sábado, 4 de abril de 2009

TERMOTERAPIA

SEME

La termoterapia es la utilización del calor y frío como agente terapéutico, aunque suele hablarse de termoterapia en aquellos tratamientos que se basan en la aplicación de calor y de crioterapia para aquellos que emplean el frío. La primera engloba una amplia serie de técnicas en las que se emplean el agua, los fangos y arcillas y las aplicaciones calientes secas como las basadas en los infrarrojos o los ultrasonidos.

Gracias a estas técnicas se consigue estimular el metabolismo graso del organismo, así que están indicadas para tratar la celulitis, la obesidad y la remodelación corporal. La termoterapia produce un aumento de la circulación, estimula la combustión de grasas, limpia el organismo a través del sudor generado y acelera la reducción de las medidas.

Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentra el uso de infrarrojos en el tratamiento de las adiposidades localizadas o generalizadas, debido a la gran capacidad del tejido graso para absorber la radiación infrarroja que da lugar a un aumento de la temperatura y de la actividad metabólica en estas zonas. La técnica consiste en envolver las zonas a tratar con unas bandas que emiten infrarrojos y que producen un aumento en la temperatura local suficiente para ejercer sus efectos beneficiosos sobre el área en la que se aplica.

Se suelen realizar unas 10 sesiones de 45 minutos una o dos veces a la semana.

RINOMODELACIÓN NO QUIRÚRGICA

SEME
Rinomodelación

Consiste en la corrección de irregularidades por defecto en el dorso de la nariz , mediante la inyección de sustancias con efecto masa, de alta densidad, para conseguir un perfil más recto.

Antes el médico estético debe realizar un estudio profundo y descartar los casos en la que la irregularidad sea debida a un exceso de dorso. El tratamiento requiere anestesia local y un vendaje posterior durante algunas horas. Pueden aparecer pequeñas inflamaciones y hematomas.

RESURFACING

SEME


Es la denominación del tratamiento de rejuvenecimiento cutáneo con láser. Se utiliza para eliminar arrugas profundas y lesiones cutáneas (sobre todo hiperpigmentaciones y manchas) en casos de envejecimiento importante. Se aplica en toda la cara o en zonas específicas, como la peribucal o la periocular.
Resurfacing

El resurfacing es ablativo cuando se utilizan láseres de CO2, Er-YAG o la combinación de ambos, a fin de conseguir una ablación completa de la piel. Los resultados son muy buenos si la técnica es utilizada por médicos expertos y los cuidados posteriores son los adecuados. Sus inconvenientes son que precisa anestesia y que el postoperatorio es largo y difícil, con cuidados que deben aplicarse correctamente para evitar hipo o hiperpigmentaciones y cicatrices.

Actualmente ha aparecido un tratamiento que combina láser y luz y no es tan agresivo, denominado resurfacing no ablativo. Se realizan varias sesiones para eliminar verrugas y manchas y estimular la producción de colágeno. Normalmente no requiere anestesia y la recuperación es muy rápida y no dolorosa. También requiere el uso de fotoprotección total durante todo el tratamiento.

REMODELACIÓN LABIAL

SEME

Relleno de labios


Consiste en mejorar el volumen de los labios, bien corrigiendo defectos o asimetrías o simplemente para aumentar su volumen y mejorar su aspecto estético. El médico estético explorará la forma y el volumen de los mismos y explicará qué resultados son factibles. Para obtener la máxima naturalidad, es importante mantener las proporciones entre labios propias de la etnia del paciente.

El tratamiento puede realizarse con diferentes productos: unos son temporales y otros semipermanentes, debiendo elegirse lo más conveniente para cada caso. Requiere anestesia local o tópica. En los días siguientes pueden aparecer pequeños hematomas e inflamaciones.

PRESOTERÁPIA

SEME

La presoterapia es la aplicación de presión continuada o pulsada para producir un vacío sobre una zona del organismo. Puede aplicarse a través de ventosas (presión negativa) o mediante un compresor que introduce aire a una presión fija o variable en un dispositivo adaptado a la zona a tratar (presión positiva).

Existen dispositivos de presoterapia que actúan sólo sobre extremidades específicas, especialmente sobre piernas y brazos aunque también los hay para el abdomen, que aplican presión para activar el sistema circulatorio, tanto sanguíneo como linfático. El sistema linfático moviliza nutrientes hacia las células y ayuda al organismo a eliminar las toxinas.

El efecto de compresión y relajamiento alternados actúa de forma muy eficaz sobre las zonas con celulitis al mejorar la circulación venosa en la zona y actuar directamente sobre los nódulos celulíticos. La técnica es también utilizada en el el tratamiento de los linfoedemas que se producen por un bloqueo en el sistema linfático que se hace evidente en la inflamación de alguna/s de las extremidades. La técnica además promueve la recuperación de la elasticidad cutánea.

REJUVENECIMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE LA PIEL

SEME

El peeling consiste en la eliminación de una parte de la epidermis o dermis a la que sigue una regeneración natural del tejido. Puede realizarse a través de agentes químicos, láser o dermoabrasión, que supone el uso de un dispositivo rotatorio abrasivo o de microcristales de óxido de aluminio.

La técnica elimina manchas cutáneas, pequeñas arrugas y aporta la luminosidad que la piel ha podido perder debido a la acción del sol, la fatiga, el estrés o el proceso natural de envejecimiento. En términos generales, el peeling mejora la calidad de la piel y aumenta la producción de colágeno y elastina, componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.

Existen diversos tipos de peeling en función de si su actuación sobre la piel es superficial, media o profunda. Los superficiales dan lugar a un mejoramiento general de la piel y los medios y profundos son más indicados para la corrección de arrugas finas como las que rodean los lábios o las conocidas “patas de gallo” y el tratamiento de las arrugas profundas y cicatrices como las del acné respectivamente.

Entre las sustancias empleadas se encuentran el fenol y los ácidos glicólico, tricloracético y salicílico y su elección dependerá del objetivo del tratamiento. La recuperación de la piel está sujeta al tipo de peeling realizado, es decir, la capa dérmica a la que se dirija, y su periodicidad irá en función del objetivo, así como del agente que se haya utilizado durante el procedimiento.

OXIGENOTERAPIA / OZONOTERAPIA

SEME

La oxigenoterapia consiste en la utilización del oxígeno (O2) con fines terapéuticos, ya sea a través de su inhalación o mediante su aplicación directa sobre la piel. Su uso está indicado para reducir las arrugas e iluminar la piel ya que la carencia de oxígeno promueve el proceso de envejecimiento cutáneo. Estas terapias pueden utilizarse en el tratamiento de la celulitis y como un medio desintoxicante en terapias dirigidas a las personas que sufren acné.

En lo referente a su aplicación, el oxígeno puede aplicarse a través de pulverizaciones sobre la piel o bien mediante inhalaciones, cremas o masajes. El oxígeno estimula la producción de colágeno, aporta humedad a la piel y le proporciona elasticidad y firmeza, reduce los poros y estimula la microcirculación.

La ozonoterapia consiste en la aplicación de ozono (O3) como agente terapéutico. En Medicina Estética se utilizan en gran medida para combatir la celulitis, ya que el ozono oxigena los tejidos, activa el metabolismo de las grasas y ayuda a eliminar los ácidos grasos insaturados. Además se utiliza en otras afecciones de la piel como la psoriasis, el vitíligo, herpes, acné, dermatitis o en procesos de cicatrización.

El ozono mejora el metabolismo de forma integral ya que mejora la circulación sanguínea de las áreas tratadas y permite un mejor transporte del oxígeno hacia ellas. Además no deja residuos tóxicos en el organismo, porque en su interior se descompone en oxígeno. Puede aplicarse en la piel mediante cremas, geles y emulsiones.

MICROPIGMENTACIÓN O MAQUILLAJE PERMANENTE

SEME

Se introducen en la piel, a nivel epidérmico, pigmentos naturales (vegetales o minerales) que son progresivamente eliminados y reabsorbidos por la piel. Para ello se utilizan microagujas estériles. Su duración oscila entre uno y cuatro años, según el tipo de piel, el pigmento e incluso el color elegido. La ventaja es que, de esta forma, se puede modificar el diseño y el color periódicamente.

Aunque su uso es generalmente el de maquillaje estético, es una solución muy conveniente para zonas despobladas de pelo en cejas o cabeza, alergias a maquillajes convencionales o personas que están en contacto frecuente con el agua o sudan mucho. También se usa para camuflar cicatrices o para la pigmentación de la areola mamaria.

Requiere que durante tres semanas los pacientes no se expongan al sol, no usen cosméticos o lociones con ácidos (como el glicólico) y sigan los cuidados que determine el médico.

MESOTERÁPIA

SEME


La mesoterapia es una técnica de inyección intradérmica indolora que se utiliza principalmente para el tratamiento de la celulitis y la obesidad localizada. Se realiza mediante inyecciones en la zona afectada y consigue muy buenos resultados.

Los fármacos utilizados son homeopáticos, de manera que se evita cualquier posible reacción alérgica local o sistémica. Con esta técnica se logran tres acciones fundamentales:

* Celular: actuamos sobre el adipocito estimulando la liberación de su contenido en grasa
* Vascular: favoreciendo la microcirculación local y sistémica
* Linfática: favoreciendo el drenaje linfático de las toxinas acumuladas

Es una técnica médica muy segura siempre que se sigan unas reglas mínimas. Los efectos secundarios suelen ser pequeños hematomas locales en la zona tratada, leve molestia en el momento de la inyección y un ligero eritema.

La pauta del tratamiento suele ser de una sesión semanal hasta completar entre 10-12 sesiones (según el caso a tratar), luego se pasa a cuatro sesiones quincenales y finalmente el mantenimiento es de una sesión mensual o bimensual.

MATERIALES DE RELLENO

SEME
Relleno facial


Es una técnica que consiste en la inyección local de distintos productos con efecto masa, con el fin de corregir una depresión, cicatriz, surco, arruga o, simplemente, aumentar el volumen de la zona inyectada (labios, pómulos, mejillas o mentón). Los materiales pueden ser reabsorbibles (colágeno, gel de agarosa, ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica y ácido poliláctico) o no reabsorbibles (metracrilato, poliacrilamida y polialquilamida).

Cada producto tiene características diferentes que les hacen más o menos apropiado para determinada zona o característica del paciente. Este tratamiento requiere muy pocos cuidados: durante algunos días hay que aplicar protección final y no se puede usar maquillaje o cremas. Sí que se puede poner frío sobre la zona tratada, así como pomadas contra los hematomas.

El resultado final no se puede valorar inmediatamente, sino pasado cierto tiempo. Los efectos secundarios suelen ser muy leves: inflamación, pequeños hematomas y, excepcionalmente, rojeces y pústulas (espinillas). No obstante, en ocasiones, pueden aparecer granulomas, es decir, bultitos, por reacción del cuerpo contra el producto inyectado.

MASAJES

SEME


El término masaje procede del francés ‘massage’ y según la definición de la Real Academia Española es una “operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, etc.”

En Medicina Estética destaca el drenaje linfático, un tipo de masaje que afecta principalmente al sistema linfático del organismo, el encargado de llevar nutrientes a las células y eliminar las toxinas que en ellas se acumulan, y que está indicado en trastornos de las vías circulatorias y la celulitis. Existen otras modalidades de masaje que se dirigen específicamente a modelar los contornos del cuerpo y a luchar contra la celulitis y las adiposidades localizadas.

El masaje es una técnica que se utiliza sobre todo en combinación con otras terapias para aumentar sus efectos beneficiosos o como tratamiento único para proporcionar un aporte de bienestar y salud al paciente.

LUZ PULSADA INTENSA

SEME

Consiste en la aplicación de una luz similar al láser, pero se aplica a alta intensidad y en frecuencia de pulsos. Es adecuada para el rejuvenecimiento cutáneo y la eliminación de pequeñas lesiones vasculares (cuperosis), manchas, lesiones pigmentadas y pequeñas arrugas. También es muy eficaz para tratar el fotoenvejecimiento del escote y las manchas de edad en las manos.

Además se utiliza en fotodepilación, especialmente en casos de piel más oscura y pelo más claro y más fino. Es un tratamiento ambulatorio que no requiere hospitalización ni anestesia. Los pacientes no deben tomar el sol ni radiaciones UVA durante un mes antes y un mes después del tratamiento y aplicarse diariamente cremas de fotoprotección solar.

LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA

SEME

Consiste en la extracción de depósitos de grasa subcutánea mediante la introducción de finas cánulas a través de pequeñas escisiones (de sólo un punto de sutura) que dejan marcas mínimas. Según los volúmenes a extraer, se puede necesitar anestesia local, epidural o general o, por el contrario, no requerir anestesia de ningún tipo.

Normalmente la grasa se extrae mediante aspiración de una bomba de vacío, pero también se pueden utilizar técnicas complementarias, como ultrasonidos, que provocan el licuado de la grasa para facilitar su salida. También se pueden utilizar cánulas mecanizadas, con micromotores que las dotan de mayor movilidad.

Se pueden aspirar zonas de casi todo el cuerpo: mejillas, pómulos, papada, cuello posterior, caderas, muslos, abdomen, tobillos o brazos. Tras el tratamiento, el paciente debe usar fajas de compresión para garantizar un buen resultado. Un drenaje linfático acelerará el proceso de recuperación. Es importante también tratar de mantener un peso adecuado. El resultado final se evalúa cuatro o seis meses después de que termine el tratamiento.

LASERTERAPIA

SEME


Esta palabra es el resultado de las siglas de light amplification by stimulated emision of radiation, que significan amplificación de la luz mediante una emisión estimulante de radiación. Por tanto, se trata de un tratamiento que utiliza luz muy potente de ciertas características.
Láserterapia

En estética se usa para rejuvenecimiento facial, mejora de la piel y eliminación de pequeñas lesiones vasculares (cuperosis), manchas, lesiones pigmentadas, verrugas, tatuajes y cicatrices.

Cada caso requiere un láser específico según el problema a tratar y el tipo de piel del paciente. Es muy importante que el tratamiento sea realizado por un médico experto, que realizará un diagnóstico antes de decidir el láser idóneo y las sesiones que se van a realizar.

Decálogo de seguridad de la depilación láser

1. Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.
2. Analizar el tipo de pelo y de piel, ya que la fotodepilación debe adaptarse a sus características.
3. Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
4. El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
5. Conocer los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.
6. Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, ya que la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.
7. La depilación está absolutamente contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
8. Se deben tomar precauciones especiales con pacientes herpes recurrente, en personas de razas negras o muy oscuras y mujeres embarazadas o en situación de lactancia.
9. Normalmente los efectos secundarios (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones) son transitorios e intrascendentes, y en menos del uno por ciento de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
10. Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o en zonas de piel que no son las correctas se pueden ocasionar conjuntivitis, opacidad de la córnea, dificultad para percibir los colores azul y verde, quemaduras y cicatrices.

INFRARROJOS Y ULTRAVIOLETAS

SEME



Las radiaciones solares que llegan a la tierra comprenden, además de la luz visible, los rayos ultravioletas (UV), los de mayor poder energético, y los infrarrojos, más suaves y responsables de la sensación de calor en la piel. Ambos se utilizan en la fototerapia y los infrarrojos especialmente en la termoterapia, dos abordajes terapéuticos que utiliza la Medicina Estética en sus intervenciones.

Los rayos ultravioletas se utilizan en el tratamiento de desordenes de la piel crónicos como el vitiligo y la psoriasis. Se pueden aplicar asociados a medicamentos fotosensibilizantes que pueden conducir a un mayor efecto del tratamiento. Los rayos ultravioleta forman parte del conjunto de técnicas empleadas por la fototerapia, que utiliza como método terapéutico la radiación electromagnética del espectro luminoso visible e invisible (luz solar, infrarrojos, ultravioletas, láser o cromoterapia).
Infrarrojos y Ultravioletas

Los rayos ultravioleta se han hecho especialmente populares como método de bronceado, en este sentido, lo más adecuado es recibir asesoramiento clínico sobre los riesgos y precauciones a tomar si se desea realizar este tipo de prácticas.

Los rayos infrarrojos se emplean como técnica independiente y complementaria a otros tratamientos ya que, aunque su penetración en el cuerpo es muy superficial, producen un aumento de la temperatura y del riego sanguíneo del área tratada.

Son una herramienta fundamental en la termoterapia, que engloba tratamientos en los que se utiliza el calor y el frío desde el punto de vista terapéutico. Su uso dentro de este campo está indicado para tratar la obesidad y la celulitis. Consiste en la aplicación de infrarrojos a través de bandas que rodean las zonas a tratar (abdomen, muslos, nalgas, brazos) aportando calor y dando lugar a un aumento de la actividad metabólica derivada de la gran absorción de radiación infrarroja por parte del tejido graso. La técnica está contraindicada

IMPLANTES DE CABELLO

SEME

Los implantes de cabello se desarrollan con el objetivo de corregir áreas de alopecia del paciente. La pérdida de pelo puede deberse a la combinación de factores genéticos, hormonales o de la edad, aunque también puede ser consecuencia de un traumatismo o enfermedad. Estos procedimientos suelen realizarse con anestesia local y en régimen ambulatorio y conllevar un número determinado de sesiones que viene determinado por el tipo de tratamiento y la cantidad de cabello a implantar.

Debido al posible rechazo del pelo sintético, este tipo de procedimientos conlleva utilizar en la mayoría de los casos pelo del propio paciente. Este pelo se obtiene de zonas capilares con un crecimiento sano del cabello como la parte trasera y los lados de la cabeza, que servirán de donantes para los implantes a realizar. Estos tratamientos no están dirigidos a personas que padecen una calvicie total.

Existen diversas técnicas que van desde extraer pequeñas piezas de injertos del cuero cabelludo con cabello e implantarlo en la zona a tratar mediante microinjertos de entre 1 y 5 cabellos, hasta retirar una zona lateral del cuero cabelludo y volverla sobre su eje para situfarla sobre la parte con alopecia. Otros métodos suponen bien la generación de nuevo tejido de la zona capilar (a partir del cuero cabelludo del paciente) que se implanta en la zona calva, bien la extirpación de la zona sin pelo que se cubre mediante el estiramiento de otras secciones con pelo.

El cabello trasplantado o injertado se cae poco tiempo después y da paso al crecimiento de pelo nuevo, puesto que es el folículo piloso que origina su nacimiento el que se mantiene y continúa produciendo el cabello.

HOMEOPATÍA

SEME


La homeopatía es un método terapéutico fundado a principios del siglo XIX por el médico aleman Samuel Hahnemann que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas del organismo y alcanzar progresivamente la mejoría o curación de las afecciones a tratar. El término procede de dos raíces griegas ‘homoios’ (similar o semejantes) y ‘pathos’ (enfermedad) y hace referencia a la filosofía del método: curar lo semejante con lo semejante.
Homeopatía

Los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y como otros medicamentos se prescriben por médicos y se dispensan en establecimientos farmacéuticos. Son tratamientos que en muchos casos pueden ser complementarios de otras terapias de la Medicina Estética.

El origen de estos tratamientos homeopáticos suele ser vegetal, pero también puede ser animal, mineral o químico. La homeopatía se aplica, entre otros, en trastornos circulatorios como las varices y úlceras varicosas, alteraciones dermatológicas como los eczemas, urticarias, alergias solares, acné, forúnculos, herpes simple y zoster, psoriasis y verrugas, así como en el tratamiento de la celulitis, el control del peso o la flacidez.

HILOS DE SUSTENTACIÓN

SEME

El tratamiento, utilizado sobre todo para combatir la flaccidez en cara y cuello, consiste en la implantación subcutánea de hilos que permiten tirar de la piel caída y reposicionarla en un nivel más alto. Los hilos pueden tener autoanclaje, es decir, que no se fijan del extremo que tira en ningún tejido, o pueden ser de anclaje, en cuyo caso se fijan por un lado en la zona caída.

Se efectúa con anestesia local. Los resultados suelen ser satisfactorios para edades relativamente jóvenes, pero no basta en casos de flaccidez muy acentuada. La duración de los mismos es de dos años y el paciente se puede reincorporar a su vida cotidiana dos días después. Es una técnica muy poco agresiva. Los hilos con anclaje, que dan mejores resultados, requieren algunos puntos de sutura.

HIDROTERÁPIA

SEME


La hidroterapia consiste en utilizar el agua como elemento terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Sus técnicas más importantes suponen el uso de fangos y arcillas, aguas mineromedicinales de los balnearios, el agua marina y las algas y limos, o su aprovechamiento a través de sus efectos físicos y mecánicos.
Hidroterapia

Está especialmente indicada en los trastornos de la piel, como la psoriasis, el acné o las dermatitis, así como en su rejuvenecimiento y todo lo que se refiere a su salud y belleza. La patología a tratar indicará la forma de aplicación de la hidroterapia, ya sea a nivel local o general, fría o caliente, alternando las temperaturas y en forma de baños, duchas, mascarillas y cataplasmas, envolturas o frotaciones.

Existen aguas medicinales que se caracterizan por distintos componentes que priman en su composición y cuyos efectos beneficiosos se aplican en los distintos balnearios nacionales, en los que existen especialmente unas u otras: aguas sulfuradas, silicatadas, oligominerales y radioactivas, cloruradas sódicas, sulfatadas cálcicas, bicarbonadas o sulfato-bicarbonatadas.

La aplicación de arcillas, barros naturales y fangos termales en sus distintas formas están también recomendados no sólo en el tratamiento del rostro, sino también del pelo y el cuerpo, indicados por ello en casos de flacidez, celulitis o por sus propiedades exfoliantes y su capacidad para eliminar las impurezas del cuerpo.

MANCHAS CUTÁNEAS Y ALTERACIONES EN LA PIGMENTACIÓN

SEME

Son áreas de pigmentación parduscas, más o menos claras, según su evolución; con formas y tamaños variables, que aparecen en la cara, cuello , escote, brazos y manos, y en general en zonas expuestas al sol. Son debidas a un crecimiento o aumento de actividad de los melanocitos (células que dan el color a la piel), por la acción de l sol o por el propio envejecimiento de la piel. En cualquier caso el sol las empeora.

Antes del tratamiento, el médico hará una exploración de las mismas (dermatoscopia, luz de Wood), par descartar alteraciones premalignas y planificar el tratamiento más adecuado.

FLEBOLOGÍA

SEME

La flebología es una especialidad de la Medicina dedicada al estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, así como sus principales patologías, incluyendo las várices y las hemorroides. La Medicina Estética se encarga principalmente del tratamiento de las varices.

Los métodos diagnósticos de esta disciplina se dividen en invasivos o no invasivos según necesiten atravesar la piel y los tejidos o sólo se realicen a nivel de piel. Lo habitual es la complementariedad de ambos tipos de pruebas. Entre las primeras se encuentran la flebografía, la flebodinamometría, la linfografía, la linfografía radiosiotópica o la angioresonancia y entre los segundos el eco doppler y la fotopletismografía.

Las varices se producen como consecuencia de una mala circulación sanguínea que da lugar a una dilatación excesiva y permanente en las venas. En la aparición de várices influyen la herencia, las hormonas, el embarazo y la obesidad, además, el trastorno es más frecuente en las mujeres. Entre los síntomas más comunes se encuentran picores, dolor, cansancio, pesadez, hinchazón, calambres, cosquilleos y sensación de piernas dormidas.

Se clasifican de acuerdo a su tamaño: podemos distinguir entre las de mayor entidad que son venas dilatadas que sobresalen en la piel; las siguen venas de hasta tres centímetros denominadas várices reticulares que se aprecian por trasparencia en la piel, pero no tienen prominencia; y las telangiectasias o arañas vasculares que son venitas capilares que se encuentran en la epidermis.

Entre los tratamientos y técnicas que utiliza la Medicina Estética para erradicar las varices los más importantes son la escleroterapia, láserterapia, presoterapia, hidroterapia y ozonoterapia, el drenaje linfático y los ultrasonidos.

FLEBECTOMÍA

SEME

La flebectomía consiste en la eliminación de pequeñas venas dilatadas superficiales mediante una pequeña intervención ambulatoria en cuyo desarrollo se emplea anestesia local. Es un método seguro y eficaz para el tratamiento de las várices de mediano y gran calibre.

Se practican pequeñas incisiones de no más de 2 milímetros. Mediante un instrumento similar a un ganchito que se utiliza en este tipo de intervenciones se extrae todo el trayecto varicoso. El tamaño de las incisiones hacen innecesarias las suturas pues éstas se cierran por si mismas y las convierte en prácticamente imperceptibles varios meses después de la intervención.

La recuperación, que como en el caso de todos los tratamientos será indicada por el facultativo y dependerá de las características de la variz o varices tratadas, puede ir desde el regreso inmediato a la actividad diaria, pasando por un día de reposo, o permanecer entre dos o tres días hasta su regreso a la rutina habitual que marcan el trabajo, el ejercicio físico y el ocio. Lo habitual es que sea necesario utilizar medias de compresión entre las dos y cuatro semanas posteriores a la flebectomía.

ESCLEROSIS DE VARICES

SEME

Es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de varices. Consiste en la inyección de una sustancia esclerosante dentro de una vena varicosa para lesionar e irritar su pared interna. La vena se convierte en un cordón fibroso que es reabsorbido poco a poco.

Requiere una exploración del paciente de pie, para determinar los trayectos venosos a esclerosar. Es importante palpar estas venas para hacerse una idea más clara de su trayectoria y consistencia. Una vez terminada la sesión, se coloca un sistema comprensivo durante cinco o seis días que facilite el vaciamiento venoso y evite inflamaciones.

ELECTROTERÁPIA

SEME

La electroterapia consiste en la aplicación de varios tipos de ondas y corrientes de intensidad baja que se aplican mediante bandas que envuelven las zonas a tratar, placas, agujas (de forma semejante a como suceden en la acupuntura) o electrodos en forma de pinzas. En términos generales son procedimientos que aumentan la temperatura y la circulación en la zona, mejoran el metabolismo de las grasas, reafirman la piel y modelan los contornos del cuerpo.

Una de sus principales funciones es servir de vía de penetración de sustancias terapéuticas que actúan sobre la zona tratada. Es muy conocido su uso en los métodos de gimnasia “pasiva”, puesto que provoca contracciones musculares similares a las del ejercicio activo. Son técnicas utilizadas principalmente en el tratamiento de la celulitis y las adiposidades localizadas, aunque también pueden utilizarse en casos de obesidad, flacidez y estrías.

Entre la amplia variedad de técnicas y tratamientos que engloba la electroterapia se encuentran electroexcisión y electrocoagulación, electrolipólisis, electrólisis (utilizada en depilación y en la sudoración excesiva), electroestimulación muscular para la gimnasia pasiva, ultrasonidos, termoterapia con infrarrojos y presoterapia.

Estos tratamientos requieren un número variable de sesiones que serán establecidas por el especialista y que dependeran de las características concretas de cada caso.

ELECTROLIPÓLISIS

SEME

La electrolipólisis consiste en la implantación en las zonas con grasa de agujas muy finas por parejas conectadas a un aparato generador de corrientes de baja frecuencia que modifican la permeabilidad de los adipocitos y eliminan la grasa de su interior. Pueden utilizarse de forma simultánea productos de aplicación tópica, que mejoran la transmisión o contienen fármacos.

La técnica mejora la circulación local, favorece la producción local de ciertas hormonas que intervienen en la combustión de las grasas y tonifica las estructuras cutáneas. Está especialmente indicada en el tratamiento de celulitis localizadas y discretas y permite la corrección del volumen corporal, ya que destruye adiposidades en zonas difíciles de tratar a través de dietas y ejercicio.

Es un tratamiento que se aplica en varias sesiones, cuyo número y extensión en el tiempo determinará el especialista. Los resultados del tratamiento mejoran si se combinan con otros programas estéticos que amplíen sus efectos sobre la zona (dietas, tonificación muscular y otros tratamientos locales).

ELECTRODEPILACIÓN

SEME

Se trata de un método de depilación por acción de la corriente eléctrica. Desde la llegada de la depilación con láser se utiliza menos, aunque sigue siendo la solución ideal para el pelo blanco o el pelo residual que pueda quedar después de un tratamiento con láser o luz pulsada intensa.

Su finalidad es la destrucción y la eliminación del pelo por el paso de corriente eléctrica, ya sea por efecto químico (corriente galvánica) o por calor (alta frecuencia). Se sonda el pelo con una pequeña aguja, que es el electrodo activo, o bien se aplica una pinza para aplicar la electricidad.

Se trata de un método doloroso, por lo que en algunos casos puede requerir la aplicación de un anestésico tópico. Es importante que se realice por profesionales expertos, puesto que hay riesgo de quemaduras que pueden acabar convirtiéndose en cicatrices si no se tratan adecuadamente.

DRENAJE LINFÁTICO

SEME

El drenaje linfático es una especialidad de masaje que mediante una combinación de movimientos lentos, suaves y rítmicos actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y esencial en el buen funcionamiento del sistema inmune del organismo.

Sus efectos sobre la piel son apreciables ya que activa la circulación y mejora la microcirculación, por lo que está especialmente indicado en trastornos de las vías circulatorias y la celulitis, al evitar la retención de líquidos.

Además, el drenaje linfático es una técnica fundamental en el tratamiento de los linfedemas o edemas de causa linfática, en los que las piernas y/o los brazos sufren una hinchazón que persiste a pesar del reposo debido a un bloqueo en el sistema linfático.

Puede aplicarse sobre una sola zona del cuerpo aunque su aplicación a nivel general presenta resultados más satisfactorios. El masaje linfático además de sus propiedades físicas también proporciona beneficios relajantes y eleva el bienestar y equilibrio del organismo.

DIETOTERÁPIA

SEME


La dietoterapia utiliza la relación entre alimentos y nutrición como herramienta para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación. Las dietas terapéuticas suponen una modificación de la alimentación habitual, que responde a las características de cada paciente, para conseguir curar una afección, complementar un tratamiento farmacológico o servir de apoyo a otras técnicas de la Medicina Estética.
Dietoterapia

Tiene como objetivo restablecer los posibles desequilibrios bioquímicos a los que se enfrenta el organismo y que en ocasiones pueden alterar el bienestar físico. Estas dietas proporcionan la cantidad, frecuencia y calidad adecuada de micronutrientes para restaurar este equilibrio y mejorar los niveles de bienestar y salud. La dieta es además una importante herramienta para el control del peso corporal -su disminución, aumento o mantenimiento- y la lucha contra el envejecimiento.

Existen distintos tipos de dietas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Entre ellas se encuentran las dietas controladas en energía; las dietas controladas en glúcidos, en las que se eliminan los carbohidratos de absorción rápida; las dietas controladas en proteínas; las dietas controladas en lípidos; las dietas modificadas en sodio; y las dietas controladas en potasio.

DERMOABRASIÓN

SEME

Técnica para regenerar homogéneamente las capas más externas de la piel mediante su exfoliación mecánica (lijado), hasta llegar a la dermis. Es muy apropiada para el tratamiento de estrías, cicatrices planas, marcas de acné y, en general, cualquier proceso que haya alterado la uniformidad de la piel.

Sin embargo, es posible que el resultado no llegue a ser enteramente satisfactorio. Como efectos secundarios, pueden darse casos de hiperpigmentación y, si la dermoabrasión ha sido demasiado profunda, cicatrices.

CRIOTERÁPIA

SEME

La crioterapia engloba un conjunto de técnicas que utilizan el descenso de la temperatura corporal como método terapéutico. Para ello se utilizan sistemas como baños, aplicación de compresas heladas, masajes con hielo, pulverizaciones refrigerantes o aplicación de sustancias que generan frío.

Las aplicaciones de la crioterapia van desde la celulitis a la flacidez pasando por las adiposidades localizadas o la eliminación de verrugas. El frío tiene un efecto tensor sobre la piel al estimular la contracción de sus fibras elásticas y sobre el metabolismo de la grasa, ya que estimula mecanismos que intentan elevar la temperatura en la zona tratada, lo que conduce a una eliminación más rápida de las toxinas y a una tonificación de los tejidos.

La crioterapia se utiliza en el tratamiento antienvejecimiento de la piel y sus síntomas como la atonía, la flacidez, la desvitalización y las arrugas. El descenso de la temperatura puede ayudar a mejorar el contorno de aquellas zonas del cuerpo en las que se acumula la grasa no deseada como los gluteos, las caderas o el abdomen.

Es un método muy utilizado para la eliminación de las verrugas mediante su congelación. La congelación de la verruga supone la destrucción de las células de la piel que la provocan y suprime su capacidad de multiplicarse.

CARBOXITERÁPIA

SEME

Es un tratamiento no quirúrgico en el que se usa terapéuticamente el anhídrido carbónico (CO2) por vía percutánea, subcutánea o intradérmica. Se aplica para mejorar la microcirculación sanguínea en caso de úlceras vasculares, para reducir los tejidos grasos (mediante la ruptura de la membrana de la célula grasa) y para rejuvenecimiento cutáneo. En este último caso, se consigue una oxigenación que mejora notablemente la elasticidad de la piel. También se utiliza como complemento de la lipoescultura.

La terapia consiste en microinyecciones de CO2 médico en la zona a tratar, mediante una finísima aguja conectada a un aparato que regula la velocidad del flujo, el tiempo de infusión y la dosis. Este gas no representa ningún peligro, puesto que es el mismo que expulsa nuestro cuerpo a través de la respiración. Los tratamientos corporales suelen ser de unas 20 sesiones, que se suelen realizar dos veces a la semana. Los tratamientos faciales se suministran una vez a la semana. Cada sesión requiere unos 20 minutos y el paciente puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

SEME


Consiste en la aclaración o eliminación de las manchas o coloraciones no deseadas en los dientes, que son consecuencia de hábitos como fumar, ingerir algunas bebidas o alimentos (café, refrescos de cola, cítricos, espinacas, vino tinto). Otras veces se deben a alguna enfermedad, traumatismos o a tratamientos con fármacos como la tetraciclina durante la infancia.
Blanqueamiento dental

El objetivo es conseguir el blanqueamiento sin dañar el esmalte o la dentina. Para eso se aplican geles oxidantes fotosensibles. Estos productos se filtran a través del esmalte y provocan la oxidación de la dentina, lo que produce un aclaramiento de los tejidos dentarios. El resultado dependerá de cada paciente, quien durante cierto tiempo no puede usar ni pastas dentífricas ni enjuagues.

Existe un tratamiento con peróxido de carbamida que se puede realizar en el propio domicilio. En este caso, el producto se aplica a una férula que se amolda a los dientes y que se coloca de noche. En las clínicas, se suele utilizar peróxido de hidrógeno, que requiere la aplicación de luz de plasma, luz láser o lámpara de polimerizar para su activación. La duración aproximada del tratamiento es de una hora. Actualmente se está ensayando un nuevo sistema que utiliza ozono.

ANTIENVEGECIMIENTO

SEME
Una de las consultas más habituales es el tratamiento y prevención de los efectos del envejecimiento propio de la piel. Este proceso se caracteriza por:

* Pérdida de elastina y de colágeno
* La piel se presenta más seca y ajada
* La epidermis está mas adelgazada y el estrato corneo tarda más en regenerarse
* Disminución de su secreción sebácea
* Vascularización disminuida

Este campo se trata con gran variedad de tecnologías y medios cosméticos en los que se trata en conjunto todos estos efectos, consiguiendo una mejora en la apariencia de la piel y en su luminosidad.

Para conseguir el efecto de rejuvenecimiento de la piel se aplican técnicas como:

* Radiofrecuencia, para redefinir el ovalo y compactar la piel)
* Fotorrejuvenecimiento facial no ablativa, para homogenizar la tonalidad y textura de la piel)
* Electroporación-transdérmica y mesoterapias faciales, que potencian una hidratación a nivel profundo

De esta manera se consigue prevenir los efectos del tiempo y agentes externos.

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN

SEME


La cara es la zona más expuesta a las agresiones externas (rayos solares, cambios de temperatura, etc.) y por ello es la que más muestra el paso de los años con la aparición de las arrugas.

Las arrugas de expresión son consecuencia de los movimientos expresivos faciales. Sus localizaciones más frecuentes son:

* Frente
* Entrecejo
* Zona externa de los ojos: patas de gallo
* Dorso de la nariz
* Alrededor de la boca: peribucales o código de barras
* Surcos nasogenianos
* Comisuras bucales

El tratamiento idóneo para la arrugas de expresión es la toxina botulínica, especialmente para arrugas frontales, entrecejo, dorso nasal y patas de gallo, ya que actuamos sobre la causa principal, que es la contracción de los músculos que intervienen en los movimientos faciales.
Tratamiento de las arrugas de expresión

La toxina botulínica actúa relajando los músculos que provocan dichas arrugas, por lo que éstas desaparecen confiriendo al rostro un aspecto relajado y sin arrugas. En definitiva más joven. Actúa de forma selectiva sobre la zona predominante del músculo, relajando la expresión del rostro ya que evita la formación de la arruga sin perder la expresividad personal.

Este efecto se manifiesta a los tres días aproximadamente de ser inyectada. Su duración es de 4-6 meses, siendo lo recomendado realizar 2-3 tratamientos anuales para mantener un aspecto siempre joven.

Los efectos secundarios que pueden aparecer, siempre de tipo local, son:

* Dolor en el punto de inyección
* Edema local y eritema
* Pequeño hematoma en la zona de inyección
* En algunos casos puede aparecer leve cefalea transitoria que remite con un analgésico

En cualquier tratamiento de Medicina Estética hay que hacer una historia clínica detallada y aportar un consentimiento informado.

INFILTRACIONES

SEME


Nota: Este término también se puede referir a mesoterapia y a materiales de relleno.

Las emociones y los gestos cotidianos como masticar o fumar conllevan el movimiento de los músculos faciales y con ello el desarrollo de líneas de expresión alrededor de la boca, los ojos o las zonas más utilizadas. Las infiltraciones constituyen un tratamiento atenuante para este tipo de cambios faciales y están indicadas para depresiones cutáneas, arrugas, surcos y cicatrices. Estas intervenciones también permiten el aumento o remodelación de ciertas zonas faciales como pómulos, mentón, labios o nariz.
Infiltraciones (botox)

Las infiltraciones consisten en la introducción de diferentes sustancias en las zonas indicadas, sólo se aplica anestesia local y su duración es breve, no siendo necesario el internamiento clínico. Tras el tratamiento suelen emplearse cremas específicas y se realiza un control médico durante varias semanas.

En caso de que estas sustancias, siempre aprobadas por la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, se destinen a rellenos, éstos pueden ser de origen sintético o reabsorbibles, constituidos por ingredientes que se reabsorben con el paso del tiempo. En la actualidad también se aplica el autoimplante de grasa propia.

Entre las sustancias más conocidas utilizadas en las infitraciones se encuentra la toxina botulínica (conocida popularmente como “botox”, aunque éste es un nombre comercial registrado que no debería usarse de forma genérica) que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias para su uso medico-estético. Esta toxina se utiliza especialmente en el entrecejo y en las arrugas de la frente. También se pueden infiltrar vitaminas.

LA SEME ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE UN LÁSER APLICADO POR PROFESIONAL NO MÉDICO

SEME

Como alternativa a la tradicional depilación con cera, está la depilación con láser o fotodepilación que ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento notable de su uso. Este aumento de la demanda es debido en gran parte a que constituye un sistema rápido y eficaz de depilación y tiene un resultado duradero, en muchos casos definitivo.

Las grandes ventajas que ofrece este innovador sistema de depilación ha dado lugar a un incremento de la demanda en los últimos años siendo 2 de cada 10 las mujeres que deciden recurrir a esta técnica como método de depilación. Pero no son sólo la eficacia de sus resultados lo que ha contribuido al aumento de la demanda sino que la proliferación de centros de estética en los que se realizan este tipo de tratamientos también ha favorecido el acceso al láser.

Asimismo, la edad de las personas que acude a estos centros para aplicarse el tratamiento de depilación por láser ha disminuido siendo cada vez más jóvenes. Hoy día, en España, los usuarios de este tipo de técnicas se sitúan entre los 20 y 50 años. La eliminación del vello de forma permanente resulta muy atractivo para las adolescentes que además de resultados eficaces buscan precios competitivos. En centros de estética como peluquerías, salones de belleza... etc. es fácil tener acceso a la depilación por láser a un coste más bajo que en las clínicas especializadas.

Ante esta situación, médicos expertos de la Sociedad Española de Medicina Estética advierten de que un láser mal aplicado puede tener graves consecuencias como quemaduras en la piel, por lo que es importante que el usuario acuda a un centro especializado antes de someterse a este tipo de tratamiento. En este sentido, la Dra. Concha Obregón, vocal de la SEME señala que “el usuario de este tipo de tratamientos debe acudir siempre a un centro regulado, donde el personal empleado tenga la titulación y cualificación adecuada, que disponga de un seguro de responsabilidad civil y cuyos tratamientos se apliquen con productos autorizados”.

La creciente tendencia a utilizar estas técnicas por personal no médico y la aplicación de tratamientos de este tipo en centros no regulados, está dando lugar a que cada vez existan más casos de demandas de pacientes a estos centros que, además, no disponen de un seguro de responsabilidad civil hacia estos pacientes.

Riesgos que se pueden evitar

El uso incorrecto del láser en manos de personal no médico puede provocar importantes secuelas por quemadura (hasta de primer grado), que al principio hará una hiperpigmentación en la piel, pero que residualmente dejará una hipopigmentación residual; de manera que la piel podrá adquirir un aspecto blanquecino. La recuperación es de difícil solución, ya que si ha dañado al melanocito éste no tomará capacidad para repigmentarse.

Recomendaciones de la SEME

* Los láseres que no sean tipo I y II (de cajeros, de bancos y punteros) han de ser controlados por un médico según la legislación de Cataluña.
* Si los láseres son de baja potencia son ineficaces. Para ser resolutivos han de ser de alta potencia y por esa misma razón, deberían ser utilizados por un médico ya que éste podrá resolver un efecto secundario si se produce. Lógicamente al ser más potentes tienen más riesgos, aunque bien utilizados ofrecen resultados espectaculares.

LA DEPILACIÓN POR LÁSER, UN TRATAMIENTO ESTÉTICO SIN REGULAR EN ESPAÑA

PROTESTAS EN FRANCIA
La depilación por láser, un tratamiento estético sin regular en España

* Las esteticistas francesas protestan porque su uso está restringido a dermatólogos
* La bajada de precios está permitiendo usar aparatos de baja calidad y poca efectividad


Depilación láser en una clínica estética (Foto: Raul Bogajo)

MADRID.- Las esteticistas francesas se han echado a la calle esta semana para pedir un cambio en la legislación que les permita usar las últimas técnicas de láser para depilar a sus clientes. Desde 1962, cualquier método más sofisticado que la cera o las pinzas queda reservado en el país galo para los dermatólogos cualificados. En España, por el contrario, han proliferado los centros que utilizan el láser con fines estéticos en los últimos años pero no existe ninguna normativa estatal al respecto.

Las 'esthéticiennes' galas se quejan de que son las únicas en Europa que no pueden utilizar el láser en el ejercicio de su profesión a causa de la norma de los años sesenta sobre intromisión profesional. Sin embargo, la Confederación Nacional de Institutos de Belleza (CNAIB, según sus siglas en francés), señala que sus clientes les exigen ya las últimas tecnologías depilatorias, como la luz intensa pulsada (también llamada lámpara flash o IPL) y el láser.

Ambas técnicas de fotodepilación (depilación por luz) utilizan aparatos y tecnologías diferentes (en el primer caso se emplea una luz mixta, compuesta por muchos haces; mientras que en el segundo, la luz es pura, de un solo color) y pueden estar indicadas para usos diferentes, según el tipo de piel o de vello de cada persona y la zona a tratar.
Vacío legal en España

Al contrario de la férrea legislación francesa, en España existe "un vacío legal tremendo", como reconoce el doctor Jaume Tufet, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). "El uso del láser está tan extendido que ningún político se atreve a meterle mano a esta situación".

De hecho, en nuestro país "no existe una regulación específica a nivel nacional". Según Tufet, la única comunidad autónoma que dispone de una norma es Castilla-La Mancha que autoriza a las esteticistas a usar algunos tipos de láser: "Concretamente los llamados tipos 1 y 2, que prácticamente no depilan nada; mientras que reserva para uso médico los tipos 3A, 3B y 4".

En Cataluña existe además un documento elaborado por el Departamento de Sanidad que establece que los tratamientos de fotodepilación "deben hacerse bajo control médico". El texto ("no es una norma", apostilla Tufet), especifica que si la actividad de Medicina Estética implica la utilización de aparatos láser," al frente de estos equipos sólo podrán estar profesionales sanitarios que hayan recibido un nivel de formación adecuado y siempre bajo la supervisión de un licenciado en Medicina". Sin embargo, la realidad es que en nuestro país "lo único que hay que tener para comprar un aparato de fotodepilación es dinero. Ni siquiera hace falta ser esteticien o tener formación. Hasta un mecánico podría si quisiera", critica el representante de la SEME.
Guerra esteticistas-dermatólogos

Los cientos de trabajadores de centros de belleza franceses concentrados ante las puertas del Ministerio de Sanidad francés han acusado a los dermatólogos de estar llevando a cabo una guerra soterrada para evitar la entrada de competidores en el negocio del láser. En la práctica, algunos centros de estética ya se están equipando con aparatos de láser, explica el diario 'Le Figaro', aunque legalmente se exponen a las demandas que puedan interponer los dermatólogos por intromisión.

"Estamos obligadas a usar métodos que datan de la época de Cleopatra. Legalmente no podemos modernizarnos", se lamenta a la BBC Michele Lamoreux, presidenta de CNAIB, una organización que agrupa a más de 15.000 miembros. "Los dermatólogos dicen que es una cuestión de salud pública, pero sólo están defendiendo sus intereses", ha añadido.

Las esteticistas del país vecino argumentan que el 80% de sus clientes acuden a los centros para quitarse el vello, y añaden: "Los pelos son asunto nuestro, no de los dermatólogos". Los médicos, por su parte, les acusan de estar tratando con el láser algo más que el exceso de pelo: "Algunos centros están usando la luz pulsada para tratar lunares o manchas de la piel que pueden ser un indicador de cáncer de piel y necesitan ser revisados por un especialista", les ha respondido Luc Sulimovic, de la Unión de Dermato-Venereologistas.
Riesgos para la piel

Los láser de última generación atraviesan las capas superficiales de la piel por medio de una luz pulsada. La melanina del folículo absorbe la luz, y queda destruido por acción del calor, sin dañar otras estructuras y sin permitir el futuro crecimiento del pelo.

El tratamiento está contraindicado en personas con determinadas patologías como la epilepsia, el herpes simple, durante el embarazo y la lactancia (aunque no es una contraindicación absoluta y algunos centros lo hacen, si se trata de zonas alejadas del abdomen), en caso de fiebre e infecciones, diabetes mellitus o en personas que en tratamiento con ácido retinoico o productos que produzcan fotosensibilidad (como algunos antibióticos). Y sobre todo en individuos con trastornos previos de la pigmentación o muy morenos de piel. Sus principales complicaciones pueden ser la aparición de quemaduras, cicatrices y alteración del color de la piel.

La proliferación de este negocio en España, como explica Tufet, está provocando incluso el uso de aparatos de láser de bajo precio y de baja calidad, "copias chinas que depilan un pelo de vez en cuando". Por eso, desde la Sociedad de Medicina Estética se plantea una regulación de este sector para que, al menos, las esteticistas que se dedican a esto "reciban una formación" y para que se clasifiquen los distintos tipos de láser según su peligrosidad y seguridad, bien para uso médico o estético. "Nosotros no estamos contra nadie", añade conciliador, "porque estos centros no están haciendo nada ilegal. La situación es culpa de la Administración".

También es partidario de esta regulación el catedrático Jorge Soto, miembro de la Academia Española de Dermatología. "Cualquier dispositivo que accede al cuerpo humano implica un riesgo, pueden surgir complicaciones y es necesario que la persona que lo aborde tenga una formación. En este caso sobre la piel y sobre el aparato que está empleando".

Para Soto, no es lo mismo la depilación de las piernas de una persona sana que la eliminación del vello de la cara de una joven de 18 años, "que puede tener algún trastorno en los ovarios y lo que necesita es un tratamiento hormonal". Tampoco es lo mismo, reconoce, que realice el tratamiento personal sanitario con formación sobre el láser, que "una persona que ahora está haciendo eso y luego cortando el pelo". Por eso es partidario de regular todas estas situaciones heterogéneas y establecer bien qué nivel de preparación es necesario para cada tipo de láser ("ya que existen distintas intensidades y eso implica diferentes riesgos").

MARÍA VALERIO

LOS MENORES TAMBIÉN SE QUIEREN DEPILAR

LOS EXPERTOS PIDEN CONTROL MÉDICO
Los menores también se quieren depilar

* La peculiaridad de la piel a estas edades obliga a una supervisión médica
* Existe riesgo de quemaduras, de ausencia de resultados y de que el vello crezca más


Centro de belleza y depilación. (Foto: Bernabé Cordón)

MADRID.- Desde hace pocos años los especialistas han constatado un aumento de las niñas y niños que se interesan por la depilación con láseres y luz pulsada. La demanda creciente de este tratamiento en adolescentes, con unas características de piel diferentes de los adultos, y la ausencia de una regulación específica del sector lleva a los expertos a pedir cautela a los padres y una estrecha supervisión médica.

"Esto supone que un grupo de edad con características especiales, como son los niños y adolescentes, no cuenta con la necesaria seguridad clínica", advierte a través de un comunicado la doctora Nerea Landa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y directora de la Clínica Dermitek de Bilbao. Landa, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los tratamientos de depilación con aparatos de láser y luz pulsada se realicen bajo supervisión médica, y no en centros estéticos sin los debidos controles.

Los aparatos utilizados en centros estéticos no incorporan los mismos sistemas de seguridad que sí incorpora la tecnología médica. Esto se traduce, explica la dermatóloga, "en un mayor riesgo de quemaduras en la piel, y el llamado 'efecto paradójico', por el que el vello es estimulado en vez de dañado y crece más abundantemente".

"No existe ningún riesgo porque una chica se depile el vello de la barriga que le impide ponerse un bikini a los 16 años", explica por su parte el doctor Agustín Alomar, jefe de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona. "Me preocupa más la falta de regulación de este sector, y que quien se lo haga no tenga ningún tipo de formación". En algunos centros médicos, explica, esta tarea recae en enfermeras especializadas, "pero lo hacen bajo la supervisión de un médico".
Una cuestión médica

Algunos centros estéticos consultados por elmundo.es han asegurado que no realizan la depilación a menores de 18 años; entre otras razones porque no es efectiva a esas edades y el vello vuelve a salir recurrentemente. "El pelo no está aún bien desarrollado y pueden aparecer nuevos folículos", subraya el doctor Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, que reconoce tener algunas consultas de menores, "pero no de forma llamativa".

"Teniendo en cuenta que la eliminación del vello es siempre una cuestión estética, sí es posible que en algunos casos esté médicamente justificado", explica este dermatólogo. Se trataría de situaciones en las que el exceso de pelo representa un problema de autoestima para los chavales, o algunas alteraciones hormonales, un desarrollo uveal muy temprano...

Porque las indicaciones de la depilación láser se extienden también a "problemas de granos, pelos enquistados –pseudofoliculitis- y numerosos complejos psicológicos derivados de la aparición excesiva de vello". Landa apunta a que en algunos casos determinados "alivia el sufrimiento psicológico y la autoestima".

Esta especialista explica que el vello no aparece al mismo tiempo en todos los jóvenes. "Los padres de estos adolescentes están preocupados y tienen muchas dudas sobre si es adecuado realizar la depilación láser a edades tan tempranas y sobre la seguridad de los tratamientos. Efectivamente, entre los 10 y los 15 años es cuando va apareciendo, pero con la misma edad, una chica puede carecer totalmente de vello y otra puede tenerlo completamente desarrollado".

La dermatóloga Elena de las Heras, del Hospital Ramón y Cajal, y con más de 10 años de experiencia en este terreno, recomienda especial cautela en lo que respecta al vello facial. "En esta zona yo sí recomendaría esperar a cumplir los 18 años, y sobre todo descartar que exista ningún trastorno hormonal u otras enfermedades que estén causando el exceso de pelo".

Respecto al resto del cuerpo, y refiriéndose siempre al láser de Diodo (y no a la otra variedad más extendida que se denomina Alejandrita), no aprecia especiales riesgos médicos, aunque sí advierte de que es posible que la eficacia no sea tan alta como en los adultos y sean necesarias más sesiones para eliminar el vello, debido a la fase de desarrollo en la que se encuentra. "También es necesario extremar la precaución en los brazos, que es otra región que puede dar alguna complicación".
Con control médico

A su juicio, es el médico quien debe determinar, conforme al desarrollo del pelo, su grosor, color, cantidad, color y grosor de la piel, sensibilidad cutánea y el resto de datos de la historia clínica del paciente si puede o no empezar a depilarse con láser, en qué áreas y con qué intensidad. "Si, por ejemplo, surge una reacción alérgica o aparece cualquier problema, sólo profesionales médicos pueden hacer frente al problema con todas las garantías".

Tanto ella como Alomar coinciden en la necesidad de regular este sector, de manera que la depilación la realice personal sanitario competente y formado. De este modo, si hay una reacción inesperada en la piel, el acceso a una consulta con el dermatólogo es inmediato y los problemas de piel que puedan surgir son atendidos por un especialista. Además, añade, "sólo un médico cualificado puede valorar la necesidad o no de combinar los diferentes láseres entre sí y con otros sistemas de depilación".

El doctor Alomar, por su parte, concluye que si se hace bien, el láser es muy eficaz aunque insiste en que no se trata de una depilación permanente como anuncian muchos centros. "Es un método indoloro, efectivo y muy duradero, pero el vello reaparece", concluye.

MARÍA VALERIO

LOS RIESGOS DE LA POMADAS ANESTÉSICAS ANTES DE LA DEPILACIÓN LÁSER

DEPILACIÓN
Los riesgos de las pomadas anestésicas antes de la depilación láser

* Si se aplica demasiada, la crema puede llegar al flujo sanguíneo y causar graves efectos
* En EEUU han muerto dos chicas que la utilizaron en las piernas
* Aconsejan que no se empleen sin supervisión médica y que se use una cantidad mínima


Foto: Antonio Heredia

MADRID.- Aunque evitan el dolor durante la depilación láser, las cremas anestésicas no son, ni mucho menos, inocuas. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de emitir una advertencia sobre de los riesgos de estas cremas cuando se utilizan antes de procedimientos cosméticos.

"Si está planteándose recibir un procedimiento médico o estético en la piel, debería discutir con su médico la necesidad de un producto anestésico para prevenir el dolor y, en ese caso, si puede usar un anestésico tópico aprobado con esa indicación. También debería discutir con su médico si existen otros modos de reducir el dolor que sienta durante el procedimiento", advierte la carta del organismo sanitario.

Los fármacos tópicos (cremas, geles o pomadas compuestos por anestésicos como la lidocaína, la tetracaína, o la benzocaína) suelen utilizarse para aliviar el dolor de quemaduras, úlceras, hemorroides... así como para 'preparar' la piel antes de diversos procedimientos, como una punción arterial o una gastroscopia. Sin embargo, con la popularización de la depilación láser, estos ungüentos también han ganado usuarias.

En muchos centros, se aconseja aplicar la crema anestésica horas antes de la depilación y, a ser posible, envolver la zona 'adormecida' con plástico para potenciar el efecto anestésico de estas cremas, que pueden comprarse sin receta. Este uso es el que preocupa a la agencia estadounidense.

Los anestésicos tópicos no sólo bloquean el envío de la señal de dolor desde la epidermis. Parte de la sustancia anestésica que contienen puede pasar a través de la piel y llegar al flujo sanguíneo. Cuanta más extensión de piel se unte, más cantidad se aplique o más tiempo permanezca la sustancia en la piel, más riesgo habrá. Una piel irritada o con una erupción cutánea, cubrir la aplicación o el ejercicio son otros aspectos que aumentan los riesgos de las cremas anestésicas.
Dos fallecimientos

"Normalmente, la aplicación de anestésicos tópicos para un procedimiento médico se hace en la consulta a manos de un profesional médico formado. Sin embargo, la FDA está al tanto de que el empleo de estos productos antes de un procedimiento cosmético puede no estar supervisado por un profesional entrenado. Sin esta supervisión, el paciente puede aplicar grandes cantidades de anestésico tópico en la piel", advierte el organismo federal.

La agencia estadounidense ya ha tenido noticia de dos chicas que fallecieron a causa de estos productos. Se trataba de dos mujeres de 22 y 25 años, respectivamente, que se aplicaron anestésicos tópicos (cremas compuestas por lidocaína y tetracaína preparadas en la farmacia) en las piernas para evitar el dolor de la depilación láser. Las jóvenes cubrieron las piernas con una envoltura de plástico, tal y como se les había aconsejado. Ambas pacientes sufrieron convulsiones, cayeron en un coma y fallecieron a causa de los efectos tóxicos de las pomadas.

Aparte de estos dos fallecimientos, la agencia ha tenido noticia de otros pacientes, tanto adultos como niños, que han experimentado graves efectos secundarios, como alteraciones del ritmo cardiaco o convulsiones, tras el empleo de estos productos.

Además de bloquear la transmisión de la señal nerviosa del dolor, estos compuestos pueden interferir en los impulsos nerviosos que controlan el latido del corazón. De hecho, la lidocaína también se utiliza como antiarrítmico (es decir, para ralentizar el ritmo cardiaco acelerado).
Consejos

Para frenar el uso 'alegre' de estos compuestos, la agencia estadounidense recuerda que "algunos pacientes dicen que no necesitan emplear anestésicos tópicos [durante la depilación láser]. Algunos procedimientos pueden necesitar un grado de adormecimiento que no puede conseguirse de manera segura con estos productos. Hay otras técnicas que los médicos pueden emplear si hace falta una gran cantidad de anestesia". Si, de todos modos, se recomienda o prescribe el anestésico y la usuaria decide emplearlo, la agencia recomienda:

* Utilizar un anestésico autorizado. La FDA recomienda consultar su página al respecto. También la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) dispone de una página web en la que se pueden consultar los fármacos autorizados en nuestro país.
* Emplear un anestésico tópico que contenga la menor concentración de principio activo (lidocaína, tetracaína, etc.) que sea necesaria para conseguir una anestesia adecuada. "Pregunte a su médico si la cantidad de anestésico tópico que hace falta o que se aconseja en su procedimiento", aconseja la FDA.
* Asegúrese de que su médico le da las instrucciones adecuadas sobre cómo emplear de manera segura el anestésico. El consejo es especialmente importante cuando la usuaria se va a someter a un procedimiento cosmético (como es la depilación), porque el médico no estará presente cuando se utilice el producto. La consigna: aplicar la menor cantidad de crema posible durante el menor tiempo posible. Y recuerde que cubrir la aplicación aumenta el riesgo de efectos secundarios.

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

LOS RIESGOS DE LA DEPILACIÓN LÁSER

QUEMADURAS Y ALTERACIONES DE PIGMENTACIÓN
Los riesgos del depilado láser

* El producto anestésico debe recetarlo un médico que descarte alergias o enfermedades
* La zona facial y las ingles son las zonas más delicadas del cuerpo para la depilación


(Foto: Corporación Dermoestética)


MADRID.- Con la aparición del láser, un nuevo concepto de depilación conquistó el deseo de muchas mujeres y está atrayendo, cada vez más, la atención de los hombres. Este nuevo método, a diferencia de los tradicionales, consigue un resultado definitivo, aunque no siempre cumple con las expectativas esperadas. Los especialistas insisten en señalar que si no lo realizan profesionales formados y experimentados, conlleva algunos riesgos de los que es importante informarse antes de dar el paso.

En principio, "el mayor riesgo del láser es la quemadura (leve, de primer grado) y también los cambios de color de la piel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras (hiper o hipopigmentación)", afirma Sofía Ruiz del Cueto, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Más allá de estos posibles efectos secundarios, se han registrado algunas reacciones extremas provocadas por el producto anestésico utilizado. Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "sus posibles riesgos son la intolerabilidad al preparado y, en el caso de aplicarla en zonas muy extensas, puede ser que parte del anestésico llegue al torrente sanguíneo, pero es algo verdaderamente raro". Se describe como metahemoglobinemia, una enfermedad por la que la hemoglobina pierde la capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos. Puede ser hereditaria o provocada por agentes tóxicos, como los productos anestésicos que contienen lidocaína, benzocaína, prilocaína.

La revista Medicina Clínica recogía en julio del año 2008 el caso de una mujer de 23 años que, después de aplicarse una crema anestésica en las piernas para someterse a una sesión de depilación láser, comenzó a mostrar síntomas muy específicos de la metahemoglobinemia: mareo, somnolencia, lenguaje torpe y lento.

El producto anestésico que se había utilizado estaba compuesto por lidocaína y prilocaína. "La metahemoglobina alcanzó un pico máximo del 30,1%", según los médicos que la atendieron en el Hospital San Cecilio de Granada. Lo normal es que suponga el 1% de la hemoglobina total. Se han descrito otros tres casos entre 1999 y 2007, en una niña de 11 años y dos mujeres de 30 y 37. Normalmente, con la administración de 'azul de metileno', los síntomas remiten y los pacientes comienzan a notar mejoría.

Lo mismo le ha ocurrido recientemente a un hombre de 30 años al que le aplicaron una crema anestésica antes de depilarle. Al terminar, el afectado comenzó a emitir ruidos extraños, convulsionaba y la piel se tornaba azul (un síntoma común en estos casos). Tuvo que ser trasladado al hospital para proceder al tratamiento, según recoge en su blog Julio Boni, médico de familia de Madrid.

"Esta reacción está descrita de manera excepcional en niños o si se ha aplicado una cantidad exagerada del producto sin supervisión médica o si se toman ciertos fármacos a la vez", expone el doctor Ruiz Alconero.

"De ahí la importancia de que sea el médico quien recete estos fármacos, quienes, después de realizar la historia clínica, determinarán en qué sujetos y con qué dosis se puede administrar", comenta Sofía Ruiz del Cueto.
Las partes del cuerpo más delicadas

La eficacia y los riesgos del depilado dependen de la zona tratada. "La facial siempre es más delicada, por ser más visible y recibir una exposición solar casi constante. También hay zonas en las que el paciente nota más molestias, como en la zona anterior de la pierna o en las ingles, en las que algunas veces es conveniente usar intensidades menores", señala Ruiz Alconero.

Precisamente la depilación de las ingles es un tema en pleno debate en New Jersey, donde la ley sólo permite eliminar vello en la cara, el cuello, los brazos, el torso y las piernas. A pesar de esta regulación, las clínicas estéticas continúan realizando depilaciones en las ingles a todas las mujeres que lo solicitan. Ahora, después de que la Junta de Cosmética de New Jersey recibiera dos quejas por los daños que la depilación genital les causó, vuelve a la opinión pública el debate sobre una aplicación más rigurosa de la norma.

Aunque se trata de un tipo de depilación que cada vez tiene más demanda, en esta zona hay que tener un cuidado especial, según indica Juan Ruiz Alconero, "sobre todo en la parte mucosa púbica, ya que carece de la protección que sí tiene el resto de la epidermis. Muchas veces hay que usar crema antiinflamatoria".

Otro de los riesgos del láser se conoce como efecto paradójico, que aparece con cierta frecuencia en la depilación de la cara de las mujeres. "En ocasiones, su uso estimula el crecimiento de pelo nuevo en la zona contigua. Por eso, el láser en la cara sólo se aconseja cuando el pelo es claramente visible y negro", la doctora Sánchez, quien añade que si la elección del láser no es la correcta, también se corre el riesgo de que "el pelo se vuelva muy fino y después sea imposible de depilar de forma definitiva con láser".
Cuando el pelo sigue creciendo

Existen zonas donde el pelo es andrógenodependiente, es decir, que su crecimiento depende de las hormonas. Esto significa que, aunque se elimine el vello presente en el momento de la depilación, no se puede evitar que salga más en el futuro. Esto ocurre en el canalillo, las areolas, la línea alba y la zona lumbar de las mujeres y el tórax y la espalda de los varones.

La dermatóloga Virginia Sánchez, del Centro Médico Averroes, lo ejemplifica. "Los varones empiezan a desarrollar vello en el tronco a partir de los 20 años y pueden seguir haciéndolo hasta los 50, lo mismo ocurre con los pelos de la nariz y las orejas. Aunque la depilación sea eficaz en estas zonas, sólo lo será contra los pelos que existan en ese momento y muchos necesitarán sesiones de repaso cada uno o dos años".

Las mejores zonas para tratar con láser "son las que no están bajo el influjo de las hormonas, precisamente las que alcanzan todo su potencial piloso durante la pubertad, como las ingles y áreas anexas, axilas, muslos, piernas y antebrazos de pelo grueso", indica Josefina Royo, directora del Instituto Médico Láser.

Para una correcta depilación y evitar los anteriores riesgos, además de las quemaduras y los cambios de coloración de la piel, los especialistas de la SEME apuestan por que el láser médico lo manejen sólo profesionales médicos, "para lo que deberían aprobarse reglamentaciones adecuadas que garanticen las máximas condiciones de seguridad".

LAURA TARDÓN