viernes, 3 de julio de 2009

EL "LADO ROSA" DEL SECTOR INMOBILIARIO

LA COMUNIDAD LGTB, UN LUCRATIVO NICHO PARA EL LADRILLO
El 'lado rosa' del sector inmobiliario




http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120

* El precio de las casas en Chueca ronda los 4.600 euros el metro cuadrado
* Los compradores del 'Soho madrileño' tienen entre 25 y 30 años y alto poder adquisitivo

play

LOCUCIÓN: AMANDA FIGUERAS
Actualizado viernes 03/07/2009 04:06 (CET)

LAURA SANZ | ITXASO GLEZ. NAVIDAD (Vídeo)

MADRID.- Los dos millones y medio de personas que componen la comunidad española LGTB -gays, lesbianas, transexuales y bisexuales- son un lucrativo negocio para la hostelería, el turismo y también para el sector inmobiliario. El sector aún no está tan desarrollado como en Estados Unidos, donde la población LGTB se cifra en 15 millones, ésta dispone de sus propios bancos hipotecarios Gay Mortgage Loans y Lambda Mortage, entre otros- y decenas de portales y agencias inmobiliarias.

Pero en cosa de 10 años, el colectivo ha tomado literalmente el barrio de Chueca, conocido ya como 'el Soho madrileño', donde, como el Castro de San Francisco, Le Village, en Montreal, West Hollywood, en Los Ángeles, o Boystown, en Chicago, es mayoritario, convirtiéndolo en el epicentro español del mercado inmobiliario 'rosa'.

'El que sale del armario viene a Chueca', explica Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero, una agencia con 30 años de experiencia en la zona

En Chueca "existen tres grandes grupos de residentes. Por un lado, los vecinos de toda la vida "personas mayores y arrendatarios de renta antigua"; por otro, los gays y lesbianas que se han trasladado a la zona y, finalmente, un amplio espectro de población flotante que viene y va", explica Arnaldo Gancedo, secretario de organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La rotación en el barrio es alta y, por lo tanto, los precios también: en torno a los 4.600 euros por metro cuadrado, -aunque hace dos años se llegaron a rozar los 6.000 euros por metro-. Si bien, "no existen agencias ni productos inmobiliarios gays puros", como explican en los colectivos de representación LGTB y las agencias que trabajan en la zona. No hace falta. Sólo GayFlat, en Barcelona, buscó la especialización, sin éxito, en un colectivo donde los profesionales del sector sí tienen claro cómo es su principal cliente: Jóvenes de entre 25 y 30 años para el mercado del alquiler y parejas consolidadas con alto poder adquisitivo para el de compra.
[foto de la noticia]

"El que sale del armario viene a Chueca", explica Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero, una agencia con 30 años de experiencia en la zona, que confirma que "la clientela gay es la de mayor peso". El minipiso es el inmueble más demandado en el barrio y a la agencia entras mayoritariamente parejas jóvenes -también heterosexuales- en busca de "pisos de entre 30 y 45 metros y hasta dos dormitorios". "Aquí no viven familias debido al ambiente, pues siempre hay demasiado jaleo", añade.
El alquiler, al alza

Y si hace años la Plaza de Chueca era con diferencia la zona más cara, "hoy en día hay poca diferencia con el resto de calles", explican en Gamero. "Las calles más caras son la plaza de Chueca y la de Vázquez de Mella. También la calle Hortaleza y Fuencarral", añade L. García, asesor inmobiliario en la zona.

El hecho diferencial del barrio y su ubicación han amortiguado la crisis, aunque ahora, más que la venta, se cotiza el alquiler. "Vendo un piso en la calle Hortaleza desde hace nueve meses; sin embargo, los que llaman me preguntan si lo puedo alquilar", contesta Manuel, su propietario. Los precios más atractivos parten de 600 euros en viviendas de un dormitorio y ascienden a 900 y 1.000 euros en casas de dos o tres habitaciones, según argumentan desde Gamero.
Aburguesamiento del barrio
R. Fernández, Inmobiliaria Gamero.

R. Fernández, Inmobiliaria Gamero.

Para Gancedo, "Chueca es ejemplo del pelotazo urbanístico. Hace una década era una zona muy barata porque nadie quería vivir en el barrio y porque se consideraba peligroso. La llegada de la comunidad LGTB contribuyó a lavar su imagen, lo que encareció los precios de los pisos".

Sin embargo, en el 'Soho madrileño' no se ha perdido el ambiente castizo. La mayor parte de "los edificios de la zona son protegidos por lo cual las fachadas se han mantenido tal cual", señala Roberto Fernández.

"Los inmuebles originales eran demasiado grandes. En muchas ocasiones, se han reformado por completo para hacer casas más pequeñas", argumenta Fernández. Así, la vivienda tipo de la zona "son estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios", tal y como apunta Silvia Martínez, de la agencia Gilmar.
Decoración y rehabilitación

La rehabilitación ha sido el gran aliado de Chueca. Mientras, en función de los mandatos municipales, el aspecto exterior de las viviendas se ha mantenido intacto, no ha ocurrido lo mismo en sus interiores. "Chueca es un mercado especial y no sólo por el público gay", afirma Ignacio García de Vinuesa, decorador y arquitecto.

"Al principio la gente compraba para invertir ya que luego alquilaban a las parejas gays. Por este motivo tenía mucha importancia la decoración con un 'look' bastante moderno", añade. Ahora, "la gente gasta poco. Sin embargo, en Chueca los clientes le echan más imaginación, de ahí la comparación con el Soho londinense, por la originalidad de sus diseños".

CUATRO INCENDIOS QUEMAN LLEIDA, QUE YA HA PERDIDO MIL HECTÁREAS ESTE VERANO

SOCIEDAD | 60 dotaciones trabajan en ellos
Cuatro incendios queman Lleida, que ya ha perdido mil hectáreas este verano

* Los cuatro fuegos han sido controlados tras toda una noche de trabajo
* El pasado año sólo ardieron 18 hectáreas en la provincia catalana

Marta Serret | Agencias | Lleida
Actualizado viernes 03/07/2009 08:12 horas


Los incendios están causando estragos este verano en Lleida, en especial en las comarcas de la Noguera, la Segarra y l'Urgell, donde han quemado más de un millar de hectáreas en lo que va de temporada, más la mitad en los últimos dos días. Esta cifra resulta aún más llamativa si se compara con la superficie arrasada por el fuego el verano pasado, inusualmente baja, que fue de sólo 18 hectáreas.

Los cuatro fuegos más devastadores y virulentos afectan a bosques y cultivos de Oliola, Artesa de Segre y Vilanova de l'Aguda, en la Noguera, campos de cereales de les Oluges, en la Segarra, y más masa forestal y cultivos en Nalec, en l'Urgell. Este último incendio obligó a evacuar por precaución a seis personas alejadas en dos masías utilizadas como segundas residencias que, por su ubicación, estaban en riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

Los cuatro fuegos se han conseguido controlar a primera hora del viernes, aunque ninguno de ellos se da ni mucho menos por extinguido. En total, han ardido más de 370 hectáreas, 111 en Oliola y Artesa de Segre, 43 en Vilanova de l'Aguda, 188 en les Oluges y 30 en Nalec.

Además de las 60 dotaciones de Bomberos, los vecinos de las localidades afectadas se han sumado también a la lucha contra el fuego. Así, en Artesa de Segre y Oliola numerosos agricultores de la zona colaboran voluntariamente para conseguir frenar el avance de las llamas.
El miércoles eran 500 hectáreas

El Departament d'Interior hizo balance el miércoles por la mañana de las hectáreas quemadas esta campaña de verano en la demarcación. En aquel momento eran 500 en 81 incendios, una cifra que ya se consideraba alarmante y que, según anunciaron los responsables de emergencias en Lleida, había obligado a tomar medidas como nuevas recomendaciones a los agricultores, ya que la mayoría de terrenos arrasados hasta el momento eran agrícolas, o la incorporación de más medios humanos y materiales en la lucha contra el fuego.

Sin embargo, estos datos quedaron obsoletos el mismo miércoles por la tarde con un incendio que terminó con más de 240 hectáreas arrasadas en Montcortés de Segarra. Cuando todavía se estaba remojando el terreno afectado por este fuego, el jueves a última hora de la mañana se declararon los de Vilanova de l'Aguda y Oliola, y por la tarde los de Nalec y les Oluges.

El mismo presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó el jueves por la tarde la superficie arrasada el miércoles en Montcortés. Ante las consecuencias devastadoras de las llamas, apeló a la prudencia y recordó a los agricultores y a la ciudadanía en general la importancia de extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios. El 'president' destacó que hasta el momento los incendios no afectaban a la masa boscosa, algo que ya no se puede decir tras los fuegos de Oliola, Nalec y Vilanova de l'Aguda.

EL BERNABÉU TAMBIÉN SE RINDE ANTE ALBIOL

LUCIRÁ EL DORSAL 18
El Bernabéu también se rinde ante Albiol

Presentación oficial de Raúl Albiol en el Real Madrid

Raúl Albiol, el primer fichaje español de la segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, ha sido presentado como nuevo jugador del club blanco. El ex defensa del Valencia, que lucirá el dorsal número 18, ha sido aclamado en el Santiago Bernabéu por unos 8.000 aficionados.


* "Es un orgullo llevar el número de De la Red"


* Vídeo: Presentación oficial de Raúl Albiol en el Real Madrid

*
Ribéry: "Está decidido, deseo irme y será el Real Madrid o nada"
*
Benzema triplicará en el Madrid lo que cobraba en el Lyon
*
Zapatero: "Me gusta más Kaká que Cristiano"

2009-07-02

LIBERTAD DIGITAL

Dos días después de la espectacular presentación de Kaká, los aficionados del Real Madrid acudían al Bernabéu para dar la bienvenida a Raúl Albiol. El defensa, de 23 años, ya anunció que se conformaría con "la mitad" de lo que presenció su compañero brasileño, y la cifra de asistentes, unos 8.000, se ha quedaba lejos de los 50.000 que aclamaron al ex del Milan.

El acto ha seguía el mismo protocolo: el encargado de abrirlo era Florentino Pérez, quien se dirigía a los asistentes para agradecer la ilusión que están depositando en el nuevo proyecto. "Gracias por vuestra presencia. Todos habéis vuelto a demostrar que la grandeza de nuestro club se ha forjado con vuestra entrega. Estáis dando un ejemplo de vuestra lealtad y cariño. Todos los que tenemos responsabilidad en el Madrid estamos orgullosos de la fuerza e ilusión que transmitís", han sido las primera palabras del mandatario blanco. La intervención de Pérez era breve para no retrasar el momento más esperado por el público: la entrada en escena del, por ahora, único fichaje español del nuevo Real Madrid.

"Estamos aquí para recibir a uno de esos jugadores que nos emocionaron hace un año con la conquista de la Eurocopa, uno de nuestros mejores futbolistas. ¡Bienvenido Raúl Albiol!", gritaba Florentino.

Tras la ovación, el público no tardaba en hacer sus primeras exigencias al jugador: "Que vote Albiol", coreaban los miles de aficionados. De forma inmediata, el jugador satisfacía los deseos del respetable.

Mientras Albiol charlaba con Alfredo Di Estéfano, Florentino se dirigía al jugador de Villamarchante. "Querido Raúl, poco a poco, comprobarás el apoyo y aliento de esta afición", le adelantaba el presidente, que le calificaba como "un ejemplo de lo que sucede cuando se mezcla el talento y el espíritu de sacrificio". "Has sido capaz de superar dificultades inmensas, has ganado con claridad ese partido por la vida. Es un orgullo el que hoy formes parte de este apasionante proyecto", finalizaba el presidente.

Abrumado por el recibimiento, Albiol pronunciaba sus primeras y breves palabras vestido de blanco."Muchas gracias. Estoy muy contento de poder estar aquí. Quiero dar las gracias al presidente, al club y a la afición por el esfuerzo que han hecho para que yo pueda estar aquí. Voy a intentar dar lo máximo para agradecer esa confianza. Gracias por todo y... ¡Hala Madrid!"

A continuación, el defensa desvelaba uno de los secretos mejor guardados, el del dorsal que lucirá durante la temporada. Albiol mostraba una camiseta con el 18 a la espalda -número que hasta ahora vestía Rubén de la Red- y que acababa poniendo a una niña elegida del público.

Reconocimiento médico con "resultado satisfactorio"

A lo largo del día, todo había transcurrido tal y como estaba previsto. Durante la mañana, Albiol superaba sin problema alguno el reconocimiento médico previo a la firma del contrato que le ligará al Real Madrid las próximas seis temporadas. El valenciano llegó a Madrid el miércoles y se trasladó a primera hora del jueves al Hospital Sanitas La Moraleja para pasar las pruebas médicas, físicas y radiológicas, así como el pertinente estudio biomecánico.

Carlos Díez, director de los servicios médicos Sanitas Real Madrid, comentaba que Albiol "está fenomenal" y que todas las pruebas habían dado "un resultado satisfactorio". "Se encuentra en perfectas condiciones para que el cuerpo técnico disponga del jugador en cuanto desee. Puede empezar con normalidad la pretemporada", destacaba.

Respecto a si el grave accidente de tráfico que sufrió hace años cuando iba a incorporarse al Getafe podría tener aún alguna consecuencia, Díez despejaba cualquier duda: "En absoluto. No tenemos ninguna sospecha de que pueda tener alguna secuela desde el punto de vista deportivo".

Albiol recibía entonces las primeras muestras de cariño de un grupo de aficionados que se acercaban a pedirle autógrafos en la puerta del centro sanitario y, de paso, se fotografiaban con el defensa internacional.

ZAPATERO CONTRA EL MUNDO

Garoña
Zapatero contra el mundo

"El recibo de la luz no hace más que subir, sin que nadie explique que la causa fundamental no es el petróleo sino las subvenciones a las renovables, y que eso va a implicar, de aquí a un año, que muy probablemente se duplique la factura de la luz".

Emilio J. González

2009-07-02


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de dar una nueva muestra de su incapacidad para gestionar este país y sus intereses. A él no le importa nada más que, por un lado, lo que se le pasa por la cabeza y, por otro, su estrategia para tratar de conservar el poder a cualquier precio, aunque la factura a pagar sea la ruina de España. Zapatero, como los adolescentes, se empeña en una cosa y la lleva hasta el final con todas sus consecuencias, por mucho que los demás le adviertan de lo equivocado de sus planteamientos. Es lo que acaba de ocurrir con la decisión del Ejecutivo de extender la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2013, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dijo que podía prolongarse hasta 2019.

La elección de la fecha no es gratuita. 2013 es, teóricamente, el año siguiente a las próximas elecciones generales, que Zapatero quiere ganar siendo no sólo el más socialista de entre los socialistas, sino también el más ecologista de entre los ecologistas, enarbolando como bandera electoral que el 5 de julio de ese año Garoña cerrará definitivamente sus puertas, mientras espera que los muchos opositores a esta decisión se hayan olvidado ya de semejante disparate y no se lo tengan en cuenta. Con ello, lo mismo que con la ley del aborto, ZP pretende ganarse el voto de aquellos grupos, como los verdes o los ecologistas, a los que sólo les importa una cuestión y compensar, de esta forma, la sangría de votos que pueden perder los socialistas entre su electorado más moderado como consecuencia de la nefasta gestión de la crisis económica, de una política territorial que ha puesto en peligro el concepto de nación en España y demás asuntos. Y, mientras tanto, pretende ganar tiempo tranquilizando a quienes están en contra de esta decisión, que son muchos: más de la mitad de los españoles, el ex presidente Felipe González y otros destacados políticos socialistas de aquella época, los ingenieros, los habitantes de la comarca donde se asienta Garoña e, incluso, hasta la propia UGT, esa UGT tan bien pagada por el Gobierno y que, en lo demás, le dice "sí a todo" al Ejecutivo. Para ZP lo que cuentan son sus intereses particulares y no los generales del país. El cierre de Garoña es el ejemplo más reciente.

El argumento que ha empleado Sebastián para justificar tan disparatada decisión es poco menos que de chiste. Según el ministro, el cierre de Garoña obedece a que en estos momentos en España hay capacidad de generación de electricidad de sobra. Pues si es así, ¿por qué tenemos que importar energía de Francia? Además, en caso de que fuera cierto el argumento del Gobierno, ese exceso de capacidad sería de naturaleza coyuntural, estaría relacionado con la caída de la actividad económica y del turismo provocada por la crisis. Sin crisis, por tanto, no habría exceso de capacidad alguno y eso es lo que debería haber tenido en cuenta el Gabinete, cosa que no ha hecho porque –como ha dejado bien claro Sebastián, por si acaso alguien no se había enterado– la política energética la decide el Gobierno. Y lo que quiere este Gobierno o, mejor dicho, Zapatero –porque en el Consejo de Ministros se sientan personas contrarias al cierre de Garoña que no se atreven a decirlo por miedo a perder el cargo: ¡ah, cuánto apego a la poltrona ministerial!–, es jugar a un ecologismo ideológico y electoralista trasnochado en el que las energías renovables son algo así como el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura. Esa es la visión de ZP, que no la de los españoles que ya se empiezan a enterar de que un kilowatio hora producido en una central nuclear cuesta sólo 18 euros, mientras que ese mismo kilowatio producido por los dichosos molinillos es, cuando menos, cinco veces más caro. Y si se habla de paneles solares, los precios entonces ya son imposibles. Eso es lo que saben los españoles, lo mismo que, desde hace un año a esta parte el recibo de la luz no hace más que subir, sin que nadie les explique que la causa fundamental de ello no es el petróleo sino las subvenciones a las renovables, y que eso va a implicar, de aquí a un año, que muy probablemente se duplique la factura de la luz. Pero a Zapatero eso le importa muy poco. Él se ha empeñado en que quiere renovables a cualquier precio y en esas estamos.

Con la decisión de Garoña, por último, se ha demostrado hasta qué punto está aislado Zapatero, hasta qué extremos vive alejado de la realidad mientras desarrolla sus fantasías de adolescente de convertirse en el campeón de la izquierda al que la historia va a rendir un tributo sin precedentes y todo el mundo, al final, va a caer rendido ante la grandeza de su talla como estadista. Sin embargo, a mí esto a lo que me recuerda es a la película El hundimiento, no porque considere que Zapatero es Hitler, sino porque se encierra cada vez más en sus propias fantasías, se niega a ver la realidad que le circunda y que afecta a nuestro país y se empeña en sacar sus planes adelante contra todo y contra todos, mientras se considera el más grande de todos, como el personaje de la citada película. Lo dicho, Zapatero contra el mundo.

SADAM SIMULÓ TENER ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA POR MIEDO A IRÁN

SE DESCLASIFICAN SUS INTERROGATORIOS
Sadam simuló tener armas de destrucción masiva por miedo a Irán
Sadam Hussein habría destruido sus arsenales de armas de destrucción masiva, pero no permitió a los inspectores de la ONU ser testigos de ello por miedo a parecer débil ante Irán, según los interrogatorios a los que fue sometido por el FBI.

2009-07-02

Libertad Digital

Según informa The Washington Post, Sadam Hussein simuló que seguía disponiendo de armas de destrucción masiva para no parece vulnerable ante una posible amenaza de los líderes "fanáticos" de Irán e incluso habría evaluado la posibilidad de intentar llegar a "un acuerdo de seguridad con Estados Unidos para proteger a Irak de amenazas en la región".

George Piro, el agente del FBI que interrogó a Sadam en más de 20 ocasiones en 2004, asegura que "Hussein veía a los demás países de Oriente Medio demasiado débiles para defenderse o defender a Irak de un posible ataque de Irán". Fue esa amenaza de Irán "la principal razón por la que no permitió el regreso de los inspectores de la ONU". Hussein dejó claro que antes de la invasión estaba más preocupado de que Irán descubriera sus vulnerabilidades que las repercusiones que podría tener impedir a los inspectores volver a Irak.

El autor del blog Barcepundit y editor de Pajamas Media, José M. Guardia, considera estos datos una prueba de que el Gobierno de EEUU no mintió en su momento sobre las armas, sino que fue engañado por el tirano iraquí.

El FBI ha desclasificado los documentos de los interrogatorios a Sadam después de recibir una petición bajo la Ley de Libertad de Información al no encontrar razón alguna que justifique que sigan siendo secretos.

DIMITE EL MINISTRO DE ECONOMÍA PORTUGUÉS POR "HACERLE LOS CUERNOS" A UN PARLAMENTARIO

EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN
Dimite el ministro de Economía portugués por "hacerle los cuernos" a un parlamentario
El ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, presentó este jueves su dimisión después de "hacerle los cuernos" al parlamentario del Partido Comunista Bernandino Soares durante el debate del estado de la nación, un gesto del cual confesó estar "arrepentido".

* Vídeo: El gesto del ministro de Economía

*
Portugal convoca sus elecciones legislativas para finales de septiembre

2009-07-03

Europa Press

"Naturalmente me arrepiento de lo que he hecho. Soy una persona educada pero hay ciertas situaciones que no tolero cuando alguien ataca tu honor", afirmó en declaraciones a los medios portugueses.

El ex ministro dijo que se sintió ofendido cuando el parlamentario opositor le atacó por su gestión en el asunto de la mina de zinc de Aljustrel, en el sur de Portugal, tema sobre el cual versaba el debate debido a la mala situación que atraviesan. Soares, por su parte, respondió que sus comentarios no merecían ese tipo de reacción.

La misma opinión comparte el primer ministro, Jose Socrates, quien al respecto agregó que estos gestos no son admisibles y no hay nada que los justifique. "No debería haber sucedido. El ministro es consciente de lo que afecta esto a la imagen del Gobierno. Así que durante el debate, él me comunicó su deseo de renunciar y yo lo acepté".

El mandatario portugués añadió que había solicitado al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que añadiera la cartera de Economía a la suya hasta las elecciones generales del 27 de septiembre. Además, Pinho explicó que ha dimitido principalmente debido a que los portugueses están prestando más atención a las propuestas de otros partidos políticos que a las "cuestiones laterales" del Gobierno.

Así las cosas, los partidos de oposición atacaron al Gobierno por el incidente y el líder socialdemócrata Paulo Rangel dijo que éste demostraba que el Gobierno "había perdido su dirección, es totalmente incapaz de manejar la crisis y se ha desgastado".

CHÁVEZ ALERTA CON "UN BAÑO DE SANGRE" EN HONDURAS Y ARREMETE CONTRA EEUU

MANTIENE SU INJERENCIA
Chávez alerta con "un baño de sangre" en Honduras y arremete contra EEUU
En su acostumbrada injerencia en países de Latinoamérica, Hugo Chávez ha alertado de que en Honduras "está a punto de ocurrir un baño de sangre" por la reacción "popular" a la salida de Zelaya. Aprovechó para criticar a EEUU por "blandengue" y acusó al país, no a Obama, de apoyar a Micheletti.


* "Estamos dispuestos al aislamiento, lo preferimos a la opresión socialista"
* "No se ha querido escuchar a Honduras"
* "No ha habido golpe, se ha cumplido la ley"
* WSJ critica a Obama por estar junto a Chávez y Castro

* Documentos: Hechos según la Corte Suprema | Orden de captura contra Zelaya
* Vídeos: Chávez alerta con un baño de sangre en Honduras | Chávez acusa de EEUU de apoyar a Micheletti | Zelaya califica a Micheletti de dictador en la ONU | Micheletti advierte a Zelaya que no vuelvan, que se defendera

*
La Fiscalía de Honduras pide a la Interpol que capture a Zelaya
*
Zapatero insiste en que Zelaya sea restituido aunque haya cometido distintos delitos
*
"Hay 25.000 personas listas para impedir que Zelaya llegue a Tegucigalpa"

2009-07-03


La respuesta del "Gobierno de Estados Unidos han sido blandengue... ¡defínete: eres molusco o eres calamar!", manifestó Chávez, durante su programa de radio y televisión nocturno "Aló Presidente teórico".

Este mismo jueves, el depuesto presidente Zelaya dijo en Panamá que la respuesta condenatoria del golpe militar en su contra por parte del presidente estadounidense, Barak Obama, había sido incluso más enérgica que la de Chávez, al defender al mandatario venezolano de las acusaciones de supuesta injerencia en Honduras. "El presidente Obama se pronunció con más energía que el presidente Chávez", aseguró Zelaya al ser preguntado por la prensa sobre la polémica en torno a las actuaciones del gobernante venezolano frente a la crisis hondureña.

Respecto a la situación en las calles de Honduras, Chávez vaticinó un "baño de sangre" con el argumento de que "a estas alturas" las autoridades de ese país "no van a poder frenar al pueblo", que, sostuvo, defiende el retorno de Zelaya. A su juicio, se trata de una "lucha de clases" entre "el pueblo pobre y los ricos", por lo que calificó de "vergonzoso" que los soldados hondureños, que vienen del "pueblo pobre" hayan dejado a un lado su "patriotismo" y apoyen a la "oligarquía" que asumió el poder.

Olvidando sus últimas actuaciones en otros países de Latinoamérica, Chávez dijo que le gustaría hacer más en Honduras pero que deben respetar su "soberanía" y "estamos obligados a respetarla" ya que "no somos un gobierno intervencionista".

El mandatario venezolano añadió que el Gobierno "revolucionario" que lidera desde hace una década, lo mismo que el resto de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) están "haciendo todo" lo posible para "lograr evitar un baño de sangre en Honduras". "Pero está allí (el supuesto baño de sangre), está a punto de ocurrir, que Dios no lo quiera", declaró. "Quisiera hacer más" para ayudar a la restitución de Zelaya como gobernante legítimo de Honduras, dijo Chávez, pero aclaró que su Gobierno "no es intervencionista". "Está de por medio la soberanía de aquel país, que estamos obligados a respetarla", sostuvo.

Roberto Micheletti, designado por el Parlamento hondureño como nuevo presidente del país, ha acusado al gobernante venezolano de ser el responsable de la crisis que vive la nación centroamericana debido a su "clara y definida intervención" en el Ejecutivo del depuesto Zelaya.

Al insistir en la solicitud de los gobiernos del continente en que Zelaya debe ser restituido en el cargo, Chávez repudió el plan de Micheletti de un posible adelanto de las elecciones generales, previstas en noviembre próximo, como vía para solventar la crisis que vive el país. "La estrategia es enfriar esto hasta noviembre y lavarse la cara con elecciones (...) en ese escenario nosotros tampoco reconoceríamos un Gobierno surgido de unas elecciones montadas sobre un golpe de Estado. ¡No se puede reconocer tampoco!", expresó Chávez.