viernes, 1 de mayo de 2009

EL ÚLTIMO ENGAÑO DE ZAPATERO



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, engañó a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el acuerdo que en la reciente Cumbre Hispano-Francesa ambos adoptaron en materia de infraestructuras en el corredor mediterráneo. Mientras el jefe del Ejecutivo español se comprometió a priorizar este corredor, lo cierto es que en el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril presentado el 17 de marzo se condena al corredor mediterráneo al tráfico mixto pasajeros-mercancías, convirtiéndolo en un paso de segunda división. Tampoco ha incluido el corredor mediterráneo entre los ejes y actuaciones de la presidencia española de la Unión Europea.

Mientras la vicepresidenta De la Vega incumple su compromiso adquirido en 2007 -"el Gobierno negociará para que la UE dé prioridad al corredor mediterráneo-, el PP Ha presentado alegaciones al proyecto de la UE para que se incluya esta infraestructura entre las redes prioritarias.

"CATALUÑA ES LA REGIÓN MÁS INFECTADA DE EUROPA Y SUPONE UN RIESGO MUY GRANDE ACUDIR A UNA CONCENTRACIÓN DE 70.000 PERSONAS"

Ulla Schmidt

"Cataluña es la región más infectada de Europa y supone un riesgo muy grande acudir a una concentración de 70.000 personas"


Actualizado el 1/5/2009 - 10:56h

La ministra de Sanidad alemana, Ulla Schmidt, ha desaconsejado acudir al próximo Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará el 10 de mayo en Montmeló, por el "riesgo" que supone acudir a Cataluña, "la región más infectada de Europa" por la gripe porcina.

La responsable alemana de sanidad ha indicado que la gente podría ser contagiada. Según ha indicado Schmidt a la revista Motor Sport Aktuell:

"Cataluña es la región más infectada de Europa y supone un riesgo muy grande el acudir a una concentración de 70.000 personas si miles de ellas pueden resultar infectadas por el virus"

¡A LIGAR CON LA CONSOLA !

SIMULADOR DE LIGUE PARA LA DS
¡A ligar con la consola!



Nintendo DS.

Imagen del videojuego Larry (Foto: Codemasters)

¿Harto de que te den calabazas en la vida real? ¿Cansado de no encontrar a tu media naranja en un chat de Internet? Los torpes a la hora de ligar podrán entrenar un poco con el regreso del descarado Larry y un futuro "simulador de ligoteo" para

Nintendo DS.


* Vídeo: Leisure Suit Larry: Box Office Bust

2009-05-01


L D (Agencias) Larry es un personaje clásico de los videojuegos. Sus aventuras gráficas siempre se han caracterizado por el descaro y las chicas despampanantes y "Leisure Suit Larry: Box Office Bust" no es una excepción. El protagonista de esta aventura cómica en tercera persona se desmadra en Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores mientras intenta ayudar su tío en Hollywood.

"Box Office Bust" es un juego cómico en el que el jugador tiene que ligar con impresionantes chicas mientras abordan géneros dispares, como la exploración, los plataformas, las carreras y, por supuesto, puzles que hay que completar para avanzar. Además, gracias a su visita a Hollywood, en este Larry no faltan las parodias de películas, como "Bytanic", "El bueno, el feo y el falo".

El título, además, cuenta con colaboraciones famosas, como Jay Mohr (Los Simpsons, Padre de familia, Scrubs) y Carmen Electra (Starsky & Hutch). Toda la información del juego y entrevistas con estos actores se pueden encontrar en la web del videojuego: www.leisuresuitlarrygame.com

"Leisure Suit Larry: Box Office Bust" ya está a la venta para Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores bajo el sello Funsta de Codemasters y distribuido por Atari a un precio de 29,99 euros y con un PEGI +16.

Simulador de ligue

Luchar, salvar el mundo, conducir un Ferrari a toda velocidad, volar... Los videojuegos siempre han ofrecido a los videojuegos todo tipo de experiencias fantásticas. Sin embargo, de vez en cuando acercan profesiones reales y cotidianas, para que todos los jugadores puedan ser cualquier cosa: veterinarios, bomberos o promotores inmobiliarios. Ahora, el simulador de ligue 'Secret Flirts' para Nintendo DS enseña a las jugadores cómo conquistar al chico de sus sueños.

Las jugadoras pueden crear un personaje y personalizarlo por completo, tanto físicamente como en el modo de vestir. Al igual que otros simuladores sociales, 'Secret Flirts' permite trabajar en cuatro aspectos de la personalidad del personaje que influirán en sus relaciones: Estilo, popularidad, físico e ingenio. Hay 15 'minijuegos' "amorosos": ayudar a Cupido, sujetar su mano en las películas, etc.

Para estimular las partidas, el videojuego para Nintendo DS ofrece una gran cantidad de extras, como los 1.350 objetos que se pueden desbloquear, como prendas de ropa, maquillaje, zapatos o bolsos; los nueve chicos con los que ligar, con diferentes estilos y personalidades; y los 20 lugares para visitar. Además, incluye un chat para que las jugadoras se comuniquen con sus amigas vía wi-fi.

"'Secret Flirts" llegará en junio de 2009 de forma exclusiva para Nintendo DS, editado por Nobilis y con una edad recomendada para mayores de 3 años, según el código PEGI.

LOS INTERNAUTAS SE MANIFESTARÁN EN DEFENSA DE "LOS DERECHOS CIVILES" DE LA RED

Domingo, 24 de mayo
Los internautas se manifestarán en defensa de "los derechos civiles" de la red
La Asociación de Internautas ha convocado una manifestación en contra de que la UE convierta a los proveedores de acceso en policías de internet y de la imposición del canon y a favor de la neutralidad de la red y de que se considere la banda ancha un servicio universal.

*
Los gobiernos europeos podrán desconectar a los internautas sin supervisión judicial
*
La ley Sarkozy de los tres avisos vuelve a la Asamblea Nacional francesa
*
"Va a pasar a la historia por ser la ministra más criticada en menos tiempo"
*
Tele2 borrará todo rastro que permita identificar a sus clientes suecos
*
Guardans: "Todos somos internautas", pero en la red "sólo hay anuncios de lavadoras"

2009-05-01


LD (Europa Press) Los internautas señalan en un comunicado que "la regulación de las tecnologías de la comunicación e información es el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles", por lo que indican que "el paquete Telecom no está resultando nada pacífico".

Así, dicen que el objeto básico del paquete es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata, algo que no debería suponer ningún problema, pero que "mediante enmiendas de última hora pretendieron torpedear las libertades civiles en la red".

Alegan que "proyectaban que las autoridades reguladoras nacionales pudieran imponer a los ISPs la obligación de trabajar conjuntamente con la Policía privada de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor para monitorizar a los usuarios cuando accedan a sitios no seguros, vaciando a los jueces y los tribunales de Justicia de sus competencias a favor de actores privados y medidas técnicas de vigilancia y filtrado o la llamada computación de confianza".

"Los grupos de defensa de derechos civiles en la red de toda Europa nos hemos opuesto frontalmente a estas medidas y por el momento hemos logrado frustrar el proyecto liberticida, pero no desisten. ¡Necesitamos tu ayuda!", reza el comunicado.

Asimismo, hace referencia a la protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas y dicen que "se está imponiendo una filosofía de la vigilancia que tiene por objetivo el controlar al ciudadano y para conseguirlo dispone de todo un arsenal tecnológico y un manual de instrucciones escrito por George Orwell '1984'".

"Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir", apuntan los internautas, al tiempo que piden "reconsiderar la Directiva 2006/24/CE, y la, Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones".

Asimismo, consideran que "es preciso que se garantice también la universalidad de la banda ancha para que cualquier persona pueda disponer de una conexión" de este tipo porque, a su juicio, "es el presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad". Por ello, piden que se garantice mediante una Directiva Europea y una Ley Nacional, el acceso mediante banda ancha como servicio universal.

En cuanto a la neutralidad en la red, apuntan que ésta "equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos", por lo que piden que la ley "garantice este principio".

"Entendemos que en el siglo XXI se deben repensar los derechos de autor y que éstos no pueden seguir prolongándose en el tiempo constantemente. También defendemos que resulta ineludible la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y recordamos que la directiva 2000/31/CE aconseja pactar códigos de conducta", destacan los informáticos.

Además, indican que "convertir el erario público en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral".

LA CRISIS DEL CRÉDITO

PARTO EN VIVO

Nacimiento de un bebe | Parto en vivo | Nacimiento de un niño


http://www.portal-peru.com/...
El mejor y visualmente más bello video del nacimiento de un niño.
Hermoso y mágico momento captado en un video corto pero impactante

COLDPLAY SE ATREVE CON UN RECOPILATORIO GRATIS EN INTERNET

MÚSICA | A partir del 15 de mayo
Coldplay se atreve con un recopilatorio gratis en Internet
Imagen del disco.


* La banda británica también lo regalara en sus conciertos

Efe | Londres
Actualizado viernes 01/05/2009 18:34 horas

La banda británica Coldplay entregará a los seguidores que acudan a sus próximos conciertos una copia gratuita de su recopilatorio 'LeftRightLeftRightLeft', como "agradecimiento" por el apoyo que han dado a la banda "aún en tiempos de crisis".

Según anunció la formación en su página web, este "regalo" -que comenzará a hacerse efectivo en el primer concierto del grupo en EEUU, el próximo 15 de mayo- es una "muestra de gratitud" a todos los seguidores que les han apoyado a pesar de las dificultades económicas actuales.

El recopilatorio, que se publicará de forma gratuita en la Red el mismo 15 de mayo, contiene nueve temas de la formación grabados durante los conciertos del 'Viva la vida Tour', exceptuando festivales. Entre ellos figuran los éxitos 'Clocks', 'Viva la Vida' o 'Fix You'.

"Tocar en directo es lo que nos gusta. Este álbum es un agradecimiento a nuestros fans, la gente que hace posible que esto ocurra", señala el grupo liderado por Chris Martin.

'Viva la vida', hasta ahora su último trabajo, se convirtió en 2008 en el álbum más encargado de la historia de la tienda de música en Internet iTunes, antes de salir a la venta.

CÓMO RESPONDER ANTE LOS DISTINTOS TIPOS DE DESPIDO

DESPIDOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
Cómo responder ante los distintos tipos de despido

Desempleados haciendo cola en la Oficina del INEM de la Ronda de Toledo en Madrid. | Sergio González


DESPIDOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
Cómo responder ante los distintos tipos de despido

Desempleados haciendo cola en la Oficina del INEM de la Ronda de Toledo en Madrid. | Sergio González

Javier González

Madrid.- Perder el trabajo es una de las mayores preocupaciones de cualquier ciudadano. Si ya lo era en la 'belle epoque' económica, cuando España crecía más que Europa, ahora es peor porque el paro se encamina hacia los cuatro millones de personas sin empleo.

Hay dos tipos de despidos para contratos indefinidos: individuales y colectivos. Los primeros pueden ser procedentes, improcedentes y nulos. Los segundos son los Expedientes de Regulación de Empleo. Además, la empresa puede echar el cerrojo por sorpresa y declararse en bancarrota.

Cada tipo de despido tiene una protección legal determinada en forma de indemnizaciones de días por año trabajado en la empresa. Eso sí, limitadas hasta un tope salarial basado en el sueldo anual. En cualquier caso, las indemnizaciones están exentas de impuestos a menos que se negocie por encima de las cuantías establecidas legalmente.

En caso de tener un contrato temporal, por ejemplo uno por obra, el empleado tiene derecho ocho días de indemnización por año trabajado.

Dentro de los despidos hay dos vías para justificarlos: por causas objetivas o disciplinarios.

Las causas objetivas comprenden la falta de adecuación del trabajador para su empleo; incapacidad para adaptarse a la modernización de la empresa; necesidad de reducir costes o absentismo laboral (más de dos días consecutivos) sin justificación del trabajador.

En caso de que la empresa se atenga a estas justificaciones, deberá notificar el despido por carta y dar una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Entre la notificación de la rescisión del contrato y el momento en que se haga efectiva debe haber un periodo de preaviso de 30 días en el que el trabajador dispondrá de seis horas a la semana retribuidas para buscar un nuevo empleo.

Los despidos por motivos disciplinarios incluyen justificaciones como comportamiento conflictivo, faltas de asistencia reiteradas y embriaguez, entre otras causas.

Por otra parte, en caso de no recibir su salario correspondiente,el trabajador puede acudir al Fondo de Garantía Salarial estatal (FOGASA), que compensa hasta el triple del Salario Mínimo Interprofesional, incluidos extras, en caso de que la empresa donde trabajemos se declare insolvente.
Despido individual

* Improcedente: Un despido improcedente es aquel en el que la empresa no alega la rescisión del contrato o no cumple con las exigencias legales para justificarlo.

La indemnización, si el empresario no readmite al trabajador, es de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, o de 33 días si el modelo es el contrato de fomento de la contratación indefinida de 1997, menos común en el mercado laboral.

* Procedente: El empresario justifica la causa del despido. Si es por la vía disciplinaria, el contrato se extingue sin derecho a ninguna indemnización. Si es por causas objetivas, la indemnización es de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Sin embargo, este último es menos común porque el empresario tiene que pagar al empleado durante el tiempo que transcurra el juicio y lo más normal es que no se arriesgue a que el despido sea declarado improcedente.
* Nulo: El juez estima que el despido atenta contra los derechos del trabajador recogidos en la Constitución o el resto de la legislación. El trabajador tendrá que readmitir a su trabajador o indemnizarle como si hubiese sido un despido improcedente.

¿Cómo reclamar un despido injusto?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda acudir en estos casos al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) autonómico en un plazo de 20 días hábiles.

Estos servicios se encuentran en las consejerías regionales responsables de asuntos laborales. Por ejemplo, la de Madrid.

En caso de recibir la carta de despido, OCU aconseja escribir en ella de antemano la mención "recibido, no conforme".
Despido colectivo

* ERE: Los Expedientes de Regulación de Empleo están de moda en la crisis porque su resolución se produce en algo más de un mes y permite despedir a parte de la plantilla con una indemnización por trabajador de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades.

El ERE exige que la empresa presente un plan de viabilidad a largo plazo ante las autoridades laborales porque no podrá presentar uno nuevo en el futuro.

En caso de ser aprobado por Trabajo, que inspeccionará las cuentas de la empresa, el ERE afecta a al menos 10 empleados si la empresa tiene menos de 100; al 10% si tiene entre 100 y 300; o al menos 30 para compañías mayores.

En caso de presentar un ERE, dirección y comité de empresa se reunen. Las indemnizaciones pactadas pueden ser mayores, pero entonces tributarán ante Hacienda.
* ERE temporal: Estos EREs son utilizados en sectores donde la producción genera un 'stock' imposible de poner en el mercado, como las industrias del automóvil o la de los componentes informáticos.

No tienen indemnización como tal. Al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo. Además, las cotizaciones no se pierden para la futura pensión.

¿Qué pasa si mi empresa suspende pagos?

En caso de procedimiento concursal, la antigua suspensión de pagos, la compañía realiza unos trámites similares al ERE pero en vez de acudir a la vía de lo social lo hace por lo mercantil.

"Cuando una empresa entra en fase de concurso suelen nombrarse lo que se denominan administradores concursales", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "a quienes compete la negociación del ERE".

"Mientras no se tramite el ERE, los trabajadores formalmente no están despedidos y por tanto no cobran prestación por desempleo, así que tendrán que seguir en su puesto", advierte la organización de consumidores. "Puede que no lleguen a cobrar sus salarios puntualmente", avisa.

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE COMENZARÁ A PREPARARSE EN DOS SEMANAS

PROCESO DE FABRICACIÓN
La vacuna contra la gripe comenzará a prepararse en dos semanas

* Las farmacéuticas empezarán a trabajar en ella, aunque no estará lista hasta septiembre
* Varios productores tienen contratos con algunos gobiernos para reservarles una cantidad

Laboratorio británico de investigación de vacunas. (Foto: AP)



Actualizado viernes 01/05/2009 17:49 (CET)

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que a mediados de mayo estará listo el material de base que enviarán a las farmacéuticas para iniciar el desarrollo de la vacuna. Según el organismo, se podrán fabricar entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de la nueva vacuna para el próximo año. Aunque, de momento, hay muchas incertidumbres en torno a ella, ya que no se conoce cómo se multiplica el virus ni la dosis que debe contener de antígeno.

La directora de investigación para vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny, ha declarado en rueda de prensa que en dos semanas se enviará el material vírico a las empresas productoras de vacunas que cada año fabrican unas 400 millones de dosis para la gripe estacional, responsable de casi medio millón de muertes anuales. Las vacunas convencionales contra la gripe no protegerían de la infección frente al nuevo virus AH1N1.

"No podemos arriesgar la salud pública y esperar más, ya hemos dado los primeros pasos y los fabricantes ya se han comprometido", ha afirmado Kieny.

Los centros europeos sanitarios se reunieron ayer con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir información sobre el nuevo virus y discutir todos los temas del desarrollo y posterior aprobación de la vacuna para una situación pandémica.

'No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa a largo plazo'

Actualmente hay diferentes centros que fabrican la vacuna, cuatro de ellos diseñados específicamente para incorporar rápidamente la nueva cepa pandémica. Sin embargo, todos los expertos señalan que tardarían de cuatro a seis meses antes de que las primeras dosis de las vacunas estuvieran disponibles.

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estadounidense, Richard Besser, ha declarado que, por el momento, se ha aislado la cepa estándar del virus y se ha comenzado a cultivar, con objeto de acumular la cantidad necesaria para que pueda ser enviada a las farmacéuticas.

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa a largo plazo. Actualmente tenemos una pandemia potencial, pero se tardará entre cuatro y seis meses en desarrollar la vacuna", ha aclarado Marie Paule Kieny.
Fabricación de la vacuna estacional

'El virus cambia porque su meta es poder multiplicarse lo mejor posible'

Los epidemiólogos de la OMS son los encargados de vigilar las cepas de gripe que circulan por todo el planeta. Los virus tipo A presentan en su superficie dos proteínas: la N y la H. Se sabe que en todos estos virus la H (hemaglutinina) cambia, se conocen 16 formas, y la N (neuraminidasa) también, (hay 9 tipos). De ahí que existan muchas combinaciones del virus en la naturaleza y haya que valorar cada año qué cepa predomina. "El virus cambia porque su meta es poder multiplicarse lo mejor posible dentro de un ser vivo", señala a elmundo.es Alberto García, epidemiólogo y portavoz, para este tema, de Sanofi-Pasteur, compañía responsable del 40% de las dosis que se elaboran cada año en todo el mundo.

Así que dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias determinan esas cepas y envían muestras a las farmacéuticas.

Contra la gripe estacional, se elabora una vacuna trivalente, es decir, un producto que contiene tres cepas de la gripe: 15 microgramos del serotipo A (H1N1 y H3N2) y otros 15 de una cepa del serotipo B. "Se eligen estos componentes porque son los responsables de las mayorías de las epidemias y pandemias producidas hasta ahora por el virus de la gripe", explica Alberto García.

Una vez que las farmacéuticas reciben esas cepas, y los reactivos necesarios para su elaboración, comienza el proceso de desarrollo. En primer lugar, se inocula el virus en huevos fecundados (el patógeno necesita las células para multiplicarse), que previamente han sido desinfectados, y se deja cultivar durante dos o tres días. Este paso se repite con millones de huevos. Se pueden inocular unos 3.600 huevos en ocho horas.

Se utilizan millones de huevos para fabricar la vacuna

Por aspiración, se extraen los virus, que están en la clara de los huevos, y se fraccionan, es decir, se matan para que no sean peligrosos. Posteriormente, se purifican para eliminar cualquier residuo del huevo y la parte lipídica del virus que puede generar reacciones en el individuo si se le inyectara. El proceso de purificación se repite varias veces y luego se obtienen antígenos virales a granel, en grandes cantidades.

El siguiente, y último paso, es mezclar los componentes el empleo de los reactivos, proporcionados por la OMS, para poner la cantidad adecuada en los viales adaptados a cada país.
Tiempo estimado de producción

El proceso de fabricación de las vacunas estacionales desde el momento en que las farmacéuticas reciben las cepas está en torno a los cuatro meses. A ese tiempo hay que sumar el que tarda la OMS en elaborar los reactivos y que oscila entre cuatro y seis semanas.

Sin embargo, el número de dosis que se podrían producir de la nueva vacuna para la posible pandemia no está muy claro, aunque la OMS ha anunciado que estaría entre las 1.000 y 2.000 dosis. "Es difícil saberlo porque no conocemos cómo se multiplica el virus. Habitualmente se producen 400 millones de dosis para la vacuna de la gripe estacional, que contiene tres cepas. La vacuna para el nuevo virus sólo tendría que elaborarse con una cepa, la AH1N1, por lo que podría agilizarse la producción y multiplicarse por tres", comenta el portavoz de Sanofi-Pasteur.

"Desde que ricibiéramos las muestras, la compañía pondría a toda su gente, las 24 horas del día y todos los días, a trabajar en ella. También contamos con una nueva planta en Estados Unidos que, hasta ahora ha estado parada, estaría operativa para este paso y que ella sola puede producir 100 millones de dosis adicionales de la trivalente [la vacuna estacional]", explica Alberto García. Sin embargo, todas estas cifras son aproximaciones ya que hay muchos parámetros que se desconocen actualmente, como la cantidad de antígeno (hemaglutinina) que tiene que tener una vacuna pandémica.

'Sanofi-Pasteur pondría a toda su gente, las 24 horas del día y todos los días, a trabajar en ella'

No existen fórmulas mágicas para acelerar ese proceso. Algunas voces han apuntado a la ingeniería genética para reducir el tiempo y coste de desarrollo, pero esto parece ser todavía una utopía. "Todas las vías de investigación para optimizar el proceso pueden tardar años. Lo más costoso, y lo que retrasa el desarrollo, son los test de control para garantizar la seguridad del producto, y éstos siempre se deberían realizar", aclara este epidemiólogo.
Patentes y reservas

En relación a las posibles patentes que pueden tener las compañías productoras de la vacuna, Marie Paule Kieny ha explicado que algunas empresas tienen derechos de patentes sobre una técnica, la genética inversa, que podría acelerar el procedimiento de desarrollo. Sin embargo, según esta experta, esto no limitaría la venta del producto a los países porque estas farmacéuticas son de diferentes países como Estados Unidos, Asia y Europa.

"Se han convocado a todos los productores de vacunas, incluidos los productores independientes procedentes de Brasil, China, Hungría... La industria está siendo muy participativa y está ayudando mucho a la OMS", asegura Kieny.

Sobre el coste que puede tener esta vacuna, la representante de la OMS señala que se está debatiendo para que la Comunidad Internacional tenga acceso para facilitarla a los países más pobres. "Tenemos donantes dispuestos a financiarla. Esperamos que el coste no sea muy alto".

Esta experta también ha señalado que varios productores tienen contratos con algunos gobiernos que ya se han reservado una cierta cantidad de la vacuna en caso de pandemia. "Aunque ya hay compromisos para saber cuánta cantidad se destinará para la sanidad pública", aclara Kieny.