domingo, 22 de febrero de 2009

EL TABACO: ENEMIGO PÚBLICO DE LA PIEL


MADRID.- ¿Nota su pelo más frágil o sus uñas muy debilitadas? ¿Cree que su piel se ha envejecido antes de tiempo? ¿Sus encías están especialmente irritadas? ¿Usted fuma? La respuesta a esta última cuestión podría ser el origen de estos problemas. Varios estudios y especialistas exponen a elmundo.es los daños que genera este hábito sobre la piel.

Se conoce como el 'rostro del fumador'. La persona presenta una piel rugosa y un tanto grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas.

Según señalan los expertos, las arrugas de los fumadores son distintas, más estrechas, profundas y con contornos bien marcados.

Los efectos nocivos del tabaco no sólo afectan a la dermis. El cuero cabelludo pierde luminosidad y se vuelve quebradizo, incrementa su porosidad y adquiere un olor muy característico de los cigarrillos. Además, según Susana Puig, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, "las uñas se debilitan, están más frágiles y pierden brillo".

Todos estos cambios causados por el humo del tabaco "suelen manifestarse a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo", afirma el dermatólogo Just-Saboré en una revisión que publicó en mayo de 2008 en la revista de la Academia Española de Dermatología (AEDV), 'Actas Dermosifiliográficas'.

Además, el tabaco se asocia con otras alteraciones dermatológicas. Incrementa el riesgo de aparición de psoriasis y reduce la respuesta a los distintos tratamientos. El humo del cigarro también afecta a la cicatrización de las heridas. Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneoreología (AEDV), insiste en que "también provoca acné, cáncer cutáneo y alteraciones en la estética bucal [aumento de la placa bacteriana, mayor riesgo de gingivitis, irritación de mucosas y encías, color amarillento de los dientes]".
Los enemigos de la piel

Los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha confirman que el riesgo de arrugas de las mujeres fumadoras es casi el triple respecto a quienes no consumen tabaco y el doble en el caso de los hombres. "Por lo general, las mujeres tienen una piel más delicada", aclara Justa Redondo, presidenta del VIII Congreso Nacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebra en Córdoba hasta el próximo 21 de febrero.

Aunque los cigarrillos lesionan la piel del cuerpo entero, "el envejecimiento prematuro resulta más evidente en la cara, ya que es la más expuesta a los rayos ultravioletas del sol".

Las radiaciones solares y, en segundo lugar, el tabaco son los enemigos más destacables de la piel. "Cualquiera de los dos que actúe durante meses hace que la piel envejezca como si hubieran pasado años, muy prematuramente", afirma el especialista Conejo-Mir.
Efectos reversibles

La buena noticia, comenta la presidenta del congreso, es que, "a diferencia de las radiaciones solares, los daños del tabaco son, generalmente, reversibles" y la piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos a las pocas horas de dejar de fumar. "La piel se vuelve más tersa e hidratada", aunque no todos los casos responden de la misma manera.

El propio organismo trata de regenerar las células dañadas y esto se puede complementar con otros tratamientos efectivos. "Aumentando la ingesta de vitaminas [A, C, E, Zinc, Selenio], oligoelementos [hierro, yodo, manganeso...], presentes en muchas frutas y verduras, se favorece la síntesis de colágeno y muchas frutas y verduras", recomienda la doctora Puig.

Así que, dejar de fumar no sólo ayuda a respirar mejor y vivir más años con mejor calidad de vida, también quita años de encima.
¿Por qué el tabaco envejece la piel?

Desde 1965 se realizan estudios al respecto y las conclusiones parecen claras. "Podría ser debido a un aumento de la actividad de las metaloproteinasas (encimas importantes de la matriz extracelular dérmica) que conducen a la pérdida de la elasticidad cutánea y la aparición de las arrugas", tal y como indica un artículo sobre la sensibilización de la piel causada por los cigarrillos, realizado en el complejo hospitalario británico Glasgow Royal Infirmary (GRI) y publicado en la revista 'Actualidad dermatológica'.

Este proceso de envejecimiento prematuro se debe a la acción de los radicales libres contenidos en el humo del tabaco, responsables de la oxidación de las células de la piel. Así lo afirma la dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, Susana Puig: "El tabaco induce la producción de radicales libres, que favorecen el envejecimiento" y a su vez, produce una disminución de la vitamina A, encargada de proteger a la piel de dichas moléculas.

Aunque hoy en día existen métodos antienvejecimiento, "no siempre se puede resolver. No es tan fácil quitar cinco o 10 años a una persona. Lo mejor es prevenir. Se trata de no fumar y no exponerse al sol excesivamente", concluye Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV

Laura Tardón

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE

EL MUNDO.- "Yo era un niño nervioso, distraído y muy travieso... Cuando tenía 9 años un amigo me desafió: 'Luis, ¿a que no te atreves a meterle fuego a esos matorrales?". Me dio él la cerilla y sin dudarlo prendí fuego al matojo. A los pocos minutos ardía parte de la ladera que daba al mar. Me detuvieron dos guardias civiles...", con estas palabras el psiquiatra Luis Rojas Marcos relata su infancia con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Su testimonio, junto con el de otros afectados, sus familias y especialistas en esta patología, forma parte de un nuevo libro: 'Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela', promovida por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y editado por LoQueNoExiste. Su lectura, probablemente sirva a muchos profesores a entender y a ayudar a sus pupilos hiperactivos.

Este trastorno, que afecta a entre un 5% y un 8% de la población infantil española, se manifiesta por el aumento de la actividad y la impulsividad y la falta de atención.

"Mis padres decidieron matricularme en un instituto sevillano. Allí me encontré con alguien muy especial Doña Leonina, la directora... Con la confianza y la motivación estimuladas en el ambiente escolar comencé a aplicar freno a la impulsividad y aprobar las asignaturas del curso", recuerda Rojas Marcos.

El psiquiatra comenta que, de sus cuatro hijos, "uno también padece TDHA. Tiene suerte de haber sido diagnosticado en el colegio cuando tenía ocho años. En Nueva York (EEUU) una vez que se dictamina oficialmente la enfermedad, la escuela tiene la obligación de hacer unos ajustes en el régimen académico".
Algunos consejos para el profesor

En España las cosas son muy distintas. "El problema no sólo es el desconocimiento de la enfermedad. Los maestros carecen de las herramientas necesarias para saber qué hacer. Por ejemplo, si un hiperactivo no para quieto en clase es mejor asignarle una tarea diaria, como limpiar la pizarra. De esta forma, cuando el profesor necesite explicar una lección sin interrupciones puede designarle la labor antes y así el menor permanecerá atento y dejará también a los demás escuchar sin cortes", aconseja a elmundo.es Alberto Fernández Jaén, jefe ser servicio de neuropediatría del Hospital la Zarzuela de Madrid.

No se trata de que los niños con TDHA "saquen las mejores notas en el colegio. Lo que estamos intentando es asegurar la igualdad de oportunidades, es decir 'allanar el terreno de juego' de los afectados", comenta Ruseell Barkley, profesor de investigación en el departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica SUNY Upstate en Syracuse, Nueva York (Estados Unidos), en uno de los capítulos de la guía.

Los tres grandes obstáculos a los que se enfrentan los hiperactivos durante el aprendizaje son: falta de memorización [no retienen imágenes, palabras, entre otros], de noción del tiempo y de motivación. Desarrollar estrategias que ayudan a salvar estas barreras es posible. Basta con ayudarle con instrumentos físicos (notas, listas, objetos) para que puede recordar lo que se le está explicando. Asimismo, es conveniente el uso de un reloj alarma, que le avise de cuándo debe terminar un ejercicio o un examen. También es imprescindible utilizar mecanismos de recompensa (premios) que en los que se apoye para superar la falta de motivación.

Otras medidas 'clave' que se apuntan en el nuevo libro son dosificar el trabajo tanto en clase como el que se envía a casa; colocar al niño hiperactivo en la primera fila, muy cerca del profesor; crear tutorías de grupo donde unos compañeros enseñen a otros ejerciendo alternativamente el papel de profesor y de alumno; proporcionar material (capetas o libretas de colores) para que organicen sus tareas y, sobre todo, buscar que participen en clase.

Teresa Mora, presidenta de ANSHDA y madre con un hijo hiperactivo, destaca que en la elaboración de este ejemplar "están todas las ponencias de los expertos asistentes al II Congreso Nacional de TDHA. Incluye, por tanto, la sabiduría de aquéllos que han estudiado hiperactividad infantil desde todos los ángulos, incluido el científico".

Fundadora hace 10 años de la organización, reconoce que aunque "cada vez se sabe más sobre el síndrome y se diagnostica antes, todavía queda mucho que hacer. Sobre todo en el terreno educativo".
Patricia Matey

"MYSPACE ES UNA EMPRESA RENTABLE; LAS OTRAS REDES SOCIALES NO"


Chris Dewolf, cofundador de MySpace, durante su entrevista en Barcelona
No se conforma con mantener una de las mayores comunidades musicales de la red, sino que ahora quiere llevarla a cualquier lugar a través de la telefonía móvil. Y es que para Chris DeWolfe, cofundador y máximo directivo de la red social MySpace, su portal no puede conformarse con las funciones básicas de sus competidores.

Ya el pasado año estrenaron un nuevo diseño, una tienda de música 'online' e incluso servicios para poder ver la televisión, pero a sus 42 años sigue teniendo claro que la comunidad musical que dirige tiene que centrarse en poder ser un producto rentable.

Pregunta: MySpace ha decidido adaptarse a las necesidades de la pequeña pantalla, ¿está buscando encontrar nuevos usuarios que le diferencien del resto de redes sociales?

Respuesta: Sí claro, el mercado de la telefonía es realmente increíble. En 2007 ya había 14 millones de personas que se conectaban a través del móvil, pero se estima que dentro de tres años sean más de 600; eso nos llevó a pensar que teníamos que estar en ese mercado que crece a velocidad de vértigo. Además, ya existen terminales realmente potentes para ofrecer el servicio, como el iPhone o las nuevas BlackBerry, y el acceso a Internet es cada vez más fácil, es el momento. La gente ama MySpace, así que mejor si lo hacemos accesible desde cualquier lugar.

P: Su red social se desarrolló como un gran portal musical gratuito, pero el año pasado empezaron a tener su tienda propia en la red, un mercado que lidera Apple con iTunes, ¿es posible que MySpace decida focalizar la venta de música?

R: Con el mercado de la música comercial, nosotros nos centramos en tener uno de los mejores portales que ofrezcan poder escuchar canciones en streaming de manera totalmente gratuita. Para ello tenemos anunciantes de mucho prestigio, como McDonald's o Toyota, y es por ello que el usuario no ha de pagar nada. Realmente ha sido todo un éxito poder ofrecer canciones de esta manera, es un ejemplo más de que tenemos la mayor comunidad musical del mundo en Internet.

P: Pero también ofrecen descargas de pago incluso para el formato de reproducción que tienen los iPod.

"Se trata de poder estar en todo lo que tenga que ver con la música en Internet"

R: Sí, tenemos un gran acuerdo con Amazon, pero es algo complementario. Se trata de poder estar en todo lo que tenga que ver con la música en Internet.

P: En 2008, MySpace empezó a ofrecer televisión, además de poner en marcha la tienda de música, y ahora se lanza a conquistar el móvil, ¿es una manera de ocupar un lugar distinto en el sector de las redes sociales del que mantienen otros portales, como Facebook?

R: Nosotros nos centramos en la música y el vídeo. Puede parecer que es una red social como las demás, pero es diferente. El resto se centran en el envío de mensajes y en poder subir fotos, pero nosotros no. Somos una red cultural, se trata de descubrir distintas culturas, ya que los usuarios pueden encontrar nuevos atractivos musicales gracias a sus contactos, y eso no lo tiene ninguno de nuestros competidores.

P: Sin embargo, Facebook ha ganado mucho terreno y suma usuarios de forma imparable, habiéndose posicionado como líder en páginas sociales, ¿no les preocupa que pueda hacerles sombra?

R: Es muy diferente, nosotros nos centramos en poder mantener un gran negocio rentable. Desde el primer momento pensamos en un proyecto que nos diese beneficios de forma escalable en cinco años, no estamos aquí para perder dinero.

P: ¿Quiere decir que Facebook u otras redes sociales no son rentables?

R: No. Nosotros somos una empresa rentable, ellos no. Tenemos un modelo muy diferente.

P: Por otro lado, aquí en nuestro país MySpace es muy conocida incluso a través de programas de televisión. ¿Qué significa el mercado español en su empresa?

R: España es un país clave, porque la gente de aquí es muy sociable, realmente es agradable ver cómo les gusta interactuar. Por ejemplo, cuando estoy en cualquiera de las terrazas de Madrid te das cuenta de que todo el mundo tiene algo que decir a alguien, y que a la gente le encanta entablar conversaciones y poder discutir algo. Y eso se nota mucho en Internet, por eso aquí funcionan muy bien las redes sociales. Es por ello que queremos ser la mayor red social en España.

Luis Garrido