sábado, 2 de mayo de 2009

"LAS TRES GRANDES BATALLAS SON LA VIDA, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN"

Juan Manuel de Prada, autor de La Nueva Tiranía (Ed. Libros Libres)

“Las tres grandes batallas son la vida, la familia y la educación”


01/05/2009 | Gonzalo Altozano

Su último libro es una colección de “partes de batalla” contra lo que él llama el Mátrix progre, la nueva tiranía, el nuevo orden cultural. Dice Juan Manuel que las fuerzas del mal han declarado una guerra -eterna y sin cuartel- a las del bien, con batallas tan encarnizadas como las del cerco de Stalingrado. Y ahí, en primera línea de combate, tomando notas -y, sobre todo, partido- está De Prada, que inaugura género periodístico:la crónica de guerra antropológica.

Aunque ‘La Nueva Tiranía’ sea un diario de campaña, no es en absoluto agrio, sino luminosamente propositivo, con guiños al buenrollismo. De ahí que De Prada haya incluido las crónicas que escribió tras la muerte de Juan Pablo II, en un viaje a Roma en que terminó de descubrir la belleza de la vieja libertad.

-Su libro se subtitula “El sentido común frente al Mátrix progre”. Todos los lectores saben qué significa “progre”, pero algunos quizás no sepan qué es “Mátrix”.

-Mátrix es una película que cuenta una situación en la que los hombres piensan que viven en un mundo real, cuando en verdad lo hacen en uno artificial; un mundo creado por máquinas que satisfacen las necesidades básicas de los humanos. Las máquinas tratan a los hombres como las hormigas a los pulgones: los encierran en cápsulas y los alimentan para que sean sus esclavos.

-Con esa sinopsis…

-Se puede expresar muy bien la realidad en la que vivimos. Pensamos que somos más libres que nunca, pero somos prisioneros de unas estructuras mentales, de unos patrones de juicio y de unos arquetipos culturales establecidos e inamovibles. Es decir, creemos que nos desenvolvemos con libertad, cuando somos prisioneros en un territorio delimitado por alambradas. Por cierto…

-¿Qué?

-A los lectores que no sepan qué es Mátrix habría que darles unos cachetes.

-¿Por?

-Porque si queremos transmitir una visión cristiana de la vida, tenemos que saber movernos en la cultura de nuestro tiempo. Esto lo vemos en san Pablo: cuando pronuncia su discurso en el Areópago, no lo hace desde sus premisas de cristiano converso, sino que acepta las del pensamiento griego y, a partir de ahí, lanza su mensaje.

-Antes decía que pensamos que somos más libres que nunca. ¿Acaso no es así?

-No. Y hacérselo creer a la gente es el mayor instrumento de dominación que tiene el nuevo orden, la nueva tiranía, el Mátrix progre.

Lea la entrevista íntegra en el número 227 de ALBA. Ya en su kiosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario