viernes, 3 de julio de 2009

CUATRO INCENDIOS QUEMAN LLEIDA, QUE YA HA PERDIDO MIL HECTÁREAS ESTE VERANO

SOCIEDAD | 60 dotaciones trabajan en ellos
Cuatro incendios queman Lleida, que ya ha perdido mil hectáreas este verano

* Los cuatro fuegos han sido controlados tras toda una noche de trabajo
* El pasado año sólo ardieron 18 hectáreas en la provincia catalana

Marta Serret | Agencias | Lleida
Actualizado viernes 03/07/2009 08:12 horas


Los incendios están causando estragos este verano en Lleida, en especial en las comarcas de la Noguera, la Segarra y l'Urgell, donde han quemado más de un millar de hectáreas en lo que va de temporada, más la mitad en los últimos dos días. Esta cifra resulta aún más llamativa si se compara con la superficie arrasada por el fuego el verano pasado, inusualmente baja, que fue de sólo 18 hectáreas.

Los cuatro fuegos más devastadores y virulentos afectan a bosques y cultivos de Oliola, Artesa de Segre y Vilanova de l'Aguda, en la Noguera, campos de cereales de les Oluges, en la Segarra, y más masa forestal y cultivos en Nalec, en l'Urgell. Este último incendio obligó a evacuar por precaución a seis personas alejadas en dos masías utilizadas como segundas residencias que, por su ubicación, estaban en riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

Los cuatro fuegos se han conseguido controlar a primera hora del viernes, aunque ninguno de ellos se da ni mucho menos por extinguido. En total, han ardido más de 370 hectáreas, 111 en Oliola y Artesa de Segre, 43 en Vilanova de l'Aguda, 188 en les Oluges y 30 en Nalec.

Además de las 60 dotaciones de Bomberos, los vecinos de las localidades afectadas se han sumado también a la lucha contra el fuego. Así, en Artesa de Segre y Oliola numerosos agricultores de la zona colaboran voluntariamente para conseguir frenar el avance de las llamas.
El miércoles eran 500 hectáreas

El Departament d'Interior hizo balance el miércoles por la mañana de las hectáreas quemadas esta campaña de verano en la demarcación. En aquel momento eran 500 en 81 incendios, una cifra que ya se consideraba alarmante y que, según anunciaron los responsables de emergencias en Lleida, había obligado a tomar medidas como nuevas recomendaciones a los agricultores, ya que la mayoría de terrenos arrasados hasta el momento eran agrícolas, o la incorporación de más medios humanos y materiales en la lucha contra el fuego.

Sin embargo, estos datos quedaron obsoletos el mismo miércoles por la tarde con un incendio que terminó con más de 240 hectáreas arrasadas en Montcortés de Segarra. Cuando todavía se estaba remojando el terreno afectado por este fuego, el jueves a última hora de la mañana se declararon los de Vilanova de l'Aguda y Oliola, y por la tarde los de Nalec y les Oluges.

El mismo presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó el jueves por la tarde la superficie arrasada el miércoles en Montcortés. Ante las consecuencias devastadoras de las llamas, apeló a la prudencia y recordó a los agricultores y a la ciudadanía en general la importancia de extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios. El 'president' destacó que hasta el momento los incendios no afectaban a la masa boscosa, algo que ya no se puede decir tras los fuegos de Oliola, Nalec y Vilanova de l'Aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario