lunes, 1 de junio de 2009

¿ME VOY A QUEDAR CALVO?

PRIMER TEST PARA PREDECIR LA ALOPECIA
¿Me voy a quedar calvo?

La prueba consiste en analizar el ADN de la mucosa oral. (Foto: centros Svenson)
* Una prueba de ADN permitirá saber si ha heredado el gen de la alopecia androgénica
* Los dermatólogos cuestionan este test porque no evalúa otros factores de riesgo
* Conocer la predisposición genética no implica el uso de nuevos tratamientos


Actualizado lunes 01/06/2009 13:55 (CET)

LAURA TARDÓN

MADRID.- Con sólo una muestra de ADN de la mucosa oral, a partir de ahora, tal y como explican los médicos que han presentado lo que anuncian como 'el primer test genético de detección de la alopecia androgénica', cualquiera podrá saber si ha heredado el gen de la calvicie. Pero, ¿cuál es realmente la ventaja de este diagnóstico precoz? Mientras algunos especialistas lo definen como un avance 'revolucionario', otros manifiestan sus reticencias.

La semana pasada, la compañía Svenson, que tiene varios centros capilares en España, presentó esta sencilla y rápida prueba, que permite identificar la patología antes de que aparezcan los primeros síntomas de la calvicie.

En los hombres, el test busca en el gen receptor de andrógenos, que se encuentra en el cromosoma X, dos tipos de variantes concretas: A y G. Quienes presenten la variante A, tienen menos del 30% de posibilidades de sufrir este tipo de calvicie. Si, por el contrario, se trata de la variante G, el riesgo es del 70%. En ellas, esta prueba determina la longitud de uno de los alelos del cromosoma X. A menor longitud, más probabilidades de perder cabello.

Sin embargo, la alopecia androgénica, también conocida como la calvicie común, no es un trastorno causado por un sólo gen. "Están implicados múltiples genes y aunque últimamente se han descubierto algunos especialmente asociados (EDA2R y Sox21 -verificado sólo en ratones-), aún no se conocen todos", señala Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz (Madrid).

En esta misma línea, Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "el gen androgénico que se sitúa en el cromosoma X se hereda a través de la madre, pero hay más en otros cromosomas que no conocemos. Por ejemplo, es más frecuente ser calvo si se tiene un padre calvo. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, ya que el cromosoma X se hereda a través de la madre".

Los especialistas consultados por elmundo.es insisten en que el hecho de que se certifique con el test dicha predisposición no conlleva que la persona vaya a padecerla. "Puedes tener la expresión de los distintos genes, pero no ser calvo, dada tu actividad hormonal", sostiene el doctor Ruiz, quien añade: "Se trata de un diagnóstico que lo único que dice es que tienen más probabilidad de tener alopecia, pero no controla otros factores como los hormonales (que se modifican a lo largo de la vida) o la práctica de deporte, por ejemplo".
La gran pregunta

A pesar de las anteriores puntualizaciones, el objetivo de este test es proporcionar información para que el sujeto pueda adquirir medidas preventivas contra la calvicie o frenarla si ya ha comenzado, siempre que los folículos pilosos tengan vida. "El diagnóstico de la calvicie común (por observación) se produce a menudo cuando ya está avanzada y el pronóstico se empobrece porque los tratamientos que se establecen cuando el cuadro está evolucionando, son menos eficaces", argumenta Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las especialistas que ha presentado este nuevo test. "El cabello puede mantenerse e incluso recuperarse en parte, siempre que se instaure con prontitud".

¿Pero realmente se puede prevenir la alopecia androgénica? Según Elena de las Heras, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "no se puede prevenir el inicio de esta afección, aunque sí el avance de la misma". Y cuando ya ha comenzado, los tratamientos son siempre los mismos, independientemente de si el paciente conocía su predisposición.

"El que yo sepa que estoy más predispuesto a perder pelo sólo puede hacer que me lo cuide, pero no hay nada que me diga que si no me lo cuido o no lo vaya a perder más o menos", indica Juan Ruiz. De hecho, según el experto, no hay tratamientos farmacológicos preventivos válidos capaces de evitar esta patología.

Lo que sí puede ocasionar, explica Federico Cardona, cirujano estético del Instituto Médico Asistencial (Madrid), "es un aumento del nivel de ansiedad y menos autoestima. A más estrés, más probabilidad de perder el cabello".

Según el doctor Cardona, esta prueba genética, avalada por la Asociación americana del cabello, que ya está disponible en Estados Unidos, "no añade valor a los servicios y los beneficios que puede recibir el paciente, porque la terapéutica actual sigue siendo la misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario