martes, 19 de mayo de 2009

CARLA BRUNI CRITICA AL PAPA




No comparte la postura de la Iglesia sobre el uso del preservativo

Carla Bruni critica al Papa
19/05/2009 | José Mª Ballester Esquivias

Carla Bruni, Primera Dama de Francia

En una entrevista concedida a cinco lectoras de la revista Femme Actuelle, la Primera Dama de Francia señala que la “polémica suscitada por el mensaje del Papa- por cierto manipulado por los medios de comunicación- es dañina: muchas veces en África son los eclesiásticos los que cuidan de las personas. Extraña mucho ver la diferencia entre la teoría y la práctica.”

“Me gustaría que la Iglesia evolucionara sobre este tema”. Considera al condón como un anticonceptivo que prohíbe a propósito cuando es el único medio que existe. Asimismo, Bruni se ha referido a su práctica religiosa: “Nací católica, fui bautizada, pero en mi vida soy profundamente secular”, ha afirmado.

MUSULMANES Y JUDIOS, CONTRA EL ABORTO LIBRE

Miembros de ambas religiones critican el anteproyecto de Aído

Musulmanes y judíos, contra el aborto libre


En la escuela chiíta defienden la vida humana "desde la concepción"
18/05/2009 | Sonsoles Calavera

Moshé Bendahán, primer rabino de Madrid.

En la búsqueda de puntos en común para defender los derechos humanos, la defensa de la vida es un punto clave de confluencia entre grandes religiones. Musulmanes, judíos y cristianos comparten algunos puntos de vista, como por ejemplo, el rechazo frontal a la nueva ley del aborto que ha aprobado el consejo de ministros.

Moshé Bendahán, primer rabino de Madrid, considera que ante un embarazo, lo más importante es tener presente que está en juego una vida humana. “Se debe tener en cuenta que hay una vida de una persona y debe primar su derecho a vivir“, asegura. Su crítica al anteproyecto de ley del aborto que ha aprobado el Consejo de Ministros, es rotunda: “La defensa de la vida está por encima de todo y, por lo que respecta a la ley judía, somos antiaborto, por supuesto. Desde el punto de vista de la ley judía, no es correcta esta ley“, asegura en alusión al anteproyecto.

Considera que de una medida así no puede surgir nada bueno. Sostiene que quien no respeta la vida como algo que tiene valor en sí mismo, “intenta justificar todo según sus intereses y deseos. Y en este mundo, lo que uno siembra es lo que uno recoge. Cualquier pensamiento, palabra, acción que no es acorde con la creación, genera un efecto boomerang y tiene repercusiones que no podemos medir. Tenemos que tener seguridad de que de una acción que va en contra de las leyes del Creador no puede venir ninguna consecuencia positiva“.

Explica, sin embargo, que el judaísmo admite el aborto en circunstancias muy excepcionales: “Si el feto atenta contra la vida de la madre, mientras esté en su seno, no en el nacimiento, o ha habido una violación, pero sólo hasta el día 40. Si se trata de una malformación que pone en peligro la vida de la madre o le va a generar un desequilibrio psíquico, hay que estudiarlo en una consulta rabínica. Según el Talmud, hasta entonces no se llama hombre, es espíritu de vida pero no tiene alma, que es lo que le da la definición de ‘hombre’ al feto. A partir de ahí ya no se puede realizar aborto, a no ser que sea un caso de que el feto ponga en peligro la vida de la madre.”.

Respecto a dejar la decisión del aborto bajo la responsabilidad de las niñas, a partir de 16 años, muestra su desacuerdo porque “mientras la joven es menor de edad siempre tiene que estar sometida a la autoridad de los padres”. Tampoco está de acuerdo con la prevención basada en promover el uso de anticonceptivos, desde la etapa escolar, que se potenciará con esta ley, ya que consideran que la sexualidad es propia del matrimonio: “No estamos a favor de esas relaciones sexuales tempranas. La sexualidad tiene una función muy importante como culminación de una relación de amor, vinculada al matrimonio“.

Musulmanes que respetan la vida desde la concepción

Alí Abbas es secretario y portavoz del Centro Islámico Al-Qaim, inscrito en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y de la Mezquita Sahah Jalal Jame, la mezquita de los chiítas de Cataluña. Como explica a ALBAdigital, la postura de esta escuela islámica es clara respecto a la vida: se debe defender desde su mismo comienzo, en la fecundación. “Nosotros estamos en contra del aborto, en cualquier caso, como medida de control o como sea. Está prohibido el asesinato y entendemos que en el momento de la concepción hay un ser humano. La postura unánime de toda la escuela es: ‘No al aborto desde la concepción’. La reforma nos parece fatal. No entendemos que se plantee como un derecho de la mujer”

También rechazan que se permita el aborto por malformación: “Nos oponemos. Es doctrina unánime, porque Alá, de cara al Padre, no envía pruebas que no se puedan superar y, en segundo lugar, entendemos que la medicina ha progresado suficiente como para no practicar el aborto en estos casos”.

Respecto a la idea de dejar a los padres al margen de la decisión de abortar de sus hijas menores, desde los 16 años, subraya que es inconcebible en el mundo musulmán: “Eso ya es para quemar algo. Tú le dices a un musulmán de toda la vida que viene a España y que su niña puede hacer lo que quiera con 16 años y eso no cabe en la mentalidad tradicional del Islam”.

En vista de la firme defensa que hace de la vida, si se le pregunta, en otro orden de cosas, pero también en la línea de los derechos humanos, por la persecución religiosa que sufren los cristianos en países islámicos, explica que eso no es propio de un buen musulmán: ”Me parece mal y además está prohibido en el Corán. El gobierno que intente justificar la persecución contra los cristianos y se declare musulmán está mintiendo. El respeto que se le tiene que tener según el Corán a la gente del libro es sagrado. Si eres un gobernante y te llamas musulmán, no puedes aprobar leyes o defender formas de comportamiento que ataquen a los cristianos”, asegura.

"EL VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA HA RELANZADO EL ECUMENISMO Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO"

“El viaje del Papa a Tierra Santa ha relanzado el ecumenismo y el diálogo interreligioso”

El teólogo Pablo Blanco analiza su última visita apostólica


Destacó que el diálogo entre católicos y musulmanes pasa por un momento óptimo
19/05/2009 | Sonsoles Calavera

Pablo Blanco, doctor en Teología Dogmática, Universidad de Navarra.

El teólogo y experto en Benedicto XVI Pablo Blanco expuso hoy en Madrid las claves del viaje del Pontífice a Tierra Santa, que calificó de “valiente”, “claro” y con una “gran trascendencia de futuro”. Subrayó que este “no ha sido un viaje político, sino religioso, al que el Papa ha ido como peregrino de paz, y ha hablado sobre todo de ética, de Dios, de Jesucristo”.

En un encuentro con periodistas celebrado en la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, Pablo Blanco manifestó que el Papa “ha sido fiel a su estilo, ha ido a la raíz de los problemas, desde la fe, la razón y la ética“. Blanco, autor de tres libros sobre el Papa, aseguró que Benedicto XVI habló “con claridad tanto a judíos como a musulmanes”, con los que busca el diálogo sin desmayo.

“El ecumenismo y el diálogo interreligioso se verán relanzados después de este viaje, en el que el Papa ha destacado que las religiones deben estar al servicio de la paz, y que tanto la razón como la religión deben entenderse y curarse de sus respectivas patologías”, apuntó. Destacó la especial cercanía de la Iglesia con los cristianos ortodoxos, con los que la relación “está ahora mejor que nunca y los avances podrían ir a más”.

Sobre la relación con el mundo musulmán explicó que “nunca ha habido tanto diálogo entre cristianos y musulmanes como ahora” y subrayó la importancia del diálogo para buscar puntos en común en la búsqueda del bien por parte de las religiones. “El intercambio de conocimientos puede iluminar el pensamiento del otro en muchos ámbitos como la bioética, la justicia social, la mujer, la familia… Ahí puede haber muchos puntos en común con judíos y musulmanes”, afirmó.

Sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa, recordó que el muro ha provocado un éxodo masivo que ha reducido su presencia del 70 al 15%.

Críticas en los medios

En cuanto al eco de las palabras del Papa en la opinión pública, Blanco Sarto aseguró que su mensaje “ha tenido amplia aceptación, y que las reacciones de protesta han sido marginales“. “Se habla de un discreto encanto de Benedicto XVI, y a la vez que sus textos enganchan, tienen éxito entre teólogos y un público amplio”, aseguró. Preguntado sobre las críticas que ha suscitado la visita, entre sectores concretos de judíos y musulmanes, reflejadas ampliamente por el diario El País, opinó que “algunos medios de comunicación obedecen a grupos de presión. Pero hay una falta de sintonía entre lo que la gente piensa y lo que se refleja en ciertos medios”. Considera además que “las polémicas que se suscitaron -desde el principio del viaje- tenían poco fundamento y originalidad“. Y recordó las palabras del presidente israelí, Simón Peres, cuando destacó que “este no es un viaje para los periódicos sino para la historia”.

LO QUE QUIERE EL GOBIERNO SOBRE EL ABORTO

Lo que quiere el Gobierno sobre el aborto

Bebé de 14 semanas de gestación. Se le podrá matar con total facilidad

Texto íntegro del anteproyecto de Ley


Lo que quiere el Gobierno sobre el aborto
19/05/2009 | César Sinde Robledo

El aborto libre aún no es una realidad en España. El Gobierno aprobó el pasado 14 de mayo un anteproyecto. Aún queda por delante el trámite legislativo y se prevé que hasta final de este año no se pueda matar a un bebé no nacido con total impunidad, aunque por el revuelo que se ha levantado, haya quien crea que esto ya está en vigor.

Para que se pueda abortar “con todas las garantías” que diría Bibiana Aído, el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros ha sido remitido a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que emitan sus informes que, aunque son preceptivos, no son vinculantes para el Gobierno. Es decir, que el Gobierno está obligado a enviar el texto para que se pronuncien estos órganos, pero el informe que elaboren no le obliga a modificar la ley. Una vez aprobado el proyecto de ley final, deberá ser remitido a las Cortes. De tener ahí el visto bueno de los grupos, el nuevo texto no estaría funcionando hasta final de año.

Las perlas de un texto legal en favor de la muerte

Aunque sus partidarios lo vistan de bonito, comenzando por el nombre “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva”, lo cierto es que detrás de esta rimbombancia biensonante lo único que hay es una barra libre para abortar cuando se quiera y por los motivos que se quiera, por lo menos, hasta la semana 14. De esta manera, se proporciona más materia prima a los abortorios privados para que aumenten su ‘facturación’ de bebés triturados. Facturación que ya pwermitía buenos beneficios a las clínicas-matadero porque, sin contar con los abortos no declarados, todos los años se efectúan en España más de 100.000 finalizaciones obligatorias de embarazo, según los datos oficiales.

Si no hay cambios en lo que queda de trámite legislativo, la nueva ley permite:

* Aborto libre hasta la semana 14.
* Aborto permitido hasta la semana 22 en caso de “riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto”.
* Mayoría de edad para abortar fijada en los 16 años. Sin necesidad de consentimiento ni de conocimiento paterno.
* El aborto se contempla como una prestación pública y gratuita. Se pretende que los hospitales públicos realicen abortos. No obstante, el acogimiento casi total de los médicos de la sanidad pública a la objeción de conciencia hace que los abortos se practiquen en clínicas privadas.

ZP Y BLANCO SE CONTRADICEN EN LA AUTORIZACIÓN PATERNA PARA ABORTAR

ZP y Blanco se contradicen en la autorización paterna para abortar

Aborto: Blanco sostiene que “todo es posible” y Zapatero se reafirma en la ausencia de control de los padres
19/05/2009 | ALBAdigital

Mientras el ministro de Fomento, José Blanco asegura que “todo es posible” en la ley del aborto y no descarta una “matización” que incluya la posibilidad de informar a los padres previamente, el presidente del Gobierno ha defendido que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno “para evitar interferencias” en la decisión de la mujer, decisión que considera debe ser “libre e íntima”, también en las menores, que no pueden ni furmar, ni beber, ni salir del colegio si no tienen un papel firmado por sus padres.

Blanco ha precisado que la posibilidad de que los padres estén informados -que no de que mantengan la potestad de autorizar un aborto- responde a “las reglas del juego. Cuando no hay mayoría absoluta, hay que buscar apoyos y puntos de encuentros. En el debate parlamentario todo es posible y siempre se puede matizar todo”.

No obstante, para Zapatero el criterio de la aritmética parlamentaria no cuenta ya que ha reiterado hoy que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno “para evitar interferencias” en la decisión de la mujer, decisión que considera debe ser “libre e íntima”, también en las menores, que no pueden ni furmar, ni beber, ni salir del colegio si no tienen un papel firmado por sus padres. “Con esta norma preservamos una situación excepcional”, señaló el presidente del Ejecutivo al tiempo que la ejemplificó en una joven que comunique a sus padres una decisión y éstos interfieran “de manera determinante”. “Es su decisión”, repitió en varias ocasiones.

El presidente afirmó que “es una decisión íntima de la mujer”, pues “tiene la responsabilidad de un embarazo para toda la vida“. El presidente obvió que, por ley, la responsabilidad, después de que el niño nazca, es compartida con el padre al que se le puede exigir una manutención y que, sin embargo, no tiene capacidad de decisión mientras su hijo está en el vientre materno.

LOS MADRILEÑOS PODRÁN PEDIR CITA ON-LINE PARA ATENCIÓN PRIMARIA A PARTIR DE VERANO

Los madrileños podrán pedir cita on-line para Atención Primaria a partir de verano

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anuncia esta medida a la vez que critica la recogida de firmas iniciada por el PSM, ya que "no existe privatización de la Sanidad".

¿Cómo se hará?


Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. De esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título “cita sanitaria online”, donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio.


LD (AZprensa) Todos los madrileños podrán solicitar cita por Internet con su médico o enfermera de Atención Primaria a partir de este verano. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la visita al centro de Salud Vicente Muzas, donde, con motivo del día mundial de Internet se ha instalado una mesa informativa y un ordenador conectado a Internet para explicar a los pacientes el funcionamiento de cita sanitaria por Internet.

Durante su visita, Güemes pudo comprobar el funcionamiento de la cita por Internet y señaló que este recurso, con el que ya cuentan 116 centros de salud de la región, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año y permite a usuarios y profesionales mayor independencia y facilidad a la hora de planificar sus citas. Según ha destacado el consejero, en los centros que cuentan con este servicio, el nueve por ciento de las citas se realizan por esta vía. Hasta el momento se han solicitado por Internet más de 45.000 citas.

Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. De esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título “cita sanitaria online”, donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio. Una vez que haya localizado su centro de salud, el paciente debe introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI y seguir unas sencillas instrucciones.

El servicio buscará en la agenda correspondiente (médico o enfermera) y ofrecerá al ciudadano la hora disponible y más cercana a la solicitada. Las citas quedan así registradas en la agenda del profesional. Además de solicitar cita, los pacientes pueden consultar todas las que tenga pendientes en ese centro de salud así como anular aquellas que haya pedido o cambiarlas de fecha por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.

Servicio más demandados

Los servicios electrónicos que más demanda han registrado por Internet, además de los relativos a la lista de espera quirúrgica que han superado de enero a abril los 14 millones, son los accesos a la biblioteca virtual Lain Entralgo dirigida a los profesionales con 7.505.254 consultas a documentación científico-sanitaria, y el buscador de centros de atención sanitaria, con 2.418.155 entradas para localización de recursos asistenciales de la red pública. A estos servicios se suman los que simplifican y facilitan gestiones por Internet, como la cita sanitaria previa de Atención Primaria o de la unidad del viajero, la programación de los puntos móviles de donación de sangre y de las unidades de detección precoz del cáncer de mama, las consultas online a la guía de servicios, o los de carácter profesional como los relativos al uso seguro de medicamentos y catálogo de hospitales, entre otros. Mención especial merece la Oferta de Empleo, cuya aplicación online sirvió para la gestión eficiente de la convocatoria de reordenación de recursos humanos para dotar a los nuevos hospitales, como han informado fuentes oficiales.

”No existe privatización”

Por otro parte, el consejero ha acusado al Partido Socialista Madrileño de iniciar una recogida de firmas, de la que ya informó recientemente EL MEDICO INTERACTIVO, "necia y cruel" ya que "no existe privatización ni de la Sanidad pública ni de la Atención Primaria". Güemes acusó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la visita al centro de Salud Vicente Muzas, de "intentar politizar la Sanidad", un ámbito donde existe un "amplio consenso político y social". Además considera que el discurso de los socialistas es "cruel" porque tratan de trasladar a los usuarios de la Sanidad madrileña que "van a tener que pagar" por ella, "como ya dijeron con los nuevos hospitales".

El consejero considera que Tomás Gómez trata de utilizar "de manera partidista a los más débiles y vulnerables", esto es, a los enfermos y sus familiares, a lo que se une el intento de crear "incertidumbre y desasosiego entre los profesionales" al decirles que se producirá un deterioro de sus condiciones laborales "cuando no es así". En este sentido, el titular de la Sanidad madrileña afirmó que se seguirán mejorando las condiciones laborales de los profesionales de la salud con "varias ofertas de empleo público" con el fin de "mejorar la estabilidad merecida". A los usuarios les comunicó que cada vez "contarán con más centros y más profesionales para atender sus necesidades sanitarias".

"Más le valdría al PSM que tratara de convencer a José Luis Rodríguez Zapatero de que reconozca la población real de Madrid", añadió el popular, ya que en la región existen "más de 6,3 millones de tarjetas sanitarias pero más de un millón son invisibles a ojos de Zapatero".

"LOS COHETES DESDE GAZA NO HAN DEJADO A ISRAEL OTRA ALTERNATIVA QUE ATACAR"

M. S DAJANI, PALESTINO Y LÍDER DE WASATIA
"Los cohetes desde Gaza no han dejado a Israel otra alternativa que atacar"


Mohammed S. Dajani (i) y David Oman (d) (Carmelo Jordá)
Mohammed S. Dajani no es un palestino al uso o, mejor dicho, no es el palestino que estamos acostumbrados a ver en los medios: ha creado un movimiento que reivindica la moderación del Islam y no tiene reparos en criticar a Hamas. Aprovechamos su paso por Madrid para mantener una entrevista con él.


* Mario Noya: Así corrompe Hamas a los niños

*
La verdad de Hamas llega al Congreso de los Diputados
*
Obama descarta dar un ultimátum a Irán
*
Hamas y Al Fatah concluyen nueva ronda de negociaciones sin lograr avances

2009-05-19

LD (C. Jordá) Una conversación que se produce después de que el profesor Dajani, fundador de el movimiento Wasatia con el que quiere promover la moderación en la sociedad palestina, hablase nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados, donde participó en un acto sobre “la verdadera naturaleza de Hamas” junto con David Oman, portavoz de la organización israelí Impact – SE, que también nos acompaña en esta entrevista.

La primera cuestión surge al ver a dos personas, cada uno llegado desde un lado distinto, trabajando juntos en el extranjero y hablando de lo que es un problema común tanto a israelíes como a palestinos: Hamas.

¿Es habitual encontrar a personas que como ustedes trabajen juntos desde cada lado de fronteras que aparentemente son muy rígidas?

M.S. Dajani: Era más común antes de la Intifada del año 2000, entonces había muchos esfuerzos destinados a realizar actos en los que judíos y palestinos estuviesen juntos. Pero tras la Intifada hubo un movimiento muy fuerte en ambas sociedades en contra de la normalización.

David Oman: Es cierto que había más encuentros de este tipo antes de la Intifada y que desde entonces han caído sustancialmente, pero todavía hay un núcleo duro de activistas por la paz que se encuentran.

Han estado en España y también en Francia hablando sobre Hamas, ¿Qué percepción han encontrado sobre esta organización terrorista?

DO: Hay mucho interés en lo que queremos decir, especialmente por lo que se refiere a la ideología de Hamas y su actitud respecto “al otro”, particularmente respecto a occidente. Espero que tengan ahora más claro que no es que Hamas llegase al poder y ya está, sino que vivimos en una comunidad internacional, en un mundo civilizado con valores universales que son o deberían ser universalmente aceptados.

Sólo si Hamas acepta esos principios y cambia su ideología, que en estos momentos refleja su interpretación extremista del Islam, debería ser aceptado por la comunidad internacional. Obviamente, yo no puedo decirle a los europeos lo que deben hacer, pero puedo hablarles de las consecuencias que puede tener que acepten a Hamas sin esos cambios.

MSD: La gente con la que hemos estado muestra en general una actitud negativa respecto a la posición de Hamas en el proceso de paz y la situación actual, culpándoles del punto muerto en el que nos encontramos. La verdad es que Hamas no ha sabido ver la importancia de estar en el gobierno, ni ha sabido como gestionar las relaciones con Israel y el proceso de paz.

Si hubiesen aceptado desde el principio las condiciones del cuarteto (y si me permites, en mi opinión debería habérseles exigido también que cambiaran su Carta Fundacional) podrían ser aceptados por la comunidad internacional como el gobierno democráticamente elegido de Palestina y el representante del pueblo palestino.

En este punto el profesor Dajani introduce un elemento extra:

MSD: Hamas no sólo debe cambiar su actitud respecto a Israel, sino que debe hacerlo también respecto a los propios palestinos. En Gaza está desarrollando un gobierno muy represivo e intolerante. Es cierto que alguna cosas funcionan, pero eso no es lo importante ahora, lo importante es que se trata de un régimen muy antidemocrático. En Cisjordania hay miedo a una posible llegada del Hamas.

Pero, ¿puede tener la Unión Europea una influencia real en ese cambio en Hamas?

MSD: Sin duda, definitivamente: Hamas piensa en la UE como en puerta de entrada a la comunidad internacional, creen que algún día les aceptarán sin hacer esos cambios. Saben que EEUU no lo hará nunca por su relación estratégica con Israel, en cambio piensan que si presionan a los europeos sí que aceptarán sus condiciones.

Por eso es muy importante venir aquí y hablar a los europeos y explicarles la verdadera situación y hacerles ver que su posición es muy importante para que el proceso de paz vaya hacia delante, por un lado para que Israel se involucre y cese la ocupación, y por el otro para que en la sociedad Palestina se den las condiciones necesarias.

DO: Efectivamente, si la UE no entiende lo que es Hamas no veo como puede ser positivo para el proceso de paz que la organización mantenga sus actuales posiciones.


¿Es Hamas todavía popular en Gaza y Cisjordania o la situación ha cambiado

MSD: Creo que la situación ha cambiado, incluso que cambió poco después de que Hamas llegase al poder, a pesar de que había muchas esperanzas y expectativas, la realidad es que no han cumplido ninguna de ellas. Así que la popularidad de Hamas entre los Palestinos está cayendo porque la gente siente que no han cumplido lo que prometieron y no está gobernando.

Cuando miras a lo que ha pasado en Gaza, la gente por un lado está muy disgustada por lo ocurrido y como es lógico culpan a Israel por la guerra, pero también culpan a Hamas por lanzar cohetes desde Gaza, algo que no ha tenido otro efecto que colocar a Israel en una situación en la que no le quedaba otra alternativa que atacar, y la población civil ha sido la que más ha sufrido ese ataque.

Hay algunos aspectos en los que se puede ver claramente eso, por ejemplo en las elecciones estudiantiles en las universidades: mientras que en el 2006 los candidatos de Hamas coparon la representación en todas las universidades palestinas, actualmente en muchas ocasiones ni siquiera se presentan porque saben que perderían y en otros lugares, como Hebrón, se han presentado y, efectivamente, han perdido. Eso refleja el sentimiento de la gente respecto a Hamas, especialmente de la gente joven.

La pregunta que surge es bastante obvia: ¿Está Al Fatah recuperando entonces su popularidad?

MSD: No, el problema de Al Fatah es que la vieja guardia no deja que la nueva le sustituya o que, al menos, llegue a la primera línea; insiste en mantenerse en el poder, a pesar de que hicieron que Al Fatah perdiese las elecciones en el 2006. Incluso los últimos ministros nombrados pertenecen a la vieja guardia, o los candidatos a las elecciones… Es más, llegan a colocar como candidatos a aquellos que todo el mundo sabe que son corruptos.

Por eso, hasta los propios miembros de base de Al Fatah están muy disgustados e incluso algunos de ellos se han acercado a Wasatia, pero nosotros no somos un partido político, así que lo que hacemos es animarles a promover la idea de moderación dentro de Al Fatah.

En este momento están políticamente separadas pero ¿hay dos sociedades palestinas, una en Gaza y otra diferente en Cisjordania?

MSD: Es la misma sociedad, con los mismos sentimientos, la misma religión, idénticas tradiciones y cultura... Cuando Hamas tomo el poder en Gaza los propios habitantes de la Franja estaban muy contrariados con que se dividiese en dos la sociedad, y los palestinos han presionado muy seriamente a unos y a otros para que vuelva a unificarse el poder.

Aunque eso no es fácil que ocurra, sobre todo porque Hamas no quiere perder la ventaja que ha adquirido con la toma del poder en Gaza y, al mismo tiempo, Al Fatah no quiere compartir el poder en Cisjordania, así que cada uno está contento con su parte del pastel.

DO: Israel siente lo que ocurre y que Hamas haya tomado el poder en la franja de Gaza. Ahora con el nuevo gobierno espero que se encuentre una vía para continuar el proceso de paz con la ANP.

Mientras tanto, mucha gente está muy preocupada por Hamas y como es influenciado por Irán, sobre todo porque al mismo tiempo al norte tenemos a Hezbola que también está influenciado por los ayatolás iraníes, así que nos encontramos en una “pinza” entre dos satélites de Irán.

En este punto, nuestros interlocutores insisten en la importancia de la posición internacional respecto de los terroristas de Hamas.

MSD: Reconocer a Hamas significaría transmitir el mensaje de que se puede vencer a través de la violencia. Hay que distinguir muy claramente la línea entre la resistencia, que puede ser legítima, y la violencia y el terrorismo, volar un autobús no es resistencia.

Y la sociedad palestina se está dando cuenta de esto; por ejemplo, en Gaza Hamas lanza cohetes a poblaciones civiles en lugar de luchar contra el ejército, y muchos dicen ¿Por qué? Ahí tenéis un ejército, enfrentaros a él. Eso podría ser resistencia, disparar a ciudades y matar niños es terrorismo.

Pero en lugar de luchar contra el ejército de Israel lo que ha hecho Hamas es situar a su propia población civil entre ellos y el ejército. Esto ha tenido un fuerte impacto negativo en su imagen entre los palestinos, porque mientras ellos hablaban de sí mismos como de héroes, lo único que han hecho ha sido poner en peligro la población. Incluso Hamas aprovechó la situación que ellos mismos habían creado para liquidar a rivales de Al Fatah.

Por otra parte, el Islam está en contra de atacar a la población civil, según la tradición se advertía a los ejércitos que no debían matar a una mujer o a un anciano, ni tan siquiera a un animal que no fueran a comer o quemar algún árbol.

El profesor Dajani nos habla de una mayoría de la población palestina que, como él, no es extremista en ningún sentido sino moderada. ¿Por qué es tan difícil ver a esa mayoría desde Europa? ¿Por qué se tiene una percepción muy diferente?

MSD: Por culpa de los medios. Le daré un ejemplo: hace unos cuantos días fui entrevistado por el corresponsal del New York Times sobre la visita del Papa. Tras una hora de conversación en la que hablé muy positivamente de la visita y de lo que podía suponer para el proceso de paz, lo único que reflejaron es que los palestinos no les gustaba el Papa y que piensan que es pro - Israel.

El problema está sobre todo en la prensa, si vas allí tienes una percepción completamente diferente de la situación.

EL PP SE QUEDA SOLO DEFENDIENDO EL HIMNO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TRAS LA PITADA EN LA FINAL DE LA COPA
El PP se queda solo defendiendo el himno en el ayuntamiento de Barcelona

Los grupos municipales del ayuntamiento de la Ciudad Condal rechazaron este martes una propuesta del PP que instaba a que "exprese respeto Institucional al Himno de España en los acontecimientos deportivos y cualquier otra actividad ciudadana"


*
El TS confirma que la bandera de España debe ondear en edificios autonómicos vascos
*
Mas equipara la pitada al himno con la crítica al Estatuto catalán
*
DENAES se querellará contra los organizadores "del ultraje a España y a su Himno"

2009-05-19


L D (Agencias) Los populares de Barcelona se quedaron solos en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar social del ayuntamiento, donde presentaron la propuesta. La misma, que fue defendida por la edil Ángeles Esteller también instaba "al gobierno municipal y la Generalitat a no otorgar ningún tipo de ayuda a grupos que promueven el rechazo a símbolos oficiales e instituciones de Catalunya y España en acontecimientos deportivos y cualquier otra actividad ciudadana".

La edil popular consideró que "no se puede permitir que se cuando se actúa contra los símbolos oficiales, las administraciones y sus representantes no pueden mirar hacia otro lado, deben pedir que se actué con respeto frente a estos símbolos que representan a muchos ciudadanos. La pasividad se convierte en complicidad".

Por su parte, el líder de los populares en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, explicó después que esta propuesta "ante la pasividad de las administraciones en reaccionar frente los pitos hacia el himno de España en la final del Copa Rey en Valencia, y para que no se repitan actos en contra de símbolos e instituciones como sucedió en la reinauguración del Estadio Olímpico de Montjuic en 1989".

De igual forma, lamentó que "para algunos haya anomalías a corregir en la Catalunya de pensamiento único, el bilingüismo, la presencia de la Selección Española, las instituciones del Estado o el propio himno español". "Desde el PP defendemos que todos estos elementos formen parte de la realidad catalana y de Barcelona, y no son anomalías a corregir, sino realidades a reconocer y respetar"

¿CÓMO APLICAR LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

CAMPAÑA DE HACIENDA 2008
¿Cómo aplicar la deducción por maternidad en la Declaración de la Renta?

El portal declaracióndelarenta.es explica cómo realizar la deducción por maternidad en la Campaña de Renta de este año, una desgravación que ha generado problemas en los borradores que elabora la agencia tributaria.
La deducción por maternidad ha generado polémica en los borradores de la Renta.


* Más de medio millón de madres, afectadas por otro error de Hacienda

*
¿Cómo desgravarse los ingresos de un inmueble alquilado?
*
¿Cómo desgravarse el alquiler en la declaración de la renta?

2009-05-19


(Libertad Digital) Pueden beneficiarse de esta deducción las siguiente personas:

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

En el caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. Cuando la inscripción no sea necesaria la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

El requisito del alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

En el caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente. En este caso el padre o tutor deberá cumplir los requisitos generales para la aplicación de la deducción establecidos en el punto 1º anterior.

En el supuesto de acogimiento o tutela, si existen varios acogedores o tutores respecto al mismo acogido o tutelado su importe deberá repartirse por partes iguales.

Cuantía

El importe máximo será de 1.200 euros que se deducirán de la cuota diferencial. Dicho importe se entiende por cada hijo menor de tres años.

La deducción tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento. se considerarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder.

Forma de cálculo

La deducción habrá de calcularse de forma proporcional al número de meses en que se cumplan todos los requisitos previstos en el apartado anterior, incluyéndose el mes de nacimiento del hijo y no computándose el del cumplimiento de los tres años.

En el supuesto de existencia de varias personas con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad respecto al mismo acogido o tutelado, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Pago anticipado y regularización

Se puede solicitar a la Agencia Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos establecidos reglamentariamente. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto, pero sin embargo habrá de hacerse constar en la casilla 756 y 757 de la declaración de la renta.

Si una vez efectuados todos los pagos correspondientes a un ejercicio, faltasen pagos hasta completar la deducción a la que tiene derecho, o por el contrario se hubiesen efectuado pagos a los que no se tiene derecho, será necesario regularizar el importe de la deducción en la declaración del impuesto en las casillas señaladas.

JUICIO CONTRA UN CREADOR ESPAÑOL DE PROGRAMAS P2P

LE PIDEN 13 MILLONES DE EUROS
Juicio contra un creador español de programas P2P

Pablo Soto, creador de Blubster, Piolet y Manolito, guiña un ojo al comienzo del juicio en el que le reclaman 13 millones de euros. EFE/Juanjo Martín

Las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG han comparecido este martes ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, donde hace un año presentaron una demanda contra Pablo Soto Bravo como creador de Blubster, Piolet y Manolito, programas P2P que facilitan el intercambio de archivos.


2009-05-19


LD (EFE) Este juicio, que continuará el jueves, es el primero que se produce en España por la vía civil, ya que por la vía penal las discográficas se han encontrado con que la actual legislación establece que no es delito la descarga de música si no existe ánimo de lucro.

Pablo Soto, que no ha declarado hoy, ha explicado antes de entrar en el juzgado que él como creador de estos programas defiende la "neutralidad de una herramienta que está diseñada para intercambiar archivos de cualquier tipo" y mantiene la teoría de que "no se puede responsabilizar a los fabricantes del uso fraudulento que hagan los usuarios".

Soto, un autodidacta que se puso delante del ordenador por primera vez a los nueve años, que no se siente "el héroe de las descargas ilegales" y que es presidente de su propia empresa, MP2P Technologies, ha recordado que Sony vende también aparatos reproductores y grabadores de imágenes y sonido.

La industria discográfica reclama 13 millones de euros

Los demandantes, según ha manifestado Antonio Guisasola, presidente de la asociación Promusicae, a la que pertenecen Warner, Universal, Emi y Sony-BMG, argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones informáticas "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros.

Para Guisasola, el software diseñado por Soto "fue creado y se comercializa con la finalidad de intercambiar archivos musicales, por lo tanto alguna responsabilidad debe de tener. No es un programa que está colgado en la red y ya está, sino que se vende y se actualiza constantemente", ha añadido.

Tras un cálculo de los prejuicios causados, las discográficas reclaman al demandado más de 13 millones de euros, y exigen la inmediata clausura de las páginas. Soto argumenta que él no tiene ese dinero, que viaja en transporte público y que, como las discográficas "no han podido con los usuarios ni con las operadoras, van contra el creador del programa, para dejar en la conciencia colectiva que es malo desarrollar este tipo de tecnologías".

Las innovaciones tecnológicas de MP2P Technologies han sido descargadas por millones de usuarios de todo el mundo y permanece en la actualidad como líder del sector P2P y tecnología de consumo, con oficinas en Madrid.

Durante el juicio, los representantes de Sony, Universal, Warner y Emi han resaltado que en ningún momento Pablo Soto se puso en contacto con estas discográficas para utilizar las canciones que puso a disposición de los usuarios de sus programas.

Antonio Guisasola ha declarado que el precio medio de una canción de un disco es de 72 céntimos de euro, mientras que en internet tiene un coste medio de 99 céntimos.

También, durante el juicio, se ha resaltado la reciente incorporación de sistemas para impedir la copia de discos como el DRM, que, dependiendo de la compañía y de la decisión del artista, se integra o no en el CD.

ANULADA LA MULTA A LA SGAE POR GRABAR BODAS SIN PERMISO

AUNQUE VULNERARA LA INTIMIDAD
Anulada la multa a la SGAE por grabar bodas sin permiso

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 60.101 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a la SGAE por grabar una boda sin permiso en Sevilla, aunque considera que pudo vulnerar el derecho a la intimidad personal de los contrayentes.

*
El Ayuntamiento preparó el concurso de concesión para que ganara la SGAE
*
La SGAE quiere construir su sede en un palacio protegido por Patrimonio

2009-05-19


LD (EFE) La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, anula la sanción impuesta a la SGAE, que con objeto de cobrar derechos de autor contrató a un detective que se coló en una boda celebrada en julio de 2005 en el salón "La Doma" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y grabó a los asistentes bailando al ritmo de canciones protegidas.

Dice la Audiencia Nacional que los datos así recogidos se aportaron a la causa judicial pero no a un fichero que estuviese "organizado o estructurado con arreglo a determinados criterios que permitan el tratamiento de los datos". "Sólo cuando estas dos circunstancias se dan –fichero de datos personales y posibilidad de tratamiento– la ley despliega sus efectos protectores", dice la Sección Primera de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Por ello, entienden los jueces que en el presente caso la conducta de la SGAE "no tiene encaje" en la ley de protección de datos de carácter personal "y por lo tanto no es susceptible de sanción alguna, ya que falta el elemento esencial del fichero".

Posible vulneración de la intimidad

La sentencia, que lleva fecha del pasado 22 de abril, explica que "los datos personales de la denunciante, en concreto su imagen, no fueron recogidos con intención de ser incorporados a un fichero estructurado que permitiera posteriores tratamientos".

Los jueces, sin embargo, consideran que la conducta de la SGAE pudo vulnerar el derecho a la intimidad personal de los contrayentes que garantiza la Constitución, y citan la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que en la demanda de la SGAE contra el salón de bodas declaró ilícito el vídeo del detective por constituir "una clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen".

Protección de Datos multó con 60.101 euros a la SGAE por una falta "muy grave", pues la grabación de un acto privado como es una boda requiere "el consentimiento inequívoco del afectado", y por el mismo motivo mantiene abierto al menos otro procedimiento sancionador por otra boda grabada en Sevilla.

Ahora, la Audiencia Nacional razona que, si bien la captación de la imagen de una persona en un vídeo se puede calificar como un procedimiento de recogida de datos, se podría llegar a "situaciones de todo punto absurdas" si "cualquier recogida o uso de datos personales realizado de forma no automatizada constituyese tratamiento de datos en sentido legal".

En el caso de la boda sevillana, la imagen contenida en un CD "no fue incorporada a fichero alguno", sino que la SGAE la conservó "con el conjunto de la documentación aportada a un procedimiento judicial, conservación que no supone su inclusión en un archivo estructurado".

EL PP VOTA EN CONTRA DE QUE EL ESTADO RECUPERE LA COMPETENCIA DE EDUCACIÓN

PROPUESTA DE ROSA DÍEZ
El PP vota en contra de que el Estado recupere la competencia de Educación
Todos los grupos del Congreso de los Diputados rechazaron la resolución presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que pedía reformar la Constitución para devolver al Estado las competencias en materia de Educación. Todos menos De la Vega que se equivocó al votar.


*
"El Decano se plegó a las presiones de los radicales"
*
Rosa Díez, vetada por la Facultad de Políticas de la Complutense
*
Dos de cada tres padres son partidarios del cheque escolar

2009-05-19


L D (Europa Press) La iniciativa sólo contó con el apoyo de la propia diputada de Unión, Progreso y Democracia, que se encontró con el inesperado voto de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se equivocó.

En su texto, UPyD aseguraba que el ejercicio de la competencia de educación por las comunidades autónomas "no sólo no ha servido para mejorar la educación, sino para empeorarla y dispersarla", con la existencia de "17 sistemas educativos a cada cual peor" y en los que no se garantiza "el derecho a elegir libremente la lengua en la que se quiere ser educado".
Ni socialistas ni populares hicieron suya esta reivindicación del partido de Rosa Díez, y menos aún las formaciones nacionalistas o ERC, que no quieren que el Estado gestione una competencia por la que pugnaron desde la Transición.

"¿Cómo se puede hablar de Bolonia si no hay un espacio educativo nacional?"

Previamente, Rosa Díez , presentó la conferencia "Europa, Política y Ciudadanía" en la Universidad Autónoma de Madrid, Díez se refirió a las posibilidades de discutir "las ventajas y capacidades" de Bolonia cuando "ni este ni el Gobierno anterior se acercaron" al plan.

Asimismo, la diputada insistió en su defensa de una política educativa que sea competencia del Estado y no de las comunidades autónomas, tal como figura en la resolución que UyPD presentó en el Debate del Estado de la Nación. "No nos planteamos en España que la educación pase a ser competencia del Estado porque seamos centralistas, sino porque la experiencia ha demostrado que 17 leyes educativas no garantizan ni la igualdad, ni la cohesión, ni la competitividad", añadió.

Asimismo, señaló que UyPD pide instituciones europeas más fuertes "no porque dude de la capacidad del gobierno actual", sino por el "mero ejercicio de defensa de intereses generales". "No es un afán de centralismo, sino de eficacia y resultados", agregó.

Por otro lado, Díez apuntó a la necesidad, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, de construir una Europa "más unida" y una España "más fuerte", así como alertó de los "riesgos" de los "rebrotes nacionalistas" europeos y españoles. En este sentido, planteó que los retos europeos actuales son las políticas de inmigración y de seguridad, y destacó que es "importante" que Europa tenga personería jurídica y "una sola voz" que le permita influir en los foros internacionales. "Es importante que haya una posición en común y un representante único", añadió.

Finalmente, al ser preguntada por en qué grupo de partidos del Parlamento Europeo se ubicaría UyPD, Díez dijo que en el caso de acceder a los escaños su partido se reuniría con otros "pequeños partidos transversales" de otros países europeos o en el grupo de los no inscritos.

GOLPE A LOS JUECES ESTRELLAS: EL CONGRESO LIMITA LA JURISDICCIÓN UNIVERS

13 CAUSAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Golpe a los jueces estrella: el Congreso limita la jurisdicción univers

El Congreso de los Diputados acordó este martes, con sólo ocho votos en contra, limitar la aplicación del principio de jurisdicción universal penal por parte de la Audiencia Nacional.

*
La Fiscalía pide a la Sala de lo Penal el archivo definitivo de la causa contra Israel
*
Los límites de la jurisdicción universal
*
La Audiencia investigará ahora la postura de Franco ante los crímenes nazis

2009-05-19

L D (Agencias) En la actualidad, la Audiencia Nacional tramita trece causas abiertas bajo el principio de la jurisdicción universal, que van desde la investigación de delitos de genocidio en Guatemala o el Tíbet a supuestos crímenes de guerra en Gaza, a las torturas en Guantánamo o, más recientemente, los actos de piratería en las costas de Somalia.

La resolución –que fue presentada por el PP y enmendada por el PSOE tras un pacto entre estos dos partidos– recibió 339 votos a favor, ocho en contra y una abstención y aboga por promover con urgencia la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a fin de "limitar y clarificar" el alcance del principio de jurisdicción universal penal.

En su escrito inicial el PP defendía la reforma la LOPJ para que la Justicia española sea competente "para conocer hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional si se tipifican como genocidio, terrorismo, piratería, prostitución, tráfico ilegal de drogas, inmigración clandestina o mutilación genital".

La enmienda del PSOE suprimió estas concreciones, si bien insta igualmente a cambiar el artículo 23 de la LOPJ y plantea una redacción prácticamente idéntica a la de los populares en el resto de los términos.

Así, se limitará y clarificará el principio de jurisdicción universal penal de acuerdo con el principio de subsidiariedad y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, lo que implica que "deberá quedar acreditado" que los presuntos responsables del delito se encuentran en España y que entre las víctimas hay personas de nacionalidad española.

También son requisitos que en el país donde se hayan cometido los hechos, o en un tribunal internacional, no se haya iniciado una investigación y una persecución efectiva de los delitos. Y si el país en cuestión o un tribunal internacional comienza otro proceso sobre los mismos hechos denunciados, la jurisdicción española deberá archivar provisionalmente la causa que haya abierto.

La resolución aprobada insta asimismo al Ejecutivo a que, antes de finalizar el presente mes de mayo, logre un acuerdo con los jueces sobre algunas de sus demandas, aunque no menciona el control de los señalamientos, que hasta ahora ha sido el principal obstáculo en las negociaciones con Justicia.

Así, la iniciativa plantea la necesidad de lograr un acuerdo con las asociaciones judiciales sobre la conciliación de la vida profesional y familiar, la equiparación del régimen de vacaciones de los magistrados al del resto de los funcionarios, el sistema de ascensos y traslados y la adscripción de jueces territoriales.

Estos son precisamente los cuatro puntos en los que el Gobierno y las asociaciones judiciales han logrado ya cierto acercamiento. Sin embargo, la resolución no incluye entre las prioridades de ese acuerdo el control de la agenda de señalamientos, que hasta el momento es el mayor escollo en las negociaciones con las asociaciones de jueces, que siguen reclamando la competencia para fijar la fecha de los juicios y vistas, que la reforma procesal aprobada por el Ejecutivo atribuye a los secretarios judiciales. La próxima reunión, y en principio la última convocada, entre representantes de Justicia y de las asociaciones judiciales tendrá lugar el próximo jueves.

EL PRIMER TRASPLANTE DE CARA EN ESPAÑA PUEDE SER UNA REALIDAD ANTES DE FINALES DE AÑO

SOLICITUDES EN ANDALUCÍA Y VALENCIA
El primer trasplante de cara en España puede ser una realidad antes de finales de año

* Valencia y Andalucía tienen a uno y tres pacientes que reúnen las condiciones
* En el mundo se han realizado menos de una decena de intervenciones de este tipo
* Se realizará sólo en casos 'realmente graves' y 'no por una cuestión cosmética'

Actualizado martes 19/05/2009 17:37 (CET)

EUROPA PRESS

MADRID.- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado que el primer trasplante de cara en España se podrá realizar antes de finales de este año si se confirman las solicitudes de Comunidad Valenciana y Andalucía, que tienen a uno y tres pacientes respectivamente que reúnen las condiciones para practicarles esta operación.

Según ha explicado Matesanz, la ONT está a la espera de que se confirmen ambas solicitudes después de que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de la Fe de Valencia hayan mostrado su intención de llevar a cabo un trasplante de cara y de contar con pacientes que lo requieren.

De hecho, el hospital valenciano ya solicitó hace un año el visto bueno para practicar una intervención de este tipo, a cargo del doctor Pedro Cavadas, el trasplante "finalmente no se produjo" a causa de una modificación clínica del receptor.

En estos casos, que se deben tramitar "caso por caso" al ser trasplantes experimentales, la solicitud debe incluir la autorización de un comité ético y contar con certificado de las autoridades autonómicas de que el centro en cuestión reúne todos los requisitos que se le exigen a un trasplante de tejidos compuestos como éste, tanto en formación de profesionales con experiencia en microcirugía como de equipamiento quirúrgico.

Tras ser revisada por la ONT, el último paso es la aprobación de la Comisión Nacional de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya próxima reunión será en septiembre u octubre. De este modo, y teniendo en cuenta que son "rápidos" a la hora de tramitar estos casos, "si todo va bien se podrá tener aprobado para esa fecha y realizarse antes de que acabe el año".
Similar riesgo de rechazo

Este tipo de trasplante es más complejo que el resto y se asemeja al de antebrazo, ya realizado en España por el doctor Cavadas en el Hospital La Fe, al trasplantar piel, vasos sanguíneos, músculos y huesos. Sin embargo, el riesgo de rechazo es similar al resto con un posible agravamiento en los casos en que afecte a la parte de los párpados, ya que una infección puede hacer que el paciente pierda la vista.

No obstante, en trasplante de cara se cuenta con una "experiencia limitada tanto en número de casos como en tiempo de evolución", ha explicado el director de la ONT, ya que no hay más de 10 casos en todo el mundo.

Por lo demás, el factor común que propicia este trasplante es la alteración de la cara de suficiente intensidad como para limitar la vida de estos pacientes, "no sólo por su aspecto" sino por la posible pérdida de funciones sensitivas o dificulta a la hora de comer u oler.

Dicha desfiguración del rostro puede estar provocada por lesiones metabólicas, traumatismos, tumores o accidentes que, en todos los casos, hagan intolerable llevar una vida normal, señaló este experto, por lo que "se le puede devolver un aspecto razonablemente normal y devolverles la vida social".

En cualquier caso, Matesanz ha abogado por que este tipo de trasplantes se haga sólo en casos "realmente graves" y "no por un caso meramente cosmético".

DESCUBIERTO EL ANTEPASADO HUMANO MÁS PRIMITIVO

PALEONTOLOGÍA | Hallazgo en Alemania
Descubierto el antepasado humano más primitivo


* Hallan un ancestro de los primates de 47 millones de años de antigüedad

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado martes 19/05/2009 20:11 horas


Un equipo internacional de científicos acaba de presentar en Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a lo lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

Los investigadores localizaron el 95% el esqueleto fosilizado de esta especie, 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos relacionados con la evolución humana. En honor a Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen este año dos siglos, y al lugar donde fue descubierto el fósil, la especie ha sido bautizada como 'Darwinius masillae'.

El descubrimiento ha sido descrito por sus descubridores como "la octava maravilla del mundo", y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como "un asteroide caído en la Tierra" al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Ida, como ha sido bautizado este primitivo prosimio europeo, fue descubierto en 1983 por coleccionistas privados que fueron vendiéndolo en partes. Finalmente, pudieron recuperarse los restos y se inició la restauración, que se ha terminado ahora.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses.

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Ida carece de dos características anatómicas predominantes en los lemures: una especie de garra en formación en el segundo dígito del pie y una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior. Además, el revestimiento de sus ojos es como el nuestro, por lo que quizás podían ver en tres dimensiones.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

"SI UNA CHICA HA TENIDO UNA RELACIÓN DE RIESGO, UNA SOLUCIÓN ES LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"

ENCUENTRO DIGITAL CON TRINIDAD JIMÉNEZ
'Si una chica ha tenido una relación de riesgo, una solución es la píldora del día después'

Jiménez en la sede de Sanidad durante la celebración del encuentro (Foto: Antonio M. Xoubanova)


* Jiménez recuerda que la vigente ley del aborto 'tiene 24 años y lagunas importantes'
* Destaca la coordinación de su ministerio con Igualdad y Ciencia e Innovación
* En cuanto a la gripe, 'la situación desde el punto de vista clínico está controlada'


Actualizado martes 19/05/2009 20:48 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- "¿De verdad que usted le daría la píldora del día después a su hija de 15 años -en el supuesto de que la tuviera-?". El anticonceptivo de emergencia que dispensarán las farmacias españolas libremente en pocos meses ha sido una de las cuestiones estrella en el encuentro digital que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha mantenido con los lectores de elmundo.es.

"Por supuesto que el reto más urgente es ofrecer educación sexual y dentro de ella facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos", ha respondido políticamente correcta Jiménez a esta cuestión.

"Hemos insistido en los últimos años que el método más eficaz, seguro y barato es el preservativo que evitaría las enfermedades de transmisión sexual. La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia y sólo está indicado en situaciones excepcionales. Le aseguro que si una chica, de 15 años, ha tenido una relación sexual de riesgo y quiere evitar quedarse embarazada, una solución es la píldora del día después".

La ministra ha insistido en que el fármaco está autorizado desde el año 2001 y ahora "hemos eliminado la necesidad de presentar receta. Las jóvenes de 15 años la vienen utilizando cuando la han necesitado". Además, ha destacado la experiencia de otros países donde también se dispensa libremente y se ha referido a "los informes clínicos que tenemos nos señalan que no existe efecto secundario reseñable, aún en el caso en que se abusara de la píldora".

Y también ha dedicado unas palabras para todos quienes le preguntan "por qué los anticonceptivos hormonales sí necesitan receta y la píldora del día después no". La razón es que "el anticonceptivo se toma a diario durante varios años y es necesario llevar un control médico sobre la reacción en el organismo de algunas mujeres, mientras que la píldora se tomaría ocasionalmente, una o dos veces en la vida. Hay otra razón y es que estos dos fármacos tienen diferentes componentes hormonales".
Ministerios de Igualdad y Ciencia

Jiménez tampoco se ha librado de numerosas preguntas en torno a la reforma de la nueva ley de interrupción del embarazo. De hecho, algunos de los internautas se planteaban por qué este tema es competencia del Ministerio de Igualdad y no de Sanidad.

"En política es muy importante no contemplar las competencias como compartimentos estancos sino tratar de compartir con otros departamentos las mismas", ha respondido, tras reconocer que la ley vigente "tiene 24 años y tiene lagunas importantes". Jiménez ha añadido que una ley del aborto "afecta sobre todo a las mujeres y la sensibilidad que ha aportado el ministerio de Igualdad ha sido enormemente importante para la redacción de la ley".

Sobre la redacción de la ley ha insistido en que se ha tomado como referencia lo que se hace en otros países donde no se exige ningún tipo de requisito hasta cumplir las 14 ó 16 semanas de gestación. "Con la anterior ley, al no existir plazos, sino indicaciones, el llamado 'cuarto supuesto' que hablaba de 'riesgo para la salud psíquica o física de la madre' sin poner plazo suponía que se podía practicar un aborto cualquiera que fuera el momento de la gestación".

Tampoco ha querido ver un problema en las competencias que tiene en la actualidad el Ministerio de Ciencia y que antaño correspondían a Sanidad. "Para mí la política y más la salud pública no es una cuestión de competencias entre departamentos sino de puesta en común de todas las capacidades al servicio".
Ley antitabaco y de dependencia

Respecto a otro de los grandes temas de actualidad, la epidemia de gripe A/H1N1, que ha marcado sus inicios como ministra, ha señalado "que la situación desde el punto de vista clínico está muy controlada" en nuestro país. "Todos los casos que hay en España son los que se han conocido, todos ellos han sido dados de alta y en la última semana apenas hemos tenido cinco o seis nuevos casos". Aunque ha reconocido con cautela: "Tenemos que estar preparados a que mute el virus y se vuelva más agresivo y por tanto a que la situación nos exija tomar medidas más duras".

También ha señalado que considera más importante cumplir la actual ley antitabaco que modificarla y ha reconocido los posibles retrasos que se pueden estar produciendo en el cumplimiento de la ley de dependencia. "Le ruego que lo denuncie", le decía a un internauta que planteaba el caso de su madre. "Pero frente a ello, también quiero destacar que ahora hay ya más de 600.000 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación".

Para quien tuviese dudas sobre su vocación, ha dicho, "si hago política, es porque me importa la gente, cualquiera que sea su edad".

A un ciudadano preocupado por qué le puede ocurrir fuera de Cataluña al estar escrita su historia clínica en catalán le ha tranquilizado asegurando que "la lengua común en nuestro país es el español". Jiménez le ha asegurado que "siempre será accesible en la lengua que los facultativos necesiten para acceder a ella. Los términos clínicos son bastante universales en todas las lenguas".

Sobre las tareas que le esperan en su nueva labor como ministra, Jiménez ha señalado "el pacto por la Sanidad, la investigación con células madre, el avance en materia de trasplante, temas de salud pública como el sida o las drogas. Y, desde luego, en política social el reto más importante es el desarrollo de la ley de dependencia".

Y para quien se pregunte qué fue de la 'chupa' de cuero que la hizo famosa durante su campaña electoral a la Alcaldía de Madrid ha dicho: "La sigo teniendo en mi armario y de vez en cuando la uso, aunque sólo para salir a tomar copas".

LA OPOSICIÓN OBLIGA A ZAPATERO A DESCAFEINAR SUS MEDIDAS ESTRELLA

CONGRESO | Votación de las propuestas presentadas en el Debate
La oposición obliga a Zapatero a descafeinar sus medidas estrella


Zapatero, antes de las votaciones, conversa con Herrera (ICV) y Llamazares (IU). | Efe

* No se cuantifican ni concreta el porcentaje en las deducciones por vivienda
* Quedan indefinidas las ayudas al automóvil y los portátiles para alumnos
* El Ejecutivo presentará los oportunos proyectos de ley en el Congreso
* El PSOE justifica sus planteamientos 'genéricos' por 'respeto a la Cámara'

Marisa Cruz | Madrid
Actualizado martes 19/05/2009 21:30 horas

El PSOE se ha visto obligado a diluir en lo esencial, es decir, en las cifras y en los porcentajes, las propuestas estrella que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso del Debate sobre el estado de la Nación, para conseguir que el pleno del Congreso las aprobara por la mínima. Así consiguió sacar adelante sus quince resoluciones.

Las deducciones por compra de vivienda (que según el presidente se suprimirían a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros) ya no se cuantifican, tampoco se concreta el porcentaje y el tiempo durante el cual estará en vigor, la rebaja del impuesto de sociedades para las Pymes y a ello hay que añadir, la indefinición absoluta en la que han quedado sumidas ideas como las ayudas para la compra de automóviles o el plan para dotar de un ordenador portátil a todos los alumnos a partir de 5º curso de primaria este mismo año. Todos estos detalles aguardan a la espera de que el Ejecutivo presente los oportunos proyectos de ley en la Cámara.

Zapatero ha logrado respaldos pescando en el río de los grupos minoritarios. Los más grandes, PP, CiU y PNV, a los que se ha sumado ERC, se han mostrado extraordinariamente críticos con la estrategia y las ideas del Ejecutivo.

El PP denuncia 'una utopía de los brotes verdes que prescinde de las clases medias'

El Partido Popular, por voz de Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto de manifiesto el discurso efímero del presidente, debido a la inmediatez electoral que lo apremia. Para los 'populares', el Gobierno ha cosechado un "escaso éxito" y con las propuestas de resolución de su grupo no ha hecho sino "derogar" los planteamientos del propio presidente: ordenadores portátiles, rebajas en los impuestos de pymes, deducciones a la compra de vivienda... "Todo ha quedado en el mismo sitio que la credibilidad del presidente. Sus propuestas son un acto de cobardía", dijo Sáenz de Santamaría.

"Zapatero se ha inventado un relato futurista, una utopía de los brotes verdes que prescinde de las clases medias y que nadie sabe adónde va. España necesita una política económica y la necesita hoy", recalcó la portavoz del PP. "Hay que romper el círculo vicioso de más impuestos y menos trabajo. Ustedes condenan a las clases medias y a los jóvenes. ¿Para quiénes gobiernan ustedes?", espetó la portavoz del PP antes de añadir que su grupo reivindica "el diálogo social y no la tertulia social". "Sin una reforma laboral no habrá creación de empleo", zanjó.

El PP acusó al Gobierno de "intentar salir del paso" sin buscar soluciones reales."Sólo les preocupa salvar su soledad y el deterioro de la imagen del presidente", afirmó Sáenz de Santamaría.

El representante socialista, Ramón Jáuregui, intentó salvar la cara del Ejecutivo insistiendo en su llamamiento al diálogo social en el que, aseguran, "no querer interferir". Habló de una cobertura "más perfecta y más completa a los parados", aunque en realidad ésta se queda en un mero propósito al albur de los avances del diálogo social y de las posiciones de las comunidades autónomas.

Jáuregui volvió a "atacar" las propuestas del PP. Según él, el discurso de Rajoy es "destructivo". Intentó demostrar el "disimulo" de los 'populares' al hablar de la reforma del mercado de trabajo. El portavoz socialista justificó que sus propuestas sean genéricas por respeto a la Cámara, insistiendo así en las modificaciones que ésta podrá introducir cuando las ideas del Gobierno se plasmen en proyectos de ley. En cualquier caso, Jáuregui tendió la mano a todos los grupos y se ofreció a llegar a más pactos en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2010.
Insatisfacción en los grupos minoritarios

Entre los grupos minoritarios en los que el PSOE pescó apoyos 'in extremis', cabe destacar la sensación de insatisfacción de todos ellos con el Gobierno. Se demuestra que la mayoría se han visto obligados a cambiar algunos de sus intereses vitales por un apoyo al Gobierno en el que realmente no creen con convicción.

Probablemente el más duro fue ERC quien insistió en la tendencia de Zapatero a adoptar "técnicas de prestidigitación para pasar el día a día". "Los catalanes estamos hastiados, cansados de sus triquiñuelas, de su doble lenguaje... Ahí se las compongan, si no cumplen con Cataluña no podrán contar con nuestro concurso. Ustedes van directos al fracaso político", advirtió Joan Tardà.

El PSOE se ofrece a detallar y pactar concreciones en el marco de los Presupuestos

IU-ICV aseguró no haber conseguido lo que pretendía. "Hemos rozado el poste", dijo Herrera cuando se refirió a la posibilidad, que al final no ha sido tal, de pactar una ampliación de la cobertura del desempleo. "Los acuerdos alcanzados son insuficientes", insistió; la política no se hace con gestos", dijo Herrera. Herrea advirtió al PSOE y al Gobierno que no tienen un compromiso político y global, sino sólo puntual.

El PNV tampoco se mostró más comprensivo. Para CiU tampoco hay un margen cómodo para pactar con el Gobierno. "El jinete ha salido cabalgando en todas direcciones", apuntó Macías en referencia a Zapatero y sus ansias por pactar con cualquiera aunque no sea de forma sólida.

CiU reprochó al PSOE su tendencia a presentar medidas "improvisadas, contradictorias, virtuales y sin rumbo". "Ustedes tienen la intención de invitar y no pagar", aseguró el representante de CiU haciendo referencia a las propuestas de ayudas al sector del automóvil.

En relación con la polémica propuesta sobre empleo y reforma laboral, CiU se mostró implacable. Su propuesta de dar respuesta a quienes son castigados más duramente por la crisis, a los jóvenes y a los contratados laborales, que en un principio fue apoyada por el PSOE y a última hora dicho apuesta se retiró. "¿Qué credibilidad quieren ustedes tener? Nosotros lamentamos su marcha atrás y que no den ningún tipo de soluciones a quienes más lo necesitan", señaló Macías.

"Lo suyo no es dinamismo, lo suyo es que no saben lo que quieren. Su jinete es un jinete alocado. ¿Qué cantos de sirena lo han desorientado? No era un jinete valiente, sino cobarde. Ha abandonado a los jóvenes, a los parados".

EL PARO EN EEUU DESMIENTE A OBAMA Y TUMBA SU POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO

EN SÓLO TRES MESES
El paro en EEUU desmiente a Obama y tumba su política de gasto público


Ampliar la foto Obama jura su cargo como Presidente de los EEUU (Archivo)

Con la intención de aprobar su plan de estímulo, Obama publicó un informe donde señalaba que el desempleo crecería de forma alarmante sin el rescate. Tres meses después y tras la aprobación del plan, el aumento del paro ya ha fulminado esas cifras.

Japón propone no comprar deuda de EEUU
Los bancos de EEUU temen "nuevas sacudidas económicas y geopolíticas"
Las agencias estudian rebajar la calidad de la deuda pública de EEUU
La tasa de paro en EEUU sube hasta el 8,9% en abril
2009-05-19Imprimir Enviar Corregir Comentar
(Libertad Digital) Obama parece estar poniendo toda la carne en el asador para (acertadamente o no) tratar de paliar los efectos de la crisis. Aunque de momento, su estímulo no parece estar dando resultados.

Cuando en enero presentó este plan de estímulo, el presidente de su gabinete económico publicó un informe en el que hacía una estimación de la evolución del paro con o sin plan de estímulo. La gráfica era la siguiente:



)

Es decir, que sin el plan de estímulo, el mercado laboral sufriría un ajuste mucho más pronunciado. Este informe fue uno de los que empleó el Ejecutivo de Obama para justificar las medidas que pretendía tomar.

Pero lo cierto es que, tal y como señala el economista Greg Mankiw en su blog, recogido por Random Spaniard, pese a la aprobación del estímulo de Obama mediante la expansión de la deuda pública, el desempleo continúa la senda que el equipo

económico del presidente había previsto en el caso de no aprobar ningún rescate.



Tal y como se aprecia en la figura, Obama estimaba que sin el plan de estímulo, en el primer trimestre el paro se situaría algo por debajo del 9%. Pues bien, tras aprobar los rescates, el desempleo en la primera potencia mundial, roza ya el 9%, situándose aún más arriba de lo que esperaban los analistas del primer presidente negro de los EEUU.




Además, en el primer trimestre de 2009, el PIB de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado, lo que supuso su tercera caída trimestral consecutiva del PIB norteamericano. En términos absolutos, el Producto Interior Bruto Norteamericano se situó en el primer trimestre del año en 14,07 billones de dólares.

El informe que publicó el pasado mes de Enero el departamento económico de Obama, hace dos previsiones de PIB además de las estimaciones de creación de empleo. Este grupo de analistas estima que sin el rescate, la economía Estadounidense se contraería en 2010 hasta llegar a 11,77 billones de dólares. Esta estimación descuenta una contracción del PIB de al menos un 16,3% en lo que queda de año ya que este primer trimestre de 2009 ha cerrado con un PIB de 14,07 billones de dólares.

El escenario no es mucho más positivo en la proyección de cifras que este análisis otorga al escenario económico que dejaría la aprobación del rescate, ya que estima un PIB de 12,203 billones de dólares. Esto implicaría una contracción nada desdeñable del 13,2% desde abril hasta final de año. Teniendo en cuenta el ritmo de deterioro del PIB estadounidense en los dos últimos trimestres, es más que probable que el castigo sea mayor de lo previsto, como está sucediendo en el caso del empleo.

YA SON TRES LOS PERITOS DEL 11-M QUE PONEN EN DUDA LA VERSIÓN OFICIAL

GABRIEL MORIS, ANTONIO IGLESIAS Y CARLOS ROMERO
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial
Carlos Romero se ha sumado al grupo de peritos del 11-M que arroja serias dudas sobre la versión oficial del caso. Primero fue Gabriel Moris el que señaló errores en la instrucción policial del caso, ahora Iglesias y Romero señalan al Titadyn como arma del crimen.


OTRO HUÍDO DEL 11-M ESTUVO A DISPOSICIÓN DE LA POLICÍA
"Me voy a cagar en la madre que parió a los TEDAX"
Luis del Pino: "Apoteosis de Don Tancredo"
Las víctimas del 11-M califican de "vergüenza" que Zapatero "frivolice" con la matanza
La muestra de los Tedax y el explosivo de la Kangoo provenían del mismo lugar
Voces Contra el Terrorismo exige a la AN que reabra del procedimiento del 11-M
2009-05-19
(Libertad Digital) La "versión oficial" del 11-M ha sufrido en las últimas semanas varios importantes reveses que ya la hacen prácticamente insostenible. En primer lugar fue Gabriel Moris el que destapó que no todas las pruebas recogidas habían sido entregadas al juez, ya que algunos restos de explosivos nunca llegaron al sumario.

La pasada semana se conocían algunos detalles más relativos a los explosivos que no concordaban con la versión de que en los trenes había estallado Goma 2 ECO "y vale ya". Así, un profundo estudio del perito Antonio Iglesias señalaba a que en la mejor muestra analizada lo que había era Titadyn, una revelación que confirmaba este lunes en una entrevista en El Mundo en la que se revelaban algunos detalles particularmente sorprendentes de la prueba pericial.

Además, en su estudio se descubría también que en los explosivos de la Kangoo, que sí eran Goma 2 ECO, había una coincidencia que revelaba que procedían del mismo cartucho (o habían estado almacenados juntos) que la muestra que la policía facilitó como "muestra patrón", algo que ha acrecentado las sospechas sobre la creación de pruebas falsas.

Por último, al menos por ahora, este martes otro experto que participó en la pericia, Carlos Romero, corrobora la versión de su compañero y asegura que el jefe de la Policía Científica "nos quiso tomar el pelo descaradamente". Y no se ha limitado a decirlo en los medios, sino que tal y como refleja en una entrevista en El Mundo, "hablé con el decano del Colegio de Químicos apoyando a mi compañero".

A su juicio, la investigación fue un desastre a la hora de obtener pruebas claras. "Nos sorprendió llegar a una pericia de tres pares de bigotes con unas muestras que eran de risa", indicó, para añadir que sólo hubo una prueba de los focos que fuese válida.

Romero relató los despropósitos: "Si hubiera encontrado otras dos muestras similares, si las aguas de lavado de las muestras no hubieran desaparecido y si los trenes no se hubieran fundido, hubiéramos encontrado más cosas".

De este modo, al igual que hizo Antonio Iglesias, este otro perito criticó la actuación del jefe de la pericia de la Policía Científica, Alfonso Vega. Así, indicó que "le dije a Alfonso que le reprobaba químicamente". Y es que el perito independiente dijo que "nos tomó el pelo. Hay cosas que son evidentes, nos quisieron tomar el pelo descaradamente".

Por ello, subrayó que todo "está grabado", por lo que espera que "todo eso no lo hayan camuflado". Romero añadió que en dichas grabaciones aparecen las discusiones y cómo les intentaron "tomar el pelo y no nos hemos dejado". Además, aparece la irrupción en la pericia de gente que no tenía que estar allí.

Incluso, este experto químico señala la tensión que vivió con el juez Gómez Bermúdez. "Recuerdo que en la pericial ante el tribunal aporté el cromatograma de la muestra, que era clavado al Tytadin. Gómez Bermúdez me dijo que me callara seis o siete veces pero yo quise dejarlo claro. El cromatograma es clavado, es clavado", sentenció.

VIDAL QUADRAS: "SI NO HAGO POLÍTICA EN CATALUÑA ES PORQUE NO ME DEJAN"

DISPUESTO A MILITAR EN EL PPC
Vidal Quadras: "Si no hago política en Cataluña es porque no me dejan"

Vidal Quadras. Archivo.

Quien fuera presidente del PPC entre 1991 y 1996 ha analizado su relación con la política catalana, y ha explicado que si no hace política en esta comunidad es "porque no me dejan". Después matizó:"más que no dejarme, la dirección nacional me ha enviado a hacer otras cosas".



Vidal Quadras: "La primera medida contra la crisis es sacar a Zapatero de La Moncloa"
2009-05-19
LD (EFE) El candidato del PPC a las elecciones europeas, Alejo Vidal Quadras, ha expresado su disposición a implicarse más en la política catalana e incluso ha asegurado que estaría "encantado" de volver a militar en el PP catalán si la dirección encabezada por Alicia Sánchez Camacho así se lo pide.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Vidal Quadras, que es el número cuatro de la lista del PP al Parlamento Europeo, ha confesado que la política catalana le "apasiona". "Yo si no hago política en Cataluña es porque no me dejan", afirmó el ex presidente del PPC, quien luego matizó: "más que no dejarme, la dirección nacional me ha enviado a hacer otras cosas".

Vidal Quadras logró el mejor resultado del PPC en unas autonómicas -17 escaños en los comicios de 1995- y presidió el PP catalán entre 1991 y 1996, año en el que su partido le forzó a dejar la presidencia para poder conseguir el apoyo de CiU en el Congreso en la primera legislatura de José María Aznar.

"Si después de la campaña (europea) quieren que continúe colaborando en Cataluña con más presencia, aportación y actividad como eurodiputado catalán y que ponga mi granito de arena en la política catalana, encantado", ha remarcado Vidal Quadras, que estaría también dispuesto a "ayudar" en las autonómicas.


El veto de la era Piqué

Vidal Quadras ha explicado que durante la etapa del ex presidente del PPC Josep Piqué estuvo "vetado" en Cataluña, adonde venía "contra la voluntad" del ex ministro.

Por ello decidió cambiar su afiliación al PP de Madrid, "porque era casi un ejercicio de masoquismo" mantener en Cataluña la afiliación, ha señalado.

Preguntado por si estaría dispuesto a volver a darse de alta en el PP catalán, ha respondido: "Si el partido me lo pide y me dice que le gustaría que tuviera aquí la militancia, yo encantado. Cambio rápidamente".

¿Alianza PPC-PSC? "Dificilísimo"

Por otra parte, ha opinado que actualmente parece "dificilísimo" pensar en una alianza entre el PPC y el PSC al estilo de la del País Vasco, aunque cree que eso sería "lo ideal". "Yo trabajé para eso, comencé a poner los cimientos", subraya Vidal Quadras, que recuerda que cuando era presidente del PPC "siempre mantenía una relación mucho más de colaboración con el PSC que con CiU", ha comentado.

"Todo eso se rompió" porque, asegura, el PSC "comenzó su progresivo acercamiento al nacionalismo" y el PPC empezó una etapa, "la de Piqué, de indefinición o de filocatalanismo acomplejado".

Vidal Quadras sólo considera posible una alianza del PSC con el PPC si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, o bien la vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, se hiciesen cargo del partido.

"Teóricamente sería posible (esta alianza), pero hoy está muy lejos de ser posible", ha añadido el candidato popular, que ha tratado al presidente catalán, José Montilla, de "nacionalista de Iznájar (Córdoba)".

"SI UN FETO NO ES UN SER HUMANO, SERÁ DE ALGUNA ESPECIE. ¿DE CUÁL, AÍDO?"

DERECHO A VIVIR, A BIBIANA AÍDO
"Si un feto no es un ser humano, será de alguna especie. ¿De cuál, Aído?"
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se ha mostrado muy dura con las palabras de Aído y le ha lanzado una pregunta: "si un feto de 13 semanas no es un ser humano, tendrá que ser de alguna especie. ¿De cuál, señora ministra?" A su juicio, es la mayor aberración científica que recuerda.


Aído: un feto de 13 semanas no es un ser humano
El 44% de los españoles rechaza la ley
Pajín dice que la ley del aborto "permitirá disfrutar de la sexualidad de forma segura"
Una organización médica cree que la nueva ley del aborto creará "graves problemas"
Bibiana Aído confiesa que "hoy por hoy no abortaría"
2009-05-19
(Libertad Digital) La portavoz de Derecho a Vivir ha replicado a la ministra de Igualdad, que este martes ha afirmado en un programa de radio que un feto de 13 semanas "es un ser vivo, pero no un ser humano". En este sentido, la doctora Gádor Joya ha advertido que es "la mayor aberración científica que recuerdo" y ha retado a la ministra a que defina "qué clase de ser vivo es un embrión humano de trece semanas"

"Si no es un ser humano, tendrá que ser de alguna especie. ¿De cuál, señora ministra?", dijo la portavoz de Derecho a Vivir. En la SER, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha respondido así a un oyente que le preguntó si cree que un feto de trece semanas, que a él se le asemeja mucho a un bebé, es un ser vivo: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica", ha dicho la ministra.

Sin embargo, la doctora ha ironizado con que "la ministra acaba de fundar una nueva doctrina científica, que es la del ser vivo no identificado, en contra de todo lo que sabemos sobre el Genoma Humano". "La ministra", dijo Gádor Joya, "acaba de echar por tierra las evidencias que la Ciencia ha acumulado de la existencia de un ser humano individual y distinto del padre y de la madre, con su propia programación genética, desde el momento de la primera división celular posterior a la fecundación".

Así, ha comparado la afirmación de la titular de Igualdad con el "caso Lysenko", el científico al que Stalin encargó una teoría negacionista de la Genética. "Sería cómico, si no estuviéramos hablando de vidas humanas y de mujeres víctimas del aborto. En el fondo, lo que hay detrás de este tipo de afirmaciones es un intento de sustituir la ciencia por la legislación y por el poder del Gobierno para decidir cuándo empieza y cuándo acaba la vida", dijo.

"Es terrible, pero la ministra ha mostrado hoy con toda crudeza el proyecto de cambio de sociedad y de ser humano en el que estamos inmersos", ha comentado la portavoz de Derecho a Vivir.

DENUNCIAN QUE SEIS AEROLÍNEAS COBRAN A LOS PASAJEROS POR ATENDER SUS CONSULTAS

MEDIANTE PREFIJOS TELEFÓNICOS 807
Denuncian que seis aerolíneas cobran a los pasajeros por atender sus consultas


Avión de la compañía Ryanair. (Archivo)

FACUA ha denunciado a seis compañías aéreas entres las que se encuentran Iberia, Air Europa, o Ryanair, entre otras, por instar a los usuarios a llamar a teléfonos con préfijo 807, lo que les reporta grandes beneficios, para ofrecer servicios que deberían estar incluidos en el precio del billete.


2009-05-19
(Libertad Digital) Según la organización de consumidores las compañías Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair, Spanair y Vueling instan a los usuarios a llamar a teléfonos con prefijo 807, que reportan a estas compañías importantes ingresos extra, por ofrecer servicios que legalmente deben estar incluidos en el precio del billete.

De este modo, el usuario tendría que pagar una cantidad para recibir determinada información sobre el vuelo, su confirmación y el cambio en las condiciones del billete o su cancelación, así como datos sobre la documentación necesaria para realizar el viaje o incluso para reclamar sobre algún tipo de error o anomalía en el billete o el localizador.

El precio varía en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

FACUA ha denunciado a las aerolíneas ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde tienen su sede social las radicadas en España: Baleares en los casos de Air Europa y Spanair, Madrid en el de Iberia y Cataluña en el de Vueling. Easyjet tiene su domicilio en el Reino Unido y Ryanair en Irlanda.

Además, la organización argumenta que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las compañías incurren en cláusulas abusivas, al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la contratación del billete. Así lo establece el artículo 86 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios