jueves, 19 de marzo de 2009

ESPAÑA ANUNCIA LA RETIRADA DE SUS TROPAS DE KOSOVO



Última Hora

La justicia israelí inculpa por violación y acoso sexual a presidente Katzav…
España anuncia la retirada de sus tropas de Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el jueves la retirada escalonada de las tropas españolas de Kosovo, una retirada escalonada que se realizará en coordinación con los países de la OTAN y que debería estar finalizada para el verano. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo Ampliar fotografía

"La misión está cumplida, es hora de volver a casa. Nos volvemos para casa. Enhorabuena", dijo la ministra desde la base "España" de Istok, en el mismo Kosovo, donde llegó ayer a bordo de un avión que aterrizó en una base de la OTAN.

España participa en la misión KFOR en Kosovo desde su lanzamiento en 1999, y tiene desplegados allí a más de 600 soldados.

La decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo ha sido criticada por la OTAN por considerarla una decisión unilateral y prematura.

"Aunque la KFOR seguirá siendo totalmente capaz de desempeñar su misión, el secretario general cree que cualquier cambio significativo en el tamaño o estructura de la KFOR debería tener lugar como resultado de una decisión en el seno de la alianza", dijo el portavoz de la OTAN James Appathurai en Bruselas.

El portavoz de la alianza, que dijo que la ministra Chacón había llamado al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para notificarle la retirada española, dijo que existía un acuerdo en la organización sobre las condiciones políticas y de seguridad que deben darse para un repliegue, "y ese momento aún no ha llegado".

La ministra felicitó a lo aproximadamente 22.000 militares españoles que han pasado por la misión por haber llevado "paz, estabilidad y esperanza a esta gente".

Los objetivos en los que España se comprometió en 1999 eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas, dijo el ministerio de Defensa en una nota.

Nueve militares españoles han muerto durante la misión.

Kosovo, que rompió con Serbia el pasado febrero, ha sido reconocido por 22 de los 27 países miembros de la UE.

España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía se han negado a reconocer la independencia de la antigua región de Serbia.

El PP, que apoya al Gobierno en su determinación de no reconocer la autoproclamada independencia de Kosovo, expresó su satisfacción por el anunció de retirada que consideró un gesto elemental de coherencia pero dijo sentirse sorprendido por la forma.

"Esperábamos una retirada ordenada y responsable, no una salida abrupta", dijo Beatriz Rodríguez, portavoz de Defensa popular en el Congreso.

SEMANA 14

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras…Trato de buscar algún sentido a la legalización de este tipo de actos diabólicos, pero no lo encuentro. Eso si, me entran retortijones en el estomago pensar que la única sin-razón que esgrimen es que el aborto, según nos cuenta la niña de Zapatero,Bibiana Aído, se trata de “proteger la vida del no nacido, cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre”.



Trato de buscar algún sentido a la legalización de este tipo de actos diabólicos, pero no lo encuentro. Eso si, me entran retortijones en el estomago pensar que la única sin-razón que esgrimen es que el aborto, según nos cuenta la niña de Zapatero,Bibiana Aído, se trata de “proteger la vida del no nacido, cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre”.

AÍDO DICE AHORA QUE BUSCARÁ EL CONSENSO PARA APROBAR EL ABORTO DE MENORES SIN PERMISO PATERNO

Asegura que la ley no se ha redactado aún

“Un conflicto de intereses”. Así define Bibiana Aído la interrupción intencionada del embarazo. Un “conflicto” en el que el “derecho de la mujer” prevalecerá sobre el “derecho del feto” hasta la semana 22 del embarazo, es decir, hasta el sexto mes de gestación. Sin embargo, la ministra dio marcha atrás en la polémica propuesta presentada por su departamento sobre la posibilidad de dar vía libre a las menores de más de 16 años para abortar sin permiso paterno.


M. Martí/La Razón/ReL) Según dijo la titular de Igualdad a Europa Press, la iniciativa sólo se aplicará “si se alcanza suficiente consenso”. Se trata “sólo de una recomendación”, dijo, ya que el anteproyecto de la nueva “Ley del Aborto” no se ha redactado aún, y aseguró que “el Gobierno incluirá este aspecto” sólo si logra “un amplio consenso jurídico, médico y parlamentario”.

La medida implicaría además modificar la Ley de Autonomía del Paciente, que recoge como requisito la mayoría de edad para interrumpir el embarazo sin la autorización del padre, madre o tutor.

Apoyos parlamentarios
Aído reconoció que necesita “el apoyo parlamentario para sacar adelante una ley de estas características” y que las recomendaciones de los expertos han recibido críticas por parte de grupos parlamentarios y asociaciones progresistas, que ven la reforma insuficiente: “El Gobierno entiende que no todo el mundo puede estar de acuerdo. Hay en ocasiones posturas extremas y entendemos que tenemos que legislar en función de los intereses de la mayoría”, constató.

En cuanto al ya comentado plazo de las 22 semanas, la ministra recordó que la recomendación procede de Naciones Unidas, cuya Organización Mundial de la Salud establece que en ese plazo un feto puede vivir fuera del seno materno. Por este motivo, “en el primer periodo, prevalecerá el derecho de la mujer y, a partir de esa viabilidad fetal, el derecho del no nacido”. Una vez rebasado este plazo, según el anteproyecto de ley, no se podría abortar, sino que se induciría el parto.

Aído también mencionó “una tercera casuística: el feto incompatible con la vida”, casos en los que se autorizaría el aborto quirúrgico “para no hacer sufrir a la mujer sabiendo que tiene un feto no viable”. “Así es como está en la mayoría de los países europeos y así es como queremos que esté en la legislación española”, apuntó la alta funcionaria, quien incidió en que el objetivo de la nueva ley es proteger tanto a la mujer como “al no nacido una vez pueda vivir independiente de la mujer”

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE EpC INCLUYE EDUCACIÓN SEXUAL OBLIGATORIA

Bernat Soria insiste en ello


Hace unos días la ministra de Igualdad explicaba que su departamento y el ministerio de Educación estaban elaborando unidades didácticas para abordar la educación afectivo-sexual en el marco de las asignaturas obligatorias de Educación para la Ciudadanía (EpC). Este proyecto gubernamental ha visto confirmado por las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria al diario Sur de Málaga, en las que ha afirmado que "en España aún algunos están discutiendo si Educación para la Ciudadanía tiene sentido. Yo creo que es el momento de recordar que esta asignatura incluye educación sexual. Y hay que trabajar en esa línea, a lo mejor hay que aumentar más el trabajo en la escuela, que es responsabilidad del Estado, y en casa, que es responsabilidad de los padres".

PPE/ReL) Como indica Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, estas declaraciones confirman que EpC es un proyecto gubernamental de formación moral de los jóvenes completamente ajeno a la Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Y por si fuera poco, el Gobierno deja muy claro que, en la escuela, manda el Estado".

Fernández de Alarcón recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los padres podrán acudir a los tribunales para denunciar cualquier imposición moral sobre temas controvertidos. Además, ha informado de que muchos padres están dispuestos a seguir objetando en conciencia argumentando que se trata de un acto moral personal que nadie puede restringir.

UN SEMINARISTA POR CADA 37.000 HABITANTES

Teruel, Toledo, Tarazona y Huesca, a la cabeza
Un seminarista por cada 37.000 habitantes

Por San José llega el Día del Seminario y las cifras de seminaristas. Este curso 2008-2009 hay 159 estudiantes menos que el año pasado en los seminarios diocesanos, pero se compensa con un crecimiento en la ordenación de nuevos sacerdotes que han pasado de 168 el curso anterior a 196 en el presente curso. Más o menos, las cifras se mantienen proporcionales a la población joven española. En ratio población/seminarista, Teruel, Toledo, Tarazona y Huesca son potencias, mientras que Gerona, Bilbao, Sant Feliu y Tarragona están muy por debajo de sus posibilidades.


Pablo J. Ginés/ReL) En el listado desglosado hay 1.224 seminaristas, de los que 150 están en seminarios «Redemptoris Mater», ligados al Camino Neocatecumenal, y otros 24, en Cuenca, en otros seminarios. Incluso sin contar esos 24, Cuenca es una potencia vocacional: un seminarista cada 15.000 habitantes. Aunque la campeona indiscutible es Toledo: el cardenal Cañizares la deja con 78 seminaristas, uno cada 9.800 habitantes.

La pequeña Teruel le gana en «ratio»: diez seminaristas, uno cada 9.500 habitantes. En Tarazona hay ocho, uno cada 10.500. En el Pirineo, las diócesis montañesas de Huesca y Jaca, ambas con Jesús Sanz Montes como obispo, generan un seminarista cada 11.700 y 13.600 habitantes, respectivamente. Otro obispo joven, José Ignacio Munilla, está formando a 10 seminaristas en Palencia, uno por cada 17.300 habitantes de su demarcación.

Después de Toledo, Getafe y Córdoba son los centros de población numerosa con más vocaciones: aproximadamente una cada 20.000 personas, es decir, 73 en Getafe y 37 en Córdoba. Urgell es el único obispado catalán (y andorrano) con una «ratio» positiva: seis estudiantes, uno por cada 22.500 habitantes que pastorea el obispo y copríncipe Vives.

La España "media": Sevilla, Cartagena, Tenerife, Terrassa

La media en España es de un seminarista cada 37.000 habitantes. Ahí se encuentran Cádiz y Sevilla, Plasencia, Cartagena (no contamos las vocaciones del «Redemptoris Mater» murciano, que son 16), Tui-Vigo, Tenerife y Terrassa. Bastan 37.800 tinerfeños para suscitar un seminarista (tienen 26) mientras que la vecina diócesis de Canarias sólo tiene nueve, uno por cada 116.000 personas.

De igual forma, el seminario creado hace poco por Jose Ángel Saiz Meneses en Terrasa tiene 32 seminaristas, superando ya al veterano seminario de Barcelona, con 30 vocaciones. Barcelona suscita una vocación cada 88.000 habitantes, mientras que Terrassa dobla (y más) a su vecina: un seminarista cada 37.200 habitantes del obispado del Vallès.

La mediterránea y soleada Tarragona sólo tiene cuatro seminaristas, uno por cada 143.000 habitantes, mientras que el cardenal García-Gasco deja la igualmente mediterránea y soleada Valencia con 40 chicos en el seminario, uno cada 68.000 habitantes. Sant Feliu de Llobregat tiene seis seminaristas (uno cada 150.000 habitantes) y el obispo Francesc Pardo ha llegado a Gerona encontrándose sólo tres seminaristas, uno cada 263.000 habitantes. La tabla de la Conferencia Episcopal no recoge los tres seminaristas de Lérida.

En Bilbao estudian siete jóvenes (uno cada 162.000 bilbaínos), en Vitoria hay tres (uno cada 104.000 habitantes) y en San Sebastián cinco (uno cada 139.000 donostiarras).

"RATIO" POBLACIÓN / SEMINARISTAS
(no se cuentan los seminaristas de los "Redemptoris Mater")

Media en españa: 37.000 hab./seminarista

Diocesis (Nº de seminaristas) Habitantes por seminarista

Diócesis con menos población por seminarista

Teruel (10) 9.500 hab./seminarista
Toledo (78) 9.800 hab./seminarista
Tarazona (8) 10.500 hab/seminarista
Huesca (7) 11.700 hab/seminarista
Jaca (3) 13.600 hab/seminarista
Cuenca (14) 15.000 hab/seminarista
Palencia (10) 17.300 hab/seminarista
Orense (16) 18.750 hab/seminarista
Getafe (73) 19.500 hab/seminarista
Córdoba (37) 21.000 hab/seminarista
Urgell (6) 22.500 hab/seminarista
Ávila (7) 24.000 hab/seminarista
Zaragoza (36) 24.600 hab/seminarista
Guadix (4) 27.000 hab/seminarista
Ciudad Real (17) 30.000 hab/seminarista
Menorca (3) 30.000 hab/seminarista
Lugo (9) 31.000 hab/seminarista
Madrid (125) 31.400 hab/seminarista
Burgos (13) 33.000 hab./seminarista
Almería (19) 34.000 hab./seminarista

Diócesis con más población por seminarista

Tortosa (1) 279.000 hab/seminarista
Gerona (3) 263.000 hab/seminarista
Zamora (1) 165.000 hab/seminarista
Bilbao (7) 162.000 hab/seminarista
Calahorra (2) 154.000 hab/seminarista
Sant Feliu de Llobregat (6) 150.000 hab/seminarista
Tarragona (4) 143.000 hab/seminarista
San Sebastián (5) 139.000 hab/seminarista
Astorga (2) 133.000 hab/seminarista
Canarias (9) 116.000 hab/seminarista
Mallorca (7) 116.000 hab/seminarista
Vitoria (3) 104.000 hab/seminarista
Barbastro (1) 104.000 hab/seminarista

SAN JOSE Y LA AVENTURA MARAVILLOSA DE SER PADRE

Hoy celebramos el Día del Padre. San José, sin ser padre natural de Jesucristo, es el modelo perfecto de paternidad. Hombre justo y santo, fiel a Dios, atento a las necesidades de su mujer y del Hijo de Dios. Presencia discreta pero imprescindible para el cumplimiento de la voluntad divina en cuanto a la salvación de la humanidad. Te contaré, querido lector, que por una de esas “curiosidades” de la vida, mi devoción personal por aquel gran hombre que fue elegido por Dios para dar protección y cuidado a la Madre del Verbo Encarnado y a su Hijo, creció exponencialmente hace unos años tras volver a escuchar la canción que le dedica el cantautor protestante Michael Card. He aquí su vídeo en youtube:


Y aquí tenéis la letra de la canción en inglés.

Michael Card
Chorus 1
How could it be this baby in my arms
Sleeping now, so peacefully
The Son of God, the angel said
How could it be
Lord I know He's not my own
Not of my flesh, not of my bone
Still Father let this baby be
The son of my love
Chorus 2
Father show me where I fit into this plan of yours
How can a man be father to the Son of God
Lord for all my life I've been a simple carpenter
How can I raise a king, How can I raise a king
He looks so small, His face and hands so fair
And when He cries the sun just seems to disappear
But when He laughs it shines again
How could it be
Chorus 2
Chorus 1

EL FMI CREE QUE ESPAÑA NO HA HECHO TODOS LOS DEBERES FRENTE A LA CRISIS

Según un alto funcionario del FMI, España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil. Además, este organismo ha pronosticado una contracción mayor de la economía.


Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI (Archivo)
*
El FMI alarga la recesión en Europa, pero abre la puerta a la recuperación de EEUU en 2010


LD (EFE) "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.

El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad, explicó, pero no lo suficiente para sostener a la economía.

El funcionario recalcó que Europa en general tiene que adoptar más medidas fiscales para el próximo año, una posición que también defendió Estados Unidos en la reunión ministerial del G-20, que tuvo lugar el fin de semana pasado en Londres.

El Fondo quiere que los países que tengan espacio fiscal para ello inyecten un 2 por ciento del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructura.

"DEBERÍA CONSIDERAR HACER MÁS"

Europa "ha hecho menos que lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2 por ciento", dijo el funcionario.

La entidad hizo sus recomendaciones al tiempo que divulgaba los estudios económicos que preparó para la reunión del G-20, en los que prevé una contracción de entre el 0,5 y el 1 por ciento en la economía mundial este año.

Según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se reducirá un 3,2 por ciento en el 2009, aunque la entidad no dio datos por países.

En su último pronóstico, en enero, auguró que la economía española se contraerá el 1,7 por ciento este año y el 0,1 por ciento en el 2010.
Desde entonces el Fondo ha constatado un empeoramiento de las condiciones mundiales, lo que le ha llevado a una revisión drástica de sus cálculos económicos para el planeta.

PONS, SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN EN CATALUÑA

"Ya está bien que naciones inexistentes como la catalana sean políticamente correctas"

González Pons. (Archivo)

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular rechazó la iniciativa que prevé tramitar una nueva Ley de Educación en Cataluña "por la cual a los niños se les va a obligar a educarse en el afecto y la vinculación a la nación catalana", y reclamó a Zapatero que "tome cartas en el asunto".

*
El Tripartito adoctrinará a los niños como "miembros de la nación catalana"

L D (Europa Press) Esteban González Pons pidió al presidente del Gobierno que tome cartas en el asunto y pida al presidente catalán, José Montilla, que " si educan a los niños en la vinculación a alguna nación, esa sólo pueda ser la nación española".

En un encuentro informativo ofrecido hoy en Elx (Alicante), González Pons lamentó que en España "falta autoridad, liderazgo y falta prestigio en el Gobierno", lo que, en su opinión, "se traduce en el desgobierno institucional en el cual está entrando nuestro país".

Así, remarcó que está en trámite una Ley "por la cual a los niños se les va a obligar a educarse en el afecto y la vinculación a la nación catalana". "Esa nación no existe, y si nosotros propusiésemos, y sería constitucional, sensato, y normal, que a los niños se les educase en la vinculación a la nación española, se nos tildaría de radicales, de antiguos y desfasados".

Por el contrario, subrayó que educar a los niños en la vinculación a la nación catalana "parece que es políticamente correcto y moderno". "Ya está bien de que naciones inexistentes como la catalana o la vasca sean políticamente correctas, y la única nación que la Constitución contempla, que es la nación española, no se pueda promover con tanta libertad y desde luego con tanta extensión", denunció.

Además, insistió en condenar que "se haga prevalecer en la política española las naciones de unos pocos, frente a la nación de todos, el egoísmo frente a la solidaridad, a la redistribución de la riqueza, la tierra, la historia, la patria y la constitución común".

Por ello, reclamó a Rodríguez Zapatero que "tome cartas en el asunto", y "hoy mismo" llame a José Montilla, "que es socialista, que preside la Generalitat de Cataluña y pedirle que, si educan a los niños en la vinculación a alguna nación, esa sólo pueda ser la nación española".

ELECCIONES ANTICIPADAS ÚNICA SALIDA A LA CRISIS

Nos acercamos a tener las características propias de un país de ese Tercer Mundo que tanto le gusta a Zapatero y tan poco a la mayoría de los españoles, acostumbrados a vivir bien y en un país occidental.

Parece como si Rajoy empezara a intuir que, con el panorama económico que tenemos encima y con las nuevas coordenadas políticas surgidas de las autonómicas gallegas y vascas, Zapatero no tendrá más remedio que anticipar las elecciones generales. Eso de que "así no aguanta usted ni la economía medio año más" es todo un mensaje acerca de que o cambia de actitud o va a las urnas para evitar males mayores. Ojalá ZP le hiciera caso, aunque sólo fuera por una vez en su vida y se decantara por una u otra opción. Sin embargo, mucho me temo que en la situación actual la única solución que tiene son unos nuevos comicios que, dado como está el patio, mejor que se celebren lo antes posible.

Hoy por hoy, Zapatero ha perdido toda capacidad de tomar las medidas económicas que necesita este país, si es que en algún momento tuvo intención de hacerlo, cosa que no está tan clara, porque carece de los apoyos necesarios para ello. No es que no pueda reunir una mayoría suficiente con la que sacar adelante sus medidas acudiendo a Izquierda Unida, ERC y el BNG, que podría hacerlo. Lo malo es que la factura que pasarían dichas formaciones a cambio de sus votos sería todavía peor para los ya de por sí graves problemas socioeconómicos que padece nuestro país. Dichas formaciones pedirían más gasto público, más intervención del Estado, más déficit y, por supuesto, más dinero para Cataluña y, quien sabe, a lo mejor también para Galicia, al menos para aquellos municipios que gobierne el BNG, o, cuando menos, algo que los nacionalistas gallegos pudieran vender como un triunfo suyo. Esto es justo lo contrario de lo que necesita en estos momentos la economía española si quiere salir algún día de la profunda crisis en que estamos inmersos.

El Gobierno ya no tiene margen alguno para tirar de chequera, como prueban las previsiones que hablan de un déficit público del 7% del PIB este año y del 11% el próximo, una situación que acercaría a España aún más a la argentinización de la economía patria. Y eso significa tipos de interés disparatados y riesgo de suspensión de pagos, por no hablar de la escalada del paro; o sea, las características propias de un país de ese Tercer Mundo que tanto le gusta a Zapatero y tan poco a la mayoría de los españoles, acostumbrados a vivir bien y en un país occidental. Una prueba de que las arcas del Estado ya no acumulan más que polvo y telarañas se encuentra en lo que ha dicho en las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que esta semana ha pedido a las autonomías que financien la extensión de la prestación por desempleo a quien la pierda o ya no cuente con ello. Aunque, probablemente, lo más significativo en este sentido es esa inversión de deuda pública opaca que estudia lanzar el Gobierno para inversores que tengan su dinero en paraísos fiscales o que la adquieran a través de ellos, como aquellos bonos opacos que en su momento se vio obligado a emitir Solchaga. Dicha medida revela no sólo el doble lenguaje de Zapatero, cuyo Gobierno prepara semejante medida cuando el primer punto de la propuesta española para la cumbre del G-20 es acabar con los paraísos fiscales, sino hasta qué punto están de mal las cosas con las cuentas públicas que hay que recurrir a semejante instrumento para conseguir dinero y a tipos de interés no demasiado elevados. Así no me extraña que diga Rajoy que la economía no aguanta ni medio año.

La salida natural en estas circunstancias sería que el Gobierno se acercara al Partido Popular y buscara con él un acuerdo, como espera el líder del PP vasco Antonio Basagoiti, cuando dice confiar en que ZP abandone la "política de demonización del PP". Ojalá lo hiciera porque lo que se necesita en estos momentos es que las dos principales formaciones políticas de este país dejen a un lado sus enfrentamientos y se pongan a trabajar conjuntamente en las políticas necesarias para superar la grave situación que vivimos, aunque algunas de ellas no sean precisamente del gusto de alguna de las partes. Por desgracia, dudo mucho de que el presidente del Gobierno esté por la labor.

Zapatero sigue pretendiendo hacer su propio New Deal desarrollando su propia idea del socialismo y evitando quemarse con medidas necesarias pero que, a corto plazo, pueden resultar impopulares. Y no hay forma de que nada ni nadie le haga apearse de la burra, por mucho que este país se encamine a toda velocidad a los cuatro millones de parados y, con toda probabilidad, a los cinco millones también, o por mucho que ya tengamos casi un millón de personas que no perciben ingreso alguno. Ni con esas Zapatero está dispuesto a renunciar a sus planes. Pero sabe que necesita al PP, ahora más que nunca, una vez que CiU y el PNV le han dicho que de apoyarle en el Parlamento, nada de nada. Sin embargo, como no pretende dar su brazo a torcer, trata de forzar al PP a sumarse a sus desastrosas iniciativas y darles cobertura con el barniz del consenso para que luzcan más de cara a la galería. No obstante, como los populares, en buena lógica, no tienen la menor intención de justificar a ZP en lo injustificable, de salvarle la cara cuando él es parte –e importante– del problema, pues a los socialistas no se les ocurre nada mejor que demonizar al PP. Así, le acusan de todos los males –a ver si cuela– y le denuncian con expresiones tales como que el PP es el único partido de oposición en Europa que no se suma a las iniciativas del Ejecutivo de su país para superar la crisis. Si esas iniciativas son el cheque baby, los 400 euros o los 8.000 millones para que los ayuntamientos construyan piscinas, saunas y spas, nadie en Europa se sumaría a semejantes locuras ni daría al Ejecutivo cheque en blanco alguno como pretende el PSOE.

En estas circunstancias, por tanto, la única salida que queda es adelantar las elecciones y que las urnas decidan, porque si el Gobierno sigue como hasta ahora, que seguirá, aquí acabaremos con un estallido social de consecuencias imprevisibles. Aunque, a lo mejor y con un poco de suerte, se lleva de por medio a esta izquierda retrógrada, inmadura e insolvente que hoy detenta el poder y evita que vuelva a ejercerlo hasta que madure en términos políticos y personales. Seguro que es lo que pensaba Rajoy cuando dijo eso de que ni Zapatero ni la economía aguantan medio año.

Emilio J. González

LAS VERGÜENZAS ENERGÉTICAS DE ESPAÑA

El capricho ecologista del Gobierno nos ha salido muy caro. Hemos constituido una industria que nos proporciona una energía cara y que sólo puede sobrevivir si le seguimos inyectando cantidades ingentes de fondos públicos.

Por mucho que nos parezca que a los españoles nos ha salido gratis convertirnos en una "potencia mundial" en la industria de energías renovables, tal y como se vanagloria Sebastián en Washington para tratar de empujar a Obama en la misma dirección, lo cierto es que este entramado empresarial supone un importante lastre para nuestra economía.

Las energías verdes sólo sobreviven en España gracias a la subvención pública de su precio. Desde el año 2000, el peso de la energía eólica y solar dentro del sector eléctrico empezó a crecer pese a que el coste de generación de electricidad era muy superior al de las fuentes alternativas. Dicho de otra manera, debido a la presencia de las renovables, España ha estado produciendo electricidad muy cara.

¿Pero por qué el precio de la luz no se ha disparado correspondientemente? Básicamente, porque el precio de la electricidad en España está parcialmente regulado por tarifa (lo fija el Gobierno), por lo que aun cuando los costes de generación energética aumenten por la ineficiencia de las renovables, las compañías privadas no puede incrementar el precio. Sin embargo, unos costes mayores y unos precios estancandos significan menores márgenes de beneficios para las eléctricas, que muy posiblemente habrían tenido que dejar de invertir en nuestro país, con todo lo que ello supondría de carestía y cortes para nuestro suministro.

Si todo esto no ha sucedido es porque el Gobierno ha estado subvencionando a las eléctricas por la diferencia entre el precio en tarifa y el cada vez mayor coste de generación que él mismo les imponía. Esta diferencia se conoce como "déficit tarifario", y no es más que unos derechos de cobro futuro que tienen las compañías eléctricas en nuestro país por los sobrecostes que les ha generado el Estado. A finales de 2009, la CNE calcula que habremos acumulado en déficit tarifario de 21.000 millones de euros, pero a esto hay que añadir los compromisos que ha asumido el Ejecutivo para seguir subvencionando las renovables durante 25 años.

Este déficit tarifario hay que pagarlo de alguna manera y, en última instancia, sólo existen dos: o incrementos del precio de la luz o aumentos de los impuestos. En cuanto a lo primero, la CNE calculó que la electricidad debería encarecerse un 31% para comenzar a repagar el déficit acumulado; sobre lo segundo, tengamos en cuenta que 21.000 millones de euros representan alrededor del 50% de todo lo que se recauda cada año por Impuesto de Sociedades.

Y aunque no todo este déficit sea responsabilidad de las renovables, en 2008 sí han representando alrededor de dos tercios del mismo. Dicho de otra manera, el capricho ecologista del Gobierno nos ha salido muy caro. Hemos constituido una industria que nos proporciona una energía cara y que sólo puede sobrevivir si le seguimos inyectando cantidades ingentes de fondos públicos.

¿Cree que ahora las empresas españolas pueden soportar alegremente un incremento del 31% en su tarifa? ¿Cree que las familias pueden en esta coyuntura ser esquilmadas con impuestos todavía más elevados? Parece claro que no y parece claro que cuando se proceda a amortizar el déficit, las consecuencias serán dramáticas, especialmente para las empresas intensivas en energía (como por ejemplo las acerías, que le preguntan a Acerinox).

Que Obama quiera seguir este rumbo suicida sólo demuestra que está afrontando la crisis con más ideología que ciencia. No le interesa que Estados Unidos salga cuando antes del atolladero, sino conformar la sociedad según su particular visión (socialista) del mundo; no es vano, hace unas semanas se colocó la venda antes de la herida al incrementar el aracel sobre el acero (desincentivando que las acerías se vayan de su país).

Sebastián debería guardarse su propaganda ecologista en un oscuro cajón. España ha sido un laboratorio social de un proyecto que ha fracasado a todas luces; justamente cuando en esta crisis necesitamos de una energía más barata, el Gobierno ha creado las condiciones para que su precio se dispare. Me temo que, en esta y muchas otras materias, sólo somos un modelo de lo que no hay que hacer. A ser posible, no retrasemos la recuperación en Estados Unidos.
Juan Ramón Rallo es director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana y autor de la bitácora Todo un Hombre de Estado.

Juan Ramón Rallo

VIAJE A LA PATAGONIA

LOS MÉDICOS PREVÉN UNA PRIMAVERA COMPLICADA PARA LOS ALÉRGICOS POR LA ALTA POLINIZACIÓN

Barcelona. (EFE).- La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) prevé una primavera "complicada" para los alérgicos debido a la alta concentración de polen en el aire prevista, que en algunos casos puede ser llegar a ser ocho veces superior a la media de los últimos 15 años.

Según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la Red Aerobiológica de Catalunya, Jordina Belmonte, la alta polinización prevista es consecuencia de las bajas temperaturas de este invierno y las abundantes lluvias de este otoño.

"El invierno frío y prolongado ha retrasado la polinización, y cuando finalmente se ha producido, ha sido con una fuerza superior a la media", ha explicado Belmonte.

Este hecho, sumando a la "vigorosa floración de las plantas" como consecuencia de las abundantes lluvias registradas este otoño, hace prever a los expertos una primavera complicada para las personas que sufren alergias.

Belmonte ha ofrecido datos sobre los cipreses, que ya han iniciado la polinización y presentan cifras de concentración entre cuatro y ocho veces superior a la media de los últimos 15 años.

En base a estos datos, los expertos prevén que las otras tres plantas que mayor número de alergias provocan, es decir, la parietaria, los plataneros y las gramíneas, también florezcan este año con más vigor.

No obstante, Belmonte ha puntualizado que "si llueve mucho esta primavera, y lo hace especialmente durante el día, el agua puede arrastrar el polen hacia la tierra, reduciendo la concentración de polen".

Asimismo, "si la primavera es muy calurosa, las flores pueden marchitarse antes y producir menos polen".

El presidente de la SCAIC, Antonio Valero, ha recordado que el 20 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida algún tipo de alergia, y que la provocada por el polen es la más numerosa en España.

En la misma rueda de prensa, la doctora Ana Sala ha presentado los resultados de su estudio sobre la relación entre el asma y las alergias que afectan al aparato respiratorio.

Según el citado estudio, el 40 por ciento de los enfermos de rinitis acaban desarrollando asma, una cifra "muy alta", según la doctora.

Valero ha recordado que el porcentaje de prevalencia de las alergias sigue creciendo, especialmente en las ciudades y los lugares con mayor contaminación ambiental.

LA "CIBERAMISTAD" ES EL PRIMER PASO


El uso de las redes se ha generalizado

Antaño hacer amistades por Internet resultaba extraño. Ahora, cuatro de cada diez internautas españoles (un 43 por ciento) han conocido a gente en Internet con la que mantienen el contacto. Además, cada es más cotidiano llegar a mantener encuentros físicos entre "ciberamigos": en nuestro país lo hacen casi siete de cada diez internautas.

Según revela el estudio Digital World Digital Life de TNS, España es el cuarto país de los 16 participantes en el estudio que más amigos on-line (nuevos amigos conocidos a través de Internet) tiene, solamente por detrás de China (un 75 por ciento de ellos tiene amigos que ha conocido a través de Internet), Corea (52 por ciento) e Italia (46 por ciento).

Los más reticentes a relacionarse con desconocidos a través de la red son los internautas de Dinamarca (18 por ciento), Países Bajos (23 por ciento), Finlandia (25 por ciento) y Estados Unidos (26 por ciento).

Por otro lado, los países con más internautas que acceden a conocer en persona a sus amigos on-line son Alemania (lo han hecho un 76 por ciento de los alemanes), Suecia (75 por ciento), Francia (75 por ciento), Dinamarca (74 por ciento) y Noruega (73 por ciento).

Los internautas españoles son propensos a entablar relaciones más estrechas con sus conocidos de Internet: casi siete de cada diez, un 66 por ciento de los que tienen amigos on-line, dicen haber quedado en persona con gente que han conocido en Internet.

El perfil del internauta español que más amistades entabla a través Internet es el de un varón de entre 16 y 34 años, sobre todo estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanitas y solteros (sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella).

En total, en la actualidad mantenemos el contacto con 11 amigos que hemos conocido en Internet. Los hombres lo hacen con casi 15 personas, y las mujeres con cerca de 8. De todas las personas con las que se relacionan los internautas, tanto a través de Internet como fuera de él, un 28,7 por ciento son amigos online.

Tendemos a relacionarnos en mayor medida con personas de nuestro propio país, mediante e-mail, por delante de los servicios de mensajería instantánea, los blogs personales, las llamadas a través de Internet y los foros o redes sociales on-line.

Además, tres de cada diez encuestados reducen el tiempo que dedican al teléfono gracias a internet, facilita las relaciones personales, aunque entre las principales pegas está la desconfianza de no confiar la verdadera identidad de la otra persona, por lo que dos de cada diez no creen que estos amigos on-line puedan considerarse amigos reales.