lunes, 9 de marzo de 2009

TOMAR MÁS DE DOS BEBIDAS ALCOHÓLICAS AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE PÁNCREAS



Los hombres y mujeres que consumen dos o más bebidas alcohólicas al día podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention» de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

El estudio actual recoge datos de catorce estudios de investigación que incluían a 862.664 hombres y mujeres sobre su dieta y sus exposiciones ambientales antes de ser diagnosticados con cáncer de páncreas. Los autores identificaron a 2.187 personas diagnosticadas con la enfermedad durante el estudio. Los resultados mostraron que si los individuos tomaban 30 o más gramos de alcohol al día, algo así como dos bebidas, en comparación con no tomar nada, su riesgo de cáncer pancreático era ligeramente superior.

Aunque los autores no descubrieron una diferencia significativa entre hombres y mujeres, la asociación entre consumo de alcohol y cáncer pancreático se observó entre las mujeres que tomaban dos o más bebidas al día. En comparación, los investigadores observaron un mayor riesgo entre los hombres que consumían tres o más bebidas diarias. En lo que se refiere al tipo de bebidas alcohólicas no se descubrieron diferencias entre cerveza, bebidas espirituosas o vino.

Según explica Jeanine M. Genkinger, director del estudio, «a pesar de ser una enfermedad mortal, existen pocos factores de riesgo conocidos del desarrollo del cáncer pancréatico. En este punto es importante descubrir cualquier factor protector o de riesgo para esta peligrosa enfermedad incluso si los riesgos son débiles o pequeños.

EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA Y VINO MANTIENE LOS HUESOS SANOS



El consumo moderado de alcohol ha sido relacionado con una mejor densidad mineral ósea en un estudio epidemiológico realizado en hombres y mujeres postmenopáusicas de más de 60 años de edad. La investigación aparece publicada en la revista «American Journal of Clinical Nutrition». Sin embargo, beber mucho, en especial bebidas de alta graduación, tiene el efecto contrario. Los investigadores del Centro de Nutrición y Envejecimiento de la Universidad de Tufts (Boston) han encontrado que esta relación era más fuerte en el caso de la cerveza y el vino, mientras, la densidad mineral ósea fue significativamente más baja en hombres que bebían más de dos copas al día. Los resultados sugieren que un consumo moderado regular de cerveza o vino es capaz de tener efectos positivos en los huesos, mientras una ingesta elevada de alcohol puede contribuir a la pérdida ósea.

El estudio analiza la densidad mineral ósea en muestras tomadas en tres puntos de la cádera y en la espina lumbar de 1.182 hombres, 1.289 mujeres postmenopáusicas y 248 mujeres premonopáusicas. Los participantes facilitaron su ingesta de alcohol en cuestionarios dietéticos. Una dosis de cerveza equivalía a un vaso, botella o tercio, mientras una de vino era igual a un vaso de 118 mililitros, y una copa era el equivalente a 42 mililtros de licor. Tras ajustar diversos factores que podían contribuir también a una buena densidad mineral ósea, tales como la ingesta de silicio o calcio, los autores vieron una asociación entre una óptima densidad mineral y un consumo moderado de alcohol. En especial, esto se advirtió en hombres que reportaron una ingesta de una o dos dosis de alcohol diarias (una combinación de cerveza, vino y licor) o uno o dos vasos de cerveza diaria.

En contraste, los hombres que reportaban un consumo superior de licor tenían un bajo índice de densidad mineral en sus huesos. «Hay muchos estudios que muestran que el alcoholismo es devastador para los huesos. Es un riesgo principal para sufrir osteoporosis. Por tanto, no debe dejarse en manos de alcohol», declaró Katherine l. Tucker, autora del estudio.

COMBINAR ACEITE DE OLIVA Y HORTALIZAS DE HOJA VERDE POTENCIA LA ACCIÓN DE UN ANTICANCERÍGENO


El brócoli es una de las hortalizas de hoja verde

El maridaje entre el aceite de oliva virgen y hortalizas de color verde oscuro permite la absorción en un 90 por ciento del contenido en luteína de las verduras, un antioxidante de eficacia probada en la prevención de patologías neurodegenerativas y oncológicas. Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y de la Unidad de Vitaminas del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, en el que se confirma su potencialidad como vector de las propiedades terapéuticas de esta sustancia, que aparece de forma natural en coles de Bruselas, guisantes, espinacas, lechuga o judías, ortigas, y en los pétalos de algunas plantas, como la caléndula.

Una técnica patentada por la institución académica a partir de un microalga bautizada como «Scenedesmus almerienses» permite además producir de manera «masiva» la luteína al extraer entre seis y diez gramos de luteína por kilogramo de biomasa. Al tiempo, en Puerta de Hierro trabajan sobre simulaciones en laboratorio y, a corto plazo,realizarán ensayos de biodisponibilidad en embutidos y dietas proteicas.

Según explicó uno de los científicos que han desarrollado el proyecto José María Fernández Sevilla, los ensayos «in vitro» realizados por los técnicos del hospital madrileño demostraron que mientras que la ingesta directa de las hortalizas sólo posibilitaba la metabolización de un 15 por ciento de antioxidante, con aceite de oliva la cifra se disparaba al 90 ciento.

El estudio, publicado en la revista «Food Chemistry», alude a la cuantía que se incorpora al torrente sanguíneo en la proporción de un gramo de luteína por litro de aceite de oliva. La matriz de grasa podría estar detrás, según Fernández-Sevilla, del nivel «tan alto» de absorción frente a otros vectores estudiados como la leche fermentada, lo que le infiere «un valor extraordinario como fuente natural de productos farmacológicos destinados a combatir la degeneración macular senil y otras patologías cardiovasculares humanas».

Por otra parte, estudios relacionados con el «Scenedesmus almerienses» han demostrado que este microalga puede ser un candidato a ser cultivado en espacios controlados al aire libre. Los resultados de este trabajo, publicado en «Applied Microbiology and Biotechnology», refrendarían esta teoría. En concreto, se trata de un microorganismo que necesita una temperatura óptima de crecimiento de 35 grados y capaz de soportar hasta los 48 grados, por lo que es tolerante a altas intensidades luminosas.

EDUCACIÓN ENDURECERÁ LAS MEDIDAS PARA EVITAR FRAUDES EN LA OBTENCIÓN DE PLAZAS EN LOS COLEGIOS


Educación endurecerá las medidas para evitar fraudes en la obtención de plazas en los colegios

El departamento de Educación endurecerá este curso las medidas para evitar los casos de fraude en el proceso de elección de escuela por parte de las familias durante el período de preinscripción, que contemplan que el alumno que haga trampas no podrá continuar en el centro el curso siguiente.
La normativa que regula la preinscripción y matriculación para el próximo curso, que empezará el 23 de marzo y finalizará el 3 de abril, prevé la expulsión del alumno que se descubra que ha hecho trampas para poder obtener una plaza tanto si el fraude es detectado antes como después de iniciadas las clases, ha informado la conselleria.
Hasta ahora, el alumno sólo perdía la plaza si el fraude era descubierto antes de iniciarse el curso escolar.
Con la nueva regulación, el estudiante que ha hecho trampas podrá acabar el curso, en caso de que se detecte el fraude una vez empezadas las clases, pero perderá la plaza para el curso siguiente, según ha informado el departamento de Educación.
El Síndic de Greuges volvió a constatar, en su último informe de 2008, múltiples casos de fraudes de familias para poder elegir la escuela preferida en poblaciones como Barcelona, Tarragona, Girona, Badalona, Cardedeu, Sabadell, Sant Joan Despí, Sant Adrià del Besòs, Cambrils, Cunit o Sant Quirze del Vallès.
Las irregularidades en el proceso de admisión en las escuelas las realizan en algunos casos los propios centros escolares, como es el caso de uno concertado de Premià de Dalt, según denunciaba esta institución.
La trampa más común es el falso cambio de domicilio -se empadrona al niño en la casa de los abuelos o de algún otro familiar que resida cerca de la escuela deseada- para obtener los 30 puntos que se otorgan por residir en la zona de influencia.
Otras irregularidades son declarar que el niño padece alguna alergia o intolerancia alimentaria para conseguir también puntos extras.
El próximo curso 2009-2010, los centros educativos públicos y concertados de Cataluña ofrecerán algo más de un millón de plazas (1.009.020) en las etapas de educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años), primaria y secundaria obligatoria.
Esta cantidad supone 15.805 más que en el curso anterior, cuando se ofrecieron 993.215 plazas, según ha informado el departamento de Educación en un comunicado.
Del total de plazas, 254.950 son de educación infantil de segundo ciclo; 462.350, de educación primaria; y 291.720, de secundaria obligatoria. La etapa que más crece es la educación primaria (un 2,1%) para dar respuesta a las necesidades de escolarización que se han producido en los últimos años, debido principalmente al incremento de estudiantes procedentes de la inmigración.
La conselleria de Educación pondrá en marcha una prueba piloto de solicitud de escuela por vía telemática, aunque las familias que opten por ella deberán de todas maneras presentar la documentación de forma presencial.
La preinscripción para infantil, primaria y ESO se llevará a cabo entre el 23 de marzo y el 3 abril, mientras que la matrícula definitiva se formalizará del 8 al 12 de junio.
En los niveles de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y ciclos artísticos, la preinscripción se realizará del 11 al 22 de mayo, y la matriculación del 1 al 7 de julio.
En el caso de los ciclos formativos de grado superior, las solicitudes en la preinscripción deberán presentarse del 25 de mayo al 5 de junio, y la matrícula se llevará a cabo del 1 al 7 de julio.

CARTA A LA MINISTRA AÍDO

Muy señora mía: Me creo en la obligación moral de responder a su propuesta de ley del aborto.

Sólo desearía que reflexione sobre estas diez preguntas.

1º ¿Ha visto usted los residuos sobrantes después de realizado un aborto? ¿Se han mostrado a las mujeres que van abortan las fotos de la vida que han creado desmembrada y sanguinolenta?

2º ¿Tiene prioridad en su escala de valores el derecho a ejercer el sexo irresponsablemente, (en días fértiles y sin protección) frente a los derechos del nasciturus?

3º ¿Se ha tomado muestras estadísticas de los trastornos psíquicos que sufren muchas mujeres por haber abortado, y que son dificilísimos de paliar con terapia?

4º ¿Se informa debidamente a las mujeres de la adopción deseada por muchas parejas, que se ven obligadas a recurrir a países lejanos, superando grandes problemas y con enorme gasto económico?

5º Usted, a quién supongo liberal en materia de sexo ¿no cree conveniente informar de otras formas de expresión sexual que no procrean y de que el único método para conseguir placer no es la penetración a “tumba abierta”?

6º ¿No es verdad que el gran derecho feminista de cada mujer es la elección libre, frente al interés del varón, del momento en que desea realizar el acto sexual y cuándo está dispuesta a concebir.

7º ¿De verás cree que el aborto asegura la libertad sexual de una mujer?, desde los 14 a los 54 años, aproximadamente, ¿a cuántos abortos deberá someterse, si no quiere concebir?

8º ¿Cree usted que todo lo que se aprueba en un grupo de países es por ello justo y moral? Por ejemplo: ablación del clítoris, pena de muerte, condena de homosexuales, lapidación, etc.

9º ¿Puede explicarnos qué es la vida y cómo llega al embrión?

10º Perdone esta pregunta: ¿Tiene usted temor al juicio de Dios, autor y Señor de la vida?

Mª Nieves Díez Taboada

EL ARZOBISPO DE PAMPLONA PIDE A LOS CRISTIANOS QUE SALGAN DE SU LETARGO Y ABANDONEN SUS COMPLEJOS


El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez

Homilía en la Javierada de este año

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, exhortó ayer a los peregrinos que participaron en la primera Javierada de 2009 para que sean "defensores de la vida, de una cultura que la respete desde su inicio hasta el momento final de la existencia", y advirtió de que "por malos caminos puede ir el ser humano si no respeta la vida". Don Francisco presidió por la mañana la misa de la primera Javierada de 2009, que en sus primeros días ha estado marcada por el mal tiempo, aunque los actos de ayer pudieron celebrarse bajo cielo soleado.

*

(Agencias/ReL) El arzobispo de Pamplona señaló a los peregrinos que "el seguimiento a Cristo nos lleva a ser mensajeros de una paz auténtica eliminando cualquier atisbo de violencia; nos hace sentirnos responsables ante la falta de solidaridad como atestiguan miles y miles de misioneros que están en primera línea luchando por la dignidad humana con el arma del Evangelio; o como demuestran con obras tantas comunidades cristianas que ejercitan la caridad en momentos de crisis y que, todas a una, se adhieren como una piña a Cáritas".

Francisco Pérez señaló que "los cristianos hemos de salir de cierto letargo y de ciertos complejos que nos hacen sentirnos foráneos en la sociedad" y pidió a los creyentes que no se "arredren" ante la sociedad.

El arzobispo de Pamplona propuso que los cristianos abandonen "ciertos complejos que nos hacen sentirnos foráneos de la sociedad" y defendió que "somos ciudadanos de este mundo y peregrinos que caminan hacia la patria definitiva".

Francisco Pérez dijo que los cristianos deben testimoniar en la sociedad que "lo cristiano y lo católico no contradicen a la ciudadanía, por el contrario, la ennoblecen y la hacen más bella".

El arzobispo de Pamplona pidió a los cristianos que no tengan temor, "aun en medio de tantas tensiones y miedos que parecen querer derrocar al género humano", y añadió que, "quien se asocia con Cristo esté seguro de que vencerá". "Los cristianos no podemos caer en la tentación del pesimismo pues daríamos, además de una fea imagen, un testimonio poco creíble", apuntó.

Recuerdo a San Francisco Javier

En su homilía, Francisco Pérez recordó también a San Francisco Javier, para decir que "todos hemos de sentirnos orgullosos de este navarro que transformó su vida y que dejó a Cristo servirse de él para transformar las vidas de tantos que aun no lo conocían y a los que él acogía hasta altas horas de la noche sin descansar".

Finalmente, el arzobispo de Pamplona se refirió expresamente a los peregrinos llegados esta mañana a Javier. En concreto, animó a los jóvenes a que no tengan "reparo ninguno en darse totalmente a Cristo". "No olvidéis, queridos jóvenes, que si hacéis así no sólo seréis felices vosotros sino que haréis felices a muchos otros", dijo.

Además, invitó "a los esposos a que muestren con su amor la grandeza del amor de Dios y que sus hijos sean un fruto eficaz de ese amor encarnado" y trasladó su "aliento a los mayores para que nunca se dejen llevar por el desánimo". "Por el contrario, consideraos imprescindibles entre nosotros, puesto que vuestra experiencia de vida y de fe nos estimula y nos fortalece", dijo.

Finalmente se dirigió a los sacerdotes, para que no olviden que muchos los miran "con ojos de confianza y, sobre todo, admiran una entrega generosa que haga visible el Reino de Cristo en medio de la sociedad".

RECETA CONTRA LA CRISIS : SUBIR EL IVA PARA BAJAR LAS COTIZACIONES SOCIALES

La salida de la crisis pasa por reducir las cotizaciones sociales, subir el IVA para compensar la menor recaudación, realizar una reforma laboral, apostar por la energía nuclear y garantizar la unidad de mercado en España, conteniendo el gasto público.



El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.
Así lo apuntan los economistas de FAES.

* FAES: Cómo evitar la sangría laboral

*
Solbes no apoya la subida del IVA por su efecto negativo sobre el consumo

(Libertad Digital) La XVI edición del Observatorio Económico FAES se celebró en Sevilla el pasado 6 de febrero. Tuvo como objetivo analizar la situación del empleo en España y ofrecer propuestas para que España pueda salir del desempleo masivo al que la ha abocado la política económica socialista.

En esta edición participaron los economistas Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan E. Iranzo, Manuel Lagares y Federico Durán. Presentó el Observatorio el lider del PP en Andalucía y ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien destacó el cambio de rumbo que tomó la política económica española en 1996 y cómo logró salir de la anterior etapa de paro masivo.

Recordó el programa de reformas estructurales entonces realizado entonces, y defendió que eso es lo que hoy necesita la economía española. Las recomendaciones ante la crisis quedaron resumidas en tres palabras: austeridad, sacrificio y reformas.

En materia fiscal, los expertos destacaron la “urgencia” de incidir en reformas que reduzcan los costes empresariales y, además, que fomenten la formación de capital sobre la base de las economías externas que crea el capital público. También se abordaron los fundamentos teóricos del Impuesto de Sociedades explicando que las empresas no tienen capacidad de disfrute de la renta por lo que este impuesto resulta cuestionable.

Además, desde un punto de vista práctico, es un impuesto que desanima la inversión real, favorece el endeudamiento de las sociedades mercantiles y dificulta la llegada de capital extranjero.

La solución propuesta es una reducción importante del tipo del Impuesto de Sociedades acompañada de la consideración de los dividendos como gasto deducible, lo que resolvería el problema del apalancamiento, evitaría problemas entre las matrices y las filiales y atraería capital extranjero.

También se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el mercado de trabajo. El problema es que de esta fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos.

Para superar este escollo, los expertos sugirieron una subida del IVA. Además, este impuesto no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, que esta medida beneficiaría a los exportadores y haría a España ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la estructura tributaria.

EN CLASE TAMBIÉN SE APRENDE A DORMIR


Un joven dormido en un aula (Foto: Sergio González)
PRIMER PROYECTO SOBRE SUEÑO

* Un programa logra que los adolescentes adquieren buenos hábitos de sueño

MADRID.- De alimentación, de deporte, de educación sexual, de prevención de adicciones o de anorexia... Pero, hasta ahora, nunca se había realizado un programa preventivo escolar para los problemas de sueño de los adolescentes. Y funciona.

Un estudio confirma que este tipo de medida, además de novedosa, es efectiva y logra disminuir uno de los problemas más prevalentes en los escolares: el sueño escaso y malo.

Los adolescentes necesitan una media de ocho o nueve horas diarias de sueño, pero la realidad es bien distinta. "Hasta un 58% de los adolescentes españoles de 14 a 16 años acude a clase habiendo dormido menos tiempo. La falta de descanso es uno de los problemas de mayor prevalencia actual aquí y en los países desarrollados. La sociedad está transmitiendo a los jóvenes que dormir es perder el tiempo y la oportunidad de hacer otras cosas, como chatear", explica a elmundo.es Gonzalo Pin Arboledas, uno de los mayores expertos en problemas de sueño en menores y director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia.

Sus datos no difieren mucho de los aportados en la nueva investigación que apuntan a que antes de 'poner a prueba' el programa educativo, el 95% de los 81 alumnos participantes de 15 a 17 años [reclutados en dos colegios australianos] confesó padecer algún tipo de problema con el sueño.

Específicamente, un 53% admitió dormir un número de horas insuficiente; un 60% reconoció no poder conciliar el sueño hasta 30 minutos o más después de irse a la cama, mientras que un 35% admitió pasar el día entre bostezo y bostezo. Y, además, el 34% reconoció no planificar la hora de levantarse de la cama los fines de semana.

Con estas declaraciones, los autores del trabajo, Lynette Moseley y Michael Gradisar, de la Escuela de Psicología de la Universidad Flinders (en Australia), decidieron probar su programa: 'Mejorando el bienestar de los adolescentes: de día y de noche', tal y como recoge el último número de 'Sleep'

Divididos en dos grupos, la mitad de los alumnos recibió cuatro sesiones de 50 minutos a la semana en las que, además de ahondar en los hábitos de vida saludables (ejercicios y dieta sana), se les educó en el 'buen sueño'. Los componentes formativos fueron: las necesidades y las prácticas del sueño en la adolescencia; consecuencias del mal hábito; regularización en la hora de despertar; buena higiene del sueño y estrategias cognitivas y de comportamiento para mejorarlo. La otra mitad no recibió ningún tipo de instrucción.

Disminuir la ingesta de cafeína, de alcohol y la práctica de actividades que se asocian a acostarse tarde (chatear, hablar por teléfono, ver la televisión, entre otros) fueron algunos de los consejos impartidos por los profesionales.
Dormir más

Gracias a una evaluación de los chicos antes de probar el programa, después de impartirlo y a las seis semanas de su finalización, los autores constataron "que el método ayuda a los adolescentes a adoptar una rutina el sueño en poco tiempo", aclaran los investigadores.

La intervención escolar facilitó además un cambio de comportamiento "al no existir tanta diferencia en la hora de levantarse entre diario y los fines de semana, reduciéndola a 30 minutos. La regularización en la hora de despertarse contribuye a un sueño saludable", recalca el trabajo. Además, un 57% de los asistentes a los cursos manifestó su intención de aumentar a nueve las horas diarias de sueño.

"Los programas de sueño escolares son un modelo prometedor de intervención para mejorar los hábitos de sueño en los adolescentes. Son coste-eficaces y promueven tanto el conocimiento como la práctica de un sueño sano", determinan los investigadores en sus conclusiones.

El doctor Arboledas Pi que recuerda que. la Academia Americana de Medicina del Sueño, recomienda "que se debe informar a los profesores y al sistema educativo en general del sueño y sus problemas, además de estimular la inclusión de temas relacionados con el sueño en programas educativos".

También, y según esta entidad "se debe estimular la inclusión de temas relacionados con el sueño en programas educativos, recomendar horarios teniendo en cuenta las peculiaridades del adolescente, además de evitar incluir en el currículo las materias duras antes de las nueve de la mañana".

Pese a estas recomendaciones y las elaboradas por los especialistas españoles que apoyan los programas educativos sobre sueño, en nuestro país aún no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa de este tipo.


PATRICIA MATEY

LA OBESIDAD DAÑA LAS ARTICULACIONES DE LOS PACIENTES CON OSTEOARTRITIS


Foto: Lucas Jackson | Reuters)
MÁS OPCIONES DE LLEVAR PRÓTESIS
* Vinculan el sobrepeso con un mayor riesgo de sufrir una prótesis de rodilla o de cadera
* Otro estudio confirma que los kilos demás merman la vida sexual de la persona

MADRID.- Se sabe desde hace tiempo que la obesidad, que ha adquirido dimensiones de epidemia en los países desarrollados, es el factor de riesgo modificable más importante para prevenir la osteoartritis. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho un estudio exhaustivo que evaluara la relación entre las diferentes medidas de sobrepeso y el agravamiento de esa enfermedad de los huesos. Los encargados de llevar a cabo tal empresa han sido unos investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia) y su conclusión es clara: cualquier exceso de kilos, esté donde esté, multiplica el riesgo de tener que ponerse una prótesis de rodilla o de cadera.

Para la investigación, que se publica en 'Arthritis Research & Therapy', contaron con 32.023 voluntarios sanos, con edades entre los 40 y los 69 años, a los que reclutaron entre 1990 y 1994 y a quienes siguieron hasta el año 2005. Además de la edad, la altura y las diferentes medidas para saber el grado de obesidad –índice de masa corporal, peso, porcentaje e índice de grasa y perímetro abdominal- los autores también tuvieron en cuenta otros factores como el consumo de alcohol, los hábitos de vida, y la práctica regular de ejercicio.

Durante el periodo de estudio se realizaron 1.009 intervenciones para reemplazar la rodilla –en 541 de los casos- y la cadera -468- en personas que habían desarrollado osteoartritis. Los autores vieron que, al margen de otros factores, todos los índices utilizados para medir la obesidad estaban relacionados con un mayor riesgo de someterse a una de estas intervenciones. En concreto, aquellos individuos con más peso tenían tres y cuatro veces más riesgo de necesitar una prótesis que los más delgados. Lo mismo se observó para aquellos con mayor índice de masa corporal, con más perímetro abdominal y con más porcentaje de grasa. Y esta relación era siempre más evidente en el caso de la rodilla que en la cadera.

El estudio comprobó también que la grasa corporal incrementaba este riesgo incluso 10 y 15 años después de haber realizado la medición.

"Dado que la obesidad está aumentando en todo el mundo es muy probable que tenga un impacto importante en futuras demandas de prótesis de cadera y de rodilla en pacientes de osteoartritis", explica Flavia Cicuttini, una de las investigadoras de la Universidad Australiana. Por eso insiste en la necesidad de "comprender los mecanismos por los que la obesidad daña las articulaciones y aumentar las estrategias de prevención".
Peores relaciones sexuales

A todas las contraindicaciones que se pueden atribuir a la obesidad, un trabajo en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' añade una más: los hombres obesos tienen una vida sexual menos satisfactoria.

"Estudios previos ya habían encontrado que la obesidad se relaciona con una menor cantidad de espermatozoides y también con una mayor tasa de infertilidad, pero queríamos saber si el exceso de peso también se asocia con una vida sexual insatisfactoria y, en ese caso, si puede ser reversible", indica el doctor Ahmad Hammoud, de la Universidad de Utah (EEUU) y autor del trabajo.

Para comprobarlo siguieron durante dos años a 64 varones con obesidad severa que se sometieron a un bypass gástrico para reducir el peso y los compararon con un grupo de control. Los participantes fueron analizados antes y después de la intervención.

"Nuestros resultados muestran que los niveles más bajos de testosterona y la disminución de la calidad de vida sexual estaban relacionados con un mayor índice de masa corporal. Tras perder peso gracias a la cirugía bariátrica, ambos aspectos mejoraron significativamente", concluye el estudio.


ISABEL F. LANTIGUA

CUANTOS MÁS AÑOS TIENE EL PADRE, MENOS INTELIGENTE ES SU HIJO


Un padre pasea con su hijo en bicicleta por la ciudad. (Foto: Alberto Di Lolli)

* Los vástagos de padres mayores sufren daños neurocognitivos en la infancia
* Contrariamente, los de madres añosas puntúan alto en los test de inteligencia


MADRID.- Dime la edad de tu padre y te diré cómo de inteligente eres. Así lo acaba de demostrar un trabajo que pone en evidencia que a más años del progenitor, menor puntuación obtienen sus hijos en los 'test' de inteligencia. Justo lo contrario que sucede con la 'herencia' materna.

La literatura científica acumula trabajos que constatan que los vástagos de madres mayores obtienen mejores calificaciones en estas pruebas, elaboradas para medir las habilidades en el razonamiento, la concentración, el aprendizaje, la memoria, el habla y lenguaje. Sin embargo, la situación es diferente para los padres.

"Nuestro trabajo es el primero del que tengamos conocimiento que demuestra que los descendientes de padres mayores muestran una serie de daños en distintas habilidades neurocognitivas durante la infancia. Estos problemas persisten pese a tener en cuenta factores como el estatus socioeconómico o la salud mental paterna", determinan Sukanta Saha, del Centro Queensland de Investigación de Salud Mental y Adrian Barnett del Centro de Salud Mental en Richlands (ambos en Australia) y autores del trabajo.

Sus datos se suman a los obtenidos en estudios anteriores que han constatado que cuantos más años tiene el padre, más posibilidades poseen sus descendientes de sufrir cáncer, defectos cardiacos congénitos y trastornos neuropsiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia y la enfermedad bipolar. Y todo en un momento en el que la maternidad y la paternidad se están retrasando en todos los países desarrollados del mundo.

En la nueva investigación, publicada en el último 'PLoS Medicine', los autores reanalizaron los datos de 33. 437 menores, todos ellos incluidos en el Estudio Colaborativo Perinatal de EEUU [en el que entre 1959 y 1969 se reclutó a las mujeres embarazadas que acudían a 12 universidades estadounidenses afiliadas a centros clínicos]. Para ello evaluaron los resultados obtenidos en las pruebas de habilidades neurocognitivas de los pequeños realizadas a los ocho meses y a los cuatro y siete años.

En esta ocasión, sin embargo, los investigadores incluyeron en el análisis ciertas variables como la edad de los padres y la diferencia entre ambas, así como sus niveles de educación. También tuvieron en cuenta los factores socioeconómicos. No incluyeron, en cambio, otros aspectos como la coordinación física de los progenitores.

Pese a que sus resultados muestran peores puntuaciones en los test de inteligencia elaborados por los hijos de padres más mayores, algo que no hallaron en las pruebas de descendientes de madres añosas, los autores insisten en que 'la evaluación de los menores es hasta los siete años, por lo que se desconoce si las habilidades neurocognitivas mejoran con el tiempo".
Reloj paterno

Tanto para los firmantes del trabajo como para Mary Cannon, del Centro de Educación e Investigación del Hospital Beaumont (Dublín, Irlanda) y firmante de un artículo ['El reloj también hace tic-tac para los hombres] que acompaña a la nueva investigación, "a diferencia de lo que sucede con los óvulos de la mujer que se forman periódicamente en el útero, el esperma del varón se acumula a lo largo del tiempo. Hay trabajos que han sugerido que esta acumulación favorece la aparición de mutaciones genéticas".

"Los factores genéticos y sociales pueden estar operando conjuntamente, y de ahí los datos obtenidos en la nueva investigación. No obstante, y teniendo en cuenta que la tendencia actual es que padres y madres retrasen cada vez más el momento de tener hijos, se deberían adoptar políticas encaminadas a divulgar los riesgos asociados al retraso en la paternidad, tal y como sucede en el trabajo", argumenta Mary Cannon.

En este sentido, los firmantes defienden también que los datos hallados en el trabajo tienen "importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública" de cara al asesoramiento sobre el momento de la paternidad.


PATRICIA MATEY

DEBERÁ DERRUIRSE EL EDIFICIO DEL PUERTO DE TARRAGONA


El edificio del puerto tarraconense.| J. Antonio
Deberá derruirse
Declaran ilegal el puerto
de lujo de Tarragona


* Ordena la demolición del complejo urbanístico construido en época de CiU
* Los convergentes autorizaron su ejecución pese a no tener licencia de obras

El Ayuntamiento de Tarragona vuelve a estar en la cresta de una gigantesca ola de irregularidades urbanísticas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya le obliga a la demolición de los edificios de la Marina Tarragona, el puerto para yates de lujo, por no haber exigido la licencia de obras previa a la construcción.

En una sentencia de 35 páginas a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el TSJC ha ratificado la que ya emitió el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Tarragona hace más de un año con respecto a la ilegalidad del complejo urbanístico del puerto de lujo de Tarragona, denominado Marina de Invierno, para embarcaciones de Recreo del Puerto de Tarragona.

El TSJC va ahora más allá y declara que el conjunto de seis edificios afectado no puede ser legalizado salvo que entre en vigor una nueva figura de planeamiento urbanístico. Con todo, el complejo está en un callejón sin salida, ya que esta última posibilidad parece remota si se tiene en cuenta que la Administración, ya sea municipal, portuaria o autonómica sólo dispone de dos meses para actuar antes de que se ejecute el derribo y, aún así, sería cuestionable su validez si su único objetivo es subsanar el desaguisado.

El magistrado Manuel Taboas indica en su resolución que el Ayuntamiento, cuyas alegaciones tilda de "especialmente farragosas e históricas", renunció a ejercer el control urbanístico que deben observar los municipios. Para ello, el Consistorio se basó en que no era competente porque las citadas obras eran estrictamente portuarias.Sin embargo, la jurisprudencia y las pruebas periciales practicadas - consistentes en ir a echar un simple vistazo al lugar - confirmaron que la zona es lúdica y abierta al uso ciudadano, por lo que el TSJC desbarata esa justificación y concluye que el Ayuntamiento tenía que haber exigido la licencia municipal.

Eximir a los promotores, International Marina Tarragona S.L., de la preceptiva licencia de obras sólo benefició a éstos y perjudicó enormemente a las arcas municipales, ya que se dejaron de ingresar los impuestos correspondientes -cientos de miles de euros-, un dudoso lujo para un Ayuntamiento de Tarragona, que sufre sobrecostes de más de 20 millones de euros en obras municipales que promueve, como la construcción del polémico aparcamiento Jaume I. A pesar de que el Ayuntamiento rechazó, al asegurar que no era de su competencia, la exigencia de la licencia, el entonces equipo de gobierno -CiU y PP- aprobó una Modificación Puntual del Plan General que justificaba la construcción del complejo.

El embrollo legal se remonta al Consistorio liderado por Joan Miquel Nadal (CiU), aunque el actual (PSC-ERC) recurrió la sentencia emitida desde los juzgados de Tarragona que, en lo esencial, recogía los mismos argumentos que la que ahora ha dictado el TSJC.

La sentencia obliga ahora a las administraciones municipal y autonómica a restaurar la realidad física alterada y el orden jurídico vulnerado, a imponer sanciones y a determinar los daños y perjuicios causados. Intentar legalizar las obras que realizó International Marina Tarragona S.L. en terreno de dominio público del Puerto de Tarragona será un trámite de una complejidad extraordinaria, ya que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat disponen de ninguna herramienta jurídica que lo permita.

Salud Muñoz | Tarragona

EL SUPREMO DENUNCIA AL CGPJ QUE GARZÓN OCUOLTÓ EL COBRO DE 203.000 DÓLARES

JUSTICIA | Participó en actividades docentes en Nueva York

El juez Baltasar Garzón, en una imagen reciente, en la Audiencia Nacional. | Alberto

* El juez no informó de que iba a cobrar cuando pidió su licencia de estudios
* La ley sanciona como falta disciplinaria muy grave faltar a la verdad
* Recibió 21.650 dólares para la matrícula de su hija de Garzón

Una resolución del Tribunal Supremo ha permitido saber que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diversas cantidades durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006.

Dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos de la Universidad de Nueva York, donde participó en actividades docentes y de investigación. Entre otras cosas, organizó unos coloquios.

Concretamente, el magistrado percibió gastos de viaje por valor de 21.152 dólares por gastos de viaje, además de otros 21.650 dólares destinados por ese centro para pagar la matrícula de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

Asimismo percibió, en "concepto de sueldo" otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad. En total, el dinero supera los 157.000 euros al cambio de entonces. El Supremo subraya que "no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina", ya que el juez no informó de que iba a cobrar ni cuando inicialmente pidió la licencia de estudios ni cuando con posteridad solicitó la prórroga de esa licencia. Tampoco pidió la compatibilidad de actividad.

"Tal situación cabe estimarla como determinante de consecuencias jurídicas y económicas", afirma el Supremo citando de manera expresa el artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sanciona como falta disciplinaria muy grave faltar a la verdad en la solicitud de permisos y declaraciones de compatibilidad.

Por ello, la Sala Penal acuerda enviar una copia de su investigación al órgano de gobierno de los jueces "a los efectos que dicho Consejo estime pertinentes".

Aunque sí aprecia responsabilidad disciplinaria, el Supremo no ve relevancia penal en los hechos. Por ello, ha archivado la querella por prevaricación y cohecho interpuesta contra Garzón por haber rechazado una querella dirigida contra los responsables del Banco Santander. Esta entidad financió con 302.000 dólares las actividades desarrolladas por Garzón en el Centro Rey Juan Carlos I.

Por otra parte y respecto a la cacería, el Servicio de Inspección del CGPJ considera que Garzón no puede ser sancionado por haber compartido una jornada de cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en la provincia de Jaén, por lo que ha propuesto a la comisión disciplinaria que archive la información abierta tras haber recibido el pasado mes una denuncia del PP.

María Peral | Madrid

LA AGRESIVIDAD PREMEDITADA DE LOS CHIMPANCÉS

ETOLOGÍA | Hallazgo en un zoo de Suecia


'Santino' en su recinto del zoo de Furuvik, en Suecia. (Foto: EFE)

* 'Santino' organiza ataques con piedras contra los visitantes en un zoo sueco
* El hallazgo demuestra que estos primates hacen planes de futuro con alevosía

EFE | Madrid


Santino, un chimpancé de 30 años, ha venido a dar la razón a los científicos cognitivos que estudian a los primates: estos primates hacen planes de futuro, al igual que los humanos, y pueden ser tan malintencionados como ellos.

Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.

Para los científicos cognitivos de la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, ésta es una de las primeras "pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea".

"Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos, los primates, consideran el futuro de modo complejo...y tienen una conciencia altamente desarrollada", afirma Mathias Osvath, autor principal de un estudio publicado en la revista Current Biology.

Osvath explicó que muchos machos dominantes lanzan piedras cuando se sienten vigilados, porque creen que se está invadiendo su territorio, pero el caso de Santino es distinto porque recoge los proyectiles con antelación, lo que denota una planificación y una premeditación.

Según Osvath, los investigadores han registrado muchos comportamientos en los simios que podrían conllevar una planificación, tanto en libertad como en cautiverio, pero por lo general no ha sido posible juzgar si estaban respondiendo a una necesidad presente o futura.

Es el caso de un chimpancé que arranca una rama para "pescar" termitas o recoge una piedra para romper una nuez.

"Los escépticos siempre pueden argumentar que les motiva una circunstancia inmediata y no futura", señala Osvath, para quien este campo de la investigación está "lleno de ideología" ya que a los humanos "les cuesta reconocer que un animal sea igual que ellos".

Otros experimentos con chimpancés y orangutanes realizados en el departamento de ciencia cognitiva de la universidad de Lund han venido a corroborar la teoría de que tienen la capacidad de hacer planes de futuro, aunque se ha argumentado que los animales estaban condicionados por los científicos.

Es incuestionable que Santino, que de santo no tiene nada, no está condicionado por ninguna necesidad inmediata.

En contraste con el estado de extrema agitación que le caracteriza cuando arroja las piedras, "siempre está calmado cuando recoge o fabrica su munición", subraya Osvath.

En opinión del científico, los chimpancés en general, al igual que otros animales, "probablemente tengan la misma habilidad" que Santino.

"Creo que los chimpancés salvajes deben hacerlo incluso mejor ya que dependen de ello para su supervivencia diaria y el entorno de un zoológico es mucho menos complejo que el de la selva", señala.

Este tipo de comportamientos "deben observarse cada día en la naturaleza", añadió y dijo que espera que al conocerse el caso de Santino mucha gente se decida a contar experiencias similares con animales.

Mientras tanto, Santino sigue esperando con su arsenal de piedras a los incautos visitantes del zoo de Furuvik, en Gävle, una ciudad a unos 170 kilómetros al norte de la capital de Suecia.