sábado, 2 de mayo de 2009

LAS PRINCIPALES SECTAS INTERNACIONALES

SECTAS



La siguiente lista es una síntesis de las principales sectas que funcionan en la Argentina y América Latina. Es importante que los padres con hijos adolescentes conozcan el origen y las características de algunos grupos totalitarios. No son los únicos. Recordemos que en el país funcionan entre dos mil y tres mil grupos, algunos sumamente destructivos y otros simplemente que bordean el mundo de lo sectario, lo que llamamos grupos de riesgo.



ANANDA MARGA

Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba(dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas.

En Argentina funcionan en Capital Federal y en varias ciudades del interior, pero el grupo es muy pequeño y su crecimiento se mantiene estancado.



BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)

Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo’.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías.



IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA


La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones’ se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.

En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta.


ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO


Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.

Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño . Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios( superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro). Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolucion el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N° 7, la escala mas alta para un hombre.

En la Argentina las Escuelas del Cuarto Camino mas conocidas son el Instituto Yen, Escuela de Conocimiento y el Instituto Monlam, ambos dirigidos por el maestro Mehir (Mario Indig) y la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires dirigida por el maestro Juan Percowich.



GRUPOS ESPIRITISTAS


El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo.

En la Argentina fue la Escuela Científico Basilio, fundada en l917, por Blanca Aubreton, la organización mas importante en su tipo.

La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns.


GRUPOS GNÓSTICOS


Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.

Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.

El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto".

El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.


HARE KRISHNA


El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos

(no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).

Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.

En la Argentina se han dividido en dos grupos, manteniéndose la actividad en Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza.


LAS 8 REINAS

Juan Alfredo Unger, fundador de Por un Mundo Mejor o Las 8 Reinas desarrollo sus actividades en la zona norte del gran Buenos Aires. Ofrecía cursos de control mental, bionergia y conducía un programa radial sobre autoayuda. En l990 salto a la tapa de los diarios luego que varios padres lo denunciaran por corrupción de menores y abuso deshonesto.

A mediados de l994 el fiscal de la causa, Dr. Carlos Federico Vales Garbo solicitó 12 años de prisión por corrupción y abuso deshonesto agravado. En el extenso fallo el fiscal señala: "..un individuo para satisfacer y exacerbar deseo propios, abusando de su condición de líder de una secta esotérica somete con frecuencia a una de las menores de la misma de catorce años de edad, a practicas y actos sexuales acusadamente prematuros, incitando sus sentidos e inclinándola a practicas viciosas, consistentes en: besos en la boca y cuello en forma súbita y agresiva; manoseo de senos y genitales; contactos corporales e impúdicos en presencia de otras personas, entre ellas menores; exhibiciones fílmicas de torpe obscenidad y esoterismo sugerentes de practicas y conductas desviadas; lo que sumados a una intensa y constante acción psicológica de desvalorización y ataque de su autoestima, su moral sexual y su entorno familiar directo, mediante la aplicación de técnicas de persuasión coercitiva basadas en el miedo, la violencia y el engaño, resultan manifiestamente aptos para pervertirla y dejarle rastros deformantes en su normal desarrollo sexual; provocarle una honda perturbación psíquica y una alteración esencialmente moral".



Valentina de Andrade


En l984 la brasileña Valentina de Andrade fundo en la ciudad de La Plata su propio grupo. La líder aseguraba recibir mensajes extraterrestres desde l981 y ser la única que poseía el ‘conocimiento universal’. La doctrina se enseña en un libro de la fundadora "Dios, la gran farsa", donde se explica que los seres humanos están gobernados por un ser nefasto llamado Dios y que muy pronto será destruido, pues "...es inminente el choque de un sol apagado, que lleva la marca de la Bestia y destruirá esta experiencia cósmica equivocada".

El grupo paso a la fama en l992 cuando en Brasil un pai umbandista fue detenido por el asesinato ritual de un niño de siete años. En aquellos días la policía brasileña sospecho del grupo de Valentina de Andrade pues al ser allanado el domicilio de la líder se encontró un vídeo comprometido y escritos donde se hablaba muy mal de los niños. Según Valentina los niños nacidos después de l981 eran criaturas del mal.

Las sospechas no se comprobaron y el grupo puede circular libremente por las calles brasileñas y argentinas. Hoy, la secta se reúne en una quinta del gran Buenos Aires y está en plena extinción.



MEDITACIÓN TRASCENDENTAL


El gurú Maharishi fundo el grupo en l958 y según sus propios escritos no es una religión sino que es una técnica que sirve para mejorar el estilo de vida a través de recitar un mantra durante 20 minutos a la mañana y posteriormente a la tarde.

El momento de mayor auge de la MT se produjo a mediados de los sesenta cuando Los Beatles se fotografiaron con el gurú, pero al poco tiempo se desilusionaron. John Lennon, entrevistado por la revista Rolling Stone, expresaba así su ruptura: "Le dedique una canción al Maharishi. Se titulaba ‘Sexy Sadie’. No me atreví a decir, Maharishi hemos hecho el idiota por tu culpa... Cuando le dije ‘nos vamos’, el preguntó ¿ por qué? Y el resto del rollo, y yo le dije: ‘si eres tan cósmico lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacia milagros. Le dije ‘ya lo sabes’ y él me miro como diciendo ‘te voy a matar, hijo de puta’ y cuando me miró supe que era cierto".



MISIÓN DE LA LUZ DIVINA


El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.

El grupo que tuvo su auge en los años setenta comienza a declinar a mediados de los ochenta cuando su líder se casa con una rubia azafata y ante la oposición de su madre, éste la expulsa del grupo. Es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee.

El gurú visita la Argentina todos los años, aunque los seguidores locales están en franca declinación.


IGLESIA DEL REVERENDO MOON

La Iglesia de Unificación nació en l954 en Corea. Su líder, Sun Myung Moon, se presenta como el Mesías, el continuador de Jesús.

La doctrina del grupo expresa que Dios se divide en dos partes, una exterior a El ( el universo), y otra interior e invisible( lo espiritual). El pecado llego a causa de que "Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer y luego con Adán".

Los adeptos deben aceptar a los ‘verdaderos padres’, el reverendo Moon y su esposa y aceptar a Corea como el nuevo Israel, la tierra del mesías.

En su afán para luchar contra Lucifer, encarnado en el comunismo, apoyaron las mas sangrientas dictaduras de América Latina e invirtieron importantes sumas de dinero. Solamente en Uruguay son dueños de un banco de crédito, dos hoteles internacionales, un diario y una imprenta.




MORMONES

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como mormones, fue creada en l823 por Joseph Smith en Estados Unidos. El líder cuenta que un día se le apareció un ángel llamado Moroni que le revelo la verdadera historia de Dios. El libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es bastante confusa.

Desde un principio los mormones tuvieron problemas con la sociedad por aceptar la poligamia y considerar a la raza negra como inferior. Para evitar las persecuciones se trasladaron a un desierto en la zona oste de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estado de Utah.

Durante los años setenta se los acuso de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del general Torrijos en Panamá.

NINOS DE DIOS

Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al Sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

En l972 comenzaron a tener problemas con la Justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

En la Argentina fueron prohibidos en l977 pero retomaron sus actividades con fuerza a partir de l985, cambiándose el nombre por La Familia. Tuvieron problemas con la Justicia en l989, l992 y l993. En este ultimo caso sus líderes fueron detenidos por mas de 100 días por orden del juez federal Marquevich, pero la Cámara de San Martín, en fallo dividido, los libero. La mayoría de sus miembros se han marchado del país, principalmente a Chile y Brasil. Hacia fines de l994 se los detecto en la provincia de Córdoba, intentando crear instituciones para jóvenes drogadependientes.



SAI BABA

Sai Baba nació Puttaparthi, un pequeño pueblo de la India, en l920. La historia oficial relata que a los 13 años anuncio que "no era humano, era la reencarnación de un santo mahometano, llamado Sai Baba de Shirdi".

El crecimiento de este grupo se debe en parte al lenguaje light, no agresivo como otros grupos hindúes. Sai Baba dice: "Todas las religiones son mías. Ustedes no tienen necesidad de cambiarse de una religión a otra, sigan adelante con sus propios modos y sus practicas de adoración y cuando así lo hagan se acercaran mas y mas a Mi. La religión de Sai Baba es la esencia de toda Fe y toda Religión, incluyendo aquellas como el Islamismo, el Cristianismo y el Judaísmo".

Un dato interesante en Sai Baba es que no duda en presentarse públicamente como dios y en criticar a quienes dudan de sus milagros: "¿ Cómo puede lo limitado conocer la profundidad de lo ilimitado? ¿ Cómo puede la hormiga socavar una montaña? El saber sobre Mí está fuera de sus manos. !No! Ustedes son incapaces de comprenderme".

Pero hasta los dioses que viven en esta tierra sufren los peligros mas mundanos. La noche del 6 de julio de l993 un grupo de devotos interrumpieron en su palacio e intentaron asesinarlo. Lo salvo una alarma-según palabras de Baba- que tenia al lado de su cama y conectada a la policía local. Murieron tres guardaespaldas y los atacantes fueron muertos en forma confusa por la policía. Narasimhaiah, un periodista de la India, expreso: "Lo salvo una alarma. Solamente los mortales comunes tiene esas cosas. Sai Baba debía tener algo que temer; sino, no ha hubiera instalado".



SECTAS PLATILLISTAS


En los últimos años un hecho nuevo ronda el mundo sectario. La aparición de decenas de grupos, algunos muy pequeños y otros claramente organizados, que a partir del fenómeno ufológico se han estructura como sectas. Estos grupos en mayor o menor medida, señalan que Jesús es un extraterrestre que vive confortablemente en una nave espacial, orbitando la tierra.

Entre los grupos de mayor actividad encontramos a la Fundación Cosmobiofisico de Investigaciones (FICI) de Pedro Romaniuk; al grupo Alfa de Francisco Checchi; la Fundación para el Encuentro Cósmico( FUPEC) que preside Dante Franch; el comando Ashtar ;

Fraternidad Cósmica que siguen al italiano Eugenio Siragusa y Misión Rama del peruano Sixto Paz Wells.

Los grupos platillistas en la Argentina han elegido varios santuarios para realizar sus peregrinaciones en busca de OVNIS y seres extraterrestres. Los principales se encuentran en el cerro Uritorco, provincia de Córdoba; la estancia La Aurora, en Salto, Uruguay y la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos.




SILOISMO

Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue cambiando de nombre:Poder Joven, La Comunidad, Partido Humanista, Partido Verde y desde l988 como El Movimiento.

La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de autoliberación que llevan ‘a reconciliar el pasado, presente y futuro’ de cada persona. El adepto deberá realizar ‘experiencias guiadas’ con un instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es encontrarse con el ‘guía interno’ que debe ser construido y encontrado por el propio adepto. El ‘guía’ ha de tener tres requisitos: "sabiduría, bondad y fuerza" ; no es un ser ‘físico’ y su presencia ‘solo se siente’ y para ser invocado ha de ser llamado con ‘una gran fuerza emotiva’ .

El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos. Silo vive actualmente en la provincia de Mendoza.



TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD


La secta, de origen católico, fue fundada en la década del veinte por el brasileño Plinio Correa de Oliveira, quien trataba de difundir las profecías de la virgen de Fátima. En la Argentina comienzan a funcionar a mediados de la década del sesenta, conducida por Cosme Beccar Varela.

La actividad principal en nuestro país fue la lucha contra el comunismo y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, como así tambien los documentos episcopales de Medellín y Puebla. Fueron fervientes defensores de la dictadura militar.

En noviembre de l984 sufrieron un duro revés, cuando el gobierno de Venezuela ordeno la prohibición del grupo y los denunció por la desaparición de varios jóvenes, los cuales eran trasladados al Brasil. Los obispos de ese país expresaron que "la TFP incurre en desviaciones y manipulaciones de la doctrina de la Iglesia". Meses después, abril de l985, la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños emitió el siguiente documento: "Es notoria la falta de comunicación de TFP con la Iglesia del Brasil, con su jerarquía y con el Santo Padre. En su carácter esotérico, de fanatismo religioso y culto prestado a personificar el nombre de María Santísima, conforme a noticias vinculadas, no puede deforma alguna merecer la aprobación de la Iglesia...Siendo así los obispos de Brasil exhortamos a los católicos a no vincularse con TFP o colaborar con ella".

En la Argentina tuvieron otro escándalo cuando el l991 expulsaron al líder, Cosme Beccar Varela por actitudes blandas con los adeptos. Este publico un libro interno, titulado En defensa propia, donde contaba las humillaciones que pasaban los adeptos, pero el mismo trascendió a la prensa.



TESTIGOS DE JEHOVÁ


Carlos Russell funda el grupo en l872, al romper con la Iglesia Adventista. En un principio se llamaron La Torre de Vigía y posteriormente Aurora del Milenio, adoptando recién en l931 el nombre de Testigos de Jehová.

La doctrina de los Testigos es apocalíptica; anunciaron el fin del mundo en l914, 1925, 1976 y l984. No creen en la divinidad de Jesús y rechazan la inmortalidad del alma. Desde su nacimiento han tenido problemas en diversos países por negarse a aceptar los deberes cívicos y sociales, como así tambien rechazar las transfusiones de sangre.

Se mantienen aislados de la sociedad y para ello poseen una extensa lista de prohibiciones para los adeptos. Veamos algunas:

no se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier símbolo patrio; no se deben leer novelas, ni libros, ni diarios, ni escuchar radio o ver televisión; las mujeres no deben usar pantalones; no se puede participar de bodas, si no son Testigos; no se puede participar en loterías o juegos de azar; no se debe ayudar a los mendigos; no se puede brindar con una copa en alto, etc. Etc.




UMBANDISMO


La Umbanda es un culto sincretista que se forma en base a religiones africanas, mezcladas con catolicismo, cultos indígenas, espiritismo y ocultismo. Su origen se da en Brasil donde millones de personas lo practican. El primer templo umbanda que se registra en Argentina data de l961, pero su auge se da en la década del ochenta.

La practica de este culto esta a cargo del pae o la mae . En las sesiones el adepto asiste con alguna dolencia o mal espiritual, quien necesitara de los dioses para expulsarlo. En la reunión aparecerán los ‘pretos velhos’ que son los espíritus que perdonan las fallas humanas y curan a los enfermos. En algunos casos, para enfrentar el mal, se recurre a Exu y se sacrifican animales comestibles: cabritos, gallinas, palomas.

Quienes trabajamos en la Fundación FAPES recibimos a muchísimas personas y familias, la mayoría de condición humilde, que terminan esclavizados por el pae o la mae y los supuestos ‘trabajos’ que le han realizado.

LOS MORMONES CRECEN NUMÉRICAMENTE EN EEUU GRACIAS A LA INMIGRACIÓN HISPANOAMERICANA

La presencia de "sin papeles" abre un debate interno
Los mormones crecen numéricamente en EEUU gracias a la inmigración hispanoamericana


La secta de los mormones es una de las comunidades de crecimiento más rápido en Estados Unidos y gran parte de su expansión se debe a los inmigrantes hispanoamericanos. Así aparece en un reportaje publicado por Associated Press. Por lo común, los hispanoamericanos reciben una educación católica, pero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) realiza una fuerte campaña de reclutamiento entre ellos al enseñarles la gran importancia que tiene la familia y la comunidad en la fe mormona, que también son de suma relevancia en la cultura hispana. Como consecuencia, los latinoamericanos comienzan a unirse a la secta mormona en cantidades mayores que en cualquier otro sector de la población y superan incluso a los anglosajones reclutados, indicaron líderes de la IJSUD.

*

(Info-RIES) Este crecimiento ha creado conflictos poco comunes dentro de la comunidad mormona, pues los hispanos que se incorporan son en su mayoría inmigrantes indocumentados, algo en contra de uno de los dogmas de esta secta, el que dice que hay que obedecer las leyes. Algunos mormones indican que la organización les enseña a tener compasión y están molestos pues ciertos fieles, incluyendo al senador republicano Russell Pearce de Arizona, encabezan la lucha contra los indocumentados.

"Lo que ha sucedido entre un gran número de integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días es que han sido moldeados de acuerdo al Partido Republicano los últimos 40 años. Son afines al partido republicano y el partido se ha vuelto contra los inmigrantes y con una cultura orientada a la guerra", indicó Ignacio García, profesor de la Universidad Brigham Young.

Una tarde Daniel Oakey y Daniel Maxwell tocaron a la puerta de un apartamento en un barrio hispano en el oeste de Mesa, Arizona. Llevaban puesto el uniforme de los misioneros mormones: cabello corto, camisas blancas, corbatas sin colores llamativos, pantalones oscuros y mochilas. Miguel Chávez, estudiante universitario de 18 años, los esperaba para su lección semanal sobre religión mormona. Chávez es nativo del estado de Colima, en el oeste de México, y llegó a Estados Unidos hace cinco años. Creció en una familia católica y asistía a misa cada semana hasta que dos misioneros llegaron a su casa.

Al principio pensó "que estaban locos", pero los misioneros volvían cada vez y a él comenzaba a gustarle lo que escuchaba. "Mi padre murió hace pocos años en un accidente de trabajo en Colima", dijo Chávez. "Ellos me dijeron que las familias pueden estar juntas para siempre y que nos podremos ver después de esta vida. De verdad quisiera ver a mi padre otra vez", dijo.

El proselitismo ha sido una de las piezas clave en la fe mormona desde que la fundara Joseph Smith en Nueva York en 1830. La secta envía misioneros a todo el mundo. En los últimos años la IJSUD comenzó a enseñar español a sus misioneros, no sólo para buscar fieles en México y otros países de habla hispana, sino para adentrarse en la creciente población latina en Estados Unidos, como los 1,8 millones en Arizona.

La secta mormona ha hecho su labor de una forma especialmente metódica. De los 186 misioneros asignados a la misión de Mesa, la mayor en el estado, 52 de ellos hablan español. Su trabajo ha ayudado a que el número de congregaciones mormonas de habla hispana en la zona de Phoenix aumente de menos de cinco a más de 30 en 10 años, según los líderes de la religión. Actualmente hay unos 7.000 mormones latinoamericanos en la sección metropolitana de Phoenix.

García estima que a nivel nacional el 70% de los mormones latinoamericanos convertidos en los últimos 10 a 15 años son inmigrantes indocumentados. "Nuestra postura es invitar a todos para que aprendan más sobre el evangelio de Jesucristo y los planes que tiene para sus hijos, independientemente de los orígenes de nacionalidad", indicó Mark Bassett de la misión mormona de Mesa. "No sabemos cuál es su estatus migratorio, no somos el gobierno o la policía", agregó.

Para acercarse a los latinos Oakey y Maxwell, ambos de 20 años, hacen énfasis en la atención de la fe sobre la familia y la comunidad. Pero quizá es más importante que los misioneros en general no hacen preguntas sobre el estatus migratorio y no tienen problemas si un inmigrante les revela que se encuentra ilegalmente en el país. Ambos están asignados a la Segunda División de Liahona, una congregación hispanohablante en Mesa. A veces los integrantes de la iglesia dan comida, ropa y recomendaciones de empleos o incluso ofertas de trabajo, cuando se enteran de que los inmigrantes han perdido sus empleos por la crisis económica o las leyes contra los indocumentados, señaló Pablo Felix, el presidente de la congregación.

"Nuestro trabajo es llevar almas a Cristo", dijo Felix. "El Señor no revisa documentación, sólo ve nuestra fe como integrantes". Al mismo tiempo algunos legisladores de Arizona tratan de expulsar a los inmigrantes ilegales. Pearce dijo que su legislación migratoria, incluyendo una sanción para los patrones que contratan a estos inmigrantes, está fundamentada en los 13 artículos de la fe de la IJSUD. "Creemos en las leyes y el apoyo y la obediencia a las leyes del país", apuntó Pearce.

Aunque Pearce se muestra compasivo ante los inmigrantes ilegales también considera que sus acciones no pueden ser toleradas. "La mayoría de esta gente es buena", dijo. "Pero a pesar de esto le quitan trabajos a los estadounidenses, incumplen la ley y nosotros no podemos tolerar eso". Pero no cree que los mormones afecten sus esfuerzos por hacer cumplir la ley al acercarse a los latinos. "No les otorgan políticas de protección, a diferencia de algunos que se esconden detrás de su estatus religioso y (promueven) las políticas de protección. Esta iglesia simplemente no les pregunta (sobre su estatus migratorio)".

Algunos mormones consideran que las medidas dirigidas por Pearce afectan a las familias de los inmigrantes, incluyendo a los niños nacidos en Estados Unidos, y van en contra de la fe mormona que hace énfasis en las familias y en la compasión. Wilford Andersen, integrante de la comisión administrativa de la iglesia en el suroeste indicó que Pierce no representa a toda la IJSUD. "Somos como cualquier iglesia, hay personas con opiniones diferentes", explicó Andersen. "La gente tiene derecho a estar en desacuerdo sobre asuntos políticos y el derecho a considerar situaciones cuidadosamente y a llegar a sus propias conclusiones. Nosotros respetamos eso, al igual que lo hacen otras iglesias".

Andersen señaló que hasta ahora la iglesia no ha adoptado una sola postura sobre inmigración. "Pero sentimos que es nuestra responsabilidad ser pastores de todos los hijos de Dios, sin importar su estatus (migratorio)".

FEDERICO LOMBARDI, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL jesuita es director de la Sala de Prensa de la Santa Sede
Federico Lombardi, Doctor Honoris Causa por la Pontificia de Salamanca


Federico Lombardi, director de la Sala de prensa de la Santa Sede, ha sido investido este mediodía Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a petición de la Facultad de Comunicación que propuso su nombramiento al Claustro universitario. La ceremonia académica estuvo presidida por el Gran Canciller y obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, y el rector de la UPSA, Marceliano Arranz. En su Gratulatoria, el rector manifestó el orgullo de la Universidad por poderle incorporar a su Claustro de Doctores y le emplazó a que continúe ejerciendo de maestro.

*

(Salamanca24horas/ReL) Por su parte, Fernando Martínez Vallvey, catedrático de Redacción Periodística y padrino durante este acto, señaló los méritos de Federico Lombardi, entre los que destacó su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación y su defensa del cristianismo en la sociedad

En su Discurso de Gracias, Lombardi ha analizado la evolución que ha experimentado la comunicación durante las últimas décadas con la aparición de Internet y la difusión por satélite. Lombardi ha subrayado que “la rapidez y amplitud con que se difunde la información en la red” así como la multiplicidad de voces hace que sea “difícil insertar respuestas o rectificaciones”, ya que las verificaciones también se han vuelto más complicadas. En este sentido, ha relatado su experiencia como jefe de prensa del Vaticano en controversias recientes como el discurso del Papa en Ratisbona, la discusión sobre los tradicionalistas y Wiliamson, o la que se refiere al uso de los preservativos en África.

El director de la oficina de prensa del Vaticano ha hecho además referencia a la interactividad como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Iglesia. “Actualmente nos encontramos ante una nueva realidad porque no se trata únicamente de difundir contenidos, sino de interactuar cada vez más”, señaló. El canal vaticano en Youtube en cuatro lenguas con videonews cotidianos, los encuentros para los más de 13.000 webmasters de los sitios católicos italianos o la creación de webs donde debatir cuestiones sobre bioética han sido algunas de las acciones pioneras que ha llevado a cabo la Santa Sede, para adaptarse a la nueva realidad de la red global.

Imposibilidad de comunicar sin provocar

Federico Lombardi ha señalado también la imposibilidad de que la Iglesia comunique sin provocar “contradicciones y conflictos” en la sociedad actual. Asimismo, expresó su convicción de que los dos últimos pontífices son la mejor muestra de testimonios valientes. “Benedicto XVI tiene una personalidad muy diversa, pero de su coherencia y linealidad intelectual nadie puede dudar. Esto le da la valentía de mantener posiciones incómodas ante la cultura dominante sin titubear”, apuntó. Asimismo, ha recordado que Juan Pablo II también fue tildado durante mucho tiempo de “conservador, retrógrado, y polaco desconocedor” del mundo moderno, y que sin embargo, al final fue respetado como “hombre valiente y coherente, sólidamente enraizado en su fe y capaz de testimoniarla en las diversas situaciones de la vida”.

Federico Lombardi es el segundo de los Doctores ‘Honoris Causa’ de la Facultad de Comunicación. En marzo de 2004, recibió este nombramiento monseñor Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida – Badajoz.

Acompañando a Lombardi durante su investidura como doctor honoris causa estuvieron monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo auxiliar de Oviedo; el Reverendo Padre Joaquín Barrero, asistente regional Europa Meridional, S.J; el Reverendo Padre Elías Royón, provincial de España, S.J; María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila; y Julián Lanzarote, alcalde de Samanca, entre otras autoridades.

"LA DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO ES UNA FALTA DE RESPETO A LA LEY INTERNACIONAL"

Carlos Simón, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia
"La decisión de la Mesa del Congreso es una falta de respeto a la ley internacional"



“Estoy sorprendido por la falta de respeto a las leyes internacionales que supone esta decisión de la Mesa del Congreso de España”, declaró a La Razón en Roma el subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Simón. “El Papa no es sólo el jefe de la Iglesia, también es la máxima autoridad de un Estado independiente, la Ciudad del Vaticano, y tiene derecho a expresarse como considere. Se trata de una falta de respeto a un Estado. ¿Cómo un Parlamento puede permitirse criticar a un líder soberano?”. Varios obispos españoles han manifestado sus quejas ante lo sucedido. Sin embargo, el portavoz de la Conferencia Episcopal no ha hecho declaraciones aludiendo a que es un tema político.

*

(La Razón/ReL) Según Carlos Simón, “las declaraciones sobre el preservativo de Benedicto XVI en su viaje a África no son acientíficas ni constituyen ningún error. Lo que ha pasado es que algunos medios de comunicación tergiversaron la noticia”.

En España, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, declinó hacer declaraciones por considerarlo, según la oficina de prensa, “un tema político”. Sí se pronunció el arzobispo castrense, Juan del Río, miembro de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal: “Estoy sorprendido. Con la crisis y la que está cayendo, asombra que nuestros parlamentarios se dediquen a esto. Se tiene que explicar por la ola de cristofobia que hay en Occidente”. “Es un eco del coro del laicismo masónico que arremete contra la Iglesia”, aseguró Demetrio Fernández, obispo de Tarazona. “El parlamento debería estar tratando de solventar los problemas de casa, económicos y de convivencia, y alguna pandemia que llama a la puerta”, pidió Jesús Sanz, obispo de Huesca.

Reacciones de asombro en la iglesia española

Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense
“Me sorprende que con la crisis y la que está cayendo nuestros parlamentarios se dediquen a esto. Se tiene que explicar por la ola de cristofobia que hay en Occidente. Es un gesto más en ese sentido, como en Bélgica. Respeto al Parlamento, pero me parece muy triste”.

Monseñor Jesús Sanz Montes, obispo de Huesca y de Jaca
“Parece que todos pueden opinar, menos un tal Joseph Ratzinger. Los adalides de la tolerancia muestran su intolerancia, para distraer de las grandes cuestiones. El Parlamento debería tratar de solventar los problemas de casa, de economía, convivencia y alguna pandemia”.

Monseñor Demetrio Fernández, obispo de TARAZONA
“Científicos de renombre han dado la razón al Papa. Esto es un montaje, un ataque orquestado, un eco del coro del laicismo masónico que arremete contra la Iglesia. Me parece irracional. Más que indignación, me da pena ver a todos al ritmo de la misma batuta”.

Lo que dijo el Papa (17-03-2009)
“No se puede superar el problema del sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos: al contrario, aumenta el problema”. La solución: “Una humanización de la sexualidad” y “una verdadera amistad” y “disponibilidad” con “los que sufren”.

Bélgica, contra Benedicto XVI
La propuesta aprobada por la Mesa del Congreso español es un mero plagio de la que aprobó el 2 de abril el Parlamento belga, una resolución que instaba al Gobierno a condenar las “declaraciones inaceptables” del Papa. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó entonces su “estupor” y defendió “la libertad del Papa y de la Iglesia Católica para expresar su postura”. Además, recordó la “gran tradición y experiencia de la Iglesia en el campo formativo y en el sanitario, en particular en los países pobres”. Por su parte, los obispos belgas lamentaron la decisión y consideraron que el Parlamento “no tiene en cuenta lo que Benedicto XVI ha querido realmente expresar”, es decir, “que sin una responsabilidad sexual, los otros medios de prevención del sida son deficitarios”.

EL PAPA LAMENTA LA CONDUCTA DE ALGUNOS CATÓLICOS CONTRA NIÑOS INDÍGENAS DE CANADÁ

"Los abusos no pueden ser tolerados en la sociedad"
El Papa lamenta la conducta de algunos católicos contra niños indígenas de Canadá


Benedicto XVI lamentó este miércoles la "conducta deplorable" de algunos hijos de la Iglesia contra niños indígenas de Canadá en escuelas residenciales católicas o internados. El conmovedor reconocimiento tuvo lugar este miércoles al final de la semanal audiencia general, en la Plaza de San Pedro, durante un encuentro que mantuvo con Phil Fontaine, gran jefe de la Asamblea de los Primeros Pueblos de Canadá, y el arzobispo James Weisgerber, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, quienes estaban acompañados por otros líderes y representantes aborígenes.

*

(Zenit/ReL) Según explica un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede, durante la audiencia el Papa "escuchó sus relatos y preocupaciones". La nota vaticana revela que "Su Santidad recordó que desde los primeros días de la presencia en Canadá de la Iglesia, en particular a través de sus misioneros, ha acompañado de cerca a los indígenas".

"Dado el sufrimiento que algunos niños indígenas experimentaron en el sistema escolar de Escuelas Residenciales de Canadá, el Santo Padre expresó su dolor ante la angustia causada por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia y ofreció su comprensión y solidaridad y en la oración", subraya la Santa Sede.

Según el comunicado, "Su Santidad subrayó que los abusos no pueden ser tolerados en la sociedad. Rezó para que todos los afectados puedan sanar las heridas y alentó a las personas de los Primeros Pueblos a seguir avanzando con renovada esperanza".

A finales del siglo XIX el gobierno canadiense decidió crear internados para educar a los niños nativos, que fueron administradas por diócesis y comunidades religiosas católicas, así como por otras iglesias y comunidades cristianas, con financiación del gobierno del país. Se estima que 100.000 niños autóctonos estudiaron en estas escuelas.

"Fueron separados de sus familias y sometidos a la cultura occidental, prohibiéndoseles el uso de su idioma, la práctica de su religión y del estilo de vida tradicional. Además fueron sujetos al proceso de enculturación forzada y muchos de ellos fueron víctimas de abusos sexuales y físicos", informa el Vatican Information Service (VIS).

El pasado 15 de abril, en las oficinas de la Asamblea de los Primeros Pueblos, en Ottawa, el arzobispo Weisgerber, en presencia del jefe Fontaine, explicó que el encuentro con el Santo Padre debería servir como un testimonio de la mutua determinación de la Iglesia católica en Canadá y de los Primeros Pueblos para lograr una renovada alianza y un nuevo inicio.

El arzobispo Weisgerber recordó la petición de perdón que emitieron a partir de los inicios de los años noventa del siglo pasado, las comunidades religiosas y las diócesis católicas que participaron en la dirección de escuelas residenciales.

El presidente de la Conferencia Episcopal consideró que las escuelas residenciales para indígenas "tuvieron que afrontar terribles desafíos, incluyendo importantes diferencias culturales, la falta de fondos del gobierno, fallos humanos y, lo que es peor, casos de abuso y crueldad".

Ahora bien, añadió el representante de la Iglesia, "hay algo que es más triste todavía: los sufrimientos de los pueblos autóctonos de Canadá no han quedado como algo del pasado, como es el caso de las antiguas escuelas residenciales. La marginación y la pobreza siguen afligiendo a los pueblos aborígenes de nuestro país. Sus necesidades sociales, económicas, y culturales son hoy de una urgencia tan grave que todos los canadienses deben ofrecer su colaboración a las personas indígenas para abrir el camino al respeto, la aceptación y la igualdad".

El prelado reveló que "en el pasado otoño, el jefe nacional Fontaine invitó a los obispos católicos de Canadá, y con ellos a todas las comunidades católicas, a unirse con los pueblos aborígenes en una nueva alianza. Como respuesta, las diócesis católicas, así como las órdenes religiosas católicas, organizaciones eclesiales y otras agencias están renovando sus esfuerzos para movilizar a sus respectivas comunidades y fuerzas".

"Es una estupenda oportunidad en la historia de la Iglesia y de los pueblos aborígenes. Es el momento más prometedor de reconciliación, de construcción de puentes, de una renovada alianza y de un nuevo diálogo", aseguró el arzobispo.

"El Papa es un constructor de puentes. Es el significado de la palabra 'pontífice'. Por esta razón, nos ha invitado a visitarle en Roma, como gesto de reconciliación y sanación. Aceptando esta invitación, como representantes de la Iglesia católica en Canadá y de los Primeros Pueblos, podemos mostrar y celebrar nuestra mutua determinación por una renovada alianza y un nuevo inicio", concluyó.

BENEDICTO XVI EXPLICA EL SENTIDO DEL USO DE IMÁGENES EN LA IGLESIA

Dedica su catequesis a San Germán, patriarca de Constantinopla
Benedicto XVI explica el sentido del uso de imágenes en la Iglesia



Al presidir la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI explicó que "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos". El Santo Padre dedicó su catequesis de hoy al patriarca San Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta como León III".

*

(ACI/ReL) El Papa señaló que hay tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos aprender a ser también nosotros imagen suya".

Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos", indicó el Pontífice.

En segundo lugar, San Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".

El tercer punto, señaló, es "amar a la Iglesia". "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".

Sobre San Germán

El Papa explicó que "durante el patriarcado de Germán (715-730) la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".

Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".

"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), donde se reconocieron sus méritos".

De San Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.

El Papa Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos

EL PAPA ANIMA A LOS JÓVENES A ENAMORARSE DE CRISTO, COMO HIZO SANTA CATALINA DE SIENA

Benedicto XVI les presenta el modelo de la doctora de la Iglesia
El Papa anima a los jóvenes a enamorarse de Cristo, como hizo santa Catalina de Siena


Benedicto XVI propuso este miércoles a los jóvenes que conozcan y se enamoren de Cristo, como fue el caso de santa Catalina de Siena (1347-1380). En el día en que la liturgia recordaba a la religiosa dominica y doctora de la Iglesia, así como patrona de Italia, el pontífice la presentó también como modelo de enfermos y recién casados. "Enamoraos de Cristo, como fue el caso de Catalina, para seguirle con empuje y fidelidad", les dijo el Papa a los jóvenes que se encontraban entre los peregrinos que participaron en la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano.

*

(Zenit/ReL) Dirigiéndose a los enfermos, algunos de ellos en sillas de ruedas, les propuso: "sumergid vuestros sufrimientos en el misterio de amor de la Sangre del Redentor, contemplado con especial devoción por la gran santa de Siena". Por último, dirigiéndose a los recién casados, algunos de ellos venidos con sus trajes de boda, les aconsejó: "con vuestro amor recíproco y fiel, sed signo elocuente del amor de Cristo por la Iglesia".

La pasión por Cristo y la Iglesia hizo que Catalina de Siena, con tan sólo 29 años, viajara a Aviñón, donde en esa época los Papas habían trasferido su residencia, y convenciera a Gregorio XI de que tenía que regresar a Roma. Murió a los 33 años, repitiendo las palabras de Jesús: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". A pesar de que en su infancia había sido analfabeta, sus obras, que en buena parte dictó, son consideradas como clásicos del

EL CARDENAL ROUCO LLAMA A BONO PARA PROTESTAR POR LA INICIATIVA QUE ATACA AL PAPA EN EL CONGRESO

Le llamó como representante de la Iglesia, no como amigo
El cardenal Rouco llama a Bono para protestar por la iniciativa que ataca al Papa en el Congreso



La admisión a trámite en el Congreso de una iniciativa firmada por IU-ICV contra el Papa Benedicto XVI ha causado un gran malestar en las altas esferas de la Iglesia, pero también dentro de las filas del PP, por la división que se produjo entre sus representantes cuando se calificó este asunto en la última reunión de la Mesa. Según han informado fuentes parlamentarias a ABC, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, llamó ayer por la tarde al presidente del Congreso, José Bono, para expresarle su queja por esa iniciativa, cuyo único objetivo es atacar al Papa. El cardenal advirtió a Bono en la conversación telefónica que no le llamaba como amigo, sino como máximo representante de la Iglesia en España, según explicaron las mismas fuentes.

*

(M. Calleja/David Pérez/ABC/ReL) Dicho esto, le trasladó su preocupación por el hecho de que se haya admitido la proposición no de ley, firmada por Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y el malestar que ha causado dentro de la Conferencia Episcopal. A lo largo de la jornada, las llamadas desde la calle Añastro, sede de la Conferencia, se repitieron a diferentes instancias.

La preocupación también se ha instalado en el Partido Popular. En la reunión del martes de la Mesa del Congreso, en el momento en que se analizaba el índice rojo, se debatió si esta PNL debía entrar en la Cámara y debatirse en el Pleno. Los cuatro miembros del PP se dividieron. Por un lado, la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, y la secretaria cuarta, Celia Villalobos, defendieron que la Mesa no tiene que entrar en los contenidos de las iniciativas, y debe limitarse a calificarlos si cumple formalmente con los requisitos exigidos, algo que, según sostuvieron, sí ocurría, y por eso se votaron a favor de la admisión a trámite, junto a los representes del PSOE, CiU y PNV.

Por otro lado, el vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, y el secretario tercero, Ignacio Gil Lázaro, se opusieron desde el primer momento a calificar una iniciativa que contenía ataques directos contra un jefe de Estado, como es Benedicto XVI en el Vaticano, algo que la Mesa siempre suele rechazar de plano cuando se produce.

En la iniciativa de IU-ICV se dice: “El Congreso de los Diputados expresa su consternación y rechazo ante las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que señalaba que "no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema" y afirma solemnemente que, tal como está acreditado científicamente, que el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”. Además, se insta al Gobierno a “protestar por vía oficial y diplomática, a través de nuestro embajador ante la Santa Sede, contra las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en su reciente viaje a África, declaraciones que perjudican los compromisos de la Comunidad Internacional y los esfuerzos de la comunidad científica en la prevención y lucha contra la propagación del SIDA, especialmente mediante recursos preventivos cuya eficacia ha sido reconocida científicamente”.

"ES DIFÍCIL DE ENTENDER EL VOTO DE PASTOR Y VILLALOBOS PARA REPROBAR AL PAPA"

Monseñor Martínez Camino se lamenta de la decisión de la Mesa del Congreso
"Es difícil de entender el voto de Pastor y Villalobos para reprobar al Papa"




Monseñor Martínez Camino ha explicado que le resulta "difícil de entender" el voto positivo de las diputadas Ana Pastor y Celia Villalobos a la iniciativa presentada en el Congreso por ICV para reprobar al Papa. "Lo propio, sería un voto unánime". Otros dos diputados populares votaron en contra. Por su parte, los dos diputados de Iu han pedido al Gobierno que "por vía oficial y diplomática" se pronuncie contra las declaraciones de Benedicto XVI. Herrera ha dejado claro a Efe que su iniciativa no persigue la reprobación al Papa, sino una "queja formal" por sus declaraciones.

*

(LD/Agencias) El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, calificó de "lamentable" la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir a trámite una iniciativa de ICV para reprobar a Benedicto XVI, al considerar que esta formación es un "grupúsculo minoritario, con muy poca trayectoria de legitimidad democrática y de respeto a los derechos humanos y a la libertad religiosa".

En declaraciones a Popular TV recogidas por Europa Press, Martínez Camino indicó que esta proposición no de ley "es tan extraordinaria y tan fuera de lo común, que es mejor no tomarla en consideración", para añadir que le resulta "difícil de entender" el voto positivo de dos diputadas del PP porque, a su juicio, "lo propio, sería un voto unánime".

Debate en la Comisión de Cooperación al Desarrollo

La iniciativa de IU-ICV para que el Congreso emita una "queja formal" por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo se debatirá en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y no en el pleno. IU-ICV ya ha hecho uso de la cuota de propuestas legislativas que le corresponde llevar a debate en el pleno del Congreso, y por esa razón, según ha explicado Herrera a Efe y según ha confirmado luego Gaspar Llamazares, la discusión se producirá en la citada Comisión en cuanto llegue el momento de debatir proposiciones no de ley.

Herrera y Llamazares registraron hace unas semanas esta propuesta con el fin de propiciar que el pleno del Congreso manifestara su "consternación y rechazo" a las declaraciones que el Papa efectuó en su última visita a África, cuando dijo que "no se puede superar el Sida con la distribución de preservativos".

Asimismo, piden al Gobierno que "por vía oficial y diplomática" se pronuncie contra las declaraciones de Benedicto XVI. Herrera ha dejado claro a Efe que su iniciativa no persigue la reprobación al Papa, sino una "queja formal" por sus declaraciones, en tanto que Llamazares ha defendido la legitimidad de su grupo para presentar una iniciativa que "no insulta a nadie ni descalifica el magisterio de la Iglesia católica en su ámbito", sino que denuncia el "error" del Papa por erigirse en voz científica.

"Las confesiones religiosas no tienen pito que tocar en el Parlamento español"

Una voz que, a juicio del diputado de IU, "se pretende científica" y que termina siendo "contraproducente". Asimismo, tras indicar que el Parlamento belga debatirá una iniciativa similar, ha pedido a la Conferencia Episcopal que no interfiera. "Las confesiones religiosas no tienen pito que tocar en el Parlamento español", ha sentenciado. En este sentido, y según recoge un comunicado de prensa, Herrera ha lamentado "la reacción furibunda" de la Iglesia, a la que ha pedido "se ocupe más de su papel cada vez más marginal" en vez de ICV.

Las diferencias del PP se repiten en más votaciones

La Mesa del Congreso había calificado el pasado martes la propuesta, aunque en medio de divergencias entre sus representantes, específicamente entre los cuatro diputados del PP que integran el órgano de gobierno de la Cámara. Ignacio Gil Lázaro y Jorge Fernández Díaz señalaron en la sesión del pasado martes que el Congreso no es la institución idónea para tramitar iniciativas de ese calado, en tanto que Ana Pastor y Celia Villalobos aceptaron que se iniciara el debate. Al final, la Mesa aprobó por mayoría que la medida se tramitara en el Congreso.

La del martes no fue la primera reunión en la que las diferencias entre los representantes del PP en la Mesa salen a relucir: votaron en términos opuestos una iniciativa de IU-ICV para que el Congreso albergara un acto de conmemoración del final de la Guerra Civil y otra, del mismo grupo, para la organización de un foro sobre planificación familiar. Ante esta nueva disparidad de opiniones, la dirección del grupo ha mediado asegurando que no votará a favor de la iniciativa sobre el Papa.

Lo mismo hará CiU, según ha adelantado a Efe su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, pues cree que sería "inaceptable que el poder legislativo de un Estado democrático condene la libertad de expresión de alguien", al margen de su condición. Según ha indicado, es "sorprendente" que IU-ICV tenga interés en condenar la libertad de expresión del Papa cuando otros jefes de Estado de la llamada "izquierda revolucionaria" conculcan "los más elementales derechos humanos".

El grupo del PSOE, aun rechazando las declaraciones de Benedicto XVI, no quiere pronunciarse todavía sobre la iniciativa, al igual que PNV, ERC y CC, según han apuntado a Efe fuentes de estos grupos. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en declaraciones a Efe, ha reconocido que no comparte algunos aspectos del contenido de la iniciativa, pero sí el fondo de la misma.

EL NÚMERO DE NUEVOS AUTÓNOMOS CAYÓ UN 23,3 % ENTRE ENERO Y MARZO

64.135 AFILIADOS MENOS
El número de nuevos autónomos cayó un 23,3% entre enero y marzo

El primer trimestre del año también ha sido nefasto para los autónomos. Según ATA, se dio de alta un 23,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, mientras

*
Más de 2.000 autónomos se manifiestan por las calles de Valencia

2009-05-02


L D (Europa Press) Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 113.106 autónomos se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 23,3% menos en comparación el mismo periodo de 2008. Además, el número de bajas ascendió a 177.241, un 24,1% más que en el primer trimestre de 2008, con lo que el saldo neto hasta marzo arroja 64.135 afiliados menos,

Por comunidades autónomas, destacó Aragón, con una caída del 48,9%, mientras que La Rioja (-31,4%), Cantabria (-30,3%), Castilla la Mancha (-28,5%), Castilla y León (-28,2%), Islas Baleares (-25,7%), Comunidad de Madrid (-25,6%), Extremadura (-24,7%), Cataluña (-24,4%) y Navarra (-23,4%) también registraron descensos en el número de altas por encima de la media nacional.

En el caso de las provincias, todas, excepto Salamanca, vieron descender el número de emprendedores que deciden darse de alta en el régimen de autónomos, siendo Huesca (-71,2%), Teruel (-46,2%), Soria (-41,9%) y Lleida (-41,6%) las que registraron los mayores descensos.

Por otro lado, las bajas se incrementaron en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde descendieron un 6,8%. Por su parte, los mayores aumentos se registraron en la Comunidad Valenciana (38,3%), Murcia (36,6%) y la Comunidad de Madrid (36,3%), frente a los registros más bajos de País Vasco (4%), La Rioja (4,7%), Galicia (6,1%) y Navarra (6,9%).

Una situación "angustiosa"

Por provincias, tan sólo siete de las 52 provincias registraron un descenso en el número de bajas, con Huesca (-40,9%) a la cabeza, seguida de Soria (-17,4%), Teruel (-16,3%), Palencia (-8%), Zamora (-7,4%), Lugo (-4,2%) y Valladolid (-2,7%). Los mayores incrementos se produjeron en Toledo (+50,1%), Castellón (+41,7%), Toledo (+41,1%) y Córdoba (+39,3%).

Según ATA, "estas cifras son un reflejo de la angustiosa y delicada situación económica que está sufriendo el colectivo de autónomos", por lo que "es imprescindible apostar decididamente por el empleo autónomo, como uno de los principales motores productivos de España".

CAPTURAN UN TIBURÓN DE 358 KILOS EN LA GOMERA

FUE EXHIBIDO AÚN VIVO EN LA PLAYA
Capturan un tiburón de 358 kilos en La Gomera

Un 'cañabota gris' conocido en Canarias como 'tiburón malfara' de 358 kilogramos fue capturado este sábado a siete millas de las costas de la isla de La Gomera por una embarcación que lo remolcó a la costa, donde fue exhibido aún en estado moribundo.

2009-05-02


L D (Europa Press) La tripulación de la embarcación deportiva del 'Sala Marc' avistó al tiburón entre las playas de 'El Cabrito' y 'El Guincho', en el término municipal de San Sebastián.

Luciano Díaz, patrón del mencionado barco, señaló a Europa Press que el animal fue localizado aproximadamente a las 12.00 horas, "aunque se tardó más de dos horas en capturarlo para posteriormente proceder a su remolque hasta el puerto de San Sebastián".

Una gran cantidad de curiosos se congregaron en las instalaciones portuarias de la capital gomera, lugar donde se procedió a elevar al tiburón con la grúa habilitada para la varada de embarcaciones. En el momento de realizar esta operación el tiburón aún se encontraba en estado moribundo.

"EL BIPARTIDISMO SE HA CONVERTIDO EN UN CÁNCER DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO"

SOSA WAGNER, EN LHDF
"El bipartidismo se ha convertido en un cáncer del sistema democrático"


El candidato de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner, pasó esta semana por La Hora de Federico para hablar del 7-J, el papel que puede jugar su partido, la desvertebración de España y la ley electoral. También habló de Zapatero, como alumno y como presidente.
Sosa Wagner, en LDTV.


* ¿Descontento en el PSOE por las listas europeas?
* El PP presenta una campaña "austera"

* Vídeo: Sosa Wagner en La Hora de Federico


*
Rosa Estarás: "Seguiré siendo la presidenta para acabar con la renovación iniciada"
*
Antonio Roig, ex dirigente de Ciudadanos, deja la formación por "repugnancia"
*
Una candidata del PSOE a las europeas, investigada por corrupción

2009-05-02


(Libertad Digital) Entrevistado por Federico Jiménez Losantos en La Hora de Federico, de LDTV, el catedrático Francisco Sosa Wagner, el "candidato maldito" por las suspicacias que despierta en PP y PSOE, tuvo la oportunidad de explicar cómo ve él el 7-J, una cita electoral que puede servir de trampolín a UPyD tras el salto que supuso su entrada en el Congreso en las pasadas generales.

Sosa Wagner, que dijo no haber perdido "la confianza en la educación" pese a haber tenido de alumno a Zapatero –fue miembro del tribunal que evaluó su tesina sobre el Estatuto de Castilla y León–, recordó que esta no ha sido su única incursión en política. Catedrático de Derecho Administrativo, formó parte del Partido Socialista Popular y después del PSOE y fue durante cinco años Secretario General Técnico del ministerio de Administraciones Públicas.

Tras un parón de varios años, decidió volver a la política junto a Rosa Díez tras escucharla "en la radio y la televisión" y leer sus artículos. "Me di cuenta de que lo que decía es lo que pensamos muchos", explicó Sosa Wagner al afirmar que muchos socialistas como ellos "estábamos asustados con la evolución de los acontecimientos" en alusión a la ruptura que supuso el año 2004, con la llegada de Zapatero al poder y la "barra libre" para modificar los estatutos autonómicos.

"Se estaba pasando a una cosa nueva, una especie de meter al Estado en un quirófano alumbrado por una luz de candil", explicó el catedrático, una situación ante la cual sólo quedaba "salir despavoridos". Sosa Wagner, que participó en los primeros años de democracia en la construcción del Estado autonómico como experto, recordó los tiempos en que el Estado estaba vigilante ante posibles leyes inconstitucionales procedentes de las autonomías y evocó el ejemplo alemán, otro país descentralizado que sí cuenta, en cambio, con las "columnas vertebrales" que supone tener tres o cuatro "partidos nacionales".

En su opinión, el bipartidismo y el papel de los nacionalismos está siendo clave para el proceso que se está viviendo en España: "El bipartidismo, que ha sido una cosa buena, hoy se ha convertido en un cáncer del sistema democrático" que produce "un panorama político muy espeso", "arrugas" y "colesterol". Para Sosa Wagner, es fundamental construir un tercer partido nacional en España siguiendo el ejemplo alemán. Los partidos nacionalistas, advierte, suponen la "adulteración" del sistema.

La oportunidad de UPyD

Para Sosa Wagner es un "enigma" que los partidos mayoritarios no hayan celebrado la idea de que haya, por fin, una alternativa al pacto con los nacionalistas con UPyD. Apuntó que es posible que se hayan "acostumbrado a ese enfrentamiento" y a vivir con un permanente síndrome de Estocolmo. Recordó que los populares "tienen como sueño pactar con los nacionalistas".

A todo esto se debe el cambio de actitud ante UPyD: "Mientras no teníamos representación todo eran palmadas en la espalda, pero cuando se sacan 300.000 votos en las generales empieza a no gustar nada". Con su experiencia como candidato, ha constatado que ya "no se suscita la misma simpatía" y que incluso se molesta.

Con un discurso radicalmente opuesto al de Zapatero, Sosa Wagner aludió a los tiempos de estudiante del presidente. Apuntó que le recuerda como "un joven estudioso, muy politizado" y recordó que antes tenía "una relación muy buena con él", que aún mantiene con su familia.

Del presidente, espera ahora que impulse la reforma de la ley electoral ante la "injusticia" que supone para los pequeños partidos. Tras el informe emitido por el Consejo de Estado, Sosa Wagner espera que el Gobierno "se ponga a ello". Si las próximas elecciones no incluyen un nuevo sistema, advirtió, "estarán adulteradas" porque el voto "no será igual para todos los españoles".

MONTORO DENUNCIA EL "COMPADREO" ENTRE CORBACHO Y LOS SINDICATOS

EL 1-M, "COMIENDO PAELLA"
Montoro denuncia el "compadreo" entre Corbacho y los sindicatos


Cristóbal Montoro. Archivo.
Tras la atípico 1 de mayo celebrado este año, con cuatro millones de parados y ninguna crítica al Gobierno por parte de los sindicatos, Montoro ha censurado el "compadreo" que pudo verse este viernes. También ha aclarado que el PP no está en la línea de la "flexibilización del despido".

* CCOO y UGT aplauden al Gobierno que bate récord de paro
* Con "uñas y dientes" contra el despido libre
* USO y CCOO en Debates en Libertad. Sábado a las 21.45

*
Juan Ramón Rallo Los enemigos de los trabajadores

*
Toxo se preocupa por el Sáhara y Palestina en el Día del Trabajo
*
Pajín apuesta por un "gran acuerdo" político y social frente a la crisis
*
USO: "Existen motivos para movilizarse, estamos en emergencia nacional"

2009-05-02

L D (Europa Press) Cristóbal Montoro, que ha presentado este sábado en Salamanca las propuestas del PP para salir de la actual crisis económica, en un acto abierto a la sociedad salmantina, ha asegurado que ha sido la política de Zapatero la que "ha destruido 1.300.000 empleos en un solo año" y ha comparado la situación con la que se vive en otros países de Europa "donde el aumento de parados no es tan fuerte".

El ex ministro de Hacienda ha confesado que siente "vergüenza" por unas cifras que "van en aumento", y para evitar esta "sangría" ha apostado por "favorecer la contratación". También ha asegurado que la teoría del PP no está en la línea de reclamar "una flexibilización del despido".

Para favorecer la contratación serían necesarias, a juicio de Montoro, reformas económicas basadas en cambios en las políticas "tributarias o impositivas", exigiendo una "bajada de impuestos". También se ha referido al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al afirmar que "jamás en la democracia española" un ministro de este área "tuvo más de cuatro millones de parados a sus espaldas".

Montoro se ha mostrado molesto con la actitud de Corbacho este viernes, en la celebración del Primero de Mayo, ya que "mientras aumenta el paro, se pasa un día festivo comiendo paella con los sindicatos", cuando "no es el momento para este tipo de compadreo".

El coordinador del PP en materia económica ha insistido en que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es "del PSOE y para el PSOE" y "no de los mejores", refiriéndose a los últimos cambios en algunos ministerios. Además, a su juicio, los cambios de ministros "agravarán la crisis económica de este país".

Las pensiones, "en juego"

Cristóbal Montoro ha alertado además de que el superávit que hasta ahora tenía la Seguridad Social "está en peligro" y ha augurado que "va a desaparecer muy pronto, por lo que se pondrán en juego las pensiones y la calidad del sistema social".

Montoro ha aprovechado su visita a Salamanca para inaugurar los actos de precampaña de las elecciones europeas, que servirán "para presentar la necesidad de un cambio político en España". En cuanto a las recetas del ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) para salir de la crisis, ha observado que sus planteamientos los hace "en el plano intelectual".

LOS SINDICATOS BOICOTEAN TELEMADRID EL DÍA DE LA FIESTA DE LA COMUNIDAD

CON UN PARO DE VARIAS HORAS
Los sindicatos boicotean Telemadrid el día de la fiesta de la Comunidad

Finalmente, los sindicatos, que este viernes evitaron la crítica al Gobierno por el paro, han cumplido su amenaza y han boicoteado la cadena regional de la Comunidad de Madrid justo el día en que se celebran las fiestas del Dos de Mayo y que se cumplen 20 años del inicio de las emisiones.


*
Los sindicatos de Telemadrid no ceden y mantienen sus reivindicaciones "desproporcionadas"
*
Un nuevo boicot sindical lleva a Telemadrid a otra jornada en negro
*
Los sindicatos vuelven a boicotear la emisión de Telemadrid durante 24 horas

2009-05-02


(Libertad Digital) En el día en que debiera informarse en Telemadrid de los actos organizados por el Gobierno regional con motivo de la fiesta de la Comunidad, que se celebra este dos de mayo, los sindicatos han vuelto a boicotear la cadena. Tras dos jornadas de huelga con la pantalla en negro en abril, en esta ocasión lo que aparece en antena es la carta de ajuste aunque esta vez sí se acordaron servicios mínimos.

En concreto, se acordó la cobertura informativa de los actos institucionales desde las 10,30 horas hasta las 14 horas, la emisión de un programa de información local de 30 minutos a las 14 horas y la emisión de la carta de ajuste durante el resto de la jornada. La huelga comenzó a las siete de la mañana y concluirá a la misma hora del domingo

En pantalla se informa de que a las 20.30 sí habrá informativo. Hasta ese momento, los madrileños no podrán informarse a través del canal de los actos organizados por el Gobierno de Aguirre.

En cuanto a Onda Madrid, tras la cobertura de los actos institucionales, el resto de la jornada de huelga se programará música y cada dos canciones se oirá la lectura de un texto, acordado con el comité de huelga, que explica el motivo del paro.

La Dirección había ofrecido inicialmente al Comité de Huelga la emisión de programación pregrabada durante todo el día pero esta propuesta no fue aceptada por la representación sindical.

La huelga organizada precisamente este día llega tras dos jornadas con la pantalla en negro los días 14 y 19 de abril orquestadas por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La dirección de la cadena, que negoció con los representantes sindicales esta misma semana, considera desproporcionadas las exigencias de los sindicatos y censura las motivaciones políticas de estas protestas.

Para el próximo 15 de mayo, fiesta en la capital, está convocada una nueva jornada de paro de 12 horas (de 10:00 a 22:00 horas) y a partir del día 18 habrá un paro diario de dos horas.

Se da la circunstancia de que los representantes sindicales de CCOO y UGT tampoco han querido acompañar a Aguirre en los actos del 2 de mayo en un gesto muy similar al de Tomás Gómez.

DEBERES PARA LA CRISIS : PLANIFICAR MEJOR LA JUBILACIÓN

ALTERNATIVAS PARA GESTIONAR LA PENSIÓN
Deberes para la crisis: Planificar mejor la jubilación

* En los planes de pensión se puede deducir del IRPF la aportación realizada
* Los fondos de inversión son más flexibles y tienen más ventajas fiscales
* La renta variable, poco recomendable al final de la vida laboral



Actualizado sábado 02/05/2009 06:55
La crisis ha puesto en el punto de mira la salud del sistema de pensiones | Gonzalo Arroyo


Jorge Planelló

Madrid.- En plena debacle económica y con la salud del sistema de pensiones en el punto de mira, rescatar la calculadora del cajón quizás sea la mejor idea para ver el futuro un poco más despejado. Los expertos recomiendan diseñar un plan de economía familiar para conocer qué opciones de ahorro son más recomendables con vistas puestas a la jubilación.

Por ejemplo, una persona de entre 25 y 40 años, con una hipoteca y numerosos gastos familiares, tal vez necesitará invertir sus ahorros de forma que pueda disponer de ellos con relativa facilidad. Mientras tanto, otra de 60 años con menos gastos a la vista podría destinar su dinero a productos menos líquidos pero que aseguren cierta rentabilidad.

Al margen del sistema público de pensiones, hay un buen surtido de productos financieros, como fondos de inversión, planes de pensiones privados, bonos o acciones, que pueden ser una alternativa según las necesidades económicas futuras y los años de trabajo que aún queden por delante. Ningún producto es infalible, sino más o menos adecuado.

Abrir un plan de pensión es a menudo la primera recomendación. Su principal ventaja es que las aportaciones realizadas cada año se deducen en la declaración de la renta. Sin embargo, según afirma Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital, "se da la paradoja de que los planes de pensiones han sido de los pocos vehículos perjudicados en la última reforma fiscal".

Mientras que en otros instrumentos de inversión los rendimientos tributan al 18%, en el caso de los planes de pensiones ese porcentaje "es como mínimo de un 20%", dependiendo del momento en que se reciba la renta. "Lo que te deduces ahora lo vas a pagar después", añade.

Hay otras opciones similares a los planes de pensiones aunque algo más flexibles, como los fondos de inversión o los seguros de ahorro, en los que no hace falta estar en paro o tener una enfermedad grave para retirar el dinero. No obstante, la flexibilidad es mayor en los primeros, ya que los seguros de ahorro imponen penalizaciones.

Aunque uno no se deduce por las aportaciones realizadas a fondos de inversión, lo cierto es que tienen una fiscalidad algo más atractiva que los planes de pensión. En el momento de sacar el dinero sólo se tributa por las plusvalías, es decir, la diferencia entre lo que se aportó y lo que se ha obtenido. Mientras, si se tiene un plan de pensión el porcentaje específico se aplica a toda la cantidad que se retira.

Además, la rentabilidad de los planes de pensión hasta 10 años es sensiblemente inferior a la inflación, de ahí que sea recomendable considerar otras posibilidades. Según opina Zarco, el que los saldos no sean "tan jugosos" como en otros instrumentos, como los fondos de inversión, se debe a que son relativamente recientes, por lo que las entidades "todavía no les dedican los mismos recursos".

Una forma de asegurarse una rentabilidad por encima del alza de los precios es invertir en bonos ligados a la inflación. De esta forma, el beneficio equivaldrá al diferencial aplicado sobre la inflación. La desventaja es que estos bonos son poco líquidos, por lo que en caso de necesidad será difícil disponer del dinero con rapidez y sin salir perdiendo. "Es fácil comprarlos, pero difícil venderlos, lo que puede hacer que pierdas por el precio", afirma Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Por otra parte, los bonos suelen estar ligados a la inflación europea, lo que perjudica a España, donde la inflación suele ser mayor.
Renta variable: depende

La opción de invertir directamente en renta variable puede ser interesante dependiendo de la edad, de que el dinero esté convenientemente diversificado y de cómo evolucione un mercado todavía incierto. Según Óscar Moreno, no es raro que una persona de entre 30 y 40 años disponga de hasta un 70% de sus ahorros en acciones, siempre y cuando ese porcentaje se reduzca con el paso del tiempo. Entre los 40 y 45 años, debería rondar "el 40%" y ser aún mucho menor, o incluso nulo, entre los 55 y 65, cuando recomienda "tener un plan de pensión".

En renta fija, "no tiene mucho sentido acudir a las emisiones de deuda pública con los tipos al 1%", añade, "aunque en deuda privada se pueden encontrar rentabilidades del 5% anual".

CÓMO ROBAR 230 KILOS DE ORO.....SIN QUE SE NOTE DEMASIADO

SUCESO | Trabajaba en la joyería Jacmel
Cómo robar 230 kilos de oro... sin que se note demasiado

* Una mujer estuvo 'saqueando' la joyería donde trabajaba en Nueva York
* Su robo pertinaz puede costarle hasta 25 años de cárcel

SUCESO | Trabajaba en la joyería Jacmel
Cómo robar 230 kilos de oro... sin que se note demasiado

* Una mujer estuvo 'saqueando' la joyería donde trabajaba en Nueva York
* Su robo pertinaz puede costarle hasta 25 años de cárcel

Carlos Fresneda | Nueva York
Actualizado sábado 02/05/2009 05:19 horas



Si hubiera un premio a la ladrona más persistente e insospechada, Teresa Tambunting llevaría todas las de ganar, por delante la famosa Marnie de Hitchcok. Durante seis años, esta mujer de 50 años –felizmente casada y con dos hijos, con un nada despreciable sueldo de 165.000 dólares anuales- fue capaz de robar un total de 230 kilos de oro, pepita a pepita y sin que nadie (¿acaso el marido?) sospechara lo más mínimo.
Teresa Tambunting. | Foto: wendyista.blogspot.com

Teresa Tambunting. | Foto: wendyista.blogspot.com

Teresa trabajaba como jefa de operaciones en la joyería Jacmel de Queens. Casi todos los días, antes de rematar la jornada, lograba sustraer una pequeña pieza de metal amarillo y ocultarla en el fondo falso de su monedero. Con la tenacidad de una hormiga, fue acumulando en casa un auténtico tesoro valorado en 12 millones de dólares.

La joyería no se percató del 'desfalco' de oro hasta el inventario, a primeros de año. Las pérdidas anuales de más del 3% de la materia prima resultaban ya bastante sospechosas. Se abrió una investigación interna, y días después Teresa Tambunting apareció con una maleta que pesaba 35 kilos y que tuvo que arrastrar con la ayuda de un empleado. Una semana después aparació con otra maleta cargada de oro...

"Confesó que había estado robando durante un tiempo", informó el pesidente de Jacmel, Jack Rahmey. La policía tomó cartas en el asunto y descubrió el resto del alijo en su casa de Scarsdale, en los suburbios de Long Island, ante la estupefacción de los vecinos que la tenían como esposa y madre ejemplar.

Esta misma semana, Teresa Tambunting compareció ante el juez y quedó poco después en libertad bajo una fianza de 100.000 dólares. Su robo pertinaz puede costarle hasta 25 años de cárcel, aunque el abogado David Kirby piensa alegar que la mujer –que llevaba 27 años trabajando para la firma Jacmel- actúo siguiendo un "impulso obsesivo-compulsivo" que no podía controlar.

El fiscal del distrito, Richard Brown, no se ha dejado ablandar por las circunstancias y piensa pedir la pena máxima por hurto. "Lo que ha hecho está mujer es ni más ni menos que establecer una 'mina virtual' en Long Island y extraer de ella de millones de dólares", asegura Brown.

En el aire está el papel de su marido, Edgardo Tambunting, que trabaja en la firma financiera Cantor Fitzgerald. La policía no ha podido determinar aún si intentó conseguir dinero a cambio del oro que su mujer fue almacenando en los armarios, como si llevara seis años preparándose para el largo invierno de la recesión.

ECONOMÍA "LOW cOST", AHORRE SIN RENUNCIAR A NADA

TRUCOS PARA PASAR CÓMODAMENTE EL MES
Economía 'Low Cost', ahorre sin renunciar a nada

* Ordenadores | Telefonía| Viajes


Actualizado sábado 02/05/2009 19:31
María de Dios

Madrid.- ¿Es usted consciente de que llevando una economía inteligente en casa, puede ahorrar sin renunciar a nada? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía sobre la economía 'low cost', que al contrario de lo que se entendía antes, ya no es sinónimo de baja calidad, sino de 'oportunidad'.

Santa Tecla proveerá. Gracias a internet se pueden comparar precios, tarifas, características y encontrar lo que buscas al mejor coste. Páginas webs especializadas en hacer la vida más fácil. En resumen, tiene a un click el poder de elegir.

Con respecto a los gastos cotidianos del hogar suele ser más normal encontrar información sobre cómo ahorrar en la factura de la luz y el gas o en la cesta de la compra. Ahora, además, tiene en su mano economizar en la adquisición de un ordenador, en la factura del teléfono, en la compra de un coche o en un viaje.

Ordenadores de oportunidad

Para adquirir un nuevo ordenador tenga en cuenta lo siguiente:

* Piense qué uso le va a dar al equipo y compre conforme a sus necesidades.
* Compruebe los componentes de peso del equipo. A saber: Procesador de memoria RAM y tarjeta gráfica. No tenga en cuenta el tamaño del disco duro, ya que en caso de necesitar más capacidad, siempre puede adquirir un aparato externo.
* No descarte un portátil, tienen casi las mismas prestaciones y han bajado mucho su precio.

Con respecto a los programas necesarios, en la web de Softonic pueden encontrar muchos programas de descarga gratuita, así como en Openofice, en ella encontrará todos los programas básicos para poder trabajar (Word, Excel...).
Telefonía Low Cost

El incremento exponencial del paro ha llevado a una guerra de precios entre las grandes compañías que han hecho del consumidor el protagonista, es ahora cuando usted tiene el poder sobre los gigantes.

La fuga de usuarios ha obligado a las dos grandes compañías del sector, Vodafone y Telefónica, a reaccionar frente a las ofertas agresivas que las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) llevan lanzando desde el pasado año.

* Telefonía móvil: Si tiene un teléfono móvil en perfecto estado céntrese en la factura. Las OMV, que se van ganando poco a poco la confianza de los consumidores. Simyo, por ejemplo, tiene una tarifa que le permite hablar con cualquier operador por 8 céntimos minuto; en el mismo nivel se encuentra Yoigo. Pepephone, Carrefour Móvil, Happy Móvil, y Más Móvil son otras posibilidades.

Además, existen blogs dedicados a comparar tarifas de distintas operadoras, este tipo de recursos les ahorrará mucho tiempo.
* Telefonía fija: Tenga cuidado con las promociones que le ofrecen un precio muy bajo por muchas prestaciones, la oferta suele tener ese precio durante un tiempo determinado y luego la cuota aumenta.

La factura bajará si cotrata tarifa plana de llamadas nacionales y un plan que incluya internet. Si quiere comparar ofertas que incluyan ADSL hay páginas, como tarifas24.es, que según sus preferencias le aconsejan cual el mejor operador para usted.

Si no va a utilizar el teléfono fijo y solo quiere internet las compañías telefónicas 'Low Cost' como Simyo ofrecen la oportunidad de conectarse a internet sin necesidad de contratar línea telefónica fija
* Telefonía internacional: Aproveche los programas online que existen, como Skype, y que le permiten mantener conversaciones de voz de forma gratuita con cualquier parte del mundo que tenga internet.

Sin olvidar que desde un locutorio sale mucho más barato que un teléfono normal.

Viajes a un 'click'

Internet ha supuesto una revolución para los consumidores. Ahora esos viajes que consideraba imposibles para su bolsillo están a su alcance, lo único que necesita es información para poder comparar.

Puede prescindir totalmente de una agencia de viajes, la red le ofrece vacaciones a medida y económicas sin el coste que supone un intermediario. Acuda a la agencia una vez tenga una idea clara de los que puede obtener en internet.

Las aerolíneas más baratas le dan la oportunidad de viajar desde un euro. Easy Jet y Ryanair son dos de las compañías low cost más consultadas, en Europa existen casi 40. También Vueling, Línea de vuelos de bajo coste de Iberia tiene ofertas interesantes.

Si ve imposible viajar a Asia por los precios de los billetes, ha de saber que hay compañías que ofrecen vuelos un 70% más baratos que las compañías más conocidas, este es el caso de Finnair.

Para conocer Europa ya está disponible para todas las edades el billete de Interrail, un programa de billetes de tren que permite viajar por el 'viejo continente' a la antigua usanza. Puede escoger desde las tarifas más baratas, hasta billetes de primera clase.

El 'last minute' es una de las mejores opciones si puede permitirse improvisar un viaje con solo dos semanas de antelación, son paquetes de viajes que quedan sin vender a dos semanas de la fecha de salida, son los paks que más rebajas ofrecen.

A la hora de dormir los Youth Hostels son la mejor opción, tienen habitaciones desde 14 euros con desayuno incluido. Es una cadena de albergues con sedes en toda Europa, lo único que necesita es sacarse el carné de alberguista y obtendrá descuentos adicionales. Están disponibles para jóvenes (hasta 26 años de edad) y generales (para mayores de 26).

Moda sin vaciar el monedero

En los famosos 'Outlet' se puede ir a la "caza de la ganga", miniciudades de marcas inalcanzables para el ciudadano de a pie con descuentos de hasta el 70%, centros comerciales centrados en el excedente del stock y ropa de otras temporadas, dan la oportunidad de adquirir prendas, accesorios y menaje de hogar a precios más que razonables.

Además, existen webs, como 'tiendas en liquidación', donde le informarán de las oportunidades que existen dentro de su ciudad.

Si es una 'fashion victim' y no le gusta la idea de adquirir prendas de otras temporadas, sepa que las rebajas ya no tienen una fecha fija. Las cadenas que han 'democratizado' la moda han emprendido una agresiva campaña de descuentos. Es el caso de Zara, H&M, El Corte Inglés, etc. Podrá comprar con descuentos de hasta el 50% si acude entre los días que ofrecen estos descuentos.
Ahorrar en la compra y el consumo de un coche

Ahora mismo el poder está en su mano, busque, compare y compre. Este es el mejor momento para adquirir un automóvil. Para conseguir lo que usted quiere por un precio a su medida la OCU recomienda que:

* Compre la marca más barata del grupo automovilístico: la única diferencia, dentro de la misma categoría, es el acabado exterior, mientras que el rendimiento es prácticamente igual. Por ejemplo:

Seat (Ibiza nuevo: desde 10.850 euros)

Skoda (Fabia nuevo: desde 11.040 euros)

Ambos pertenecen al grupo Wolkswagen (Nuevo Golf: desde 19.600 euros)

En cuanto al rendimiento estos son los consejos para una conducción más económica y eficiente:

* Mantener el coche a punto le ahorrará entre un 10% y un 20%
* Las obstrucciones en el filtro del aire influyen en el consumo desde un 2,5% a un 10%. Manténgalo limpio.
* Llevar a punto la presión en los neumáticos le ahorrará un 2% en combustible
* Eliminar portaequipajes adicionales, ya sean cofres, porta bicicletas, bacas, etc.. Ya que todo ello ofrece resistencia al viento.
* Circular con suavidad y con marchas largas podría reducir el consumo hasta un 50%.
* En última instancia valore que vehículos utiliza con regularidad y cuales no, conserve solo el imprescindible. Ahorrará en impuestos, seguros y combustible, además de todos los gastos de las revisiones.

Productos financieros a bajo coste

La reducción de costes en temas bancarios viene dada por la eliminación de gastos innecesarios como sucursales, cajeros, personal, etc. Esto es lo que ofrecen las entidades que trabajan a través de internet, éstas suelen contar con un par de sucursales, ya que todas las gestiones se realizan a través de la red o vía telefónica.

La OCU pone ejemplos claros del low cost bancario como Openbank, ING Direct, IBanesto.com, Citibank o la Max Cuenta Kontua de Caja Laboral. Estas entidades ofrecen cuentas de máxima rentabilidad o alta remuneración.

También hay páginas, como mejorescuentascorrientes.com, que ya han analizado la rentabilidad que ofrece cada entidad bancaria y ofrece al usuario toda la información que necesita.

A la hora de pedir créditos pequeños, en vez de acudir a las líneas de crédito rápido, cuyos tipos de interés pueden alcanzar hasta un 58%, ahora España cuenta con una plataforma que ofrece la posibilidad de pedir créditos a personas privadas, los llamados P2P. En este caso los usuarios pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un tipo de interés de entre el 8% y el 14%.

Si ha de elegir qué tarjeta de crédito fíjese en los siguientes factores:
o Grado de seguridad que ofrece a los usuarios.
o Posibilidad de domiciliar los cargos en otra cuenta. Así podrá contratar la tarjeta con independencia de la entidad.
o Que le permita sacar dinero de cajeros, así tendrá 2 en 1.
o Intereses que le cobrarían por posibles aplazamientos en los pagos.

Justicia gratuita

Según la OCU, hay varias alternativas antes de meterse en un juicio:
o Intente solucionar el problema directamente con la persona o entidad implicada. Primero de forma verbal y si no le hacen caso hágalo por escrito.
o Si esto no funciona existen las Juntas Arbitrales de Consumo, acuda a ellas.
o Las vías específicas de reclamación son indicadas para resolver conflictos con entidades bancarias, aseguradoras, telefonía, suministros energéticos, etc.
o Las Hojas de Reclamación son eficaces para poner en marcha una sanción.
o Usted como reclamante puede presentar la llamada "papeleta de conciliación", el juzgado citará al demandado para interpretar un acuerdo.
o Si son varias las personas afectadas una reclamación conjunta permitirá reducir costes
o Antes de emprender acciones legales recopile toda la información y cree un expediente: contratos, recibos, informes... mejor contar con los originales.
o Busque asesoramiento en los Servicios de Orientación Jurídica, que podrá encontrar en los juzgados y colegios de abogados.

No necesita abogado en:
o Reclamaciones civiles de hasta 900 euros.
o Procedimientos de 1ªInstancia ante los juzgados de lo social.
o Para iniciar un proceso monitorio (hasta 30.000 euros de deuda).
o Para redactar los escritos de personación en juicio.
o Juicios de faltas.

Para solicitar justicia gratuita entre en esta página web e infórmese: justiciagratuíta.es.
Ahorrar en la cesta de la compra

Además de los trucos habituales como ir a comprar con el estómago lleno y una lista de la compra para no salirnos del presupuesto, hay un par de consejos menos conocidos que ayudarán a la hora de elegir los productos que se quieren adquirir:
o Marcas blancas: No solo no restan calidad, el precio es mucho más barato porque no se gasta en publicidad, lo que supone un reflejo en el precio. Eligiendo estos productos se ahorrará hasta un 35%.
o Comprar productos de temporada: En internet puede encontrar numerosas webs que le informarán sobre la recogida de frutas y vegetales. El mejor momento para su sabor y su precio.
o No a los alimentos enriquecidos: El cuerpo no necesita raciones extra de nada, una alimentación sana y acorde a cada edad ofrece todo lo que el cuerpo necesita. Lo único añadido que estos alimentos aportan es el precio. La OCU, tras un estudio, concluye que el ahorro que supone llevar una dieta normal y no una a base de este tipo de alimentos es de unos siete euros al día.
o Cuidado con los envases grandes y las promociones: Según la OCU, los 3x2 o el descuento en la segunda unidad no siempre salen rentables, sea consciente de que nadie regala duros a pesetas. Y el envase más grande no siempre sale más barato, observe la relación precio peso y piense si realmente lo va a consumir antes de que se estropeé.
o Remate final: Los productos que se acercan a su fecha de caducidad, madurez o están golpeados, suelen tener un precio hasta un 50% más bajo. Tenga en cuenta que los tendrá que consumir más pronto, pero son una oportunidad de ahorro.

Compra por internet: Para saber si en su caso sale más rentable hacer la compra usted mismo o adquirirla a través de la web de su supermercado, calcule la gasolina que gasta en ir a hacer la compra y el tiempo que le lleva hacerla. Ahora compare el gasto que le supone pagar ese extra de la cuota que le cobran por llevársela a casa.

Otra cosa en la que eliminará de su cesta al comprar a través de internet será la eliminación de los 'caprichos', ya que el encargado de llevársela se ceñirá a la lista que usted ha elaborado