jueves, 23 de abril de 2009

OLAV Y EL PORVENIR DE ESPAÑA

Represión
Olav y el porvenir de España
Fundación DENAES
"En el Colegio Cervantes de una localidad ibicenca se impide, en efecto, el acceso de sus alumnos a la lengua de Cervantes: ésta es la realidad generalizada del "bilingüismo" y la "cooficialidad" en España".
Otros artículos del autor


2009-04-23


En una entrevista realizada a Menéndez Pidal el 26 de octubre de 1931 en el periódico La Voz, el gran filólogo era preguntado acerca del porvenir del español en el contexto de la "descentralización política" impulsada desde la Segunda República, recién implantada, y que llevaba a la potenciación de las lenguas vernáculas regionales:

¿El castellano puede temer algo de esta orientación descentralizadora, que dará más vida a los otros idiomas españoles?

Pidal respondía así, ahora ya podemos decir que con total ingenuidad, a una pregunta que, de hecho, ya estaba algo envenenada por parte del periodista (al confundir en ella el gentilicio "español" con la lengua):

Aunque los destinos del castellano se ventilasen sólo dentro de la Península, el robustecimiento de una lengua regional hablada por dos millones y medio, o de otras habladas por poco más de dos millones y de medio millón, no podrían influir en el desenvolvimiento de la lengua hablada como única por 17 millones. Pero es que además los destinos del español son mundiales, de 93 millones de hombres, cada vez más unidos por la actividad de la Prensa, de la telecomunicación y de los viajes rapidísimos; 93 millones en indecible capacidad de crecimiento, ya que ocupan un territorio mucho mayor que Europa. ¿Qué puede afectarle a este idioma el pequeño episodio del muy plausible cultivo de las lenguas regionales?

Al idioma no le importa nada; pero sí puede importarle mucho esto a la nación si no se encauza esa descentralización. Yo espero que una vez removidas para siempre las insensatas prohibiciones que pesaron últimamente sobre el catalán, reconocida a esta lengua toda su dignidad y todo su alto valor, los catalanes, como decía el Sr. Campalans, cultivarán más y con más amor la lengua que nos une a todos los españoles y que nos une a los españoles con medio mundo.

Si actualizamos las cifras, siendo así que esos 17 millones de los que habla Pidal son ahora 40 millones, y los 93 se han convertido en 400, obtenemos en efecto una prueba irrebatible de la fortaleza del español y de lo poco que le afecta el proceso de "descentralización". Ahora bien, si las actualizamos por el otro lado, por el lado nacional, vemos que el impulso de las lenguas vernáculas en diversas regiones de España, tras convertirlas en "cooficiales", está resultando completamente antisocial.

El caso Olav, y muchos otros que no han saltado a los medios de comunicación, pone de manifiesto en efecto la ingenuidad de Pidal en este punto (ingenuidad relativa, porque hay mucho de irónico en su posición): el odio a "la lengua que nos une" –y precisamente por ello, es decir, por el carácter nacional de la lengua española– está cada vez más extendido y generalizado en dichos ámbitos regionales, recibiendo el español en ellos un trato peor –aun siendo oficial– que una lengua extranjera y sabiendo que si se mantiene no es para potenciarla, sino para despreciarla. Y para despreciarla no por lengua, sino por nacional. Es el porvenir de la nación española, y no el del español, lo que está en cuestión al obstaculizar o directamente impedir la enseñanza de la lengua común.

En el Colegio Cervantes de una localidad ibicenca se impide, en efecto, el acceso de sus alumnos a la lengua de Cervantes: ésta es la realidad generalizada del "bilingüismo" y la "cooficialidad" en España.
Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española

RADICALES LLAMAN A RAJOY "FASCISTA" Y "TERRORISTA" EN SANT JORDI

ERC LE LLAMA "PROVINCIANO"
Radicales llaman a Rajoy "fascista" y "terrorista" en Sant Jordi


* Vídeo: Rajoy, increpado en Sant Jordi

La visita de Rajoy a Barcelona para participar en el acto institucional de la Generalidad por Sant Jordi, ha vuelto a suponer al líder popular verse increpado por los gritos de un reducido grupo de radicales que le han llamado "fascista". VÍDEO DE E-NOTICIES.
Rajoy y Montilla en la fiesta de Sant Jordi (EFE)


*
Emilio Campmany Un provinciano en Barcelona




*
Rajoy asistirá por primera vez a la recepción que ofrece Montilla por Sant Jordi

2009-04-23

(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, se llevó el protagonismo del acto institucional que anualmente organiza la Generalidad en el Palacio de Pedralbes por la fiesta de Sant Jordi. Incluso cuando los consejeros posaban para la fotografía oficial del Ejecutivo regional en la escalinata del palacio, Rajoy se marchaba, por lo que muchos fotógrafos dejaron de enfocar al ejecutivo catalán, para enfocar su objetivo en él.

Lo cierto es que el día ha sido intenso para el líder de los populares, que se ha reunido durante 30 minutos con el presidente José Montilla. El encuentro ha sido "cordial", según las palabras del propio Rajoy.

Además, el presidente de los populares ha acudido, junto a la líder del PPC Alicia Sánchez Camacho, al stand de su partido para realizar la habitual compra de libros. Momento en el que un reducido grupo de radicales ha intentado torpedear la visita. Ha sido recibido por gritos de "fascista, fascista".

Y es que la visita de Rajoy no ha gustado a todos. El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha tachado de "provinciano" que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya acudido al acto oficial de la Generalidad. Según ha indicado Ridao, "somos un país acogedor y, por tanto, no irá mal que venga aquí para ver realmente que en Cataluña no se persigue el castellano, y quizás con un poco de suerte al final de la jornada retira el recurso contra el Estatuto".

Después de espetar que no cree que "en un día como hoy Rajoy se atreviese a plantar mesas por todo el país recogiendo firmas en contra del Estatuto, cuando en realidad eran firmas en contra de Cataluña", el secretario general de ERC lamentó que no vaya a retirar su recurso ante el Constitucional.

ANTES DE REALIZAR UN TAC ES FUNDAMENTAL VALORAR LOS RIESGOS DE LA RADIACIÓN

PACIENTES QUE SE HAN SOMETIDO VARIAS VECES A LA PRUEBA
Antes de realizar un TAC es fundamental valorar los riesgos de la radiación

* Un 20% de los participantes recibió una radiación que aumentó su riesgo de cáncer

MARÍA SAINZ

MADRID.- Uno de los ejes sobre los que se sostiene la Medicina es el equilibrio entre el coste y la eficacia del procedimiento que se va a llevar a cabo. La pruebas tecnológicas son un claro ejemplo de ello, sobre todo cuando el paciente se expone a una dosis de radiación: tiene que estar la existencia de un beneficio potencial.

Entre las distintas técnicas de imagen, la tomografía axial computerizada (TAC) es de las que cuenta con dosis más altas de radiación y, por tanto, los pacientes que se someten a ella repetidamente presentan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer.

La Sociedad Radiológica de Norteamérica recoge en su revista, 'Radiology', un trabajo en el que se analiza la prevalencia de este tipo de escáner. Para ello, se contó con una muestra de 31.462 pacientes (un 56% eran mujeres) a los que, durante un periodo de 22 años, se les había realizado más de 190.000 TAC.

"Un 33% se había sometido a cinco o más tomografías a lo largo de su vida y un 5% a más de 22", explican los autores, procedentes, entre otros, de la Escuela Médica Harvard (Boston, EEUU).

"Aunque la mayoría de los enfermos contaba con un pequeño riesgo acumulado de padecer cáncer, un 7% de los pacientes de nuestro estudio fue analizado con TAC de una forma lo suficientemente recurrente como para aumentar en un 1% o más el riesgo de sufrir cáncer", añaden.
La radiación de 1.000 placas de tórax

El documento muestra cómo un 15% se expuso a unos niveles de radiación que equivaldrían a los de 1.000 placas de tórax (100 milisievert o mSv). "Es la dosis de la que existe evidencia epidemiológica convincente sobre el incremento del riesgo de cáncer", apunta Ramin Khorasani y su equipo. Un 4% recibió entre 250 y 1.375 mSv.

A pesar de que el grueso de los sujetos expuestos a altas dosis de radiación padecía enfermedades complicadas, que podrían justificar el uso recurrente de estas tecnologías, los autores alertan de que una parte importante de ellos no presentaban este tipo de trastornos.

"Aproximadamente un 40% de los pacientes [con más riesgo de someterse a varios TAC] no había padecido enfermedades malignas en el pasado o contaba con un historial de cáncer pero sin evidencia de que éste continuase activo".

Por tanto, para evitar exposiciones innecesarias los autores de la investigación inciden en que se debe analizar caso por caso si compensa realizar este tipo de pruebas. Y proponen identificar a las personas con más riesgo de someterse a esta radiación de manera acumulativa, para potenciar en ellos las medidas protectoras.

"Estamos desarrollando herramientas con las que tomar decisiones en tiempo real, que nos permitan identificar a los pacientes con alto riesgo y con las que estimar la cantidad de exposición acumulada", concluyen los expertos.

ASÍ ERA EL CEREBRO DE EINSTEIN

ANATOMÍA DE UN GENIO
Así era el cerebro de Einstein

* Nuevas peculiaridades anatómicas podrían explicar la genialidad de Einstein
* Una hendidura inusual podría ser el origen de su retraso en la adquisición del lenguaje

Albert Einstein. (Foto: Miguel Rajmil)


Actualizado jueves 23/04/2009 01:08 (CET)

MARÍA SAINZ

MADRID.- Cuando Albert Einstein se quedaba estancado en un problema de Física, cogía su violín y lo tocaba hasta dar con la solución. Tenía una sensibilidad especial por la música y para comprender las cosas prefería las impresiones sensoriales en lugar de las palabras. Gran parte de estas peculiaridades están marcadas en la anatomía de su cerebro.

Tras su fallecimiento en 1955, y como no podría haber sido de otra forma, el órgano que lo dotó de genialidad se donó a la ciencia. Thomas Harvey, del hospital Princeton (Nueva Jersey, EEUU), fue el patólogo encargado de conservarlo y, junto con otros expertos, lo fotografió y lo dividió en distintas porciones para analizarlas bajo el microscopio.

Décadas después, distintos grupos de investigación han intentado diseccionar esta mente superdotada. Uno de ellos es el dirigido por Dean Falk, del departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Florida (EEUU), y del que ahora se hace eco la revista 'Science'.

Con técnicas de Paleoantropología, y basándose en los datos e imágenes aportados por Harvey y otros expertos, Falk identifica nuevas peculiaridades anatómicas que podrían explicar la genialidad de Einstein, si bien es cierto que ni el peso de su cerebro ni la mayoría de su superficie cortical son dignos de mención.
El cerebro no pesaba más de lo normal

"La corteza cerebral era fina [...] y con amplios surcos, algo normal para su edad (76 años). Su masa cerebral, de 1.230 gramos, tampoco es excepcional", explica la investigación, publicada en 'Frontiers in Evolutionary Neuroscience'.


Cinco vistas diferentes del cerebro de Albert Einstein.

Sí son peculiares determinadas zonas de la corteza somatosensorial y motora. "Es posible que estos aspectos atípicos [...] se relacionasen con las dificultades que tenía para adquirir el lenguaje; su preferencia por pensar con impresiones sensoriales, incluidas las imágenes visuales en lugar de las palabras; y su precocidad en la práctica del violín [lo tocó de los seis a los 14 años]".

Parece que el órgano gris de Einstein presentaba una curiosa combinación de rasgos simétricos y asimétricos. Además, Falk encontró una hendidura inusual en una región involucrada en la habilidad para recordar fonemas y sílabas: "Podría asociarse con su ya conocido retraso en la adquisición del lenguaje y con el hecho de que solía repetirse frases a sí mismo hasta que cumplió los siete años".

Como comentábamos anteriormente, este trabajo no es el primero ni posiblemente el último enfocado a conocer el cerebro del físico alemán. Según explica la revista 'Science', el primer estudio anatómico en esta línea lo dirigió Sandra Witelson, neurobióloga de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá).

Los resultados de este ensayo también fueron muy reveladores. Por ejemplo, "los lóbulos parietales -implicados en el conocimiento matemático, visual y espacial- eran un 15% mayores que la norma". Un hallazgo que ahora también confirma Falk.

"Aunque estas visiones son especulativas [...] posiblemente serán de utilidad a futuros estudiantes con acceso a nueva información y metodología", concluye este experto.

JUAN MARSÉ : "SOY CATALÁN Y ESCRIBO EN CASTELLANO, Y NO VEO NADA ANORMAL EN ELLO"

PREMIO CERVANTES | Los Reyes han presidido la ceremonia
Juan Marsé: 'Soy catalán y escribo en castellano, y no veo nada anormal en ello'




María Jesús Hernández | Virginia Hernández | Madrid
Actualizado jueves 23/04/2009 15:47 horas




El Rey entrega el Premio Cervantes a Juan Marsé. | Efe

Abrumado por la importancia del galardón y agradecido por el reconocimiento, el escritor barcelonés Juan Marsé ha recogido de manos de Rey el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, convirtiéndose así en el primer catalán que lo recibe.

La ceremonia, que ha contado con la Reina y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha celebrado, como cada año, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Marsé se ha mostrado emocionado por suceder a dos de sus poetas favoritos, Antonio Gamoneda y Juan Gelman, y ha tenido unas palabras especiales para Carmen Balcells con su lenguaje directo, poco dado a las retóricas: "Mi agente literaria de toda la vida y de la de más allá. Bromeo con ella diciéndole que he dado orden de que, cuando me muera, me incineren y le den a ella un 10% de mis cenizas". Mientras el escritor leía estas frases, Balcells no ha podido contener las lágrimas.

Después de recordar sus inicios en la editorial Seix Barral, cuando sólo era un muchacho que trabajaba en un taller de joyería —"flotaba la idea de que el recién llegado a la trinchera noble mostraría los afanes y virtudes de la clase obrera"— ha asegurado que, a pesar de las miles de teorías sobre lo que es la novela, no hay una cierta. "No me considero un intelectual, sólo un narrador. Bastante trabajo cuesta hacer creíbles y veraces a los personajes".
Defiende la literatura 'sea en la lengua que sea'

También, como había adelantado a su llegada a la ciudad complutense, ha hablado del bilingüismo y ha dejado claro que él es "un escritor catalán que escribe en castellano, y no veo nada anormal en ello". Este escritor, que dejó la escuela a los 13 años, ha defendido la literatura "sea en la lengua que sea".

El premio Cervantes 2008 ha continuado diciendo que la gran dualidad cultural que tanto preocupa "nos enriquece a todos", y ha recordado que a él le obligaron a estudiar castellano en la escuela. Y, en su día a día, desde su infancia, ha estado inmerso en esta dualidad.

Además, Marsé ha aprovechado el discurso para lanzár un órdago a los medios de comunicación que, según ha manifestado, "son abrumadores y no dejan tiempo para la reflexión, en lugar de contribuir a la variedad linguística del país".

Galardonado, entre otras cosas, por su autenticidad, su sensibilidad y su carisma, el escritor de "los perdedores de la guerra civil", hubiera preferido llamarse Ramon Llull o Miguel de Cervantes, pero ha confesado que con éste nombre o cualquier otro, "nunca he querido representar a nadie más que a mí mismo".
La época dorada del cine

El cine, una de sus constantes en su vida, ha estado presente. El autor de 'Últimas tardes con Teresa' ha hecho alusión a la época en la que el cine y la novela iban de la mano, antes del "gran auge tecnológico", recordando a cineastas como Luis Buñuel, Rafael Azcona o Berlanga. También sus primeros contactos con la literatura de quiosco, la memoria histórica, los tiempos de posguerra.

Y cómo no podía ser de otra forma, Marsé no se ha olvidado de su relación con 'El Quijote' y ha recalcado la gran influencia de Cervantes en la literatura. "Si recuerdo bien, a la tercera lo leí de cabo a rabo", ha revelado en su discurso. Casi para cerrar su discurso, el escritor ha querido señalar que "nada es lo que parece". "No lo era entonces para Cervantes, ni lo es ahora para nosotros...", en este momento Marsé ha hecho alusión a "las famosas armas de destrucción masiva, que no hace mucho tiempo muchos juraban haber visto, que al final resultaron ser un par de zapatos".

Juan Marsé (Barcelona, 1933) fue designado como Premio Cervantes el pasado 27 de noviembre. El jurado valoró "la decidida vocación por la escritura" de Marsé, venciendo los elementos personales y su dura vida", además de "su capacidad para reflejar la España de la posguerra". La entrega del premio Cervantes constituye el acto central del Día Internacional del Libro, fecha que coincide con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616.

ALIENTO DE DRAGÓN, SANTOS CRISTIANOS, EJERCITOS CATALANES Y LEBREROS, TODO EN UNO

SANT JORDI | La leyenda
Aliento de dragón, santos cristianos, ejércitos catalanes y libreros, todo en uno



* Jordi, subido en un caballo blanco, salvó a la princesa de las garras del dragón
* Las rosas recuerdan la sangre derramada del dragón y son símbolo del amor
* Sant Jordi era un soldado que defendió el cristianismo y acabó decapitado
* El 23 de abril de 1981 fallecía Josep Pla, símbolo de la literatura catalana

elmundo.es | Barcelona

Muchas leyendas y una sóla tradición. En la celebración de Sant Jordi, como ocurre con la mayoría de las efemérides, confluyen decenas de leyendas, paganas y religiosas.

La cuna de esta historia está protagonizada por el aliento mortífero de un dragón que atemorizaba a los aldeanos. Para aplacar la ira del monstruo, doncellas del pueblo eran sacrificadas entre sus garras regularmente, hasta que le tocó el turno a la hija del rey. Es en esta parte de la leyenda en la que aparece nuestro héroe, el caballero Jordi, quien se enfrenta a la bestia subido en un caballo blanco. La sangre derramada del dragón se convierte en esa rosa que regalamos hoy, símbolo además del amor cortés, que convierte el 23 de abril en el día de los enamorados catalán.




El caballero pasó de leyenda en leyenda y acabó luchando en las filas de los ejércitos catalanes en las batallas más cruentas de la Historia de Cataluña. Si a esta narración le sumamos la tradición cristiana, que cuenta que un valiente soldado romano llamado Jordi defendió el cristianismo con su vida y acabó convirtiéndose en santo, ya tenemos el nombre del día y el patrón de Cataluña, que comparte este honor con la Virgen de Montserrat. La fecha recuerda el día, según esta tradición, en la que murió decapitaco el valiente soldado, convertido en símbolo en la época de la Renaixença.

Que Sant Jordi, además de Diada de Cataluña y Día de los enamorados, se convierta en la fiesta del libro sólo es cuestión de una suma de coincidencias. Cuando se instituyó el Día del Libro se eligió esta misma fecha para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes, pero el 23 de abril suma más coincidencias: no sólo es el día que falleció William Shakespeare. El 23 de abril de 1981 fallecía Josep Pla, uno de los símbolos más brillantes de la literatura catalana.

LOS PERROS SON AGRESIVOS SI RECIBEN UNA MALA EDUCACIÓN

ETOLOGÍA | Investigación en la Universidad de Córdoba
Los perros son agresivos si reciben una mala educación

Un perro de raza American Pitbullterrier. | Hexodus

* Los autores del trabajo estudiaron a 711 perros: 354 machos y 357 hembras

Sinc | Madrid
Actualizado jueves 23/04/2009 19:21 horas



Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene menor peso que otros factores externos, modificables y que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

Según Joaquín Pérez-Guisado, autor principal del estudio, algunos factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario, adquirir el perro con los propósitos de simple regalo, mascota para defensa o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

"El desconocimiento de todos estos factores modificables potenciaría este tipo de agresividad y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle una mala educación a nuestro perro", explica a SINC Pérez-Guisado.

El estudio, que se ha publicado recientemente en 'Journal of Animal and Veterinary Advances', parte del siguiente dato: cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.
La raza no influye tanto en la agresividad

Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pitbullterrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

Según Pérez-Guisado, determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o una edad ente 5 y 7 años son "los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia". No obstante, estos factores representan "un peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

Para corregir el comportamiento del animal, los amos deben seguir un trato adecuado y "restablecer la dominancia sobre el perro", añade el investigador. En cuanto al castigo físico, Pérez-Guisado puntualiza que "esta medida no puede utilizarse con todos los perros debido a la peligrosidad que entrañaría, aunque sí podría ser empleada para restablecer la dominancia sobre cachorros o perros que sean de pequeño tamaño o fáciles de dominar". Sin embargo, "nunca deberá ser utilizada como justificación para ensañarse con el perro, ya que el castigo de tipo físico debería de ser más una forma de asustar y demostrar la dominancia que tenemos sobre el perro, que una forma de infligir un gran sufrimiento al animal", asevera el veterinario.

Según el investigador, "no es normal que los perros que reciben la educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia". Pérez-Guisado atribuye esta actitud "excepcional" a la existencia de algún problema médico u orgánico "que puede provocar cambios de conducta en el perro".

LOS SECRETOS GENÉTICOS DE LA VACA, AL DESCUBIERTO

BIOTECNOLOGÍA | Hallazgo publicado en 'Science'
Los secretos genéticos de la vaca, al descubierto


La vaca 'Dominette', cuyo ADN se usó para secuenciar el genoma de su especie. | Science


* Un equipo internacional de científicos secuencia el genoma bovino
* El hallazgo puede servir para mejorar la producción de carne y leche

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado jueves 23/04/2009 20:13 horas



Los secretos genéticos de la vaca se han puesto al descubierto, y con ellos no sólo se comprenderá mejor la evolución de los mamíferos, sino que se prevé que puedan lograrse rápidas mejoras en la calidad de la leche o su carne, además de facilitar la comprensión de algunas enfermedades humanas.

El genoma de un Bos taurus doméstico, descifrado en un 91%, revela que comparte el 80% de sus 22.000 genes con el ser humano y que la organización de los cromosomas de nuestra especie es mucho más parecida a la de un bovino que a la de una rata o un ratón, un hallazgo que puede tener importantes implicaciones en la investigación médica donde, tradicionalmente, se utilizan roedores.

El trabajo, publicado en la revista Science esta semana, ha sido realizado, en los seis últimos años, por un consorcio internacional de 300 científicos de 25 países, entre ellos algunos de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y también de la compañía norteamericana Monsanto, especializada en transgénicos.

Los resultados demuestran que, a lo largo de la domesticación del ganado, desde el Neolítico, se ha ido alterando la organización del genoma del ganado, transformando en gran medida su reproducción, su sistema inmunológico, su producción de leche y su digestión.
Diversidad robusta

Los autores estudiaron más 37.470 diferencias en el ADN de 497 ejemplares distintos, procedentes de 19 áreas geográficas y de razas entremezcladas. Este análisis les sirvió para comprobar que la evolución de este animal fue llamativamente distinta a la de los seres humanos: una población primitiva muy grande sufrió un cuello de botella genético que produjo una disminución de su diversidad, fruto de la domesticación, la especialización agrícola y la formación de las razas. No obstante, ahora esa diversidad parece ser muy robusta, con unas 800 razas distintas.

El mapa genético incluye comparaciones con los genomas humano, del perro, de la rata, del ratón o del ornitorrinco y proporciona datos básicos sobre la estructura genética de esta especie que, según los investigadores, ayudarán a desarrollar estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades como la de las vacas locas y permitirá mejorar la productividad de un animal del que se alimenta casi toda la Humanidad.

«Si podemos comprender la relación entre los genes y el producto final, podremos usar esa información para mejorarlo. Este mapa genético de la diversidad entre razas nos explica la historia científica de cómo la domesticación de las vacas y otros rumiantes divergió de un ancestro común», señala Jerry Taylor, uno de los participantes en el Consorcio, de la Universidad de Missouri.