EL TESORO SE HACE CON EL 72%
General Motors quiebra con un déficit patrimonial de 90.000 millones
La centenaria firma automovilística General Motors (GM) se declarará este lunes en quiebra antes de la apertura de los mercados de valores, según confirmó en la noche del domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.
* LA MAYOR QUIEBRA INDUSTRIAL DE EEUU
* La Justicia aprueba la venta de Chrysler a Fiat
* Vídeo: General Motors quiebra con un déficit patrimonial de 90.000
2009-06-01
(Libertad Digital) El grupo automovilístico General Motors presentó este lunes ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia.
La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, declara un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual) a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares (58.360 millones de euros), lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares (64.200 millones de euros).
La suspensión de pagos del gigante de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre el proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad en la que el Tesoro ostentará la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación.
El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para explicar la posición de su Administración sobre la suspensión de pagos. A continuación comparecerá ante los medios el presidente de General Motors, Fritz Henderson.
Obama, en una entrevista concedida ayer a la cadena NBC, defendió la entrada del Gobierno en el capital de GM, y apuntó que la compañía se hubiera visto abocada a la liquidación si no se hubiera alcanzado el acuerdo por el que la Administración se hará con el 72% de la automovilística, si bien reconoció que hubiera preferido "haber permanecido completamente fuera".
Capital público
En principio, además de la entrada de capital público, está previsto que la suspensión de pagos tenga una duración limitada, en principio de unos dos meses, en los que la empresa deberá deshacerse de activos y asegurar su viabilidad. GM ha recibido fondos del Gobierno de Estados Unidos por importe de 19.400 millones de dólares (unos 13.760 millones de euros).
La última versión del plan de reestructuración que Obama exigió a General Motors contemplaba la supresión de 21.000 empleos, el cierre de 16 fábricas en Norteamérica y la eliminación o venta de cuatro de sus marcas: Pontiac, Saturn, Hummer y Saab. Así, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución.
Esta reestructuración establece asimismo una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros). En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros.
Busco las mejores noticias de la actualidad con un poco de espiritu crítico, siempre en libertad y acudiendo a las mejores fuentes desde mi punto de vista.
lunes, 1 de junio de 2009
RAJOY SE OPONDRÁ A QUE SE CORTE LA CONEXIÓN A INTERNET POR VÍA ADMINISTRATIVA
RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL
Rajoy se opondrá a que se corte la conexión a internet por vía administrativa
Rajoy en un mitin en Espluges de Llobregat. Foto: PP
La polémica ley Sarkozy de los tres avisos ha llegado finalmente a la polémica política en España con las declaraciones de Mariano Rajoy, que ha prometido recurrir al Constitucional si se aprueba una medida similar, que permitiría cortar la conexión a internet por vía administrativa.
*
Aprobada finalmente la ley Sarkozy de los tres avisos
*
La Eurocámara exige que haya orden judicial para cortar el acceso a internet
2009-06-01
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avisado hoy de que acudirá a los tribunales en caso de que en España el Gobierno implante una normativa similar a la francesa que permite cortar la conexión por ADSL a un usuario por vía administrativa en caso de que realice descargas ilegales de internet, según informa EFE.
Durante un mitin en Oviedo, Rajoy se ha preguntado si los jóvenes españoles quieren el canon digital, "que es lo que les da Zapatero", o que les puedan quitar el ADSL por decisión administrativa. En caso de que esta normativa se intentase aplicar en España, el líder del PP ha anunciado que se opondrá y que acudirá a la Justicia "si alguien toma esta decisión".
Ley de los tres avisos
Rajoy se refería a la polémica ley aprobada en Francia y que ha impulsado personalmente Sarkozy que instaura un órgano administrativo llamado Hadopi que ordenará la desconexión de los usuarios que continúen intercambiando ficheros protegidos por derechos de autor tras recibir dos avisos por esa práctica.
En nuestro país, el Gobierno de Zapatero ha intentado que se llegue a una decisión similar mediante un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los operadores de telecomunicaciones. Las negociaciones, sin embargo, han finalizado sin que se haya llegado a un punto en común, por lo que previsiblemente Zapatero termine intentando que se apruebe en el Parlamento una iniciativa semejante.
Rajoy se opondrá a que se corte la conexión a internet por vía administrativa
Rajoy en un mitin en Espluges de Llobregat. Foto: PP
La polémica ley Sarkozy de los tres avisos ha llegado finalmente a la polémica política en España con las declaraciones de Mariano Rajoy, que ha prometido recurrir al Constitucional si se aprueba una medida similar, que permitiría cortar la conexión a internet por vía administrativa.
*
Aprobada finalmente la ley Sarkozy de los tres avisos
*
La Eurocámara exige que haya orden judicial para cortar el acceso a internet
2009-06-01
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avisado hoy de que acudirá a los tribunales en caso de que en España el Gobierno implante una normativa similar a la francesa que permite cortar la conexión por ADSL a un usuario por vía administrativa en caso de que realice descargas ilegales de internet, según informa EFE.
Durante un mitin en Oviedo, Rajoy se ha preguntado si los jóvenes españoles quieren el canon digital, "que es lo que les da Zapatero", o que les puedan quitar el ADSL por decisión administrativa. En caso de que esta normativa se intentase aplicar en España, el líder del PP ha anunciado que se opondrá y que acudirá a la Justicia "si alguien toma esta decisión".
Ley de los tres avisos
Rajoy se refería a la polémica ley aprobada en Francia y que ha impulsado personalmente Sarkozy que instaura un órgano administrativo llamado Hadopi que ordenará la desconexión de los usuarios que continúen intercambiando ficheros protegidos por derechos de autor tras recibir dos avisos por esa práctica.
En nuestro país, el Gobierno de Zapatero ha intentado que se llegue a una decisión similar mediante un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los operadores de telecomunicaciones. Las negociaciones, sin embargo, han finalizado sin que se haya llegado a un punto en común, por lo que previsiblemente Zapatero termine intentando que se apruebe en el Parlamento una iniciativa semejante.
PEDRO J., SOBRE EL 11-M : "YO ACUSO..."
PRESENTACIÓN DE TITADYN
Pedro J., sobre el 11-M: "Yo acuso..."
Claro y contundente. Así se ha expresado Pedro J. Ramírez en la presentación del libro del perito Iglesias y Casimiro García Abadillo, Titadyn (el informe Iglesias). Hasta 18 acusaciones ha lanzado el director de El Mundo contra funcionarios policiales y el juez Gómez Bermúdez.
*
García Abadillo: "¿Por qué molesta tanto el 11-M?"
*
Gómez Bermúdez optó a última hora por un "plan B" en la sentencia del 11-M
*
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial
2009-06-01
(Libertad Digital) Dos de estas acusaciones directas se han dirigido al que fuera jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, y contra el juez Javier Gómez Bermúdez. Y es que las conclusiones del informe del perito Antonio Iglesias, que participó en la pericial de explosivos ordenada por el tribunal del 11-M, son demoledoras:
En el resto de explosivo encontrado en la furgoneta Kangoo y la muestra patrón entregada por el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, procedían del mismo cartucho.
Iglesias también reveló que cuando apareció DNT en una de las muestras, componente que no forma parte de la Goma 2 ECO, el jefe de la pericia –el policía Antonio Vega– exclamó: "Ahora sí que me voy a cagar en la madre que parió a los Tedax”.
Y eso sin contar las irregularidades que se cometieron al no entregar las escasísimas muestras de explosivo a la Policía Científica e ir a parar directamente al laboratorio de los TEDAX, donde “partículas voladoras” contaminaron las muestras. Es por todo ello que Pedro J. ha afirmado:
“Yo acuso al entonces comisario de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, de mantener una línea de conducta supuestamente orientada a la ocultación y manipulación de pruebas con flagrante incumplimiento de sus deberes profesionales al transgredir los protocolos sobre recogida y almacenamiento de restos; al asumir unos análisis que no le habría correspondido analizar; al no poner a disposición de la Policía Científica los fragmentos obtenidos en los focos de los trenes; al predeterminar la investigación con la muestra patrón de la Goma 2 ECO de la que presuntamente salió también el explosivo colocado en la Kangoo y al proporcionar al juez Del Olmo, a la Comisión de investigación parlamentaria y al propio tribunal del 11-M información falsa o gravemente errónea perjudicando una y otra vez la búsqueda de la verdad de lo ocurrido”.
Al juez Gómez Bermúdez, Pedro J. le acusó de “negligencia profesional al incluir en la sentencia graves errores materiales de carácter fáctico en relación al resultado de la pericia de explosivos”.
Y es que en el resumen que leyó el magistrado se afirmaba que todo o gran parte del explosivo era Goma 2 ECO de Mina Conchita. Sin embargo, el informe de Iglesias concluye que “en el foco que mejor se pudo analizar, en la estación de El Pozo, es altamente probable que estallara Titadyn”.
De la lectura pública de la sentencia dijo que tanto Bermúdez como Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás aportaron "vergüenza sobre vergüenza". Tampoco se libraron de las críticas el juez , Juan del Olmo, bajo cuya instrucción entre otras cosas se desguazaron los trenes, y la fiscal Olga Sánchez férrea defensora de la versión oficial que llegó a proclamar que estalló: "Goma 2 ECO y vale ya".
El jefe de la pericia, Alfonso Vega, el que fuera jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el general Félix Hernando, el alférez de la UCO, Jaime Trigo, el comisario jefe de la Policía Científica, Carlos Corrales, su sucesor, Miguel Ángel Santano, junto a sus subordinados
Pedro J., sobre el 11-M: "Yo acuso..."
Claro y contundente. Así se ha expresado Pedro J. Ramírez en la presentación del libro del perito Iglesias y Casimiro García Abadillo, Titadyn (el informe Iglesias). Hasta 18 acusaciones ha lanzado el director de El Mundo contra funcionarios policiales y el juez Gómez Bermúdez.
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García Abadillo: "¿Por qué molesta tanto el 11-M?"
*
Gómez Bermúdez optó a última hora por un "plan B" en la sentencia del 11-M
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Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial
2009-06-01
(Libertad Digital) Dos de estas acusaciones directas se han dirigido al que fuera jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, y contra el juez Javier Gómez Bermúdez. Y es que las conclusiones del informe del perito Antonio Iglesias, que participó en la pericial de explosivos ordenada por el tribunal del 11-M, son demoledoras:
En el resto de explosivo encontrado en la furgoneta Kangoo y la muestra patrón entregada por el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, procedían del mismo cartucho.
Iglesias también reveló que cuando apareció DNT en una de las muestras, componente que no forma parte de la Goma 2 ECO, el jefe de la pericia –el policía Antonio Vega– exclamó: "Ahora sí que me voy a cagar en la madre que parió a los Tedax”.
Y eso sin contar las irregularidades que se cometieron al no entregar las escasísimas muestras de explosivo a la Policía Científica e ir a parar directamente al laboratorio de los TEDAX, donde “partículas voladoras” contaminaron las muestras. Es por todo ello que Pedro J. ha afirmado:
“Yo acuso al entonces comisario de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, de mantener una línea de conducta supuestamente orientada a la ocultación y manipulación de pruebas con flagrante incumplimiento de sus deberes profesionales al transgredir los protocolos sobre recogida y almacenamiento de restos; al asumir unos análisis que no le habría correspondido analizar; al no poner a disposición de la Policía Científica los fragmentos obtenidos en los focos de los trenes; al predeterminar la investigación con la muestra patrón de la Goma 2 ECO de la que presuntamente salió también el explosivo colocado en la Kangoo y al proporcionar al juez Del Olmo, a la Comisión de investigación parlamentaria y al propio tribunal del 11-M información falsa o gravemente errónea perjudicando una y otra vez la búsqueda de la verdad de lo ocurrido”.
Al juez Gómez Bermúdez, Pedro J. le acusó de “negligencia profesional al incluir en la sentencia graves errores materiales de carácter fáctico en relación al resultado de la pericia de explosivos”.
Y es que en el resumen que leyó el magistrado se afirmaba que todo o gran parte del explosivo era Goma 2 ECO de Mina Conchita. Sin embargo, el informe de Iglesias concluye que “en el foco que mejor se pudo analizar, en la estación de El Pozo, es altamente probable que estallara Titadyn”.
De la lectura pública de la sentencia dijo que tanto Bermúdez como Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás aportaron "vergüenza sobre vergüenza". Tampoco se libraron de las críticas el juez , Juan del Olmo, bajo cuya instrucción entre otras cosas se desguazaron los trenes, y la fiscal Olga Sánchez férrea defensora de la versión oficial que llegó a proclamar que estalló: "Goma 2 ECO y vale ya".
El jefe de la pericia, Alfonso Vega, el que fuera jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el general Félix Hernando, el alférez de la UCO, Jaime Trigo, el comisario jefe de la Policía Científica, Carlos Corrales, su sucesor, Miguel Ángel Santano, junto a sus subordinados
EL ACCIDENTE DEL AIRBUS DE AIR FRANCE, EL MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
AVIACIÓN | Catástrofes desde 1990
El accidente del Airbus de Air France, el más importante de los últimos años
Restos del accidente del pasado 20 de mayo en Java. | AP
Efe | Madrid
Actualizado lunes 01/06/2009 15:56 horas
El accidente sufrido este lunes por el Airbus 330 de Air France, si se confirma, sería el más importante desde 2003. El más grave en la historia de la aviación se produjo el 27 de marzo de 1977, cuando 583 personas murieron al chocar un avión de la compañía estadounidense Pan American y otro de la holandesa KLM en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.
Estos han sido los accidentes más importantes desde 1990:
* 26 de mayo de 1991.- Fallecen 223 personas en un Boeing 767-300 de la compañía austriaca Lauda Air al estallar en el aire por un fallo mecánico cuando sobrevolaba Tailandia.
* 11 de julio de 1991.- Mueren los 261 ocupantes de un DC-8 alquilado por las Líneas Aéreas Nigerianas a la compañía canadiense Nationair, al estrellarse en el aeropuerto Rey Abdelazis de Yeda (Arabia Saudí) nada más despegar.
* 26 de abril de 1994.- 264 personas mueren al estrellarse un Airbus A-300 de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya, unos 250 kilómetros al oeste de Tokio.
* 8 de enero de 1996.- Mueren 297 personas al estrellarse un avión de carga Antonov-32 en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire) por el exceso de carga y el mal estado del aparato.
* 17 de julio de 1996.- Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA al caer al Atlántico tras estallar en el aire 45 minutos después de despegar de Nueva York rumbo a París.
* 12 de noviembre de 1996.- 349 personas mueren al chocar en el aire dos aviones cerca de Nueva Delhi: un Boeing 747 de las líneas saudíes, con 312 ocupantes a bordo, y un Ilyushin-76 de Kazajistán, con 37.
* 5 de agosto de 1997.- Un Boeing 747 de la compañía surcoreana Korean Airlines se estrella cerca del aeropuerto de la isla de Guam (EEUU), en el Pacífico Sur. Mueren 227 personas.
* 26 de septiembre de 1997.- Mueren los 234 ocupantes de un Airbus A300 de la compañía "Garuda Indonesia" que se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Medan (Sumatra), debido a la falta de visibilidad por la densa humareda de los incendios forestales.
* 16 de febrero de 1998.- Un Airbus 300-600 de China Airlines se estrella contra unas viviendas situadas junto al aeropuerto de Taipei (Taiwán) y mueren 202 personas, de ellas seis en tierra.
* 2 de septiembre de 1998.- Mueren los 229 ocupantes de un MD-11 de la compañía suiza Swissair, que cayó al Atlántico cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia en Halifax (Canadá), tras declararse un incendio a bordo.
* 31 de octubre de 1999.- Mueren los 217 ocupantes de un Boeing 767 de la aerolínea egipcia EgyptAir, caído en el Atlántico, frente a Massachusetts (EEUU), minutos después de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York en dirección a El Cairo.
* 12 de noviembre de 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban en el Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.
* 25 mayo de 2002.- Un Boeing 747-200 de la aerolínea taiwanesa China Airlines, con 225 personas, cae al mar poco después de despegar de Taipei con destino a Hong Kong. El avión se desintegró en el aire y sus restos fueron encontrados en un radio de 80 kilómetros.
* 19 febrero de 2003.- Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur del país. En el Antonov de fabricación rusa, que cubría un vuelo interno entre las ciudades de Zahedan y Kerman, viajaban miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.
* 17 julio de 2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo (Brasil), con 187 ocupantes. Se salió de la pista y se incendió tras chocar contra un edificio. Los muertos fueron 199, pues 12 personas fueron alcanzadas en tierra.
* 20 de agosto de 2008.- Un MD82 de Spanair se estrella en el aeropuerto madrileño de Barajas. Mueren 153 personas.
* 20 de mayo de 2009.- 101 personas murieron al estrellarse un avión militar Hércules C-130 en la isla de Java (Indonesia) con 96 pasajeros y trece tripulantes.
El accidente del Airbus de Air France, el más importante de los últimos años
Restos del accidente del pasado 20 de mayo en Java. | AP
Efe | Madrid
Actualizado lunes 01/06/2009 15:56 horas
El accidente sufrido este lunes por el Airbus 330 de Air France, si se confirma, sería el más importante desde 2003. El más grave en la historia de la aviación se produjo el 27 de marzo de 1977, cuando 583 personas murieron al chocar un avión de la compañía estadounidense Pan American y otro de la holandesa KLM en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.
Estos han sido los accidentes más importantes desde 1990:
* 26 de mayo de 1991.- Fallecen 223 personas en un Boeing 767-300 de la compañía austriaca Lauda Air al estallar en el aire por un fallo mecánico cuando sobrevolaba Tailandia.
* 11 de julio de 1991.- Mueren los 261 ocupantes de un DC-8 alquilado por las Líneas Aéreas Nigerianas a la compañía canadiense Nationair, al estrellarse en el aeropuerto Rey Abdelazis de Yeda (Arabia Saudí) nada más despegar.
* 26 de abril de 1994.- 264 personas mueren al estrellarse un Airbus A-300 de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya, unos 250 kilómetros al oeste de Tokio.
* 8 de enero de 1996.- Mueren 297 personas al estrellarse un avión de carga Antonov-32 en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire) por el exceso de carga y el mal estado del aparato.
* 17 de julio de 1996.- Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA al caer al Atlántico tras estallar en el aire 45 minutos después de despegar de Nueva York rumbo a París.
* 12 de noviembre de 1996.- 349 personas mueren al chocar en el aire dos aviones cerca de Nueva Delhi: un Boeing 747 de las líneas saudíes, con 312 ocupantes a bordo, y un Ilyushin-76 de Kazajistán, con 37.
* 5 de agosto de 1997.- Un Boeing 747 de la compañía surcoreana Korean Airlines se estrella cerca del aeropuerto de la isla de Guam (EEUU), en el Pacífico Sur. Mueren 227 personas.
* 26 de septiembre de 1997.- Mueren los 234 ocupantes de un Airbus A300 de la compañía "Garuda Indonesia" que se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Medan (Sumatra), debido a la falta de visibilidad por la densa humareda de los incendios forestales.
* 16 de febrero de 1998.- Un Airbus 300-600 de China Airlines se estrella contra unas viviendas situadas junto al aeropuerto de Taipei (Taiwán) y mueren 202 personas, de ellas seis en tierra.
* 2 de septiembre de 1998.- Mueren los 229 ocupantes de un MD-11 de la compañía suiza Swissair, que cayó al Atlántico cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia en Halifax (Canadá), tras declararse un incendio a bordo.
* 31 de octubre de 1999.- Mueren los 217 ocupantes de un Boeing 767 de la aerolínea egipcia EgyptAir, caído en el Atlántico, frente a Massachusetts (EEUU), minutos después de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York en dirección a El Cairo.
* 12 de noviembre de 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban en el Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.
* 25 mayo de 2002.- Un Boeing 747-200 de la aerolínea taiwanesa China Airlines, con 225 personas, cae al mar poco después de despegar de Taipei con destino a Hong Kong. El avión se desintegró en el aire y sus restos fueron encontrados en un radio de 80 kilómetros.
* 19 febrero de 2003.- Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur del país. En el Antonov de fabricación rusa, que cubría un vuelo interno entre las ciudades de Zahedan y Kerman, viajaban miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.
* 17 julio de 2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo (Brasil), con 187 ocupantes. Se salió de la pista y se incendió tras chocar contra un edificio. Los muertos fueron 199, pues 12 personas fueron alcanzadas en tierra.
* 20 de agosto de 2008.- Un MD82 de Spanair se estrella en el aeropuerto madrileño de Barajas. Mueren 153 personas.
* 20 de mayo de 2009.- 101 personas murieron al estrellarse un avión militar Hércules C-130 en la isla de Java (Indonesia) con 96 pasajeros y trece tripulantes.
BBVA OFRECE BAJAS DE CINCO AÑOS A SUS EMPLEADOS
COBRARÁN EL 30% DE SU SUELDO
BBVA ofrece bajas de cinco años a sus empleados
* El trabajador tendrá garantizado el retorno a su empleo
* Dirigido exclusivamente a su plantilla en España
* Se exige una antigüedad mínima de ocho años
Actualizado lunes 01/06/2009 11:32
elmundo.es
Madrid.- El BBVA ha lanzado un plan de bajas temporales dirigido únicamente a sus empleados en España, según explican fuentes próximas a la entidad que preside Francisco González.
En un entorno de recesión económica y de máximo control de los costes, el BBVA ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse a una baja por un periodo de tres a cinco años. En este tiempo, el trabajador percibirá el 30% de su retribución básica, con un mínimo de 12.000 euros, y tendrá garantizado el retorno a su empleo. Para acogerse al plan se exige una antigüedad mínima de ocho años. Se complementa con el abono de 3.600 euros para ayuda sanitaria.
En el banco resaltan que no se trata de un proceso de prejubilaciones ni de despidos, sino de una alternativa más que se ofrece a un empleado que quiera, y pueda, disfrutar de este periodo de baja.
El programa incluye también la posibilidad de acogerse a licencias para estudios durante un periodo de uno a dos años. En este caso se exigen tres años de antigüedad y se ofrece una retribución de 6.000 euros anuales. Otra opción es acudir a bajas por temas familiares durante un máximo de un año y, en este caso, sin compensación económica alguna.
Otra posibilidad es reducir la jornada laboral, de forma que se trabajen únicamente cinco horas al día o, en la segunda de las opciones, cuatro días a la semana, con la consiguiente reducción proporcional del salario.
A cierre del pasado año el BBVA tenía en España un total de 29.070 trabajadores. En la teoría, todos podrían acogerse a estas oferta, pero, en la práctica, el banco se reserva el derecho de negar las peticiones si a la entidad no le interesa prescindir de ese trabajador en concreto.
En el BBVA no esperan un aluvión de peticiones de sus trabajadores a estas suspensiones de contrato, ya que poca gente se puede permitir mantener su vida con una merma, en el mejor de los casos, del 70% en sus ingresos.
En la sede del banco se piensa, sobre todo, en jóvenes que puedan dedicar este tiempo a mejorar su formación, mediante algún Master u otro tipo de cursos.
La oferta está vigente desde mediados de la pasada semana, según fuentes sindicales, por lo que aún es pronto para determinar el interés entre los empleados.
BBVA ofrece bajas de cinco años a sus empleados
* El trabajador tendrá garantizado el retorno a su empleo
* Dirigido exclusivamente a su plantilla en España
* Se exige una antigüedad mínima de ocho años
Actualizado lunes 01/06/2009 11:32
elmundo.es
Madrid.- El BBVA ha lanzado un plan de bajas temporales dirigido únicamente a sus empleados en España, según explican fuentes próximas a la entidad que preside Francisco González.
En un entorno de recesión económica y de máximo control de los costes, el BBVA ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse a una baja por un periodo de tres a cinco años. En este tiempo, el trabajador percibirá el 30% de su retribución básica, con un mínimo de 12.000 euros, y tendrá garantizado el retorno a su empleo. Para acogerse al plan se exige una antigüedad mínima de ocho años. Se complementa con el abono de 3.600 euros para ayuda sanitaria.
En el banco resaltan que no se trata de un proceso de prejubilaciones ni de despidos, sino de una alternativa más que se ofrece a un empleado que quiera, y pueda, disfrutar de este periodo de baja.
El programa incluye también la posibilidad de acogerse a licencias para estudios durante un periodo de uno a dos años. En este caso se exigen tres años de antigüedad y se ofrece una retribución de 6.000 euros anuales. Otra opción es acudir a bajas por temas familiares durante un máximo de un año y, en este caso, sin compensación económica alguna.
Otra posibilidad es reducir la jornada laboral, de forma que se trabajen únicamente cinco horas al día o, en la segunda de las opciones, cuatro días a la semana, con la consiguiente reducción proporcional del salario.
A cierre del pasado año el BBVA tenía en España un total de 29.070 trabajadores. En la teoría, todos podrían acogerse a estas oferta, pero, en la práctica, el banco se reserva el derecho de negar las peticiones si a la entidad no le interesa prescindir de ese trabajador en concreto.
En el BBVA no esperan un aluvión de peticiones de sus trabajadores a estas suspensiones de contrato, ya que poca gente se puede permitir mantener su vida con una merma, en el mejor de los casos, del 70% en sus ingresos.
En la sede del banco se piensa, sobre todo, en jóvenes que puedan dedicar este tiempo a mejorar su formación, mediante algún Master u otro tipo de cursos.
La oferta está vigente desde mediados de la pasada semana, según fuentes sindicales, por lo que aún es pronto para determinar el interés entre los empleados.
UN INFORME INTERNO DE LA JUNTA PRUEBA QUE CHAVES INCUMPLIÓ LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES
CORRUPCIÓN | Se formuló en 2006 para exonerar a su hermano Leonardo
Un informe interno de la Junta prueba que Chaves incumplió la ley de Incompatibilidades
Manuel Chaves, con las banderas de Andalucía y España detrás en un acto en Sevilla el sábado. | Jesús Morón
* La interpretación de la Ley de Incompatibilidades desarma la justificación
* La figura del apoderamiento, clave en la interpretación que se hizo entonces
* Leonardo Chaves no tenía que abstenerse porque otro hermano ya no era apoderado
* La hija de Chaves rubricó la aceptación del incentivo aprobado por su padre
Manuel María Becerro | Sevilla
Actualizado lunes 01/06/2009 13:59 horas
Un informe elaborado en 2006 por la Inspección de la Junta de Andalucía para eximir a un hermano del actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de haber incumplido la Ley andaluza de Incompatibilidades de Altos Cargos, permitiría demostrar que el ex presidente autonómico violó esa normativa de "impulso democrático" al aprobar y firmar el pasado 20 de enero un incentivo de más de diez millones de euros a favor de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que figura como apoderada su hija.
Por un efecto bumerán, los argumentos esgrimidos hace menos de tres años para mantener en el cargo de director general de la Junta a Leonardo Chaves �tras haber adjudicado a dedo una obra a una empresa en la que, por una argucia legal, no figuraba ya como apoderado otro hermano del ministro de Política Territorial� obligan a concluir que el ex presidente andaluz cometió una infracción "grave" o "muy grave", que se sanciona con su publicación en el Boletín Oficial regional y la imposibilidad de participar en instituciones de la autonomía por un plazo mínimo de tres años.
El 11 de septiembre de 2006, Pedro Rodríguez Bueno, funcionario vinculado a la Dirección General de Inspección y Evaluación de la Junta de Andalucía, finalizó el informe encargado siete días antes por la antigua titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública María José López, para comprobar si el hasta hace un par de semanas director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, había incumplido la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos al firmar la adjudicación sin concurso de una obra a favor de la sociedad anónima Climo Cubierta, en la que figuraba como asesor Antonio José Chaves, el mayor de los hermanos del ex presidente andaluz.
El inspector concluyó que en aquel caso no se había producido incumplimiento alguno de la ley, fundamentando su informe en dos aspectos. En primer lugar, destacaba que "en la fecha del contrato referido" el asesor Antonio José Chaves no asumía funciones directivas en Climo Cubierta, resaltándose en este sentido que, como trabajador autónomo, no mantenía "ninguna relación laboral" con la empresa y que había dejado de ser formalmente "apoderado" de dicha firma con año y medio de antelación al día de la adjudicación.
Conviene recordar en este punto que Antonio José Chaves fue accionista y apoderado de Climo Cubierta hasta sólo 11 días antes de publicarse en el BOJA el nombramiento de Leonardo Chaves como director general de la Junta. Ante un juez, el mayor de los hermanos no tuvo el menor reparo en atribuir esa secuencia de hechos a la pura coincidencia, ya que aseguró que se desprendió de todos sus títulos y cargos sin saber que iba a tener a otro hermano en un despacho de la Junta ante el que su empresa iba a pedir contratos y subvenciones.
En el caso del incentivo a Matsa firmado por Chaves, en la fecha en la que el Consejo de Gobierno andaluz aprobó los casi 10,1 millones de euros a favor de la empresa minera �20 de enero de este año� la abogada Paula Chaves Iborra no sólo mantenía una relación laboral con Aguas Teñidas (que arranca el 2 de julio de 2007, según difundió la propia sociedad minera), sino que además contaba con un apoderamiento que, conforme al Registro Mercantil, le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la comunidad autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes".
Otro elemento que se subraya en el informe elaborado en 2006 por la Inspección de la Junta para eximir al hermano de Chaves es que el contrato adjudicado a Climo Cubierta fue "suscrito" el 2 de diciembre de 2005 por otro "apoderado" de dicha sociedad, en concreto José María Gómez Márquez. En el caso de Matsa, fue la hija de Chaves la que suscribió la aceptación del incentivo el 23 de febrero de este año en su condición de apoderada para "dirigir, recibir y contestar notificaciones" como la de la concesión de una ayuda del Gobierno andaluz.
'Relación directa'
El segundo aspecto en el que se basó hace tres años la Inspección para exculpar a Leonardo Chaves es que no estaba "acreditado" que su otro hermano �el asesor Antonio José� hubiera tenido una "relación directa en la adjudicación del contrato de suministro" en cuestión. En el caso de la hija de Chaves, no es ya que su firma figure en el expediente de la ayuda, sino que la propia Matsa reconoció que, como "responsable del departamento jurídico" durante los dos últimos años, sus funciones incluían la "gestión y tramitación de incentivos y ayudas" y "la representación de la sociedad ante cualquier registro o Administración Pública".
Teniendo en cuenta que la solicitud del incentivo a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA está fechada en octubre de 2007, esto es, tres meses después de la contratación de Paula Chaves, necesariamente hay que concluir que la hija del ex presidente de la Junta tuvo desde el primer momento la "relación directa" con el expediente que se exige para aplicar el régimen sancionador previsto en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.
En su comparecencia del pasado miércoles ante el pleno del Parlamento, el consejero de Innovación, Cienca y Empresa, Martín Soler, excusó a Manuel Chaves de no haberse inhibido en la aprobación de la ayuda porque Matsa no había comunicado que su hija estuviera apoderada para su tramitación. Dejando al margen que, conforme a la versión ofrecida por Aguas Teñidas, era la propia Paula Chaves quien en todo caso tendría que haberse encargado de comunicar su apoderamiento a la Junta con carácter previo a la aprobación del incentivo por su padre, hay que reseñar que el informe sobre Climo Cubierta demuestra que ese dato en realidad no es determinante para exculpar a ningún alto cargo.
La clave es si el familiar del cargo político autonómico está apoderado o no cuando se firma la ayuda, y en este caso nadie puede desmentir que existía un amplísimo poder a favor de Paula Chaves Iborra, ya que se le puede seguir la pista registralmente.
De ahí pueden derivar las reticencias del Gobierno andaluz a volver a reclamar un informe a la Dirección General de Inspección y Evaluación de la Junta. Preguntado el pasado martes al respecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Pérez Yruela, remitió a lo que dijera al día siguiente el consejero Soler en su comparecencia parlamentaria. Sin embargo, el titular de Innovación guardó silencio en relación a la posibilidad de que los inspectores aclaren si Manuel Chaves se incorporó al Gobierno de la Nación justo después de saltarse a la torera la Ley de Incompatibilidades.
Un informe interno de la Junta prueba que Chaves incumplió la ley de Incompatibilidades
Manuel Chaves, con las banderas de Andalucía y España detrás en un acto en Sevilla el sábado. | Jesús Morón
* La interpretación de la Ley de Incompatibilidades desarma la justificación
* La figura del apoderamiento, clave en la interpretación que se hizo entonces
* Leonardo Chaves no tenía que abstenerse porque otro hermano ya no era apoderado
* La hija de Chaves rubricó la aceptación del incentivo aprobado por su padre
Manuel María Becerro | Sevilla
Actualizado lunes 01/06/2009 13:59 horas
Un informe elaborado en 2006 por la Inspección de la Junta de Andalucía para eximir a un hermano del actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de haber incumplido la Ley andaluza de Incompatibilidades de Altos Cargos, permitiría demostrar que el ex presidente autonómico violó esa normativa de "impulso democrático" al aprobar y firmar el pasado 20 de enero un incentivo de más de diez millones de euros a favor de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que figura como apoderada su hija.
Por un efecto bumerán, los argumentos esgrimidos hace menos de tres años para mantener en el cargo de director general de la Junta a Leonardo Chaves �tras haber adjudicado a dedo una obra a una empresa en la que, por una argucia legal, no figuraba ya como apoderado otro hermano del ministro de Política Territorial� obligan a concluir que el ex presidente andaluz cometió una infracción "grave" o "muy grave", que se sanciona con su publicación en el Boletín Oficial regional y la imposibilidad de participar en instituciones de la autonomía por un plazo mínimo de tres años.
El 11 de septiembre de 2006, Pedro Rodríguez Bueno, funcionario vinculado a la Dirección General de Inspección y Evaluación de la Junta de Andalucía, finalizó el informe encargado siete días antes por la antigua titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública María José López, para comprobar si el hasta hace un par de semanas director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, había incumplido la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos al firmar la adjudicación sin concurso de una obra a favor de la sociedad anónima Climo Cubierta, en la que figuraba como asesor Antonio José Chaves, el mayor de los hermanos del ex presidente andaluz.
El inspector concluyó que en aquel caso no se había producido incumplimiento alguno de la ley, fundamentando su informe en dos aspectos. En primer lugar, destacaba que "en la fecha del contrato referido" el asesor Antonio José Chaves no asumía funciones directivas en Climo Cubierta, resaltándose en este sentido que, como trabajador autónomo, no mantenía "ninguna relación laboral" con la empresa y que había dejado de ser formalmente "apoderado" de dicha firma con año y medio de antelación al día de la adjudicación.
Conviene recordar en este punto que Antonio José Chaves fue accionista y apoderado de Climo Cubierta hasta sólo 11 días antes de publicarse en el BOJA el nombramiento de Leonardo Chaves como director general de la Junta. Ante un juez, el mayor de los hermanos no tuvo el menor reparo en atribuir esa secuencia de hechos a la pura coincidencia, ya que aseguró que se desprendió de todos sus títulos y cargos sin saber que iba a tener a otro hermano en un despacho de la Junta ante el que su empresa iba a pedir contratos y subvenciones.
En el caso del incentivo a Matsa firmado por Chaves, en la fecha en la que el Consejo de Gobierno andaluz aprobó los casi 10,1 millones de euros a favor de la empresa minera �20 de enero de este año� la abogada Paula Chaves Iborra no sólo mantenía una relación laboral con Aguas Teñidas (que arranca el 2 de julio de 2007, según difundió la propia sociedad minera), sino que además contaba con un apoderamiento que, conforme al Registro Mercantil, le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la comunidad autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes".
Otro elemento que se subraya en el informe elaborado en 2006 por la Inspección de la Junta para eximir al hermano de Chaves es que el contrato adjudicado a Climo Cubierta fue "suscrito" el 2 de diciembre de 2005 por otro "apoderado" de dicha sociedad, en concreto José María Gómez Márquez. En el caso de Matsa, fue la hija de Chaves la que suscribió la aceptación del incentivo el 23 de febrero de este año en su condición de apoderada para "dirigir, recibir y contestar notificaciones" como la de la concesión de una ayuda del Gobierno andaluz.
'Relación directa'
El segundo aspecto en el que se basó hace tres años la Inspección para exculpar a Leonardo Chaves es que no estaba "acreditado" que su otro hermano �el asesor Antonio José� hubiera tenido una "relación directa en la adjudicación del contrato de suministro" en cuestión. En el caso de la hija de Chaves, no es ya que su firma figure en el expediente de la ayuda, sino que la propia Matsa reconoció que, como "responsable del departamento jurídico" durante los dos últimos años, sus funciones incluían la "gestión y tramitación de incentivos y ayudas" y "la representación de la sociedad ante cualquier registro o Administración Pública".
Teniendo en cuenta que la solicitud del incentivo a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA está fechada en octubre de 2007, esto es, tres meses después de la contratación de Paula Chaves, necesariamente hay que concluir que la hija del ex presidente de la Junta tuvo desde el primer momento la "relación directa" con el expediente que se exige para aplicar el régimen sancionador previsto en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.
En su comparecencia del pasado miércoles ante el pleno del Parlamento, el consejero de Innovación, Cienca y Empresa, Martín Soler, excusó a Manuel Chaves de no haberse inhibido en la aprobación de la ayuda porque Matsa no había comunicado que su hija estuviera apoderada para su tramitación. Dejando al margen que, conforme a la versión ofrecida por Aguas Teñidas, era la propia Paula Chaves quien en todo caso tendría que haberse encargado de comunicar su apoderamiento a la Junta con carácter previo a la aprobación del incentivo por su padre, hay que reseñar que el informe sobre Climo Cubierta demuestra que ese dato en realidad no es determinante para exculpar a ningún alto cargo.
La clave es si el familiar del cargo político autonómico está apoderado o no cuando se firma la ayuda, y en este caso nadie puede desmentir que existía un amplísimo poder a favor de Paula Chaves Iborra, ya que se le puede seguir la pista registralmente.
De ahí pueden derivar las reticencias del Gobierno andaluz a volver a reclamar un informe a la Dirección General de Inspección y Evaluación de la Junta. Preguntado el pasado martes al respecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Pérez Yruela, remitió a lo que dijera al día siguiente el consejero Soler en su comparecencia parlamentaria. Sin embargo, el titular de Innovación guardó silencio en relación a la posibilidad de que los inspectores aclaren si Manuel Chaves se incorporó al Gobierno de la Nación justo después de saltarse a la torera la Ley de Incompatibilidades.
DOS CASOS DE GRIPE PORCINA CONFIRMADOS EN UN INSTITUTO DE LEGANÉS Y 42 EN ESTUDIO
SANIDAD | Sanidad clausurará el centro mañana
Dos casos de gripe porcina confirmados en un instituto de Leganés y 42 en estudio
Alumnos a las puertas del Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Foto: Gonzalo Arroyo)
* Sólo 60 alumnos de 400 acudieron hoy a clase; mañana, suspendidas las clases
* Sanidad aconsejó al director del centro que abriera hoy con normalidad
Rocío Fraile | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 01/06/2009 17:42 horas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la existencia de dos casos de gripe porcina en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, según ha declarado el consejero, Juan José Güemes. Los casos fueron diagnosticados por el Instituto Carlos III. Se están investigando además 42 casos sospechosos.
Güemes ha afirmado que mañana no habrá clases en ese centro de secundaria, a la espera de lo que se decida esta tarde en una reunión de la Comisión de Salud Pública, a la que asistirán representantes de las Comunidades en el Ministerio de Sanidad y que tomará una determinación para toda España.
El director del Instituto Isaac Albéniz de Leganés, Juan José Uzpiano, indicó esta mañana que Salud Pública de la Comunidad de Madrid le había informado de que había "25 casos confirmados" de gripe porcina entre los alumnos del centro. Desde el Ministerio de Sanidad no se han confirmado los casos.
Según explicó Uzpiano, hasta el pasado viernes se habían detectado tres presuntos casos pero durante el fin de semana el número se disparó y no se descarta que haya más, puesto que hay más "sospechosos".
"Anoche recibí una llamada de Salud Pública", señaló el director, que indicó que se le pidió que el centro permaneciese abierto, "aunque es complicado en estas circunstancias", reconoció.
Asimismo, indicó que en el día de hoy se ha producido una gran ausencia de los chicos, pues sólo 69 han acudido a clase, de los 400 alumnos, porque las familias han decidido dejarlos en casa.
Se investiga la relación de estos casos con el de una joven que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, por el que viajó a Nueva York y cuando regresó presentaba síntomas gripales.
Uzpiano ha pedido "tranquilidad" a los padres de los alumnos del centro y ha informado que los casos confirmados se encuentran aislados en sus casas.
La preocupación es palpable entre los padres que han acudido hoy al centro, muchos de los cuales se quejan de falta de información. "Hace dos semanas nos dieron una nota informativa en la que se decía que había una chica contagiada", cuenta Óscar, padre de uno de los alumnos del centro. "Los rumores crecieron la semana pasada y decidimos no traer a nuestros hijos hoy por temor a que se pudieran contagiar; ha faltado información", explica Óscar. "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", indica otra madre.
De alta los soldados de Hoyo
Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que se ha dado el alta a los "últimos cuatro soldados que manifestaban síntomas" de la gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares, con lo que se cierra una situación en la que ha trabajado, ha dicho "para combatir dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social".
"En diez días hemos cerrado algo tan novedoso como que no sólo es nueva gripe sino que era la primera vez en toda Europa, que un brote de gripe sucedía en una agrupación de convivencia", ha manifestado Chacón en declaraciones a la Cadena SER.
Dos casos de gripe porcina confirmados en un instituto de Leganés y 42 en estudio
Alumnos a las puertas del Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Foto: Gonzalo Arroyo)
* Sólo 60 alumnos de 400 acudieron hoy a clase; mañana, suspendidas las clases
* Sanidad aconsejó al director del centro que abriera hoy con normalidad
Rocío Fraile | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 01/06/2009 17:42 horas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la existencia de dos casos de gripe porcina en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, según ha declarado el consejero, Juan José Güemes. Los casos fueron diagnosticados por el Instituto Carlos III. Se están investigando además 42 casos sospechosos.
Güemes ha afirmado que mañana no habrá clases en ese centro de secundaria, a la espera de lo que se decida esta tarde en una reunión de la Comisión de Salud Pública, a la que asistirán representantes de las Comunidades en el Ministerio de Sanidad y que tomará una determinación para toda España.
El director del Instituto Isaac Albéniz de Leganés, Juan José Uzpiano, indicó esta mañana que Salud Pública de la Comunidad de Madrid le había informado de que había "25 casos confirmados" de gripe porcina entre los alumnos del centro. Desde el Ministerio de Sanidad no se han confirmado los casos.
Según explicó Uzpiano, hasta el pasado viernes se habían detectado tres presuntos casos pero durante el fin de semana el número se disparó y no se descarta que haya más, puesto que hay más "sospechosos".
"Anoche recibí una llamada de Salud Pública", señaló el director, que indicó que se le pidió que el centro permaneciese abierto, "aunque es complicado en estas circunstancias", reconoció.
Asimismo, indicó que en el día de hoy se ha producido una gran ausencia de los chicos, pues sólo 69 han acudido a clase, de los 400 alumnos, porque las familias han decidido dejarlos en casa.
Se investiga la relación de estos casos con el de una joven que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, por el que viajó a Nueva York y cuando regresó presentaba síntomas gripales.
Uzpiano ha pedido "tranquilidad" a los padres de los alumnos del centro y ha informado que los casos confirmados se encuentran aislados en sus casas.
La preocupación es palpable entre los padres que han acudido hoy al centro, muchos de los cuales se quejan de falta de información. "Hace dos semanas nos dieron una nota informativa en la que se decía que había una chica contagiada", cuenta Óscar, padre de uno de los alumnos del centro. "Los rumores crecieron la semana pasada y decidimos no traer a nuestros hijos hoy por temor a que se pudieran contagiar; ha faltado información", explica Óscar. "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", indica otra madre.
De alta los soldados de Hoyo
Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que se ha dado el alta a los "últimos cuatro soldados que manifestaban síntomas" de la gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares, con lo que se cierra una situación en la que ha trabajado, ha dicho "para combatir dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social".
"En diez días hemos cerrado algo tan novedoso como que no sólo es nueva gripe sino que era la primera vez en toda Europa, que un brote de gripe sucedía en una agrupación de convivencia", ha manifestado Chacón en declaraciones a la Cadena SER.
¿ME VOY A QUEDAR CALVO?
PRIMER TEST PARA PREDECIR LA ALOPECIA
¿Me voy a quedar calvo?
La prueba consiste en analizar el ADN de la mucosa oral. (Foto: centros Svenson)
* Una prueba de ADN permitirá saber si ha heredado el gen de la alopecia androgénica
* Los dermatólogos cuestionan este test porque no evalúa otros factores de riesgo
* Conocer la predisposición genética no implica el uso de nuevos tratamientos
Actualizado lunes 01/06/2009 13:55 (CET)
LAURA TARDÓN
MADRID.- Con sólo una muestra de ADN de la mucosa oral, a partir de ahora, tal y como explican los médicos que han presentado lo que anuncian como 'el primer test genético de detección de la alopecia androgénica', cualquiera podrá saber si ha heredado el gen de la calvicie. Pero, ¿cuál es realmente la ventaja de este diagnóstico precoz? Mientras algunos especialistas lo definen como un avance 'revolucionario', otros manifiestan sus reticencias.
La semana pasada, la compañía Svenson, que tiene varios centros capilares en España, presentó esta sencilla y rápida prueba, que permite identificar la patología antes de que aparezcan los primeros síntomas de la calvicie.
En los hombres, el test busca en el gen receptor de andrógenos, que se encuentra en el cromosoma X, dos tipos de variantes concretas: A y G. Quienes presenten la variante A, tienen menos del 30% de posibilidades de sufrir este tipo de calvicie. Si, por el contrario, se trata de la variante G, el riesgo es del 70%. En ellas, esta prueba determina la longitud de uno de los alelos del cromosoma X. A menor longitud, más probabilidades de perder cabello.
Sin embargo, la alopecia androgénica, también conocida como la calvicie común, no es un trastorno causado por un sólo gen. "Están implicados múltiples genes y aunque últimamente se han descubierto algunos especialmente asociados (EDA2R y Sox21 -verificado sólo en ratones-), aún no se conocen todos", señala Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz (Madrid).
En esta misma línea, Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "el gen androgénico que se sitúa en el cromosoma X se hereda a través de la madre, pero hay más en otros cromosomas que no conocemos. Por ejemplo, es más frecuente ser calvo si se tiene un padre calvo. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, ya que el cromosoma X se hereda a través de la madre".
Los especialistas consultados por elmundo.es insisten en que el hecho de que se certifique con el test dicha predisposición no conlleva que la persona vaya a padecerla. "Puedes tener la expresión de los distintos genes, pero no ser calvo, dada tu actividad hormonal", sostiene el doctor Ruiz, quien añade: "Se trata de un diagnóstico que lo único que dice es que tienen más probabilidad de tener alopecia, pero no controla otros factores como los hormonales (que se modifican a lo largo de la vida) o la práctica de deporte, por ejemplo".
La gran pregunta
A pesar de las anteriores puntualizaciones, el objetivo de este test es proporcionar información para que el sujeto pueda adquirir medidas preventivas contra la calvicie o frenarla si ya ha comenzado, siempre que los folículos pilosos tengan vida. "El diagnóstico de la calvicie común (por observación) se produce a menudo cuando ya está avanzada y el pronóstico se empobrece porque los tratamientos que se establecen cuando el cuadro está evolucionando, son menos eficaces", argumenta Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las especialistas que ha presentado este nuevo test. "El cabello puede mantenerse e incluso recuperarse en parte, siempre que se instaure con prontitud".
¿Pero realmente se puede prevenir la alopecia androgénica? Según Elena de las Heras, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "no se puede prevenir el inicio de esta afección, aunque sí el avance de la misma". Y cuando ya ha comenzado, los tratamientos son siempre los mismos, independientemente de si el paciente conocía su predisposición.
"El que yo sepa que estoy más predispuesto a perder pelo sólo puede hacer que me lo cuide, pero no hay nada que me diga que si no me lo cuido o no lo vaya a perder más o menos", indica Juan Ruiz. De hecho, según el experto, no hay tratamientos farmacológicos preventivos válidos capaces de evitar esta patología.
Lo que sí puede ocasionar, explica Federico Cardona, cirujano estético del Instituto Médico Asistencial (Madrid), "es un aumento del nivel de ansiedad y menos autoestima. A más estrés, más probabilidad de perder el cabello".
Según el doctor Cardona, esta prueba genética, avalada por la Asociación americana del cabello, que ya está disponible en Estados Unidos, "no añade valor a los servicios y los beneficios que puede recibir el paciente, porque la terapéutica actual sigue siendo la misma".
¿Me voy a quedar calvo?
La prueba consiste en analizar el ADN de la mucosa oral. (Foto: centros Svenson)
* Una prueba de ADN permitirá saber si ha heredado el gen de la alopecia androgénica
* Los dermatólogos cuestionan este test porque no evalúa otros factores de riesgo
* Conocer la predisposición genética no implica el uso de nuevos tratamientos
Actualizado lunes 01/06/2009 13:55 (CET)
LAURA TARDÓN
MADRID.- Con sólo una muestra de ADN de la mucosa oral, a partir de ahora, tal y como explican los médicos que han presentado lo que anuncian como 'el primer test genético de detección de la alopecia androgénica', cualquiera podrá saber si ha heredado el gen de la calvicie. Pero, ¿cuál es realmente la ventaja de este diagnóstico precoz? Mientras algunos especialistas lo definen como un avance 'revolucionario', otros manifiestan sus reticencias.
La semana pasada, la compañía Svenson, que tiene varios centros capilares en España, presentó esta sencilla y rápida prueba, que permite identificar la patología antes de que aparezcan los primeros síntomas de la calvicie.
En los hombres, el test busca en el gen receptor de andrógenos, que se encuentra en el cromosoma X, dos tipos de variantes concretas: A y G. Quienes presenten la variante A, tienen menos del 30% de posibilidades de sufrir este tipo de calvicie. Si, por el contrario, se trata de la variante G, el riesgo es del 70%. En ellas, esta prueba determina la longitud de uno de los alelos del cromosoma X. A menor longitud, más probabilidades de perder cabello.
Sin embargo, la alopecia androgénica, también conocida como la calvicie común, no es un trastorno causado por un sólo gen. "Están implicados múltiples genes y aunque últimamente se han descubierto algunos especialmente asociados (EDA2R y Sox21 -verificado sólo en ratones-), aún no se conocen todos", señala Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz (Madrid).
En esta misma línea, Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "el gen androgénico que se sitúa en el cromosoma X se hereda a través de la madre, pero hay más en otros cromosomas que no conocemos. Por ejemplo, es más frecuente ser calvo si se tiene un padre calvo. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, ya que el cromosoma X se hereda a través de la madre".
Los especialistas consultados por elmundo.es insisten en que el hecho de que se certifique con el test dicha predisposición no conlleva que la persona vaya a padecerla. "Puedes tener la expresión de los distintos genes, pero no ser calvo, dada tu actividad hormonal", sostiene el doctor Ruiz, quien añade: "Se trata de un diagnóstico que lo único que dice es que tienen más probabilidad de tener alopecia, pero no controla otros factores como los hormonales (que se modifican a lo largo de la vida) o la práctica de deporte, por ejemplo".
La gran pregunta
A pesar de las anteriores puntualizaciones, el objetivo de este test es proporcionar información para que el sujeto pueda adquirir medidas preventivas contra la calvicie o frenarla si ya ha comenzado, siempre que los folículos pilosos tengan vida. "El diagnóstico de la calvicie común (por observación) se produce a menudo cuando ya está avanzada y el pronóstico se empobrece porque los tratamientos que se establecen cuando el cuadro está evolucionando, son menos eficaces", argumenta Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las especialistas que ha presentado este nuevo test. "El cabello puede mantenerse e incluso recuperarse en parte, siempre que se instaure con prontitud".
¿Pero realmente se puede prevenir la alopecia androgénica? Según Elena de las Heras, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "no se puede prevenir el inicio de esta afección, aunque sí el avance de la misma". Y cuando ya ha comenzado, los tratamientos son siempre los mismos, independientemente de si el paciente conocía su predisposición.
"El que yo sepa que estoy más predispuesto a perder pelo sólo puede hacer que me lo cuide, pero no hay nada que me diga que si no me lo cuido o no lo vaya a perder más o menos", indica Juan Ruiz. De hecho, según el experto, no hay tratamientos farmacológicos preventivos válidos capaces de evitar esta patología.
Lo que sí puede ocasionar, explica Federico Cardona, cirujano estético del Instituto Médico Asistencial (Madrid), "es un aumento del nivel de ansiedad y menos autoestima. A más estrés, más probabilidad de perder el cabello".
Según el doctor Cardona, esta prueba genética, avalada por la Asociación americana del cabello, que ya está disponible en Estados Unidos, "no añade valor a los servicios y los beneficios que puede recibir el paciente, porque la terapéutica actual sigue siendo la misma".
LA REINA VIAJA A LONDRES EN UNA COMPAÑÍA "LOW COST" , SU ÚNICA ALTERNATIVA DESDE SANTANDER
LA CASA REAL UTILIZA LÍNEAS REGULARES PARA VIAJES PRIVADOS
La Reina viaja a Londres en una compañía 'Low Cost', su única alternativa desde Santander
Actualizado lunes 01/06/2009 19:35
Doña Sofía. | EL MUNDO
Servimedia
Madrid.- Doña Sofía viajó esta semana en Ryanair. La Reina, que estaba en Santander con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, adquirió un billete de la aerolínea de bajo coste para visitar a su hermano Constantino de Grecia en Londres, donde se recupera de una operación.
El viaje de bajo coste era la "única posibilidad" para llegar hasta la capital británica desde Santander, pues fuentes de la Casa Real aseguran que sus miembros utilizan "habitualmente vuelos de línea regular" para sus desplazamientos privados.
En concreto, el vuelo de doña Sofía despegó a las 17.00 horas del domingo rumbo a la capital londinense, donde su hermano Constantino de Grecia se recupera de una operación de corazón en el hospital de Wellington.
Según indicaron varios pasajeros a Servimedia, el billete costaba unos 15 euros y el vuelo aterrizaba en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Esta aerolínea de bajo coste es conocida por sus notorias campañas de publicidad con políticos. La Justicia francesa condenó a Ryanair a indemnizar a Carla Bruni con 60.000 euros por aparecer sin su permiso en carteles promocionales de la aerolínea junto con su marido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
En Italia, los senadores transalpinos también protagonizaron otra campaña publicitaria de la compañía dirigida por Michael O'Leary. Una bronca en el Senado fue el motivo de otro cartel con el lema "¡Calma!, ¡calma!, ¡con Ryanair hay sitio para todos!".
No obstante, en España también ha habido polémica entre el mundo de la política y Ryanair. La compañía utilizó para publicitarse el cheque-bebé del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inmerso ahora en un agrio debate por el uso de aviones militares para acudir a mítines políticos. Pocas horas después, La Moncloa logró retirar el anuncio.
La Reina viaja a Londres en una compañía 'Low Cost', su única alternativa desde Santander
Actualizado lunes 01/06/2009 19:35
Doña Sofía. | EL MUNDO
Servimedia
Madrid.- Doña Sofía viajó esta semana en Ryanair. La Reina, que estaba en Santander con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, adquirió un billete de la aerolínea de bajo coste para visitar a su hermano Constantino de Grecia en Londres, donde se recupera de una operación.
El viaje de bajo coste era la "única posibilidad" para llegar hasta la capital británica desde Santander, pues fuentes de la Casa Real aseguran que sus miembros utilizan "habitualmente vuelos de línea regular" para sus desplazamientos privados.
En concreto, el vuelo de doña Sofía despegó a las 17.00 horas del domingo rumbo a la capital londinense, donde su hermano Constantino de Grecia se recupera de una operación de corazón en el hospital de Wellington.
Según indicaron varios pasajeros a Servimedia, el billete costaba unos 15 euros y el vuelo aterrizaba en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Esta aerolínea de bajo coste es conocida por sus notorias campañas de publicidad con políticos. La Justicia francesa condenó a Ryanair a indemnizar a Carla Bruni con 60.000 euros por aparecer sin su permiso en carteles promocionales de la aerolínea junto con su marido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
En Italia, los senadores transalpinos también protagonizaron otra campaña publicitaria de la compañía dirigida por Michael O'Leary. Una bronca en el Senado fue el motivo de otro cartel con el lema "¡Calma!, ¡calma!, ¡con Ryanair hay sitio para todos!".
No obstante, en España también ha habido polémica entre el mundo de la política y Ryanair. La compañía utilizó para publicitarse el cheque-bebé del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inmerso ahora en un agrio debate por el uso de aviones militares para acudir a mítines políticos. Pocas horas después, La Moncloa logró retirar el anuncio.
DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 228 OCUPANTES DEL AVIÓN FRANCÉS DESAPARECIDO EN EL ATLÁNTICO
CATÁSTROFE | Más de la mitad de los pasajeros eran brasileños y franceses
Dos españoles entre los 228 ocupantes del avión francés desaparecido en el Atlántico
* Se trata de un ingeniero sevillano de 38 años y de una mujer catalana
* Las autoridades buscan el Airbus en un área de 2.000 kilómetros cuadrados
* Sarkozy: Las posibilidades de hallar supervivientes son 'muy reducidas'
Rubén Amón (Corresponsal) | Agencias | París
Actualizado lunes 01/06/2009 20:26 horas
Dos españoles figuran entre los 228 ocupantes del avión de Air France desaparecido en la madrugada del lunes en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, según informó un portavoz de la compañía aérea.
El Ministerio de Exteriores español confirmó a elmundo.es la presencia en la aeronave de Andrés Suárez Montes, un ingeniero sevillano casado y de 38 años, y de una mujer catalana cuya identidad aún no se ha difundido.
A bordo del aparato viajaban asimismo 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos, nueve italianos, seis suizos, cinco británicos, cinco libaneses, cuatro húngaros, tres eslovacos, tres irlandeses, tres noruegos, dos estadounidenses, dos marroquíes y dos polacos, además de un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Gambia, Holanda, Islandia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
Ocho de los pasajeros eran niños —uno de ellos recién nacido— y los restantes eran 126 hombres y 82 mujeres, según BBC.
04.14: última señal
El Airbus A330-200 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle a las 11.15 horas, pero tres horas y media después de despegar atravesó una fortísima tormenta. Incluso se supone que un rayo lo golpeó violentamente.
Antes de precipitarse supuestamente sobre el océano, el sistema de seguridad del avión envió automáticamente a París una señal para indicar la emergencia de un problema en el circuito eléctrico. Eran las 04.14, hora española y francesa, y no ha habido desde entonces más contactos entre el vuelo AF 447 y cualquiera de los aeropuertos del itinerario.
Por radio, la última conexión con los controladores brasileños se produjo poco antes, a las 03.33, cuando el aparato se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal, informa Efe.
En cualquier caso, el Ejecutivo francés no coincide con la versión de la aerolínea. La secretaría de Estado de Transportes considera que es "erróneo" manejar hipótesis sobre el accidente cuando lo único que hay hasta el momento son "elementos".
Tareas de búsqueda
Por ahora se ha establecido un área de búsqueda de 2.000 kilómetros cuadrados frente a las costas senegalesas, en cooperación con las autoridades brasileñas y del país africano. Además, un avión español de la Guardia Civil se ha incorporado a las tareas de localización.
Según el director general de Air France, Pierre-Henry Gourgeon, la compañía ha localizado una zona de "unas decenas de millas náuticas" a medio camino entre las costas sudamericanas y africanas, informa AFP.
Por su parte, Nicolas Sarkozy se desplazó hasta el Charles de Gaulle visiblemente conmovido. Iba vestido de negro, de luto, incluida la corbata. El presidente permaneció casi dos horas con los familiares para consolarlos y prometerles una exhaustiva investigación. Las posibilidades de hallar supervivientes son "muy reducidas", reconoció.
El A330-200 desaparecido, en una imagen tomada en 2006. | PBase.com
Dos españoles entre los 228 ocupantes del avión francés desaparecido en el Atlántico
* Se trata de un ingeniero sevillano de 38 años y de una mujer catalana
* Las autoridades buscan el Airbus en un área de 2.000 kilómetros cuadrados
* Sarkozy: Las posibilidades de hallar supervivientes son 'muy reducidas'
Rubén Amón (Corresponsal) | Agencias | París
Actualizado lunes 01/06/2009 20:26 horas
Dos españoles figuran entre los 228 ocupantes del avión de Air France desaparecido en la madrugada del lunes en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, según informó un portavoz de la compañía aérea.
El Ministerio de Exteriores español confirmó a elmundo.es la presencia en la aeronave de Andrés Suárez Montes, un ingeniero sevillano casado y de 38 años, y de una mujer catalana cuya identidad aún no se ha difundido.
A bordo del aparato viajaban asimismo 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos, nueve italianos, seis suizos, cinco británicos, cinco libaneses, cuatro húngaros, tres eslovacos, tres irlandeses, tres noruegos, dos estadounidenses, dos marroquíes y dos polacos, además de un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Gambia, Holanda, Islandia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
Ocho de los pasajeros eran niños —uno de ellos recién nacido— y los restantes eran 126 hombres y 82 mujeres, según BBC.
04.14: última señal
El Airbus A330-200 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle a las 11.15 horas, pero tres horas y media después de despegar atravesó una fortísima tormenta. Incluso se supone que un rayo lo golpeó violentamente.
Antes de precipitarse supuestamente sobre el océano, el sistema de seguridad del avión envió automáticamente a París una señal para indicar la emergencia de un problema en el circuito eléctrico. Eran las 04.14, hora española y francesa, y no ha habido desde entonces más contactos entre el vuelo AF 447 y cualquiera de los aeropuertos del itinerario.
Por radio, la última conexión con los controladores brasileños se produjo poco antes, a las 03.33, cuando el aparato se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal, informa Efe.
En cualquier caso, el Ejecutivo francés no coincide con la versión de la aerolínea. La secretaría de Estado de Transportes considera que es "erróneo" manejar hipótesis sobre el accidente cuando lo único que hay hasta el momento son "elementos".
Tareas de búsqueda
Por ahora se ha establecido un área de búsqueda de 2.000 kilómetros cuadrados frente a las costas senegalesas, en cooperación con las autoridades brasileñas y del país africano. Además, un avión español de la Guardia Civil se ha incorporado a las tareas de localización.
Según el director general de Air France, Pierre-Henry Gourgeon, la compañía ha localizado una zona de "unas decenas de millas náuticas" a medio camino entre las costas sudamericanas y africanas, informa AFP.
Por su parte, Nicolas Sarkozy se desplazó hasta el Charles de Gaulle visiblemente conmovido. Iba vestido de negro, de luto, incluida la corbata. El presidente permaneció casi dos horas con los familiares para consolarlos y prometerles una exhaustiva investigación. Las posibilidades de hallar supervivientes son "muy reducidas", reconoció.
El A330-200 desaparecido, en una imagen tomada en 2006. | PBase.com
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