martes, 2 de junio de 2009

MANUEL CHAVES, EL PADRINO

Manuel Chaves, El Padrino

LA GRIPE A, EN LA LEGIÓN

La Gripe A, en la Legión

PAGAN POR SUSPENDER

Pagan por suspender

EL PSOE TOMA EL PELO A LOS PARADOS

Tres horas después de conocer el dato del desempleo

El PSOE toma el pelo a los parados


ADEMÁS

* Güemes: " Los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno"
* El paro baja 24.741 personas en mayo

Actualizado el 2/6/2009 - 19:20h

Se congratulan los socialistas de las últimas cifras del paro. Sólo tres horas han tardado en aprovechar el repunte de mayo y lanzar el último spot de su campaña de cara a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán del próximo 7 de junio.

El brote verde es el título de la pieza en la que, olvidando que 3.620.139 personas continúan en situación de desempleo -cifra que no incluye a los autónomos que han perdido su empleo ni a los parados que se encuentran realizando cursos de formación-, el PSOE echa las campanas al vuelo y pretende que creamos que la situación pinta 'verde' esperanza.

Como a un clavo ardiendo se agarran al -0,68% que ha descendido el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en mayo respecto a abril (24.741 personas) para pintar un panorama con "brotes verdes" -que no esperan a ver si son estacionales o caducos- y que nada tienen que ver con la realidad de los más de 3,6 millones de españoles que continúan sin encontrar empleo.

OBAMA : "EEUU ES UNO DE LOS MAYORES PAÍSES MUSULMANES"

Declaraciones a la prensa francesa

Obama: "EE UU es uno de los mayores países musulmanes"


Juan E. Pflüger | Actualizado el 2/6/2009 - 21:43h

En su primera entrevista a un medio de comunicación francés, Canal +, el presidente norteamericano ha realizado unas declaraciones polémicas por su contenido, sobre todo después de la ambigüedad que siempre ha mantenido sobre el conflicto entre el Islam y el mundo occidental.

"Estados Unidos y el mundo occidental deben aprender a conocer mejor el Islam (...) Estados Unidos es uno de los grandes países musulmanes del planeta" Son dos frases de difícil interpretación, sobre todo cuando el ejército norteamericano sigue presente en muchos países islámicos y son continuas las bajas de sus militares.

A continuación ha hecho una auténtica declaración de intenciones en la más pura línea de la alianza de civilizciones de Zapatero: "Lo que intento hacer es crear un mejor diálogo para que el mundo musulmán pueda comprender mejor a Estados Unidos, más en general al mundo occidental, concevir ciertos problemas difíciles, tales como el terrorismo o la democracia".

Según el primer mandatario norteamericano, el principal problema entre occidente y el múndo árabe es que éste se encuentra dividido entre quienes piensan que el islám es incompatible con la vida moderna y quienes creen que puede evolucionar.

Estas declaraciones se enmarcan en los días previos al viaje oficial que hara Obama a Francia para participar en la conmemoración del desembarco en Normandía.

BALEARES GARANTIZA POR LEY EL DERECHO A NO PASAR HAMBRE

INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA
Baleares garantiza por ley el derecho a no pasar hambre
Parlamento balear ha aprobado este martes una ley pionera en España que garantiza que todo ciudadano tendrá cubiertos unos mínimos de comida, ropa y techo. La Administración estará obligada a prestar estos servicios.

*
Baleares saldrá a la calle contra "la perversa imposición del catalán"
*
Aprobado el proyecto de ley que borra el castellano de las escuelas catalanas

2009-06-02

LD (Europa Press) El pleno del Parlamento balear ha aprobado este martes, con la abstención del PP, la Ley de Servicios Sociales que establece que todo ciudadano tendrá garantizados unos mínimos de comida, ropa y techo y que, en el actual marco de crisis económica, prevé la protección de las personas que se encuentran en situación de dificultad, especialmente en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables. Es la primera vez que una Comunidad autónoma aprueba una ley de estas características.

A partir de la aprobación de la normativa, se iniciará un periodo transitorio de una duración estimada de 18 meses que servirá para elaborar una cartera de servicios sociales que se aprobará por decreto y que, como elemento básico de la Ley, definirá los "derechos subjetivos" que cualquier persona podrá reclamar ante los tribunales.

Ley pionera

De acuerdo lo establecido en el texto de la normativa, una vez se haya valorado técnicamente que una persona o familia se encuentra en situación de necesidad que le impide acceder a una alimentación suficiente, la Administración estará obligada a suplirla a través de diversas posibilidades, como el establecimiento de comedores sociales, bolsas de alimentos y becas para comedores.

Si la Administración no lo hace, el afectado podrá acudir a tribunales para exigir el cumplimiento de este derecho subjetivo a no pasar hambre. El PP se abstuvo argumentando que no queda claro quién asumirá el coste de las garantías que contempla la ley.

Conviene señalar que otras comunidades tienen medidas similares dentro de la cartera de servicios sociales de las respectivas consejerias de Asuntos Sociales. Sin embargo, las islas se convierten desde hoy en la primera región que vincula a una ley la garantía de estos derechos, en las mismas condiciones que la sanidad y la escolarización gratuita, según aclaró la consellera del ramo, Fina Santiago.

LAS HERRAMIENTAS MULTIUSO DE LOS CHIMPANCÉS

PRIMATOLOGIA | En la selva de Gabón
Las herramientas multiuso de los chimpancés

Diferentes herramientas fabricadas por los chimpancés para recoger miel. | Christophe Boesch

* Una investigación alemana revela que fabrican hasta cinco tipo de utensilios
* Les sirven para encontrar colmenas enterradas y sacar la miel

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado martes 02/06/2009 22:17 horas



Las capacidades de los chimpancés son cada vez más soprendentes. No sólo son capaces de seleccionar las mejores piedras para cascar nueces o elegir el bastón más fiable para pasar un río. Ahora, además, se acaba de descubrir que también tienen utensilios multiusos que les permiten coger la miel de las colmenas.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo del investigador Christophe Boesch, director del departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Alemania, que durante años ha estudiado a chimpancés salvajes en África.

Tras 27 años investigando en el Parque Nacional Täi, de Costa de Marfil, en febrero de 2005 amplió su campo de acción al Parque Nacional de Loango, en Gabón, con el ánimo es documentar la evolución cultural y el uso de herramientas entre estos primates.

Entre febrero de ese año y septiembre de 2007, lograron encontrar 614 potenciales herramientas hechas por chimpancés en 45 localizacioens diferentes, la mayoría cerca de lugares con colmenas.

Su sorpresa fue mayúscula cuando observaron que los chimpancés a los que estaban vigilando eran capaces de construir y utilizar hasta cinco tipos diferentes de palitos para ayudarse a encontrar colmenas y poder extraer la miel que contienen.

Comprobaron, según publica New Scientist, que algunos eran muy finos y rectos para poder hacer sondeos en la tierra, en busca de las que están enterradas; otros, sin embargo, acababan en una punta 'trituradora' para poder romper la entrada a la colmena una vez localizada; algunos eran muy finos para servir como palanca alargada y analizar las paredes de la colmena en busca del preciado dulce.
Fases de la recolección

Una vez encontrado el manjar, se hacen con ramitas que tienen los extremos raídos para ir recogiendo la miel y poder sacar el máximo posible al exterior.

Los primatólogos encontraron a menudo todas estas distintas herramientas cerca de la misma colmena, lo que sugiere que estos grandes simios las emplean en el orden adecuado. Algunas tenían incluso dos posibilidades de uso: por un extremo servían para analizar las paredes y por otro servían para recolectar la miel. Es decir, eran multiusos, algo nunca visto en una especie animal que no sea la humana.

Tampoco habían sido encontradas tal como estaban, sino que habían sido fabricadas por los chimpancés en un proceso que requiere varios pasos diferentes, lo que, según publican los investigadores en la revista 'Journal of Human Evolution', requiere una gran capacidad de planificación de cada fase, comparado con el hecho de machacar una nuez con una piedra.

Otro aspecto sorprendente es la capacidad de estos primates de concebir objetos que no son vistos, como son las colmenas que están enterradas bajo tierra. "Las habilidades mentales que necesitan para realizar esto son las mismas que se supone que tuvieron los primeros seres humanos en los inicios de la Edad de Piedra", ha señalado Boesch.

Es más, el primatólogo cree que fue precisamente el deseo de obtener miel con éxito uno de los factores de presión que pudo haber favorecido el aumento de la inteligencia en nuestra especie.

Aún hoy, la miel sigue siendo uno de los manjares que más se valoran entre algunas étnias de cazadores recolectores de África.

KAKÁ JUGARÁ EN EL REAL MADRID

GALLIANI Y EL PADRE HAN CERRADO EL ACUERDO EN MADRID
Kaká jugará en el Real Madrid

Kaká celebra su gol ante la Fiorentina. (AFP)

* El equipo blanco pagará en torno a 65 millones por el futbolista brasileño
* Es el segundo fichaje más caro de la historia, tras el de Zidane por el club blanco
* Adriano Galliani negoció con Florentino Pérez cerca del Santiago Bernabéu


Actualizado martes 02/06/2009 19:41 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Florentino Pérez ha vivido su primera gran negociación en su nueva etapa como presidente del Real Madrid. Y en breve se cerrará con éxito: Kaká será con total seguridad jugador del Real Madrid tras las negociaciones entre el presidente blanco, el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, y el padre del futbolista. El montante de la operación se establecerá en torno a los 65 millones de euros y el brasileño será presentado la próxima semana en el Santiago Bernabéu. [Vídeo: Todo sobre Kaká]

Los detalles del acuerdo son de enorme envergadura, después de desatado el nudo que el Chelsea le ha puesto al cuello al club italiano. Roman Abramovich presionó a través de su director general, Peter Kenyon, con una oferta "extraordinaria", según fuentes del propio club milanista.

En una reunión que se ha producido muy cerca del Santiago Bernabéu, Florentino dejó muy claro su "rotunda intención" de que Kaká sea madridista a partir de la próxima temporada.

Al encuentro asistió también Bosco Leite, padre y representante del Balón de Oro 2007, que puede cobrar en el Madrid nueve millones de euros netos por temporada. Kaká permanece en su país, curiosamente en Florianópolis, donde está concentrado con su selección, pegado a su teléfono móvil a la espera de que su padre le dé luz verde para hacer público en la concentración con su selección su fichaje por el Madrid.
Ocho años después de Zidane

Todo comenzó poco después del mediodía, cuando Galliani y el padre de Kaká aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, en un primer momento, el directivo milanista negó a la 'Gazzetta dello Sport' que se hubiese desplazado a Madrid. Según esta primera versión se encontraba "en el mar, en la Romagna".

Sólo una hora después filtró al mismo medio que se trataba de "una broma" y que en efecto había viajado a la capital de España para "asistir a la fiesta de celebración por la llegada de Florentino a la presidencia". Esa misma versión se oficializó en la web milanista durante toda la tarde.

La confusión alimentada con Galliani quería poner sordina al interés suscitado por el que será el segundo fichaje más caro en la historia del Real Madrid, sólo por detrás de Zinedine Zidane, por quien el club blanco pagó 73 millones de euros en 2001.

La generosa suma del traspaso fue recordada asimismo por Silvio Berlusconi, primer ministro italiano y propietario del Milan. "No sé si seremos capaces de mantener a Kaká, porque ofrecen mucho dinero", aseguró el líder de Forza Italia, que quiere cerrar la operación después de las elecciones europeas del 7 de junio, por temor a que el fútbol perjudique sus intereses políticos.

De todos modos, más pronto que tarde se pondrá fin y final a la venta, un romance no correspondido desde 2006, cuando Ramón Calderón ofreció a Kaká como promesa electoral. El ex presidente nunca pudo cumplirlo, pero tres años más tarde, el mediapunta brasileño se vestirá finalmente de blanco.

UNA HISTORIA DE AMOR TRUNCADA

CATÁSTROFE AÉREA | Ana Negra, una de las desaparecidas
Una historia de amor truncada


Imágenes del lugar en el que se celebró la boda. | Efe
[foto de la noticia]

* La pareja vivía en un apartamento en Dubai desde hacía dos años y medio
* Ella regresaba a Barcelona para pasar unos días con su familia

Ana Romero |
Actualizado martes 02/06/2009 19:04 horas


A punto de despegar del aeropuerto de Rio de Janeiro con destino a París, Ana se acordó de que su marido, con el que acababa de casarse hacía 25 días, no tenía cómo entrar en casa. "Deja la llave debajo del felpudo para cuando llegue Javier", le pidió por sms a su vecina de apartamento en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), donde la pareja vivía desde hacía dos años y medio.

Este fue uno de los últimos mensajes enviados por Ana Negra Barrabeig, de 28 años, quien nunca llegó a la capital francesa y cuyos restos están siendo buscados en las profundidades del Atlántico. Casi al mismo tiempo que Ana enviaba este sms, Javier Alvarez Quero, de 38 años, despegaba en otro avión desde São Paulo, en un vuelo directo que había de llevarlo a Dubai. Tras pasar la luna de miel en Brasil, ella regresaba a Barcelona para pasar unos días con su familia, y él volvía a Dubai para reincorporarse a la consultora de la que es socio. Ana no aterrizó en París y en Dubai, Javier tampoco llegó a levantar la alfombrilla en busca de la llave.

La noticia de la desaparición del avión de Air France llegó a Dubai antes que Javier. Hacia las ocho de la tarde del lunes, la pequeña y estrecha comunidad española en este emirato árabe ya empezó a sospechar lo peor. A las once de la noche, cuando Javier aterrizó en el aeropuerto de Dubai, se encontró con dos queridos amigos y con un equipo médico de Emirates, la compañía de Dubai en uno de cuyos aviones Javier salió de São Paulo el domingo en vuelto directo de casi 24 horas al otro lado del globo. Los pilotos del avión de Emirates en el que viajaba Javier también sabían ya lo ocurrido, pero no le dijeron nada para que estuviera más arropado.

A las once de la noche, cuando Javier aterrizó en el aeropuerto de Dubai, se encontró con dos queridos amigos y con un equipo médico de Emirates

Así, fueron dos de sus mejores amigos los que le comunicaron la noticia. El equipo médico le suministró un calmante. Uno de los amigos se quedó a dormir con él en el apartamento. Hoy, Javier ya vuela de regreso a Madrid, donde le espera su familia. Según fuentes diplomáticas, Javier continuará viaje después a París. Para este joven economista madrileño, llueve sobre mojado. Antes de conocer a Anna en Dubai, ya había perdido a su novia, quien falleció muy joven de una enfermedad.

Esta dramática historia ha dejado conmocionada a la comunidad española en Dubai. Allí, en el pico oriental de la península arábiga, vive aproximadamente el 70% de los 1.300 españoles censados en Emiratos Arabes Unidos (EAU), un país del tamaño de Andalucía. Los españoles de Dubai, como los de Abu Dhabi, la capital federal, o Al Ain, la capital espiritual, tienen un perfil muy parecido al de Ana y Javier: jóvenes, muy preparados profesionalmente, y con niños pequeños (o con ganas de tenerlos pronto, como era la idea de esta pareja).



Esta mañana, muchos seguían llorando. Con Ana y con Javier habían hecho los planes típicos de los expatriados de Dubai: dormir en el desierto para ver las estrellas, organizar una paella en Jebel Ali o celebrar una fiesta de cumpleaños en una de las "villas", que es la denominación allí de los chalés donde suelen vivir los extranjeros occidentales. Ana y Javier tenían también un barco, como tantos 'expats'(la jerga utilizada allí para referirse a los expatriados). Muchos fines de semana se dedicaban a pasear por las aguas del Golfo Pérsico.

Antes de conocer a Anna en Dubai, ya había perdido a su novia, quien falleció muy joven de una enfermedad

"Decir que eran encantadores suena a lo típico cuando pasa algo así", dice una amiga de Anna desde Dubai, "pero en el caso de esta pareja era totalmente cierto: eran encantadores. Y él estaba tan enamorado de Ana. Ella también, claro, pero es que a él se le caía la baba. No paraba de decir la suerte que tenía de haberse encontrado a Ana y haberse enamorado de nuevo después de lo que había sufrido al perder a su anterior novia".

El jueves, a las ocho de la tarde, los españoles de Dubai oirán una misa en la iglesia católica de San Francisco de Asís, en Jebel Ali, a la entrada de Dubai. En EAU, a diferencia del resto de los países de Arabia, existe la libertad de culto (excepto para judíos y budistas). Esa tolerancia, que se extiende al vestido (está permitido el biquini pero no el topless) y al alcohol (se puede beber en los hoteles) es la que atrae a muchos jóvenes españoles como Ana y Javier. En los últimos tres años, desde que esta pareja llegó a Dubai, se ha duplicado el número de residentes españoles y el número de empresas españolas radicadas allí.

En Dubai se les conoce como a 'Los Delta': españoles en su mayoría, jóvenes y con masters de las mejores escuelas de negocio de España

El factor económico influye casi tanto o más a la hora de instalarse allí. Ir a EAU ahora es como 'hacer las Américas' en un pasado todavía reciente. Era el caso de Ana y Javier. Ella trabajaba para la consultora estadounidense Oliver Wyman, y él es socio fundador, junto a otros dos españoles, de la consultora de telecomunicaciones Delta Partners. En Dubai se les conoce como a 'Los Delta': españoles en su mayoría, jóvenes y con masters de las mejores escuelas de negocio de España.

Una de las últimas fiestas a las que acudieron Anna y Javier, junto a otros 'delta', antes de casarse, fue precisamente para despedir a un equipo español del programa 'Callejeros', que había ido a Dubai a rodar un documental. Ana participó en el rodaje, en el Creek (una especie de río), durante más de cinco horas. Como la boda era inminente, había muchas bromas. Sus amigos recuerdan algunas de ellas: "Javier quiere volver a Madrid y yo a Barcelona. Como no nos podemos de acuerdo, nos quedamos en Dubai". El destino ha querido otra cosa para ellos. En Dubai, ahora sólo queda tristeza.

SEIS BARCOS NAVEGAN HACIA LOS RESTOS DE UN AVIÓN AVISTADOS POR BRASIL EN EL ATLÁNTICO

CATÁSTROFE | Material metálico, combustible y asientos flotando en el agua
Seis barcos navegan hacia los restos de un avión avistados por Brasil en el Atlántico


El avión desaparecido, el pasado 30 de enero en el aeropuerto Charles de Gaulle. | AFP

* Fueron avistados a 650 kilómetros al noreste de la isla de Fernando de Noronha
* 'Es necesario encontrar un número o marca que identifique el aparato'

Rubén Amón (Corresponsal) | Agencias | París
Actualizado martes 02/06/2009 19:49 horas



La Fuerza Aérea brasileña ha encontrado restos de un avión y está investigando si pertenecen al Airbus A330-200 desaparecido en la madrugada del lunes con 228 personas a bordo, entre ellas el sevillano Andrés Suárez Montes y la catalana Ana Negra.

Los restos, que incluyen material metálico, combustible y asientos flotando en el agua, fueron avistados a 650 kilómetros al noreste de la isla de Fernando de Noronha, es decir, a unos 1.000 kilómetros de las costas brasileñas y a aproximadamente 2.000 de Senegal.

Tres barcos mercantes —dos holandeses y uno francés— se dirigen a la zona donde se encuentra posiblemente el avión. También avanzan hacia el lugar una fragata, una corbeta y un buque patrulla brasileños, aunque no se prevé que lleguen antes de la madrugada del miércoles.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.
La importancia de las cajas negras

Las cajas negras —que en realidad son naranjas, aunque el color negro obedece mejor al contexto funerario y al morbo informativo— centrarán la investigación una vez que se encuentre el avión.

Llama la atención la velocidad con que han aparecido los hipotéticos restos. También sorprende la sensibilidad internacional y logística ante el desastre, quizá debida a que en el aparato volaban ciudadanos de más de una veintena de nacionalidades.

París ya ha organizado sus "exequias" el miércoles en la catedral de Notre Dame. Incluso la Gran Mezquita de París ha previsto los correspondientes ritos funerarios. Es la manera de reaccionar a la más que probable muerte de 228 personas, aunque el misterio del accidente puede eternizarse y quedarse sin solución mientras no aparezcan las cajas negras. Y es bastante difícil que ocurra, empezando porque su peso las hundiría al fondo del Atlántico, donde la profundidad supera los 4.000 y los 5.000 metros.

El dato reviste interés porque las cajas negras no podrían emitir señales ultrasónicas demasiado reconocibles en tales circunstancias. Incluso en caso de detectarse el origen de la señal, tampoco sería sencillo llegar a ellas por la adversidad de las condiciones.
Un mes de plazo

"Si hicieron falta meses para llegar al Titanic, que era un transatlántico inmenso, figúrense encontrar en el océano unos artilugios que miden como el envoltorio de un sombrero", decía Derek Clark en nombre de una compañía escocesa que fabrica cajas negras y toda suerte de artilugios para la aviación civil y militar.

El ministro de Defensa, Hervé Morin, sostiene que no hay elementos suficientes para mencionar un atentado terrorista, pero también considera temerario que pueda resolverse el misterio del accidente asegurando que un rayo partió el avión. De ahí la importancia de encontrar las cajas negras, cuyo 'disco duro' aloja todos los detalles técnicos del vuelo y hasta las conversaciones de los pilotos.

El tiempo para recuperarlas no puede exceder de un mes. A partir de entonces se apagan, dejan de emitir señales. Es verdad que aparecieron en 2004 las cajas del avión que sufrió un accidente en Sharm-el-Sheij, pero estaban a una profundidad de 1.000 metros y pudieron recuperarse 15 días después del accidente.

LA OMS CREE QUE LA PANDEMIA DE GRIPE ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

A UN PASO DE LA FASE 6
La OMS cree que la pandemia de gripe está cada vez más cerca

Control a viajeros en el aeropuerto de Meilan, Haikou, China. (Foto: Ym Yik | EFE


* El virus se propaga de forma sostenida en cinco países, entre ellos España
* Antes de subir la alerta se tendrá en cuenta la severidad del virus, no sólo su extensión
* Este organismo se plantea incluir una clasificación de tres subfases dentro del nivel 6


Actualizado martes 02/06/2009 20:29 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- La transmisión del virus A/H1N1 en un instituto y dos cuarteles españoles y su propagación continuada en Australia, Reino Unido, Chile y Japón aproximan al mundo hacia la alerta 6, la fase pandémica de esta nueva gripe, según ha comunicado Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente estamos en fase 5, pero cada vez nos encontramos más cerca de declarar la 6. El motivo por el cual no se ha hecho todavía es porque seguimos esperando tener evidencias de una actividad realmente extendida [...] en estos países. Es justo decir que actualmente están en transición", ha explicado Fukuda en una conferencia de prensa telefónica.

La OMS ha observado que algunos países de Asia, Europa, Sudamérica y Australia están pasando de una epidemia relacionada con los individuos que habían viajado a países afectados por el nuevo virus a una epidemia más establecida en la comunidad, con transmisiones entre personas que no han viajado ni han tenido contacto con viajeros. "Es esta situación la que estamos vigilando atentamente, para saber si declarar o no la alerta 6", señala Keiji Fukuda.

Los casos de nueva gripe confirmados en el laboratorio son 18.955 en 64 países, con la mayor prevalencia en Norteamérica. Sin embargo, los expertos del Organismo internacional reconocen que "no podemos saber exactamente cuánta gente está realmente infectada".

De hecho, Fukuda ha declarado que "tenemos algunas dudas sobre si seguir considerando leve esta infección, como hemos hecho hasta ahora, pues la gravedad y el futuro impacto de la misma puede aumentar".
Redefinir las alertas

Tal y como afirmó la pasada semana a elmundo.es la subdirectora regional de la OMS para Europa, Nata Menadbe, el organismo internacional se encuentra en estos momentos debatiendo sobre la posibilidad de cambiar el actual sistema de fases de pandemia.

Esta semana la OMS se ha reunido con un total de 30 expertos y profesionales sanitarios, procedentes de 23 países de todo el mundo, para "entender sus preocupaciones y sus perspectivas sobre el posible paso del nivel 5 de alerta al 6 y qué consideraciones debería tener en cuenta la OMS a la hora de hacerlo".

Tras esas reuniones, los expertos sugirieron a la citada organización que a la hora de considerar una pandemia deben seguir basándose en su extensión geográfica pero también en su severidad.

Hasta ahora, este sistema de alertas sólo se fija en la expansión del virus, porque se creó para el caso de la gripe aviar, que era muy letal para los humanos y lo que importaba era controlar su extensión geográfica. "Pero esta situación es diferente, por eso tenemos que redefinir los criterios", explica a elmundo.es María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS. "Es como el cáncer, puede tener un tipo de expansión y otro de severidad. Es decir, un tumor no tiene por qué ser más agresivo aunque esté muy extendido", señala Neira.

En este sentido, Fukuda ha señalado que "la severidad no sólo tiene que ver con el tipo de virus y con la posibilidad de dañar a las personas sino también con la vulnerabilidad de la población (el número de enfermos crónicos, la situación de los sistemas sanitarios...)". Por eso, el asesor de la directora general ha subrayado la importancia de desarrollar nuevas formas de medir este dato.

Fruto de estas reuniones, la OMS también ha decidido aportar recomendaciones más adaptadas a los perfiles de cada país, de forma que puedan evitarse 'medidas drásticas' que no tienen por qué ser más eficaces. Asimismo, se va a tratar de mejorar la comunicación que llega no sólo a las autoridades sino también a los medios de comunicación y a los ciudadanos. "Que entiendan qué es la fase 6 y que no todas las pandemias son iguales sino que unas son más moderadas y otras más severas".

Una de las ideas, según ha adelantado Fukuda, es incluir una clasificación de tres subfases dentro del nivel 6 y que vaya pasando de una a otra según la epidemia se haga más grave.