lunes, 25 de mayo de 2009

CHISTE : "LA LUNA DE MIEL"

EUGENIO

EL CONFESIONARIO

CARLOS SALAS : "LA CODICIA VA DE LA MANO DE LA EUFORIA"

Autor de 'La crisis explicada a las víctimas'

Carlos Salas: "La codicia va de la mano de la euforia"



Carlos Salas (Caracas 1956), licenciado en Periodismo y Filosofía, lleva 25 años descifrando la Economía y poniéndola al alcance del público. Es autor de 'Manual para escribir como un periodista' (Altera).

Alfonso Basallo | Actualizado el 25/5/2009 - 08:00h

Periodista especializado en economía (fundó y dirigio la revista Capital y El Economista), Carlos Salas consigue explicar la crisis como una novela de intriga.

En el libro La crisis explicada a las víctimas (Altera), Salas compara la crisis financiera con la peste bubónica que asoló el Londres del siglo XVII. Una bacteria, la yersinia pestis, transmitía la enfermedad a lomos de las ratas. La bacteria de la actual peste económica no es otra que la codicia. La diferencia es que los londinenses de 1600 desconocían la causa.

- Dice usted que la peste financiera se propaga por las galeras de la globalización... ¿también la salida vendrá por la globalización?

- ¡Claro! Pero eso requiere que los empresarios españoles salgan al exterior, a buscar nuevos mercados. Lo hicieron en 1986, cuando España entró en el Mercado Común, y muchas empresas españolas conquistaron mercados europeos. La ventaja es que hoy con internet, no hace falta pegarse costosos viajes para abrir mercados en China o en Finlandia.

- En la peste de Londres proliferaron los charlatanes con productos 'milagrosos'... ¿como ahora?

- Estamos plagados. Las agencias de rating nos engañaron pues pusieron medallas a productos financieros que no valían un pimiento como las hipotecas basura. Muchos brokers enloquecieron y vendieron productos milagrosos cuyos nombres eran hermosos, pero tan complejos que no los entendían ni ellos. Y hasta hubo directores de bancos que daban créditos hipotecarios a personas que no lo necesitaban, o no avisaban de que los créditos a interés variable son como la peste bubónica: el día en que suban los tipos de interés, como el año pasado, estabas perdido.

- ¿No huele a venganza (e incluso a sadismo) Aznar dando lecciones a un Zapatero, con el agua al cuello... ?

- El PP cogió el toro por los cuernos y convirtió la economía de este país en "el milagro español". ¿Cómo? Congelaron los salarios públicos y los gastos del Estado, redujeron la deuda pública y la inflación, bajaron los impuestos y las tarifas de la energía y las telecomunicaciones, e hicieron carburar esta economía a tal ritmo que dejamos boquiabiertos al mundo. Si ellos estuvieran ahora en el poder, aplicarían pócimas parecidas como congelar el salario a los tres millones de empleados públicos, reducir los gastos inútiles del estado, y sobre todo dar confianza a un país que tiene la fe a la altura del zapato. No creo que lo de Aznar sea venganza u oportunismo. Si esto lo hubieran hecho los socialistas y hoy estuvieran en la oposición, gritarían: ¡ZP es la salvación!

EL PLANITO DE ZAPATERO

- ¿Y qué le parece el plan de Zapatero en el Debate del estado de la nación?

- -Yo esperaba un gran plan de ataque y he visto un planito. Fíjese que yo había propuesto en un blog ayudas de 2.000 euros por coche y eso es lo que ZP ha prometido. Pero cuando se rasca un poco, se entiende que el Estado pone 500 euros, las autonomías, otros 500, y los fabricantes, 1.000 más. Me pregunto si las autonomías van a apoyar eso. No hay garantías.

- ¿Y la mayor carencia del Planito Zapatero?

- Empleo. No ha dicho nada de llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos. Propongo un contrato de emergencia con 30 días de indemnización por despido. 15 días sufragados por las empresas, 15 por el Estado. Y que los sindicatos rebajen un poco sus exigencias sociales. Todos tienen que poner algo de su parte. El Estado se gastaría el dinero en promocionar el empleo, y no en sufragar el desempleo. ¿Qué pasará cuando a los parados se les acaben las ayudas?

- Le pregunto ahora como filósofo: ¿hay vida después del dinero?

- El dinero nunca debe sustituir a ningún valor vital. Hemos perdido el viejo soporte del trabajo que produce frutos con el sudor de la frente. Siempre he desconfiado de la gente que se hace rica tomando dinero en una mano, y pasándosela a la otra. Lo lamentable es que nuestros chicos y chicas quieren entrar en el sistema financiero a forrarse. Cuando ven que en una firma de inversión pueden ganar 300.000 euros al año en poco tiempo, se dicen: yo quiero ser de esos. Quieren ser Gordon Gekko no Henry Ford.

- Para explicar la inflación recurre vd. a las reventas de las entradas de AC/DC... ¿no es la falta de claridad de los economistas una de las cosas que ha dejado en evidencia la crisis?

- He tenido presente en mi libro al español medio, y especialmente a los jóvenes. Da risa ver como banqueros y financieros se dejaron atrapar por productos financieros envueltos en el celofán de palabras hermosas, técnicas y encima en inglés, que da más caché.

- La economía parece un endiablado juego entre lo racional (hasta el punto de aplicar modelos matemáticos a los derivados) y lo imprevisible (como los cisnes negros). ¿Es así?

- Por supuesto. Quien haya visto la película 2001 de Kubrick se acordará de que un ordenador llamado HAL toma las riendas de la nave y quiere destruir a los tripulantes. Lo mismo sucedió con una fórmulas matemáticas que se usan en las finanzas para calcular los riesgos de algunos productos. Que eso sólo lo deciden los ordenadores, y ellos fueron los culpables de la caída de las Bolsas en 1987.

- ¿La codicia suele ir de la mano de la opulencia?

- La codicia va de la mano de la euforia económica. Es como cuando te tomas unas copas : te sientes fuerte, confiado. Y eso te impulsa a jugarte los ahorros en Bolsa o a pedir créditos hipotecarios por encima de tu patrimonio.

EL COMUNISMO SALVA AL CAPITALISMO

- ¿Qué pasará cuando China se canse de que EEUU no le pague la astronómica deuda que tiene contraída con ella?

- Los chinos necesitan a EEUU, como EEUU necesita a los chinos. Son mercados que viven de un inmenso tráfico comercial y encontrarán la fórmula de resolverlo. Parece mentira que el comunismo vaya a salvar al capitalismo, ¿no? Han pasado cosas tan ridículas como que hace un año se criticaba a Hugo Chávez por nacionalizar bancos, y ahora los británicos, inventores del capitalismo, han nacionalizado los suyos.

- El dólar americano se impuso al caduco Imperio británico en Bretton Woods, ¿podría ocurrir ahora algo análogo, con China respecto al dólar?

- Puede suceder. Pekín está llegando a acuerdos con diferentes países para acepta intercambios comerciales no basados en el dólar sino en el yuan. Hace tiempo se viene anunciando que este es el siglo de China y hasta Samuel P. Huntington avisó hace 15 años que el futuro choque sería China contra EEUU.

- El capitalismo está en la UVI... ¿desaparecerá o se transformará (como la energía)?

- La reflexión que recorre el mundo es si es éste el capitalismo que queremos tener. Yo pienso que no. Hay que recauchutarlo.

- La pérdida de confianza paraliza. ¿Qué hacemos? ¿imitamos al racano de Mr. Scrooge o consumimos como dice Zapatero?

- Nadie volverá a consumir si no ve su futuro despejado. Esa es la incógnita de muchas familias. En Alemania, a pesar de que dan unas previsiones económicas terribles, hay confianza en la economía porque el gobierno está estimulando el consumo con medidas eficaces como dar 2.500 euros a los que quieran achatarrar a su vehículo de más de 15 años. En España, no ha funcionado el Plan Vive porque no dan ayudas, sino te dicen que el crédito te saldrá sin intereses. Con el euríbor tan bajo, eso no es una gran medida.

- El último capítulo se titula '¿La salida por favor?'... Soy todo orejas

- Uno: no caigas en el desaliento. Dos: si estás en paro, ya tienes un trabajo que consiste en buscar trabajo sin descanso. Tres: congelación de salarios públicos de tres millones de funcionarios. Cuatro: un contrato de trabajo con 20 días de indemnización del cual, las empresas sufragan 8 días, y el Estado otros doce. Así no se pierden derechos sociales y encima en estado no gasta en desempleo sino en empleo. Cinco: menos ladrillos y más innovación. Sexto: menos carreras universitarias que no tienen salida, y más carreras técnicas o FP.

SALGADO, LA MAYOR RESPONSABILIDAD DESDE ISABEL LA CATOLICA

- Defíname a las siguientes personas:

Paco el Pocero: ha construido los mejores pisos para jóvenes de España

Alan Greenspan: contaminó a EEUU y al mundo con su equivocada ideología de que hay que adorar los productos financieros con riesgo.

Paul Krugman: la mente sensata que avisó en 2005 de que Greenspan se había equivocado.

Bernard Madoff: como usar la sonrisa para convertirse en el mayor estafador de la historia.

Rodrigo Rato: la luna de dos caras porque es el artífice del milagro español de 1996, pero al frente del FMI se equivocó al decir que la crisis era manejable.

Elena Salgado: la mujer que tiene ahora la mayor responsabilidad de una mujer en la historia de España desde Isabel la Católica (ojalá que conquiste la economía como la reina conquistó América).

EL JAGUAR XF, MEJOR COCHE DE LUJO

PREMIOS "FLEET WORLD HONOURS"
El Jaguar XF, mejor coche de lujo

Jaguar XF
El Jaguar XF ha sido galardonado con el premio "Fleet World Honours 2009" al Mejor Coche de Lujo, lo que pone de manifiesto la creciente aceptación de la nueva berlina deportiva entre el colectivo empresarial.


2009-05-25


L D (Europa Press) El jurado de estos premios está compuesto por representantes del sector del leasing, directores de flota, periodistas del motor, representantes de las guías de valor residual y el propio equipo editorial de Fleet World.

En su decisión, el jurado valoró aspectos como los valores residuales del vehículo, los costes de mantenimiento, la fiabilidad, así como el atractivo y experiencia de conducción para el conductor y el soporte prestado por la marca.

CITROËN LANZA SU PROPIA TV

A TRAVÉS DE INTERNET
Citroën lanza su propia TV


La firma automovilística francesa Citroën ha lanzado su propio canal de televisión temático en Internet, a través de la que pretende informar de forma audiovisual a los usuarios de la página sobre la actualidad de la marca.

2009-05-25

L D (Europa Press) Este nuevo portal web está dividido en diferentes áreas temáticas, entre las que se incluyen "A fondo", "Modelos", "Concepts", "Tecnología" y "Spots".

De esta manera, el internauta podrá acceder a imágenes y videos que le permitan estar informado sobre los modelos de la firma, así como de sus prototipos, del funcionamiento de diferentes dispositivos de los coches, como la función de masaje de los asientos, o de las innovaciones tecnológicas, como la alerta de cambio involuntario de carril.

EL INSTITUTO JUAN DE MARIANA PROPONE A HUERTA DE SOTO AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA
El Instituto Juan de Mariana propone a Huerta de Soto al Premio Príncipe de Asturias
El Instituto Juan de Mariana propone a Jesús Huerta de Soto al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009. Huerta de Soto es catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y un referente de la Escuela Austríaca de Economía a nivel mundial.

* Un clásico de nuestro tiempo, por J.R. Rallo

* Vídeos:

Huerta de Soto explica la crisis en 30 minutos (1ª Parte)


| Huerta de Soto explica la crisis en 30 minutos (2ª Parte)

2009-05-25

(Libertad Digital) El Instituto Juan de Mariana ha propuesto la candidatura de Jesús Huerta de Soto al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, y ha puesto en marcha una campaña de apoyos a dicha candidatura en su web, en donde anima a todos los liberales a remitir una carta a la dirección de la Fundación Príncipe de Asturias.

Jesús Huerta de Soto es una de las figuras más relevantes del mundo dentro de la Escuela Austriaca de Economía. Es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, Premio Extraordinario de Economía Rey Juan Carlos, catedrático en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Premio Adam Smith 2005 por el Center for the New Europe y Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco Marroquín.

Ha escrito diversos libros entre los que destacan Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial y, sobre todo, Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos, obra escrita en 1998, pero que constituye una anticipación y una perfecta radiografía de la crisis actual.

"Es muy importante que nos movilicemos todos los que nos consideramos liberales y/o componentes de la Escuela Austriaca de Economía para volcarnos en este asunto", según recoge la nota de campaña del IJM. "¡No podemos dejar pasar esta oportunidad! Aunque es posible que el Jurado huya de alguien tan políticamente incorrecto como Huerta de Soto, lo que no podemos permitir es que se excusen en la falta de apoyos, ni dejar pasar la oportunidad de que finalmente sea el elegido", añade.

En su web, el IJM ha colgado dos modelos de cartas en formato Word para que sirva de base a los interesados en apoyar dicha candidatura.
http://www.juandemariana.org/huerta-de-soto-principe-asturias/

OBAMA INSTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A RESPONDER A COREA DEL NORTE

TRAS EL "DESAFÍO TEMERARIO" DE PYONGYANG
Obama insta a la comunidad internacional a responder a Corea del Norte
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este lunes en unas breves declaraciones en la Casa Blanca que la comunidad internacional debe de actuar en respuesta al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, que calificó de "desafío temerario".


*
EEUU, Corea del Sur y Japón pedirán al Consejo Seguridad ONU sanciones a Pyongyang
*
Corea del Norte dice que ha realizado "con éxito" una segunda prueba nuclear

2009-05-25


L D (EFE) "EEUU y la comunidad internacional deben de actuar en respuesta" al ensayo nuclear de Corea del Norte, dijo Obama, quien subrayó que lo ocurrido es una "rotunda violación del derecho internacional".

El presidente reiteró, en línea con lo señalado en un comunicado emitido durante la madrugada del lunes, que el ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance es un desafío "temerario". "Lo condeno totalmente", subrayó, poco antes de partir hacia el cementerio de Arlington, próximo a la capital estadounidense, para rendir honores a los militares fallecidos en acto de servicio con motivo de la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day).

Pyongyang confirmó este lunes, a través de la agencia oficial KCNA, que había realizado una prueba nuclear subterránea con éxito y de forma segura, indicando así que no ha identificado fugas radiactivas. El régimen norcoreano disparó también tres misiles tierra-aire de corto alcance desde el mismo punto en la costa nororiental del país desde el que lanzó un cohete el mes pasado, según la agencia surcoreana Yonhap.

La resolución 1718 de la ONU de octubre del 2006 prohíbe los ensayos nucleares a Corea del Norte. El ministerio de Defensa ruso dijo haber detectado una explosión atómica a las 00:54 GMT en la zona nororiental de Corea del Norte y estimó que la detonación podría equivaler a 10 o 20 kilotones, comparable a las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Los analistas han tomado con cautela esas estimaciones preliminares ya que Rusia sobrevaloró la prueba anterior, realizada en el 2006, que tuvo una potencia de tan sólo un kilotón. Los últimos ensayos llevaron a Japón a solicitar una convocatoria de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá este lunes para evaluar la situación.

Obama señaló que EEUU trabajará con sus aliados para tratar de encontrar una solución al problema y subrayó que lo ocurrido es un asunto de "grave preocupación" para todas las naciones. Destacó que los intentos de Pyongyang de desarrollar armas nucleares, al igual que su programa de misiles balísticos, "constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacional". Aseguró que lo ocurrido "aumenta las tensiones y disminuye la estabilidad en el noreste asiático" y sirve tan solo para aumentar el "aislamiento" del país. Afirmó que Corea del Norte no logrará la aceptación internacional a menos que abandone su programa de armas de destrucción masiva.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo a la cadena de televisión CBS, que los últimos ensayos ponen de manifiesto la "creciente beligerancia" de Corea del Norte y su desafío de las leyes internacionales. "Todo esto apunta a un país que creo sigue desestabilizando la región y a largo plazo, si continúan desarrollando un programa de armas nucleares, plantea una grave amenaza para Estados Unidos". Indicó que la comunidad internacional debe de seguir ejerciendo presión para que eso no ocurra.

El ensayo se produce tras meses de tensiones entre la comunidad internacional y Corea del Norte, después de que Pyongyang se retirase de las conversaciones a seis bandas con Corea del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón para la desnuclearización del territorio. El régimen norcoreano ha amenazado durante tiempo con realizar otro ensayo si Naciones Unidas no le pedía disculpas por las sanciones impuestas tras la prueba del mes pasado.

Los observadores creen que Corea del Norte tiene suficiente plutonio para realizar entre seis y ocho pruebas nucleares. Las pruebas llegan además en medio de crecientes desacuerdos entre Washington y Pyongyang sobre la situación de dos periodistas estadounidenses acusados de entrar de forma ilegal al país y que serán sometidos a juicio el próximo mes.

LA LUCHA AUTONÓMICA POR EL AGUA PONE EN PELIGRO EL SUMINISTRO

"ES UNA TORRE DE BABEL"
La lucha autonómica por el agua pone en peligro el suministro
La derogación del PHN por parte del Gobierno del PSOE extiende los reinos de Taifas al bien más precioso para los humanos: el agua. Las comunidades de regantes alertan de la existencia de una “auténtica torre de Babel” si cada autonomía elabora su propia Ley de Aguas.
Los reinos de Taifas también quieren el agua.


*
El 18 por ciento del agua potable se pierde por fraudes y fugas en la red

2009-05-25


LD (Lorenzo Ramírez) El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, está muy preocupado por la extensión de las competencias autonómicas al bien más preciado que tienen los seres humanos: el agua.

Por ello advierte que si cada región elabora su propia Ley de Aguas, el Plan Hidrológico Nacional se convertirá en una “auténtica torre de Babel”, donde cada territorio hable su propio “lenguaje del agua”, en función de los intereses de su territorio, haciendo que los conflictos sean cada vez más frecuentes.

Del Campo realizó estas declaraciones a raíz de la decisión de la Junta de Andalucía de cortar, sin previo aviso el pasado martes, el suministro a numerosas comunidades de regantes del Valle del Guadalquivir para desalinizar el estuario, con el fin de que los arroceros pudieran regar con agua dulce, lo que provocó cuantiosos daños a unas 113.000 hectáreas de frutales, hortalizas y otros cultivos, que necesitan abundante agua.

En opinión de Fenacore, el error de la Agencia Andaluza del Agua vino motivado por una "doble falta" de coordinación: por un lado, no se avisó a los usuarios que estaban regando, lo que ocasionó daños en los equipos de bombeo y cultivos y, por otro, el problema del exceso de salinidad podría haberse evitado desembalsando el agua necesaria para rebajar el tapón salino de los arroceros, sin necesidad de cortar el riego de un "modo arbitrario e injustificado".

El presidente resaltó que basar la gestión del agua en decisiones tomadas por los representantes de Medio Ambiente de cada provincia andaluza, es "un error y rompe el principio de unidad de cuenca hidrográfica".

En su opinión, fundamentar la gestión en criterios políticos en lugar de técnicos "pone en peligro la viabilidad del sector del regadío", a juzgar por las "visibles consecuencias" que ha provocado la sustitución del hasta ahora director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, y la posterior dimisión "en bloque" de otros cuatro altos cargos de este organismo.

En este sentido, insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Estado, con el fin de evitar la "contaminación política" de un recurso que es de todos los españoles y no del territorio que lo tiene más cerca.

En su opinión, esta "provincialización" de la cuenca del Guadalquivir sólo provoca descoordinación en la gestión, falta de rigor técnico y "guerras del agua"; primero, entre comunidades autónomas; después, entre provincias y por último, entre usuarios, como lo demuestra el episodio vivido entre arroceros y regantes.

Este hecho pone de manifiesto, como ya ha advertido Fenacore en reiteradas ocasiones, que es un "error político" que los recientes Estatutos de Autonomía entren a regular una competencia exclusiva del Estado, ya que las decisiones sobre cuencas intercomunitarias corresponden al Estado Central, tal como reconoce la Ley de Aguas y la Constitución Española en sus artículos 149 y 45.2.

En este marco, calificó de "inconcebible" que España "quiera terminar" con el modelo tradicional de gestión por cuencas hidrográficas - "el agua es de todos"- del que fue pionera y que ha inspirado la Directiva Marco de Aguas (DMA), alentando la titularidad exclusiva sobre las aguas -"el agua es nuestra"- que se atribuyen algunas comunidades en sus recientes reformas estatutarias.

Con objeto de superar las divisiones político-administrativas, Fenacore aboga por un gran pacto político sobre el agua entre las fuerzas políticas, sociales y económicas basado en los criterios de sostenibilidad, racionalización económica y solidaridad territorial, que -al margen de guerras del agua- garantice a los usuarios a corto y medio plazo el suministro en zonas deficitarias y el desarrollo económico de todas las regiones españolas.

LA DEMANDA DE ORO CRECE UN 400 % EN ALEMANIA

EN EL PRIMER TRIMESTRE
La demanda de oro crece un 400% en Alemania
La demanda de oro en lingote y moneda aumentó en el primer trimestre del año en Alemania un 400 por ciento, hasta los 59 toneladas, respecto de ese mismo periodo en 2008, informó en Fráncfort el Consejo Mundial de Oro.

*
James Turk desentraña cómo los gobiernos manipulan el precio del oro

2009-05-25

LD (EFE) Según el Consejo, que representa los intereses de las grandes empresas mineras, la razón de esa explosión de la demanda es el miedo a la inflación.

En Suiza, segundo mercado mundial de lingotes y monedas de oro, la demanda creció en el primer trimestre del año respecto de 2008 un 437 por ciento, hasta las 39 toneladas.

En la tercera plaza de la relación difundida por el Consejo Mundial de Oro, se situó al término del primer trimestre Estados Unidos, con un aumento de la demanda de oro de 216 por ciento, hasta las 27,4 toneladas.

A nivel mundial, la demanda de oro en el primer trimestre creció un 38 por ciento, hasta las 1.016 toneladas.

¿CUÁNTO SABE DE CINE?

CONCURSO | Gane un viaje a Los Ángeles
¿Cuánto sabe de cine?

elmundo.es | Madrid
Actualizado lunes 25/05/2009 16:28 horas
¿Cuánto sabe del séptimo arte? ¿Actores y directores tienen secretos para usted? Desde el lune 25 de mayo y hasta el próximo 21 de junio, elmundo.es le reta a demostrar sus conocimientos en el concurso 'Saber o no saber de cine'.

Los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos en seis áreas diferenciadas: cine clásico, actualidad, cine contemporáneo, directores, actores y cine español.

Una vez registrados en este concurso con formato televisivo, deberán responder a 10 preguntas, repartidas en las seis categorías. Dispondrán de 30 segundos para sopesar su respuesta y después su 'actuación' será evaluada y calificada con suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.

Los usuarios registrados podrán participar una vez al día durante el tiempo que dure la promoción. elmundo.es premiará su fidelidad.

Los que participen más de 10 veces y obtengan una media de sobresaliente, participarán en el sorteo de un viaje a Los Ángeles. Los que registren un notable, optarán a una televisión de plasma y a un 'home cinema' de Philips, y los aprobados, entrarán en el sorteo de dos 'home cinema' de Philips.

Entre los que participen menos de 10 veces se sortearán cuatro home cinemas.

ROBAN EN LA CASA DE PARÍS DE MONICA BELLUCI Y VINCENT CASSEL

LA PAREJA ESTABA EN CANNES
Roban en la casa de París de Monica Bellucci y Vincent Cassel


La actriz italiana, el día que presentó 'Ne te retourne pas'. | Foto: AP

Efe | París
Actualizado el lunes 25/05/2009 a las 17:55 h.
La policía judicial de París investiga un robo perpetrado el domingo por la noche en el inmueble de cuatro pisos donde reside el matrimonio de actores formado por Monica Bellucci y Vincent Cassel, que se encontraba en esos momentos en la gala de clausura del 62 Festival de Cannes.

Un individuo o quizás dos se introdujeron en la vivienda de la celebre pareja por una terraza y robaron joyas valoradas en unos 80.000 euros, dos ordenadores portátiles y el pasaporte de la actriz, según señalan varios medios franceses.

El matrimonio de actores declarará esta tarde ante los investigadores de la segunda división de la policía judicial.

Según los primeros datos conocidos de la investigación, el robo tuvo lugar entre las 20.00 y las 20.30 horas, poco después de que comenzase la ceremonia de entrega de la Palma de Oro en el Palacio de los Festivales de Cannes.

Monica Bellucci había viajado a Cannes para presentar el filme que protagoniza junto a Sophie Marceau, 'Ne te retourne pas', mientras que su marido defendía la película brasileña 'A Deriva'.

Los dos actores residen en París en el bulevar de Ménilmontant, en el distrito XX, típico y marginal a la vez.

EL SUPREMO ABSUELVE A DOS DUEÑOS DE PROSTÍBULOS PORQUE NO USARON "ENGAÑO O VIOLENCIA"

PROSTITUCIÓN | Dice que no atentaban contra los derechos de las chicas
El Supremo absuelve a dos dueños de prostíbulos porque no usaron 'engaño o violencia'

* La Audiencia de Pontevedra les condenó a ocho años y medio de prisión
* Las mujeres denunciaron que les sometían a jornadas de nueve o 10 horas

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 25/05/2009 18:33 horas


El Tribunal Supremo ha absuelto a los dos dueños de los clubs de Vigo y Verín (Pontevedra) Mamba Negra, Skorpio y Sheraton al considerar que no puede considerárseles responsables de los delitos de promoción de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, puesto que "las condiciones de trabajo [de las chicas en estos locales] no eran gravosas ni restrictivas de [sus] derechos".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, señala que "la prostitución voluntaria en condiciones que no supongan coacción, engaño, violencia o sometimiento, bien por cuenta propia o dependiendo de un tercero que establece unas condiciones de trabajo que no conculquen los derechos de los trabajadores no puede solventarse con enfoques morales o concepciones ético-sociológicas", pues constituyen relaciones que, en determinadas condiciones, nuestra jurisdicción ha considerado como "actividad laboral".

En este caso, la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a ocho años y medio de prisión a una pareja que regentaba los locales, y a seis años de cárcel a otro individuo con el que crearon una sociedad civil para gestionar uno de ellos, el club Sheraton de Verín. Para este último el alto tribunal confirma la sentencia, al quedar acreditado que participó directamente en las operaciones para facilitar la llegada a España de inmigrantes ilegales procedentes de Brasil.
Precios, horarios y servicios

Según los hechos considerados probados por la Audiencia de Pontevedra, los acusados "imponían las normas de funcionamiento [de los locales] fijando los precios mínimos de las copas y los servicios sexuales y los horarios". Los pagos los realizaban por los clientes a los camareros, y al finalizar la noche se entregaba a cada una de las mujeres la parte que le correspondiera una vez detraída la que se quedaba el club.

En el caso de las chicas procedentes de Brasil, se acordaba con ellas que, una vez en España, deberían devolver el coste del transporte aéreo, unos 2.500 euros. Las mujeres denunciaron que se les sometía a un horario de siete de la tarde a cuatro o cinco de la madrugada, que debían residir en el local y que los dueños se apropiaban de la totalidad de lo obtenido hasta que cubrían la deuda.

La resolución del Tribunal Supremo destaca que todas las personas contratadas aceptaron venir a España para ejercer la prostitución, así como las condiciones económicas, entre ellas la devolución del costo de billete.

Subraya que el artículo 312.2 del Código Penal sanciona a quien emplee a extranjeros en condiciones que restrinjan los derechos que tuvieren reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o en su contrato individual.

"Nadie discute que se trataba de ciudadanas extranjeras sin permiso de trabajo, que habían entrado en España con una visa turística —razona el Tribunal Supremo—. Lo verdaderamente trascendente es, si se puede hablar de una restricción de derechos laborales legalmente reconocidos". En este caso, el alto tribunal no encuentra que exista tal restricción de derechos.

EL PP DENUNCIA QUE ZAPATERO USÓ UN AVIÓN MILITAR PARA ACUDIR A UN MITIN

El pasado domingo en Sevilla
El PP denuncia que Zapatero usó un avión militar para acudir a un mitin

Zapatero saluda a los simpatizantes reunidos en el mitin de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado domingo. | Efe


* El PP alega que no iba como presidente sino como secretario general del PSOE
* José Luis Sanz tilda el gesto de 'falta de respeto y de ética'
* Anuncia que pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados

Europa Press | Sevilla
Actualizado lunes 25/05/2009 18:56 horas



El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, anunció que pedirán explicaciones en el Congreso de los Diputados porque el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, usó un avión del Ejército para trasladarse hasta el mitin del pasado domingo en Dos Hermanas.

Sanz criticó "el uso que ha hecho Rodríguez Zapatero de un avión de las Fuerzas Armadas para venir a un mitin del PSOE", al que recordó que acudió "como secretario general del partido".

"Desgraciadamente nos recuerda a modos y maneras típicos socialistas de los que nos habíamos olvidado", lamentó el presidente del PP de Sevilla, quien consideró que se trata de "una falta de respeto a los españoles".

Así, lamentó además que esto se produzca "ahora precisamente, con la situación económica en la que vivimos" e insistió en calificar el gesto de "falta de respeto y de ética", al considerar "impresentable el uso partidista que hace el PSOE de los bienes públicos, aunque en Andalucía ya estamos acostumbrados".

"Es lamentable comprobar que el propio presidente del Gobierno utilice un avión del Ejército para asistir a un mitin del PSOE, es una falta de respeto y de ética y vamos a pedir explicaciones en el Congreso", reiteró Sanz, quien aseguró que el ex presidente del Ejecutivo central José María Aznar (PP) "usaba un avión que le ponía el partido a su disposición, es mucho más estético y ético".

NOVENTA MILITARES EN CUARENTENA EN LEÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA

ESPAÑA | Visitaron la base de Hoyo de Manzanares
Noventa militares en cuarentena en León por el virus de la gripe porcina

Un militar en el exterior del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares. | Reuters

* Un varón de 23 años está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia
* Una trabajadora de 21 años se encuentra en el Hospital de Guadalajara
* En Ciudad Real hay un caso en estudio de un varón que trabaja en Hoyo
* Fuentes militares aseguran que el personal civil de Hoyo no usaba mascarillas

elmundo.es | Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 25/05/2009 17:54 horas


El brote de gripe porcina en un cuartel de Hoyo de Manzanares se ha extendido más allá de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Defensa ha ordenado la "movilidad restringida" de 91 militares de El Ferral (León) por haberse alojado la semana pasada en la academia madrileña. Dos de ellos están en estudio por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 tras haber presentado los primeros síntomas.

Previamente, el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud 'Carlos III' confirmó el primer caso de gripe porcina en Castilla y León.

Se trata de un varón de 23 años que ingresó el viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares.

Este caso positivo se suma al de una mujer de 21 años que fue atendida en el Hospital Universitario de Guadalajara y que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, según el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

En Ciudad Real hay un caso en estudio de un varón de 27 años que trabaja en las oficinas del cuartel de Hoyo de Manzanares. El hombre se encuentra ingresado desde el sábado en el hospital del Alcázar de San Juan y presentaba un cuadro gripal del que está prácticamente recuperado. Se espera que este martes lleguen los resultados para aclarar si se trata de un nuevo caso de gripe A, informaron a elmundo.es fuentes sanitarias.

Fuentes militares han confirmado que el personal civil del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares no ha utilizado mascarillas 'antigripe' a la hora de desempeñar sus tareas en el cuartel. Esta escasez de medidas preventivas ha podido posibilitar el contagio de esta joven.

De esta forma, se vuelve a poner en evidencia la falta de medidas preventivas que se están tomando en la base militar para evitar la propagación del virus. Ya el pasado viernes varios militares declararon haber podido salir del cuartel sin pasar por un reconocimiento médico. También afirmaron que nadie les había obligado a portar mascarillas y que ni siquiera las habían visto en los alrededores de las instalaciones del cuartel.

Con estos dos últimos casos, se elevan a 20 los casos confirmados de padecer gripe A en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, según el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Sanidad reacciona

Por su parte, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos,ha recomendado que los militares del cuartel de Hoyo que sean susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana más, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no.

"Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero esto lo vamos definiendo en función de como van cambiando las circunstancias",ha explicado.

Así,ha recordado que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas".

De esta manera, Martínez Olmos, considera que así "se podría evitar el riesgo" que tienen estos medicamentos cuando su utilización es masiva y reservar su uso para si en algún momento determinado, dado la imprevisible evolución de este virus, hubiera que hacer una utilización masiva de este medicamento.

En relación con la visita de los escolares al cuartel, el secretario general ha sentenciado que "no ha habido ninguna posibilidad de contagio", porque "en ningún momento han estado en contacto con las personas que estaban en estudio, que se encontraban en instalaciones situadas al menos a 500 metros de distancia del lugar donde realizaron la visita".

UN TEST DE SILUETAS PARA ADOLESCENTES

EL 70% DE LAS CHICAS ESPAÑOLAS DISTORSIONA SU IMAGEN
Un test de siluetas para adolescentes

(Foto: El Mundo)

* Diseñado por científicos vascos, identifica el riesgo de anorexia en 15 minutos
* Cruz Roja Zamora lleva cinco cursos escolares aplicándolo en varios centros educativos
* Esta entidad acaba de crear otro programa preventivo, que podría llegar a toda España


Actualizado lunes 25/05/2009 19:57 (CET)

PATRICIA MATEY

MADRID.- A una buena parte de los adolescentes españoles no les gusta su cuerpo y la mayoría, cuando se mira al espejo, se ve más gordo de lo que es en realidad. Así es como se sienten los chicos y chicas españoles de 14 a 18 años, según se desprende de la aplicación en cerca de 2.000 estudiantes de una nueva herramienta bautiza como 'El test de Siluetas para Adolescentes' (TSA). Esta prueba permite evaluar el grado de insatisfacción corporal y de distorsión de la imagen en jóvenes.

Sus autoras, Carmen Maganto y Soledad Cruz, de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, confirman a elmundo.es que esta prueba es la primera en España de estas características ya que incluye también al sexo masculino. Su diseño "surge tras la constatación de los problemas de imagen y de trastornos de conducta alimentaria en edades cada vez más tempranas. Cuando el descontento con el cuerpo tiene niveles elevados, existe riesgo de desarrollar anorexia y bulimia", recuerda la profesora Maganto.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan ya a entre el 4% y el 5% de los adolescentes y jóvenes de nuestro país y a un 6% de los universitarios. "El test nace también y, sobre todo, para dotar a los profesionales de las herramientas diagnósticas útiles, válidas y fiables que logren establecer puntos de corte diferenciales entre adolescentes con preocupaciones 'normales sobre su cuerpo e imagen' [que son algo bastante común a esas edades dado que su cuerpo está en proceso de cambio] y los que tienen un malestar que indica patología", apunta.

El TSA, que ha superado la prueba de su validación con una muestra de 1.956 adolescentes, ha revelado que "hasta un 70% de las chicas distorsionaba un poco su imagen, una cifra que no es tan elevada en los chicos dado que ellos toleran mejor la obesidad en la adolescencia. Además de sencillo y rápido, dado que puede finalizarse en 15 minutos, permite evaluar también el modelo estético del sujeto y la presión social que ejercen compañeros y padres sobre el peso y el aspecto físico", insiste carmen Maganto.
¿Qué figura representa tu peso ideal?

Consiste en una serie de imágenes que se acompañan de sus preguntas correspondientes. Por ejemplo: "¿Qué figuras son a tu juicio normales? ¿Cuál representa tu peso actúa?, entre otras.

En los centros educativos, el TSA está incluido dentro del llamado programa PICTA (Programa de Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación), que edita la editorial TEA. "Actualmente, el test se está utilizando en Servicios Públicos de Salud, por psicólogos y por Asociaciones de familiares. El programa completo lo están solicitando los centros educativos más sensibilizados con este tema, aunque todavía es poco conocido para tener una amplia difusión ya que su publicación es reciente".

No es el caso de Zamora, donde Roberto Sánchez Cabrero, doctor en Psicología y miembro de Cruz Roja Zamora, lleva cinco años aplicándolo. "Hemos llevado el PICTA hasta 105 aulas de 12 centros educativos en Zamora, Toro, Benavente, Puebla de Sanabria y Bermillo de Sayago", declara.

En total han sido 2.234 alumnos de entre 11 y 18 años desde 2º de ESO hasta 1º de Bachiller los que se han sometido al programa. "Consiste, además del test, en una serie de actividades para prevenir los trastornos de la alimentación en población joven y consta de distinto material, como 15 cuadernos respuesta, fotos y DVD", aclara Sánchez Cabrero.
'Imagina' contra todo tipo de complejos

Tantos años y tanta experiencia han servido para que su entidad Cruz Roja Zamora elabore otro proyecto conocido como Imagina. "Nos hemos basado en PICTA pero adaptándolo a nuestra necesidades. Se trata de un programa de promoción de la autoestima asociado a la imagen corporal. A diferencia de este primero, no se centra en los trastornos de la alimentación, sino en problemas de imagen. Se trata de combatir los complejos de gordos, bajitos, feo, que padecen los jóvenes debido a la presión social por unos cánones de belleza demasiado exigentes", documenta.

Una de las actividades más aceptadas y valorados por los alumnos es aquélla en la que los compañeros ponen en una lista los aspectos positivos de sus congéneres. Posteriormente, el alumno se sube encima de la mesa del profesor y escucha 'los piropos' que le 'lanzan' todos ellos.

"Aunque se mueren de vergüenza, esta actividad hace que escuchen cosas que nunca pensaron que sus amigos opinaban de ellos. Eleva la autoestima y disminuye los complejos", insiste el profesional de Cruz Roja Zamora.

Este experto adelanta que Imagina no está aún publicado pero se espera que "pronto de distribuya por todas las Cruz Roja provinciales de España, y que se aplique en todos los centros de educación secundaria posibles, como se ha estado haciendo en Zamora".

MERCEDES AROZ ACUSA AL GOBIERNO DE IR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Fundadora del PSC deja el partido y acusa al gobierno de ir contra los derechos humanos


De joven simpatizó con la Liga Comunista Revolucionaria. En 1976 se afilió al PSOE. Mercedes Aroz fue una de las fundadoras del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en 1978. En su haber tiene un récord democrático no superado hasta ahora, y es que ha sido la senadora más votada de la historia de España, habiendo logrado 1.602.225 votos por la provincia de Barcelona, el 53,67%. Mercedes Aroz anuncia ahora su baja del PSC en protesta por los planes del Gobierno para suprimir el derecho a vivir en las primeras 14 semanas de vida humana, 22 semanas si el niño no nacido tiene el síndrome de Down o alguna enfermedad.

La Ley Aído “no tiene encaje en la Constitución”

Aroz denuncia que el anteproyecto antivida del Gobierno “no tiene encaje en la Constitución”, además de ir “en contra de los derechos humanos”. La ex-senadora reclama además la revisión de “las legislaciones que no garantizan efectivamente el derecho a la vida desde la concepción”, unas legislaciones que “provienen del siglo pasado, cuando los conocimientos científicos sobre el inicio de la vida de los seres humanos no eran tan evidentes”.

La veterana dirigente socialista lamenta, además, la ausencia de debate interno en el PSOE ante el despropósito del Gobierno: “No comprendo cómo el partido socialista no está abierto a esta reflexión”. No es para menos: Zapatero y la cúpula del PSOE se han cerrado en banda, negándose a rectificar ni un ápice un discurso radical, irracional y anticientífico que, en un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, considera un “derecho” lesionar el derecho a vivir e incluso niega la condición humana a los fetos humanos desprotegidos por la reforma del Gobierno.

El radicalismo abortista de ZP divide al PSOE

Desde que el Gobierno anunció sus radicales planes abortistas, tras ocultarlos a sus votantes -el PSOE no incluyó esta reforma en su programa para las Elecciones Generales de 2008 por miedo a provocar el rechazo de los electores-, han ido en constante aumento las voces discrepantes en las filas socialistas.

El gesto más valiente lo tuvo hace dos meses Joaquín Manuel Montero, concejal del PSOE en Paradas (Sevilla), que se sumó a la Marcha por la Vida contra los propósitos antivida de los líderes de su propio partido. Pero también hay otros dirigentes que muestran sus reticencias, como José María Barreda, presidente socialista de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, alcalde socialista de Toledo; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente socialista de Extremadura; José Antonio Pérez Tapias, diputado del PSOE; e incluso Ramón Jáuregui, número dos de la lista del PSOE para las Elecciones Europeas del 7 de junio.