martes, 10 de marzo de 2009

TRICHET VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, PERO LA UE DUDA DE LA RECUPERACIÓN EN 2010

El presidente del BCE cree que la economía se acerca a su punto de inflexión, mientras el Ecofin ve posibilidades "altamente inciertas" de una recuperación en 2010.

Lanzar un mensaje optimista en medio de una de las peores crisis financieras de la historia y una de las recesiones económicas más importantes desde la Segunda Guerra Mundial es complicado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha tomado las riendas en este sentido, en representación de los banqueros centrales, que ayer hicieron un guiño a la esperanza al dejar caer que la economía mundial pueda estar cerca de alcanzar un punto de inflexión, puesto que existen una serie de indicios que apuntan a una recuperación. “Identificamos algunos elementos en la economía global [...], que son expansivos”, dijo el responsable de política monetaria de la eurozona en el seno de una conferencia del G-10 organizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea (Suiza).

Estas declaraciones se producen tan sólo una semana después de que el BCE empeorase sus previsiones sobre el crecimiento económico para este año, al augurar una contracción de entre el 2,2% y el 3,2%, y para el siguiente, en el que el PIB podría presentar un crecimiento negativo del 0,7%, o positivo, también del 0,7%. Pero ayer indicó que “contamos con una serie de factores que sugieren que nos aproximamos al momento en el que se puede producir una recuperación”, añadió.

Recuperar la confianza
No obstante, Trichet aseguró que es fundamental que vuelva la confianza para que la actividad se reactive. Por ello, añadió que hay muchos elementos positivos que los inversores y los mercados financieros están desestimando, tales como la caída de los precios de las materias primas, los paquetes de estímulo fiscal, los recortes de tipos de interés y los acuerdos de los gobiernos de no dejar caer a las instituciones financieras.

En el caso del BCE, la semana pasada dejó el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia, en el 1,5%. Desde octubre, los ha recortado en 275 puntos básicos.

Por otro lado, EEUU ha presentado planes por valor de 787.000 millones de dólares para reactivar la economía y China ha anunciado un paquete de medidas de 580.000 millones. En Europa, la cifra ronda los 200.000 millones de euros, recoge Bloomberg. “La mayoría de los expertos prevé un crecimiento negativo para los países industrializados, muy cercano a cero a nivel global, y empezar a levantarse en 2010”, apostilló Trichet.

Sin embargo, según los expertos, pese a que valoran de forma positiva que se lance este mensaje al mercado, consideran algo aventurado que se vea tan cerca la luz al final del túnel. “¿El punto de Inflexión? La semana pasada publicaron una previsión de crecimiento medio del 2,7% para este año y del 0% para 2010.

En algún momento se tocará fondo, pero con los mercados de renta variable y de crédito como están, es bastante arriesgado intentar decir cuándo. Luego estaría por ver a qué velocidad nos recuperamos”, apunta Antonio Villarroya, estratega de Merrill Lynch.

Jüergen Michels, economista de Citi, espera una estabilización de la economía global en la segunda mitad de 2009, “cuando los paquetes de estímulo fiscal y el monetary easing (medidas para hacer llegar la liquidez al sistema) sostengan la actividad”. Aunque matiza que “la perspectiva sobre la economía a nivel global, y para la zona euro en particular, permanecen frágiles”.

Informe del Ecofin
El mensaje de Trichet contrasta con las previsiones que mantiene el grupo del Ecofin. Financial Times publica en su edición de hoy que las posibilidades de que la economía de la Unión Europea crezca el próximo año son “altamente inciertas”, según un documento al que ha tenido acceso el rotativo británico, que será aprobado hoy por los ministros de finanzas de la UE.

Pese a que no se ofrecen previsiones concretas, se indica que el desempleo aumentará de forma brusca a finales de año y en 2010, y que los países de la eurozona tendrán que enfrentarse a persistentes diferencias en la competitividad de sus negocios.

El documento pinta un panorama más oscuro que las perspectivas publicadas por la Comisión Europea en enero, que auguraba una recuperación gradual de la economía en 2010 (contracción del 1,8% del PIB para este año y un crecimiento del 0,5% para 2010).

El escrito, que se debatirá en la reunión que mantendrán los jefes de Estado y de gobierno la próxima semana, incluye, a su vez, que el FMI “requiere un incremento sustancial de sus recursos para asistir a los países afectados particularmente por la crisis financiera”.

D. Badía / Agencias

CASI 80 CIENTÍFICOS ACUSAN A AL GORE DE AGRAVAR LA RECESIÓN CON SUS TESIS CATASTROFISTAS

No al catastrofismo




Los expertos críticos con el protocolo de Kioto aseguran que su cumplimiento es demasiado caro y que EEUU es más eficiente en la lucha contra la emisión de gases contaminantes.

No al catastrofismo. Ésta es la tesis que se defendió ayer en la cumbre mundial crítica con la versión más extendida sobre el cambio climático, celebrada en Nueva York con unos mil asistentes, entre expertos, empresarios, políticos y abogados. Los científicos acusaron a Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y defensor de que el hombre es el principal responsable del calentamiento del planeta, de dramatizar y de utilizar el cambio climático como una herramienta política.

Además, los expertos criticaron el protocolo de Kioto, acuerdo internacional que pretende combatir el calentamiento global con la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Dejar de cumplirlo liberaría recursos que podrían destinarse a combatir la recesión económica.

«Cumplir con Kioto es costosísimo y no está teniendo ningún beneficio para los países que se comprometieron a reducir las emisiones, la UE, Canadá y Japón», aseguró Gabriel Calzada, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del Instituto Juan de Mariana. «Ningún país de la UE ha disminuido sus emisiones. Además, –dice Calzada– el crecimiento de las emisiones de C02 entre 1997 y 2004 fue el doble en Europa que en EEUU», país que no firmó el protocolo de Kyoto.

«Las empresas estadounidenses han optado por desarrollar la tecnología que reduce las emisiones, en vez de utilizar esos recursos en pagar por los excesos, como sucede en Europa», indicó Calzada. El profesor añadió que los Gobiernos serían más eficientes si, además, «renunciaran a subvencionar las energías renovables» y permitieran que se desarrollaran fuentes de suministro más baratas, «como el carbón o la energía nuclear».


Calzada recordó a los participantes de la cumbre (organizada por el instituto conservador Heartland) que la siderúrgica española Acerinox decidió reducir las inversiones en varias fábricas españolas para aumentar la capacidad de la fábrica que posee en Kentucky y evitar así las restricciones de Kioto.

Rock McKitrick, economista canadiense, defendió que Kioto sea sustituido por un sistema que también busque reducir las emisiones de gases contaminantes, pero que su reparto esté basado en el calentamiento actual y real de la tierra, «no en las proyecciones futuras».

Gore y sus seguidores fueron muy criticados en la sesión inaugural por el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, que defendió que «hay que salvar al planeta de los peligros del radicalismo ecológico». El astronauta Jack Smith, por su parte, culpó al Gobierno de EEUU de utilizar el cambio climático como una herramienta para aumentar el control sobre los estadounidenses, sus vidas y sus ingresos.

REGULAN PROHIBICIONES EN EL EQUIPAJE DE MANO EN LOS AVIONES

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que no se puede prohibir llevar un objeto en el equipaje de mano en un avión si no se ha advertido previamente mediante publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.La Comisión insistió en que ya publicó una lista con los objetos prohibidos el pasado 19 de agosto, cuando ya se había iniciado el procedimiento judicial.

El dictamen se refiere al caso del ciudadano austriaco Gottfried Heinrich, que el 25 de septiembre de 2005 fue interceptado en el control de seguridad del aeropuerto de Viena por llevar en su equipaje de mano raquetas de tenis, artículos supuestamente prohibidos. No obstante, acabó embarcando en el avión con las raquetas. Posteriormente, el personal de seguridad le ordenó abandonar la aeronave. El señor Heinrich denunció el caso ante la justicia austriaca, que presentó una cuestión prejudicial ante el TUE.

La norma en cuestión es un reglamento sobre seguridad aérea que se aprobó en 2002 y que disponía que algunas de sus medidas de acompañamiento no debían publicarse, sino ponerse a disposición de las autoridades. En 2003, Bruselas adoptó, en aplicación de este reglamento, otra norma que en su anexo recogía la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, pero no la hizo pública, y únicamente anunció su contenido en un comunicado de prensa. La lista se ha modificado varias ocasiones, y en una de ellas, en 2006, se incluyeron las restricciones a los líquidos.

En su sentencia, el TUE recuerda que un reglamento comunitario sólo puede producir efectos jurídicos si ha sido publicado en el Diario Oficial de la UE. Además, un acto que emana de una institución comunitaria no se puede imponer a las personas físicas y jurídicas en un Estado miembro antes de que éstas tengan la posibilidad de conocerlo mediante su debida publicación en el Diario Oficial.

De ello se sigue, según el Tribunal, que puesto que el anexo al reglamento en cuestión no se publicó en el Diario Oficial de la UE, “las medidas de adaptación de la lista de artículos prohibidos que figuren en ese anexo no pueden imponerse a los particulares”.

La sentencia confirma la apreciación de la abogada general del TUE, Eleanor Sharpston, aunque ésta iba más lejos y pedía incluso que la norma se anulara y se declarara inexistente. A raíz del dictamen de la abogada general, el Ejecutivo comunitario publicó parcialmente la lista en el Diario Oficial el pasado 19 de agosto, aunque dejó claro que algunos elementos seguirían siendo secretos. El TUE no tiene en cuenta esta iniciativa del Ejecutivo comunitario porque se produjo una vez iniciado el procedimiento.

Fuentes del Tribunal resaltaron que la sentencia deja claro que a partir de ahora no se podrá prohibir llevar en el equipaje de mano un objeto amparándose en la legislación comunitaria si no se demuestra que esta prohibición ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE. Cualquier prohibición que se mantenga en secreto no será aplicable a los particulares.

EL PP EXIGE A RUBALCABA EL CESE DE LA JEFA DE POLICÍA DE CANARIAS

El PP exige a Rubalcaba el cese de la jefa de Policía de Canarias



A raiz de una exclusiva destapada por lanacion.es, el portavoz de Interior del Partido Popular en el Senado, Luis Peral, reclamó hoy a Rubalcaba la “interrupción voluntaria del ejercicio de su cargo” para la jefa superior de Policía de Canarias, tras la denuncia cursada por un inspector de Policía, que la acusa de actuar de forma sectaria, precipitada y parcial contra afiliados del PP.Peral le pedía al ministro del Interior, esta tarde en la sesión de control del Senado, una valoración de esa denuncia. En el transcurso de un intervención, el portavoz de Interior, que también se refirió a “la Causa General abierta por Garzón contra el PP”, recordó que “son demasiadas las actuaciones policiales contra afiliados del PP”.

Por ello, reclamó que el Estado ejerza el “monopolio del poder coercitivo, que le corresponde, de la manera más exquisita posible. La mayoría de los agentes -continuó- así lo hacen, pero por eso mismo es necesario denunciar a quienes no lo hacen”.

Respecto a lo sucedido en Canarias, Peral relató cómo el inspector José Ángel Vergas acaba de denunciar en el juzgado a Concepción de Vega, jefa superior de Policía, por las operaciones policiales Faycán y Góndola, que tuvieron lugar, precisamente, semanas antes de las elecciones autonómicas, y que se han saldado con el sobreseimiento de los delitos imputados a personas que fueron detenidas y esposadas delante de las cámaras de televisión, “como si fueran pederastas o terroristas”.

MESTALLA SE QUEDARÁ PEQUEÑO

Mestalla se va a quedar pequeño el próximo 13 de mayo, día fijado para la final de la Copa del Rey. Tanto Athletic como Barcelona se encuentran desbordados y con sus centralitas colapsadas por las peticiones de localidades. Ambos clubes van a reclamar a la Federación Española de Fútbol la posibilidad de que la final se traslade al Santiago Bernabéu para poder satisfacer la bestial demanda de entradas que están recibiendo por parte de sus socios y seguidores.

El aforo de Mestalla es de 55.000 espectadores y, según los últimos datos, la Federación dará unas 18.000 entradas para club. El resto de las localidades son para patrocinadores, compromisos de la Federación y miembros de seguridad. Tanto Athletic como Barcelona están conformes en que la final se juegue en el Santiago Bernabéu, con capacidad para 83.000 espectadores. De esta manera, al menos, cada club recibirá unas 35.000 entradas y, aunque no podrán cumplir con sus compromisos, podrían desplzaar a un número mayor de seguidores.

La Federación estudiará este cambio de escenario. De momento, tanto Fernando García Macua, presidente del Athletic, como Andrés Iniesta, jugador del Barcleona, estarían encantados en que el partido se trasladase al Bernabéu

EL PSOE SIN NADA QUE CELEBRAR

Estaba previsto el evento para el pasado domingo. En Dos Hermanas (Sevilla) el PSOE tenía planeado celebrar por todo lo alto la victoria en las urnas del 9 de marzo de 2008. Pero un año de legislatura da para mucho y Zapatero y su partido se han dado de bruces con la realidad.

La inesperada derrota en las elecciones gallegas y la galopante crisis económica parece que han hecho reflexionar a los socialistas -la autocrítica promulgada por Pepiño Blanco, tal vez- y han aguado a última hora su cumpleaños en el poder. Sin duda, no son tiempos para actos festivos, por mucho que De la Vega lo defina como “un año razonablemente bueno” éste que cumplen ahora, y el PSOE ha optado por mostrarse discreto para que no se le eche encima la ciudadanía en un aniversario catastrófico para muchos.

EL FIN DEL ANONIMATO PARA DOS MUJERES

Hay dos mujeres que se han convertido en los últimos días en estrellas mediáticas por los efectos colaterales del triunfo de sus compañeros sentimentales en la política.

Begoña Gil, esposa de líder del PSE, Patxi López, está ya en todos los medios, a la americana, con futura primera dama del País Vasco. Gil, sin embargo, conoce los entresijos de la política, ya que es concejal desde hace muchos años. La que ha perdido la comodidad del anonimato es Carmen Gámir, novia del flamante presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Chinni, como se la conoce, era hasta ahora la corresponsal en Madrid de un diario regional de Orense. A partir de ahora es toda una ‘presidenta’.

PREOCUPACIÓN EN LA CASA REAL ANTE LA FINAL DE LA COPA DEL REY

El próximo día 13 de mayo se disputará la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Atletic presidido por Su Majestad. Lo que debería ser un emocionante evento deportivo puede convertirse en una reivindicación sobre las selecciones autonómicas. O lo que sería peor, un acto de reivindicación separatista.

Cuando suene el himno en Mestalla, donde en un principio se celebrará la final, puede ocurrir, como en otras ocasiones, que se produzcan pitos. Pero lo que más preocupa en el entorno de Zarzuela es que los 90 minutos pueden ser un continuo mitin separatista y una sucesión de insultos a la máxima autoridad del Estado.

275 MIL FIRMAS PIDEN UN ADSL MÁS RÁPIDO Y BARATO

La Plataforma Por un ADSL más barato presentó en la sede del Ministerio de Industria más de 275.000 firmas para exigir al Gobierno una conexión de banda ancha “de calidad y más barata” para “equiparar el ADSL español al del resto de los países europeos”.

El presidente de la Asociación de Internautas y miembro de la Plataformaadslmasbarato.com, promovida por diversas asociaciones de internautas, Víctor Domingo Prieto, aseguró hoy que su objetivo es “dar un toque de atención” al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián y expresarle “la necesidad” de implantar un servicio universal para que “cuatro millones de ciudadanos que ahora no pueden acceder a la Red, tengan acceso sin ningún problema”.

El mercado es incapaz de dar ese servicio y de que sea más barato, por eso el Ministerio tiene que “velar por el interés general” y solventar que el ADSL español es el “más caro y más lento” de Europa, afirmó el internauta. Además, señaló que es algo que los españoles “no se merecen porque los salarios no son mejores que los europeos”. “Si estamos pagando más por internet que ellos, es porque hay un fuerte desequilibrio que el Ministerio tiene que solucionar”, insistió.

“En España hay más de 19 millones de mileuristas que no pueden pagar 70 euros mensuales por una conexión a internet porque ese dinero lo tienen que emplear para poder comer. Por eso, nos tememos que el mes que viene, haya internautas que no van a poder pagar la factura del ADSL”, añadió.

En este sentido, el gerente de ADSLZONE.NET, Javier Sanz, subrayó que el precio medio del ADSL en España “roza los 60 euros al mes” con la compañía Telefónica que cuenta con el “60 por ciento de la cuota de mercado”, mientras que en Europa, la misma compañía “ofrece por 30 euros aproximadamente el doble de velocidad”. “Por eso pretendemos equiparar el ADSL español con el del resto de los países de europeos”, puntualizó.

De esta forma, según el gerente, “la penetración de mercado aumentaría, ya que ahora mismo hay sólo 20 líneas por cada 100 habitantes” sumando la mejora de condiciones de la velocidad y de la rebaja de precios, habría un “aumento del número de internautas” equiparándonos a la altura de “otros homólogos como Francia, Reino Unido, Alemania o incluso nuestro vecino portugués que cuenta con una banda ancha más rápida y barata que la española”.

LUIS HERNÁNDEZ DE CARLOS : "EL DOBLAJE EN CATALÁN HARÍA INGOBERNABLE EL NEGOCIO "


Las diez distribuidoras agrupadas en Fedecine, (Disney, Warner, Universal, Sony, Hispano Foxfilms, Aurum, Alta Classics, Manga, Paramount, On Pictures) cubren las tres cuartas partes del mercado catalán y se oponen a la ley de la Generalitat que exige doblar a lengua la mitad de las películas que se estrenan allí. Su presidente, Luis Hernández de Carlos, explica las razones.

-Económicas, claro…
-No sólo. El problema de una medida así es que haría ingobernable el negocio. Obligar a las distribuidoras a doblar en catalán, sentaría un precedente y detrás tendríamos a País Vasco o Galicia pidiendo lo mismo. No hay nada igual en ningún otro país de nuestro entorno. Eso haría ingobernable el negocio.

-En el programa de TV3 ‘Els matins’ (que presenta Josep Cuní), la mayoría de los espectadores se mostraba contrario a la medida, ¿no hay demanda de cine en catalán en Cataluña?
-El mercado demuestra que los espectadores allí prefieren ver cine en castellano o, en todo caso, en inglés subtitulado.

-No es la primera vez que la Generalitat lo intenta.
-Lo intentó Pujol hace diez años con un controvertido decreto y recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que nos dio la razón y suspendió los artículos que contemplaban sanciones. Ahora estamos dispuestos a dialogar con la Generalitat, pero dejando muy clara nuestra posición.

-Pero la Generalitat ahora no va con un decreto, sino con una ley.
-Por eso quisiéramos consensuar y convencerles. De todos modos, si sale adelante, seguiremos luchando. Es indudable que una medida de esa naturaleza se traducirá en perjuicio económico para las distribuidoras, exhibidoras y el sector en general.

Alfonso Basallo

DIVERSOS ANALISTAS CREEN QUE LA NORMATIVA DEL GOBIERNO SOBRE LA NUEVA LEY DEL ABORTO "NO ES CONSTITUCIONAL"



Diversos analistas creen que la normativa del Gobierno «no es constitucional»
Médicos y juristas cristianos ponen en duda la nueva Ley del Aborto

BARCELONA- Juristes Cristians de Catalunya, pertenecientes a la Asociación Durán i Bas, junto a Metges Cristians de Catalunya, organizaron ayer una jornada denominada «La protección y defensa de la vida humana antes del nacimiento», que contó con una nutrida presencia de público y de expertos, entre ellos el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández. Primeras ponencias El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (Fiamc), Josep Maria Simón, fue el encargado de abrir la jornada. Con las primeras ponencias, protagonizadas por el rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Josep Argemí, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Pablo Sánchez-Ostiz, ya quedó claro el principal objetivo de la jornada. Ambos ponentes, como el resto de participantes, cuestionaron la legalidad y constitucionalidad de la nueva Ley del Aborto propuesta esta misma semana por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La citada normativa tiene previsto, según la ministra Aído, que las menores que tengan 16 años más puedan abortar sin el consentimiento paterno, lo que constituiría toda una novedad y también una decisión que puede provocar todo tipo de polémicas. El máster de bioética de la Universidad de Navarra y presidente de Metges Cristians, Fernando García-Faria, lamentó que «el Colegio de Médicos de Cataluña no se muestre contrario al aborto, y que sean neutrales con la eutanasia». «Los médicos tienen que respetar la vida humana, y la vida humana vencerá», recalcó. Por su parte, el profesor de Derecho Penal de la UIC, Guillermo Benlloch, lamentó que «el Gobierno apueste por este sistema de plazos para el aborto, no me parece bien que la decisión entre la franja de edad de 16 y 18 años no se tenga que contar con el permiso de los padres». La pregunta siguió flotando en el aire. ¿Es constitucional esta ley preparada por el Ministerio de Igualdad?. «Es problemático y una sentencia reciente del Tribunal Constitucional no aclara las dudas», dijo Benlloch, aunque aclaró que, según el TC, «no cabe una ley de plazos», como es la ultimada por la ministra Aído. Ley polémica La ley del Ministerio de Igualdad ya está comenzando a suscitar polémicas entre según que colectivos, y la jornada de ayer no fue la excepción. Todos los ponentes dudaron de la constitucionalidad de la normativa. En la misma línea se mostró el profesor de Antropología de la Universidad de Navarra, Juan Luis Lorda Izarra. Sin embargo, el ginecólogo Eduardo Bataller Sánchez hizo un alto en el camino y dedicó su intervención a repasar todos los pormenores de la fecundación «in vitro» y sus modalidades dentro de la ética médica. Finalmente, el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presidente de la Asociación Durán i Bas, Jesús-María Silva Sánchez, mostró sus conclusiones, que no se apartaron de las opiniones anteriormente mostradas.

Joan Planes

DESCUBREN EL ORIGEN DE LAS CANAS

Un equipo de científicos de la Universidad de Bradford (Reino Unido) han descubierto por qué aparecen las canas. El estudio, publicado en «Federation of the American Societies for Experimental Biology», encontró que una acumulación masiva de peróxido de hidrógeno por el desgaste de los folículos del pelo bloquea el pigmento natural del mismo.

EL PAPA CONFIRMA SU VISITA A BELÉN, JERUSALÉN, NAZARET Y JORDANIA



Llegará a Tierra Santa 45 días después de su viaje a África. Tendrá entonces 82 años
El Papa confirma su visita a Belén, Jerusalén, Nazaret y Jordania


MADRID / ROMA- Benedicto XVI cumple 82 años el 16 de abril, pero está decidido a que la edad no le impida mantener una agenda intensa. Del 17 al 23 de marzo visitará Camerún y Angola, su undécimo viaje internacional como Papa. Y apenas 45 días después llegará a Tierra Santa. La Santa Sede confirmó ayer las fechas del viaje: del 8 al 15 de mayo. La nota vaticana indica que visitará Jordania, Israel y los territorios palestinos, y más concretamente las ciudades de Ammán, Jerusalén, Belén y Nazaret, por invitación del rey de Jordania, el presidente de Israel, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y la jerarquía católica de Tierra Santa.
Recientemente, un portavoz de la Iglesia católica en Jordania, el padre Rifaat Bader, precisó que en su país el Papa visitará el Monte Nebo (donde Moisés vio la Tierra Prometida justo antes de morir, a 40 km al sur de Ammán). El Pontífice también inaugurará una iglesia en un lugar señalado por la tradición como escenario del bautismo de Jesús, en el río Jordán. Según el portavoz católico de Jordania, está prevista también una reunión con dirigentes del país en la mezquita del rey Hussein, en Ammán.
En Israel se espera que el Papa participe en una ceremonia en Yad Vashem en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi. Mantendrá encuentros con los más altos representantes religiosos judíos y musulmanes.En Jerusalén hablará con Simon Peres, presidente de Israel, y en Belén con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas. Ya el pasado 12 de febrero Benedicto XVI anunció que preparaba su primer viaje a Tierra Santa como Papa, y ayer pidió oración al anunciar las fechas durante el habitual rezo dominical del Ángelus. «Del 8 al 15 de mayo cumpliré un peregrinaje a Tierra Santa para pedir al Señor, visitando los lugares santificados por su paso terrenal, el precioso don de la unidad y de la paz para Oriente Medio y para toda la humanidad», explicó a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
«Desde ahora cuento con vuestro apoyo espiritual, para que Dios me acompañe y llene de sus gracias a quienes encuentre en mi camino», añadió. El Papa también explicó que «la semana que viene, del 17 al 23 de marzo, me desplazaré a África, primero a Camerún y después a Angola, para manifestar mi cercanía concreta, y la de la Iglesia, a los cristianos y a las poblaciones de aquel continente que me es particularmente querido».
Será la tercera visita de un papa a Camerún, tras las que realizó Juan Pablo II en 1985 y 1994. Está previsto que Benedicto XVI entregue en Camerún a los obispos africanos el documento de preparación de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre en el Vaticano. Desde allí se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país. En Luanda oficiará una misa multitudinaria y se reunirá con varios movimientos católicos de promoción de la mujer.