lunes, 4 de mayo de 2009

EL BCE PONDRÁ FIN A LOS RECORTES DE TIPOS CON LA BAJADA DE ESTE JUEVES

El BCE pondrá fin a los recortes de tipos con la bajada de este jueves

Actualizado el 4/5/2009 - 16:59h

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá una nueva reducción de un cuarto de punto de los tipos de interés en su reunión del próximo jueves, lo que situará la tasa en el mínimo histórico del 1%, que marcará el límite en el alivio de la política monetaria de la institución presidida por Jean Claude Trichet.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup considera que el BCE pondrá fin a los recortes de tipos en su reunión del próximo jueves en el 1% y que, a partir de ahí, llevará a cabo una gradual relajación monetaria mediante medidas no convencionales ya que los tipos de interés se mantendrán estables al menos hasta el primer trimestre de 2010.

"La mayoría del Consejo de Gobierno parece reticente a reducir la tasa principal de refinanciación por debajo del 1%", señalan los analistas del banco, que apuntan que cualquier nueva acción dirigida a aliviar las tensiones monetarias se llevará a cabo a través de "medidas no convencionales".

En este sentido, Citi sugiere que estas medidas irán encaminadas probablemente a ampliar sus operaciones de mercado abierto y quizás a proporcionar proyecciones a medio plazo sobre los tipos de interés, mientras que no esperan que la institución emisora imite a la Reserva Federal de EE UU o al Banco de Inglaterra y adquiera activos, al menos en los dos próximos meses, puesto que esta herramienta sólo sería utilizada si todas las demás fallan.

De la misma opinión es Bank of America, ya que pronostica que el recorte de un cuarto de punto que será decidido en mayo supondrá el último y apunta que la tasa de depósito quedará fijada al actual nivel del 0,25%, reduciendo el corredor respecto a la tasa marginal de préstamo en un intento de no desincentivar el préstamo entre entidades privadas.

Asimismo, los analistas de Bank of America prevén el lanzamiento de una nueva operación de refinanciación a doce meses, así como el anuncio de una serie de medidas no convencionales para complementar la política monetaria del BCE.

Por su parte, Morgan Stanley se suma a los pronósticos y augura que el recorte de tipos será de 25 puntos básicos este jueves y que los tipos de interés se mantendrán así estables en el 1% durante el resto de 2009.

La unanimidad de los expertos respecto al previsible recorte de un cuarto de punto ha sido reforzada en reiteradas ocasiones por el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, quien ha reiterado que la institución emisora europea cuenta aún con "un pequeño margen de maniobra" para reducir los tipos de interés desde el 1,25% si fuera necesario, pero advirtió de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.

"Soy crítico con una reducción del tipo principal de refinanciación por debajo del 1% ya que implicaría que las entidades prácticamente no serían remuneradas por prestar y esto conlleva el riesgo de provocar la paralización del mercado interbancario privado", dijo Weber, quien señaló que unos tipos excesivamente bajos provocaría "distorsiones adicionales" en los mercados de financiación a corto plazo.

LA FUERZAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN REPELEN DOS ATAQUES DE LA INSURGENCIA

Las Fuerzas españolas en Afganistán repelen dos ataques de la insurgencia


Actualizado el 4/5/2009 - 08:41h

Las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw y en Herat repelieron el sábado dos ataques de la insurgencia afgana, sin que se produjeran daños personales ni materiales, mientras desempeñaban misiones en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afgana, según informó este domingo el Ministerio de Defensa.

El primer ataque tuvo lugar a las 14.00 horas (hora local española), cuando una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento en la ruta que une esta localidad y Sang-Atesh, recibió fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de Sang-Atesh.

Según señalan fuentes del Ministerio de Defensa, el ataque fue repelido de forma satisfactoria por las fuerzas españolas que fueron apoyadas por aviación de ISAF, que no llegó a abrir fuego. Apuntan además que no hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes.

El convoy se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos grupos (Ampurdan y Chacal), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.

El segundo ataque ocurrió a las 14.10 horas (hora local española) cuando una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG mientras realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana --correspondiente al Plan de Defensa Integral-- en Siahvashan, a 8 kilómetros al este de la Base de Herat.

Según afirma el Ministerio de Defensa, "la situación de las casas de la localidad, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta que se desencadenó en ese mismo momento, hizo que el ataque se prolongara algo más de 4 horas".

Para repeler con éxito este ataque, las fuerzas españolas contaron con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros de la clase Mangusta italianos. La acción finalizó a las 18:45 (hora local española), según Defensa, que indica que tampoco en esta ocasión se registraron daños en la fuerzas españolas

FLORENTINO, A PUNTO DE HACER OFICIAL SU CANDIDATURA

Después de que la Junta Oficial convoque las elecciones

Florentino, a punto de hacer oficial su candidatura




ADEMÁS

* Florentino anunciará su candidatura entre el 10 y el 17 de mayo
* Florentino quiere que Wenger se haga cargo de la cantera

Guillermo Moreno | Actualizado el 4/5/2009 - 15:16h

Florentino va a dejar de trabajar en la sombra, como viene haciendo desde hace meses, para saltar al ruedo público y hacer oficial su candidatura como presidente del Rel Madrid en los próximos días. Como ya adelantó la nacion.es el pasado 14 de abril, el ex presidente blanco comunicará su decisión después de que la Junta Electoral haga oficial la convocatoria de elecciones para el 14 de junio. Esa reunión será el 14 de mayo, y pocos días después, Florentino hará oficial su candidatura.

La debacle ante el Barcelona ha supuesto el fin de una época, la de Calderón, Nanín y el chorreo de Boluda, marcada por la improvisación institucional y deportiva, con un sinfín de entrenadores, jugadores y directivos entrando y saliendo de una casa que parecía de locos. Despilfarro económico en fichajes de tercer grado, falta de cracks mundiales, entrenadores de paso y una masa social hastiada y harta de aburrirse domingo tras domingo.

Sólo el coraje que lleva implícita esa camiseta, una dosis de fortuna y la desidia de un Barcelona que se hartó de ganar hicieron posible que el Madrid ganase las dos últimas ligas. Estos éxitos taparon las verguenzas de un equipo sin esquema de juego, sin craks mundiales desde la defenestración del "Madrid galáctico" y que cada vez que salía a jugar un partido importante en Europa hacía el rídículo. Cinco temporadas sin pasar de octavos de final en la Champions es el balance de este último lustro negro en la historia blanca.

Ahora, Florentino vuelve como el salvador, el mesías, el maná caído del cielo. Se lo ha pensado mucho, por motivos personales y porque sabe que la situación que se encuentra es mucho peor que la que encontró en el 2000. Tanto financiera como deportivamente las cosas son bien distintas. Ahora no hay terrenos que vender para pagar fichajes de 60 millones de euros por cracks y la caja blanca no está tan boyante como parece. El propio Florentino es el mejor aval posible y sus llamadas siempre son respondidas. Ni Cazorla quiso venir al Madrid de Calderón y ahora está claro que cualquier jugador mundial estaría encantado de entrar en el nuevo proyecto del presidente de ACS, que quiere volver a lo grande, recuperar el señorio perdido y que el Madrid vuelva a llenar páginas por sus éxitos deportivos y no por escándalos como los de la Asamblea amañada.

Jorge Valdano entrará a formar parte del equipo de Florentino como adjunto a la presidencia. Será el máximo directivo del equipo. Zinedine Zidane también estará en el organigrama del club. A partir de ahora, la rumorología sobre altas y bajas será creciente. Florentino se mueve con sigilo. Los cracks volverán a la Casa Blanca.

LOS FUNCIONARIOS SINDICALES

El Balance por Pilar García de la Granja

Los funcionarios sindicales

Actualizado el 4/5/2009 - 08:20h

El siempre genial Mariano Guindal, explicaba el jueves en el programa El Balance, que los supuestos cinco millones de desplazamientos de este fin de semana del primero de mayo son un éxito de los sindicatos. "Gracias a que los sindicatos existen, muchos se van de puente". Luis Losada responde: "a la manifestación del 1 de mayo ya solo van los funcionarios sindicales". El debate sindical es apasionante si no tuviéramos cuatro millones de parados en España, una contracción del PIB en el primer trimestre del 2,9%, el -0,1% de inflación y el país desnortado económicamente hablando.

La situación es tan caótica como parece, y sólo hay un discurso alucinante, propio de los países en los que te cuentan lo que hay que pensar y lo cacareas inmediatamente. Ahora resulta que buscamos "un único contrato e indefinido". Pasmoso. La sociedad defiende 17 millones de funcionarios en la empresa privada. Y nadie se sonroja. A mí, humildemente, me parece que es la afirmación mas espeluznante que he oído en mi vida: todos los contratos indefinidos. Nos hemos vueltos locos. Frente a la posibilidad de cambiar de trabajo, de aportar y aprender en diferentes compañías y con distintos compañeros, ante la capacidad de decidir que queremos mejorar en la vida, ganar mas dinero, se mas ricos y hacer a la sociedad mas rica.

Ante el reto de competir, la sociedad defiende el "contrato indefinido", 20 años en la misma empresa, lo que nuestros abuelos y padres nos repetían hasta el aburrimiento: "hay que colocarse". Espantoso. En Estados Unidos, el 70% de los jóvenes quiere ser emprendedor-empresario frente al 30% que quiere ser funcionario. Este país es al revés. Y aun peor, el empresario, que es el primer trabajador es denostado como perteneciente a otra casta. Se confunde la multinacional con la pyme y da igual. Así no vamos a ninguna parte.

CINCO MILLONES DE PARADOS

La Puntilla por Luis Losada Pescador

Cinco millones de parados

Actualizado el 4/5/2009 - 08:22h



Aunque el gobierno lo negaba, hemos sobrepasado la barrera de los cuatro millones de parados. ¿Llegaremos este año a los 5? La vicepresidenta económica, Elena Salgado, lo niega. ¿Por qué? 'Porque yo lo valgo', vino a decir. La realidad -sin embargo- es que España ha creado mucho empleo temporal y precario en los últimos años al calor del 'ladrillo'. Ese empleo temporal se descrema en cuanto la construcción se frena. Por eso nueve de cada diez empleos destruidos en la UE es español.

Pero todavía quedan 5,5 millones de contratos temporales. Muchos de ellos se extinguirán engrosando la cola del paro sin conflictividad social. No se despiden, simplemente, se extinguen. Por eso podríamos llegar a los 9,5 millones de parados en caso de que todos los temporales se extinguieran

Por supuesto, no llegaremos a semejantes cifras, entre cosas porque la industria turística exige de la mano de obra temporal. No obstante, no es difícil pensar que en lo que queda de año se vaya a extinguir otro millón de empleos temporales y que el año que viene pueda extinguirse un millón adicional. Las pymes sueltan lastre fácil en cuanto vienen mal dadas. Eso nos colocaría en los 6 millones de parados, cerca del 30% de nuestra población activa. Al menos es lo que descuenta ya el 'Financial Times' y el macroeconomista Edward Hugh.

¿Y ahora? El Gobierno espera que en el 2010 se produzca una recuperación económica internacional que nos permita repuntar. Mala estrategia. Primero: ¿y si no se produce? Y segundo: si se produce la ansiada recuperación norteamericana, ¿nos pillará con los deberes hechos?, ¿habremos pasado por el 'purgatorio' de las reformas como sugiere el gobernador del Banco de España? En el mejor de los casos, parte de ese empleo temporal destruido se recuperará temporalmente. ¿Es esta la ambición social de un gobierno socialista? Zapatero es presa del chantaje sindical que amenaza con una huelga general en caso de reformar el mercado laboral.

MENOS COCHES

Menos coches


Actualizado el 4/5/2009 - 08:53h

El consumo de combustibles de automoción se situó en los dos primeros meses del año en 4,56 millones de toneladas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2008 y en un nivel similar al de 2005, según datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Esta caída se produjo después de que en febrero se consolidara el debilitamiento en la demanda de gasolina y gasóleo, que se situó durante el mes en 2,27 millones de toneladas, un 12,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, provocó que el acumulado de los doce meses anteriores volviese a registrar un descenso, de un 6,5% esta vez, y se situara en 30,7 toneladas.

Por combustibles, el gasóleo, que es el más consumido, registró una fuerte caída, del 13,3%, con respecto a febrero de 2008, hasta 1,81 millones de toneladas. Casi el 80% del consumo de combustibles de automoción corresponde a este producto.

Por su parte, la gasolina registró una caída del 7,3% en el caso de la modalidad de 95 octanos, de la que se consumieron 398.000 toneladas, y del 19% en el caso de la de 98 octanos, cuyo consumo es marginal.

La menor demanda de combustibles de automoción, que representan el 42,9% del total de productos petrolíferos, se aprecia en el consumo final de estos derivados, que en febrero fue de 5,4 millones de toneladas, un 8,2% menos que en el mismo mes de 2008.

Cores destaca que la debilidad de consumo de estos productos no ha variado en los últimos meses y coincide con "una tendencia negativa en prácticamente todos los indicadores económicos".

De hecho, ninguno de los productos derivados del petróleo llegó a igualar o mejorar los datos de consumo del año anterior. El queroseno cayó un 11%, en la mayor proporción, mientras que los gases licuados lo hicieron en un 3,6% y los fuelóleos en un 2,1%.

SUBIDA DE PRECIOS

Pese a la caída de la demanda y a la moderación de los precios del barril de crudo Brent, que oscilaron en febrero entre los 41 y 46 dólares, los combustibles de automoción se encarecieron durante el mes en un 5,6%.

Cores atribuye esta tendencia a una caída de la cotización del euro frente al dólar que, en términos reales, provocó un encarecimiento del combustible en el surtidor final.

VENTA DE AUTOMÓVILES



Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril la peor caída de su historia, con un volumen de ventas de 67.215 unidades, lo que se traduce en una reducción del 45,6% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7% frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3%, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008.

LA MOCIÓN DE CENSURA, EN LA URNA EUROPEA

El PP, a la espera de los resultados

La moción de censura, en la urna europea

María Dolores de Cospedal


ADEMÁS

* Rajoy resume la política de ZP en "engaño" y "tiempo perdido"
* Pajín reta al PP a que presente una moción de censura

Actualizado el 4/5/2009 - 15:25h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no descartó hoy que su formación presente una moción de censura contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una vez se conozca el resultado de las elecciones europeas.

De Cospedal afirmó que "en política nunca se puede descartar nada", aunque añadió que es algo que aún no está planeado. "La situación económica no admite tener un Gobierno pasivo, inactivo, que se oculta para no dar la cara y no apuesta por medidas valientes, pero vamos a ver cuál es la situación económica y política de todo el panorama después de las europeas", añadió.

Auguró que el PP obtendrá unos "buenos" resultados en dichos comicios, que consideró que serán un "termómetro del contento o descontento del Gobierno de Zapatero, por lo que el dato electoral se va a tener en cuenta para muchas cuestiones que tengan que venir después".

Afirmó que ella y el presidente del PP, Mariano Rajoy, vendrán a Cataluña durante la campaña electoral, y acusó a Zapatero de plantear en "clave electoral" el debate del estado de la nación, que se celebrará el 12 y 13 de mayo.

RTVE SUPRIMIRÁ TOTALMENTE LA PUBLICIDAD ESTE AÑO

Lo adelantó Lanacion en exclusiva a las 15:38

RTVE suprimirá totalmente la publicidad este año



ADEMÁS

* Como adelantó Lanacion.es: TVE elimina la publicidad
* La crisis económica también castiga a RTVE reduciendo su publicidad
* RTVE, una mentira clamorosa

Actualizado el 4/5/2009 - 15:38h

Tras el anuncio del Gobierno de la reducción drástica del espacio publicitario de RTVE en los próximos meses, el Ejecutivo ha decidido su supresión total antes de que termine el año.

La medida no se tomará inmediatamente porque el ente público debe cumplir una serie de compromisos que ya tiene contratados, lo que obligará a mantener un periodo transitorio en la supresión de la publicidad. Lo que tiene claro Luis Fernández es que el 2010 comenzará sin este tipo de financiación.

Los ingresos del nuevo modelo de televisión pública a partir de entonces vendrá por cinco vías: la más importante será la dotación que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado; otra parte vendrá de las empresas de telecomunicaciones que emiten la señal de RTVE. Un tercer cupo de financiación será sostenido por el pago que las televisiones privadas tendrán que hacer a cambio del volumen de publicidad que ganarán, mientras que la cuarta vía será sostenida por el Espacio Radioeléctrico, que a su vez se financia vía estatal. Finalmente, se aprovecharán los acuerdos puntuales que RTVE firme con los diferentes ministerios para la producción de programas que interesen a éstos.

CALENDARIO PARA HACER LA DECLARACIÓN

EL PLAZO FINALIZA EL 30 DE JUNIO
Calendario para hacer la declaración de la renta

elmundo.es

Madrid.- Ya está en marcha la campaña para realizar la declaración de la renta del IRPF del año 2008. Éstas son las principales fechas que ha marcado la Agencia Tributaria para cumplir con Hacienda, tanto si se hace por borrador como por la forma tradicional:

Borrador


* Solicitud. Hasta el 23 de junio. A través de Internet, en los teléfonos 901 200 345 -renta asistencia (lunes a viernes, de 9 a 21 horas)- y 901 12 12 24 -servicio automático (24 horas) o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita previa.
* Modificación. A través de Internet, por los teléfonos anteriores o en las oficinas de la Agencia Tributaria. En esta página Hacienda recuerda las principales deducciones que hay que revisar para certificar que están en el borrador.
* Confirmación con resultado a ingresar. Del 1 de abril al 23 de junio. A través de Internet, los teléfonos anteriores, en las oficinas de la Agencia Tributaria y por sms.
* Confirmación con resultado a devolver. Del 1 de abril al 30 de junio. A través de los mismo medios que en el anterior apartado.

Declaración tradicional

* Del 4 de mayo hasta el 30 de junio. Si se domicilia el pago, el plazo finaliza el 23 de junio de 2009.
* Programa de Ayuda Renta 2008 (PADRE). Por Internet desde el 3 de abril. Por CD-ROM en oficinas de la Agencia Tributaria.
* Solicitud de cita previa. Desde el 16 de abril hasta el 29 de junio. Por Internet y por teléfono en el 901 12 12 24 -servicio automático (24 horas)- y en el 901 22 33 44 -lunes a viernes, de 9 a 21 horas-.
* Presentación de la declaración. Por Internet. Personalmente en las oficinas de entidades financieras que colaboren, en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

GUÍA DE LAS DEDUCCIONES FISCALES POR VIVIENDA

CAMPAÑA DE LA RENTA 2008
Guía de las deducciones fiscales por vivienda

* ¿Qué se entiende por vivienda habitual?
* ¿Qué se entiende por 'adquisición de vivienda'?
* ¿Qué conceptos dan derecho a deducción?
* ¿Cuál es la base máxima de deducción?
* ¿Cuáles son los porcentajes de deducción?
* ¿Da derecho a deducción el alquiler de la vivienda habitual?

elmundo.es

Barcelona.- Javier Ragué, socio director del Centro de Coordinación de Criterios del Área Fiscal de Cuatrecasas, presenta un resumen de las principales cuestiones a tener presente sobre el tratamiento en el IRPF de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Se trata de una guía para ayudar a interpretar el régimen de deducción, sin perjuicio de que cada caso particular requiera su estudio específico.
¿Qué se entiende por vivienda habitual?

Constituye vivienda habitual la edificación en la que resida el contribuyente por un plazo continuado de tres años. También se califica como tal aunque no hayan transcurrido los tres años, si se produce el fallecimiento del contribuyente o cambio de domicilio debido a un traslado laboral, cambio de empleo, matrimonio, separación, discapacidad del sujeto pasivo o su cónyuge y parientes hasta el tercer grado, siempre y cuando la concurrencia de estas circunstancias quede debidamente justificada.

A efectos de defender que la vivienda por la que se practica la deducción constituye la residencia habitual, puede aportarse como medio de prueba diversos documentos que acrediten su destino, tales como el certificado de la administración de la comunidad de propietarios, el certificado del centro de trabajo, el certificado de empadronamiento, etc.

El cambio de residencia dentro del plazo de los tres años citados que obedezca a otras circunstancias comporta la pérdida del derecho a las deducciones aplicadas.

En el supuesto de que parte de la vivienda esté alquilada a un tercero, las cantidades abonadas en el ejercicio por la adquisición del inmueble, se podrán deducir únicamente en la proporción que represente la parte de la vivienda utilizada como residencia habitual.

Por la parte cedida en alquiler habrá que valorar si ha transcurrido el plazo de tres años que exige la ley para consolidar el carácter de habitual y si no es así, habrá que retornar las cantidades deducidas indebidamente.

También se considera vivienda habitual a efectos de la deducción las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda con el máximo de dos y los anexos como jardines, parques, piscinas siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.

¿Qué se entiende por 'adquisición de vivienda'?

a los efectos del IRPF, se entiende por adquisición de vivienda la adquisición del derecho de propiedad ya sea por compraventa, permuta, herencia, legado o donación. Por tanto, no da derecho a deducción la adquisición de la nuda propiedad o del derecho de usufructo sobre la vivienda.

El IRPF también admite como inversión en vivienda las obras de rehabilitación que hayan sido calificadas como actuación protegida en virtud de la legislación aplicable, o que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de la estructura, fachada o cubiertas y siempre que el coste total de las obras supere el importe previsto en la norma.

Además, el IRPF asimila a la adquisición de vivienda a efectos de la deducción las cantidades depositadas en cuentas bancarias que se destinen en el futuro a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual.

Se exige que el contribuyente no haya sido propietario de vivienda habitual anterior, que la cuenta esté identificada separadamente en la declaración y que cada contribuyente sólo sea titular de una cuenta vivienda. La adquisición de la vivienda debe realizarse en el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta.

Como novedad para el 2008, el plazo para materializar la inversión se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 en el caso de que el vencimiento del plazo de cuatro años desde su apertura se produzca entre el día 1 de enero de 2008 y el día 30 de diciembre de 2010.

Hay que tener presente en estos casos, que las cantidades que se depositen en las cuentas vivienda una vez transcurrido el plazo de cuatro años desde su apertura, no darán derecho, en ningún caso, a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Además, en caso de haber dispuesto de cantidades de la cuenta entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2008 para fines distintos de la adquisición de la vivienda habitual, se permite la reposición antes de 31 de diciembre de 2008 de dichas cantidades sin perder el derecho a la deducción.

¿Qué conceptos dan derecho a deducción?

Dan derecho a deducción las cantidades satisfechas en el ejercicio 2008 por la adquisición de la vivienda y los gastos y tributos inherentes a la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, IVA, gastos de notaria y registro).

En el supuesto de que exista financiación bancaria, forman parte de la base de deducción tanto la cuota del principal del préstamo como los intereses y las primas de seguros de vida e incendios que incluya el contrato de préstamo hipotecario.

Asimismo, forman parte de la deducción las comisiones y gastos satisfechos como consecuencia de la constitución o de la amortización anticipada del préstamo hipotecario o del cambio de dicho préstamo por otro, al ser un gasto inherente a la adquisición.

Cuando la adquisición de vivienda se realiza con financiación ajena, las cantidades se entienden invertidas a medida que se vaya amortizando el préstamo. En caso de matrimonio en régimen económico de gananciales, los dos cónyuges podrán aplicar la desgravación por los importes satisfechos en la adquisición en la medida en que los fondos utilizados sean gananciales, independientemente de que la vivienda se escriture a nombre de uno de ellos.

¿Cuál es la base máxima de deducción?

Como regla general, la base máxima de deducción para el 2008 se establece en 9.015€, ya se presente declaración individual o conjunta.

Como regla especial, se establece un límite de 12.020€ anuales para las inversiones en obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad propia, de su cónyuge o de pariente hasta el tercer grado que conviva con el contribuyente.

Este límite es compatible con el límite de 9.015€ en caso de que se cumplan los requisitos para tener derecho a deducción por inversión en vivienda habitual con carácter general.

Adicionalmente, la deducción por adquisición de vivienda habitual tiene otro límite que consiste en que la inversión en vivienda habitual debe haberse realizado con renta generada en el ejercicio 2008, de tal manera que el importe comprobado del patrimonio del sujeto pasivo al final de ejercicio debe exceder del existente al inicio del ejercicio por lo menos en un importe equivalente a la inversión en vivienda realizada en dicho periodo.
¿Cuáles son los porcentajes de deducción?

Para el ejercicio 2008, el porcentaje de deducción está formado por el tramo estatal, que supone un 10,05% sobre la inversión realizada y adicionalmente un tramo autonómico, que en Cataluña es del 3,45% (más un tipo especial de deducción adicional del 6,45% para determinados contribuyentes) y en las restantes Comunidades Autónomas es del 4,95%. Por tanto, el porcentaje total de deducción es de un 15%, a excepción de Catalunya.

Desde 1 de enero de 2007, no resultan de aplicación los porcentajes incrementados de deducción cuando exista financiación ajena, de tal manera que se prevé un sistema de compensación para aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes de 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y que puedan verse perjudicados con el cambio de régimen.

Por otra parte, es importante verificar el régimen de deducciones que tenga establecida la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente pues son varios los territorios que prevén desgravaciones por adquisición de vivienda habitual.
¿Da derecho a deducción el alquiler de la vivienda habitual?

Sin perjuicio de las deducciones que prevean las CCAA, como novedad para el 2008 se regula una nueva deducción para aquellos sujetos pasivos cuya base imponible sea inferior a 24.020€ anuales.

Esta deducción se aplica exclusivamente sobre la base líquida estatal y se calcula en el 10,05% de las cantidades satisfechas. Cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000€ anuales, la base máxima de deducción será de 9.015€, es decir, la deducción será de 906€. Cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020€ anuales, la base máxima vendrá determinada por 9.015€ menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000€ anuales.

También es importante verificar si la Comunidad Autónoma donde resida el sujeto pasivo contempla alguna deducción adicional por el alquiler de la vivienda habitual.

Pérdida del derecho a la deducción: El incumplimiento de los requisitos que acreditan el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual ocasiona la obligación para el contribuyente de retornar las deducciones indebidamente aplicadas, adicionando su importe a la cuota líquida del ejercicio más los intereses de demora que se hayan devengado.

CONOZCA LAS NOVEDADES FISCALES PARA EL AÑO 2009

CUATRECASAS DESTACA LAS MÁS IMPORTANTES
Conozca las novedades fiscales para el año 2009


Varias personas hacen la declaración de la Renta. | Mitxi

* Puede rebajar las retenciones de las nóminas si tiene deducción por vivienda
* Se mantiene la deducción de 400 euros anuales de la cuota del IRPF
* Se generaliza el sistema de devolución mensual del IVA
* Se incluyen deducciones por investigación e innovación tecnológica

elmundo.es

MADRID.- El 2009 presenta numerosas novedades tributarias, fruto en su mayoría de varias disposiciones aprobadas a finales del 2008. Javier Ragué, socio director del Centro de Coordinación de Criterios de Cuatrecasas, destaca las más relevantes.
IRPF

* Posibilidad de rebajar las retenciones. A partir de 1 de enero de 2009, el contribuyente con retribuciones del trabajo inferiores a 33.007,2 euros y que destine cantidades a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por la que tenga derecho a deducción por inversión en vivienda habitual, podrá comunicar a su empleador que le reduzca en dos puntos porcentuales el tipo de retención que soporta su nómina. Esta opción no se permite para los sujetos que pagan cantidades por construcción o ampliación de vivienda o realizan depósitos en cuentas vivienda.
* Deducción de 400 euros anuales en la cuota. Se mantiene para el 2009 la deducción de 400 euros anuales de la cuota del IRPF. Esta cantidad debe ser tenida en cuenta en la base de cálculo del tipo de retención a fin de poder disfrutar de dicha deducción de manera anticipada, minorando el importe de la retención soportada.

Impuesto sobre el Patrimonio

* Eliminación del gravamen. Con efectos 1 de enero de 2008, se elimina tanto el gravamen como la obligación de presentar declaración por dicho impuesto. Ello significa que el próximo junio de 2009 no habrá que presentar declaración correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio del 2008. La eliminación surte efectos en todas las CCAA, e incluso los territorios forales de Navarra, Álava y Vizcaya han seguido el mismo camino (la Diputación Foral de Guipúzcoa ha decidido mantener el gravamen). La desaparición de la obligación de declarar no implica que la Administración tributaria renuncie a la información tributaria que hasta ahora venía obteniendo, pues el suministro de gran parte de dicha información se traslada ahora a las entidades financieras.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

* Consideración de sujeto pasivo empresario o profesional. La norma española acoge la jurisprudencia comunitaria y las sociedades mercantiles dejan de ser consideradas en todo caso sujetos pasivos del impuesto, de tal forma que las entidades que no realizan actividades económicas, inactivas, no estarán sujeta al IVA.
* Nuevo sistema de devolución mensual. Una de las medidas más relevantes en el programa de medidas de impulso a la actividad económica aprobado por el Gobierno, la constituye la generalización del sistema de devolución mensual de IVA que hasta ahora sólo se aplicaba en el régimen de exportadores. Como requisito necesario, se exige la inscripción en el registro de devolución mensual durante el mes de noviembre del año anterior a aquel en que deba surtir efectos.

En este primer año de funcionamiento, se ha previsto que para las inscripciones de devolución mensual que hayan de surtir efectos desde el 1 de enero de 2009, los plazos generales de solicitud de inclusión se extiendan hasta el 30 de enero. Los sujetos que se acojan a este sistema, deberán presentar sus declaraciones por el IVA por vía telemática y con periodicidad mensual (a partir de 2010 la declaración por vía telemática será obligatoria para todas las empresas, estén o no en este régimen de devolución mensual).
* Modificación de la base imponible por impago de la operación. El empresario o profesional que haya emitido una factura y transcurra un año sin haberse producido el cobro total o parcial, podrá reducir la base imponible del impuesto, en las condiciones previstas legalmente. Hasta ahora se exigía una demora de dos años.

Impuesto sobre Sociedades

* Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. El legislador ha introducido un crédito fiscal consistente en poder aplicar libertad de amortización con mantenimiento de empleo sobre las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010.

Este incentivo fiscal se practicará por ajuste extracontable negativo en la base imponible del impuesto, por el importe de la amortización que libremente se desee aplicar sobre el elemento adquirido, de tal forma que los estados financieros de la compañía no se ven afectados por la libertad de amortización aplicada.
* Deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Esta medida también obedece a la necesidad de adaptar nuestra legislación a las disposiciones de la Comunidad Europea, de tal forma que con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008, la deducción se aplica de igual manera a las inversiones realizadas en territorio español como a las ubicadas en cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Quedan excluidos de la base de la deducción los gastos realizados fuera de la UE y del EEE.

COMIENZA EL PLAZO DE CASI DOS MESES PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Del 4 de mayo al 30 de junio
Comienza el plazo de casi dos meses para presentar la declaración de la Renta

* Página de la Agencia Tributaria | Tfnos: 901121224 - 901200345
www.agenciatributaria.es

Actualizado lunes 04/05/2009 06:48

Atlas
Efe

Madrid.- Desde el 4 de mayo y hasta el próximo 30 de junio se puede presentar la declaración de la Renta 2008, campaña en la que Hacienda prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes.

La Agencia Tributaria calcula más de 19 millones de declaraciones, el 1,6% más que el año anterior, de las que el 80% será a devolver.

Hacienda tiene el compromiso de efectuar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto, frente al 80% del mismo mes del pasado año.
Sin Impuesto sobre el Patrimonio

La principal novedad en este ejercicio es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, además de la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse antes a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados.

Asimismo, hay una nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros.

Otra novedad es la ampliación del plazo de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para hacer efectivo el saldo de las cuentas vivienda en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción.

También se ha ampliado el plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando antes se hubiera comprado una vivienda.
Obligatorio desde 22.000 euros

Tienen obligación de declarar quienes obtengan rentas a partir de 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.500 euros anuales.

También deben declarar los que perciban más de 11.200 euros anuales si proceden de varios pagadores y si la suma del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales, o si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos (salvo que procedan de los padres por decisión judicial).

Asimismo tienen obligación de declarar quienes obtengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuentas superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto.

Además, deben presentar la declaración las rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, y los rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

FIAT PLANEA EL CIERRE "PUNTUAL" DE ALGUNA FÁBRICA EUROPEA DE OPEL TRAS SU COMPRA

LAS PLANTAS ALEMANAS DE GENERAL MOTORS SEGUIRÁN
Fiat planea el cierre 'puntual' de alguna fábrica europea de Opel tras su compra

Planta de Opel en Eisenach, Alemania. | AP

* Fiat formará un gigante con Opel, filial de General Motors, y Chrysler
* La compañía podría facturar más de 100.000 millones de dólares anuales

Actualizado lunes 04/05/2009 16:10

Efe

Berlín.- Fiat estudia el cierre de algunas plantas de Opel, filial alemana de General Motors, cuando cierre su compra. El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha reconocido tras su reunión con el consejero delegado de la firma italiana, Sergio Marchionne, que "el plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa".

Esta ha sido la respuesta de Guttenberg tras ser preguntado en Berlín si el consejero delegado había hablado de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Figueruelas, Zaragoza.

Marchionne ha viajado a Berlín con el fin de alcanzar un acuerdo para fusionarse con Opel antes de un mes, según recoge el diario 'Financial Times'. Esta iniciativa se produce después de que la semana pasada Fiat y Chrysler anunciaran un acuerdo de alianza internacional. El nuevo gigante europeo podría facturar más de 100.000 millones de dólares anuales, situándose en la estela de Toyota, líder mundial del sector.

El ministro alemán y Marchionne ven "necesidades de consolidación" en la compañía, lo que se traduce como recortes de plantilla. Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro señaló que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern.

El plan expuesto por Fiat, cuyo objetivo es crear el segundo mayor grupo automovilístico del mundo, menciona unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors, para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos".

Guttenberg rechazó la opción de la participación estatal, que describió como una fórmula con poco sentido, pero considera la opción de recurrir a avales o garantías estatales.

LA INDUSTRIA CÁNICA VE EN EL VETO RUSO "UNA MUESTRA DE LA HISTERIA COLECTIVA" POR LA FIEBRE PORCINA

CHINA PROHIBE TAMBIÉN LAS IMPORTACIONES
La industria cárnica ve en el veto ruso 'una muestra de la histeria colectiva' por la fiebre porcina

* La autoridad rusa no ha comunicado al Gobierno estas restricciones


Quema de cerdos en un matadero de El Cairo, Egipto. | Efe

Actualizado lunes 04/05/2009 17:35

Europa Press

Sevilla.- La Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice) considera "excesiva" y "desproporcionada" la prohibición de las autoridades rusas de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A/H1N1. "Es una muestra de la histeria colectiva en la que se está entrando, al igual que los sacrificios de cerdos en Egipto", lamenta el presidente de la sección de ibéricos de esta organización, Julio Revilla.

Rusia suma el 5% de las exportaciones de porcino español. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado el inicio de negociaciones "a todos los niveles" con la Federación de Rusia con el fin de que "reconsideren" su decisión.

"La autoridad rusa no ha enviado comunicación oficial al ministerio sobre la aplicación de estas restricciones", asegura Medio Ambiente, que lamenta que el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria ruso haya relacionado, "contrariamente, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la evolución de la situación epozoótica/epidemiológica de la gripe A/H1N1 con esta cabaña ganadera".

La asociación de industrias cárnicas ha pedido al Gobierno que asegure a Rusia que los productos cárnicos del cerdo, tanto frescos como curados y elaborados, "tienen todas la garantías".

Este país es uno de los principales países europeos de destino de los productos del cerdo, tanto en carne fresca como derivados y productos ibéricos, tras Francia, Portugal, Italia y Alemania. En total, Rusia importa unas 90.000 toneladas, de las que 80.000 son productos cárnicos frescos y 10.000 productos elaborados.

"Rusia es un país muy importante para los productores de carne de cerdo españoles", agregó Revilla, quien consideró que las autoridades rusas "no ha prohibido la entrada de animales vivos, sino de productos de carne de cerdo, por lo que esta medida no es preventiva sino correctiva, basándose en una posibilidad que no puede ocurrir, como es la transmisión de la gripe a través de la carne del animal".

Asimismo, el presidente de Iberaice recordó que "en ninguna explotación ni ninguna granja española de cerdos se ha detectado ni se ha aislado el virus", por lo que "la medida es absolutamente desproporcionada".

Revilla precisó que la Oficina Internacional de Epizootías "ha asegurado en un comunicado que no existe información clara de que la enfermedad generada por este tipo de gripe se hada dado en los cerdos y además el virus no ha logrado aislarse en esos animales", de forma que, a su juicio, "no se justifica que se diga que los cerdos han sido portadores ni que se la haya llamado gripe porcina, debería llamarse gripe mexicana o norteamericana".

Además, insistió en que la decisión de China de bloquear la importación de cerdo de México y Estados Unidos tienen un carácter "propagandístico" para "mostrar el buen hacer de sus autoridades" pero es "inconsistente", ya que "está más que demostrado que los productos derivados del cerdo nunca pueden transmitir la enfermedad, otra cosa sería los animales vivos, pero prohibir la exportación de productos del cerdo no tiene sentido".

La producción de carne de porcino superó el pasado año en España los 3,5 millones de toneladas, mientras que la de jamón y paletas alcanza 270.000 toneladas y la de embutidos y otros productos, 200.000 y 500.000 toneladas, respectivamente. El sector, que el pasado año sacrificó 40 millones de animales, exporta 800.000 toneladas de carne, unas 25.000 toneladas de jamones y paletas, 28.000 toneladas de embutidos, y 30.000 toneladas de otros productos.

SALMO 1

¿ CÓMO ACERCARNOS ?

Muchas veces hemos oído: dime cómo vives y te diré quién eres. La vida es como un espejo que refleja lo que vemos lo que llevamos dentro. Nos podemos preparar para vivir este salmo prestando un poco de atención a nuestra vida y a la vida de la gente: ¿cómo estamos? ¿Somos felices? ¿Vivimos con paz por dentro?


¿ CÓMO LEERLO ?


Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos, sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal.


¿ CÓMO ORARLO ?


Visualiza esta imagen: un árbol plantado al borde de la acequia, con frutos, hojas verdes, sensación de vida. Visualiza también esta otra imagen: Jesús, comunicando vida abundante, y tú, sentado a sus pies, acogiéndola.


¿ CÓMO VIVIRLO ?


El Espíritu nos desafía a algo grande: amar entrañablemente a los hermanos. El salmo nos ha dicho que, cuando uno está unido a Dios, “cuanto emprende tiene buen fin”. Vivir la vida unidos a Jesús convierte nuestra vida en un regalo para los demás: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz” (Teresa de Calcuta).

EL AMOR, FUERZA DE LA DEBILIDAD


Ser el más fuerte, superior, ser agresivo, presionar, competir, ganar… ¿quién no sueña con vencer? A veces hasta nos traiciona el lenguaje. Así decimos y escuchamos con aprobación expresiones como: “le he podido”, “dale caña”, “y tú más”, “no seas blando/a”, “sé fuerte”, “aguanta”, “no cedas”, “un tipo duro”, “mujer de armas tomar” y cientos de ellos más. También los modelos lanzados por los mass media ensalzan al fuerte que, poco a poco, hemos ido identificando con la persona vencedora y superior. De todos son conocidos estereotipos como el “ejecutivo agresivo” o el “superhéroe al ataque” que, en distintos planos, alimentan el secreto deseo de superioridad.

Uno de los muchos problemas que aquí se esconden nos habla de la identificación de la fortaleza con la fuerza y ésta con la violencia. Quizá tan desmedido afán por dominar a los otros esconde identidades sumamente débiles, quizá… Para los cristianos, esta identificación resulta especialmente peligrosa. Nada más lejano para nuestra fe que un Dios dominante o violento. Hemos acogido la Palabra hecha carne, al Crucificado Resucitado. ¿Cómo podríamos dejarnos seducir por ídolos de violencia y dominio sin traicionarle?

El Evangelio no deja lugar a dudas, pero necesitamos siempre un recuerdo vigoroso que nos ayude a permanecer en la senda de Cristo. Los místicos son, entre estos recuerdos vivos, de los más altamente cualificados. La palabra y la vida de Juan de la Cruz resultan en este aspecto, ¡como en tantos otros!- especialmente luminosos.

Quizá no gustaría fray Juan de un relato pormenorizado de su vida y obra. No obstante, es preciso recordar que el corazón sensible y delicado de Juan fue simultáneamente el del hombre misericordioso con sus enemigos, fuerte en su fidelidad, contemplativo aun en la cárcel. Y no es poca fortaleza la que se necesita para vivir en el perdón y la misericordia cuando arrecian la persecución, la hostilidad.

Generoso como siempre, fray Juan no duda en compartir el secreto de su fortaleza:

“El alma enamorada es alma blanda, humilde y paciente” (Dichos 29).

A los ojos de nuestro mundo quizá esta descripción sólo vale para el perdedor, el débil, para idealistas o niños. Sin embargo, estamos ante la clave de la enorme fortaleza que requiere la no violencia: el amor. Sólo quien ama todo lo espera, todo lo soporta, todo lo excusa… (1 Cor 13). Así Dios. Si la fe mueve montañas, el amor las escala porque nada le parece obstáculo para seguir amando.

Nadie tenga miedo de malinterpretar a Juan de la Cruz. Él sabe, contra toda ñoñería, cómo entender esta frase porque vive en la más íntima relación con Aquel que se hizo carne y fue crucificado por amor a toda la humanidad. Juan no nos ofrece ninguna receta mágica, tan sólo un criterio para discernir nuestra vida de seguimiento. Quien camina por las sendas de la contemplación irá descubriendo al Dios “todo-amoroso” que nos regala a su propio Hijo y que sigue acercándose con respeto, suave, reconciliador, que invita sin imponer, que acoge sin dominar. El Dios que se hace todo nuestro para que seamos totalmente suyos en una relación de amor, entrega y donación.

Para saber qué significa alma enamorada, nada mejor que mirar a Jesucristo, el hombre humilde y paciente como sólo Dios puede serlo con la humanidad. Jesús vive profundamente enamorado, abismado en el misterio divino que es misterio de amor creador, perdón y misericordia inagotables. Por eso toda su vida, su persona entera nos abre el secreto del corazón de Dios. No se trata de un ser aislado, de una superioridad prepotente o avasalladora. Jesús nos muestra que Dios es Abbá, abismo de amor paterno-materno, fecundo, reconciliador, que todo lo recrea y renueva. En ese abismo no existe el aislamiento. Dios se nos muestra en Jesús comunión de amor infinita que se irradia y se expande, que se comparte gratuitamente.

Jesús es el hombre enamorado por excelencia. Enamorado de la humanidad y de la vida, enamorado de la belleza porque es el Hijo, el que todo lo recibe del Abbá y que sólo quiere su voluntad todomisericordiosa. Él es el Hijo que pasa por el mundo curando, acogiendo, perdonando, bendiciendo, creando fraternidad, anunciando la palabra de gracia de Dios. En su rostro descubrimos la mirada de Dios mismo que contempla el dolor del mundo y fija sus ojos llenos de ternura sobre cada persona necesitada de salvación. Por eso, porque el amor de Dios es así, tan suave y humilde, tan paciente y tan respetuoso, los verdaderos amadores de Jesús han de ser así, personas enamoradas de Dios y de la humanidad, cuya única fuerza es el amor, siempre recibido de Cristo porque siempre, siempre, nos precede la gracia.

Somos fruto del don eterno del Padre en su Hijo, milagros de la gracia que transforma nuestra carne en carne de hijos e hijas, carne fraterna y divinamente humana. Hemos recibido el Espíritu divino, el mismo de Jesucristo, el que une a Padre e Hijo en perfecto lazo de amor eterno. ¿Acaso se puede necesitar otra fuerza? La fuerza que necesitamos es la fuerza sobre nosotros mismos para no entrar en la lógica del egoísmo y la violencia, la lógica de la dominación que nos domina. Sencillamente.

Quizá tendríamos que reconocer cuántas veces invocamos al Señor intentando, sin reconocerlo, que él supla nuestras debilidades e impotencia. Así cultivamos una relación falsa que busca sustituir con Dios la natural debilidad humana. Queremos ser dioses, esa es la verdad, y por eso proyectamos en Él la fantasía de omnipotencia que soñamos para nosotros mismos. Pero no, Dios no lo puede todo, Dios no puede no amar, como tampoco puede destruir la vida. Jesús lo muestra con toda claridad. Ciertamente terminará en la cruz, ¡el amor de Dios crucificado! porque los seres humanos preferimos la violencia y la mentira. Sin embargo, la vida y el amor de Dios no mueren, sino que se manifiestan victoriosos en la resurrección. Así, paciente y humilde, vence Dios en Jesús: no duda en morir por amor y amando, para caer en las manos amorosas del Padre. Ni siquiera la resurrección se impone, sino que la testimonian quienes, como la Magdalena, esperan y aman al Maestro a pesar del fracaso y la condena.

Nuestro mundo vive atenazado por demasiadas esclavitudes. Demasiadas. La dureza y el dominio contaminan las relaciones desde lo más pequeño hasta lo estructural. Y esa inhumana “voluntad de poder” nos ofusca. En Cristo descubrimos que la omnipotencia de Dios es el poder de su amor, un amor que se abaja hasta pasar por uno cualquiera y morir una muerte de esclavo, pero esclavo sólo de su amor infinito. Necesitamos encontrarle a Él, contemplar su rostro en el silencio de la oración, en la mirada de los pobres y necesitados, en la comunidad reunida por Él, en los lugares donde una voz clama por la justicia o el perdón… necesitamos enamorarnos de Jesús y de la humanidad a la que desea dar vida. Sólo así podremos descubrir que el corazón de Dios, el Omnipotente, es humilde, paciente y delicado porque su corazón es Amor que vence incluso a la muerte. ¿Hay acaso mayor poder que el de su Amor?

LA LEY DEL SEÑOR, LUZ Y GUÍA DE LA VIDA

Salmo 119, 105-112

La ley del Señor, luz y guía de la vida

Tu palabra es una lámpara para mis pasos,
y una luz en mi camino.
Hice el juramento –y lo sostengo–
de cumplir tus justas decisiones.

Estoy muy afligido, Señor:
vivifícame, conforme a tu palabra.

Acepta, Señor, las ofrendas de mis labios,
y enséñame tus decisiones.

Mi vida está en constante peligro,
pero yo no me olvido de tu ley.

Los pecadores me tienden una trampa,
pero yo no me aparto de tus preceptos.

Tus prescripciones son mi herencia para siempre,
porque alegran mi corazón.

Estoy decidido a cumplir tus preceptos,
siempre y a la perfección.

PLEGARIA DE HORAS

PLEGARIA DE HORAS

A la una te alabo
y a las dos te bendigo
y a las tres me arrepiento
por haberte ofendido;
a las cuatro te llamo,
te reclamo a las cinco,
a las seis te comulgo
y a las siete te olvido.
A las ocho te canto,
a las nueve te exijo
y otra vez me arrepiento
y a las diez te suplico;
a las once tu pan
y a las doce tu vino.


( Antonio Murciano)

ORACIÓN PARA PEDIR BUEN HUMOR

Oración para pedir buen humor

Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.
Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario
para mantenerla.
Dame, Señor, un alma santa
que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro,
para que no se asuste ante el pecado,
sino que encuentre el modo
de poner las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca
el aburrimiento, las murmuraciones,
los suspiros y los lamentos
y no permitas que sufra excesivamente
por ese ser tan dominante
que se llama: YO.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia
de comprender las bromas,
para que conozca en la vida
un poco de alegría
y pueda comunicársela a los demás.
Así sea.


Santo Tomás Moro

ORACIÓN PARA APRENDER A AMAR

Oración para aprender a amar.

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien;
Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día,
también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.


(Teresa de Calcuta)

PADRE NUESTRO

PADRE NUESTRO

Que estás en la tierra, Padre nuestro,
que te siento en la púa del pino,
en el torso azul del obrero,
en la niña que borda curvada
la espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
en el surco,
en el huerto,
en la mina,
en el puerto,
en el cine,
en el vino,
en la casa del médico.

Padre nuestro que estás en la tierra,
donde tienes tu gloria y tu infierno
y tu limbo; que estás en los cafés
donde los pudientes beben su refresco.

Padre nuestro que estás en la escuela de gratis,
y en el verdulero,
y en el que pasa hambre
y en el poeta, ¡nunca en el usurero!

Padre nuestro que estás en la tierra,
en un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.

Padre nuestro que estás en la tierra,
en la cigarra, en el beso,
en la espiga, en el pecho
de todos los que son buenos.

Padre que habitas en cualquier sitio,
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
los que luego te hemos de ver,
donde sea, o ahí en el cielo.

Gloria Fuertes

DANOS, SEÑOR, TU PAZ

Danos, Señor, tu paz

Danos, Señor, aquella Paz extraña
que brota en plena lucha
como una flor de fuego;
que rompe en plena noche
como un canto escondido;
que llega en plena muerte
como el beso esperado.

Danos la Paz de los que andan siempre,
desnudos de ventajas,
vestidos por el viento
de una esperanza núbil.

Aquella Paz del pobre
que ya ha vencido el miedo.
Aquella Paz del libre
que se aferra a la vida.
La Paz que se comparte
en igualdad fraterna
como el agua y el Pan Eucarístico.

Pere Casaldàliga

NUESTRAS ESPERANZAS

Nuestras esperanzas

Allá lejos, por encima del sol,
he puesto mis esperanzas
y mis proyectos.
Puede que nunca los alcance,
Pero lo voy a intentar.
De lo que sí
nadie podrá privarme
será de creer
en la belleza de las cosas,
de creer en los hombres
y de seguir buscando
el camino.

(Colección «Los más bellos mensajes»)

ANDO POR MI CAMINO

ANDO POR MI CAMINO

Ando por mi camino, pasajero,
y a veces creo que voy sin compañía,
hasta que siento el paso que me guía,
al compás de mi andar, de otro viajero.

No lo veo, pero está. Si voy ligero,
él apresura el paso; se diría
que quiere ir a mi lado todo el día,
invisible y seguro el compañero.

Al llegar a terreno solitario,
él me presta valor para que siga,
y, si descanso, junto a mí se reposa.

Y, cuando hay que subir monte (Calvario
lo llama él), siento en su mano amiga,
que me ayuda, una llaga dolorosa.


Lope de Vega

"EL 80 % DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN SERÁ UNA REALIDAD DENTRO DE UN SIGLO "

ENTREVISTA | Michio Kaku
'El 80% del cine de ciencia ficción será una realidad dentro de un siglo'

Michio Kaku, en el Planetario del City College de Nueva York. | Miguel Rajmil


Carlos Fresneda | Nueva York
Actualizado lunes 04/05/2009 03:41 horas



Michio Kaku maneja los mandos del Planetario del City College como si fuera el Capitán Spock, al frente de la nave Enterprise.A sus 62 años, este físico especializado en la Teoría de Cuerdas se ha consumado como uno de los mayores divulgadores científicos del planeta, la vista puesta en ese futuro más o menos inminente que dibuja en 'Física de lo imposible' (Debate). Con los pies en la Tierra, Kaku asegura que la frontera entre la ciencia y la ficción es cada vez más difusa y asegura que «el destino natural del hombre está en las estrellas».

Pregunta.- Viajes en el tiempo, teletransporte, invisibilidad, universos paralelos.... ¿Cuánto hay de ciencia y cuanto de ficción en el futuro que usted dibuja?

Respuesta.- Cuando escribí Física de lo imposible, vi muchas películas de ciencia ficción con una premisa de fondo: ¿cuántas de estas cosas serán finalmente posibles? Mi conclusión es que el 80% de todo lo que vemos en el cine será realidad en un siglo.

P.- Empecemos por lo que usted llama «imposibilidades» de primera clase. ¿Para cuándo los trenes de levitación magnética y los coches «flotantes»?

R.- Los trenes magnéticos ya existen a nivel experimental en Inglaterra, Japón y China. Avanzan sin fricción y flotan literalmente en el aire. Lo que impide su comercialización es el coste, pero se trata de una de las «imposibilidades» que caerán en cuestión de años. Los coches «flotantes», que funcionarían básicamente como helicópteros, plantean más dificultades técnicas y son mucho más difíciles de rentabilizar. Los jet packs o «cohetes mochila» también son una realidad, pero apenas hemos sido capaces de volar por más de 30 segundos. Aquí el problema es el combustible, aunque posiblemente quedará resuelto en el futuro con las nanobaterías.

"Ya existe una capa de invisibilidad y el teletransporte también es una realidad"

P.- ¿Cuándo pondrá el hombre el pie en Marte?

R.- Creo que será posible entre el 2030 y el 2040, pero con la tecnología actual, la que están utilizando para la nave Orión con la que se pretende volver a la Luna, nos resultaría carísimo.Para mandar una nave tripulada (y poder volver) nos va a hacer falta otro tipo de combustible. La Universidad de Princeton está experimentando con el plasma o gas ionizado: ésa puede ser la solución para explorar el Sistema Solar.

P.- ¿Para cuándo las naves que funcionan con antimateria como en Star Trek?

R.- Esa es una «imposibilidad» más lejana por el eterno problema: el coste. Aunque tendremos lo más parecido a una nave estelar antes de un siglo. De momento, la antimateria alimenta escenarios como el que veremos en Angeles y Demonios, con Tom Hanks, en el que un grupo de alucinados pretenden hacer saltar por los aires el Vaticano con una bomba de antimateria. La ficción va siempre por delante.

"Podremos llegar a Marte entre 2030 y 2040, pero necesitaremos un nuevo tipo de combustible"

P.- ¿Llegará pronto el cyborg o el hombre-máquina?

R.- También hemos tenido grandes avances en este terreno. El más fascinante es tal vez el Brain Gate de John Donoghue, un neurocientífico de la Universidad de Brown. Consiste en un microchip que se implanta sobre la parte del cerebro que regula la actividad motora. Las señales son procesadas por un ordenador que puede traducirlas en movimientos mecánicos. Es un avance fabuloso en el interfaz mente-máquina. Piense en las aplicaciones que puede tener en parapléjicos.

P.- Usted vaticina que la invisibilidad y el teletransporte están también a la vuelta de la esquina...

R.- La capa de invisibilidad ya existe y ha sido probada por científicos británicos y norteamericanos, que han hecho desaparecer un objeto desviando las microondas a su alrededor. El teletransporte también es una realidad: podemos tomar un átomo y hacerlo mover de extremo a extremo de una habitación. El siguiente paso será teletransportar moléculas, o incluso un gen. Una célula es mucho más difícil, y no digamos un ser humano, teniendo en cuenta que estamos compuestos por 50 billones de células. Tendríamos que morir antes y ser reformados, como el capitán Kirk en Star Trek...

"Dentro de una década se consumará la transición a las energías renovables"

P.- ¿Dónde está el límite entre la ciencia y la ficción?

R.- La frontera es a veces muy difusa, y siempre hemos tenido visionarios como Julio Verne, que con la ayuda de los científicos vislumbró París en el siglo XX. El fax, los rascacielos de cristal, los coches de gasolina... Verne escribió sobre todos esto cuando se veía como algo «imposible», y sin embargo aquí estamos.

P.- ¿Usted se siente más cerca de Einstein o de Flash Gordon?

R.- En mis tebeos de Flash Gordon vi las primeras pantallas de televisión mucho antes de que fueran realidad... Einstein fue mi otro héroe de la niñez: me fascinó el hecho de que al morir dejara inacabada su Teoría del Todo. Ese ha sido mi empeño como científico.

P.- ¿Cómo compagina usted su labor de investigador y la de divulgador científico?

R.- Me apasiona la física, y me apasiona poder contarla. Antes, al científico que intentaba explicar las cosas al común de los mortales se le miraba despectivamente. Todo eso cambió gracias a Stephen Hawking y su Historia del tiempo.

P.- ¿Qué le parece que un premio Nobel de Física, Steven Chu, lleve las riendas de la Energía en EEUU?

R.- La apuesta de Obama por la ciencia es totalmente lógica.Al fin y al cabo, la ciencia siempre ha sido el motor del progreso y de la riqueza. El problema es que la riqueza nos vuelve avariciosos, y periódicamente caemos en crisis como ésta. Obama ha puesto también el dedo en la llaga del cambio climático: no podemos seguir echando CO2 a la atmósfera; hay que virar urgentemente hacia energías limpias.

P.- ¿Cuál será la energía del futuro?

R.- Nos esperan años de caos total, pero en una década se consumará la transición hacia las energías renovables. La fisión nuclear ha resultado ser una alternativa muy peligrosa: no podemos permitirnos el lujo de pasar a las próximas generaciones desechos altamente radiactivos durante millones de años. El futuro será de la energía solar combinada con el hidrógeno, aunque en 30 años o así se hará realidad la fusión, que al fin y al cabo es la energía de las estrellas.

LA RIQUEZA GENÉTICA DE ÁFRICA

BIOLOGÍA | Investigación internacional
La riqueza genética de África


La doctora Tishkoff informa del proyecto a los habitantes de un pueblo africano. | Science

* Una investigación desvela la gran diversidad genética de la población africana
* En el estudio han participado 3.000 individuos de 185 poblaciones distintas
* Revelan que el antepasado del ser humano habitó entre Sudáfrica y Namibia

elmundo.es | Madrid


Tras una década analizando los genes de 3.000 individuos africanos, un equipo de científicos europeos, americanos y africanos ha concluido el estudio más completo de su genética hasta ahora realizado.

La investigación, publicada en la última edición de la revista 'Science', saca a la luz la gran diversidad genética de esta comunidad, y localiza el origen del ancestro común de todos los seres humanos cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia.

Para que la muestra fuera representativa, los investigadores escogieron individuos de todo el planeta e hicieron expediciones a los lugares más remotos del continente negro. Al final, entre los 3.000 individuos había 185 poblaciones diferentes (121 de África, cuatro de origen afroamericano, y 60 de otros continentes).

Después de estudiar 1.327 marcadores de ADN, concluyeron que hay una raíz genética que se reduce a 14 poblaciones ancestrales, que compartían cultura y características lingüísticas, algo de especial importancia que demuestra la relación entre genética y cultura.

Es más, pone en evidencia que hubo un ancestro común primitivo de las diferentes poblaciones de cazadores-recolectores que hoy habitan el continente. En este sentido, el estudio sugiere que hubo una conexión entre la lengua del chasquido de los San o bosquimanos y la de los pigmeos, que en su origen también podría haber contenido sus peculiares chasquidos.

Sarah Tishkoff, genetista de la Universidad de Pensilvania y participante en la investigación, considera que han conseguido una valiosa información sobre cómo los factores genéticos y los ambientales pueden influir a la hora de sufrir una enfermedad o predecir las respuestas farmacológicas.

Se trata de algo de especial importancia en una raza cuyo riesgo de padecer hipertensión, diabetes y cáncer de próstata es mayor que en otras y que, sin embargo, con otras enfermedades como el sida, o la malaria muestran mayor variabilidad. De ahí que Tishkoff también recomendara incluir varios individuos de diferentes etnias en las próximas investigaciones médicas, ya que la diversidad genética africana es tan grande que no hay ni una sola población representativa.

Cabe destacar que otra de las averiguaciones a las que han llegado es el origen de los antepasados de los afroamericanos. Proceden en un 71% de la población níger-cordófana de África occidental, en un 13% de Europa y en alrededor de un 8% de otras poblaciones africanas.

Los genetistas evolutivos podrían además emplear los datos para investigar cuestiones sobre cuándo y dónde los humanos modernos evolucionaron en África y el tamaño de la población que emigró desde el continente al exterior, una salida que tuvo lugar en un punto cerca del Mar Rojo.

UNA PLATAFORMA DE LA ANTÁRTIDA PIERDE UNA SUPERFICIE DE HIELO DEL TAMAÑO DE NUEVA YORK

CAMBIO CLIMÁTICO | El deshielo polar continúa imparable
Una plataforma de la Antártida pierde una superficie de hielo del tamaño de Nueva York



Fragmentación del puente de la plataforma Wilkins. | ESA


* La plataforma Wilkins ha perdido 700 kilómetros cuadrados de hielo

elmundo.es | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 04/05/2009 09:42 horas


El deshielo polar desencadenado por cambio climático continúa su proceloso camino. Varios trozos de la plataforma continental Wilkins se han desgajado dando lugar a varios icebergs. La superficie total de los fragmentos alcanza los 700 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la ciudad de Nueva York. Así lo ha afirmado Angelika Humbert, una experta en glaciares de la Universidad de Münster que lleva años estudiando las placas de hielo de la Antártida. Y ha advertido que la fragmentación es una consecuencia de la debilidad del bloque, y ésta del cambio climático.

De los 700 kilómetros cuadrados, 370 se han apartado directamente de la plataforma en los últimos días. Los otros 330 kilómetros cuadrados provienen del desmoronamiento del puente de hielo que la unía con la isla Charcot y con la Península Antártica. Pero el deshielo continúa: según las estimaciones de Humbert las pérdidas de la plataforma Wilkins pueden llegar hasta los 3.700 kilómetros cuadrados tras la ruptura del puente, que tenía una función estabilizadora.



Localización de la plataforma Wilkins. | ESA

De hecho, este bloque de hielo se ha reducido a casi la mitad de sus 16.000 kilómetros cuadrados originales. Y el espesor es tan pequeño que tardará varios siglos en recuperarse.

Todo esto se debe a que las temperaturas en la península antártica han aumentado 3ºC este siglo. La comunidad científica coincide en afirmar que la culpa del cambio climático la tienen, principalmente, los gases procedentes de los combustibles fósiles utilizados por coches y fábricas.

La disminución del tamaño de las plataformas no incrementa significativamente los niveles del mar. Sin embargo, la gran preocupación es que los trozos de hielo de la plataforma que están sobre tierra se deshagan más rápido y entonces sí que aumenten los niveles de agua.

"WOLFRAM ALPHA" : EL NUEVO BUSCADOR QUE REVOLUCIONARÁ LA RED

INTERNET | Innovación en el ciberespacio
'Wolfram Alpha’: el nuevo buscador que revolucionará la Red


Wolfram Alpha

Daniel Postico | Londres
Actualizado lunes 04/05/2009 10:30 horas


Ha sido bautizada como la nueva revolución en internet, y aseguran que transformará la búsqueda de información en la Red. El proyecto se llama Wolfram Alpha y se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. No porque disponga de un gran listado de respuestas, sino porque es capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos.

O sea, que le podremos formular preguntas como se las haríamos a un amigo y nos dará la respuesta exacta. Por ejemplo, si le preguntamos cuándo va a llover en París, qué tiempo hace en Madrid o el día que mataron a Kennedy, nos responderá de forma precisa. El buscador empezará a funcionar a finales de este mes y será accesible para todo el mundo, según afirma el padre de la criatura en su blog. Algunos expertos consideran que su impacto podría llegar a ser similar al que tuvo Google en su momento.
Un niño prodigio de la ciencia

El padre del invento es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del programa de cálculo 'Mathematica', una herramienta de referencia en el campo de la programación.

Nacido en Londres en 1959, Stephen Wolfram publicó su primer artículo científico, sobre física de partículas a los 16 años, entró en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) a los 20.

El actual proyecto del buscador ha sido desarrollado a través de Wolfram, su empresa de software.

"Nuestro objetivo es poner el conocimiento experto al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento", explicó el profesor Wolfram en la presentación del buscador la semana pasada en la Universidad de Harvard.

Una vez formulada la pregunta, la herramienta calcula diferentes respuestas eligiendo de forma selectiva la información de la Red para acabar dando una respuesta precisa. La gran innovación de este programa, según Wolfram, es la capacidad de resolver preguntas concretas de inmediato. Así, puede calcular la altura exacta del Everest, o comparar la altura de esta cumbre con la extensión del puente del Golden Gate si así se lo pedimos, o calcular el PIB de cualquier país, además de resolver ecuaciones matemáticas complejas y resolver cuestiones científicas.

"Como si estuviéramos interactuando con un experto, el buscador puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa", aseguró Wolfram. El creador del programa explicó que trillones de ficheros de datos fueron seleccionados por su equipo de expertos para asegurarse de que la información podría ser procesada por el sistema.
Nuevo revulsivo del ciberespacio

Nova Spivack, un prestigioso experto y el creador de la herramienta Twine de internet, cree que Alpha podría tener el mismo impacto que Google. "Wolfram Alpha es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electrónico", asegura Spivack, "no sólo busca respuestas dentro de una gran base de datos [como Google], sino que calcula las respuestas".

Muchos expertos piensan como Spivack y consideran que Alpha superará a Google. El doctor Wolfram, en todo caso, no descarta colaborar con Google en el futuro o con Wikipedia. "Estamos buscando empresas con las que podernos asociar, que tengan sentido para nosotros y que sean complementarias con nuestro trabajo", reconoce el científico británico.

La comunicación de las personas con los ordenadores mediante un lenguaje natural, y la posibilidad de que un buscador sea capaz de responder a una pregunta del usuario como lo haría una persona, ha sido el Santo Grial de Internet durante los últimos años. Wolfram cree haber logrado este objetivo: "Pensábamos que se podría generar una gran ambigüedad en la búsqueda de términos, pero al final no ha sido así, el sistema lo ha resuelto", asegura. El programa incluso tiene la capacidad de interpretar las preguntas que se le hace, eliminando las palabras irrelevantes.

El profesor Wolfram, que lleva siete años trabajando en este proyecto, afirma que necesita al menos a 1.000 empleados para mantener las bases de datos y actualizarlas con los últimos hallazgos y la información más reciente. Y asegura que tan sólo nos encontramos en el principio del proyecto.

LA SONDA MESSENGER DETECTA UN INMENSO CRÁTER EN MERCURIO

ESPACIO | Tiene un diámetro de 750 kilómetros
La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio


El cráter 'Rembrandt' de Mercurio, captado por la nave 'Messenger'. | NASA


* Los expertos creen que lo provocó un asteroide hace 4.000 millones de años
* El planeta sufrió un intenso bombardeo desde las entrañas del Sistema Solar
* La nave también ha detectado una intensa actividad atmosférica

elmundo.es | Agencias | Madrid


La sonda Messenger de la NASA ha detectado un inmenso cráter en Mercurio que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros. Los expertos de la agencia espacial creen que la cuenca, bautizada con el nombre de 'Rembrandt', es la huella dejada por el impacto de un objeto externo, probablemente un asteroide, hace aproximadamente 4.000 millones de años.

"Este cráter se formó durante un período de intenso bombardeo proveniente de las entrañas del Sistema Solar", explica Thomas Watters, científico de la Institución Smithsonian en Washington. "Pero, aunque es muy antigua, la cuenca 'Rembrandt' es más joven que otras que se han detectado en la superficie de Mercurio", añadió Watters.

Además, la nave Messenger también ha desvelado una actividad atmosférica en Mercurio mayor de lo que se creía hasta ahora. En esa actividad, existe una interacción entre esa atmósfera y el campo magnético del planeta, según indicó la NASA en un comunicado.

La sonda se aproximó por segunda vez a Mercurio el 6 de octubre del año pasado y transmitió más de 1.200 imágenes a color y en alta resolución. Messenger también reunió información sobre una tercera parte del planeta que hasta ahora no había sido explorada por ninguna nave.

"Esta segunda aproximación a Mercurio realizó varios descubrimientos", señaló Sean Solomon, científico encargado de las tareas de la cápsula en la Institución Carnegie, en Washington.
Estudio cartográfico

"Una de las mayores sorpresas fue constatar la gran dinámica que existe en la interacción del campo magnético y los vientos solares", agregó. La primera aproximación de Messenger a Mercurio se realizó en enero de 2008.

La sonda también confirmó la presencia de magnesio en la tenue atmósfera de Mercurio. Según la NASA, ya existían indicios de ese elemento en la atmósfera del planeta, pero no se sabía que pudiera ser un componente importante de los materiales de su superficie.

"Este es un ejemplo de los descubrimientos que el equipo científico tendrá que estudiar para enseñarnos una nueva visión sobre la formación y evolución del planeta", dijo William McClintock, autor de unos de los estudios sobre Mercurio y la sonda Messenger publicados hoy en la revista Science.

Para el mundo científico cada dato sobre Mercurio es un descubrimiento porque hasta hace poco más de un año era muy poco lo que se sabía sobre el planeta. Pero las imágenes en alta resolución y la información transmitida por Messenger han permitido conocer alrededor de un 90% de la superficie de Mercurio, según los científicos.

"Después de hacer un estudio cartográfico, vemos que aproximadamente un 40% de la superficie consiste en llanuras, muchas de ellas de origen volcánico", indicó Brett Denevi, científico de la Universidad estatal de Arizona.

Messenger continuará recogiendo información sobre Mercurio cuando realice su tercera aproximación al planeta en marzo de 2011, señaló Solomon.

EL REINO UNIDO ANUNCIA UN AMBICIOSO PLAN PARA ALMACENAR EL CO2 BAJO TIERRA

MEDIO AMBIENTE | Anuncio del Gobierno laborista
El Reino Unido anuncia un ambicioso plan para almacenar el CO2 bajo tierra


* Todas las centrales de carbón tendrán que enterrar el 25% de sus emisiones
* Se espera que para 2025 la tecnología permita enterrar el 100% del gas

Eduardo Suárez | Londres
Actualizado lunes 04/05/2009 14:15 horas


El Reino Unido vuelve a mirar al carbón. Lo ha anunciado estos días el Gobierno laborista, que se propone reintroducir el mineral negro en la complicada ecuación energética que se le presenta al país en los próximos años. Se trata de construir centrales térmicas que desarrollen la tecnología de captura y almacenamiento del carbono (CCS en sus siglas en inglés). Es decir, que reduzcan las emisiones del CO2 producido por la combustión de las centrales a base de enterrarlo bajo tierra.

El CCS no es una tecnología reciente, pero es la primera vez que un país desarrollado anuncia que construirá su política energética alrededor de ella. Lo que promete el ministro de Energía, Ed Miliband, es que el Reino Unido no construirá ninguna nueva central de carbón que no incluya un procedimiento para enterrar el CO2 que produce. Según Miliband, todas tendrán que enterrar desde ahora un 25% de sus emisiones. Una proporción que deberán elevar hasta el 100% en 2025, la fecha en que se prevé que la tecnología del CCS esté plenamente desarrollada.

A primera vista, la decisión del Gobierno británico parece razonable. Las actuales nucleares británicas morirán antes de que las empresas tengan tiempo de construir las centrales que las sustituyan. Lo que -unido al ambicioso compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 80% antes de 2050- dejaría la demanda energética británica pendiente del siempre movedizo suministro de los gasoductos rusos.

Es esa doble necesidad ecologista y energética la que ha hecho que el anuncio lo hayan recibido con entusiasmo similar empresarios, oposición y diversos grupos que batallan contra el cambio climático. No todos, sin embargo, lo ven todo tan claro.
Escepticismo ecologista

El director de Greenpeace, John Sauven, no se fía de la voluntad de las eléctricas de reducir el CO2 que expulsan a la atmósfera y teme que la luz verde del Gobierno a nuevas centrales de carbón dé lugar a más emisiones: «Si la tecnología del CCS no funciona, ¿cómo se asegurará el Gobierno de que al Reino Unido no le quedarán en herencia nuevas centrales de carbón que emiten enormes cantidades de CO2 justo cuando el país debería rebajar sus emisiones?».

Es una pregunta envenenada y de difícil respuesta porque en muchos sentidos la viabilidad del CCS sigue siendo un enigma. Por el momento sólo se utiliza en pequeñas centrales en Canadá y Alemania y aún no se sabe si se podrá aplicar a plantas de más empaque.

Las eléctricas alertan de que su coste disparará los recibos de la luz en un 2%, pues el almacenamiento de CO2 requiere usar entre el 10% y el 40% de la producción energética de la planta. Según E.On, construir una planta de CCS que entierre el CO2 de la central que planea construir en Kingsnorth costaría la friolera de 1.100 millones de euros. Y aunque el experimento fuera viable, hay ecologistas que alertan de que podría generar una especie de 'fiebre del carbón' que esquilmara las reservas del mineral en los países desarrollados.

De todas formas, son muchos quienes no quieren ver el vaso medio vacío y saludan la decisión del Gobierno británico con optimismo. No sólo porque persevera en la apuesta del Reino Unido por una economía coherente con la lucha contra el cambio climático, sino porque el desarrollo de la tecnología del CCS podría ser una solución para países como China, que depende del carbón más que ningún otro país en el mundo.

La presión se cierne ahora sobre la agencia del medio ambiente del Reino Unido, el organismo que determinará cuándo deben las centrales pasar de enterrar el 25% del CO2 a enterrar el 100% que produzcan. Las empresas intentarán ganar tiempo. Al menos si la tecnología sigue siendo cara, difícil de aplicar y económicamente poco viable.
La primera planta española, en León

A finales de este año, si se cumple el calendario previsto, España también tendrá su primera planta de captura de CO2. Este proyecto se enmarca en la Plataforma Europea Cero Emisiones, que prevé que haya 12 plantas piloto en Europa antes de 2012.

El experimento español se ubica junto a una central térmica de generación de electricidad con carbón de Endesa, en El Bierzo (León). Sin embargo, tras la fase de captura del CO2 en el proceso de combustión, hay que buscar emplazamientos idóneos para secuestrar este gas contaminante.

De momento, se han identificado zonas en la cuenca del Ebro, Teruel, la desembocadura del Guadalquivir, el Campo de Gibraltar, Jaén, el sur de Madrid o Guadalajara que podrían servir para este propósito.

PROPIETARIOS FORESTALES PIDEN UN PAGO POR EMITIR CO2

MEDIO AMBIENTE | En la Comunidad Valenciana
Propietarios forestales piden un pago por emitir CO2


Pinar joven de pino negral en Valencia. | CENEAM


* Su fin será el desarrollo rural sostenible y la creación de empleo en el monte

Efe | Valencia
Actualizado lunes 04/05/2009 18:15 horas


La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) ha propuesto que los emisores de CO2 paguen a los propietarios de terrenos en el monte para un "desarrollo rural sostenible".

El presidente de AMUFOR, Santiago Arévalo, ha explicado que se trata de crear un mercado autonómico de fijación de CO2, que repercuta en los propietarios, para que estos, a su vez, destinen este dinero a inversiones de mejora forestal.

Según fuentes de la asociación, "la mayor preocupación" que tienen los municipios es que el monte sea "un foco de desarrollo rural sostenible y de creación de empleo" para los habitantes que viven en estas poblaciones.

Arévalo ha trasladado la iniciativa a la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, durante una reunión entre ambas entidades. Ureña ha mostrado su "satisfacción" por la idea, pues "concuerda perfectamente" con la Estrategia Valenciana frente al Cambio Climático, y ha anunciado que será estudiada en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) de la Conselleria, según el citado comunicado.

La propuesta se basa en la compensación a los propietarios de la vegetación forestal, que fija el CO2, mediante el pago de una cantidad por tonelada emitida a la atmósfera. El resto de compensaciones por servicios ambientales estaría sufragado como hasta el momento, es decir, con subvenciones de la Generalitat a los propietarios forestales.

La "máxima prioridad", según Arévalo, es que anualmente se sepa de cuánto dinero dispone un propietario forestal para invertir en su monte. Los terrenos forestales en la Comunitat tienen "prácticamente nulas" rentas económicas por producción directa. Así, el pago por los servicios ambientales se presenta como "posible solución" a la falta de rentabilidad de este tipo de terrenos.

Durante la reunión también se ha discutido la reforma legislativa del sector que va a proponer AMUFOR, con el fin de optimizar las inversiones con un mayor protagonismo de los Ayuntamientos en la gestión forestal.