sábado, 25 de abril de 2009

LA REPUBLICA DOMINICANA SE BLINDA FRENTE AL ABORTO

Defiende la vida "desde la concepción hasta la muerte", en la Constitución

La República Dominicana se blinda frente al aborto

Conservadores y progresistas han apoyado conjuntamente la protección de la vida



ALBAdigital

Desde que se conoció el texto de la propuesta del referido artículo se desataron discusiones en todos los medios de comunicación a favor y en contra, pero se daba por descontado que sería aprobado por el esfuerzo realizado desde el Gobierno para que fuera así. La aprobación del artículo, que será el número 11 de la Constitución futura, supone que desaparece la posibilidad de despenalizar el aborto pues establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

El artículo fue aprobado con el voto unánime del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que sólo contó con el apoyo de una parte de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El día anterior a la votación el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, había expresado su confianza en que los legisladores de la República Dominicana no aprobarían el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el país y que mantendrían el respeto a la vida desde la concepción. “Confiamos y creemos en la gran mayoría de nuestros legisladores, quienes son personas respetables y opuestas a la despenalización del aborto, ya que muchos de ellos mismos han dicho que en su conciencia lo consideran un crimen”, señaló el Purpurado en la Eucaristía que presidió ante unos veinte mil fieles en la fiesta de la Divina Misericordia, el segundo domingo de Pascua.

Tras comentar que la mayoría de los legisladores son conscientes de la realidad de la vida y que rechazan el crimen del aborto, aunque haya algunos pocos que se oponen por razones que muchos desconocen, el Cardenal criticó que instituciones y personas que reciben dinero del extranjero para promover el aborto sigan insistiendo sobre un tema que el pueblo dominicano considera un crimen. El Arzobispo de Santo Domingo pidió además que la Misericordia de Dios toque a los legisladores y a las personas que promueven la muerte de niños antes de nacer.

DENUNCIAS FALSAS POE MALOS TRATOS

Cuando el acosado es él

Denuncias falsas por malos tratos



ALBA Investigación

Un hombre acusado en falso se enfrenta a un calvario judicial

El pasado año, 75 mujeres murieron víctimas de la violencia de sus parejas o ex parejas y 6 hombres murieron en las mismas circunstancias, cinco a manos de mujeres y uno a manos de otro hombre.

Estos datos, del Consejo General del Poder Judicial, constatan el drama que la violencia doméstica y los malos tratos suponen hoy en España, casi cinco años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y es que a pesar de esta ley, el número de mujeres víctimas de la violencia de sus parejas no sólo no ha descendido, sino que aumenta progresivamente desde 2003.

También desde la aprobación de la Ley, en diciembre de 2004, ha aumentado el número de denuncias por malos tratos y los nuevos Juzgados de Violencia contra la Mujer han conocido miles de asuntos relacionados con esta lacra social. Así las cosas, cabe preguntarse si tanto la ley aprobada como las partidas presupuestarias dedicadas -sólo el Plan Estratégico es cinco veces superior al presupuesto del Ministerio de Trabajo- están siendo efectivas, dado que el número de mujeres maltratadas sigue creciendo irremediablemente. Además, la nueva regulación legal ha originado otras víctimas, menos numerosas, pero existentes. Se trata de los hombres que sufren las consecuencias de una falsa denuncia de maltrato.

Hablar de este asunto en torno a los malos tratos es mencionar algo políticamente muy incorrecto, porque parece que quien así habla frivoliza sobre la realidad de muchas mujeres humilladas y maltratadas por hombres que conviven con ellas. Sin embargo, sin restar un ápice de importancia a esa realidad y subrayando que nada justifica la violencia, es necesario -vital para muchos afectados- arrojar algo de luz sobre un asunto tan silenciado como cierto.

A finales de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, primera ley del Gobierno Zapatero y que, según reza su Título Preliminar (artículo 1), “tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Es decir, una ley que sólo contempla la violencia del hombre contra la mujer, negando la posibilidad de que el hombre pueda ser víctima del maltrato.

Desde la puesta en marcha de esta norma son muchas las voces que alertan sobre la proliferación de denuncias por malos tratos de poca credibilidad. En una entrevista al diario La Razón en 2006, la entonces juez decana de Barcelona, María Sanahuja, reconocía que “miles de hombres son detenidos por casos que luego acaban en nada”. “No creo que proceder a la detención inmediata sea razonable sin realizar investigaciones mínimas, porque supone pasar dos noches en el calabozo, y eso causa traumas. No se puede actuar impunemente contra el hombre por el simple hecho de ser hombre, y se debe denunciar la vulneración de los derechos fundamentales que se está produciendo en nuestro país”. Sanahuja abundaba además en otra de las consecuencias del aumento de denuncias:”Actuando de esta manera indiscriminada, los jueces no somos capaces de detectar los casos más graves de violencia, mientras siguen muriendo mujeres”. Y es que, en el sensible caso de las denuncias falsas, hay dos grandes víctimas: el acusado en falso y las mujeres realmente maltratadas.

En octubre de 2008, el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del comité organizador del congreso “Maltrato, psiquiatría y ley” reconoció que “casi el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la Justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la ley de forma abusiva para obtener beneficios”. Mucho más allá va José Díaz Herrera, autor del libro El varón castrado. “En el primer año de Ley de Violencia de Género se ha detenido a 160.000 hombres sin pruebas y ante sus vecinos. Sin embargo, en nueve de cada diez casos se demuestra judicialmente que es inocente, pero le queda el estigma de maltratador”, dijo.
Los datos oficiales arrojan un porcentaje menor de no condenados. Según el CGPJ, en el último trimestre de 2008 los juzgados de lo Penal recibieron cerca de 30.000 asuntos sobre Violencia contra la Mujer;el 52,64 % fue condenado y el 46,8% fue absuelto. Más allá de las cifras, estos porcentajes hablan de miles de hombres, en muchos casos padres, que se ven separados de sus hijos y que cargan con el estigma de maltratador.

Para intentar entender algo en este caótico asunto de las denuncias falsas, cabría preguntarse ¿por qué denunciar en falso?, ¿qué gana la mujer con esto?

José Serrano asegura que esas denuncias se utilizan “como mero mecanismo de obtener ventajas de la ruptura de pareja, como medio de obtener privilegios y cobrar pensiones, como arma de venganza y reproche y lo que es peor, como instrumento para materializar y hacer posible el distanciamiento de los hijos de los padres, facilitando situaciones de alienación parental”. Y es que la Ley Integral -que cuenta con más de una decena de recursos ante el Constitucional-, además de haber demostrado una gran ineficacia en la lucha contra la violencia (juzgados saturados, casos sin importancia que retrasan los verdaderamente urgentes, partidas presupuestarias que no dan resultados…), sitúa al hombre en una situación de indefensión ante una denuncia falsa. Por eso, parece que a la Ley Integral podrían exigírsele algunas cosas: igualdad de trato para hombres y mujeres, contundencia y eficacia ante el maltrato y contundencia también contra denuncias falsas, que pueden arruinar la vida a más de uno.

Irregularidades en los Juzgados de la Mujer

Padre separado, acusado “de todo” por su mujer y sin poder ver a sus hijos, Francisco Zugasti, que sostiene su inocencia, ha emprendido una cruzada contra la discriminación que, en algunos casos, la Justicia ejerce sobre el hombre amparada en la nueva Ley de Igualdad.

Con una cámara oculta bajo el brazo, Zugasti acudió a uno de los juzgados de Violencia contra la Mujer de la Comunidad de Madrid en el que la juez Raimunda de Peñafort Lorente, “que se presentó de manera voluntaria para las nuevas plazas de Violencia contra la Mujer”, “conversa con una denunciante minutos antes de celebrarse la vista de su juicio”, según el escrito de queja que Zugasti presentó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En dicha grabación destaca la atípica insistencia por parte de la jueza a la justiciable para que “dé parte de la jueza”, acuda a ver a “Ana María [Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas]” en la calle Santa Engracia de Madrid. Zugasti asegura además que “la citada juez, ante la persona que le acompañaba, no duda en recomendar a la denunciante antes de entrar en la vista oral que alegue ‘maltrato psicológico’, lo cual es evidentemente una irregularidad grave que deberá ser valorada por el Servicio de Inspección”.

*Reportaje íntegro en el número 226 del Semanario ALBA, de venta en los quioscos.

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE DE NARIZ

La importancia de lavarse la nariz


Dr. Roberto Pelta | Actualizado el 25/4/2009 - 23:00h

Tienen una larga tradición en las culturas orientales como medida de higiene y en la India los yoguis los realizan a diario como parte de sus rituales de purificación. Ya en 1895, un editorial de la prestigiosa revista médica The British Medical Journal describía la nariz como “... uno de los órganos más sucios del cuerpo que debería ser lavado diariamente con agua salina”.

Actualmente, la polución atmosférica hace cada vez más necesaria esta medida, sobre todo en personas que padecen rinitis y sinusitis y viven en grandes ciudades, fundamentalmente si la humedad ambiental es baja.

La mucosa que reviste el interior de las fosas nasales está expuesta constantemente a bacterias, virus, agentes irritantes y alérgenos (sustancias presentes en el ambiente que, como los pólenes, inflaman dicha mucosa). La mucosa que recubre las fosas nasales y los senos paranasales dispone de unos cilios que, a modo de un cepillo, sirven para desplazar el moco.

Los lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico pueden activar la función ciliar, con lo que mejora el drenaje de la mucosidad, pero no sirve a tal efecto el agua pura, pues resulta molesta y dañina para esta mucosa. El uso casero de sal de mesa tampoco es recomendable: contiene antiapelmazantes, sílice y otras sustancias (por ejemplo, yodo) que pueden dañar la mucosa nasal.

JUAN MANUEL DE PRADA "LA DERECHA HA ENTRADO EN EL JUEGO DEL MATRIX PROGRE"

Escritor. Autor de 'La nueva tiranía'

Juan Manuel de Prada "La derecha ha entrado en el juego del Matrix progre"



Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) estudió Derecho en Salamanca. Se dio a conocer en los años 90 como uno de los novelistas más prometedores de la narrativa española. Es autor, entre otros, de La tempestad, Las máscaras del héroe y El séptimo velo. Es contertulio de El Gato al Agua.

Alfonso Basallo | Actualizado el 25/4/2009

Premio Planeta, Premio Nacional de Narrativa, novelista y columnista de prensa, Juan Manuel de Prada es un referente de la literatura y el periodismo; y un dialéctico chestertoniano para tiempos políticamente correctos,

Propone una revolución antropológica que saque al hombre de un mundo virtual que es la ideología Matrix, una nueva forma de tiranía, que, satisfaciendo sus caprichos, convierte a las personas en peleles fácilmente manipulables por los poderes públicos. Esa es la tesis de La nueva tiranía (editorial Libros Libres) en el que recopila artículos y reflexiones sobre la política, la educación, la religión, el arte, la televisión o la cultura.

- ¿Por qué habla usted de nueva tiranía?

- Para distinguirla de las tiranías clásicas, en la que le hombre era consciente de que reprimían su libertad. La tiranía actual, sin embargo, exalta al hombre, convirtiéndole sin que se de cuenta en instrumento en manos de ese poder que le cuida con esmero, como la hormigas cuidan a los pulgones que luego ordeñan

- Está anestesiado...

- En efecto. Vivimos en el matrix progre, un mundo virtual, un espejismo, una forma de ingeniería social, que injerta en las cabezas patrones culturales y de juicio. Todo ello disfrazado de adoración del hombre, que sin embargo es más esclavo que nunca.

- ¿Por qué?

- Porque ha renunciado a su verdadera naturaleza. Los verdaderos derechos y libertades nacen de la naturaleza humana, pero la ideología matrix la desvirtúa con derechos artificiosos (como los de la ideología de género o las opciones sexuales) que se traducen en la destrucción de la naturaleza humana.

- Y de ello se aprovecha el Estado.

- Claro. Mediante ese proceso nos ha convertido en unos chiquilines, con los caprichos satisfechos, terriblemente dependientes o rehenes de los poderes públicos, mendigando la subvención y la indemnización.

- ¿Qué papel juega en todo esto la televisión?

- Es el repartidor de pienso ideológico, de patrones Mátrix (feminismo, homosexualismo, Educación para Ciudadanía a través de la programación infantil, con su ñoñería progre) hasta llegar a los talk-shaw, donde gente desvinculada vierte su cocambre vital.

- ¿Quién o quiénes han creado este matrix?

- Lo ha pergeñado la izquierda, pero ha sido asimilado también por la derecha, que ha renunciado a presentar batalla a su adversario, en el ámbito de los principios.

- Muy negro lo pinta usted...

- La derecha ha entrado en el juego y se ha convertido en una especie de zapatero remendón que va arreglando los desaguisados que deja la izquierda. Pero no ofrece una alternativa.

- ¿Antídotos?

- La distinción entre el bien y el mal y el significado profundo de la libertad. Una visión de la sociedad y el hombre radicalmente distinta, que es la que proporciona la visión cristiana de la vida. Frente a una antropología desquiciante, la cultura cristiana, restituye a las personas su verdadera naturaleza y permite lograr una vida cumplida.

- ¿Hay autores que desinflen la burbuja Matrix progre?

- Sí. Escritores como Chesterton o el argentino Leonardo Castellani (sobre el que recopilé sus escritos en el libro Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI). En España tenemos a un autor finísimo como José María Pemán, que hoy está postergado -es como si no existiese- o a un pensador como Julián Marías.

- ¿Qué es lo más peligroso o lo más insidioso del Matrix progre?

- El propio espejismo que implica la utilización de la cultura de masas. Como hay una alfabetización superficial, mucha gente cree que sabey sin embargo es ignorante. Manejan cuatro patrones, cuatro clichés y se creen que son Cicerón.

ZAPATERO : "NI DESPIDOS BARATOS, NI RECORTES SOCIALES"

Zapatero: "Ni despidos baratos, ni recortes sociales"


ADEMÁS

* Corbacho: "Las medidas del Gobierno están dando resultados"
* UGT dice que no habrá huelga general mientras el Gobierno sea el mejor aliado del trabajador

Actualizado el 25/4/2009 - 14:36h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ante la crisis y el aumento del paro su Ejecutivo nunca acordará ni despidos baratos, ni recortes de protección social, y ha dicho que la recuperación debe enfocarse hacia el crecimiento productivo y no al ladrillo o la especulación.

Durante la clausura del Congreso extraordinario del PSdeG, Zapatero ha subrayado que España ganará el combate contra la crisis y el desempleo manteniendo los derechos laborales y la cohesión social, fomentando la inversión pública y preparando los cimientos para un nuevo modelo de crecimiento, para que la recuperación económica no se base en el ladrillo.

Ha advertido de que en las próximas semanas y meses "se multiplicarán las voces de aquellos que quieren contratos con menos derechos, facilitar el despido y de quienes desean recortes del gasto social", pero serán, ha dicho, las voces de quienes no precisan recibir ayudas, aunque "cuando lo necesitan sí que lo piden, da igual que sean empresas u otras entidades".

Tras reiterar su convicción de que España superará la crisis y garantizar que se hará contando con los trabajadores, sindicatos y empresarios, el jefe del Ejecutivo ha respondido a quienes piden un gran pacto de todas las fuerzas políticas frente a la crisis alegando que "no será posible" con su Gobierno y sus ideas "acordar ni el despido más barato ni el recorte de las políticas sociales". Un día después de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que arrojó un incremento del paro de 3,45 puntos, hasta el 17,36 por ciento, y situó el número de desempleados en 4.010.700-, Zapatero ha afirmado que encara esta situación con responsabilidad y "dejando a un lado cualquier interés táctico, partidista y coyuntural".

RAJOY ASEGURA QUE "NO HAY UNA SALIDA SOCIALISTA A LA CRISIS"

Rajoy asegura que "no hay una salida socialista a la crisis"


ADEMÁS

* Mayor Oreja: "Aznar fue el mejor presidente y Rajoy será excepcional"
* Aguirre quiere que las europeas sean una moción de censura a Zapatero

Actualizado el 25/4/2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no hay una salida socialista a la crisis y dijo que el recurso a la ideología "no es más que el burladero donde se refugian el miedo y la incompetencia y eso es lo que está haciendo Rodríguez Zapatero". En un acto público del PP por el empleo, Rajoy acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acometer las reformas que necesita España por el temor paralizante que sufre, ya que toda reforma "molesta a alguien y tiene precio en popularidad".

"No es que tema equivocarse, sino que teme perder el poder", dijo Rajoy, que aseguró que el Ejecutivo "sonríe a la galería" mientras busca a tientas una salida a la crisis porque no sabe dónde está y no confía en sus apoyos porque ya no los considera "seguros".

El líder popular advirtió de que la "economía de hoy" no admite, "ni aquí ni en China", extravagancias ideológicas y afirmó que en la actualidad no nos enfrentamos a una doctrina económica sino "al miedo hijo de una incompetencia, el miedo del que accedió al poder con un mar en calma y se enfrenta a una borrasca para la que no está preparado".

Aseguró que para salir de la crisis no hay otra alternativa al PP y recordó que su partido ya ha puesto sobre la mesa un plan de actuación que el Gobierno no quiere que llegue a las Cortes por temor a que se haga evidente su falta de apoyo para rechazar las propuestas de los populares.

Rajoy afirmó que, con más de cuatro millones de parados, el desempleo es el principal problema de España y subrayó que todo lo que se haga debe ir enfocado a frenar la destrucción de empleo y hacia la creación de nuevos puestos de trabajo, objetivos prioritarios para el PP. En su opinión, no existe una manifestación más "flagrante" del fracaso de una sociedad que la incapacidad de ofrecer oportunidades, y lamentó que millones de personas sufran el drama del empobrecimiento súbito, tanto material como moral, que supone quedarse sin empleo.

El presidente del PP reiteró que la situación por la que atraviesa España se podría haber evitado si el Gobierno hubiese hecho algo cuando aún se estaba a tiempo y dijo que no lo hizo porque se negó a asumir la realidad y prefirió mentir a los españoles. Afirmó que cuando uno se niega a reconocer la verdad, sólo puede "esconderla debajo de la alfombra o buscar chivos expiatorios", que es en lo que el Gobierno ha gastado la mayoría de sus energías, a lo que añadió que ahora Zapatero "nos distraerá con el Mundial de Fútbol" porque se ha designado Ministro de Deportes.

Rajoy ofreció su receta para la salida de la crisis, que pasa por decir la verdad para recobrar la confianza de los ciudadanos, por apostar por la austeridad en contra del despilfarro; por ayudar a los que crean riqueza y empleo, las empresas y los autónomos; y por reformar la justicia, el mercado laboral, la energía y la educación.

ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA REUNIÓN DEL G-20 EN WASHINGTON

España se queda fuera de la reunión del G-20 en Washington



ADEMÁS

* Brasil dice que España no podrá participar en futuras reuniones del G-20

Actualizado el 25/4/2009

España no participó ayer en la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebró el viernes en la sede del Departamento del Tesoro, en Washington, convocada por el Gobierno estadounidense como país anfitrión, según confirmaron fuentes de la organización del encuentro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, viajó el viernes a Washington y participará hoy y mañana en las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial (BM) y el FMI.

Así consta en una convocatoria de prensa enviada por el Ministerio de Economía en la que anuncia la asistencia de Salgado a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial y convoca a los medios a una rueda de prensa en Washington el domingo, sin mencionar en ningún momento la participación de la ministra en la cita del G20.

En el encuentro de los ministros de Finanzas del G-20, que tal como marca la tradición está precedida de otra cumbre de los titulares de Economía de los países del Grupo de los Siete (G-7), se pretende hacer un primer balance de los resultados de la última reunión celebrada a principios de abril en Londres. España sí estuvo representada en el encuentro del 2 de abril en la capital británica por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que en la reunión preparatoria de finales de febrero en Berlín en la que también estuvo el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes.

Después de un intenso despliegue diplomático lanzado por el Ejecutivo de Madrid, que reivindica su lugar como octava potencia mundial, Zapatero había estrenado la presencia de España en una cita del G-20 a mediados del pasado mes de noviembre en Washington, cuando en la Casa Blanca todavía se encontraba al frente el ex presidente George W. Bush.

FALLECE ANTONIO PEREIRA

Fallece Antonio Pereira



Actualizado el 25/4/2009 - 23:00h

Nacido en Villafranca del Bierzo en 1923, Pereira es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. El poeta cuenta en su haber con diversos premios, el primero de ellos el Premio Leopoldo Alas por 'Una ventana a la carretera', otorgado en 1966, al que siguieron el Premio Fastenrath de la Real Academia por 'El síndrome de Estocolmo' en 1988, el Torrente Ballester por 'Las ciudades de poniente' en 1944 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1999.

Sus primeras publicaciones son poemas que ven la luz en las revistas Espadaña y Alba, y por el camino de la poesía continuará en sus primeros libros, reunidos más tarde en el volumen titulado 'Contar y seguir' (1972). Pereira se dedicó a la narrativa y el mayor reconocimiento lo obtuvo con el cuento. Su última obra de narrativa, 'La divisa en la torre', salió a la luz en 2007, mientras que sus poemas se recopilaron un año antes en 'Meteoros' (1962-2006).

SANIDAD, EN PERMANENTE CONTACTO CON LA OMS POR LA GRIPE PORCINA

Sanidad, en permanente contacto con la OMS por la gripe porcina



ADEMÁS

* La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina es muy grave
* Sanidad informa a las comunidades autónomas de medidas preventivas ante el brote humano de gripe porcina
* Exteriores recomienda informarse sobre la gripe porcina antes de viajar a México
* EE UU advierte de que no podrá contener el virus de la gripe porcina

Actualizado el 25/4/2009

En relación a los casos detectados de gripe porcina en humanos en EEUU y México, el ministerio de Sanidad ha indicado hoy que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer la situación y establecer las medidas preventivas oportunas en caso necesario.

En un comunicado difundido hoy, el ministerio subraya que se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las Comunidades Autónomas y actuar de forma coordinada. Además se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, recuerda la nota.

El director de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, ha asegurado que hasta el momento la OMS no ha realizado ninguna recomendación específica de limitar la circulación de viajeros y que antes de que la OMS recomiende una acción de ese tipo, que afecta a derechos fundamentales, debe estar bien fundamentada. Respecto a las informaciones contradictorias sobre las cifras de afectados, Hernández ha explicado que los datos oficiales facilitados por la OMS son siempre casos confirmados.

Además ha recordado que este tipo de virus se contagia igual que la gripe común -por secreciones respiratorias y el contacto de manos-, aunque parece que la capacidad de transmisión es menor. La OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve. Sobre la situación en México, la OMS informa de que se han identificado 3 agrupaciones en 3 diferentes Estados del país. En el Distrito Federal se han registrado 854 casos de neumonía en la capital, de los que 59 han fallecido; en San Luis Potosí, en el centro de México, se han notificado 24 casos de enfermedad pseudogripal (presencia de tos, fiebre, dificultad respiratoria y malestar general) con 3 fallecidos; y en Mexicali, cerca de la frontera con EEUU, 4 casos de enfermedad pseudogripal sin casos mortales.

De los casos ocurridos en México, 18 han sido confirmados como gripe de origen porcino A/H1N1, y en 12 de los casos, se ha aislado un virus porcino genéticamente idéntico al identificado en California (EEUU), recuerda el comunicado del ministerio de Sanidad.

Por el momento, la OMS, recuerda la nota, no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, aunque el ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención. Entre esas medidas se encuentra extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo. Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta y si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

ESPERANZA AGUIRRE PIDE A GARZÓN QUE EXPLIQUE EL "CHIVATAZO" DEL BAR "FAISAN" EN LUGAR DE "PERSEGUIR" AL PP

Aguirre pide a Garzón que explique el "chivatazo" del bar 'Faisán' en lugar de "perseguir" al PP



ADEMÁS

* Tomás Gómez pide a Aguirre que tome "medidas de moralidad pública" por el caso Gürtel
* Fraga apoya "hasta el final" a Camps en el caso Gürtel, que ha "quedado en nada"

Actualizado el 25/4/2009

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, instó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a explicar el "chivatazo" del bar 'Faisán' que "permitió escapar" a los etarras que "se dedican a extorsionar" en lugar de "afanarse en perseguir al PP" y en permitir que se filtren los documentos de la instrucción del 'caso G~rtel', que salpica a los populares.

"¿Cuándo va a explicar Garzón, que tanto se afana en perseguir al PP y en permitir que se filtren los documentos de su instrucción, por qué no investiga lo del bar 'Faisán' y quien dio el chivatazo a ETA para que se escaparan los que se dedican a extorsionar?", se preguntó Aguirre durante su intervención en un acto del PP organizado en apoyo al candidato popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Aguirre hacía esta petición después de que a finales de marzo Garzón dejara en libertad al dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosua, responsable del aparato de extorsión de ETA. Al parecer, Elosua fue alertado por la policía de que estaba siendo investigado por su pertenencia a la banda terrorista. Debido a la fuga de información, la operación en la que se detendría a varios miembros de ETA tuvo que ser aplazada.

Metida en faena, la dirigente regional también quiso criticar la política antiterrorista emprendida por el Gobierno central y afirmó que viendo los "éxitos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los españoles tienen que darse cuenta del "inmenso error" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "en los diálogos y en las contemplaciones con los terroristas".

Finalmente, quiso felicitar tanto a la Policía como a la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo y criticó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "alabe a unos y critique a otros", después de hace un par de semanas dijera que la policía no colabora en sus peticiones sobre las listas del entorno de ETA.

忍 REN, LOS SECRETOS DE LA TOLERANCIA

忍 Ren, los secretos de la tolerancia
Sólo por ser tolerante puede uno alcanzar logros y sólo sabiendo perdonar, puede uno tener 忍 Ren


Por Alejandra y Alberto Peralta – La Gran Época

Ren, tolerancia.

Los conceptos de tolerancia, paciencia, autodominio parecen estar extinguiéndose en estos tiempos modernos, todos sabemos que hacen falta, pero nadie sabe cómo ponerlos en práctica.

Sabemos que debemos ser perseverantes, tolerantes y pacientes, para soportar las penalidades de la vida y satisfacer nuestros deseos. Desde chicos nuestros padres nos decían ‘la vida no es color de rosas’, pero luego preferimos anestesiar nuestra conciencia con publicidad que promete lo contrario. Llevados por esta gran corriente de ilusión desarrollamos sentimientos como orgullo, pereza, soberbia, competencia, impaciencia, vanidad, celos, envidia; todos incompatibles con la tolerancia y nos hacen no saber cómo practicarla.

Desde tiempos antiguos, ser capaz de tolerar y perseverar, ha sido considerado una virtud en la cultura tradicional china.

En chino, tolerancia, paciencia, resistencia, sacrificio, autodominio, puede ser todo abarcado en un solo carácter 忍 Ren. En su parte superior se aprecia el carácter que simboliza un cuchillo 刃 y abajo se encuentra el carácter que simboliza al corazón 心; para darle totalidad al concepto, presenta un pequeño pincelado del lado superior izquierdo que representa una lágrima. Estos ideogramas proyectan juntos en la definición de 忍 Ren, la imagen de lo doloroso y sufrido que es practicarlo, justamente como un cuchillo cortando el corazón.

Extremadamente importante es practicar 忍 Ren para el progreso personal, la armonía familiar y hasta social, pero es tan difícil que la mayoría desiste en practicarla, ¿Cuál es la clave?

El confucionismo pone énfasis en la santidad interna, el daoísmo en proteger la gentileza y el budismo habla sobre la compasión. Las tres principales escuelas de pensamiento chino llevan en su connotación interna la idea de 忍 Ren.

Hay muchas descripciones de 忍 Ren en el confucionismo chino. En una conversación con sus discípulos Confucio les dijo, “Los dientes son fáciles de romper porque son rígidos; la lengua se protege fácilmente porque es flexible. Siendo gentil seguramente se superará a la rigidez y el débil podría también conquistar a los fuertes. Si te gusta confrontar, inevitablemente serás dañado; ciegamente alardeando superioridad, seguramente serás destruido. La actitud fundamental al hacer algo es practicar 忍 Ren”.

También dijo: “¿No es demasiado confuso olvidarse de uno mismo y sus familiares por sólo un instante de enojo? Los caballeros no compiten. Si no se puede tolerar las cosas triviales, nuestro principal plan se verá arruinado”.

El daoísmo ha dejado muchas palabras sobre 忍 Ren. “Por perdonar, perdonar y perdonar, muchos desastres desaparecerán todos en un instante. Por tolerar, tolerar y tolerar, uno no tendrá ningún acreedor ni enemigo”. En el daoísmo se enseña “Soporta lo que es difícil de soportar y sigue a aquellos que incesantemente hacen un ferviente esfuerzo por sostenerse sobre sus propios pies. La tolerancia por sí misma puede hacer desaparecer lo malo, la reflexión sobre uno mismo podrá mantener los problemas alejados”.

En Zuo Zhuan un clásico de la literatura china dice, “Sin estar deseoso de tolerar incluso al enfrentar la humillación, ¿te sentirás avergonzado el resto de tu vida?”, el libro también registra que Zhi Bo dijo a Zhao Meng, “Tú no tienes coraje, ¿cómo puedes ser llamado Zi (hombre sabio y virtuoso)? Zhao Meng respondió, “Porque puedo resistir. Te puedes reír de mí, ¿pero qué daño puede causarme eso?”

Finalmente Lao Zi, fundador del daoísmo, dijo: “La benevolencia más elevada es como el agua, beneficia a todos sin competir. Aquellos que se asimilan a los principios del cielo no compiten con otros pero ganan naturalmente. Sin decir mucho, son buenos al abordar todas las circunstancias”.

En las escrituras budistas también se encuentran ejemplos de 忍 Ren. Enseñan a no devolver el golpe cuando se es golpeado y a no devolver la injuria cuando se es injuriado. El Buda Sakyamuni dijo: “Me he iluminado a la esencia de la no competencia, la cual puede considerarse como número uno en importancia en el mundo. Entre las seis vías de la salvación y los diez métodos de cultivación, ser tolerante es lo principal”.

El budismo dice que incluso para obtener una apariencia bella y un rostro claro y justo, el comportamiento y los modales de la persona primero deben mejorar, y esto sólo puede obtenerse después de practicar 忍 Ren.

Todas las escuelas nos muestran la estrecha relación que tiene la tolerancia con el perdón y la compasión. Hay un viejo proverbio chino que dice: “Ser misericordioso no es ser tonto, un tonto no quiere perdonar”.

Si damos un paso atrás al enfrentarnos con un conflicto, y manejamos con compasión la situación, encontraremos un océano amplio y sin límites, la situación cambiará completamente.

Solo por ser tolerante puede uno alcanzar logros y solo sabiendo perdonar, puede uno tener 忍 Ren.

ZAPATERO QUIERE MEDIDAS CONTRA LAS DESCARGAS ANTES DE QUE BIDEN LLEGUE A ESPAÑA

Desacuerdo entre la Coalición y las telecos
Zapatero quiere medidas contra las descargas antes de que Biden llegue a España
El nombramiento de González-Sinde y el acelerón que pretende darse a las negociaciones para impedir las descargas P2P en España parece tener una razón: agradar al Gobierno de Obama y Biden.



La buscada foto con Biden. EFE.


* Sinde podría cometer un delito si firma la orden que desarrolla la ley del cine

*
El País afirma que se estudia cerrar por vía administrativa las web de descargas
*
González-Sinde rechaza que el cine español sea un "gremio de pedigüeños"
*
El País lanza una campaña contra sí mismo a cuenta de las descargas

(Libertad Digital) Si hace unos días El País nos informaba del estado de las negociaciones entre la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y las operadoras con red propia, agrupadas en Redtel, por supuesto desde el punto de vista de las entidades de gestión de derechos de autor, este viernes ha sido Expansión quien ha mostrado un poco de luz en estas opacas negociaciones, esta vez desde fuentes más cercanas a las operadoras.

El escollo insalvable para que estas negociaciones lleguen a mal puerto es la insistencia de la Coalición en que las medidas incluyan la desconexión de la línea de los usuarios que ignoren los tres avisos que les lleguen por utilizar las redes P2P, que las entidades de gestión cifran en unos 60.000. Los proveedores de acceso a internet piensan, sin embargo, que sería suficiente con que un organismo administrativo les impusiera multas. Por otra parte, la coalición querría enviar avisos a todos los usuarios de redes P2P, mientras que las operadoras quieren limitarlo a los "recalcitrantes".

Sobre lo que ya habría acuerdo es sobre el cierre de cerca de un centenar de sitios web que concentran los enlaces a las descargas, ya sea cortando la conexión si están alojadas en España o bloqueando el acceso si están en el extranjero.

Las prisas ante la visita de Biden

El Gobierno, no obstante, parece tener prisa y podría llevar al Gobierno de Zapatero a regular directamente el sector sin esperar a que las partes lleguen a un acuerdo. La razón no sería otra, según Expansión, que la próxima gira que el vicepresidente norteamericano Joe Biden va a realizar por Europa y que tendría escala en España.

Biden se ha destacado, ya en su anterior etapa, por defender los intereses de los lobbys del cine y la música y Zapatero no querría que llegara a nuestro país sin haber mostrado algún avance en la lucha antipiratería. Nuestro país está en el punto de mira de la industria cultural norteamericana, que ha puesto a España en su lista negra de países demasiado permisivos con las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.

LEVITACIÓN

EL DESCUIDO DEL REY

EL PRESIDENTE DE LOS OBISPOS ALEMANES AFIRMA QUE LA MUERTE DE CRISTO NO FUE EXPIATORIA

Su muerte fue un acto de naturaleza solidaria
El presidente de los obispos alemanes afirma que la muerte de Cristo no fue expiatoria


De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, la muerte de Jesucristo no fue un acto redentor de Dios para liberar a los seres humanos de la esclavitud del pecado y que nos abrió las puertas del cielo. El Arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, conocido por sus puntos de vista teológicos liberales, negó públicamente el dogma fundamental cristiano de la naturaleza sacrificial de la muerte de Cristo en una reciente entrevista concedida a una cadena de televisión alemana.


Noticia en Gloria TV (inglés)

(Lifesitenews/ReL) Zollitsch dijo que Cristo “no murió por los pecados de la gente como si Dios hubiera provisto una ofrenda sacrificial, como un chivo expiatorio.” En lugar de ello, Jesús sólo ofreció “solidaridad” con los pobres y los que sufren. Zollitsch dijo: “esa es la gran perspectiva, esta tremenda solidaridad.” Según al arzobispo alemán, Dios entregó "a su propio Hijo hasta la muerte en solidaridad con nosotros para mostrarnos que somos tan importantes para Él que están con nosotros en cada situación"

Y cuando el entrevistador le preguntó por el carácter de la muerte de Cristo: “¿No lo describiría ya más de tal manera que Dios entregó a su único Hijo debido que los hombres eramos pecadores? ¿No lo describiría ya más así?” Monseñor Zollitsch respondió, “No.”

Sin embargo, el Catecismo de la Iglesia Católica dice así en sus artículos 613-614:

La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres (cf. 1 Co 5, 7; Jn 8, 34-36) por medio del "cordero que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29; cf. 1 P 1, 19) y el sacrificio de la Nueva Alianza (cf. 1 Co 11, 25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios (cf. Ex 24, 8) reconciliándole con El por "la sangre derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26, 28;cf. Lv 16, 15-16).

Este sacrificio de Cristo es único, da plenitud y sobrepasa a todos los sacrificios (cf. Hb 10, 10). Ante todo es un don del mismo Dios Padre: es el Padre quien entrega al Hijo para reconciliarnos con él (cf. Jn 4, 10). Al mismo tiempo es ofrenda del Hijo de Dios hecho hombre que, libremente y por amor (cf. Jn 15, 13), ofrece su vida (cf. Jn 10, 17-18) a su Padre por medio del Espíritu Santo (cf. Hb 9, 14), para reparar nuestra desobediencia.

Obispo liberal

El Arzobispo Robert fue elegido por Juan Pablo II para la sede de Friburgo en el año 2003. Desde el 2008 es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, siendo considerado como uno de los obispos liberales del episcopado alemán. Así, en febrero del año pasado aseguró que el celibato sacerdotal debería de ser opcional y que no era teológicamente necesario. Igualmente se mostró favorable a las uniones civiles homosexuales, aunque en contra del matrimonio gay.

EL PAÍS APELA A TAMAYO Y MASIÁ PARA ARGUMENTAR EN CONTRA DE LA POSTURA DE LA IGLESIA SOBRE EL ABORTO

También se remontan a Constantino y el medievo
El País apela a Tamayo y Masiá para argumentar en contra de la postura de la Iglesia sobre el aborto


El diario de Prisa ha dedicado una doble página para justificar las palabras de Aído sobre si abortar es pecado y no delito. Para ello, utiliza proclamas para atacar a la Iglesia. No dudan en remontarse al emperador Constantino, el medievo y el franquismo para justificar las tesis del Gobierno. También apelan a Juan José Tamayo, profesor de teología en la Universidad Carlos III y defensor de las ideas del PSOE y al jesuita Juan Masiá, claro opositor desde hace tiempo a las enseñanzas de la Iglesia a la que pertenece.

(Libertad Digital/ReL) Esta semana la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, criticó a la Iglesia por su oposición a la nueva ley del aborto y lanzó un mensaje al cardenal de Madrid, Rouco Varela. A juicio de la socialista, la institución eclesiástica debe limitarse únicamente a establecer lo que es "pecado". No debe hacer más, ni siquiera denunciar que se pueda abortar incluso a las 22 semanas de embarazo. Y menos que a estos fetos se les pueda considerar ya persona.

Y para apoyar las tesis del Gobierno socialista, El País publica un artículo de doble página titulado "Tranquilos: el pecado no es delito" y que tiene como único fin defender a Aido con argumentos, que se pueden considerar al menos llamativos, y remontándose al imperio romano para criticar todo lo realizado por la Iglesia hasta nuestros días.

En este sentido, aseguran que "los obispos están acostumbrados a intervenir en la vida de los españoles. Viene de antiguo, pero también de anteayer". De hecho, utilizan al emperador Constantino para dar la razón a la ministra de Igualdad ya que creen que fue a partir de ahí cuando la Iglesia dictaminó lo que es delito y pecado.

"Las cosas cambiaron cuando los antiguos perseguidos se convirtieron en perseguidores, tras la conversión de Constantino". Desde entonces, dicen que la Iglesia siempre ha querido imponer su "ambición legislativa". Y ahí es donde citan ampliamente a Franco y su relación con la Iglesia Católica.

Citan a uno de los expertos, que evidentemente apoya ciegamente las tesis del Ejecutivo, Enrique Gimbernat, que dice que "las religiones siempre han querido reforzar las prohibiciones de sus morales particulares, no dilatando el castigo por esas conductas pecaminosas a las penas del infierno, sino tratando de que ya aquí, en la vida terrenal, sean reprimidas por el Poder estatal secular".

Gimbernat, profesor de universidad, dice que es "un insulto a la inteligencia" el considerar vida humana al feto, el simplemente lo considera como un óvulo fecundado de pocos milímetros, sin forma humana. No opinan lo mismo los miembros de la Declaración de Madrid, formado por cientos de científicos y catedráticos que se oponen a la nueva ley de Aido, y que consideran demostrado la existencia de vida en su etapa inicial y embrionaria. Que decir a las 22 semanas de embarazo, fecha que pone el anteproyecto como límite para abortar.

"¿Hasta cuando seguirá la Iglesia católica abusando de nuestra paciencia?", se pregunta este profesor de universidad, que afirma además que "un legislador pluralista y democrático no puede imponer los dogmas de una determinada confesión". Y es que en ningún momento, El País, que habla de consenso y diálogo, se plantea la posibilidad de debatir si el aborto puede ser considerado un crimen o si el feto podría ser ya un ser vivo.

Pero los críticos de la Iglesia citados por el diario hacen otra reflexión. "En el fondo, lo que duele a los prelados es que el Ejecutivo y las Cortes legislen con plena autonomía, sin hacer caso a las prédicas o imposiciones de la jerarquía eclesiástica".

Para sostener sus tesis, utilizan dos argumentos de peso e independientes. Uno al teólogo, considerado a sí mismo progresista, Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III y defensor de las ideas del PSOE y el jesuita Juan Masiá, completamente opuesto desde hace tiempo a las consideraciones de la Iglesia a la que pertenece y al que ya se le ha llamado al orden en varias ocasiones.

Además, desde el diario de Prisa mantienen el argumento de que la Iglesia debe dar gracias al Gobierno socialista por su mantenimiento económico, cifra que calculan en 4.000 millones anuales "para sueldos de sacerdotes y obispos y para financiar la ingente red de servicios educativos, sanitarios o de caridad de la Iglesia romana en España".

No recuerdan, sin embargo, las aportaciones de católicos y no católicos a través de la casilla del IRPF ni del caos que causaría en el Estado si fueran las autoridades civiles las que tuvieran que mantener los miles de hospitales, colegios, centros de mayores, albergues que posee la Iglesia en España. Y todo sin contar la labor de Cáritas. Pero eso no es relevante para El País ni para sus "expertos.

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA, SOBRE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, SERÁ PUBLICADA EL 29 DE JUNIO

Anuncio del cardenal Renato Martino
La nueva encíclica del Papa, sobre Doctrina Social de la Iglesia, será publicada el 29 de junio


La nueva encíclica del Papa, en la que afrontará temas sociales y económicos mundiales, será publicada con toda probabilidad el próximo 29 de junio, según avanzó hoy el cardenal y presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Renato Martino. La encíclica tenía que haber sido publicada en 2007, pero fue pospuesta a 2008 y, finalmente, con la llegada de la crisis financiera internacional tuvo que ser de nuevo aplazada. De hecho, según explicó hace pocas semanas el mismo Pontífice, estaba casi terminada, pero con la recesión global, tuvo que "reelaborarla, precisamente para ofrecer un mensaje a la humanidad en esta nueva coyuntura".

*

(Agencias/ReL) El cardenal Martino, que preside el organismo vaticano que se encarga de este tipo de cuestiones, consideró que la festividad de san Pedro y san Pablo, que se celebra el 29 de junio podría ser una buena fecha para su publicación definitiva.

Además de las enseñanzas del Papa, se presume que el texto contendrá aportaciones de distintos obispos y cardenales expertos en temas de pobreza y desarrollo. Asimismo, su reciente viaje a Africa podría haber servido para acabar de recabar información y ultimar la encíclica,.

Según fuentes vaticanas, la encíclica se titularía "Caritas in veritatis". Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI son "Deus caritas est" publicada en 2006, y "Spe salvi" en 2007.

TERMINA LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Rueda de prensa final de monseñor Martínez Camino
Termina la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española




A mediodía de hoy ha tenido lugar la rueda de prensa conclusiva de la Asamblea Plenaria que la Conferencia Episcopal Española ha celebrado a lo largo de esta semana. El Portavoz, monseñor Martínez Camino ha recordado la condena del aborto que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hizo en el discurso de apertura y se ha referido a los nombramientos de monseñor Juan del Río, monseñor Javier Martínez y monseñor Joan Piris. La nota final de la 93ª Asamblea, al referirse a otros temas tratados, expresa que "la Dirección de COPE, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritaria".

* Luis Fernando Pérez BustamantePlenaria de transición hacia una nueva CEE

(Agencias/ReL) En la rueda de prensa tras la conclusión de la Asamblea Plenaria de la CEE, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha reiterado que la selección genética de embriones con fines terapéuticos es una "técnica eugenésica" que consiste en "eliminar a los enfermos para dejar vivir a los sanos" y que la Iglesia no puede aprobarla. Martínez Camino dijo con rotundidad que "no se puede estar de acuerdo con la selección embrionaria", porque "no se puede hacer el bien a costa de hacer el mal radical".

Por otra parte, Martínez Camino ha afirmado que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que está preparando el Gobierno "casi no afecta" a la Iglesia y a los católicos. Justificó esa afirmación diciendo que "la libertad religiosa de los católicos está regulada a través de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, y éstos no se van a tocar". Además, anunció que el Episcopado ha creado un grupo de expertos que asesoren a los obispos acerca de la reforma cuando se conozca el proyecto. "Hasta este momento no tenemos conocimiento concreto", agregó.

En la Nota final de la Asamblea Plenaria se resume el contenido de los temas tratados a lo largo de esta semana por la Conferencia Episcopal Española.

Nuevos cargos de la CEE

Durante esta Asamblea Plenaria se han celebrado tres elecciones de cargos de la CEE. En ellas, han tenido derecho a voto un total de 76 obispos.

El miércoles, día 22 de abril, la Plenaria elegía a Mons. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, como miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, con un total de 35 votos en tercera votación. En ese mismo escrutinio Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza obtuvo 32 votos. Ejercieron su derecho a voto un total de 68 obispos. Mons. del Río sustituye al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo y, desde diciembre de 2008, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Según los estatutos de la CEE, el Cardenal Cañizares es miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis Primada. Sin embargo, el Cardenal Cañizares, miembro del Ejecutivo desde el año 2005, presentó la renuncia con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pudiera proceder a la elección de un nuevo miembro.

El mismo miércoles, la Plenaria elegía a Mons. D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, como Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe. Fue elegido en segunda votación con 35 votos. En ese mismo escrutinio, Mons. D. Enrique Benavent Vidal, obispo auxiliar de Valencia, obtuvo 25 votos. Ejercieron su derecho a voto un total de 68 obispos. Mons. Martínez sustituye al frente de esta Comisión al Cardenal Agustín García-Gasco, que ha pasado a la condición de emérito.

Por último, el jueves, la Plenaria elegía a Mons. D. Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida, como nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación (CEMCS). En tercera votación, obtuvo 34 votos. Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza obtuvo 30 y ejercieron su derecho a voto un total de 65 obispos. Mons. Piris sustituye al frente de esta Comisión a Mons. Del Río que al ser elegido miembro del Comité Ejecutivo tuvo que dejar la presidencia de la Comisión de Medios, por la incompatibilidad que prevén los Estatutos de la CEE.

La elección de Mons. Piris como Presidente de la CEMCS supone su inclusión como nuevo miembro de la Comisión Permanente. Al ser un obispo de la Provincia Eclesiástica de Tarragona, deja de formar parte de la Permanente, Mons. D. Jaume Pujol Balcells que hasta ahora estaba en dicho organismo en representación de la mencionada Provincia.

La aceptación social del aborto, una trágica novedad del siglo XX

El Presidente de la CEE, Cardenal Antonio María Rouco Varela, aludió con detalle en el discurso inaugural de la Asamblea al don de la vida y el derecho a vivir y se refirió a la conocida sentencia del filósofo Julián M, a propósito de la aceptación social del aborto, para afirmar que aunque el aborto ensombrece desde siempre la historia de la humanidad, “ha sido precisamente en el siglo pasado cuando amplios sectores sociales han empezado a considerar públicamente que eliminar a los que van a nacer no sería algo de por sí reprobable y cuanto tal mentalidad ha encontrado eco en las legislaciones que han dejado de proteger de modo adecuado el derecho de todos a vivir.

El Cardenal Rouco subrayó que también España se ha visto inmersa en las últimas décadas “en el mencionado proceso de deterioro de la conciencia moral en lo que toca al valor sagrado de la vida humana. Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes. Ante esta situación, los Obispos españoles y la Conferencia Episcopal nunca hemos dejado de anunciar el Evangelio de la Vida en su integridad y de denunciar las leyes injustas, proponiendo la doctrina de la Iglesia con absoluta independencia de las cambiantes coyunturas políticas (…) No queremos ni podemos cejar en este empeño de proclamar el Evangelio de la vida en toda su belleza y con todas sus consecuencias”.

Peregrinación de la Cruz y JMJ Madrid 2011

En el discurso inaugural, el Cardenal Rouco Varela, comenzó hablando de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud que los jóvenes de Sydney entregaron a los jóvenes españoles el pasado domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Con palabras del Papa Benedicto XVI, señaló que con este acto ha dado comienzo la preparación hacia el próximo encuentro mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011 y que tendrá como lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.
La Asamblea Plenaria también ha recibido información sobre los preparativos . La Jornada será organizada por la archidiócesis de Madrid, en colaboración especial con la Conferencia Episcopal Española para todo lo relativo a su desarrollo en el resto de las diócesis españolas.

Información sobre COPE

A petición del Comité Ejecutivo, organismo encargado del seguimiento de esta materia, el Presidente de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), D. Alfonso Coronel de Palma, ha presentado a la Plenaria un informe sobre los acuerdos adoptados en las semanas pasadas por el Consejo de Administración y por la Dirección de la Compañía. La Dirección de COPE, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritaria.

La CEE ante la crisis económica

Por último, en su alocución, el Cardenal Rouco se refirió a la situación económica y subrayó que “será muy difícil superar esta crisis, de tan hondas raíces morales y humana, sin el respeto de los imperativos espirituales y morales de la sobriedad y de la austeridad de vida; de la aceptación del sacrificio personal, compartido por todos, en aras del bien común; de la concepción y realización del trabajo como un derecho, pero también como un deber generosa y creativamente practicado y sin una regulación normativa jurídica y administrativa eficaz de la vida económica y financiera que proteja mejor a las instituciones”.

Durante esta Plenaria, de la misma forma que ya hicieron en la Asamblea de noviembre de 2008, los obispos han dialogado sobre la crisis económica. Ante las dificultades por la que atraviesan muchas personas, los prelados reiteran que esta situación supone una grave interpelación para los cristianos e invitan una vez más a que, cada uno desde sus posibilidades, ayude a las personas que más lo necesitan. Constatan con gratitud el esfuerzo que Cáritas y otras organizaciones eclesiales están realizando para atender las demandas crecientes de ayuda. Los obispos sostendrán y promoverán el compromiso de las instituciones católicas en la ayuda a quienes sufren más directamente las consecuencias de la crisis.

ZP Y EL SUEÑO ANARCOCAPITALISTA

CÓMO ESTÁ EL PATIO
ZP y el sueño anarcocapitalista
Por Pablo Molina


José Luis Rodríguez Zapatero será reconocido el siglo próximo como uno de los gobernantes que más hizo por la llegada de un nuevo modelo de relaciones sociales basado en la ausencia de estado.
La labor zapaterista de demolición de la forma estatal de gobierno por medio de fomentarla hasta el paroxismo será algún día reconocida por los anarcocapitalistas, unos adelantados a su tiempo que consideran que la libre organización de la convivencia a través de acuerdos privados es muy superior a la socialdemocracia característica de los sistemas occidentales desde la II Guerra Mundial, un invento moderno que no da ya mucho más de sí.

Es evidente que ZP está destruyendo el estado involuntariamente. Él cree que la mejor forma de fortalecerlo es convertirlo en una máquina que cada vez coarte más la libertad individual, grotesca ironía que a estas alturas ningún socialista es capaz de apreciar en sus justos términos.

El llamado Estado del Bienestar, expresión con la que denominamos a un sistema de racionamiento de bienes y servicios cuya prestación se arroga el gobierno en exclusiva, es insostenible, como cualquier otra estafa piramidal. En el caso de nuestro sistema de (des)protección social, se da la circunstancia agravante de que los perceptores de ingresos por todos los conceptos no dejan de aumentar, mientras los cotizantes que están en la base forman un conjunto cada vez más reducido; y todo esto se produce a un ritmo vertiginoso.

Los cuatro millones de parados, cifra que Zapatero, Solbes y Corbacho juraban por sus muertos que jamás alcanzaríamos, ya están aquí, y eso que todavía nos queda por descender la mitad del precipicio. En esta tesitura, las pensiones públicas no corren peligro alguno, en efecto; pero por la sencilla razón de que dejarán de existir, así que será imposible que les ocurra nada.



Pero es que, además, las clases ociosas que viven del dinero de los contribuyentes son cada vez más numerosas, y cada vez devoran una porción mayor del presupuesto. Funcionarios (tres millones), sindicatos sin afiliados, artistas sin clientes, cineastas sin público; oenegés, observatorios de cualquier objeto de observación incluido en la agenda progresista; políticos, analfabetos funcionales o no, con su legión de asesores y gastos suntuarios de todo tipo, forman una casta privilegiada que consume ingentes recursos públicos y agravan el desequilibrio financiero de la nación.

Ante ese panorama, la respuesta alocada de Zapatero es acelerar aún más el dispendio; hasta que todo el entramado estalle, en medio de una revuelta global. En efecto, la receta socialista es: "Más gasto público"; que es precisamente lo contrario de lo que cualquier mente sensata sugeriría para aliviar la recesión. No sabemos si este será el fin del estado socialdemócrata, pero es difícil que de este proceso de descomposición acelerada no surja una alternativa que cuestione los fundamentos del sistema actual.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Zapatero está llevando a cabo de forma meticulosa la desarticulación de la idea de estado moderno centralizado, surgida tras la revolución francesa, mediante la continua cesión de soberanía a las nacioncitas periféricas, alguna de las cuales está en pleno proceso de secesión bilateral.

Igual algún día la gente industriosa, asfixiada por el clima de opresión política y fiscal, decide autodeterminarse de la casta autonómica y terminamos como los imperios europeos de finales de la Edad Media, con doscientas ciudades libres y un puñado de principados y ducados unidos políticamente, con salvaguarda de los fueros particulares.

Zapatero es un adelantado, un visionario, un personaje destacado en la evolución política de las naciones de Occidente, un campeón de la destrucción del orden socialdemócrata. Los ancaps deberían estar entusiasmados con este personaje, un quintacolumnista que barrena sin descanso los pilares del edificio del estado coactivo que tanto dicen odiar. Si yo perteneciera a esa tribu, probablemente acabaría votándole. Tal vez sea éste uno de los pocos casos en que el fin sí justifique los medios.

LA FACTURA : LA DEUDA PÚBLICA ALCANZARÁ EL 80 % DEL PIB EN 2010

Y NUEVA DEGRADACIÓN CREDITICIA
La factura: La deuda pública alcanzará el 80% del PIB en 2010

El Banco de España prevé un déficit público del 8% hasta 2010. Por su parte, el FMI prevé que la deuda pública se dispare hasta el 80% el próximo año, el doble que en 2007. España se enfrenta a un nueva degradación de su deuda soberana.
Más deuda pública e impuestos.


*
Los estados de EEUU calientan máquinas para subir los impuestos
*
El déficit se paga: Reino Unido sube impuestos para afrontar una deuda de 175.000 millones
*
Irlanda anticipa el futuro de España: fuerte subida de impuestos


LD (M. Llamas) Más gasto y menos ingresos en las cuentas de la Administración Pública se materializa en un creciente desequilibrio presupuestario. Pese a ello, el Gobierno confía plenamente en la inversión pública y la política de subsidios para combatir la recesión y el histórico volumen de paro que ya presenta España.

Así, el Banco de España prevé que el déficit público alcance el 8% en 2009 y 2010, y una caída del PIB próxima al 3% en el presente ejercicio. Un desfase que, tarde o temprano, tendrá que ser combatido con subidas de impuestos a familias y empresas, tal y como comienzan a reclamar algunos organismos de referencia, como la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

En este sentido, destaca el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado esta misma semana. El Fondo presenta algunos datos reveladores sobre la economía nacional. El primer análisis del FMI sobre España se llevó a cabo poco antes de Navidad. Entonces, el Fondo pintaba un escenario muy optimista: caída del PIB del 1,7% en 2009 y de apenas un 0,1% en 2010, junto a un déficit fiscal del 6% en ambos ejercicios.

Lo curioso es que, con esta previsión, el FMI reconocía que "las políticas económicas actuales no garantizan la sostenibilidad fiscal a largo plazo", en referencia a las medidas de rescate público aplicadas por el Gobierno hasta entonces. Es decir, el Gobierno, tal y como prevé el propio FMI, se verá obligado a incrementar la presión fiscal.

¿Problema? Ante la dureza de la recesión, el FMI tuvo que revisar sus estimaciones a la baja: ahora estima que el PIB caerá un 3% en 2009 y otro 0,7% en 2010, mientras que el déficit público alcanzará el 7,5% del PIB en 2009, tal y como recoge randomspaniard. Es decir, la sostenibilidad fiscal a largo plazo queda aún más en entredicho.

Como resultado, la deuda pública se duplicará con respecto al nivel de 2007, al pasar del 38,9% al 80,4% del PIB a finales de 2010, en caso de que el Gobierno acabe empleando el total de los avales públicos concedidos a la banca para garantizar sus emisiones de deuda y las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y eso, sin contar con que el Ejecutivo está ultimando la aprobación de un nuevo fondo de rescate financiero dotado con cerca de 90.000 millones de euros.

Llegado el caso, España se enfrentará a un nueva degradación crediticia, tras la rebaja de la deuda aplicada recientemente -España ya no cuenta con la máxima calidad de deuda, triple AAA-. Y es que, según advertía Jürgen Stark, miembro del Banco Central Europeo (BCE), el pasado diciembre, muchos Estados presentarán un déficit de entre el 5% y el 7% en el plazo de un año y, como consecuencia, el ratio de deuda crecerá entre un 10% y un 20%. El coste de la financiación será, pues, todo un "desafío" para muchos.

La calificación de los bonos españoles (doble A) correrían nuevamente peligro. Las agencias de rating podrían degradar nuevamente la calidad de la deuda española en caso de que alcance el 60% del PIB. Es decir, España tendría más dificultades para colocar sus bonos en el mercado. El Gobierno se vería obligado entonces a ofrecer un rendimiento mucho mayor para colocar las letras del Tesoro entre los inversores. Es decir, la factura de la financiación pública para los contrinuyentes españoles, presentes y futuros, se dispararía.

la biblioteca nacional descubre sus documentos más valiosos por un día

EXPOSICIÓN | El próximo 25 de abril
La Biblioteca Nacional descubre sus documentos más valiosos por un día

La Biblioteca Nacional espera gran afluencia de público. | Bernabé Cordon


* Bibliotecarios voluntarios mostrarán a los visitantes los principales fondos
* Estará abierta a partir de las 8.45 de la mañana y hasta las 2 de la tarde
* Además, se pueden visitar dos exposiciones temporales

Sofía Sancho Castán | Madrid

La Biblioteca Nacional suele ser un lugar de acceso restringido, ya que para el público en general sólo se abre el espacio de exposición y la sala de actos. En los pasillos del imponente edificio sólo se dejan ver investigadores y lectores acreditados. Este sábado, abre sus puertas para mostrar sus documentos más valiosos con motivo de la celebración del Día del Libro. Una jornada. Y gratis.

Esta convocatoria propone dos itinerarios, guiados por bibliotecarios voluntarios, que comenzarán en la Sala del Patronato para recorrer después el Salón General de Lectura, el Depósito General y algunas de las salas especiales e instalaciones de la Biblioteca, en las que podrá contemplarse una selección de los fondos.

Los visitantes podrán disfrutar de la riqueza del patrimonio bibliográfico español que se conserva, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos. De esta forma, se podrá contemplar una de las obras más características de la alta Edad Media española, los 'Comentarios al Apocalipsis de San Juan', de Beato de Liébana, de cuya vida se sabe muy poco, o el 'Libro de horas' de Leonor de la Vega, documento que el embajador en Flandes envió al padre del poeta Garcilaso de la Vega.
Visitantes en pasadas ediciones.

Visitantes en pasadas ediciones.

El recorrido llegará hasta la Sala de Prensa y la Sala Goya, donde se conservan ejemplares de periódicos españoles que hicieron historia. Así, se mostrarán números de 'El Mercurio Histórico y Político' o de 'La Gaceta de Madrid'.

Dada la gran afluencia de público que suele acudir a estas jornadas, a partir de las 8.45 horas se facilitará, por riguroso orden de llegada, un número a los 1.500 primeros solicitantes que les garantice el acceso a la visita. En grupos de 25 personas, los asistentes disfrutarán de una visita de casi 60 minutos en la que descubrirán los entresijos de la Biblioteca Nacional.

Como complemento del recorrido, y ya sin guía, pueden visitarse también el Museo de la Biblioteca Nacional y las exposiciones 'La copla en la Biblioteca Nacional de España', que ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo, y 'Malaria', que permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PACIENTES EN DIÁLISIS

INJERTO
Buenas noticias para los pacientes en diálisis
Actualizado viernes 24/04/2009 01:36 (CET)

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Un nuevo tipo de injerto, fabricado con células del propio paciente, ha obtenido resultados prometedores como punto de acceso para la hemodiálisis en un pequeño ensayo clínico. Aunque es pronto para sacar conclusiones, los expertos consideran que es un "éxito sorprendente" y un "hito revolucionario".

Para realizar una hemodiálisis es necesario acceder al torrente sanguíneo del paciente. Para ello, existen dos formas fundamentales: accediendo a una unión artificial entre arteria y vena (fístula arteriovenosa) o, cuando esto no es posible, la conexión de estos vasos a través de la inserción de un tubo artificial o 'graft'. Este último procedimiento conlleva una tasa de fracaso más alta. Sin embargo y por diferentes circunstancias, cerca de la mitad de los pacientes utiliza este último método.

La revista 'The Lancet' publica en sus páginas un pequeño ensayo en el que nueve pacientes que recibían hemodiálisis a través de un 'graft' con altas probabilidades de fallo recibieron un injerto fabricado a partir de sus propias células. Los autores realizaron dos pequeñas biopsias a los participantes (de vena y de piel) para la extracción de células endoteliales y fibroblastos.

Ya en el laboratorio, utilizaron estas células para 'fabricar' vasos sanguíneos que después implantaron como puente entre una arteria y una vena, es decir, crearon un 'graft' con 'materiales' del propio paciente. Tras un primer estudio con seis pacientes para comprobar la seguridad de estos injertos, cuyos resultados aparecieron en 'The New England Journal of Medicine', los autores presentan ahora sus conclusiones tras observar durante seis meses a todo el grupo.

Cinco participantes completaron con éxito el seguimiento, un número aceptable ya que en el tipo de paciente seleccionado el riesgo de fracaso es "tres veces superior al de personas sin fallos previos en el acceso [a la hemodiálisis]", destacan los autores. Un mes después de la intervención, siete de los nueve pacientes mantenían la permeabilidad del injerto (su eficacia), y cinco de ellos al cabo de tres meses, cifras que casan con los criterios de calidad de la diálisis, según apuntan los autores.
Un paso importante hacia injertos mejores

El principal problema que se plantea con estos 'grafts' fabricados a partir de tejido del paciente es el elevado coste de la técnica. Vladimir Mironov y Vladimir Kasyanov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) proponen, en un comentario sobre este trabajo, una alternativa más barata y potencialmente más efectiva.

Los bioinjertos, con una matriz acelular, "tienen un manejo y unas características biomecánicas excelentes", apuntan estos especialistas, y menos riesgo de complicaciones. No obstante, "el ensayo clínico exitoso del primer injerto fabricado mediante ingeniería tisular es un hito revolucionario", añaden.

"Este estudio demuestra que es posible alcanzar el requisito de la fuerza mecánica en un tejido fabricado en el laboratorio sin necesidad de recurrir a materiales sintéticos. La exclusión de estos materiales extraños podría tener ventajas clínicas a largo plazo al reducir la inflamación y el rechazo típicamente asociados a ellos", concluyen los autores del ensayo.

LA RESONANCIA MAGNÉTICA PUEDE SER ÚTIL PARA DIAGNOSTICAR LOS INFARTOS SILENCIOSOS

NO LOS DETECTA EL ELECTROCARDIOGRAMA
La resonancia magnética puede ser útil para diagnosticar los infartos silenciosos

* El infarto puede pasar desapercibido para pacientes y médicos
* Identificar estos trastornos 'sin rastro' reduciría la mortalidad


MARÍA SAINZ

MADRID.- En ocasiones, nuestro corazón sufre sin que nos demos cuenta. Los llamados infartos silenciosos son más frecuentes de lo que se piensa: no provocan una sintomatología evidente -no tiene por qué doler el pecho- y no suelen aparecer reflejados en los electrocardiogramas. La resonancia magnética cardiovascular podría resultar útil para identificar este tipo de ataques cardiacos.

Un equipo del centro médico de la Universidad de Duke (EEUU) empleó la citada prueba de imagen en 185 pacientes con una edad media de 60 años, un posible trastorno coronario y que no habían sufrido ningún infarto 'evidente'. Su hipótesis: que los ataques al corazón 'silentes' se producen más de lo que puede pensarse y, como tal, se necesita una herramienta que identifique su rastro.

"El infarto de miocardio puede asociarse con síntomas atípicos, mínimos o inexistentes y no ser detectado ni por los enfermos ni por los especialistas", explican los autores en 'PLoS Medicine'.

De hecho, un 35% de los participantes en el estudio, que contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, presentó evidencias de haber sufrido un infarto que pasó desapercibido. Además, "entre los pacientes con trastorno coronario" la prevalencia de episodios no visibles por el electrocardiograma fue tres veces mayor, frente a los casos que sí se identificaron.

Según muestran estudios anteriores, entre las personas con más probabilidad de sufrir este tipo de ataques al corazón -que suponen uno de cada cuatro casos- se encuentran los pacientes diabéticos y los individuos de mayor edad.
Mayor mortalidad

Entre los que padecieron estos ataques silenciosos, el riesgo de fallecer por cualquier causa se incrementó 11 veces y el de morir por un problema cardiaco aumentó 17 veces, en comparación con las personas sin ningún tipo de daño en el corazón.

Vista la incidencia de este tipo de casos, los autores recomiendan que otras investigaciones intenten desmenuzar sus características principales y, por tanto, ayuden a establecer la mejor forma de tratarlos. "Nadie conoce totalmente la frecuencia con que se producen estos infartos ni lo que significan", ha declarado el principal firmante, el cardiólogo Han Kim.

"Hasta donde sabemos, esta investigación es la primera en caracterizar sistemáticamente este síndrome [...] y demostrar su importancia pronóstica", expone el documento, que destaca, además, que los infartos de miocardio no detectados por el electrocardiograma constituyeron el mayor factor de predicción de mortalidad.

"Dado el envejecimiento de la población y el incremento en la prevalencia de diabetes, la posibilidad de identificar los infartos no reconocidos podría tener importantes implicaciones para los pacientes y las recomendaciones generales de salud pública", concluyen los expertos.

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE ACACIA ROSA EN ETIOPÍA

BOTÁNICA | Es abundante en una zona de difícil acceso
Descubren una nueva especie de acacia rosa en Etiopía

Flor de 'Acacia fumosa'. | Science

* Se calcula que puede haber millones de ejemplares.

elmundo.es | Madrid
Actualizado viernes 24/04/2009 20:17 horas


En la era del GPS sigue habiendo áreas de la Tierra con especies sin clasificar. El botánico Mats Thulin descubrió una especie del género Acacia en unas colinas de piedra caliza al sudeste de Kebri Dejar, en Ogaden, una zona en Etiopía de difícil accesibilidad y que a lo largo de su Historia ha sido objeto de innumerables disputas entre etíopes y somalíes.



Un ejemplar de 'Acacia fumosa' en su habitat natural. | Science

Acacia fumosa es el nombre científico que le han dado a esta leguminosa descubierta en mayo de 2006 y cuyo estudio se ha publicado recientemente en la revista Science. Se trata de un árbol de unos seis metros de alto, cuya copa tiene un diámetro de ocho a 10 metros, y que florece durante la estación seca. Sus características diferenciales con respecto a otras especies del mismo género son su corteza lisa y sus flores rosas.

Los investigadores han observado que esta especie predomina en una zona de al menos 8.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie de la isla de Creta, por lo que calculan que puede haber millones de árboles.

Unas 2.350 especies de plantas se descubren cada año, de las cuales 300 suelen encontrarse en África. Sin embargo, éste es un hallazgo de gran importancia. No es frecuente encontrar una nueva especie tan abundante, ya que la mayor parte de los ejemplares descubiertos recientemente suelen estar en pequeñas zonas, casi con carácter local, o más diseminados.

EL UNIVERSO ESTÁ REPLETO DE DIMINUTOS DIAMANTES

ESPACIO | Detectados por los astrónomos alrededor de varias estrellas
El universo está repleto de diminutos diamantes

Un sector de la región de Cygnus-Lyra en la galaxia de la Vía Láctea. (Foto: Efe)


Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 24/04/2009 19:21 horas

El Universo está repleto de diminutos diamantes tan pequeños como un micrómetro tamaño inferior al grosor de un cabello humano) que se localizan en los discos de residuos que rodean a algunas estrellas, según confirman científicos que estudian en el telescopio Subaru en Hawaii (Estados Unidos).

Aunque en su totalidad estos suponen poco peso para el total del disco de residuos, su volumen puede llegar a ser tan grande como una parte de la Luna. Sin embargo, pocas estrellas con diamantes en su disco han sido identificadas. Así, los expertos han revelado que encontrar diamantes en el espacio requiere condiciones "muy especiales".

Cuando los expertos buscan los diamantes en el espacio actúan como los detectives que emplean las huellas dactilares para encontrar a los culpables. Así, los 'diamantes espaciales' se convierten en líneas de luz visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de las estrellas que las poseen.

La primera vez que se evidenció un hallazgo como este fue en 1983 con una estrella joven situada en Tauro, denominada 'Elias 1', una estrella joven, muy brillante y de masa intermedia, cerca de 1,5-10 veces más masivas que el Sol.

A pesar de todos los estudios realizados hasta el momento, tan sólo los científicos han encontrado tres estrellas con tales líneas de emisión distintivas en sus discos. Pero, ¿por qué sigue habiendo tan pocos diamantes en las estrellas?

Un equipo internacional de astrónomos del instituto Max Planck alemán, de la Universidad de Hokkaido en Japón, del observatorio astronómico nacional de Japón (NAOJ) en Hawaii, de la Universidad de Jena en Alemania, y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca utilizó observaciones del telescopio de Subaru para interpretar el porqué sólo algunas estrellas tienen estos diamantes.

Uno de sus resultados evidencia que las emisiones de las estrellas del diamante-disco se sitúan de forma centrada y concentrada. Las pistas se encontraron al comparar la creación entre los diamantes terrestres y los espaciales.

Igualmente, se conoce de momento que los diamantes están formados cerca de las estrellas y no son de origen interestelar. También, que aquellas estrellas que poseen a su alrededor diamantes deben tener unos 'ingredientes' especiales: un disco, una estrella central caliente y un compañero emitiendo radiografías. Además, debe tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura.

La necesidad de tales condiciones especiales explicaría porqué se ven tan pocas estrellas de estas características. Según los expertos, es posible que haya toneladas de diamantes que todavía el ser humano no puede apreciar a pesar de la tecnología.

AL GORE URGE AL CONGRESO DE EEUU A QUE APRUEBE LA LEY

CALENTAMIENTO GLOBAL | Nueva ley
Al Gore urge al Congreso de EEUU a que apruebe la ley
del cambio climático

Al Gore en el Capitolio. | Ap

* Los republicanos se resisten a reducir un 20% las emisiones en el 2020.

Carlos Fresneda | Nueva York
Actualizado viernes 24/04/2009 20:00 horas

Al Gore ha urgido al Congreso norteamericano a aprobar la ley del cambio climático que pretende fijar la reducción de un 20% en las emisiones de CO2 en el año 2020 y estipula la creación de un mercado de bonos de carbono similar al que funciona en la Unión Europea.

Gore insistió en que la aprobación del texto en "un imperativo moral para Estados Unidos" y equiparó su importancia histórica con la ley de derechos civiles hace 45 años.

En el banquillo opuesto estuvo su viejo antagonista, Newt Gingrich, reconvertido ahora en experto republicano sobre el cambio climático. Gingrich condenó a la hoguera la ley impulsada por los demócratas Henry Waxman y Edward Markey por considerar que "ignora la economía y la seguridad nacional, además de crear una mayor burocracia y no resolver el problema de las emisiones".

La Administración Obama respalda en principio la propuesta de los congresistas demócratas, aunque el secretario de Energía Steven Chu ha pedido más tiempo para estudiarla a fondo. El bloque republicano ha boicoteado la ley por considerarla demasiado "radical".

La mayoría demócrata podría impulsar su aprobación en la Cámara de Representantes, pero el destino de la ley en el Senado está pendiente de un hilo por las resistencias de varios demócratas moderados.

"Nuestro país no puede soportar más el statu quo", insistió Al Gore, en su comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de los Representantes. "No podemos soportar la inestabilidad de los precios de la gasolina, la pérdida de empleos, el cierre de nuestras factorías y el envío de 2.000 millones de dólares cada 24 horas a países extranjeros a cambio de su petróleo".

El mano a mano entre Al Gore y Newt Gingrich ha coincidido con las revelaciones en primera página del New York Times: la Coalición Global del Clima -donde se daban la mano los lobbys del petróleo, el carbón y el automóvil- ignoró las advertencias de sus propios expertos que hace 14 años admitieron que "el potencial impacto de las emisiones de CO2 por la actividad humana está bien establecido y no puede ser negado".

Andrew Revkin, especialista del New York Time en cambio climático, recalca cómo la Coalición Global del Clima desoyó la opinión de sus propios científicos y financió campañas cuestionando la contribución humana al cambio climático y boicoteando las leyes que pretendían fijar un límite a las emisiones.

El activista y escritor británico George Monbiot compara la estrategia del lobby de los combustibles fósiles con la usada en su día por la industria del tabaco, cuando ocultó los estudios que vinculaban los cigarrillos con el cáncer de pulmón. "No tuvieron que ganar ningún argumento para triunfar", advierte Monbiot. "Les bastó con crear la mayor confusión posible".