martes, 24 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE SOBRE LA MASONERÍA, 1983

MASONERÍA
Incluye: Breve historia, Cartas al Editor
Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la Masonería, 1983.

Ver también:
Masonería, Laicismo y catolicismo ¿Existe una conspiración masónica? ¿Católico y masón, compatible?
El Papa Pio IX frente a la masonería
Enciclopedia
Libros:
-El secreto masónico desvelado,
José Antonio Ullate Fabo,
- La Masonería Invisible, de Ricardo de la Cierva. Editorial Fénix. ISBN 84-88787-40-5
Masonería -seudexativa.org

La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias.

La filosofía masona exalta la capacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina nuestra plena realización y salvación. Ignora la realidad del pecado. Por lo tanto no considera la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espíritu Santo que los cristianos recibimos en la Iglesia.

Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. porque ambas se contradicen en lo esencial. Al mismo tiempo aclaramos que, aunque rechazamos los errores de la masonería, no guardamos animosidad contra los masones. El amor de Cristo nos mueve a amar a todos. Ese mismo amor exige que hablemos la verdad que lleva a la salvación.

Muchos masones desconocen la ideología de su propia organización. Hay dos razones para esto: Primero, la masonería tienen muchos grados y los secretos de los grados superiores son desconocidos por los inferiores. Segundo, parece que algunas logias modernas han optado por mantenerse al margen de la ideología de su organización.

No pretendemos una presentación exhaustiva sino solo algunos puntos básicos para aquellos que desean saber por que los católicos no deben ser masones.

Orígenes

El profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha dedicado muchos años de su vida al estudio de la masonería afirma que : "la masonería tiene una tesis fundamental: su esencia sólo puede ser comprendida por un masón. Esta tesis tiene un precedente en el siglo I después de Cristo, en los gnósticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento profundo, y que afirmaban poder alcanzarlo sólo ellos. Ya el Papa León XIII, en su encíclica "In eminenti", explicaba que "la masonería es la actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo nació como una reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masónicos". -Revista "Alfa y Omega"

La masonería toma su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

La fundación de la masonería moderna podría precisarse en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.

Una identidad anticatólica.
Los primeros masones fueron protestantes ingleses y por lo tanto rechazaban el concepto de una Iglesia poseedora de dogmas de fe.

Tomaron como patrones a Adán y los patriarcas y se atribuyeron arbitrariamente las mayores construcciones de la antigüedad, entre ellas el Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides y el Templo de Salomón. Mezclaron las enseñanzas de las antiguas religiones y tomaron libremente de los grupos cultistas, como los rosacruces, los sacerdotes egipcios y las supersticiones paganas de Europa y del Oriente. El objetivo era crear una nueva "gnosis" propia de personas ascendidas a un nivel superior.

Como parte de su sincretismo, la Masonería no tiene reparo en incluir también a la Biblia, la cual ponen sobre su "altar". Las logias pueden también recibir miembros de cualquier religión y cada cual aporta sus propios libros sagrados a los que se les da el mismo valor que a la Santa Biblia.

La Masonería se propone como la nueva religión universal mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". La verdadera filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la "naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo orden secular). La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa e influye mas tarde en la filosofía comunista.

Según don Ricardo de la Cierva: "Hay que tener claro que, para su finalidad principal, necesitan el poder. Yo hoy, lo que veo innegable es una conexión entre la masonería y la Internacional socialista. En el libro de Jacques Mitterrand, primo hermano del ex-Presidente Mitterrand, masón y alto cargo del partido socialista de Francia, titulado "La política de los francmasones", publicado en 1975, decía que, "así como en el siglo XVIII la masonería equivalía a la igualdad, en el siglo XIX a la libertad, en el siglo XX la masonería equivale al socialismo de raíz marxista". Este libro desapareció de la venta a las pocas semanas" -ABC, Suplemento "Alfa y Omega".

Conceptos Masónicos

Dios
Dios es le "Gran Arquitecto" que aparece como un concepto y no como persona. De hecho, en 1887 la logia masónica del "Gran Oriente" (de la que se inspira por lo general la Masonería en América Latina) formalmente eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar "Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum", Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

Jesús
Se refiere a Jesucristo como el apóstol mayor de la humanidad, por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.

El secretismo y los ritos de iniciación. La masonería cela a los miembros en los ritos de iniciación. Los candidatos deben hacer juramentos de no revelar en absoluto los "secretos" de la masonería. Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen en los grados superiores. Por esa razón muchos masones de grados inferiores no saben la verdadera naturaleza de la masonería.

Luz
Como el cristianismo, la masonería expresa el deseo de buscar "luz", pero en la masonería la luz no es Cristo. Mas bien asegura a los iniciados que recibirán la luz de la instrucción espiritual (masónica) y que tendrán descanso eterno en la "logia celestial" si viven y mueren según los principios masónicos.

La Masonería tiene una extensa jerarquía compuesta por 33 grados.
-Primer Grado: El masón "Aprendiz" jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello".
-Segundo Grado;: El masón "Compañero" jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos".
-En el grado 18° se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto Ángel de la Luz; y se celebra una parodia de misa con pan y vino "consagrados" por el Venerable Maestro de la Logia.
-En el ritual de iniciación del grado 29° el iniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo de destrucción y muerte oprobiosa. 1
- Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"), se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia Católica).

Gabriel López de Rojas, quien fuera iniciado a la masonería en los mas altos grados del Rito Escocés Antiguo y es fundador de la organización paramasónica Orden Illuminati asegura que la leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer grado masónico es claramente luciferina.

Los masones se consideran librepensadores para opinar sin contar con la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía) y sin embargo están atados a la logia.

La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La masonería sigue muy presente en los grupos de poder.

La Masonería y Fátima. Fue en un Portugal dominado por los masones en que se apareció la Virgen de Fátima en 1917. Como consecuencia, las ordenes religiosas fueron suprimidas, confiscaron las propiedades de la Iglesia y se quiso cortar su contacto con Roma. Es de notar que la Virgen se aparece en el bicentenario de la fundación de la Masonería. Ante un mundo dominado por sociedades secretas, la Virgen nos ofrece sus propios secretos. Realmente se trata de una batalla espiritual

La Virgen viene para advertirnos de los peligros en que se encuentra la humanidad. Graves errores amenazan nuestra salvación. La Virgen nos pide que renunciemos al pecado y volvamos a Dios. En 1917 surge el Comunismo. Pero el aviso del cielo va mas allá del mal del comunismo. Va a la raíz que es la filosofía moderna que se revela contra Dios y es conocida con el nombre general de Humanismo Secular. Esta filosofía, primero produjo la Masonería. Mas tarde, y como consecuencia lógica de la Masonería, aparece el Comunismo.

En 1917, año de las apariciones, ocurrieron la revueltas en Roma inspiradas por la Masonería que clamaba por el fin del papado. En el mismo año surgió el código de ley canónica (Ver abajo) que explícitamente condena la Masonería. Mientras tanto, los pastorcitos estaban directamente amenazados por la Masonería. Arturo de Oliveira Santos, quién arrojó en la cárcel a Lucia, Jacinta y Francisco y amenazó con matarlos, era miembro de la temida autoridad masónica que gobernaba Portugal.

Qué dice la Iglesia de la Masonería

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:
-Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.
-Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina,
-Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir. (Su objetivo de destruir la Iglesia está ampliamente documentado).

* El 24 de abril, de 1738 (21 años después de la fundación de la Masonería) Clemente XII escribió IN EMINENTI, la primera encíclica contra la Masonería. Desde entonces ha estado prohibido para los católicos entrar en la Masonería. (Los ortodoxos y algunos grupos protestantes también han prohibido en diversas ocasiones la entrada de sus miembros en la Masonería).

Otros documentos papales que exponen el error de la Masonería:

* Benedicto XIV, Providas, 18 mayo, 1751.
* Pío VII, Ecclesiam a Jesu Christo, 13 sept., 1821.
* León XII, Quo Graviora, 13 marzo, 1825.
* Pío VIII, Traditi Humilitati, encíclica, 24 mayo, 1829.
* Gregorio XVI, Mirari Vos, encíclica, 15 agosto, 1832.
* Pío IX, Qui Pluribus, encíclica. 9 nov., 1846.
* León XIII, Humanum Genus, encíclica, 20 abril, 1884.
* León XIII, Dall'alto dell'Apostolico Seggio, encíclica,15 de octubre1890.
* León XIII, Inimica Vos, encíclica 8 diciembre, 1892.
* León XIII, Custodi Di Quella Fede, encíclica 8 diciembre, 1892.

Algunos puntos de la encíclica Humanum Genus, escrita por León XIII en 1884. Esta es la mas extensa y reveladora de las encíclicas que exponen la Masonería. Desvela el engaño masónico y sus verdaderos objetivos:

* El fin de la Masonería es derrocar todo el orden religioso y político del mundo que ha producido la enseñanza cristiana y sustituirlo por un nuevo orden de acuerdo a sus ideas.
* Sus ideas proceden de un mero "naturalismo". La doctrina fundamental del naturalismo es que la naturaleza y la razón humana deben ser dueñas y guías de todo.
* La Masonería reclama ser la religión "natural" del hombre. Por eso dice tener su origen en el comienzo de la historia.
* El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No aceptan de Dios sino un conocimiento puramente filosófico y natural. (Dios es entonces imagen del hombre. Por eso no tienen una clara distinción entre el espíritu inmortal del hombre y Dios)
* Niegan que Dios haya enseñado algo.
* No aceptan los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana.
* Poco les importa los deberes para con Dios. Los pervierten con opiniones erradas y vagas.
* La Masonería promulga un sincretismo que mezcla desde los misterios de la cábala del antiguo oriente hasta las manipulaciones tecnológicas del modernismo occidental.
* El emblema masónico del compás y el cuadrante son símbolos de un racionalismo que pretende identificarse con todo lo que es "natural".
* Su calendario numera los "Años de Luz" (del primer día de la creación o "Años del Mundo".
* Enseña que la Iglesia Católica es una secta.
* Su oposición a la Iglesia Católica antecede a la oposición de la Iglesia contra ella.

Incompatibilidad entre el Catolicismo y la Masonería:

* El Catolicismo es una religión revelada y esencialmente sobrenatural. Por eso la Iglesia debe enseñar con autoridad la doctrina revelada.
* La Masonería promete la perfección por medio solo del orden natural y ve el orden natural como el más alto destino.
* De lo anterior se concluye que el Catolicismo y la Masonería son esencialmente opuestas. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es.
* La encíclica hace una reflexión basada en las "dos ciudades" de San Agustín que representan dos reinos opuestos en guerra. En un lado Jesucristo, en el otro está Satanás. La fuerza detrás de la Masonería, causante de sus engaños y su odio a la verdad de Jesús no puede ser sino Satanás, el príncipe de la mentira.

El Papa enseña que el abandono de las virtudes cristianas es la principal causa de los males que amenazan a la sociedad. (ref. Misericors Dei filius, 23 de junio, 1883)

Otros pronunciamientos de la Iglesia referentes a la Masonería

El antiguo Código de Ley Canónica (ley oficial de la Iglesia) del año 1917, condena la Masonería explícitamente.

Canon 2335: "Personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica.

Ver abajo sobre el nuevo código y la nueva clarificación

Declaración sobre la Masonería de la Conferencia Episcopal Alemana
Publicado en L`Osservatore Romano, (periódico del Vaticano), 9 de julio,1980

Entre la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas.

En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad.

Se han estudiado los tres primeros estados (grados) de pertenencia a la secta. Después de atento estudio de esos tres primeros estados, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la Masonería no ha cambiado. La pertenencia a la Masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la Masonería, lleva a esta conclusión obvia:

No es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la Masonería

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 17 de febrero, de 1981, promulgó una clarificación sobre el estado de los católicos que se asocian a la Masonería en la que se reafirma la posición tradicional de la Iglesia acerca de la Masonería.

El Código de Ley Canónica actual (promulgado en 1983) no habla explícitamente de la Masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Algunos obispos pensaron que este canon ya no aplicaba a la Masonería porque no la nombra explícitamente. Estimaban que la Masonería había evolucionado y que ya no "maquinaba" contra la Iglesia. Sugirieron que se podría abrogar la prohibición contra la entrada de católicos en las logias masónicas. Sin embargo, posteriores declaraciones oficiales de la Iglesia han dejado muy claro que eso no es posible.

La siguiente declaración expresa en resumen la posición oficial vigente.

Declaración sobre las Asociaciones Masónicas, Quaesitum est...
de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
26 de noviembre, 1983. Fuente: vaticano

Se ha cuestionado sobre si ha habido algún cambio en la decisión de la Iglesia en respecto a las asociaciones masónicas ya que el Código de Ley Canónica, a diferencia del anterior, no las menciona expresamente. Esta sagrada congregación está en posición de responder que esta circunstancia se debe al criterio editorial que se siguió también en el caso de otras asociaciones que tampoco se mencionaron en cuanto que están contenidas en categorías más amplias.

Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia ("earum principia semper iconciliabilia habita sunt cum Ecclesiae doctrina") y por lo tanto se continúa prohibiendo ser miembro de ellas.

Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión. No está en la competencia de las autoridades eclesiales locales el impartir un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implicase una derogación de lo que se ha decidido arriba, y esto en línea con la declaración de esta sagrada congregación promulgada el 17 de febrero de 1981 (1).

En una audiencia concedida al subscrito cardenal prefecto, el Supremo Pontífice Juan Pablo II, aprobó y ordenó la publicación de esta declaración que ha sido decidida en una reunión ordinaria de esta sagrada congregación.

Cardenal José Ratzinger, prefecto.
Padre Jerome Hamer, O.P., Titular Arzobispo de Lorium, Secretario.
(Traducción no oficial -SCTJM).

La declaración de 1983 (arriba) establece con toda claridad que la condena a la Masonería por parte de la Iglesia es vigente. Las opiniones contrarias no cambian la realidad de las cosas.

Sobre la supuesta "oración" de Juan XXIII.

La siguiente "oración", falsamente atribuida al Papa, es una absurda mentira con la que se busca justificar la masonería. A pesar de ello, sigue propagándose impunemente:

Señor y Gran Arquitecto:

Nosotros nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por la herejía en el curso de desconocer en nuestros hermanos masones como tus seguidores predilectos. Luchamos siempre contra el libre pensamiento, porque no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como afirmó el Concilio, consiste en reconocer hasta el derecho de no creer en Dios.

Habíamos perseguido a aquellos que, dentro de la propia iglesia habíanse distanciado inscribiéndose en las Logias, despreciando todas las injurias y amenazas. Habíamos irreflexivamente acreditado que una señal de la cruz pudiese ser
superior a tres puntos formando una pirámide.

Por todo esto nos arrepentimos Señor y con tu perdón te rogamos nos hagas sentir que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén.

¿Por qué tantos caen en la Masonería?

La Masonería es producto del alejamiento de Dios en que los hombres han caído. Su influencia sobre los hispanos es favorecida por el machismo que considera la práctica cristiana como propia solo de las mujeres. La participación en la logia masónica se ha presentado como una alternativa para los hombres, donde, en vez de someterse a Dios, hablan de negocios y hacen contactos según sus intereses. Esto ha profundizado la crisis de falsa identidad masculina. Las consecuencias han sido graves tanto para la familia como para la sociedad.

Del sincretismo a la ceguera espiritual. Hay que tener en cuenta que muchos entran en la masonería buscando favorecerse de su poderosa red de contactos e influencias. Es una gran tentación el percibir las oportunidades que se abren en los negocios y trabajos para los miembros de la logia. Los masones suelen ayudarse entre ellos y tienen algunas obras benéficas. Está también el atractivo para los hombres en creerse que entran en un grupo elite de librepensadores.

Sin duda, muchos están confundidos y creen que pueden ser católicos y masones. Quedan sinceramente consternados al conocer la posición de la Iglesia contra la Masonería. Cuando se les explican las razones no lo pueden creer. Dicen que su logia no es así. Es cierto que algunas logias ya no tienen la agresividad tradicional contra la Iglesia, pero la filosofía sigue siendo la misma. Hay además que tomar en cuenta que los miembros de bajo rango no saben la realidad oscura de la masonería porque se les esconde hasta que suban de grado y estén más influenciados y comprometidos.

Un masón que se llama católico escribió un artículo asegurando que los grados de la Masonería son complementarios con las creencias de "cualquier religión que crea en Dios". No podía comprender el "fanatismo" de "algunos" en la Iglesia que condenan la Masonería (el "algunos" al que se refiere son en realidad todos los papas desde el año 1738). Más adelante, en el mismo artículo se lee: "la Masonería me ha inspirado a ser tolerante y aprender de las otras religiones. He leído con gran interés la Kabala, el Korán... todos los masones adoran al mismo Dios."

Parece por este escrito que en su logia no atacan directamente a la Iglesia católica, pero ocurrió algo que a veces es peor: lograron confundirle de tal modo que no ve la diferencia entre leer la Biblia y la Kabala (escritos del ocultismo). Busca ambas lecturas "con gran interés". Ha confundido la tolerancia (respeto a las creencias ajenas) con el sincretismo (mezcla de creencias uniendo la verdad y el error).

En la masonería moderna, por lo general, hay menos agresividad abierta contra la Iglesia. No se duda que haya habido algunos cambios, pero en todo caso continúan latentes los mismos principios. ¿Por qué seguir en una asociación que está esencialmente errada y es dañina para el alma?.

Jesucristo es El Camino, La Verdad y La Vida
Descubrir la realidad sobre la masonería es muy doloroso para sus miembros y familiares. Pero el dolor puede llevar al bien si ayuda a la conversión de vida.

Debemos amar a los masones sinceramente ya sean familiares, amigos o desconocidos. Debemos también apreciar y reconocer lo bueno que hagan.

La condena de la Iglesia no es falta de caridad sino una verdadera expresión de amor. Enseñar la verdad y advertir el error es un gran acto de amor. Por eso la Iglesia tiene el deber de alertar a sus hijos sobre el peligro que los graves errores de la Masonería acarrean a su alma y las consecuencias para la vida eterna. Eso mismo también es lo que hizo Jesús. Vemos el ejemplo de Jesús con los recaudadores de impuestos y con los pecadores en general. Ama al pecador mientras condena el error y el pecado.

Cardenal Pablo Poupard (Presidente del Consejo para la Cultura -Vaticano): "La francomasonería mete en un mismo paquete todas las visiones del mundo. Es lo que yo denomino el 'relativismo absoluto'. Y el cristiano no puede admitir eso porque sólo Jesucristo es la verdad. Había que decirlo de forma clara. Ninguna visión del mundo puede situarse en el mismo lugar que la verdad de Cristo."

La Masonería según un ex gran maestro masón:

La Masonería no es en todo caso una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la conciencia, en la búsqueda de una plenitud como diría el filósofo masón Krause "del hombre en cuanto hombre". La masonería no es en última instancia sino una forma colegiada de reflexión filosófica, y hoy a nadie se le ocurre plantear una contradicción entre filosofía y teología ya que se reconocen como jurisdicciones diferentes. La masonería propone un esfuerzo de autoconciencia y de autenticidad personal que está por supuesto abierta a cualquier interpretación confesional y en esa libertad, naturalmente todas las opciones son posibles para el masón. Decir que por esa garantía de libertad la masonería es incompatible con el catolicismo sería como venir a decir que la Historia de las Religiones es una asignatura anticatólica porque estudia el fenómeno religioso poniendo a todas las religiones en el mismo plano, o que la filosofía es anticristiana por el hecho de no ser ya "sierva de la teología"
-Javier Otaola, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. Carta del 26 de Abril, 2001 a la revista "Alfa y Omega".

Respondemos: La historia indica otra cosa.

La masonería dice no ser religión pero da culto al Gran Arquitecto del Universo, ha formulado sus propias doctrinas religiosas, tiene templos, altares, oraciones propias, un código moral, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres propios. Todos esos elementos unidos reflejan una religión.

La filosofía y la teología son jurisdicciones diferentes pero no aisladas. Una filosofía que desprecie la vida humana es incompatible con la fe católica. El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal, atacó a la iglesia católica (El Mercurio, 11 XI, 2001) por su oposición al aborto y a la "píldora del día después".

JUEGOS SEXUALES EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES

REINO UNIDO | El parlamentario dice que es un montaje
Juegos sexuales en la Cámara de los Comunes


Las imágenes del escándalo, publicadas por el dominical 'News of the World'.
.

* Griffiths, diputado laborista, sorprendido practicando el sexo en su despacho
* Es íntimo de Gordon Brown, que fue padrino de su boda


No parece que los vetustos despachos de Westminster den la talla como escenario de un rodaje subido de tono. Y, sin embargo, en uno de ellos han pillado ejercitándose al diputado laborista Nigel Griffiths. Las fotos las publicaba ayer en exclusiva un dominical británico.

Griffiths profanó el sancta sanctorum del parlamentarismo, pero lo hizo para más inri con nocturnidad y nada menos que el día en que los británicos conmemoran a los caídos en el campo de batalla. Un baldón para la Cámara y para el Ejército y una afrenta para las señoras a las que se les atragantó el desayuno del domingo.

Suponemos que una de ellas fue Sally Griffith, esposa del truhán y víctima propiciatoria de la sinvergonzonería de su marido. No es difícil imaginar su desolación al contemplar las fotos que publica 'News of the World', que muestran los detalles del dulce meneo al que su esposo se abandonó con una morena en la sede de la soberanía nacional.

Los amantes tomaron fotos con una cámara digital

El juego prohibido arrancó poco después de las once y media de la noche y se extendió hasta entrada la medianoche, según registra el código de tiempo de las imágenes, que los amantes tomaron con una cámara digital. La mujer se desnuda lentamente y se arrodilla en el sofá verde del despacho antes de que la cosa pase a mayores y se abra paso la culminación del deseo sexual.

El entorno de la coyunda es inequívocamente familiar. De la llave cuelga el llavero de los despachos de la Cámara de los Comunes y en la papelera languidece un archivador con la leyenda 'Confidencial'. Sobre el sofá, una estantería con libros. Uno de ellos, por cierto, sobre la exposición de pintura oriental del Guggenheim de Bilbao.

Por lo que muestra el código de la cámara, la orgía continuó fuera de los Comunes, en un apartamento cuyas coordenadas se desconocen. De lo que aquí ocurrió hay evidencias gráficas hasta las 2.24 horas de la madrugada. En una foto la mujer aparece ligera de ropa y tendida sobre la alfombra. En otra, Griffiths sale desnudo, fumándose un puro y con una sonrisa bobalicona.

Antes de publicar la noticia, el dominical abordó al diputado, que respondió a las acusaciones desabrido y negacionista: "Se trata de una prueba amañada. ¡Esto es ultrajante! ¡Completamente ultrajante!". 'News of the World' aguardó dos semanas para ver si era capaz de articular una explicación mejor. Apenas dijo que no tenía nada que añadir, publicó la noticia.

El escándalo conmocionará a buen seguro al mundillo parlamentario. Griffiths no es lo que se dice un diputado anodino. Durante la era Blair fue viceministro y portavoz adjunto del laborismo y sus relaciones con Brown están a la orden del día. Ambos son escoceses y compartieron piso en sus años de estudiantes. Y Brown fue el padrino de su boda. Lo que le deja tal vez ahora en una situación todavía más embarazosa.

No es la primera vez que Griffiths se ve envuelto en un escándalo de medio pelo. El anterior acaeció en 2002 y no fue de naturaleza sexual sino económica. La comisión de gastos detectó que cobraba del Parlamento 10.000 libras anuales (10.622 euros) por mantener en Edimburgo una oficina que en realidad era suya. Un asunto por el que pasó de puntillas entre otras cosas gracias al apoyo ciego de Brown, que le describió entonces como "uno de los ministros más eficientes" del laborismo.

El diputado Griffiths se enfrenta ahora a la ira de su esposa pero también a una probable investigación parlamentaria. El artículo 15 del estatuto del diputado establece que "los miembros de la Cámara deben comportarse en todo momento de manera que mantengan y fortalezcan la confianza del público en la integridad del Parlamento". Una premisa que le será difícil a Griffith decir que ha respetado. Sobre todo a la luz del revolcón en el sofá y los ligueros tintineantes de la mujer.

Eduardo Suárez | Londres

MÁS DE TRES DÉCADAS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA

ENERGÍAS RENOVABLES | Con 31 años, la primera placa sigue funcionando
Más de tres décadas de energía solar fotovoltaica


Enrique Alcor muestra la placa solar que trajo de EEUU hace 31 años. (Foto: G. C. D.)

Ahí está, tan servicial como el primer día; generando 2,72 kilovatios como si no hubieran pasado 31 años desde que está en servicio entregando toda su capacidad y energía. Hablamos de la primera placa solar fotovoltaica que llegó a España en el año 1978. La fabricó Solar Power Corporation, en EEUU, y se la trajo en su equipaje Enrique Alcor, actual directivo de Atersa, el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos de nuestro país.

Alcor conserva como si fuera un tesoro su pequeña placa solar de diseño un tanto decimonónico, que pronto será una antigüedad, aunque bien distinta a las habituales puesto que ésta tiene vida propia en cuanto recibe un rayo de Sol, algo insólito en los anticuarios. Incluso, es más que un tesoro para él, porque la placa y su vida profesional discurren en paralelo: los dos tienen 31 años en activo y se encuentran como el primer día.

Pero que ese pequeño módulo fotovoltaico siga en perfecto funcionamiento significa mucho más: demuestra que la energía fotovoltaica es más fiable y duradera que todas las convencionales. Porque a cualquier planta de producción de energía eléctrica ha habido que cambiarle muchos componentes y piezas en estas tres décadas. Y pronto tendrán que dejar de operar ante el fin de su vida útil, si no han sido ya clausuradas en este tiempo.

No es así con los módulos de energía fotovoltaica, que siguen a pleno rendimiento y sin mostrar signos de fatiga situados en los faros de todo el planeta, balizas, repetidores y un sin de aplicaciones en lugares remotos y aislados desde hace un cuarto de siglo o más.

«Son más resistentes los módulos fotovoltaicos que los soportes de aluminio o de acero inoxidable que los sustentan, y que a veces se han corroído con el paso del tiempo, hasta que hemos afinado la calidad de esos materiales», afirma Alcor.

Este ingeniero técnico industrial se enamoró de aquella placa solar y de todas las demás que han surgido en estas décadas, cada vez más eficientes, mejor construidas y casi «eternas» como él mismo asegura. Al poco de licenciarse se convirtió en un emprendedor de la energía del futuro, la más sostenible que se conoce. Trabajó para una multinacional estadounidense �Sitre� del sector, fundó Arco Solar, que fue absorbida por Elesol, que también fue comprada por la española Elecnor, la propietaria actual de Atersa.

Esta empresa facturó el año pasado nada menos que 422 millones de euros y puso en el mercado 518.000 módulos fotovoltaicos. Líder del mercado español, con más de la mitad del negocio, la empresa ha experimentado un enorme crecimiento desde 2006. El historial de Atersa indica que han comercializado casi 1,5 millones de módulos fotovoltaicos del 1980, que además de producir cerca de 650.000 megavatios/hora, han evitado la emisión de 260.000 toneladas de CO2. Aunque Alcor no tiene energía solar en su casa por la orientación adversa de sus tejados, es dueño de 400 metros cuadrados de placas solares en dos huertos fotovoltaicos de Murcia. «¡Naturalmente que creo en la rentabilidad de la energía solar!», asegura con rotundidad.

Y no sólo cree en la rentabilidad, sino que se muestra muy satisfecho por sus beneficios sociales en los lugares más desfavorecidos del planeta. «Encender la única farola que ha habido nunca en Fô Boure, una aldea rural de Benín fue emocionante», señala. Desde ese día, bajo ese milagro que convierte la radiación solar en luz en la noche cerrada africana, el mercadillo, los corrillos de los ancianos, los juegos de los niños y los bostezos de los perros se han trasladado a ese punto luminoso hasta hace poco inconcebible.

«Hemos instalado 662 sistemas fotovoltaicos en 227 pueblos de Senegal, 30 sistemas en El salvador, siete bombeos de agua en pueblos aislados de Níger, dado energía a 81 familias nómadas de Mongolia Exterior...» relata, y así podría estar hablando durante horas, o años...

Gustavo Catalán Deus | Madrid
BIODIVERSIDAD | Según un estudio realizado por españoles
El águila imperial se recupera

/>
Un ejemplar adulto de águila imperial. | Junta de Andalucía

SINC | Madrid

A pesar de ser una de las especies más vulnerables según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el águila imperial ('Aquila adalberti') se está recuperando en España. La especie ha aumentado de 38 parejas de águila en 1974 a 253 en 2008, un dato esperanzador para los científicos que han realizado el estudio demográfico en la Península Ibérica.

"El trabajo muestra que la especie se ha recuperado y que tiene una buena capacidad de respuesta a las actuaciones de conservación. Aunque ya se sabía desde hace tiempo, el estudio demuestra, una vez más, que es una especie muy sensible a los cambios en la supervivencia adulta", explica a SINC Santi Mañosa, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad de Barcelona.

Entre las razones por las que el águila imperial ('Aquila adalberti') tenía dificultades en aumentar sus poblaciones destaca la temprana mortalidad de los ejemplares adultos debido, sobre todo, a la electrocución en tendidos eléctricos y al empleo de venenos para el control de depredadores.


V.G.Canseco/CENEAM

Aunque la amenaza principal es distinta en cada región de España, Mañosa señala que la conservación de los hábitats es esencial para que la especie pueda nidificar y cazar. Por eso, "gestionar bien las poblaciones de conejo es fundamental porque es su dieta en todas las regiones durante el periodo reproductor", añade el investigador.
Una recuperación ejemplar en 30 años

El estudio, que se ha publicado recientemente en la revista 'Oryx', demuestra que la especie se ha recuperado de forma espectacular en los últimos 30 años. "En estas décadas las cosas han ido bien, pero se puede ir todo al traste en cinco o diez años si se hacen mal. Es cuestión de mejorar las cosas: los tendidos eléctricos siguen siendo un problema muy grave para esta especie y el proceso en su corrección va muy lento", recalca a SINC el biólogo.

"En estas décadas las cosas han ido bien, pero se puede ir todo al traste en cinco o diez años si se hacen mal".

El equipo de investigación apunta que las águilas han pasado de 38 parejas en 1974 a 198 en 2004, con una productividad de entre 1,19 y 1,29 pollos por hembra al año y una supervivencia adulta entre 0,92 y 0,99, según los períodos. "El aumento continuado de los efectivos de la especie durante el período de estudio sólo se vio interrumpido durante la década de los noventa, por un repunte de la mortalidad adulta durante este período", apunta Mañosa. Sin embargo, entre 2000 y 2004 el crecimiento se ha acelerado de nuevo, tanto por la disminución de muertes adultas como por una disminución de la mortalidad juvenil y de la edad de la primera reproducción.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en 2008 había 253 parejas de águila imperial. La especie ha aumentado en toda su área de reproducción a excepción del Parque Nacional de Doñana (Huelva) donde la población estuvo afectada gravemente por el uso ilegal de cebos envenenados en especial en los 90. "Aquí, la población descendió de 16 parejas reproductoras a 7", afirma a SINC Luis Mariano González, otro de los autores del estudio y técnico de la Dirección General para la Biodiversidad del MARM.

"Más que el número de parejas que se ha alcanzado, lo importante es la tendencia de recuperación, al controlar las causas de mortalidad de origen humano", afirma Mañosa. Para los científicos, "la situación no es desesperada sino esperanzadora, pero no hay que bajar la guardia".

La colaboración entre los diferentes agentes sociales (investigadores, cazadores, agricultores, gestores forestales, industria energética, entre otros), es importante para que exista "un consenso estatal entre todas las Comunidades Autónomas y para regular todas las actividades que pueden afectar a la especie". Los investigadores concluyen que "ningún colectivo tiene que cargar con el peso de la conservación, sino que la responsabilidad se tiene que compartir entre todos".

LA NASA SIMULA LAS CONSECUENCIAS DE UN MUNDO SIN CAPA DE OZONO

MEDIO AMBIENTE | Un sol que abrasa en 5 minutos
La NASA simula las consecuencias de un mundo sin capa de ozono


"Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre ha desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. El tristemente célebre agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto por primera vez en los años ochenta, tiene un gemelo sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta (UV) que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington D. C. [o Madrid] es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos".

Así comienza el relato publicado por la NASA con motivo de un curioso experimento llevado a cabo por sus científicos. Y así es, según el relato, el mundo que nos habría tocado vivir en el presente siglo de no haber sido porque 193 países acordaron en 1987 prohibir sustancias químicas dañinas para el ozono en el llamado Protocolo de Montreal.

Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dirigió el equipo responsable de la simulación de "lo que habría sido" si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces. La simulación empleó un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de los vientos y los cambios en la radiación. El análisis ha sido publicado en Atmospheric Chemistry and Physics.
[foto de la noticia]
El mundo que hemos evitado

Han pasado dos décadas desde que se descubrió el agujero en la capa de ozono y se le puso un remedio. "Estamos en el momento de preguntarnos: ¿teníamos razón con el ozono? ¿Funcionó el Protocolo de Montreal? ¿Qué clase de mundo hemos evitado eliminando las sustancias nocivas para el ozono?", dice Newman, codirector del Panel de Evaluación Científica del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Los investigadores comenzaron con un modelo de circulación atmosférica que prevé cómo los cambios en la estratosfera influyen en los cambios en la troposfera (las masas de aire próximas a la superficie terrestre). Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en distintas partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas.




Los científicos incrementaron las emisiones de CFC y compuestos similares en un 3% anual, un índice conservador que sólo representa la mitad de lo que se emitía en los años 70. A partir de ahí, dejaron que el mundo simulado evolucionara desde 1975 hasta 2065.

En 2020, el 17% de todo el ozono ha desaparecido a nivel global, Un nuevo agujero de ozono empieza a formarse cada año sobre el Ártico.

En 2040, las concentraciones globales de ozono caen a los mismos niveles del agujero de la Antártida. El índice de radiación ultravioleta (UV) alcanza el 15 en las horas de máximo calor de un día de verano en las latitudes medias (como España). Actualmente, un índice de 10 es considerado extremo. El sol produce quemaduras en unos 10 minutos.



A finales de 2065, los niveles de ozono han caído un 67% con respecto a los años 70. La intensidad de la radiación UV es el doble. La exposición al sol produce cáncer de piel y quemaduras en sólo cinco minutos.
Un filtro solar natural

La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así a la vida de radiaciones que dañan el ADN. El gas es creado de forma natural y repuesto a través de una reacción fotoquímica en la alta atmósfera, donde los rayos UV rompen las moléculas de oxígeno (O2) y dejan átomos individuales que se recombinan luego en moléculas de tres átomos (O3). Al ser transportadas por el viento, el ozono va siendo eliminado poco a poco por gases atmosféricos naturales, cerrando un ciclo natural de equilibrio que vuelve a empezar nuevamente.



Sin embargo, los clorofluorocarbonos (CFC), inventados en 1929 como refrigerantes y para los areosoles, alteran ese equilibrio. Los investigadores descubrieron en los años 79 y 80 que los CFC, aparentemente inocuos en la superficie terrestre, eran reactivos en la estratosfera (entre 10 y 50 kilómetros de altitud), donde se concentra el 90% del ozono del planeta. Allí, las radiaciones UV hacen que los CFC y compuestos similares se rompan en átomos de cloro y bromo, con capacidad para destruir las moléculas de ozono. Estas sustancias artificiales destructoras del ozono permanecen durante décadas en la estratosfera.

Así fue como en los años 80, las sustancias dañinas para el ozono abrieron un "agujero" sobre la Antártida que duró todo el invierno. Fue el comienzo de la concienciación de los efectos de la actividad humana sobre la atmósfera.

elmundo.es | Madrid

EL "PUZZLE" DE UN DEPREDADOR DE HACE 500 MILLONES DE AÑOS


Reconstrucción de 'Hurdia victoria' realizada por los científicos canadienses. / 'Science'

* Los investigadores revelan detalles de la evolución de los artrópodos
* Han logrado recomponer un ejemplar cuyos fósiles estaban dispersos en los museos

Hace entre 540 a 500 millones de años, un depredador llamado 'Hurdia victoria' y sus primos cercanos dominaban los primitivos mares cámbricos, donde se hicieron más grandes que otros organismos, de los que seguramente se alimentaban. Ahora, un grupo de científicos ha logrado reconstruir cómo era en una imagen que, según aseguran, es la de un 'Tiranosaurio Rex' del Cámbrico, pero dentro de la rama de los anomalocarídidos, que podría traducirse como 'gambas extrañas'.

'Hurdia', según aseguran esta semana en la revista 'Science', ha permitido conocer aspectos muy importantes de la evolución primitiva de los artrópodos en aquel momento de explosión de la vida en los océanos.

Algunos de los fósiles de este depredador, de unos 20 centímetros de longitud, fueron descritos por primera vez en 1912, cuando fueron localizados en la formación Burgess Shale, un yacimiento paleontológico de Canadá reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su espectacular riqueza.
Fósiles encontrados en Burgess Shale. / Science.

Fósiles encontrados en Burgess Shale. / Science.

El problema es que gran parte de los fragmentos estaban dispersos en diferentes instituciones y habían sido clasificados de forma errónea, al menos, en ocho géneros diferentes. Allison C. Daley, de la Universidad de Upsala, y sus colegas, canadienses y británicos, decidieron reconstruir el rompecabezas.

Los estudiosos de las primeras piezas ya habían descubierto a principios del siglo XX que formaban parte de algo parecido a un crustáceo, pero desconocían que había otros fragmentos en diferentes colecciones, descritos como medusas, pepinos de mar y otros artrópodos.

En los años 90 del siglo pasado, nuevas expediciones descubrieron más especímenes en Burgess Shale, así como cientos de piezas aisladas que hacían pensar que 'Hurdia' era más de lo que parecía. El último fragmento importante, y muy bien conservado, apareció cuando se rebuscó en las viejas colecciones del Museo Nacional Smithsonian, de Washington (EE.UU.).

En los años 70 y 80 se pensaba que era un artrópodo, pero después se pasó a pensar que se trataba de un extraño ejemplar del famoso depredador monstruoso 'Anomalocaris', un camarón extinto relacionado con los anteriores.

Ahora, el nuevo estudio aclara las características físicas de 'Hurdia' y sus semejanzas y diferencias con otros anomalocarididos. Como ellos, según se describe en el artículo, presenta un cuerpo segmentado, dos pares de garras principales en su zona ventral y una quijada de estructura circular con muchos dientes.

La diferencia principal con sus congéneres es un enorme caparazón con tres partes que se proyecta hacia la parte frontal de la cabeza del animal. "Una estructura como ésta no se había visto antes en artrópodos, ni fósiles ni vivos", reconoce Allison Daley.

Daley señala que el uso de este gran caparazón "es un misterio" porque en muchos animales sirve como protección de las partes más blandas del cuerpo, como ocurre con los cangrejos o las langostas, pero éste no es el caso porque se trata de una estructura vacía. "Sólo se puede conjeturar para qué pudo ser útil", añade la investigadora.

Tanto 'Hurdia' como 'Anomalocaris' serían antepasados muy primitivos del linaje evolutivo que llevó a los artrópodos, un grupo que hoy incluye a los insectos, los crustáceos, las arañas y los ciempiés.

Además, 'Hurdia' tenía una gran papada, que cubría buena parte de su cuerpo y que, probablemente, tenía como misión proporcionar el suficiente oxígeno a un animal que era un nadador muy activo.

Rosa M. Tristán | Madrid

LA DIVERSIDAD DE LOS "HOMO SAPIENS" SURGIÓ EN áFRICA

Estudio de cráneos
La diversidad de los 'Homo sapiens' surgió en África


Puntos de las mediciones tomadas en diferentes cráneos para realizar el trabajo. / PNAS

Los 'Homo sapiens' modernos, una especie que apareció en África hace unos 200.000 años, se diversificaron antes de decidirse por abandonar este continente y extenderse por el resto del planeta en diferentes oleadas.

Aquellos humanos, según concluye una nueva investigación, habrían evolucionado en poblaciones que estaban aisladas geográficamente, lo que hizo que no fueran exactamente iguales en sus genes, una conclusión que ya había apuntado el año pasado el equipo del paleontólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo.

Durante una excavación en el Lago Eyasi (Tanzania), encontraron un fragmento de cráneo de 'H. sapiens' que indicaba que no todos los humanos modernos eran idénticos.

El trabajo, que se publica esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)' ha ido más lejos y da otra vuelta de tuerca a la cada vez más compleja historia humana: Ni hubo una salida, ni hubo una 'Eva negra' genética, sino varias.

Para ello, los investigadores han analizado 486 señales anatómicas de 203 cráneos fosilizados para comparar, mediante métodos de geometría morfológica, las formas de cada uno de ellos, al margen de su tamaño.

En concreto, se han fijado en parte neurocraneal, dado que es la que menos deformaciones sufre a lo largo de la vida. El equipo, dirigido por Gerhard W. Weber, quería comprobar el origen de la variabilidad existente entre los seres humanos que hoy habitan en planeta, demostrada genéticamente. El problema es que no hay datos genéticos de nuestros antepasados hace entre 200.000 y 60.000 años. Tras observar la gran variabilidad dentro de los H. sapiens primitivos, mayor que entre otros homínidos e incluso mayor que hoy, han deducido que vivían en poblaciones aisladas dentro de África, por lo que se fueron diferenciando localmente en el Pleistoceno, antes de emigrar.
Estudio español

Para Domínguez-Rodrigo el estudio "reafirma la conclusión que expusimos en nuestro estudio, que la variabilidad del 'Homo sapiens' se remonta a su origen y que entonces era aún mayor que la actual", señala.

José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), considera que las conclusiones a las que llegan Weber y su equipo (entre ellos, el experto en morfología geométrica Fred Brookstein), son "muy interesantes". "No entran en conflicto con la idea más aceptada entre los paleontólogos de que hubo un origen africano de la especie, y no multirregional, pero señalan que la salida fue mucho más compleja de lo que se suponía", argumenta.

Y añade: "Sabemos muy poco de evolución humana, y de hecho también entre los primeros europeos tenemos problemas de diversidad de fósiles similares, que se irán dilucidando a medida que se conozcan más yacimientos".

Por su parte, Domínguez-Rodrigo recuerda que "algún estudio genético reciente ya ha sugerido que hubo diversidad desde el principio".

Emiliano Bruner, también del CENIEH y experto en análisis de morfología geómétrica, añade que este articulo "nos recuerda que, a pesar de las informaciones que tenemos sobre moléculas y galaxias, todavía ignoramos muchas cosas de la variabilidad de nuestra propia anatomía básica y que hay muchos detalles del origen de nuestra propia especie que todavía hay que aclarar".

Considera, no obstante, que "todas las hipótesis que siguen [los autores]son un poco excesivas, se pasan desde luego de la información actual que este análisis puede entregar".

Rosa M. Tristán | Madrid

EL CGPJ CREE FALTA LEVE QUE UNA JUEZ USARA SU CARGO PARA NO "SOPLAR" EN UN CONTROL


La juez pidió a los agentes que 'se saltaran' en trámite del control | Foto: Rudy
BARCELONA | Pidió a los agentes 'que se saltaran el trámite'
El CGPJ cree falta leve que una juez usara su cargo para no 'soplar' en un control


* La juez dio 0,48 g en el control, el doble de la tasa legalmente permitida
* El caso pasa a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Efe | Madrid


El Consejo General del Poder Judicial estima que la juez de Barcelona que advirtió a los Mossos d'Esquadra de su cargo para librarse de un test de alcoholemia, en el que dio positivo, podría haber incurrido en una falta leve y ha remitido esta causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la citada comisión ha acordado por unanimidad remitir la causa a la Sala de Gobierno del TSJC por si los hechos (posible desatención y desconsideración hacia los Mossos) pudiesen constituir una falta leve del artículo 419.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En el caso de faltas leves es el Tribunal Superior el competente para imponer la sanción, que, según la LOPJ, puede ir desde la advertencia o multa de hasta 300 euros o ambas.

El CGPJ acordó investigar este caso de la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, M.S.L.M., el pasado 24 de noviembre.

La juez finalmente se sometió al test y arrojó un resultado de 0,48, casi el doble del máximo permitido.

El incidente sucedió el 9 de octubre del año pasado cuando la juez intentó saltarse un control de alcoholemia en la carretera C-16 a su paso por Sant Cugat del Vallés (Barcelona), avisando a los Mossos de su cargo y advirtiéndoles de que los esperaba cuando pasaran por su juzgado.

En su comunicación, la policía autonómica informó a la presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, de que habían multado a la juez por conducir bebida -sanción que ya ha sido abonada-, así como de su actitud.

GUSTAVO DE ARÍSTEGUI : "LA CONFIANZA EN ESPAÑA VUELVE A ESTAR BAJO MINIMOS"

Portavoz de Exteriores del PP

Gustavo de Arístegui: "La confianza en España vuelve a estar bajo mínimos"


Nacido en Madrid el 6 de junio de 1963, ha sido director general del Gabinete del Ministro del Interior (1996-2000); del Consejo de Política Exterior del Partido Popular; del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real, y del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular del País Vasco. También ha ejercido de diputado en las Legislaturas VII, VIII y IX y ocupó el puesto de vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De Arístegui pertenece a la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.


Portavoz de Exteriores del PP

Gustavo de Arístegui: "La confianza en España vuelve a estar bajo mínimos"


El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, veía absurda la presencia de nuestras tropas en Kosovo, por lo que considerarla decisión del Gobierno llega tarde. Además, califica de catastróficas las condiciones y la manera en que se ha tomado la decisión del repliegue, que según dice han puesto de manifiesto el grado de descoordinación del Gobierno, además de la poca fiabibilidad y seriedad que España tiene como aliado. Según sentencia, desde 2004 nuestra política exterior es un desastre.

-¿La presencia española en Kosovo había dejado de tener sentido?

-Desde el día siguiente de la declaración bilateral ilegal de independencia de esa provincia secesionista. Es absolutamente evidente que a lo mejor la comunidad internacional consideraba que era necesario que hubiese allí presencia internacinal, pero creo que es lo que se puede y se debe exigir a los que han tenido esa idea es que manden las tropas los países que han reconocido a Kosovo, que no se exija a quienes no lo han reconocido que manden tropas porque es absolutamente absurdo y no tiene ningún sentido de ser. La decisión tendría que haberse tomado hace más de un año cuando se produjo la secesión.

-Lo que ha quedado de manifiesto es el grado de descoordinación que existe en el Gobierno...

-La decisión llega tarde, pero a medida que se va sabiendo en qué condiciones y cómo se ha tomado la decisión de la retirada no podemos por menos que decir que es un verdadero y completo disparate. El fondo es el correcto, las formas son absolutamente catastróficas: Descoordinación entre Defensa y Exteriores; descoordinación entre la Presidencia del Gobierno y el resto del Gobierno; descoordinación con el resto de los aliados; la irritación profunda que se ha generado en diferentes partes del mundo... Y es que no se ha avisado a tiempo y no se ha dicho por qué cuando hay razones sobradas de gran solidez.

-¿Tendrá consecuencias negativas esta apresurada retirada? El Gobierno de Obama ya ha expresado su decepción.

-Muy probablemente. La retirada ha generado un enorme malestar en la comunidad internacional y también en el Gobierno de EE UU. No sé cuáles podrá tener, pero desde luego no ha sentado bien en ninguna parte. Más que por el fondo por las formas porque todo el mundo sabía que un país que no reconoce a otro no podía estar garantizando el bienestar y la independencia de ese país. Es un disparate en toda regla, se mire por donde se mire. Nadie puede exigirle a España permanecer, podían exigirle la solidaridad en las cosas, como está mandado.

-¿Vuelve a estar bajo mínimos la confianza en España?

-Sí. Vuelve a estar bajo mínimos. España es un aliado poco fiable y poco serio. Dice una cosa y hace otra. De repente dice que se retira en cinco meses, pero después son doce; un miembro del Gobierno contradice a otro...

-¿Cómo valora la política exterior del Gobierno de Zapatero?

-La política exterior de este Gobierno desde 2004 es un desastre. Ha habido cierta mejora respecto de las actitudes algo más críticas respecto de Hugo Chávez, pero muy poco. A este Gobierno le falta coherencia y solidez y tiene una política exterior muy de izquierdas, muy radical, muy poco equilibrada y poco seria.

Rosalina Moreno

VISITA AL TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA


Como llegar al liceo de Barcelona

El Teatro del Liceo se encuentra en las Ramblas de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar hasta el desde cualquier punto de la ciudad.

Utilizando las líneas de metro, servicio de Autobús o en Taxi no tiene ninguna perdida, además que todo turista de bien seguro visitará las Ramblas de Barcelona, por ello aprovechará para ver el Liceo.



EL LICEO DE BARCELONA

El Gran Teatro del Liceo es el teatro más antiguo de Barcelona, las obras de su construcción se iniciarón en el año 1845 y fué inagurado en 1847.

Es uno de los teatros especializados en Ópera más importantes del mundo, por el han pasado todos los grandes Tenores y Sopranos de este género tales como Montserrat Caballé, Placido Domingo, Pavaroti, los Tres Tenores, etc.

El Liceo encuentra situado en las Ramblas de Barcelona.



Incendio en el Liceo de Barcelona

En el año 1994 el Teatro del Liceo sufrió un devastador incentio que seguro todo el mundo recuerda, eran sobre las 11 menos cuartos del día 31 de enero de 1994 cuando unos trabajadores estaban realizando trabajos de reparación en el telón una chispa prendio la tela y se propagó rpapidamente a todo el teatro sin que nada pudiese hacerse, quedó totalmente destruido y fué nuevamente reformado respetando la fachada y estructuras pero aprovechando para incluir más sistemas modernos de seguridad y acústica, ahora mismo es uno de los teatros más modernos del mundo.