viernes, 10 de abril de 2009

DESCUBREN EL MECANISMO ANTITUMORAL DEL PRINCIPAL INGREDIENTE DEL CANNABIS

ESCUBIERTO SU MECANISMO ANTITUMORAL
Marihuana contra las células cancerosas


Célula tumoral tratada con THC (Foto: Guillermo Velasco)

* Descubren el mecanismo antitumoral del principal ingrediente del cannabis
* Los cannabinoides podrían utilizarse con otros antitumorales para reforzar su acción


MARÍA VALERIO

MADRID.- Tal vez el papel más conocido de la marihuana entre pacientes con cáncer sea como 'aliado' contra la fatiga, la pérdida de apetito o las náuseas que causan algunos tratamientos. Sin embargo, en otro contexto muy diferente empiezan a verse evidencias que demuestran que el cannabis podría ser algo más: un agente terapéutico contra las células tumorales. Un grupo de investigadores españoles lidera esta vía de investigación, que esta semana ha puesto un nuevo peldaño en su camino.

El equipo, que encabeza desde la Universidad Complutense de Madrid el investigador Guillermo Velasco, acaba de publicar en la revista 'Journal of Clinical Investigation' nuevos datos que confirman el potencial anticancerígeno del tetrahidrocanabinol (THC), el principal ingrediente activo de la marihuana. Y lo que es más importante, han desentrañado los mecanismos que intervienen en esta acción antitumoral.

Como si de una cadena de montaje se tratase, Velasco y su equipo han observado (tanto en líneas celulares humanas, como en ratones con tumores cerebrales), que el cannabis es capaz de activar una proteína, p8, que a su vez actúa sobre otras piezas importantes en el control del crecimiento tumoral, como Akt y mTORC. "Esto desencadena en las células un proceso de autofagia, por el que ellas mismas digieren algunos de sus propios componentes, como las mitocondrias", explica el investigador. Finalmente, esta autofagia provoca la muerte de la célula tumoral mediante una especie de suicidio programado llamado apoptosis.

Los ratones del experimento, recibieron la misma dosis de cannabinoides sintéticos (suministrados por compañías que lo fabrican de forma artificial) tanto en la zona del tumor como intraperitonealmente, es decir, con una inyección bajo el abdomen. Y en ambos casos se logró una reducción de la masa tumoral; lo que significa que la acción del tetrahidrocanabinol puede obtenerse bien de manera local o sistémica, a través del torrente sanguíneo.
También en humanos

Para confirmar que el mecanismo descubierto es el mismo en el caso de los tumores humanos, Velasco y su equipo tuvieron acceso a las muestras de dos pacientes tratados en Canarias con tetrahidrocanabinol dentro de un ensayo clínico piloto realizado en 2006. Y confirmaron que también en células humanas el principal ingrediente del cannabis es capaz de desencadenar esta cascada de señales que acaba con la muerte de las células cancerosas.

La buena noticia es que conociendo al detalle este mecanismo es posible pensar en utilizar fármacos que regulen esa vía; bien diseñando compuestos nuevos que actúen a ese nivel, o utilizando fármacos que ya están en el mercado (como la rapamicina, que actúa sobre mTORC). Aunque como advierte Velasco con cautela, "que nadie piense que el cannabis va a combatir por sí solo el cáncer cerebral", sino que será necesario utilizarlo y probarlo con otros compuestos. "El futuro del cáncer pasa por terapias combinadas e individualizadas; no por una monoterapia", subraya.

A partir de ahora, al margen de conocer mejor los entresijos de este mecanismo, el grupo tratará de llevar sus conclusiones a un ensayo clínico con pacientes. "Tendremos que combinar los cannabinoides con otros compuestos útiles frente a los tumores cerebrales; y ver todavía cuál es la dosis adecuada de THC, la mejor vía de administración... Esto no es mágico".

Además, añade, se trataría de utilizar el cannabis igual que un medicamento, no por vía inhalada, ni fumada. De hecho, una de las posibilidades que barajan es emplear uno de los fármacos a base de cannabinoides que se administra en forma de 'spray' por vía sublingual (llamado Sativex) y que podría autorizar la Unión Europea próximamente.

Respecto a los recelos que pueden despertar los posibles efectos secundarios del cannabis (como ocurre en el cerebro de los fumadores de porros más jóvenes), Velasco también se muestra tranquilizador. "Tiene un perfil mucho menos tóxico que la quimioterapia. Y hemos observado que en las células sanas tiene incluso un efecto protector. A diferencia de las células tumorales, éstas no mueren cuando se les inyecta THC", explica. Sin que se sepa aún muy bien a qué se debe esta diferencia, el investigador se atreve a apuntar a una cuestión relacionada con el metabolismo que habrá que seguir estudiando.

UN HOSPITAL DE BOSTON REALIZA EL SEGUNDO TRASPLANTE DE CARA EN ESTADOS UNIDOS

La intervención duró 17 horas
Un hospital de Boston realiza el segundo trasplante de cara en Estados Unidos

Efe

Washington.- Un hospital de Boston (Massachusetts) ha llevado a cabo el segundo trasplante de cara que se realiza en EEUU, informó el Harvard Brigham and Women's Hospital.

Un equipo multidisciplinar de médicos dirigido por el cirujano plástico Bohdan Pomahac realizó el jueves la operación a un hombre que sufrió heridas traumáticas en el rostro tras una caída.

En una intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios, que devolverán movilidad y sensibilidad al rostro del paciente.

El hospital no ha revelado ni su nombre ni su edad, ya que según explicó en un comunicado, el paciente quiere permanecer en el anonimato.

Según explicó el hospital, el injerto se hizo con el rostro de un cadáver que se obtuvo a través del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra después de pedir autorización a la familia del donante.

"Los avances en los trasplantes sólo ocurren cuando hay personas y familias que son capaces de dejar atrás sus propias circunstancias trágicas y aceptan la donación", dijo el vicepresidente del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra, Kevin O'Connor, en un comunicado.

El hospital ha anunciado una rueda de prensa a lo largo de hoy en la que participarán el doctor Pomahac, O'Connor, y el doctor Elof Eriksson, responsable del departamento de cirugía plástica del hospital.

El primer trasplante de cara en Estados Unidos se realizó en diciembre en la Clínica Cleveland (en el estado de Ohio, al este del país). Los cirujanos sustituyeron el 80% de la cara de una mujer que quiso que permaneciera en secreto el motivo de las graves lesiones que sufría, en una operación que duró 22 horas.

La operación pionera se realizó en Francia hace cuatro años a Isabelle Dinoire, que fue atacada por su perro. El Brigham and Women's Hospital es una reconocida institución universitaria afiliada a la escuela de medicina de Harvard y pionera en materia de trasplantes.

En 1954 un equipo médico dirigido por el doctor Joseph Murray (Premio Nobel de Medicina en 1990) realizó con éxito el primer trasplante con órganos humanos, una operación de riñón entre hermanos. El hospital realizó en 2006 más de 100 trasplantes de riñón y 30 de pulmón, lo que le situó entre los hospitales que encabezan esta práctica en el país.

TRES MUERTOS Y CIENTOS DE CASAS DESTROZADAS POR UN TORNADO EN ARKANSAS

EEUU | También hay 30 personas heridas
Tres muertos y cientos de casas destrozadas por un tornado en Arkansas


Efe | Washington

Los servicios de rescate buscan hoy supervivientes y analizan los daños que ha causado un tornado que ha dejado al menos tres muertos en el estado de Arkansas, además de una treintena de heridos y cientos de casas destrozadas.

Las autoridades informaron de que un tornado tuvo "impacto directo" el jueves por la noche la ciudad de Mena (Arkansas, al sur del país), que también afectó a algunas localidades fronterizas de Oklahoma y Texas.


Vecinos de la localidad de Mena observan los daños en una casa y un árbol. | AP

El tornado provocó la caída de varios árboles que han aplastado coches y casas y han dejado incomunicadas algunas calles de Mena, donde muchas casas se han quedado sin tejado o han sufrido algún destrozo.

Los fuertes vientos causaron la muerte a tres personas, dos mujeres y un hombre, cuya identidad no se ha facilitado. Uno de los fallecidos fue encontrado en un edificio derrumbado, por lo que los equipos de emergencia buscan casa por casa posibles supervivientes y supervisan los daños en esta ciudad de 5.700 habitantes.

El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, envió 30 miembros de la Guardia Nacional a la ciudad para asistir a los funcionarios locales en las labores de rescate y seguridad. Las autoridades han establecido también dos refugios en dos iglesias de la ciudad para acoger a las familias que se quedaron sin hogar.

Además se han registrado casi una treintena de heridos de los que, según informó el portavoz del Departamento de Emercias del norte de Little Rock, Tommy Jackon, "casi la mitad se encuentran en estado grave". El último tornado que afectó a la ciudad de Mena fue en 1993, aunque los daños no fueron comparables a los de este último.

El diario 'Arkansas Democrat-Gazette' indica que numerosos edificios públicos como el Ayuntamiento se han visto afectados, al igual que el hospital de la ciudad, que sufrió algunos daños y fallos en el servicio eléctrico durante la noche.

El tornado, que apenas duró unos minutos, se dirigió rápidamente hacia el este dejando a su paso fuertes vientos y lluvias en Alabama, Kentucky, Misisipí y Tennessee, acompañados de apagones.

La compañía eléctrica Entergy, el principal proveedor de electricidad en el estado, informo de que más de 10.000 clientes se quedaron sin servicio en los tres condados más céntricos debido a los daños que provocaron los fuertes vientos en las líneas.

CONDENAN A PRISIÓN A UN INTERNAUTA POR LUCRARSE CON DESCARGAS DE INTERNET

Condenan a prisión a un internauta por lucrarse con descargas de Internet




Foto ABC
EP | MADRID

El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado al internauta de 22 años, A. G. L., a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. Se trata, así, de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos.
Concretamente, el joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web InfoPSP, creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos.
Copias ilícitasAsí, la sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pulsar el enlace correspondiente, estos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular. Además, el fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes "SMS Premium" de móvil, de tarificación adicional.
«El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que se encuentra indefensa ante la piratería»
La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado mostró su conformidad con él, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme. A pesar de ello, el joven no irá a la cárcel al no contar con antecedentes penales.

"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", afirma el presidente de ADESE, Alberto González Lorca.
«Línea divisoria»Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha considerado que esta condena establece "una linea divisoria" entre un "acto delictivo" y lo que ellos defienden, "compartir archivos sin ánimo de lucro".
«Quien tiene que decidir es un juez, no la Sociedad General de Autores ni el propio ministerio»
Domingo ha explicado que compartir contenidos a través de la red "ni es delito, ni merece multas o cárcel". Tras reconocer que la asociación no está "a favor" de la piratería digital ni "en contra" de los derechos de autor, Domingo ha afrimado que "hay que separar piratería y compartir". "La condena establece que una cosa es delito y la otra no. Lo que es preocupante es que el Gobierno y el ministerio de Cultura lo confundan", reprocha.
Sobre el rechazo de la Asamblea de Francia al proyecto de Ley contra la Piratería en Internet del país galo, Domingo sostiene que lo que le "gustaría" es que ningún parlamento tuviera que discutir "si tiene que restringir derechos fundamentales o no". "Quien tiene que decidir es un juez, no la Sociedad General de Autores ni el propio ministerio", concluye.

DETENIDO EN PARÍS EL "NÚMERO DOS" DEL APARATO LOGÍSTICO DE ETA

Detenido en París el «número dos» del aparato logístico de ETA
Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de ETA / AFP


EFE | PARÍS

La Gendarmería francesa ha detenido hoy en París a Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de ETA, concretamente el responsable de las falsificaciones, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El Ministerio del Interior informa en un comunicado de que Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue arrestado a las 16:10 horas en la estación parisina de Montparnasse cuando llegaba a la capital francesa en el tren de alta velocidad procedente de Burdeos.
El arresto ha sido fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
En el momento de su detención, el presunto etarra iba armado con un revolver calibre 357 Magnum y se le ha intervenido abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.
El detenido, según Interior, cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.
Permanecía huido desde 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA
Permanecía huido desde 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, este último detenido en Francia a principios de diciembre del año pasado y al que se consideraba sustituto de Garikoitz Aspiazu "Txeroki" al frente del aparato militar de la banda.
Sirvent Auzmendi es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.
El primer detenido fue José Javier Irastorza González "Barojo", arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en lo que va de 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en Compeyre.

SIGUEN BUSCANDO A LA ESPAÑOLA DESAPARECIDA EN LA ZONA DEL TERREMOTO

Siguen buscando a la española desaparecida en la zona del terremoto
La casa que habitaba en L'Aquila fue abandonada tras el desastre, aunque su nombre no figura en las listas de fallecidos ni en la de heridos



Siguen buscando a la española desaparecida en la zona del terremoto
Los destrozos causados por el terremoto han provocado miles de desalojos. / Ap
EUROPA PRESS |
ROMA

El Consulado español sigue buscando a una ciudadana española que podría encontrarse en la zona que este lunes fue sacudida por un terremoto, causando casi 300 muertos, un millar de heridos y alrededor de 20.000 evacuados, según fuentes diplomáticas. Se trata de una mujer casada con un italiano y residente en L'Aquila desde hace años. Su nombre figura en las listas de ciudadanos españoles que viven en Italia de que disponen las autoridades españolas.
La casa en que habitaba en L'Aquila es una de las afectadas por el terremoto y ha sido abandonada. Sin embargo, "su nombre no figura ni en las listas de fallecidos ni en las de heridos que ha facilitado la Protección Civil italiana, por lo que lo más probable es que se encuentre entre los damnificados en alguno de los hoteles o campamentos que han sido habilitados para ellos", han explicado las mismas fuentes. Aun con todo, "nosotros seguimos buscando, a la espera de que las autoridades italianas publiquen la lista de evacuados y con la esperanza de que se encuentre entre ellos", han señalado.
El español herido sigue hospitalizado
Las autoridades españolas también se están ocupando del caso del joven asturiano J. F. González, que se halla hospitalizado en Italia como consecuencia del terremoto. El joven, único español que ha resultado herido como consecuencia del seísmo, se hallaba en L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, por motivos personales y no figuraba en las listas del Consulado español en Nápoles, que atiende a los connacionales que se hallan en la zona.
Tras ser contactadas por la familia, las autoridades españolas buscaron al joven, que no fue localizado hasta el martes por la tarde, después de que el servicio de Protección Civil de Italia publicara la lista de heridos y el hospital donde se encontraban. Sus padres se desplazaron a Italia desde el primer momento y han solicitado un permiso laboral ya que el joven deberá permanecer otros 15 días hospitalizado. Tras pasar siete horas bajo los escombros, el español presenta diversas lesiones y síndrome de aplastamiento, por lo que ha sido sometido a diálisis.
El cónsul general de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, también visitó al joven y está en constante contacto con los familiares. Una intérprete del consulado se encarga de traducir a la familia el parte médico sobre el estado en que se encuentra su hijo.

LOS MINISTROS SERBIOS SE BAJAN EL SUELDO UN 15 % Y ELIMINAN LAS DIETAS PARA DAR EJEMPLO

EL PRESIDENTE COBRA 1.400 EUROS
Los ministros serbios se bajan el sueldo un 15% y eliminan las dietas para dar ejemplo
La cúpula estatal de Serbia ha decidido apretarse el cinturón y reducirse el sueldo para dar un ejemplo a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar para atenuar los efectos de la crisis financiera en el país.

*
El Gobierno da 4,5 millones de euros a Serbia para reducir el desempleo

LD (EFE) El presidente, los ministros y diputados van a sufrir un recorte salarial del 15%, para ayudar a los planes del Gobierno de ahorrar unos 1.000 millones de euros y situar el déficit presupuestario en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los diputados, además, no recibirán dietas ni primas mientras dura la crisis, según anunció el ministro de Economía serbio, Mladjan Dinkic, en la emisora B92.

Los sueldos de los ministros serbios son actualmente de algo más de 100.000 dinares (unos 1.075 euros), y los de los diputados, junto con dietas y primas, pueden superar más de dos veces esa suma, cuando el salario medio en el país es de unos 300 euros.

El presidente Boris Tadic tiene una remuneración de unos 1.400 euros al mes.

Las nuevas medidas, que han de ser aprobadas por el Parlamento, afectarán también al enorme aparato de funcionarios, cuyo número ha ido creciendo sin cesar desde los cambios democráticos del año 2000 y que deberá ser reducido en un 10 por ciento en los próximos nueve meses. Una medida que, el Gobierno advierte, será sólo el comienzo.

Esta decisión fue tomada después de las protestas sindicales que generó un paquete de medidas aprobado el mes pasado, que incluía congelar sueldos y pensiones e introducir un impuesto adicional del 6 por ciento sobre los ingresos mayores de 130 euros.

Las nuevas medidas supondrán el recorte del 10% para los sueldos de más de 430 euros y del 15% para los que superan los 1.075 euros.

UN ORDENADO Y PLANIFICADO ATAQUE CONTRA LA IGLESIA

FRANCISCO VÁZQUEZ BESANDO EL ANILLO DEL PAPA

Un ordenado y planificado ataque contra la Iglesia

Roma es una ciudad singular. Entre otras razones, porque allí tienen sus sedes tres Jefes de Estado: el presidente de la República italiana, el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta y, no en tercer lugar en cuanto a importancia, el Papa. En Roma confluye el mundo, en una especie de ONU anterior a la ONU. Desde el mundo a Roma - y desde Roma al mundo - , llegan los ecos, normalmente fidedignos, de casi todo lo que acontece en el planeta.

Que el Embajador de España cerca de la Santa Sede haya dicho que “hay en estos momentos un ordenado y planificado ataque contra la Iglesia desde distintos sectores del pensamiento” es una afirmación digna de ser tomada en cuenta. Y lo es porque, sin excesivo esfuerzo, puede verificarse la verdad del aserto. Y, además, porque razonablemente podemos pensar que quien hace esa afirmación es un hombre que puede estar, que debe estar, bien informado.

El Embajador se refiere a un ataque “ordenado y reflexionado y perfectamente coordinado”, a una “tergiversación y manipulación constante que se hace de la figura del Papa actual”, a que se interpreta lo que él – el Papa – dice “de forma torticera”. Resulta obvio que es así. Sin esta mala fe, sin esta voluntad de enmarañar las cosas, no resulta comprensible, por ejemplo, la enésima polémica – sin duda, no la última – desencadenada sobre unas matizadas palabras del Papa acerca de la lucha contra el SIDA en África.

JUEVES SANTO EN JERUSALÉN: "COMO SIDE VERDAD ESTUVIERA JESÚS ENTRE NOSOTROS"

Peregrinos cristianos de todo el mundo en la Ciudad Santa
Jueves Santo en Jerusalén: "Como si de verdad estuviera Jesús entre nosotros"



Miles de peregrinos cristianos venidos de todo el mundo asistieron a la celebración del Jueves Santo en Jerusalén, en el lugar donde Jesucristo celebró la Ultima Cena con sus discípulos. "Jesús en el Cenáculo, tan cerca de donde ahora nos encontramos, confirió a sus obispos y sacerdotes la tarea específica de actuar en su nombre cada vez que el sacrificio de su cuerpo y su sangre es celebrado", recordó el patriarca Latino, Fouad Twal, quien pidió a los religiosos allí congregados agradecer a Dios "el regalo del sacerdocio y la Eucaristía".

*

(Agencias/Rel) Las calles de la vieja ciudadela de Jerusalén están repletas de religiosos de distintas órdenes y de peregrinos recorren la ciudad amurallada guiados por sacerdotes que les explican paso a paso los lugares en los que según transcurrió la pasión y muerte de Jesucristo. Miles de peregrinos cristianos venidos de todo el mundo asistieron a los actos litúrgicos y conmemorativos del Jueves Santo en Jerusalén, uno de los dos días del año en que se puede orar en el Cenáculo, donde Jesucristo celebró la Ultima Cena con sus discípulos.

Las ceremonias de Jueves Santo se iniciaron a las siete de la mañana con una misa pontifical en el Santo Sepulcro dirigida por el patriarca Latino, Fouad Twal, que ensalzó en su sermón el "regalo de la Eucaristía" y el "fiel servicio de numerosos ministros de Cristo, personas consagradas que a lo largo de los siglos han trabajado como generosos constructores de la civilización del amor y el servicio".

"Jesús en el Cenáculo, tan cerca de donde ahora nos encontramos, confirió a sus obispos y sacerdotes la tarea específica de actuar en su nombre cada vez que el sacrificio de su cuerpo y su sangre es celebrado", recordó Twal, y pidió a los religiosos allí congregados agradecer a Dios "el regalo del sacerdocio y la Eucaristía".

El oficio se prolongó durante cuatro horas, en las que se leyeron salmos en varios idiomas, se entonaron cantos gregorianos y los asistentes rodearon dos veces el Santo Sepulcro. "Celebrar la Semana Santa en Jerusalén supone un renacer de la fe. Poder seguir los pasos de Jesús es una experiencia espiritual muy importante", dijo a Efe, emocionado tras asistir a misa, José González, portorriqueño y miembro de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro que ha venido a Tierra Santa en peregrinación.

A las tres de la tarde una procesión franciscana partió del Monasterio de San Salvador, en el barrio cristiano de la ciudad amurallada, y se dirigió al Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró con sus apóstoles la Ultima Cena.

El custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, dirigió allí la ceremonia del "lavatorio de pies", en la que participaron doce niños que representaban a los apóstoles, en una muestra del amor fraterno que, recordó, debe empezar siempre por los más necesitados. "Ha sido muy, muy emotivo. Estábamos todos unidos, como si de verdad estuviera Jesús entre nosotros", dijo a Efe a la salida del Cenáculo la peregrina sevillana Elisa Márquez.

La ceremonia, en la que se entonó el "Ubi Caritas" y decenas de peregrinos rezaron el Padre Nuestro en distintos idiomas, "ha sido junto con la procesión del Domingo de Ramos y el paseo por Tiberíades" lo que más ha impresionado hasta ahora a su compañera, la también peregrina asturiana María Antonia Guerra.

Jueves Santo y Pentecostés son los dos únicos días del año en que los cristianos pueden orar en el Cenáculo, un lugar disputado, que reclama el Vaticano pero que está en manos del Estado de Israel desde que lo ocupó en 1948 y que los judíos veneran como la Tumba del Rey David.

La Basílica del Santo Sepulcro, donde mañana Viernes Santo culminará la procesión del Vía Crucis, cerró sus puertas a mediodía y durante unas horas, siguiendo una tradición que conmemora la víspera de la Crucifixión de Cristo.

Las celebraciones de hoy concluirán esta noche con la plegaria llamada de la "Hora Santa" u "Oración del Huerto", en la Basílica de la Agonía, junto al huerto de Getsemaní, donde Jesús se retiró a orar antes de ser entregado por su discípulo Judas y prendido por los guardias. Durante los oficios, celebrados por monjes franciscanos, se rociará con pétalos de rosas, símbolos de las lágrimas de Cristo, la piedra sobre la que se cree que Jesús rezó en su última noche, momento que muchos peregrinos conmemorarán retirándose a orar en soledad y silencio.

MEDITACIONES DEL VÍA CRUCIS DEL VIERNES SANTO EN EL COLISEO

Meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo
Por el arzobispo indio Thomas Menamparampil, SDB



CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 9 de abril de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos las meditaciones y oraciones del Vía Crucis que presidirá Benedicto XVI en la noche del Viernes Santo en el Coliseo de Roma. Han sido redactadas por monseñor Thomas Menamparampil, SDB, arzobispo de Guwahati, región de la India en la que la Iglesia ha sufrido en el último año la persecución religiosa.



* * *



INTRODUCCIÓN

El Santo Padre:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

C. Amen.

MEDITACIÓN:

Queridos hermanos y hermanas, hemos venido a cantar juntos un "himno de esperanza". Queremos decirnos a nosotros mismos que todo no está perdido en los momentos de dificultad. Cuando las malas noticias se suceden, nos oprime la ansiedad. Cuando la desgracia nos afecta más de cerca, nos desanimamos. Cuando una calamidad hace de nosotros sus víctimas, la confianza en nosotros mismos se tambalea y nuestra fe es puesta a prueba. Pero todo no está perdido aún. Como Job, estamos en búsqueda de sentido (Cf. 1, 13 - 2, 10). En este esfuerzo tenemos un ejemplo: "Abraham creyó contra toda esperanza" (Romanos 4, 18). En verdad, en tiempos difíciles no vemos ningún motivo para creer y esperar. Y sin embargo creemos. Y sin embargo esperamos. Esto puede suceder en la vida de cada uno de nosotros. Esto sucede en el más amplio contexto social.

Con el Salmista nos preguntamos: "¿Por qué, alma mía, desfalleces, y te agitas por mí? Espera en Dios" (Salmo 42, 6). Renovemos y reforcemos nuestra fe, y sigamos confiando en el Señor. Porque él salva a aquellos que han perdido toda esperanza (Salmo 34, 19). Y ésta al final no defrauda (Romanos 5, 5). Es verdaderamente en Cristo en quien comprendemos el pleno significado del sufrimiento. Durante esta meditación, mientras contemplemos con angustia el aspecto doloroso del sufrimiento de Jesús, pondremos también atención a su valor redentor. Según el proyecto de Dios, el "Mesías tendría que sufrir (Hechos 3,18; 26, 23), y estos sufrimientos deberían ser por nosotros (1 Pedro 2, 21). La conciencia de esto nos llena de una viva esperanza (1 Pedro 1, 3). Y esta esperanza nos mantiene alegres y constantes en la tribulación (Romanos 12, 12). Un camino de fe y esperanza es un largo camino espiritual, atento al más profundo diseño de Dios en los procesos cósmicos y en los acontecimientos de la historia humana. Porque bajo la superficie de calamidades naturales, guerras, revoluciones y conflictos de todo tipo, hay una presencia silenciosa, hay una acción divina dirigida. Él permanece escondido en el mundo, en la sociedad, en el universo. La ciencia y la tecnología revelan que las maravillas de su grandeza y de su amor: "sin lenguaje, sin palabras, sin que se oiga su voz, a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje" (Salmo 19, 3). Él respira esperanza. Revela sus planes a través de su "Palabra", mostrando cómo saca el bien del mal, sea en los pequeños acontecimientos de nuestras vidas personales, sea en los grandes acontecimientos de la historia humana. Su "Palabra" muestra la "gloriosa riqueza" del plan de Dios, que dice que él nos libra de nuestros pecados y que Cristo es en vosotros, esperanza de la gloria (Colosenses 1, 27). Que este mensaje de esperanza pueda resonar desde Huang-Ho a Colorado, desde el Himalaya a los Alpes y a los Andes, desde el Mississippi al Brahmaputra. Dice: ‘‘Sed fuertes, mantened firme el corazón, vosotros que esperáis en el Señor" (Salmo 31, 25).

ORACIÓN:

El Santo Padre:

Oremos.

[Breve pausa de silencio]

Mira, Dios omnipotente,

a la humanidad agotada por su debilidad mortal,

y haz que recobre la vida por la pasión de tu único Hijo.

Él es Dios y vive y reina contigo,

en la unidad del Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos.

C. Amen.



PRIMERA ESTACIÓN

Agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del evangelio según san Lucas, 22, 41-44

Jesús, después se alejó de ellos, más o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: "Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo.



MEDITACIÓN


Jesús estaba en agonía. Dolor y angustia se abatieron sobre él. El pecado de toda la humanidad lo oprimía duramente. Pero cuanto más grande era el dolor, tanto más intensa era su oración.

El dolor supone siempre un desafío para nosotros. Nos sentimos abandonados. Nos olvidamos de rezar y nos derrumbamos. Algunos incluso se quitan la vida. Pero si nos volvemos a Dios, nos volvemos fuertes espiritualmente y nos hacemos cercanos a nuestros hermanos en dificultad (1Timoteo 5, 10). Jesús sigue sufriendo en sus discípulos perseguidos. El Papa Benedicto XVI dice que en nuestros tiempos "no faltan mártires en la Iglesia" (Sacramentum Caritatis 85). Cristo está en agonía entre nosotros y en nuestros tiempos.

Nosotros rezamos por los que sufren. El misterio del sufrimiento cristiano está en su valor redentor. Que las persecuciones, que los creyentes sufren, completen en ellos los sufrimientos de Cristo, que traen la salvación (Colosenses 1, 24).



ORACIÓN

Señor Jesús, haz que podamos comprender más profundamente el gran "misterio del mal" y cuánto hemos contribuido nosotros a él. Ya que el sufrimiento entró en la vida humana a través del pecado, tu plan previó que la humanidad fuese salvada del pecado a través del sufrimiento. Que no se pierda ninguna de las pequeñas contrariedades, humillaciones y frustraciones que sufrimos en nuestras vidas cotidianas y ninguna de las grandes desgracias que nos suceden inesperadamente. Que, unidas a las tuyas, puedan las tribulaciones que soportamos, acogidas por ti, producir esperanza (Romanos 5, 4).

Señor, enséñanos a ser compasivos no sólo con los hambrientos, los sedientos, los enfermos, o con aquellos que se encuentran en un estado de necesidad particular, sino también con aquellos que tienden a ser insolentes, polémicos y ofensivos. De este modo, ya que tu nos has consolado de todas nuestras dificultades, podremos también nosotros "consolar a aquellos que se encuentran en todo tipo de aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios" (2 Corintios 1, 4).

Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Stabat mater dolorosa

iuxta crucem lacrimosa,

dum pendebat Filius.



SEGUNDA ESTACIÓN

Jesús es traicionado por Judas

y evita la violencia de Pedro




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del Evangelio según Lucas 22, 47-50 y según Mateo 26, 52.56

Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso.Jesús le dijo: "¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!". Viendo los que estaban con él lo que iba a suceder, dijeron: "Señor, ¿herimos a espada?" Y uno de ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le llevó la oreja derecha.

Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.



MEDITACIÓN


Es un amigo de confianza quien traiciona a Jesús, y con un beso. La forma en que Jesús afrontó la violencia contiene un mensaje para nuestros tiempos. La violencia es suicida --dice a Pedro-- y no se vence con más violencia, sino con una energía espiritual superior, que se extiende a los demás en forma de amor sanador. Jesús toca al siervo del Sumo Sacerdote y lo cura. El hombre violento puede tener necesidad también hoy de un gesto sanador, que brota de un amor que trasciende las cuestiones inmediatas.

En tiempos de conflictos entre personas, grupos étnicos y religiosos, naciones, intereses económicos y políticos, Jesús dice que el choque y la violencia no son la respuesta, sino el amor, la persuasión y la reconciliación. También cuando parece que no logramos nada con estos esfuerzos, sin embargo plantamos semillas de paz, que traerán fruto a su debido tiempo. La justicia de nuestra causa es nuestra fuerza.

ORACIÓN

Señor Jesús, nos consideras tus amigos, y sin embargo encontramos huellas de infidelidad en nosotros mismos. Reconocemos nuestras transgresiones. A veces somos presuntuosos y demasiado seguros de nosotros mismos. Y caemos. No permitas que la avaricia, la concupiscencia o el orgullo nos sorprendan.

¡Qué desconsideradamente recurrimos a satisfacciones efímeras e ideas sin demostrar! Haz que no seamos "arrastrados por cualquier viento de doctrina, sino que, actuando según verdad en la caridad, crezcamos en todo, tendiendo hacia el que es la Cabeza, Cristo" (Efesios 4, 14-15).

Que la verdad y la sinceridad de las intenciones puedan ser nuestra fuerza. Reprime, Señor, nuestra impetuosidad en situaciones de violencia, como reprimiste el carácter impulsivo de Pedro. Mantennos serenos en el espíritu ante la oposición y el trato injusto (St 5, 10-11a). Persuadidos de que "una respuesta amable calma la cólera" (Proverbios 15, 1) en nuestras familias, y que la bondad unida a la "sabiduría" devuelve la serenidad a la sociedad (Proverbios 31, 26). "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz" (Oración atribuida a san Francisco de Asís).

Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Cuius animam gementem,

contristatam et dolentem

pertransivit gladius.



TERCERA ESTACIÓN

Jesús es condenado por el Sanedrín




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del evangelio según Mateo 26, 62-66

Entonces, se levantó el Sumo Sacerdote y le dijo: "¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti?" Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: "Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios". Dícele Jesús: "Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis = al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo", Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: "¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece?". Respondieron ellos diciendo: "Es reo de muerte".



MEDITACIÓN

En todo lugar ha habido personas inocentes que han sufrido, personas que han muerto combatiendo por la libertad, la igualdad o la justicia. Aquellos que luchan a favor de los "pequeños de Dios" promueven la misma obra de Dios. Ya que él defiende los derechos de los débiles y de los oprimidos (Isaías 1, 17). Quien colabora en esta obra en el espíritu de Jesús lleva esperanza a los oprimidos y ofrece un mensaje de corrección al que realiza el mal.

La manera en que Jesús combatía por la justicia no es provocando la ira colectiva de las personas contra el opositor, con la consecuencia de que éstas fueran empujadas a formas más grandes de injusticia. Al contrario, es la de desafiar al enemigo con la justicia de la propia causa y de suscitar la buena voluntad del opositor, de manera que desista de la injusticia con la persuasión y la conversión del corazón. El Mahatma Gandhi llevó a la vida pública esta enseñanza de Jesús sobre la no violencia con sorprendente éxito.

ORACIÓN

¡Señor, a menudo juzgamos a los demás apresuradamente, indiferentes a la realidad de los hechos e insensibles a los sentimientos de las personas! Ponemos en marcha estratagemas de autojustificación e intentamos explicar la forma irresponsable en que nos hemos comportado con "el otro". ¡Perdónanos!

Cuando hayamos sido juzgados mal y tratados injustamente, danos, Señor, la paz interior y la confianza que tu Hijo ha manifestado ante la la injusticia. Presérvanos de una respuesta agresiva que iría contra tu Espíritu. Al contrario, ayúdanos a llevar tu Palabra poderosa en situaciones de tensión y de temor, para que pueda revelar su poder dinámico en la historia. "En su voluntad está nuestra paz" (Dante Alighieri, La Divina Comedia, Paraíso, Canto III v. 85).



Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

O quam tristis et afflicta

fuit illa benedicta

mater Unigeniti!





CUARTA ESTACIÓN

Jesús es renegado por Pedro




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del Evangelio según Lucas, 22, 54-62

Entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos. Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: "Este también estaba con él". Pero él lo negó: "¡Mujer, no le conozco!". Poco después, otro, viéndole, dijo: "Tú también eres uno de ellos". Pedro dijo: "Hombre, no lo soy!". Pasada como una hora, otro aseguraba: "Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo". Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!" Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: "Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces". Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.



MEDITACIÓN


Pedro afirmaba ser fuerte, pero se derrumbó ante una joven criada. La debilidad humana nos coge por sorpresa y caemos. Por eso Jesús nos pide velar y rezar (Mateo 26, 41). Y nos exhorta a renunciar a nosotros mismos y a acercarnos a Dios. Dentro de nosotros hay un "yo" rebelde. A menudo estamos divididos interiormente (Santiago 4, 8), pero no logramos reconocer esta incoherencia interna. Pedro la reconoció, cuando sus ojos encontraron los ojos de Jesús, y entonces lloró. Mas tarde Tomás, encontrando al Señor resucitado, se dio cuenta de su propia infidelidad y creyó. Pablo, a la luz de Cristo, se dio cuenta de su contradicción interna y la superó con su ayuda (Romanos 7, 14-25), llegando finalmente al descubrimiento: "Ya no soy yo que vive, sino Cristo que viven en mí" (Gálatas 2, 20).



ORACIÓN


Señor, ¡qué fácilmente toleramos una divergencia cada vez mayor entre lo que profesamos ser y lo que somos realmente! ¡Qué a menudo no conseguimos llevar a cabo nuestras propias decisiones y ni siquiera honrar a veces las promesas más solemnes! En consecuencia, a menudo dudamos en el momento de asumir un compromiso definitivo, incluso contigo.

Confesamos que no conseguimos llevar en nuestra vida esa disciplina interior, que se espera de toda persona adulta y que es necesaria para el éxito de cualquier proyecto humano. Concede firmeza a nuestra determinación interior. Ayúdanos a llevar a feliz conclusión toda obra buena empezada. Haznos capaces de estar "firmes, perfectos y adheridos a toda voluntad de Dios" (Colosenses 4, 12).



Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Quæ mærebat et dolebat

pia mater, cum videbat

Nati poenas incliti.



QUINTA ESTACIÓN

Jesús es juzgado por Pilato




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del evangelio según Lucas 23, 22-25

Por tercera vez les dijo: "Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré". Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. Pilato sentenció que se cumpliera su demanda. Soltó, pues, al que habían pedido, el que estaba en la cárcel por motín y asesinato, y a Jesús se lo entregó a su voluntad.

MEDITACIÓN

No era la justicia de una cuestión lo que importaba a Pilato, sino sus intereses profesionales. Una postura similar no le ayudó ni en este caso ni en su carrera posterior. Era muy distinto de Jesús, a quien la rectitud interior le hacía intrépido.

Y Pilato no estaba siquiera interesado en la verdad. Se aleja de Jesús exclamando: "¿Qué es la verdad?" (Juan 18, 38). Una indiferencia tal de cara a la verdad no es hoy infrecuente. La gente a menudo se preocupa de aquello que procura una satisfacción inmediata. Se contentan con respuestas superficiales. Se toman decisiones no sobre la base de principios de integridad, sino de consideraciones oportunistas.

Al no elegir por opciones moralmente responsables, se dañan los intereses vitales de la persona humana y de la familia humana. Oremos para que las "concepciones espirituales y éticas", contenidas en la Palabra de Dios, inspiren las normas de vida de la sociedad en nuestros tiempos (XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Mensaje al Pueblo de Dios, 24 de octubre de 2008, n. 15).

ORACIÓN

Señor, danos el valor de asumir decisiones responsables cuando hacemos un servicio público. Infunde probidad en la vida pública y ayudanos a "conservar la fe y una buena conciencia" (1 Timoteo 1, 19).

Señor, tu eres la fuente de toda Verdad. Guíanos en nuestra búsqueda de respuestas últimas. Haz que dejando atrás explicaciones sólo parciales e incompletas, podamos buscar aquello que es permanentemente verdadero, bueno y bello.

Señor, mantennos intrépidos "a las pedradas y a las flechas de la fortuna indignante" (William Shakespeare, Hamlet, III, 1). Cuando las sombras se enturbian sobre los duros caminos de la vida y llega la noche oscura, haznos capaces de escuchar la enseñanza del apóstol Pablo: "Vigilad, estad firmes en la fe, comportaos de modo digno, sed fuertes" (1 Corintios 16, 13)

Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Quis est homo qui non fleret,

matrem Christi si videret

in tanto supplicio?



SEXTA ESTACIÓN

Jesús es flagelado

y coronado de espinas




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del evangelio según Mateo 27, 26-30

Entonces, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado. Los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "¡Salve, Rey de los judíos!"; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.

MEDITACIÓN


La inhumanidad alcanza nuevas cumbres. Jesús es flagelado y coronado de espinas. La historia está llena de odio y de guerras. También hoy somos testigos de violencias más allá de lo creíble: homicidios, violencias sobre mujeres y niños, raptos, extorsiones, conflictos étnicos, violencia urbana, torturas físicas y mentales, violaciones de los derechos humanos.

Jesús sigue sufriendo cuando los creyentes son perseguidos, cuando la justicia se administra de modo torcido en los tribunales, cuando se arraiga la corrupción, las estructuras injustas machacan a los pobres, las minorías son suprimidas, los refugiados y migrantes son maltratados. Jesús es despojado de sus vestidos cuando la persona humana es deshonrada en las pantallas, cuando las mujeres son obligadas a humillarse, cuando los niños de los barrios pobres dan vueltas por las calles recogiendo desperdicios.

¿Quiénes son los culpables? No apuntemos con el dedo a los demás, pues también nosotros podemos haber tenido nuestra parte en estas formas de inhumanidad.

ORACIÓN


Señor Jesús, sabemos que eres Tú el que sufre cuando somos la causa del sufrimiento los unos para los otros y permanecemos indiferentes. Tu corazón se movió a compasión cuando viste "las multitudes cansadas y agotadas como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9, 36). Dame ojos que vean las necesidades de los pobres y un corazón que se prodigue por amor. "Dame la fuerza de hacer mi corazón fecundo en el servicio" (Rabindranath Tagore, Gitanjali, 36).

Sobre todo haz que podamos compartir con el indigente tu "Palabra" de esperanza, la seguridad de tu ayuda. Que el "celo por tu casa" pueda arder en nosotros como fuego (Salmo 69, 10). Ayúdanos a llevar el sol vivo de tu alegría en la vida de aquellos que se dejan llevar por caminos de desesperación.

Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Pro peccatis suæ gentis

vidit Iesum in tormentis

et flagellis subditum.



SÉPTIMA ESTACIÓN

Jesús, objeto de desprecio,

es llevado para ser crucificado




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.



Del evangelio según Mateo 27, 31

Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle.



MEDITACIÓN


Jesús, en cuyo nombre toda rodilla se dobla en el cielo y en la tierra (Filipenses 2, 10), fue objeto de desprecio. Nos conmueve ver los niveles de brutalidad en que los seres humanos pueden hundirse. Jesús es humillado de modos nuevos también hoy: cuando realidades entre las más sagradas y profundas de la fe son banalizadas, cuando se deja que el sentido de lo sagrado se resquebraje y el sentimiento religioso se clasifica entre los restos desagradables de la antigüedad.

En la vida pública todo corre el riesgo de ser desacralizado: personas, lugares, promesas, oraciones, prácticas, palabras, escritos sagrados, fórmulas religiosas, símbolos, ceremonias. Nuestra vida social es cada vez más secularizada. Lo sagrado se borra. La vida religiosa se vuelve tímida. Así vemos que las cuestiones más importantes se colocan entre las nimiedades y las banalidades glorificadas. Valores y normas, que tenían unidas a la sociedad y guiaban a la gente a los más altos ideales, son burlados y tirados al mar. ¡Jesús sigue siendo ridiculizado!

ORACIÓN

Tenemos fe, Señor , pero no la suficiente. Ayuda a nuestra incredulidad (Marcos 9, 24). Haz que nunca pongamos en duda o nos burlemos con cinismo de los aspectos serios de la vida. Danos la gracia de no perder el camino en el desierto de la ausencia de Dios. Haznos capaces de percibirte en la brisa ligera, de verte en las esquinas de las calles, de amarte en el niño que aún no ha nacido.

Dios, haznos comprender que en el Tabor o en el Calvario, tu Hijo es el Señor. Con los vestidos esplendorosos o despojado de los vestidos, Él es el Salvador del mundo (Juan 4, 42). Haznos atentos a sus presencias silenciosas en su "Palabra", en los tabernáculos, santuarios, lugares humildes, personas sencillas, la vida de los pobres, la risa de los niños, los pinos que susurran, las colinas onduladas, la más pequeña célula viva, el átomo más pequeño y las galaxias distantes.

Haz que podamos mirarlo con estupor mientras camina sobre las aguas del Rin, del Nilo y del Tanganica.

Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Quis non posset contristari,

piam matrem contemplari

dolentem cum Filio?

OCTAVA ESTACIÓN


Jesús es ayudado por el Cireneo

a llevar la Cruz

D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Lucas 23, 26


Cuando le llevaban los soldados, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevará detrás de Jesús.


MEDITACIÓN



En Simón de Cirene tenemos al prototipo del discípulo fiel que carga con la cuz y sigue a Cristo (Cf. Mateo 10, 38). No se diferencia de millones de cristianos, de origen humilde, con un profundo apego a Cristo. Sin atractivo, sin sofisticación, pero con una fe profunda. Hombres y mujeres con una fe así siguen creciendo en tierras de África y de Asia y en las islas lejanas. Entre ellos, florecen las vocaciones.


Simón nos recuerda a las pequeñas comunidades y tribus con su característico compromiso por el bien común, un profundo arraigamiento en los valores éticos y la apertura al Evangelio. Merecen atención y cuidado. El Señor no quiere "que se pierda uno solo de estos pequeños" (Mateo 18, 14.). En Simón, descubrimos la sacralidad de lo ordinario y la grandeza de lo que parece pequeño. ¡La realidad más pequeña tiene una cierta relación mística con la más grande y la ordinaria con la más extraordinaria!



ORACIÓN

Señor, en tu admirable plan ensalzas a los humildes (Cf. Lucas 1, 52), sostienes a los pobres. Refuerza a tu Iglesia en su servicio a las comunidades desfavorecidas: los menos privilegiados, los marginados, los que viven en chabolas, los pobres de las áreas rurales, los subalimentados, los intocables, los discapacitados, las víctimas de las diferentes formas de dependencia.


Que el ejemplo de tu sierva, la Madre Teresa de Calcuta, nos inspire y nos lleve a dedicar más energías y recursos a la causa de los "más pobres de los pobres". Que un día también nosotros podamos escuchar de Jesús estas palabras: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (Mateo 25, 35-36).


Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Tui Nati vulnerati,

tam dignati pro me pati

pœnas mecum divide.



NOVENA ESTACIÓN


Jesús se encuentra con las mujeres

de Jerusalé
n




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Lucas, 23, 27-28


Seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos".



MEDITACIÓN


Ante las mujeres en lágrimas, Jesús se olvida de sí mismo. No presta atención a sus propios sufrimientos, sino al trágico futuro que les espera a ellas y a sus hijos.


Los destinos de la sociedad están íntimamente ligados al bienestar de sus mujeres. Por doquier se tiene poca estima por ellas, o su papel queda disminuido, las sociedades no logran elevarse hasta alcanzar sus auténticas potencialidades. Al mismo tiempo, allí donde se descuida, ignora o margina su responsabilidad hacia las nuevas generaciones, el futuro de la sociedad se hace incierto. En muchas sociedades del mundo, las mujeres no reciben un trato justo. Cristo debe estar llorando por sus hijos. Allí donde se descuida el futuro, a través del uso excesivo de los recursos, la degradación del ambiente, la opresión de las mujeres, el abandono de los valores familiares, la falta de respeto de las normas éticas, el abandono de las tradiciones religiosas, Jesús sigue diciendo: "no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos" (Lucas 23, 28).


ORACIÓN

Señor, tú eres el dueño de la historia. Y, sin embargo, has querido nuestra colaboración para llevar a cumplimiento tus planes. Ayuda a cada uno a desempeñar de manera responsable su propio papel en la sociedad: los jefes en sus comunidades, los padres en sus familias, los educadores y los agentes sanitarios en el ámbito de su propia tarea, los comunicadores en el mundo de la información. Suscita en nosotros el sentido de la misión en lo que hacemos, un profundo sentido de responsabilidad mutua, hacia la sociedad, hacia nuestro futuro común, y hacia ti, pues has puesto en nuestra manos los destinos de nuestras comunidades y de la misma humanidad.


Señor, no apartes tu mirada de nosotros cuando ves a mujeres humilladas o cuando tu imagen es desfigurada en la persona humana; cuando interferimos en los ecosistemas, cuando debilitamos el poder nutritivo de la naturaleza, cuando contaminamos las corrientes de agua, el azul profundo de los mares o las nieves nórdicas. Sálvanos de la indiferencia cruel ante nuestro futuro común y no permitas que arrastremos nuestra civilización hacia el ocaso.



Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Eia, mater, fons amoris,

me sentire vim doloris

fac, ut tecum lugeam.



DÉCIMA ESTACIÓN


Jesús es crucificado




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Lucas, 23, 33-37

y según Mateo, 27, 46


Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen." Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: "A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido". También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: "Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!".


Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: "¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?", esto es, "¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?".


MEDITACIÓN


Los sufrimientos de Jesús llegan a su culmen. Ante Pilato estuvo sin miedo. Había soportado los malos tratos de los soldados romanos. Había mantenido el control de sí mismo durante la flagelación y la coronación de espinas. Incluso en la Cruz parecía que no le afectaba la tempestad de los insultos. No se lamentaba ni respondía. Pero, al final, llega el momento en el que desfallece. No le quedan fuerzas para resistir. ¡Se siente abandonado incluso por el Padre! La experiencia nos dice que incluso el hombre más fuerte puede descender a los abismos de la desesperación. Las frustraciones se acumulan; la ira y el resentimiento hacen sentir su peso. Enfermedades, malas noticias, desgracias, malos tratos..., todo puede llegar al mismo tiempo. Puede habernos sucedido también a nosotros. En estos momentos tenemos necesidad de recordar que Jesús nunca nos abandona. Él se dirigió al padre con un grito. Que también nuestro grito se dirija al Padre, quien inquebrantablemente sale al paso para ayudarnos en toda nuestra angustia cada vez que lo invocamos (Cf. Salmo 107, 6, 13, 19, 20).


ORACIÓN

Señor, cuando las nubes se hacen densas en el horizonte y todo parece perdido, cuando no encontramos amigos que estén a nuestro lado y la esperanza se nos escapa de las manos, enséñanos a confiar en ti, pues con certeza vendrás en nuestra ayuda (Cf. Salmo 25, 15). Que la experiencia del dolor y de la oscuridad interior nos enseñe la gran verdad de que contigo nada queda perdido, de que incluso nuestros pecados --una vez reconocidos en el arrepentimiento-- sirven para un objetivo: como leña seca en el frío invierno (Cf . Hermano Roger de Taizé).



Señor, tú has concebido un designio universal detrás de los mecanismos del universo y del progreso de la historia. Abre nuestros corazones a los ritmos y a los modelos de los movimientos de las estrellas, al equilibrio y la proporción de la estructura interna de los elementos, a la interdependencia y la complementariedad de la naturaleza, al progreso y al fin del curso de la historia, a la corrección y a la enmienda en nuestras historias personales. Tú no dejas de recrear esta armonía, a pesar de los dolorosos desequilibrios que nosotros causamos. En ti, incluso la pérdida más grande es una ganancia. La muerte de Cristo, de hecho, lleva a la resurrección.



Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Fac ut ardeat cor meum

in amando Christum Deum,

ut sibi complaceam.



UNDÉCIMA ESTACIÓN

Jesús promete su Reino al buen ladrón




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Lucas, 23, 39-43


Uno de los malhechores colgados le insultaba: "¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!". Pero el otro le respondió diciendo: "¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho". Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino". Jesús le dijo: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso".



MEDITACIÓN



No es la elocuencia la que convence y convierte. En el caso de Pedro, es una mirada de amor; en el caso del buen ladrón, es la seriedad sin resentimiento en el sufrimiento. La conversión acaece como un milagro. Dios abre tus ojos. Tú reconoces su presencia y su acción. ¡Te rindes!


Optar por Cristo siempre es un misterio. ¿Por qué se hace una opción definitiva por Cristo, a pesar de la perspectiva de las dificultades o de la muerte? ¿Por qué florecen los cristianos en los lugares de persecución? No lo sabremos nunca. Pero sucede continuamente. Si una persona que ha abandonado la fe encuentra el auténtico rostro de Cristo, quedará conmocionada por lo que ve realmente y podría rendirse, como Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20, 28). Es un privilegio desvelar el rostro de Cristo a las personas. Es una alegría aún más grande descubrirlo o redescubrirlo. "Sí, Señor, tu rostro busco: No me ocultes tu rostro" (Salmo 27, 8).


ORACIÓN

Señor, hoy te grito en lágrimas: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino" (Lucas 23, 42). Yo anhelo con confianza este Reino. Es la morada eterna que has preparado para todos aquellos que te buscan con corazón sincero. "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, Dios preparó para los que le aman" (1 Corintios 2, 9). ¡Ayúdame, Señor, mientras avanzo con fatiga por el camino hacia mi eterno destino. Disipa la oscuridad a través de mi camino y mantén mis ojos alzados hacia lo alto!


"Guíame, oh Luz amable,

entre las tinieblas que me rodean.

¡Guíame tú!

La noche es oscura y estoy lejos de casa.

¡Guíame tú!

Apoya mi camino;

no te pido ver el horizonte lejano;

un paso tras otro me basta" (John Henry Newman, Libro de oraciones, editado por Vincent Ferrer Blehl, S.I., Birmingham 1990, p. 32).




Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Sancta mater, istud agas,

Crucifixi fige plagas

cordi meo valide.



DUODÉCIMA ESTACIÓN


La madre de Jesús y el discípulo que él amaba a los pies de la Cru
z



D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Juan, 19, 25-27


Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dice al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.


MEDITACIÓN



En el sufrimiento anhelamos la solidaridad. María, la madre, nos recuerda el amor, el apoyo y la solidaridad dentro de la familia, Juan la lealtad dentro de la comunidad. Unión familiar, lazos comunitarios, vínculos de amistad son esenciales para el florecimiento de los seres humanos. En una sociedad anónima pierden vigor. Cuando faltan, nuestra misma humanidad se debilita. Además en María no notamos el mínimo signo de resentimiento; ni una palabra de amargura. La Virgen se convierte en un arquetipo del perdón en la fe y en la esperanza. Nos indica el camino hacia el futuro. También aquellos que quisieran responder a la injusticia violenta con una "justicia violenta" saben que ésta no es la respuesta resolutiva. El perdón suscita la esperanza.


Existen también ofensas históricas que por siglos hieren las memorias de la sociedad. Si no transformamos nuestra ira colectiva en nuevas energías de amor a través del perdón, pereceremos conjuntamente. Cuando el alivio llega mediante el perdón, encendemos una luz que anuncia futuras posibilidades para "la vida y el bienestar" de la humanidad (Cf. Malaqías 2, 5).



ORACIÓN



Señor Jesús, tu madre ha permanecido silenciosamente a tu lado en tu agonía final. Ella, que permanecía escondida cuando te aclamaban como a un gran profeta, está junto a ti en tu humillación. Haz que tenga el valor de permanecer fiel también donde no te reconocen. Haz que no me sienta nunca avergonzado por pertenecer al "pequeño rebaño" (Lucas 12, 32).


Señor, permíteme recordar que también aquellos que considero mis "enemigos" pertenecen a la familia humana. Si me tratan injustamente, haz que mi oración sea "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas 23, 34). Puede suceder que en semejante contexto alguien reconozca improvisamente el verdadero rostro de Cristo y grite como el centurión: "¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!" (Marcos 15, 39).


Todos:


Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.



Canto Stabat Mater

Fac me vere tecum flere,

Crucifixo condolere,

donec ego vixero.


DECIMOTERCERA ESTACIÓN

Jesús muere en la Cruz




D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Lucas, 23, 46


Jesús, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu" y, dicho esto, expiró.


MEDITACIÓN


Jesús entrega su espíritu al Padre con sereno abandono. Aquello que sus perseguidores consideraban un momento de derrota se demuestra de hecho un momento de triunfo. Cuando un profeta muere por la causa que ha sostenido, da la prueba definitiva de todo aquello que ha dicho. La muerte de Cristo es algo más. Trae la redención (Cfr Gálatas 3, 13). "En él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados" (Efesios 1, 7).


De este modo inicia para mí un camino místico: Cristo me atrae más cerca hacía sí hasta que le pertenezca plenamente. "Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. ¿Cuándo podré a contemplar el rostro de Dios?" (Salmo 42, 2-3).


ORACIÓN


Señor Jesús, por mis pecados haz sido clavado en la Cruz. Ayúdame a adquirir mayor conciencia de la gravedad de mis culpas y de la inmensidad de tu amor. "En efecto, cuando todavía éramos débiles Cristo murió por los pecadores" (Romanos 5, 6.8). Confieso mis pecados, como en su tiempo lo hicieron los profetas:


"Hemos pecado, hemos faltado, hemos hecho el mal, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y tus preceptos. No hemos escuchado a tus servidores los profetas..." (Daniel 9, 5-6).


Nada en mí merecía tu benevolencia. Te doy gracias por tu inconmensurable bondad. Ayúdame a vivir para ti, conforma mi vida contigo, de modo que esté unido a ti y pueda ser una criatura nueva.


Cristo conmigo, Cristo dentro de mí,

Cristo detrás de mí, Cristo delante de mí,

Cristo junto a mí, Cristo me conquista,

Cristo me consuela, Cristo me alivia. (‘La coraza de san Patricio --"Saint Patrick's Breastplate"--, himno irlandés del siglo VIII).



Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Vidit suum dulcem Natum

morientem desolatum,

cum emisit spiritum.



DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN

Jesús es bajado de la cruz y puesto en el sepulcro





D. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.


C. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según Marcos, 15, 46


José de Arimatea, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro que estaba excavado en roca; luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro.



MEDITACIÓN

Las tragedias nos hacen reflexionar. Un Tsunami nos dice que la vida va tomada seriamente. Hiroshima y Nagasaki permanecen lugares de peregrinación. Cuando la muerte golpea de cerca nos asomamos a otro mundo. Entonces nos liberamos de las ilusiones y tenemos la percepción de una realidad más profunda. Antiguamente la gente en India rezaba así: "Condúceme de lo irreal a lo real, de la oscuridad a la luz, de la muerte a la inmortalidad" (Brihadaranyaka Upanishads 1.III.28).


Después de que Jesús hubo dejado esta tierra, los cristianos comenzaron a mirar atrás y a comprender su vida y su misión. Llevaron su mensaje a los extremos de la tierra. Este mensaje es el mismo Jesucristo, que es "fuerza y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1, 24). Dice que la realidad es Cristo (Cf. Colosenses 2, 17) y que nuestro destino definitivo es el de estar con Él (Cfr Filipenses 1, 23).


ORACIÓN

Señor Jesús, mientras caminamos con pena por el fatigoso camino de la vida, ayúdanos a ser capaces de tener una idea de nuestro destino definitivo. Y cuando finalmente atravesemos el último umbral, sepamos que "no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor" (Apocalipsis 21, 4), y que Dios enjugará cada lágrima de nuestros ojos.


Es esta Buena Nueva que deseamos anunciar "de una u otra manera" (Filipenses 1, 18), también en los lugares donde Cristo no ha sido conocido nunca (Cf. Romanos 15, 20). Por esto nos comprometemos a fondo (Cfr Hechos 20, 35; Romanos 12, 8), trabajando día y noche hasta el agotamiento (Cfr 1 Corintios 4, 12). Señor haznos eficaces mensajero de la Buena Nueva.


"Yo sé que mi Defensor está vivo, y que él, el último, se levantará sobre el polvo. Tras mi despertar me alzará junto a él, y con mi propia carne veré a Dios." (Job 19, 25-26).


Todos:

Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Canto Stabat Mater

Quando corpus morietur,

fac ut animæ donetur

paradisi gloria.

Amen.



DISCURSO DEL SANTO PADRE Y BENDICIÓN APOSTÓLICA



El Santo Padre dirige unas palabras a los presentes. Al final del discurso, imparte la bendición apostólica.


D. Dominus vobiscum.

C. Et cum spiritu tuo.

D. Sit nomen Domini benedictum.

C. Ex hoc nunc et usque in sæculum.

D. Adiutorium nostrum in nomine Domini.

C. Qui fecit cælum et terram.

D. Benedicat vos omnipotens Deus,

c Pater, et c Filius, et c Spiritus Sanctus.