viernes, 12 de junio de 2009

CASIMIRO GARCÍA ABADILLO HABLA SOBRE LA SENTENCIA DEL 11-M

Casimiro García Abadillo habla sobre la sentencia del 11M

LOS PRIMEROS RESULTADOS OFICIALES DAN LA VICTORIA A AHMADINEYAD EN IRÁN

PARTICIPACIÓN MASIVA
Los primeros resultados oficiales dan la victoria a Ahmadineyad en Irán

Seguidores de Musavi, principal rival de Ahmadineyad. EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha logrado una amplia victoria en los comicios presidenciales celebrados este viernes, según los primeros resultados ofrecidos por el Ministerio de Interior.



* Rafael L. Bardají: "Treinta años de jomeinismo"

*
El candidato reformista denuncia irregularidades en varios colegios de Teherán
*
Israel acusa a la ONU de ser incapaz de "vigilar" el programa nuclear de Irán
*
La oposición acusa a Ahmadineyad de "extremista" en el primer debate televisado

2009-06-12


L D EFE) En una rueda de prensa, el director del Centro Electoral Nacional, Kamran Daneshyu, dijo que en las 8.881 urnas escrutadas hasta las 23.50, hora local (19.40 GMT), -que representan un 19,2 por ciento del total-, Ahmadineyad obtuvo el 69,1 por ciento de los sufragios.

La participación masiva y las denuncias de irregularidades de la oposición marcaron este viernes las décimas elecciones presidenciales de la era revolucionaria en Irán, en las que el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad aspira a la reelección.

Desde primera hora de la mañana, familias enteras se acercaron a los más de 49.000 colegios electorales repartidos por todo el país en una jornada de reivindicación y fiesta únicamente ensombrecida por algunos actos vandálicos. Según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, la participación rondaría el 75 por ciento, cifra récord que obligó a extender durante varias horas el cierre de los colegios.

En las calles de Teherán, las largas filas de votantes tenían un color casi común dependiendo del lugar de la capital en el que se encontraran. En el norte, la zona más rica de la ciudad, primó el verde de los seguidores del ex primer ministro Mir Husein Musaví, principal rival del presidente. En el sur, donde se concentra la mayoría de los barrios más desfavorecidos, dominaba el tricolor verde, blanco y rojo de la bandera de Irán, adoptado por Ahmadineyad.

Sin embargo, y al contrario de 2005 cuando Ahmadineyad arrasó en segunda vuelta, era posible ver muchos partidarios de Musaví y de los otros dos candidatos, el clérigo reformista Mehdi Karrubí y el conservador Mohsen Rezaeí. "Voy a votar a Musaví", admitía a Efe Zahra Montasem, ama de casa que ejerció su derecho en la madrasa Hafez, adyacente al Gran Bazar. "Pero no es una cuestión de libertades, porque para eso existen diferentes interpretaciones. Creo que lo que necesitamos es trabajo para los jóvenes y lucha contra la carestía, y creo que Musaví puede arreglar estos problemas", explicó.

Divida social e ideológicamente, la crisis económica ha sido, sin embargo, una de las principales razones por las que gran parte la población se ha inclinado por Musaví, al que se le recuerda como un buen gestor durante los difíciles años que dirigió el gobierno, entre 1981 y 1989, en plena guerra con Irak. "No podemos decir que un candidato es malo, sin embargo para mí Musaví es una buena opción", admitía a Efe una votante.

"Durante la guerra entre Irán e Irak demostró su capacidad y ha hecho todo a favor del pueblo. Bajó la inflación. Yo creo que por aquellos buenos resultados durante su mandato, la gente ahora le está votando", explicaba en la madrasa Ershad, en el centro norte de la capital.

A escasos metros, Ibrahim Yazdi, primer ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, tesorero de su fundador, el ayatolá Rujolá Jomeini durante el exilio en París y ahora uno de los hombres más críticos con el régimen, revelaba a Efe que se decantaba por el ex primer ministro. "He votado a Musaví. Creo que es una buena opción, si no lo fuera no votaría", afirmó.

Más al sur, en los alrededores del Gran Bazar, un funcionario público aseguraba que votó por Ahmadineyad "porque me siento satisfecho con su trabajo "Aunque ha habido problemas, sin embargo yo estoy satisfecho con él. Creo que no ha robado del dinero de la gente", declaraba a Efe.

Similar opinión le merecía el presidente a Ali Ghanbari, quien aseguró que Ahmadineyad "es una buena persona que ha trabajado para el pueblo. Me fío mucho de él".

La fiesta electoral quedó, no obstante, deslucida por las denuncias de posible fraude elevadas por la oposición y algunos actos vandálicos contra sedes reformistas. Según Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musaví, "más del cuarenta por ciento de los colegios de la capital carecieron de observadores".

Al parecer, muchos de los delegados, tanto de Musaví como de Karrubí, no han podido ejercer su función ya que las acreditaciones que recibieron "tenían errores, e incluso fotos cambiadas". Mortazaminpour denunció, asimismo, que el citado comité nacional ha emitido "más de siete millones de papeletas más de las necesarias para la votación". "Las quejas que hemos recibido son numerosas, pese a que tampoco han funcionado bien las comunicaciones" en los alrededores de los colegios, apostilló.

En Queitarieh, una decena de milicianos voluntarios islámicos "Basij" atacaron con botes de humo una de las sedes de Musaví, aunque sin causar heridos. "Hubo mucha confusión pero afortunadamente no ha habido que lamentar heridos. Hemos tenido que evacuar el edificio, pero nada más", explicó a Efe uno de los afectados.

Los resultados finales, que deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios. En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.

No obstante, la agencia oficial iraní anunció rápidamente la "amplia" victoria de Ahmadineyad. El anuncio de la agencia estatal se produce escasos minutos después de que el principal aspirante y rival de Ahmadineyad, el reformista Mir Husein Musavi, ofreciera una rueda de prensa en la que se atribuía la victoria definitiva en primera vuelta.

Según la agencia de noticias, controlada por el Gobierno y el líder de la revolución, Ahmadineyad ha logrado "el 60 por ciento de los votos", lo que de confirmarse le otorgaría el triunfo en primera vuelta. Musavi aseguró a los periodistas que los sondeos a pie de urna realizados por los miembros de su campaña le otorgaban "una amplia victoria" sobre el segundo candidato, en aparente alusión al presidente iraní.

Asimismo, Musavi denunció que muchos ciudadanos no pudieron ejercer su derecho a voto porque los colegios cerraron demasiado pronto. "Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar, Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados", afirmó.

Musaví indicó que ha habido otras muchas irregularidades, pero que aún así el pueblo iraní ha hablado. "Hemos visto que se retrasaba la llegada de papeletas. No había papeletas suficientes en ciudades como Isfahan, Shiraz y Tabriz", denunció Musaví, que en las últimas semanas ha insistido en que temía un fraude electoral.

SINDE SUBVENCIONA A SU ACADEMIA, A LA SGAE Y A FUNDACIONES SOCIALISTAS

REPARTE MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS
Sinde subvenciona a su Academia, a la SGAE y a fundaciones socialistas

Ángeles González Sinde. Archivo.
El BOE de este jueves mostraba la última tanda de subvenciones del Ministerio de Cultura, en esta ocasión destinadas a la "acción y promoción cultural". El mayor beneficiario ha sido una fundación del PSOE, pero también la SGAE, UGT y, como no, la Academia de Cine que la propia ministra presidía.



*
González Sinde, la ministra peor valorada
*
González Sinde, defensora del canon digital y de las subvenciones al cine español

2009-06-12


LD (C.Jordá) Una fundación del PSOE, otra de UGT, el propio sindicato, la Academia del Cine, la SGAE a través de su Fundación Autor, la Junta Islámica... el reparto de la última tanda de subvenciones del Ministerio de Cultura no ha podido ser más parcial e incluye prácticamente todas las referencias del progresismo español.

El BOE publicaba este jueves la última tanda de subvenciones del Ministerio de Cultura, que superan los dos millones de euros. Se trata de ayudas para la realización de proyectos culturales, en su mayor parte seminarios y jornadas, edición de libros, exposiciones y actividades similares.

Lo primero que llama la atención en las páginas del BOE en las que se muestran estas concesiones (PDF) es la inmediata aparición de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que hasta hace tan solo unos meses era presidenta la actual ministra, Ángeles González Sinde.

En esta ocasión, la institución cinematográfica recibirá 20.000 euros destinados al muy genérico concepto de “Programa de actividades culturales de la academia”. Hay que aclarar que, aunque parezca una cantidad no muy elevada, se encuentra en la banda alta de las subvenciones concedidas, que van desde los 2.500 euros hasta los 40.000, y esta cifra se alcanza en muy pocos casos.

El PSOE y UGT, entre los grandes beneficiarios

Precisamente, si hablamos de cantidades, la institución que más beneficiada se ha visto en el reparto ha sido la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, que ha recibido un total de 65.000 euros para tres proyectos diferentes: un seminario sobre el bicentenario de la independencia de los países de Iberoamérica, un simposio internacional sobre mujeres e intelectuales también en Iberoamérica y, atención, para la elaboración de un “Diccionario Progresista”, proyecto al que se destinan 25.000 euros.

UGT, por su parte, recibe también un paquete destacado de subvenciones, tanto a través del propio sindicato socialista como a su Fundación Francisco Largo Caballero. Esta institución ha visto como le son subvencionados dos proyectos: una "Plataforma de consulta web de productos digitales de la fundación", que recibirá 5.000 euros; y la organización de un "Seminario en la Universidad de Exeter: «La significación cultural y literaria del exilio político español (1939)»".

Como tal, la Unión General de Trabajadores recibe otros 20.000 euros para otros dos proyectos a razón de 10.000 euros cada uno: el "Portal de archivos históricos de la UGT" y una iniciativas de la Escuela Julián Besteiro sobre el "Diálogo intercultural, igualdad y no discriminación en la cultura y en el trabajo".

SGAE y los ayuntamientos socialistas en Madrid

Otra de las instituciones que más dinero recibe es la Fundación Autor, propiedad de la SGAE, y que recibirá más de 40.000 euros para un total de ocho proyectos, uno de ellos directamente de la controvertida sociedad de autores, el "Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales".

También algunos municipios socialistas en la Comunidad de Madrid han tenido su parte en el reparto: la Fundación Instituto de Cultura del Sur, promovida por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, recibirán dinero para dos proyectos que suman un total de 35.000 euros y parece particularmente interesantes, uno se titula "Yo también soy cread@r español" y el otro "Mestizaje y creatividad, patentes de la humanidad", que recibirá 20.000 euros.

La Alianza de las Civilizaciones, que no falte

Uno de los criterios de asignación de las subvenciones es la "Conformidad del proyecto al Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones 2008-2009", así que no debe extrañarnos que haya subvenciones que se otorgan para temas directamente relacionados con este magno plan.

Así, la Asociación Club Unesco de Albacete recibirá 10.000 euros para la "Cátedra Unesco sobre la alianza de civilizaciones"; la Organización Carta Mediterránea, por su parte, recibirá 30.000 euros por el proyecto "Arte español por los derechos humanos y la alianza de civilizaciones"

Y, por último, la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar tienen un proyecto (es de suponer que un curso o unas jornadas) con el pomposo título de "El diálogo de las culturas mediterráneas árabe-cristiana-judía en el marco de la alianza de civilizaciones desde la Biblioteca de Alejandría a la actualidad", que para la que se destina una de las mayores subvenciones de toda la entrega: 40.000 euros.

Además, no exactamente dentro de este apartado pero muy relacionado con él, la Junta Islámica también entra en el reparto, aunque sólo recibe 5.000 euros para un "Seminario-Taller Islam y Arte Contemporáneo".

Hasta los titiriteros, pero los de verdad

Uno de los más curiosos apartados de estas subvenciones es la que recibe la Federación Española de la UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta, que recibirá 8.000 sarcásticos euros para organizar la "VIII Escuela de verano para titiriteros".

GUERRA : "FUE UN ERROR INTRODUCIR EL ABORTO EN LA CAMPAÑA"

A PAJÍN LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS
Guerra: "Fue un error introducir el aborto en la campaña"

Son ya legión los socialistas que no se cortan a la hora de criticar a Leire Pajín por la campaña electoral. La hacen responsable de perder las elecciones. El último ha sido Alfonso Gurra, que cree que "fue un error" introducir la ley del aborto en la campaña.


*
Jerónimo Saavedra no se siente "orgulloso" de López Aguilar
*
Felipe González también culpa a Pajín: "Error de enfoque en la campaña"

2009-06-12


L D (Europa Press) El diputado socialista Alfonso Guerra considera que "fue un error" de su partido introducir un tema "muy polémico" como la reforma de la ley del aborto en la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo. "Son ganas de pagar una factura de una ley que aún no ha sido siquiera debatida", explica.

En una entrevista concedida a la revista 'Tiempo' y recogida por Europa Press, Guerra analiza el resultado de los comicios del pasado domingo y argumenta que la pérdida del PSOE puede explicarse "por el desafecto que provoca la crisis económica, el incremento del paro y algunos errores estratégicos", entre los que incluye introducir "un tema polémico como el aborto en la precampaña electoral.

Sin embargo, defiende que los resultados de las elecciones europeas no son extrapolables a unos comicios generales y pone como ejemplo la victoria 'popular' en las últimas municipales y su derrota en las generales del pasado año.

Por último, reflexiona sobre las cifras de abstención registradas y culpa de ello a una "falta de esfuerzo sincero" de los políticos por popularizar la labor del Parlamento Europeo. Además, aunque reconoce la importancia de conocer las "inclinaciones ideológicas" de los ciudadanos que acudieron a las urnas, también subraya la necesidad de saber por qué no votó el 57 por ciento restante.

"El conocimiento de las preferencias del 43 por ciento de los electores, los que acudieron a las urnas, tiene gran importancia para saber cuáles son las inclinaciones ideológicas en el momento presente --argumenta--, pero aún resulta más importante conocer las razones por las que el 57 por ciento de los europeos no se sienten concernidos por unas elecciones que establecen la composición de un Parlamento en el que se decidirán cuestiones que van a afectar muy directamente a todos los europeos".

LA ERTZAINTZA DENUNCIA QUE TENÍA "ÓRDENES DIRECTAS DE NO ACTUAR CONTRA ETA"

DOS AGENTES EN ANTENA 3
La Ertzaintza denuncia que tenía "órdenes directas de no actuar contra ETA"
Dos policías de la Ertzaintza han denunciado que tenían órdenes directas de no actuar contra ETA y su entorno. Trabajaban "con las manos atadas". Aunque tienen muchas esperanzas puestas en esta nueva etapa, reconocen que no va a ser fácil. "Hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV".


*
Placas falsas, un portátil y disquetes, en el coche utilizado por los etarras en Francia
*
La policía francesa busca en un bosque a los dos etarras que dispararon a un gendarme

2009-06-12


(Libertad Digital) Coincidiendo con el primer pleno en la Cámara de Vitoria desde que Patxi López es lehendakari, Antena 3 ha emitido una entrevista con dos ertzainas, un agente y un suboficial, en la que reconocen presiones políticas del PNV durante todos estos años para no actuar contra ETA.

"Hemos recibido órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno", han reconocido los policías vestidos con el uniforme aunque con la cara tapada. "Hemos trabajado con las manos atadas".

Los dos policías vascos han señalado que "en todo lo que tocaba la izquierda radical había actuar de otra manera porque había una predisposición política claramente a no detener a todas esas personas".

Al ser preguntados si había órdenes directas para no actuar contra ETA y su entorno, los ertzainas respondieron que sí: "Sí, sí, ya le digo que sí. Directamente no se puede actuar. Cuando se está cometiendo un acto delictivo hay que actuar y si te dicen que no actúes se les está dando alas".

Se consideran desprestigiados por la casi nula acción contra los terroristas y su entorno durante ese periodo político, y su objetivo es relanzar ahora su imagen y ser pronto un cuerpo policial eficaz. "Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación y no desde la casualidad de que se topen con un patrullero", ha afirmado uno de los agentes.

Pero reconocen que "hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente".

Al mismo tiempo ha indicado que en el seno de la policía autonómica había "esperanza de cambio, una esperanza muy grande, sobre todo de trabajar, y de trabajar sobre los problemas que tiene esta sociedad. A mi me gusta llegar a mi casa y sentir que he cumplido con mi trabajo. Hasta estos momentos no lo he vivido mucho".

NO HAY DINERO : EL GOBIERNO PIDE UN CRÉDITO DE 17.000 MILLONES PARA PAGAR EL PARO

Y SUBE LOS IMPUESTOS ESPECIALES, TRAS LAS ELECCIONES
No hay dinero: El Gobierno pide un crédito de 17.000 millones para pagar el paro

De la Vega y Salgado, en rueda de prensa (EFE).

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo. La razón: no hay dinero en la caja porque España lidera el paro de la OCDE con un 18,1% y caen los ingresos fiscales. Además, sube impuestos días después de las elecciones.


* Las excusas de Salgado para subir impuestos
* Primer ayuntamiento en quiebra: Palomares del Río
* CIS: Los españoles no se creen los "brotes verdes"
* Vuelve el mercado negro de tabaco, según los estancos

*
Juan Ramón Rallo España, en la carrera de la rata

*
Las ventas de tabaco de liar se disparan un 66%
*
Hipotecados que ganan 1.800 euros mensuales acuden a Cáritas para comer
*
Las cajas de ahorros piden al Gobierno que suba los impuestos
*
España lidera el paro de la OCDE con un 18,1% frente al 7,8% de media

2009-06-12


LD (L. Ramírez / M. Llamas) Ni las cajas de ahorros, ni los organismos internacionales, ni la oposición, ni los institutos de estudios nacionales se creían los Presupuestos Generales del Estado de este año, que fueron aprobados por la mínima gracias al apoyo del PNV y del BNG, previo acuerdo de inyección de dinero para el País Vasco y Galicia. Y ahora se pagan las consecuencias: no hay dinero para pagar las prestaciones por desempleo.

De hecho, el pasado octubre las cifras ya mostraban que el presupuesto destinado a estas prestaciones se agotaría antes del verano, tal como avanzó LD.

Este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han confirmado la mala noticia: piden un crédito de casi 17.000 millones de euros porque no hay dinero en la caja.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", señaló De la Vega.

Reiteró que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que la mayor parte de esa suma, "casi 16.900 millones de euros" se destinan a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones. Añadió que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del Impuesto del Patrimonio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo durante su intervención que el importe de las medidas aprobadas hoy, cuya mayor parte es para las prestaciones por desempleo suponen casi un 2% del PIB.

Y eso no es todo, para paliar el agujero presupuestario (que el año pasado se situó en los 42.000 millones de euros y que en lo que va de 2009 ya supera los 8.500 millones de euros) el Gobierno ha decidido subir los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco.

Esta falta de recursos es normal, si se tiene en cuenta que las previsiones con las que el Gobierno elaboró los Presupuestos de este año estaban a años luz de la realidad, a pesar de que se aprobaron en octubre, cuando todos los indicadores reflejaban el desplome de la economía española.

Como muestra un botón: el Ejecutivo estimaba que el número de parados se situaría en 2,9 millones de personas en todo 2009. El error es muy grave, ya que en la actualidad hay casi 4,4 millones de desempleados en España, el 18,1% de la población activa, según las cifras de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Paro superior al 17% hasta 2012

La revisión del cuadro macroeconómico que ha realizado este viernes el Gobierno es aterradora. Según sus cálculos la tasa de paro será del 17,9% este año, del 18,9% en 2010, del 18,4% en 2011 y del 17,1% en 2012. Con estos porcentajes España superará los cinco millones de parados en menos de un año.

Los Presupuestos apuntaban que los ingresos fiscales aumentarían este año, cuando entre enero y abril de 2009 la recaudación por IVA ha caído en los primeros un 33%, fiel reflejo del hundimiento del consumo, que parece lejos de remitir si se considera el desplome de este impuesto en un 55% sólo en abril.

Por su parte, los ingresos por IRPF acumulan un descenso del 12% y los de Sociedades un 28%. Con estos datos, lógicamente al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no le queda otro remedio que admitir que en la recaudación los "brotes verdes" no se ven por ningún lado.

Suben los impuestos

Y ante la crisis, más impuestos. El Gobierno aprobó este viernes una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, así como de las labores de tabaco de dos euros por cada mil cigarrillos para hacer la economía "más sostenible".

Salgado explicó que, con dichas alzas, en el caso de los hidrocarburos los ingresos que se conseguirán serán de 1.097 millones de euros, mientras que en el caso del tabaco serán de 1.220 millones de euros.

Por lo tanto, el Gobierno disfraza las subidas de impuestos por la "sostenibilidad de la economía", como avanzó LD. Llega la fiscalidad "verde" a España. Los errores del Ejecutivo los pagan los ciudadanos y los profesionales.

Además, se establece un impuesto específico de seis euros por kilogramo para picadura de liar y un impuesto mínimo de cincuenta euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.

En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco, con el objetivo de evitar un incremento del diferencial de tributación y desplazamientos de consumo, se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25%. Con este incremento del impuesto, si se produjera su traslado íntegro a precios, el precio de venta al público de la marca más vendida en España pasará de 3,10 euros a 3,29 euros la cajetilla

Créditos extraordinarios de casi 20.000 millones de euros

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros establece la concesión de varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe total de 19.751,11 millones de euros.

De éstos, el 86% (16.898,05 millones de euros) se dotan en el Ministerio de Trabajo e Inmigración y tiene como finalidad atender prestaciones por desempleo y fomento del empleo, financiar el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral y compensar la pérdida de ingresos por cotizaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otra parte, se dotan créditos por importe de 1.800 millones de euros para el pago de un anticipo a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común como compensación por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Además, el Ministerio de Educación recibirá un crédito extraordinario de 155,32 millones de euros para la concesión de ayudas económicas durante el período de desempleo para licenciados españoles que deseen formarse, así como para la realización del Proyecto Escuela 2.0.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también dispondrá de un crédito extraordinario de 400 millones de euros para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El Ministerio del Interior recibirá un crédito extraordinario de 297,74 millones de euros para los gastos adicionales ocasionados por la aceleración en la implementación del DNI electrónico y otros gastos, fundamentalmente en Instituciones Penitenciarias como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos centros.

También se destinan 200 millones de euros al Ministerio de Fomento para actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril. Por otro lado, y además de estas cantidades, se dota igualmente con un crédito de 70,17 millones de euros al Ministerio de Fomento, que permitirá poner en marcha el Plan Vive Autobuses 2009-2010 para la renovación del parque de autobuses y autocares mediante mecanismos de ayuda a la financiación.

CARAMELO DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA SI TRABAJO INSISTE EN RECHAZAR EL ERE

832 TRABAJADORES EN RIESGO
Caramelo despedirá a toda la plantilla si Trabajo insiste en rechazar el ERE
Inspección de Trabajo considera que no hay causas económicas ni de producción que justifiquen el despido de 237 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Caramelo.

Nuestros lectores opinan...
Para esto sirven los sindicatos en España, en lugar de procurar salvar parte de los empleos, prefieren perder los 800 de golpe, eso sí con destrozos materiales para que la empresa tenga aún más pérdidas. Que verguenza de sindicatos. Yo empresario y cierro sin más contemplaciones, y después que me busquen.
ANANEWYO

*
Caramelo cierra su sede ante la "violencia" de los trabajadores

2009-06-12


LD (Europa Press) Inspección de Trabajo considera que no hay causas económicas ni de producción que justifiquen el despido de 237 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Caramelo, según el informe que ha remitido a la Consejería de Trabajo de la Junta de Galicia y del que este viernes tuvieron conocimiento los responsables sindicales en una reunión con el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director genera de Relaciones Laborales, Odilo Martiñán.

En la reunión, que se celebró en el Edificio Administrativo de la Junta en La Coruña y que se prolongó durante dos horas y media, el conselero de Economía e Industria se comprometió a "recuperar el clima de diálogo" entre las partes implicadas en el conflicto "para llegar a un acuerdo satisfactorio", según aseguró al término del encuentro. También aseguró que una de sus primeras gestiones será ponerse en contacto con el accionista mayoritario de la empresa, el grupo Inveravante, de Manuel Jove.

Por su parte, Caramelo manifestó su disconformidad con el informe de la Inspección de Trabajo e insistió en que su aprobación es "imprescindible" para evitar el despido de toda la plantilla, que integran 832 trabajadores. En un comunicado, la compañía asegura que es consciente "de la dureza de la situación", pero remarca la "urgencia" de reducir costes de producción para salvar la empresa y evitar la "quiebra".

Así, incide en el hecho de que el informe reconozca pérdidas económicas y las atribuya "a graves errores de gestión cometidos en los últimos años". No obstante, según recoge en su comunicado, sobre la conclusión del informe de que "no se ha demostrado que los costes salariales sean un factor desencadenante de los resultados económicos negativos, sino que se han considerado como una medida correctora", Caramelo admite que "si bien no es la única causa que afecta a las pérdidas de la compañía, sí hay una relación de causa-efecto entre el sobredimensionamiento de la plantilla con parte de las pérdidas producidas".

Asimismo, ante la afirmación del informe de que "no se ha demostrado que con las extinciones contractuales se garantice la rentabilidad de la empresa", Caramelo subrayó que "la externalización de la producción no se está planteando en la actualidad, si no que es un proceso iniciado en el 2007", y añadió que eliminar la duplicidad de costes que hubo en ese ejercicio y en 2008 -con compra de producto en Asia y coste de personal de fabricación interna- "contribuirá a garantizar la rentabilidad de la empresa".

Deslocalización de la producción

El informe de la Inspección de Trabajo señaló, según reconoce Caramelo en un comunicado, que no hay causas organizativas que justifiquen el ERE, basándose en que "no existe una causa o factor desencadenante que incida de manera desfavorable en la eficiencia de la empresa".

Además, consideró que "la empresa en ningún momento ha demostrado que la cadena de producción de La Coruña tenga fallos en su organización como para ser necesaria su extinción, lo único que alega es que es más barato comprar el producto terminado en China".

No obstante, la empresa insistió en que la plantilla "está sobredimensionada para el volumen de producción que se realiza en La Coruña" y calificó de "interpretación simplista" las afirmaciones del informe sobre el ahorro de costes con la producción en China. Así, reiteró que su objetivo con la externalización de la producción es "competir" con empresas que ya han acometido este proceso de deslocalización hace años.

Caramelo remarcó también que "en ningún momento se ha planteado la total externalización de la producción, ya que mantendría en La Coruña actividades de producción de valor añadido como la sastrería a medida y patronaje", en respuesta al apartado del informe que señala, según informó la propia compañía, que "la total descentralización no es una regla habitual del buen comerciante" y que otras empresas "sí mantienen parte de su producción propia".

Por todo ello, la empresa manifestó que el plan de viabilidad que incluye el ERE es el "único camino" para evitar el cierre, y remarcó que con este expediente de regulación "no busca el despido de 237 trabajadores, sino la salvación de los 595 restantes".