martes, 28 de abril de 2009

EL NUEVO EXITO DE CARLA BRUNI

El nuevo exito de Carla Bruni

EMPEORA SU ESTADO DE SALUD

Empeora su estado de salud



Mario Benedetti

Actualizado el 28/4/2009 - 08:57h

El poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, fue ingresado ayer en una clínica de Montevideo por su delicado estado de salud, al parecer a causa de un empeoramiento de la enfermedad pulmonar crónica que padece, según informaron los medios locales.

El diario uruguayo El País señaló que el escritor padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase terminal, aunque los médicos emplazaron a los medios de comunicación a hoy martes para informar del estado de salud de Benedetti. Su secretario persona, Ariel Silva, tampoco aportó información acerca del escritor.

Desde principios del año pasado, el estado de salud de Benedetti ha empeorado progresivamente, hasta tal punto que en 2008 fueron tres sus ingresos en diversos centros médicos. En una de las ocasiones, permaneció interno durante casi un mes a causa de una enterocolitis empeorada por una deshidratación, indicó 'Prensa Latina'.

EL MUSEO DEL PRADO TIENE MÁS

El Prado tiene más


Actualizado el 28/4/2009 - 08:11h

La Magdalena penitente de Georges de La Tour, procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa La obra invitada, con el que se pretende acercar al público español obras notables de otros museos y colecciones. Junto a esta inauguración, el Prado abre la primera sala dedicada a los Borbones, como avance de la reordenación y ampliación de su colección permanente.

Aprovechando su visita a España, el presidente del la República Francesa Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, acompañados por los Reyes, recorrerán el Prado y disfrutaran de La Magdalena penitente en su nuevo contexto y de la nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa.

En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ambas iniciativas suponen un "merecido recuentro" con el arte francés en un momento crítico de crisis económica en donde la cultura "será un elemento clave en la recuperación", indicó.

El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, quien subrayó la colaboración iniciada con el Prado con el programa 'La obra invitada' describió a La Magdalena penitente como una de las "obras maestras" del Louvre y reconoció que uno de los puntos "débiles" de este museo era el arte español porque los franceses no lo consideraron interesante hasta el siglo XIX.

El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que el Prado recibe a un "huésped ilustre" que se puede sentir "como en su propia casa". Resaltó la poesía sublime y la "belleza lírica" del lienzo que refleja a la Magdalena penitente bajo la luz de la vela reflexionando sobre su vida y muerte. Estará en la sala 5 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio.

Esta Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor.

La Tour representa a la Magdalena con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura. Originario de la región de Lorena, Gerges De La Tour ha pasado a la historia como un pintor extraño, que no llegó a realizar más de 50 obras y en cuya pintura se aprecia por conocimiento directo o indirecto, la influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes, como en el uso de la luz.

La familia de Felipe V

En cuanto a la nueva sala temática, titulada Los nuevos borbones dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su gran atracción es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

Junto a ella figuran en la misma sala Luís XVI de Antoine-François Callet, MaríaAna Victoria de Borbón de Nicolás de Largillièrre, La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, Felipe V a caballo de Jean Ranc, Luís XIV de Hyacinthe Rigaud, María Amalia de Sajonia, reina de España de Louis Silvestre y 'Luís I, príncipe de Asturias' de Michel-Ange Houasse.

CONCHA NAVARRO : "LAS PLANTAS MEDICINALES AYUDAN A PERDER PESO, PERO NO SON MILAGROSAS"




Presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia

Concha Navarro: "Las plantas medicinales ayudan a perder peso, pero no son milagrosas"

Cristina Herrera | Actualizado el 24/4/2009 - 08:00h

Cada vez son más los españoles que se introducen en el mundo de las plantas medicinales para bajar de peso de la forma menos agresiva posible. Un estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) señala que el 12% de los españoles utiliza este tipo de medicamentos naturalistas para alejarse de los kilos de más. Aunque destaca la eficacia de este tipo de plantas, que no tienen efectos adversos o que se pueden consumir desde edades muy tempranas, la presidenta del Centro, Concha Navarro, advierte de que no son milagrosas y, además, siempre deben de ir acompañadas de una dieta equilibrada y ejercicio físico.

-Son muchos españoles los que ya por estas fechas ponen en marcha la 'operación bikini'. ¿Les anima a probar con las plantas medicinales para
bajar esos kilos de más?

-Realmente se puede decir que cada vez son los españoles que confían en este tipo de medicamentos. Se nota poco a poco el trabajo de las entidades
implicadas dentro del ámbito de la fitoterapia. Además, cada vez más médicos saben prescribir este tipo de plantas. Y esto es un mérito, porque
en la licenciatura no se les enseña esta formación. Hay que tener en cuenta, según las encuestas, que cada vez son más las personas que deciden
bajar de peso preocupados por su salud, y no sólo por su estética. Por lo que las plantas son una buena opción. Además, este tipo de medicamentos
naturalistas no tienen efectos adversos graves. Es lo que en términos generales define a las plantas medicinales, que tienen un resultado
beneficioso pero con efectos secundarios más dulcificados.

-¿Qué ventajas tienen las plantas sobre otro tipo medicamentos que ayudan a adelgazar?

-En realidad hay muy pocos medicamentos que traten el sobrepeso. Y los que existen tienen efectos adversos y están dirigidos a personas con obesidad
o con diagnóstico de sobrepeso severo. Pero al sobrepeso interesa tratarlo desde el primer momento, porque así se evita llegar a grados más extremos.
Las plantas medicinales han demostrado que en muchas ocasiones, además de los efectos positivos de sus componentes activos en cuanto a pérdida
ponderal, ayudan al cumplimiento de la dieta y el ejercicio porque uno ve una mayor recompensa.

-¿Existen, entonces, las plantas milagrosas?

-No, en absoluto. Lo que no podemos pretender es seguir comiendo todo lo que nos apetezca y estar sentados todo el día y que una planta nos solucione nuestro problema. Pero es que ningún tratamiento con ningún tipo de fármaco tendría sentido si no está acompañado de una dieta equilibrada y de ejercicio físico. Esto se debe a que la ganancia ponderal es mayor, es decir, hay unos niveles de ingesta superiores al gasto energético. Hay que ir poco a poco nivelando esto con el apoyo de las plantas medicinales.

-¿Cuáles son las plantas recomendadas para introducirlas en las dietas?

-Está el té verde, el mate o la guaraná que son plantas que poseen bases sánticas que tienen efecto hipolítico, es decir, que queman grasas. La alcachofa es depurativa, además de diurética. También las hay como el citrus o la hoodia que inhiben el apetito, al igual que las fibras solubles que aumentan en el estómago mezcladas con agua y provocan un efecto saciante.

-Algunas plantas son muy comunes, como el té verde o la alcachofa. A todos nos viene a la cabeza la famosa dieta de la alcachofa...

-No hay que cometer locuras. Este tipo de plantas tienen que estar recomendadas, y hay que tomarlas en forma de comprimidos porque están preparadas según las dosis adecuadas. Además, no se deben tomar a la ligera porque deben de ser aconsejadas por un experto, un médico o un farmacéutico, ya que hay que estudiar las características de cada persona. Si el paciente es hipertenso o nervioso no se le debe de recomendar un preparado a base de té. Hay que hacerlo en función de la persona con independencia de que sean plantas muy comunes.

ZAPATERO ES UNA PANDEMIA

A un indigente intelectual por Carlos Dávila

Zapatero es una pandemia
lanacion.es
Actualizado el 28/4/2009 - 08:20h

Cuando un Gobierno está flojo le viene una epidemia. A la pobre UCD, diezmada como un ejército en retirada, el ardió la colza en las manos, el PP, con una ministra de Sanidad que confundía los test con las vacunas, tuvo sin comer ternera a media España durante medio año. Es el mal fario de los débiles. Así son las cosas aunque las cosas sean coincidencias. Como Zapatero es tan internacionalista a él la pandemia, ésta, por ejemplo de gripe porcina, le viene de fuera. De Méjico más concretamente. La procedencia le favorece porque fíjense qué hubiera ocurrido si el virus mutante le hubiera llegado de Venezuela, Bolivia o Ecuador. Claro que como los colegas de estos países no reparan en barras habrían dicho que el elemento infeccioso había sido propagado por el enemigo americano.

Ya ha habido, por lo demás, quien ha afirmado que a Zapatero la gripe de los puercos le cae francamente, así los españoles nos preocupamos del virus y no de los parados. La pena es que le hace polvo las portadas de la visita de Sarkozy al que ahora presentan como el propalador de todas las excelencias intelectuales de nuestro presidente. En todo caso, España está en estos momentos, aparte de la dichosa gripe, más por el look de la Bruni que por la precampaña europea que los socialistas han comenzado robando la imagen de Obama como si fuera su candidato. El pobre López Aguilar no aparece ni siquiera de telonero. A los españoles se nos intenta engañar diciendo que ahora sí, que el 7 de junio, podremos votar por Obama que, al fin y al cabo, es lo mismo que votar a Zapatero. Una demasía ridícula que va a producir menos efectos que una cataplasma contra el factor mejicano.

Ya se ve por tanto que con todo esto Europa no está de moda, menos que Méjico por las trazas. Desde luego en estas elecciones del preverano lo menos importa es el Parlamento de Estrasburgo. A Zapatero, tan europeísta él, la Unión le trae por una higa; tanto, que se ha dedicado ya a atacar al candidato popular a cuenta de... ¡ETA!, lo cual es como meterse con Di Stéfano en el Real Madrid, pero ya sabemos que este líder iconoclasta ni tiene memoria, ni conocimientos, ni tiene voluntad de reconocer las cosas de los demás. Muy mal le deben ir las encuestas a este personaje para utilizar el terrorismo como arma electoral, él que, a poco, vende España entera a los pistoleros. Y es que por sí solo Zapatero es una pandemia. Horrorosa.

PRIMERA DERROTA DEL PSOE EN EL CONGRESO ESTA LEGISLATURA

Se votaba la moción para suprimir un ministerio

Primera derrota del PSOE en el Congreso esta legislatura


Actualizado el 28/4/2009 - 19:50h

El PSOE sufrió esta noche su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso y, pese a su voto en contra, vio cómo salía adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición, instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.

La derrota del Grupo Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.

El 'verdugo' de los socialistas ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciadotras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuecias en Madrid.

La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En la votación, a la que faltaron 16 diputados, se pudo ver a casi todos los ministros que tienen escaño en el Congreso, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy. No acudió, sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LA EMBARAZADAS NO LO DEJAN

Las embarazadas no lo dejan


Actualizado el 28/4/2009 - 08:00h

Más de un tercio de embarazadas presentan un consumo de cafeína por encima de los niveles recomendados por las autoridades sanitarias andaluzas, que aconsejan para el proceso de embarazo, parto y puerperio una ingesta inferior a los 50 miligramos por día (media taza de café).

Asi se desprende de un estudio elaborado por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Granada y el Servicio de Obstetricia del Hospital Virgen de las Nieves.

Según dicho trabajo, la ingesta excesiva de cafeína durante el embarazo se asocia a una mayor frecuencia de aborto espontáneo, bajo peso al nacer o amenaza de parto prematuro.

En concreto, esta investigación, que reclutó a pacientes entre junio de 2004 y marzo de 2007, determinó que la ingesta media de cafeína antes del embarazo fue de 124,7 miligramos por día, mientras que la ingesta durante el embarazo fue de 57,5 miligramos/día.

Tras establecer estos parámetros, este trabajo, que seleccionó a las entrevistadas a partir de la ecografía de la semana 20, reveló que un 34,9 por ciento de las embarazadas presentaron un consumo superior a lo recomendado.

Ademas, este estudio determinó que un 39,1 por ciento de las mujeres no modificaron su ingesta durante el embarazo, de las cuáles casi la mitad de las mismas superaba los límites recomendados de 50 miligramos por día (media taza). Junto a ello, otro 5,6 por ciento de mujeres aumentaron durante el embarazo la ingesta de cafeína que ya consumían de forma habitual antes de quedarse en estado.

De esta forma, este trabajo concluyó que más de un tercio de las embarazadas presentan un consumo de cafeína superior a las recomendaciones actuales y que casi un 45 por ciento de estas mujeres no modifican su consumo, llegando incluso a aumentarlo. Así, establece que el consejo sanitario se hace "imprescindible, sobre todo, en una población tan sensible y motivada como la embarazada".

Para realizar dicho trabajo, los investigadores se tuvo en cuenta los antecedentes personales y obstétricos, las variables dietéticas, la actividad física, así como variables sociodemográficas y antropométricas.

EL TSJ DE VALENCIA PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS FILTRACIONES A EL PAÍS

OPERACIÓN GÜRTEL
El TSJ de Valencia pide que se investiguen las filtraciones a El País

El magistrado instructor de la operación Gürtel en Valencia, José Flors, ha pedido que se investiguen las continuas filtraciones del secreto sumarial al diario El País en el marco de dicha causa.


* CRÓNICA DE UN SUMARIO VIOLADO
* Un sumario de "quita y pon"

2009-04-28


LD (Ángela Martialay) Las continuas filtraciones del sumario del llamado caso Gürtel al grupo Prisa, y especialmente al diario El País, han provocado que el magistrado instructor de dicha operación en Valencia, José Flors, haya solicitado al juzgado decano de Madrid que se investiguen dichas filtraciones.

Ya cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió asumir la causa emitió un pronunciamiento reprobando las violaciones sobre el secreto sumarial. Sin embargo, ahora se da un paso más y se pide que el decano de Madrid, José Luis González Armengol, investigue “las filtraciones El País de documentos que forman parte de la causa principal, declarada secreta por el juzgado central de instrucción número 5”. Al mismo tiempo, Flors ha pedido al Ministerio Fiscal que le informe sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos, ya que ésta podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario, tipificado en el artículo 466 del Código Penal.

“Las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esta reproducción literal evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición”, informa el TSJV.

En este sentido, el pasado 21 de abril el Tribunal Valenciano ya recordó que este secreto, que afecta a todas aquellas personas que no sean parte, tiene una regulación clara y expresa en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. Este precepto señala textualmente: “Las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral con las excepciones determinadas en la presente Ley. El abogado o procurador de cualquier de las partes que revelare indebidamente el secreto del sumario, será corregido con multa de 250 a 2.500 pesetas (sic). En la misma multa incurrirá cualquier otra persona que no siendo funcionario público cometa la misma falta. El funcionario público, en el caso de los párrafos anteriores, incurrirá en la responsabilidad que el Código Penal señale en su lugar respectivo”.

Esta responsabilidad está recogida en el artículo 417 del Código Penal, cuyo artículo 466 tipifica como delito el hecho de revelar actuaciones declaradas secretas por la autoridad judicial, como lo ha sido la causa principal de este procedimiento.

El decano de Madrid no investigará

En este sentido, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha explicado este martes que no investigará las filtraciones de documentos, porque carece de jurisdicción para ello. Armengol se ha referido así, tras una reunión con el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granado.

Además, el juez decano de Madrid ha explicado que la solicitud de Flors aún no ha sido recibida en los juzgados de Madrid, ya que fue enviada por correo ordinario, y ha especificado que cuando llegue no será aceptada por él, ya que Madrid es una de las ocho ciudades españolas cuyos jueces decanos carecen de jurisdicción para ello.

"Cuando llegue, no voy a hacer la investigación, ni ningún tipo de actuación procesal ni judicial porque carezco de jurisdicción", ha asegurado, y ha matizado que cuando la solicitud llegue al Decanato se hará el reparto correspondiente para que se asigne a un Juzgado de Instrucción, "que es el competente y decidirá lo oportuno".

RAJOY APUESTA POR LA CONTINUIDAD : REPETIRÁ EL 70 % DE LOS EURODIPUTADOS

EL PP DESVELA HOY SU LISTA ELECTORAL
Rajoy apuesta por la continuidad: repetirá el 70% de los eurodiputados



Alrededor del 70 por ciento de los eurodiputados del PP volverán a ver sus nombres en la lista al 7-J, que Rajoy desvela hoy ante su Comité Electoral. El partido asume que Gerardo Galeote estará en ella, pese a las muchas reticencias internas. Queda por saber quién será el número dos de Mayor.
Mayor y Rajoy, este lunes. Foto: PP.

Oreja dice que las acusaciones de Zapatero son una difamación

*
Mayor asegura que la "difamación" de Zapatero no le quita "el sueño"
*
Rajoy ensalza la labor de Mayor contra ETA tras los ataques de Zapatero
*
Cospedal tilda de "canallescas" las declaraciones de Zapatero

2009-04-28


LD (Pablo Montesinos) Jornada de teléfonos y despachos en Génova 13. El equipo con el que Jaime Mayor Oreja concurrirá a las elecciones europeas ya está cerrado y el aparato del partido empieza a comunicar la noticia a los elegidos. La incógnita se despejará oficialmente a partir de las cinco de la tarde, hora en la que Mariano Rajoy presidirá el Comité Electoral Nacional, que habitualmente conduce el ex ministro Miguel Arias Cañete.

Antes, el presidente de los populares ha citado a los miembros de ese Comité en un almuerzo en el que, a puerta cerrada, les dará a conocer personalmente la lista electoral. Mayor Oreja tiene constancia de los nombres desde el lunes, cuando Rajoy le hizo llamar para conocer su opinión.

En ese encuentro, que fue "muy breve" por los compromisos del presidente del PP con Sarkozy, ambos dirigentes perfilaron la lista y Mayor Oreja le transmitió su "total aprobación". De hecho, apuntó un portavoz autorizado a Libertad Digital, el ex titular de Interior "siempre ha dicho que esta decisión correspondía exclusivamente al presidente del partido".

Galeote y la presunción de inocencia

La principal duda sigue siendo si Gerardo Galeote repetirá como eurodiputado. El núcleo duro del partido lo da por hecho después de que Rajoy lo dejara caer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que volvió a defender la presunción de inocencia. Sin embargo, off the record, son varios los dirigentes del partido que discrepan ante esta decisión. El presidente de los populares sólo cambiaría de decisión si Galeote resultara implicado en el caso Gürtel antes de la cita con las urnas.

Así las cosas, será una lista de continuidad, no exenta de alguna sorpresa de última hora. El lunes todavía no se descartaba la incorporación de Teresa Jiménez Becerril.

Sí se da por seguro que repetirán, entre otros, Alejo Vidal Quadras, Francisco Millán, José Manuel García Margallo, Luis de Grandes, Antonio López Istúriz, Carmen Fraga, Pilar Ayuso y Carlos Iturgaiz. Alrededor del 70 por ciento de los actuales miembros del Grupo Popular en la Eurocámara volverán a formar parte de la candidatura.

También estará en ella Pilar del Castillo, que siempre ha sido una de las mejor situadas para ser mano derecha de Mayor. Sin embargo, según fuentes consultadas por ABC, "hay quien piensa que es necesario dar una imagen de renovación".

El propio Rajoy ya aseguró que no hay por qué cambiar a los que han trabajado bien en Bruselas estos años. Eso sí, admitió que no es una tarea fácil conformar la candidatura porque no caben todos los aspirantes y hay que respetar la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad.

EL PP, A SINDE : "CON UN CINE CASERO SUBVENCIONADO NO VAMOS A NINGUNA PARTE"

LA MINISTRA ES "JUEZ Y PARTE"
El PP, a Sinde: "Con un cine casero subvencionado no vamos a ninguna parte"
El senador del Grupo Popular en el Congreso, Juan Van-Halen, recordó este martes a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que "un cine casero, subvencionado" no es la solución para llevar a los espectadores a las salas.


Ángeles González-Sinde, en su toma de posesión.


2009-04-28


L D (Europa Press) La titular de Cultura, en la que era su primera intervención en la Cámara Alta, destacó que "tan pronto como sea posible" se aprobará la Orden Ministerial para la puesta en marcha de la Ley del Cine, que "mejorará" los resultados de taquilla obtenidos en 2008.

Van-Halen, quien deseó "suerte" a la nueva ministra en su cargo, consideró que González-Sinde va a entrar en el Guiness "porque es la primera miembro del Gobierno, que nada más llegar, antes de 24 horas de su nombramiento, piden su dimisión algunos sectores importantes".

Las causas de esta petición, en la que están a la cabeza los internautas, según detalló el popular, se deben a que tras la marcha de sus antecesores, Carmen Calvo y César Antonio Molina ("que pese a los afectos especiales han caído por la animadversión del mundo del cine"), "el mundo cine ya ha conseguido poner a alguien implicado en la cinematografía". "A la tercera va la vencida".

Según Van-Halen, la ministra se va a encontrar con varios problemas. Por un lado, dijo que "van a pensar" que tiene un conflicto de intereses, "porque es juez y parte", en relación a su cargo como ministra y a su faceta como directora y guionista. "No creo que usted apueste por un cine subvencionado, pero como usted ha recibido subvenciones, no podrá decir que no", explicó el senador del PP, advirtiendo de que "con un cine casero no vamos a ninguna parte". "Un cine subvencionado será un cine de la ceja, pero no de la queja", criticó el senador, quien dijo coincidir con el Premio Cervantes 2008, Juan Marsé, cuando dijo que en el cine nacional faltaba talento.

La ministra, quien apuntó que las políticas de fomento al cine se encuentran "en pleno proceso de reforma o transición", recordó que "tan pronto como sea posible" se aprobará la Orden Ministerial para poner en marcha la Ley del Cine, "con el objetivo claro de poner en marcha esas nuevas medidas de impulso al talento, que tenemos que descubrir si carecemos de él o no, y a la creación cinematográfica". "Estoy convencida de que con ésta y otras medidas, con el apoyo de todos, mejoraremos sensiblemente los resultados de 2008", dijo.

González-Sinde apuntó que la Ley del Cine, "una buena Ley que está empezando a rodar", se aprobó con el consenso de todos los grupos políticos. "No quiero romper ese consenso, no entra en mis planes romperlo", aseveró la ministra, aclarando que la normativa "no va a revisar el régimen de subvenciones, sino que va a poner en práctica un régimen de ayudas y de fomento". "Vamos a aprobar esas normas con diálogo con todos", concluyó.

EL AIR FORCE ONE PROVOCA EL PÁNICO EN NUEVA YORK

VOLABA SOBRE MANHATTAN
El Air Force One provoca el pánico en Nueva York

LA SGAE QUIERE COMPENSAR SU PÉRDIDA DE INGRESOS CON UN CANON AL ADSL

"NO ESTAMOS PARA SER SIMPÁTICOS"
La SGAE quiere compensar su pérdida de ingresos con un canon al ADSL
Teddy Bautista ha reclamado públicamente por gravar el acceso a internet, como se sugería hace un año en un estudio del Instituto de Autor. Eso sí, como hicieron con el canon, que para ellos pagan los fabricantes, aquí intentan hacer ver que la factura la abonarían las operadoras.
nuto

*
La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores
*
La mejor oferta de ADSL en España es un 12% más cara que en la UE


Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (EFE) El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, ha abogado en Barcelona para que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio" por los derechos de autor, como ya ocurre en otros países de Europa.

Bautista, junto con el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sociedad en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha presentado en la ciudad condal el balance de gestión de la institución en 2008, en el que destaca una caída del 11,5 por ciento de los ingresos sociales como consecuencia de la crisis económica.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Eduardo Bautista ha cargado contra las operadoras de telefonía, que "hacen un enorme negocio con la distribución de datos" y se ha mostrado a favor de convocar, tutelada por el Gobierno, una "mesa de concertación" con todas las partes "de la cadena del valor añadido" para intentar encontrar una solución a las descargas por internet. "La desconexión debe ser el último recurso", ha apostillado.

A juicio del directivo de la SGAE, todas las cosas tienen un precio y "si el público, al final, demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague, como ya hace con los jueces, los policías o los maestros".

Asimismo, ha incidido en que quien debe "asumir la responsabilidad de que los críos respeten la propiedad intelectual son los gobiernos, de la misma forma que se nos dice desde muy pequeños que no se puede robar", y ha agregado que el "autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra".

La SGAE "no está aquí para ser simpática"

Por otra parte, ha resaltado que la SGAE "no está aquí para ser simpática sino eficiente" y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor de la llamada democracia digital".

Respecto de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que es una mujer "prudente, estudiosa y que va a analizar la situación con inteligencia, en la misma línea que César Antonio Molina, de defensa de la propiedad intelectual". Precisamente, ha tenido muy buenas palabras para Molina, "el primero que dijo que hay que defender a los creadores porque la imagen de marca de un país tiene que ver con la cultura que genera".

En cuanto a los datos dados a conocer hoy, Bautista ha indicado que aunque los ingresos sociales hayan caído un 11,5% hasta situarse en los 333,9 millones de euros frente a los 377 de 2007, "hemos hecho un gran esfuerzo para que el reparto entre los socios alcance los 363,2 millones de euros, sólo un 8,16% menos que en 2007".

FEIJÓO PRMETE "REPONER LOS DERECHOS CIVILES" EN LOS COLEGIOS DE GALICIA

ENTREVISTA EN "LA MAÑANA" DE COPE
Feijóo promete "reponer los derechos civiles" en los colegios de Galicia

La libertad lingüística ha centrado buena parte de la entrevista de Núñez Feijóo en "La Mañana" de COPE. El presidente de la Xunta ha prometido "reponer los derechos civiles" en las aulas así como una reforma inmediata del decreto del gallego. Promete que el idioma dejará de ser motivo de conflicto.
Feijóo, en "La Mañana". Archivo.


*
Feijóo reduce a la mitad los altos cargos de la Xunta
*
Feijóo presenta su nuevo Gobierno con tres consejerías menos
*
Feijóo promete el cargo de presidente de la Xunta junto a la cúpula del PP

2009-04-28


(Libertad Digital) El nuevo presidente de la Xunta de Galicia ha desgranado en "La Mañana" de COPE su plan de actuación a favor de la libertad lingüística. En una extensa entrevista, ha asegurado que la consejería de Educación ya ha dado instrucciones a las autoridades pertinentes para que los alumnos que lo deseen puedan examinarse en castellano y puedan dirigirse al profesor en el idioma que así lo estimen oportuno.

Núñez Feijóo ha sido contundente: "vamos a reponer los derechos civiles en todos los colegios gallegos". Promete, por ejemplo, la modificación del decreto del gallego antes de los cien primeros días de su Ejecutivo e insiste en que le preguntarán a los padres su opinión sobre este asunto. "Vamos a ajustar nuestra normativa lingüística a la opinión de los padres", ha puntualizado.

Reconoce, no obstante, que "el dinero es bien escaso" por lo que "no voy a tener todos los medios para solucionar este asunto".

En este sentido, el presidente del PP de Galicia ha sentenciado que "el idioma no puede ser motivo de conflicto". También se ha referido al idioma institucional para decir que en el Parlamento los diputados se podrán expresar en la lengua que deseen. "A mi me gusta hablar en gallego, ejerzo mi libertad", aclara.

Eso sí, pide a sus señorías que si se expresan mejor en castellano que lo hablen "sin complejos" y "ejerciendo su libertad", independientemente de las presiones nacionalistas.

"Preocupado" por la financiación autonómica

Ya en otro orden de cosas, Núñez Feijóo también se ha referido a la negociación sobre la financiación autonómica. Lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté favoreciendo a Cataluña en detrimento del resto de Comunidades Autónomas para evitar su soledad parlamentaria en el Congreso. "Tenemos toda la preocupación", añade el jefe del Ejecutivo gallego, que dice que la aprobación del estatuto catalán tendrá "consecuencias perversas" para el conjunto nacional.

También reproches al nuevo ministro de Fomento. De José Blanco lamenta que "dice sí a todo" y le ha recordado el incumplimiento de las promesas del PSOE a propósito del Tren de Alta Velocidad. Eso sí, recalca que "es muy difícil empeorar a Magdalena Álvarez, casi imposible".

Por último, sobre el legado de Touriño, ha explicado que todavía no ha podido dar salida a su flamante AUDI, aunque sigue en su intento. En caso de no conseguirlo, el lujoso vehículo será llevado a subasta pública. Además, ha revelado que en las cocheras de la Xunta hay "unos 25" coches de esta marca.

EL TSJA DENUNCIA EL COLAPSO JUDICIAL : 500.000 CASOS SIN RESOLVER EN 2008

LA JUSTICIA EN ANDALUCÍA
El TSJA denuncia el colapso judicial: 500.000 casos sin resolver en 2008
Con motivo de la presentación de la Memoria Anual de 2008, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, reiteró la denuncia sobre la situación de colapso que vive la justicia andaluza. Un total de 492.239 asuntos quedaron sin resolver en 2008.
Tribuna Superior andaluz.


*
Tras un año sin Mari Luz, un nuevo error judicial permite la fuga de un narco
*
El TSJ andaluz denuncia el colpaso de los juzgados Penales de Sevilla

2009-04-28


LD (Pedro de Tena) Un año tras otro se pone de manifiesto que la transferencia de las competencias de Justicia a la Junta de Andalucía han empeorado el funcionamiento de la Administración en la comunidad. La demanda judicial aumentó diez puntos en Andalucía en 2008. Desde hace más de un año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclama con urgencia una reforma del sistema, pero apenas se aprecian cambios a pesar de huelgas y protestas.

Los nuevos datos indican que, aunque el pasado año aumentó en un 7% el número de asuntos resueltos, la gran demanda (1.900.712 asuntos registrados) propició que la pendencia aumentara un 20% respecto a 2007, con 492.239 asuntos sin resolver a finales de 2008. Además, hay 300.000 sentencias pendientes de ejecutar en Andalucía según el Consejo General del Poder Judicial. Ayer, con motivo de la presentación de la Memoria Anual correspondiente, Augusto Méndez de Lugo, presidente del TSJA, reiteró la denuncia sobre la situación de colapso que vive la justicia andaluza

Los datos nuevos esenciales son los siguientes:

- Sentencias totales. Los 1.283 jueces dictaron 277.152 sentencias, una media de 216 cada uno.

- Audiencias. Dos de tres asuntos ingresados en las Audiencias Provinciales son penales. Málaga, Sevilla y Cádiz son las que ingresan mayor cantidad de asuntos penales (4.000) y civiles (2.000).

- Vigilancia penitenciaria. En los 11 Juzgados ingresaron 45.955 asuntos y se resolvieron 45.901.

- Menores. Los 17 Juzgados de Menores registraron 8.451 asuntos penales, un 5% más.

Sentencias pendientes

No son una ni dos ni tres. Son miles, centenares de miles. Sólo en los juzgados de lo Penal esta cifra asusta a cualquiera: 58.853, lo cual es un escándalo de proporciones mayúsculas. En los Juzgados de Menores hay más de 7.500 sentencias pendientes de ejecución. En los juzgados de lo Social, más de 9.000. En los de Violencia contra la Mujer, 628. Entre todos los Juzgados andaluces, las sentencias pendientes o en trámite a final de 2008 eran nada menos que 306.238. En el conjunto de España, las sentencias sin ejecutar ascienden a 1.781.121. ¿Cómo puede tener una sociedad democrática y un Estado de Derecho estas cifras? Aquí puede ver los datos de Andalucía.

Lo que quieren decir estas cifras es, por ejemplo, que hay 58.853 víctimas que no han sido resarcidas y que hay otros tantos delincuentes que no han sido castigados. El Correo de Andalucía que se refiere a los datos de Sevilla lo explica de este modo; "Las costuras del traje de la Justicia no dan para más. El mejor calificativo para definir una situación que ha provocado la primera huelga de jueces de nuestro país es colapsada. Las cifras de 2008 son un claro ejemplo:10.003 sentencias por cumplir sólo en los juzgados de lo Penal, unas 769 por cada uno de los 13 juzgados de esta jurisdicción. O lo que es lo mismo, 10.003 víctimas a las que no se les ha resarcido".

"Bien es cierto que no todas ellas son delitos graves y que la gran parte son multas o faltas que no se han cumplido, pero entre esa cifra alarmante e histórica también hay lesiones, robos y agresiones sexuales que no han sido aún pagadas por su autor, como ocurrió con Mari Luz, cuyo supuesto asesino tenía pendiente de cumplir más de dos años de prisión por abusar de su propia hija", explica el diario andaluz.

Déficit informático

Por otro lado, Andalucía recibió la transferencia de las competencias en Justicia en 1997 y se diseñó un plan integral para la progresiva implantación de las nuevas tecnologías en los tribunales bajo el nombre de Plan Adriano que ha resultado un desastre. La prueba es que el ¡primer expediente digitalizado ha sido el caso Malaya!

Hace cinco años, la UGT ya calificaba de "desastre" el sistema informático de los juzgados de Sevilla y que estas deficiencias informáticas estaban agravando los tradicionales problemas de agilidad del sistema judicial. Ahora, hace unas semanas, la Consejería de Justicia afronta un nuevo Plan Informático con el que se confirma que el Plan Adriano ha resultado insuficiente e ineficaz.


Informe sobre la Situación de la Justicia andaluza

Tras 11 años de la transferencia de la Administración de Justicia a la Junta de Andalucía, que la reclamó con insistencia y confrontación a un gobierno del PP mientras que jamás la reclamó a los gobiernos de Felipe González, los resultados en fríos datos contenidos en el Informe sobre la situación y las necesidades de personal al servicio de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son los siguientes:

1.-Andalucía, excluidos los Juzgados de Paz que quedan fuera de este estudio, cuenta actualmente con 571 Juzgados distribuidos en 85 partidos judiciales, con 41 Secciones en sus 8 Audiencias Provinciales, aunque las de Melilla y Ceuta, adscritas respectivamente a la planta de Málaga y Cádiz entran, en el tema de estudio, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Justicia. La planta la completan las siete salas que componen el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En total, 617 oficinas judiciales en Andalucía Ceuta con 12 Juzgados y 1 Sección de la Audiencia Provincial, y Melilla con 11 y otra Sección".

2.-Consideramos germen de la mayoría de los problemas y disfunciones a solucionar, es que la plantilla orgánica atribuida a cada uno de los 617 órganos judiciales en Andalucía supone, con ligero margen de error al no haber precisado algunos Registros Civiles su plantilla real, un total, al menos, de 5.898 funcionarios distribuidos entre las tres categorías profesionales: gestores procesales, tramitadores y auxilio judicial; y en cambio, únicamente 4.179 de esos puestos de trabajo estaban ocupados a la fecha de estudio por sus titulares.

3.-Consecuentemente, la Consejería de Justicia únicamente cuenta con un 70’8% de funcionarios titulares para atender la totalidad de los puestos de trabajo correspondientes a la Planta de los Juzgados y Tribunales actualmente en funcionamientos y el asignado a los Servicios Comunes adscritos a algunos Partidos Judiciales o Tribunales.

4.-Para cubrir ese déficit de 1.719 plazas, que seguramente aumentará con los más que previsibles déficits en la Planta de Juzgados de Paz, incluso de Fiscalía e Institutos de Medicina Legal, las Delegaciones Provinciales de Justicia sólo pudieron disponer de 1.178 funcionarios de la Bolsa de Interinos y, agotadas éstas prácticamente en todas las Delegaciones, fue preciso acudir, para cubrir esas vacantes, a la contratación, al menos en el período de estudio, de 399 trabajadores demandantes de empleo ante el SA.E., que, con nula experiencia y sin preparación previa se vieron, de pronto, convertidos en funcionarios de Justicia al frente de un ingente volumen de expedientes, incapaces de tramitar e incluso de comprender. Aún así, se encontraban sin cubrir en Andalucía 142 puestos de trabajo en órganos judiciales.

5.-La Administración de Justicia en Andalucía padece, pues, un muy alarmante déficit en la plantilla de funcionarios de justicia que han de proveer los órganos judiciales de Andalucía e incluso un menos justificado déficit en su bolsa de funcionarios interinos, con singular y grave incidencia en las provincias de mayor número de puestos de trabajo, como son, por este orden, Sevilla, Málaga y Cádiz. Consecuencia de ello es, según los datos ofrecidos por las Delegaciones Provinciales de Justicia, que entre junio 2006 y junio 2008 se contrataron y actuaron nada menos que 833 personas demandantes de empleo (S.A.E.), el 75’3% de ellos en puestos de gestión o tramitación.

6.-La Administración autonómica se ha visto en los últimos años, desde 2005 y sobre todo de manera generalizada a partir del año 2006, incapaz de dotar de plantilla apropiada cada uno de los Juzgados de nueva creación que, entre el 20 de junio de 2006 y el 28 de diciembre de 2007, fueron en Andalucía 28 Juzgados -12 de ellos de Violencia sobre la mujer- como complemento a una planta que inicia su andadura tras la entrada en vigor de la Ley de Violencia Integral a medidas de 2005. El problema volverá a reproducirse en breve con la entrada en funcionamiento de 26 nuevos Juzgados y una Sección de Audiencia, correspondientes al incremento en la Planta Judicial del año 2008.

7.-Los juzgados creados entre 2005 y buena parte del 2006 se caracterizaron por dotarlos mayoritariamente con trabajadores demandantes de empleo que, para perplejidad de todos, habrían de poner en funcionamiento un juzgado del que desconocían cuáles eran sus tareas y cómo realizarlas. En la última etapa, según el orden jurisdiccional al que corresponden, acudiendo, en parte a funcionarios interinos y titulares en comisiones de servicio, y en otros caso, singularmente en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, exclusiva o preferentemente con titulares mediante comisiones de servicio ofertadas entre funcionarios de carrera de la misma localidad en aras a dotar, a toda costa, con ellos la plantilla del nuevo Juzgado.

El remedio distorsionó, en no pocos casos, y sobre todo en poblaciones relativamente pequeñas, el funcionamiento de unos juzgados, ya de por sí colapsados (motivo de la nueva creación) en razón a una carga de trabajo de la que los funcionarios comisionados huyen, a toque de a rebato, dejando una oficina judicial difícilmente recuperable.

8.- La falta de recursos humanos, la estancación producida desde la Administración Estatal –no se convocaron oposiciones para ingreso en los cuerpos profesionales de funcionarios de justicia los años 2004 y 2005 y las convocadas en 2006 no entraran en funcionamiento hasta mediados de 2009- a la espera de unas definitivas relaciones de puestos de trabajo desde las que construir el modelo de oficina judicial, ha frenado, por no decir paralizado, una política de planificación de personal que, desde años atrás, exigía imperiosamente corregir las desfasadas e insuficientes plantillas de funcionarios en numerosos órganos judiciales.

Se demanda así la acuciante necesidad de adecuar sus plantillas a la verdadera carga de trabajo que soportan tanto los juzgados de capitales de provincia como, singularmente, los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, generalmente servidos por jueces donde habitualmente los dos juzgados que integran el partido judicial, mantienen, desde hace muchas décadas, el mismo número de funcionarios -cuando no ha perdido alguno-.

De esta forma, se amortizan plazas con las que proveerse de efectivos para poner en funcionamiento oficinas de Servicio Común en unos Partidos Judiciales que, sin embargo y entre tanto, han visto poderosamente incrementada la población, la litigiosidad, y sobre todo sus propias competencias como resultado de nuevas leyes que han venido a empeorar, de manera generalizada y a un ritmo vertiginoso, como nunca hasta entonces se había producido, la situación de los órganos judiciales.

9.-Solamente los dos Registros Civiles únicos (Málaga y Sevilla) concentran 106 funcionarios. La plantilla de Málaga, como luego se dirá, es insuficiente, y también lo es en numerosos Partidos que precisan incremento y que han de verse, frecuentemente, ayudados con medidas de refuerzo. Entre todos los demás Partidos Judiciales, algo más de otros 120 funcionarios, son destinados para atender estas oficinas de Registro Civil, prácticamente los mismos que acaparan las capitales de Málaga y Sevilla. Una racional planificación de estas oficinas exigiría una disponibilidad superior a los 300 funcionarios.

10.- Es urgente la cobertura y provisión real de las más de 1.700 plazas vacantes pendientes de asignar a funcionarios titulares y, al margen de estas plazas creadas pero no dotadas, insistimos, es prioritario, también, actualizar e incrementar la planta funcionarial de numerosos órganos judiciales

FALLECE EL PERIODISTA JAVIER ORTIZ

DEJÓ ESCRITO SU OBITUARIO
Fallece el periodista Javier Ortiz


El periodista Javier Ortiz, columnista de Público y ex jefe de Opinión de El Mundo, falleció en la madrugada de este martes en Alicante de una parada cardiorrespiratoria. En su blog, dejó escrito su propio obituario.


2009-04-28


(Libertad Digital) El periodista, cuyo fallecimiento ha sido confirmado por la edición digital de Público, tenía 61 años y era natural de San Sebastián. Actualmente era columnista de Público pero también había sido columnista de El Mundo, diario en el que llegó a ser subdirector y jefe de Opinión.

Según se explica en su blog, decidió escribir él mismo su obituario, que reproducimos aquí íntegramente:

“Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.

Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía –lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía–, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras –ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo–, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabría decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrían presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas –algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos–, decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia –ahí merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en París–, pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador político, que él pretendía haber adquirido, por absurdo que parezca –y sea, de hecho–, en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pío Baroja.

Burdeos, París, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigües, Santander... Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación –y Mar, y Mediterranean Magazine– y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones... Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader’s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.

En materia de amores (de la que sería injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decía que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus días (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo”.

ROURES RECOMIENDA A PRISA NO ESPERAR "SOLUCIONES A TRAVÉS DEL BOE"

SU DEUDA ES "TERRIBLE"
Roures recomienda a Prisa no esperar "soluciones a través del BOE
El presidente de Mediapro no ha podido evitar hablar este martes, en un desayuno informativo, del grupo Prisa y la “terrible” deuda que le acucia. En su opinión, el entorno del difunto Polanco "tiene que bajar del pedestal". Da por hecho que habrá TDT de pago y fusiones en el sector.


* Cebrián: "Pedro J. es un periodista excelente"

*
El Gobierno no ha tomado aún "ninguna decisión" sobre la TDT de pago
*
LaSexta solicita a Industria un canal de pago en TDT
*
Industria rectifica la llegada de la TDT de pago tras las quejas del Grupo Prisa

2009-04-28


L D (Mercedes R. Martín) En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Comunicación, Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha tocado algunos de los temas que han situado a LaSexta y su grupo en el centro de la actualidad del sector audiovisual en los últimos tiempos: la posibilidad de fusiones en el sector y el comienzo de la TDT de pago para la que su futuro canal, Gol TV, ya ha presentado una solicitud. También ha hablado de su eterno rival, el grupo Prisa, al que ha aludido en un tono de condescendiente preocupación por su delicada situación económica, con una deuda de más de 5.000 millones de euros.

Pese a que el Gobierno dice que todavía no está decidido si habrá o no TDT de pago, Roures lo da más que por hecho. El presidente de Mediapro ha aprovechado su presencia en el desayuno informativo, atestado de representantes de canales de la competencia, para dar todo tipo de detalles sobre su proyecto. Según ha alegado, la TDT de pago beneficiará a clubes, espectadores, y, por supuesto, a su propio grupo.

Programarían un partido en abierto, el que dicta la ley, probablemente para el sábado, y emitiría dos o tres partidos en cada jornada de liga a través de Gol TV. La emisora por TDT de pago, tendría, dijo, un “precio asequible” de unos 18 euros al mes, se emitiría en alta definición y se distribuirá en todas las plataformas existentes. El objetivo es que comenzara a funcionar para el comienzo de la próxima liga. Según Roures, el actual modelo se acabará en cinco semanas. También habrá un abono de pago por visión para bares y salas de cine, así como por Internet.

Para Roures, en España se ha cometido el “error” de que el fútbol se haya tenido que ofrecer a través de una plataforma, en clara alusión a Sogecable. El fútbol, continuó, “no hay que limitarlo” sino ampliar su difusión “el máximo posible”. Con la TDT de pago, explicó, ese deporte llegaría a más gente por la ausencia de limitaciones técnicos y por ser “mucho más barato”. En su opinión, se trata de una "necesidad social".

En relación a si, en caso de ser aprobada este verano, el mes de agosto será suficiente para la promoción y venta de descodificadores, Roures dijo que el problema no será técnico. "Nosotros podemos tener en agosto más de medio millón de descodificadores, el problema es la promoción, no tecnológico", y, aunque reconoció que la mayoría de los descodificadores que se han vendido no permiten el pago, dijo que en los últimos años se han vendido más de un millón de televisores con acceso.

Las parejas de LaSexta

La intervención de Roures vino precedida por una presentación de Mikel Lejarza, director de televisión de Antena 3, lo que hizo que las especulaciones sobre posibles parejas de LaSexta se dispararan desde el mismo comienzo del acto. Lejarza aclaró que sus palabras no eran “un elemento más de una fusión” pero Roures no fue tan claro. Para el presidente de Mediapro el sector “necesita” un proceso de fusiones que quieren abordar jugando un “papel de vanguardia”.

No lo hacen así, aclaró, por una cuestión de “necesidad” sino porque es un “reto” el horizonte de 2010, con la multiplicación de los canales. “Hay que desbrozar el terreno y ver dónde se llega. Vamos a empeñarnos en este proceso”, dijo Roures, que no quiso descartar fusiones ni con Antena 3 ni con nadie.

La "terrible" deuda de Prisa

Las menciones a su eterno rival, Prisa, no llegaron hasta el turno de preguntas. Preguntado por si es Roures el nuevo Polanco, por sus evidentes buenas relaciones con el poder, se limitó a decir que ése es “un mal titular” y dedicó alabanzas al difunto presidente de Prisa. Dijo de él que fue “un gran estratega” y que “este país le debe mucho”. “Otra cosa son los entornos”, añadió.

Después, comenzó a hablar de Prisa y de los problemas económicos que le acucian. Según dijo, es un “grave problema” para todos que el grupo “esté en una mala situación”. Su política de desarrollo, dijo, ha sido “equivocada” y le ha conducido a una “deuda terrible”. “Me divierte ver a Cinco Días hablando de deudas”, comentó.

Preguntado sobre si con su mención a los “entornos” de Polanco aludía a Juan Luis Cebrián, aclaró, sin desmentirlo, que con sus palabras no aludía a una sola persona, sino a varias, y que todos ellos, “sin poner nombres”, tienen que “cambiar el chip”. “Hay que bajar del pedestal y aterrizar en el mundo real”, afirmó Roures, que aconsejó a sus rivales no buscar “soluciones a través del BOE” o “mágicos inversores en una compañía con un endeudamiento terrible”.

Sobre sus propias relaciones con el poder y las sucesivas decisiones gubernamentales que han ido beneficiando a su grupo, alegó que es “malo” construir cosas en función del BOE y que “no es justo” que les quiten “méritos”. “Dádivas aquí, desde la Edad Media, ya no hay”, aseguró.

PIZARRO: "CON ESTE TIPO DE OPINIÓN PÚBLICA NO PUEDES TOMAR EL PAÍS EN SERIO"

ANALIZA LA CRISIS EN LDTV
Pizarro: "Con este tipo de opinión pública no puedes tomar el país en serio"
El ex presidente de Endesa y diputado del PP, Manuel Pizarro, criticó en LDTV los apriorismos por los que se rige la opinión pública en España: "Lo que hagan los míos es bueno, lo que hagan los otros es malo". Para Pizarro eso explica que Zapatero mantenga apoyos pese a su catastrófica gestión.
Manuel Pizarro

2009-04-27


(Libertad Digital) En la tertulia de Dieter Brandau en LDTV, el que fuera número dos del PP en las pasadas elecciones generales, Manuel Pizarro, al recordarle lo que vivió en Endesa –con aquella doctrina gubernamental de los "campeones nacionales" que finalmente sirvió para entregar la compañía y que ahora nadie del Gobierno hable ya de los "campeones nacionales"– consideró que "lo tremendo de este país es que todo es impune, puede decir lo que sea sin que nadie diga nada".

"Los trabajos inútiles conducen a la melancolía, yo trabajo en la política y ya pasé página", dijo Pizarro en referencia a esa etapa de su vida. Sí comentó la política energética del Gobierno y su obsesión por la llamada "energía verde". Así, Pizarro recordó que "el déficit de cada año prácticamente equivale a la subvención que recibe la energía verde".

La reflexión sobre la impunidad de decir una cosa y la contraria, también la aplicó a la gestión económica del Gobierno. Para Pizarro "la gente –sindicatos, empresarios, autónomos– está a perseguir la subvención por lo que sea", y "la obsesión de Zapatero no es crear empleo sino es dar un subsidio a los parados, pero nadie le dice a Zapatero que esos subsidios los pagan los que trabajan". "Cuando tienes este tipo de opinión pública no puedes tomar el país en serio", añadió el diputado del PP. En este sentido, Pizarro criticó que en España primen los apriorismos partidistas, es decir "lo que hagan los míos es bueno, lo que hagan los otros es malo", frente a evaluar la gestión de los gobernantes.

Se tenía que haber intervenido antes en CCM

Por ello, al ser preguntado si creía que el PP iba a ganar las elecciones europeas, respondió que le gustaría "que sí, que estas cosas no pueden ser impunes", y citó a Popper que decía que "la democracia debía servir para echar al gobernante que lo hace mal, más que para poner a uno que lo haga bien". Pizarro insistió en que si la desastrosa gestión del Gobierno "no tiene un coste, es que es un país sin pulso".

De las insólitas declaraciones de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha dicho que espera que "la construcción vuelva a ser el motor de la economía española", después de todo lo que ha dicho el PSOE de la construcción, Pizarro recomendó: "Yo no les haría mucho caso a este gente, porque si no se volverán locos".

En cuanto a la salida de Pedro Solbes, con quien se enfrentó en un debate en las pasadas elecciones generales, Pizarro dijo que "en este país ya nos conocemos todos, ha hecho lo que ha hecho siempre, está dejando la economía como la dejó la otra vez". El diputado del PP cree que, en sus dos etapas en el Gobierno, Solbes fue "un buen ministro de hacienda" porque "las cuentas las dejó aseadas", pero "no fue ministro de Economía", ya que, en su opinión, no hizo nada, sino que hace lo que mandan. Con la nueva ministra del ramo, Elena Salgado, ironizó Pizarro: "Ahora no habrá déficit, habrá algún tipo de disfunción contable y ya enmascararán las cuentas de algún modo".

En el caso de Caja Castilla-La Mancha, Pizarro criticó que no se hubiese intervenido antes si "desde el año 2003 se sabía que iba mal". Tras hacer hincapié en que en estos casos "lo que hay que hacer es aplicar la ley", recordó que le "estamos pagando –los contribuyentes– al Banco de España que tiene un cuerpo de inspectores y lo que tiene que hacer es anticipar, y en vez de llegar a 9.000 millones de euros –como ha sucedido en CCM–, cuando es de 500 intervienes y te ahorras los 8.500". Además, reclamó que se informe claramente de cómo está la entidad: "Una vez que se interviene hay que levantar acta de cómo está entidad". En este sentido, recordó que el PP apoyó los avales para las entidades con problemas de liquidez, "ahora bien si lo que estamos hablando es un problema de solvencia, hay que saber cuánto dinero falta y quién es el responsable".

Que el que gaste recaude

De la financiación autonómica, Pizarro comentó que "la inecuación entre el que gasta y el que recauda, el Estado recauda y los demás gastan, es esencial que haya cada vez más una ecuación entre el gasto y la recaudación, que el que gaste sea el que recaude". Y también expresó su preocupación por la ruptura de la disciplina presupuestaria en España y en el resto de la UE: "Se ha roto la disciplina, los datos son pavorosos, ya no se cumplen los parámetros fijados en el Tratado de Maastricht".

Pizarro recordó que "el PP, cuando le tocó en 1996, al final hizo lo que debía: Ahorrar, gastar menos de lo que se gana, hacer las cosas bien. Tampoco había muchas formulas milagrosas". El problema, en su opinión, es que el Gobierno "intenta seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades. España gasta un 10% mas de lo que gana", e insistió en la necesidad de un ajuste económico.

"Vamos a algo parecido a lo que pasó en el 96 que, prácticamente, los 12 millones de cotizantes llevaban encima a un pensionista y parado". Esto es que, el número de personas que contribuían era el mismo de los que recibían subsidios, ya sea pensionistas, parados etc. Ahora, según Pizarro, estamos en una situación muy parecida pero con 15 millones de cotizantes.

EL ERROR DE LAS PENSIONES

El error de las pensiones
Emilio J. González
"O sea, que al final, y a pesar de tanto Pacto de Toledo y tanta gaita, para salvar a la Seguridad Social hay que reducir las pensiones, y todo por empeñarse tanto socialistas como populares en mantener el sistema público a toda costa".

El Partido Popular acaba de presentar una propuesta para tratar de salvar el sistema público de pensiones basada en el blindaje del fondo de reserva de la Seguridad Social –que el organismo se ocupe sólo de las pensiones de jubilación y las demás se financien con cargo a los presupuestos públicos–, en incentivos fiscales para retrasar la edad de jubilación y en la ampliación del periodo de cómputo para calcular la cuantía pensión, aunque no a toda la vida laboral. Estas medidas pueden aliviar el problema en parte, pero con un coste importante para los futuros jubilados. Además, al insistir en preservar el actual sistema público sin dar una entrada más amplia a los planes privados de pensiones, no sólo persisten en el error que ha llevado a la Seguridad Social a la situación actual sino que, además, se pierde con ello un importante potencial de crecimiento, desarrollo y creación de empleo para la economía española.

El blindaje del fondo de reserva supone, en definitiva, sacar de la Seguridad Social todo lo que no sean directamente pensiones de jubilación. Con ello se reducirían los pagos del sistema y retrasarían el momento de que éste entrara en déficit, además de permitir que el fondo de reserva pudiera cubrir por más tiempo la diferencia entre cotizaciones y prestaciones cuando las segundas sean mayores que las primeras. En este sentido, la medida no está mal pensada. Además, se confiere al resto de pensiones la naturaleza de política social y con ello se evita que sus incrementos deterioren aún más el sistema público de pensiones. La cuestión estriba en si los futuros presupuestos tendrán la capacidad financiera suficiente para afrontar este cambio, teniendo en cuenta que implica la creación de una nueva partida de gasto. Sin embargo, las nuevas transferencias de recursos a las autonomías que planea el Gobierno limitan las posibilidades del Estado de desarrollar nuevas partidas de gasto y el fuerte endeudamiento en que está incurriendo el Ejecutivo como consecuencia de la desastrosa política económica de Zapatero va a dar lugar a un fuerte aumento de los pagos –en forma de intereses de la deuda– que también limitan las posibilidades de ampliar el número de partidas de gasto. Por ello, antes de aplicar semejante medida, habría que reformar a fondo no sólo el presupuesto, sino toda la estructura de financiación de las Administraciones Públicas, incluida la financiación autonómica, cosa que no estaría de más teniendo en cuenta como los ejecutivos regionales tiran a espuertas un dinero que es tan necesario para otras cosas mucho más relevantes. Sin esta reforma, y teniendo en cuenta la terrible herencia económica que va a dejar Zapatero, ¿cómo se puede encajar el blindaje del fondo de reserva con la triste realidad presupuestaria de nuestro país?

Los incentivos fiscales al retraso en la edad de jubilación no están mal pensados, porque ese retraso, aunque sea de tan sólo dos años, ahorraría mucho dinero a la Seguridad Social. En cuanto a la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión, ya se sabe lo que eso significa: recortar las prestaciones para los futuros jubilados en relación con lo que percibirían si se retirasen ahora. O sea, que al final, y a pesar de tanto Pacto de Toledo y tanta gaita, para salvar a la Seguridad Social hay que reducir las pensiones, y todo por empeñarse tanto socialistas como populares en mantener el sistema público a toda costa. ¿Dónde está aquella interesante propuesta del PP de cuando ocupaba el Gobierno de avanzar hacia un sistema mixto entre pensión pública y pensión privada?

Lo que entonces proponía el PP era que las empresas destinasen una parte del salario de los trabajadores a un plan de empresa de pensiones. La cuestión es si ahora los trabajadores aceptarían ver mermado su sueldo para financiar tales planes y si las empresas estarían dispuestas a poner dinero con cargo a su bolsillo. Lo primero, con las familias españolas endeudas hasta las cejas, no parece posible por ahora salvo que se quiera agravar la caída del consumo y el riesgo de deflación; lo segundo sólo sería viable si, en paralelo, el Gobierno rebajara las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, cosa que no puede permitirse porque entonces volvería a agravarse el problema de la viabilidad del sistema de no tomarse medidas para reducir las pensiones futuras. Claro que si éstas estuviesen complementadas con esas otras prestaciones privadas procedentes de los planes de empresa, el trabajador, en el momento de su jubilación, tendría una renta que le permitiría vivir con desahogo.

Llegados al caso extremo, ¿por qué no se piensa de una vez en pasar a un sistema privado, empezando por quienes puedan incorporarse al mercado de trabajo en los próximos años? Eso sí que permitiría tener muy buenas pensiones. Podemos verlo con un ejemplo. Supongamos una persona que gana 20.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador y de la empresa suponen el 27,4% de su sueldo, al cabo de un año el sistema ha ingresado por esa persona 5.480 euros. Ahora supongamos que la vida laboral del trabajador es de 35 años, el periodo máximo de cotización a la Seguridad Social, y que durante ese tiempo la inflación ha sido nula y el salario no ha crecido. Las aportaciones totales ascenderían entonces a 191.400 euros. Con esa cantidad ya se puede financiar una buena pensión, pero además habría que añadir los intereses y dividendos devengados durante todo el periodo más el fruto de su reinversión, con lo cual la cantidad sería todavía mayor. Esta alternativa, además, supondría un importante revulsivo para la economía española porque generaría por sí misma el ahorro que necesita para financiarse sin tener que acudir al exterior en busca de recursos, una de las causas de la actual crisis económica.

¿Por qué, entonces, tanta insistencia en lo público y en no querer hablar de lo privado? Por parte del Gobierno, por razones ideológicas; por parte de todos, porque nadie quiere ser el primero en romper la baraja y, en última instancia, porque quien tiene el poder de decidir cuánto y cuándo suben las pensiones tiene un gran poder político. Y nadie quiere renunciar a ese poder

EL SISTEMA DE PENSIONES DE ESPAÑA OCUPA LA "TERCERA DIVISIÓN" DE LA UE

EL "INFORME ALMUNIA", EN EXCLUSIVA
El sistema de pensiones de España ocupa la "tercera división" de la UE



El sistema de pensiones español es uno de los más inseguros de la Unión Europea. El último informe de Bruselas, al que ha tenido acceso LD, pone en duda su salud a medio plazo. Exige reformas "urgentes" acompañadas de menos gasto público. Lo contrario de lo que quiere Zapatero.
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, autor del informe.


* El PP propone blindar la hucha de las pensiones

* El superávit de la Seguridad Social cae un 24%

* CONSULTE EL "INFORME ALMUNIA"
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/almunia-borrador.pdf


*
Corbacho garantiza las pensiones basándose en una previsión del PIB errónea
*
El Banco de España pide que las pensiones se actualicen con el IPC real
*
Corbacho asegura las pensiones sólo hasta 2025

2009-04-28

LD (Lorenzo Ramírez) La Comisión Europea (CE) está preocupada por el efecto del envejecimiento de la población sobre el denominado “Estado de Bienestar” en todos los países miembros, pero especialmente en el caso de España. Nuestro país ocupa la "tercera división" en cuanto al salud del sistema de pensiones y Bruselas exige al Gobierno que no retrase más las reformas necesarias para evitar su colapso.


El grupo de países que más complicado tiene pagar las pensiones a medio y largo plazo es el compuesto por "España, Rumanía, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Irlanda y Bélgica”, según revela el último informe sobre el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis económica elaborado por la Comisión Europea.

Este texto iba a ser presentado la semana pasada, pero el debate generado en España tras las declaraciones efectuadas por el gobernador del Banco de España en la Comisión del Pacto de Toledo hizo que el autor del texto lo retrasara.

Se trata del socialista Joaquín Almunia, responsable de la Economía de la UE y decidió aplazarlo hasta el miércoles para no estropear su reunión con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Almunia no quiere que se descubra la inconsistencia de los argumentos del Ejecutivo español para no encarar el problema. En la elaboración del informe también ha participado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

El documento, a cuyo borrador ha tenido acceso LD, es demoledor. La Comisión está muy preocupada por la sangría laboral que se está produciendo en Europa, una destrucción de empleo que lidera España. Y es que cuando la economía destruye puestos de trabajo la Seguridad Social pierde ingresos y pone en riesgo la salud del sistema de pensiones.

El informe enmarca a cada país en una “división”, en función del aumento del gasto público, la evolución del mercado laboral y las tasas de envejecimiento de la población.

El citado tercer grupo, en el que se encuentra España, es el que lo tiene más díficil y por ello la CE manifiesta la “urgente necesidad de reformas de sus sistemas de pensiones y de sus modelos de asistencia sanitaria”, así como “asegurar que existan los suficientes ingresos para cubrir las prestaciones. Toda una bomba para el Gobierno español, que niega la existencia de riesgos a corto y medio plazo, “garantizando” que no habrá problemas hasta 2025.

Los países que mejores perspectivas tienen son Bulgaria, Suecia, Portugal, Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Letonia, Estonia y Polonia. El grupo “intermedio” entre el liderado por España y esta “primera división”, lo conforman Holanda, Finlandia, República Checa, Lituania, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania y Hungría.

El texto hace mucho hincapié en la necesidad de mantener unas finanzas públicas saneadas, algo que el Gobierno español ni se plantea. Más bien todo lo contrario, el gasto público en España será la vía para luchar contra los efectos de la crisis, tal como ha confirmado Zapatero y su vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La CE propone que se amplíe la edad de retiro y se restringan las posibilidades de realizar prejubilaciones. Además, plantea que se vaya reduciendo de forma gradual el peso de las pensiones públicas sobre los sistemas de protección, favoreciendo el ahorro privado, y “hacer más eficientes” los sistemas sanitarios, un punto en el que “queda mucho camino por recorrer”.

En cuanto al mercado laboral, Bruselas pide que se realicen reformas para aumentar la productividad de los trabajadores, con mayor flexibilidad de contratos y horarios. Esto iría acompañado por una reforma del sistema educativo que permita a las nuevas generaciones sentar las bases para un empleo más productivo en el futuro.

Las tres órdenes que da el informe a los Estados Miembros son claras: primero hay que “reducir la deuda pública de forma rápida”, después “reducir las tasas de paro y elevar la productividad” y, en tercer lugar, “reformar los sistemas de pensiones y el modelo de asistencia sanitaria”. El Gobierno español no contempla, por el momento, asumir ninguna de estas tres recomendaciones.

Almunia confirma que hacen falta reformas en España

Horas después de que LD abanzara este informe, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció que la estrategia europea para la lucha contra el envejecimiento de la población y el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa por "promover el empleo", ampliando los periodos de vida laboral, y establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Almunia desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público el miércoles, que indica que es necesario una "renovación demográfica" en Europa mediante una economía "más productiva y con más dinamismo" y la sostenibilidad de las cuentas públicas para garantizar los "niveles adecuados" de protección social.

Almunia alertó de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060, ya que "de seguir así las cosas" los niveles de empleo actuales "no van a seguir aumentando".

Asimismo, advirtió de que la crisis "añade más dificultad" todavía a este panorama, ante la dificultad para cuantificar la duración de su impacto, si bien, éste ya es evidente.

"Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", advirtió.
EL "INFORME ALMUNIA", EN EXCLUSIVA
El sistema de pensiones de España ocupa la "tercera división" de la UE
El comisario europeo incidió en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".

"Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", incidió Almunia, quien advirtió de la necesidad de evitar que la carga de endeudamiento de los países para salir del ciclo se traslade "año tras año" a las finanzas públicas.

Almunia advirtió de que España será uno de los países que más se verá afectado en el aumento del gasto público relacionado con el envejecimiento de la población. En concreto, este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo de los tres que contempla Bruselas.

POLÉMICA SOBRE QUIÉN RESCATARÁ A ESPAÑA : ¿ EL FMI O LA UE ?

YA NO SE DESCARTA LA QUIEBRA DEL ESTADO
Polémica sobre quién rescatará a España: ¿El FMI o la UE?
Un número creciente de países han tenido que solicitar ayuda financiera a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Central Europeo (BCE). No se descarta el mismo destino para España. La única duda es quién saldrá al rescate: ¿el FMI o la UE?


* El agujero en la caja supera ya los 7.500 millones

*
Los 27 aprueban formalmente abrir expediente a España por su déficit excesivo
*
México supera a España en el ránking mundial de economías desarrolladas
*
La depresión laboral se extiende a 7 CCAA: rozan o superan el 20% de paro

2009-04-28


LD (M. Llamas) ¿Quebrará España? El riesgo existe, hasta el punto de que el tema está ya circulando entre los analistas económicos. La recesión, el aumento del desempleo a un ritmo récord, la necesidad de financiación exterior (déficit del 10% anual en la balanza de pagos por cuenta corriente), la elevada exposición del sistema financiero a la crisis del ladrillo y, sobre todo, el gran desequilibrio presupuestario de las cuentas públicas son las principales amenazas que sobrevuelan sobre la economía nacional.

En la actualidad, España cuenta con más de 4 millones de parados, una tasa del 17,3%, y avanza de cabeza hacia tasas superiores al 20% en 2010. A ello, se suma que, como mínimo, la recesión se prolongará durante el próximo ejercicio. Además, desempleo y morosidad van de la mano. En este sentido, el Banco de España estima que la tasa de mora podría ascender hasta el 9% a finales de año, cifra que seguirá en aumento con el paso de los meses. Muchas entidades no podrán soportar tasas de mora superiores al 10%.

Asimismo, el organismo regulador estima que el déficit público superará el 8% del PIB en 2009. Un cálculo que se puede quedar muy corto, a la vista de la evolución que registran los ingresos fiscales y, sobre todo, el aumento exponencial del gasto público que está aplicando el Gobierno con tal de salvar la situación.

Ante tal perspectiva, y sin tener en cuenta los últimos planes de estímulo y rescate empresarial aprobados por el Ejecutivo, el FMI prevé que la deuda pública se dispare desde el 39% en 2007 hasta algo más del 50% en 2010. De hecho, si se incluyen los avales públicos a la emisión de deuda bancaria y el Plan Solbes de compra de activos tóxicos (50.000 millones), la deuda pública en realidad aumentará hasta el 80% del PIB, tal y como avanzó LD. En tal caso, la degradación crediticia de los bonos del Tesoro se puede dar por asegurada. A ello se suma, el riesgo de que la Seguridad Social entre en números rojos en 2009, según el Banco de España y los informes internos de la Comisión Europea.

Es decir, pintan bastos para las cuentas públicas españolas. La dureza de la crisis ha agitado el margen del Gobierno para hacer frente a la situación. La única duda es quién acudirá al rescate de la economía española. "El país está al borde de la incontrolable espiral descendente, ya que carece de capacidad financiera para estimular la economía", hasta tal punto que España se puede enfrentar a la ignominia de tener que solicitar la ayuda del FMI, según los analistas de Seeking Alpha, una de las webs financieras de referencia en EEUU.

Sin duda, sería un "duro golpe al orgullo" de la UE y además dejaría unas "cicatrices duraderas" en el seno de la Unión. Es decir, se pone en duda, incluso, que los miembros de la UE acuden al rescate de España, con lo que el país se vería obligado a solicitar ayuda de organismos supranacionales.

No es algo nuevo. El debate está encima de la mesa desde hace meses. Se trata del polémico Plan C, por el que determinados países serían expulsados de la Unión Monetaria, entre ellos España. De hecho, el meollo del asunto, el dilema, radica en cómo solventar la posible quiebra de países en el seno de la Unión, tal y como avanzó LD: rescates, expulsión de países o colapso del euro.

La UE acudirá al rescate

Otros analistas confían en la coordinación y el apoyo entre los países miembros de la UE. Es el caso de Josef Janning, director del Center for Applied Policy Researc. En la conferencia inaugural del ciclo La Europa de la crisis, organizado por la Fundación Jordi Pujol en Barcelona, celebrada el lunes, Janning afirma que "la UE impedirá la quiebra española", informa ABC. Alemania "hará todo lo posible para mantener unida a Europa", advierte.

"España estaría angustiadísima fuera del euro, no sólo por el paro, sino porque el gasto público sería mucho más difícil de financiar. Los españoles tendrán que vivir con las consecuencias de su burbuja inmobiliaria, porque sería pedir demasiado que el resto de los socios de la UE se lo compensaran. No obstante, aunque los tratados no dicen nada de ayudar a un país que forme parte del euro, porque sería una invitación a comportarse mal, los líderes han sido muy claros al decir que no dejarán que ningún miembro del euro vaya a la bancarrota. Impedir que un socio pida ayudas al FMI es una cuestión de autoestima europea", añade.

No es el único que deposita sus esperanzas en la ayuda de la UE. Francisco García Paramés (Bestinvert), para muchos el mejor gestor de fondos de España, ya señalaba hace algunos meses que Francia y Alemania no dejarían caer a España. Es decir, no se pone en cuestión la quiebra del Estado español. El dilema es cuándo y quién rescatará al país de la bancarrota. No es de extrañar si se tiene en cuenta que en Irlanda y Gran Bretaña, ambas con burbujas inmobiliarias similares aunque inferiores a la española, se plantea ya abiertamente la posibilidad del rescate internacional. España no es ajena a este proceso.