lunes, 8 de junio de 2009

LA MOCIÓN DE CENSURA, NUEVO CABALLO DE BATALLA PP-PSOE TRAS LAS EUROPEAS

La moción de censura, nuevo caballo de batalla PP-PSOE tras las europeas



Un día después de las elecciones europeas han brotado de nuevo los rumores sobre el hipotético planteamiento de una cuestión de confianza o moción de censura en el Congreso de los Diputados. El PP es consciente de que la segunda fórmula, a día de hoy, no triunfaría, pero sí una cuestión de confianza, que debe presentar el propio presidente del Gobierno. El PSOE ha retado de inmediato al PP a que se la juegue con una moción, sabedor de que ganaría la partida, pero no ha aludido a la fórmula alternativa, que dejaría a Zapatero, según fuentes consultadas por EL IMPARCIAL, con el único respaldo de su Grupo y de algún partido minoritario del Mixto. El 7-J EN IMÁGENES/ Resultados por Comunidades Autónomas/ Resultados municipio a municipio

EL IMPARCIAL/Efe. Madrid

08-06-2009


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.Efe


El PP interpreta su triunfo electoral como el principio del cambio político y ha instado este lunes al presidente del Gobierno a presentar una cuestión de confianza en el Congreso, aunque el PSOE ha retado de forma inmediata a los populares a plantear una moción de censura, convencido de que no la ganarían.

Las direcciones de los partidos se han reunido para analizar los resultados obtenidos en los comicios europeos, y los socialistas, según ha asegurado su secretaria de Organización, Leire Pajín, "han tomado buena nota" de su derrota y han hecho autocrítica. El partido preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de su descenso -21 eurodiputados frente a los 23 del PP-, pero, a priori, achaca el resultado a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis económica, pero no los interpreta como un castigo al Gobierno. Su alivio es que en circunstancias tan complicadas como las actuales su apoyo sigue siendo "altísimo" y no han sufrido el "varapalo" que algunos pronosticaban.

Pero para el PP, según ha manifestado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, hay motivos "más que suficientes" como para que Zapatero presente una cuestión de confianza en el Congreso para comprobar "hasta qué punto puede recibir apoyos parlamentarios" para continuar gobernando. Es probable que el Comité ejecutivo nacional del partido estudie la posibilidad de presentar una moción de censura, pero el PP sabe que difícilmente contaría con los apoyos suficientes para sacarla adelante, a pesar del aislamiento del grupo socialista en el Hemiciclo. El mismo portavoz de CiU en la Cámara Baja se lo ha dicho este lunes. Josep Antoni Duran Lleida ha animado al PP a pasar a la ofensiva y a atreverse a plantear una moción de censura contra el Gobierno, pero ya ha adelantado que él no podría apoyarla porque no confía en Rajoy como alternativa.

El PSOE también ha advertido al PP de que se equivocará si hace una lectura de los resultados de las elecciones europeas en clave nacional. En lo que sí ha habido unanimidad es en que los comicios han reforzado el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP y acallarán eventuales críticas internas a la estrategia del partido. Como ha resumido Luis de Grandes, segundo en la candidatura popular al Parlamento Europeo, el PP ha conseguido "todos" sus objetivos: "ganar, convencer y fortalecer la posición de Mariano Rajoy, si alguien la cuestionaba".


El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a su llegada al Comité de Dirección del Partido Popular. Efe

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado totalmente de acuerdo y ha asegurado que Rajoy sería "el rey" en una hipotética partida de ajedrez en la que jugaran todos los dirigentes populares. Ha destacado también el fracaso de quienes han intentado que el caso Gürtel restara apoyos al PP madrileño y que han conseguido el efecto contrario, que más votos apuntalen la victoria del partido a nivel nacional. Tampoco la imputación en el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha mermado el respaldo que recibe el PP en ese territorio, donde ha logrado la mayoría absoluta de los sufragios. Para el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha quedado demostrado que la gente es "muy lista" y le preocupa los cuatro millones de parados. No "si Carlos Fabra o Paco Camps somos culpables o inocentes", ha agregado.

Junto a las dos formaciones principales, Izquierda Unida ha valorado sus resultados, convencida de que mantener los dos escaños en la Eurocámara con un 3,75 por ciento de los votos, a pesar de perder casi 60.000 sufragios, supone una parada en su "caída libre" de los últimos años. Su temor ahora es que el PSOE, presionado por el PP, gire hacia la derecha, por lo que ya le ha advertido de que no contará con su respaldo salvo que ofrezca una salida a la crisis "positiva y social".

Los partidos catalanes también han hecho análisis de los comicios, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas que les esperan el año que viene. Sólo CiU consiguió reunir más votos que en las anteriores elecciones europeas, mientras que el PSC, el partido vencedor en la comunidad, obtuvo 205.000 sufragios menos. Como el PP en Madrid, Duran Lleida ha asegurado que se intuye el "inicio de un cambio de ciclo político" que podría abrir las puertas de la Generalitat a CiU el año que viene.

Por su parte, la dirección del PSC, como los socialistas de la sede central de Ferraz, cree que la crisis es la causa principal de su descenso, pero reconoce que, en parte, se puede achacar también a los temas de la agenda catalana pendientes de resolver, como la financiación autonómica.

LA PRESIDENTA DE GALICIA BILINGÜE SUFRE AMENAZAS Y DAÑOS EN SU VEHICULO

PINTAN UNA DIANA CON SU NOMBRE
La presidenta de Galicia Bilingüe sufre amenazas y daños en su vehículo

Imagen del estado en el que quedó el vehículo (Foto: Galicia Bilingüe)


Amenazas a la presidenta de Galicia Bilingüe

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha visto como en las paredes de la urbanización en la que vive, su coche, el vehículo de un compañero del instituto en el que trabaja y una pared de este centro han amanecido este lunes con pintadas independentistas, insultantes y amenazantes.



* Fotos: Amenazas a la presidenta de Galicia Bilingüe

*
"No nos vamos a amedrentar, la única alternativa es continuar"

2009-06-08

(Libertad Digital) En concreto, en el acceso a su edificio apareció dibujada una diana con su nombre al lado y un símbolo que hace referencia a Resistencia Galega. En otra pared, los vándalos, entre otras pintadas, escribieron las frases “En Galicia, en galego” o “Gloria Lago, fascista”, además de varios logos y acrónimos.

Además, el automóvil de la presidenta de Galicia Bilingüe sufrió la rotura una de sus ventanillas. El vehículo, que estaba estacionado en una calle cercana, fue atacado con pintura naranja y negra, mientras que en una pared del centro en el que imparte clases, el instituto San Tomé de Freixeiro, ubicado en la Gran Vía, apareció el lema “Avante á Resistencia Galega”.

Finalmente, en el aparcamiento de este centro, el automóvil de un compañero de Lago amaneció plagado igualmente de pintadas. Se da la circunstancia de que este coche es semejante al que habitualmente utiliza el vicepresidente de Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, que trabaja en el mismo instituto.

Gloria Lago tiene previsto interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía a lo largo de este lunes

DIECINUEVE DETENIDOS POR ROBAR 150 COCHES DE LUJO Y ASALTAR A TURISTAS EN CARRETERA

EN LA ZONA DEL MEDITERRÁNEO
Diecinueve detenidos por robar 150 coches de lujo y asaltar a turistas en carretera

Momento de la detención (Guardia Civil)
Un total de 19 personas han sido detenidas este lunes en un operación conjunta de los Mossos y de la Guardia Civil. Esta banda está acusada del robo de 150 vehículos de alta gama y de asaltos a turistas en autopistas del arco mediterráneo.


2009-06-08


LD (EFE) Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a 19 personas acusadas de integrar una red, a la que se atribuyen más de 150 robos de vehículos de gama alta y asaltos a turistas en autopistas del arco mediterráneo, en el tramo entre Girona y Alicante.

Según han informado este lunes la policía catalana y el Instituto Armado, los detenidos, todos de nacionalidad argelina menos uno que es español, se dedicaban a robar vehículos de gama alta, aún sin matricular, almacenados en explanadas de los puertos de Cataluña y la zona de Valencia y a asaltar a turistas que paraban en áreas de descanso de la autopista AP-7.

La investigación policial conjunta ha permitido recuperar, entre otros, 42 vehículos de lujo robados, un revólver del calibre 38, una pistola, munición diversa, una pistola eléctrica, 16.000 euros en efectivo, tarjetas de crédito robadas, un centenar de teléfonos móviles robados, ordenadores portátiles, joyas, relojes, armas blancas y pasaportes y documentación robada y falsificada.
La Guardia Civil y los Mossos iniciaron la investigación por este caso en noviembre pasado y han contado con la colaboración de la gendarmería marroquí y la gendarmería francesa

EL RIESGO DE INDIGENCIA SE EXTIENDE A 700.000 FAMILIAS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

EL 8,3% DE LOS HOGARES, EN PARO
El riesgo de indigencia se extiende a 700.000 familias desde el inicio de la crisis


Un total de 1.068.109 familias españolas tenían a todos sus miembros activos en paro el pasado marzo. 554.990 hogares más que hace un año y casi 700.000 más desde que empezó la crisis (tercer trimestre de 2007), según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

* 227.571 afectados por ERE hasta abril

*
Salgado augura 200.000 parados sin prestación en "algún momento" de 2010
*
No cuela: Citi afirma que el paro español aumentó en 103.000 personas en mayo
*
El número de funcionarios crece al mayor ritmo en seis años

2009-06-08
Imprimir Enviar Corregir Comentar

LD (M. Llamas) Un análisis más detallado de las cifras del paro revela la dramática situación que sufren cientos de miles de familias en España, cuyos miembros no perciben ningún tipo de salario. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al primer trimestre del año, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están en paro creció un 29,1% respecto al trimestre anterior y se disparó hasta un 108% en términos interanuales.

Así, en el cuarto trimestre de 2008 eran 827.000 los hogares en los que todos sus miembros estaban en paro, mientras que en el primer trimestre de este año esta cifra superaba ya el millón (1.068.109). En concreto, 240.557 hogares más que en el trimestre anterior, 554.990 más que hace un año y casi 700.000 más desde que empezó la crisis -tecer trimestre de 2007-, según el informe de Agett.

En el conjunto de España, el 8,31% de los hogares tiene todos sus miembros activos en paro. Según dicha entidad, "este es un resultado socialmente insostenible a medio plazo ya que implica que más de un millón de familias españolas no tienen ingresos por rentas del trabajo". Es decir, el riesgo de caer en la indigencia se extiende a un número creciente de hogares españoles. No obstante, cerca de 1,5 millones de personas en paro carecen ya de derecho a cobrar prestación por desempleo.

El 14,5% de los hogares canarios están sin trabajo

El concreto, Agett advierte de que seis comunidades autónomas presentan un porcentaje superior al total nacional. El ranking está encabezado por Canarias (14,5% de los hogares con todos sus miembros en paro), Andalucía (12,83%), Extremadura (11,10%), Islas Baleares (10,70%), Comunidad Valenciana (9,15%) y Murcia (9,06%).

Además, los datos de la EPA revelan otro dato alarmante. Las dificultades para encontrar empleo se están materializando en la extensión del efecto desánimo entre las personas en edad de trabajar. Es decir, crece el número de activos que desiste a la hora de buscar trabajo.

En el primer trimestre del 2009 parecen mostrarse evidencias de la aparición del efecto desánimo que caracteriza las épocas de crisis. En dicho trimestre, el ritmo de crecimiento de la población activa (2,33%) ha sufrido una significativa desaceleración respecto al trimestre anterior (2,95%).

Este efecto desánimo se da con especial intensidad en los jóvenes menores de 25 años, los cuales presentan variaciones interanuales en el número de activos del -3,5% (82.000 jóvenes menos que hace un año buscan empleo). Esto es, "dejan de buscar un puesto de trabajo ante la falta de oportunidades y abandonan la población activa (mayores de 16 años, que pueden y están en disposición de trabajar)", señala Agett.

82.000 jóvenes ha dejado de buscar empleo

Los activos de entre 25 y 45 años crecieron un 1,8% y los mayores de 45 años lo hicieron en un 5,6%. Precisamente este último colectivo es el que más crece de todos. Desde Agett se considera que "se trata de personas con responsabilidades familiares que se incorporan al mercado laboral para obtener nuevas fuentes de ingresos, que han podido verse reducidas por la caída en el desempleo de alguno de sus miembros".

Por el contrario, en el caso de la mayoría de los jóvenes, "no existen estas cargas familiares y además cuentan con el apoyo del núcleo familiar lo que les permite retrasar o abandonar la búsqueda de empleo y dedicarse a otras actividades como la formación", indica.

Ante esta situación, la entidad señala que "no podemos permitirnos como sociedad que los jóvenes abandonen toda expectativa de encontrar un empleo y opten por desvincularse del mercado laboral". Por ello, "reiteramos nuestro compromiso con las administraciones para buscar juntos soluciones reales que aumenten la empleabilidad de los parados y faciliten el acceso a un trabajo de calidad para aquellos que más están padeciendo esta crisis".

Dicho efecto desánimo a nivel general está siendo patente en 13 de las 17 comunidades autónomas. Las que más destacan son Asturias, con una caída interanual de 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3,3% en el último trimestre de 2008 frente a un 0,3% en el primero del 2009); Extremadura, con un crecimiento interanual del 2,1% inferior al del trimestre anterior; Comunidad Valenciana, con -1,9%; seguidas por Castilla y León, Murcia y Navarra, con un crecimiento interanual de 1,5 puntos porcentuales menos al del trimestre anterior.

El País Vasco es la única comunidad que presenta crecimientos negativos de la población activa (-0,2%), donde hay 2.000 personas menos en edad y dispuestas a trabajar en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2008.

Ambos datos -hogares en paro y moderación de la población activa- reflejan que "nuestro mercado laboral cada vez es menos capaz de absorber a las personas que buscan activamente empleo, provocando un auge del denominado efecto desánimo, un mayor aumento de los hogares con todos sus activos en paro y un intenso crecimiento de la tasa de paro".

Todas las CCAA destruyen empleo neto

Otra de las conclusiones destacadas del estudio pormenorizado de los datos EPA del primer trimestre de 2009, es que todas las comunidades autónomas han destruido empleo respecto al mismo trimestre del año anterior, sin excepción.

El ranking de destrucción laboral lo lidera Canarias (-9,9%; -86.900 empleos netos), Comunidad Valenciana (-8,8%; -199.200), Cataluña (-8,6%; -304.300), Murcia (-8,1%; -51.700), Andalucía (-7,5%; -240.500) e Islas Baleares (-7,2%;-35.100). Sólo estas seis comunidades destruyen 917.700 empleos netos, lo que supone el 70% del total nacional.

El análisis de la organización de las ETTs, señala que esta destrucción de empleo neto se debe tanto al empleo asalariado, como al empleo de los autónomos. De hecho, es el cuarto trimestre consecutivo que se destruye empleo de autónomos, mientras que es el tercero que se destruye empleo asalariado.

En concreto, ya hay 334.200 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año. Todas las comunidades autónomas destruyen empleo neto de autónomos de manera interanual en el primer trimestre del año, mientras que en el trimestre anterior había 5 comunidades autónomas que todavía lo creaban. Además, 13 de las 17 comunidades autónomas destruyen empleo neto autónomo por encima del empleo asalariado.

Aumenta la contratación pública

Por último, el informe apunta que cada vez son más las comunidades que deciden impulsar la contratación de asalariados públicos, tal como avanzó LD. A pesar de ello, "dicha creación de empleo público es totalmente insuficiente para compensar la destrucción de empleo neto total, ya que la caída del empleo asalariado por parte del sector privado es mucho más intensa".

No obstante, hay comunidades autónomas que están siendo incapaces de mantener el empleo asalariado público. En concreto, hay 5 comunidades en las que su sector público destruye empleo asalariado: Aragón (-8,8%), Galicia, (-4,3%), País Vasco (-1,6%), Navarra (-0,5%) y, por último, Extremadura (-0,2%).

La depresión laboral -tasa de paro superior al 20%- se extiende por España, tal y como avanzó LD. El estudio destaca que en la mayoría de las CCAA donde el sector de las ETTs presenta una mayor gestión de la contratación temporal, poseen tasas de temporalidad y paro inferiores a la media nacional. Por tanto, "las ETTs gestionan la temporalidad causal y real, además de reducir el nivel de desempleo, gracias a su eficaz gestión en el ajuste entre oferta y demanda de trabajo", concluye el informe.

EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL NECESITA 70.000 MILLONES PARA CUBRIR UNA MORA DEL 8 %

SEGÚN LA CONSULTORA PWC
El sector financiero español necesita 70.000 millones para cubrir una mora del 8%
El sector financiero español necesita entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse este año ante una morosidad del 8%, lo que significa entre un 2% y un 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según PricewaterhouseCoopers (PwC).


* Los bancos rechazan rescates con dinero público

*
Zapatero: España tiene "dos o tres años difíciles por delante"

2009-06-08


LD (Europa Press) El fuerte crecimiento de la morosidad puede provocar la eliminación de la provisión genérica acumulada y, probablemente, tener un impacto sustancial en los resultados de este ejercicio, indican los expertos de la firma.

Las previsiones de PwC apuntan a que la morosidad de las entidades financieras pueden situarse en diciembre de este año entre el 7% y el 8%, desde el 4,27% registrado el pasado mes de marzo, lo que supone casi cuatro veces más que en la misma fecha del año anterior.

A pesar de pintar este negro panorama, el sector bancario español "es sólido" y, en muchos sentidos, un ejemplo, pero si no se acometen las reformas necesarias y no se toman medidas para dimensionarlo adecuadamente, puede registrarse "una situación complicada debido, fundamentalmente, al incremento de la morosidad".

El impacto de la crisis actual, que ya dura cerca de dos años, y el incremento del paro en España están incidiendo negativamente sobre la cartera de crédito de las entidades y sobre sus cuentas de resultados.

"Estamos en condiciones de dar pasos en la dirección correcta para minimizar riesgos, pero conviene no dilatar mucho la toma de decisiones", recalca la firma, tras recordar que el sector financiero español dispone de un exceso de capacidad, por lo que deberá afrontar un proceso de reestructuración y consolidación entre entidades.

Asimismo, deberá buscar nuevas fórmulas para incrementar el margen de intermediación, advierte, ya que la reducción de los índices de endeudamiento de familias y empresas hasta niveles más sostenibles significará una menor concesión de crédito en los próximos años, lo que supone la existencia de una sobrecapacidad de alrededor del 30%.

"El sector financiero español está resistiendo mejor que el de otros países el impacto de la crisis internacional gracias al mayor peso de la banca minorista en España, la escasa exposición de las entidades a instrumentos complejos y a vehículos de titulización fuera del balance", considera PwC.

Asimismo, estima que su posición de "fortaleza" se debe a las provisiones anticíclicas realizadas durante el periodo de expansión, al menor grado de apalancamiento respecto a muchas entidades extranjeras y al incremento de la presencia de la banca española en áreas económicas como Estados Unidos y Europa.

Estas conclusiones han sido presentadas esta mañana en el transcurso de un desayuno sobre La crisis internacional y el futuro del sector financiero español, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

LAS CADENAS DE MODA SE ANTICIPAN A LAS REBAJAS CON DESCUENTOS DEL 50 %

ANTE EL FRENAZO DE VENTAS
Las cadenas de moda se anticipan a las rebajas con descuentos del 50%

Las principales cadenas textiles están lanzando en la temporada primavera-verano atractivas promociones para hacer frente al frenazo del consumo, y, a menos de un mes para que dé comienzo de forma oficial la campaña de rebajas de verano, los descuentos llegan hasta el 50%.
INDITEX


*
Las ventas del comercio minorista caen un 8,4% y el empleo un 4,5%
*
El Corte Inglés amplía la financiación sin intereses a todos los artículos de hogar
*
España registrará la mayor caída del consumo privado de su historia

2009-06-08


LD (Europa Press) Cortefiel, Mango y Adolfo Domínguez son algunas de las cadenas que se han sumado a la carrera de ofertas, mientras que Inditex, que mantiene su política de circunscribir los descuentos a las temporadas oficiales de rebajas, ha identificado productos con "precios especiales" en algunas de sus enseñas, como Zara y Oysho.

Según datos de TNS, el sector textil cerró el primer trimestre con un descenso en la facturación del 7%, hasta 4.367 millones de euros, principalmente debido a una bajada media de precios del 6%. Esta tendencia no se dio sólo durante los meses de las rebajas de invierno (enero y febrero), sino que se extendió a marzo, con un comienzo de temporada primavera-verano marcado por los grandes descuentos.

Hasta el próximo 27 de junio, tres días antes del inicio de las rebajas de verano, Cortefiel tendrá en marcha la oferta No hay otra igual, con productos hasta un 50% más baratos, incluidos los comercializados bajo la firma Pedro del Hierro. Según informaron fuentes de la compañía, se trata de una campaña que "se viene haciendo durante los últimos años" de forma previa a la temporada oficial de descuentos.

El grupo también está aplicando descuentos del 50% en todos los polos de la cadena de moda joven Springfield, que además ha lanzado la campaña 'Inventa tu primavera' junto con la compañía de refrescos Pepsi. A través de esta iniciativa, la enseña ofrece seis euros de descuento en compras superiores a 40 euros si el cliente entrega la anilla de una lata o la etiqueta de una botella de Pepsi.

Por su parte, Mango ha vuelto a lanzar sus Ventas privadas, enviando a los clientes registrados en su web un cupón de descuento del 30% en la colección de primavera-verano 2009 y del 15% en precios marcados con un círculo, una oferta que puede ser reenviada para que más personas se puedan beneficiar del descuento, con la única condición de que se registren.

"En Mango estamos haciendo las promociones que nos piden nuestros clientes. Siempre intentamos ofrecer buenos precios y adaptarnos según las oportunidades o situaciones del mercado y sobre todo de nuestro cliente", dijo a Europa Press una portavoz de la cadena.

Inditex mantiene sus estrategia

Adolfo Domínguez tiene igualmente en marcha una promoción de primavera por la que aplica descuentos del 30% a prendas seleccionadas y, entre sus estrategias para este ejercicio, figura seguir actuando en la vertiente comercial para atraer ventas, con un incremento de las acciones de promoción.

Por otro lado, fuentes de Inditex afirmaron que el grupo mantiene su política comercial de esperar a la campaña oficial para rebajar sus prendas y aseguraron que los Special Price ya se han ofrecido en temporadas anteriores en algunas de las cadenas de la compañía. Se trata de identificar por el etiquetado una determinada colección que ofrece productos con una relación calidad-precio "un poco más competitiva", explicaron las fuentes.

Benetton, Women Secret y Trucco son otras de las cadenas que están lanzando ofertas especiales. Pero la 'guerra de precios' no se está produciendo sólo entre las grandes cadenas, el pequeño y mediano comercio "también tiene sus batallas", según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien criticó que "se está demostrando que algunas grandes cadenas operaban con márgenes excesivos"

ESPAÑA REGISTRA EL MAYOR AUMENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO DEL MUNDO JUNTO CON RUSIA

ALERTA DEL BANCO DE ESPAÑA
España registra el mayor aumento del déficit público del mundo junto con Rusia

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez.
España registra el mayor gasto público del mundo, sólo superada por Arabia Saudí, y también lidera la lista de países con un mayor agujero presupuestario, con Rusia. El Banco de España avisa: la espiral es insostenible y crea una dinámica de deuda "desfavorable y difícil de revertir".


* El déficit de la Generalidad se cuadriplica
* El FMI tiene "miedo" de revueltas sociales por la crisis
* El Banco de España augura más paro y menos PIB

*
España vuelve a las quinielas para dejar el euro: los inversores temen impagos de deuda
*
Las CCAA se lanzan a emitir deuda y dispararán por siete su déficit
*
El derroche de Zapatero anticipa otra rebaja de la deuda española

2009-06-08

LD (Lorenzo Ramírez) "Los superávits acumulados en los últimos años permitirán absorber el impacto que una menor actividad en la economía pudiera tener sobre los ingresos públicos y el aumento de algunos gastos ligados a la protección sin necesidad ni de subir impuestos, ni de imponer recortes sociales".

Así se pronunciaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura tras ganar las elecciones el 8 de abril del año pasado.Al cierre del año 2007 las cuentas públicas españolas estaban saneadas, al gozar el Estado de un superávit presupuestario de 12.811 millones de euros (equivalente al 1,23 por ciento del PIB). Incluyendo las cifras autonómicas, el excedente ascendía al 2,2% del PIB

Pero la negación de la crisis .con unos Presupuestos irreales que se traducen ahora en el hundimiento de los ingresos fiscales-las promesas electorales y el espectacular derroche en medidas económicas populistas dirigidas a financiar actividades no productivas están abriendo un agujero sin precedentes en las arcas públicas: 42.000 millones de euros al fin de 2008.

Y los problemas no terminan aquí, como revela el Banco de España en su último boletín económico. El saldo financiero en España pasará de registrar un superávit del 2,2% del PIB en 2007 a un déficit del 8,7% en 2010, lo que supone que, junto con Rusia, es el país que registrará un mayor incremento, superior a 10 puntos del PIB, informa Efe.

Aunque el Gobierno no le otorgue ninguna importancia (incluso el propio presidente y su vicepresidenta económica reclaman la necesidad de aumentar más el gasto), a los técnicos del Banco de España sí les preocupa el déficit. El propio gobernador ha advertido que si sigue abriéndose esta brecha no habrá dinero para pagar las pensiones futuras manteniendo su importe actual.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria lleva a cabo un análisis sobre el impacto en el déficit y en la deuda pública de las medidas fiscales y financieras adoptadas por los países del G20 (incluido España) y las cuatro principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

Entre estas medidas, las de apoyo financiero (un tercio del PIB del G20 más España), se desglosan en las garantías sobre activos y pasivos bancarios (un 46% del total, un 15% del PIB del G20), el respaldo financiero de los bancos centrales (dos quintos del total, el 13% del PIB), las compras de activos (un 7,4% del total, 2l 2,5% del PIB) y las inyecciones de capital (un 6,9% del total, el 2,3% del PIB).

El 13% del PIB español

En el caso de España, estas medidas han alcanzado el 13% del PIB, hasta un total de 150.000 millones de euros, aunque hasta mediados de mayo, el porcentaje utilizado sobre el total comprometido alcanzaba el 40%. De este presupuesto total, únicamente un tercio del mismo implica, según los cálculos del Banco de España, un desembolso efectivo de dinero (el 4% del PIB), ya que el resto son garantías.

Junto con las medidas de apoyo financiero, los gobiernos de las principales economías del mundo han llevado a cabo también paquetes de estímulo económico. En el G20, estas medidas suponen el 1,4% del PIB de promedio anual entre 2008 y 2010, que se reduce el 1,25% anual en el caso de España, cifra que, en cambio, está por encima de la media de la zona euro (1%).

A la vista de estas cantidades, el Banco de España destaca que las medidas adoptadas por los gobiernos llevarán a un incremento del déficit en el G20 de 7,6 puntos porcentuales del PIB en 2009, pasando del 1% al 8%, y reduciéndose hasta el 6,9% en 2010. En las economías avanzadas, este aumento será aún mayor, al pasar del 2% al 10% en 2009.

Los rescates, responsables de un tercio del déficit

Del aumento del déficit previsto, el Banco de España estima que las medidas de apoyo financiero (el 1,7% del PIB) suponen el 20% del total, mientras que los paquetes de estímulo fiscal (el 1,5% del PIB) contribuirán en un 18% al incremento del déficit. De esta forma, las medidas de apoyo financiero y de estímulo fiscal aportarán más de un tercio al déficit público.

Además de los planes adoptados, el instituto emisor señala que la caída de la actividad financiera añade al menos seis décimas del PIB, lo que deja a los estabilizadores automáticos como el principal factor determinante del incremento del déficit, ya que aporta el 41% del total.

De este modo, el impacto directo de la crisis contribuiría a la mitad del incremento del déficit, mientras que la contribución de la reacción de las políticas económicas sería algo menor.

La deuda pública al 60% del PIB

Al igual que el déficit, la deuda pública también sufrirá la crisis económica y las medidas discrecionales adoptadas. En España, se aproximará al 60% del PIB en 2010, tras haberse situado por debajo del 40% en 2007.

En este sentido, apunta que las mejoría de las posiciones fiscales logradas en las últimas décadas, a base de perseverancia y de disciplina fiscal, ha permitido un margen más elevado de actuación en este coyuntura de crisis, pero advierte de que estos progresos se "han disipado en solo unos meses".

Deterioro "persistente" y deuda "díficil de revertir"

Así, indica que los déficits se han elevado "rápidamente" y que se prevé que la deuda pública alcance ratios sobre el PIB desconocidos en las últimas décadas. Además, indica que este deterioro será "persistente", pues la deuda ha entrado en una dinámica "desfavorable y difícil de revertir".

Este deterioro de las finanzas públicas, que según la autoridad monetaria será complicado corregir incluso con posterioridad a la fase aguda de recesión económica, puede tener también un efecto negativo sobre los agentes económicos, que pueden anticipar la necesidad de mayores impuestos en el futuro para reconducir la situación fiscal, lo que reduciría la propensión marginal a consumir.

Por todo ello, el Banco de España alerta de que los márgenes de actuación fiscal son "muy estrechos" y de que, en caso de que fueran necesarios estímulos adicionales, éstos deberían ser diseñados con "sumo cuidado" para optimizar su eficiencia y duración.

Además, apuesta por contrarrestar el deterioro de las finanzas públicas con un compromiso "creíble" con la disciplina fiscal a medio plazo.

Zapatero hace oídos sordos

Todas estas recomendaciones las rechaza el Gobierno español, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España tiene un "amplio margen para endeudarse" y la ministra de Economía, Elena Salgado, también apuesta por la herramienta del gasto público.

A la preocupación del Banco de España, se suma también la del Tribunal de Cuentas. El presidente del organismo, Manuel Núñez Pérez, aseguralos planes que está aprobando el Ejecutivo para reducir los efectos de la crisis están lastrando la capacidad de endeudamiento del Estado y aumentando el déficit hasta límites insostenibles.

A su juicio, el aumento del gasto "puede alterar y restringir significativamente las posibilidades y alternativas de futuro" de la economía española. De momento, en las quinielas de los inversores internacionales se vuelve a hablar de la posibilidad de salir del euro ante la falta de capacidad para hacer frente a los pagos comprometidos, lo que sería una catástrofe sin paliativos.

AZNAR DEMANDA AL PERIÓDICO MARROQUÍ QUE ASEGURÓ QUE ÉL ERA EL PADRE DE LA HIJA DE DATI

LA EX MINISTRA DE JUSTICIA FRANCESA
Aznar demanda al periódico marroquí que aseguró que él era el padre de la hija de Dati
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha presentado una demanda contra la publicación marroquí L'Observateur por haber asegurado que él era el padre de la hija de la hasta hace unos días ministra de Justicia francesa Rachida Dati.

*
El director de L'Observateur buscará un abogado español

2009-06-08

L D (Europa Press) Según fuentes de FAES, el representante legal de José María Aznar, el abogado Francisco Miguel Velasco Fernández, presentó hace unos días una demanda en los juzgados de Pozuelo de Alarcón contra este diario y su director, Ahmde Charai, por intromisión en el derecho al honor del ex jefe del Ejecutivo.

José María Aznar emitió un comunicado, a raíz de los rumores surgidos en torno a la posible paternidad de la hija que esperaba la entonces ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, quien este domingo fue elegida eurodiputada en las elecciones al Parlamento Europeo. En aquel momento, el ex presidente precisó que ese rumor era falso y advirtió que había dado instrucciones a sus representantes legales para que emprendieran acciones contra quien lo publicara.

Finalmente esa advertencia se ha hecho efectiva contra el diario digital marroquí L'Observateur, y Aznar le reclama judicialmente una rectificación y una cantidad de dinero.

El diario marroquí había publicado a principios de septiembre del pasado año un artículo titulado "Rachida Dati encinta...de Aznar" y en ella afirma que "hasta ahora poco se sabía de la identidad del padre. Pero el misterio ha sido desvelado. No se trata de un francés ni de un marroquí, sino de un español".

DESPEGA "SUNRISE", UN GLOBO QUE ESTUDRIARÁ EL CAMPO MAGNÉTICO DEL SOL

ESPACIO | Lanzamiento desde Suecia
Despega 'Sunrise', un globo que estudiará el campo magnético del Sol

El globo 'Sunrise', poco antes de su lanzamiento, | Carlye Calvin / UCAR


* La misión se ha lanzado con éxito desde el Centro Espacial Esrange de Suecia
* En el proyecto han colaborado científicos e varias instituciones españolas

elmundo.es | Madrid
Actualizado lunes 08/06/2009 20:05 horas


El telescopio solar Sunrise, que viajará en globo estratosférico para estudiar el campo magnético del Sol, ha despegado desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia). La misión, fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y el Programa Nacional del Espacio en España, estudiará la estructura y dinámica del campo magnético solar.

Durante cinco días, el telescopio, de un metro de diámetro, se situará en el Ártico, a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, para evitar así los ciclos de día y noche y la degradación de las imágenes producida por la atmósfera. Desde esta posición observará los detalles de hasta 35 kilómetros de la superficie solar.

Juan Carlos del Toro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, e integrante del equipo Sunrise destaca "la resolución sin precedentes" de las imágenes y espectros que obtendrá el telescopio, cuyo análisis "permitirá abordar uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual, el campo magnético solar", según informa el CSIC en un comunicado.

En este campo magnético hay gran cantidad de energía que se manifiesta de muy variadas formas, desde las manchas hasta las tormentas solares. Su estudio resulta primordial porque la actividad solar afecta de forma directa a nuestro planeta y porque constituye el único objeto celeste lo suficientemente cercano para estudiar un campo magnético en detalle.

El Programa Nacional del Espacio ha contribuido en Sunrise con el diseño y elaboración del magnetógrafo IMaX, llevado a cabo por cuatro instituciones: el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC en Granada, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia.

IMaX, (siglas inglesas de Imaging Magnetograph eXperiment o magnetógrafo experimental con imagen) estudiará el campo magnético solar con una resolución sin precedentes y por periodos de varios días con una calidad de imagen constante, lo que permitirá avanzar de forma notable en el conocimiento del magnetismo solar, su evolución y sus efectos sobre el medio interplanetario.

Sunrise tiene la tecnología de algunos de los mejores observatorios solares, como la Torre Solar Sueca en la Isla de la Palma o el satélite Hinode, a la vez que incorpora mejoras en la resolución de las imágenes, la posibilidad de observación en el espectro ultravioleta y el poder obtener un mapa en dos dimensiones del campo magnético solar al completo.

En este primer vuelo de cinco días, Sunrise atravesará Noruega y Groenlandia hasta alcanzar el norte de Canadá y, en un segundo vuelo programado para diciembre o enero de 2010, completará una trayectoria alrededor del Polo Sur de entre nueve y doce días de duración.

El empleo de un globo estratosférico le permite trabajar en condiciones similares a las de los satélites y evitar así la degradación de las imágenes producida por las turbulencias de la baja atmósfera terrestre, pero con un coste y un tiempo de ejecución considerablemente menores.

DOS ADOLESCENTES RECUPERAN SU ROSTRO GRACIAS A LAS CÉLULAS MADRE DE LA GRASA

OPERACIÓN PIONERA EN EUROPA
Dos adolescentes recuperan su rostro gracias a las células madre de la grasa

Jaume junto a sus padres (Foto: EFE | Xavier Bertral)

* Padecen el síndrome de Parry-Romberg, una enfermedad rara que deforma la cara
* El material fue extraido del abdomen mediante una liposucción

Actualizado lunes 08/06/2009 17:54 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Las deformaciones faciales que causa una enfermedad rara como el síndrome de Parry-Romberg podrían tener remedio gracias a una inyección de células madre adultas extraídas de la grasa abdominal del propio paciente. Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lo ha logrado con éxito por primera vez en Europa.

Los dos primeros pacientes son un chico y una chica, de 13 y 14 años, que fueron operados en la Ciudad Condal el pasado mes de febrero. De momento, como explica a elmundo.es el doctor Joan Pere, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados de este centro, su evolución es excelente aunque habrá que esperar al menos un año para conocer el resultado definitivo de esta intervención.

En el quirófano, los dos adolescentes fueron sometidos a una especie de liposucción dirigida a extraerles células madre de la grasa abdominal. Como explica Pere Barret, en el mismo quirófano, las células madre fueron separadas del resto del material en un pequeño laboratorio portátil dentro de la propia sala e inyectadas casi inmediatamente en el rostro.

"Estas células madre adultas de la grasa ya se han empleado con éxito en otras intervenciones reparadoras, como la reconstrucción de la mama después de una mastectomía", explica el cirujano plástico al hablar de la seguridad de este material. De hecho, las células no fueron cultivadas para 'dirigirlas' hacia un tipo de tejido u otro; simplemente, una vez aisladas y separadas del resto de tejido extraídos en la liposucción se inyectaron en las zonas del rostro deformadas por la enfermedad, junto con una pequeña cantidad de células de la grasa.
Células madre y grasa

Esto permitió que la corrección de la deformidad fuese visible prácticamente de manera inmediata, ya que la grasa del abdomen hizo el papel de soporte, de relleno sobre el que después han ido creciendo las células madre adultas.

El síndrome de Parry-Romberg se caracteriza por un deterioro progresivo de la piel y los tejidos blandos del rostro, generalmente de la mitad izquierda de la cara. Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta a entre tres y cinco niños de cada 100.000 nacidos; más frecuentemente a las niñas. Entre los síntomas de esta patología degenerativa también suelen darse casos de alopecia (caída del cabello) y aparición de manchas en algunas zonas del rostro (bien por un exceso de coloración o por despigmentación).

Los síntomas de esta enfermedad rara, que da la cara por primera vez cuando el niño tiene entre cinco y 15 años, incluyen también episodios de fuertes dolores faciales (lo que se conoce como neuralgia del trigémino), convulsiones y atrofia en la piel, cartílago y músculos.

Así, no es extraño que uno de los jóvenes intervenidos, Jaume, haya señalado en rueda de prensa que el tratamiento con sus propias células madres ha supuesto para él "un gran cambio". Jaume, que ha estado acompañado por sus padres, empezó a experimentar los síntomas del Parry-Romberg cuando tenía cinco años. Con la nueva terapia, ha añadido, "he empezado a recuperar la sensibilidad" en la zona de la cara que tenía afectada.

Como explica su cirujano, en estos tres meses las células madre adultas han permitido una recolocación de los tejidos en su lugar, dando a la cara sus volúmenes normales y haciendo que la musculatura mejore la movilidad. "En los pacientes con este síndrome, los músculos de la cara están como fibrosados, pegados a los huesos del cráneo, lo que dificulta que se muevan normalmente", señala el doctor.
Células frente a implantes y colgajos

Hasta ahora, "no existe posibilidad de cura ni tratamientos capaces de frenar la progresión" de esta patología, como aclaran en su página web los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. La única posibilidad era recurrir a técnicas de microcirugía para tratar de reconstruir las zonas del rostro deformadas, una vez que la enfermedad está estable y el niño ha alcanzado su máximo crecimiento.

"A veces se recurría también a prótesis internas fabricadas con biomateriales, o se implantaban colgajos de piel y músculo del abdomen. Pero era una intervención que dejaba mucha cicatriz y peor estado funcional de lo que hemos logrado con las células", explica el especialista catalán.

El cirujano Damián García Olmos, uno de los especialistas españoles que está empleando células madre de la grasa para tratar de reparar procesos de cicatrización de fístulas reconoce que éste es un avance importante, "del que no conozco todos los detalles". A su juicio, cada vez es más frecuente que "cuando estamos tratando de resolver procesos de cicatrización nos acordemos de las células madre".
Preocupación por la seguridad

En su caso, hace ya siete años que un paciente recibió la primera inyección de sus propias células madre mesenquimales de la grasa, "y el perfil de seguridad es muy bueno, no hemos observado ninguna malignización en todo este tiempo". Precisamente, como él mismo reconoce, la seguridad de los pacientes y el posible riesgo de aparición de tumores derivados de estas "células vivas" ha sido la principal preocupación de todos los investigadores desde el principio. "Pero los controles continuos y las biopsias siempre han sido negativas".

"Lo que nos indican otros grupos con los que hemos estado en contacto es que estas células madre adultas no pueden degenerar porque no han sido activadas", ratifica su colega del Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron ya tiene dos pacientes más con el síndrome de Parry-Romberg a la espera de ser operados con la misma técnica en los próximos meses. "El mensaje es que cualquier paciente [con esta enfermedad] es candidato a esta cirugía", concluye el doctor Pere, "sólo es necesario que la enfermedad ya no esté activa".

LOS INMIGRANTES QUE HAN RETORNADO HAN COBRADO YA 21 MILLONES DE EUROS

CRISIS | Plan de Retorno Voluntario
Los inmigrantes que han retornado han cobrado ya 21 millones de euros

* Se han beneficiado 3.977 personas y 2.100 acompañantes
* Los latinoamericanos son los más interesados

Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado lunes 08/06/2009 18:37 horas



El Gobierno ha abonado 21.214.650,85 euros desde el pasado mes de noviembre a los inmigrantes que han decidido capitalizar el paro español al que tenían derecho y regresar a su país.

Son 6.077 personas las beneficiadas en los últimos siete meses por el Plan de Retorno Voluntario, que permite a ciudadanos extracomunitarios de 20 países cobrar en dos tandas la prestación contributiva por desempleo a cambio de comprometerse a no volver a España en un plazo de tres años.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado, hasta el pasado día 3 se habían recibido 5.088 expedientes de solicitud, de los cuales se tramitaron 4.753. De ellos, fueron aprobados 3.977, mientras que 776 fueron denegados por distintas causas. Otros 335 están pendientes de resolución.

En total, incluyendo al colectivo de familiares acompañantes –2.100 personas–, el plan ha beneficiado de forma directa o indirecta a 6.077 inmigrantes.

Las cifras son pequeñas, sobre todo si se tiene en cuanta que las previsiones iniciales calcularon que se apuntarían 10.000 extranjeros. Los rumanos, que son los que más están retornando a su país a causa de la crisis económica, no están incluidos dentro de este programa porque son ciudadanos comunitarios que gozan de libertad de movimientos en toda la UE y no se les puede obligar a quedarse en su país durante un determinado periodo de tiempo.

Los latinoamericanos, en la práctica, son los que más se han interesado por esta iniciativa y acaparan el 91% de las solicitudes recibidas. Los que más la demandan son los ecuatorianos (1.749 beneficiarios), los colombianos (771), los argentinos (364), los peruanos (334), los brasileños (215), los chilenos (166) y los uruguayos (139).

Madrid es la provincia donde más se apuntan, seguida de Barcelona, Murcia, Valencia, Alicante, Las Palmas, Málaga y Zaragoza.

El Departamento de Celestino Corbacho destaca que en mayo se han inscrito más inmigrantes (una media de 191 nuevos expedientes cada semana).

Además del Plan de Retorno Voluntario, el Gobierno reparte 5.220.000 euros anuales entre las ONG para que ayuden a los inmigrantes que quieren volver a su país y no tienen medios económicos para hacerlo. El ministro Corbacho ya ha dicho que va a aumentar este presupuesto porque el dinero no llega para todos.

Por otro lado, el Ejecutivo estudia poner en marcha un paquete de medidas para facilitar el regreso de los rumanos, desde dejarles seguir cobrando el paro en su país hasta darles ayudas económicas para el viaje.

PILOTOS DE AIR FRANCE AMENAZAN CON NO VOLAR SI NO SE CAMBIAN LOS SENSORES

SUCESOS | Investigación del accidente del AF447
Pilotos de Air France amenazan con no volar si no se cambian los sensores

Recuperación de restos del AF447. | AFP


Efe | París
Actualizado lunes 08/06/2009 15:18 horas

El sindicato de pilotos de Air France (SPAF) aseguró este lunes que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente aéreo que se produjo en aguas del Atlántico el pasado día 1.

"La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo", dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora "France Info".

Por ello, el sindicato aseguró que ha pedido a sus miembros "que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados".

Presentier afirmó que se trata de "una medida de precaución" mientras se investiga la posibilidad de que un fallo en esos sensores provocara el accidente del Airbus A330 que volaba desde Río de Janeiro a París.

El responsable sindical recordó que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas sobre el accidente, señaló a los sensores como una de las posibles causas del accidente, aunque todavía no dio una explicación concluyente.

Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.
Datos contradictorios

Según el BEA, estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico.

La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, según el BEA.

Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.

Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.

La aerolínea francesa cambió esos sensores en su gama A320, la primera en que se registraron anomalías, y no inició la sustitución en los A330 y A340 hasta que el Airbus le propuso un modelo compatible.
Las aerolíneas, a la espera

Mientras, varias aerolíneas que operan con aviones Airbus A330-200, indicaron que están a la espera de recibir instrucciones del fabricante antes de realizar un cambio en sus equipos.

El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, afirmó a Reuters que iba a fijar una reunión con Airbus durante la 65ª asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas.

"Si existe una recomendación oficial, por supuesto que actuaremos, no transigiremos en materia de seguridad", indicó Naf.

Airbus había detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aparatos A330 antes del accidente del avión de Air France, por lo que el sábado pasado avisó a las compañías que disponen de estas aeronaves de una "campaña de recambio" de estos 'pitots' por "nuevos modelos", según informó el diario 'Le Monde'. Con este aviso, que hace referencia al vuelo AF-447, daba a entender que el problema de los 'pitots' era ya conocido antes de la catástrofe.

"La tragedia de la semana pasada en al Atlántico Sur nos recuerda que toda esa seguridad es un desafío constante", afirmó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en un discurso pronunciado en la reunión de Kuala Lumpur.