miércoles, 11 de marzo de 2009

LO PEOR DE LA CRISIS ES UN PARO SIN CONTROL Y SI REMEDIO

Es inevitable que haya crisis económicas. Muchas veces son imprevisibles, aunque no sea el caso de la que España está sufriendo, anticipada por todos los expertos pero negada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace un año. Con eso y con todo, lo más grave de la actual situación no son las grandes cifras financieras, sino la situación de las familias españolas. España tiene hoy más de tres millones de parados, y según todas las proyecciones en el curso de 2009 otro millón de desempleados pueden unirse a esa lista angustiosa. Los españoles que aún trabajan temen perder su puesto, y de hecho el CIS acaba de confirmar que el 72,5% de los ciudadanos considera que el paro es el principal problema del país, mientras que casi el 70% cree que nuestra economía va mal o muy mal. A causa del paro hay miedo y desesperanza, porque el Gobierno no ofrece vías reales para salir del túnel. Cuando la gente se rinde, cuando las familias temen por su futuro, el país deja de caminar. Sobre Zapatero recae la responsabilidad de que esta crisis tenga una solución valiente y, aunque deba ser dura y exigente, dé a los ciudadanos las respuestas y la seguridad que ahora no saben dónde buscar. Porque si las crisis son inevitables, sí se puede evitar que duren décadas o que priven a la gente normal de las ilusiones y los proyectos fundados en el esfuerzo y el trabajo.

Elsemanaldigital.com

SOLBES ESTÁ DESBORDADO Y EL GOBIERNO NO SABE POR DÓNDE SALIR

Raramente un político en el poder admite en público que "vivimos una situación insólita y distinta a lo ocurrido nunca" o que "vamos a algo muy excepcional". Y cuando algún ministro o alto dignatario habla en esos términos es señal casi segura de su cese o dimisión. No es el caso de Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno de España: en los últimos días ha reconocido lo que hace un año negaba, es decir que España afronta una crisis económica sin precedentes cercanos, y que en 2009 el paro llegará a los cuatro millones de desempleados, el déficit público rebasará el 6% del PIB, sin contar los gastos sociales que a su vez se dispararán, y la riqueza nacional disminuirá por debajo del 1,6%. Solbes ha dicho más: el Gobierno de Zapatero ha agotado su margen de maniobra, no tiene más mecanismos de acción que poner sobre la mesa y los Presupuestos aprobados hace un mes son ya completamente ajenos a la realidad. Lo único que Solbes no ha hecho aún es sacar las consecuencias de sus declaraciones: un gobernante en esa posición debe retirase y dejar paso a alguien que dé la respuesta que los ciudadanos necesitan. Y si el problema es la estabilidad política de Zapatero será hora de preguntarle si sus intereses de partido están por encima del bienestar de los españoles.


Elsemanaldigital.com

BLAS VIVES: "NECESITAMOS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES"


El secretario general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, tiene claro que el Plan Vive no es útil por el escaso volumen de operaciones que conseguirá en dos años. Por el contrario, las inyecciones de liquidez a las financieras de las marcas de coches, así como las ayudas directas a la adquisición de automóviles, como están haciendo Francia y Alemania, serían mucho más útiles para dar salida al stok de 450.000 coches que acumulan los concesionarios y que les suponen un lastre financiero de 28.500 millones de euros. Estimular las ventas de coches supone apoyar a un sector, el de la distribución de coches, en el que trabajan 132.000 personas en 3.188 pequeñas y medianas empresas o afrontar otros 20.000 despidos en 2009, a los que se suman los 10.000 empleos destruidos en 2008.

- ¿En qué falla el Plan Vive?

Es absolutamente insuficiente porque en el mejor de los casos sólo permite que se acojan a él 100.000 unidades en el conjunto de la duración del Plan, desde Julio de 2008 hasta Julio de 2010. Además, es confuso porque hay que tratar de demostrar al cliente el supuesto ahorro que puede obtener en la financiación. Es mucho más claro una ayuda directa a la compra porque el cliente ya tiene esa cultura. Hemos trabajado con ese modelo de programa de renovación del parque desde los años 90 y el público ya está acostumbrado a ese tipo de medidas. Además, el Plan Vive es un programa al que no han podido acceder los operadores de crédito de compra de vehículos. La gran mayoría de financieras de las marcas están excluidas de este convenio por las condiciones que exige el ICO.

- Eso contrasta con las medidas del gobierno alemán, que ha dado inyecciones de liquidez a las financieras de los fabricantes para facilitar la compra de coches…

Efectivamente. Las medidas más eficaces para impulsar la venta son las directas que llegan al consumidor, y las ayudas a las financieras de las marcas de coches y las independientes, que dan liquidez a la compra de los vehículos.

- Todos hablan de los despidos en las cadenas de montaje, pero pocos de los despidos en distribución.

Sí. Hemos tenido que ajustar nuestras plantillas durante el segundo semestre de 2008, perdiendo 10.000 empleos y si no se toman medidas que cambien la tendencia a la baja del mercado antes del verano, tendremos una posible pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

- El 1 de enero de 2008 entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación que vincula la fiscalidad a las emisiones de C02. Con él, un tipo de vehículo muy atractivo para los concesionarios, los 4 x 4, se vió encarecido. ¿Se produjo caída en las ventas de este tipo de coches en 2008 antes del parón de mayo por el nuevo impuesto?

El impuesto ha supuesto una quiebra del modelo de demanda que venía consolidándose en años anteriores en los que se había incrementado la venta de vehículos todo terreno y los de lujo. También, dentro de cada gama se vendían mejor las versiones con mejores acabados, prestaciones y sistemas de seguridad. Con el nuevo Impuesto, lo que se ha producido es una ruptura de esa tendencia y una caída de más del 60% en el segmento del lujo y del 65% en la de coches 4×4. No obstante, los todo terreno más económicos se han mantenido mejor que los premium.

César Sinde

LAS VENTAS DE COCHES SE HUNDEN CASI UN 50% EN FEBRERO


Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 62.107 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 48,8% respecto al mismo mes de 2008, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). La caída registrada por el mercado automovilístico en febrero es la mayor de la historia para ese mes, mientras que el volumen de matriculaciones retrocedió hasta niveles del año 1993, según explicaron desde Anfac a Europa Press.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron en más de 100.000 unidades en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, al situarse en 121.492 unidades, lo que se traduce en un abrupto retroceso del 45,5%.

Por canales de demanda, las ventas a particulares continuaron con “gravísimas caídas”, según Anfac, ya que bajaron un 40,3% en febrero y un 40% en los dos primeros meses. Por su parte, las compras por parte de empresas de alquiler se desplomaron un 81,1% en febrero y un 74,4% en lo que va de año.

EL VIVE FUNCIONA, PERO NO BASTA

La patronal de fabricantes reconoció que el Plan VIVE 2, complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras de las firmas accedan a las líneas ICO.

No obstante, Anfac advierte de que las fuertes caídas de las ventas registradas en los dos primeros meses del presente ejercicio ponen de manifiesto que las 14.319 operaciones acogidas al Plan VIVE hasta mediados de febrero son “insuficientes” para generar una demanda adicional en el mercado.

Además, la organización destaca que debe tenerse en cuenta que la asignación presupuestaria para el Plan VIVE se limita a 700 millones de euros para este año, lo que equivale a un máximo de 70.000 operaciones si no se amplía la dotación.

LAS VENTAS CAEN EN TODAS LAS CC AA

Durante el pasado mes de febrero, las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos más acusados correspondieron a la Comunidad Valenciana (-59,2%), Andalucía (-58,5%) y Madrid (-53,2%).

El retroceso generalizado de las matriculaciones afectó también a todos los segmentos, con las caídas más intensas para los monovolúmenes pequeños (-59,2%) y los coches de tamaño pequeño (-55,6%).

El 70% de los automóviles comercializados en febrero pasado eran diésel, con lo que la cuota de los coches de gasolina se limitó al 30%. En los dos primeros meses del año, el diésel se hace con una cuota de penetración del 72% y la gasolina, con el 28%.

ACUSADO DE "EXPLOTAR" CRÉDULOS"


Un profesor de medicina complementaria ha acusado al Príncipe Carlos de Inglaterra de “explotar económicamente a los crédulos“. Al parecer, el heredero de la corona británica ha vendido, a través de su empresa Duchy Originals, un remedio de hierbas para desintoxicar al cuerpo que el científico califica de “curanderismo”.

El príncipe Carlos es un firme defensor de las terapias complementarias y la medicina alternativa y ha pedido que el Sistema Nacional de Salud británico garantice un mayor acceso a estos tratamientos.

Su compañía Duchy Originals ha elaborado varios remedios de hierbas, entre ellos la Tintura Desintoxicante de Alcachofa y Diente de León, que se vende en botes de 50 mililitros por 10 libras cada uno.

Pero en opinión de Edzard Ernst, de la Peninsula Medical School de la Universidad de Exeter, el heredero “contribuye a empeorar la salud del país al fingir que todos podemos sobrepasarnos y luego tomar su tintura y estar bien otra vez“. “Bajo el estandarte de la atención médica holística e integral, promueve un ‘arreglo rápido’ y un curanderismo descarado”, señala el científico, según informaciones del Daily Telegraph.

Según Erns, esta actuación es aún más grave en un momento de crisis económica. El profesor explica que los desintoxicantes se basan en que las toxinas se acumulan en el cuerpo hasta que éste está lleno y en que algunos productos pueden acelerar la eliminación de esas sustancias, pero “el cuerpo dispone de un poderoso mecanismo para ocuparse de ello por sí solo y no hay pruebas de que el diente de león o la alcachofa mejoren esta función”.

“Si un paciente tiene un riñón mal y no puede eliminar las toxinas a través de sus riñones, entonces necesita ayuda médica“, señala Erns, que considera Duchy Originals como “una forma peligrosa de malgastar el dinero“. “Carlos está explotando a la gente en tiempos difíciles“, concluye el científico, que sentencia que el concepto de desintoxicación es “inverosímil, está por demostrar y es peligroso”.

Sin embargo, un portavoz de la empresa ha respondido al científico afirmando que el producto es “excelente”, “seguro” y que además cumple todas las normas de Reino Unido y de la UE. “Es una ayuda natural para la digestión y apoya los procesos naturales de eliminación del cuerpo. No es una medicina, un remedio o una cura para cualquier enfermedad, y nunca se ha descrito como tal”, recalcan desde Duchy Originals.

“No hay curanderismo, fantasías o superstición en ninguno de las tinturas herbales de Duchy Originals. Consideramos desafortunado que el profesor Ernst busque titulares sensacionalistas de esta manera en lugar de concentrarse en la exactitud y la objetividad”, agrega la compañía del Príncipe de Inglaterra.

INSÓLITOS PARENTESCOS


Físicamente está claro que no se parecen. Sin embargo, un porcentaje de la sangre que recorre por sus venas, es la misma. Y es que, el actor Brad Pitt y el presidente de EEUU, Barack Obama, son primos y ambos se han reunido en una visita del actor a Washington. Sin embargo, este dato ya se dió a conocer durante la campaña electoral del presidente, aunque no tenían ningún tipo de relación.

No obstante, y a pesar de que los primos lejanos, exactamente novenos, no habían mantenido contacto anteriormente, Brad aprovechó su visita a la capital estadounidense en la que presentaba un proyecto para reconstruir Nueva Orleans , y se reunió con el presidente.

El diario The Guardian revela más datos sobre el parentesco. El nexo de unión es Edwin Hickman, que murió en Virginia en 1769. Obama es descendiente directo de uno de los hijos de Hickman, James, a través de Ann Dunhan Sutoro (la madre de Obama), que nació en Kansas.

El otro hijo de Edwin Hickman, -Edwin Jr., hermano de James- está emparentado con la familia de William Bradley Pitt, conocido por todos como Brad.

Se saben pocos detalles sobre la vida de Hickman, pero parece que tuvo más en común con la trayectoria de Obama de servicio público que con el mundo del espectáculo. Hickman trabajó como sheriff en un pueblo llamado Spotsylvania, en Virginia, y poseía un pequeño terreno. Probablemente nunca se imaginó que diez generaciones más tarde sus descendientes triunfarían en EEUU.

Christopher Child, el investigador de la ‘New England Historic Genealogical Society’ que ha estudiado el árbol genealógico de Obama, encuentra estas coincidencias interesantes aunque no sorprendentes: “Si varias personas tienen familiares en una parte del país es más probable que se encuentren relaciones entre ellos”. En el caso de Obama y Pitt, ambos tienen raíces en el sur de EEUU.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LINCOLN


El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos ha revelado el hallazgo de un mensaje oculto en un reloj de oro que perteneció a Abraham Lincoln y en el que un relojero inscribió frases relativas a la Guerra Civil norteamericana sin que el difunto mandatario lo supiese.Las incripiciones rezan “los rebeldes atacaron el fortín Sumpter” y “gracias a Dios que tenemos un Gobierno”. Los investigadores sostienen que fue el relojeron Jonathan Dillon quien las escribió el 13 de abril de 1861, un día después de que las tropas de la Confederación atacasen el fortín de Charlesrton, en Carolina del Sur.

El propio Dillon confesó 45 años después que escondió sus declaraciones después de escuchar los primeros disparos mientras reparaba el reloj del ex presidente, como confesó al diario The New York Times.

“Lincoln nunca conoció el mensaje que llevaba en su bolsillo”, afirmó el director del Museo Nacional de Historia Americana, Brent Glass en un comunicado. “Es una parte personal de la historia acerca de un relojero corriente que quiso grabar algo para la posteridad”, agregó.

El museo no abrió el reloj para comprobar si estaba el mensaje oculto hasta que no logró contactar con el tataranieto del relojeron, Doug Stiles, que actualmente vive en Waukegan, Illinois.

POSTALES ENVIADAS HACE 6.OOO MILLONES DE AÑOS


Astrónomos han obtenido vistas excpecionales en tres dimensiones de distantes galaxias, vistas cuando el Universo apenas contaba con la mitad de edad que en la actualidad, combinando las capacidades de los telescopios Hubble y el Very Large Telescope de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO).

Echando un vistazo a esta único ‘libro de historia’ de nuestro Universo, de una época en la que aún ni el Sol ni la Tierra exitían todavía, los científicos esperan resolver el enigma de cómo se formaron las galaxias en un pasado remoto.

Durante décadas, galaxias remotas que emitieron su luz hace 6.000 millones de años no aparecían para los astrónomos más que como pequeños destellos de luz en el cielo. Con el lanzamiento del Hubble en los años 90, los astrónomos pudieron escrutar la estructura de estas galaxias con algún detalle por primera vez. Gracias al espectrógrafo del Very Large Telescope de la ESO, que obtiene espectros simultáneos de pequeñas áreas de objetos extensos, también se pueden ahora seguir los movimientos de gas en esas distantes galaxias.

“La combinación única de Hubble y VLT nos permite modelar esas lejanas galaxias de forma tan precisa como si pudiéramos acercarlas”, declaró François Hammer, que encabezó el equipo. “En efecto, el espectrógrafo del VLT (denominado Flames/Giraffe) nos permite ahora medir la velocidad del gas en varias localizaciones de esos objetos. Esto significa que podemos ver cómo se mueve el gas, lo que nos proporciona una visión tridemensional de las galaxias en su viaje por el Universo”.

Los primeros resultados ya están disponibles y han proporcionado sorprendentes vistas de tres galaxias. En una de ellas se ha encontrado un núcleo azulado rodeado por un disco rojo, casi completamente oculto por polvo, lo que indica que el gas y las estrellas se moverían en espiral de forma vertiginosa. Estoi podría ser el primer ejemplo de un disco reconstituido tras una gran fusión. En otra galaxia ha sido observada una inusual y extremadamente azul estructura alargada, compuesta de jóvenes estrellas masivas, rararamente observada en galaxias más cercanas, y que puede ser resultado de la colisión previa de dos galaxias de masa desigual.

NEIRA, UNA ESPERADA APARICIÓN


Si hay algo que caracterice a este hombre es su valentía. Jesús Neira fue un héroe que arriesgo su vida por defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. El profesor Neira pasaba por ahí y no dudó en interponerse.

Un libro escrito por Javier Esteban, se presentará hoy bajo el nombre de Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta. Este recogerá los sentimientos y vivencias del protagonista que vió como su vida daba un giro enorme el pasado 2 de agosto cuando, por intentar defender a una mujer, el novio de ésta le respondió con una brutal paliza que le llevó al coma. Neira no acudirá a la presentación debido a su delicado estado de salud pero sí que se leerán unas palabras escritas por él.

No obstante, será el jueves cuando Jesús Neira haga su primera aparición televisiva para realizar una entrevista en una cadena televisión. El profesor relatará estos últimos seis meses en los que se ha debatido entre la vida y la muerte. Afortunadamente, Neira se recuperá día a día, a pesar a la difícil recuperación y rehabilitación que está sufriendo.

NEIRA SIGUE MEJORANDO Y SU FAMILIA ESPERA QUE VUELVA A CASA PRONTO


El profesor Neira, en el hospital, junto a su esposa. el pasado mes de enero (Foto: P.B.)
* Sus pulmones se han limpiado y hace rehabilitación respiratorio
* Su mujer, dice que es muy difícil saber cuál ha sido el peor momento de todos
* Le parece "de justicia" que el juez haya denegado en dos ocasiones la libertad a Antonio Puerta


Jesús Neira, el profesor que fue agredido por defender a una mujer y que continúa ingresado, sigue recuperándose de manera "lenta pero continua" y, aunque los médicos no concretan cuándo podrá ser dado de alta, la familia confía en que esto ocurra en pocos meses.

La mujer de Neira, Isabel Cepeda, explica en una entrevista en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, al que acude diariamente desde hace 6 meses y 7 días -cuando Neira entró en coma como consecuencia de la agresión- que su marido sigue "mejorando poquito a poco", de forma "lenta pero continua".

El pasado mes de enero, EL MUNDO ya hizo una entrevista al profesor Neira, en la que insistió que "frente a las agresiones a las mujeres no se debe ni puede ser neutral". Isabel permanece con su marido desde el 2 de agosto, cuando el profesor Jesús Neira fue agredido cuando salió a defender a una mujer que estaba siendo golpeada por su pareja.

Ha precisado que él y su familia saben "que aún tiene por delante un tiempo largo" de recuperación.

Los médicos no concretan plazos, pero la familia confía -"en unas cuentas personales que pueden estar equivocadísimas"- en que le den el alta en pocos meses, aunque son conscientes de que "al menos faltan tres".

Cepeda explica que Jesús "está en pleno proceso de recuperación", algo que hace poco parecía "imposible" porque estuvo "en una situación crítica, de extremísima gravedad".

Ahora sus pulmones se han limpiado y Neira hace rehabilitación respiratoria y ejercicios para recuperar la musculatura y poder caminar, mientras habla de manera fluida, lee la prensa, consulta noticias en internet y mira su correo electrónico.

Los médicos no concretan las secuelas que podrían quedarle, aunque las más graves, como perder la memoria o el habla, ya han sido descartadas, y tampoco fijan plazos, sino objetivos, como recuperar la movilidad.

Isabel Cepeda explica que en general Jesús está animado, aunque "hay altibajos de humor, porque es muy difícil no hundirse en determinados momentos cuando llevas aquí mucho tiempo".

La mujer de Neira resume los seis meses que han pasado desde la agresión como "una pesadilla terrible".

"Es lo más parecido a estar en el infierno, y ahora empezamos a salir de ello", asegura, y matiza que "como cualquier pesadilla, sólo es buena si se acaba y si sales bien de ello".

Dice que es difícil saber "cuál es el peor momento de todos, porque ha habido muchos horribles", por ejemplo cuando el día 6 de agosto -cuatro días después de la agresión-, Jesús no despertó, o cuando les explicaron que estaba en coma, le iban a operar y "muy probablemente no iba a salir vivo".

En medio año también ha habido tiempo para buenos ratos, como cuando Jesús despertó del coma en octubre, o el día que pudo hablar, así como el día de Nochevieja, cuando acababa de salir de la UCI por segunda vez y la familia pudo tomarse las uvas reunida en su habitación del hospital.

Cepeda explica que Neira recuerda la agresión y que se debió a que recriminó a un hombre que maltrataba a una mujer, aunque su familia no habla con él sobre eso "porque no se le puede hablar de nada que le pueda hacer sufrir", ya que lo que necesita es "pensar en cosas agradables, agarrarse a lo positivo".

La familia de Neira procura que esté lo más distraído posible, ya que "la rutina del hospital es muy agotadora", y por eso su mujer le lleva el periódico todos los días, le deja ver la tele, navegar por internet, le lee libros -una actividad que a él le cansa- y le pasea con la silla de ruedas por un pasillo desde el que se ve la calle.

"Le gusta mucho ver la calle, la luz del día, aunque sólo ve un trocito de acera... cuando la ve piensa que ya falta un día menos para salir por esa puerta, que es lo que está deseando", explica risueña Cepeda.

Cuando se le menciona el nombre del agresor de su marido, Antonio Puerta, se le cambia el gesto y asegura que siempre ha confiado en la acción de la Justicia y ha deseado "que recaiga sobre él la máxima pena prevista en estos casos".

Le parece "de justicia" que el juez haya denegado en dos ocasiones la libertad a Antonio Puerta, quien sigue en prisión preventiva a la espera de juicio, ya que "Jesús tampoco puede salir bajo fianza, y está sufriendo muchísimo, al igual que las personas que le queremos

LOS EXPERTOS PREVÉN UNA PRIMAVERA DURA PARA LOS ALÉRGICOS

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevén una primavera “intensa” para los alérgicos al polen de gramíneas, debido a las frecuentes lluvias registradas entre los meses de septiembre y enero, y los niveles de contaminación. La concentración puede llegar a los 5.100 gramos por metro cúbico de aire, frente a los 4.000 del año pasado. Esta cifra, que cuatriplicaría casi la registrada en 2005, supondrá una de las tres o cuatro primaveras más intensas para los alérgicos en lo que va de siglo.

El pico más acusado se producirá entre el 15 de mayo y la primera semana de junio, y la concentración de gramíneas más alta se prevé en Extremadura, el centro del país y el norte de Andalucía, es decir, en la España seca de clima continental.

Estas predicciones son bastante fiables, según aseguró el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, y podrían alterarse a la baja en el caso de que hubiera unos meses de mayo y junio excesivamente secos o lluviosos. En cualquier caso, el especialista recomendó a los alérgicos que comiencen ya con el tratamiento preventivo, para evitar “una primavera complicada”.

Se calcula que en España hay entre 8 y 10 millones de personas alérgicas al polen (sobre todo a las gramíneas y el olivo), aproximadamente el 20% de la población, una cifra que contrasta con la incidencia del 0.4 por ciento que se registraba en 1956. “La enfermedad era rara en el siglo XIX y hoy es el trastorno inmunológico que con más frecuencia afecta al ser humano. Es un problema de salud de primer orden”, agregó Subiza en conferencia de prensa. En los meses de mayo y junio las urgencias hospitalarias se multiplican por tres y por cuatro y la venta de fármacos antihistamínicos se multiplica por cinco, en unas semanas “epidémicas”.

La edad media de los alérgicos son los 22 años, pero también ha crecido el rango de edad. Si antes afectaba sobre todo a jóvenes y adultos, hoy es mucho más amplio, y ya se ven pacientes de tres y cuatro años, o de 60 y 70 años que debutan por primera vez en una polinosis.

La razón de estos cambios obedece a dos factores, según explicó el experto. El primer factor es el desarrollo de un sistema inmunológico cada vez más “perezoso” debido a la higiene en la infancia, que ha reducido las infecciones. El segundo factor está en relación con la contaminación atmosférica y, en especial, el diesel, que hace “un mal matrimonio” con el polen porque sensibiliza más a la población que en el caso de que no estuviera sucio. Esto explicaría que la incidencia de la alergia en las ciudades sea tres y cuatro veces superior que en zonas rurales, así como que los inmigrantes sean alérgicos a los dos o tres años de llegar a España.

El doctor Subiza también destacó el buen funcionamiento de las vacunas, un tratamiento para pacientes bien diagnosticados, que se prolonga entre tres y cinco años con un pinchazo mensual, y que tiene una eficacia cercana al 80%.

LA NOCHE ES DE INTERECONOMÍA TV


El programa ‘El gato al agua’ de Intereconomía TV consiguió anoche una audiencia de 13 puntos sobre las televisiones temáticas. Durante su emisión fue seguido por 1.000.000 de personas de toda España. Por su parte, el programa deportivo que dirige Josep Pedrerol, Punto Pelota, logró una audiencia de siete puntos.La cadena alcanzó una cuota media de cuatro puntos sobre la televisión general. Actualmente, Intereconomía TV se encuentra en la novena posición del ránking de cadenas de la TDT, siguiendo muy de cerca a La 2 de TVE.

360º DESDE BARCELONA


El Grupo U2 lanzará su gira U2360º el próximo 30 de junio en el estadio Nou Camp de Barcelona, confirmó hoy la banda irlandesa en una nota.

La gira sigue a la salida del duodécimo álbum de U2, No Line On The Horizon, que ya es número uno en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Japón y la República Checa.

U2360º tiene previsto recorrer 14 ciudades europeas, entre ellas, además de Barcelona, Milán, Gotemburgo, Amsterdam, París, Niza, Dublín, Chorzow, Berlín, Gelsenkirchen, Londres, Sheffield, Glasgow y Cardiff, antes de ir a EEUU, donde su concierto inaugural será el 12 de septiembre en Chicago.

El 85% de las entradas costarán menos de 95 euros y habrá al menos 10.000 entradas en cada concierto a 30 euros, afirma el grupo, quien señala “sentirse en su mejor momento” cuando está rodeado por la audiencia.

“Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que los fans de U2 puedan adquirir una entrada a buen precio y con una vista garantizada“, señaló el manager de la banda, Paul McGuinness.

El equipo de U2 ha creado un innovador diseño de 360º que permite una visión sin obstrucciones al público, según la nota.

MADOFF SE DECLARARÁ CULPABLE DE 11 DELITOS Y SE ENFRENTA A 150 AÑOS DE CÁRCEL


El financiero de Wall Street Bernard Madoff se declarará culpable en los próximos días de 11 delitos relacionados con el mayor fraude de la historia de Estados Unidos, valorado en unos 50.000 millones de dólares, por los que se enfrenta a una pena de hasta 150 años de cárcel.

Minutos después de conocerse la decisión de Madoff, que permanece bajo arresto domiciliario desde hace casi tres meses, la Fiscalía ha asegurado que la decisión del financiero no ha sido fruto de una negociación con las autoridades.

La noticia ha saltado poco después de que Madoff acudiera este martes a una vista ante el juez encargado del caso, Denny Chin, por un posible conflicto de intereses de su abogado, Ira Lee Sorkin.

El ex presidente del Nasdaq se declarará culpable de “fraude, blanqueo de dinero, perjurio y falso testimonio”, entre otros delitos, según informaron sus abogados al término de la vista celebrada en un tribunal de Manhattan.

EL ASESINO CONFESO DE MARTA CONTÓ EL CRIMEN A SU NOVIA ESA MISMA NOCHE


La novia de Miguel C.D., una menor de 14 años residente en Camas, ha confesado al Cuerpo Nacional de Policía que el autor confeso del crimen de Marta del Castillo le contó la noche del 24 de enero que había terminado con la vida de la joven sevillana.También le dijo que que había tirado el cuerpo inerte al río Guadalquivir, según confirmaron fuentes de la investigación.

La confesión de la menor se produjo el pasado lunes en sede policial, cuando la familia de esta última novia de Miguel fue citada para volver a reconstruir la secuencia de hechos de la noche en que Marta del Castillo había desaparecido.

Así, tras un mes y medio manteniendo que desconocía los hechos, la menor confesó a la Policía que Miguel llegó a casa en torno a las 22,50 horas y le relató que discutió con Marta, le dio un golpe en la cabeza y tiró el cuerpo al río a la altura de la pasarela de Camas con la ayuda de sus dos amigos, ‘El Cuco’ y Samuel B.P.

Del mismo modo, la Policía Nacional ha podido confirmar, según relataron las mismas fuentes, que en el asiento trasero del coche de la madre del ‘Cuco’, concretamente en una zona pegada a la puerta del vehículo, había fibras de la manta en que envolvieron a Marta, así como restos de ADN de la menor Del Castillo.

En el día de ayer, ‘El Cuco’, un menor de 15 años implicado en el crimen, negó ante el juez que hubiera estado en el piso de León XIII donde ocurrió el crimen y aseguró que anteriormente había dicho que estuvo en el escenario del crimen por “presiones policiales”, dijeron fuentes del caso.

No obstante, los investigadores han descubierto y confirmado que en la habitación donde Miguel supuestamente acabó con la vida de Marta había restos de ADN del ‘Cuco’, concretamente bajo la mesilla de ordenador que hay en dicho cuarto, si bien no han aparecido restos de ADN de Samuel, a quien inculpa el propia Miguel asegurando que este amigo le ayudó a deshacerse del cadáver.

La Policía cree que los cuatro implicados en el caso coincidieron con el cuerpo de Marta en la vivienda de León XIII. Por su parte, cada uno de los inculpados sostiene una tesis diferente.

Así, Miguel C.D. asegura que mató a Marta de un golpe en la cabeza y junto a sus dos amigos tiró el cadáver al río. Samuel B.P., por su parte, niega relación alguna con los hechos a pesar de que en una primera declaración policial confesó que había ayudado a Miguel. El hermano del asesino confeso, Javier D.M., ha sostenido desde el principio que supo del crimen de Marta a raíz de la detención de Miguel, aunque ‘El Cuco’, en una primera declaración, lo señaló como la persona que limpió la sangre de la joven. Ahora, este menor niega cualquier relación con el crimen y defiende que la noche de autos estuvo con amigos del instituto.

¿ PATENTE DE CORSO PARA CORRUPTELAS JUDICIALES ?


Pedro-Juan Viladrich

¿Va el Consejo General del Poder Judicial a echar tierra sobre un abuso evidente y dejar impune la corruptela del juez Garzón? Me refiero a su doble e ilícito cobro. Este magistrado consigue una licencia de estudios manteniendo el pleno devengo de la totalidad de sus retribuciones como juez, situación privilegiada y excepcional -me ausento para estudiar pero con el sueldo íntegro- que es incompatible con la percepción de cualesquiera otras retribuciones. Está probado, pese a esa incompatibilidad, que cobró en concepto de sueldo 160.333,14 dólares del Centro Derecho y Seguridad de Nueva York, que, además, recibe del Centro Rey Juan Carlos I de España, en Nueva York, el pago de gastos de viaje por 21.152 dólares y la escolarización de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas por importe de 21.650 dólares. La infracción es evidente.

El “estrellato” del juez Garzón, que tanto parece complacerle, es ahora un factor de notoriedad que pone al Consejo General del Poder Judicial en el punto de mira de la inmensa mayoría de los ciudadanos. ¿Por qué? Porque según sea la respuesta sobre esta objetiva y cuantiosa incompatibilidad de ingresos, que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo detecta y remite al Consejo General del Poder Judicial, va a tener un efecto depurador o demoledor sobre situaciones “análogas” de muchos funcionarios y profesionales. Y Carlos Dívar, que preside el Supremo cuya Sala de lo Penal constata la irregular doble retribución, es al mismo tiempo Presidente del Consejo General al que remite tamaña patata caliente. Carlos Dívar del que, a propósito de los elogios por su nombramiento, se resaltó que era juez y sólo juez. Es decir, que no estaba al servicio del Poder político. Tras lo del juez Tirado, ahora volveremos a ver si le rige el principio de contentar a todos, sobre todo al gremio. Y es por ahí que hay más. Si Garzón otra vez “se va de rositas”, el sentido común del pueblo puede interpretar la actitud del Consejo General del Poder Judicial en la línea de “aquí vale todo entre los del gremio”, “los jueces se tapan unos a otros”, o, lo que sería peor, “no le castigan porque otros muchos, también entre los miembros del Consejo, tienen trapos sucios y temen que Garzón levante la manta”. Conclusión popular: hay vista gorda para las corruptelas si eres un pícaro bien situado.

Entre tanto corren estos rumores por la plaza mayor, el juez Garzón argumenta algunas disculpas que sus defensores amplifican. Por ejemplo. Que no dio conocimiento al Consejo General del Poder Judicial porque nadie le preguntó, o porque al pedir la primera licencia no sabía lo que iba a cobrar, que no actuó a sabiendas con mala fe, o que declaró los ingresos a la hacienda española y estadounidense. Son excusas inconsistentes e inaceptables en un Magistrado. Inconsistentes porque nadie se va a USA, larga estancia con familia incluida, sin conocer en concreto qué trabajo desempeñará, bajo qué condiciones económicas y retributivas, y cómo financiará ese dilatado y prorrogado periodo. Declarar a las haciendas no depura la incompatibilidad de ingresos, simplemente pagas los impuestos. Excusas más que inconsistentes, porque el inefable Garzón pidió una prórroga de la licencia de estudios, con renovado mantenimiento de su salario completo como juez, cuando ya disfrutaba desde hacía muchos meses de la jugosa remuneración americana. Inaceptable, porque es inaudito que un juez se ampare en su ignorancia de la relevancia de sus propios actos y de la norma que los disciplina, pues -como el mismo se encarga de aplicar implacablemente- el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento. No entraremos en los detalles de lo qué “realmente” hizo, pues su papel en “conferencias o moderación de coloquios” son sospechosamente confusos y parecen encubrir la levedad de actividades, tal vez, inexplicablemente desproporcionadas a su excelente pago. Ya quisieran nuestros mejores profesionales en cualquier campo ausentarse de su trabajo en sus empresas, manteniendo intactos empleo y sueldo, y “trabajar” al estilo Garzón en USA con los viajes pagados y, además, con los colegios gratis para los hijos. Pero no seamos envidiosos, que es vicio.

Vayamos a algo más esencial. El detalle y el conjunto de esta historia de doble cobro, en sí misma, no es honorable en un juez. ¿Por qué? Porque arruina la ejemplaridad del juzgador y el respeto debido a su función de aplicar la ley a los ciudadanos, que le obligan muy en especial a ser y parecer el primer y más escrupuloso cumplidor de la ley. Es por esta razón de fondo, vinculada a la esencia y honor de la función judicial, que buscarse subterfugios pícaros para exculparse es, de suyo, intolerable.

La pelota está otra vez en el tejado del Consejo General del Poder Judicial. Y la ciudadanía está expectante. Supongo que las Señorías del Consejo advierten las coordenadas. No se limitan al caso Garzón, aunque lo incluyen.. Lo que está en juego es la ejemplaridad en el cumplimiento de la ley por parte de la propia judicatura consigo misma. Se trata de la justicia en la Justicia. Así pues, quizás no es hora de hallar astutos subterfugios y hábiles argumentos exculpatorios. El último rumor es que el Consejo se nos echa en brazos de la prescripción. Es decir, que pasó demasiado tiempo y eso le eximió de castigo. O sea, que el Consejo general del Poder Judicial, al exonerar por prescripción, asumirá su responsabilidad en graves fallos de inspección y disciplina sobre el cumplimiento de las licencias que autoriza a sus jueces, sobre todo en un caso cuyos antecedentes eran de dominio público antes de la famosa prescripción. ¿Asumirá el CGPJ su propia negligencia?

Mediten las consecuencias antes de suponer que echan tierra con la prescripción No abran las anchas puertas a la generalización social de la corruptela y la trampa. Vayan a la esencia y den ejemplo. Hagan clara, sencilla y ejemplar justicia. Sobre todo, con la misma Justicia. Pero, mientras escribo esto, ¿por qué tengo la creciente sensación de clamar inútilmente en el desierto? Y ustedes, queridos lectores, ¿qué opinan?

EL TRIBUNAL SUPREMO CATEA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN MERCEDES CABRERA

El Supremo catea a Mercedes Cabrera


Hay dos formas de afrontar un problema: Coger el toro por los cuernos o imitar al avestruz. La ministra Mercedes Cabrera ha optado por lo segundo ante el deprimente panorama educativo, al poner el listón por los suelos y hacer una Secundaria de juguete para españolitos de juguete.

Hasta que un Tribunal más severo y riguroso que el de los profes desmotivados ha parado en seco al Ministerio, poniéndole un cate. El Supremo ha tirado para atrás la posibilidad de que los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas en 1º de bachillerato puedan optar entre repetir el curso completo o sólo las materias suspendidas, completando el año escolar cursando algunas materias de 2º. Es lo que se llama el “curso intermedio”, un subterfugio del Gobierno Zapatero para engañar al sistema, para engañarse a sí mismo y para engañar al alumno, mediante esta promoción encubierta.

Además de un flaco favor al estudiante , aplicar tal norma suponía un berenjenal organizativo para los colegios, por lo que la FERE, la federación de los concertados, recurrió al Supremo.

El batacazo judicial deja en evidencia la incongruencia del PSOE en materia educativa (el propio Gobierno estableció que el bachillerato tendría dos cursos y que se pasaría de 1º a 2º con dos suspensos como mucho). Su relativismo sólo ha servido para volver locos a padres y colegios, desmovilizar intelectualmente a varias promociones de españolitos y para desmotivar a los profesores mediante la supresión de la autoridad, sin la cual no hay educación que valga. Después han tratado de tapar las vergüenzas del fracaso escolar -estamos a la cola de la OCDE- con el viejo truco de negarlo. ¿Cómo? Muy sencillo: se baja el nivel y se regalan los sufi y los pases de curso.

El curso intermedio para estar en 2º de Bachillerato con asignaturas de 1º era una forma de encubrir ese fracaso y de seguir poniendo las cosas fáciles a una generación de mantequillitas.

Alega el Ministerio que la medida era un intento de frenar el abandono escolar: el 31% deja las aulas después de la ESO, el doble que la media de la Unión Europea. Hablen ustedes con propiedad: a eso se le llama parche.

Lo cual equivale a condenar a la juventud española al peor de los espejismos: creer que saben. Como dice un proverbio árabe: “El que no sabe que no sabe es un necio”. La pregunta es si muchos alumnos de la ESO cabrerista serán capaces de distinguir a un árabe de un musulmán.

Alfonso Basallo

PLANTÓN SOCIALISTA AL HOMENAJE POR LAS VÍCTIMAS DEL 11-M



El Réquiem de Mozart sonó hoy a las 9.00 horas en el kilómetro cero de la capital, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para dar comienzo al primer homenaje que la Comunidad realiza a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, un acto empañado por la ausencia de los socialistas madrileños, que, a modo de protesta por el cierre de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje, decidieron no acudir.

Coincidiendo con el repicar de las campañas, la melodía comenzó a sonar ante la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y de todo su equipo al completo, se dirigieron hasta la placa colocada en la fachada del edificio del Gobierno para colgar la corona de laurel de todos los años.

En esta ocasión, la corona la entregaron dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que a ritmo del Réquiem, la situaron junto a la placa que rinde homenaje a “todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron”, reza su texto.

Durante los cinco minutos que duró el sencillo pero emocionado homenaje, la presidenta autonómica y el primer edil madrileño estuvieron acompañados de los portavoces del PP y de IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez e Inés Sabanés, respectivamente, así como del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero.

También estuvieron presentes un grupo de agentes en representación de la Policía Municipal de Madrid, que junto con personal sanitario del Summa flanqueaban la otra parte de la puerta de la Real Casa de Correos. Todos ellos, a su vez, estuvieron arropados por decenas de viandantes que, sorprendidos por el evento en sí, se pararon para rendir a las víctimas su homenaje particular.

De hecho, al término del evento, que concluyó con el Himno Nacional, hubo algún ciudadano que, sin reprimir la rabia y el llanto, no pudo evitar gritar y reclamar más ayudas para las víctimas. “Se tiene que saber la verdad aunque no interesa que se sepa”, indicó una mujer, que, indignada, reclamó más ayuda para las víctimas, que, a su juicio, no son atendidas “como se merecen”.

En el acto estuvieron presentes todos los consejeros del Gobierno de Aguirre con su vicepresidente, Ignacio González, a la cabeza, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que al finalizar el acto acudió a saludar a sus compañeros de partido.

HEATHER SIGUE VIVA TRAS EXTRAERLE EIS ÓRGANOS VITALES Y EXTIRPARLE UN TUMOR

LA OPERACIÓN DURÓ 23 HORAS



NUEVA YORK.- Un equipo de cirujanos del hospital infantil presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York (EEUU) ha salvado la vida a una niña tras extraerle seis órganos vitales, bajo los que se escondía un tumor cancerígeno de grandes dimensiones en el abdomen.

Según el diario Newsday, en su edición online, los doctores del hospital neoyorquino han informado de que extrajeron a Heather McNamara, de 7 años, el estómago, el páncreas, el bazo, el hígado y ambos intestinos para poder extirpar un tumor maligno del tamaño de una pelota de tenis. La complicada operación tuvo lugar el pasado 6 de febrero.

La niña, que vive en Long Island (Nueva York), ya está en su casa, según han indicado varios medios estadounidenses. Durante la intervención, que duró más de 23 horas, el equipo de cirujanos mantuvo vivos los órganos del mismo modo que se hubiese procedido en un trasplante habitual, colocándolos a baja temperatura mientras extirpaban el tumor.

"Fue una cirugía de alto riesgo", señaló a la edición por Internet del 'USA Today' el cirujano jefe, Tomoaki Kato, quien agregó que "tenía una gran responsabilidad a sus espaldas y estaba muy nervioso".

El padre, Joseph McNamara, de 46 años, se ofreció como posible donante en el caso de que los doctores no pudieran salvar el hígado de su hija.
No se pudieron salvar tres órganos

El cáncer se había extendido hasta el estómago, el páncreas y el bazo de la niña, por lo que los doctores no pudieron salvar estos órganos.

Para reemplazar el estómago, ya que sin ese órgano no es posible vivir, el equipo de cirujanos ha creado una bolsa con tejido intestinal que es capaz de retener los alimentos hasta que pasen al intestino delgado.

A pesar de este sustitutivo, la pequeña precisa de la ayuda de una máquina de bombeo para comer, que transporta en una mochila.

Heather necesitará también inyecciones de insulina y de enzimas que la ayuden a digerir las comidas, ya que la pérdida del páncreas ha hecho que sufra de diabetes.

Hasta ahora, sólo se ha registrado otro caso similar al de Heather en el mundo, pero ésta es la primera vez que un equipo de cirujanos realiza de manera satisfactoria una intervención de estas características en un niño.

EFE

GALILEO "RESUCITA" EN FLORENCIA



* Inaugurada una gran exposición con motivo del 400º aniversario del telescopio
* La muestra incluye el único telescopio de Galileo que todavía se conserva
* Recorre la historia de la astronomía desde sus comienzos hasta Newton
Justo cuando se cumplen 400 años de los descubrimientos de Galileo, Florencia se rinde a los pies del científico que revolucionó la astronomía. Y entre los diversos homenajes que le dedica en el Año Internacional de la Astronomía se encuentra 'Imágenes del Universo: de la antigüedad al telescopio', una gran exposición que el viernes abre sus puertas en el Palazzo Strozzi de Florencia y que hasta el próximo 30 de agosto analiza la historia de la astronomía, partiendo de sus comienzos en Mesopotamia y Egipto y llegando hasta Kepler y Newton.

El gran protagonista de la exposición es el propio Galileo. De hecho, entre los 250 objetos que se exhiben se encuentra el único telescopio realizado por él que se conserva, así como los dibujos que llevó a cabo de la Luna después de observarla con uno de esos instrumentos. Incluso puede contemplarse el dedo del astrónomo que a modo de reliquia se conserva en una urna de cristal.

La exposición de Palazzo Strozzi trata de reflejar la faceta multidisciplinar de la astronomía: desde su influencia en el arte hasta su impacto puramente científico, pasando por su perspectiva religiosa, el estudio de los astros para analizar el futuro.

El resultado es una muestra que reúne desde instrumentos científicos y de medición a libros de astronomía, pasando por cuadros de maestros como Boticelli y Rubens. De Rubens se puede admirar, por ejemplo, 'Saturno devorando a su hijo', un cuadro con claras referencias galileanas.

Fue en la primavera de 1609 cuando cayó en manos de Galileo un singular objeto que por entonces se vendía en Venecia como juguete. Era un tubo corto con dos lentes en los extremos y que permitía ver los objetos engrandecidos. Galileo se dedicó a perfeccionar ese instrumento que, en sus manos, se convirtió en un instrumento científico destinado a transformar el mundo.

Mirando a través de ese aparato, Galileo vio el universo de manera totalmente distinta a como decía la tradición, reforzándose su creencia en la veracidad de las hipótesis de Copérnico. Vio, por ejemplo, que la superficie de la Luna estaba repleta de valles y montañas, igual que la de la Tierra; que en torno a Júpiter giraban cuatro satélites, que el Sol tenía manchas oscuras, que Venus mostraba fases como las de a luna.

Los telescopios de Galileo estaban compuestos por dos lentes (una plana cóncava y otra plana convexa). Permitían engrandecer 20 veces los objetos y se caracterizaban por tener un campo visual bastante restringido. Galileo, por ejemplo, no conseguía encuadrar toda la Luna.

En la exposición de Florencia se puede contemplar el único telescopio obra de Galileo que ha llegado a nuestros días. Se trata del que en 1610 realizó para Cosimo Medici. Mirándolo, cuesta creer que Galileo consiguiera revolucionar la astronomía con ese sencillo tubo de madera de 92,7 centímetros de largo y seis de diámetro forrado de piel.

Irene Hdez. Velasco | Florencia