miércoles, 22 de abril de 2009

UNA MISTERIOSA NUBE DE GAS EN EL UNIVERSO PRIMITIVO INTRIGA A LOS ASTRÓNOMOS HIMIKO TIENE UN TAMAÑO EQUIVALENTE AL RADIO DE LA VÍA LÁCTEA

Una misteriosa nube de gas en el universo primitivo intriga a los astrónomos
Himiko tiene un tamaño equivalente al radio de la Vía Láctea


ALICIA RIVERA - Madrid - 22/04/2009


Una misteriosa nube de gas gigantesca, tan grande como una galaxia típica actual, ha sido descubierta en el universo lejanísimo, a una distancia que corresponde a una edad del cosmos de sólo 800.000 años (su edad actual es de 13.600 millones de años). Los astrónomos están perplejos, no saben cómo explicar su existencia, porque no se ajusta a sus modelos teóricos de la historia del universo a partir del Big Bang inicial.

La noticia en otros webs


La nube de gas fue detectada con el telescopio japonés Subaru (en Hawai) y por eso los científicos la han bautizado Himiko, el nombre de una misteriosa reina legendaria nipona. Pero han sido necesarias las observaciones realizadas con diferentes telescopios, unos en tierra y otros en el espacio, de diferentes longitudes de onda, para completar y confirmar el hallazgo. No es que sea la primera nube de gas de este tamaño que se descubre en el universo lejano, pero las que se conocían hasta ahora correspondían a un universo más maduro, de 2.000 o 3.000 millones de años, y se cree que son precursores de galaxias. Himiko es demasiado grande (su longitud es equivalente al radio de la Vía Láctea, nuestra galaxia) para un cosmos tan joven, explican los astrónomos de la Canergie Institution de Washington. Es uno de los objetos más lejanos que los astrónomos ven en el cielo.

La perplejidad de los científicos se refleja en las numerosas hipótesis que apuntan para explicar qué es Himiko. Puede tratarse de gas ionizado que alimenta un agujero negro supermasivo, o una galaxia primordial con gran cantidad de gas, o el producto de la colisión de dos galaxias muy jóvenes, o el efecto de procesos intensos de formación estelar, o incluso una galaxia gigante con una masa equivalente a unos 40.000 millones de soles. De momento, no se puede afirmar ni descartar que la nube aloje en su centro un agujero negro.

"No me podía imaginar que un objeto tan grande pudiera existir en aquella fase tan joven del universo", comenta Masami Ouchi, líder del equipo de investigación, en una comunicación de la Canergie Institution. "Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron los objetos pequeños y después se fueron fusionando para producir grandes sistemas. Esta nube tiene el tamaño de una galaxia típica pero es de cuando el cosmos tenía sólo el 6% de la edad actual".

Otro investigador del equipo, Alan Dressler, ha explicado que como Himiko es, por el momento, un objeto único, es muy difícil encajarlo en cualquier modelo teórico de cómo se formaron las galaxias. "Por otro lado esto es lo que lo hace tan interesante", dice. El trabajo científico se publicará en la revista The Astrophysical Journal el próximo 10 de mayo.

EL EX ASTRONAUTA ED MITCHELL AFIRMA QUE LOS "ALIEN" EXISTEN Y QUE EEUU OCULTA OVNIS


El ex astronauta Ed Mitchell afirma que los "alien" existen y que EEUU oculta ovnis
22.04.09 | 20:07. Archivado en Universo



[Ed Mitchell] (PD).- El ex astronauta de la NASA Edgar Mitchell, que viajó a bordo de la nave Apollo 14 en 1971, ha asegurado en una conferencia dedicada a los ovnis y extraterrestes, que los 'alien' existen y que el Gobierno de EEUU tiene ocultos OVNIS, según publica el 'Daily Telegraph'.

Mitchell explicó que en el año 1974 intentó investigar el famoso caso conocido como 'Incidente Roswell' sobre la caída de un objeto volador no identificado en territorio estadounidense, pero su investigación se vio truncada por las autoridades del país.

El ex astronauta, de 78 años, dijo: "No estamos solos. Nuestro destino, en mi opinion, es terminar formando parte de una comunidad planetaria... Tenemos que estar dispuestas a ir más allá de nuestro planeta y más allá de nuestro sistema solar para averiguar que es lo que está ocurriendo realmente allí fuera".

Mitchell cerció en Roswell (Nuevo México), localidad en al que en 1947 algunos de sus vecinos creyeron ver como un ovni se accidentaba. Según Mitchell, los habitantes de la zona fueron silenciados por las autoridades militares. Él mismo llevó ante el Pentágono el hecho, pero cuando parecía que iba a tener acceso a los informes de lo ocurrido toda la investigación se vino abajo.

Por su parte, la Nasa no ha tardado en reaccionar a las palabras de Mitchell. Según la agencia, la NASA "no realiza ningún tipo de seguimiento a ovnis", ni forma parte "de ningún encubrimiento sobre vida más allá de la Tierra".

EL GOBIERNO ZP ASALTA LOS INFORMATIVOS DE TVE

El Gobierno ZP asalta los informativos de TVE


(PD).- El Gobierno de Zapatero ha decidido tomar al asalto el Telediario de la 1. Los informativos de TVE se convirtieron ayer en una sucesión del Consejo de Ministros en la que cualquier motivo fue bueno para salir en pantalla: desde acudir a las 'Olimpiadas de la Formación Profesional' a firmar con el propio presidente del ente una cesión de terrenos para una nueva sede de RTVE.

Según cuenta La Voz Libre, la pérdida de imagen del Gobierno y del PSOE, apuntada ayer por su candidato a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, al declarar que intuye que su partido perderá votos como consecuencia del desgaste por la crisis económica, ha tenido una inmediata receta: los ministros, a los Telediarios.

Como ejemplo, la escaleta que ayer ofreció el informativo de las 15.00 horas, presentado por Ana Blanco, acogió a nada menos que siete ministros. Incluso la sección de Deportes tuvo su ración ministerial con la presencia de Bibiana Aído, ministra de Igualdad, que firmó un acuerdo ante las cámaras con el presidente de la Federación Española de Baloncesto para desarrollar, nada menos, que un programa contra la violencia de género.

El desfile gubernamental se repitió a lo largo de las sucesivas ediciones del Telediario, que cuentan con el liderazgo de audiencia en los informativos en televisión, con casi 3 millones de telespectadores.

Al mediodía, la sucesión del equipo de gobierno de Rodríguez Zapatero se materializó de la siguiente forma:

15h 00m 00s - Inicio del Telediario 1ª Edición y titulares.

15h 09m 13s - 15h 10m 50s: MANUEL CHAVES, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, se reúne con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

15h 14m 10s - 15h 15m 53s: CELESTINO CORBACHO, ministro de Trabajo, anuncia que comparecerá en la Comisión del Pacto de Toledo para hablar sobre pensiones y Seguridad Social.

15h 20m 01s - 15h 20m 54s: BEATRIZ CORREDOR, ministra de Vivienda, explica la política de su departamento mientras visitaba una zona de rehabilitación en Barcelona.

15h 32m 08s - 15h 32m 47s: TRINIDAD JIMÉNEZ, ministra de Sanidad y Política Social, participa en ‘En Días como Hoy’ (RNE) y anuncia que rebajará las listas de espera.

15h 32m 48s - 15h 34m 36s: CARME CHACÓN, ministra de Defensa, firma con Luis Fernández, presidente de RTVE, la compraventa de terrenos del Ejército, donde se levantará la nueva sede del ente.

15h 35m 18s - 15h 35m 56s: ÁNGEL GABILONDO, ministro de Educación, visita las ‘Olimpiadas de la Formación Profesional’ y anuncia que promoverá un pacto para su fomento.

15h 48m 39s - 15h 49m 00s: BIBIANA AÍDO, ministra de Igualdad, firma un acuerdo con José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, para desarrollar programas contra la violencia de género.

16h 00m 00s - Cabecera y cierre del Telediario 1ª Edición.

USSÍA : "SI YO VIVIERA EN LA CALLE DE PILAR BARDEN PONDRÍA MI PISO A LA VENTA




Ussía: "Si yo viviera en la calle de Pilar Bardem pondría mi piso a la venta inmediatamente"
22.04.09 | 12:45. Archivado en personajes, prensa



(PD).- La noticia era carne de Alfonso Ussía. El Ayuntamiento de Sevilla le ha quitado la calle al General Merry para dársela a la batalladora actriz Pilar Bardem. "En los edificios de la sevillana calle del General Merry empiezan a proliferar los carteles de «Se vende». Los quieren vender sus propietarios antes de que bajen de precio cuando la calle pase a denominarse «Pilar Bardem»."

Tal y como recuerda Alfonso Ussía en su columna de La Razón, "el Ayuntamiento de Sevilla, con la mayoría compuesta por socialistas y comunistas, le ha birlado al General Merry su calle para dársela a una actriz de reparto, secundaria y mediocre que cuenta con las simpatías del retroprogresismo. El concejal comunista Torrijos, o algo parecido, ha dicho que se le concede la calle a Pilar Bardem por su oposición a la guerra de Irak. Menuda majadería".

Continúa Ussía:

"Si ése es el motivo, que le pongan el nombre del Papa Juan Pablo II, que se opuso más y con mayor autoridad".

"Para llevar a cabo tamaña necedad se han documentado los socialistas y comunistas del Ayuntamiento sevillano y aplicado la Ley de la Memoria Histórica. Se han documentado mal. No le han quitado la calle, como ellos creían, al teniente general don Pedro Merry Gordon, que fue Capitán General de la II Región Militar con sede en Sevilla. Se la han quitado al padre de éste, el también General don Francisco Merry y Ponce de León, gentilhombre de Cámara del Rey Don Alfonso XIII y ayudante del general Weiler en la Guerra de Cuba. Ignoraba que la gilipollez de Ley de la Memoria Histórica comprendía también las guerras de Cuba y Filipinas. Tanto un Merry como el otro dedicaron sus vidas a servir a España, y no merecen el desprecio de los incultos revanchistas".

En opinión de Alfonso Ussía:

"Del General Merry Gordon se han dicho y escrito calumnias y falacias humillantes en los últimos días. Que estaba metido hasta el cuello en el Golpe del 23 de febrero de 1981 y que no se unió a la asonada porque se emborrachó. Si el General Merry Gordon hubiera formado parte de la conspiración, habría sido arrestado, procesado, juzgado y condenado. El General Merry Gordon mantuvo varias conversaciones con El Rey y en todas ellas se puso incondicionalmente a sus órdenes. ¿Creían los socialistas y comunistas del Ayuntamiento de Sevilla que le quitaban la calle a este digno y ejemplar general? Se la han quitado a su padre, el General Merry Ponce de León, el de la Guerra de Cuba, toma ya lejanía. El revanchismo, el rencor y el analfabetismo histórico del rojerío municipal sevillano ha alcanzado cotas de premio en programa de televisión. Y además, que no se borra la memoria de un militar destacado con el nombre de una actriz secundaria cuyo mérito presentado no es otro que haberse opuesto a la guerra en Irak".

Y concluye:

"Pero yo lo siento, fundamentalmente, por los propietarios de pisos y locales comerciales de la calle General Merry, a partir de ahora, de Pilar Bardem. En tiempos de crisis, las inversiones inmobiliarias se estancan, y en el caso que nos ocupa y nos preocupa, van a perder una buena parte de su valor. Si yo viviera en la calle de Pilar Bardem pondría mi piso a la venta inmediatamente. Es una calle que da risa, y en Sevilla, que es la ciudad de la guasa, más todavía. El tercermundismo ideológico del comunismo derrumbado ha llevado al Alcalde Monteseirin y los suyos a cometer, no sólo una tropelía con el recuerdo de un gran militar, sino una gamberrada municipal. Y si se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica para hacerlo, el depuesto General Merry aún puede defenderse cuarenta años después de muerto"

CIRUGÍA BARIÁTRICA, ¿SÓLO UNA CUESTIÓN DE PESO ?

ESTUDIO
Cirugía bariátrica, ¿sólo una cuestión de peso?


Un equipo de cirujanos realiza una operación de reducción de estómago. (Foto: EL MUNDO)


Actualizado miércoles 22/04/2009 13:15 (CET)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- La pérdida de peso obtenida no es lo único que importa tras una cirugía bariátrica; para comprobar la efectividad de la operación hay que tener en cuenta otros aspectos, como la mejora en la calidad de vida del paciente. Esa es la principal conclusión de un estudio que aparece esta semana en las páginas de la revista 'Archives of Surgery'.

El trabajo, coordinado por Michel Suter, del Hospital de Chablais (Aigle-Monthey, Lausana, Suiza), comparó el caso de 492 pacientes con obesidad mórbida (su índice de masa corporal –IMC- era superior a 40) con el de 133 individuos superobesos (IMC mayor de 50). Todos ellos se habían sometido a una cirugía bariátrica, concretamente a un bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico.

Entre otras variables, los investigadores evaluaron la cantidad de peso perdida, la mejora en la calidad de vida y el impacto de la intervención sobre otras enfermedades o trastornos padecidos por los participantes.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que los individuos con obesidad mórbida lograron reducir su peso en un 34,7% a los 18 meses de la invtervención. Seis años después, este grupo había conseguido unas pérdidas medias del 30,1% del peso corporal.

Por su parte, los pacientes superobesos habían adelgazado a los dos años y medio un máximo del 37,3%; tras seis años, la reducción de peso alcanzaba al 30,7%.
Resultados similares

Pese a que las pérdidas fueron ligeramente mayores entre los individuos superobesos, el índice de masa corporal medio de este grupo siguió siendo significativamente más alto que el del resto dado su mayor sobrepeso inicial.

“Entre el 85 y el 90% de los individuos con obesidad mórbida consiguieron llegar a un IMC inferior a 35, mientras que menos del 50% de los superobesos lo consiguieron. De ellos, el 25% se mantuvo en el rango de obesidad mórbida”, explican los investigadores.

Pese a estas diferencias, los investigadores comprobaron que la evolución de enfermedades asociadas a la obesidad, como las alteraciones del colesterol o el metabolismo de la glucosa era similar en ambos grupos.

Las mejoras en la calidad de vida de los pacientes tras la intervención también fue similar entre los participantes, pese a que unos habían conseguido reducir considerablemente su nivel de obesidad.

"La reducción del peso o el IMC residual no es lo único importante. Otros aspectos de los resultados de la cirugía bariátrica deben ser evaluados para sacar una conclusión significativa de la efectividad de la operación", comentan los investigadores en su trabajo.

Pese a todo, estos autores remarcan que, para ratificar los resultados de su trabajo deben llevarse a cabo nuevas investigaciones, ya que en su trabajo sólo se ha tenido en cuenta una determinada técnica de cirugía.

En un artículo que acompaña a este trabajo en la revista médica, el especialista en cirugía de la Universidad de Wisconsin (EEUU), Jon Gould, coincide con los autores en señalar que la cirugía bariátrica es "más que una operación de pérdida de peso".

"La comunidad de especialistas debería enfatizar los cambios en la salud y la calidad de vida que se consiguen con estas operaciones", concluye.

A PARTIR DE LOS 40 AÑOS, LOS HOMBRES DEBEN VIGILAR DE CERCA SU PIEL

DETECCIÓN PRECOZ DEL MELANOMA
A partir de los 40 años, los hombres deben vigilar de cerca su piel

* En los últimos años de vida, la incidencia del melanoma aumenta en los varones
* La autoexploración y los exámenes médicos cutáneos reducirían el cáncer de piel
* Las campañas de detección precoz deberían dirigirse por grupos de riesgo

Campaña sobre el melanoma 'Observa tu espalda'. (Foto: 'Archives of Dermatology')


LAURA TARDÓN

MADRID.- Si usted es varón, mayor de 40 años, con escaso interés por los temas de salud y poco frecuentador de la consulta médica, debe saber que tiene más 'papeletas' de sufrir un melanoma avanzado. Dos estudios publicados en la revista 'Archives of Dermatology', han elaborado el perfil de riesgo de esta enfermedad y subrayan la necesidad de elaborar campañas de detección precoz e involucrar a los médicos de atención primaria en la exploración rutinaria de la piel de sus pacientes.

"Este tipo de pacientes constituye más de la mitad de las muertes por melanoma en Estados Unidos", afirma Susan M. Swetter, autora principal de uno de los trabajos que se realizaron con el objetivo de conocer el perfil de los pacientes en función de si presentan un melanoma avanzado o incipiente. "Conociendo las diferencias podemos identificar cuáles son las variables que se pueden y se deben modificar y así dirigir mensajes muy concretos para la detección precoz del melanoma en esta población", explica.

En España, la incidencia del melanoma está en los 50 años de media. "En los últimos años de la vida, tanto la incidencia como la mortalidad aumentan, especialmente en varones", señala Josep Malvehy, coordinador de la Unidad del Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, quien también confirma que el hombre de edad avanzada tiene diagnósticos más tardíos y con peor pronóstico, bien porque no ha acudido a la consulta o porque estas lesiones están localizadas en zonas de difícil autoexploración, como la espalda y el cuero cabelludo".

El equipo de investigadores del Hospital Universitario de Stanford (California, Estados Unidos) ha analizado los factores de comportamiento, las reglas sociales y la frecuencia de visitas médicas de 227 varones mayores de 40 años con melanomas finos (menores de dos milímetros) y de aquellos con melanomas más gruesos (a partir de los dos milímetros). A los tres meses de su diagnótico, los participantes respondieron a un cuestionario acerca de su conocimiento previo sobre la enfermedad, la frecuencia con la que se examinaban la piel y con la que se sometieron a exploraciones médicas. También se les preguntó sobre sus factores sociales y hábitos médicos.

Según los resultados de estos cuestionarios, menos del 20% de los pacientes tenía en cuenta las señales de alerta de este tumor cutáneo y menos de la mitad se realizaba autoexploraciones.

El 25% de ellos tenía tumores que medían más de dos milímetros. Estos pacientes compartían un perfil similar: su nivel de educación se limitaba a los estudios de secundaria y bachillerato, no tenían un historial de lunares atípicos y, en la mayoría de los casos, el melanoma había sido detectado por el propio paciente, por su cónyuge, familiar o una persona de confianza.

En cambio, los melanomas que no superaban los dos milímetros correspondían a hombres interesados por la salud, con cierto conocimiento previo acerca de la enfermedad, que habían prestado atención a la información sobre el cáncer de piel y que tenían en cuenta la importancia de las exploraciones médicas de la piel. "Estos pacientes presentaban lunares atípicos, circunstancia que asociamos con un mayor conocimiento y conciencia del melanoma", señalan los autores en su estudio.

"Teniendo en cuenta nuestros resultados, apostamos por una estrategia de salud pública que consiga que los pacientes se conciencien y soliciten exploraciones cutáneas de forma regular y, por otro lado, que los médicos las realicen más a menudo, especialmente entre los pacientes de alto riesgo", comentan estos invsestigadores.

"Sólo la teoría del ABCD (valorar la asimetría, los bordes, el color y el diámetro del lunar) puede ser insuficiente para descubrir de forma temprana algunos tipos de este tumor", comenta Susan M. Swetter.

En este sentido, el doctor Malvehy indica que para detectar algunos tumores a la teoría del ABCD, hay que añadir la E (evolución), es decir, hacer un seguimiento del paciente "para ver los cambios de los nevus a lo largo del tiempo".
El rol médico en la detección precoz

En este estudio, el 57% de los melanomas fueron detectados por el médico y correspondían a personas mayores de 65 años. Los melanomas en la espalda supusieron el 46% de todos los tumores detectados por el médico y en el 92% de estos casos eran lesiones menores de dos milímetros.

"A estas edades la vista empeora y, si a esto se suma que la lesión se encuentra en la espalda, se complica la autodetección. Son los médicos quienes pueden detectar de forma precoz estos tumores y por eso consideramos que los exámenes de la piel deberían ser una prueba más en las revisiones generales del paciente", explican los responsables de la investigación.

"Realizar exámes de la piel en las consultas de atención primaria debería ser fundamental. Para esto, hace falta incidir en el entrenamiento de estos profesionales para detectar las lesiones que, por sospechosas, deban derivarse urgentemente al especialista", expone el coordinador de la Unidad del Melanoma del Hospital Clínic.

Además de revisiones rutinarias de la piel, los autores del estudio animan a las organizaciones de apoyo contra el cáncer de piel para promover campañas de concienciación (como 'Observa tu espalda'), específicas a cada grupo de edad y sexo.

"Cada vez más estudios demuestran la tendencia de los hombres a retrasar la consulta médica cuando creen que pueden estar enfermos. A los hombres les cuesta admitir su miedo", según June K. Robinson, médico de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos) y uno de los redactores del editorial que acompaña a los dos estudios publicados en 'Archives of Dermatology'. "Por retrasar esta ayuda (acudir al médico se asocia con vulnerabilidad), presentan melanomas en fases más avanzadas, siendo el tratamiento más difícil".

Otra de las deficiencias de las actuales campañas de educación es que sólo se habla del melanoma superficial, no del nodular [cuando el tumor afecta a los tejidos más profundos de la piel]. Y esto debe corregirse, empezando por la educación en las escuelas", anima el doctor del Hospital Clínic de Barcelona.

UN ESTUDIO DIBUJA EL CAMINO HACIA TERAPIAS CONTRA EL DENQUE

ENFERMEDAD ENDÉMICA EN MÁS DE 100 PAÍSES
Un estudio dibuja el camino hacia nuevas terapias contra el dengue

* Los investigadores han dado con los factores clave del huésped en la infección
* Sus autores están trabajando ahora con el virus de la fiebre amarilla



Hembra de 'Aedes aegypti'. (Foto: Frank Hadley Collins | CDC)


Actualizado miércoles 22/04/2009 18:14 (CET)

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año puede haber unos 50 millones de casos de dengue en todo el mundo. La enfermedad es endémica en más de 100 países, especialmente en el Sudeste asiático y la región del Pacífico Occidental. En lo que va de año, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay han sufrido brotes epidémicos. Según las estadísticas, los casos aumentan año tras año.

El virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', provoca fiebre alta y otros síntomas sistémicos como náuseas, vómitos o dolores. En los casos más graves se producen también hemorragias que pueden comprometer la vida del paciente. Alrededor de medio millón de personas ingresan cada año por dengue hemorrágico y un 2,5% muere.

"A pesar de que el virus del dengue es un patógeno muy importante, sabemos muy poco de él", ha explicado a elmundo.es Mariano García Blanco, profesor de genética molecular y microbiología en la Universidad de Duke (Estados Unidos). "Estos microorganismos son aún desconocidos en términos de mecanismos celulares. Es muy importante saber qué necesitan para replicarse, para infectar... para poder combatirlos", añade este especialista.

García Blanco firma junto a otros investigadores un estudio que aparece en la revista 'Nature', que profundiza en las moléculas de las que depende el virus del dengue para crecer y extenderse entre mosquitos y humanos. "Conociendo lo que se requiere del huésped podemos actuar ahí para evitar el contagio", añade García Blanco.

El objetivo era averiguar qué proteínas de las células utiliza el dengue para lograr sus propósitos (replicarse, alcanzar otras células, etc.) y sin las cuales no sería capaz de llevarlos a cabo. Emplearon para este fin ARNs de interferencia, moléculas que sirven para 'encender' o 'apagar' la expresión de los genes.

En este caso, fueron silenciando uno a uno los genes de las células infectadas y observando el comportamiento del virus con cada 'apagón'. El equipo de García Blanco realizó el experimento con células humanas y de la mosca de la fruta, que comparte muchas características con 'A. aegypti', e identificó 42 factores del huésped relacionados con el dengue en las muestras humanas y 116 en el díptero.
'Empezar el rompecabezas'

Las proteínas con las que interactúa este patógeno estaban relacionadas con distintos procesos. "Nos extrañó que hubiera muchos que eran nucleares", resalta este investigador de origen puertorriqueño. Se trata de un hallazgo que "podría reafirmar la hipótesis de que el virus puede entrar en el núcleo celular, que puede cambiar la configuración núcleo-citoplasma, algo hasta ahora casi impensable", añade.

"A largo plazo, estos factores que hemos hallado podrían servir para desarrollar tratamientos contra el dengue", explica García Blanco, "cualquier forma nueva de combatir la enfermedad es importante. Aunque lo que hemos hecho, realmente, es empezar el rompecabezas de cómo funciona este importante patógeno".

Dentro de unos seis meses, promete el autor, "habrá una publicación similar pero sobre el virus de la fiebre amarilla, con el que ya estamos trabajando".

UN EX ASTRONAUTA AFIRMA QUE LOS "ALIEN" EXISTEN Y QUE EEUU OCULTA OVNIS

UFOLOGÍA | La NASA lo niega
Un ex astronauta afirma que los 'alien' existen y que EEUU oculta ovnis


Foto de archivo de la nave espacial Viking, confudida con un OVNI. | Reuters

elmundo.es | Madrid
Actualizado miércoles 22/04/2009 14:31 horas


El ex astronauta de la NASA Edgar Mitchell, que viajó a bordo de la nave Apollo 14 en 1971, ha asegurado en una conferencia dedicada a los ovnis y extraterrestes, que los 'alien' existen y que el Gobierno de EEUU tiene ocultos OVNIS, según publica el 'Daily Telegraph'.

Mitchell explicó que en el año 1974 intentó investigar el famoso caso conocido como 'Incidente Roswell' sobre la caída de un objeto volador no identificado en territorio estadounidense, pero su investigación se vio truncada por las autoridades del país.

El ex astronauta, de 78 años, dijo: "No estamos solos. Nuestro destino, en mi opinion, es terminar formando parte de una comunidad planetaria... Tenemos que estar dispuestas a ir más allá de nuestro planeta y más allá de nuestro sistema solar para averiguar que es lo que está ocurriendo realmente allí fuera".

Mitchell cerció en Roswell (Nuevo México), localidad en al que en 1947 algunos de sus vecinos creyeron ver como un ovni se accidentaba. Según Mitchell, los habitantes de la zona fueron silenciados por las autoridades militares. Él mismo llevó ante el Pentágono el hecho, pero cuando parecía que iba a tener acceso a los informes de lo ocurrido toda la investigación se vino abajo.

Por su parte, la Nasa no ha tardado en reaccionar a las palabras de Mitchell. Según la agencia, la NASA "no realiza ningún tipo de seguimiento a ovnis", ni forma parte "de ningún encubrimiento sobre vida más allá de la Tierra".

1774. EL CATÁLOGO MESSIER DE ASTROS "MOLESTOS"

ASTRONOMÍA | Grandes hitos
1774. El catálogo Messier de astros 'molestos'


Objetos Messier. | Wikipedia commons


* Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio

Rafael Bachiller |
Actualizado miércoles 22/04/2009 13:04 horas



Hasta la segunda mitad del XVIII, los estudios astronómicos estaban centrados en el sistema solar y las estrellas, y se había puesto poco énfasis en el estudio de las nebulosas. De hecho, para el astrónomo francés Charles Messier, como para otros muchos cazadores de cometas, los astros nebulosos eran auténticos estorbos que le inducían a confusión a la hora de localizar cometas nuevos.

Como herramienta de ayuda para la caza de cometas, Messier compiló un catálogo de 110 astros nebulosos fijos. El pionero catálogo 'Messier', que sigue en plena vigencia hoy día, contiene los objetos astronómicos más bellos y espectaculares -principalmente cúmulos estelares, nebulosas y galaxias- que son accesibles con telescopios medios. Este catálogo marca un hito en el inicio del estudio del espacio profundo.


El hurón de los cometas




Retrato de Charles Messier a los 40 años.

Charles Messier nació en Badonviller (Francia) en 1730. Meticuloso buscador de cometas, observó y estudió 44 de ellos con enorme detalle y descubrió 20 nuevos. En 1759, fue el primer astrónomo profesional que observó el esperado regreso del cometa Halley y que siguió y estudió su órbita con precisión. Fue elegido miembro de la Academia francesa de Ciencias en 1770. Desarrolló sus trabajos en el Observatorio de la Marina en París, y murió en esta misma ciudad en 1817.

Aunque Luis XV se refería a Messier como 'el hurón de los cometas' ('le furet des comètes'), la Historia ha querido que este astrónomo no sea recordado como el excelente cazador de cometas que fue, sino que su nombre ha quedado asociado por el catálogo de objetos nebulosos que compiló.



Mapa realizado por Messier con sus observaciones del Halley. | Cortesía Dr. Henk Bril. www.astrobril.nl

Tales objetos nebulosos constituían un auténtico estorbo para todos los cazadores de cometas de la época. Por ejemplo, cuando en 1758 se encontraba buscando el cometa Halley en la constelación de Taurus, Messier se vio confundido por un objeto nebuloso: la nebulosa del Cangrejo. Naturalmente, la observación repetida de esta nebulosa mostró que era fija respecto de las estrellas y que, por tanto, no tenía nada que ver con un cometa.

Con este objeto, Messier decidió inaugurar su catálogo de esos astros 'molestos' para los cazacometas. La nebulosa del Cangrejo, primer objeto del catálogo Messier, se sigue designando hoy día como 'Messier 1', o simplemente M1.

Astros de diferentes tipos


Imágen de los 110 objetos de Messier. | Wikipedia commons

Cuando su catálogo contaba con 45 objetos, en 1771, Messier lo presentó a la Real Academia de Ciencias de París y publicó una primera versión en 1774. El catálogo fue creciendo a lo largo de los años y los últimos objetos (desde M104 a M110) fueron descubiertos por Messier y colaboradores en la década de los 1780 y no fueron incluidos en el catálogo hasta el siglo XX.

El catálogo de Messier contiene objetos de naturaleza muy diferente:

* Cúmulos estelares abiertos, como M6: el cúmulo 'mariposa' en Escorpio.

* Cúmulos globulares, como M13: el gran cúmulo de Hércules.

* Regiones de formación estelar, como M42: la nebulosa de Orión.

* Nebulosas planetarias, como M97: la nebulosa de la Lechuza, en la Osa Mayor.


La galaxia 'torbellino' M51 observada con el Hubble. | NASA

* Galaxias espirales, como M104: la galaxia del sombrero, o M51: la bellísima galaxia 'torbellino' en la constelación de los Perros de Caza.

* Galaxias lenticulares: como M86 en Virgo.

* Galaxias elípticas: como M87, Virgo A, la galaxia central del cúmulo de Virgo.

* Galaxias irregulares, como M82 la galaxia 'cigarro', en la Osa Mayor, la galaxia prototipo de las que contienen energéticos brotes de formación estelar.

Actualmente el catálogo Messier se sigue utilizando tanto por astrónomos profesionales como aficionados. Es muy común referirse a la galaxia de Andrómeda como M31, a la nebulosa planetaria de la Lira como M57, etc.

El catálogo de Messier es, de hecho, una colección de objetos espectaculares y de gran belleza que son accesibles a telescopios pequeños o medios. Desde el punto de vista de la astronomía profesional, el catálogo Messier puede ser considerado como el inicio del estudio del cielo profundo. Este catálogo serviría de inspiración para el catálogo de nebulosas que confeccionó William Herschel (1738-1822) en el Hemisferio Norte y que fue completado por su hijo John Herschel (1792-1871) con objetos del Hemisferio Sur. A su vez, los catálogos de los Herschel fueron la base del ambicioso 'New General Catalogue' (NGC), que contiene 7840 objetos del cielo profundo y que es el de mayor uso hoy en astronomía.


Curiosidades


* Resulta muy curioso hoy leer las notas con las que Messier describía sus objetos. Por ejemplo, al referirse a M65, una galaxia que hoy sabemos que contiene miles de millones de estrellas, Messier tan sólo escribe una línea: "Nebulosa descubierta en Leo. Es muy débil y no contiene ninguna estrella".

* A los 76 años de edad -en 1806-, Messier recibió de Napoleón (1769-1821) la Cruz de la Legión de Honor. A cambio, Messier publicó una memoria en la que dedicó al emperador el gran cometa de 1769 (cometa C/1769 P1), año del nacimiento de Napoleón. En esta memoria llena de servilismo, Messier llega a sugerir que la aparición de ese cometa fue una especie de signo astrológico anunciando el nacimiento del emperador. A causa de esta memoria, el astrónomo perdió gran parte de su reputación científica.

* Debido a la belleza de los objetos Messier y, gracias a que son accesibles con telescopios pequeños o medios, estos objetos figuran entre los favoritos de los astrónomos aficionados que organizan 'maratones Messier' que consisten en la observación del máximo número de objetos del catálogo Messier en una única noche.

* Messier ha recibido amplio reconocimiento de la comunidad astronómica internacional: hay un cráter en la Luna denominado Messier (concretamente en el Mar de la Fecundidad) y en 1996 el asteroide previamente conocido como 1996 BH fue designado como 7359 Messier

YA PUEDE VERSE A UN POLLO DE ÁGUILA IMPERIAL EN DIRECTO

ONSERVACIÓN | Una 'webcam' vigila permanentemente el nido en Cabañeros
Ya puede verse a un pollo de águila imperial en directo


El águila imperial es una especie que ha estado al borde de la extinción. (Foto: J. M. SIMÓN)

Madrid
Actualizado miércoles 22/04/2009 18:57 horas

Ya se pueden seguir en directo los primeros días de vida de un pollo de águila imperial ibérica, a través de www.aguilaimperial.org y gracias a la cámara situada en las cercanías de su nido en el Parque Nacional de Cabañeros.

Esta iniciativa se enmarca en la Red de Custodia Alzando el Vuelo, para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid. El Organismo Autónomo Parques Nacionales y muy especialmente el Parque Nacional de Cabañeros, así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaboran específicamente en esta acción.

El pollo nació el pasado domingo 19 de abril, tras 42 días de incubación de la pareja de adultos que ocupa el nido. "Desde el 31 de marzo hemos podido seguir en directo a través de Internet a los abnegados padres permaneciendo prácticamente todo el día en el nido protegiendo el huevo del frío y los aguaceros de este lluvioso mes de abril", señala la ONG ornitológica.

A partir de ahora, se podran ver los delicados cuidados de la pareja y el rápido crecimiento del pollo que, en algo más de cuatro meses, al igual que hizo el año pasado su hermano Altair, se independizará alejándose de la protección y tranquilidad que le ofrece Cabañeros.

Plumón blanco

Durante estos meses, se podrá ver al pollo cambiar su plumón blanco por un plumaje de color pardo-rojizo y crecer hasta alcanzar el tamaño de sus padres, gracias a las numerosas presas de caza, fundamentalmente conejos que le irán aportando al nido.

El periodo de incubación y estancia de los pollos en el nido es uno de los momentos más delicados en la vida de las águilas imperiales, ya que entonces son muy vulnerables a las molestias humanas, la falta de alimento y las condiciones meteorológicas adversas, asegura SEO/BirdLife.

Los ecologistas confían que la magnífica pareja de águilas imperiales, que lleva más de ocho años criando en la zona, saque adelante nuevos ejemplares que seguirán contribuyendo a la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Al parecer, este año será propicio para el buen desarrollo de esta nueva pollada.

EL ESLABÓN PERDIDO DEL ORIGEN DE LAS FOCAS

PALEONTOLOGÍA | Hallazgo en el Ártico
El eslabón perdido del origen de las focas


Reconstrucción de la 'Puijila darwini' nadando en el lago de un cráter. / Mark A. Kilingler / Nature



* Los fósiles encontrados tienen entre 20 y 24 millones de años
* Ayudan a explicar la transición del agua a la tierra de estos animales

Rosa M. Tristán | Madrid


Actualizado miércoles 22/04/2009 19:09 horas



El eslabón perdido que Charles Darwin aventuró que había existido entre las foca, las morsas y los leones marinos ya ha aparecido. Se trata del 'Puijila darwini', una especie del Mioceno temprano, hace entre 20 y 24 millones de años, que pudo ser el antepasado de todos los pinnípedos.

Los fósiles de un esqueleto casi completo de esta nueva especie fueron localizados en una excavaciones realizadas en 2007 en lo que fue un lago de un cráter creado por el impacto de un meteorito, en la costa de la isla canadiense de Devon.

Al año siguiente se continuaron los trabajos y apareció la base del cráneo del animal, una estructura muy importante para determinar sus relaciones con otras especies. En total, se encontró cerca del 65% de los huesos del 'Puijila darwini'.

Del análisis de los restos, publicado esta semana en la revista 'Nature' se desprende que fue un mamífero carnívoro cuyo cuerpo tenía el aspecto del de una nutria, pero su cabeza era más similar a la de las focas. Sus patas eran como las de los mamíferos terrestres, si bien tenía los pies reticulados, adaptados para la natación.

"Es la primera evidencia fósil de que los pinnípedos primitivos vivieron en el Ártico. Este hallazgo apoya la hipótesis de que esta zona pudo ser el cnetro geográfico en la evolución de estas especies", ha señalado la paleontóloga Natalia Rybczynski, del Museo de Historia Natural de Canadá, que ha liderado este trabajo junto con Mary Dawson, del Museo de Historia Natural de Carnegie.

'Puijila' significa mamífero joven en el lenguaje de los inuit (el inuktitut), mientras que el apellido 'darwini' se le puso en honor de Darwin, que ya en el siglo XIX predijo que tenía que haber habido una transición de la tierra al agua de los animales semiacuáticos, como las focas o los leones marinos en su obra 'El origen de las especies".

"Un animal terrestre totalmente que de vez en cuando buscara alimento debajo del agua, en corrientes y lagos, pudo acabar convirtiéndose en un animal tan acuático que podía nadar en el océano abierto", aventuraba el biólogo hace 150 años. Y así fue, según los fósiles del 'P. darwini'. "El esqueleto que hemos encontrado tenía miembros pesados, que indica músculos bien desarrollados, y falanges aplanadas, que sugieren que sus pies tenían retícula. También poseía. una larga cola. Todo ello nos dice que podía caminar por tierra y nadar. Es la evidencia evoutiva que hemos buscado durante mucho tiempo", reconoce Mary Dawson.
Origen en agua dulce

El lago donde se encontraron, según las evidencias paleobotánicas, tenía entonces un ambiente templado y costero, similar al que hay en New Jersey en la actualidad. Se supone que lo lagos de agua dulce se congelarían en invierno, por lo que el ancestro de las focas y las morsas debía viajar hasta el mar para buscar comida. En otras palabras, tuvieron que pasar un periodo de transición desde las aguas dulces a las saladas.

En el mismo lugar también se encontraron fósiles de peces de agua dulce, de un pájaro y de cuatro mamíferos: una musaraña, un conejo, un rinoceronte y un pequeño herbívoro de piernas cortas, antepasado de las jirafas y de los ciervos.

Una réplica de cómo era el esqueleto del 'Puijila darwini' será incluido en una exposición sobre 'Mamíferos extremos' que podrá vese a patir del 16 de mayor en el Museo de Historia Natural Americana, en Nueva York.

HALLAN MUERTO A UN VICEPRESIDENTE DE FREDDIE MAC

POSIBLE SUICIDIO
Hallan muerto a un vicepresidente de Freddie Mac



David Kellermann. | Freddie Mac

Actualizado miércoles 22/04/2009 14:33


elmundo.es | Reuters

Madrid.- David Kellermann, jefe de finanzas y vicepresidente senior de Freddie Mac, el gigante hipotecario estadounidense que tuvo que ser rescatado junto con Fannie Mae por la Casa Blanca, ha sido hallado muerto en su casa después de que su mujer alertase de su presunto suicidio.

La policía del condado de Fairfax, Virginia, explicó a 9NewsNow que acudió de inmediato a casa de Kellermann, de 41 años, tras la llamada de su esposa.

La muerte del ejecutivo "está siendo investigada", ha advertido la portavoz de la policía local, Lucy Caldwell.

Según la propia página web de Freddie Mac, Kellermann, designado jefe de finanzas en septiembre, trabajó en el gigante hipotecario más de 16 años, desde 1992 cuando firmó como analista.

Como responsable de finanzas Kellermann respondía directamente ante el director ejecutivo de la firma, David M. Moffett.

Su elección como responsable de finanzas se produjo tras la intervención de la Casa Blanca en el gigante hipotecario para evitar su bancarrota. Igual que Fannie Mae, también nacionalizada parcialmente, la actuación del Gobierno de Estados Unidos estuvo encaminada a evitar el colapso del sistema financiero: ambas firmas garantizaron hipotecas por un valor de 5,3 billones de dólares, una cifra similar a la suma de todos los planes anticrisis lanzados hasta ahora en todo el mundo.

Kellermann, licenciado por la universidad de Michigan y la George Washington, también era responsable de una asociación benéfica que ayudaba a gente sin hogar de Washington DC.

LA OTRA CARA DEL CONSUMO

FOTOGRAFÍAS DE CHRIS JORDAN
La otra cara del consumo

* Las escenas son reales, tomadas en puertos y depósitos de EEUU
* El autor denuncia el consumismo a través de montañas de chips o vasos


Montaña de teléfonos móviles.

Jorge Planelló

Madrid.- ¿Dónde va a parar un móvil cuando muere? ¿Y en qué lugar se esconden los chips de ese Pentium 1 que un día fue el aparato más avanzado del hogar? Chris Jordan es de esas personas que no se dejan embaucar por los escaparates ciudadosamente ordenados, con cada teléfono en su pedestal, y cada etiqueta con su precio. Al final, todo acaba patas arriba, en una montaña de chatarra que ni la alfombra más grande del mundo podría encubrir.

La reacción ante este paisaje está a medio camino de la desolación y la ironía, explica el autor, nacido en San Francisco y conocido por su retrato de la tragedia del huracán Katrina . Las fotografías son reales, tomadas en puertos y depósitos industriales de Estados Unidos donde la chatarra se acumula dando lugar a un auténtico cementerio. ¿Metáfora? Para el autor es la huella de un apocalipsis a cámara lenta.

Son imágenes que evocan la escena de un crimen, con la salvedad de aquí no hay una persona silueteada con tiza sino un amasijo de cables, multitud de coches apilados o millones de cigarrillos. Buscar culpables es difícil, y no porque no haya pistas en cada boquilla o en la matrícula de los vehículos desvalijados. Se trata de un consumo insostenible que "todos cometemos" pero en el que "cada uno permanece anónimo y a salvo de cargar con las consecuencias", afirma Chris Jordan.

"Como consumidor, no estoy en posición de señalar a nadie, pero sé que cuando nos concentramos en un problema complicado en ausencia de una solución, podemos desarrollar una actitud de crítica personal, y en ese espacio puede darse cierta evolución en el pensamiento y en las acciones".

Jordan admite que, pese a la crudeza de estas escenas, las contempla con fascinación. Desde luego, en un periodo de desenfreno tecnológico es innegable un cierto toque cómico. ¿Dónde quedarán las pantallas táctiles o los modernos procesadores dentro de unos años?

LA CRISIS GOLPEA AL SECTOR TEXTIL

LA PRODUCCIÓN CAE UN 30% Y EL EMPLEO, UN 14%
La crisis golpea al sector textil

* El sector pide una actualización del plan de ayudas del Gobierno

Actualizado miércoles 22/04/2009 14:41
Europa Press

Madrid.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos por CCOO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CCOO. y FIA-UGT, constatA la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.
Actualización del plan de ayudas

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

La caída de las ventas del sector textil ha provocado una guerra de precios entre las cadenas con descuentos hasta el 50%.

LA CRISIS GOLPEA AL SECTOR TEXTIL

LA PRODUCCIÓN CAE UN 30% Y EL EMPLEO, UN 14%
La crisis golpea al sector textil

* El sector pide una actualización del plan de ayudas del Gobierno

Actualizado miércoles 22/04/2009 14:41
Europa Press

Madrid.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos por CCOO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CCOO. y FIA-UGT, constatA la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.
Actualización del plan de ayudas

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

La caída de las ventas del sector textil ha provocado una guerra de precios entre las cadenas con descuentos hasta el 50%.

LA CRISIS DE LAS CAJAS Y EL AJUSTE DEL GOBIERNO HUNDE EL SECTOR SOLAR

ENERGIAS RENOVABLES
La crisis de las cajas y el ajuste del Gobierno hunde el sector solar


Central Solar fotovoltaica en Cenicientos, Madrid.|El Mundo

Baltasar Montaño

Una historia de éxito que puede morir precisamente de eso, de éxito. En menos de dos años (2007 y 2008), España se convirtió en la punta de lanza del boom del sector fotovoltaico a nivel mundial.

El desarrollo de este negocio ha sido tan fulgurante, gracias a las altas primas que se abonaban por megavatio instalado, que España es ya el primer país del mundo por generación de energía solar por habitante y el segundo en términos absolutos, por detrás de Alemania.

Pero la burbuja se ha pinchado. La crisis financiera y la falta de liquidez en los mercados, el cambio de la normativa por la que se rige este sector y el drástico recorte de las primas han provocado la primera gran crisis de este negocio.

BP Solar (+0.03 / +0.56%), filial del gigante británico British Petroleum, ha echado el cierre en España tras 25 años de historia y ha despedido a 480 empleados; Isofotón, líder mundial en fabricación de placas fotovoltaicas, otrora modelo a seguir en investigación y desarrollo, está casi parada y ha despedido a 170 empleados; Pevafersa, líder en Castilla León, ha tenido que prescindir de más de 250 empleados; Gamesa Solar (+0.23 / +1.92%), referente mundial de las energías verdes enarbolado incluso por el mismísimo Barack Obama, ha tenido que cerrar su planta de Aznalcóllar (Sevilla).

AIG, gigante financiero estadounidense venido a menos, ha abandonado España al vender sus cuatro parques solares; y casi 50 pequeñas y medianas empresas del sector han tenido que cerrar desde enero, según los datos de la patronal fotovoltaica Asif, que advierte que ya se han destruido casi 20.000 empleos en el sector.
¿A qué se debe tan triste panorama?

Varias causas confluyen en un cóctel que ha frenado en seco, pero también ha devuelto a la realidad a un sector que ha vivido en una ensoñación. "No es normal que en menos de un año (2008) se haya instalado en España más potencia fotovoltaica (2.600 megavatios) que en el resto del mundo el año anterior (2.400 megavatios)", señalan fuentes del Ministerio de Industria para justificar el cambio normativo que ha pinchado la burbuja.

Desde el 30 de septiembre de 2008, cada megavatio/hora instalado recibe una prima de 320 euros, frente a los 450 que cobraban antes. Además, Industria ha limitado a 500 megavatios el cupo anual de potencia a instalar en España al año, frente a los 800 que pedía el sector.

Pero lo que ha dado la puntilla al sector ha sido la crisis financiera. Los parques fotovoltaicos, a razón de una media de seis millones de euros por megavatio, son muy intensivos en inversión en el momento inicial de puesta en marcha.

Hasta el año pasado, a este sector habían llegado chorros de inversión provenientes del saturado negocio del ladrillo. Pero el crash inmobiliario ha cortado ese chorro, mientras la crisis financiera también ha segado el flujo de préstamos que con bastante facilidad concedían las entidades financieras a las empresas fotovoltaicas.
Los más afectados

Al ser un negocio local o regional, pues los parques se desarrollan en zonas geográficas muy concretas con gran exposición al sol, el fiel aliado de los promotores había sido, hasta ahora, la caja de ahorros de turno. "Ahora, las cajas se han vuelto muy exigentes y sólo dan créditos a los proyectos más grandes", denuncia un promotor pequeño.

El escándalo de la Caja Castilla-La Mancha ha terminado por tumbar las ilusiones de mucho promotor pequeño. Y es que el riesgo asumido por las cajas en el negocio inmobiliario ahora pasa factura, por extensión, al fotovoltaico, pese a que es un negocio predecible y seguro pues el Gobierno garantiza por ley las primas.

"Muy pocas cajas respaldan ahora nuestros proyectos", denuncian los promotores pequeños.Los grandes no tanto. "El problema de la financiación es global, no sólo del sector fotovoltaico. Es un negocio muy intensivo en inversión y necesita financiación, pero nuestro verdadero problema es que el sistema de cupos no prima los mejores proyectos, sino los más antiguos", defiende Juan Laso, responsable de la otra patronal del sector, AEF.

José María González Vélez, presidente de la Asociación de Energías Renovables, incide: "Si hay algún sector que puede dar confianza para que los bancos y cajas confíen al prestar su dinero ése es el renovable".
La realidad de la nueva normativa

Pese a estas optimistas opiniones de algunos líderes patronales, la realidad es cruda, especialmente para las pymes. No reciben financiación y han puesto avales para optar a las autorizaciones de la nueva normativa. Muchos han cerrado y otros han optado por el llamado mercado secundario fotovoltaico, en el que venden su autorización para desarrollar un parque a inversores más poderosos con músculo financiero.

Fuentes de Industria, por su parte, recuerdan que los cupos eran necesarios para poner orden en un sector desenfrenado. "A la hora de seleccionar los proyectos prima el acto administrativo previo, otorgado por las CCAA, en orden cronológico".

El sector espera como agua de mayo la publicación de la segunda convocatoria con los nuevos adjudicatarios, que ya va con retraso.

LAS CAJAS INSTAN AL GOBIERNO A QUE APRUEBE UN PLAN PARA EL SECTOR ANTE LOS RIESGOS "CATASTROFISTAS"

DICEN QUE ES ENORMEMENTE 'PELIGROSO'
Las cajas instan al Gobierno a que apruebe un plan para el sector ante los riesgos 'catastróficos'


El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. | Efe
Actualizado miércoles 22/04/2009 13:43


Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha calificado de "enormemente peligroso" que el Gobierno no esté elaborando ya un plan de contingencia para el sistema financiero que contemple riesgos "catastróficos".

Durante el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Quintás señaló que aunque estos riesgos tienen una "bajísima posibilidad" de producirse, de hacerlo, el impacto sería "terrorífico".

En cualquier caso, Quintás defendió que el Gobierno no haga público este plan porque "los medios de comunicación convierten un riesgo remoto en una posibilidad razonable".

El presidente de la CECA reconoció que habrá entidades que lo pasarán mal y que probablemente alguna necesite ser intervenida y saneada, por lo que defendió que el Gobierno esté preparado.

"En situaciones de excepción como la actual el papel de los autoridades se modifica y si no lo entienden, muy mal para todos", subrayó.

Asimismo, Quintás consideró que para conseguir que el crédito fluya en las condiciones actuales, muy restringido porque las entidades miran con lupa sus niveles de solvencia, el Gobierno debería contribuir a reducir los riesgos de concesión de créditos o a fortalecer la solvencia.

Para el presidente de la CECA, si una entidad tiene una solvencia alta, no es necesaria ninguna ayuda pública para que el crédito aumente, mientras que en el lado opuesto, el de las entidades no viables, éstas sí deberían recibir ayudas públicas, pero "seleccionadas" atendiendo al coste público y al impacto sobre la actividad económica y el empleo.

En caso de que se opte por dar apoyo público a entidades viables, éste debe ser voluntario, condicionado, limitado en el tiempo, controlado y transparente, defendió.

CORBACHO DICE QUE LOS PENSIONISTAS PUEDEN ESTAR SEGUROS HASTA 2025

DEBATE SOBRE LAS JUBILACIONES
Corbacho dice que los pensionistas pueden estar seguros hasta 2025

Celestino Corbacho, durante su intervención ante el Congreso. | Efe
Actualizado miércoles 22/04/2009 15:10


Agencias

Madrid.- El ministro de Trabajo ha reiterado que la Seguridad Social tendrá superávit este año y ha afirmado que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025.

Así respondió el ministro en el Pleno del Congreso al diputado popular Tomás Burgos que le preguntó en qué se basaba para descalificar las previsiones hechas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el futuro de la Seguridad Social.

Corbacho ha afirmado que respeta las informaciones que vengan de cualquier institución, y máxime si vienen del Banco de España, pero que las previsiones de la Seguridad Social son de superávit para este ejercicio.

Esta tesis ha sido defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha revelado que, de acuerdo con los datos de la Tesorería general de la Seguridad Social, ésta finalizará el año 2009 con un superávit de 5.586 millones de euros.

El ministro ha recalcado que el Gobierno del PSOE "nunca ha bajado las pensiones" y que esta medida no forma parte de sus programas tras ser preguntado por un informe del Banco de España que recomienda bajarlas si la inflación cierra por debajo de lo previsto.

Corbacho ha asegurado que no quiere "continuar polemizando" con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, con el que se ha cruzado varios mensajes sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

"Me gustaría dar ya por terminada la polémica con el gobernador", agregó Corbacho quien, a renglón seguido señaló que las propuestas del Banco de España se discutirán "cuando llegue el momento". "Pero este Gobierno nunca ha bajado las pensiones y no forma parte de sus programas", enfatizó.

El ministro ha acusado al PP de crear alarmismo e incertidumbre y de "dar por amortizados cuatro millones de parados", cuando "todavía no hemos llegado", y dijo que el partido de la oposición parece tener una "especie de inquietud y prisa" por la validación del principio "de cuanto peor mejor".

EL FMI PREVÉ UNA RECESIÓN DEL 3 % DEL PIB ESPAÑOL EN 2009 Y DEL 0,7 % EN 2010

LA CRISIS DURARÁ MÁS DE LO ESPERADO
El FMI prevé una recesión del 3% del PIB español en 2009 y del 0,7% en 2010

* España rozaría el 20% de paro, el doble que las economías desarrolladas
* Las economías desarrolladas sufrirán una contracción del 3,8% en 2009
* Japón (-6,2%), Alemania (-5,6%) e Italia (-4,4%) protagonizan el desplome
* La actividad de EEUU caerá un 2,8% este año y se estancará el próximo
* La antigua Unión Soviética será la región emergente con peor crisis
* Latinoamérica sufrirá recesión este año pero crecerá un 1,6% en 2010


El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. | Efe

Actualizado miércoles 22/04/2009 15:16

elmundo.es | Agencias

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010.

Estos pronósticos están en línea con los del Banco de España que prevé, además de una tasa de paro del 17% este año, una caída de la economía del 3% en 2009 y del 1% en 2010. Sin embargo, el Gobierno es más 'optimista' al fijar un -1,6% de previsión para este año y un crecimiento del 1,2% el próximo.

Además, el organismo calcula que las tasas de paro españolas alcanzarán el 17,7% este año y el 19,3% en 2010, más del doble de la media pronosticada para las economías desarrolladas (8,1% en 2009 y 9,2% en 2010).

La crisis será dura. El Producto Interior Bruto alemán, locomotora de Europa, se hundirá este año un 5,6%.

Las proyecciones del informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' auguran una caída de la actividad para el conjunto de la economía mundial del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la "más profunda recesión global desde la Gran Depresión".

La institución internacional prevé que las economías desarrolladas sufrirán una contracción del 3,8% en 2009, frente al 2% pronosticado en enero, mientras que en 2010 registrarán un crecimiento cero frente al 1,1% previsto anteriormente.

En concreto, el FMI espera que la actividad de Estados Unidos caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.

Asimismo, el Fondo prevé un retroceso en 2009 del 4,2% en la actividad económica de la eurozona y del 0,4% en 2010, duplicando las previsiones de caídas de su informe de enero, lastrada por la previsión de caídas este año del 5,6% en Alemania, el 4,4% en Italia y el 3% en Francia.

En el caso de Japón, los pronósticos del FMI auguran una contracción del 6,2% en 2009, frente a la anterior previsión del 2,6%, aunque el Fondo prevé que en 2010 se sitúe entre los escasos países avanzados que registre crecimiento al repuntar un 0,5%, una décima menos de la previsión de enero.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn advierte de que, aunque se espera un repunte del crecimiento en 2010, la tasa estimada del 1,9% se situará "muy por debajo del potencial" y reconoce que la estabilización financiera "llevará más tiempo del previsto".

"La línea de base apunta que las tensiones en los mercados maduros se mantendrán hasta bien avanzado 2010 y sólo mejorarán lentamente a partir de que se produzca una mayor clarificación sobre las pérdidas vinculadas a activos 'tóxicos'", señala el informe, que advierte de que el proceso de eliminación de estos activos 'tóxicos' y de reducción del apalancamiento será "prolongado".
La antigua URSS, en crisis

El estudio del FMI recoge también que Rusia y los antiguos países del bloque soviético, que registraron importantes ritmos de crecimiento antes de la crisis, afrontarán este año la peor recesión de todas las regiones emergentes (-2,9%).

"Las razones para este retroceso agudo incluyen, en diversos grados, el sobrecalentamiento previo a la recesión, excesiva confianza en inversiones de capital a corto plazo para financiar el desarrollo, una banca en manos de financieras exteriores y una actividad (industrial) muy manufacturera", cita el informe.

Por su parte, la economía china crecería según los pronósticos un 6,5% este año, una tasa inferior al 9% de 2008 y muy lejos de los dos dígitos de años anteriores.

Además, la crisis que castiga a EEUU, Europa y otras partes del mundo llegará este año a Latinoamérica, cuyo PIB se contraerá un 1,5%, aunque la región mejorará en 2010 al crecer un 1,6%.

EL FMI PREVÉ UN AÑO "MUY DIFÍCIL" PARA LA BANCA ESPAÑOLA

CONSIDERA INEVITABLE LAS FUSIONES DE CAJAS
El FMI prevé un año 'muy difícil' para la banca española

* Critica la construcción de vivienda protegida cuando sobran casas
* Recomienda a España evitar el aumento del gasto público
* Considera aumentar el uso de las acciones de participación en las cajas
* Denuncia que los costos de la mano de obra son mayores que en la eurozona

Actualizado miércoles 22/04/2009 19:13
Efe | Reuters

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha augurado un año muy difícil para la banca española y considera inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, cuyos precios caerán otro 15% este año.

"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil", han advertido los expertos del FMI en su revisión anual de la economía del país. A la vez que aumentan los préstamos dudosos por la crisis del mercado de la vivienda, aumenta el desempleo, lo que obligaría a la banca, según el FMI, a adoptar planes de contingencia ante esta situación.

"Aunque los bancos han resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente (...) su entorno operativo es cada vez más difícil dada la desaceleración profunda y prolongada", sostiene el Fondo.

No obstante, aunque respalda el "sólido" paquete de medidas realizado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ayudar a los bancos y los "esfuerzos" por "reactivar" el mercado del alquiler de pisos, "cuestiona" la construcción de más viviendas protegidas porque, a su juicio, "en este momento aumentarían los inventarios" en un sector cuyo ajuste "probablemente tomará un tiempo".

Entre las grandes víctimas financieras están las cajas de ahorro, entidades para las que el FMI pide una estrecha supervisión debido a su dependencia del sector inmobiliario. Así, el organismo observa con satisfacción un clima de aceptación creciente de fusiones interregionales, además de considerar que un mayor "uso de las acciones de participación", si fuera preciso, reforzaría los balances.
Limitar el gasto público, empleos más flexibles

El organismo internacional, que ha revisado sus previsiones para 2009 y 2010, calcula que la recesión española aumentará con una contracción del 3% del PIB este año y del 0,7% el que viene. No obstante, la crisis empeora, y locomotoras como Alemania (-5,6%), Japón (-6,2%) y Estados Unidos (-2,8%) verán empeorar la crisis este año.

En este contexto, el FMI afirma que España debería ser cautelosa a la hora de continuar ampliando el gasto público para alentar a la economía en la actual fase de recesión económica, a fin de limitar su impacto en las cuentas públicas.

"Debería considerarse la aplicación de medidas de estímulo adicionales sólo si son necesarias para responder a un empeoramiento de la desaceleración", señala el FMI, que enfoca su discurso en el largo plazo: "Estas medidas deberán estar bien focalizadas y orientadas a facilitar las reformas estructurales.

Una de estas medidas es hacer más flexible el mercado laboral. "La mayoría de los directores subrayaron la importancia de la moderación y la diferenciación de los salarios reduciendo la indexación salarial, junto con la aplicación de reformas para fomentar la flexibilidad laboral, el empleo y la competitividad", indica la nota informativa.

"A pesar de la desaceleración económica, los costos salariales y unitarios de la mano de obra son mayores que los de los países socios de la zona del euro y la inflación se mantiene estructuralmente por encima del promedio de esta zona", recuerda el organismo, que achaca esta situación a factores como la "falta de competencia en los mercados de producción interna, los mercados de trabajo segmentados y los niveles relativamente bajos de la productividad y la competitividad".