lunes, 16 de marzo de 2009

LA MOROSIDAD DE LAS CAJAS DE AHORROS ALCANZA YA EL 4,5 % EN ENERO

LA TASA MEDIA SUBE AL 3,8%
La morosidad de las cajas de ahorros alcanza ya el 4,5% en enero

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares subió en enero al 3,8%, un nivel que no se registraba desde enero de 1997 y que cuadruplicó el ratio del 0,95% registrado en enero de 2008.


* La deuda hipotecaria crece un 4,2% en enero

* Vídeo: La morosidad, en niveles récord

*
El importe de los efectos devueltos impagados aumenta un 37,3% en enero

*
BBVA rechaza los rescates y admite problemas de solvencia en el sector

LD (EFE) La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares subió en enero al 3,80 por ciento, un nivel que no se registraba desde hace doce años, en enero de 1997, y que cuadruplica el ratio del 0,95 por ciento registrado en enero de 2008.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la tasa de mora de enero supone un salto de medio punto en comparación con el 3,29% del mes anterior, por efecto directo del notable incremento registrado por la cartera de créditos dudosos, que alcanzó los 68.180 millones de euros tras crecer en 9.020 millones en un solo mes.

Asimismo, el dato de enero se vio impulsado de nuevo por el elevado ratio de mora de las cajas de ahorros, que alcanza ya el 4,50%, frente al 3,79% del mes anterior, y suma un volumen de crédito dudoso de 39.391 millones de euros, a causa de las quiebras inmobiliarias, de las que las cajas son las mayores acreedoras, y de la escalada del desempleo en España. A continuación se sitúan los bancos, con una mora del 3,17%, frente al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de crédito dudoso de 25.690 millones de euros para una cartera total de 809.225 millones.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 3,24% frente al 2,81% del mes anterior, resultado de un volumen de 3.099 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.525 millones de euros concedidos.

El nuevo repunte de la morosidad en enero es el decimonoveno y coincide con una nueva bajada del Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- que a finales de enero se encontraba en el 2,622%, según la media del mes facilitada por el Banco de España.

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL "TIENE LOS AÑOS CONTADOS"

PELIGRO PARA LOS "TREINTEAÑEROS"


El presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) afirma que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "tiene los años contados", por lo que habrá que buscar otros mecanismos para poder financiar las prestaciones.

*
Pizarro: La Seguridad Social entrará en déficit

LD (EFE) Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rabadán consideró que los españoles deberán cotizar más en el futuro para que las siguientes generaciones puedan acceder al cobro de pensiones.

Asímismo, dijo que en España los ciudadanos cotizan muy poco en comparación con otros países por lo que, aunque proporcionalmente cobramos más, en realidad recibimos menos y las pensiones son más bajas.

También echó en falta la existencia en España de una tradición de ahorro", en parte debido a que "somos de naturaleza optimista" y menos previsores que nuestros vecinos.

En este sentido, el presidente de Inverco señaló que el crédito tendría que decrecer un 3% este año para que España pueda hacer frente a las deudas que tienn contraídas con el exterior, pero se mostró convencido de que éste crecerá en torno al 0%.

Rabadán destacó además que las familias españolas, así como el Estado, sólo ahorran el 10% de su renta, lo que obliga a acudir a la financiación exterior.

El presidente de Inverco apuntó como una de las causas por las que los españoles dedican tan pocos recursos al ahorro el que destinan el 75% de su renta a la adquisición de vivienda, cosa que, aseguró no ocurre en ningún otro país del mundo.

Peligro para los "treintañeros"

Las pensiones de jubilación de los trabajadores que en la actualidad rondan los 30 años o menos no superarán la mitad de su último sueldo, según calculó hoy el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán.

"Os pagarán una pensión pública, pero no será tan alta como pensáis, nada del 80% del sueldo, será más o menos del 50% del último ingreso", pronosticó Rabadán en alusión a trabajadores de esta franja de edad.

El experto subrayó que la actual tasa de sustitución de las pensiones públicas en España es de las más altas de los países desarrollados junto con Grecia y Luxemburgo, y está muy por encima de la media de la OCDE (48%).

Por otro lado, incidió en que el ratio de activos de fondos de pensiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en España se sitúa en el 7,5%, lo que contrasta con el correspondiente a la media de la OCDE, del 75%. El ratio de España, consideró "es propio de un país tercermundista".

Rabadán explicó que a partir de 2020 será necesario dotar a la Seguridad Social de más mecanismos de ingresos y abogó por fomentar los planes de pensiones privados complementarios para garantizar el bienestar de los jubilados.

"Deberíamos decir a la gente que va a cobrar una pensión, pero que no va a ser un porcentaje tan elevado del sueldo como el vigente en la actualidad", explicó el presidente de Inverco, para quien los jóvenes trabajadores "deberían empezar a ahorrar" para su vejez. "Queda mucho por hacer para fomentar la cultura del ahorro y la previsión", lamentó.

Los datos de Economía que maneja Inverco apuntan a que el gasto total en pensiones se elevará al 15,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, fecha en que la población mayor de 65 años supondrá el 35% del total, mientras que en 2005 el gasto en pensiones fue del 8,7% y las personas en edad de jubilación suponían el 16,8% del total, la mitad que dentro de cuarenta años.

Para Rabadán también es necesario incentivar a las empresas para que hagan planes de pensiones a sus empleados, ya que los activos de éstas en España han vuelto al nivel que registraban en 2005, de 28.500 millones de euros, frente a los 49.000 millones de euros del sistema individual de pensiones, lo que arroja un aumento de 5.000 millones en cuatro años.

EL NOBEL DE ECONOMÍA PAUL KRUGMAN DICE A ZAPATERO QUE LE "ATERRA" LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


El Nobel de Economía y gurú del presidente del Gobierno, Paul Krugman, está “aterrado” por la situación de la economía española y urge a acometer reformas estructurales de calado. Zapatero afirma que eso es también lo que él opina y pone como ejemplo el Plan E.
Zapatero, este lunes en las jornadas "Innovae"


* Chaves: España saldrá "más pronto que tarde"

*
Emilio J. González Krugman deja sin discurso a ZP

*
La receta de Krugman para España: bajar salarios y una deflación del 15%


LD (L. Ramírez) José Luís Rodríguez Zapatero no sabe de economía y lo demuestra cada vez que efectúa análisis sobre la situación española. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha sido hasta ahora uno de los gurús preferidos por el presidente del Gobierno español y por ello ambos han mantenido una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

El economista ha pedido a Zapatero que realice reformas estructurales porque “la situación económica española es aterradora” y después ha salido el líder del Ejecutivo ante los medios de comunicación poniendo como ejemplo de iniciativas de reformas el Plan E. El problema es que el citado plan no contiene ni una reforma estructural.

El premio Nobel, en línea con lo avanzado el domingo por LD, sabe que España va camino de una crisis similar a la de Japón y por ello asegura que la salida de la crisis en nuestro país será "extremadamente dolorosa".

Krugman aboga por una reducción de salarios y precios y considera que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación. Y, además, reconoce que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", aunque consideró que la pertenencia al área de la divisa única "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En el caso de España, Krugman cree que sólo se podrá salir de esta situación con un proceso interno de aumento de la productividad. De lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios, "lo cual es un proceso muy doloroso".

El economista ha remarcado que España se encuentra en una situación especialmente difícil en comparación con el resto de los países europeos. "Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles", ha resaltado durante su intervención en Innovae, un foro del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Zapatero entrega a Krugman una copia del Plan E

Después de este análisis, que pone de manifiesto la gravedad de la situación, Zapatero ha entregado a Krugman una copia del Plan E. Si el economista lo lee se sorprenderá, ya que ninguna de sus recetas está incluida en el proyecto de Moncloa y las reformas estructurales brillan por su ausencia, especialmente en materia laboral.





Posteriormente, durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el presidente del Gobierno ha abogado por una “transición económica” similar a la realizada en los años ochenta y, acto seguido, ha apelado al esfuerzo de los ciudadanos para lograr la recuperación gracias al conocimiento y la innovación.

Sorprende este enfoque, ya que en la última reforma fiscal el Gobierno decidió dar marcha atras en las rebajas tributarias a las empresas que apuesten por la I+D, y en materia escolar España ocupa uno de los últimos vagones de cola de Europa, según ha puesto de manifiesto el informe Bolonia.

A pesar de esto, Zapatero ha decidido emplear la demagogia y ha recordado cómo España se embarcó hace casi treinta años “con valentía e inteligencia” en el proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva.

Tres décadas después, ha añadido, el "desafío" para superar la crisis es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido y, para ello, la innovación es "la gran palanca". Y todo ello a pesar de que Zapatero ha reconocido la existencia de la crisis hace pocos meses.

"No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha garantizado. Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, ha recordado las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, "cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres".

Y como ejemplo de la importancia de la innovación, ha destacado que mientras que en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron el 6% en tasa interanual, en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6 por ciento y en investigación y desarrollo un 10%.
“Medidas modernizadoras” en energías renovables

La apuesta por un modelo productivo más competitivo pasa por reformas estructurales y Zapatero ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará un paquete relevante de "reformas modernizadoras". El presidente del Gobierno ha apostado por consolidar sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud, y el aeroespacial, pero también por innovar en los sectores tradicionales.

Ha destacado así la necesidad de aprovechar el potencial del sector turístico, el agroalimentario, el automóvil e incluso la construcción, al que ha instado a encontrar nuevos nichos de actividad en ámbitos como la rehabilitación energética y el uso de materiales más sostenibles.

"Aprovechemos la puerta que nos abre la innovación para acceder a una economía basada en el conocimiento, fuerte en su base productiva, ágil en su capacidad para reaccionar y adaptarse a una evolución constante", ha manifestado.

EL MUNDO SEGÚN GOOGLE


Si el mundo se rigiera por la presencia que las palabras tienen en internet, estaría más dominado por el amor que por el odio, la guerra tendría más adeptos que la paz, y la ilusión y el deseo quedarían arrollados por el sexo. Si internet es el espejo del mundo, el mundo no tiene mucho de lo que sentirse orgulloso. Pero si lo que más se busca en internet es lo que más falta en la vida, quizá las cosas se puedan mirar con más esperanza.

Según los resultados de Google en lo que llevamos de año -a través del motor de búsqueda convencional y de la herramienta Google Insight for Search- los internautas siguen preguntándose por conceptos clave del sentimiento, aunque lo más buscado siguen siendo instrumentos de evasión: vídeo, juego, YouTube y gratis.

Amor, 193 millones de resultados

El amor tiene 193 millones de resultados encontrados, frente a los 20 millones de páginas que contienen la palabra odio. Pero el índice de búsquedas recibe una puntuación en Insight for Search de 77 sobre 100 para el sentimiento universalmente positivo -a pesar del reciente San Valentín-, frente al 91 sobre cien del negativo. Eso sí: las combinaciones más buscadas apuestan por la simbiosis: “odio por amor” y “amor-odio”.

Insight for Search (http://www.google.com/insights/search) mide con estas puntuaciones, tras un proceso de ponderación y normalización, el interés que suscitan las palabras en la web y en qué países han sido más consultadas.

México sería el país más propenso al odio y Perú el más amoroso, aunque si buscamos en inglés el resultado es sorprendente: Filipinas es el más adicto tanto al “love” como al “hate”. En ambos casos, las búsquedas están relacionadas con letras de canciones. Y es que hay muchas interferencias: aunque parece esperanzador que la vida esté por encima de la muerte en Google -325 millones de resultados contra 45 millones-, la culpa la tiene Coldplay y su último disco, ‘Viva la vida’.

Vida y muerte

Cuba es el país más “vital” y Ecuador y México los más “mortales”, aunque el fallecimiento del hijo de John Travolta también haya influido en que “muerte” tenga un índice de búsqueda de 92 y “vida” del 89.
Se confirma también la condición de internet como consulta médica: la palabra “cáncer” tiene 222 millones de páginas, aunque sube por el efecto Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano que ha mediatizado su enfermedad. Esta afición que ha creado adicción en más de un hipocondríaco -los llamados “cibercondríacos”-, ha servido a los científicos para estudiar, en coalición con Google, la expansión de la gripe en EEUU.
En cuestión de colores, será la ecología, el té o el humor, pero el verde barre con un índice de 98 sobre 100 en las estadísticas de búsqueda, en las que Brasil y Portugal -y sus vuelos a Cabo Verde- colaboran con especial fuerza a los 207 millones de resultados.

Buscamos buscar

La propia palabra “buscar” es una de las más “googleadas”, con 468 millones de resultados, sobre todo en el Caribe: Cuba, República Dominicana y Honduras copan la lista de “buscadores” y el trabajo tiene la culpa. No hay que olvidar que crisis es otra de las palabras pujantes en la red.

Brasil consulta sexo

Brasil va a la cabeza en un clásico del mundo virtual: el sexo. “Vídeos” y “gratis” son los términos que más acompañan a las búsquedas entre los 101 millones de resultados, aunque ganan posiciones combinaciones más preocupantes, “sexo en la escuela” y “sexo entre casados”.
En inglés, los resultados ascienden a 744 millones y Vietnam y Sri Lanka encabezan la lista de buscadores de “sex” en la red. Pero el sexo ha quedado desplazado por la red social: la palabra “network” arrasa ahora en la web con 1.170 millones de resultados. Uganda, Canadá y Kenia son los países más interesados en el tema.
Kenia es el país que más busca “peace” (paz) -318 millones de resultados globales- y “hope” (esperanza) -546 millones- seguido de lejos por Estados Unidos, que es a su vez el que más se interesa por “war” (guerra) -664 millones-, una palabra cuya búsqueda crece de manera exponencial conforme avanza el año.

En España, esperanza

En español, la esperanza cotiza al alza, aunque ayudada por el asesinato de la actriz que interpretaba al personaje de ese nombre en “Pasión de Gavilanes” y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La paz, con 106 millones de resultados, tiene mayor tirón en Bolivia, aunque ayudan la actriz Paz Vega y el literato Octavio Paz, mientras la guerra, con 103 millones, interesa más en República
Dominicana, y no tiene nada que ver con el cantante de “Ojalá que llueva café en el campo” sino con Gaza y la palabra “mundial”.

RESTITUIR LA IMAGEN DE UNA PERSONA EN INTERNET CUESTA 3.000 EUROS Y 4 MESES


Un servicio del Observatorio de Internet permite restituir la imagen negativa de una persona en la red aproximadamente en cuatro meses y por un precio de 3.000 euros,
según el director del Observatorio, Francesc Canals, que ha detallado que este servicio ya ha sido contratado por políticos, periodistas, médicos y empresas, que se han visto
afectados por “injurias, difamaciones y críticas feroces” en la red o por robo de su identidad en redes sociales.

“Si se introduce un nombre de una persona conocida en un buscador, rápidamente aparecen miles de insultos y críticas”, ha indicado Canals, algo que ha atribuido a la “cultura latina” de España, en la que el “cotilleo y la crítica fácil se han trasladado a Internet”.

Por ello, el Observatorio ha impulsado un servicio para “salvagardar” la identidad “legítima” de los usuarios que así lo demanden, con diferentes tarifas en función del grado de afectación.

Uno de los métodos para restaurar la imagen de una persona consiste en “inundar” la red de contenidos acerca del afectado, para que el “yo profesional” del usuario quede reflejado en Internet.

Además, se introduce al usuario en casi medio centenar de páginas de “alta virulencia”, como Facebook o Twitter, creando perfiles que “son capaces de situarse en las primeras páginas de buscadores como Google”.

Estos dos pasos resultan altamente efectivos, ya que al implantar en la red estos nuevos contenidos, las informaciones negativas quedan relegadas, como mínimo, a la segunda página del buscador, “a la que sólo llegan un 10% de los usuarios”, ha subrayado Canals.

Un proyecto de restitución de la identidad de “mediana complejidad” puede alargarse entre tres y cuatro meses, ya que en muchos casos la información negativa aparece en medios de comunicación o en sus foros, más difíciles de desbancar en los buscadores.

Aunque el precio medio se sitúa en 3.000 euros, puede alcanzar los 500 euros en los casos más fáciles y los 6.000 euros en los más complejos, que “en muchos casos ya ni se aceptan, pues a lo mejor tardaría un año y medio en llevarse a cabo”, ha aclarado el director del Observatorio.

“La blogosfera española se ha llenado de insultos hasta un punto insospechado”, ha subrayado Canals, quien opina que “es un poco triste” que personas que no quieren aparecer en Internet
se vean obligadas a pedir su servicio para hacer frente a informaciones falsas o vulneraciones de su intimidad: “Google se ha convertido en las modernas páginas amarillas”.

No obstante, ha resaltado que el Observatorio también ha lanzado una página web -identidadlegitima.com- para que usuarios que no puedan contratar el servicio encuentren de forma gratuita los pasos necesarios para limpiar su imagen ellos mismos, además de poder acceder a un servicio de asesoría. “Ofrecemos un servicio, pero también la posibilidad de crear una cultura de defensa de la identidad”, ha concluido Canals.

LA UGT PAGÓ A GARZÓN 12.000 EUROS POR DAR UNA CONFERENCIA

La UGT pagó a Garzón 12.000 euros por dar una conferencia

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cobró 12.000 euros por impartir una conferencia en Avilés por la Fundación Asturias perteneciente al sindicato UGT. A la charla, que duró apróximadamente unos 60 minutos, sólo asistieron 100 personas.

El acto se desarrolló el 13 de septiembre del año 2007 bajo el título ‘Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía’. Mes y medio después, el magistrado repitió la charla en México, según informa hoy El Mundo, bajo el mismo nombre y con el mismo contenido en el Instituto Tecnológico de Monterrey. En dicha ocasión, el argumento se centró en la defensa de los derechos humanos primarios y promover los sociales.

Además, el sindicato también sufragó los gastos del viaje de Garzón que incluían un billete de ida y vuelta en business con la compañía aérea Iberia, y una comida en uno de los mejores restaurantes. La cotización que ha recibido el juez por sus conferencias es bastante elevada y muy superior a la que recibe la inmensa mayoría de ponentes.

Como ya se ha publicado a lo largo de toda esta semana, Garzón ofreció en el año 2007 un gran número de conferencias en el extranjero, en concreto, fueron 18 las charlas que el presidió. También en España el juez ofreció un gran número de conferencias, aunque el cobro por las mismas se sitúan en torno a los 10.00 euros, una cifra que también supera a la mayoría.

HALLAN INDICIOS DE OXÍGENO EN CRISTALES DE HIERRO DE HACE 3.500 MILLONES DE AÑOS

GEOLOGÍA | Se adelanta 800 millones de años


Diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. | Efe / Hiroshi Ohmoto


Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3.460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba.

El geoquímico Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania llegaron a esa conclusión tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara en el noroeste de Australia.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensión de agua rica en oxígeno en ese lugar en la época del eón Arcaico (hace entre 3.600 y 2.700 millones de años).

Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxígeno mediante fotosíntesis unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos hasta la fecha.

"Nuestro estudio aporta fuertes indicios de fotosíntesis oxigénica y de la oxigenación de la atmósfera y de los océanos hace más de 3.460 millones de años", dijo a Efe Ohmoto.

Tras analizar las características químicas de los granos de hematita, los científicos concluyeron que los cristales, que se desarrollaron en un antiguo mar que cubría entonces la zona, se formaron directamente probablemente a temperaturas superiores a 60 grados centígrados por la interacción de fluidos hidrotermales y agua de mar rica en oxígeno.

"Esto sugiere la presencia de un número suficiente de organismos capaces de realizar la fotosíntesis como para oxigenar esa extensión de agua al menos de forma ocasional", señalan.

Ohmoto explicó que la hematita puede formarse por la acción de los rayos ultravioleta o del oxígeno y los cristales hallados en Pilbara se desarrollaron a profundidades de más de 200 metros, donde los rayos ultravioleta no llegan.

El único mecanismo posible en esas condiciones es una reacción entre fluidos hidrotermales ricos en hierro ferroso y agua de mar rica en oxígeno, afirmó.

"Nuestro hallazgo implica que el origen de la vida ocurrió hace unos 3.500 millones de años", declaró Ohmoto.

Hasta ahora se creía que la fotosíntesis oxigénica evolucionó hace 2.700 millones de años, sobre la base de moléculas biológicas halladas en esquistos (rocas) en la cuenca de Hamersley, que cubre una parte del Cratón de Pilbara.

El Cratón arcaico de Pilbara es una región importante para el estudio de la historia de la Tierra al incluir grandes zonas volcánicas y de sedimentos muy bien conservadas del eón Arcaico.

RESFRIADO, ¿POR CULPA DE LA VITAMINA D ?

RELACIONADA CON LA EXPOSICIÓN AL SOL

* En estados carenciales de esta sustancia, las defensas del organismo serían más débiles

MADRID.- Congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos... ¿Les suena? Para muchos, el invierno es una sucesión de resfriados, un ir y venir de catarros contagiados. Una reciente investigación sugiere que 'la culpa' de tanto constipado puede radicar en las carencias de vitamina D -una sustancia que el cuerpo 'elabora' gracias a la exposición a los rayos solares- que pueden producirse en invierno.

"Nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la presencia reciente de lo que se conoce como resfriado común", explican los autores de este trabajo en las páginas de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Estos investigadores, de la Universidad de Colorado, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston evaluaron los datos obtenidos por una investigación anterior, llamada 'NHANES III', que había analizado el estado de salud y los hábitos de una muestra representativa de la sociedad estadounidense.

Además de un cuestionario sobre las costumbres alimenticias y una batería de pruebas, aproximadamente 19.000 individuos fueron sometidos a un análisis para medir la cantidad de vitamina D presente en el organismo.
La importancia de la vitamina

Los datos pusieron de manifiesto que aquellos participantes que presentaban menor cantidad de la vitamina tenían un historial más nutrido de resfriados y catarros recientes, fuera cual fuera la época del año analizada.

Según sugieren, esta asociación podría deberse a un posible papel de la vitamina D como potenciador del sistema inmunitario. Así, en estados carenciales de esta sustancia, las defensas del organismo serían más débiles y proclives a la infección.

La investigación también demostró que en el caso de individuos que sufrían algún tipo de enfermedad respiratoria, como asma o enfisema, esta asociación parecía ser más marcada. "El rol de la vitamina D en este tipo de pacientes podría tener aún más importancia", remarcan los autores en su trabajo. Como ejemplo, citan el caso de los pacientes con asma de la investigación, que presentaban hasta cinco veces más probabilidades de enfermar que el resto de sus compañeros.

Pese a todo, estos investigadores reconocen que los resultados de su trabajo necesitan ser corroborados por estudios clínicos antes de recomendar los suplementos de vitamina D para prevenir resfriados.

En caso de que estos datos se confirmen, España no se libraría de las recomendaciones ya que, tal como explica Susana del Pozo, miembro de la Fundación Española de Nutrición, entre la población de un país soleado como el nuestro también existe déficit de esta sustancia.

"Numerosos estudios y publicaciones realizados en las últimas décadas revelan que una parte de la población, fundamentalmente personas de edad avanzada y adolescentes, padece deficiencia de vitamina D, sobre todo al final del invierno".

Esta especialista recuerda que desde los 10 hasta los 49 años la cantidad de vitamina D recomendada es de cinco microgramos al día. Para la gente que supera los 50, la indicación es de 10 microgramos al día; y la cifra aumenta a los 15 si se supera los 60 años.

La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y el fósforo. Además de con la ayuda del sol, también puede obtenerse a través de pescados grasos, leche, huevos y mantequilla.


CRISTINA G. LUCIO

LOS OBISPOS DICEN QUE EL GOBIERNO PROTEGE MÁS AL LINCE IBÉRICO QUE A LOS NIÑOS

RELIGIÓN | Campaña contra la reforma del aborto
Los obispos dicen que el Gobierno protege más al lince que a los niños


Una de las vallas publicitarias. | Conferencia Episcopal Española

* En las vallas, un bebé de varios meses 'pide' que se proteja su vida
* Habrá 30.000 carteles, 1.300 vallas y ocho millones de folletos en 37 ciudades
* Se plantea 'iluminar' las conciencias ante la 'permisividad social'

Efe | Madrid


Los obispos españoles han presentado una campaña muy crítica con la reforma del aborto que prepara el Gobierno en la que se denuncia que especies animales, como la del lince ibérico, gozan de mayor protección que los no nacidos. En las vallas publicitarias, se presenta a un niño junto a uno de esos cachorros de lince bajo el lema: "¿Y yo? ¡Protege mi vida!"

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Antonio Martínez Camino, presentó durante una rueda de prensa la Jornada en Defensa de la Vida, que celebrará la Iglesia católica el próximo 25 de marzo, y que este año tiene características especiales "por la polémica suscitada en torno a la reforma del aborto".

La Jornada contará también este año, explicó Camino, con una campaña en vallas publicitarias desde ahora hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas, con el cartel de la Jornada, en el que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de 'lince protegido', mientras que el bebe pregunta ¿Y yo?... ¡Protege mi vida!".

Martínez Camino denuncia la 'permisividad moral y social' respecto de la 'eliminación del no nacido'

En la cabecera del cartel figuran una serie de fotografías que representan el desarrollo de un bebé desde el embrión, su crecimiento progresivo en el útero materno, y la figura de una embarazada de nueve meses.

Esta campaña, que se acompaña con 30.000 carteles para colocar en parroquias y centros católicos, las 1.300 vallas publicitarias (215 en Madrid y Barcelona) y 8 millones de folletos que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas, se complementa con la de "la oración por la vida" que se viene realizando desde enero y se mantendrá a lo largo de todo el año en todas las parroquias.

Durante la rueda de prensa, Martínez Camino, recordó que el Código Penal español prevé penas incluso de prisión para los que atenten contra la fauna y la flora protegida, pero se negó a responder sobre si estaba sugiriendo que los que intervienen en la comisión de un aborto, deberían sufrir penas de cárcel.
Una campaña para 'iluminar' las conciencias

El portavoz de la CEE recordó que en España el aborto es un delito, pero que es el juez, quien a tenor de las circunstancias que concurren en cada caso, a quien corresponde dictar la pena. No obstante, el obispo auxiliar de Madrid reiteró que existe una "permisividad moral y social" respecto de la "eliminación del no nacido", y recalcó que es una persona, con todo el derecho a nacer, independientemente "de la edad, salud, sexo, raza y nacionalidad", desde el primer momento de la concepción.

Martínez Camino insistió en que la finalidad de esta campaña es "iluminar, contribuir a la clarificación y fortalecimiento de las conciencias de todos, de los católicos y de todos aquellos que quieran escucharnos" sobre la necesidad de "proteger la vida de los que van a nacer".

La Iglesia celebra la Jornada en Defensa de la Vida el 25 de marzo

"Hay muchas distorsiones y falsedades sobre este principio", agregó, "un bien que hay que proteger, como es un derecho de todos los no nacidos a la vida", y agregó que "la campaña pretende darles voz para defender su derecho".

El portavoz de la CEE dijo también que "está muy bien que se protejan los animales en peligro de extinción y la diversidad de la biosfera", pero "esta sensibilidad debe llevar también a proteger más a los que van a nacer, porque la vida del niño es un todo indivisible, y hay que tomar conciencia de la dignidad incomparable de toda vida humana".

El portavoz eludió pronunciarse sobre el 'bebe medicamento' de Sevilla, ni sobre la excomunión de la madre y los médicos que participaron en el aborto de una niña en Brasil, para salvar su vida, tras quedar ésta embarazada como consecuencia de las violaciones reiteradas de su padrastro.

Son casos límite y excepcionales, indicó, y el entrar en ellos podría "distorsionar" la presentación de esta campaña, que es el motivo de la rueda de prensa.

UN ESTUDIO AFIANZA EL BALÓN INTRAGÁSTRICO

OBESIDAD
Un estudio afianza el balón intragástrico
La técnica permite perder una media de 24 kilos, siempre que se realice una adecuada selección de los candidatos

M.S.M.

Un estudio con más de 6.000 pacientes de cinco países europeos y Brasil sienta las bases para tratar de forma eficaz la obesidad con el balón intragástrico, un dispositivo de silicona que se introduce mediante endoscopia en el estómago, donde se rellena de líquido. El espacio que ocupa hace que el paciente sienta una necesidad menor de comer. Un Consenso Internacional de Expertos sobre las indicaciones del procedimiento fue presentado ayer por Gontrand López-Nava, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid. La técnica está indicada cuando existe un índice de masa corporal (peso, en kilos, dividido por el cuadrado de la talla, en metros) superior a 27 y de forma conjunta con medidas dietéticas. Según explicó el experto, en seis meses de tratamiento se puede llegar a perder una media de 24 kilos. La clave del éxito está en la adecuada preparación y selección de los candidatos. Además, es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar: un endoscopista, un anestesista, un psicólogo y un endocrinólogo.

VIETNAM: DE HANOI A HO CHI MINH

MEMORIAS DE INDOCHINA

De Hanoi a Ho Chi Minh


VIETNAM. En este apacible país asiático de movimiento perpetuo, el caos de sus grandes ciudades da paso al sosiego de sus idílicos paisajes, mientras los vestigios coloniales conviven con las piedras antiguas de sus templos y con las efigies monótonas del régimen comunista


La ciudadela imperial de Hué, en parte deteriorada, muestra el pasado esplendor. /C. Candel

Del caos extrañamente ordenado de las grandes ciudades a la tranquilidad de los paisajes idílicos. De los edificios coloniales a las efigies de Ho Chi Minh. El horror de las guerras ya es el pasado. El movimiento continuo, casi siempre sobre dos ruedas, el presente encuentra su hueco. Van tres personas sobre la misma. Es su vehículo más usado, apenas hay coches. Recorren distancias cortísimas, trayectos ridículos, pero también kilómetros y kilómetros. Van de un lado a otro, de punta a punta del país. Corren poco, pero corren. Nada que ver con las velocidades en bicicleta, su medio más usado hasta hace pocos años. El movimiento continuo es una metáfora del país, que avanza hacia el futuro. Todo lo imaginable se transporta en moto: animales (pollos, conejos, incluso cerdos), frutas y verduras en cajas, material de construcción, equipajes. Los ciclomotores se convierten también en puestos de venta ambulantes. A los lados de la carretera, en cualquier vía, se sitúan para vender desde pan hasta gafas de sol. ¿El mostrador? El sillín.

Hanoi no es una gran capital al uso. Los edificios son bajos, las aceras exiguas. Ubicada en una orilla del río Rojo, de ahí su nombre, es una población caótica, seductoramente caótica. Sus habitantes hacen la vida en la calle. Todas las mujeres se protegen con mascarilla y muchas van de aquí a allá luciendo el gorro cónico de rafia y el 'ao dais', el tradicional traje compuesto por un blusón largo abierto en los laterales, dejando ver el pantalón, pero con el cuello cerrado. En el resto del país muchas también van uniformadas así. Además de los puestos de venta sobre moto, numerosos bares y puestos de comida no tienen un techo fijo. Hay barberos que afeitan en la vía pública.


OFRENDAS Y MITOS.

Los parques frondosos y los inmensos lagos oxigenan la ciudad, altamente contaminada. El bullicio de las calles contrasta con el relax que se disfruta en los parques de los lagos, donde practican tai chi. El Hoan Kiem sirve como referencia al estar en el centro. El silencio también se encuentra en los templos. 'La Pagoda de un solo pilar' es muy visitada. Hoy día queda poco de la original ya que fue destruida por los franceses, pero es muy fidedigna la reconstrucción del edificio que se alzó en 1028, cuando el emperador Ly Thai Tong soñó que una diosa le iba a conceder un heredero. Al cumplir su sueño, levantó como agradecimiento esta pagoda de madera. Actualmente acuden muchas mujeres que desean quedarse embarazadas. Suben hasta arriba, rezan y hacen una oportuna ofrenda, como corresponde.

Muy cerca, se encuentra el Mausoleo de Ho Chi Minh, lugar donde reposa el cuerpo embalsamado del camarada vietnamita de Lenin, el fundador del Partido Comunista de Indochina y creador de la actual República. Dos guardias imponen respeto a los pies del edificio, rodeado de bonsáis, construido tras su muerte en 1969. En la sobrecogedora plaza destaca la reproducidísima bandera nacional, formada por una estrella amarilla de cinco puntas sobre fondo de color rojo, en un tamaño enorme.

Muchos vietnamitas acuden en peregrinación a ver el cuerpo de Ho Chi Minh y los edificios en los que vivió, detrás de la plaza. El palacio no se puede visitar, está cerrado para recepciones y actos gubernamentales, pero la modesta casa en la que supuestamente pasó sus últimos años se puede recorrer sin problema. En cinco minutos. Los guías más hagiográficos cuentan todo tipo de historias: que si Ho Chi Minh huía del lujo y por eso no vivía en el palacio, que si recibía en su hogar cada tarde a los niños y les contaba cuentos, que si llamaba a los peces del lago tocando una campanita para darles de comer. A la salida, tras recorrer los jardines, se ofrecen todo tipo de 'souvenirs' con la faz del mandatario.

Otro punto de interés que no falta en ningún 'city tour' es el Templo de la Literatura, fundado en 1070 para ser utilizado como templo confuciano y que, poco después, se convirtió en la primera universidad vietnamita, el lugar donde se educaron las élites durante 700 años. Ahora huele a sándalo. Los edificios que quedan de los años del colonialismo francés se concentran en el Barrio Antiguo, lo que llamaban 'Cité Indigène', y son ocupados por altos mandatarios o como sedes de todo tipo de organismos controlados por el gobierno.

Un buen plan nocturno es acudir a una representación de la compañía del Teatro de las Marionetas de Agua. Sus hábiles integrantes manejan los muñecotes tras una cortina que les oculta de los espectadores, pero a los que se intuye mojándose. El origen se remonta a las historias representadas en los campos de arroz, de ahí el pequeño estanque que ocupa el escenario. Figuras de campesinos y seres mitológicos como dragones y peces se emplean para narrar cuentos y leyendas. Al acabar el espectáculo, los que maniobran las marionetas salen y se confirma la sospecha: están empapados de cintura para abajo. Entre el público también hay vietnamitas. No tienen muchas más opciones en la cartelera. Comprobar la oferta artística en cualquier periódico resulta descorazonador: en Hanoi no hay más teatros y sólo hay cinco salas de cine para tres millones de habitantes. La vida cultural de la capital es prácticamente inexistente, aunque las embajadas de otros países se esfuerzan en organizar conciertos y exposiciones.


LA BAHÍA MÁS BELLA.

Todo aquel que tiene la 'Indochina' de Catherine Deneuve en su cabeza ansía llegar a la Bahía de Halong. Los reconocibles islotes verdes forman una de las imágenes más reproducidas de Vietnam, en la ficción y en la realidad promocional. Al no haber un aeropuerto cercano, se necesitan unas cuatro horas en coche o autobús para recorrer los 170 kilómetros desde Hanoi. Ya en el puerto, docenas de barcos esperan a los viajeros entre la bruma, formando un barullo indescriptible que presagia lo peor. Afortunadamente, aunque el turismo es masivo, la Bahía es tan grande que los barcos no se chocan durante el recorrido, ni siquiera visualmente, creando la sensación de que cada uno tiene derecho propio al paraíso. Y es que el paraíso podría ser esto: un lugar formado por aguas de color turquesa y casi 2000 islas e islotes, donde se hace fácil creer que en cualquier momento puede aparecer el enorme dragón al que atribuyen su formación.

Halong significa 'dragón que descendió al mar'. Hay muchas versiones diferentes, pero la leyenda más popular sostiene que el Emperador de Jade pidió ayuda a un dragón para evitar una invasión de enemigos por el mar. El dragón le hizo caso y se lanzó al mar, pero al caer agitó tan fuerte su cola que, al golpear la tierra, ocasionó valles y montañas que luego cubrió el mar. En cualquier caso, las formaciones naturales emergen mágicamente sobre el mar, asombrando una y otra vez, a lo grande. Los barcos se pierden intencionadamente en este laberinto único.

Más de uno se lanza a darse un baño sin temer al dragón, aunque sí a los vertidos que algunos lanzan impunemente. Hay mucho tráfico turístico, tal vez demasiado, ya que se puede hacer desde un crucero de cinco horas hasta pasar una o más noches a bordo de una de las características embarcaciones. El Elefante, El Sapo o la Pelea de Gallos son algunos de los nombres con que los lugareños, muchos de los cuales viven en fascinantes casas flotantes, han bautizado a la mayoría de las ínsulas, por el parecido que ofrecen sus siluetas al dibujarse en el horizonte. Otra diversión es jugar a buscar formas en las piedras del interior de las mismas, estalactitas y estalagmitas que forman figuras caprichosas. Las grutas perforan este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los responsables turísticos han colocado numerosas lucecitas (y papeleras con forma de pingüino) además de carteles que animan a votar para que el increíble enclave natural se convierta en una de las Nuevas Siete Maravillas, como si no lo fuese ya sin esos votos que cuestan dinero.


HUÉ O EL SUEÑO IMPERIAL.

La localidad más monumental de Vietnam es, con diferencia, Hué. Fue capital del país entre 1802 y 1945, durante la dinastía de los Nguyen. En ese momento Vietnam quedó unificado por primera vez en dos siglos, olvidando la diferencia entre Norte y Sur. Está en el centro del país y muy bien comunicada. La inabarcable muralla protectora de la Ciudad Imperial se erige a lo largo del río Perfume, en el que siempre hay alguna barca en movimiento. Los restos de la inmensa Ciudadela fortificada, la construcción de mayor envergadura de la monarquía vietnamita, mantienen los nueve cañones sagrados, el palacio de la Armonía Suprema y las salas de los mandarines. La Ciudad Púrpura Prohibida fue prácticamente destruida. En el estanque de la puerta del complejo hay peces que los más pequeños disfrutan sobrealimentando. El ir y venir continuo de visitantes hace que éstos estén, empacho tras empacho, bien gordotes.

Las tumbas de los emperadores están en la zona. Impresiona mucho el Mausoleo de Khai Dinh, que fue construido durante once años (entre 1920 y 1931). Se encuentra entre montañas, en un lugar único. Subiendo la escalinata la imaginación vuela. A los lados hay guerreros de terracota protectores. Los escalones dejan claro que es una zona en la que las lluvias son frecuentes. De hecho, la zona de Hué es la que más sufre inundaciones en el país. Al llegar arriba de este escenario un tanto decadente, se encuentra el edificio en el que pasó varios veranos el que fuese doceavo emperador. Ahora acoge la tumba. Las paredes son un ejemplo perfecto del 'horror vacui': ni un sólo blanco, todo bien abigarrado, temiendo el vacío. Son mosaicos de cerámica hechos con vajillas rotas, un trabajo concienzudo de muchos meses. En una de las tres habitaciones se muestran fotos del coqueto Khai Dinh en vida y de su espectacular cortejo fúnebre.

Con un mismo aire decadente, como si nadie se atreviese a tocar una piedra, está el Mausoleo de Tu Duc, donde se puede pasear entre lagos de aguas verdes y árboles grisáceos. Si el día es nublado, la visita se convierte en inolvidable. Por miedo a que robaran sus restos mortales, no está enterrado en su tumba. Según se cuenta, ordenó a 200 súbditos que lo enterraran en un lugar secreto. Cuando acabó el funeral todos fueron decapitados. Tu Duc tuvo 104 esposas, pero ningún hijo. La zona de las concubinas es la única que no se puede visitar, es peligroso hacerlo dado el deterioro. La sala del trono es la única concesión al turisteo: se alquilan disfraces de emperador para fotografiarse, posibilitando un recuerdo 'kistch'.


PURO TRASIEGO.

Hoi An está lleno de visitantes que buscan gangas, pero no hay tantas. En el pasado fue uno de los puertos más activos del sudeste asiático y ese espíritu de trasiego y de comercio frenético se mantiene. Algunos talleres son capaces de entregar un traje a medida en seis horas. Muchas de las casas más antiguas son ahora tiendas o cafés. Están tal cual se alzaron. Cruzando el puente de 400 años de los japoneses, donde más flashes se disparan, hay una casa centenaria abierta, previo pago, la de la familia Trân. A sus puertas, señoras encantadoras venden silbatos y juguetitos. Perderse en el cercano mercado, olvidando el reloj, permite ver todo tipo de productos con una cacofonía única como fondo musical: los reclamos de los vendedores. A todas luces, los mercados en Vietnam son el corazón de ciudades y pueblos.

En esta zona no faltan 'resorts' ya que es un punto turístico interno de primer orden. Las playas del Mar de China en Da Nang se llenan de parejas que disfrutan del lujo asiático o de surferos en busca de buenas olas. El destino que compite para las lunas de miel es Dalat. El aire fresco de las montañas y la serena belleza de los paisajes ya atrajeron a los franceses. Quien también pasó allí temporadas fue Bao Dai. El último emperador no parece que viviese entre grandes lujos. Su residencia de verano es un chalet sin ningún interés. Uno como tantos de los que hay en Ciudad Ho Chi Minh.

La diferencia respecto a Hanoi es brutal. Se nota que hay mucha más actividad, que los negocios se cierran aquí. Tiene casi ocho millones de habitantes, el doble. Y todavía más motos: alrededor de tres millones invaden a diario sus avenidas. En la capital oficial no hay luminosos de neón ni vallas publicitarias, cuesta encontrar marcas occidentales visibles, mientras que en ésta ciudad hay tiendones de los emporios de la moda más conocidos. Todo el mundo le llama Saigón, aunque oficialmente sea Ho Chi Minh City. Fue la capital de la colonia francesa y de Vietnam del Sur hasta que en 1975 cayó frente a los nortvietnamitas y la rebautizaron con el nombre de su líder político. La rivalidad entre el Norte y el Sur del país se palpa todavía.


FALSIFICACIONES Y MÁS.

No quedan apenas muestras arquitectónicas de la época colonial. La catedral de Notre Dame, el Palacio de la Reunificación y el de Correos son los edificios que recuerdan esos años. Lo que hay por todas partes son falsificaciones de cualquier cosa. Desde cuadros (hay numerosas tiendas en las que copian 'vangoghs', 'warhols' o 'boteros') hasta películas y discos pirateados que se venden por menos de lo que cuesta un café. El mercado Ben Tanh está consagrado a las imitaciones: bolsos, carteras, polos, perfumes, camisetas... que contrastan con los originales que se venden, a precios mucho más altos que en Europa, en los establecimientos de Louis Vuitton, Gucci o Marc Jacobs.

Cruzar una calle o avenida se convierte en una aventura inefable. Conviene armarse de paciencia y avanzar despacio, paso a paso, dejando que sean las motos las que esquiven. La sensación continua es de caos, pero un caos extrañamente ordenado. Al llegar a la otra acera, la adrenalina está disparada. En Ciudad Ho Chi Minh no faltan opciones para descargarla. Sólo hay que buscarlas.

Motos y más motos. Se agolpan sobre el asfalto, una tras otra. Parece que no cabe ni una más. Esperan a que cambie la luz del semáforo. Hay docenas paradas. De repente, otra se acerca y...



--------------------------------------------------------------------------------

ENTRE ARROZALES...


...y bueyes. Los vietnamitas describen a su país como un balancín de bambú con dos cestas. El balancín recuerda a la cordillera central y as cestas son visualmente los deltas del Mekong y el Rojo. No sólo se parece al mapa, en todas partes se encuentra a gente con uno a cuestas. Las nuevas generaciones no lo usan tanto, pero en los ámbitos rurales se contempla continuamente esa imagen. Otro poso de la cultura china, como gran parte de la gastronomía o el culto a los antepasados. El viaje desde Hué hasta Da Nang brinda algunos de los paisajes más espectaculares de Vietnam. La raquítica autopista discurre vertiginosa subiendo, bajando, bordeando montañas y campos. Los paisanos siembran y recolectan el arroz, la base de su alimentación. Y puntal de la economía: es el segundo país exportador de todo el mundo. Su cultivo se hace a mano o con maquinaria muy rudimentaria. Los niños saludan sobre los búfalos. De Da Nang, donde se encuentra el Museo Cham con sus dioses de piedra, a Hoi An el espectáculo visual continúa a los lados de la carretera.



--------------------------------------------------------------------------------

LAS GUERRAS...


...o la memoria del horror. Después de tantos años de enfrentamientos, vivir en paz es lo que más valoran los vietnamitas. Ganaron todas las guerras en las que participaron en el siglo XX: acabaron con el dominio chino, con el colonialismo francés y hundieron a los americanos en la llamada Guerra de Vietnam, conocida en el país como Guerra de América. El Museo de la Guerra en Ho Chi Minh muestra descarnadamente cómo fue ese conflicto que cambió el rumbo de la Historia. Aviones, carros de combate y piezas de artillería se exhiben en el patio. No es raro encontrarse a víctimas visitándolo, incluso hay mutilados que venden postales y libros. También hay turistas americanos con gesto luctuoso. Lo mejor está en una de las salas: una serie de fotografías de Robert Capa. A 50 kilómetros, pisar los túneles de Cu Chi es otra lección de Historia.



--------------------------------------------------------------------------------

GUÍA


CÓMO LLEGAR

No hay vuelos directos que conecten España con Vietnam. La escala en algún aeropuerto europeo es imprescindible. Vietnam Airlines (www.vietnamair.es) ofrece 14 vuelos semanales. Siete vuelos a Ho Chi Minh y Hanoi vía Paris, tres vuelos vía Frankfurt y cuatro vuelos vía Moscú, por lo que hay opciones para cualquier día de la semana. Además, es la aerolínea que mejor conecta internamente el país. Tiene rutas domésticas entre todos los puntos de interés y conecta con el resto de Asia e Indochina.

La agencia Exotíssimo (www.exotissimo.com) facilita todo al viajero.

DÓNDE DORMIR

En Hanoi hay hoteles exclusivos como el Daewoo (www.hanoi-daewoohotel.com) con gimnasio y spa o el Meliá (www.meliahanoi.com) con una cocina fabulosa y una tienda de móviles 'Vertu' en la que arrasan los vietnamitas más ricos. Pagan en efectivo. En Ho Chi Minh el Caravelle (www.caravellehotel. com) está en el corazón de la ciudad. En Hue el complejo Pilgrimage Village (www.pilgrimagevillage.com) tiene habitaciones en las que no falta detalle y en el 'spa' se dan masajes que no se olvidan. En Danang hay otro 'resort' espléndido: el Furama (www.furama.com) con parte de la costa cerrada. Aunque los establecimientos lujosos no suelen ser prohibitivos, hay opciones para todos los bolsillos. Los mochileros, una parte muy importante del turismo que recibe el país, se encuentran en establecimientos por los que no pagan más de cuatro euros por noche.


DÓNDE COMER

La gastronomía vietnamita es rica y variada. Hay numerosos restaurantes donde disfrutar de todas sus posibilidades como Seasons of Hanoi (Tfno: 046 435 444) en la capital, muy sofisticado. Los rollitos son insuperables. A las afueras de Hué, Ancient Hue ofrece lo mejor en un entorno colonial (www.acient hue. com.vn) . En Hoi An el Brother´s Café (www. brothercafehoian.com. vn) tiene carnes y sopas exquisitas. En Ciudad Ho Chi Minh hay restaurantes muy 'chics' con 'nouvelle cousin' como On the 6 (www.onthe6. com.vn) o Cepage (Tfno: 84 8 823 8321), igualmente frecuentado por ejecutivos y fans de Sarah Jessica Parker.

INFORMACIÓN

Es necesario un visado que se obtiene en la Embajada de Vietnam en Madrid (Calle Segre, 5. Tfno: 91 5102867 ).

CUSTODIO PASTOR

BERMEJO COBRARÁ 5.410 EUROS DE EX MINISTRO Y OTROS 5.775 DE DIPUTADO



El ex ministro de Justicia, que tiene su residencia en Madrid, percibirá 2.127 euros al mes en concepto de «alojamiento y manutención».

Al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le va a resultar rentable su salida precipitada del Gobierno.
Bermejo va a empezar a cobrar ya este mes la nómina de diputado paracaidista por Murcia. De esta forma, percibirá 3.647,61 euros mensuales (según los cálculos realizados en 12 pagas) por la denominada asignación constitucional, y otros 2.127,84 euros como indemnización por gastos de función.

Según consta en la información que facilita el Congreso, esta última cantidad es «para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital (Madrid) que origine la actividad en la Cámara». Lo curioso es que Bermejo tiene residencia en Madrid, como sucede con muchos de los diputados de otras circunscripciones electorales. Por tanto, esos gastos no se corresponden con la realidad. Por si fuera poco, este complemento está exento de tributación a Hacienda.

Por estos dos conceptos, el ex responsable de Justicia se embolsará en total 5.775,45 euros al mes. En esta cifra no se incluye el salario en especie que le supone que la Cámara abone en su nombre las cotizaciones al régimen de clases pasivas (la versión de Seguridad Social de los funcionarios), al que pertenece como fiscal de carrera. El caso es que la ley no permite que el empleador, en este caso el Congreso, abone las cuotas de los empleados (los diputados), pero en el caso de los parlamentarios se permite la excepción.

Además, se va a beneficiar del blindaje que establece la ley 74/1980 (pactada por UCD y el PSOE) para los ministros y presidente de organismos constitucionales salientes, y que en 2001 el PP extendió a los ex secretarios de Estado.

Esta norma, controvertida en tiempos de recesión, permite que los ex ministros perciban durante dos años una indemnización por cese del 80% de su salario. De esta forma, Bermejo recibirá 5.410,34 euros brutos al mes. La cifra puede ser aún superior, ya que a los ministros que proceden de la función pública se les suma la antigüedad al sueldo, y Bermejo acumula 33 años.

Por extraño que parezca, esta percepción es, además, compatible con cualquier otra remuneración pública, una circunstancia excepcional de la que no pueden disfrutar los demás ciudadanos. Es decir, ningún funcionario puede recibir dos sueldos de la Administración, salvo estos ex altos cargos. Tampoco un jubilado puede recibir dos pensiones (están limitadas), aunque hubiera cotizado por ellas. Pero sí pueden hacerlo los ex ministros y ex secretarios de Estado.

Esta norma está desvirtuada. Se creó para facilitar la integración profesional de los ex una vez abandonado el cargo. Sin embargo, muchos de ellos proceden de la función pública y tienen garantizada su incorporación. Y el resto sigue ligado a la actividad política.

La suma de estas dos nóminas de Bermejo es de 11.185 euros mensuales en la actualidad. Pero, por si fuera poco, sumará otro tercer sueldo público de 1.855 euros al mes a partir de este verano (hasta alcanzar los 13.040 euros), cuando sustituya en la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas al también ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que abandonará el Congreso para liderar las listas socialistas al parlamento europeo.

Esta acumulación de sueldos es extensiva en la actualidad a los ministros que dejaron el cargo tras las últimas elecciones generales, tal como informó este diario en su momento.

Como ex alto cargo, también la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín figura desde mayo de 2009 entre este grupo de privilegiados que pueden duplicar su sueldo. Según algunas fuentes, a los más de 7.000 euros mensuales brutos (en 12 pagas) como ex secretaria hay que sumar casi otros 6.000 que podría percibir del PSOE como actual secretaria de organización del partido.

De cualquier forma, si no se modifican estas normas y Solbes sale del Gobierno en la próxima crisis de Zapatero, logrará un nuevo récord entre los bien pagados. Podría cobrar al mes más de 15.000 euros por su condición de ex vicepresidente, diputado electo por Alicante y la pensión, que ya percibe, de ex comisario europeo.

Francisco Núñez




--------------------------------------------------------------------------------
¿Y SI SOLBES SE VA?15.438 euros: Si el vicepresidente económico saliera del Gobierno en una crisis ministerial cobraría una indemnización mensual de 5.763 euros; otros 5.775 de diputado por Alicante); y los 3.900 euros que ya percibe de pensión de ex comisario europeo.
12.511 euros: Si decide dejar la política, percibirá 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, otros 3.900 por la pensión de la UE, y 2.848 euros más por la jubilación en España.

EL DESPILFARRO QUE YA NO TOCA

Es inadmisible en países con tradición democrática y una prensa libre que los poderes públicos despilfarren los impuestos que cobran a quienes gobiernan. Lo sorprendente no es que Emilio Pérez Touriño haya perdido el poder en Galicia. Lo verdaderamente chocante es que no haya sufrido una hemorragia de votos mucho mayor. En una democracia abierta que está muy pendiente del accountability (palabra, y por lo tanto concepto, que no tiene una nítida traducción al español) de sus gobernantes, un político no sobrevive al oprobio que se le cae encima con las certeras denuncias mediáticas de los cochazos que utiliza y de las faraónicas reformas del inmobiliario que ocupa.
La derrota por mínimos de Touriño sugiere que este contundente rechazo del despilfarro sufre un cierto déficit entre el electorado hispano. Pero también puede que las elecciones gallegas indiquen un lento despertar. Si eso es así, muchos próceres autonómicos ya pueden ir aprendiendo la lección.

Hasta ahora, la buena gente de aquí y de allá ha comulgado con la ostentación y les ha parecido hasta bien que sus políticos cercanos luzcan sus cargos para enaltecer la supuesta importancia de su profundo localismo.

Los mansos electores permanecían adormilados como la rana en el cazo, que despacio, despacio se va calentando. Aceptaron dos o tres asesores y un coche oficial hace 25 años y se fueron acostumbrando al aumento, elección tras elección autonómica, de la nómina y de las plazas del garaje de la presidencia. La rana empezó a sestear y acabó cocida.

Otra cosa ocurre cuando se tira al infeliz bicho a un cazo de agua hirviendo. Entonces sale de un brinco, escaldado pero vivo.Es seguro que la gravísima etapa de recesión que tenemos por delante y que, desgraciadamente, está ahora en sus comienzos (las cosas empeorarán mucho más antes de empezar a mejorar) va a cambiar muchas percepciones sobre cómo se comporta uno y cómo no ha de comportarse. El cazo de la conciencia cívica esta lleno a rebosar e hirviendo de indignación. La sensibilidad es otra.

Hace un tiempo presencié en Londres la llegada con delirios de grandeza de un presidente autonómico bastante corrientito para celebrar un par de actos y algún encuentro de poca monta. Llegó con una tropa de altos cargos y asesores, fue seguido a todas partes por las cámaras de su televisión local y dio un ágape de auténtico lujo asiático. En Londres, el impacto mediático de su visita y de su patria chica fue nulo, pero seguramente querrá volver, esta vez para seguir la moda de inaugurar una oficina que represente a su feudo en el exterior. Estas sobrepasan los límites del disparate y colman un despilfarro que ya no se admite. Tocan tiempos de austeridad. De eso se encargarán los votantes.

TOM BURNS MARAÑON