por las agujas del látigo”. Escribe la autora italiana que “la humanidad de Cristo sobresalía de la violencia de los hombres, la humanidad que los cátaros declaravan imaginaria se podía ver, tocar, besar; era algo que para el hombre medieval no tenía precio”. La autora tiene cariño a los templarios y en su trabajo con las actas de los juicios demostró que eran inocentes de las acusaciones de herejía. Sin embargo, al presentar sus trabajos hace pocos años admitió que “hoy sabemos que la disciplina primitiva del Templo y su espíritu auténtico se corrompieron con el paso del tiempo, cayendo en la decadencia”. Hubo casos de corrupción económica y sexual. Pero no de ídolatría.

EL OBISPO DE TUI-VIGO SE RECUPERA DE UN LEVE INFARTO CEREBRAL



Monseñor Diéguez Reboredo recibirá pronto el alta
El obispo de Tui-Vigo se recupera de un leve infarto cerebral

Desde la noche del pasado viernes día 3, el Obispo de Tui-Vigo ha permanecido ingresado, en observación, en el Centro Médico POVISA, tras sufrir ese día una indisposición manifestada en sensación general de mareo, por la cual canceló las actividades de agenda previstas para esa jornada. Los facultativos que le atienden han indicado que Mons. Diéguez Reboredo ha padecido “un accidente isquémico transitorio”, que puede entenderse como un muy leve y pasajero infarto cerebral sin secuelas.


(ReL) De hecho todo el sábado y el domingo, en que permaneció ingresado en el Centro Médico bajo los oportunos cuidados, se dedicó a la lectura y al descanso, como si estuviese haciéndolo en su residencia. La previsión médica es darle de alta en 48 horas, si bien ya adelantaron al Sr. Obispo que, por prudencia, debería suspender la participación que tenía prevista en los actos de esta Semana Santa y dosificar las visitas.

Por ese motivo la Misa Crismal, que se celebrará el Miércoles Santo (día 8) a las 12 de la mañana en la catedral de Tui, será presidida por el Obispo de Ourense, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, a quien el mismo don José Diéguez pidió el favor de que le sustituyera.

BENEDICTO XVI : "QUIEN AMA A CRISTO, AMA A LA IGLESIA CON LA MISMA PASIÓN"



Encuentro con los jóvenes españoles cara a las JMJ Madrid 2011
Benedicto XVI: "quien ama a Cristo, ama a la Iglesia con la misma pasión"

Benedicto XVI recibió ayer en la Sala Pablo VI del Vaticano a los 7.000 jóvenes españoles que se desplazaron hasta allí para recoger la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se celebrará en Madrid, y les alentó a descubrir en la Cruz "la medida infinita del amor de Cristo". "Responded vosotros al amor de Cristo, ofreciéndole vuestra vida con amor", les exhortó. Durante su alocución, el Santo Padre les dijo a los jóvenes españoles que "Cristo es vuestra meta, vuestro camino y también vuestro premio. En el lema que he escogido para la jornada de Madrid, el apóstol Pablo invita a caminar, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".


(Agencias/ReL) Más de siete mil jóvenes de Madrid y de otras diócesis españolas recibieron después de la solemne celebración del Domingo de Ramos de manos de los jóvenes de Sidney la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen que siempre la acompaña.

Ayer fueron recibidos en el Aula Pablo VI por Benedicto XVI, quien les manifestó que está convencido de que la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella. En su saludo inicial el cardenal Rouco, tras agradecer “de corazón” la confianza para organizar la JMJ 2011, expresó al Papa que “estamos estamos dispuestos a portar esa Cruz que ha guiado a los jóvenes católicos por todos los caminos de la tierra en esa incesante peregrinación de fe, esperanza y amor a Jesucristo y a sus hermanos, los jóvenes del mundo”.

"La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyos trabajos habéis comenzado con mucha ilusión y entrega, serán recompensados con el fruto que pretenden estas Jornadas: renovar y fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros", aseguró Benedicto XVI en el discurso que dirigió a los jóvenes en español.

Recordando el tema que ha escogido para la Jornada de Madrid, "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (Col 2,7), el Papa aseguró que "la vida es un camino, ciertamente. Pero no es un camino incierto y sin destino fijo, sino que conduce a Cristo, meta de la vida humana y de la historia". "Por este camino llegaréis a encontraros con Aquel que, entregando su vida por amor, os abre las puertas de la vida eterna" -explicó-, añadiendo su invitación "a formaros en la fe que da sentido a vuestra vida y a fortalecer vuestras convicciones, para poder así permanecer firmes en las dificultades de cada día".

Refiriéndose a las JMJ, puso de relieve que "manifiestan el dinamismo de la Iglesia y su eterna juventud". En este contexto, señaló que "quien ama a Cristo, ama a la Iglesia con una misma pasión, pues ella nos permite vivir en una relación estrecha con el Señor". Por ello, Benedicto XVI instó a los jóvenes a cultivar iniciativas que les permitan sentirse "miembros de la Iglesia, en plena comunión con sus pastores y con el Sucesor de Pedro". "Orad en común, abriendo las puertas de vuestras parroquias, asociaciones y movimientos para que todos puedan sentirse en la Iglesia como en su propia casa, en la que son amados con el mismo amor de Dios", concluyó.

El Papa exhortó, además, a que, "en el camino hacia Cristo, sepáis atraer a vuestros jóvenes amigos, compañeros de estudio y de trabajo, para que también ellos lo conozcan y lo confiesen como Señor de sus vidas". "Los jóvenes de hoy necesitan descubrir la vida nueva que viene de Dios, saciarse de la verdad que tiene su fuente en Cristo muerto y resucitado y que la Iglesia ha recibido como un tesoro para todos los hombres", concluyó el Papa.

EL PAPA EXPRESA SU DOLOR POR LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN ITALIA



228 muertos, más de 1.000 heridos y 70.000 desplazados
El Papa expresa su dolor por las víctimas del terremoto en Italia

Benedicto XVI ha expresado este lunes su “consternación” y dolor por las víctimas del terremoto que asoló en la madrugada del lunes a L'Aquila y otras localidades de la región italiana de Los Abruzos. En el telegrama enviado al arzobispo de L'Aquila, monseñor Giuseppe Molinari, el Papa asegura sus “fervientes oraciones por las víctimas, y en especial por los niños”, e invoca del Señor “el consuelo para sus familias”, además de dirigir “una palabra de ánimo a los supervivientes y a cuantos de diversas formas están trabajando en las tareas de rescate”.

*

(ZENIT/Agencias/ReL) Benedicto XVI ha expresado este lunes su “consternación” y dolor por las víctimas del terremoto que ha afectado esta madrugada a la ciudad italiana de L'Aquila, en la zona de los Abruzzos (en la cadena montañosa de los Apeninos).

El seísmo, de entre 5,8 y 6,3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el Abruzzo, a unos 10 km de la ciudad de L'Aquila, y ha sacudido todo el centro de Italia. A última hora del martes, había 228 muertos, 1.000 heridos, 100 de ellos muy graves y unas 70.000 personas sin techo. Además, ayer y hoy han seguido sucediéndose fuertes réplicas del terremoto, en los alrededores de las ciudades de L'Aquila, Barreto y Scoppitto.

En un telegrama enviado al arzobispo de L'Aquila, monseñor Giuseppe Molinari, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, expresó el “dolor del Papa por las queridas poblaciones afectadas por este trágico acontecimiento”.

En el mensaje, el Papa asegura sus “fervientes oraciones por las víctimas, y en especial por los niños”, e invoca del Señor “el consuelo para sus familias”, además de dirigir “una palabra de ánimo a los supervivientes y a cuantos de diversas formas están trabajando en las tareas de rescate”, y en contacto con Cáritas de otros países.

Por otro lado, el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, quien se encontraba estos días en Roma acompañando a la delegación de jóvenes españoles que recibió el domingo la cruz de las JMJ en preparación de Madrid 2011, hizo llegar ayer un mensaje al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, expresandole sus condolencias en nombre de la Conferencia Episcopal Española.

Sobre las ruinas de edificios destruidos y carreteras rajadas por la mitad, los equipos de rescate siguieron trabajando a lo largo de la noche pasada para encontrar entre los escombros a posibles supervivientes. Entre las medidas del Consejo de Ministros extraordinario figura la declaración de una jornada de luto nacional el día que se celebren los funerales oficiales por las víctimas. El Consejo de Ministros italiano no ha especificado la fecha de las exequias dado que hasta que terminen las tareas de desescombro se desconocerá con exactitud el número de muertos, heridos y desaparecidos.

Prácticamente todas las localidades en torno a L'Aquila, cerca del epicentro, informaron de palacios e iglesias destruidos en sus centros históricos. En la capital de la región se derrumbó una parte del ábside de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, así como la cúpula de la Chiesa delle Anime Sante y la torre de la iglesia de San Bernardino. También se desprendió por el sismo una parte de la fachada de la iglesia de Santa Maria del Suffragio, ubicada en el centro de la ciudad barroca.

CARDENAL ANTONELLI : FAMILIA, UNIÓN ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON MISIÓN PROCREATIVA Y EDUCATIVA



"No hay razones para no considerar persona al embrión"
Cardenal Antonelli: Familia, unión estable de un hombre y una mujer con misión procreativa y educativa

En diálogo con el semanario Alba, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli que "la Iglesia es contraria al aborto. Pero no sólo la Iglesia, sino cualquier persona que siguiendo la luz natural o la intuición del corazón comprendan que no hay razones objetivas, ni científicas ni filosóficas para considerar que el embrión humano no es persona". Antonelli habla también con firmeza de qué es la familia, educación y compromiso de los laicos.

*

(ACI) El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, explicó que la Iglesia se opone al aborto porque no hay razones "para considerar que el embrión humano no es persona".

En diálogo con el semanario Alba, el Cardenal Antonnelli reiteró que "la Iglesia es contraria al aborto. Pero no sólo la Iglesia, sino cualquier persona que siguiendo la luz natural o la intuición del corazón comprendan que no hay razones objetivas, ni científicas ni filosóficas para considerar que el embrión humano no es persona. Por lo demás, aplicando el principio de precaución, deberíamos de ser muy cautelosos".

De visita en España, explicó que "la Iglesia promueve una familia unida y estable abierta a la vida y formada por un hombre y una mujer. Algunos confunden la familia con otras formas de convivencia. La familia tiene su propia identidad no sólo para la Iglesia, sino para la historia y las tradiciones culturales".

Tras reiterar que la familia es "la unión estable de un hombre y una mujer con una misión procreativa y educativa", precisó que "esto tiene un gran beneficio para la sociedad. Asegura el futuro, la cohesión social, la virtud social".

El Purpurado también pidió replantear la educación sexual porque ahora se limita a "información sobre enfermedades, anatomía, biología y técnicas contraceptivas, pero no educación sobre los valores que están en juego; hay que educar en el amor verdadero e integrar la sexualidad en el gozo de la entrega verdadera".

En otro momento, destacó la necesidad "de laicos comprometidos en la cultura, la economía y la política, aunque hoy la prioridad está en los medios de comunicación; la opinión pública condiciona la política".

EL PLAN DE SINDE AL FRENTE DE CULTURA: ELIMINAR EL P2P

GANAN LOS "ARTISTAS DE LA CEJA"
El plan de Sinde al frente de Cultura: eliminar el P2P


Zapatero acaba de dar todo un espaldarazo a los "artistas de la ceja", la plataforma de autores que le apoyó en las pasadas elecciones. La nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, tiene un objetivo claro: Eliminar el peer to peer en España.
Las redes P2P, bajo la lupa del Gobierno.


*
Daniel Rodríguez Herrera Otra enemiga de internet en el Gobierno

*
Internet se rebela contra González Sinde
*
Aprobada la ley Sarkozy contra el P2P por 12 parlamentarios contra 4
*
Suecia endurece sus leyes contra el intercambio de archivos en internet

LD (M. Llamas) Golpe de efecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor del sector de los artistas y autores. Un grupo que se ha caracterizado por su intenso activismo político a favor del PSOE. El nombramiento de Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de Cine, al frente del Ministerio de Cultura se ha de interpretar en este contexto.

La carrera de Ángeles González Sinde siempre ha estado ligada a la industria cinematográfica y no son pocos los éxitos cosechados como el Goya por el guión de La buena estrella (Jordi Mollá, Antonio Resines y Maribel Verdú dirigidos por Ricardo Franco). González Sinde participa en varias sociedades dedicadas a la producción de cine español.

* QWERTY GLOBAL MEDIA, SL. Administradora solidaria
* ALCALÁ PRODUCCIONES, SL. Administradora única
* BARCOS, BUQUES Y NAVÍOS, SL. Consejera


Si la pasada legislatura estuvo marcada por la aprobación del polémico canon digital, que extiende a los dispositivos informáticos el cobro de derechos de copia privada por la reproducción y almacenamiento de obras protegidas, este ejercicio será clave para determinar el futuro de las redes peer to peer (P2P) -intercambio gratuito de archivos entre usuarios- en España.

Precisamente, las entidades de gestión de derechos de autor (cuyo máximo exponente es la SGAE) y las patronales tecnológicas están negociando en estos momentos la configuración del futuro modelo de descargas, tanto de música como de películas, por internet. Pese a que el intercambio de archivos no consta como figura penal en España, el ámbito de la cultura viene reclamando desde hace tiempo una estricta regulación al respecto para tratar de frenar la sangría que sufre la industria cinematográfica española.

¿Un nuevo canon para internet?

En este sentido, una de las medidas que se plantean consiste en la posibilidad de establecer algún tipo de tarifa extra que grave la conexión a la red. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establecía que no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Además, resulta complejo y difícil que sean penalmente perseguidos los responsables de las páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.

Por ello, entre las vías que se barajan, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. Los autores también estudian la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración. De hecho, ni siquiera se descarta instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las "pérdidas" que la descarga de archivos genera a los legítimos autores de las obras audiovisuales.

Pese a que aún quedan flecos pendientes, en los últimos meses los proveedores de internet negocian con las sociedades de gestión el nuevo modelo a aplicar. Según las fuentes consultadas por LD, la negociación está muy avanzada y marcará un antes y un después en la forma de distribuir y reproducir por la red contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor.

Compañías y autores negocian el modelo

En el contexto de dicha reforma se entiende la designación de González Sinde al frente de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina. Y es que, Sinde ha ocupado hasta el momento la Presidencia de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Y ello, en un momento en el que el cine español vive sus horas más bajas, debido al brusco descenso de los ingresos y la recaudación, tal y como adelantó este periódico. En 2008, las salas perdieron nueve millones de espectadores. Parece que, al fin, el sector audiovisual ha comprendido que tiene que adaptar su modelo de negocio a la revolución tecnológica que ha generado internet.

Según la consultora GFK, 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos se descargaron ilegalmente en España en 2008. Las imposición de sanciones y multas no ha surtido el efecto disuasorio esperado. El sector ha comprendido el reto. Así, el mundo del cine, que hasta ahora ha permanecido ajeno a estos cambios, está lanzando nuevas iniciativas para ofrecer una alternativa legal y de calidad a la descarga de películas y canciones. Es el caso de Filmotech, una web renovada a cargo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que ofrece la posibilidad de ver películas españolas y extranjeras online al precio de 1,74 euros.

En la actualidad, ofrece más de 1.200 obras audiovisuales, una cifra que aumenta progresivamente a un ritmo de unos 40 títulos al mes. Además, Filmotech ha añadido recientemente dos nuevas formas de pago a las dos ya existentes: a la tarjeta de crédito y la plataforma de pago PayPal se une el pago a través de SMS y la llamada a un 905.

Nuevas iniciativas

Pero junto a este tipo de iniciativas, el sector aspira ahora a limitar estrictamente las descargas y el intercambio de archivos en la red. Sinde será la encargada de llevar a cabo esta tarea, cuya regulación se iniciará en caso de que, finalmente, los proveedores de internet y los autores alcancen un acuerdo al respecto. El perfil de Sinde, proveniente del mundo del cine, augura un resultado muy positivo para los artistas y productores, cuyo apoyo no le ha faltado en ningún momento a Zapatero. ¿El fin del P2P en España? El tiempo lo dirá, pero ese es el objetivo.

LOS ÁNGELES DE LA ZEJA: GABILONDO Y GONZÁLEZ SINDE

MINISTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Los Ángeles de la zeja: Gabilondo y González Sinde

Zapatero ha premiado a su apoyo electoral más activo. Al miembro de PAZ Ángel Gabilondo, enemigo acérrimo del PP, le ha nombrado ministro de Educación. A Ángeles González Sinde, de la Academia de Cine, ministra de Cultura. Su último trabajo ha sido el guión de "Mentiras y gordas".

* González Sinde, adicta a las subvenciones | Ministra contra el P2P | Internet contra SINDEscargas
* Gabilondo: El mentor del doctor Carrillo

* Vídeo: Las sorpresas: Gabilondo, Jiménez y Ángeles González




(Libertad Digital) Los comediantes e intelectuales que asiduamente le hacen campaña a Zapatero han obtenido su recompensa.

Conocidos como "los de la zeja" por la última campaña a favor de Zapatero en la que varios artistas salían en un vídeo marcando con el dedo la ceja del presidente del Gobierno, este grupo de personas vinculadas al cine, la música y la Universidad, han demostrado ser los mejores propagandistas del socialismo. Implacables con el PP, comenzaron su activismo durante el Gobierno Aznar con la guerra de Irak como excusa. Sonado fue el número que le montaron a la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo durante la ceremonia de los Goya del 2003. Todos subieron al escenario con una pegatina que decía "no a la guerra" y aprovecharon el acto para criticar al Gobierno del PP.

Supieron aprovechar la repercusión mediática y se prepararon para hacerle la campaña a José Luis Rodríguez Zapatero cuando aún estaba en la oposición. Lo hicieron con el vídeo "Hay motivo". Una retahíla de críticas al Gobierno de Aznar en el que se hablaba hasta del paro, que en 2004 se encontraba en las cifras más bajas de la historia democrática de España.

Conseguido su objetivo y con Zapatero ya en el Gobierno, no han cesado su actividad, conscientes de la influencia que tienen sobre cierta parte de la ciudadanía. En estos cinco años de Gobierno socialista no se les ha oído ni una sola crítica a Zapatero. Al contrario, para las últimas elecciones crearon la Plataforma de Apoyo a Zapatero –de la que formaba parte Ángel Gabilondo- y realizaron un vídeo en que se deshacían en elogios al presidente con mensajes tan sonrojantes como éste:


* En sus cuatro años de gobierno, Zapatero ha demostrado que cumple con sus compromisos. En estos años, el bienestar social se ha repartido entre todos los ciudadanos, que han visto cómo sus derechos individuales y colectivos se han fortalecido como nunca antes en la historia de España.

El montaje de la grabación arrancaba con unas imágenes de saludos y conversaciones entre los cantantes, el presidente y su esposa, Sonsoles Espinosa.

En la presentación de la plataforma PAZ en el Círculo de Bellas Artes se leyó un manifiesto titulado "Defender la alegría" lleno alabanzas a Zapatero. PAZ le dedicó al PP una serie de insultos como "turba mentirosa y humillante" entre otras lindezas. Desde entonces se les conoce como "los de la zeja" por el gesto que adoptaron como seña de pertenencia a esa particular secta.

El nombramiento de Gabilondo –hermano del periodista de Prisa- promete ser polémico. Furibundo enemigo del PP, fue uno de los precursores del cordón sanitario, término acuñado por el argentino Federico Luppi contra el principal partido de la oposición, y es poco amigo de la pluralidad política.

El de González Sinde responde a la obsesión del presidente por el cine español. Pese a las generosas subvenciones que recibe -un total de 85 millones, superando los fondos recaudados en las taquillas de las salas-, las películas nacionales no dejan de perder espectadores –más de un millón en el último año y más de cinco millones en 2007-. Colocando a una cineasta al frente de Cultura, es previsible que las ayudas a un espectáculo hundido sigan incrementándose. Su anterior ocupación era la de presidenta de la Academia española del Cine y figura en tres empresas relacionadas con la industria cinematográfica. González Sinde ya ha despertado el interés, más bien preocupación, de los internautas que la han rebautizado como "Sindescargas" por su oposición a los programas peer-to-peer (P2P) y su firme defensa del canon digital.

CRISIS DEL GOBIERNO DE ZAPATERO


Crisis de Gobierno. Se incorporan al Ejecutivo Manuel Chaves, José Blanco, Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde. Elena Salgado deja Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta económica. Abandonan el Gobierno Cabrera, Solbes, Álvarez, Bernat Soria y Molina.

Zapatero, en La Moncloa. EFE.


* GRÁFICO: ASÍ QUEDA EL GOBIERNO
* OPINIÓN: García Domínguez: Exiliémonos | Pablo Molina: Que el Señor nos proteja | D.R.Herrera: Otra enemiga de internet | Manuel Llamas: Para perpetuar la depresión | Agapito Maestre: Integración y propaganda | Martínez-Abarca: Gabinete de curiosidades | Victoria Llopis: Gabilondo para la Ciudadanía
* REACCIONES: Rajoy | PP andaluz
* TRINIDAD JIMÉNEZ, la amiga de Zapatero logra su ministerio
* Elena SALGADO, al timón de un barco que se hunde | Editorialista de El País | La herencia de Solbes
* CHAVES, el presidente del paro
* BLANCO, el sucesor de Maleni

*
La Quiniela de LD: Faltan Aído, Rubalcaba y Moratinos
*
¿Y el Ministerio de Deportes?
*
Garmendia pierde las competencias en Universidad
*
Chaves dimite y propondrá a Griñán como sustituto
*
Y además, se va Zarrías

(Libertad Digital) Crisis de Gobierno para el gobierno de la crisis. Zapatero abrevió su agenda internacional para adelantar los cambios en plena semana de vacaciones por la Semana Santa. En rueda de prensa en La Moncloa, y tras informar al Rey Don Juan Carlos de los cambios, el presidente anunció la nueva composición del Gabinete. Los nuevos ministros prometieron por la tarde sus cargos ante el Rey.

Las novedades son:

* Elena Salgado. Vicepresidenta para asuntos económicos. Deja Administraciones Públicas y sustituye a Pedro Solbes
* Manuel Chaves. Vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial. Hasta ahora, presidente de la Junta de Andalucía para la que propone a José Antonio Griñán.
* José Blanco. Ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. Es vicesecretario general del PSOE.
* Trinidad Jiménez. Ministra de Sanidad en sustitución de Bernat Soria. Hasta ahora, secretaria de Estado para Iberoamérica.
* Ángel Gabilondo. Ministerio de Educación y Universidades en sustitución de Carmen Cabrera. Hasta ahora, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Es hermano del periodista de Prisa Iñaki Gabilondo.
* Ángeles González Sinde. Ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina. Hasta ahora era la presidenta de la Academia Española de Cine.

Salen pues del Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina. Carmen Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, pierde sus competencias en Universidad que pasan a depender de Ángel Gabilondo.

El primer vistazo a los cambios delata un gabinete de políticos y amigos, no de gestores. Y con este gobierno deberá afrontarse el principal y más grave problema de España en estos momentos: la recesión económica y la consiguiente sangría del paro. Por ello, el cargo de Elena Salgado es el que más recelos suscita entre los analistas y los partidos de la oposición. Ni rastro de Miguel Sebastián o de David Vegara. Zapatero ha buscado un perfil bajo de gestión premiando la puesta en marcha burocrática de su Plan E. Todo el mundo destaca que Salgado tuvo la confianza de Felipe González y tiene la de Rubalcaba y el propio Zapatero. En su comparecencia en La Moncloa, el presidente ha agradecido la labor de Pedro Solbes que ya había expresado en varias ocasiones sus ganas, no de salir, sino de que le sacaran del Gobierno.

La incorporación de otra vicepresidencia diluye algo el poder de María Teresa Fernández de la Vega, encargada de encajar críticas al Gobierno y explicar lo inexplicable cada viernes tras el Consejo de Ministros, tarea que seguirá desempeñando. Sin embargo, ya no tendrá que dar la cara por ministros como Chaves o Blanco, políticos profesionales. Pero la noticia está en quién dirigirá esa tercera vicepresidencia llamada de Cooperación territorial: un hombre de régimen llamado Manuel Chaves que deja tras de sí un record de paro y amiguismo en Andalucía. Presidir el PSOE, llevarse bien con Montilla y ser aficionado a la fusión de cajas parece su tarjeta de visita. Imprescindible seguir la serie de Pedro de Tena, La tela de araña andaluza.

Otro político y hombre de partido: José Blanco, el principal organizador del PSOE venido a menos tras la debacle electoral en Galicia. Llega al Gobierno como ministro de Fomento con la seguridad de que es difícil superar el listón de escándalos de su predecesora –"antes partía que doblá"– Magdalena Álvarez, que quizá vuelva a la Junta pero ya sin estorbar a Chaves. La política está asegurada pero de gestión, ni sombra.

A Trinidad Jiménez le llega por fin el premio a la fidelidad que se remonta al año 2000 cuando apostó firmemente por la candidatura del desconocido Zapatero como secretario general del PSOE sin perder por ello su enorme lealtad a Felipe González. No se le conoce gestión más allá de su apoyo en carteras relacionadas con Exteriores y su aventura municipal. Trinidad Jiménez es sobrina del que fuera Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Los "creadores", como dice Zapatero, y la plataforma de la "zeja" han sido la otra sorpresa. Que CNN+ avanzara en exclusiva la llegada al Gobierno de un hermano de Iñaki Gabilondo lo dice casi todo. Las relaciones del Ejecutivo con Prisa están muy deterioradas en beneficio de Mediapro –La Sexta y Público– y el propio Iñaki Gabilondo se ha sumado a la corriente de bofetadas que El País ha dedicado a Zapatero en los últimos meses. Pero Ángel Gabilondo, el mismo que hizo doctor honoris causa a Santiago Carrillo, puede tender nuevos puentes.

En cuanto a Ángeles González Sinde, basta repasar sus intenciones para augurar cómo se legislará todo lo que tenga que ver con el cine subvencionado e Internet. Su participación en la plataforma PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) junto a los artistas que asumieron el gesto de la ceja en la campaña del presidente delata la intención de Zapatero de gobernar con amigos. A UGT le pidió "cariño". Ahora se rodea de ministros que, en algún momento, se lo dieron.




Zapatero: "Un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis"

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha justificado la remodelación en la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el actual contexto político y la grave situación económica. Se ha mostrado convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la recesión.

Sin embargo, negó que haya sido un cambio radical en el Gobierno puesto que "en la composición de los ministerios más políticos siguen sus responsables"."El sentido del cambio responde a una misma idea, imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis y preparar el nuevo modelo económico", sentenció el jefe del Ejecutivo.

Sobre los recién llegados dijo que "son sobradamente conocidos por los ciudadanos y cada uno de ellos son una garantía de buen hacer, como han demostrado en sus cometidos anteriores". Todos ellos, a su juicio, conforman "un Gobierno fuerte, activo y con gran experiencia política". También ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno".

Con Francisco Caamaño como Notario Mayor del Reino, todos los nuevos ministros optaron por la fórmula de promesa en la toma de posesión de sus cargos este martes por la tarde. El crucifijo, presente en todas las fotografías, fue invitado de piedra en la creación de este gobierno de Semana Santa.

NUEVAS CARAS PARA LA CRISIS DE GOBIERNO

Zapatero ha confirmado la entrada de Chaves y Blanco así como los nombramientos de Ángel Gabilondo en Educación y Trinidad Jiménez en Sanidad. Salgado será vicepresidenta económica. La sorpresa, la inclusión de Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine.
Zapatero, en La Moncloa. Archivo.


* PERFILES: Elena SALGADO, Al timón de un barco que se hunde | CHAVES, el presidente del paro | BLANCO, el sucesor de Maleni | ÁNGEL GABILONDO, "hermanísimo" y partidario del "cordón sanitario" | GONZÁLEZ SINDE, de la Academia de Cine al Gobierno

*
Garmendia pierde las competencias en Universidad
*
Chaves presenta su dimisión como presidente de Andalucía
*
Y además, se va Zarrías
*
El PSOE envió un SMS tras las filtraciones imponiendo la ley del silencio

2009-04-07
(Libertad Digital) Profunda remodelación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quemado por la recesión económica. En rueda de prensa en La Moncloa, y tras informar al Rey Don Juan Carlos de los cambios, el presidente anunció la nueva composición del Gabinete.

Se incorporan al Gobierno Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, que asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes.

La nueva ministra de Cultura será Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine.

Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

Zapatero: "Un cambio de ritmo"

En su comparecencia, el presidente ha dicho que ante el "momento importante" que vive España era necesario "un cambio de ritmo". El objetivo primordial: "la crisis económica". Esta situación "nos obliga a ocuparnos del presente y del futuro", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica. También ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno.

El objetivo del presidente con esta remodelación es "incorporar las personas que puedan dar un nuevo impulso a los grandes desafíos par que salgamos fortalecidos de la crisis y con una nueva economía".

Para ello, Zapatero destacó tres principales de actuación: educación, infraestructuras y el fortalecimiento de la cohesión social. Sin embargo, negó que haya sido un cambio radical en el Gobierno puesto que "en la composición de los ministerios más políticos siguen sus responsables"."El sentido del cambio responde a una misma idea, imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis y preparar el nuevo modelo económico", sentenció el jefe del Ejecutivo.
Trinidad Jiménez



En la rueda de prensa en la que anunció los cambios en el Ejecutivo, Rodríguez Zapatero también explicó que ha "creído conveniente integrar a un solo ministerio la sanidad y las politicas sociales, especialmente las relativas al desarrollo de la Ley de Dependencia. Además de las evidentes interrelaciones en ambos campos se hace necesaria una intensa actividad de diálogo y coordinación con las comunidades autónomas", añadió.

Respecto a la nueva ministra, el presidente del Gobierno señaló que "Trinidad Jiménez, por capacidad política y por sensibilidad especial está en condiciones de realizar unas gran labor en este ámbito".

LA DECISIÓN DE LA COPE


La decisión de la COPE
5 de Abril de 2009 - 14:59:10 - Federico Jiménez Losantos

Quiero pedir disculpas a los lectores del Blog por no haber escrito en estos días y por haber dejado, bien a mi pesar, que algunos rumores, tan malintencionados como siempre, pero, cosa rara, bastante bien informados esta vez, suplieran con el chisme la falta de datos. La razón de este silencio era obligada por las razones que voy a exponer.

1.- Durante estas últimas semanas, la dirección de la COPE ha estado jugando conmigo al ratón y al gato, sin haber sentado yo plaza de ratón pero suponiendo que no podía atacar al gato, cosa cierta porque hay dos docenas de personas de mi equipo que dependen directamente de mí, y otra docena larga que dependen de César Vidal, y no podía zamparme al gato sin perjudicar a los más perjudicables. Al gato no le importará, pero a mí sí. Yo no quiero engañar a nadie, porque no es mi estilo, ni dejar tirados sin información y añadir zozobra al futuro de nadie, con la que está cayendo y la que caerá.

Como las instrucciones del Comité Ejecutivo y algún otro ejecutivo anejo, de por sí brumosas y además nubladas por la tardanza de la Presidencia en ejecutarlas, han tardado un mes en concretarse, sinceramente creo que el comportamiento empresarial ha sido francamente mejorable, por no decir absolutamente lamentable, teniendo a todo el mundo, empezando por mí y terminando por el último empleado a tiempo parcial de la casa sin saber qué habían decidido, si habían decidido algo, si estaban esperando a que se les ocurriera algo o si, simplemente, esperaban a la Semana Santa para servir el huevo, que, después de varias semanas puesto, estaba difícilmente comestible.

Yo voy a cumplir en la COPE 18 años, y como el actual grupo directivo apenas lleva tres, es muy posible que desconozca lo que he hecho en la casa, que algún respeto debería merecer, porque todo empleado lo merece y en mi caso por algún motivo más. En septiembre de 1991, es decir, en la temporada 91-92, llegamos los expulsados de Antena 3 radio por la horda monclovita comandada por el general Polanco, el tesorero Mario Conde, el sargento Godó y el difunto Antonio Asensio. Conde puso el dinero; Polanco se quedó la radio –la primera en audiencia de España, con un EGM más creíble que lo que vendría después– que cerró al año tras agenciarse ilegalmente (sentencia del Tribunal Supremo que nunca se cumplió) las frecuencias para la SER. Asensio se quedó la televisión, la primera privada que empezó a emitir, y Godó cobró mucho dinero por vender ambas. Los detalles y el fondo político de lo que bauticé como "antenicidio" están publicados en La dictadura silenciosa (Temas de hoy).

Aunque yo no dirigía ningún programa, básicamente porque jamás había querido hacerlo, era el cuarto de un terceto –Antonio, García y Luis– definido por un dúo –Antonio y García– que siguiendo el plan previamente acordado con Eugenio Galdón por el líder político, Antonio Herrero, y aceptado por el líder económico, José María García, desembarcó en una COPE que, al año de la marcha de Luis del Olmo a Onda Cero, daba las boqueadas. A Del Olmo lo había sustituido González Ferrari, con tan pobres resultados de audiencia y publicidad que, a pesar de tener aún viva y en forma a Encarna Sánchez y de hacer un ERE bastante feroz, le quedaba menos de un año para cerrar. Éramos unos náufragos, sí, pero llegábamos a una isla en quiebra. Y lo hicimos juntos por la generosidad de García, que no quiso irse a Onda Cero dejando sin micrófono a Antonio Herrero, vetado por Miguel Durán entonces jefe de la ONCE y a las órdenes de González y el "Pacto de los editores": Polanco-Godó-Asensio y el financiador del tinglado –para encubrir su descarado expolio de Banesto– Mario Conde.

Si me refiero a estos orígenes de nuestra llegada a la COPE es porque muchos de nuestros seguidores actuales andaban por entonces a gatas y porque explican algunos comportamientos del presente y del inmediato futuro: la lealtad a los principios y a los leales a ellos y la predisposición a partir profesionalmente de cero –o bajo cero– para defender nuestra libertad de expresión y esos principios que veníamos defendiendo. A partir de ahí, los años hasta la muerte de Antonio el 2 de Mayo de 1998 están explicados para el que quiera enterarse de ellos –no hay aventura comparable en ningún medio de comunicación español estas dos últimas décadas– en el libro de Luis En vida de Antonio Herrero y el mío De la noche a la mañana. El milagro de la COPE. Hay alguno más, muy pocos, pero estos tienen la ventaja de ser contados por sus personajes.

En 1998 pasé de comentarista político diario y colaborador bisemanal –tertulia y "El paseíllo"– con Antonio Herrero y comentarista de prensa durante una hora diaria, de 11 a 12 de la noche, luego ampliada de 10`15 a 12 en "La Linterna" de Luis Herrero, cuya subdirectora, recomendada por Antonio Herrero, era Carmen Martínez Castro. Luis pasó a "La Mañana" y me llevó consigo, pero el estrepitoso fracaso al frente de "La Linterna" de José Apezarena, al que Antonio había traído de Jefe –en rigor Subjefe, porque el Jefe era él– de Informativos y al que como hombre supuestamente amable, fiable y del Opus, la casa encomendó "La Linterna", me llevó a simultanear Mañana y Linterna durante unos meses agotadores y, pese a mi resistencia, a encargarme de la dirección de esta última, por empeño de García y de Luis, con el activo respaldo del Presidente de COPE D. Bernardo Herráez y, claro está, del de la CEE, D. Angel Suquía.

Lo demás es bastante conocido, salvo lo sucedido estos últimos meses, que sólo conozco a medias y que seguramente sólo se explicará cuando esto llegue al desenlace. Pero lo sucedido en estas últimas semanas y filtrado interesadamente a medios obsesivamente adversos –La Vanguardia, El País, El Periódico, Público, PRNoticias, Periodista Digital, El Confidencial Digital y alguno más de este género– tiene, al margen de la hostilidad, parte de verdad y parte que no lo es. Intentaré aclarar ambas.

Lo realmente cierto de todo lo publicado –en las mentiras o errores no entro– es esto:

1.- Que, como publican hoy El Mundo y LD, hasta el miércoles 1 de Abril no se había producido una oferta de la COPE a César ni a mí. A otros, seguramente; a nosotros, no.

2.- Que tras citarme el día anterior, lo que me comunica Coronel de Palma en su despacho a partir de las 20.10, es que la casa ha decidido que no continúe en La Mañana (se entiende que ni dirigiendo ni participando en ella, como sucedió con Luis Herrero que continuó en el programa tras pactar todos los cambios del equipo; y se sobreentiende, aunque no se precisa claramente, que a partir de la temporada que viene).

3.- Que según Coronel la COPE desearía que yo siguiera en la casa y me ofrece compartir La Linterna con César, él dirigiéndola de 8 a 10; y yo, de 10 a 12 de la noche.

4.- Que me tome unos días para pensarlo y que a partir del día en que me reincorporo al micrófono, el Martes de Pascua, les diera una respuesta. Todo esto sucede en un minuto. Le sigue media hora de detalles sueltos pero significativos y naderías cordiales.

5.- Al día siguiente, a las seis, Coronel ha citado, también llamándole la víspera, a César. Le ratifica la oferta que me ha hecho, pero, a diferencia de mi breve charla, César le plantea algunos de los graves problemas empresariales que supone mi salida. Coronel le plantea que si yo no acepto dirigir la Linterna de 10 a 12, él podría seguir al frente del programa. Se sobreentiende, pero no se precisa, que tendría la misma duración.

6.- Como adelantó en su blog y puede leerse en LD, César añade que, en principio, su voluntad es la de irse o quedarse conmigo haciendo ambos nuestros programas, pero insiste en el perjuicio general que supondría para la COPE mi salida de "La Mañana". La conversación dura hora y media. Ante la petición de que, si es posible, tome una decisión el Martes de Pascua como me ha pedido a mí, César responde que lo intentará, pero dos días después le envía una carta breve y cordial en la que le explica que al haber tenido la primera charla el jueves y quedar sólo un día para las vacaciones de Semana Santa, sus abogados le han dicho que empezarán a estudiar el contrato y la forma radical en que lo cambia o anula la nueva oferta de COPE después de reincorporarse al trabajo a partir del lunes. Lógicamente, por lo complejo del caso, no pueden precisar la fecha en que terminarán de estudiarlo y tendrán una respuesta.

y 7.- Evidentemente, en lo temporal y en lo ético, la respuesta de César está condicionada por la mía; y la mía por la de César, así que espero que las demos conjuntamente, sin más dilación que la necesaria para estudiar dos contratos complejos y muy diferentes; y dos situaciones distintas en lo laboral aunque idénticas en lo moral.

En fin, esto es lo que hay a día de hoy, Domingo 5 de Abril de 2009 a mediodía, sin entrar a analizar la participación de sectores clericales y políticos o viceversa en este golpe a la COPE que, en mi opinión, difícilmente neutral, pero fundamentada, coloca a la empresa en una situación delicada y a cada uno de nosotros dos en una posición dificilísima. Reitero mis disculpas por la tardanza, pero creo haber explicado las razones. Gracias a los blogueros y lectores de LD por su comprensión. Falta nos hace.

EL OBISPO DE SEGOVIA PIDE A LOS CURAS EL 10 % DEL SUELDO PARA LOS PARADOS

CRISIS | Nóminas de mayo
El obispo de Segovia pide a los curas el 10% del sueldo para los parados

* El salario mensual de un sacerdote oscila entre los 600 y los 800 euros

Efe | Segovia


El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, ha pedido a los sacerdotes de la diócesis que destinen el 10% de su salario correspondiente al mes de mayo para las familias en paro o en situación económica grave como "signo testimonial" hacia las personas que padecen dificultades derivadas de la crisis económica.

El salario base que cobran los sacerdotes españoles oscila entre los 600 y 800 euros al mes. El sueldo de los obispos es mayor y ronda los 900 euros, según los datos del Fondo Común Diocesano.

El prelado segoviano formuló ayer la propuesta tras la celebración de la Misa Crismal, que anualmente convoca en la Catedral a los más de 120 sacerdotes diocesanos de la provincia al inicio de la Semana Santa en una solemne Eucaristía, tras la que los presbíteros se reúnen con el obispo en un almuerzo de hermandad previo a los actos litúrgicos de la Semana Santa.

En su intervención tras el almuerzo, Rubio Castro agradeció a los sacerdotes su labor "silenciosa, eficaz, alegre y generosa", y les invitó a vivir su ministerio "en pobreza, crecer en oración y preparar la predicación" como normas fundamentales.

En este ámbito, el obispo enmarcó su propuesta de que los sacerdotes cedan a los parados y a las familias con dificultades económicas el 10% del salario correspondiente a la nómina del próximo mes de mayo como "signo testimonial del presbiterio diocesano fruto de la caridad que nos exige el Padre en la celebración de la Eucaristía".

Además, explicó que la donación se realizará a través de Cáritas Diocesana y ha pedido a los sacerdotes que "libremente" determinen la forma de hacer realizable este proyecto, del que ya existen precedentes en otras diócesis españolas.

FALLECE LA CANTANTE MARI TRINI

UNAS CANCIONES PARA EL RECUERO DE TANTOS, VA POR TI MARI TRINI. PARA QUE DIOS TE ACOJA EN SU SENO.



Otoño Mari Trini



Mari Trini - Teamare, Te amo, y Te querre


* Alcanzó el éxito con canciones como 'Yo no soy esa'.
* Ha muerto a los 61 años en un hospital de Murcia.
* Estaba preparando su concierto de despedida.


Escuchar emisora de Mari Triniplay
AGENCIAS.
La cantante María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida como Mari Trini, ha muerto a los 61 años tras una larga enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia. La familia ha pedido que no se facilite ningún tipo de información al respecto.

Nacida en la localidad de Caravaca de la Cruz en 1947, la artista fue muy popular en los años 70 y 80. Publicó 25 discos, algunos de gran éxito como Escúchame, que incluían canciones como Yo no soy esa. A lo largo de su carrera ha vendido más de 10 millones de discos.

Sus inicios en Madrid

Cuando era una dolescente viajó a Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción, y fue allí donde conoció al director de cine Nicholas Ray, con el que viajó a Londres y a París, ciudad en la que inició su carrera profesional y obtuvo sus primeros logros.

Firmó su primer contrato discográfico con la EMI gala, y compuso hasta doce temas en francés. Cinco años después regresó a España y grabó un álbum con canciones de grandes autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión.

No fue, en cualquier caso, hasta el disco Amores cuando logró la verdadera fama, permaneciendo todo un año en las listas de ventas. Un año después, en 1971, con Escúchame y Yo no soy ésa, se convertiría en una de las cantautoras de referencia de nuestro país.

Un libro de poemas

En los años 80, asimismo, publicó el trabajo Oraciones de amor, al que seguiría un año más tarde Una estrella en mi jardín; con la canción que dio título al álbum obtuvo uno de sus mayores éxitos.

En 2001, grabó su último disco junto a Los Panchos y en 2005 publicó un doble disco recopitalorio. Desde el año pasado preparaba el que iba a ser el concierto de despedida de su carrera y también un libro de poemas, según su web oficial.

La cantante fue homenajeada en su día en la SGAE en reconocimiento a su carrera. El pasado año, en los Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia, la artista fue reconocida con el de la Mujer Murciana: ese día dijo estar feliz y contenta a pesar de que "queda mucho camino por hacer".

EL AEROPUERTO DE REUS VUELA AHORA MÁS LEJOS

Un avión de Ryanair en la pista de despegue. (Imagen: ARCHIVO)


Reus vuela desde ahora más lejos (Imagen: ARCHIVO)

* El Aeropuerto de Reus enlazará a partir de este martes con Bruselas y Bournemouth (Gran Bretaña), ambos de Ryanair.
* También irá a Arad (Rumania) con Blue Air.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.

EUROPA PRESS.

El Aeropuerto de Reus (Tarragona) enlazará a partir de este martes con Bruselas y Bournemouth (Gran Bretaña), ambos de Ryanair, así como con Arad (Rumania), de la compañía Blue Air.

Habrá tres conexiones entre Reus y el aeropuerto de Charleroi (Bélgica), cerca de Bruselas, los martes, jueves y sábados. También comienzan los enlaces con Bournemouth los martes y sábados y se incluirán vuelos los jueves a partir del 4 de junio.

Asimismo, se inaugura la segunda ruta de la compañía Blue Air, que opera desde finales de octubre con la capital de Rumania, Bucarest, y que a partir de ahora enlazará también con Arad, en Transilvania. Los vuelos serán los martes y los sábados.

LOS MULTADOS POR USAR EL CASTELLANO EN CATALUÑA PODRÁN DENUNCIAR "ACOSO LINGÜÍSTICO" EN UNA WEB


Los multados por usar el castellano podrán denunciar "acoso lingüístico" en una web

* La creará Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
* Está dirigida a los comerciantes y empresarios catalanes.
* Aumentan las sanciones por rotular en castellano los negocios.

EFE.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ha anunciado que pondrá en marcha una web para que los empresarios y comerciantes que usan sólo el castellano en sus negocios puedan denunciar "acoso lingüístico" de la Generalitat.

El número de sanciones, fruto de la obsesión lingüística del gobierno autonómico, ha aumentado
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha indicado que "el número de sanciones, fruto de la obsesión lingüística del gobierno autonómico, ha aumentado", por esto el partido creará una página web donde se recogerán "las quejas y denuncias que los empresarios y comerciantes de Catalunya quieran hacer para no ser multados por usar, libremente, una de las lenguas oficiales de la comunidad".

C's llegará hasta donde haga falta "jurídicamente" para defender a los denunciantes y, si sus votos son decisivos para formar gobierno en Catalunya en el futuro, la derogación de las sanciones por motivos lingüísticos será la primera de las condiciones irrenunciables que se pondrá sobre de la mesa de negociación, ha explicado Cañas.

GERONA Y TARRAGONA INAUGURAN LAS PRIMERAS SALAS DE CINE EN 3D DIGITAL EN CATALUÑA

El cine, visto en 3D. (Imagen: 20MINUTOS.ES)


Girona y Tarragona inauguran las primeras salas de cine 3D digital en Catalunya (Imagen: 20MINUTOS.ES)


* Con la película 'Monstruos contra Alienígenas'.
* En Girona, se visualizará gracias al nuevo proyector 'Christie.
* El precio de la entrada será de 9,5 euros.


EUROPA PRESS.

Girona, Tarragona y Granollers (Barcelona) han inaugurado este viernes las primeras salas de cine 3D digital en Catalunya. El cine Filmax Gran Vía de Barcelona inaugurará también una sala con esta tecnología, y próximamente incorporará otra en Castelldefels (Barcelona).
Para poder ver la película los espectadores tendrán que recoger unas gafas activas 'Xpand 3D'

La película de estreno ha sido Monstruos contra Alienígenas. En Girona, se visualizará gracias al nuevo proyector 'Christie', con una resolución de 2k.

Uno de los propietarios de las salas de cine OCINE, Esteve Agustí, aseguró que espera que después de cinco años de crisis en el sector, el reclamo de una sala de estas características "ayude a que la gente vuelva a ir al cine".

El precio de la entrada será de 9,5 euros, y para poder ver la película los espectadores tendrán que recoger unas gafas activas 'Xpand 3D' antes de entrar en la sala.

LA GENERALITAT CATALANA GASTÓ 80.940 EUROS EN EL VIAJE DE CAROD-ROVIRA A NUEVA YORK

La Generalitat catalana gastó 80.940 euros en el viaje de Carod-Rovira a Nueva York


Carod-Rovira, durante su intervención en un desayuno informativo del "Fórum Europa, el pasado miércoles.XAVIER BERTRAL/EFE

* Inauguró la delegación exterior de la Generalitat en esa ciudad.
* El viaje contó con la presencia de Pasqual Maragall y Joan Rigol.
* Y otras 7 personas de protocolo, prensa, intérprete y seguridad.

EFE.
La Generalitat de Catalunya gastó 80.940 euros en el viaje oficial que encabezó el vicepresidente del ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, a Nueva York, donde entre otros actos y reuniones, se inauguró oficialmente la delegación exterior de la Generalitat en esa ciudad.

Con 81.000 euros se pueden hacer muchas iniciativas sociales en un momento en que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes
El viaje tuvo lugar el pasado mes de enero y también contó con la presencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el ex presidente del Parlament Joan Rigol, además de otras siete personas que ejercían las funciones de protocolo, prensa, intérprete y seguridad.

El departamento de Vicepresidencia ha hecho pública esta cifra a raíz de una pregunta del grupo parlamentario del PP, que en rueda de prensa ha denunciado el "despilfarro" del Govern presidido por José Montilla en tiempos de crisis.

La portavoz del PP de Catalunya, Dolors Montserrat, ha afirmado que el Govern "se burla deliberadamente de los catalanes" por su gestión del gasto público. "Con 81.000 euros se pueden hacer muchas iniciativas sociales en un momento en que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes", ha señalado Montserrat.

LA CRISIS ECONÓMICA UNE A LAS PAREJS: LOS DIVORCIOS DESCIENDEN UN 24 % EN SEVILLA


La crisis económica une a las parejas: los divorcios descienden un 24% en Sevilla (Imagen: BABASTEVE)

Cada año se producen miles de divorcios en España. (Imagen: BABASTEVE)

* Se ha pasado de 1.560 rupturas en un trimestre, a 1.193 en otro.
* En toda Andalucía la caída fue de 6.891 a 4.846.
* «Hacer frente a la hipoteca es un poderoso factor para no separarse».


JORGE GARCÍA.

Ahora más que nunca, cuando una pareja decide divorciarse antes mira con desasosiego su bolsillo. La crisis económica también está teniendo su efectos en el amor. Circunstancia que conocen muy de cerca aquellas parejas sevillanas que siguen juntas por causa de los apuros económicos. En Sevilla, los divorcios y las separaciones han sufrido un importante descenso en los últimos meses, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los números hablan por si solos. El año pasado, entre el segundo trimestre (cuando aún el término crisis era casi un desconocido para la mayoría de los ciudadanos) y el tercero, en pleno periodo de recesión económica en una crisis que ya reconocía hasta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la caída en la cifra de divorcios y separaciones fue, por término medio, del 24%.

Muchas parejas se deciden a no liquidar gananciales y llevan a cabo una separación de hecho, que no de derecho"

Mientras que entre abril y junio se dieron en Sevilla 1.560 divorcios, los tres siguientes fueron 1.193. Es decir, 367 rupturas menos. Una tendencia que se repite en España y Andalucía. En toda la comunidad, se llevaron a cabo 6.891 divorcios en el segundo trimestre de 2008, cifra que descendió hasta los 4.846 en los tres meses siguientes. Unos datos que suponen una caída ligeramente inferior al 30%.

"Hacer frente a la hipoteca de la casa es un poderoso factor para no divorciarse o para aplazarlo en el tiempo", explican los sociólogos consultados. "Hemos visto que actualmente hay muchas parejas que se dan una segunda oportunidad para salvar el bache que está provocando la actual crisis económica", explica un experto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marta García, abogada del despacho Abogados Ador, asegura que «con la crisis se ha notado una caída en picado de los divorcios. Cuando una pareja se separa, los ingresos de ambos siguen siendo los mismos, pero los gastos se duplican (dos casas, dos recibos de la luz, otros dos del teléfono...). Y la situación se agrava si hay hijos. Por eso, muchas parejas se deciden a no liquidar gananciales y llevan a cabo una separación de hecho, que no de derecho. Cada uno hace su vida, aunque compartan casa, para seguir pagando a media los gastos».

En cómodos plazos

Algunos despachos de abogados, ante el descenso en el número de divorcios, han optado por facilitar las cosas a sus clientes. «Ahora existe la posibilidad de pagar todos los gastos que conlleva este proceso en cómodos plazos mensuales. Antes las parejas llegaban ya listas para divorciarse, pero ahora quieren informarse antes de cuánto les va a costar y cómo van a poder pagarlo. Incluso hay muchos que exigen un presupuesto cerrado para no llevarse una sorpresa al final. Hay un verdadero problema de insolvencia», dice Carlos Depaz, de Leytus Abogados.

GUADALAJARA, HUESCA Y MURCIA, DONDE MÁS AUMENTARON LOS DESPIDOS EN 2.008

Guadalajara, Huesca y Murcia, donde más aumentaron los despidos en 2008 (Imagen: 20MINUTOS.ES)


Largas colas en una oficina del paro. (Imagen: 20MINUTOS.ES)

* En estas provincias el porcentaje de despidos superó el 100%.
* En Guadalajara y Huesca se situó incluso en torno al 130%.
* En el conjunto de España, en el 2008, se tramitaron en los juzgados de lo social 102.925 expedientes


Guadalajara, Huesca, Murcia y Castellón son las provincias donde más aumentaron los despidos tramitados en los juzgados de lo social en 2008 respecto al año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ha tenido acceso Efe.

En estas cuatro provincias el porcentaje de despidos tramitados superó el cien por cien, aunque llama la atención los casos de Guadalajara y Huesca, donde se situó en torno al 130 por ciento. En el conjunto de España, en el 2008, se tramitaron en los juzgados de lo social 102.925 expedientes de despido frente a los 66.249 que se llevaron a cabo en 2007, lo que representa un 55,3 por ciento más.
Se contabilizaron incrementos menos significativos en Álava (1,3 por ciento) y Guipúzcoa (24,6 por ciento)

Tras los juzgados de lo social de estas cuatro provincias que lideraron la tramitación de despidos se situaron Zaragoza (96,6 por ciento), Cuenca (95,6 por ciento), Granada (90,1 por ciento), Cáceres (88,3 por ciento), Toledo (86 por ciento), Burgos (85,6 por ciento) y Ourense (80,5 por ciento).

También se registraron aumentos significativos en las provincias de Almería (72,5 por ciento), La Rioja (71,4 por ciento), Salamanca (70,8 por ciento), Ciudad Real (69,2 por ciento), Tarragona (68,2 por ciento), Alicante (67,8 por ciento), Palencia (66,3 por ciento), Baleares (66,2 por ciento) y Málaga (65,6 por ciento).

Los juzgados de lo social de Teruel fueron los únicos que contabilizaron un descenso en la tramitación de expedientes al pasar de 81 en 2007 a 67 en 2008, lo que supone un 17,3 por ciento menos, mientras que en los de Ávila el número no varió.

Se contabilizaron incrementos menos significativos en Álava (1,3 por ciento), Guipúzcoa (24,6 por ciento), Zamora (27,5 por ciento), Vizcaya (28,6 por ciento), Valladolid (32,9 por ciento), Lleida (33,2 por ciento), Asturias (35,4 por ciento) y Segovia (35,8 por ciento).