lunes, 6 de abril de 2009

ZAPATERO SE PIERDE LA FOTO DE FAMILIA DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES POR UN DESPISTE

La foto de familia del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, sin Zapatero. (Imagen: Emilio Naranjo / EFE)

Zapatero se pierde la foto de familia de la Alianza de Civilizaciones por un despiste

* Tenía reservado un lugar en la primera fila.
* Se entretuvo hablando con varias personas presentes en el Hotel Ciragan, donde se celebra el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.
* Fue sustituido por Miguel Ángel Moratinos.

EFE.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, se perdió este lunes la foto de familia del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul al no llegar a tiempo al posado de los mandatarios participantes en este encuentro.
Tras esperar varios minutos, decidieron hacer la foto sin él

Cuando los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Exteriores asistentes al Foro se situaban en sus puestos para la fotografía, faltaban los copatrocinadores de la Alianza: Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de las jornadas.

Erdogan finalmente llegó y tras esperar varios minutos en los que el presidente español no apareció, los fotógrafos procedieron a inmortalizar al grupo sin él, que se había entretenido charlando con varias de las personas presentes en el Hotel Ciragan, donde se celebra el Foro.

Zapatero tenía reservado un lugar de honor en la fotografía junto a Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el primer ministro danés y futuro secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y tuvo que ser sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Apoyo al nuevo secretario general de la OTAN

Zapatero sí tuvo tiempo para ofrecer al futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, la colaboración de la Alianza de Civilizaciones para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia.

En la inauguración del Foro, Zapatero mostró su convencimiento de que el danés será un "muy buen" secretario general de la OTAN y le ofreció toda la colaboración de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno español en 2004, copatrocinada por Turquía y asumida como propia por Naciones Unidas.

CUATRO MUERTOS POR INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO EN UNA VIVIENDA DE PALENCIA

Cuatro muertos por inhalar monóxido de carbono en una vivienda de Palencia

* El suceso ha ocurrido en el número 42 del Paseo Victorio Macho.
* Todos los fallecidos son miembros de una misma familia. Se trata de un matrimonio de Madrid, su bebé y la abuela del niño.
* Se investigan las circunstancias en las que se produjo el suceso.

AGENCIAS

Cuatro personas de una misma familia han muerto y otra ha resultado afectada por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de Palencia, cercana a la estación de ferrocarril. Fuentes policiales y del Cuerpo de Bomberos han informado que, de momento, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el suceso.
Los fallecidos son tres adultos y un menor

Hasta el lugar del suceso, ocurrido poco antes de las 10.30 horas de la mañana en el número 42 del Paseo Victorio Macho, se han desplazado miembros del Servicio de Extinción de Incendios y de las Fuerzas de Seguridad, efectivos de la central de control de gas natural, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

Los facultativos del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) informaron que detectaron mediante un sensor de monóxido una elevada concentración de gas en el inmueble.

Proceden de Madrid

Los fallecidos son un matrimonio, el hombre, P.G, de 41 años, y la mujer, B.A.C, de 37 años; además de su bebé de 20 meses y la abuela del niño, M.C.C., de 73 años. La otra persona que fue atendida y trasladada al Hospital Río Carrión con pronóstico grave es el otro hijo de la pareja, R.S.S., de 20 años. Más tarde fue evacuado en helicóptero hasta el hospital de Valdecilla (Cantabria). Al parecer, el matrimonio y sus hijos estaban en Palencia para visitar a la mujer mayor, que residía en la ciudad.
Juan Vicente Herrera ha expresado su "profundo dolor" por la tragedia

La zona permanece acordonada y hasta el lugar se trasladaron el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que se encontraba en Valladolid, también viajará a Palencia para conocer de primera mano los detalles del suceso.

Desde Abajas (Burgos), el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha conocido la noticia cuando se dirigía a inaugurar una planta de tratamiento de residuos sólidos, ha trasladado el pésame a los allegados de las víctimas y ha expresado su "profundo dolor" por la tragedia mortal ocurrida en Palencia.

BERLUSCONI DECRETA LA EMERGENCIA NACIONAL Y VISTA LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO

Equipos de rescate buscan a desaparecidos entre los restos de un edificio derrumbado en L'Aquila. (Imagen: REUTERS)


Berlusconi decreta la emergencia nacional y vista la zona afectada por el terremoto
* Un terremoto en el centro de Italia deja al menos 50 muertos.
* Hay además decenas de desaparecidos y miles de evacuados.
* El primer ministro acude a la zona afectada por el terremoto.
* FOTOGALERÍA: Ruinas tras el terremoto de 5,8 grados.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decretado la emergencia nacional tras el seísmo de magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el centro de Italia, causando la muerte al menos a 50 personas y dejando decenas de desaparecidos.

Berlusconi habla de "una situación sin precedentes"en esta década
El líder italiano aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Sky TV que se trata de "una situación sin precedentes" en esta década.

El epicentro del terremoto se ha situado "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto situado "a pocos kilómetros de L'Aquila", una ciudad al noreste de Roma, según confirmó el Centro Nacional de Terremotos.

Berlusconi acudirá a L'Aquila para comprobar en persona la situación tras el seísmo, por lo que aplaza un viaje oficial a Moscú que tenía previsto.

EL TERREMOTO EN EL CENTRO DE ITALIA HA DEJADO 50 MUERTOS



Al menos 50 muertos y miles de afectados por un terremoto en el centro de Italia
* La magnitud fue de 5,8 grados en la escala de Richter.
* El epicentro se situó en la región de Abruzzo, al noreste de Roma.
* Berlusconi ha decretado el estado de emergencia y se dirige a la zona.
* El consulado va a evacuar a 25 españoles.
* FOTOGALERÍA: Los efectos del terremoto.



Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 50 muertos, entre ellos cinco niños. Las autoridades hablan de al menos 40 desaparecidos.

El Palacio de la Gobernación no existe, es un montón de escombros

El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertolaso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos "serán numerosos". "Es la peor tragedia de este milenio", afirmó Bertolaso.

El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma. Han sufrido daños el Palacio de Gobernación, Iglesias, residencias de estudiantes,... en total, Protección Civil calcula que hay entre 10.000 y 15.000 edificios afectados.

26 pueblos afectados de manera grave

La RAI asegura que 26 pueblos cercanos al epicentro, que se ubicó a unos 10 kilómetros de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, han quedado dañados "de manera grave".

Muchos de los edificios dañados, sobre todo en los pueblos cercanos a L'Aquila son antiguos, por lo que los daños provocados por el temblor allí podrían ser más graves.

El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como "una situación sin precedentes en los últimos años". Berlusconi ha convocado un consejo de ministros urgente para esta tarde.

Españoles en la zona

20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con los españoles en la zona afectada. "Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien" aseguraban fuentes diplomáticas.
El cónsul español intenta fletar un autobús para sacar a los Erasmus españoles de la zona

Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, ha salido en un autobús hacia L'Aquila a sacar a 25 españoles que, así lo han solicitado , de la zona, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Los evacuados serán un grupo de Erasmus, entre los que se encuentra Enrique, unos amigos que visitaban a estos estudiantes y unos turistas. El autobús les llevará a Nápoles y de ahí a España.

Además, los residentes españoles en la zona no llegan a veinte, según fuentes de Exteriores, aunque desde el consulado en Nápoles calculan que serán unos treinta "porque hay muchos españoles que no se suelen registrar en el consulado". De momento, se ha entrado en contacto con ellos y no habría, de momento, ningún español afectado.

Enrique Romojaro, un estudiante español en L'Aquila ha declarado a 20minutos.es que tuvieron que "salir a la calle en pijama cuando todo empezó" y aseguró que, tras coger algo de ropa de su casa, buscaban un sitio seguro para esperar el autobús del cónsul. "No nos hemos atrevido a ir al centro porque dicen que la situación está muy fastidiada", aseguraba.

Cerca de la superficie

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.

ASÍ SE VIVE EN LA CAPITAL VERDE EUROPEA

URBANISMO | Ciudades sostenibles
Así se vive en la Capital Verde europea

Vista del nuevo barrio de Hammarby Sjöstad, donde viven 17.000 personas y que se ha diseñado para tener bajo impacto ambiental. Foto: Vict orira Henriksson



Pedro Cáceres | Estocolmo
¿Cómo que «la ciudad no es para mí»? Antes de lanzar ese lamento, como hacía el paleto interpretado por Paco Martínez Soria en una españolísima película de los 60, quizá habría que ver otros lugares.

Pongamos por caso Estocolmo. La recién elegida Capital Verde de la UE para 2010 es la demostración de que las ciudades no tienen por qué parecer infiernos de ruido, cemento y humo ni ser una carga inasumible para el medio ambiente.

Como un Martínez Soria del periodismo verde, empecé a disfrutar de las conquistas ambientales de Suecia antes siquiera de bajarme del avión. El vuelo que me llevaba desde Madrid ahorró unos 300 litros de combustible con el consiguiente reembolso en CO2 gracias al nuevo esquema de aproximación a tierra impulsado por los gestores del aeropuerto de Arlanda. Si el piloto lo acepta, la torre de control le indica las maniobras necesarias para gastar menos combustible. Esta técnica ha sido bautizada como Green Landing y es un ejemplo de hasta qué punto son cuidadosos con el cambio climático los gestores de Arlanda.

El aeropuerto se ha rediseñado para disminuir el uso de energía, explica Lars Andersen, de SAS, el organismo de navegación sueco, quien añade que, además, de usar poca electricidad, Arlanda recurre a fuentes renovables para los consumos inevitables. El objetivo final es disminuir la huella de carbono, es decir las emisiones de CO2 achacables a la actividad del aeropuerto. En ellas cuentan las generadas por los coches que entran y salen, de modo que para que sean menos se ha inaugurado un tren-bala eléctrico que recorre en 20 minutos los 45 kilómetros hasta el centro de Estocolmo.

El aeropuerto es la antesala de una ciudad que quiere llegar a 2050 siendo 'fossil free', es decir, libre de combustibles fósiles. Pretende lograrlo gracias por ejemplo al uso del transporte público. Un 80% de los traslados en hora punta se hacen ya en metro, tranvía o buses. Y éstos se alimentan con electricidad o combustibles que no vienen del petróleo, detalla Inger Cramér, de la empresa pública de transportes.

La penetración del servicio público es tal que la gente prescinde de tener coche. En la ciudad, la media de automóviles por 1.000 habitantes es menor a la del país. Claro que, además, se ha implantado desde 2007 una tasa diaria a los automóviles que usan las autovías de entrada a la ciudad. Se aprobó en referéndum tras un periodo de prueba y, según Eva Söderberg, del organismo gestor del pago anti-atascos, ha reducido el tráfico un 20%.

«Vivo en Estocolmo, ¿para qué iba necesitar un coche?», me dice un asesor del ministro de Medio Ambiente al preguntarle por el medio que usa para ir a trabajar. Su jefe, el ministro Andreas Carlgren, está llamado a desempeñar un importante papel en los próximos meses. Suecia ocupará la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2009, justo cuando en diciembre la comunidad internacional se va a reunir en Copenhague para negociar el tratado que sustituirá al Protocolo de Kioto. Carlgren insiste en que el principal objetivo del Gobierno al que pertenece es el cambio climático. Y es que «el 90% de los suecos cree que nos está afectando ya», explica.

Al preguntarle si la actual crisis afectará a los esfuerzos por el medio ambiente responde: «En los últimos años nuestro PIB subió un 15% y las emisiones bajaron un 10%. La economía con un bajo coste en carbono es la solución y es el futuro, lo otro es un suicidio».
Libres del petróleo en 2050

Así las cosas, Suecia pretende ser un país con emisiones de carbono iguales a 0 en 2050. Cuenta para ello con la ventaja del origen de su electricidad. Un 45% proviene de la hidroeléctrica, un 10% de otras renovables y el 45% de una decena de centrales nucleares. Es cierto que la atómica es una opción controvertida por los residuos radiactivos, pero desde luego emite menos gases de efecto invernadero que las plantas de hidrocarburos.

De modo que, se acepte o no como limpia de verdad la electricidad sueca, el caso es que, cuando alguien enciende la luz en el país, eso no afecta al clima. Suecia lucha además contra el petróleo en otras áreas clave, como el transporte, apostando por los biocombustibles y otras fuentes renovables. El 5% de los vehículos se mueven ya con etanol de caña y el Gobierno quiere que, en 2030, dejen de depender del todo de los combustibles fósiles.

En Estocolmo, con temperaturas en torno a 0º a final de marzo, no se ve una boina de humo como la que cubre Madrid. El aire es limpio. El tráfico es poco y no hay calderas de carbón. El 70% de las casas recibe el agua de calefacción por un sistema centralizado desde grandes plantas que usan electricidad. Otras térmicas queman un 50% de restos forestales y un 50% de biofuel: es decir, de nuevo carbon free o libre de CO2.

Y eso no es todo. Ya hay 80 autobuses urbanos que se mueven con biogás, o sea, metano generado al reciclar las aguas residuales de los domicilios. Hablando claro, las heces humanas impulsan el transporte.Y nadie se asusta. Los buses lucen carteles como éste para explicarlo: «Gracias por la comida. Tu cena de ayer propulsa este bus».

Tan delicado asunto ha sido aceptado con naturalidad posiblemente por la larga cultura ambiental de los suecos. Ya en 1972, la ciudad acogió la primera Cumbre de la Tierra de la ONU. Pero ni todo era perfecto entonces ni ha sido fácil lograrlo. En los 70, el lago principal era un pozo tóxico por la actividad portuaria. Ahora, surte a la ciudad de agua potable gracias al esfuerzo invertido en controlar todo su ciclo. El problema de las basuras se solucionó con una gestión que separa los residuos en hasta ocho fracciones. No hay vertedero. Todo se recicla o se quema en centrales eléctricas.

Quienes gestionan Estocolmo la tratan como si fuera un organismo, que traga recursos y genera desechos. Y al aplicar la eficacia a los ciclos de consumo y emisión urbanos le han dado un metabolismo verde. Un grupo de empresas suecas pioneras en la aplicación de ecotecnologías le ha dado nombre al concepto. Lo llaman SimbioCity y llevan tiempo exportándolo a otras urbes.

EL DILEMA DE FEDERICO

El dilema de Federico
Jiménez Losantos, durante la presentación del libro 'Historia de España'. (Alberto Di Lolli)



I. Longhi-Bracaglia | Madrid

Federico Jiménez Losantos tiene varios móviles, pero se ha asegurado de que en los próximos días no suenen. La elección de un paraje sin apenas cobertura para descansar en Semana Santa le garantizan el necesario aislamiento para meditar. Necesario porque de esta reflexión depende su futuro inmediato. Otra llamada que recibió hace días en su teléfono, que esa vez sí sonó, tiene la culpa de todo.

Al otro lado del auricular, el miércoles pasado, Alfonso Coronel de Palma, el presidente ejecutivo de la Cope. Cita convocada en su despacho para ese mismo día a la nada piadosa hora de las 20.00 horas (como todos los días el aludido había comenzado su jornada laboral 15 horas antes). La conversación duró apenas media hora, pero sobró mucho tiempo para dar por cumplido el objetivo del encuentro.

"Me dijo que habían decidido que no hiciera 'La Mañana' a partir de la próxima temporada", revela Losantos, "y que me ofrecían pasar a la tarde y hacer 'La Linterna' de las diez a las doce de la noche, que compartiría el programa con César Vidal, que haría las dos primeras horas, desde las ocho".

Poco más. El resto, amigable charla sobre las vacaciones, la actualidad... Ni una palabra de la crisis que atenaza al sector de los medios. Ni una palabra sobre un posible cambio en las condiciones del contrato con Jiménez Losantos. Ni una explicación. "No, no, no se habló nada de dinero ni de las razones que les habían llevado a tomar esa decisión".

Tampoco el periodista preguntó. "¿Para qué?". Coronel de Palma le hizo saber, no obstante, que la emisora de la Conferencia Episcopal consideraba "fundamental que siga en la radio, que esté y que por eso me ofrecen 'La Linterna' compartida con César Vidal". Con él hablaron el día siguiente, el jueves.
'Empresarialmente no entiendo la decisión'

– ¿Entiende la decisión?

– Como estrategia empresarial, desde luego que no.

– ¿Si usted fuera la Cope, que haría consigo mismo?

– Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario. Y desde luego, no me movería de 'La Mañana', que es el motor de la radio y su programa de más audiencia. Eso si fuera una empresa, pero la Cope no es exactamente una empresa.

El razonamiento tiene argumentos irrefutables, que van mucho más allá de las pasiones encontradas que desata Losantos cada vez que se pone ante el micrófono. 'La Mañana' es el programa más escuchado de la Cope, con mucha diferencia: su casi millón y medio de oyentes, según el último Estudio General de Medios, supera, por ejemplo, los 265.000 atribuidos a 'La Palestra' de Ignacio Villa, el señalado por Coronel para sustituir a Jiménez Losantos.
El éxito del programa

"Es de lo que más orgulloso me siento. He levantado el programa [lo dirige y presenta desde 2003] y la emisora, y he conseguido que la Cope sintonice con una parte muy importante de la sociedad, que se siente identificada con esa emisora: la derecha, el votante de Rosa Díez y una parte de la izquierda con una idea nacional", apunta el periodista que trabaja en esta emisora desde 1993.

Las cifras son las que provocan sorpresa ante la decisión de la Cope –sólo en publicidad, 'La Mañana' factura "tres cuartas partes" del total de lo que ingresa la emisora–. Pero no todo son números y en la voz matinal del periodista hay tanta ideología como en las presiones que han acabado por empujarlo fuera de su programa.

– No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo.

– ¿Qué parte de la Iglesia y qué parte del PP?

– Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón.

El primero, Antonio Cañizares, es cardenal primado y arzobispo de Toledo, nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En su momento fue, además, un firme defensor de Losantos junto con el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.

Su postura cambió, arropada por los ecos de las protestas de quienes se sentían ofendidos por los calificativos de sus análisis políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó incluso a los tribunales con una querella por injurias que se falló en contra del periodista.

– Yo debo ser el único al que no ha sorprendido la decisión de la Cope. Si ya casi es asignatura de Periodismo: ¿echarán este año a Federico de la Cope?

– Visto lo visto, ¿se arrepiente ahora de los insultos?

– ¡Pero si yo no insulto nada! Comparado con lo que me insultan a mí... Podría llenar un espacio diario en 'La Mañana' con los insultos que recibo...

En 'La Mañana' a partir de la próxima temporada, no. Federico Jiménez Losantos tiene contrato hasta el 31 de agosto, pero la emisora quiere escucharlo a partir de septiembre por la noche. Él tiene ahora la palabra –"Aún no he decidido qué haré"– y la Semana Santa, tiempo de muerte y resurrección, para pensar si acepta o deja de ser el rostro y la voz emblemáticos de la Cope.

CRISIS DE GOBIERNO : SALGADO PROBABLE VICEPRESIDENTA EN LUGAR DE SOLBES

EJECUTIVO | La remodelación se producirá el próximo martes
Crisis de Gobierno: Salgado, probable vicepresidenta en lugar de Solbes

Salgado y Solbes, en el Congreso de los Diputados. | Alberto Di Lolli


* De la Vega seguirá en la vicepresidencia del Ejecutivo
* Chaves ocuparía la vicepresidencia encargada de política territorial
* José Blanco sustituiría a Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento
* Enrique Serrano, jefe de gabinete de González, podría formar parte del Gobierno

elmundo.es | Madrid


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará el Ejecutivo esta semana con el probable nombramiento como vicepresidentes de Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, y Manuel Chaves, presidente de Andalucía.

Fuentes socialistas confirman que la remodelación de la cúpula del Gobierno se producirá el próximo martes, según adelantó el director de EL MUNDO en la edición de hoy. Pedro J. Ramírez señala asimismo en Carta del Director otras incorporaciones como la del segundo del PSOE, José Blanco, como ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez y José Enrique Serrano -jefe de gabinete de González- en alguna cartera de relieve.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá su cargo como 'mano derecha' de Zapatero. Sin embargo, el actual ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, será sustituido en este último cargo por Salgado, según fuentes socialistas.

A su vez, según medios del Grupo Prisa, Manuel Chaves ocuparía la vicepresidencia encargada de política territorial y su hipotético sustituto en la Junta de Andalucía sería su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, afirman fuentes del PSOEA.

Zapatero ha declinado hacer comentarios en Estambul, donde se ha desplazado para celebrar una cumbre hispano-turca. "(La remodelación del Ejecutivo) es una facultad que pertenece al presidente del Gobierno", ha dicho Zapatero antes de asegurar que si en España tiene que ser "prudente" y que no suele decir nada, fuera "mucho menos". "Veremos si se acierta o no", agregó al serle preguntado por el nombramiento de Salgado y Chaves como vicepresidentes.

La dura crisis económica, que podría durar más de lo esperado, ha desgastado a Solbes hasta el punto que bromeó con su marcha tras la dimisión del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo: "Le envidio por ser un ex ministro".

Salgado, al frente de Administraciones Públicas, ha sido responsable de gestionar uno de los planes 'estrella' del Gobierno, el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros que han generado más de 50.000 empleos hasta finales marzo.

La llegada de Blanco supondría la marcha de la cuestionada Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento evitó 'in extremis' su reprobación en el Congreso en 2007 por los problemas surgidos en las obras del AVE, entre otros motivos, y a principios de este año tuvo que asumir su responsabilidad por la ineficaz gestión durante una nevada que provocó el cierre de Barajas duranto cinco horas.
Los cambios de Zapatero desde 2004

El presidente del Gobierno ha remodelado en varias ocasiones la cúpula del Ejecutivo desde que fue elegido presidente por primera vez en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

El 7 de abril de 2006 José Bono renunció como ministro de Defensa y abandonó el Ejecutivo, siendo relevado por José Antonio Alonso, hasta entonces ministro de Interior.

La marcha de Bono obligó entonces a Zapatero a remodelar su Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba sustituyó al propio Alonso en Interior y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo relevó a María Jesús San Segundo como titular de Educación.

Como ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dejó la cartera el 9 de febrero de 2007, que pasa a ser candidato a la presidencia de canarias por el PSOE en las autonómicas del 27 de mayo.

Entonces López Aguilar fue sustituido por Mariano Fernández Bermejo, quien, a su vez, ha presentado su dimisión por el escándalo de su cacería en Jaén con el juez Baltasar Garzón, coincidiendo con la instrucción de este del denominado 'caso Gürtel', que acusa de corrupción a miembros del Partido Popular.

El elegido por Zapatero como nuevo titular de la cartera de Justicia fue Francisco Caamaño Domínguez, secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el Ministerio de la Presidencia.

Zapateró también remodeló el Gobierno al comenzar su segunda legislatura. Cristina Garmendia -Ministerio de Innovación-, Miguel Sebastián -Industria-, Celestino Corbacho -Trabajo-, Bibiana Aído -Igualdad- y Beatriz Corredor -Vivienda- fueron las nuevas incorporaciones al Ejecutivo de Zapatero.

ITURGAIZ ESPERA QUE MARÍA SAN GIL PARTICIPE EN LACAMPAÑA DEL PP EN LAS EUROPEAS


Iturgaiz espera que San Gil participe en la campaña del PP en las europeas

EN OTROS MEDIOS

* El PSOE prepara un relevo de históricos en su lista para Europa
* Mayor Oreja asegura que ETA "no quería que el PNV siguiera en el poder"
* López Istúriz: "El caso Gürtel no va a afectar al resultado del PP en las europeas"

Actualizado el 5/4/2009 - 11:48h

El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz admite que le "encantaría" que la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, actualmente colaboradora de la Fundación FAES, participe activamente en la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio, pues la considera "un diamante en bruto". Iturgaiz apuesta por un triunfo del PP sobre el PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, pues sostiene que los ciudadanos darán "un voto de castigo" a los socialistas no sólo por su gestión de la crisis, sino también porque "han zozobrado" en temas específicamente europeos, entre los que citó "el gravísimo error" que supuso llevar a la Cámara europea "el famoso diálogo con ETA".

El PP, en alza

A ello se añade, según señala, "la tendencia al alza" que ha experimentado su formación tras las elecciones gallegas y vascas del pasado 1 de marzo, en las que el PP consiguió recuperar la Xunta, tras los cuatro años de gobierno de coalición de PSdeG y BNG, y ser "la llave" del cambio en el País Vasco. Pero, sobre todo, contrapone la figura del cabeza de lista del PP para Europa, Jaime Mayor Oreja, "un baluarte de la política europea", con la del candidato socialista, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el del partido de Rosa Díez, el catedrático Francisco Sosa Wagner.

Respecto al alza que las encuestas dan a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Iturgaiz reconoce que la mayoría de votos "se los roba" al PP, si bien recalca que las propuestas que 'vende' Rosa Díez sobre cuestiones como el terrorismo, la lengua o la educación las llevan defendiendo Mayor Oreja "desde hace 30 años".

El mejor candidato: Mayor Oreja

Por ello, cree que Díez "no puede dar lecciones" al 'número' 1 del PP para la UE y ex ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar. "Mayor Oreja es el mejor candidato para frenar al de UPyD -asevera-. Ante la irrupción de Rosa Díez en el panorama político, ha sido un acierto que Rajoy haya vuelto a confiar en él".

Por otro lado, Iturgaiz no deja claro si volverá a repetir en las listas europeas del PP, pero sí desvela que participará activamente en la campaña, en la que le "encantaría" que también lo hiciera "un diamante en bruto" como, en su opinión, es la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, colaboradora activa de la Fundación FAES después de abandonara el PP por discrepancias con el equipo de Rajoy.

OBAMA QUIERE UNA SÓLIDA RELACIÓN CON ESPAÑA Y SU "AMIGO" ZAPATERO


Obama quiere una sólida relación con España y su "amigo" Zapatero

EN OTROS MEDIOS

* Zapatero alaba la "cercanía" de Obama y afirma que contará con el apoyo de España para acabar con las armas nucleares
* Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
* Zapatero satisfecho con Obama, quien augura unas relaciones "muy simpáticas"
* El PP acusa a Zapatero de incurrir en contradicciones para acercarse a EEUU

Actualizado el 5/4/2009 - 10:35h

La reunión entre Barack Obama y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolló en un clima de gran cordialidad, que hizo que se prolongara más de lo pactado y llevó al mandatario estadounidense a expresar su deseo de visitar España, según fuentes estadounidenses. Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos", indicóel portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Durante el encuentro, que se prolongó más allá de la media hora prevista inicialmente, ambos mandatarios abordaron asuntos como Oriente Medio o Irán, así como América Latina. También, explicó el portavoz, Obama expresó al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la aportación de tropas de España a la misión de la OTAN en Afganistán, donde el sábado, en la cumbre de la Alianza, prometió el envío de otros 450 soldados para reforzar la seguridad durante las elecciones del 20 de agosto.

El mandatario estadounidense destacó asimismo la necesidad de identificar intereses comunes "en asuntos de seguridad, economía y medioambiente en particular". Obama "mostró un gran interés en fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos". Un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato explicó que ambos mandatarios "se entendieron muy bien" y la reunión tuvo un carácter "muy cordial".

El presidente del Gobierno español indicó a Obama que su decisión de retirar a las tropas españolas de Irak en 2004, tras las elecciones que le dieron la victoria, había empañado las relaciones con el Gobierno del presidente George W Bush y expresó su esperanza de que ambos países pudieran recuperarlas. En este sentido, Zapatero subrayó que España puede jugar un papel útil en las negociaciones con Irán, donde Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo a sus líderes" pero considera que el programa nuclear que desarrolla ese país representa una "amenaza real".

Ambos líderes compartieron un momento personal, explicó esta fuente, al hablar sobre sus hijas. Obama firmó su autógrafo en un libro para una de las hijas de Zapatero, que según le explicó el jefe del Gobierno español siente una gran admiración por el mandatario estadounidense. El presidente estadounidense expresó también, según esta fuente, su deseo de visitar España, a lo que Zapatero le replicó que podría visitarla cuando quisiera y Obama indicó que los encargados de su agenda "nunca le dejan ir a donde quiere".

En ningún momento de la reunión se hizo referencia a la retirada española de Kosovo, cuyo anuncio dio lugar a un roce entre los dos países hace tres semanas. Tras una serie de contactos de alto nivel entre ambos Gobiernos, las autoridades estadounidenses expresaron su intención de "pasar página" y no dejar que el incidente empañara las relaciones bilaterles.

Que la reunión de hoy iba a tener un carácter cálido quedó patente desde su comienzo, cuando ambos mandatarios se estrecharon la mano ante los fotógrafos, y ante un gran par de banderas española y estadounidense, y Obama llegó a dar una palmada en la espalda al jefe de Gobierno. En unas breves declaraciones, Obama confió en que la sólida relación que mantiene con Zapatero sea "incluso más sólida" y aseguró que ya le puede llamar "mi amigo".

Por su parte, Zapatero le recordó que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos y que el propósito del Gobierno que preside es colaborar por un orden mundial de paz, más justo y de lucha contra la pobreza.

Entre los funcionarios presentes por parte estadounidense se encontraron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. Por parte española asistían a la entrevista el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director del gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés.