lunes, 15 de junio de 2009

ZAPATERO DA LA CARA

Zapatero da la cara

Desde las Elecciones Europeas no había dado la cara. Después de la derrota... ¿sacará otro conejo de su chistera?

"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

BAUTIZOS LAICOS DE ZEROLO

Bautizos laicos de Zerolo

Bautizos por lo civil celebrados por el "Padre Zerolo". Ceremonias con talante!

"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

ZP: HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

ZP: Hoy no me puedo levantar

Ha sentado mal en las filas del PSOE que Zapatero no diese la cara después del descalabro electoral socialista en las Elecciones Europeas. Pero el Presidente y la Vice De la Vega nos lo explican al más puro estilo Mecano...

"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

CURRAR EN VERANO

Currar en Verano

Nuestra familia disfuncional preferida se enfrenta a un nuevo dilema: Encontrarle un trabajo de verano a Fidelito, para que se saque unos eurillos en agosto...


"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

DE LA VEGA HACE BALANCE ELECTORAL

De la Vega hace balance electoral

Viendo el análisis de las Elecciones Europeas que hace la Vicepresidenta De la Vega, parece que el PSOE ha ganado las elecciones...

"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

LEIRE PAJÍN

Leire (Pajín)
javascript:void(0)
Zapatero y Pepiño Blanco le dedican a Leire Pajín el nuevo éxito socialista. Al más puro estilo Pedro Marín... ¡Aire! (Digo, Leire) Aaaahh...

"LOS CLONES",la actualidad más divertida, diariamente en INTERECONOMIA TV, a las 21:05. Más videos de "LOS CLONES", programa de INTERECONOMIA TV, en http://www.losclones.es

CAJA MADRID CONCEDE A FLORENTINO PÉREZ UN CRÉDITO DE 76,5 MILLONES

Caja Madrid concede a Florentino Pérez un crédito de 76,5 millones



ADEMÁS

* El respaldo del Santander
* Moody's rebaja la calificación a Caja Madrid y otras 24 entidades españolas

Actualizado el 15/6/2009 - 18:46h

El Consejo de Administración de Caja Madrid ha concedido un crédito de 76,5 millones de euros al Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, para la compra de activo inmaterial, en definitiva para sufragar los fichajes de la nueva etapa. Se trata de una operación similar a la adoptada hace unos días por el Banco de Santander. Hasta el momento Pérez ha invertido casi 200 millones en la contratación del nuevo entrenador, Manuel Pellegrini, y de los futbolistas Kaká y Cristiano Ronaldo.

Tanto los miembros del Consejo designados por el PP como los nombrados a propuesta del PSOE han dado el ok al polémico crédito.

La concesión de los 76,5 millones contrasta con las recientes críticas de los empresarios madrileños a la falta de crédito para sus empresas.



Cajamadrid fue la tercera gran beneficiaria del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Concretamente, la entidad que preside Miguel Blesa recibió1.320 millones de los 19.341 repartidos en diciembre de 2008 por el Gobierno entre las principales entidades financieras

LOS IMPAGOS AL COMERCIO SUMAN 1.354 MILLONES DE EUROS EN ABRIL

UN 11,7% INTERANUAL MENOS
Los impagos al comercio suman 1.354 millones de euros en abril
El importe de los efectos de comercio impagados por las familias y las empresas que operan en España sumó 1.354 millones de euros en abril, lo que supone el 11,7% menos que en el mismo mes de 2008 y el 21,7% menos que en marzo.


*
Las ventas del comercio minorista caen un 8,4% y el empleo un 4,5%

2009-06-15


LD (Europa Press) El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 2,4% en abril en relación a igual mes de 2008, siendo ésta la primera vez desde diciembre de 2007 en la que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual.

En total, los efectos impagados sumaron 480.065 en abril, cifra inferior en un 16,3% a la de marzo, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 9,5% y se situó en 2.821 euros, superando por decimoquinto mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.350 euros, un 18,6% menos. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.354 millones de euros durante el mes de abril, cifra inferior en un 11,7% a la del mismo mes de 2008, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,2%, siete décimas menos que el registrado en marzo de 2009. En abril, el 64,7% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 9,9% en las cooperativas de crédito, y disminuyó un 3,1% en las cajas de ahorros y un 3% en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas de ahorros, con 3.447 euros, que en las cooperativas de crédito (3.421 euros) y en los bancos (2.463 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,4% en el caso de las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, mientras que en los bancos fue del 5,1%.

El 75,8% de los efectos que vencieron en abril eran efectos en cartera, mientras que el 24,2% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,7%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (2.977 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.084 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.706 euros) y los bancos los que tuvieron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, con 2.097 euros.

Canarias, a la cabeza

En abril, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8%), Andalucía (6,6%) y Baleares (6,4%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco (3,6%), Navarra (3,8%) y La Rioja y Galicia, ambas con un 4%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en abril, con 5.467 y 4.631 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.773 euros y 2.102 euros, respectivamente.

LAS EMPRESAS DE ESPAÑA E ITALIA SUFRIRÁN MÁS LA CRISIS DEMOGRÁFICA

SEGÚN ADECCO
Las empresas de España e Italia sufrirán más la crisis demográfica
Las empresas españolas y las italianas son las menos preparadas de Europa para hacer frente a la crisis demográfica, según se desprende del índice de Adecuación Demográfica (IAD) elaborado por la consultora Adecco Institute.


*
Los menores de 35 y mayores de 50 años, los que tardan menos en encontrar trabajo
*
Los directivos españoles, los más pesimistas en la creación de empleo
*
El 81% de los españoles no concilia el sueño por miedo a perder su empleo

2009-06-15


LD (Europa Press) En este sentido, el estudio asegura que las compañías europeas obtienen un promedio de 172 puntos sobre una escala de 100 a 400 puntos para afrontar el envejecimiento de la población, lo que supone una pérdida de diez puntos con respecto a las puntuaciones de 2007.

Los países más afectados son España (162 puntos) e Italia (168 puntos), donde los índices cayeron radicalmente con respecto a ediciones anteriores. Francia y Gran Bretaña, por su parte, también exhibieron índices netamente inferiores con 166 y 176 puntos, respectivamente, mientras que Alemania muestra unas cifras bastante estables y se mantiene en 184 puntos.

Sin embargo, Adecco considera que el cambio demográfico no es una cuestión que deba depender del ciclo económico, por lo que, en vez de recortar gastos reduciendo los programas de formación, las empresas deberían conservarlos e incluso intensificarlos, ya que sólo estarán preparadas para la próxima regeneración económica.

Según Adecco, el envejecimiento de la fuerza laboral es un "hecho irrefrenable", ya que en los próximos 50 años los países industrializados vivirán un "drástico aumento" de los jubilados y un "agudo descenso" de las personas en primera edad laboral. Así, en 2020, las personas de más de 40 años serán mayoría en Europa, por lo que en sólo diez años las empresas deben prepararse para resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida.

Aún así, Adecco considera que Europa puede afrontar su futuro demográfico con confianza, ya que el envejecimiento de la población será una consecuencia del progreso económico, social y médico, y se podrá afrontar mejorando el apoyo a las familias, promocionando el empleo, aumentando la productividad , fomentado la integración y con unas finanzas públicas sostenibles.

Adecco evalúa cinco factores sobre la capacidad para afrontar el envejecimiento de la fuerza laboral: la gestión de la carrera, la formación continua, la gestión del conocimiento, el cuidado de la salud y la gestión de la diversidad. Los tres primeros muestran una tendencia general a la baja, mientras que el cuidado de la salud y la gestión de la diversidad parecen ser los menos dependientes de los altibajos económicos. España se sitúa a la cabeza en chequeos médicos rutinarios, ya que lo realizan el 76% de las empresas.

Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas no podrán afrontar la recuperación económica si siguen adoptando soluciones a corto plazo para problemas de largo recorrido, ya que, de esta forma, se acentuará aún más la falta de mano de obra cualificada.

El reto del progreso tecnológico

Respecto a los principales retos de futuro en las empresas, los jefes de Recursos Humanos Europeos ven el progreso tecnológico como el cambio más importante, por encima de las cuestiones del cambio demográfico y la globalización.

Sobre la planificación previa de las necesidades de personal, el estudio concluye que ninguna empresa planifica sus necesidades de personal con más de 1,9 años (22,8 meses) que es el dato más alto y que corresponde a Alemania. España registra una cifra de 1,2 años en esta misma cuestión, a la par que Francia y por delante de Reino Unido e Italia (ambos con 1,1 años).

ENCUENTRAN UN ZULO DE ETA CON ARMAS Y MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

N EL SUR DE FRANCIA
Encuentran un zulo de ETA con armas y material para la fabricación de explosivos
Un grupo de obreros ha hallado este lunes un zulo, al que las fuerzas de seguridad atribuyen a ETA, en el que hay unos 200 kilos de sustancias para fabricar explosivos así como 12 armas cortas, un subfusil, un centenar de temporizadores y cientos de

*
ETA asume en un comunicado publicado en Gara la autoría de cinco atentados
*
López promete a la Ertzaintza "todos los medios" para luchar contra ETA
*
"ETA intentaba elevar la moral de su tropa con la fuga de presos"

2009-06-15


LD (Europa Press) Unos obreros que trabajaban el pasado fin de semana en un camino rural de la localidad de Pinderes, en el suroeste francés, encontraron un zulo que las Fuerzas de Seguridad atribuyen a la organización terrorista ETA. En el interior había un arsenal con más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores.

Los trabajadores se dedican al mantenimiento de la canalización del agua y en el momento del hallazgo fijaban con grava un camino rural de la citada localidad, ubicada en el departamento de Lot-et-Garonne. Inmediatamente pusieron el hallazgo en conocimiento de la policía francesa y ha sido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) la que se ha hecho cargo de la investigación del descubrimiento.

Los 80 litros de nitrometano, una sustancia líquida utilizada por ETA para fabricar un potente explosivo llamado amonitol, se repartían 12 garrafas de 5 litros cada una y otra de 20. Además, los agentes han encontrado cloratita, concretamente 3 garrafas de 20 litros, con la inscripción 'Kazkabarra', la que habitualmente utilizan los terroristas para referirse a este tipo de explosivo.

Para la confección de bombas, los terroristas también habían escondido en ese primer bidón un centenar de temporizadores de todo tipo (industriales, modificados, caseros, etc.). En este mismo bidón había 2 kilos de nitrato.
En un segundo bidón se encontraron las armas: 5 revólveres Smith & Wesson, 7 pistolas de esa misma marca, el citado subfusil, tipo UZI, y todos ellos con sus respectivos cargadores. Además, en este bidón había 250 cartuchos de 9 mm., 400 cartuchos de calibre 38 y dos bolsas, una con 2 kilos de azufre y otra con 4,5 kilos de pentrita. También había dos rollos, uno con 25 metros de cordón detonante industrial y otro de 145 del mismo material pero fabricado artesanalmente. Finalmente, en un tercer bidón, los agentes encontraron dos bolsas con un contenido total de 24 kilos de polvo de aluminio.

"Golpe importante a ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que el escondite de ETA es un "golpe importante a la banda terrorista", ya que "se trata de un zulo importante con pistolas, munición, placas de matrículas y explosivos".

"Se trata de un zulo importante, lo que quiere decir que es un golpe importante a la banda terrorista ETA. En resumen, por suerte para el conjunto de los españoles, ETA no ha tenido un buen fin de semana. Decididamente no lo ha tenido", aseguró el ministro del Interior durante su visita a Canarias para tratar asuntos de inmigración junto al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot.

LETONIA RECORTA LAS PENSIONES Y BAJA UN 20 % EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS PARA EVITAR LA QUIEBRA

¿AVISO PARA NAVEGANTES?
Letonia recorta las pensiones y baja un 20% el sueldo a los funcionarios para evitar la quiebra
Tras la quiebra de Islandia, la bancarrota se cierne sobre Letonia y el estado de California en EEUU. El Gobierno letón ha decidido recortar un 10% las pensiones de los jubilados y un 20% el salario a los funcionarios para reducir su déficit y facilitar el rescate financiero del FMI y la UE.


*
Moncloa también maquilla los PGE: dispara el gasto público un 14,5% para 2010
*
Cuenta atrás: California tiene 50 días para evitar el "colapso" fiscal
*
¿Efecto dominó? El Este tiembla tras el colapso de la deuda pública de Letonia

2009-06-15


LD (M. Llamas) Tanto Letonia como California se enfrentan a la bancarrota debido a la insostenibilidad de sus cuentas públicas. Ambos gobiernos han apostado por desmantelar, al menos parcialmente, el Estado de Bienestar con el fin de reducir su abultado déficit público y, así, propiciar un rescate financiero -del Gobierno federal de EEUU en el caso de California y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE en cuanto a Letonia-.

Tras el colapso de la deuda pública letona, el Gobierno de la ex república ex soviética decidió la pasada semana aplicar un duro recorte presupuestario próximo a los 1.000 millones de dólares para reducir in extremis su abultado déficit fiscal. Dicha contención facilitará el rescate del país por parte del FMI, según afirmó el primer ministro Valdis Dombrovkis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Letonia un crédito urgente de 7.500 millones de euros el pasado diciembre ante la dura crisis económica que sufre el país. La imposibilidad de colocar sus bonos sitúa al borde de la quiebra al Estado, ya que se prevé que el déficit público se dispare por encima del 9% del PIB este mismo año, haciendo insostenible la financiación pública. Letonia precisa reducir su déficit al 5% para poder recibir el siguiente tramo del crédito concedido por el FMI, que se esperaba aprobar el próximo julio y que asciende a 1.200 millones de euros.

El PIB del país báltico se contrajo un 18% interanual en el primer trimestre del año, sufriendo una de las peores recesiones de la toda la UE junto a otros países del Este, como Ucrania. La única receta para recibir ayuda del FMI es reducir el déficit público. Por ello, el Gobierno letón decidió el pasado jueves, con el apoyo de sindicatos, empresarios y principales fuerzas políticas, reducir un 10% las pensiones de los jubilados y un 20% el sueldo de los funcionarios del país -médicos, profesores, etc.-, así como eliminar algunos organismos y empresas públicas.

El Ejecutivo se ha comprometido a seguir reduciendo el gasto público hasta 2011 para poder cumplir a medio plazo el Pacto de Estabilidad de la UE -un déficit máximo del 3% del PUB- y , de este modo, poder adoptar el euro.

Pese a dichos recortes presupuestarios, el ministro de Economía, Einars Repse, estima que el déficit ascenderá este año al 10% del PIB, aunque en el pro de los casos se podría disparar hasta el 11,6%, informa Bloomberg.

En este sentido, Ambrose-Evans Pritchard, prestigioso analista del diario británico The Telegraph, compara la situación de Letonia con la crisis de Argentina de comienzos de la presente década -con corralito incluido-. Según Prtichard, Letonia se enfrenta a una devaluación mínima del 30% de su moneda nacional -el lat-, cuyo valor está ligado al euro con un tipo de cambio fijo, al igual que acontecía con la paridad dólar-dólar entre EEUU y Argentina.

¿Aviso para navegantes?

En su artículo, la crucifixión de Letonia, Pritchard señala que "el Estado de Bienestar está siendo desmantelado". Así, las pensiones de los actuales trabajadores se rebajarán hasta un 70%, entre otras medidas. El paro del país se ha disparado hasta el 17%, un nivel similar al de España, y advierte de que los subsidios de desempleo se agotarán el próximo otoño -algo que ya ha sucedido en España-.
Todo ello avanza revueltas y duras protestas sociales en las calles del país. La devaluación de su moneda empobrecerá a la clase media y presionará a los letones que hayan adquirido préstamos hipotecarios nominados en euros y francos suizos. Al igual que otros analistas, Pritchard considera que la devaluación será inevitable.

KAKÁ DA A BRASIL UN AGÓNICO TRIUNFO ANTE EGIPTO

COPA CONFEDERACIONES 2009
Kaká da a Brasil un agónico triunfo ante Egipto

Kaká celebra junto a Robinho uno de sus goles a Egipto. EFE
Un penalti transformado por Kaká en el minuto 90 ha dado un agónico triunfo (4-3) a Brasil frente a Egipto en la Copa Confederaciones. El partido fue muy igualado en el primer tiempo, pero los africanos sacaron los colores a los pentacampeones del mundo en toda la segunda mitad.


* Especial: Copa Confederaciones - Sudáfrica 2009

*
Sudáfrica se estrella ante Irak en el partido inaugural
*
Dunga: "Parece que Brasil nunca es bueno y que está mal gane o pierda"
*
Luis Fabiano cuestiona los métodos de la FIFA para hacer el ránking

2009-06-15


L D (EFE) No fue suficiente el gran fútbol desplegado por el equipo egipcio tras el descanso para obtener al menos el empate que mereció ante una selección de Brasil que causó una pobre impresión, pero que logró el objetivo de ganar en un partido de grandes alternativas.

El partido fue trepidante desde el comienzo por el buen fútbol por parte de ambos equipos en el tramo inicial y, sobre todo, por la calidad de los tres tantos que se marcaron en el primer cuarto de hora. El primero lo logro Kaká tras un triple control excepcional del balón, lo que le permitió al flamante fichaje del Real Madrid quedarse sólo delante del meta egipcio para batirle. Los otros dos tantos llegaron tras sendos cabezazos. Mohamed Zidan remató un excelente centro de Aboutrika para igualar el encuentro y Luis Fabiano hizo lo propio en una falta lanzada por Elano, con lo que puso el 2-1 en el marcador.

El partido se serenó tras el cuarto de hora inicial y Brasil pasó a llevar la iniciativa ante un rival muy firme en las marcas sobre los atacantes 'canarinhos' y que trataba de sorprender por velocidad en acciones aisladas de futbolistas de una gran calidad. Esta superioridad de los brasileños se dejó ver en el tramo final del primer periodo cuando Juan logró el 3-1 a la salida de un córner. Era el tercer tanto de cabeza del encuentro y con él, el partido llegó al descanso.

Fue una primera parte entretenida y controlada con comodidad aunque sin brillantez por Brasil, pero el partido dio un giro sorprendente en menos de un minuto al comienzo del segundo tiempo con dos contragolpes eléctricos de Egipto, que puso el empate a tres en el marcador en un suspiro con los tantos de Shawky y Zidan. Quedaba más de media hora de partido y Brasil ya tenía que jugar contra el reloj, por lo que Dunga dio entrada a Ramires y Pato en lugar de Elano y Robinho, pues su equipo se había quedado sin argumentos y Egipto imponía su ley con un fútbol-control de mucho nivel.

Brasil había dejado de existir y el partido se había puesto de cara para Egipto, aunque el equipo africano, consciente de la calidad individual de su rival, no se lanzó descaradamente al ataque. Los minutos finales del encuentro fueron muy intensos, puesto que se mantuvo la misma tónica, con muchas más aproximaciones a la meta de Julio César, pero Brasil nunca se da por vencida. Así fue, cuando el partido llegaba a su fin, el jugador egipcio Al Muhamadi interceptó con la mano un balón que iba a gol, fue expulsado y Kaká, de penalti, dio a Brasil una victoria agónica y propició un excesivo castigo para el excelente partido que realizó Egipto.


Ficha técnica del partido

Brasil, 4: Julio César; Dani Alves, Lucio, Juan, Kléber (André Santos, m.83); Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (Ramires, m.63), Robinho (Alexandre Pato, m.63); Kaká; y Luis Fabiano
Egipto, 3: El Hadary; Fathi, Ahmed Said, Hany Said, Gomaa; Moawad, Shawky, Ahmed Hassan (Eid, m.51), Abd Rabbou (Al Muhamadi, m.75); Abo Terika y Zidan

Goles: 1-0, m.5: Kaká; 1-1, m.9: Zidan; 2-1, m.12: Luis Fabiano; 3-1, m.37: Juan; 3-2, m.54: Shawky; 3-3, m.55: Zidan; 4-3, m.90: Kaká, de penalti
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Expulsó con roja directa a Al Muhamadi (m.89) y mostró cartulina amarilla al también egipcio Moawad
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Copa Confederaciones disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein (Sudáfrica) ante alrededor de 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones

EL GOBIERNO BUSCA UN PUESTO PARA GARZÓN FUERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

"ANTIPATÍA" ENTRE LOS JUECES
El Gobierno busca un puesto para Garzón fuera de la Audiencia Nacional

Baltasar Garzón. (Archivo)
Una parte del Ejecutivo estaría buscando una salida de la Audiencia Nacional para Garzón. Según informa El Mundo, este sector alega las animadversión que el magistrado despierta entre sus compañeros. Su destino podría ser el de un puesto de representación en países en los que se considera admirado.


*
El hijo de un ministro de Franco pide al TS personarse contra Garzón
*
El CGPJ acuerda seguir investigando los ingresos de Garzón en EEUU
*
La AN cree que Garzón sí pudo cometer una falta grave al excarcelar a los dos narcos

2009-06-15

(Libertad Digital) El Ejecutivo busca una salida para Garzón, pero siempre que ésta sea del agrado del actual magistrado de la Audiencia Nacional. El motivo utilizado por un sector del Gobierno es la gran antipatía que despierta entre sus compañeros.

En este sentido, desde el Gobierno se pensó en ofrecerle un puesto como magistrado de enlace en algún país hispanoamericano. Estos cargos son nombrados por decisión gubernativa para facilitar la cooperación entre dos países. Dos ejemplos de ellos, son los jueces de enlace en Marruecos y en París.

Los magistrados que consiguen este puesto se encuentran en comisión de servicios especiales, sin un plazo definido y además conservan su plaza en sus juzgados como titulares. La figura del juez de enlace fue creada por la Unión Europea en 1992 con el propósito fundamental de fomentar la lucha contra el terrorismo. De esta forma, a la cooperación policial existente entre los países del gigante europeo se unía la cooperación judicial.

Sin embargo, a Garzón no le convenció demasiado este nuevo destino y desde el Ejecutivo se volvió a barajar la posibilidad de crear un puesto específico para el actual magistrado de la Audiencia Nacional. Esta opción pasa por ampliar el cargo de juez de enlace para varios países, sobre todo en aquellos en los que disfruta de buena fama. Esta idea no desagradaría a Baltasar Garzón.
De hecho, según asegura el diario de Unidad Editorial, esta no es la primera vez que se plantea buscar una salida para el magistrado. Pero las últimas querellas y sus causas pendientes tanto en el CGPJ como en el Supremo han evitado una solución más rápida. Y es que el Gobierno teme que una decisión de este tipo sea malinterpretada en perjuicio de Garzón.

EL FMI ALERTA DE QUE TODAVÍA NO HA PASADO LO PEOR DE LA CRISIS

PERO EEUU CRECERÁ EN 2010
El FMI alerta de que todavía no ha pasado lo peor de la crisis
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este lunes de que a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha pasado. EEUU se recuperará en 2010.


*
El Banco Mundial pronostica una caída de la economía del 3% este año

2009-06-15


LD (Europa Press) En el transcurso de una visita a Kazajistán, el máximo responsable de la institución internacional se mostró en gran medida de acuerdo con las conclusiones de la reciente cumbre del G-8, que se reunió este fin de semana en Italia, en lo que se refiere a la aparición de "brotes verdes" en la economía que apuntan a una estabilización y que hacen pensar en la necesidad de buscar estrategias de salida respecto a las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis.

"Su posición es que se empiezan a ver algunos brotes verdes, pero, sin embargo hay que ser cautos. Gran parte de lo peor todavía no ha pasado", dijo Strauss-Kahn. En este sentido, el director del FMI destacó como uno de estos síntomas de mejoría de la actividad financiera el crecimiento del crédito, aunque no entró a valorar en qué medida el FMI podría colaborar en el establecimiento de estrategias de salida una vez que la recuperación de la economía se concrete.

Mejores previsiones para EEUU

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza sus previsiones para EEUU al considerar que la primera economía mundial sufrirá una contracción del 2,5% este año, pero registrará un crecimiento del 0,75% en 2010, para cuando augura un "sólido crecimiento" a mediados de año.

Las nuevas previsiones del FMI contrastan con los pronósticos publicados el pasado mes de abril, cuando la institución internacional auguró una contracción del 2,8% en 2009 y un estancamiento económico en 2010.

"Las previsiones siguen apuntando a una recuperación gradual, en línea con experiencias de crisis financieras e inmobiliarias precedentes. La combinación de restricciones financieras y ajustes en el sector de la vivienda y en el mercado laboral restarán crecimiento durante algún tiempo, por lo que una recuperación sólida sólo será visible a mediados de 2010", indicó la institución.

No obstante, el FMI advirtió de que el desempleo podría alcanzar una tasa cercana al 10% en 2010, desde el 9,4% del pasado mes de mayo, mientras que prevé que la inflación principal se mantenga "a niveles muy bajos", mientras que el IPC general podría caer medio punto en 2009 y crecer un 1% en 2010.

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn hizo hincapié en la existencia de un elevado grado de incertidumbre respecto a la evolución de la economía tanto ligadas al sector inmobiliario como a la evolución del desempleo, lo que podría añadir presión a los consumidores.

De este modo, el FMI apuntó que las autoridades de EEUU se enfrentan a tres desafíos de cara a la recuperación de la economía, incluyendo la necesidad de completar la estabilización económica y financiera a corto plazo para permitir una recuperación sostenida.
La institución reclamó la necesidad de desarrollar estrategias para dar salida a las intervenciones masivas por parte del Estado, que deberán coordinarse a nivel supranacional, mientras que también apuntó la necesidad de hacer frente al legado de la actual crisis, que implica un sistema financiero diferente y mayores desequilibrios fiscales.

EN ESPAÑA YA HAY MÁS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE EMPRESARIOS

MPULSO DE LA "LIBRE DESIGNACIÓN"
En España ya hay más empleados públicos que empresarios
Inaudito. En España hay más funcionarios que empresarios según revela la última encuesta de población activa. Con la crisis numerosas pymes echan el cierre al mismo tiempo que el sector público aumenta las contrataciones, muchas de ellas “a dedo”.


* Las nuevas sociedades mercantiles se hunden un 42%

*
El número de funcionarios crece al mayor ritmo en seis años
*
Vacaciones pagadas para funcionarios de Vivienda, Presidencia, Interior...
*
Más de la mitad de los parados en España quieren hacerse funcionarios

2009-06-15


LD (Lorenzo Ramírez) España se acerca peligrosamente a los cinco millones de parados. Según la UE ya hay 4,36 millones de desempleados. Las Administraciones Públicas han decidido aumentar aún más sus plantillas y en el primer trimestre se disparan un 5,4%, su mayor nivel en seis años.

Pero cuando se mira con detalle la Encuesta de Población Activa (EPA) la tendencia es preocupante, ya que los asalariados del sector público superan la cifra de empresarios. En concreto, los empleados públicos alcanzan las 3.029.000 de personas, mientras que el volumen de emprendedores es de 3.204.900.

Es decir, que mientras el sector privado destruye empleo y se cierran empresas todos los días, las Administraciones Públicas no dudan en aumentar sus plantillas. Si se tiene en cuenta que hay 18 millones de personas trabajando en España, la tasa de funcionarios es del 16,6%. Sus nóminas les cuestan a los contribuyentes 108.000 millones de euros.

Sólo hay que echar un vistazo al Boletín Oficial del Estado (y de las comunidades autónomas y ayuntamientos) para confirmar el aumento de empleados públicos, especialmente aquellos que son contratados “en libre designación”. Precisamente el BOE de este lunes está casi exclusivamente dedicado a este objetivo.

En época de crisis los poderes públicos deberían dar ejemplo, algo que no sucede en España. Como avanzó LD algunos funcionarios de Vivienda, Presidencia e Interior disfrutarán este verano de una subvención para alquilar apartamentos y habitaciones hoteleras en diversos destinos vacacionales.

Todo ello, a costa del dinero de los contribuyentes, según las licitaciones públicas a las que ha tenido acceso este periódico. De hecho, la cuestión aún es más llamativa. En casi todos los ministerios hay subvenciones de este tipo, sólo que no son públicas, ya que no es necesario convocar un concurso.

Lo que es más preocupante de todo este proceso es que los licenciados universitarios y los desempleados prefieren convertirse en funcionarios que crear su propia empresa o simplemente trabajar en el sector privado. Esto puede lastrar aún más a la economía española, porque el sector público no crea empleo y cuando lo hace es a costa de disparar el gasto.

Esta tendencia no es exclusiva del Estado. Precisamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos han sido las Administraciones Públicas que más empleados han contratado en España en los últimos años y esta tendencia aumenta con el paso de los meses. Llegados a este punto, es necesario aclarar que el sector privado es el que crea empleo eficiente y productivo, al no estar subvencionado.

HACIENDA RECONOCE QUE SUBIRÁ MÁS IMPUESTOS : "TODAS LAS OPCIONES ESTÁN ABIERTAS"

DESCARTA SUBIR EL IVA, DE MOMENTO
Hacienda reconoce que subirá más impuestos: "Todas las opciones están abiertas"
El Gobierno ha subido los impuestos especiales y estudia incrementos de “otras figuras tributarias” para paliar el desplome de ingresos. El IVA es el único impuesto que no elevará, de momento, para no perjudicar el consumo, al cercenar aún más la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.


* ¿Más subidas de impuestos? Salgado, ni confirma, ni desmiente

*
Emilio J. González ¿Cuánto nos costará el populismo de ZP?

*
Philip Morris e Imperial Tobacco suben mañana el precio sus principales marcas
*
Las excusas de Salgado para subir los impuestos

2009-06-15


(Libertad Digital) “Todas las opciones están abiertas”, dijo este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña en referencia a más subidas de impuestos para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y volver al equilibrio presupuestario dentro de unos años.

El enorme gasto público no sale gratis y el Gobierno prepara nuevas subidas de impuestos, tal como avanzó LD. Ocaña Ocaña, admite sin tapujos que el Gobierno “tendrá que revisar y modificar algunas figuras impositivas”. La única buena noticia, por el momento, es que no subirá el IVA.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado en una rueda de prensa para presentar los datos de liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2007, donde explicó que las cifras de déficit hacen "inevitable" pensar en medidas de consolidación fiscal para evitar que los números rojos se perpetúen en las administraciones públicas, según informa Europa Press.

En este sentido, admitió que el Ejecutivo tendrá que considerar algunas modificaciones en las figuras impositivas y en las decisiones de gasto que se concretarán y harán públicas en el mes de septiembre, cuando el Gobierno presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

"Todas las opciones están abiertas", aseguró Ocaña quien, sin embargo, rechazó de plano la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA porque perjudicaría el consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando unos niveles "anómalamente bajos".

"En otro momento (subir el IVA), ya veremos porque es verdad que está más bajo que en otros países, pero en este momento, la verdad es que no lo estamos considerando", subrayó

EL CO DE BARCELONA : 315.000 EUROS AL AÑOSTE DEL BLOG DEL ALCALDE

CIU LO CONSIDERA "DESPROPORCIONADO"
El coste del blog del alcalde de Barcelona: 315.000 euros al año

Imagen del blog de Jordi Hereu

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona denunció este lunes que mantener el blog del alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, cuesta más de 315.000 euros anuales.



2009-06-15


L D (Agencias) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el concejal de CiU Jaume Ciurana criticó que el Gobierno de Hereu haya caído en la "exageración y el malbaratamiento de recursos públicos en beneficio propio", situación que consideró más grave en época de crisis.

CiU conoció el coste de mantenimiento de este blog durante la revisión que hizo de las cuentas municipales del ejercicio de 2008 en un contrato firmado entre la empresa municipal Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), que gestiona BTV, y la productora audiovisual Lavinia Interactiva.

ZAPATERO DESTACA A GASOL COMO "SIMBOLO DEL TALENTO DE ESPAÑA"

LE FELICITA EN UN TELEGRAMA
Zapatero destaca a Gasol como "símbolo del talento de España"


* Fotos: Los Lakers ganan el anillo















El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama a Pau Gasol para felicitarle por la consecución del anillo de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y definirle como "uno de los símbolos más importantes de la fortaleza, el talento y la capacidad de nuestro país en todo el mundo".


* Pau Gasol: "Sabe a gloria"
* Genio del baloncesto y catalán que se siente español


* Vídeo: Gasol, eufórico tras ganar el anillo

Declaraciones de Gasol tras ganar el Anillo

* Especial: NBA 2008-2009

*
Los Lakers logran el anillo y Pau Gasol hace historia
*
Jackson: "El grupo es el que se merece todos los elogios"
*
Bryant: "El título colma un gran reto personal pendiente"

2009-06-15


L D (EFE) En el telegrama, Zapatero se dirige a Gasol como "estimado amigo", elogia que sea el primer español en proclamarse campeón de la NBA y asegura que en la temporada que ahora acaba se ha consagrado como uno de los jugadores más destacados de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Tras trasladarle la enhorabuena, cariño y admiración de todos los españoles, que asegura que son conscientes de la extraordinaria importancia de sus éxitos y de lo que suponen para España, subraya que no sólo ha hecho historia en el deporte español.

"Se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la fortaleza, el talento y la capacidad de nuestro país en todo el mundo. Su victoria simboliza también el éxito de una generación que nos ha llevado a lo más alto en uno de los deportes más queridos y practicados por los españoles, el baloncesto", añade Zapatero.

El jefe del Ejecutivo anima a Gasol a disfrutar de estos momentos y recalca que está convencido de que su triunfo se repetirá en el futuro.

EL CONSEJO CONSULTIVO CATALÁN BLINDA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

SIN TERCERA HORA DE CASTELLANO
El Consejo Consultivo catalán blinda la inmersión lingüística en la escuela
El Consejo Consultivo, un órgano asesor de la Generalidad, ha dado un duro revés al castellano y ha apoyado las tesis de la nueva ley de educación de Cataluña. De este modo, avala la inmersión lingüística y permite la no aplicación de la tercera hora de castellano en Primaria.


*
Nuñez Feijóo elimina la imposición del gallego en las oposiciones
*
El PP pretende reforzar el estudio del "bable" en las escuelas asturianas
*
UPyD tacha de "totalitario" obligar a los inmigrantes a aprender catalán

2009-06-15


LD (EFE) Este lunes, el Consejo Consultivo ha avalado los aspectos básicos de la ley catalana de educación, entre ellos el bloque lingüístico, pero ha considerado "inconstitucionales" apartados de cinco artículos del texto, que deberán ser modificados antes de que el Parlament apruebe esta normativa.

Tal como estaba previsto, este órgano asesor, que elaboró el dictamen a petición del PP catalán, ratifica de esta forma el modelo de inmersión lingüística y permite la no aplicación de forma general de la tercera hora de castellano que pide el Ministerio de Educación.

"El Tribunal Constitucional ha desvinculado el derecho a la educación de cuál sea la lengua docente de la enseñanza, de manera que ha dicho que no se deriva (...) de la Constitución un derecho a ser instruido en la lengua de preferencia de los padres, tutores o alumnos", dice el dictamen, cuestionado por uno de sus miembros, Josep Borrell, elegido a propuesta del PPC.
Pese a desestimar las quejas del PPC sobre el trato que se da al castellano en la ley, el Parlamento autonómico deberá modificar el redactado de diversos artículos, dos de ellos relacionados con la Formación Profesional y con la enseñanza deportiva, por contravenir la Ley Orgánica de Educación.

NOVARTIS SE NIEGA A QUE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A SEA GRATIS

ARA LOS MÁS POBRES
Novartis se niega a que la vacuna contra la gripe A sea gratis
Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud.


*
Un paciente de Escocia, primer caso mortal de gripe A fuera de América

2009-06-15


L D (EFE) Así lo declaró al Financial Times su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad.

"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas.

Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, según el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre H1N1 representaba una pandemia y pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres.

La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe. Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10 por ciento de su producción.

Según Vasella, una proporción "importante" de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su costo.

Vasella estima el costo de una dosis en entre 10 y 15 dólares en el caso de pedidos importantes y algo más si los pedidos son de menor volumen o llegan más tarde. EEUU ha comprado mientras tanto vacunas de Novartis contra el H1N1 por un total de 289 millones de dólares, aunque ese país tiene todavía que aprobar su uso.

Novartis es propietaria de Chiron, un laboratorio de EEUU que el viernes aseguró haberse convertido en el primero en desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

EL PACTO DE TOLEDO TENDRÁ LISTA LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN SEPTIEMBRE

SEGÚN JORDI SEVILLA
El Pacto de Toledo tendrá lista la reforma de las pensiones en septiembre

El nuevo sistema de reparto de pensiones que está elaborando del Pacto de Toledo estará lista en septiembre, según ha confirmado el ex ministro y diputado socialista Jordi Sevilla, vocal de esta Comisión en el Congreso de los Diputados.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Los que se jubilen antes de 15 años no deben temer por su pensión
*
Corbacho aboga por alargar la vida laboral al "máximo legal" para pagar las pensiones
*
El sistema de pensiones español ocupa la "tercera división" de la UE

2009-06-15
Imprimir Enviar Corregir Comentar

LD (Lorenzo Ramírez) La Comisión del Pacto de Toledo –grupo de trabajo del Congreso de los Diputados para reformar el sistema de pensiones- conoce bien el riesgo que ha generado el envejecimiento de la población en España sobre la estructura de este sistema de protección, que es similar al esquema Ponzi: las pensiones de los jubilados actuales las pagan los que están trabajando y si el mercado laboral sigue destruyendo empleo será difícil que las generaciones futuras tengan cobertura para la vejez.

La tendencia de los últimos años se invierte y las cotizaciones a la Seguridad Social no serán suficientes para cubrir las pensiones del sistema. ¿Cuándo? El Banco de España cree que dentro de un año porque el fenómeno se ha agudizado por la recesión económica. El mercado laboral ha expulsado a 1,3 millones de afiliados desde el inicio de la crisis y las necesidades de gasto público se disparan.

Tras la polémica generada por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la citada Comisión (donde reclamaba una reforma del sistema y una reducción del gasto público en otras materias); el Pacto de Toledo se ha puesto manos a la obra y ha acelerado unos trabajados que estaban congelados desde 1995.

El ex ministro y diputado socialista Jordi Sevilla, vocal de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, ha asegurado este lunes que la Comisión podría tener lista una propuesta de reforma "en torno" al próximo mes de septiembre si se cumplen los plazos que se están barajando, según informa Europa Press.

Sevilla señaló que la Comisión de la que él forma parte "ya ha escuchado" a suficientes comparecientes como para saber qué problemas tiene o podría tener el sistema de la Seguridad Social, y añadió que además "hay bastante aproximación" acerca de dónde deberían estar las soluciones.

Así, indicó, una vez finalizado el periodo de sesiones la Comisión debería trazar un calendario para reunirse durante el verano o en el que formato que se decidiera, a fin de tener en torno a septiembre una propuesta sobre la reforma del sistema. "Al menos esos son los plazos en los que se está pensando", apuntó.

El sistema español, en la tercera división de la UE

La posición oficial del Gobierno es negar la mayor. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dice que las pensiones están garantizadas hasta 2025. Es decir, que sólo están asegurados los pagos de las personas que se jubilen en los próximos 16 años.



Pero estas previsiones son incorrectas, ya que se basan en un documento elaborado en octubre de 2008, que asegura que España creará empleo en la segunda mitad de 2009 con un crecimiento económico superior al 3%, unas previsiones que ya ha tirado por tierra hasta la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Y la Unión Europea está muy preocupada por la salud del sistema de pensiones español que, a su juicio, ocupa la “tercera división de la UE”. El grupo de países que más complicado tiene pagar las pensiones a medio y largo plazo es el compuesto por España, Rumanía, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Irlanda y Bélgica, según el último informe sobre el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis económica elaborado por la Comisión Europea que publicó en exclusiva LD.

Alargar la edad de jubilación y rebajar las pensiones

Hasta el pasado noviembre, el objetivo de los dos principales partidos es cambiar el sistema de cálculo de la pensión, ampliándolo a toda la vida laboral del trabajador. En la actualidad el plazo es de 15 años –los últimos antes de la jubilación- y la intención del PP y el PSOE es aumentarlo cada dos años en 12 meses, de forma que dentro de 20 o 30 años el cómputo del cálculo abarque ya toda la vida laboral. Esto supondría una rebaja media de las pensiones del 30%.

Pero con la llegada de la crisis, los partidos están valorando dejar para más adelante esta reforma e introducir otras modificaciones que no sean tan perjudiciales para los pensionistas. El PSOE no se ha pronunciado todavía al respecto (sus líderes niegan que haya problemas en el sistema), pero el PP ya ha presentado su propuesta.


Entre otras herramientas, el PP pone sobre la mesa blindar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para que se ocupe sólo de las necesidades de las pensiones de jubilación. Las de vejez, invalidez y viudedad (las otras pensiones contributivas) serían financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma se evitaría que el Gobierno recurra al Fondo para elevar pensiones que no tienen que ver con la jubilación, lo que aumentaría la capacidad de esta hucha para afrontar el problema financiero derivado del envejecimiento de la población.

Otra de las iniciativas -en la que coinciden con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado- es incentivar fiscalmente el alargamiento de la vida laboral, de forma que se favoreciera un aumento de la edad media de jubilación, que se encuentra actualmente en los 63 años.

Lo que está claro es que la cuantía de las pensiones bajará, pero no para los actuales pensionistas, sino para aquellos que tengan menos de 45 ó 50 años. Aunque el Ejecutivo lo niegue en el fragor de la batalla política, la necesidad de reforma es innegable. Hasta que no se abra un debate serio entre los principales partidos el tiempo corre en contra de la estabilidad del sistema. Más aún si se tiene en cuenta que la crisis española no acabará en 2010.