lunes, 9 de marzo de 2009

RECETA CONTRA LA CRISIS : SUBIR EL IVA PARA BAJAR LAS COTIZACIONES SOCIALES

La salida de la crisis pasa por reducir las cotizaciones sociales, subir el IVA para compensar la menor recaudación, realizar una reforma laboral, apostar por la energía nuclear y garantizar la unidad de mercado en España, conteniendo el gasto público.



El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.
Así lo apuntan los economistas de FAES.

* FAES: Cómo evitar la sangría laboral

*
Solbes no apoya la subida del IVA por su efecto negativo sobre el consumo

(Libertad Digital) La XVI edición del Observatorio Económico FAES se celebró en Sevilla el pasado 6 de febrero. Tuvo como objetivo analizar la situación del empleo en España y ofrecer propuestas para que España pueda salir del desempleo masivo al que la ha abocado la política económica socialista.

En esta edición participaron los economistas Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan E. Iranzo, Manuel Lagares y Federico Durán. Presentó el Observatorio el lider del PP en Andalucía y ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien destacó el cambio de rumbo que tomó la política económica española en 1996 y cómo logró salir de la anterior etapa de paro masivo.

Recordó el programa de reformas estructurales entonces realizado entonces, y defendió que eso es lo que hoy necesita la economía española. Las recomendaciones ante la crisis quedaron resumidas en tres palabras: austeridad, sacrificio y reformas.

En materia fiscal, los expertos destacaron la “urgencia” de incidir en reformas que reduzcan los costes empresariales y, además, que fomenten la formación de capital sobre la base de las economías externas que crea el capital público. También se abordaron los fundamentos teóricos del Impuesto de Sociedades explicando que las empresas no tienen capacidad de disfrute de la renta por lo que este impuesto resulta cuestionable.

Además, desde un punto de vista práctico, es un impuesto que desanima la inversión real, favorece el endeudamiento de las sociedades mercantiles y dificulta la llegada de capital extranjero.

La solución propuesta es una reducción importante del tipo del Impuesto de Sociedades acompañada de la consideración de los dividendos como gasto deducible, lo que resolvería el problema del apalancamiento, evitaría problemas entre las matrices y las filiales y atraería capital extranjero.

También se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el mercado de trabajo. El problema es que de esta fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos.

Para superar este escollo, los expertos sugirieron una subida del IVA. Además, este impuesto no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, que esta medida beneficiaría a los exportadores y haría a España ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la estructura tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario