jueves, 26 de marzo de 2009

EXPERIENCIAS PSICÓTICAS ATENUADAS, "YA ESTÁN AQUÍ....."


Ilustración: Elena Águila

* Cerca del 11% de los adolescentes españoles tiene alucinaciones
* Sólo si hay aislamiento social u otras conductas indicarían una posible esquizofrenia

PATRICIA MATEY

MADRID.- "Oigo cosas que ninguna otra persona es capaz de oír". "Creo que las cosas que salen en la radio o en la televisión tienen un significado especial para mí". "Mis compañeros la tienen tomada conmigo". Estas son algunas de las premisas comprendidas en un nuevo test elaborado por la Universidad de Oviedo (UNIOVI) que ha valido para constatar que estas experiencias son algo muy común entre los adolescentes españoles sanos.

Son los llamados síntomas psicóticos atenuados, muy similares a los que sufren las personas con esquizofrenia, pero que no llegan a presentarse a nivel clínico. "Tener alucinaciones visuales o auditivas, pensamiento mágico o ideación paranoide es un fenómeno mucho más común de lo que la gente piensa. Entre un 5% y un 10% de la población adulta pasa por este tipo de experiencias, pero hemos constatado que en determinados casos pueden ser aún más frecuentes entre los adolescentes", confiesa Eduardo Fonseca, de la Facultad de Psicología de la UNIOVI y autor principal del mencionado cuestionario y del estudio que lo ha validado.

La nueva investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias "ha servido, entre otras cosas, para constatar que las tasas de prevalencia en adolescentes españoles son similares a las documentadas en otros países como EEUU, Australia, Alemania u Holanda", agrega.

También para comprobar que "estos síntomas y signos psicológicos no se encuentran necesariamente relacionados con una alteración psicopatológica o un mayor riesgo posterior de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico", insiste el profesor de Oviedo.

Sí, en cambio, se debe ser cauto "si se produce en conjunción con otros síntomas, como el aislamiento social, la falta de contacto ocular o de higiene, el deterioro gradual de las actividades escolares o deportivas, la presencia de pensamientos, sentimientos y conductas extrañas, risas inadecuadas, estado de ánimo depresivo, cambios bruscos de humor y ansiedad porque advierten de la posible existencia de un trastorno psicológico. Los padres que observen este tipo de comportamientos deben llevar a a su hijo a los expertos adecuados. La detección precoz mejora considerablemente el pronóstico del paciente", documenta Fonseca.
Un proceso normal y pasajero

Publicada en la revista 'Papeles del Psicólogo', en la investigación se han realizado dos estudios. En el primero han participado 1.653 estudiantes de 41 institutos del Principado de Asturias. Todos ellos contestaron a los 10 ítems del 'Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia'. El segundo trabajo contó con 4.868 adolescentes que cursaban estudios en Institutos de Educación Secundaria y Ciclos de Formación.

En este último sólo se indagó sobre la existencia de alucinaciones auditivas ('Oigo cosas que ninguna otra persona puede oír') y visuales ('Veo cosas que nadie más parece ser capaz de verlas'). El el 11% de esta muestra reconoció 'oír cosas', mientras que un 11,9% informó de una experiencia de tipo visual. "De estos 4.686, aproximadamente un 5% reconoció tener ambos tipos de experiencias alucinatorias", se comenta en el trabajo.

A este tipo de síntomas se suma que "el 17% de los 1.653 alumnos entrevistados en el primer ensayo puntúan afirmativamente en las premisas que miden los síntomas de ideación paranoide y entre un 5% y un 10% refieren signos relacionados con el pensamiento mágico ('creo que la gente puede leer la mente de otras personas')", agrega el documento.

La razón de este tipo de síntomas sin presencia de enfermedad mental "obedece, entre otras muchas cosas, a los grandes cambios hormonales, cerebrales, de identidad, etcétera que sufren los menores al alcanzar la adolescencia. Este hecho no significa que sean síntomas patológicos. Es más, uno de los mensajes que con frecuencia se les da a los adolescentes enfermos en los talleres de psicoeducación es que las alucinaciones son algo común. Los chicos sanos deben normalizar estos signos que suelen ser transitorios. Sólo cuando producen miedo y angustia en el que las experimenta estamos ante un trastorno psicopatológico", resume el director de la investigación.

Su intención ahora, y la de su equipo, es continuar con la investigación para hacer un seguimiento de los adolescentes "y comprobar cuántos de los que han padecido estos síntomas psicóticos atenuados desarrollarán esquizofrenia u otro cuadro psicopatológico, con la finalidad de establecer programas de prevención y atención temprana", concluye Eduardo Fonseca.

JARDINERIA PARA LA IMPOTENCIA

Jardinería para la impotencia

Según algunos estudios, el ejercicio físico estimula la producción de testosterona. (Foto: Bernabé Cordon)

23 de marzo de 2009.- La verdad es que ya los clásicos y, en concreto, el famoso poeta romano Juvenal, acuñó el concepto de 'Mens sana in corpore sano', haciendo referencia a la necesidad de mantener un equilibrio entre cuerpo y mente, como elementos complementarios para el bienestar general de la persona.

Hace escasas semanas salía a la luz un estudio publicado en la prestigiosa revista 'European Urology' que demostraba que la realización de ejercicio físico regularmente, en este caso, mediante la práctica de labores de jardinería en casa, reducía en casi un 40% el riesgo de padecer problemas de erección.

Este mismo estudio demostraba que otras formas de ejercicio como correr, bailar o montar en bicicleta podían funcionar como una viagra natural. Es bien conocido que el ejercicio físico estimula la producción de testosterona del propio cuerpo de manera importante, aumentando por tanto el deseo sexual y la calidad de las erecciones.

En España se calcula que la mitad de los españoles entre 45 y 70 años presenta síntomas asociados al déficit hormonal (de testosterona), como la fatiga, los trastornos del sueño e irritabilidad, así como la disminución de las funciones cognitivas, intelectuales y físicas y, por supuesto, una importante pérdida de libido y de capacidad sexual. Además de quemar calorías y, por tanto, en muchos casos, perder peso, hace también que aumenten indirectamente los niveles de hormonas masculinas.

Quizás más importante que los resultados concretos del estudio, es la oportunidad que ofrece este hallazgo. Esto significa que muchos hombres que tienen ya una pérdida de función eréctil leve o moderada pueden beneficiarse e incluso curarse sólo realizando cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio físico con regularidad, perder peso, etcétera.

Los investigadores de este estudio (Universidad de Viena) demuestran que gastar unas 1.000 calorías a la semana es suficiente para comprobar el efecto. Esta pérdida de energía equivale a realizar de 30 a 45 minutos de jardinería o bailar durante hora y media o correr tres kilómetros.

El primer escalón en el diagnóstico de los problemas de erección es detectar posibles enfermedades o patologías asociadas que causen este problema. Entre ellas, la falta de testosterona es una de las más frecuentes. Asimismo, el primer paso para tratar adecuadamente a un paciente en ahondar en su estilo de vida, identificar causas e intentar cambiarlas.

Combatir el sedentarismo con ejercicio físico regular, el sobrepeso con una dieta equilibrada, el estrés con más tiempo de dedicación a su familia y a su pareja... En fin, intentar cumplir todas esas promesas que muchos nos hacemos cuando empieza el año o a la vuelta de las vacaciones.

Pero ante todo, no tengan miedo en consultar, su médico o urólogo tiene mucho que hacer por su salud y usted mismo puede hacer pequeños cambios en su vida que pueden suponer mucho. Hasta la semana que viene a todos amigos y amigas.
Juan Ignacio Martínez Salamanca es urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

CIENTÍFICOS BRITÁNICOS QUIEREN SER LOS PRIMEROS EN CREAR SANGRE SINTÉTICA

A PARTIR DE CÉLULAS MADRE
Científicos británicos quieren ser los primeros en crear sangre sintética


Glóbulos rojos. (Foto: Janice Haney Carr | CDC)


* Otros grupos trabajan también en este campo en Francia, Australia y Suecia

EFE

LONDRES.- Científicos británicos quieren ser los primeros en producir cantidades ilimitadas de sangre sintética a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección para el paciente.

En los próximos días se anunciará un gran proyecto de investigación que se pretende culmine dentro de tres años en las primeras transfusiones a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación 'in vitro', según informa el diario 'The Independent'.

La sangre se utilizaría para salvar vidas de víctimas de accidentes de tráfico y de soldados en el frente de batalla y representaría una auténtica revolución en los servicios de transfusión sanguínea, que dependen actualmente de los donantes.

En el proyecto participan la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud británico, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo.

Los científicos estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación 'in vitro' y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo O negativo, que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos (donante universal).

Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a aproximadamente un 7% de la población, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.

El objetivo de los científicos es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.

Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".
Varios proyectos en el mundo

Se cree que el Wellcome Trust se ha comprometido a destinar más de tres millones de euros al proyecto, que se beneficiará también de las aportaciones de los servicios de transfusión de Escocia, Inglaterra, Gales y posiblemente también de Irlanda.

Un portavoz de ese trust dijo que en este momento se están resolviendo ciertos asuntos legales entre las partes implicadas, pero que se hará un anuncio próximamente.

Al frente del proyecto está el profesor Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo, que dirige el Servicio Nacional Escocés de Transfusiones.

Turner ha participado en investigaciones destinadas a garantizar que la sangre utilizada en transfusiones está libre del agente infeccioso causante de la variante humana de la enfermedad de las vacas locas. Se cree que varias personas que sufren esa enfermedad la han contraído por culpa de las transfusiones.

Según el diario inglés, en el proyecto participan también científicos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo así como Roslin Cells, una pequeña empresa surgida del Instituto Roslin, en el que se clonó en 1996 a la oveja Dolly.

Científicos de otros países, entre ellos Suecia, Francia y Australia, están también trabajando en el desarrollo de sangre a partir de células embrionarias.

El año pasado, una compañía de biotecnología estadounidense, Advanced Cell Technology, anunció que había conseguido producir miles de millones de glóbulos rojos a partir de ese tipo de células.

Sin embargo, esos trabajos se vieron paralizados por la prohibición dictada por la anterior Casa Blanca contra las investigaciones con células embrionarias, aunque el nuevo presidente, Barack Obama, ha rectificado ahora.

LA NASA Y MICROSOFT PONEN IMÁGENES DEL UNIVERSO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO

UNIVERSO | Por Internet
La NASA y Microsoft ponen imágenes del universo a disposición del público


Imagen del universo desde 'WorldWideTelescope'

Efe | Washington


Microsoft, el gigante de la informática, y la agencia espacial estadounidense NASA, anunciaron un plan para desarrollar la tecnología y la infraestructura destinada a poner a disposición del público todas las imágenes del Universo.

Un comunicado de la NASA indicó que el plan comenzará con la inclusión de imágenes de alta resolución y datos de Marte y de la Luna, que estarán "explorables" por medio del telescopio virtual de Microsoft en Internet.

"El acceso del público a su información científica y astronómica es una prioridad para la NASA, especialmente ante el énfasis que ha dado el actual Gobierno a la apertura y la transparencia", dijo Ed Weiler, administrador adjunto del directorio de la NASA en Washington.

En virtud del acuerdo, el Centro Ames de Investigaciones de la NASA procesará más de 100 terabits de información. 'WorldWide Telescope' divulgará esa información a finales de este año y agregará imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

"Esta colaboración entre Microsoft y la NASA permitirá que todo el mundo pueda explorar las imágenes de la Luna en un ambiente interactivo a través de WorldWide Telescope", señalo Tony Hey, vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft.

Hey añadió que el telescopio virtual de Microsoft en Internet será un poderoso instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.

El plan también pondrá a disposición del público las imágenes transmitidas por el Lunar Reconnnaissance Orbiter también a finales de este año.

Esa sonda de la NASA realiza órbitas polares a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.
PALEONTOLOGÍA | De hace 419 millones de años
Hallan el fósil completo más antiguo de un pez primitivo


Fósil excepcionalmente preservado de un pez de hace 419 millones de años, | 'Nature'

Tana Oshima | Madrid

Dice el paleontólogo Michael Coates, de la Universidad de Chicago, que, "como norma, los fósiles más antiguos de grupos vivos suelen encontrarse en muy mal estado, y tales fragmentos se prestan a interpretaciones contenciosas". Por eso hallar un ejemplar completo, o casi completo, es siempre una novedad con importantes repercusiones.

Es lo que les ha ocurrido a un equipo de científicos chinos, que han dado con un pez primitivo que conserva todas sus partes salvo la aleta caudal, según publican en Nature. El magnífico ejemplar procede de un yacimiento de la provincia de Yunnan, en China, y ha resultado ser, además de casi entero, el más antiguo de todos los peces mandibulados enteros que se conservan: tiene 419 millones de años de edad, lo que lo sitúa en el Silúrico superior (época Ludlow) en la escala geológica del tiempo.

'Guiyu' o "pez secreto" es el nombre con el que los investigadores han bautizado al espécimen, único ejemplar de su género y de su especie. Guiyu oneiros es su nombre completo: el pez secreto y onírico, que acaba de superar al anterior ejemplar de pez óseo completo más antiguo, Dialipina salgueiroensis, ocho millones de años más joven, y se ha convertido también en el miembro más viejo del linaje de los peces óseos superiores o propiamente dichos, si bien no es basal (primitivo).
Reconstrucción artística de 'Guiyu'. | Brian Choo, Museo Victoria.



Reconstrucción artística de 'Guiyu'. | Brian Choo, Museo Victoria.

"El principal valor del hallazgo es, desde luego, la excepcional conservación del fósil para lo antiguo que es", explica Héctor Botella, de la Universidad de Valencia. El fósil fue hallado en la formación de Kuanti en un yacimiento rico en fauna marina silúrica en Yunnan (provincia que, por cierto, cuenta con el principal lagerstätte -yacimiento de gran calidad por su diversidad y excelente estado de conservación- de los primeros animales que poblaron los mares de la Tierra hace cerca de 600 millones de años, en el Cámbrico). La comparación con otros tres ejemplares fragmentados de peces primitivos posteriores en el tiempo ha permitido a los investigadores colocar al nuevo pez en el complejo puzzle filogenético, aún lleno de agujeros.

De hecho, el hallazgo de 'Guiyu' ha sido para el árbol geneaológico de los peces primitivos lo que es para un juez un importante testigo presencial. El fósil, con su anatomía prácticamente intacta, y gracias a la comparación con sus compañeros óseos 'Psarolepis', 'Naxilepis' y 'Ligulalepis', ha sido colocado cerca (poco después) de los inicios de una importante divergencia evolutiva: la de la separación entre actinopterigios y sarcopterigios, que a la luz de 'Guiyu' ha sido datada como aproximadamente contemporánea al pez, es decir, no más tarde de hace 419 millones de años. 'Guiyu' es, pues, un sarcopterigio basal.

Actinopterigios y sarcopterigios son las dos clases que componen a los peces óseos (los primeros surgen a partir de los segundos), que a su vez pertenecen a los peces mandibulados. Esta divergencia fue crucial en la historia evolutiva, ya que de los peces óseos ha surgido el 98% de los vertebrados vivos, incluidos los humanos. Serán los sarcopterigios los que darán lugar a los tetrápodos; "peces" evolucionados que convirtieron sus aletas en patas y saltaron a la tierra para dar paso, mucho más tarde, a todos los mamíferos.


(Gráfico: David Alameda)

Como sarcopterigio basal (primitivo), 'Guiyu' comparte rasgos con otros sarcopterigios y con los actinopterigios. "Es esperable que comparta rasgos con otros grupos basales, porque están muy cerca evolutivamente", añade Héctor Botella. El nuevo pez presenta, en palabras de los autores del estudio, "un mosaico" de características de los distintos peces mandibulados a los que pertenecen los óseos. Esta combinación de rasgos arroja nueva luz sobre los orígenes de los peces óseos y confirma las sospechas derivadas de fósiles fragmentados. "El descubrimiento de 'Guiyu' ofrece una restauración completa de un pez primitivo con un mosaico de características de los gnatóstomos [peces mandibulados]", escriben los autores.

ASTRÓNOMOS DE EEUU RECONSTRUYEN UN ASTEROIDE QUE ERA DEL TAMAÑO DE UN COCHE

ESPACIO | Cayó el año pasado en Sudán
Astrónomos de EEUU reconstruyen un asteroide que era del tamaño de un coche



Imagen de uno de los 47 fragmentos encontrados del meteorito. (Foto: NASA)

Rosa M. Tristán | Madrid


Una bola de fuego cruzó el cielo, explotó a 37 kilómetros de altura y sus restos se esparcieron por el desierto de Nubia (Sudán), ante la mirada atónita de los habitantes de Wadi Halfa. Se trata del asteroide 2008 TC3, cuyos fragmentos han sido recuperados y está dando interesantes pistas sobre el origen de algunos extraños meteoritos que llegan a la Tierra.

El avistamiento del asteroide, del tamaño de un coche, fue avistado por el telescopio Catalina Sky Survey en el Monte Lemmon de Arizona (Estados Unidos)el 6 de octubre de 2008, antes de que llegara a la atmósfera terrestre. Era algo que no había ocurrido hasta entonces.

«Todos los meteoritos habían sido observados cuando ya eran una bola de fuego o con una estela de humo cuando cruzaban la atmósfera, pero no antes», confirma Douglas Rumble, un geofísico del Instituto Carnegie que ha participado en este trabajo, publicado esta semana en Nature.

Para conocer las composiciones químicas de los asteroides, que orbitan alrededor del Sol en nuestro sistema planetario, hasta ahora los científicos analizaban los espectros de la luz solar que reflejan sus superficies y también la composición de los meteoritos que llegaban a la Tierra, aunque se desconocía de qué tipo de asterroide procedían.

En este caso, sin embargo, los observatorios astronómicos, apoyados por la NASA, siguieron su trayectoría en el espacio y pudieron tomar medidas espectrográficas antes de que, al día siguiente, desapareciera en la zona en sombra de nuestro planeta.

El impacto ocurrió 19 horas después al norte de Sudán y enseguida se puso en marcha un equipo para colaborar en la recuperación de sus fragmentos. Lo dirigían Peter Jenniskens, del Instituto SETI en el Centro Carl Sagan (California) y Muawia Shaddan, de la Universidad de Jartúm, de donde 45 estudiantes participaron en la búsqueda en el desierto.
Diamantes diminutos

En total, durante el pasado mes de diciembre, encontraron 47 fragmentos, con 3,95 kilos de peso, esparcidos en 29 kilómetros a la redonda, cerca de Wadi Halfa, en norte de Sudán.

Todos pertenecían al asteroide 2008 TC3. «Comprobamos que se trataba de un objeto de un material muy frágil y que los trozos recuperados eran distintos de los que existen en la colecciones actuales», explica Jenniskens.

El estudio del contenido, realizado por Andrew Steele, reveló que el carbón del meteorito había estado sometido a temperaturas mucho más elevadas que otros conocidos, hasta el punto que era grafito. También había diminutos diamantes (nanodiamantes, los llaman), que podrían dar pistas sobre si el calor que experimentó el 2008 TC3 se debió a impactos en su asteroire-padre o por otros motivos desconocidos.

También los isótopos de oxígeno están proporcionado valiosa información sobre estos objetos. La principal fuente de meteoritos que llegan a la Tierra proceden de asteroides que están en el Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, y tienen como firma distintiva tres isótopos (160, 170 y 180).

«Constituyen la característica decisiva para determinar el origen o la agrupación de un grupo de meteoritos», explica Rumble.

En este caso, todo parece indicar que los fragmentos del 2008 TC3 entran en una extraña categoría, los ureilitas, cuyo origen se desconoce dónde está, aunque a partir de ahora se podrán reconocer mejor cuando se observen en el espacio.

Los investigadores creen que un asteroide ya conocido, el 1998 KU2, de 2,6 kilómetros de tamaño, podría ser la fuente del 2008 TC3.

LOS EJÉRCITOS DE LANGOSTAS, VORACES Y CANÍBALES

BIOLOGÍA | Estudio de comportamiento
Los ejércitos de langostas, voraces y caníbales

Invasión de langostas en Mauritania, en mayo de 2004. / AP

* Un estudio revela que sus movimientos aleatorios favorecen su organización
* Estos insectos causan grandes hambrunas en los países del Sahel africano
* Investigadores españoles han participado en el trabajo, publicado en PNAS

Rosa M. Tristán | Madrid

Son capaces de organizarse en millones de individuos, recorren hasta 200 kilómetros en un sólo día y a su paso sólo queda desolación en los campos. Las langostas del desierto ('Scchitorecca gregaria') tienen unas pautas de movimiento que favorecen su agrupación en grandes nubes de insectos, según acaba de revelar un equipo internacional de investigadores, entre ellos el español Carlos Escudero Liébana. Una de esas colonias podría comer en un día tanto alimento como 2.500 personas.

Conocer sus pautas de comportamiento, según los expertos, podrá ayudar al control de unas plagas que afectan, especialmente, a África Occidental, donde provocan la pérdida total de cosechas, que se devoran en pocas horas, lo que agudiza las hambrunas y causa pérdidas millonarias.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' y ha sido realizado por científicos de Oxford, Sydney (Australia), Princenton (EE.UU) y Uppsala (Suecia), además del matemático español, del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC). Escudero ha sido el responsable de describir la ecuación matemática (diferencial estocástica o aleatoria) que permite estudiar su dinámica de grupo.


Ejemplar de langosta africana. / CSIC

"La formación de plagas es muy compleja", asegura el investigador, "y es evidente que hay factores ambientales que participan de este fenómeno; primero debe llover y luego llega una sequía que genera escasez de comida, si bien la formación de la nube de insectos tiene un origen interno".

En un experimento en el laboratorio de Oxford, los investigadores pusieron en un recipiente diferente número de langostas y comprobaron que había un límite crítico, a partir del cual sus movimientos dejaban de ser aleatorios para ir todos los bichos en la misma dirección.

"Se comprobó que a partir de 30 langostas se comienzan a organizar, lo que es una ventaja frente a un depredador, por lo que es posible que esta característica haya sido fruto de la evolución de la especie. Cuanto más aleatoriamente se mueven, recuperan el movimiento coordinado con más rapidez", explica Escudero Liébana.

Los investigadores comprobaron que, además, cuanto más aumenta la coherencia del movimiento es menos probable que se produzcan cambios en su dirección, por lo que sugieren que las estrategias para prevenir que las plagas lleguen a los cultivos debería actuarse en las fases tempranas.

Otro de los aspectos sorprendentes de esta especie es que son caníbales entre ellos. El matemático comenta que "se repelen unos a otras, pero cuando se agrupan y van todas juntas, no pueden parar porque la que lo hace es devorada por la que viene detrás". "Esperamos que estudios como éste permitan ahondar en la comprensión de su movimiento y mejorar el control de las plagas", añade.

Hasta ahora, han sido pocas las investigaciones que se habían realizado sobre este insecto, cuyas plagas no afectan a los países desarrollados. Ya en tiempos del Antiguo Testamento, se recoge su presencia como uno de los grandes desastres bíblicos que asoló Egipto.

La última gran plaga tuvo lugar en 2004, cuando las nubes de langostas alcanzaron las costas canarias. En Mauritania, Níger, Senegal y Malí aquel fue uno de los factores que provocaron una tremenda hambruna, dado que acabaron con todos los cultivos.

LOS EVENTOS SOLARES Y SU IMPACTO EN NUESTRO PLANETA


Impresión artística de una eyección de masa coronal saliendo expulsada del Sol en dirección a la Tierra e interaccionando con la magnetosfera de nuestro planeta.

Algunos tamaños y distancias no están a escala. (SOHO, ESA/NASA)En las últimas décadas se ha reconocido que los destellos solares, las eyecciones de masa coronal y las tormentas magnéticas afectan a las actividades humanas. La lista de consecuencias crece en proporción a nuestra dependencia de los sistemas tecnológicos. Los resultados de las interacciones entre el Sol y la Tierra y entre las partículas solares y los instrumentos delicados, se han convertido en factores que afectan nuestro bienestar. En el presente trabajo abordaremos los principales eventos solares que perturban a nuestro planeta y las consecuencias y problemas que pueden originar.

ÁNGEL ALBERTO GONZÁLES COROAS

LA MAMÁ ADOLESCENTE BRITÁNICA MINTIÓ SOBRE LA PATERNIDAD DE SU HIJA

REINO UNIDO | Las pruebas de ADN revelan que engañó al novio, de 13 años
La mamá adolescente británica mintió sobre la paternidad de su hija

Alfie Patten y su novia, Chantelle, con la hija de ésta en brazos. | The Sun

elmundo.es | Madrid

Chantelle Steadman, la adolescente británica que dio a luz a una niña en febrero pasado con 15 años y dijo que el bebé había sido engendrado por su pareja, el niño de 13 años Alfie Patten, no dijo la verdad, según el diario sensacionalista 'Daily Mirror'.

Al parecer, poco después del alumbramiento una docena de muchachos se atribuyeron la paternidad de Maisie Roxanne, como se llama la niña, lo que llevó al chaval a someterse, según la información publicada por el rotativo en su página web, a una prueba de ADN para probar su paternidad.

Ahora, los resultados de los análisis del ADN de Alfie demuestran que él no es el padre y que su compañera de escuela Chantelle tuvo relaciones con otras personas en el momento en que se quedó embarazada. De momento, se desconoce la identidad del verdadero padre.

El chaval, que contaba con 12 años de edad cuando se produjo el embarazo, estaba convencido de ser el responsable del mismo, después de haber tenido su primera experiencia sexual, sin protección, con Chantelle, y estaba "destrozado", según el Mirror, por las alegaciones de paternidad de otros muchachos.

Chantelle se quedó embarazada con 14 años después de que, según su testimonio, se olvidara de tomar la píldora anticonceptiva en mayo del año pasado.

En aquella época, la chica declaró: "Alfie es el único chico con el que he estado".

Alfie declaró que llevaba dos años en una relación sentimental con Chantelle, y que creyó a su pareja cuando le preguntó si él era el padre de la criatura y obtuvo un "sí" como respuesta.

Chantelle sí le reveló a su hermanastra, Jodie O'Neill, que el padre de Maisie podría ser cualquiera de los chicos con los que tuvo relaciones sexuales en el hogar paterno de Eastbourne, en el condado de East Sussex (Inglaterra).

Chantelle habría sido presionada por su madre para que dijera a todo el mundo que era virgen cuando se acostó con Alfie.

CATALOGAN 3.000 INSCRIPCIONES ÁRABES EN LA ALHAMBRA

'Corpus epigráfico'
Catalogan 3.000 inscripciones árabes en La Alhambra


Foto: Lupe Villa

* En contra de lo que se pensaba, las inscripciones poéticas son las menos

Efe | Madrid


Un novedoso método de catalogación a base de tecnología informática ha permitido a los científicos reunir y ordenar de forma exhaustiva 3.116 inscripciones árabes y sus interpretaciones en castellano, situadas a lo largo de las paredes del Palacio de Comares, en La Alhambra granadina.

El 'Corpus Epigráfico de La Alhambra', presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, consiste en un proyecto pionero, dirigido por el investigador del CSIC Juan Castilla e impulsado por el Patronato de la Alhambra y El Generalife.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Montero de Espinosa, y la directora del Patronato de La Alhambra y El Generalife, María del Mar Villafranca.

En esta jornada ha sido presentada la primera entrega de un total de cinco DVD, con los que se pretenden tener catalogadas las aproximadamente 10.000 inscripciones árabes en La Alhambra, durante este año y el próximo.

La recopilación y traducción de los epígrafes árabes del Palacio de Comares supone aproximadamente el 35% de las inscripciones que se calcula que existen en el recinto de la Alhambra.

El trabajo ha sido reunido en un libro y un DVD, con un coste de 30 euros en las librerías, que será de acceso público, tras su distribución inicial en la Red Pública de Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

La catalogación, que será puesta a disposición del público, incorpora las aportaciones realizadas en su día por otros investigadores, como Emilio Lafuente Alcántara, del siglo XIX, que realizó una ardua investigación de interpretación de las inscripciones árabes de La Alhambra, de acuerdo a los expertos.

Según los investigadores, la traducción de los epígrafes en los muros de La Alhambra suscita interés desde tiempos remotos, es decir, desde el momento mismo en que los Reyes Católicos expulsaron a los árabes de Granada.

Este proyecto ha conseguido reunificar las investigaciones realizadas en el pasado con la incorporación de innovaciones actuales, como la posibilidad de recorrer "de forma virtual" el Palacio de Comares, con sólo presionar un ratón del ordenador.

Así, se puede conocer por medio de un DVD no sólo el significado de una inscripción, sino ver dónde se ubica exactamente en el Palacio, y además cuantas veces se repite por sus paredes; y también se puede saber a distancia, con un ordenador, el tipo de letra utilizada en los epígrafes o el material usado, como si se tratara de un libro del que se pudieran pasar sus hojas y contemplar al detalle todas las peculiaridades de un monumento.

Las menciones al lema dinástico de la dinastía nazarí, en las que se dice que "No hay más vencedor que Alá", en su traducción al castellano, dominan la temática de estas inscripciones, aunque también existen epígrafes piadosos, coránicos o jaculatorios con el nombre de Alá.

Al contrario de lo que muchos pensaban, según el director del proyecto, las expresiones poéticas en las paredes de La Alhambra, pese "al gran interés" que han suscitado a lo largo del tiempo, representan un porcentaje mínimo del total, y tampoco abundan los fragmentos del Corán.

El Palacio de Comares empezó a construirse en el siglo XIV bajo el mandato de Yusuf I, aunque se cree que fue su hijo Mohamad V quien terminó la obra, ya que diversas inscripciones atribuyen la autoría a su hijo.

Yusuf I quiso que la decoración del palacio, que se convirtió en residencia oficial, impresionara a las personas que lo visitasen, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita.

CORBACHO Y JUAN CRUZ CAPITANEAN LA "WIKIPELI"

CINE | Cortometraje interactivo y participativo
Corbacho y Juan Cruz capitanean la 'Wikipeli'

Corbacho y Cruz, los artífices de la idea.

Europa Press | Madrid

El dúo creativo formado por José Corbacho y Juan Cruz pretende remover las mentes más cibernéticas y realizar un cortometraje con la colaboración de los internautas en 'La Wikipeli'. A través de una web y un blog (ver dirección web al final del párrafo), los internautas participarán en la producción, rodaje y postproducción de esta historia basada en las sesiones hipnóticas de un neurólogo.

La web de 'La Wikipeli' permitirá a los participantes bautizar el corto -deberá ser una sola palabra y en plural para seguir la secuela de 'Tapas', y 'Cobardes'- elegir a los protagonistas; seleccionar posibles giros de guión o figurar en los títulos de crédito.

"Podemos ser desde tres directores hasta 3.000", explica Corbacho. Para él, esta iniciativa, patrocinada por Mahou Cinco Estrellas, ofrecerá la posibilidad de aunar a dos supuestos 'enemigos', Internet y el cine, que están "condenados a entenderse".
'Filtradores' de ideas

Corbacho y Cruz han elaborado una sinopsis de diez líneas en donde se perfila el argumento básico de la película que los internautas tendrán que completar después. Así, ambos han determinado que el protagonista sea un tipo que realiza varios experimentos de hipnosis y piensa que se puede acceder a universos paralelos a través de esas sesiones.

"Cada una de estas sesiones llevará a nuestro protagonista a vivir una realidad diferente en un universo absolutamente nuevo para él", cuentan.

Corbacho y Cruz funcionarán como "filtradores" de las ideas aportadas en la web de la 'Wikipeli' en la que los internautas podrán enviar 'atrezzo' para la película; proponer ubicaciones para el rodaje e, incluso, aparecer como uno de los personajes.

Ambos directores, ganadores de un Goya por su 'Tapas', comenzarán el rodaje en mayo y esperan que el estreno se produzca a finales de junio, aunque todavía no tienen claro si lanzarán la película sólo en la red o también en las salas comerciales.

Visitar la página:

http://www.lawikipeli.com/wikipeli/?mayor

LA NUEVA PESADILLA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

DEFENSA | Cambios en la provincia de Badghis
La nueva pesadilla de las tropas españolas en Afganistán

El nuevo gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman. | Foto: Mònica Bernabé

* 'Espero que trabajemos juntos como hermanos', afirma el nuevo gobernador
* 'La corrupción en este país es consecuencia de casi 30 años de guerra'

Mònica Bernabé | Kabul

Este señor de cara amable y tocado con turbante puede convertirse en la nueva pesadilla de las tropas españolas en Afganistán, así como de los trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que llevan adelante los proyectos de reconstrucción en el país. Delbar Jan Arman —así se llama el individuo— ha sido nombrado nuevo gobernador de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española en el noroeste de Afganistán, donde se encuentran destacados unos 220 efectivos.

El cargo no es baladí, pues con este personaje es con quien las fuerzas y cooperantes españoles se deberán coordinar y negociar para llevar a cabo cualquier actuación en la provincia. A la vista de su trayectoria, no obstante, Arman puede llevar Badghis al desastre y arrastrar con ello a las tropas españolas. Al menos eso es lo que ha hecho en Zabul, una de las volátiles provincias del sur de Afganistán, donde ha sido gobernador durante casi cuatro años.

Se pregunte a quien se pregunte, las referencias sobre Arman son siempre las mismas. Los diputados del Parlamento afgano originarios de Zabul y los periodistas locales hablan básicamente pestes del que era hasta ahora gobernador de la provincia. Los ejemplos son múltiples. "La corrupción ha crecido a niveles nunca vistos", asegura por teléfono un reportero afgano, que relata que este invierno diversas ONG intentaron distribuir comida y mantas entre las familias necesitadas de la provincia, y curiosamente mucha de esa ayuda fue a parar a manos de funcionarios de la oficina del gobernador.

Los derechos de las mujeres también resultaron afectados durante el mandato de Arman. "Tres mujeres murieron asesinadas por sus familias por los denominados crímenes de honor, y el gobernador no movió ni un dedo para castigar a los responsables. Incluso las mujeres salieron en manifestación a la calle en Qalat [la capital de Zabul] para protestar", explica otro periodista local.

Sin embargo, lo que realmente hizo colmar el vaso fue la decisión del gobernador de destruir un millar de tiendas que había a pie de la carretera que une Kabul con Kandahar, a su paso por Zabul, para hacer la vía más ancha y construir un parque. Las demoliciones se hicieron sin compensación alguna y los comerciantes llevaron sus protestas a Kabul. Se manifestaron ante el Parlamento y tal vez eso fue lo que llevó al presidente afgano, Hamid Karzai, a hacer un cambio de cromos.

La semana pasada, Karzai decidió de forma unilateral trasladar a Zabul el hasta ahora gobernador de Badghis, Ashraf Nasery —un hombre que ha destacado por su brillantez y buen entendimiento con las fuerzas españolas—, y llevar a Badghis el gobernador que nadie quiere en Zabul.
La conexión estadounidense

Arman, no obstante, cuenta con el favor de alguien: las tropas estadounidenses de la Fuerza de Coalición que llevan a cabo la denominada operación Libertad Duradera, nada que ver con la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en la que se encuentran encuadrados los efectivos españoles. La relación de Arman con los norteamericanos ha sido casi como una luna de miel y, durante su mandato en Zabul, se multiplicaron los bombardeos de civiles y arrestos de líderes tribales a manos de los estadounidenses, aseguran los reporteros locales.

Este buen entendimiento, sin embargo, viene de lejos. Originario de la provincia de Khost, de etnia pastún, y padre de cinco hijas y tres hijos, el hasta ahora gobernador de Zabul estudió en el Instituto Afgano de Tecnología en Kabul durante los años 70 y después completó su formación como técnico eléctrico en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, con la ayuda de instructores estadounidenses.

Con la invasión soviética de Afganistán, cogió las armas y luchó en las filas del partido Hezb-e-Islami, de Gulbuddin Hekmatyar, uno de los más destacados criminales de guerra de Afganistán y considerado responsable de muchos de los atentados contra las tropas internacionales y afganas en la actualidad.
Colaborar 'como hermanos'

Arman habla un inglés impecable, es un buen orador y pretende actuar como un hombre de mente abierta. Intenta agasajar a esta periodista con una mesa llena de fruta, dulces, y bebidas, e incluso le presenta a su esposa, algo inverosímil en Afganistán, donde las mujeres no se muestran ante los extraños bajo ningún concepto.

El nuevo gobernador de Badghis reconoce sin tapujos que en Zabul la población no le puede ver ni en pintura. "Ya llevaba muchos años en el cargo y la gente se cansa, quiere cambios", justifica. También admite que ordenó la demolición de centenares de comercios y que eso encendió aún más los ánimos en la provincia. "Los vecinos se manifestaron, pero eso forma parte del juego democrático. Destruí las tiendas porque así lo marcaba el plan urbanístico y también para mejorar la seguridad en la zona, pues había muchos atentados suicidas", argumenta.

Sobre Badghis, Arman dice que no ha estado allí en su vida, pero que tiene constancia de que "las tropas españolas están haciendo una buena labor". "Espero que trabajemos juntos como hermanos", resalta. En cuanto a la corrupción, no le ve solución. "La corrupción en este país es consecuencia de casi 30 años de guerra, y de que nuestro personal no está capacitado", sentencia. "Así pues, es algo que va para largo y que necesita paciencia", opina. Eso es lo que posiblemente necesitarán los efectivos españoles en Badghis con lo que les espera.

DETIENEN A "PEPE EL DEL BANCO POPULAR", FUGADO EN 1991 TRAS UN FRAUDE MILLONARIO

JUSTICIA | Desvió 6.000 millones de las antiguas pesetas
Detienen a 'Pepe el del Popular', fugado en 1991 tras un fraude millonario


Atlas
José Pérez Díaz, antes y ahora. | Foto: Manuel Bustamante


* Le acompañaba una mujer que podría ser su esposa, Esperanza Murillo
* Trabajaba como representante comercial de varios negocios en Veracruz
* Unas 300 personas fueron víctimas de un desfalco de 6.065 millones de pesetas

La Policía de México ha detenido en la capital del país al ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', huido de la justicia desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un agujero que la propia entidad cifró en más de 6.065 millones de pesetas (36,3 millones de euros).

En la costa y bajo el sol caribeño, 'Pepe el del Popular' vivió durante los últimos 18 años en la capital veracruzana hasta que fue detenido el lunes pasado.

A José Pérez Díaz se le acabó la libertad cuando un grupo de agentes de la Interpol mexicana, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Despliegue se abalanzó sobre él en la calle Reforma, una de las principales avenidas del Distrito Federal y centro financiero del país.

Fue una detención sin violencia después de que la policía mexicana ejecutara la orden de detención emitida contra él por la Audiencia de Cantabria. En este momento está a disposición judicial y pendiente de su extradición a España, un trámite que puede durar unas pocas horas, como sucede con los delincuentes habituales, o varios años, tal y como ha ocurrido con varios etarras reclamados por España.

Según confirmaron fuentes de la Embajada española en el momento de su detención iba acompañado de una mujer. Se intenta averiguar si se trata de su esposa Esperanza Murillo, quien le acompañó en la fuga desde España y quien también utilizó una identidad falsa durante los últimos años.

Ambos detenidos fueron trasladados a un "centro de arraigo", donde esperan los trámites de extradición. Durante los últimos años 'Pepe el del Popular' estuvo dedicado a la representación comercial de varios negocios, incluida la construcción, en la ciudad de Veracruz.

Aunque José Pérez residía habitualmente en la ciudad costera, su domicilio iba variando por distintos estados del país por los que se fue moviendo libremente durante los últimos años.

Pérez Díaz desapareció de Santander después de que el propio banco le avisara de que se iba a inspeccionar su sucursal, porque había descubierto diversas anomalías en su operativa.

La Audiencia de Cantabria juzgó los hechos en su ausencia en 2004 y consideró probado "fuera de toda duda" que Pérez Díaz montó en su sucursal "un banco paralelo" a través del cual conseguía depósitos millonarios de numerosos clientes, que en parte se apropió y en parte desvió al empresario Eduardo Álvarez Álvarez, condenado a un año de cárcel por ello. Unas 300 personas resultaron afectadas por el fraude.
Los depósitos como 'gancho'

Pérez Díaz ofrecía a esos clientes depósitos a un interés superior al que manejaba la entidad bancaria y concedía préstamos encubiertos a otras personas, todo ello en operaciones que generalmente se cerraban en su despacho, pero que no quedaban recogidas en la contabilidad oficial del Banco Popular.

'Pepe' anotaba los depósitos en cartillas sin mecanizar, en las que, en ocasiones, al cliente sólo se le identificaba con iniciales. Su talento para captar depósitos fue tal, que convirtió su oficina en la más importante del banco en Cantabria, con renombrados clientes particulares e institucionales en su cartera.

En 1995, el Banco Popular presentó un escrito de acusación contra Pérez Díaz, para el que pide 82 años de prisión como autor de seis delitos de estafa y uno de falsedad. La entidad acusaba también a otras nueve personas, entre ellas la esposa del propio 'Pepe', Esperanza Murillo, como integrantes de la trama.
Trabajaba en Veracruz con una identidad falsa

Pérez Díaz se encontraba en paradero desconocido desde 1991, pese a ser buscado por la Interpol. Un año después, su esposa también huyó de Santander al burlar la vigilancia policial a pesar de tener la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días.

En los últimos años, varias pistas habían situado a 'Pepe, el del Popular' en México, donde residía con una identidad falsa dedicado a la representación comercial en la ciudad de Veracruz, dijeron fuentes oficiales españolas en este país.

Jacobo García | México D.F.

UN COLEGIO EXPLICA EL ABORTO CON FOTOS DE ZAPATERO JUNTO A FETOS MUERTOS

POLÉMICA | En un centro religioso concertado de Logroño
Un colegio explica el aborto con fotos de Zapatero junto a fetos muertos

* La directora del centro asegura que no hubo intención partidista
* El PSOE riojano dice que se obliga a los alumnos a ver el vídeo

Esther Mucientes | Madrid


Clase de 4º de la ESO de Ética, una de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, en el colegio concertado Purísima Concepción y Santa María Micaela de Logroño. Hoy, en lugar de hablar sobre el derecho a la igualdad, a la educación o, como se recoge en las claves de la asignatura, formar al alumno bajo el paraguas "de la libertad, la solidaridad, el respeto y la participación", toca ver un fotomontaje.

Fetos muertos junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Zapatero y un bebé desmembrado, Aído y un niño muerto rodeado de sangre. "Ellos ríen mientras muchos niños morirán con la nueva ley del aborto", muestra este montaje, visualizado por chicos y chicas de 15 años en el colegio logroñés.

En las imágenes se puede ver desde fotografías de los restos de un feto de 6 semanas, abortado por el método de la succión, hasta imágenes de fetos con claras malformaciones. Y todo para expresar el desacuerdo con una reforma de ley aún en proceso de diálogo que permitiría el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

La Biblia, la Iglesia y las movilizaciones también están presentes. Frases del Evangelio según San Mateo: 'Dichosos los afligidos porque ellos serán consolados'; o llamamientos a las protestas en la calle -'Salgamos a la calle y unamos nuestras fuerzas para gritarle con fuerza a Zapatero: ¡No al aborto, sí a la vida!'- son algunas de las expresiones que junto a las imágenes han aprendido algunos jóvenes riojanos.

Desde el centro intentan restar importancia a un vídeo en el que se ataca claramente al PSOE, al Gobierno y a la polémica nueva propuesta, aún no aprobada. Sin embargo, la profesora encargada de esta clase y directora del colegio, María Victoria Vindel, asegura que no existe ninguna intención partidista ni política, pese a hallarse frases de este tipo: "En las próximas elecciones... Recuerda los millones de niños inocentes que gracias a Zapatero morirán en los próximos años en España con su nueva Ley del Aborto".

"Obvié las imágenes que hacían referencia a los políticos... ¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", se defiende la directora en declaraciones recogida por el diario 'La Rioja'.

elmundo.es ha contactado con el centro que no ha querido hacer ningún tipo de declaración y se ha negado a facilitar el teléfono de la Asociación de Padres y Alumnos del colegio.

Según afirman los socialistas riojanos, estas charlas "adoctrinadoras" se están dando en horario escolar, "con carácter obligatorio y si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales".

Pese a las críticas por este impactante vídeo, Vindel argumenta su defensa apoyándose en el Evangelio y la Santa Biblia. "En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio", añade.
Una reforma polémica

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno riojano explican de de momento no se va a realizar ninguna declaración ni se va a tomar ninguna medida si "queda sólo en una simple polémica". Sin embargo, si el caso acude al Parlamento, como tiene intención el PSOE, "ya se vería qué hacer".

Desde que el Comité de Expertos seleccionado por Igualdad para la reforma presentara sus conclusiones, las críticas, protestas y campañas en contra se han convertido en el pan de nuestro de cada días.

Si en la pasada legislatura el matrimonio gay y la protección de la familia tradicional sacó a la calle por primera vez a la Iglesia, en ésta es el aborto el protagonista eclesial. Una campaña publicitaria donde se compara la protección de los linces con la indefensión de los niños ha sido el mecanismo utilizado por los obispos para protestar contra la reforma legal.

También los grupos 'Provida' han prometido una "guerra de guerrillas" contra el Gobierno que se verá materializada este domingo con una manifestación en Madrid en defensa de la vida y en contra de el aborto. Y ya para terminar la Semana Santa se pintará de blanco en algunos pasos y cofradías también como medida de presión.

Esther Mucientes | Madrid

LA LEY "ANTIPIRATERÍA FRANCESA LLEGA A UNA ASAMBLEA DIVIDIDA

INTERCAMBIO P2P | Polémica
La ley 'antipiratería' francesa llega a una Asamblea dividida


La ley contra la 'piratería' en Internet comienza a discutirse en la Asamblea Nacional. Fue aprobada en el Senado con unanimidad y velocidad el pasado 30 de octubre, pero la segunda lectura se antoja bastante más controvertida.

Entre otros motivos, porque algunas señorías del propio partido gubernamental (UMP) comparten con la oposición socialista, con los proveedores de Internet y con muchas asociaciones de consumidores la sensación de que el texto legislativo promovido por Nicolas Sarkozy abusa en las medidas represivas y se inhibe de la prevención.

En términos prácticos, le ley en cuestión implica que el usuario sorprendido en un acto de 'piratería' se arriesga a permanecer desconectado entre dos meses y un año. Dependerá, en realidad, de la gravedad del sabotaje, aunque la nueva ley francesa también concede al internauta un margen de cautela: toda 'suspensión' será efectiva a partir de la tercera advertencia.

Se ocupará de comunicarla y de gestionar la antipiratería una autoridad independiente. Ya tiene un nombre (Hadopi) y un hercúleo horizonte profesional, puesto que la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, sospecha que la cifra de infractores cotidianos podrían redondear los 10.000 casos.
Problemas

La cifra es tan vistosa como el dinero que va a costar desarrollar el dispositivo de vigilancia -70 millones de euros-, aunque las pretensiones de la tutela se topan con algunos problemas técnicos que hoy mismo divulga la prensa francesa.

No todas acciones ilegales del internauta, por ejemplo, pueden localizarse a través de la dirección IP, sin olvidar que la 'piratería' puede también hacerse 'directamente' mediante 'streamming', es decir, sin necesidad de descargar la información, tal como ocurre, por ejemplo, con el portal YouTube.

A la izquierda francesa le preocupa especialmente que la ley socave la privacidad del ciudadano y criminalice a los internautas, mientras que los rebeldes del UMP prefieren la aplicación de multas y el cierre de los portales subversivos antes que llevar a efecto la desconexión de los hogares 'incriminados'.

Conviene recordar que el 36% de los usuarios habituales de Internet confiesan haber pecado de 'piratería'. Un porcentaje más elevado entre los franceses de entre 18 y 25 años (57%) y prácticamente inexistente entre los mayores de 65 años (1%).
Consumidores en pie de guerra

Las críticas más radicales provienen de las asociaciones de consumidores. Todas ellas consideran que el proyecto sarkozysta es "monstruoso, inútil, represivo y desmesurado". Especialmente, sostienen, porque la defensa de la industria cultural beneficia a las grandes compañías tanto como perjudica a los usuarios.

"Es una manera de acosar y de reprimir los hábitos al uso en 15 millones de hogares franceses. La ley va a masacrar a los pequeños consumidores de cultura, todo ello de manera agresiva y desproporcionada", señala unión de consumidores UFC.

El Gobierno francés discrepa. Entre otras razones porque, a juicio del presidente Nicolas Sarkozy, la 'piratería' ha diezmado la industria del disco y ha comprometido la viabilidad económica del cine y de la televisión.

Desde esta perspectiva, se explica que Francia ocupe la segunda plaza del mundo en el volumen de descargas ilegales, aunque la ministra de Cultura se felicitaba de poner coto al albedrío de los piratas nacionales. "Sabemos que es imposible terminar en un 100% con los actos de 'piratería'. Ahora bien, estimamos que la nueva ley puede descender esta actividad ilegal hasta un 70% o un 80%", explicaba la ministra Albanel a propósito del texto.

Rubén Amón (Corresponsal) | París

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA QUE SE CORTE INTERNET COMO SANCIÓN

DESCARGAS | Ante la inminente ley antipiratería en Francia
El Parlamento Europeo rechaza que se corte Internet como sanción



Imagen: AFP

* La ley 'antipiratería' francesa sigue su trámite

Efe | Estrasburgo (Francia)

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como un medio para imponer sanciones a los consumidores.

El texto, aprobado con 481 votos, 25 en contra y 21 abstenciones, señala que los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a cortar ese acceso como forma de penalización, algo que, indica el PE, ya se ha propuesto en algunos países de la Unión.

El pleno consideró que el "analfabetismo electrónico" será el "nuevo analfabetismo del siglo XXI", por lo que si se garantiza el acceso a Internet a todos los ciudadanos se asegura su "acceso a la escolarización".

Entre otros aspectos, el texto aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y, en ese contexto, urge a los estados miembros a que adopten la directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos.

En cambio, para lograr ese objetivo, precisa que es necesario que se prohíban "el control y la vigilancia sistemática" de los usuarios.
Contra las restricciones excesivas

El informe pide asimismo respetar la libertad de expresión y de asociación de los usuarios y luchar contra la incitación a la violación de los derechos de propiedad intelectual, "incluidas algunas restricciones excesivas de acceso impuestas por los propios titulares de la propiedad intelectual".

Por otra parte, el Parlamento aceptó una enmienda que insta a los países a actualizar su legislación sobre protección de menores que utilizan Internet, especialmente en lo relativo al delito de 'grooming' (captación de menores en línea con fines sexuales).

El texto también considera que la "identidad digital" se está convirtiendo en parte integrante de nuestro "yo", por lo que merece una protección adecuada y eficaz contra las intrusiones de agentes privados o públicos.
Identidad digital protegida

En ese sentido, considera que todos los datos que estén "orgánicamente vinculados" a esa identidad deben "definirse y protegerse", y reclama que se garantice que los estados miembros "que interceptan y controlan el tráfico de datos", lo hagan en las condiciones y con las garantías estrictas previstas por la ley.

Asimismo, la Eurocámara reclama a la UE que establezca una "estrategia global" para luchar contra la ciberdelincuencia, especialmente en lo relativo a la usurpación de la identidad de los internautas.

Igualmente, pide que se adopten medidas como la creación de una oficina de ayuda para las víctimas de estas suplantaciones de identidad, que impulsen campañas de sensibilización y prevención al respecto.

Los eurodiputados creen que, entre los derechos afectados por Internet, se encuentran el respeto a la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la de expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación.

Para garantizar esos derechos solicitan que se apliquen las "normas sobre protección de derechos humanos tanto nacionales como internacionales".