miércoles, 27 de mayo de 2009

CUATRO SEMANAS DE PERMISO DE PATERNIDAD EN 2011

Cuatro semanas de permiso de paternidad en 2011


Actualizado el 27/5/2009 - 13:40h

Los grupos parlamentarios de CiU y PSOE han acordado en el Congreso de los Diputados ampliar de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad en los casos de nacimiento, acogida o adopción, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Según explicó la autora de la propuesta, la diputada de CiU Mercè Pigem, esta iniciativa acortará los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Esta norma contemplaba alagarlo a cuatro semanas de forma progresiva en los próximos cinco años.

Pigem destacó que esta medida no supone coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y supondrá "mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos".

La diputada del PSOE María Isabel López explicó que, debido a la situación económica que atraviesa España, "no se ha acordado que esta medida entrara en vigor antes de 2011, cuando se empezará a respirar un poco mejor".

La medida de CiU establece que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Además, la iniciativa insta al Gobierno a presentar ante las Cortes Generales, con carácter anual, un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.

Asimismo, pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, lleve a cabo campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.

A finales de diciembre del año pasado, este iniciativa de CiU recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Por ello, Pigem espera que, durante la tramitación de la proposición de ley, los grupos también la respaldan y se apruebe por unanimidad. El primer paso de la tramitación se dará el próximo 18 de junio en la Comisión de Igualdad, donde se deberá materializar "este principio de acuerdo" entre el PSOE y CiU.

MIGUEL BERNARD : "PUEDE SER EL FIN DE LA CARRERA DE GARZÓN"

EL impulsor de la querella, en lanacion.es

Miguel Bernard: "Puede ser el fin de la carrera de Garzón"



ADEMÁS

* Garzón: "La ley es igual para todos; estoy tranquilo"
* Zavala: ¿Por qué sí contra Franco y no contra Carrillo?

Guillermo Moreno | Actualizado el 27/5/2009 - 17:47h

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias y principal impulsor de la querella contra Baltasar Garzón explica en Lanacion.es sus impresiones tras la decisión del Tribunal Supremo de admitirla a trámite.

- ¿Está satisfecho el sindicato Manos Limpias con la decisión del Supremo de admitir a trámite su querella contra el juez Garzón?
- Muy satisfecho, sobre todo porque la decisión ha sido tomada por unanimidad, sin ningún tipo de discrepancia. Ha sido rotunda, por lo que estamos muy contentos.

- El TS le imputa un delito de prevaricación "palmaria, premeditada, consciente y creyéndose impune" ¿Qué tiene que decir?
- Es tan concluyente que hay poco que decir. Los magistrados han visto claramente que los elementos objetivos y subjetivos del delito de prevaricación se daban con claridad. Los hechos han sido tan evidentes que no admiten lugar a dudas.

- La decisión del TS ha sido unánime ¿Le sorprende?

- No me ha soprendido para nada porque era una querella de libro, clarísima, manifiesta que no admitía ninguna dudas. Que no haya discrepado ningún magistrado es lógico, ya que si alguno hubiese votado en contra hubiese desentononado demasiado y quedado en evidencia.

- ¿Considera esta decisión como un avance en el estado de derecho?

- Por supuesto. Decisiones de este tipo fortalecen el estado de derecho y transmiten a la sociedad una sensación de que se puede confirar en el poder judicial y en el principio de legalidad. Ha sido una decisión de gran trascendecia.

- ¿Cree que es el principio del fin de Garzón, un juez hasta hora intocable?

- En mi opinión creo que sí. Ahora, cuando esté frente al juez que instruya su caso y se enfrente a sus preguntas y a las de los letrados de la acusación y del Ministerio Público veremos qué pasa. Supongo que quedará en evidencia cuando ese presunto delito de prevaricación se convierta en una realidad y se convierta en una sentencia que puede oscilar entre 10 y 20 años de inhabilitación. Puede suponer el fin de la carrera judicial del juez Garzón.

EL BARÇA LOGRA LA TRIPLE CORONA

VENCE AL UNITED EN LA FINAL (2-0)
El Barça logra la triple corona

Xavi y Busquets disputan un balón con Carrick. EFE
Se agranda la leyenda del Barça de Pep Guardiola. Con goles de Samuel Eto'o y Leo Messi, el conjunto azulgrana ha derrotado (2-0) en Roma al Manchester United para conquistar por tercera vez la Copa de Europa y convertirse en el quinto equipo de la historia que logra el triplete.

Los hinchas de Barcelona y United ocupan Roma


* Narración de la final

* Fotos: Los hinchas de Barcelona y United ocupan Roma

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El Congreso se hace del Barça
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Zapatero: "Ganará el Barça y jugando bien"
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Messi: "Nunca he pensado en irme del Barça"

2009-05-27


(Libertad Digital) Increíble la primera temporada de Pep Guardiola al frente del primer equipo del Barça. El año pasado, por estas mismas fechas, entrenaba al filial Barcelona Atlétic y ahora, 27 de mayo de 2009, puede presumir de haber logrado el triplete en el año del debut. Es el Barça el quinto equipo de la historia que lo consigue tras el Celtic de Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999). Se puede decir que estamos casi ante el mejor Barcelona de todos los tiempos. En una noche redonda, el equipo de Pep Guardiola ha sido fiel a sí mismo de principio a fin, desplegando el fútbol que ha enamorado a la afición a lo largo de todo el curso, para entrar en la historia.

Y eso que el Manchester United empezó asediando a Víctor Valdés. Cristiano Ronaldo, hipermotivado, disparaba todo el balón que le llegaba a suis pies. Pero los azulgrana no desesperaron. El Barça siempre tiene un plan al que su rival tiene que acomodarse cuando el balón es de los catalanes, aunque el principio fue sufrido. Los 'diablos rojos' presionaron y generaron dudas en la defensa rival. Un minuto, un susto. Una falta a cinco metros de la frontal, en el perfil favorito de Cristiano Ronaldo. Cinco pasos hacia atrás, piernas abiertas y un remate envenenado del portugués.

El Barça estaba ahogado, demostrando que sin balón no es nada. No hubo noticias de los de Pep Guardiola en en nueve minutos. Y la primera vez que el equipo catalán entró en juego, marcó. El exquisito Andrés Iniesta apareció entre líneas, generó dudas entre la defensa inglesa. El balón llegó a Samuel Eto'o, que recortó a Vidic, para plantarse ante Edwin van der Sar y conseguir el 1-0. El Barça ejerció de equipo grande, un gol a las primeras de cambio con sólo nueve minutos jugados.

El Manchester United se vino abajo con el gol en contra. Aparecieron las dudas, a pesar de que a los azulgrana se les veía descoordinados en defensa y que Cristiano Ronaldo era un peligro constante. Pero a partir de entonces el Barça minimizó la presencia del portugués con una receta que no tiene admite respuesta: la posesión del balón. Y así fue creciendo el juego de los hombres de Guardiola. Xavi e Iniesta aparecían cada vez más. Messi se situó entre Ferdinand y Vidic. Guardiola empezaba a ganarle la partida al gran maestro, a Alex Ferguson.

El argentino se movió muy bien entre líneas. En el 19, tuvo el 2-0 en un remate por encima del travesaño de Edwin van der Sar, un portero demasiado nervioso. Xavi también la tuvo, en un tiro directo (m.27). El United no tenía respuestas ante el fútbol del Barça. En cuanto se acabó el factor sorpresa de los primeros minutos, los ingleses parecieron perdidos.

Y en esas que con 1-0 y 45 minutos por delante. Ferguson decidió romper la baraja. Puso a Tévez en juego, un delantero más y la superioridad del Barça en el centro del campo ya fue incontestable. El United buscaba la velocidad de sus delanteros y ceder el peso del partido al Barça y así les fue. En los primeros 10 minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir. Primero Henry, en una jugada en la que regateó a O'Shea y no pudo decidir, solo, frente a van der Sar, después Messi, que no llegó a un servicio de Eto'o, pero sobre todo Xavi, que en el 53 remató al palo izquierdo de la meta del United.

Como el Barça no acababa de decidir, Ferguson dio otra vuelca de tuerca más, otro delantero, el búlgaro Dimitar Berbatov por Park. Rooney, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez, el no va más, a 23 minutos para el final. Pero Messi, que superó a Cristiano Ronaldo en el particular duelo de estrellas, se encargó de matar el partido en el minuto 70. El argentino remató de cabeza un centro de Xavi. El Barcelon tenía su tercera Champions, su primer triplete. Guardiola le ganó la partida a Ferguson, Messi a Cristiano Ronaldo e Iniesta y Xavi iluminaron un triunfo para la historia.

En la grada azulgrana, una pancarta premonitoria: "Ellos -los ingleses- inventaron el fútbol, pero nosotros el arte del fútbol". Y así fue.


Ficha técnica del partido

FC Barcelona, 2: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92); Messi, Henry (Keita, m.71) y Eto'o
Manchester United, 0: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.74); Park (Berbatov, m.65), Rooney; y Cristiano Ronaldo

Goles: 1-0, m.9: Eto'o; 2-0, m. 70: Messi
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (m.15), del Barcelona; y a Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.92), del Manchester United
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2008/09 disputada en el estadio Olímpico de Roma ante unos 72.000 espectadores. En el palco presidencial se encontraban el Rey Juan Carlos, el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y los alcaldes de Barcelona y Roma, Jordi Hereu y Gianni Alemanno

SE IGNORA EL PARADERO DE 90 TONELADAS DE RESTOS DE LOS TRENES DEL 11-M

RETIRADOS ANTES DEL DESGUACE
Se ignora el paradero de 90 toneladas de restos de los trenes del 11-M



RETIRADOS ANTES DEL DESGUACE
Se ignora el paradero de 90 toneladas de restos de los trenes del 11-M

El tren de la calle Téllez. Archivo
Ya sabíamos que los vagones del 11-M comenzaron a ser achatarrados pocos días después del atentado. Pero un análisis efectuado para Libertad Digital por Carlos Sánchez de Roda demuestra que 90 toneladas de restos fueron retiradas de los vagones antes de enviarlos al desguace.

*
MUCHO FÚTBOL… Y POCO 11-M
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¿Volverá a hablarse del 11-M en el Congreso?

2009-05-27


(Luis del Pino-Carlos Sánchez de Roda) Después de los atentados del 11-M, los restos de los trenes fueron desguazados y achatarrados, en lugar de conservarlos como prueba de cara al juicio, como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin embargo, el análisis detallado de la documentación aportada por Renfe y de las hojas de características de los propios vagones revela que, además, durante el proceso de achatarramiento y desguace "desaparecieron" más de 90 toneladas de material, cuyo destino se desconoce. Nada de todo eso fue entregado a los peritos encargados de determinar, durante el juicio del 11-M, los explosivos utilizados durante la masacre.

La composición de los trenes

El tren de Atocha

El tren de Atocha estaba formado por los siguientes coches:

La unidad de cabeza era la UT-446-035, compuesta por los coches 070M, 035R y 069M, que ocupaban los puestos 1, 2 y 3 respectivamente. En el primero de ellos (el 070M), se encontró la mochila bomba que fue explosionada in situ por los TEDAX.

La unidad de cola era la UT-446-018, compuesta por los coches 035M, 018R y 036M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. Estos tres coches fueron atacados cada uno con una bomba.

El tren de Téllez

El tren de Téllez estaba formado por los siguientes coches:

La unidad de cabeza era la UT-446-011, compuesta por los coches 021M, 011R y 022M, que ocupaban los puestos 1, 2 y 3 respectivamente. En el primero de ellos (el 021M), explotó una de las bombas.

La unidad de cola era la UT-446-096, compuesta por los coches 191M, 096R y 192M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. Estos tres coches fueron atacados cada uno con una bomba.

El tren de El Pozo

El tren de El Pozo estaba formado por la UT-450-014, compuesta por los siguientes coches:

En los extremos, los coches motores 028M y 027M, 1º y 6º, respectivamente, de la composición. El coche 3º era el 014R, y los coches 2º, 4º y 5º eran, respectivamente, los 242R, 241R y 240R.

Los coches que sufrieron las explosiones fueron el 4 y el 5, es decir, el 241R y el 240R respectivamente, mientras que el 3, es decir, el 014 R, resultó afectado por la bomba desactivada por los tedax en el andén.

El tren de Santa Eugenia

El tren de Santa Eugenia estaba formado por los siguientes coches:

La unidad de cabeza era la UT-446-010, compuesta por los coches 019M, 010R y 020M. que ocupaban los puestos 1, 2 y 3, respectivamente.

La unidad de cola era la UT-446-095, compuesta por los coches 190M, 095R y 189M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. El coche 190M, que ocupaba el 4º lugar, fue el único atacado con una bomba en este tren.

La destrucción de los trenes según Renfe

El desguace de los trenes se inició el 12 de marzo, al día siguiente del atentado, y se llevó a cabo en tres lugares distintos: el Taller Central de Reparaciones en Villaverde, la estación de Santa Catalina y la estación de El Pozo. Además, el tren de Santa Eugenia fue llevado a la estación de Vicálvaro-Clasificación.

Según la revista de Renfe "Líneas", la retirada de los trenes, para dejar libres las vías, se produjo así:

Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22'30 horas del mismo jueves [11 de marzo]. Las dos unidades 446 de Santa Eugenia fueron retiradas a Vicálvaro-Clasificación para facilitar los trabajos de Mantenimiento de Infraestructura, y sobre las 4'30 horas del 12 de marzo también quedaba expedita la vía en El Pozo. En este último caso, fue preciso segregar el coche del tren de dos pisos, que fue situado en el propio párking de la estación a la espera de ser trasladados los restos por carretera.

A las 12'00 horas del viernes, y tras complejos trabajos, fue apartada en Santa Catalina la unidad que llegó a entrar en la estación de Atocha. El tren que fue afectado por las explosiones de la calle Tellez es el que ha exigido mayores trabajos de intervención, que se prolongaron pasado el mediodía del 14 de marzo: se segregaron los vehículos menos afectados y los demás coches, debido a su estado, fueron troceados sobre la misma vía, trasladándose los restos hasta el taller de Villaverde para su desguace.

A todos ellos se unieron en los trabajos de limpieza y reparación un total de 300 trabajadores de Cercanías y de empresas colaboradoras de la UN, con la finalidad de que el servicio estuviera totalmente preparado y ultimado.

Por otra parte, y en cuanto al posterior desguace de los trenes, en la documentación presentada por Renfe y estudiada por el Tribunal del 11-M, aparece un cuadro que se puede considerar como el resumen de lo ocurrido tras el atentado.

Es un cuadro confuso. En él están clasificadas las operaciones con los trenes según los lugares en los que se efectuaron sus desguaces y las empresas chatarreras a las que se adjudicaron. Se identifican los trenes no por el lugar del atentado, que no aparece en absoluto, sino por los números de los coches y por el lugar en el que se efectuó el desguace. El tren de Téllez está repetido: sus cuatro coches explotados aparecen primero como "desguazados in situ" y luego como troceados in situ y trasladados al T.C.R (Taller Central de Reparaciones) de Villaverde. Y hay incluso algún otro error de bulto, como es el dar como desguazado el coche de cola de El Pozo. "Descifrando" esa información, se llega a estas conclusiones:

Santa Catalina

Santa Catalina es una antigua estación de clasificación y de carga y descarga de mercancías en terrenos de Renfe (ahora Adif) cedidos a clientes. Renfe utiliza también Santa Catalina para apartado de material no utilizado.

En la estación de Santa Catalina se desguazaron los coches:

* 070M, 035M, 018R y 036M, que son los explotados en Atocha, incluido el de la bomba desactivada por los TEDAX.

El Pozo

En la propia estación de El Pozo, se desguazó el coche:

* 450-240R, es decir, el 5º del tren de El Pozo.

Según ese informe de Renfe incorporado al sumario del 11-M, el total de chatarra vendida a las empresas de desguace fue de 278 toneladas, de las que 110 corresponden a los cuatro coches del tren que estalló en Atocha. El resto (168 toneladas) no está desglosado por trenes, correspondiendo a los trenes de El Pozo y de Téllez.

En cuanto al vagón atacado del tren de Santa Eugenia, no fue desguazado, sino que se reparó y continúa circulando.



Foto 5.1.11.- Los coches 4 y 5 del tren de Atocha apartados en Santa Catalina

Los restos desaparecidos

Vamos a intentar profundizar en el desglose de las cifras correspondientes a cada tren.

Las taras de los coches de un piso son:

* coches motores: 61,2 toneladas
* remolques: 44,2 toneladas

En el caso de los coches de dos pisos, la tara es:

* remolques: 52,5 toneladas

Con estos datos, podemos comparar el peso inicial con lo que se retiró en el desguace de cada uno de los trenes:

* Tren de Téllez. Peso inicial de los cuatro coches explotados: tres coches motores (1, 4 y 6) y uno remolque (el 5): 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 toneladas
* Tren de Atocha. Peso inicial de los cuatro coches explotados (como en Téllez): 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 toneladas
* Tren de El Pozo. Peso inicial de los coches 4 y 5: 52,5 + 52,5 = 105 toneladas

Y en el conjunto de los tres trenes, tenemos:

* Peso inicial: 560,6 toneladas
* Peso vendido: 278 toneladas
* Diferencia: 282,6 toneladas

Así pues, se "perdieron" 282,6 toneladas. Pero parte de esa "pérdida" corresponde sin duda al material recuperado por Renfe como material de recambio, especialmente los bogies (carretones con cuatro ruedas, de los que cada coche lleva dos), que son los elementos más pesados, con gran diferencia, entre los posibles recuperados.

Por la documentación entregada por Renfe y que figura en el sumario, sabemos que la empresa Alston informó de que se habían recuperado los 4 bogies de los coches afectados en El Pozo, un convertidor y 4 balonas, lo cual habrá que dar por cierto, a pesar del estado en que quedó uno de los bogies del coche 5, como se ve en la foto 5.3:


Foto 5.3 – Restos del coche 5 de El Pozo, en la propia estación, inspeccionados por un policía

Y a pesar de cómo estaban los restos del tren de Atocha almacenados por la empresa chatarrera LYRSA en su planta de Mejorada del Campo, según información de El Mundo del 6 de marzo de 2005, con una foto en la que se ve una rueda perteneciente a uno de los bogies (foto 5.4). Y a pesar de que en Santa Catalina tampoco parece que se tuviera mucho cuidado para recuperar los bogies del coche 5 del tren de Atocha, como se ve en la foto 5.5:


Foto 5.4 – Restos del tren de Atocha en la planta de LYRSA en Mejorada del Campo


Foto 5.5 – El coche 5 de Atocha en pleno desguace en la estación de Santa Catalina

Pero supongamos, a pesar de todo, que es verdad, y que se recuperaron todos los bogies de todos los coches afectados, lo que nos deja del lado más favorable desde el punto de vista "oficial". Y dado que sabemos que del tren de El Pozo se recuperó un convertidor, vamos a suponer que también se recuperó uno de cada uno de los coches motores de un piso. Cada convertidor pesa alrededor de una tonelada.

Los bogies de los coches motores de un piso pesan 21 toneladas cada pareja, y los de los remolques 13 toneladas. Los de los coches de dos pisos (remolques) pesan unas 15 toneladas la pareja. El resto del material que se pudo recuperar tenía un peso sin duda muy inferior y despreciable para un cálculo aproximado como el que estamos llevando a cabo. Con todas estas hipótesis, tenemos:

Tren de Téllez

* Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
* Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
* Peso de tres convertidores: 3 T
* Diferencia: 227,8 - 79 = 148,8 T

Tren de Atocha:

* Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
* Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
* Peso de tres convertidores: 3 T
* Diferencia: 227,8 - 79 = 148,8 T

Tren de El Pozo:

* Peso inicial: 105 T
* Peso de los bogies: 30 T
* Peso de un convertidor: 1 T
* Diferencia: 105 - 31 = 74 T

Y en el conjunto de los tres trenes:

* Peso total. 560,6 T
* Peso total sin material recuperado: 148,8 + 148,8 + 74 = 371,6 T
* Peso vendido: 278 T
* Diferencia: 371,6 – 278 = 93,6 T

Así que, y aún suponiendo que se recuperaron todos los bogies y 7 convertidores, desaparecieron nada menos que 93,6 toneladas, es decir, una media de 9,4 toneladas por coche.

Si hacemos el cálculo para el tren de Atocha, el único del que sabemos las toneladas vendidas, tenemos:

Tren de Atocha:

* Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
* Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
* Peso de tres convertidores: 3 T
* Peso vendido: 110 T
* Diferencia: 227,8 - 110 – 76 - 3 = 38,8 T

Con una media de 38,8/4 = 9,7 T por coche, muy próxima a la media obtenida para el conjunto de los tres trenes.

Creo que es útil comparar estas cifras con las dadas por El Mundo en un artículo de 6 de marzo de 2005 firmado por Javier Caballero. En él se dice:

«En total se desguazaron 14 coches y el peso total de lo achatarrado fue de unas 280 toneladas», comenta escuetamente José Aguilera, director general de esta empresa que se dedica a enajenar el material ferroviario y que por diversas circunstancias, como antigüedad o desuso, se jubila y queda fuera de circulación.

Sin embargo, el número total de coches desguazados difiere dependiendo de la fuente. Renfe habla de nueve coches desmantelados de la serie 446, que fueron los que estallaron en Santa Eugenia, las inmediaciones de la calle de Téllez y la estación de Atocha. A éstos hay que añadir los dos vagones siniestrados en el tren de dos pisos de Santa Eugenia: en total, 11 vagones convertidos en chatarra. Algunos de ellos fueron cargados en camiones especiales y recorrieron las calles de Madrid en busca del desguace ante la mirada atónita de conductores y peatones. Por otro lado, las unidades que se recuperaron, tras dar por concluidos los trabajos de la policía científica, fueron 13».

El artículo de El Mundo coincide bastante bien en cuanto al número total de toneladas totales desguazadas: 280 frente a las 278 que, como hemos visto, se deducen de los documentos dados por Renfe.

Así pues, hay una diferencia de 93,6 toneladas entre el peso de los vagones atacados el 11-M y el peso de los que fue achatarrado o recuperado. ¿Qué fue de esas 93,6 toneladas?

Pues todo parece indicar que lo que sucedió con esas 93,6 toneladas está relacionado con la limpieza a fondo que se realizó en las zonas de los vagones más próximas a los focos de explosión, de forma que todo el material correspondiente fue extraído, antes de enviar lo restante a la empresa de desguace.

A fecha de hoy, no se sabe dónde pudieron ir a parar esas 93,6 toneladas de material.

Para ver de qué modo se produjo el "escamoteo" de esas más de 90 toneladas, vamos a analizar lo sucedido con el vagón 5 de la C/ Téllez, uno de los que tenemos mejor documentados.


El vagón 5 de la C/ Téllez

La siguiente secuencia de fotografías muestra cómo se procedió a una meticulosa retirada de todos los restos próximos al foco de explosión, antes de destinar el vagón al desguace. Puede observarse cómo hay presencia policial constante durante esas labores de retirada de restos. En total, tuvieron que retirarse, como ya hemos visto, en torno a las 9 toneladas de restos.




Y, habiéndose retirado más de 9 toneladas de restos de las zonas próximas al foco de explosión, esto es todo lo que se entregó a los peritos para analizar el explosivo utilizado en el 11-M:


Foto 5.2.35.- El único resto analizado en la pericial del coche 5 de Téllez

Como vemos, 9 toneladas de material quedaron reducidas, a efectos judiciales, a "un clavo oxidado".

¿Dónde están todos los otros restos recogidos en ese foco (o en los demás) y de los cuales nunca se llegó a adjuntar un listado al sumario?

LA COSTA ESPAÑOLA, LIDER MUNDIAL DE CALIDAD CON 571 BANDERAS AZULES

MEDIO AMBIENTE | En playas y puertos deportivos
La costa española, líder mundial de calidad con 571 banderas azules

* La mejora de las costas españolas se salda con 44 banderas más en un año
* Este año se ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad de las playas

María José Puertas | Madrid
Actualizado miércoles 27/05/2009 19:12 horas



España se mantiene en el primer puesto con 571 banderas azules, 44 más que el año pasado. Un dato a tener en cuenta, ya que el programa de calificación de playas y puertos deportivos o mixtos 'Bandera Azul' de la Fundación Europea de Educación ambiental (FEE) es el más reconocido en todo el mundo, un sello muy valorado por los turistas, el mercado, las entidades locales y en el que participan 34 países.

Cabe destacar que la mejoría que han experimentado las costas españolas no se reparte de forma homogénea: Andalucía gana 24 más, Galicia 19, y las islas Canarias 8. Por otra parte, Murcia pierde 7, Cataluña 4, y Cantabria se lleva la peor parte con la pérdida de las dos únicas banderas azules que tenía en 2008.

Ver mapa más grande

Con respecto a esta última José R. Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y miembro de FEE, afirmó que la calidad del agua, que se analiza a lo largo del año, si bien es apta para el baño no llega a la excelencia requerida para recibir una bandera azul.

Algo muy diferente a los que sucede en las costas gallegas, que "tras el desatre del Prestige, hizo de la crisis oportunidad", y hoy lidera la clasificación por Comunidades Autónomas con 124 banderas azules. La siguen Cataluña, con 108, la Comunidad Valenciana, con 101 banderas y Baleares, con 85 banderas.

Las playas han sido evaluadas con respecto a la presencia de un plano con la ubicación de todas las instalaciones y servicios requeridos, las actividades de educación ambiental desarrolladas, el cumplimiento con respecto a la frecuencia en el muestreo y los valores límite para los parámetros de calidad del agua de baño. Los puertos se han calificado, además, en función de las instalaciones de recogida de residuos peligrosos.

Este año FEE ha hecho especial hincapié promoviendo una calidad global sostenible basándose en la sostenibilidad (para que la gran cantidad de visitas no estropee las playas), la salubridad, la participación informada, los equipos de salvamento y los accesos a las playas para los discapacitados.

Con respecto a los sistemas de salvamento, José Palacios Aguilar, coordinador del grupo de investigación en actividades acuáticas y socorrismo, afirmó que "el programa bandera azul ha hecho más por incentivar el socorrismo que cualquier otra iniciativa". Y añadió que "hay que asumir que la población se desplaza a las playas, y por tanto es ahí dónde se debe acercar la atención sanitaria. En algunas ya hay oxígeno y desfibriladores para evitar los infartos en la arena".
Distinciones especiales

http://www.arquimed.net/banderaazul/kmz/playasbanderaazul2008.kmz

FEE ha entregado a varios municipios con bandera azul distinciones temáticas especiales:

* En salvamento, socorrismo y primeros auxilios: Vigo (Pontevedra), Muro (Mallorca), Telde (Gran Canaria).

* En información y educación ambiental: Foz (Lugo), Tarragona, puerto deportivo de Portocristo en Manacor (Mallorca).

* En ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales: Roquetas de Mar (Almería), Benidorm (Alicante), Campillo (Alicante).

Para el próximo año FEE pretende crear un mapa de 'Senderos Azules' para fomentar las rutas de acceso a playas que tengan alguna característica natural especial.

La solicitud de una bandera azul es gratuita.

EL EXPERIMENTO DE LOS MONOS FLUORESCENTES

NUEVO MODELO DE INVESTIGACIÓN
El experimento de los monos fluorescentes

Portada de la revista Nature

* Científicos japoneses crean un modelo animal nuevo para investigar enfermedades
* Los primates expresan un gen fluorescente que se les introdujo en el laboratorio
* El gran paso consiste en que uno de los ejemplares transmitió dicho gen a su prole


Actualizado miércoles 27/05/2009 19:00 (CET)

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Son cinco monos de la especie 'Callithrix jacchus', más conocida como tití común. En la oscuridad, brillan con luz verde, pero ésa no es su mayor virtud. Son el primer modelo realizado en un primate distinto del macaco y un hito científico ya que es la primera vez en la historia que se consigue que la fluorescencia se manifieste en una segunda generación. El mérito es de un grupo de investigadores nipones y ocupa la portada de la revista 'Nature'.

En los últimos años hemos asistido al salto a la fama de las células madre o la terapia génica. Pero estas técnicas, antes de poder utilizarse en la clínica, deben pasar una serie de filtros de seguridad. Como no es posible utilizar cobayas humanas, nuestros parientes más cercanos, los primates, se perfilan como los mejores candidatos para experimentar estas técnicas. Pero para ello, es necesario reproducir en estos animales las enfermedades a tratar.

Japón, de donde proceden los autores de este nuevo hallazgo, es el país llamado a liderar esta carrera, debido, principalmente, a las estrictas limitaciones que existen en Estados Unidos y Europa para la investigación con primates. En este caso, un equipo del Instituto Central de Experimentación Animal de Kawasaki ha logrado crear titís que portan una proteína fluorescente y que fueron capaces de reproducirse y transmitírsela a sus hijos. Esto abre la puerta al estudio de enfermedades humanas y su tratamiento en estos homínidos.

Los trabajos, dirigidos por Erika Sasaki, comenzaron con la inyección de un virus unido a esta proteína en 91 embriones de 'Callithrix jacchus'. De ellos, 80 fueron transferidos a 50 hembras para que los gestaran. Finalmente, nacieron cinco ejemplares, dos de ellos gemelos, portadores del gen brillante.

Lo más excitante, señala Sasaki, fue el nacimiento de una cría macho a partir del esperma de uno de los gemelos. Este tití, como su padre, tenía la capacidad de brillar en la oscuridad. La transmisión de este gen transgénico a la siguiente generación es la clave para crear un modelo animal útil y nunca antes se había logrado.
Un experimento moralmente ambiguo

Lo único que diferencia a estos monos de los demás de su especie es que relucen. Sin embargo, el experimento atraerá sin duda la atención de los defensores de los derechos de los animales ya que se trata de un primer paso hacia el desarrollo de modelos de primates para el estudio de enfermedades humanas.

La suerte de los titís podría escapar a este destino gracias a que genéticamente distan lo suficiente de los seres humanos como para que muchos investigadores no consideren satisfactorio el estudio de algunas patologías en ellos. Su escaso tamaño y la limitación de algunas de sus capacidades mentales condicionan su uso como 'cobayas'. Aunque también tienen ciertas ventajas, como su corto tiempo de gestación (144 días), lo rápido que alcanzan la madurez sexual (12-18 meses) y el elevado número de crías que tienen a lo largo de la vida (entre 40 y 80).
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Los macacos, por el contrario, tienen más opciones de convertirse en pequeños laboratorios con vida propia. El problema reside en la corta vida de los modelos creados hasta la fecha (los ejemplares con enfermedad de Huntington presentados hace un año por investigadores de Estados Unidos murieron, salvo uno, de forma prematura) y en la incapacidad para que estos procreen y transmitan el 'transgen' a su descendencia.

Cuando este inconveniente se resuelva, cosa que sucederá tarde o temprano, existirá la posibilidad de "hacer que un mono sufra desde su nacimiento hasta su muerte una enfermedad humana y que su prole también la padezca", explica un editorial publicado en la revista. Estas familias de primates enfermos sufrirán patologías como la esclerosis lateral amiotrófica y la distrofia muscular, que al ser raras son muy difíciles de estudiar, o condiciones neurodegenerativas.

Desde el punto de vista ético, existe un dilema. Para los editores de 'Nature', "estos experimentos están justificados por el valor de la investigación [hallar la cura para enfermedades], siempre y cuando se realicen de forma razonable". En opinión de Sasaki, "si puedes hacerlo en roedores o 'in vitro', debes hacerlo. Pero para muchas patologías, como el Parkinson, no hay aún un buen modelo".

Simon Festing, Director Ejecutivo de Comprendiendo la Investigación con Animales (una organización británica creada con dicho fin) ha señalado que "mientras que es potencialmente excitante para los avances médicos, una evaluación ética cuidadosa y un compromiso público continuo son vitales para mantener la confianza en estas investigaciones".
Lejos aún de los ratones transgénicos

"El nacimiento de esta cría de tití [la de segunda generación] es, sin duda, un hito", señalan en un artículo sobre los trabajos de Sasaki dos investigadores. A pesar de su potencial como modelos de enfermedades y del éxito de este equipo japonés, "sus resultados palidecen al lado de los logrados con roedores", añaden Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) y Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EEUU).

Los ratones transgénicos, de momento, son muy superiores. El escollo que deben salvar los trabajos con primates es el uso de un vector viral para introducir el gen deseado. El problema de esta técnica es que el gen se inserta de forma aleatoria en el ADN, como ha ocurrido con los titís de Sasaki, que expresaban la fluorescencia en distintas partes del organismo. Por el contrario, en los roedores el 'transgen' está programado bien para integrarse en un punto concreto del genoma bien para provocar una mutación determinada.

Sin embargo, como apunta el equipo japonés, "las diferencias genéticas y fisiológicas que existen entre los primates y los roedores dificultan la extrapolación de los resultados obtenidos en modelos de enfermedades en ratones a su aplicación clínica directa en humanos". Por eso, el desarrollo de un modelo primate "acelerará el avance de la investigación biomédica", especialmente de la terapia génica y con células madre, añaden.

EL TRIBUNAL SUPREMO IMPUTA AL JUEZ GARZÓN POR PREVARICACIÓN

TRIBUNALES | Admitida una querella por su 'causa general' contra el franquismo
El Tribunal Supremo imputa al juez Garzón por prevaricación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. | Jaime Villanueva

* La resolución adoptada por la Sala Penal del Alto Tribunal es unánime
* La querella contra el juez fue presentada por el sindicato Manos Limpias

María Peral | Madrid
Actualizado miércoles 27/05/2009 17:03 horas



El juez Baltasar Garzón tendrá que afrontar en el Tribunal Supremo un proceso penal por prevaricación. La Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella en la que se imputa al famoso juez estrella un delito de prevaricación "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo.

La sorpresiva decisión de la Sala Penal del Supremo ha sido adoptada por su presidente. Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. La resolución es unánime. Objeto de múltiples querellas, Garzón se había librado hasta ahora de todas ellas y en ésta, presentada el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias, contaba con un informe favorable de la Fiscalía del Supremo que, como es habitual, le exoneraba.

Sin embargo, los magistrados han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal. Este precepto castiga al juez que, a sabiendas, dicte una resolución injusta.

La querella de Manos Limpias ha sido elaborada por el letrado Jaime Alonso, el mismo que consiguió que el Pleno de la Sala Penal del Supremo condenara al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras la ilegalización del partido. En ese proceso tampoco hubo acusación del Ministerio Fiscal.

La querella que obligará a Garzón a comparecer como imputado ante el Supremo sostiene que el juez de la Audiencia Nacional montó un "artilugio jurídico" -en referencia a la causa por las desapariciones forzadas durante el franquismo- "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama". En definitiva, que montó un procedimiento "consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría".
El inicio de la causa

Las diligencias previas 399/2006 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se abrieron tras la presentación de diferentes denuncias por entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Todas las denuncias se referían a la desaparición de personas tras el inicio de la guerra civil española de 1936, personas que se encontrarían enterradas en fosas y cunetas en distintos lugares del territorio nacional.

La causa estuvo inactiva hasta agosto de 2008, cuando Garzón acuerda la práctica de mastodónticas diligencias de investigación. Entre ellas figuraba cursar oficios a distintas administraciones y entidades (Ayuntamientos, Centro Documental de la Memoria Histórica, Abadía del Valle de los Caídos, Ministerio de Defensa, Dirección General de los Registros, Archivo General de la Administración) para que informasen del número de personas desaparecidas y las identificasen. El juez acordó incluso dirigirse a la Conferencia Episcopal para que "todas y cada una de las parroquias de España" franquearan el paso a la Policía Judicial para la identificación de posibles víctimas a través de los libros de difuntos.
Perfiles de prevaricación

Todo ello lo acordó el juez en una especie de limbo competencial, ya que en ningún momento se declaró competente para instruir la causa. La desaparición forzada de personas en territorio nacional no está en el elenco de delitos que corresponde investigar y juzgar a la Audiencia Nacional.

Pero en un auto dictado el 16 de octubre de 2008, Garzón introdujo el "alzamiento nacional" como nuevo objeto del procedimiento, pese a que las denuncias -y su propia actuación hasta el momento- no se referían en absoluto a ese hecho, circunscribiéndose a las desapariciones forzadas. El juez tipificó el "alzamiento nacional" como delito contra los altos organismos de la nación y la forma de gobierno, que sí es competencia de la Audiencia Nacional, y lo declaró conexo con las desapariciones.

Además de lo anterior, lo que para el Tribunal Supremo ofrece nítidos perfiles de prevaricación es el hecho de que, en ese auto de 16 de octubre de 2008, Garzón declara "presuntos responsables" de los delitos denunciados (desapariciones forzadas) y del delito que escoge para declarar su competencia (contra los altos organismos de la nación) a personas que ya habían muerto, a sabiendas de que lo estaban: Francisco Franco, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y el resto de los miembros de la llamada Junta de Defensa Nacional constituida el 25 de julio de 1936.

Garzón incoó un proceso penal contra personas notoriamente fallecidas, lo que, en términos indiciarios, se considera una resolución manifiestamente contraria a la ley e incompatible con cualquier método de interpretación del derecho.

El instructor del proceso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela. El pasado febrero, Varela fue ponente de una resolución en la que el Supremo acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre el dinero cobrado por Garzón durante su estancia en Nueva York.