sábado, 14 de febrero de 2009

LA INFLACIÓN SE DESPLOMA A NIVELES DE HACE CUATRO DÉCADAS

Por sexto mes consecutivo, la caída del consumo y el abaratamiento del petróleo y de algunos alimentos están hundiendo la inflación. En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó niveles de hace 40 años, al descender 1,2 puntos en comparación con diciembre y seis décimas en tasa interanual, situando los precios en el 0,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (excluye los precios de productos energéticos y alimentos no elaborados) se coloca en el 2%, cuatro décimas menor que la registrada en diciembre. En agosto, esta tasa estaba en el 3,5%, desde entonces no ha dejado de caer, aunque no al ritmo que la general.

El descenso de este indicador preocupa a los expertos ya que en la subyacente está la clave de la deflación. Hace unos días, el analista jefe de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, advertía que de empezar a "desacelerarse de forma sustancial", la amenaza de deflación será "real". El temor, advierte Juan Luis García, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, está en que la disminución de la demanda afecte a servicios que no dependen directamente del crudo y empiecen a bajar precios.

La tasa de enero es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

El dato coincide con el IPC armonizado avanzado hace unos días. En diciembre, el IPC cayó un punto, situándose en el 1,4%.

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%.
Los que más bajan en tasa interanual...

Este año, la temporada de rebajas ha sido sorprendente para muchos consumidores. Primero, por el adelanto de la misma y, segundo, por la cuantía. Así, su incidencia en la rúbrica del vestido y el calzado se ha traducido en una reducción de dos puntos, registrando, por primera vez desde enero de 1978, niveles negativos, con una caída del 1,7%.

El desplome del precio del petróleo, situado en el entorno de los 40 dólares, ha motivado que uno de los grupos menos inflacionistas haya sido el transporte, cuyo precio ha bajado el 6,2%.

Además, ha habido otros grupos que se han encarecido menos de lo que lo hicieron hace un año, con lo que también han empujado a la baja la tasa de inflación. Así, la vivienda, que subió el 4,6%, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9%, cinco décimas menos.

Dentro de esta rúbrica, destaca el abaratamiento de la leche (-6,3%), el pescado fresco y congelado (-5,3%) y aceites y grasas (-4%). En el otro extremo, carne de ovino, cereales y derivados y frutas frscas son los que más se encarecen, con un 7,8%, 6,9% y 6,6%, respectivamente.
... y en tasa mensual

En cuanto a la variación mensual del IPC, la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%), destaca el descenso del vestido y el calzado (-13,8%), por el efecto de las rebajas; del ocio y la cultura (-1,4%), por el abaratamiento de los viajes organizados; y del transporte (-0,6%), por la bajada de carburantes y lubricantes.

El resto de los grupos se encareció en enero encabezados por el de bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%); otros bienes y servicios (0,9%), debido al alza de los seguros; la vivienda (0,5%), por el alza de la electricidad y la distribución de agua; la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y las comunicaciones y la enseñanza (0,1%), mientras que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas no varió.
Grupos especiales

Las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%, tasa superior en casi tres puntos a la de noviembre (-12,9%).

Los precios de los productos energéticos ahondaron también su caída en enero, con una tasa negativa del 9,3%, al tiempo que descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-4,8%), los bienes industriales sin energía (-3,4%), los bienes industriales duraderos (-0,7%) y los bienes industriales sin productos energéticos (-0,3%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+3,6%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,6%), los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+2,5%) y los alimentos, bebidas y tabacos (+2,1%).
Por Comunidades Autónomas

Las comunidades en las que más bajaron los precios en enero fueron La Rioja (1,8%) y Murcia (1,7%) seguidas de Galicia (1,6%), Castilla La Mancha y Asturias (1,5%), Castilla León, Extremadura, Andalucía y Navarra (1,4%), Canarias (1,3%), País Vasco y Aragón (1,2%), Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria (1,1%) y Madrid y Baleares (0,9%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,5 y el 2,3%, respectivamente.

Elena Hita

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS EN CIFRAS ECONÓMICAS

Hasta el 27 de febrero deberíamos asistir a una campaña electoral, tanto en el País Vasco como en Galicia, de marcado carácter económico. Convendría que la crisis, o mejor dicho, las soluciones a la crisis, se convirtiesen en el vértice de los discursos en dos comunidades que aportan auténticos gigantes empresariales a la economía española. Muchos de ellos, además, cotizan en bolsa. Quince empresas vascas cotizan en la renta variable española: BBVA, el tercer banco por capitalización bursátil de la zona euro y uno de los 15 primeros del mundo; Iberdrola o Gamesa, dos compañías en el punto de mira por la apuesta hecha por Barak Obama por las energías renovables…. pero también Banco Guipuzcoano, Befesa, Bodegas Riojanas, Paternina, CAF, CIE Automotive, Faes Farma, Iberpapel, Tavex Algodonera, Tubacex, Tubos Reunidos o Vidrala. En el caso gallego, el exponente por excelencia de su economía es Inditex, matriz de Zara, pero en la bolsa española también encontramos a nombres tan importantes como Banco Pastor, Pescanova, Zeltia, Ence o Adolfo Domínguez…..

Respecto a la economía real…. ¿qué nos dicen las cifras oficiales de estas comunidades? En ambos casos la tasa de paro está por debajo de la media española del 13,91%: en el País Vasco alcanzaba el 8,32% de la población al cierre del cuarto trimestre de 2008 y en Galicia se situaba en el 9,7%…. No se han publicado todavía datos del PIB de 2008, pero con las cifras de 2007 sobre la mesa, sí sabemos que los servicios y la la industria son clave en la evolución económica del crecimiento de ambas comunidades.

Mientras en España los precios se han incrementado a un ritmo del 0,8% en enero, en Galicia el aumento ha sido menor, del 0,5%, y en el País Vasco superior, del 1,3%….

Y ahora que S&P ha rebajado la calificación del Reino de España y se teme tanto que ello derive en una caída de las inversiones extranjeras, ¿qué dice la agencia de calificación de las dos comunidades en proceso electoral? S&P otorga la AAA, la mayor calificación posible, al País Vasco mientras que Galicia se queda con AA.

Laura Blanco

¿EL GOBIERNO DE OBAMA TIENE ALGO QUE V ER CON EL DE ZP ?

El Senado estadounidense se sumó esta pasada noche (madrugada de hoy en España) a la Cámara de Representantes y también aprobó el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares por 60 votos a favor y 38 en contra, según informó la cadena estadounidense CNN.El plan, que ha sufrido numerosos cambios en Capitol Hill a lo largo de la pasada semana, será enviado ahora al despacho del presidente Barack Obama, quien convertirá el proyecto en ley el próximo lunes 16 de febrero, Día del Presidente.

El paquete destinará 120.000 millones de dólares a gastos en infraestructura -en proyectos como reparación de puentes, carreteras, edificios administrativos y similares-, así como 100.000
millones para educación y otros 30.000 al ámbito de la energía no contaminante, para crear, como explicó el presidente Obama, “trabajos verdes”.

Más de 122.000 millones estarán destinados a cubrir los recortes de impuestos para individuos y empresas, y otros 267.000 millones serán empleados en gasto directo, como cupones de comida y otros beneficios para los desempleados.

La Oficina Presupuestaria del Congreso anticipa que el plan creará entre uno y tres millones de nuevos empleos. La mayoría de los individuos disfrutarán de una ayuda de 400 dólares, y 800 dólares para las parejas.

¿PORQUE PAGAR MÁS POR ALGO QUE VA A COSTAR MENOS?

En Japón es algo bastante conocido y en otras economías es una pesadilla parecida a la hiperinflación de la Alemania del siglo XX, antes de las guerras mundiales. Imagínese que va a comprar el pan y este le cuesta 80 céntimos, y sigue haciendo la compra. Compra carne, pescado y luego vuelve a la panadería para comprar unos dulces que se le había olvidado. Y, sorpresa! El pan cuesta ahora 70 céntimos. En unos minutos. Y lo mismo cuando vuelve otra vez a la carnicería.Al siguiente fin de semana, ¿cree que compraría a las 9 de la mañana o a las 2 de la tarde? A las 2 verdad, con la consiguiente ruina para el panadero, el carnicero, etc. ¿Qué es lo que ha pasado en esa pequeña economía que hemos inventado para entender lo que sucede en economías deflacionarias? Pues sencillamente un círculo vicioso respecto a los precios. Comenzó con la perspectiva de comprar menos porque hay problemas en la economía y entendemos que hay que ahorrar. Y ha continuado por la sensación de quien tiene que vender que es mejor vender a menor precio que quedarse con el género.

Cualquier vendedor preferirá ganar menos que quedarse con todo. Bueno, esto tiene una excepción, el constructor, que se ha convertido en una nueva especie de comerciante. Ya están las escuelas de negocio estudiando su comportamiento, porque éstos prefieren no sólo quedarse
con todo el género, lo contrario al panadero que hemos visto en el ejemplo anterior, sino que prefieren arruinarse.

Cómo puede cambiarse esta tendencia. Pues miren, en Japón el panadero está harto, años y años después, de ver que no hay manera. Los economistas dicen que hay que aportar confianza al mercado, pero no hay manera de hacerlo de una manera rápida. En segundo lugar, se está
creando una tradición en la espera de compras importantes. Y sobre todo, se acabó el pago aplazado. ¿Para qué comprar algo, y pagarlo en el momento en el que podría costarme menos?

Bueno, pues ese es un escenario deflacionario. Aún es pronto para hablar de deflación en España, pero el asunto está encima de la mesa y por tanto debería empezar a preocupar a un buen hombre natural de Pinoso, especialista en crisis. El señor Pedro Solbes. Esperemos que esté trabajando en ello, aunque sólo sea por si acaso.

Jose Antonio Vizner

¿LA SEÑORA DE LA VEGA HA TENIDO ACCESO AL SUMARIO?

El Partido Popular quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explique cómo sabe que la investigación sobre la presunta trama de corrupción que instruye el juez Baltasar Garzón se abrió por la denuncia de un militante del PP. Así lo aseguró el portavoz de los ‘populares’ en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, en respuesta a las palabras de De la Vega acusando al PP de “enrocarse” en lugar de “colaborar con la Justicia” y señalando que la denuncia partió de algunos militantes ‘populares’.

Hernando preguntó a la vicepresidenta si “ha tenido acceso al sumario” porque, a su juicio, sus afirmaciones “sólo podrían hacerse con información procedente de ese sumario que es secreto”. “Debería decirnos cómo sabe la forma en que se ha iniciado ese procedimiento y quién lo ha iniciado –enfatizó–. Al final los cazadores acaban siendo cazados siempre por sus torpezas”.

PREOCUPACIÓN EN EL PSOE POR LAS ELECCIONES EN GALICIA

A pesar de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apuntan la posibilidad de que Emilio Pérez Touriño (PSG) y Anxo Quintana (BNG) puedan reeditar el pacto de Gobierno tras la elecciones gallegas al no alcanzar el PP la necesaria mayoría absoluta, en el cuartel general socialista en Ferraz no las tienen todas consigo, incluso el “brujo” electoral del partido, José Blanco, ha dado muestras de preocupación, de mucha preocupación porque los resultados no sean los que esperan.
Para ponerles las cosas más difíciles el PP de Galicia ha establecido una campaña electoral con tres caravanas. En una irá el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se dedicará, sobre todo a visitar pequeños pueblos, a la Galicia rural, donde esperan recuperar los votos que pierden en las grandes ciudades. Además, habrá otras dos caravanas, la de Alberto Núñez Feijóo y la de los políticos que acuden “del resto de España”, para apoyar al candidato popular. Las tres caravanas coincidirán en las “grandes ocasiones”.

LA CACERIA AL PP DEL JUEZ GARZÓN EL MINISTRO DE JUSTICIA EL FISCAL Y EL JEFE DE POLICIA


La cacería en la que participaron el ministro de Justicia, el juez de la Audiencia Nacional, la fiscal Delgado y el comisario jefe de la Policía Judicial, Gómez, fue muy fructífera, a juzgar por las fotografías que se han hecho públicas gracias a la generosidad de un testigo que ha decidido sacarlas a la luz.

SIN REFORMAS ESTRUCTURALES ESPAÑA NO SALDRÁ DE LA RECESIÓN

El Instituto Nacional de Estadística finiquitó ayer oficialmente 15 años de crecimiento ininterrumpido. Tal como se preveía, España se ha instalado en la recesión tras registrar los dos últimos trimestres de 2008 un crecimiento negativo. En el tercer trimestre del año pasado nuestro PIB cayó un 0,3%, y en el cuarto un 1%. Que el conjunto del ejercicio se saldara con un crecimiento medio del 1,2% -gracias al empuje que aún experimentó el PIB en los dos primeros trimestres -da idea de lo acusado de un desplome que ha resultado mucho más grave de lo pronosticado por el Gobierno como por el Banco de España. La evolución negativa ha sido tan brusca que ningún experto se atreve ahora a vaticinar cuándo volverán las vacas gordas.

El FMI y la Comisión Europea coinciden en que la recesión se prolongará un año más de lo previsto por Zapatero. Es decir, lo peor aún está por llegar y en modo alguno cabe aguardar el inicio de la recuperación antes dl segundo semestre de 2010.

Un dato especialmente preocupante es que ha sido la caída del consumo doméstico lo que más ha influido en la crisis; mas incluso que el desplome de la construcción. Ni la bajada de tipos ni la caída de los precios han sido suficientes para imprimir seguridad a las familias. Mientras el Ejecutivo no comenta reformas para mejorar la competitividad y dinamizar el mercado laboral -con el fin de acortar la sangría del paro- la economía no recibirá la dosis de confianza que requiere su reactivación.

LA PÉRDIDA DE VALORES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Jerome Kerviel, broker de Societe Génerale acusado de la mayor estafa de la historia se calculan unos 4900 millones de euros. Estudió en la Universidad de Lyon, un master en Finanzas en el año 2000.

Bernard Madoff, miembro del Consejo Directivo de Sy Syms una de las mejores escuelas de negocios de Nueva York, y autor de la mayor estafa piramidal de todos los tiempos que ha hecho que la mayor parte de la banca mundial este afectada por la compra de sus títulos basura.

Jeff Skilling, Director General de Enron, empresa que llevo a la ruina. Estudió en Harvard Business School un MBA en el año 1979.

Y otros muchos. Debemos hacernos la pregunta siguiente -¿Que es lo que esta pasando?. ¿Estamos en un mundo en que hemos de obtener el máximo beneficio económico a toda costa o nos podemos conformar con algo menos?. En las escuelas de negocios más importantes del mundo incluidas las españolas. ¿Que es lo que se enseña?

Roger Paverelli, autor del libro "The future of finance" afirma que las empresas no incluyen la ética cuando hacen la selección de los candidatos es difícil que las escuelas incluyan estos contenidos en sus programas.
Afirma que en los próximos años será una cuestión que incidirá en la cuenta de resultados: "Los consumidores cada vez tienen estos aspectos más en cuenta a la hora de elegir una compañía, y los trabajadores con más talento también".
Posiblemente ese sea el camino. Jerome Kerviel sacó muy buenas notas, sus conocimientos sobre cómo ganar a los mercados en el corto plazo eran muy buenos. Pero Société Générale descubrió el 19 de enero de 2008 que eso podría causarle las mayores pérdidas de su historia.

En España, Fontrodona del IESE intenta que sus alumnos se pregunten al tomar decisiones por otros aspectos que no sea exclusivamente el beneficio económico.
Ignasi Carreras, ESADE, Joaquin Garalda IE acepta que, aunque nunca se ha dicho a nadie "todo vale" todo esta en ese mundillo.
Bueno, la opinión pública coincide en la pérdida de valores morales, la codicia, la falta de escrúpulos que conlleva a buscar solo el beneficio, es lo que ha hecho que todos estos ejecutivos hallan propiciado la quiebra de muchas empresas.

Todos estos ejecutivos tienen el mismo estilo a la hora de proceder. Es por eso por lo que se están cuestionando la manera de enseñar de estas escuelas, para darles un enfoque más ético y moral.

Pienso yo que se pueden tener beneficios sin renunciar a nuestros valores morales.