jueves, 18 de junio de 2009

RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS




Renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús
ALBAdigital

Imagen del cartel promocional de la celebración.

El domingo 21 de junio se celebra el 90 aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles de Getafe, con una eucaristía, que comenzará a las 10:00h, durante la que tendrá lugar la renovación de la Consagración, la clausura del Jubileo de San Pablo y la Proclamación del Año Sacerdotal. La ceremonia será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. A las 8,00 de la mañana, tendrá lugar el rezo de Laudes, presidido por Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

El canciller secretario y delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe, Francisco Armenteros, explica que hay muchas esperanzas puestas en los frutos de esta celebración: “Conversiones, cambios de actitud social y mejora de la situación actual, todo esto se espera de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”. Según el canciller secretario, “el momento social es especialmente delicado y necesita el testimonio de fe de los miles de fieles cristianos que se esperan en esta ceremonia”.

Ya han confirmado su asistencia a la ceremonia más de una veintena de obispos, entre ellos los de Getafe, Alcalá, Valencia, Burgos, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Palencia, Pamplona, Segovia y Zamora; los auxiliares de Madrid y el emérito de Valencia, el cardenal García-Gasco. Según la organización, también acudirá un número similar de diputados, senadores y personalidades del panorama político español, además de miles de fieles venidos de todos los puntos de la geografía española, informa Europa Press.

Armenteros considera que no podía haberse elegido una fecha mejor para la celebración, que coincide con el comienzo del Año Sacerdotal proclamado por Benedicto XVI y con el 400 aniversario de la primera referencia histórica de la Virgen de los Ángeles, Patrona de la Diócesis. Además, en estos momentos las reliquias de Santa María Margarita de Alacoque están de visita en el Cerro. Del 14 al 22 de junio, permanecen expuestas en el santuario, para su veneración pública.

Actos desde el 15 de junio

El lunes 15 de junio, darán comienzo en el Cerro de los Ángeles los actos litúrgicos elaborados por la Provincia Eclesiástica de Madrid con motivo del 90 aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús.

De lunes a viernes, del 15 al 19, de 19,00 a 21,00 horas, se celebrará la Misa, con homilía, seguida de Oración ante el Santísimo. El lunes 15 de junio predicará Mons. Cesar Franco, Obispo Auxiliar de Madrid, sobre “Corazón de Jesús, fuente de toda consolación”; el martes 16, Mons. Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, reflexionará sobre “Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad”; el miércoles 17, Mons. Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, meditará en torno al “Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia”; el jueves 18, Mons. Martínez Camino , Obispo Auxiliar de Madrid, hablará sobre “Corazón de Jesús, rey y centro de todos los corazones”, informa cope.es.

El viernes, 19 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrarán en la Basílica del Cerro misas por la mañana, en horario de 7,8,9,10,11 y 12 horas. A las 13,00 horas, la Misa solemne estará presidida por el Obispo Diocesano de Getafe, Mons. Joaquín López de Andújar. Las Eucaristías continuarán por la tarde, a las 16,17,18 y 19 horas. A las 20,30 horas, la Misa estará presidida por el Obispo Aux. de Getafe, Mons. Rafael Zornoza.

Vigilia de oración para los jóvenes

Los jóvenes pasarán la noche del sábado al domingo en el Cerro, a partir de las 0:00h acompañando al Santísimo, en la vigilia de oración juvenil, presidida por José Ignacio Munilla, Obispo de Palencia y corresponsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

En los turnos de adoración, a partir de la 1,30 horas, participarán los grupos de jóvenes de numerosas diócesis, organizaciones y movimientos apostólicos, organizados por Jóvenes por el Reino de Cristo, quienes pasarán el resto de la noche en sacos y tiendas de campaña en lugares dispuestos para ello.

www.diocesisdegetafe.es

LAS BURLAS DE LA SEXTA A LA RELIGIÓN, IMPUNES




Opinión/ las ofensas religiosas están tipificadas en el Código Penal

Las burlas de La Sexta a la religión, impunes
18/06/2009 | Rafael Miner

Imagen del Programa 'El intermedio', de la Sexta.

En la colisión de derechos que pueda haber entre la libertad de expresión y la práctica de cualquier religión, desconozco por qué los jueces tienden a dejar impunes las ofensas a las creencias religiosas y a quienes las defienden.

La benignidad judicial debe tener un límite, el que marca el artículo 525 del Código Penal, en el que está tipificada la acción de los que “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito (….), escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias…”, etc.

Hace falta de una vez por todas que un tribunal marque el territorio. Wyoming y La Sexta ofenden a menudo a los católicos, por ejemplo el pasado viernes, con burlas al Corazón de Jesús, a la familia, a ALBA y a competidores de otros canales. ¿No hay h…. con el Islam, chatos?

LA EXPRESIDENTA DEL PP VASCO, MARÍA SAN GIL, SE UNE A "DERECHO A VIVIR"



Ex presidenta del PP vasco, María San Gil.

Tras asistir a una conferencia de Gádor Joya en San Sebastián

La expresidenta del PP vasco, María San Gil, se une a ‘Derecho a Vivir’
18/06/2009 | ALBAdigital



La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha aceptado la invitación de Derecho a Vivir (DAV) a unirse a esta iniciativa que, junto a otras cuarenta entidades de la sociedad española,
convoca para el 17 de octubre una movilización a favor del derecho a vivir, informa Europa Press.

San Gil asistió a la conferencia que la doctora Gádor Joya, portavoz de DAV, impartió en San Sebastián, dentro de la campaña de información sobre la reforma de la ley del aborto que el Gobierno ha emprendido.

Entre el público, también destacó la presencia de Regina Otaola. La alcaldesa de Lizarza se unió en mayo a DAV, al igual que la periodista, escritora y deportista Irene Villa. Derecho a Vivir ha iniciado una campaña para atraer la simpatía de líderes de opinión, artistas, deportistas y ciudadanos destacados por su ejemplaridad. La primera de estas personas en dar el paso y sumarse a la iniciativa fue el actor, realizador y productor mexicano Eduardo Verástegui.

"VOY A SER MISIONERA DE LA CARIDAD,PORQUE EL SEÑOR ME LLAMA"




Belén lázaro tiene 24 años y está terminando la carrera de medicina

“Voy a ser Misionera de la Caridad, porque el Señor me llama”

Tiene claro que "Dios nunca pide a nadie lo que no puede dar"
18/06/2009 | Sonsoles Calavera

Belén Lázaro es antigua alumna del colegio Aldeafuente.

Tiene cuatro hermanos, está terminando la carrera de medicina y vive con su familia en el municipio de Rivas, en Madrid. Su carrera le apasiona y siempre creyó que a estas alturas de la vida estaría pensando en ejercerla, casarse y formar una familia. Pero Dios tenía otros planes. Dentro de poco cambiará los vaqueros y el jersey fucsia que llevaba cuando la conocimos por el sari blanco con las dos rayas azules de las hermanas de la Madre Teresa. Y lo hace llena de felicidad porque está convencida de que “Dios nunca pide a nadie lo que no puede dar”.

Tiene tres hermanas y un hermano. Su madre es enfermera y su padre se ha dedicado siempre a la enseñanza. Belén es una chica muy activa. Le gusta salir con sus amigos, bailar, y sobre todo sentirse útil, haciendo cosas por los demás, por lo que tiene una larga trayectoria como voluntaria. Está muy unida a su familia, que considera que, para su vocación, ha sido fundamental. “Es lo mejor que Dios me ha regalado. Y estos años han sido una gozada porque he podido disfrutar muchísimo con ellos. Ahora me cuesta salir de casa, pero pensaba que me iba a costar mucho más. Si no fuera por cómo son mis padres, el colegio Aldeafuente, donde estudié y lo que he vivido en la congregación mariana a la que pertenezco, no estaría aquí. Mis padres ven que esto no es suyo, que les queda grande y es que, en definitiva, ha sido el Señor el que ha hecho todo”.

Cuenta que Dios le ha cambiado los planes pero confía plenamente en que Él llevará adelante todos sus proyectos para ella: “Siempre he querido ser médico y formar una familia. Pero lo que yo pensaba que era imposible, ahora no lo es. Es alucinante, esto no es mío. Pero Dios no me pide, ni a nadie, algo que no pueda dar”.

Experiencia como voluntaria

Belén ha sido durante años voluntaria en la casa de las misioneras de la Caridad, que cuidan enfermos de Sida en Madrid. En su primera etapa de formación irá a vivir a la casa de ‘las sisters’, como ella las llama, en Sabadell. Si le preguntas a qué se dedican, totalmente abandonada en Dios acerca de su futuro, dice que no está muy segura. Si hace falta que ponga en práctica sus conocimientos médicos lo hará encantada, pero eso ya no es imprescindible para ella. “Me parece que tengo una gran vocación de médico. Y si Él quiere utilizar lo que he aprendido y lo que me gusta, pues muy bien. No me importa atender enfermos, moribundos, parturientas o lo que sea. No sé si ejerceré pero ahora es secundario, porque noto que el Señor me llama a una cosa distinta”.

Las misioneras de la Caridad cuatro casas en España y cientos de casas en todo el mundo, por lo que lo más probable es que acabe en cualquier país, menos en el suyo. Esta congregación se dedica a los más pobres entre los pobres. “En cada país se dedican a una cosa, en Calcuta, sobre todo huérfanos y moribundos, en España, a enfermos de Sida, en un país árabe, a madres solteras repudiadas por su familia… Para eso tienen que vivir como ellos. No tienen nada suyo, ni siquiera el sari que llevan, que es de la congregación. Hay países donde les falta hasta la comida. Pero no tienen nada que no tengan los pobres: como televisión, lavadora… Y no pasa nada”. ‘¿No harían más trabajo con lavadora?’, -le preguntamos-. “Bueno harían algo…que no es su vocación. No se trata de lo que hagan sino de cómo lo hagan, con el amor que pongan y según la entrega que Dios les pide, que es total”, explica con enorme acierto. “De cómo viven no sé todo, pero en realidad yo me he dado cuenta de que eso da igual. A mí Dios me llama aquí y no quiero saber hasta el último detalle. Ya no pregunto“.

¿Y cómo se llega a descubrir un camino tan concreto? Ella lo tiene claro: rezando. Yo no estaba cerrada a lo que Dios quisiera de mí. Al principio me agobiaba, no quería, pero desde el principio sentía que Dios me llamaba a eso: a ser Misionera de la Caridad, incluso antes de conocerlas, cuando sólo las había visto en las noticias“. Luego una amiga buscó un viaje de voluntariado a Tánger y fue el último impulso. “Después Dios me ha cambiado progresivamente el corazón. Ahora ya tengo el deseo de ser misionera, lo quiero yo. Aunque humanamente cueste, lo estoy deseando. Vi que renunciar a muchas cosas era ser más libre y más de Dios. Estoy muy feliz y no me voy a negar a lo que más feliz me va a hacer en el futuro”.

EL GIGANTE INFORMÁTICO IBM APUESTA POR EL COLECTIVO HOMOSEXUAL





La multinacional invierte sus negocios y patrocina sus eventos

El gigante informático IBM apuesta por el colectivo homosexual


La portada del núm. 234 y empleados de IBM.

En marzo de 2009, empresarios y profesionales GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) constituyeron en Barcelona su propia cámara de comercio para promover y potenciar la visibilidad de sus negocios y establecer vínculos con empresas GLBT-friendly. Durante su presentación, se puso como ejemplo a la multinacional IBM. “El hecho de que en la Cámara haya miembros corporativos como IBM quiere decir que hay un compromiso con el desarrollo y vitalidad de los negocios gay y lésbicos”, destacó Jaume Urgell, consejero de la agrupación. IBM forma parte también de la Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbica (IGLCC, en sus siglas en inglés), constituida en 2006 en Hamburgo y con sede en Montreal.

Oportunidad de negocio

El gigante de la informática se dirige al colectivo GLBT desde 1994. Primero de forma directa con el consumidor. Pero, tras un estudio, decidió que era mejor tratar con empresas. En unas declaraciones recientes, el gerente de GLBT de IBM en EEUU, Tony Tenicela, señalaba al respecto que “las corporaciones multinacionales, que suelen ser los clientes de IBM, son más conscientes de la presencia del colectivo como consumidores, directivos y accionistas”. Además, la empresa empezó a invertir en negocios GLBT para lograr una “diversidad de proveedores”. Todo ello, sostiene la compañía, le permite diferenciarse de la competencia y posicionarse como líder en este segmento. Por este motivo, IBM también decidió patrocinar eventos GLBT relacionados con su actividad para conectar a su equipo de ventas con directivos y asociaciones del colectivo homosexual. En 2007, por ejemplo, la multinacional organizó en Zurich los primeros encuentros pan-europeos de ejecutivos GLBT. Dos personas del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) asistieron a las conferencias organizadas en la central suiza de la compañía informática. “Nos llamó especialmente la atención que altos directivos de IBM apoyaran y se motivaran tanto en estas jornadas de dos días”, aseguran.

Asimismo, el ‘Gay & Lesbian International Business Forum’, un panel de discusión que cuenta con ejecutivos europeos lesbianas y gays, se celebró por primera vez en la sede central del Instituto de Empresa (IE) el 29 de junio de 2007 y fue esponsorizado por IBM, entre otros. Desde entonces, el gigante informático patrocina este foro anual organizado por el grupo IEOut del Instituto de Empresa.

Colaboración en España

En España, IBM colabora con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) en el patrocinio del Centro de Documentación Evelyn Hooker, que recopila material para el estudio sobre la comunidad GLBT, y en la actualidad es el mayor de estas características en nuestro país. Además, patrocina el proyecto Daphne (2006-2010), desarrollado por la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGIL), que tiene como objetivo analizar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes que pertenecen al colectivo GLBT. IBM ha establecido una “red de empleados” en España para empezar a trabajar en el segmento, informa a ALBA.

*Más información en el semanario ALBA, el viernes en su quiosco.

LA NUEVA LEY DE TRÁFICO PRETENDE RECAUDAR MÁS




Las asociaciones de conductores, muy críticas

La nueva Ley de Tráfico pretende recaudar más

Actualizado el 18/6/2009 - 21:30h

Diversas asociaciones de automovilistas denunciaron hoy que la "prioridad" de la reforma de la Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados con la abstención del PP es "recaudar más" y "evitar que los conductores recurran las multas", ya que "los tiempos" y el proceso a través del cual el conductor puede recurrir una multa se "han acortado mucho".

Así, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó que la "prioridad" de la norma es "recaudar el máximo número de multas posible" y se quejó de que la ley se haya aprobado "muy rápido" sin el "debate social" que hubo con otras leyes como el carné por puntos.

En este sentido, Santa Cecilia afirmó que hubiera preferido que la norma se aprobara por unanimidad, y "dudó mucho de la eficacia de una ley" que se ha aprobado sin el apoyo del principal grupo de la oposición. "Se ha aprobado en detrimento de los derechos de los conductores y a favor de la Administración", insistió San Cecilia, quien subrayó que la norma "condiciona al conductor a pagar pronto y evita que se recurra la multa".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, indicó que la filosofía de la norma es "que todo el mundo pague aunque sea inocente", ya que, a su juicio, con la nueva norma -que premia con descuentos de hasta el 50 por ciento el pronto pago y reduce el número de notificaciones de sanción- "cuesta más barato aceptar una culpa que no es tuya, que defender el derecho a recurrir".

Asimismo, Arnaldo se quejó de que la norma eleva la cuantía de algunas multas y "disminuye el derecho de los ciudadanos" a defender su inocencia. "Se necesita reforma la Ley de Tráfico, pero esta no es la reforma que se necesita", concluyó.

EL CIERRE DE GAROÑA, LA SEMANA QUE VIENE




EXCLUSIVA

El cierre de Garoña, la semana que viene

ADEMÁS

* Las mentiras de ZP sobre las nucleares
* Garoña: criterio técnico, sí; demagogia política, no

Actualizado el 18/6/2009 - 21:10h

El presidente del Gobierno, desoyendo todas las recomendaciones de los expertos, ha decidido cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña. Según ha sabido lanacion.es, Zapatero, que ha adoptado esta decisión de forma estrictamente personal, va a anunciar su decisión la próxima semana, o incluso antes. Lo más probable es que el anuncio podría hacerse oficial tras el Consejo de Ministros del próximo viernes 26.

Este periódico digital ha sabido que el cierre será fijado para dentro de dos años, el plazo preciso para el desmantelamiento seguro de la instalación. Además, fuentes solventes han asegurado que Zapatero se ha tomado este asunto como una batalla personal contra Felipe González que en las últimas semanas ha apostado de forma decidida por la continuidad de la energía nuclear.

EL 75 % DE LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS ESTUDIAN REDUCIR SUS PLANTILLAS

SEGÚN MERCER CONSULTING
El 75% de las compañías españolas estudian reducir sus plantillas
El 75% de las empresas españolas está planeando reducir su plantilla en los próximos meses, a pesar de que ya se observan signos de que los recortes de plantilla, de retribución y de beneficios se están moderando, según el estudio "Dirigir en épocas de incertidumbre", de Mercer.


* Documento: Dirigir en tiempos de incertidumbre

*
Los directivos españoles, los más pesimistas en la creación de empleo
*
Cuatrecasas plantea una reforma laboral que acabe con la temporalidad
*
Las empresas pueden recortar un 30% de sus costes por la crisis

2009-06-18


LD (Europa Press) En concreto, aproximadamente el 58% de las empresas a nivel mundial prevé recortes de plantilla en lo que queda de año, aunque sólo el 5% planea grandes recortes (más del 10% de la plantilla), porcentaje que en el caso de España se eleva al 14%.

Por regiones, el 70% de los directivos europeos contempla recortes, igual que el 64% de las empresas con sede en EEUU y el 45% de las empresas asiáticas, aunque muchas de ellas ya realizaron los principales recortes en los últimos seis meses (de octubre de 2008 a abril de 2009).

Por sectores económicos, el 76% de las empresas del sector industrial y tecnológico ya ha reducido sus plantillas, frente al 69% del sector financiero y el 67% de servicios profesionales. De cara a lo que queda de año, el 68% de las empresas industriales acometerá recortes, así como el 67% de las tecnológicas.

A pesar de la crisis y los recortes, más de un tercio de las organizaciones a nivel mundial y el 46% de las empresas españolas continuarán contratando trabajadores cualificados, mientras que otro tercio de las organizaciones a nivel mundial (un 28% en el caso de España) planea contratar talento para remplazar profesionales.

Para controlar el coste de la mano de obra, el 10% de las empresas a nivel mundial y el 13% de las compañías españolas ya ha instituido reducciones voluntarias de la jornada laboral con una reducción proporcional del salario, mientras que el 12% (14% en España) lo ha establecido de manera obligatoria. Aproximadamente un número similar de organizaciones está considerando realizar acciones de este tipo en lo que queda de año.

En cuanto a los presupuestos retributivos, el 31% de las empresas cree que serán mayores que los de 2008, frente al 33% que considera que serán igual y el 36% que se muestra convencido de que serán menores. En el caso de España, el 40% de las empresas destaca que serán iguales a los de 2008, el 31% que serán mayores y el 28% que serán menores.

De hecho, el estudio asegura que es mayor el número de empresas que ha congelado las subidas salariales o retrasado los aumentos que las que han realizado recortes retributivos. De hecho, en los seis meses anteriores, el 51% de las empresas a nivel mundial y el 62% de las empresas españolas congeló los salarios en 2008 a al menos una parte de la plantilla, y el 32% congeló la retribución a toda la plantilla.

La mitad de las compañías reducirán salarios

Además, solamente el 30% aplazó la subida salarial de 2009 y el 13% disminuyó los salarios en comparación con los niveles de 2008. En el caso de las empresas españolas, el 35% retrasó las subidas salariales y el 17% redujo los salarios. Para el resto de 2009, el 48% de las empresas planea congelar salarios y el 33% prevé realizar las subidas salariales de 2009 como tenía previsto.

Respecto al pago de los bonos anuales, el 57% de las organizaciones a nivel mundial concedió bonos menores en 2009, frente al 20% que los concedió más elevados en 2009. En el caso de España, el 67% pagó bonos inferiores, frente al 13% que los pagó por encima de la cifra de 2008.

UNO DE CUATRO SUDAFRICANOS ADMITE HABER VIOLADO A LAGUNA MUJER

Y NO SÓLO EN UNA OCASIÓN
Uno de cada cuatro sudafricanos admite haber violado a alguna mujer
Uno de cada cuatro hombres en Sudáfrica han afirmado que han violado a alguien, y la mayoría ha admitido que han atacado a más de una víctima, según ha descubierto un estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica del país.


*
Detienen a un estadounidense acusado de violar a más de 50 menores

2009-06-18


LD (Europa Press) También señala que estas prácticas son comunes porque son consideradas como una forma de crear vínculos afectivos masculinos, informa la BBC. El estudio, para el que se entrevistó a 1.738 hombres en las provincias de KwaZulu Natal y Cabo Este, indica que el 73 por ciento de los hombres afirmaron haber realizado su primer ataque antes de cumplir los 20 años.

Casi la mitad de los que admitieron haber llevado a cabo una violación, señalaron que lo hicieron en más de una ocasión. Además, uno de cada 20 hombres dijeron que habían violado a una mujer o adolescente durante el año pasado.

La coautora del estudio, Rachel Jewkes, declaró que los descubrimientos son "muy impactantes". "El imperativo absoluto es que tenemos que cambiar las actitudes sociales que han creado una norma que dice que obligar a la mujer a tener relaciones sexuales es un nivel aceptable", manifestó.

"Sabemos que tenemos una prevalencia más alta de violaciones en Sudáfrica que en otros países, y está en parte arraigado en nuestro pasado y en la forma en la que los hombres de Sudáfrica han sido socializados desde hace siglos en las formas de masculinidad que se basan en la idea de ser fuertes y duros y en el uso de la fuerza para hacer valer su dominio y control sobre las mujeres, así como sobre otros hombres", añadió.

Jewkes también dijo que todas las víctimas de la encuesta fueron mujeres, aunque a los participantes también se les preguntó por las violaciones masculinas, y el estudio encontró que uno de cada diez hombres declaró haber sido violado por otro hombre, mientras que el tres por ciento de los hombres indicaron que habían obligado a mantener relaciones sexuales a un hombre o a un chico.
El Gobierno de Sudáfrica ha sido criticado por no tratar la epidemia de violaciones del país. Antes de su elección como presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, autoproclamado polígamo, tuvo que comparecer ante un tribunal por violar a un amigo de la familia, aunque fue absuelto.

SAIX HABRÍA CONTRATADO A VARIOS FAMILIARES Y AMIGOS EN EL CNI

NTRE ELLOS, LA HIJA DE UN MAGISTRADO
Saiz habría contratado a varios familiares y amigos en el CNI


Además de sus viajes a Senegal y de las nuevas tareas asignadas a funcionarios y agentes del CNI, Alberto Saiz habría contratado en el Centro a varios familiares y amigos. Según El Mundo, entre ellos, a la hija de uno de los jueces que autoriza operaciones que afectan los derechos fundamentales.
Alberto Saiz, director del CNI.



* "De la Vega, tan aficionada a pedir facturas, se las exigirá a Saiz"
* Las tareas del CNI de Saiz: reformar su casa, limpiar su piscina, llevar patatas...
* OPINE: ¿Es normal lo ocurrido en el CNI?

* Vídeo: "Mortadelo y Filemón" se adueñan del CNI

*
El CNI tacha de "mentiras e incluso calumnias" las revelaciones sobre Saiz
*
Soraya exige a Chacón que aclare "por qué no dijo la verdad" sobre Saiz
*
Rubalcaba sale en defensa de Saiz: "No tengo por qué no creerle"

2009-06-18


(Libertad Digital) Las denuncias internas en el CNI se suceden. A las referidas a las tareas que ha asignado a sus funcionarios y agentes, ahora se suman la colocación en el Centro de varios familiares y amigos, pese a que –según cuenta Antonio Rubio en El Mundo– en los últimos cinco años ha destituido a unos treinta responsables.

La información señala que los contratados serían tres sobrinos, dos hijos de amigos y la hija de uno de los dos magistrados del Supremo que autorizan operaciones de inteligencia que puedan afectar derechos fundamentales. El Mundo apunta que una de ellas fue una sobrina política que llegó en 2006 a Madrid con un contrato tipo C de seis meses de duración y que se fue renovando hasta ser destinada a una división de los servios secretos.

Además de eso, las denuncias internas informan de que dos sobrinos carnales de Saiz también trabajan en el Centro pero en Cataluña. En estos dos casos se trata de puestos en un rango inferior al de la sobrina. Pero ahí no acaban los favores del director del CNI. También llevó a la hija de un ex delegado del Gobierno en Castilla y León y a la de un amigo.

LOS OBISPOS RECUERDAN QUE "UN CATÓLICO NO PUEDE VOTAR LA LEY DEL ABORTO"

NOTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Los obispos recuerdan que "un católico no puede votar la ley del aborto"

Monseñor Martínez Camino. Secretario general de la CEE (Archivo)
La Iglesia española ya ha dado su opinión oficial sobre la polémica ley del aborto que prepara el Ejecutivo socialista. La Conferencia Episcopal ha recordado a los políticos de que "ningún católico coherente con su fe podrá aprobar ni dar su voto" al anteproyecto de ley.



* San Gil se une a Derecho a Vivir
* OPINE: ¿Debe opinar la Iglesia sobre cuestiones como el aborto?
* Villalobos dice ahora que su abstención fue un error

*
Llamazares: "El aborto es un derecho, lo diga Agamenón o su porquero"
*
Rajoy dice que votará en contra de la ley del aborto pero "no porque lo diga nadie"
*
El PP estudia medidas contra Celia Villalobos por romper la disciplina de voto sobre el aborto
*
Villalobos, otra vez por libre: se abstiene en la votación para paralizar la ley del aborto
*
El Congreso rechaza posponer la reforma de la Ley del aborto

2009-06-18


LD (Europa Press) La Conferencia Episcopal Española ha advertido de que "de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobar ni dar su voto" al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Gobierno.

Según afirma la institución en una declaración, el anteproyecto presentado "constituye un serio retroceso respecto a la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta" por lo que "tampoco debería" respaldar esta iniciativa "nadie que atienda a los justos imperativos de la razón".

A lo largo de once páginas, los obispos españoles exponen sus conclusiones sobre un texto que tildan de "serio retroceso en la protección de la vida" y denuncian, entre otros aspectos del Anteproyecto, que "otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado" contra la vida.

"Decidir abortar es optar por quitar la vida a un hijo ya concebido y eso sobrepasa con mucho las posibles decisiones sobre el propio cuerpo, sobre la salud de la madre o sobre la elección de la maternidad".

En este sentido, critica que la cuestión del aborto se haya abordado en el texto en términos de salud reproductiva porque "el embarazo no será nunca de por sí una enfermedad aunque pueda conllevar complicaciones de salud" y por tanto, "abortar no es nunca curar, es siempre matar".

"De ahí que incluir el aborto en la política sanitaria falsee siempre gravemente el acto médico, que queda desnaturalizado cuando es puesto al servicio de la muerte", señala la declaración, en la que se entiende que "una política sanitaria debe tener siempre en cuenta la salud de la madre gestante, pero también la vida y la salud del niño que va a nacer".

Los obispos se refieren también a los que dicen que "durante algún tiempo determinado el ser vivo producto de la fecundación humana no sería un ser humano". En su opinión, quienes opinan así lo hacen porque "es muy duro reconocer que el fruto de la fecundación es un ser humano" ya que hacerlo y defender a la vez el aborto, sería "como reconocer que hay un derecho a matar un inocente".

Por otro lado, la declaración aborda la cuestión de la información que recibirán en sobre cerrado las mujeres que pidan abortar y el periodo de reflexión de tres días que se les impondrá antes de adoptar su decisión. "Ningún proceso médico de consentimiento informado se realiza de un modo tan frío e impersonal", denuncia la CEE, para incidir en que "más que sobres cerrados", estas mujeres reclaman "corazones abiertos".

Además, los obispos llaman la atención sobre "la ausencia total de la figura del padre del niño que va a ser abortado" y afirman que "no parece admisible que se margine a los padres en algo tan fundamental como es el nacimiento o la muerte de sus propios hijos". En cuanto a los capítulos del anteproyecto de ley dedicados a la educación afectivo sexual, los obispos instan a los padres católicos, las escuelas, los sacerdotes, catequistas y demás responsables de acción pastoral de la Iglesia a enseñar "la afectividad y la sexualidad de acuerdo con la visión del ser humano que dimana de una razón iluminada por la fe".

"El Estado no puede imponer ninguna moral a todos, ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra" porque "la injusta imposición de una determinada concepción del ser humano a toda la sociedad por medio del sistema educativo (...) no podrá dar frutos buenos", afirman los obispos.

AGUIRRE SE CONFORMA CON QUE ZAPATERO RECONOZCA LA POBLACIÓN DE MADRID

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Aguirre se conforma con que Zapatero reconozca la población de Madrid
Ante el anuncio de Zapatero de que Cataluña y Andalucía estarán por encima de la media, Esperanza Aguirre ha dicho que, en materia de financiación autonómica, ella se conformaría "con que se contabilice a los madrileños". Recuerda que fue una promesa del presidente del Gobierno.
Aguirre y Zapatero en La Moncloa.


*
Zapatero promete a Andalucía que será la región con más financiación

2009-06-18


LD (Agencias) Aguirre, que accedió a realizar declaraciones a los periodistas tras realizar un balance de los dos años de su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, comentó así la financiación "por encima de la media" que el Gobierno ha prometido para Cataluña y Andalucía.

"Como presidenta de los madrileños creo que les represento bien si le pido al presidente de la nación que nos considere por el número que somos: seis millones trescientos mil, y no cinco millones, y no porque lo diga yo, es que lo ha dicho el Instituto Nacional de Estadística".

"Yo lo que requiero, y espero que se cumpla, porque el presidente me lo dijo a mí, que fui la primera presidenta a la que recibió en enero pasado, es que iba a reconocer la población madrileña", ha dicho.

"Que haya dicho que Cataluña va a estar mejor financiada que la media y, a renglón seguido, que a Andalucía le va a dar más dinero para infraestructuras que a la media... qué quiere que le diga, son estas cosas que hace y dice el presidente", ha manifestado Aguirre.

En el mismo sentido, la presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid "tiene que pagar mucho dinero" para asumir esa diferencia de población: "la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte", ha enumerado.

Por otro lado, se ha mostrado "en contra" del déficit porque "es pagar algo sin tener el dinero, es decir, endeudándose", lo que implica "pagar al final".

Ha añadido que "es cierto que estamos en crisis y que los ingresos disminuyen, pero nosotros estaríamos bien financiados si simplemente tuviéramos la financiación per cápita que corresponde a una comunidad de seis millones trescientos mil habitantes", ha insistido.

PIZARRO AVISA : EL GOBIERNO DISPARARÁ LA FACTURA DE LA LUZ A PARTIR DE JULIO

CHAT EN ELMUNDO.ES
Pizarro avisa: el Gobierno disparará la factura de la luz a partir de julio

Manuel Pizarro (Archivo)
La política del Gobierno de ir cerrando las centrales nucleares cuando se “agote su vida útil” y la reforma del sector eléctrico que abandera Miguel Sebastián -junto con las subvenciones a las energías renovables- disparará los recibos de la luz. Así lo considera Manuel Pizarro.



* Los datos dejan en evidencia a Zapatero en materia nuclear
* Empleados de Garoña piden ayuda a Obama

*
La CNE dice que la tarifa eléctrica no debe estar por debajo del precio del mercado
*
La energía nuclear resolvería los tres grandes problemas del sistema eléctrico español
*
Zapatero podría cerrar Garoña mientras construye nucleares en China

2009-06-18


(Libertad Digital) El ex presidente de Endesa y de la Bolsa de Madrid y actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados tiene claras cuáles son las consecuencias de la política energética del Gobierno. Familias y empresas pagarán más en sus recibos de la luz durante los próximos años.

En un chat en la edición digital del diario El Mundo, Pizarro explica que tras la supuesta liberalización eléctrica que entrará en vigor el próximo julio las tarifas subirán y “seguiremos pagando en el recibo todo lo que se le ocurra al Gobierno con la supresión de la energía nuclear, con el consiguiente incremento de los costes de producción ya que se sustituye por energías cuyo origen es mucho más caro (el doble o el triple) como el gas natural y las renovables”.

En cuanto a las últimas previsiones del Gobierno, que retrasan la recuperación económica al menos hasta 2011, Pizarro considera que la situación puede ser peor y critica la politica de gasto público del Gobierno.

“El Gobierno hasta este momento ha demostrado un mal análisis de la situación y, por tanto, creo que los análisis sobre el fin de la crisis son más un ejercicio de voluntarismo que otra cosa. En definitiva, están esperando a la reactivación de la política americana sin hacer nada que mejore la situación de la economía española, más que tomar dinero prestado y gastar para no tener problemas sociales”, explica.

“Esto es como la familia que ha vivido por encima de sus posibilidades y cuando vienen mal dadas confíar en que les irá mejor en el futuro sin hacer nada y mientras tanto endeudarse para seguir llevando el mismo nivel de vida. En definitiva, pan para hoy y hambre para mañana”, añade Pizarro.

Por lo que se refiere al rescate de bancos y cajas que prepara el Ejecutivo, el diputado del PP tampoco está de acuerdo: “La cuestión de la banca, como en cualquier otro sector empresarial, tendría que ser muy clara: el que se equivoca pierde y el que lo hace bien y acierta gana. Por tanto, aquellos bancos bien gestionados que captan bien el ahorro, analizan bien el riesgo y prestan adecuadamente deberían salir adelante sin problemas y los que lo hacen mal deberían desaparecer dejando paso a aquellos que saben hacerlo mejor que ellos”.

Por ello “cuando esto no sucede y se subvenciona al que lo hace mal, éste lo sigue haciendo mal por mucho tiempo y el que lo hace bien no puede expandirse porque no le deja hueco el que lo sigue haciendo mal con dinero público, en una auténtica situación de competencia desleal. Si mantenemos esa situación, pasaremos de tener uno de los mejores sistemas financieros del mundo a uno de los peores, premiando al que lo hace mal y no dejando que el que lo hace bien tome su lugar”.

Finalmente, en materia de financiación autonómica, Pizarro tampoco comparte la ruptura del principio de solidaridad territorial que ha efectuado el Gobierno. Así recuerda “que la Constitución establece la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, como ya hacía la Constitución de 1812 y en la actual de 1978 no puede haber discriminaciones por razones de carácter territorial, por lo que cualquier privilegio consolidado a través de la financiación autonómica de unos ciudadanos de un territorio sobre otro quebranta el principio de igualdad de todos los españoles, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, que no se ha cubierto de gloria hasta el momento precisamente”.

LETONIA ANTICIPA EL FUTURO DE ESPAÑA : CRISIS BANCARIA, DEFLACIÓN Y DÉCADA PERDIDA

SEGÚN UN ANALISTA DE RGE MONITOR
Letonia anticipa el futuro de España: crisis bancaria, deflación y década perdida
La dura crisis que sufre Letonia y los países del este de Europa anticipa el futuro de España en 2010, según Edward Hugh, el experto en economía española de RGE Monitor, el grupo de análisis que dirige Nouriel Roubini. "Deflación de precios y salarios", crisis bancaria y "década perdida".


* España concentra el 25% del paro de la UE-15

*
MAFO advierte: impuestos, deuda y paro retrasarán la recuperación económica
*
Letonia recorta las pensiones y baja un 20% el sueldo a los funcionarios para evitar la quiebra
*
El Gobierno tira de deuda para pagar el paro y la luz y el agua a la Policía

2009-06-18


LD (M. Llamas) Lo peor de la crisis económica en España puede estar a la vuelta de la esquina, según algunos reconocidos analistas internacionales. Es el caso de Edward Hugh, experto de RGE Monitor, que en su último análisis desgrana su visión sobre el futuro de la economía nacional, equiparándola a la crisis que, en la actualidad padece Letonia.

Hace escasos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un informe del Banco Central Europeo (BCE) advertía de que los bancos de la zona euro deberán enfrentarse a otros 283.000 millones de pérdidas durante este año y el próximo por préstamos incobrables y depreciación de sus activos. Poco después, la agencia de calificación Moody´s degradó la calidad crediticia de 25 entidades financieras españolas

Tales hechos, junto al creciente aumento de la morosidad (4,42% en abril), anticipan un futuro muy incierto. De hecho, tal y como adelantó Libertad Digital, la próxima degradación podría afectar a la propia deuda pública del Estado español, según Hugh. No obstante, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha revisado al alza su previsión de déficit fiscal para este año hasta el 9,5% del PIB. "Seguramente veremos cifras de dos dígitos el año que viene", alerta Hugh, ya que es muy probable que la previsión de la caída del PIB del 3,6% se quede, incluso, corta.

"Opino que este va a ser el último año que el sistema financiero internacional perdone a España un déficit fiscal tan abultado. Estoy de acuerdo con Krugman cuando dice que España necesita una devaluación interna del 20% para poder restablecer su economía. Y este 20% es con respecto a Alemania, que además está en deflación. Así que la corrección que le espera al país va a ser bastante larga y dolorosa. Este agosto cumplirá su segundo año lo que ya está siendo llamada la década perdida de España. Así que esto no ha hecho más que comenzar", añade.

La crisis se trasladará al sur de Europa

Tras la crisis de los países bálticos, la atención se centrará a partir de ahora en la crisis económica y financiera que atraviesa el sur de Europa. "Básicamente la UE en su conjunto parece estar negando lo que sucede. Los mercados se han centrado en el este, pero ahora comienzan a darse cuenta que el sur también existe y que cuando madure estallará con toda seguridad una buena crisis financiera. Cuando llegue ese momento los gobiernos de España y Grecia perderán el control de la situación, igual que ha sucedido en Letonia y Hungría", advierte el analista.

"Este es uno de los motivos por los que estoy siguiendo a Letonia muy de cerca. Pues lo que allí está sucediendo no es más que un simulacro de lo que va a suceder en el sur. El paquete completo de medidas de austeridad fiscal para atacar la recesión y las devaluaciones internas vía precios y deflación de salarios tendrán que aplicarse en el sur para que pueda restablecerse su competitividad y crecimiento económico", indica Hugh.
"Si finalmente Letonia devalúa su moneda (como yo sospecho), el problema podría dar un salto directo desde el este hacia el sur y contagiar la economía española. Obviamente Rumanía es un país muy sensible a cualquier cosa negativa que pueda suceder en Europa, pero España parece mucho más vulnerable que Polonia o la República Checa por sus necesidades de financiación exterior", concluye.

MUERE EN PLENO VUELO EL PILOTO DE UN AVIÓN BRUSELAS-NUEVA YORK

ATERRIZÓ CON NORMALIDAD EN NEWARK
Muere en pleno vuelo el piloto de un avión Bruselas-Nueva York
El avión de Continental Airlines cuyo piloto murió en pleno vuelo entre Bruselas y Newark (Nueva Jersey, EEUU) aterrizó con normalidad en ese aeropuerto estadounidense a las 11.49 hora local (15.49 horas GMT), informó a Efe la aerolínea.


2009-06-18


L D (EFE) El vuelo 61 de Continental llegó a Newark, uno de los tres aeropuertos que prestan servicio internacional a Nueva York, con absoluta normalidad, después de que dos pilotos en reserva asumieran el mando del Boeing 777 que cubría la ruta entre Bélgica y Estados Unidos.

El aeropuerto de Newark había puesto en marcha un dispositivo de emergencia para recibir con prioridad a la nave, en la que viajaban 247 pasajeros y que había salido del aeropuerto de la capital belga a las 9.54 hora local (7.54 GMT).

El capitán, de 60 años, murió por causas naturales y contaba con 32 años de experiencia como piloto de Continental, según detalló a Efe una portavoz de la aerolínea, que inicialmente había difundido por error que tenía 61 años de edad.

La aerolínea no quiso difundir la identidad del fallecido, pero aseguró que ya se había notificado el deceso a los familiares. Hasta hace poco más de un año los pilotos de aviones comerciales sólo podían ejercer su trabajo en Estados Unidos hasta los 60 años, pero en diciembre de 2007 se aprobó una ley que ampliaba la edad de jubilación obligatoria de estos profesionales hasta los 65 años.

Un doctor que viajaba en el avión dictaminó la muerte del piloto, según explicó un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que recibió notificación de lo ocurrido a las 10.30 hora local (16.30 GMT).

Miembros de la tripulación retiraron el cuerpo del piloto de la cabina para dejarlo en el área de reposo que utilizan durante las horas de vuelo. Los pasajeros, sin embargo, aseguraron a medios locales al llegar a la puerta C123 de Newark que no se les comunicó lo ocurrido durante el vuelo.

Dos pilotos en reserva que viajaban en la nave, cumpliendo con las normas habituales de seguridad, tomaron los mandos del avión y realizaron lo que quedaba de las 7 horas y 29 minutos de vuelo "con normalidad y seguridad", según dijo la compañía.

La FAA había puesto en alerta a los equipos de emergencia del aeropuerto de Newark, pese a que, según explicó, se sabía que la nave contaba con un número adecuado de pilotos "perfectamente cualificados" para llevar a cabo el aterrizaje.

Los pilotos en reserva que vuelan habitualmente en los aviones cuentan por norma general con más de 1.500 horas de vuelo y precisamente utilizan esos desplazamientos para aumentar su experiencia, según recordó hoy la Asociación de Pilotos de Vuelos Comerciales de Estados Unidos.

Esa organización añadió que en los trayectos transoceánicos los capitanes no están al mando del avión durante toda el viaje y es precisamente el personal en reserva el que suele tomar el control del aparato en algunos momentos del despegue y del aterrizaje para conseguir más horas de vuelo.

Continetal Airlines ya sufrió un incidente parecido al de hoy cuando en enero de 2007 un piloto del vuelo 757 entre Houston y Puerto Vallarta (México) murió tras el despegue, con 210 pasajeros abordo y la nave aterrizó a salvo en un aeropuerto de Texas.

En febrero de 2008, un avión de British Airways que había salido de Manchester (Reino Unido) y se dirigía a Paphos (Chipre) fue desviado a Estambul cuando uno de los pilotos murió.

La nave aterrizó con normalidad sin que ninguno de los 156 viajeros resultara herido.

El pasado abril también murió el piloto de un avión privado bimotor que sobrevolaba Florida y uno de los pasajeros fue capaz de tomar los mandos del aparato, aterrizar en el aeropuerto de Fort Myers con la ayuda de los controladores aéreos y salvar a otros tres familiares que viajaban con él.

CASAS EVITA PRECISAR CUÁNDO VERÁ LA LUZ LA SENTENCIA DEL ESTATUTO

MÁS DE DOS AÑOS DE DELIBERACIONES
Casas evita precisar cuándo verá la luz la sentencia del Estatuto

La presidenta del TC. Efe

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha eludido en varias ocasiones dar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la magistrada ha reconocido que su tramitación ha provocado que en 2008 se dicten menos sentencias.


*
Caamaño augura que "Cataluña asumirá bien" la sentencia sobre el Estatuto
*
Juanes insta al Constitucional a pronunciarse "cuanto antes" sobre el Estatuto

2009-06-18


LD (Ángela Martialay) En la presentación de la Memoria de 2008 del Tribunal Constitucional, su presidenta, María Emilia Casas, ha eludido en varias ocasiones dar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la magistrada ha reconocido que su tramitación ha provocado que este año el guardián máximo de la carta magna dicte menos sentencias que en años anteriores (187 en 2008 frente a las 265 de 2007).

Actualmente, el tribunal debe resolver siete impugnaciones contra la ley catalana. Son 182 los preceptos impugnados por el PP y 113 los del recurso del Defensor del Pueblo.

Casas, consciente de la expectación despertada en torno a la sentencia del Estatuto, ha evitado pronunciarse sobre el estado de las deliberaciones y ha reiterado que “estará lo antes posible”. Frente a las constantes informaciones que apuntan a que la esperada sentencia se dictará este verano, la presidenta del Constitucional ni confirma ni desmiente.

Eso sí, la magistrada ha explicado que si hubiese que habilitar el mes de agosto para trabajar en la sentencia se haría, ya que “no sería la primera vez” - ocurrió el año pasado con el Plan Ibarretxe- teniendo en cuenta que este tribunal trabaja “ininterrumpidamente” e "intensamente".

"No hay presión"

Asimismo, la presidenta del TC ha recalcado que los diez magistrados que actualmente trabajan en la resolución de los recursos contra el Estatuto (son diez y no doce ya que Pablo Pérez Tremps está recusado y Roberto García Calvo falleció el pasado mes de mayo) no se sienten “presionados” ni por las declaraciones de los políticos ni por las informaciones publicadas por los medios de comunicación. “No hay presión en nada”, ha explicado a la par que ha subrayado que “la agenda de este tribunal no es la agenda política ni de la política”. Inevitablemente, esta rotunda afirmación trae a la memoria la sonora bronca que le echó la vicepresidenta del Gobierno durante el desfile militar del 12 de octubre de 2007 y que fue captada en exclusiva por las cámaras de LDTV.

No obstante, Casas ha declarado que, en ocasiones, la lectura de determinadas informaciones sobre este asunto producen al Tribunal "tristeza y sorpresa porque no se corresponden con lo que en realidad sucede y también perplejidad"·

Por otro lado, y respecto al bloqueo que padece este tribunal desde hace año y medio, Casas ha lamentado que ésta no se haya producido hasta el momento. Tanto PSOE como PP han desechado la renovación de dicho órgano ante la falta de acuerdo sobre quienes serán sus próximos miembros. En estos momentos el Senado tiene pendiente la renovación de cuatro magistrados del alto tribunal, que son su presidenta, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorque Rodríguez Zapata, mientras que el Congreso debe designar al sustituto del fallecido Roberto García-Calvo.

Por otro lado, todo apunta a que dicha renovación no se producirá hasta que la sentencia del Estatuto vea la luz.