viernes, 3 de julio de 2009

EL "LADO ROSA" DEL SECTOR INMOBILIARIO

LA COMUNIDAD LGTB, UN LUCRATIVO NICHO PARA EL LADRILLO
El 'lado rosa' del sector inmobiliario




http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120

* El precio de las casas en Chueca ronda los 4.600 euros el metro cuadrado
* Los compradores del 'Soho madrileño' tienen entre 25 y 30 años y alto poder adquisitivo

play

LOCUCIÓN: AMANDA FIGUERAS
Actualizado viernes 03/07/2009 04:06 (CET)

LAURA SANZ | ITXASO GLEZ. NAVIDAD (Vídeo)

MADRID.- Los dos millones y medio de personas que componen la comunidad española LGTB -gays, lesbianas, transexuales y bisexuales- son un lucrativo negocio para la hostelería, el turismo y también para el sector inmobiliario. El sector aún no está tan desarrollado como en Estados Unidos, donde la población LGTB se cifra en 15 millones, ésta dispone de sus propios bancos hipotecarios Gay Mortgage Loans y Lambda Mortage, entre otros- y decenas de portales y agencias inmobiliarias.

Pero en cosa de 10 años, el colectivo ha tomado literalmente el barrio de Chueca, conocido ya como 'el Soho madrileño', donde, como el Castro de San Francisco, Le Village, en Montreal, West Hollywood, en Los Ángeles, o Boystown, en Chicago, es mayoritario, convirtiéndolo en el epicentro español del mercado inmobiliario 'rosa'.

'El que sale del armario viene a Chueca', explica Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero, una agencia con 30 años de experiencia en la zona

En Chueca "existen tres grandes grupos de residentes. Por un lado, los vecinos de toda la vida "personas mayores y arrendatarios de renta antigua"; por otro, los gays y lesbianas que se han trasladado a la zona y, finalmente, un amplio espectro de población flotante que viene y va", explica Arnaldo Gancedo, secretario de organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La rotación en el barrio es alta y, por lo tanto, los precios también: en torno a los 4.600 euros por metro cuadrado, -aunque hace dos años se llegaron a rozar los 6.000 euros por metro-. Si bien, "no existen agencias ni productos inmobiliarios gays puros", como explican en los colectivos de representación LGTB y las agencias que trabajan en la zona. No hace falta. Sólo GayFlat, en Barcelona, buscó la especialización, sin éxito, en un colectivo donde los profesionales del sector sí tienen claro cómo es su principal cliente: Jóvenes de entre 25 y 30 años para el mercado del alquiler y parejas consolidadas con alto poder adquisitivo para el de compra.
[foto de la noticia]

"El que sale del armario viene a Chueca", explica Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero, una agencia con 30 años de experiencia en la zona, que confirma que "la clientela gay es la de mayor peso". El minipiso es el inmueble más demandado en el barrio y a la agencia entras mayoritariamente parejas jóvenes -también heterosexuales- en busca de "pisos de entre 30 y 45 metros y hasta dos dormitorios". "Aquí no viven familias debido al ambiente, pues siempre hay demasiado jaleo", añade.
El alquiler, al alza

Y si hace años la Plaza de Chueca era con diferencia la zona más cara, "hoy en día hay poca diferencia con el resto de calles", explican en Gamero. "Las calles más caras son la plaza de Chueca y la de Vázquez de Mella. También la calle Hortaleza y Fuencarral", añade L. García, asesor inmobiliario en la zona.

El hecho diferencial del barrio y su ubicación han amortiguado la crisis, aunque ahora, más que la venta, se cotiza el alquiler. "Vendo un piso en la calle Hortaleza desde hace nueve meses; sin embargo, los que llaman me preguntan si lo puedo alquilar", contesta Manuel, su propietario. Los precios más atractivos parten de 600 euros en viviendas de un dormitorio y ascienden a 900 y 1.000 euros en casas de dos o tres habitaciones, según argumentan desde Gamero.
Aburguesamiento del barrio
R. Fernández, Inmobiliaria Gamero.

R. Fernández, Inmobiliaria Gamero.

Para Gancedo, "Chueca es ejemplo del pelotazo urbanístico. Hace una década era una zona muy barata porque nadie quería vivir en el barrio y porque se consideraba peligroso. La llegada de la comunidad LGTB contribuyó a lavar su imagen, lo que encareció los precios de los pisos".

Sin embargo, en el 'Soho madrileño' no se ha perdido el ambiente castizo. La mayor parte de "los edificios de la zona son protegidos por lo cual las fachadas se han mantenido tal cual", señala Roberto Fernández.

"Los inmuebles originales eran demasiado grandes. En muchas ocasiones, se han reformado por completo para hacer casas más pequeñas", argumenta Fernández. Así, la vivienda tipo de la zona "son estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios", tal y como apunta Silvia Martínez, de la agencia Gilmar.
Decoración y rehabilitación

La rehabilitación ha sido el gran aliado de Chueca. Mientras, en función de los mandatos municipales, el aspecto exterior de las viviendas se ha mantenido intacto, no ha ocurrido lo mismo en sus interiores. "Chueca es un mercado especial y no sólo por el público gay", afirma Ignacio García de Vinuesa, decorador y arquitecto.

"Al principio la gente compraba para invertir ya que luego alquilaban a las parejas gays. Por este motivo tenía mucha importancia la decoración con un 'look' bastante moderno", añade. Ahora, "la gente gasta poco. Sin embargo, en Chueca los clientes le echan más imaginación, de ahí la comparación con el Soho londinense, por la originalidad de sus diseños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario