martes, 14 de abril de 2009

ESTUDIAN CÓMO LUCHAN LAS ALGAS CONTRA LOS HÓNGOS

Estudian cómo luchan las algas contra los hóngos



En la naturaleza está la respuesta. A pesar de su continuo deterioro por la mano del hombre, la tierra y la biodiversidad que alberga son si no la solución, al menos parte de ella. Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Georgia está estudiando cómo organismos tan simples como las algas pueden producir complejas defensas químicas paa protegerse de las amenazas microbianas, como pueden ser los hongos, por ejemplo. Para ello, los expertos están utilizando una nueva técnica analítica, conocida como espectrometría de masas de ionización, que permite analizar la actividad química que tiene lugar en las superficies de estos organismos.

«Las plantas y los animales emplean la química para luchar uno contra el otro», manifestó Julia Kubanek, del Instituto Tecnológico de Georgia. «Los científicos pueden «escuchar» esta lucha y quizás aprender y «robar» algunas de las fórmulas para aplicaciones biomédicas», añadió.

De lograr el objetivo, la comprensión de cómo logran producir esas defensas, los científicos consideran que podrían adaptar algunos de esos compuestos químicos para lugar contra diferentes enfermedades que padecen los seres humanos, como el cáncer, el VIH o el paludismo, entre otras. Las primeras notas de este estudio serán publicadas en la«PNAS».

Utilizando la citada técnica, los investigadores analizaron recientemente diferentes muestras de algas tomadas y pudieron encontrar en ellas grupos de diferentes compuestos anti-hongos de color claro en la superficie de ellas. A modo de parches, estos compuestos cubren aquellas heridas que se forman en la parte exterior de las algas. De este modo, «bloquea los puntos de entrada de los micoribos que de otro modo podrían invadir y causar enefermedad», explicó Juibanek. «Las algas no tienen células B, ni T ni el sistema inmunológico de los humandos. Pero en su lugar, tienen algunos compuestos químicos en sus tejidos para protegerse», añade.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar dos tipos distintos de fungicidas químicos. Así, en un subgrupo de especies de algas localizaron hasta 18 compuestos anti-hongos diferentes. En el otro grupo de algas, detectaron diez, todos ellos distintos de los descubiertos en la primera tanda. «Cada compuesto tiene un papel distinto en la defensa contra el hongo, y creemos que todos ellos trabajan juntos en esta lucha», afirma la bióloga. Kubanek se pregunta cómo estos organismos sencillos pueden producir 28 compuestos químicos diferentes.

«Aprender acerca de cómo evitan enfermedades otras especies puede ayudarnos a luchas o tratar nuestras propias enfermedades», concluye.

EL NORESTE DE BARCELONA Y EL SURESTE DE MADRID, LOS NÚCLEOS URBANOS MÁS CONTAMINADOS

El noreste de Barcelona y el sureste de Madrid, los núcleos urbanos más contaminados



14 Abril 09 - Madrid - S. V.


Durante el verano, la región sur de la cuenca mediterránea, en la que se encuentra España, experimenta con frecuencia niveles altos de contaminantes químicos en el aire. Investigadores catalanes han estudiado la contribución de los procesos atmosféricos en los meses más cálidos del año y han concluido que las zonas a sotavento de Barcelona y Madrid tienen los peores niveles de calidad del aire, informa la plataforma SINC.

Para determinar las zonas más contaminadas del noreste y el centro de España en verano, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha cuantificado con gran precisión los procesos atmosféricos que contribuyen a la concentración de contaminantes.

“Los peores niveles de calidad del aire se observan en zonas a sotavento de Barcelona y Madrid, debido al penacho de contaminación urbana que afecta a la región del sur-sureste de Madrid y nor-noreste de Barcelona”, afirma María Gonçalves, autora principal del estudio e investigadora en el BSC.

El trabajo, dirigido por José María Baldasano y Pedro Jiménez del BSC y publicado
recientemente en «Atmospheric Chemistry and Physics», se ha centrado en Cataluña y la Comunidad de Madrid porque albergan las dos ciudades más pobladas, Barcelona y Madrid, “donde los episodios de contaminación atmosférica son frecuentes”, añade la científica.

Los investigadores seleccionaron uno de los episodios de contaminación fotoquímica más agudos en estas áreas, el 17 y 18 de junio de 2004, un fenómeno meteorológico “que sucede en un 78 por ciento de las situaciones de verano”, subraya la investigadora.

Los principales focos de contaminación atmosférica provienen de las emisiones derivadas de las actividades urbanas, sobre todo el tráfico, “aunque no se pueden descartar los puntos de emisión industrial ni las actividades desarrolladas en el puerto, especialmente en Barcelona”, recalca Gonçalves.



¿Cómo se dispersan los contaminantes?

El centro y el noreste de España presentan modos diferentes de dispersión de contaminantes. En la zona costera de Barcelona, el régimen de brisas y la compleja topografía generan capas de contaminación en altura, que, durante la noche, “pueden actuar como reserva de contaminantes sobre el área del Mediterráneo”, apunta la ingeniera química.

En el caso de Madrid, más continental, el transporte está dominado por “la formación de una ‘celda convectiva’ -burbuja generada por el ascenso o descenso del aire debido a las diferencias de temperatura- producida por el calentamiento superficial”. Los óxidos de nitrógeno emitidos en las áreas urbanas y en la red viaria “son transportados a sotavento donde se consumen por reacción química o se depositan a nivel superficial”, manifiesta Gonçalves.

Durante los días observados, las dos ciudades presentaron niveles elevados de concentración de partículas de polvo (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el área urbana. “En el episodio seleccionado, se observaron mayores concentraciones de ozono (O3) sobre Madrid y niveles mayores de NO2 y PM10 en Barcelona”, afirma la investigadora.

ALEMANIA PROHIBE EL ÚNICO MAÍZ TRANSGÉNICO LEGAL

* Medio Ambiente y Biodiversidad
Alemania prohíbe el único maíz transgénico legal en la UE




14 Abril 09 - Berlín - Efe


El gobierno alemán decidió hoy prohibir el cultivo del maíz transgénico MON 810, el único autorizado en Alemania y en la Unión Europea, porque entraña riesgos para el Medio Ambiente.
Según afirmó en rueda de prensa la ministra alemana de agricultura Ilse Aigner, existen "pruebas suficientes de que el maíz del tipo MON 810 implica un deterioro del medio ambiente", que afecta especialmente al ecosistema de mariposas, mariquitas y todo tipo de organismos marinos.
Esta clase de maíz, comercializado por el grupo Monsanto, está autorizado en la Unión Europea desde 1998, y en 2008 ocupó cerca de 3.600 hectáreas de los cultivos de Alemania, la mayoría situados en la parte oriental del país.
El resto de países de la UE prohibieron hace tiempo cualquier tipo de maíz modificado genéticamente, por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología.
Tanto el Estado de Baviera como los grupos parlamentarios de los Verdes y la Izquierda presionaban al gobierno desde hacía tiempo para que decretara la prohibición total de los transgénicos, alegando daños en plantas y animales.
Así pues, en los últimas semanas el ministerio ha desarrollado numerosos estudios para evaluar las consecuencias negativas del MON 810 en la naturaleza.
La cristianodemócrata Aigner ha tenido en sus manos estudios realizados por el Instituto para la Protección del Medio Ambiente, el Instituto federal Julius-Kühn e incluso un informe elaborado por Monsanto.
Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.
Sin embargo, todas las pruebas han confirmado que el cultivo de este transgénico conlleva un perjuicio del medio ambiente, además de que se ha probado que el maíz daña el sistema inmunológico de los ratones.
La ministra ha decretado una cláusula que prohíbe terminantemente al grupo Monsanto seguir adelante con el MON 810, conforme a una norma de protección medioambiental recogida en el derecho comunitario.
La medida de Aigner ha supuesto un éxito de los grupos y asociaciones ecologistas, que llevaban meses manifestándose y ha sido bien recibida por la Federación alemana para el Medio Ambiente y la Naturaleza (BUND) y por los Verdes y la Izquierda.
"La decisión de hoy es sólo un primer paso, pues ahora la ministra deberá oponerse a la autorización del maíz transgénico Bt11, de la marca Syngenta, y de 1507, de Pioneer", declaró Kirsten Tackmann, la portavoz de política de Agricultura de la Izquierda.
Esta decisión del gobierno alemán coincide con la "Semana de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria", convocada en Barcelona por la red de entidades catalanas contra los alimentos transgénicos, Petroaliments, y que culminará el próximo sábado con una manifestación a nivel estatal.
Además, durante los próximos meses el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre los tipos de maíz transgénico Bt11 y 1507.

HÄNDEL, DE CIFRAS Y NOTAS

Händel, de cifras y notas

George Frideric Händel



Actualizado el 14/4/2009 - 15:15h


Conocido por sus composiciones musicales, Händel era también un artista con los números. Así lo revela uno de los libros de registro del Banco de Inglaterra: el compositor barroco era además un astuto inversionista financiero.

Lo ha sacado a la luz el grupo BBC, que quería participar en la conmemoración de los 250 años de la muerte del gran compositor anglo-alemán, George Frideric Händel y para ello investigaron qué dinero tenía, cómo lo obtuvo y cómo consiguió amasar una considerable fortuna en una época, en la que como ahora, había crisis.

Nacido en Alemania, terminó pasando la mayor parte de su vida en Londres después de que su patrón en la ciudad de Hanover se convirtiera en Jorge I de Inglaterra en 1714.

También está la tentadora tesis expuesta por Johnathan Keates, biógrafo de Handel, quien asegura que el músico pudo haber llegado antes a la capital británica, en 1710, y asentarse en 1712 mientras espiaba el entorno para el eventual sucesor alemán a la reina Ana.

Una vez se indaga, la historia del dinero es fascinante. Handel parece haber sido uno de los primeros músicos modernos en no depender de un mecenas de la corte o de la iglesia.

Fue, en cambio, un empresario del espectáculo, arriesgando su propio dinero en óperas y oratorios. Su fortuna creció y cayó de acuerdo con la popularidad de esos géneros y los gustos de la época.

Los oratorios lo convirtieron en un hombre rico. Pero también se dedicó un buen tiempo a la inversión y algunos registros sobreviven de sus especulaciones en los nuevos y emergentes mercados financieros y revelan sus certeras inversiones.

EL MUSEO DEL PRADO BATE RÉCORDS

El Museo del Prado bate récords

Museo del Prado



Actualizado el 14/4/2009 - 13:20h

El Museo del Prado ha logrado esta Semana Santa un nuevo récord de visitantes, con un total de 75.225 visitas, un 4,60% más que en 2008. Esta tendencia alcista se refleja en los datos comparativos facilitados por la pinacoteca nacional en los últimos diez años.

Así, en 1998 los visitantes del Prado superaron la cifra de 45.800 personas en el mismo periodo mientras que la Semana Santa de 2008 registró un total de 71.765 visitas. El Prado contó en 2008 con 2.759.029 visitantes, un 3,60% más que el año anterior, con 2.663.174 visitas.

Ambas cifras son las más altas registradas en la historia del Museo aunque no pueden considerarse de forma aislada ya que forman parte de la tendencia al alza de visitantes iniciada en años anteriores, indica la pinacoteca.

De los visitantes recibidos por el Museo en 2008, un 46,5% correspondió a personas que visitaron las exposiciones temporales. El 53,5% restante visitó la colección permanente.

De estos datos se desprende que, al margen del interés despertado por la apertura de la ampliación del Museo a finales de 2007 (desde la inauguración de la ampliación el 31 de octubre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008, el Prado ha recibido un total de 3.262.778 visitantes), las exposiciones temporales continúan siendo un importante motivo de visita al Prado.

Comparativamente, las cifras de visitantes recibidos por el Prado en los dos últimos años, 2007 y 2008, dos años estrechamente relacionados con la terminación e inauguración del proyecto de ampliación diseñado por Rafael Moneo, suponen un incremento de alrededor de un 30,5 por ciento anual respecto a los cuatro años inmediatamente anteriores, 2003-2006, período durante el que el Museo alcanzó e incluso superó, también por primera vez en su historia, la barrera de los dos millones de visitantes anuales.

En cuanto a la evolución del número de visitantes recibidos por el Museo a largo plazo, se observa que, respecto a las cifras de visitantes de hace 10 años (1.760.226 visitantes en 1998 y una media anual entre 1990-1999 de 1.812.336 visitantes), la media anual correspondiente a 2007 y 2008 supone un incremento de casi un millón de visitantes anuales, un 49,6 por ciento.

Entre las exposiciones estrella de esta temporada en el Museo del Prado, figura la muestra antológica sobre Francis Bacon que reúne un conjunto de 78 obras del artista entre las que se incluyen alguno de sus trípticos más importantes.

Esta muestra antológica sobre Bacon, organizada en colaboración con la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, es la primera revisión, después de su muerte, de la obra de este artista, estrechamente vinculado a Madrid por su devoción y pasión al Prado y por ser la ciudad en la que murió el 28 de abril de 1992. La muestra se exhibirá en la pinacoteca nacional hasta el 19 de abril.

LA FAMILIAS DEBEN EL 35,8 % DE SUS AHORROS

Las familias deben el 33,8% de sus ahorros

ADEMÁS

* Las familias en quiebra aumentan un 345%


Las familias y las empresas residentes en España adeudaban en diciembre de 2008 a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 33,8% más de lo que tenían ahorrado en depósitos, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.

Así, los depósitos que los sectores residentes -hogares y empresas- tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito, incluidas las de banca electrónica (que representaban 21.393 millones), ascendían a 1,21 billones de euros, frente a los 1,84 billones de euros que adeudaban en esa fecha a las entidades financieras.

En total, los créditos superan en cerca de 625.000 millones de euros los depósitos, un indicador del fuerte endeudamiento de las familias y empresas españolas que, no obstante, se redujo en diciembre respecto a septiembre.

Entonces, la diferencia entre los depósitos y los créditos era del 37,3%.

De los 1,8 billones de euros de créditos, la mayor cuantía, 906.081 millones de euros, correspondía a cajas de ahorros, una vez más las entidades preferidas por los españoles para hacer frente a sus necesidades de financiación.

A continuación se situaron los bancos, con 840.270 millones, y por último las cooperativas de crédito, con 96.454 millones.

En cuanto al ahorro, las cajas son también las preferidas, ya que atesoran 611.191 millones de euros, frente a los 531.415 millones de los bancos y los 75.882 millones de las cooperativas.

Por comunidades, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Madrid se sitúa en primera posición tanto en lo relativo a créditos como a depósitos, aunque es en Baleares, Canarias y Andalucía donde la diferencia entre créditos y depósitos es mayor.

Así, en Madrid los créditos ascendían a 452.858 millones de euros, mientras que los depósitos se elevaban a 376.681 millones.

A continuación se situó Cataluña, con 350.230 millones de créditos y 193.615 millones en depósitos.

En tercera posición figuró Andalucía, donde los créditos se elevaban en diciembre de 2008 a 241.762 millones de euros y los depósitos a 114.703 millones, seguida de Comunidad Valenciana, con 188.463 millones de euros en créditos y 104.832 millones en depósitos.

EL INDULTO DEL BOFETÓN

El indulto del bofetón


Actualizado el 14/4/2009 - 18:00h

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a la mujer de Pozo Alcón (Jaén) que fue condenada a 67 días de cárcel y un año y 67 días de alejamiento por darle un bofetón a su hijo de doce años.

El indulto lo concedió el Consejo de Ministros del 8 de abril y ayer noche se comunicó por correo certificado a la mujer -que es sordomuda-, según confirmó a lanacion.es su abogado, Ignacio Amor.

El indulto se refiere únicamente a las "penas accesorias", es decir, en este caso a la medida de alejamiento, y no afecta a la pena principal, la privativa de libertad. En cualquier caso, la mujer no ingresará en prisión porque la pena es inferior a dos años y carece de antecedentes penales.

Para Amor, su cliente "debería estar satisfecha, aunque lo mejor hubiera sido una sentencia absolutoria". El abogado expresó su deseo de que este caso pueda servir para escenificar la necesidad de modificar la ley en esta materia, "para que una nueva norma previera estas situaciones y no volviéramos a encontrarnos con algo tan desagradable".

En octubre de 2006 en Pozo Alcón (Almería), María del Saliente Alonso discutió con su hijo, que entonces tenía diez años, porque no quería estudiar. Ella le regañó y él niño respondió lanzándole una zapatilla y salió corriendo a encerrarse al cuarto de baño. Cuando la mujer entró, lo levantó del suelo agarrándole por el cuello y le dio una colleja, lo que motivó que el menor se golpeara contra el lavabo y le sangrara la nariz. Posteriormente, un profesor del colegio descubrió los restos de la sangre y llevó al niño a un centro de salud. La médico dio parte al juzgado y se inició el procedimiento contra la madre. El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén la condenó en un primer momento a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pero la pena se elevó posteriormente al no haber tenido en cuenta que los hechos habían tenido lugar en el domicilio familiar.

El Congreso de los Diputados suprimió en diciembre de 2007 dos artículos del Código Civil que concedían a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando la cobertura legal del popularmente conocido como "cachete".

LLAMADAS DE ALTOS VUELOS

Llamadas de altos vuelos


Actualizado el 14/4/2009 - 08:00h

Qatar Airways permitirá el empleo del teléfono móvil en unos 6.000 vuelos mensuales a más de 160 ciudades y más de 34 países de Europa, Oriente Próximo, Norte de África, India y Sri Lanka, tras haber firmado un acuerdo con OnAir que supone la instalación del servicio de comunicaciones 'Mobile OnAir' en los aviones de la compañía.

La aerolínea explicó en un comunicado que inicialmente 22 aparatos Airbus A319, A320 y A321 de la flota contarán con dicho servicio, aunque se extenderá a los nuevos aviones que se vayan incorporando a la flota.

'Mobile OnAir' permitirá a los pasajeros el uso de teléfonos móviles o dispositivos tipo BlackBerry, el envío y recepción de mensajes de texto y correos electrónicos, así como el acceso a Internet. Asimismo, los pasajeros podrán utilizar sus ordenadores portátiles y navegar a través de la red mediante una tarjeta de datos GSM.

"Qatar Airways se encuentra a la cabeza en cuanto a los avances tecnológicos en materia de aviación, lo que muestra nuestro compromiso para continuar siendo una de las líneas aéreas que proporciona los mejores y más avanzados servicios disponibles, ya que hoy en día los viajeros tienen la necesidad de estar conectados en cualquier lugar", destacó el consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker.

Por su parte, el consejero delegado de OnAir, Benoit Debains, mostró su satisfacción por el cierre del acuerdo y destacó que Mobile OnAir garantizará "una cobertura global, así como una amplia gama de servicios con los niveles de funcionamiento más eficaces".

Mobile OnAir utiliza la infraestructura Inmarsat SwiftBroadband, un servicio de "alta capacidad" de la empresa Inmarsat que utiliza satélites de cuarta generación, lo que proporciona a las aerolíneas y a los pasajeros los "máximos niveles de calidad disponibles hoy en día".

"SERÍA ESTUPENDO QUE A LOS ADOLESCENTES SE LES ENSEÑARA A BEBER EN CASA"

José Antonio Marina

"Sería estupendo que a los adolescentes se les enseñara a beber en casa"



Actualizado el 14/4/2009 - 09:00h

El catedrático de Filosofía José Antonio Marina, autor entre otras muchas publicaciones de un manual de Educación para la Ciudadanía, afirmaba ayer en el diario gratuito 20 Minutos que "sería estupendo que a los adolescentes se les enseñara a beber en casa ". Asegura Marina que lo mejor para acabar con el botellón es enseñar a los jóvenes a beber antes de los 18 años. El problema, dice el filósofo, está en la prohibición de tomar alcohol a los menores. "A los 16 años un chico puede dejar los estudios y ponerse a trabajar, casarse, pagar impuestos, pero tenemos una ley que impide tomar alcohol hasta los 18 años".

GABILONDO : DE FRAILE CATEQUISTA A MINISTRO




Gabilondo: de fraile catequista a ministro

Miguel Gil | Actualizado el 14/4/2009 - 08:00h

Misteriosamente, todas las biografías oficiales del flamante nuevo titular de Educación, el donostiarra Ángel Gabilondo, comienzan en 1980, cuando el ya hoy ministro y aún rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se incorporó a este centro docente en 1980 como profesor colaborador tras licenciarse en Filosofía y Letras. Casado y con dos hijos, Gabilondo es Catedrático de Metafísica en la UAM y profesor de su Facultad de Filosofía y Letras (donde ha sido decano entre 1989 y 1992). Sin embargo, tanto la biografía oficial del Ministerio de Educación como la de la Agencia Efe omiten el pasado religioso del sustituto de Mercedes Cabrera y hermano del conocido periodista Iñaki Gabilondo.

El nuevo titular de Educación, el quinto de nueve hermanos de una conocida familia donostiarra, estudió en el colegio de los corazonistas de San Sebastián (en Mundaiz). Posteriormente ingresó en la Congregación del Sagrado Corazón, donde ejerció de profesor en sus centros escolares antes de abandonar esta comunidad religiosa. Aún más, el entonces 'hermano' Ángel Gabilondo al menos llegó a escribir un Catecismo del Sagrado Corazón (Enséñanos a amar, Ediciones Mensajero, 1969) junto a otros siete autores "hermanos del Sagrado Corazón". A los estudios de Filosofía que constan en su currículo oficial, hay que añadir los de Teología pastoral que realizó en Tejares, Salamanca, con los hermanos de Lasalle, y los de Teología fundamental en la Universidad de Comillas, en Madrid.

Dicen de él sus compañeros de pupitre que era muy buen amigo y además muy listo. Cuando decidieron escribir el catecismo, lo hicieron pensando en los alumnos, que tenían que estudiar con uno antiguo difícil de comprender. "Lo fuimos elaborando poco a poco y se estudió durante unos años en clase, pero ahí se quedó. Las modas cambian a velocidad espantosa", comenta uno de los coautores a lanacion.es. "Amable, decidido y valiente para la vida, no se le ponía nada por delante", afirma un compañero de mesa. Tras Salamanca, Gabilondo se fue a enseñar en el colegio de los Corazonistas de Vitoria, donde estuvo un par de años ocupándose de los chicos internos y dando clases. Después fue trasladado a Madrid y enseñó en Bachillerato. Y fue allí donde, en 1978, colgó los hábitos. "Marchó de buenas maneras", comentan, aunque mantiene poco contacto con los que fueron sus hermanos.

Gabilondo, impulsor del doctorado Honoris Causa a Santiago Carrillo en 2005 en la UAM, ha destacado públicamente por su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (miembro de la "Plataforma de apoyo a Zapatero"), y como firmante del manifiesto "Por la convivencia contra la crispación". Ahora dirige el ministerio que ha impulsado la asignatura de Educación para la Ciudadanía -con decenas de miles de objetores-, materia que para muchos no es otra cosa que una suerte de 'Catecismo del buen socialista'. Alrededor de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid en 2005 contra la Ley Orgánica de Educación que proyectaba esta asignatura.

Gabilondo, de Catecismo en Catecismo, hoy responsable de Educación para la Ciudadanía, entonces escribía en el 'otro' catecismo perlas como la que sigue:

"Llamados a dar testimonio de su amor. Todos hemos oído o leído el fuego y el entusiasmo que ponen las células comunistas en propagar su doctrina. A veces, a los cristianos se nos critica con razón por no cumplir la doctrina del evangelio y por no anunciar a Cristo con fervor".

Irónicamente, la diferencia entre el catecismo que escribió en 1969 y el otro (EpC), del que hoy es responsable, es que el de los sesenta hoy se propone mientras que Educación para la Ciudadanía se impone... con el mismo catequista.

LOS PIRATAS SECUESTRAN CUATRO BARCOS TRAS JURAR VENGANZA

ÁFRICA | Se intensifican los ataques en la costa de Somalia
Los piratas secuestran cuatro barcos tras jurar venganza


El carguero griego secuestrado. | AP

* Capturan dos cargueros, uno griego y otro libanés, y dos pesqueros egipcios
* Otro buque logra escapar a un ataque con granadas y rifles

Agencias | elmundo.es | Nairobi | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 17:51 horas



La contundente respuesta de EEUU y Francia a la piratería no ha amedrentado a los corsarios. Los piratas somalíes han capturado este martes dos buques de carga frente a las costas somalíes en nuevo ataque contra la navegación comercial. Asimismo, se han hecho con dos barcos pesqueros egipcios y han atacado otro navío, que ha logrado escapar del ataque.

La captura de los cargueros MV Irene E.M., de propiedad griega y bandera de San Vicente y las Granadinas, y el MV Sea Horse, de propiedad libanesa y bandera de Togo, es una clara señal de la determinación de las bandas de piratas a pesar de dos ataques recientes en los cuales fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia dieron muerte a cinco piratas.

El MV Irene E.M era capturado esta madrugada en el Golfo de Adén. Procedía del puerto de la isla de St. Vicente y Granadina. En el buque viajan 22 tripulantes de nacionalidad filipina, según han confirmado fuentes marítimas.

"El ataque fue en la noche, algo muy inusual. Usaron la luz de la luna porque todavía alumbra mucho", explicó el teniente de la OTAN Alexandre Fernandes. "Hubo sólo tres minutos entre la alarma y el secuestro", añadió.

El asalto es el octavo que se produce en los últimos 15 días, "una situación sin precedentes que indica que los piratas son cada vez más activos y violentos", declaró Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM).

Horas más tarde, fuentes de la OTAN en el NRP Corte-Real anunciaban que un segundo barco, el MV Sea Horse de casi 5.000 toneladas, también había sido capturado a unos 143 kilómetros de la costa de Somalia. Fue capturado por piratas a bordo de tres o cuatro botes pequeños.

Un tercer carguero ha logrado escapar a los ataques de este martes, según estas mismas fuentes. En este caso, banda de piratas disparó rifles automáticos y granadas impulsadas por cohete contra el Safmarine Asia, de bandera liberiana y un pesaje de 21.887 toneladas. Las fuentes dijeron que logró escapar y no hubo información sobre víctimas.

Asimismo, los piratas se han hecho con dos barcos pesqueros, tal y como ha confirmado este martes el Ministerio de Exteriores egipcio, si bien no precisó la fecha en la que se produjeron los abordajes. Según The New York Times, en ellos viajaban unos 36 tripulantes de nacionalidad egipcia.
Venganza

Estos ataques se producen después de las intervenciones de las fuerzas francesas y estadounidenses tras los últimos secuestros llevasen a los piratas a jurar venganza.

El pasado miércoles un grupo de piratas raptó a los tripulantes del buque carguero con bandera estadounidense 'Maersk Alabama', en el que viajaba el capitán Richard Phillips, que se ofreció como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco y que no fue liberado hasta el domingo.

La operación para liberar a este capitán, al que ya se considera un héroe en EEUU, fue llevada a cabo por la marina estadounidense y finalizó no sólo con la liberación de Phillips sino también con la muerte de tres de los piratas.

Estos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del país del Cuerno de África, en donde grupos de piratas desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras.

Distintas voces, entre ellas la del propio Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM) y la organización no gubernamental Ecoterra, alertaron de que el uso de la fuerza no haría sino aumentar el número de secuestros y radicalizar los métodos e los piratas, sin solucionar el problema.

Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente tienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, de los cuales unos 100 son filipinos.

La piratería es un negocio lucrativo en el anárquico país del Cuerno de África, que ha estado sin un gobierno central desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, en donde las pandillas han ganado millones de dólares en rescates, despilfarrándolo en viviendas, autos y bienes lujosos.

LA CONTRASEÑA EN EL OIDO

TECNOLOGÍA | Nuevo sistema biométrico
La contraseña en el oído
Un hombre habla por teléfono móvil. | Reuters


* Descubren que el oído emite un sonido característico para cada persona
* El hallazgo podría servir como 'password' para identificar a un individuo

elmundo.es | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 19:42 horas



No son pocos los que han perdido el teléfono móvil o se lo han robado justo cuando acababan de firmar un contrato de telefonía o cargar la tarjeta prepago. En un mundo ideal esto no pasaría, y si sucediera el teléfono se desactivaría cuando lo usara alguien distinto a su dueño. Precisamente en esto está trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton y el Engineering and Physical Sciences Research Council británico.

Resulta que en el oído interno, en la cóclea o caracol, hay unas células ciliadas que vibran gracias al sonido, transmitiendo señales eléctricas al nervio auditivo, y éste a su vez al cerebro. Esto forma parte del mecanismo de audición. Lo sorprendente es que estas células también son capaces de producir un ruido o 'emisión otoacústica' (EOA) al rozarse con las paredes del caracol por un determinado tipo de chasquido.

Si bien este proceso ya se pronosticó en los años 40, hasta que no aparecieron micrófonos más sensibles hacia los 70 no se pudieron detectar.

Y es ahora cuando estos científicos británicos aseguran en New Scientist que estas EOA varían en intensidad y frecuencia de distribución en función de la persona , debido a las características propias del oído interno de cada individuo.

Stephen Beeby, ingeniero del proyecto, añade que no sólo es posible distinguir entre hombres y mujeres, sino entre personas de diferentes orígenes étnicos.

De hecho, la investigación continúa para determinar si puede utilizarse como un sistema de identificación biométrica tan fiable como son las huellas dactilares o el escáner del iris. Si bien en unas condiciones tan controladas como las de un laboratorio esto sí es posible, todavía no están totalmente seguros de obtener los mismos resultados en el mundo real.

Algunos de los problemas que se han encontrado es que esta emisión sonora se atenúa con el consumo de alcohol, o se acentúa con el de fármacos, las infecciones de oídos o la acumulación de cera. Además no sólo deben probar que se trata de un sistema fiable y con una baja tasa de errores, sino que la EOA pueda perdurar en el tiempo de la misma manera que las huellas dactilares de una persona, que tomadas a los 20 años siguen siendo válidas a los 60.

Por otra parte también podría utilizarse para hacer transacciones bancarias por teléfono sin tener que recordar ninguna clave, ya que sería el banco el que tendría el EOA personal de cada cliente.

El plazo de entrega de este proyecto acaba a mediados de 2010. Para entonces, si han tenido éxito, esperan que las empresas electrónicas se interesen en el desarrollo de auriculares o móviles con micrófonos supersensibles.

UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE PARA OLVIDARSE DE LA DIABETES TIPO 1

INVESTIGACIÓN
Un trasplante de células madre para olvidarse de la diabetes tipo 1

* Un especial de la revista 'JAMA' evalúa las distintas opciones para los diabéticos
* La inyección de células del propio paciente elimina la necesidad de recurrir a la insulina
* La terapia, todavía experimental, presenta algunos riesgos que pueden limitar su difusión



ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Liberarse de su dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético. Un sueño que puede estar más cerca de hacerse real gracias al autotrasplante de células madre de la sangre. El último número de la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', dedicado por completo a esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, incluye un estudio que muestra que este trasplante ha permitido a 20 pacientes olvidarse de los pinchazos de insulina durante, al menos, un año.

Los autores de la investigación, de las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y Northwestern (EEUU), querían comprobar si los buenos resultados obtenidos con el autotrasplante a 15 personas en un ensayo de 2007 se debían a que esta técnica realmente aumenta los niveles de péptidos C (moléculas de aminoácidos precursoras de la insulina que se usan como indicadores para evaluar el estado de los diabéticos) y la función de las células beta (las encargadas de producir insulina) o si la mejoría mostrada por los pacientes era una consecuencia de los cambios que hicieron en la dieta y el ejercicio tras la operación.

Para salir de dudas, el equipo analizó a 23 individuos brasileños con diabetes tipo 1 entre 13 y 31 años que se sometieron a un trasplante de células madre hematopoyéticas entre 2004 y 2008. El proceso consiste en extraer las células madre de la sangre del propio paciente para tratarlas y volverlas a introducir en el organismo mediante leucoféresis (infusión intravenosa de las células). Entre uno y otro paso, los pacientes recibieron dosis diarias de ciclofosfamida -un inmunosupresor y antitumoral- para reducir sus niveles de leucocitos y que pudieran aceptar bien las células madre. El tiempo medio de estancia en el hospital fue de 18 días.

Los investigadores siguieron a todos durante un periodo medio de 30 meses. De todos los autotrasplantados, 20 consiguieron prescindir de la insulina durante un año por lo menos. Uno de ellos estuvo sin necesitar esta terapia durante más de cuatro años (hasta que acabó su seguimiento), cuatro estuvieron sin ella durante tres años y tres pacientes durante dos años. Doce pacientes se olvidaron por completo de la insulina, mientras que en ocho casos los individuos tuvieron que recurrir a inyecciones con una dosis baja en algún momento tras el procedimiento.

"El estudio de 2007 podía hacer sospechar que la mejoría de estos diabéticos eran consecuencia de los cambios en la alimentación que realizaron, pero nuestros resultados muestran que el trasplante aumenta los niveles de péptidos C durante los primeros 24 meses tras el autotrasplante y que se mantienen en el tiempo, lo que favorece que el propio organismo produzca insulina y no necesite administrarla por vía externa", concluyen los investigadores, para quienes "en el momento actual, el trasplante de células madre es el único tratamiento capaz de revertir la diabetes tipo 1 en humanos".
Los inconvenientes

No obstante, los expertos advierten de que la técnica no está exenta de riesgos. Además de los efectos secundarios típicos experimentados por los pacientes como naúseas, vómitos, fiebre y alopecia, algunos también sufrieron neumonía, cuadros de toxicidad (por lo agresivo del proceso) y otras infecciones.

Un editorial que acompaña al estudio, firmado por David M. Nathan, del Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts (EEUU), explica que "aunque se trata del primer trabajo que proporciona evidencias de la remisión de la enfermedad a largo plazo, los efectos secundarios pueden pesar más que los beneficios. Antes de extender la técnica se necesitan más ensayos clínicos con un amplio periodo de duración".
Las otras 'curas' posibles

Durante los últimos 40 años, los médicos y los pacientes han sido testigos de los enormes avances realizados para ayudar a las personas con diabetes a mantener sus niveles de glucosa estables. Lo último que puede llegar, aunque aún sólo es una idea, es el páncreas artificial, un dispositivo diseñado para imitar las funciones del páncreas real y que a través de diversos sensores responde a los cambios de glucosa del cuerpo y va liberando insulina.

En el desarrollo de esta herramienta trabajan varios equipos con una preocupación en mente: la seguridad. "Un utensilio que dispensa de forma automática una sustancia tan potente como la insulina tiene que estar muy bien diseñado y hay que hacer muchas pruebas que evalúen su seguridad y eficacia", recoge otro artículo del monográfico de 'JAMA'.

Por su parte, los trasplantes de islotes pancreáticos también ocupan páginas. Investigadores del City of Hope National Medical Center de Duarte (California) y de la Universidad de Alabama, señalan que la utilización de estos islotes (que proceden de páncreas donados y se itroducen a través de una infusión intravenosa) pueden jugar un papel muy importante en los futuros tratamientos. Sin embargo, tiene

"EN MENOS DE CINCO AÑOS TE VAMOS A MATAR"

JUICIO | Una edil del PP relata las amenazas del hermano de un etarra
'En menos de cinco años te vamos a matar'

Zigor Goikoetxea, hermano de Arkaitz, durante el juicio. | Efe


* Piden una pena de seis años de cárcel por delito de amenazas terroristas

Efe | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 19:11 horas


La concejal del Partido Popular en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe ha asegurado en la Audiencia Nacional haber sentido miedo de sufrir una agresión cuando un grupo de personas la insultó y uno de ellos, Zigor Goikoetxea, la amenazó diciendo que "en menos de cinco años te vamos a matar".

"Sentí miedo porque pensé que si ese tío me estaba diciendo eso, en cualquier momento lo pueden llevar a cabo", ha relatado Arrúe durante el juicio contra Zigor Goikoetxea -hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea-, que ha negado haber proferido estas amenazas.

Según la acusación, el 10 de agosto de 2008, día de fiesta local, Arrúe se encontraba junto con otros concejales y cargos del PP en un mercado callejero cuando un grupo de unas diez personas comenzó a proferir gritos de burla e insultos contra ella.

La concejal ha explicado que cuando se fueron de allí y se dirigieron a otra plaza para instalarse en una de las casetas colocadas con motivo de la fiesta, estas personas les siguieron y continuaron gritando tachándoles de "fascistas", "asesinos" y "torturadores".

Según han corroborado en su comparecencia los otros concejales que la acompañaban, Zigor Goikoetxea, que era quien "llevaba la voz cantante" del grupo, centró sus imprecaciones en Marisa Arrúe, a quien amenazó en dos ocasiones con matarla antes de cinco años.

El acusado, que ya había sido juzgado por insultos a la misma concejal en un pleno del PP en 2005 y detenido en 2007 por actos de violencia callejera, ha negado en la vista oral haber proferido estas amenazas, así como tener ninguna vinculación con ETA.

La concejal, sin embargo, ha asegurado que en el momento de los hechos reconoció inmediatamente al acusado, porque "por desgracia" le conoce ya que le "ha amenazado varias veces y cuando le ve pasa miedo".

Los escoltas que acompañaban a los miembros del PP cuando sucedieron los hechos han declarado que pidieron apoyo a la policía municipal al pensar que el altercado podría ir a más, tras lo que los agentes, junto con los propios escoltas, formaron un cordón de protección entre ambos grupos.

Por su parte, dos de los policías municipales, que también han comparecido en el juicio que ha quedado visto para sentencia, han negado que se produjera ningún intento de agresión y han mantenido que el altercado se redujo a una serie de insultos, por lo que sólo intervinieron a petición de los escoltas.

Tanto el fiscal como los letrados de la acusación que representan, respectivamente, a Marisa Arrúe y al Partido Popular, piden para Zigor Goikoetxea una pena de seis años de cárcel por delito de amenazas terroristas en su modalidad de atentado.

ZAPATERO QUIERE APROBAR ESTE AÑO LA LEY DEL ABORTO Y LA DE LIBERTAD RELIGIOSA

GOBIERNO | Anuncio ante los grupos parlamentarios

Zapatero quiere aprobar este año la Ley del Aborto y la de Libertad Religiosa


En las próximas semanas se cerrará un acuerdo de financiación autonómica
Habrá que acelerar la acción del Gobierno ante la 'situación de emergencia'
Tendrán prioridad y privilegios todas las iniciativas que creen empleo
Manuel Sánchez | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 13:30
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento europeo para anunciar que, aunque el objetivo prioritario de su Gobierno es la lucha contra la crisis y el desempleo, el Ejecutivo no ha olvidado sus otros compromisos electorales que piensa acelerar este mismo año.

Así, ha adelantado más de media docena de importantes leyes que serán aprobadas en breve por el Ejecutivo y que llegarán al Congreso en los próximos meses, algunas tan polémicas como la Ley del Aborto y la Ley de Libertad Religiosa. También ha informado de que este año se tramitará la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Audiovisual -que contemplará una "drástica"reducción de la publicidad en TVE- la Ley de la Ciencia y un gran acuerdo social por la educación.

En una intervención de una hora de duración, Zapatero ha señalado que otro de los objetivos ya preeminente del Ejecutivo es llegar en las próximas semanas a un acuerdo definitivo para reformar la financiación autonómica. Pese a estos anuncios, gran parte de su discurso la ha dedicado el presidente del Gobierno a la situación económica, y ha insisitido en que hay que acelerar al máximo, dentro del respeto a las leyes, la acción del Gobierno y el desarrollo del plan E, "porque si la situación es de emergencia, los motivos para actuar tienen que serlo también".

Ante la mayoría de su Gobierno, también presente en la reunión, Zapatero ha indicado que hay que cambiar el ritmo con un objetivo claro: "Desarrollar una estrategia integral para la creación de empleo. Eso, va a supeditar la acción de todas las áreas del Gobierno. Tendrán prioridad y preferencia todas las iniciativas, tanto del ámbito público como del privado, que sirvan para generar puestos de trabajo".

Zapatero también ha hecho un repaso del papel de España en el contexto internacional, y ha puesto en valor su "pertenencia" ya efectiva al G-20, la próxima Presidencia de España en la UE e, incluso, ha presumido de la acogida que está teniendo su proyecto de la Alianza de Civilizaciones: "Está dando sus frutos, y nuestra visión internacional se abre paso. Nuestra apuesta por la lucha contra la pobreza y el cambio climático se han convertido ya en prioridades para el siglo XXI".

La reunión ha continuado tras la intervención de Zapatero a puerta cerrada, donde han pedido la palabra varios parlamentarios socialistas.