lunes, 27 de abril de 2009

ESPAÑA CUENTA CON 563 CINES

España cuenta con 563 cines


El número de cines con que cuenta España a fecha de enero de 2009 es de un total de 563, menos de la mitad que los censados en 2003, cuando el número de salas de cine ascendía a 1.194. El número de pantallas también se ha visto reducido y en los últimos 5 años se ha pasado de 4.390 a 3.565, es decir, 825 pantallas menos.

Según datos del ICAA, a 31 de enero de 2009 el total de cines censados en España ascendía a 563, con un total de 3.565 pantallas. El año pasado el número de cines era de 868, con 4.140 pantallas. Estas cifras eran superiores en 2007, cuando estaban abiertos 907 cines y se podía acceder a un total de 4.296 pantallas y así sucesivamente. De hecho, un año antes, había en España 936 cines y 4.299 pantallas. Sólo en el año 2005 hubo un repunte en el número de pantallas de cine, pasando de las 4.390 de 2004 a las 4.401. No obstante, el número de cines siguió cayendo (había un total de 1.052 en 2005, 1.126 en 2004, y 1.194 un año antes).

El presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que afirma que esta entidad tiene censadas en la actualidad 4.200 pantallas, explica que lo importante es que el número de pantallas no se reduzca. Reconoce que es cierto que en los últimos años se han cerrado cines, sobre todo de una sala ("cines de una sola sala no son defendibles", consideró), y se han abierto multisalas en núcleos de alta concentración de población. Los cierres, sobre todo, se han producido en pequeñas localidades y en el centro de las grandes ciudades. Mientras que la apertura de nuevos complejos se sitúa en lugares de concentración de ocio y centros comerciales.

"EL ESPECTADOR DISFRUTA MÁS"

"El espectador está más gratificado con las nuevas salas, que ofrecen mayores prestaciones, comodidad, mejor servicio, mejores butacas, sonido, pantallas digitales, oferta de retransmisión de óperas... Diferentes atractivos con los que el espectador disfruta más de la experiencia del cine", señala, afirmando que ofertar conciertos en directo en las salas entra dentro de sus próximos objetivos. Gómez Fabra, sin embargo, no cree que la causa del descenso de espectadores en 2008 venga determinada por el cierre de cines, sino que sería al contrario. "Tenemos una oferta más importante y cualificada de películas", afirma, opinando que en los últimos años hubo "un excesivo crecimiento" de salas. La piratería y las descargas gratuitas en Internet son algunas de las causas de la rebaja de espectadores en 2008, según FECE. "Los cines trabajamos por el cine español. Es cierto que en 2008 no ha dado un salto espectacular, pero en 2009 la oferta es muy importante y todo indica que habrá un repunte", matiza, en relación a importantes estrenos internacionales así como de las novedades nacionales de directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Alejandro Amenábar.

PANTALLAS DIGITALES

Dentro de la modernización de las salas se encuentra la adaptación de las mismas al cine digital, "que no por fuerza es mejor que el de 35mm". "Es cierto que el digital abre nuevas posibilidades, es un cambio importante y hay que negociarlo. Pero todavía no es una tecnología asentada", explica Gómez Fabra, quien calcula en unos 100.000 euros el gasto para adaptar una sala digital. Hace unos días el consejero delegado de Odeón/UCi/Cinesa para Europa Continental, José Batlle, explicaba al diario 'Expansión' que el modelo de los multicines no está agotado, pero que sí precisa de cambios. "La proyección digital y en tres dimensiones abre la puerta a contenidos alternativos", afirmaba Batlle, quien consideraba en esta entrevista que el número de pantallas tiene que reducirse aún más porque en los últimos años "se han hecho locuras" abriendo salas que "no deberían haberse instalado".

MIGUEL DELIBES PUBLICA DOS ANTOLOGÍAS

Miguel Delibes publica dos antologías


El escritor Miguel Delibes, de 88 años, ha dedicado a la provincia de Valladolid y a sus fieles perros de caza sendas antologías de textos de reciente publicación y que se presentarán el próximo 2 de mayo dentro de la 42 Feria del Libro de Valladolid, han informado hoy fuentes editoriales.

'De Valladolid' (Lunwerg), que ha coordinado el escritor Ramón García, consiste en una selección de textos literarios y de artículos periodísticos alusiva a las tierras y a las gentes con las que ha convivido Miguel Delibes, y que en numerosos casos ha nutrido la obra del novelista y académico. Con vocación de homenaje a su figura y a su legado, según fuentes de Lunwerg, el libro se acompaña de un centenar de fotografías de paisajes urbanos y rurales, así como de los personajes protagonistas de los textos como es el caso del narrador José Jiménez Lozano.

La otra antología lleva por título el de 'Mis perros' (El Pasaje de las Letras), ha sido coordinado por la editora Lola Benavides, lleva un prólogo de Miguel Delibes de Castro -biólogo y primogénito del escritor- y ha sido ilustrado por Santiago Bellido a partir de fotografías, en su mayor parte inéditas, cedidas por la familia. "Miguel Delibes siempre ha tenido una relación muy especial con sus perros. Han sido algo más que animales de caza y de compañía y con ellos ha tenido una relación muy especial", ha manifestado Lola Benavides, editora y coordinadora de la obra. Los textos recogidos y presentados "como si de un puzzle se tratara", con las acuarelas de Bellido, proceden de los libros 'Mi vida al aire libre' (1989), y 'El último coto' (1992), donde el novelista describe las razas y comportamientos de los animales que siempre le han acompañado en la caza y la pesca, una de sus principales aficiones y que han motivado una decena de sus libros. Las enfermedades de los perros, las visitas al veterinario y el dolor que a su dueño ocasionaba la muerte de los esos animales, "hasta el punto de que los trataba como si fueran sus hijos", también se refleja en esa selección de textos que acaba de salir de la imprenta y que, al igual que el otro libro, se presentará el 2 de mayo en la 42 Feria del Libro de Valladolid.

DE PARADOS A SOLDADOS

Carme Chacón

De parados a soldados


Actualizado el 27/4/2009 - 18:01h

La ministra de Defensa, Carme Chacón quiere poner su granito de arena en la lucha contra la crisis, después de sus recortes en sus gastos ministeriales.Su última idea: que los parados que lo deseen soliciten su ingreso en el ejército. Defensa va "a abrir la oferta de empleo público más amplia de toda la historia de las Fuerzas Armadas". "Vamos a cubrir el dibujo completo que teníamos, y lo hemos acelerado e este primer año. Las fuerzas armadas son una oferta sin duda atractiva", aseguró hoy.

Lo que no era sino el último recurso para quienes buscaban empleo en tiempos de bonanza, no por rechazo a lo militar, sino por el escaso sueldo que los soldados profesionales cobran desde la eliminación del servicio militar obligatorio, se ha convertido en una opción de trabajo que permite tener empleo durante unos años, hasta que la situación se normalice.

Chacón lo sabe, y no quiere dejar pasar la oportunidad de rellenar unas filas, que desde los tiempos de Trillo, permanecían en cuadro.

HASTA JULIO, NADA SOBRE EL ESTATUT

Hasta julio, nada sobre el Estatut



Actualizado el 27/4/2009 - 12:19h

Pese a los rumores y las filtraciones que se están produciendo en los últimos días, lanación.es ha sabido que en la actualidad no hay ninguna decisión ni acuerdo, tampoco borrador alguno, sobre la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña.

"No hay nada de nada", afirman las fuentes consultadas por este periódico digital. Las citadas fuentes aseguran que ninguna decisión se adoptará al menos hasta el próximo mes de julio. Añaden que la percepción general es que el TC no va a hacer ninguna clase de enjuague. Precisamente por eso el debate entre los magistrados está siendo especialmente intenso y la dificultad para buscar una resolución definitiva es muy grande.

GRACIAS, DON ANTONIO

Gracias, don Antonio
En ocasiones, he pensado si mi destino no será similar al de los antiguos judíos de corte, personajes que ponían su capacidad superior al servicio de gentes de otra religión y que realizaban sus funciones con lealtad y competencia hasta que los fanáticos y los envidiosos lograban colgarlos en la plaza mayor del pueblo alegando su pureza de fe y de sangre.


César Vidal

Esta semana, don Antonio Cañizares ha dejado de ser primado de España y cardenal-arzobispo de Toledo para asumir otras funciones en la Santa Sede. Precisamente ahora, cuando nadie podrá interpretar mis palabras como signo de adulación ya que don Antonio carece de todo poder eclesial en España, puedo relatar un episodio muy especial que sucedió hace años y del que ambos fuimos protagonistas.

Como todo el mundo sabe, dirijo desde hace años un programa de radio en la Cadena COPE cuyo accionista mayoritario es la Conferencia episcopal. Como también sabe todo el mundo, no soy católico. Esas dos circunstancias no han causado por regla general ningún problema. Yo no imparto catequesis ni discuto sobre el dogma sino que me dedico a la información y a la opinión, y de la misma manera que un fontanero sirve si arregla grifos y no si va a misa, así he seguido yo en COPE con bastante éxito durante varias temporadas. Esa situación nunca presentó problemas ni para los obispos ni para el pueblo llano. Por el contrario, debo decir -nunca antes lo conté- que incluso hay congregaciones de monjas que rezan todos los días por mí y por mi programa.

A pesar de lo anterior, también es verdad que nunca me ha faltado alguna conjura que buscaba encarnizadamente mi expulsión de la dirección del programa aduciendo como motivo que no era católico. En ocasiones, era un majadero que me acusaba de no creer en los dogmas marianos específicamente católicos; en otras, otro necio que gritaba que era intolerable que se acercara a los micrófonos quien no creyera a pies juntillas todo lo contenido en el catecismo e incluso algún indocumentado al que molestó que mi libro "El caso Lutero" ganara un premio, quizá porque la obra ha tenido éxito y merecidos elogios de católicos y no-católicos por igual.

Esa sucesión de ataques procedentes de individuos, que seguramente hubieran sido felices naciendo hace medio milenio cuando aún existían las hogueras del Santo Oficio, llegó a uno de sus puntos álgidos hace cosa de un par de años. Muchas veces me he preguntado si los inquisitoriales sujetos, so capa de piedad, ambicionaban algo distinto de sustituirme en el puesto y, de paso, cargar contra Federico Jiménez Losantos, pero, fueran cuales fueran sus razones, en aquella ocasión se esmeraron. Es más, llegaron las Navidades y yo pensé que mis días en COPE estaban contados y que no regresaría después de Reyes. Me salvé in extremis y -ahora puedo decirlo- el valladar que impidió que aquella sucia marea de intolerancia y fanatismo me arrastrara fue don Antonio. Me enteré a través de personajes de las altas esferas civiles y eclesiásticas porque él nunca me lo dijo ni pretendió cobrarlo.

En ocasiones, he pensado si mi destino no será similar al de los antiguos judíos de corte, personajes que ponían su capacidad superior al servicio de gentes de otra religión y que realizaban sus funciones con lealtad y competencia hasta que los fanáticos y los envidiosos lograban colgarlos en la plaza mayor del pueblo alegando su pureza de fe y de sangre. Será, desde luego, lo que Dios quiera, pero yo puedo dar fe de que hace dos años fracasaron estrepitosamente y de que se debió a don Antonio Cañizares. Ahora puedo contarlo. Ahora puedo decir con más libertad que nunca: Gracias, don Antonio.

César Vidal

BENEDICTO XVI NO PODRÁ USAR EL PAPAMÓVIL EN SU VISITA A NAZARET

Los servicios de seguridad de Israel se oponen
Benedicto XVI no podrá usar el papamóvil en su visita a Nazaret


Los servicios de seguridad interna israelíes se oponen a que el papa Benedicto XVI utilice el papamóvil durante su visita a Nazaret en mayo próximo, según un documento presentado el domingo al Gobierno. Según el texto, del que la agencia AFP consiguió una copia, el Shin Beth "se opone totalmente a que el Papa se desplace con ayuda del papamóvil en Nazaret". "La visita del Papa es una operación importante y muy sensible", explicó un responsable de los servicios de seguridad a la AFP.

*

(AFP/ACI/ReL) "Todos los lugares que el Papa tiene previsto visitar fueron coordinados entre el Vaticano y las autoridades de seguridad israelíes, así como los lugares en los que va a usar el papamóvil. Algunos lugares son más sensibles que otros", añadió esta fuente, que prefirió conservar el anonimato.

Benedicto XVI viajará del 8 al 11 de mayo a Jordania y del 11 al 15 de mayo a Israel, en lo que será su primer viaje a Tierra Santa. Celebrará el 14 de mayo una misa en Nazaret antes de visitar la Gruta de la Anunciación.

Se ultiman los detalles para la visita

Con una serie de arreglos en donde participan pintores, obreros, arqueólogos, entre otros, todo se va poniendo a punto en Tierra Santa para la primera visita que el Santo Padre hará a los santos lugares entre el 8 y el 15 de mayo.

Según indica la agencia EFE, en Jerusalén trabajadores pincelan cuidadosamente los marcos de las puertas y repasan el yeso de las paredes en el Cenáculo. Dentro de poco se cerrará además la Basílica del Santo Sepulcro durante una semana para pintarla.

En el Monte del Precipicio de Nazaret, 12 excavadoras construyen una plataforma que albergará al Papa y a los miles de fieles que estarán presentes con él.

Asimismo, para la Misa del día 14, en el Monte del Precipicio, habrá "tres coros locales, uno maronita, otro melquita y otro latino y contará con al menos una lectura cantada en un rito oriental", dijo a Efe en Nazaret Fray Ricardo Bustos, Guardián del Santuario de la Anunciación.

"Calculamos que entre 15 y 20 mil peregrinos vendrán en coincidencia con la visita del Papa y que ésta aumente en unos 200.000 el número de peregrinajes el resto del año", explicó a su turno Rafi Ben Hur, Director General del Ministerio de Turismo de Israel.

La llegada de Benedicto XVI "es una gran oportunidad para mostrar los lugares más importantes de la cristiandad", explica a Efe John Seligman, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel encargado de la renovación del Cenáculo. "Hemos limpiado las paredes, retundido y puesto argamasa entre las piedras y reparado el yeso, que se estaba cayendo, para que el lugar esté presentable para la visita del Papa", explica.

La agenda del Papa "viene a demostrar que, pese a todos los malentendidos, la relación con el mundo judío y el mundo musulmán son muy importantes tanto para la Iglesia Católica como para el Papa personalmente", indicó el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa.

Israel, precisa EFE, invertirá más de siete millones de euros en acondicionar los lugares que recorrerá el Papa Benedicto XVI.

BENEDICTO XVI EXHORTA A RECORRER EL CAMINO DE SANTIDAD CON ALEGRIA Y DECISIÓN

Tras canonizar a cinco nuevos santos
Benedicto XVI exhorta a recorrer el camino de santidad con alegría y decisión



Tras la celebración eucarística en la que el Papa Benedicto XVI elevó a los altares a 5 nuevos santos, miles de fieles y peregrinos, muchos de los cuales habían participado en la misa, se reunieron en la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, instancia en la cual el Pontífice invitó a ser valientes testigos de Cristo en la vida cotidiana. El Santo Padre manifestò su agradecimiento, por su participación, a la “delegación del Gobierno Italiano y otras autoridades civiles, particolarmente alcaldes y prefectos de las ciudades de los cuatro conciudadanos elevados hoy al honor de los altares… Con gran afecto agradezco a los numerosos peregrinos provenientes de muchas partes de Italia”.

*

(ACI/ReL) “Que esta peregrinación, vivida bajo el signo de la santidad y valorado por la gracia del Año Paulino, ayude a que cada uno corra con más alegría y decisión hacia la meta final, hacia el ‘premio que Dios nos llama a recibir en los cielos en Cristo Jesús’”, agregó el Pontífice.

Mencionó también la “Jornada de la Universidad Católica del Sacro Cuore, que se celebra hoy. A 50 años de la muerte del fundador, Padre Agostino Gemelli, deseo que la Universidad Católica sea siempre fiel a sus principios inspiradores, para continuar ofreciendo una válida formación a las jóvenes generaciones”.

Más adelante, en portugués, el Papa saludó a la “Delegación oficial del Portugal y a los Obispos llegados para la canonización de Frai Nuno de Santa Maria” y, en inglés, “a los peregrinos que han venido a Roma para estar presentes en la canonización de los nuevos santos. Por su intercesión, que todo ustedes sean colmados por la alegría del Señor Resucitado, y le sean valientes testigos en la vida cotidiana”.

También saludó a los “fieles de lengua española presentes en esta celebración. Que Cristo, Buen Pastor, afiance en nosotros la alegría por haber recobrado, a través de su Resurrección, nuestra adopción filial y nos llene de esperanza en nuestro caminar hacia la Vida Eterna. Confiamos esta intención a la protección maternal de la Santísima Virgen María y a la intercesión de los cinco nuevos santos”. Hizo lo propio en francés, alemán y polaco.

Seguidamente rezó el Regina Coeli e impartió su Bendición Apostólica a todos los presentes.

INGRESAN AL CARDENAL CAÑIZARES EN EL GEMELLI POR UNA TROMBOFLEBITIS

Su estado no reviste gravedad
Ingresan al Cardenal Cañizares en el Gemelli por una tromboflebitis


El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, se encuentra internado desde el pasado fin de semana el hospital Gemelli de Roma, aquejado de una tromboflebitis. El cardenal Cañizares llegó a la Santa Sede el pasado domingo 19 de abril procedente de Toledo, donde tres días antes había anunciado el nombramiento de su sustituto, monseñor Braulio Rodríguez, como obispo de la diócesis Primada. Fuentes del Arzobispado de Toledo han explicado que el cardenal permanecerá ingresado hasta su recuperación, puesto que esta dolencia en principio no reviste gravedad pero requiere sobre todo de reposo.

*

(ReL/Agencias) El Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se encuentra internado desde el pasado fin de semana en el hospital Gemelli de Roma, afectado por una tromboflebitis en una pierna, de la que comenzó a dolerse hace unos días.

El cardenal Cañizares llegó al Vaticano el pasado domingo 19 de abril procedente de Toledo, donde tres días antes había anunciado el nombramiento de su sustituto, Braulio Rodríguez, al frente del Arzobispado y tras leer un mensaje de despedida a la Diócesis de Toledo, había atendido a los periodistas en una rueda de prensa en la que manifestó que está realizando "con esperanza" la labor que el Santo Padre le ha encomendado, que es la nueva pastoral para renovar la liturgia, algo que Benedicto XVI quiere impulsar.

Precisamente en este sentido, el martes pasado, el cardenal Cañizares, como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino celebró una Misa Gregoriana Pontifical en la Catedral del Papa, la Basílica de San Juan de Letran, en la forma extraordinaria del rito romano, asistido por los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.

Fuentes del Arzobispado de Toledo explicaron a Europa Press que el cardenal Cañizares se encuentra ingresado aquejado de este dolor y que permanecerá así hasta su recuperación, puesto que esta dolencia en principio no reviste gravedad pero requiere sobre todo de reposo. El cardenal ha sido ingresado en Roma donde se encontraba desarrollando su labor en el Vaticano. Su sucesor al frente del Arzobispado de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, no hará efectivo su cargo hasta junio, después de la celebración del Corpus Christi de Toledo, en el que se espera la asistencia de Cañizares.

LA GRIPE PORCINA SE TRASMITE AL HOMBRE


La Gripe Porcina se transmite al hombre
Doctor Enrique de la Morena

Las alarmas han saltado con un nuevo proceso de mutación de un virus animal que comienza a afectar al ser humano. Hablamos de la gripe porcina. Una enfermedad que, por otro lado, no provoca la muerte en los cerdos, sino que se trata de una patología más bien mórbida y con escasa mortalidad en estos animales.

La gripe porcina está formada por las cepas A y C, que son las más frecuentes en estos animales. Curiosamente esta enfermedad se conoce con las siglas S.I.V que significan Swine-Influenze-Viruses.

La Cepa A de este grupo de virus sólo está compuesta por AH1N1-AH1N2-AH3N1-AH3N2 y AH2N3. De todas estas variantes, la más común es la AH1N1, que es precisamente la que ha mutado y que está originando en México y en el sur de los EEUU una epidemia que es necesario atajar cuanto antes para evitar que se convierta en una pandemia.

Por otro lado, la cepa C presenta poca agresividad. Las letras H y N de estas variantes corresponden a dos proteínas que van unidas al RNA (Ácido Ribonucleico) del virus.

La sintomatología es prácticamente igual a la de cualquier proceso gripal. Es decir, tos, estornudos, fiebre alta y malestar general. También pueden aparecer náuseas, vómitos e incluso diarrea.

En el caso de que nos encontremos con estos síntomas, el primer consejo es que nos examine un médico. Para ello, es muy aconsejable seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma, pero se hace necesario que, bien en nuestro domicilio, bien en un centro de salud, nos examine nuestro médico de cabecera para que nos indique qué debemos hacer. No debemos automedicarnos.

Uno de los medicamentos más comunes contra este tipo de procesos es el “Tamiflu”, cuyo principio activo es el oseltamivir y que comercializa el laboratorio Roche. Es un inhibidor de una de las glicoproteínas del virus, la Neuroaminidasa, pero el médico es el único que lo debe prescribir si lo cree necesario.

Por otro lado, podemos tomar una serie de precauciones.

- En primer lugar, la higiene. En la medida de lo posible, siempre que demos la mano a alguien, debemos lavárnoslas.

- No besarse

- Tampoco es aconsejable utilizar ningún utensilio que haya sido usado por alguna persona que presente la sintomatología de la gripe antes indicada.

- También es aconsejable evitar los lugares de aglomeración de personas.

Estas precauciones son una serie de consejos que debemos conocer pero que esperamos que no sea necesario seguir al pie de la letra. Por otro lado, es muy importante saber que estos virus son muy termolábiles, es decir, que inestables al calor.

En cuanto al consumo de cerdo, no existe ningún problema con él. Podemos comer cochinillo, jamón, lomo, etc, así como también las chuletas o cualquier otro producto del cerdo sin ningún problema.

Desde el suplemento de Salud de Libertad Digital, esperamos y deseamos que nuestras autoridades nos tengan informados y sobre todo a aquellas personas que van a viajar a sitios donde la epidemia está en marcha. De momento, no se dispone de una vacuna preventiva. Ésta podrá desarrollarse después de identificar el virus y se comience a trabajar en laboratorios de investigación.

LA ENFERMEDAD MENTAL DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Superioridad moral
La enfermedad mental del socialismo español

Pedro de Tena
"Griñán dice, ahora, que no hay partidos moralmente superiores a otros. Pero sólo un cuarto de hora más tarde ya le salía de los adentros lo que está en su cabeza de manera enfermiza: la derecha desprecia el sufrimiento social".



Del español y, seguramente, de todo socialismo que proceda de las fuentes marxistas u otras relacionadas. Viene esto a cuento de la afirmación del nuevo presidente andaluz en el Parlamento regional con motivo de su investidura como "heredero" de Manuel Chaves. Dijo Griñán, textualmente: "En un sistema de libertades como el nuestro, en un marco de observancia de los derechos fundamentales, no hay ideas políticas que te conviertan en moralmente superior a los demás, que te concedan el privilegio de no tener que justificarte por tus actos y menos aún en el caso del Gobierno, sometido permanentemente al control del Parlamento y de la opinión pública democrática". Con los matices que se quiera, la afirmación es adecuada. El problema es por qué el socialismo español, muy especialmente el nacido de Suresnes, ha sentido y sigue sintiendo esa "superioridad moral" sobre la derecha, el centro, el liberalismo e incluso sobre el anarquismo y el comunismo de diferentes pelajes a los que desprecia (Viñeta propia con ayuda de las caricaturas de Canalsú, Andalucía Imparable).

El mismo Griñán un poco antes ya había dicho por qué: "Define la estatura moral de una sociedad en la medida en que contribuye a proporcionar su apoyo a quienes han quedado excluidos, por razones de edad o de salud o cualquier otra circunstancia, de la actividad productiva". Es decir, quienes genéricamente pueden llamarse "los pobres". Y el silogismo nos viene ya hecho: "Es así que hay pobres. Es así que hay partidos que desprecian a los pobres o no se interesan por ellos y que hay otros cuyo punto de vista moral está en su bienestar. La estatura moral se define por la atención hacia los pobres, luego hay unos partidos más morales que otros, mejores que otros, superiores a otros". ¿Criticaba este razonamiento Pepe Griñán cuando sentaba la idea de que no hay unos partidos superiores moralmente a otros? ¿O era meramente piel de cordero sobre entrañas de lobo?

En efecto. No hay ninguna idea política que convierta a quien la defienda en moralmente superior. Argumentar esto nos llevaría más tiempo y cuidado, así que centrémonos en el socialismo patrio, cuyo sentimiento irrefrenable de superioridad le viene de lejos, de su recepción tanto del marxismo como del krausismo. El marxismo, ya se sabe, se creía en posesión de una verdad científica absoluta y de una comprehensión de la historia minuciosa. Desgraciadamente para sus partidarios, la historia se les ha venido encima. En cuanto al krausismo, filosofía menor desgajada del tronco idealista alemán, sólo hay que decir que se creyó en posesión de la esencia del "hombre nuevo", moralmente superior a los demás. Sanz del Río lo escribió así: "Para combatir el mal presente que seca por lo bajo las raíces y turba el goce sereno de la vida; cortemos resueltamente las ramas viejas del árbol, todo lo egoísta, todo lo exclusivo y antihumano, todo servilismo y dualismo moral; ahondemos hasta la raíz viva y sana, que nunca muere del todo en nuestra naturaleza, y levantemos sobre esta raíz con cultivo diligente y experimentado el hombre y la vida nueva". Esta es la raíz de la creencia, falsa, del socialismo español en la propia superioridad moral. Y luego hay una tercera fuente: la soberbia y la amoralidad de un grupo de dirigentes aupados por Suresnes que han recuperado la enseñanza maquiavélica y han situado el poder, como sea, en la cúspide de sus preferencias.

Ya nos gustaría que el socialismo español se curara alguna vez de esta enfermedad mental que es su supuesta superioridad moral, pero es imposible. No es sólo que sea crónica, que lo es. No es sólo que sea infecciosa, que lo es. No es sólo que sea grave, que lo es. Es que es congénita e incurable. La convicción en esta superioridad moral infundada e improbada es absolutamente necesaria para el desarrollo del proyecto socialista. Es preciso decir a los trabajadores que los adversarios son los representantes de los explotadores. Es normal susurrar a las mujeres que la derecha es machista e hipócrita. Es preciso inculcar a los estudiantes que el hedonismo es mejor que el esfuerzo que predica el sadismo liberal. Es preciso espetar a los débiles que la derechona es la expresión del egoísmo por antonomasia. Es preciso predicar a los intelectuales que lo que no es socialismo es basura. Es preciso murmurar al oído de los viejos que si ganan los otros se acabarán las pensiones, o las prestaciones sociales, o las ayudas.

Pero, ¿y los hechos? ¿No sería más razonable, honesto y cabal comprobar –vieja vía científica ésta de la prueba y el error–, los resultados de unos y otros gobiernos u opciones para determinar quién disminuye el dolor social y quién lo acentúa? Claro, pero los hechos, los descarnados y testarudos hechos, arrojan resultados incómodos. Históricamente, el socialismo real ha sido un desastre para la humanidad. Y el socialismo europeo o la socialdemocracia, cuando gobierna, no resuelve los problemas que denuncia y, a veces, los empeora. En España, fíjense en los datos actuales de paro, de temporalidad en el empleo, de precariedad laboral, de educación o de concesiones a los exclusivismos regionales. Quedémonos aquí. ¿No sería más razonable, más de sentido común, más lógico, comparar resultados concretos sin recurrir a esa patraña de la superioridad moral? ¿No sería más sensato reconocer que tan moral es la defensa de la libertad individual como la búsqueda de la utópica igualdad social, imposible cuando hay libertad y más imposible aún cuando no la hay? ¿Qué hay de mejor en un proyecto que hace a una sociedad dependiente de un partido y de su dirección ideológica? ¿Qué hay de peor en la senda que conduce a una sociedad de personas libres, críticas y autónomas de los recursos de un Estado al que impiden ejercer el control total?

Griñán dice, ahora, que no hay partidos moralmente superiores a otros. Pero sólo un cuarto de hora más tarde ya le salía de los adentros lo que está en su cabeza de manera enfermiza. Además de acusar de incoherencia al adversario, de doble vara de medir y demás, blandió el asunto por excelencia: la derecha desprecia el sufrimiento social. Lo dijo así, con variantes, pero lo dijo en el mismo debate de su investidura. Tomen nota de su respuesta a Javier Arenas: "Estamos hablando de muchas cosas, muy concretas, que sirven para dar una esperanza a las personas que están en desempleo, aunque usted no les dé ninguna esperanza ni ninguna ilusión, ni quiera firmar el acuerdo, porque lo único que quiere es enfrentarse al Gobierno y utilizar –como está utilizando– el desempleo como un arma política, en vez de buscar soluciones para el problema del paro". No es que Arenas tenga otras soluciones, otras propuestas, otros métodos de acabar con el paro, como demostró en su día con las cifras. No, no. Es que Arenas no quiere dar ilusión porque no acepta los planteamientos del PSOE y sólo usa el paro como arma política.

Lo dicho. Enfermedad mental. De la mente, claro.

EL PP ACUSA A CHAVES DE HABER TRAICIONADO EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

EN SÓLO 15 DÍAS COMO MINISTRO
El PP andaluz acusa a Chaves de haber traicionado el Estatuto de Andalucía

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró este domingo en Cádiz que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será "un paréntesis" entre Chaves y el PP, ya que "el cambio real sólo puede llegar desde las urnas, aunque perderemos tres años con un interino".


2009-04-27
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (Pedro de Tena) Arenas, también aseguró que al ex presidente de la Junta de Andalucía y nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, "sólo le han hecho falta 15 días para traicionar el Estatuto de Autonomía para Andalucía" porque, a su juicio, el pacto con Montilla sobre financiación autonómica significa que "le interesa más defender el sillón de Zapatero que los intereses de los andaluces".

Del mismo modo, criticó a Chaves por "salir huyendo a Madrid" después de dejar a Andalucía con casi un millón de parados, al mismo tiempo que le reclamó al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, "más empleo y menos consejeros". Arenas aseguró que el cambio de gobierno en la Junta ha sido una operación "de cosmética y maquillaje para que lo viejo parezca nuevo" y criticó que Griñán haya recurrido a "quitarle a IU" la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para formar gobierno.

El líder de los populares andaluces, también se refirió al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como "el más sectario del PSOE", llegando a la conclusión de que “están más preocupados por sus ambiciones personales que por el millón de parados que existen en Andalucía actualmente”.

En otro orden de cosas, aseguró que los gobiernos socialistas han sido los que han llevado a España a la cabeza de Europa en el paro. “El socialismo ha duplicado el paro en España y en Andalucía y eso se llama Manuel Chaves y José Antonio Griñán”, explicó. En esta línea, Arenas apostó por reformas profundas, a las que aseguró que “el PSOE tiene alergia, porque son conservadores pero del poder.” “La respuesta a la crisis que ha tenido el PSOE ha sido un Gobierno en Andalucía de trapicheo, de tránsfugas y de despilfarro porque es esta comunidad la que tiene más paro y un mayor número de consejerías”, sentenció.

Por ello, Arenas criticó que el Ejecutivo de José Antonio Griñán "se estrene con un millón de parados" en Andalucía y aseguró que "la persona que hoy es el nuevo presidente de la Junta ha sido responsable económico de ese millón de parados". Además, el líder popular se comprometió a que la política social "sea lo más importante y lo prioritario" para el Partido Popular, por lo que indicó que se llevarán al Parlamento andaluz "todas las iniciativas anunciadas, la Ley de Dependencia, también la Ley de Renta Básica, la Agencia Andaluza de la Dependencia y sobre todo una ley de servicios sociosanitarios". "Cada día que pasa no se puede distinguir entre la atención social y la sanitaria, nuestro futuro depende del empleo y sin educación éste no es posible, pero sin salud, ni empleo ni educación", sentenció el presidente de los populares andaluces.
Antonio Sanz remata

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, calificó ayer al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, como un político “de laboratorio, sin sensibilidad” y, además, con fecha de caducidad. Aseguró además que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha incorporado a una "tránsfuga", la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, "robada a IU por Griñán” y que es, según el dirigente del PP, una "fracasada" y responsable de la "parálisis" de todas las obras de Córdoba.

Sanz puso de manifiesto que la prioridad del PSOE es el partido "y no los andaluces", ya que tiene abierta "una guerra de sucesión", que ha quedado demostrada en el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "impuesto" a Mar Moreno como consejera de Educación. “Es una consejera de quita y pon que Zapatero ha impuesto como sucesora de Griñán, lo que demuestra que éste ya tiene plazo de caducidad", agregó.

En relación con el nuevo consejero de Gobernación, Luis Pizarro, el secretario de los populares andaluces aseguró que es "el nuevo Zarrías del Gobierno: un insultador profesional encargado del diálogo con los ayuntamientos".

En otro orden de cosas, Sanz afirmó que el Gobierno autonómico es el “más caro de España” lo que supone, a su juicio, "un insulto a los parados", razón por la cual la administración autonómica "debería apretarse el cinturón, ya que el PSOE ha demostrado que su prioridad es el partido y no los andaluces”.
Plan anticrisis

En este sentido, el popular presentó hoy un plan de reformas urgentes contra la crisis que, entre otras medidas, apoya la creación de un fondo compensatorio de hipotecas y actuaciones destinadas a apoyar a las familias con menos recursos, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Sanz manifestó su "enorme" preocupación por la situación de crisis económica y el avance en el número de parados, consecuencia de la gestión de un gobierno que, según afirmó, es "una ruina". "Es necesario gritar basta ya a esta sangría", agregó, al mismo tiempo que calificó la situación de "auténtico desastre y un drama social".

Asimismo, aludió a la "importante responsabilidad" del gobierno andaluz respecto al contexto socioeconómico, incidiendo directamente en la figura del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "un nuevo presidente del paro, como también fue ministro del paro, algo que Andalucía no necesita más. Necesitamos un presidente del empleo, como ya lo fue Javier Arenas cuando era ministro, un ministro del empleo", sentenció.

Sanz desgranó los términos del plan, destacando la necesidad de aplicar una política de austeridad, reformas en materia de financiación autonómica, medidas de apoyo a las familias sin ingresos ya que más de 300.000 tienen a todos sus miembros en paro, liquidez para las pymes y los autónomos, un fondo compensatorio de hipotecas o un plan de apoyo de pago para la reducción de la morosidad de la administración autonómica.
En este punto, rechazó que las medidas recientemente presentadas por el Gobierno a este respecto sean una solución, tildando de "estafa" el hecho de que la medida para dar avales por valor de 1.500 millones para dar liquidez a las empresas que ahora venden como algo nuevo ya fuera anunciada por el propio Griñán, como miembro del Ejecutivo de Chaves, en octubre de 2008, con una normativa que aún se analiza en el Consejo Consultivo.

TAGUAS : SIN REFORMA LABORAL "LA TASA DE PARO ESCALARÁ AL 22 % "

EX ASESOR DE MONCLOA
Taguas: Sin reforma laboral "la tasa de paro escalará al 22%"


El ex director de la Oficina económica de Moncloa y actual presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, contradice las previsiones del Gobierno y asegura que "la tasa de paro escalará al 22% en 2011" si no hay reforma laboral.
David Taguas.


* El empleo temporal cae un 24%

*
El "nuevo ritmo" de ZP: Cada día 2.670 familias enteras se quedan en paro
*
La depresión laboral se extiende a 7 CCAA: rozan o superan el 20% de paro
*
"España alcanzará los seis millones de parados"

2009-04-27


LD (Europa Press) Para Taguas, la actual coyuntura, con una tasa de paro del 17% y, según estimó, posibilidad de que alcance el 22% en el horizonte de 2011 si no se toman medidas, es "de la suficiente gravedad para que todos se pongan en disposición de hacer lo mejor para el país".

Por ello propuso la creación de un "nuevo y único" contrato de trabajo con un coste de despido creciente hasta un máximo de 24 días por año, "en línea con la media de las economías de la UE", como pieza esencial de un programa por el empleo "que el país necesita".

El ex presidente de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno defendió que esta propuesta no merma ningún derecho de los trabajadores (se aplicaría a los nuevos contratos), da un impulso a la productividad y la confianza, y acabaría con el actual desequilibrio entre contratos fijos y temporales.

Así, instó a Gobierno, sindicatos y patronal a "hacer un esfuerzo adicional y realizar concesiones" en el marco del diálogo social para abordar una estrategia conjunta contra la crisis.

Al Ejecutivo le solicita "liderar" el proceso, a sindicatos "que admitan reformas que no atentan los derechos laborales" y a empresarios "compromisos creíbles en términos de mantenimiento del empleo", según indicó en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, el plan anticrisis, además del nuevo contrato laboral y la necesaria recapitalización y redimensión del sistema financiero, pasa por la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras y cambios fiscales.

En este último punto, abundó en el mercado laboral al asegurar que es preciso rebajar el impuesto al trabajo (IRPF) y compensarlo con un anuncio de futura subida del IVA y los impuestos especiales para incentivar el consumo.

Todo ello, con el fin de incentivar el trabajo. "Porque de esta crisis sólo se puede salir con la fórmula mágica de las tres 'T': trabajo, trabajo y trabajo", aseguró.

Taguas se mostró convencido de que el Gobierno sigue teniendo margen para lanzar nuevas medidas. En este punto, indicó que los objetivos de déficit público (que estima alcanzará el 8% del PIB este año) deben contemplarse por ciclos. El ex asesor de Zapatero se olvida de que Bruselas ya nos ha abierto un expediente por déficit excesivo y que la tasa se disparará al 10%.

LOS REYES ACOMPAÑAN A SARKOZY Y CARLA BRUNI AL MUSEO DEL PRADO

VISITAN LA NUEVA SALA DE LOS BORBONES
Los Reyes acompañan a Sarkozy y Carla Bruni al museo del Prado

Los Reyes han sido esta tarde los cicerones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de su esposa, Carla Bruni, en el Museo del Prado de Madrid, en donde les han mostrado la nueva sala de los Borbones y las obras más representativas de Velásquez y de Georges de la Tour.
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni saludan a los Reyes. (EFE)

Sarkozy y Carla Bruni, en Madrid de visita de Estado

2009-04-27


L D (EFE) El conservador de pintura del siglo XVIII, Juan Luna, ha explicado a los visitantes las obras que iban viendo, acompañados por las ministras de Cultura de España, Ángeles González- Sinde, y del Interior de Francia, Michelle Alliot Marie, así como por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y del director del mismo, Miguel Zugaza.

El recorrido por una de las mejores pinacotecas del mundo ha comenzado por la sala donde a partir de este martes se podrá ver una de las pinturas más destacadas del francés La Tour: "La Magdalena penitente" que procede del parisino Louvre y que se exhibe en el Prado en la primera edición del nuevo programa "La obra invitada", por un convenio de colaboración suscrito entre los museos español y francés .

El artista nacido en la Lorena pintó la obra entre 1642 y 1644 y durante dos meses se podrá ver en la sala 5 del museo de la capital española, junto a otros dos cuadros del autor que conserva el Prado, "Ciego tocando la Zanfonía" y el recientemente descubierto San Jerónimo leyendo.

La gran obra del pintor de Felipe IV en el siglo XVII Diego de Velázquez, "Las Meninas", ha sido el segundo cuadro ante al que se han detenido Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus invitados en la galería central del edificio Villanueva.

La Reina y el matrimonio Sarkozy, seguidos por el Rey, han entrado a la estancia dedicada a Velázquez y han admirado con gran interés una de la obras cumbre de la pintura española.

Además, los Reyes y el matrimonio Sarkozy han recorrido la primera sala temática que el Museo dedica expresamente a los primeros Borbones como parte de su actual proyecto de reordenación y ampliación de colecciones, y que incluye pintura francesa del siglo XVIII, que gira alrededor del gran retrato de La Familia de Felipe V- cuya llegada al trono español supuso un cambio en la corriente estética- de Louis Michel van Loo, contratado por la corte.

En las inmediaciones del Prado se han congregado numerosas personas, que han saludado con aplausos a los Reyes y al matrimonio francés, cuya visita a Madrid ha despertado una gran expectación.

El matrimonio Sarkozy llegó esta lunes por la mañana a Madrid, y fueron recibidos en el Palacio de El Pardo por los Reyes, quienes después ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela, en el que también estuvieron los Príncipes de Asturias.

VIAJE DE SARKOZY A ESPAÑA

Los Reyes reciben a Sarkozy y Carla Bruni


Entrevista Sarkozy y Mariano Rajoy

Sarkozy felicita a Rajoy y le presenta a Bruni

Miguel Gil | Actualizado el 27/4/2009 - 11:04h

El encuentro entre el presidente de la República francesa, Nicholas Sarkozy, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transcurrido de manera cordial y distendida. En el mismo, tal y como trasladan fuentes populares, el presidente galo "felicitó a Rajoy por el buen momento del PP, el de Rajoy en particular, y por lo bien que le han ido los procesos electorales".

Asimismo, Sarkozy y Rajoy (que acudió acompañado de su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas), abordaron cuestiones económicas. En este capítulo, el líder del PP aprovechó para presentar al presidente francés su Plan Anticrisis, "en la línea que marcan las pautas de la Agenda de Lisboa", y se centraron particularmente en temas energéticos y sobre el denominado cambio climático.

Las mismas fuentes subrayan el especial hincapié que ha hecho Sarkozy sobre la necesidad de mayores controles de los mercados financieros, una idea que ya trasladó a Rajoy hace año y medio en París y en la que viene insistiendo durante los últimos meses en todos los foros internacionales a los que acude. También ha habido tiempo para abordar la seguridad, no sólo en lo referente a la colaboración en la lucha antiterrorista. Por último, la nota de color. Al concluir la reunión, Nicholas Sarkozy presentó a Rajoy a su mujer Carla Bruni.
El rey recibe a la primera dama Carla Bruni

MÉXICO CIFRA EN 149 LOS MUERTOS RELACIONADOS CON LA GRIPEE PORCINA

A FALTA DE VERIFICACIÓN
México cifra en 149 los muertos relacionados con la gripe porcina


Las calles de México se quedan vacías por la gripe porcina



El ministro de Sanidad mexicano, José Córdova, ha informado de que 149 personas podrían haber fallecido a causa de la gripe porcina a falta de verificación. Mientras daba la rueda de prensa, un terremoto causó el pánico en Ciudad de México.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto



*
Cuarenta casos confirmados en EEUU y dos en Reino Unido
*
Obama dice que "no hay motivo para la alarma"
*
La UE prepara una reunión extraordinaria urgente sobre la gripe porcina

2009-04-27


(Libertad Digital) El ministro de Sanidad mexicano ha informado de que, a falta de verificación, 149 personas podrían haber muerto de gripe porcina, mientras que1.995 han ingresado en hospitales de los que 776 permanecen hospitalizados.

Mientras daba la rueda de prensa, un temblor de tierra de magnitud considerable sacudió la capital mexicana y provocó el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina. Hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

José Córdova ha informado de que aún se está investigando si estos casos son realmente gripe porcina y agradeció el apoyo y la actitud madura de la población. Admitió que hay un problema de salud pública por lo que se han suspendido las actividades a todos los niveles educativos desde este martes hasta el 6 de mayo. También se han habilitados permisos para que entren en el país medicamentos. "Estamos en el momento álgido de la epidemia".

FASES DEL NIVEL DE PANDEMIA

Fases del nivel de pandemia

La OMS divide el nivel de alerta de pandemia en seis faeses. Actualmente dicha organización sitúa el nivel de alerta de pandemia por gripe porcina en el nivel 3.

Preparación para la pandemia


En 2009 la OMS mantiene el uso de seis fases para facilitar la incorporación de las nuevas recomendaciones y enfoques nacionales existentes en los planes de preparación y respuesta. La agrupación y la descripción de las fases de la pandemia han sido revisadas para que sean más fáciles de entender, más precisas y basadas en la evolución de los fenómenos observables.


LD (OMS) Las fases comprendidas entre la 1 y la 3 son las fases de preparación e incluyen el desarrollo de la capacidad de respuesta y planificación de actividades, mientras que si se entra entre las fases de la cuarta a la sexta, claramente se indica una necesidad de dar una respuesta para mitigar el contagio. Además, los periodos después de la primera ola pandémica se elaboran para facilitar las actividades de recuperación posteriores pandemia.

Fase 1: En esta fase, ningún virus que circula entre los animales ha pasado a afectar a los humanos.

Fase 2: Es el momento en el que se descubre que uno de los virus que circulan entre los animales ha infectado al ser humano, y por lo tanto es considerado una potencial amenaza de pandemia.

Fase3: El virus característico de los animales que ha pasado al ser humano, provoca casos de infección esporádica en alguna persona o a algún grupo de persona pero que han sido grupos tan reducidos o localizados que no hacen necesario aumentar el nivel de alarma a la comunidad.

La transmisión de la enfermedad entre personas puede ocurrir por múltiples circunstancias, por ejemplo, cuando hay un contacto muy habitual entre una persona infectada y su facultativo. Sin embargo, una escasa transmisibilidad entre humanos no permite hablar necesariamente de un riesgo de pandemia.

Fase 4: Está caracterizada por la verificación de una transmisión entre humanos, transmisión de un animal o de un humano a un animal. Un virus de la gripe de estas características puede causar un brote a nivel de comunidad.

La capacidad de causar brotes de enfermedades sostenido en una comunidad representa un importante cambio al alza en el riesgo para una pandemia.

Cualquier país que sospeche o que haya verificado este caso debe comunicarlo a la OMS a fin de que la situación pueda ser evaluada en conjunto y que el país afectado pueda tomar una decisión al respecto si está justificado la apliacción de una operacio´n de contención rápida de pandemia.

La fase 4 indica un significativo incremento del riesgo de una pandemia pero no significa necesariamente que la pandemia sea la conclusión definitiva.

Fase 5: Está caracterizada por la propagación del virus en humanos en al menos dos países de la misma región de la OMS. Mientras la mayoría de países no estén afectados en esta fase, la declaración de la fase cinco es una fuerte señal de que el riesgo de pandemia puede ser inminente y que el tiempo para finalizar el plan de organización, comunicación y ejecución de medidas de mitigación es corta.

Fase 6: es la fase de la pandemia, está caracterizada por brotes en comunidades de al menos otro país de la región del OMS, además de los criterios definidos en la fase 5. En la declaración de esta fase, se indicará que una pandemia mundial está en marcha.

A partir de ese momento, los niveles de riesgo de pandemia en la mayoría de los países con un adecuado nivel de vigilancia cae por debajo del pico de los niveles observados con anterioridad. Este periodo significa que la actividad de pandemia aparentemente comienza a decrecer. Sin embargo, no se sabe si se producirán más olas o si los países deben estar alerta ante una posible segunda oleada.

Una vez que el nivel de la actividad de la enfermedad cae, se hace necesario una tarea de comunicación para transmitir un balance de situación y la advertencia de que podría llegar otra oleada. Las olas de pandemias se pueden espaciar durante meses y de forma inmediata "en la facilidad" señal puede ser prematura.

En el período posterior a la pandemia, la actividad de la gripe vuelve a los niveles vistos normalmente para la gripe estacional. Se espera que el virus se comporte como un virus de la gripe estacional. En esta etapa, es importante mantener la vigilancia y la preparación y actualización de los planes de respuesta. Una intensa fase de recuperación y la evaluación puede ser necesaria.

EUROPA LE DA LA PALABRA

EUROCÁMARA | Grabe su mensaje
Europa le da la palabra

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/union_europea/1240830036.html

Aunque la mayoría escuche poco a Bruselas, ella quiere escucharles a todos. Para ello, como parte de la campaña institucional para fomentar el voto en las próximas elecciones del 7 de junio, ha creado una caja ('VoxBox') desde la que mandar mensajes a las instituciones.

La idea es que los ciudadanos opinen sobre las diferentes políticas en las que tiene competencias la Eurocámara y manifiesten y graben sus opiniones sobre Europa.

La 'VoxBox' estará abierta hasta el próximo 20 de mayo en el Paseo de la Castellana de Madrid a las puertas de la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Además, en Barcelona, estará entre el 15 de abril y el 21 de mayo. De allí irá a Lleida, dónde estará del 25 de abril al 3 de mayo; después se desplazará a Tarragona, del 4 al 11 de mayo, y, finalmente, acabará su recorrido en Girona, del 12 al 21 de mayo.

Una selección de los vídeos grabados por los ciudadanos (aquellos en los que las personas autoricen la cesión de las imágenes a la institución) serán retransmitidos en las pantallas exteriores de la caja multimedia, a través de la web de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, en EuroparlTV, en YouTube y canales.

SE RECRUDECE LA BATALLA POR EL P2P EN EUROPA

PROPIEDAD INTELECTUAL | Intercambios 'online'
Se recrudece la batalla por el P2P en Europa

Uno de los servidores de 'The Pirate Bay', en un museo sueco. | Efe

* La Eurocámara abordará la semana que viene el polémico 'paquete telecom'
* Francia vota el miércoles su polémica ley contra los intercambios en red

Pablo Romero | Madrid
Actualizado lunes 27/04/2009 14:39 horas




La Red está que hierve mientras se suceden las noticias sobre juicios, demandas y nuevas leyes que tratan de preservar los derechos de propiedad intelectual tal y como se conocen hasta ahora, frente a los intercambios en Internet. Por un lado, la industria tradicional de contenidos defiende su modelo de negocio y aumenta la presión para castigar a los usuarios de redes de descargas. Por otro, algunos colectivos de internautas denuncian la criminalización de la Red. Abróchense los cinturones, este mes se presenta intenso.

En una semana en la que Francia vuelve a votar la controvertida ley anti P2P, que no salió adelante durante la pasada Semana Santa por falta de quórum, el Parlamento Europeo se prepara para votar, el próximo 5 de mayo, el paquete de directivas sobre el sector de las telecomunicaciones que incluye una serie de polémicas enmiendas, bautizadas 'enmiendas torpedo'.

Estas enmiendas establecen, por ejemplo, una propuesta a los proveedores para que éstos decidan qué sitios y servicios ofrecen a los usuarios (una suerte de 'paquete'), algo contrario a los principios de neutralidad de la Red, según los detractores agrupados en 'Blackouteusp'. Es, en última instancia, una medida que dificultaría el intercambio de archivos en la Red.

Según el sitio de Hacktivistas, ya se han enviado más de 200.000 correos electrónicos a los eurodiputados en contra de estas 'enmiendas', que el Parlamento Europeo votará la semana que viene, en medio de las protestas que cruzan la Red.
Alemania, España, Francia

Mientras, en Europa todavía coletea el controvertido caso de 'The Pirate Bay' en Suecia, un célebre índice de archivos torrent cuyos responsables fueron condenados a una fuerte multa (que no pagarán) y penas de cárcel, acusados de fomentar la 'piratería' en la Red.

Al mismo tiempo, en Alemania el servicio de alojamiento web Rapidshare ha entregado a sellos discográficos datos de las direcciones IP desde donde se han subido material protegido con 'copyright', todo un giro en la estrategia ya que, hasta ahora, los esfuerzos legales se habían centrado en luchar contra las redes P2P.

Según informa Torrentfreak (vía The Inquirer), esta información se está usando para poner en marcha demandas contra quienes suben dicho material. Se trata, según las fuentes, de un uso 'extensivo' de la legislación germana sobre propiedad intelectual, que permite pedir a un juez una orden para solicitar a los ISP datos de usuarios de redes P2P.

En España, nuevas demandas contra sitios que aglutinan enlaces para descargar archivos han calentado el debate, tras la publicación de la primera condena penal contra uno de estos sitios, fruto de un acuerdo de la defensa con la acusación precisamente para evitar la vía Civil.

Y todo ello en medio de las negociaciones entre la industria de contenidos (La Coalición, con entidades como la SGAE o Promusicae) y las operadoras españolas, aglutinadas en Redtel, sobre los planes para atajar los intercambios P2P en España. Tras las últimas informaciones que descartaban cortes en el servicio a abonados y anunciaban que la lucha se centrará en las páginas de enlaces, El Periódico (Vía Banda Ancha) asegura que podrían aplicarse interrupciones de servicio para unos 4.500 usuarios responsables de que la mayoría de contenidos estén disponibles en la Red

Y mientras tanto, Francia se prepara para volver a votar en la Asamblea el próximo miércoles la controvertida ley contra la descarga no autorizada de contenidos audiovisuales en Internet, que no prosperó el pasado 9 de abril por la ausencia de diputados.

El texto, un proyecto personal del propio Sarkozy, incluye la creación de un Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi), con capacidad de sancionar al usuario que descargue 'ilegalmente' con la desconexión y obligarle a seguir pagando su conexión durante el período de sanción, después de haberle advertido por carta en dos ocasiones.