martes, 10 de marzo de 2009

LUIS HERNÁNDEZ DE CARLOS : "EL DOBLAJE EN CATALÁN HARÍA INGOBERNABLE EL NEGOCIO "


Las diez distribuidoras agrupadas en Fedecine, (Disney, Warner, Universal, Sony, Hispano Foxfilms, Aurum, Alta Classics, Manga, Paramount, On Pictures) cubren las tres cuartas partes del mercado catalán y se oponen a la ley de la Generalitat que exige doblar a lengua la mitad de las películas que se estrenan allí. Su presidente, Luis Hernández de Carlos, explica las razones.

-Económicas, claro…
-No sólo. El problema de una medida así es que haría ingobernable el negocio. Obligar a las distribuidoras a doblar en catalán, sentaría un precedente y detrás tendríamos a País Vasco o Galicia pidiendo lo mismo. No hay nada igual en ningún otro país de nuestro entorno. Eso haría ingobernable el negocio.

-En el programa de TV3 ‘Els matins’ (que presenta Josep Cuní), la mayoría de los espectadores se mostraba contrario a la medida, ¿no hay demanda de cine en catalán en Cataluña?
-El mercado demuestra que los espectadores allí prefieren ver cine en castellano o, en todo caso, en inglés subtitulado.

-No es la primera vez que la Generalitat lo intenta.
-Lo intentó Pujol hace diez años con un controvertido decreto y recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que nos dio la razón y suspendió los artículos que contemplaban sanciones. Ahora estamos dispuestos a dialogar con la Generalitat, pero dejando muy clara nuestra posición.

-Pero la Generalitat ahora no va con un decreto, sino con una ley.
-Por eso quisiéramos consensuar y convencerles. De todos modos, si sale adelante, seguiremos luchando. Es indudable que una medida de esa naturaleza se traducirá en perjuicio económico para las distribuidoras, exhibidoras y el sector en general.

Alfonso Basallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario