miércoles, 10 de junio de 2009

BIBIANA AIDO CAE EN SELECTIVIDAD

Bibiana Aido cae en Selectividad!

ZAPATERO INSINÚA QUE CERRARÁ

Frente al informe del Consejo de Seguridad nuclear

Zapatero insinúa que cerrará Garoña




Frente al informe del Consejo de Seguridad nuclear

Zapatero insinúa que cerrará Garoña

ADEMÁS

* Greenpeace acusa a Industria de amañar el informe sobre Garoña
* Garoña: criterio técnico, sí; demagogia política, no

Actualizado el 10/6/2009 - 10:43h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles que cumplirá su "compromiso electoral" de sustituir de forma "gradual, ordenada y razonable" las centrales nucleares españolas "en favor de las energías renovables, siempre que esté convenientemente garantizado la seguridad del suministro para todos los ciudadanos y las empresas de nuestro país".

"Voy a cumplir el programa electoral", destacó el presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, quien reclamó al Ejecutivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuya vida útil termina en 2011.

El presidente dijo que la decisión "será coherente con los compromisos programáticos" con los que el PSOE concurrió a las elecciones de 2008, aunque no quiso concretar más la respuesta porque en la toma de la decisión "se deben respetar los procedimientos legales".

Según afirmó, el Gobierno "está evaluando y analizando" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "que aborda sólo lo referente a la seguridad pero no aborda asuntos de otra índole que deben tenerse en cuenta para la toma de decisión, como es la política energética, un gran instrumento de desarrollo económico y social". "Creo que he sido bastante explícito en la contestación a la pregunta", concluyó el presidente.

Zapatero adelantó el martes en el Senado que el Gobierno se pronunciará en el plazo previsto, antes del próximo 5 de julio, sobre la solicitud de renovación por diez años de la licencia de explotación de la central, "procurando cumplir su compromiso electoral, programático y de investidura".

ICV PIDE EL CIERRE

Durante su intervención, Herrera exigió al presidente que "no hable de lo genérico de su compromiso" y "anuncie ya" que a los 40 años la central dejará de funcionar. El diputado ecosocialista destacó que Garoña es una de las 14 plantas más antiguas del mundo, estando ya amortizada, y cuya "producción es prescindible".

Herrera recordó a Zapatero que su compromiso electoral "es inequívoco: el cierre de las centrales nucleares cuando se cumpla su vida útil, siempre y cuando se garantice el suministro" y -agregó Herrera- la empresa "Red Eléctrica ha dicho que el suministro está garantizado".

"De hecho, descontando las importaciones, lo que España exportó en 2008 es tres veces lo que produce Garoña, lo que es una gran noticia porque podemos prescindir de esta central", aseveró. En esta línea, apuntó que "los consumos están bajando y las renovables están subiendo".

Así, avisó al presidente que si no decide ya cerrar la planta "su crédito ambiental se habrá agotado" y le pidió que "no opte por soluciones ideológicos porque la energía nuclear es inmadura, es insegura y es cara".

Sobre el informe del CSN, el diputado ecosocialista señalo que la mala noticia "es que dictamina que podría seguir operando por 10 años si se hacen inversiones que poco tienen que ver con sus problemas estructurales" y "la buena noticia es que ha dictaminado que el diseño para el que fue construida la planta es de 40 años".

ATERRIZA DE EMERGENCIA EN CANARIAS UN AIRBUS A320

Aterriza de emergencia en Canarias un Airbus A320

Actualizado el 10/6/2009 - 13:21h

Un avión Airbus A320 con problemas en un motor ha aterrizado esta mañana de emergencia en el aeropuerto de Gran Canaria cuando se dirigía a Oslo (Noruega), según informaron fuentes oficiales.

Así, el piloto al observar que el motor estaba fallando decidió regresar al aeropuerto de Gran Canaria. En cuanto al pasaje, las mismas fuentes apuntaron a que no se vio afectado.

En el avión, de la compañía escandinava Iberworld, viajaban 180 pasajeros, la mayoría noruegos, y despegó con destino a Oslo a las 8.05 horas y a las 8.15 horas volvió a tomar tierra en el aeródromo de la isla, según informó el periódico El País y recogió Europa Press.

Una vez tomó tierra, se activaron los protocolos de seguridad con la participación de los servicios de emergencia y los bomberos, que no tuvieron que intervenir. Los pasajeros serán reubicados en un nuevo vuelo que saldrá al mediodía.

SPRINT FINAL DEL "CASO CAMPS"

Sprint final del 'caso Camps'



Actualizado el 10/6/2009 - 08:00h

Según ha sabido lanacion.es, a lo largo de la próxima semana se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre el 'caso Camps'. En unos 10 días se dictaminará, por tanto, si se archiva la causa contra el president de la Generalitat Valenciana o si se se pasa a juicio.

La imputación de Francisco Camps y su 'número dos', Ricardo Costa, está motivada por su presunta relación con el caso Gürtel, cuya derivada valenciana supuestamente controlaba Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Se investiga al líder valenciano por pagos de trajes en especies, en una causa dirigida en principio por el juez Baltasar Garzón, que pasó luego a manos del TSJV después de que este magistrado se inhibiera.

Camps no ha dejado de insistir desde que saltó el escándalo en su inocencia y tiene todo el apoyo del partido y de su líder, Mariano Rajoy, que ha dicho de él que "es un político honrado que se encuentra en una situación de indefensión".

LA POLICÍA VALENCIANA CAPTURA EN UN JARDÍN UNA SERPIENTE AMERICACA DE 1,2 METROS

se trata de una lampropeltis
La Policía valenciana captura en un jardín una serpiente americana de 1,2 metros



Una serpiente de origen americano de un metro y veinte centímetros de longitud ha sido capturada por la Policía Local de Valencia en un jardín privado de un grupo de viviendas del distrito de Abastos.

Efe. Valencia

Capturan una serpiente americana de 1,2 metros en un jardín de viviendas. Los hechos tuvieron lugar ayer por la mañana, cuando un vecino avisó a la Policía de la presencia de un reptil en una zona ajardinada de la calle de Santa María Micaela, y que resultó ser una lampropeltis originaria de Nuevo México (EEUU), conocida como "falsa coral".

Los agentes capturaron al animal, lo metieron en una caja de cartón y lo llevaron a dependencias policiales. Miembros del servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Valencia trasladaron a la serpiente al centro municipal de animales del parque de Viveros, según las mismas fuentes, que no han podido precisar el estado ni el destino final del animal.

UNA MUJER ISRAELÍ PIERDE UN COLCHÓN DONDE GUARDABA UN MILLÓN DE DÓLARES

Búsqueda desesperada
Una mujer israelí pierde un colchón donde guardaba un millón de dólares

Un viejo colchón se ha convertido en el más codiciado objeto de deseo en Israel después de que una mujer lo tirara a la basura sin consultar a su propietaria, su anciana madre, quien le informó de que en él se encontraban los ahorros de toda una vida y que ascendían a casi un millón de dólares.

EP - Jerusalén

10-06-2009


La propia mujer, Annat, que cuando corrió al contenedor de basura de Tel Aviv en el que lo había dejado comprobó que el preciado colchón ya había sido retirado, relató su increíble historia a la radio del Ejército israelí. En estos momentos está llevando a cabo una búsqueda desesperada del colchón en el basurero municipal, donde se ha tenido que reforzar la seguridad por temor a 'cazatesoros' al tanto de la increíble historia de Annat.

Según relató la protagonista, que no quiso revelar su apellido, el domingo se levantó con el firme propósito de comprar un nuevo colchón a su madre y darle una sorpresa y se acostó exhausta tras haber tenido que bajar el viejo a la basura.

Al día siguiente, cuando su madre se dio cuenta de lo ocurrido, le contó que había estado usando el colchón para esconder los ahorros de toda una vida, y que actualmente rondarían el millón de dólares.

Cuando llegó a la calle, ya era demasiado tarde y había pasado el camión de la basura, por lo que Annat avisó a los dos principales basureros de la ciudad con el fin de poder encontrar la antigua cama y el colchón, pero hasta el momento no ha habido suerte.

Según relató a la radio israelí Isaac Burba, uno de los gerentes de los basureros, tanto él como sus hombres están trabajando sin descanso para ayudar a Annat a encontrar el colchón entre las toneladas de basura.

Su madre, explicó Annat, le dijo cuando se dio cuenta de lo ocurrido que "lo dejara" ya que habría sido peor "un accidente de coche o una enfermedad terminal". La propia Annat trata de restar importancia a lo ocurrido. "Es una historia muy triste pero he pasado cosas peores", admitió. "En la vida todo es una cuestión de proporciones (...) la gente tiene que saber aceptar lo bueno y lo malo en la vida", aseveró.

ECONOMÍA ADVIERTE: "LA INFLACIÓN SEGUIRÁ EN TASAS NEGATIVAS HASTA OTOÑO"

mínimo histórico
Economía advierte: "La inflación seguirá en tasas negativas hasta otoño"



El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió el miércoles que la inflación seguirá registrando tasas negativas hasta que acabe el otoño "como mínimo".

Europa Press

10-06-2009


A pesar de ello, el Gobierno no contempla un escenario en el que la economía española entre en un periodo de deflación. Así lo puso de manifiesto Campa en una rueda de prensa para valorar el IPC de mayo (-0,9% en tasa interanual), donde explicó que la deflación supone una caída persistente y generalizada de precios. "Ahora no lo estamos observando", señaló, tras explicar que actualmente se está registrando una caída del índice general, pero que algunos componentes suben y otros bajan.

"No planteamos un escenario en el que exista una posibilidad de deflación", subrayó Campa quien, sin embargo, reconoció que durante los próximos meses "probablemente" se seguirán observando tasas negativas hasta la última parte del año. A su parecer, si los precios energéticos, que explican más de tres décimas del descenso de los precios en mayo, se mantienen en los niveles acutales, la desaceleración del índice general se mantendrá "unos meses más".

In IPC histórico
Con los datos conocidos este miércoles, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -0,9 por ciento, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6 por ciento), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo. Con esta tasa del -0,9 por ciento, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5 por ciento que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9 por ciento, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9 por ciento interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.


IPC

Descensos en alimentos y carburantes
La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1 por ciento, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24 por ciento, es la más baja registrada desde agosto de 1986.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8 por ciento, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.

LOS LECTORES DE EL IMPARCIAL CREEN QUE LOS ESPAÑOLES HAN CASTIGADO A ZAPATERO EN LAS URNAS

según una encuesta realizada por el imparcial
Los lectores de EL IMPARCIAL creen que los españoles han castigado a Zapatero en las urnas


¿Cree que los españoles han castigado en las urnas la política de Zapatero? Esta es la pregunta que este periódico planteó a los lectores tras el fiasco electoral de los socialistas en las elecciones europeas. La amplía mayoría piensa que el descalabro del PSOE se debe a la mala gestión de Zapatero.

EL IMPARCIAL

10-06-2009


La victoria en las elecciones europeas del PP, con Jaime Mayor Oreja al frente, ha provocado en el PSOE un punto de inflexión acerca de la política que ha aplicado en este año y medio de legislatura.

Los lectores de EL IMPARCIAL creen que los españoles han castigado al actual presidente del Gobierno por su política. A la pregunta, ¿cree que los españoles han castigado en las urnas lap olítica de Zapatero?, un 68 por ciento ha conestado que si. La amplíamayoría de los encuestados han votado afirmativamente por el resultado obtenido en las elecciones europeas. Tan sólo el 32 por ciento, cree que Zapatero no ha sido castigado en las urnas.

PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN POR LAPAROSCOPIA EN EL MUNDO

reduce la incisión
Primer trasplante de riñón por laparoscopia en el mundo


La Fundació Puigvert ha realizado el primer trasplante de riñón por vía laparoscópica que se realiza en el mundo, y que supone la reducción de la incisión de veinte centímetros que se realiza tradicionalmente hasta sólo siete.

Ep. Barcelona

10-06-2009

Según explicaron en rueda de prensa los responsables de la operación, la Fundació Puigvert ha realizado el primer trasplante de riñón por vía laparoscópica que se realiza en el mundo, y que supone la reducción de la incisión de veinte centímetros que se realiza tradicionalmente hasta sólo siete.

La laparoscopia, que permite una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, ya se había utilizado en la extracción de riñones, pero hasta la fecha no en la implantación. Los beneficios de esta técnica incluyen la reducción del traumatismo quirúrgico, la disminución del riesgo de complicaciones de la herida y el hecho de que el dolor postoperatorio es menor y la recuperación más rápida.

La introducción de la cirugía laparoscópica en el mundo de la urología ha sido una "revolución", al permitir colocar instrumentos ópticos de alta resolución dentro de la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones, según explicó el coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundación, el doctor Antoni Rosales.

El doctor Rosales explicó que "ofrecer una técnica de extracción menos agresiva" conlleva el aumento de las donaciones de personas vivas, como demuestra el hecho de que desde 2002 este tipo de donaciones aumentaron en Catalunya desde el 2 al 6 por ciento. La incisión de siete centímetros se practica por debajo del ombligo, mientras que anteriormente se practicaba en un costado.

Más de tres horas de intervención
La primera de las pacientes operadas mediante esta técnica "pionera" fue intervenida hace dos semanas. Presentaba una insuficiencia renal crónica en fase de pre-diálisis y fue dada de alta a los catorce días con un funcionamiento renal normal. Al donante, su marido, se le extrajo el riñón por el mismo método, en un proceso que duró tres horas y 50 minutos aproximadamente, y movilizó a unas quince personas en quirófano.

La intervención quirúrgica es "similar a la extracción de un feto por cesárea", según explicó Rosales, y se inicia con la desecación de los vasos ilíacos, es decir, la arteria y la vena que van hacia las piernas.

El nuevo riñón se introduce con la mano dentro de la cavidad abdominal preparada previamente, para conseguir un lugar "estable" sobre el que trabajar. A partir de ahí, mediante instrumentos de unos 30 centímetros de longitud y observando una cámara de televisión, se realizan las operaciones oportunas para que el riñón reciba y expulse la sangre. La fase final se completa con la conexión del uréter que debe llevar la orina a la vejiga

Rápida evolución
El doctor Rosales explicó también que la cirugía laparoscópcia está evolucionando de forma "rapidísima", y que por tanto estas técnicas irán mejorando en los próximos meses. Hasta el momento los pacientes que se pueden acoger a este tipo de trasplante son únicamente enfermos en fase de pre-diálisis y sin excesiva masa corporal.

La laparoscopia ha permitido la extracción de la vesícula viliar por el esófago y del riñón por la vagina en el caso de las mujeres, por lo que Rosales prevé una "evolución exponencial" que, entre otros aspectos, permitirá trabajar en un futuro con un solo puerto, en vez de los tres actuales, y la introducción de la robótica para automatizar parte del proceso.

El director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, el doctor Umberto Villavicencio, explicó por su parte que la Fundación ha realizado desde el año 2000 unos 1.700 procesos laparoscópicos, en la línea de reducir al mínimo las molestias postoperatorias de los enfermos.

CON LA ENERGÍA DE ZAPATERO, LA LUZ NOS COSTARÍA 10 VECES MÁS

AL AIRE LIBRE
CON LA ENERGÍA DE ZAPATERO, LA LUZ NOS COSTARÍA 10 VECES MÁS


Luis María ANSON

Las ocurrencias económicas se pagan muy caras. Las ideas adanistas de los panfletos de preuniversitario cuestan un ojo de la cara. El ciudadano español vería multiplicado por diez su recibo de la luz si en España se implantara la fórmula Zapatero de energías renovables. La fotovoltaica tiene algún futuro; la eólica, según todos los expertos, destroza los paisajes y su producción de energía cuesta diez veces más que la derivada de una central nuclear.

Adolfo Amorós lo ha explicado en este periódico de forma irrebatible. Los molinos de viento sólo son un buen negocio para los fabricantes y los distribuidores. No se puede producir energía a precio tan disparatado y por eso Holanda ha dado marcha atrás. La principal empresa dedicada a engatusar a los progresistas de salón con la energía eólica ha quebrado ya.

Felipe González, que es un hombre de Estado, lo ha afirmado de forma inequívoca. Hay que incrementar en España el número de centrales nucleares. Más del 80% de la energía que se consume en Francia proviene de sus propias instalaciones nucleares. En España no llega al 20%. Las ocurrencias zapaterescas y su progresismo anticuado y adolescente pueden terminar creando un gravísimo problema de dependencia energética a los españoles. De lo que se trata es de trazar un meditado plan que nos permita igualarnos con Francia. Al menos el 80% de la energía que se consume en España debe producirse en nuestro país a través de las centrales nucleares.

Eso es lo serio, lo rentable, lo seguro y lo económico. Así lo afirman todos los expertos, salvo media docena de plumíferos y agitadores de la ceja circunfleja. Confiemos, sin demasiado entusiasmo, en que Zapatero, que proyecta cerrar Garoña, recapacitará y terminará por atender las sabias indicaciones de Felipe González en esta materia cardinal.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

EL EMPLEADO QUE PERDIÓ UN BRAZO DENUNCIA QUE SU JEFE LE ABANDONÓ CERCA DEL HOSPITAL

le pidió que "no dijera nada"
El empleado que perdió un brazo denuncia que su jefe le abandonó cerca del hospital



Un empresario tiró a un contenedor de basura el brazo seccionado de uno de sus empleados, un inmigrante boliviano en situación irregular, que acababa de sufrir la amputación en un accidente laboral. El sindicato CCOO se personará contra los propietarios de una panadería industrial por un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de omisión de ayuda a un trabajador.

Agencias. Valencia

10-06-2009

Un trabajador inmigrante, de 33 años, que perdió el brazo izquierdo con una máquina de amasar en una panificadora del polígono Real de Gandia (Valencia) el pasado 28 de mayo denuncia que fue abandonado por su jefe.

El trabajador fue abandonado a unos 50 metros antes de llegar al hospital porque carecía de contrato de trabajo y no estaba dado de alta en la Seguridad Social. El joven, de origen boliviano, que afirmó encontrarse "bien" y sin "miedo" a su jefe, llevaba trabajando en este empresa de Gandia algo más de un año y medio, sin contrato de trabajo, al igual que el resto de los compañeros, según denunció su hermana, Silvia, en declaraciones a Europa Press.

En el momento del accidente, el joven intentaba "hacer su faena, como todos los días", según comentó Silvia, ya que se encontraba amasando 40 kilogramos de harina y, cuando se le cayó una bolsa, se le quedó enganchado el brazo izquierdo en la máquina. Según su hermana, "perdió el brazo, pero la máquina podía haberle tragado si no la hubiera apagado".

Tras el incidente, el jefe del joven lo subió a su vehículo y dijo de llevarlo al hospital San Francisco de Borja de Gandia, aunque unos 50 metros antes de llegar, le obligó a bajar y lo abandonó en plena calle, "mientras perdía mucha sangre". La hermana afirma que el empresario se comportó de esta manera porque "no tenía permisos ni licencias" y, además, "tenía a sus trabajadores sin contrato, sin papeles".

Un viandante fue el que ayudó al joven a llegar al servicio de Urgencias del hospital de Gandia, y una vez allí los médicos se pusieron en contacto con el cirujano Pedro Cavadas y su equipo para ver si le podían reimplantar el brazo. Por este motivo, los facultativos trasladaron al joven hasta el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde el doctor Cavadas no pudo hacer nada por reimplantarse el brazo, puesto que éste "se encontraba en muy mal estado, ya que los empresarios, tras lo ocurrido, lo tiraron a un contenedor", denunció Silvia, quien también recordó que "limpiaron todo para no dejar restos de nada".

Tras lo ocurrido, Silvia anunció que "esto no puede quedar así", y que está estudiando con CCOO presentar una denuncia contra el empresario para el que trabajaba su hermano. Lamentó que vienen de Bolivia, "dejando a la familia, para buscar una vida mejor" pero, en este caso, "no es una vida mejor, ya que ha perdido un brazo, su herramienta de trabajo". En estos momentos, Silvia afirmó que desconocen si al final se le podrá practicar un trasplante a su hermano, porque depende de si hay algún donante compatible.

Sin contrato legal
El trabajador boliviano que sufrió la amputación de su brazo izquierdo cuando estaba trabajando en una panificadora de Real de Gandia (Valencia) ha manifestado este miércoles que estaba empleado en la empresa en situación ilegal y que trabajaba doce horas al día por las que cobraba 700 euros al mes.

En declaraciones a Efe, Franns Melgar Vargas ha confirmado que su jefe, quien, según el sindicato CCOO, tiró el brazo a un contenedor de basura después del accidente, le dejó a "200 metros del hospital" y le pidió que "no dijera nada".

Según ha indicado el cuñado del accidentado, Mario Azogue, los médicos "no pudieron hacer nada" por conseguir que Franns no perdiera la extremidad, ya que el brazo fue encontrado tiempo después dentro de un contenedor, "en un par de bolsas de plástico" que contenían también restos de masa de pan.

Franns ha relatado que, cuando la máquina le pilló el brazo, el pasado 28 de mayo, fue él mismo quien consiguió "parar la máquina" para evitar que le cogiera más parte del cuerpo.

Según ha afirmado, su jefe le comentó que cuando le preguntaran en urgencias qué le había pasado, debía decir que "había sido un accidente y nada más".

La hermana del accidentado, Silvia Melgar, ha mostrado su gratitud a los servicios médicos, y ha manifestado que "espera que todo salga bien".

Al mismo tiempo, ha pedido ayuda "a personas y sindicatos", para que este caso no se quede "así" y lo sucedido a su hermano pueda "tener consecuencias".

Por su parte, los responsables de la empresa en la que trabajaba Franns han reconocido que el joven no tenía contrato pero han sostenido que sí le prestaron la ayuda necesaria cuando sufrió el accidente.

LA GRÚA NO PODRÁ LLEVARSE EL COCHE POR APARCAR EN ZONA AZUL

nueva ley de seguridad vial
La grúa no podrá llevarse el coche por aparcar en zona azul



Un vehículo aparcado en zona azul sin la debida autorización no podrá ser retirado por la grúa aunque sí podrá ser multado, según una enmienda aprobada en la Comisión de Interior del Congreso a la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico, que ahora pasará al pleno de la Cámara Baja.

Efe. Madrid

10-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La enmienda, presentada por CiU y que ha sido apoyada por el resto de grupos parlamentarios, sí autoriza a la retirada del vehículo cuando éste se encuentre aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados, ya que en este caso el coche mal estacionado obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios.

Estacionar en estas plazas para discapacitados se considerará una falta grave, al igual que programar el navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros. Otro paquete de enmiendas introducido a la nueva ley de Seguridad Vial limita las infracciones en las que se pierden puntos del carné.

El titular del permiso no perderá cuatro puntos como hasta ahora en los casos de "conducción de forma negligente", por ser ambiguo y llevar a la confusión del conductor. Los conductores tampoco perderán puntos del carné, como sucedía ahora, por estacionar o parar en el carril-bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos el conductor podrá ser multado pero no verá reducidos sus puntos. Tampoco conllevará pérdida de puntos el exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.

Con el nuevo texto tampoco estará prohibido utilizar avisadores, aunque sí será sancionable colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT. Además, sólo se podrá pasar la ITV a un vehículo si se está al corriente de pago del seguro obligatorio. De este modo, a la entrada en vigor de la ley, las estaciones de ITV pedirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

Durante la tramitación de la ley ya se habían introducido otras modificaciones al proyecto presentado inicialmente por el Gobierno. Entre ellas, la que acaba con la obligación de llevar en el coche toda la documentación, ya que deberá ser la Administración la que compruebe que el vehículo cuenta con todos los permisos.

La obligación del conductor se limitará a tener todos los documentos exigidos por la Ley en regla y vigentes, pero no a llevarlos físicamente en el vehículo. En el procedimiento sancionador, se aumenta el descuento por "pronto-pago", que pasa a ser de hasta el 50 por ciento del importe de la multa que, además, podrá pagarse en el mismo momento de la denuncia y con tarjeta de crédito, acabando con un proceso farragoso para el ciudadano.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que se debatirá la semana que viene en el pleno del Congreso, obligará además al Gobierno a destinar todo lo recaudado por multas a políticas de seguridad vial, como supresión de puntos negros o sustitución de quitamiedos peligrosos.

POLÉMICA ENTRE EL EJÉRCITO Y CHACÓN POR LOS "ESPIAS" DEL LÍBANO

defensa niega que las tropas hayan buscado a células de espionaje israelíes
Polémica entre el Ejército y Chacón por los "espías" del Líbano


Las fuerzas españolas destinadas en Líbano trabajan codo con codo con el Ejército local, pero no han participado en una operación contra células de espionaje israelíes. Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por EL IMPARCIAL. El propio jefe de la misión en este país, el general de Brigada José María Prieto, ha matizado las palabras que ha dirigido la mañana de este miércoles a Carme Chacón a través de videoconferencia, y que han levantado polvareda al ser corregidas por la ministra en los pasillos del Congreso minutos después de ser publicadas en los medios. Lea el comunicado del general Prieto.

Agencias. Madrid

10-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

"Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones. Lo que decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos".

Son las palabras del jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de Brigada español José María Prieto Martínez, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia mantenida la mañana de este miércoles. Sus afirmaciones se han interpretado como que España colabora en el contraespionaje libanés, pero primero Chacón más tarde Defensa y por último el propio Prieto han matizado lo ocurrido durante la conversación.



El general ha aclarado que ni las fuerzas españolas ni el resto de fuerzas de la ONU en este país (UNIFIL) han participado en una operación contra las células de espionaje israelíes. El Ministerio de Defensa ha informado a EL IMPARCIAL de que, efectivamente, hay comunión entre los ejércitos libanés y español, pero que en ningún caso España ha participado en los hechos que las primeras informaciones han apuntado.

En un escrito, Prieto subraya que las actuaciones sobre la "búsqueda de una célula de espías israelitas" en territorio libanés que se está desarrollando desde hace unos días y que ya ha permitido realizar "varias detenciones" están referidas "exclusivamente" a las Fuerzas Armadas y de Seguridad libanesas.

EN EL VUELO DE AIR FRANCE VIAJABAN DOS HOMBRES VINCULADOS CON EL TERRORISMO ISLAMISTA

En el vuelo de Air France viajaban dos hombres vinculados con el terrorismo islamista





Los servicios franceses de información han dado a conocer que dos de los nombres que figuran en la lista de pasajeros del vuelo AF 447 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado 1 de junio corresponden a personas conocidas por sus vínculos con el terrorismo islamista, según informa 'L'Express'. Las fuentes consultadas por este semanario francés explican que este hecho es "altamente significativo" y que se está tomando "muy en serio".

Ep. París

10-06-2009


Combo de fotografías cedidas por la Marina brasileña en la que observan la puerta de un baño (arriba d) y otros restos del avión Airbus A330-200 de Air France desaparecido en el Océano Atlántico. Efe.

Dos de los pasajeros del AF 447 de Air France mantenían vínculos con el terrorismo islamista, según apunta una información del semanario francés 'L´Express'. No obstante, la identificación no es completa porque falta el dato sobre la fecha de nacimiento y podría tratarse de simples nombres homónimos, dado que hasta el momento no se ha producido ninguna reivindicación seria, agrega la revista.

La hipótesis de un atentado contra el vuelo de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París cuando su rastro se perdió de los radares no ha sido nunca descartada al cien por cien, pero los investigadores galos la consideran poco probable. En todo caso, fuentes de los servicios de seguridad franceses citados por 'L'Express' indican que este vínculo es "altamente significativo" y que si bien puede tratarse de una "macabra coincidencia" este dato se está tomando "muy en serio".