lunes, 13 de abril de 2009

EL OBISPO DE SANTANDER ADVIERTE DE QUE EN CÁRITAS ESTÁN DESBORDADOS

Ante el aumento de usuarios por la crisis
El obispo de Santander advierte de que en Cáritas están desbordados




El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, asegura que los miembros y voluntarios de Cáritas Diocesana se ven "casi desbordados" ante el incremento de personas en busca de ayuda por los efectos de la crisis económica. En una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria indicó que en el primer semestre de 2008 ya se había atendido al mismo número de personas que durante todo 2007, añadiendo que entonces "apenas había comenzado la crisis". Esa cifra se ha "multiplicado" en el segundo semestre del año pasado, y también en el primer trimestre de 2009, hasta el punto de que los voluntarios y miembros de Cáritas se ven "desbordados", según ha apuntado.

*

(EP/ReL) En este sentido, recuerda que la Conferencia Episcopal Española ha decidido entregar el 1% del fondo común interdiocesano a Cáritas Española para que lo distribuya entre las distintas Cáritas diocesanas, y las ayuda a hacer frente al incremento de gastos por el aumento en la actividad asistencial.

El obispo de Santander ha advertido de que se está produciendo un cambio en el "perfil" de las personas que acuden a Cáritas. "No es el pobre clásico que pide alimentos, sino una persona que se queda sin trabajo y no puede pagar la hipoteca", señala. Este nuevo perfil reclama ayudas para el pago del alquiler o la hipoteca, el pago de la luz, la alimentación e incluso préstamos para poder hacer frente a estas necesidades.

Jiménez Zamora ha elogiado la "respuesta solidaria y generosa" de los cántabros ante Cáritas, de la que también valora que cuenta con un voluntariado "muy preparado y vocacionado que hace frente a todas las necesidades".

"Casas de acogida"

Por tanto, el obispo anima a las parroquias a que sean "casas de acogida y solidaridad" ante la situación de crisis económica, en la que tanto las iglesias como las comunidades deben estar "abiertas a las necesidades". Además, el prelado cántabro explicó que ha pedido a los sacerdotes de la diócesis que "muestren gestos solidarios" en estos momentos. Al respecto, Jiménez Zamora considera "muy bonita" la petición del obispo de Segovia de donar el 10% del sueldo de los sacerdotes para los desempleados. El obispo ha apuntado que "se prodigarán gestos" como estos en el seno de la Iglesia.

En el caso de Cantabria, ha hecho referencia a la campaña solidaria "Ayuda, comparte y ora", que se ha desarrollado durante la Cuaresma, y con la que se ha querido mostrar "solidaridad con el que sufre", pero no sólo con alimentos, sino también con lo que han denominado "huchas de cuaresma", con las que se financiarán cuatro proyectos de cooperación.
Publicado el 13 Abril 2009 - 7:33am

TELEFÓNICA PONE A LA VENTA EL HTC DREAM, EL PRIMER MÓVIL CON ANDROID

CON APLICACIONES DE GOOGLE
Telefónica pone a la venta el HTC Dream, el primer móvil con Android


El HTC Dream.
TELEFONICA
Telefónica pondrá la próxima semana a la venta el HTC Dream, el primer dispositivo móvil que incorpora el sistema operativo Android con aplicaciones de Google. Los precios que oscilarán entre los 0 y los 229 euros, en función de los compromisos de voz y datos que asuma el cliente.

*
Google lanza un nuevo Gmail para iPhone y Android

2009-04-13


(Libertad Digital) De esta manera Telefónica se convierte en la primera compañía en traer a España un dispositivo con sistema Android, y ratifica su liderazgo a la hora de incorporar al mercado los terminales móviles más avanzados, independientemente del sistema operativo con el que trabajen, con el objetivo de asegurar al cliente la mejor experiencia y acceso a la Internet Móvil.

El HTC Dream estará disponible entre 0 y 179 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 299 euros para los actuales clientes de Telefónica que se pasen de prepago a contrato. También estará disponible desde 0 euros en el programa de puntos. Los precios variarán según el compromiso de voz –9, 20, 40, 60 ó 90 euros– y datos –10 ó 15 euros– que quiera contratar el cliente en función de la intensidad de uso que vaya a tener.

Para Fernando Herrera, director de Residencial de Telefónica España, "es un orgullo para Telefónica volver a marcar otro hito en la historia de las telecomunicaciones en España, al ser el primer operador en poner a la venta un dispositivo móvil equipado con el sistema operativo Android. Con este lanzamiento abrimos una ventana a desarrolladores, consumidores y empresas para acelerar la adopción masiva de la Internet móvil en España".

Como parte de ese compromiso de desarrollo de las telecomunicaciones, el lanzamiento viene acompañado de la 1ª Edición del "Concurso HTC-MovilForum de Ideas y Desarrollo de Aplicaciones para Android" que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo. Telefónica y HTC animan a la incipiente comunidad de desarrolladores de Android a presentar las primeras aplicaciones basadas en este sistema operativo dentro de un certamen que repartirá hasta 8.000 euros en premios.

WINDOWS VISTA PERMITE AHORRAR ENERGIA

Según un estudio
Windows Vista permite ahorrar energía

Windows Vista Ultimate
MICROSOFT

Apesar de que Windows Vista no ha logrado calar entre el público, es el "sistema operativo más eficiente desarrollado por Microsoft hasta la fecha" según un estudio llevado a cabo en EE.UU.


2009-04-13

LD (Europa Press) Vista permite ahorrar al año hasta 50 dólares (unos 38 euros) por cada PC en la factura de la luz, según datos del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés) recogidos en el documento Microsoft 2009 Global Citizenship Report.

El estudio defiende que Vista es el "sistema operativo más eficiente desarrollado por Microsoft hasta la fecha", aunque la compañía continúa trabajando en mejorar sus sistemas operativos en este aspecto.
Vista no ha logrado calar en el público e imponerse a su predecesor, XP, como el sistema operativo Windows más extendido en ordenadores de todo el mundo. Este mismo año llegará Windows 7 al mercado, que se espera que tenga mejor aceptación y que permitirá un total control táctil como una de sus principales novedades.

YouTube QUIERE EMITIR PELÍCULAS INTEGRAS DE SONY

Tras el acuerdo con Disney
YouTube quiere emitir películas íntegras de Sony

YouTube continúa tratando de expandirse y lograr más rentabilidad. En estos momentos mantiene conversaciones con Sony Pictures para obtener los derechos de emisión de películas íntegras de esta productora, como la popular superproducción Spiderman.


*
YouTube y Universal lanzarán el portal de videoclips "más grande del mundo"
*
Los británicos ya no pueden ver vídeos musicales en YouTube
*
"YouTube trabaja para traer a Europa contenidos de productoras y televisiones"

2009-04-13


LD (Europa Press) Fuentes cercanas a la negociación citadas por CNET News aseguran que en estos momentos YouTube y Sony se encuentran inmersos en las negociaciones, si bien ambas partes han declinado comentar la filtración. En un principio se trataría de películas explotadas hasta la saciedad por Sony, por lo que el acuerdo beneficiaría a ambas partes.

El anuncio llega una semana después de que Disney, y en consecuencia su cadena ABC, llegara a un acuerdo con YouTube para promocionar sus productos en el portal con pequeñas piezas de corta duración. Aunque se trata de un buen paso para el portal de intercambio de vídeos de Google, actualmente YouTube está más ávido de contenidos de larga duración.

YouTube trata de reforzar su posición predominante como portal de intercambio de vídeos. Un sitio que se ganó hace años pero que poco a poco está perdiendo en favor de portales que ofrecen contenidos de larga duración tras acuerdos con grandes productoras. En este sentido, el mayor avance que hizo YouTube fue con MGM pero la oferta de esta productora es muy escasa.

LA GENERALITAT CATALANA CONCEDE LA CREU DE SANT JORDI AL CURA QUE PAGÓ ABORTOS

El sacerdote Manel Pousa no desmintió sus declaraciones
La Generalitat concede la Creu de Sant Jordi al cura que pagó abortos



El gobierno tripartito de la Generalitat catalana ha concedido la Creu de Sant Jordi al sacerdote Manel Pousa, quien en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña el 21 de febrero del 2008 aseguró haber pagado abortos. A pesar de que tal hecho está penado con la excomunión por el Código de Derecho Canónico, la archidiócesis de Barcelona se limitó a emitir una nota en la que se dejaba constancia de una reunión del sacerdote con monseñor Sistach y de su intención de realizar su labor social en comunión con la Iglesia.

* Germinans germinabitConceden la Creu de Sant Jordi al cura que pagó abortos

(Germinans/ReL) La concesión de la Creu de Sant Jordi a Manel Pousa retoma una "tradición" quebrantada el año pasado, por la cual siempre hay una personalidad eclesiástica entre los elegidos para recibir el galardón.

Pousa, más conocido como Pare Manel, realiza su labor a favor de la integración de los colectivos más marginados de la sociedad barcelonesa, en especial de los presos. Por ello recibió en el 2007 el Premi Solidaritat que anualmente otorga al Institut de Drets Humans de Catalunya.

En respuesta a una pregunta de la periodista Sara González sobre la Conferencia Episcopal Española, el "para Manel" aseguró que los obispos españoles "tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras".

LA CRISIS OBLIGA A LOS AUTÓNOMOS A PONER A LA VENTA SUS VEHÍCULOS DE TRABAJO

SE DUPLICAN LAS OFERTAS Y CAE EL PRECIO
La crisis obliga a los autónomos a poner a la venta sus vehículos de trabajo

La oferta de vehículos comerciales ligeros y furgonetas en el mercado de segunda mano se ha duplicado en el último año como consecuencia de la crisis económica, que está obligando a los autónomos a desprenderse de sus vehículos de trabajo, según un estudio de AutoScout24.


Coches en venta (Archivo)

* La venta de vehículos comerciales cae un 50%

*
Las ventas de coches se desploman un 43,1% en el primer trimestre
*
Vivienda, automoción, turismo y servicios entran en un agujero negro
*
La producción automovilística española cae un 47,6% en febrero

2009-04-13


LD (Europa Press) Los autónomos que más ponen a la venta sus vehículos son principalmente los que se dedican a pequeñas reparaciones o reformas, cuidadores sociales, así como los que trabajan en el transporte ligero de mercancías, que han visto reducido su volumen de trabajo o se han visto abocados a echar el cierre.

El informe recuerda que la coyuntura económica ha provocado la pérdida de 140.000 empleos autónomos en los últimos doce meses, lo que provoca que este colectivo, uno de los más desprotegidos desde el punto de vista laboral, recurra al mercado de segunda mano para obtener liquidez.

De hecho, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), más de 300.000 trabajadores por cuenta propia acudieron entre el 1 de enero y el 15 de febrero a bancos y cajas para solicitar líneas ICO, y sólo 1.100 de ellos pudieron acceder a financiación.

Los autónomos tienen también a retener cada vez más su vehículo de trabajo tratando de extender su vida útil. Así, la antigüedad media de los vehículos comerciales y furgonetas de ocasión aumentó en siete meses, hasta superar los cinco años, con un kilometraje de 96.400 kilómetros, equivalente a 19.200 kilómetros anuales.

El envejecimiento progresivo de los vehículos ha provocado además que el precio medio de los vehículos comerciales usados registre un fuerte descenso del 15,6% en el último año, hasta situarse en 9.800 euros.

ESPAÑA REGISTRARÁ LA MAYOR CAÍDA DEL CONSUMO PRIVADO DE SU HISTORIA

UN 3,4% EN 2009
España registrará la mayor caída del consumo privado de su historia

El consumo privado caerá este año en España un 3,4%, la caída más intensa registrada por la economía española, según un informe de Caixa Catalunya que señala que éste es un indicador claro del cambio de ciclo económico en el que estamos inmersos.


*
La confianza del consumidor sube 5,1 puntos en marzo
*
El comercio minorista registra caídas récord en ventas y empleo en febrero

2009-04-13


LD (EFE) Las expectativas de crecimiento del consumo privado para el año 2009 han sido revisadas drásticamente a la baja. Así, del 0,2% de crecimiento que se esperaba en el mes de octubre del año pasado, se ha pasado ahora a una previsión de caída del 3,4%. Para Caixa Catalunya esta situación refleja el "insólito empeoramiento de la confianza, de la renta y de otras variables relevantes del gasto de los hogares, en especial desde el pasado mes de octubre".

En el período 2004-2007, el crecimiento medio del consumo fue del 4% y en 2008 sólo aumentó un 0,6%, y la intensa caída prevista para este año son indicadores del cambio de ciclo económico que estamos viviendo. Según el informe, el consumo privado en España sólo había tenido anteriormente dos etapas de contracción: en el año 1981, el peor año de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial, el consumo privado cayó en España un 1,3%, y en el año 1993, la caída fue del 2,3%.

El creciente problema del paro

Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del paro, ya que en 2008 el paro medido por la Encuesta de Población Activa (EPA) aumentó un 41,3% de media y las previsiones para el año 2009 son de un incremento medio similar, un 39,7%, lo que hará aumentar los beneficiarios de las prestaciones del paro en porcentaje similar a 2008, que aumentó a tasas cercanas al 50% a finales del año.

Un aspecto importante en las expectativas de crecimiento de la renta disponible es la evolución de los salarios, afectadas por el comportamiento del IPC que, en muchos casos, se tiene en cuenta para las subidas salariales. En este contexto de fuerte reducción del empleo, el bajo aumento del IPC que se espera este año sólo tendrá un impacto muy modesto en el aumento de los salarios, pese a que aproximadamente 2 millones de trabajadores tienen cláusulas de revisión salarial por encima del 2%.

Según el estudio, si la caída de la ocupación ha sido mucho más severa de lo que se preveía, en lo que respecta a la confianza familiar el proceso ha sido todavía más intenso. Ya durante toda la primera parte del año 2008, la confianza familiar había presentado valores "insólitamente negativos", teniendo en cuenta que el mercado de trabajo todavía seguía creando ocupación. Así, en marzo de 2008, el índice de confianza se situó en menos 19,3%, la peor cifra desde la crisis del año 1993.

El fuerte aumento de los precios del petróleo, de los alimentos y de los inicios de la crisis del mercado de trabajo provocó que la confianza empezara a deteriorarse intensamente hasta llegar a un valor de menos 37,7% en junio, y en enero de este año se situó en menos 44,2%.

La confianza del consumidor en España se sitúa entre los valores más bajos de los grandes países de la Unión Europea, aunque el estudio remarca que, tradicionalmente, en España la confianza de los hogares ha presentado valores negativos incluso en épocas de fuerte expansión. La estrecha relación entre la confianza de los hogares y el consumo privado en España indica claramente la fuerte caída del consumo que se espera para el año 2009.

IGNASI GUARDANS ESPERA NO DEFRAUDAR A SU "BUENA AMIGA" GONZÁLEZ SINDE

REPARTIR SUBVENCIONES LE PARECE "APASIONANTE"
Guardans espera no defraudar a su "buena amiga" González Sinde



El eurodiputado nacionalista Ignasi Guardans espera corresponder a la confianza de su "buena amiga" Ángeles González-Sinde. La ministra le ha nombrado director del Instituto de la Cinematografía, una labor, repartir subvenciones, que a Guardans le parece "apasionante".
Ignasi Guardans


* El Instituto del Cine, dirigido por quien equiparó a Losantos con los que promovieron el genocidio ruandés

*
Borja Prieto González-Sinde, una buena elección

* Vídeo: Los de la ceja se hacen con Cultura

*
González-Sinde también quiere "ordenar" internet
*
El nombramiento de González-Sinde, "una auténtica provocación"
*
El lobby del cine celebra su llegada al Gobierno tras años de agitación

2009-04-13


L D (Agencias) El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que será director general de Cinematografía del nuevo Ministerio de Cultura, aseguró este lunes que espera "no cometer demasiados errores" y corresponder a la confianza de su "buena amiga" Ángeles González-Sinde, la recién nombrada ministra de Cultura, quien le ha ofrecido el cargo.

En su blog, escrito solo en catalán, el nacionalista Guardans manifestó su respeto también hacia la confianza "indirecta" de la persona que nombró ministra a González-Sinde. Con esto, aseguró que afrontará una nueva etapa con "la misma seriedad, lealtad y energías" que dice haber aplicado hasta hoy en su actividad política.

Aclaró que la próxima semana presentará en Estrasburgo la renuncia a su acta de diputado "con unos cuantos abrazos y besos" a sus compañeros del Parlamento Europeo. Así, afirmó que cerrará formalmente una "larga etapa" de la que se lleva "muchas satisfacciones". Asimismo, explicó que abandonará sus cargos orgánicos en CDC.

Con una especia de metáfora escénica, en un intento fallido de dar cierta apariencia literaria a su articulito, apuntó que en breve "empezará un nuevo tiempo, un nuevo guión, un nuevo plató y nuevos compañeros de reparto". No obstante, aseguró que "ya habrá ocasión" de plantearse los retos "fascinantes" de la industria del cine, de toda la creación audiovisual del siglo XXI y de Internet.

Guardans, que dirigirá el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales –un organismo cuyo principal cometido conocido es financiar con el dinero de los contribuyentes películas que por lo general son un auténtico fiasco en taquilla, ya que no interesan a nadie– , dijo no querer molestar a nadie con su decisión, aunque explicó no entender que alguien le critique "por aceptar un encargo apasionante de servicio público y en favor de los intereses generales".

LOS DE LA CEJA SE HAN CON EL MINISTERIO DE CULTURA

Los de la ceja llegan al Ministerio de Cultura
El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que criticó de una forma sorprendentemente dura la actuación de Esperanza Aguirre en Bombay, ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

GONZÁLEZ-SINDE TAMBIÉN QUIERE "ORDENAR" INTERNET

Como Teddy Bautista
González-Sinde también quiere "ordenar" internet


Ángeles González-Sinde, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. EFE

Teddy Bautista, galardonado por el régimen cubano con la Distinción por la Cultura Nacional, declaró en su momento que el Gobierno debía tener como prioridad "devolver el orden a internet". González-Sinde ha tomado nota y ha señalado que uno de sus objetivos es "ordenar" el espacio de internet.

Ángeles González-Sinde, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. EFE


* El Instituto del Cine, dirigido por quien equiparó a Losantos con los que promovieron el genocidio ruandés

*
Borja Prieto González-Sinde, una buena elección

* Vídeo: Los de la ceja se hacen con Cultura

*
Guardans espera no defraudar a su "buena amiga" González Sinde
*
El nombramiento de González-Sinde, "una auténtica provocación"
*
El lobby del cine celebra su llegada al Gobierno tras años de agitación
*
Internet se rebela contra SINDEscargas

2009-04-13


LD (Europa Press) La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado que uno de sus objetivos es "ordenar" el espacio de internet, ya que España "está muy por detrás" de otros países europeos. "Vamos a encontrar una manera razonable tanto para los usuarios como para los que generan los contenidos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González-Sinde señaló que su primer objetivo como ministra es "ponerse al día" en todas las cuestiones y reconoció que actuará con "prudencia y calma" e intentará escuchar a las diferentes voces "para generar empleo" y "lanzar un poco más la voz de España en el extranjero, que ahí tenemos muchas oportunidades", ha advertido.

Del futuro director del Instituto de Cine, el convergente Ignasi Guardans, ha asegurado que es una de las personas más valiosas para ese cargo "por su visión global de lo audiovisual como fuente dinamizadora de la cultura". "Es una persona muy versada en toda la legislación europea y muy competente", ha indicado la ministra de Cultura, quien ha señalado también que el Consejo de Ministros todavía tiene que refrendar este cargo.

Asimismo, ha declarado que se preocupará por el cine de la misma manera que de las otras disciplinas artísticas y ha manifestado que la responsabilidad será su principal arma para enfrentarse con su nuevo cargo. "Ser ministra es un honor porque es un servicio público", ha concluido.

A LAS SEIS, VUELVE FEDERICO

Y MAÑANA, A LAS SEIS, VUELVE FEDERICO
César Vidal, a las ocho de la tarde, en La Linterna


Hoy, 13 de abril de 2009, La Linterna es protagonista indiscutible de la radio española. ¿Qué pasará en la COPE? De momento, que sigue habiendo editoriales de César Vidal como el que reproducimos a continuación. Mañana, a las seis, faltarán aparatos de radio en España para escuchar a Federico.


(César Vidal) Corría el año 408 d. de C., cuando Estilicón fue convocado a una reunión en Rávena. En el curso de los últimos veinte años, Estilicón había sido el baluarte que había salvado al imperio romano de Occidente del empuje de los bárbaros. Así, combinando un notable talento político con una extraordinaria habilidad para el combate, Estilicón había vencido a partos, visigodos y suevos garantizando la seguridad del imperio. Sin embargo, el éxito incomparable de Estilicón se había convertido también en el origen de su desgracia.

Envidiado por muchos, Estilicón contaba con un historial intachable por lo que se le acusó de tener un origen bárbaro y, sobre todo, de no profesar la fe católica, convirtiéndose así en blanco de innumerables intrigas que tan sólo aspiraban a aprovecharse de su caída. Finalmente, el 22 de agosto de aquel año 408 d. de C., los conspiradores lograron hacerse con Estilicón y darle muerte. No sólo eso. Para garantizar su éxito, asesinaron también a Euquerio, el hijo de Estilicón.

En apariencia, los intrigantes conjurados habían tenido éxito y ante ellos se ofrecía la perspectiva de apoderarse de Roma. Sin embargo, en apenas unos días, los bárbaros mandados por Alarico se hallaban ya a la puertas de la ciudad sometiéndola a asedio. En menos de dos años, Roma cayó en manos de los bárbaros que la arrasaron como nunca antes había sido desolada. De hecho, Roma ya nunca se recuperaría de aquel episodio y sufriría un destino aciago hasta que el propio imperio se colapsó bajo los golpes de los bárbaros, los mismos bárbaros a los que Estilicón había derrotado vez tras vez durante dos décadas.

Durante la última semana, se han producido cambios en la situación política española de enorme trascendencia. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1. El 7 de abril, Rodríguez Zapatero procedió a remodelar su gobierno.

2. Así, Elena Salgado, cuya competencia económica se desconoce y de la que se recuerda la lucha contra el tabaco y las hamburguesas, se convirtió en nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

3. Así, Manuel Chaves, responsable de que Andalucía sea la segunda región española en desempleo y gran incumplidor de promesas electorales, pasó a ser vicepresidente y ministro de Coordinación Territorial.

4. Así, José Blanco, que no cuenta siquiera con un título universitario, que no ha dudado en insultar en público a un minusválido sin luego pedir disculpas y que no ha asumido todavía su parte en la derrota electoral gallega, es el nuevo ministro de Fomento.

5. Así, Ángel Gabilondo, hermano del periodista que difundió desde los micrófonos de la cadena SER la historia de los inexistentes terroristas suicidas del 11-M, responsable de que su universidad esté tomada por los anti-sistema y de que no forme parte de la lista de las cien primeras del mundo, se convierte en nuevo titular de Educación.

6. Así, Trinidad Jiménez, gran defensora de las políticas de Hugo Chávez contra las empresas españolas, pasaba a ser ministra de Sanidad y Políticas Sociales.

7. Así, Ángeles González-Sinde, enemiga jurada de la libertad en internet, miembra del sindicato de la ceja y defensora de la SGAE, recibía la cartera de Cultura.

8. El 11 de abril, la ERC, partido catalanista que comparte gobierno en Cataluña con el bachiller Montilla, anunció que presentaría una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "opacidad", debido a que la Mesa del Congreso rechazó en 2007 responder a cien preguntas de Joan Tardá sobre la Casa Real. Como se recordará, recientemente Tardá fue absuelto de los cargos presentados contra él por haber gritado “¡Muera el Borbón!”.

9. También el 11 de abril, la banda terrorista ETA señaló que el nuevo gobierno vasco que significa el desalojo de los nacionalistas del poder es para ella un objetivo prioritario.

10. Ayer, 12 de abril, tras la presentación de un documento que habla de independencia y de “nación” vasca, el PNV centró su discurso en atacar al nuevo gobierno vasco que lo desalojará del poder indicando como un hecho alarmante que "pronto la bandera española ondeará en Ajuria Enea".

11. Hoy, según una encuesta de Sigma-2, más de la mitad de los votantes del PP ha señalado que es partidaria de la dimisión de Bárcenas y,

12. También hoy, Rajoy ha seguido negándose a aclarar el futuro de Bárcenas y Galeote.

****


A la vista de los hechos acontecidos durante la última semana, es posible llegar a varias conclusiones:


1. Rodríguez Zapatero es absolutamente incapaz de enfrentarse con la crisis económica y lo sabe. Todo su plan consiste en enlazar con una supuesta recuperación mundial en el año 2011 que le permita tener esperanzas para las elecciones del 2012.

2. Hasta que llegue ese más que dudoso cambio económico en 2011, ZP se dedicará de manera fundamental a la agitación y a la propaganda. La demagogia de los titiriteros, la movilización de los estudiantes de extrema izquierda, las medidas populistas que tan buen resultado le dieron en 2004 y 2008 se acentuarán en medio de un clima de enrarecimiento social creciente.

3. Dentro de ese clima de agitación y propaganda, ZP se colocará al frente de la manifestación y, previsiblemente, radicalizará su discurso culpando de la crisis económica provocada por él y por Solbes a la derecha, a la banca y, de manera muy especial, a la iglesia católica. Se tratará de una radicalización paralela a la de los nacionalistas catalanes y vascos.

4. Frente a ese panorama la dirección actual del PP, una vez más, no reacciona adecuadamente y ni siquiera es capaz de provocar la dimisión de un personaje como Bárcenas que amenaza con situar en pésima situación al principal partido de la oposición y,

5. Ante el panorama de una ofensiva sin precedentes de ZP, la izquierda y los nacionalistas, una parte significativa de la derecha y una pléyade de intrigantes del más diverso pelaje han decidido sacar de la mañana al mejor comunicador con que ha contado la derecha en las últimas décadas.

De momento, no lo han logrado, pero si, como en el caso del intrépido Estilicón, lo consiguen, sólo quedará ya preguntarse lo que tardarán los bárbaros en llegar para causar una desolación que nada tendrá que envidiar a la perpetrada por Alarico en Roma.

CÓMO MOSTRAR AMOR AL MUNDO EN 99 DÍAS




Cómo mostrar amor al mundo en 99 días
13/04/2009 | Jesús García

Matt y Ginny Mooney forman un joven matrimonio que, desde la localidad de Fayetteville, Arkansas, han dado a conocer a todo el mundo la historia que durante 99 días vivieron junto a Elliot, su hijo. Desde la semana 30 de gestación, Matt y Ginny supieron que Elliot venía con problemas genéticos graves.

En concreto, tenía la llamada Trisomía 18, un desorden genético que convertía su futuro en la crónica de una muerte anunciada. Cuando esto ocurre, lo normal es que las presiones para abortar a las que se ven sometidos muchos padres, sean insoportables. Pero los Mooney, lejos de deshacerse de su hijo, decidieron que le iban a colmar de amor, que iban a compartir el don de la familia con su hijo los pocos días que formase parte de ellos, antes de su marcha.

Elliot pareció recoger el guante lanzado por sus padres y llegó a vivir 99 días contra todo pronóstico, con un pulmón atrofiado y un corazón roto. Su ADN había ‘mal informado’ a todas las células de su cuerpo. Pero Elliot nació, miró a la cámara y sonrió. Durmió, lloró y comió durante 99 días y a través del objetivo, le dio una patada a la conciencia del mundo que permite el aborto en caso de “malformaciones físicas”, como por ejemplo sucede en España. SegúnMatt, su padre, la brevedad de la vida de su hijo sirvió para que “el Dios viviente se proclame a sí mismo a través de este niño que nunca pronunció palabra alguna”.

El videodocumental se titula 99 balloons, en referencia a los 99 globos que se soltaron al cielo el día del entierro de Elliot, uno por cada día vivido y que fueron celebrados todos como una fiesta, como si fuese el último, el más im-portante. Cada diez días, sus padres invitaban a los amigos y se comían entre todos la correspondiente tarta, ante la mirada asombrada de Elliot.

En el documental se ve cómo pasan los días, las semanas, las horas de sueño, las visitas al médico, las noches placenteras de los padres que duermen junto a su bebé, mientras una voz en off narra en primera persona lo que ocurre día a día, como si del diario del propio Elliot se tratase. Y al llegar al día 99, se oye: “Hoy quiero ver a Jesús”. El vídeo, que en dos meses ha recibido más de setenta y cinco mil visitas en internet, termina con la cita bíblica del Libro de Job elegida por sus padres:”Dios me lo dio, Dios me lo quitó. Bendito sea siempre el nombre de Dios”.

JORGE FERNÁNDEZ-DÍAZ : "DIOS ES EL GRAN LEGISLADOR DEL UNIVERSO"




Diputado del PP*

Jorge Fernández-Díaz: “Dios es el gran legislador del universo”
13/04/2009 | Gonzalo Altozano

"El Señor está presente en el Congreso"

En su despacho del Congreso de los Diputados hay un enorme retrato de Tomás Moro, santo al que Juan Pablo II pedía que se encomendaran los políticos para obtener fortaleza, paciencia, perseverancia y buen humor. De esto último anda sobrado Fernandez Díaz, a pesar de su seriedad (habrá quien diga, maliciosamente, que humor y sonrisa no son sinónimos, que ahí está Zapatero, al que pocos le han encontrado la gracia, el chiste). Entre las devociones particulares de Fernández Díaz están el propio Tomás Moro, santa Teresa de Jesús, santa Teresita de Lisieux y san Josemaría Escrivá. Los que le conocen bien dicen que nada tiene que ver el Jorge de “ahora” con el de “antes”. Él habla de conversión.

-¿Su conversión fue al modo de san Pablo o al de san Agustín?
-Fue, salvando las distancias, más agustiniana que paulina, en el sentido de que no fue instantánea, sino que me resistí mucho.

-¿Venía del ateísmo?
-No.

-Entonces, del agnosticismo.
-Tampoco. Yo no negaba a Dios, simplemente vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles. Era eso que llaman un católico no practicante.

-¿No es eso una contradicción?
-Lo es. Pero yo vivía en esa contradicción. Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras.

-¿Qué cambió todo?
-La convicción plena de que mi vida sólo tenía sentido a la luz de Dios. A partir de ese momento, Él empezó a tener más presencia en mi vida. Es en este sentido en el que hablo de conversión.

-¿En qué consiste su vida con Dios?
-Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual…

-¿Lee mucho?
-Mucho. Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante. Tenía que recuperar el tiempo perdido y la lectura me ayudó a ello.

-¿El autor que más le ha marcado?
-Son muchos, pero si me tengo que quedar con uno, elijo a Vittorio Messori, con quien me unen tantas cosas. El providencialismo, por ejemplo. Messori analiza los acontecimientos teniendo en cuenta que Dios es el Señor de la Historia, del Tiempo, de la Cronología. A mí también me atrae ese tipo de visión de los hechos que se incardina en lo que se llama Teología de la Historia.

-¿Y el libro?
-Le diré tres, aunque haya muchos más. El regreso del hijo pródigo, de Henry Nouwen, La historia de un alma, de santa Teresita de Lisieux, y Las confesiones, de San Agustín. Los leí por primera vez en 1997.

-¿Es el año de su camino de vuelta?
-1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.

-Seis años antes.
-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.

-¿Qué pasó en 1991?
-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.

-¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?
-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.

-¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?
-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo.

-¿Cómo vive la política?
-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.

-¿Cómo la vivía antes?
-Como una actividad que me apasionaba. Pero estaba instalado en el relativismo, y cuando no hay convicciones todo es cálculo político, intereses partidistas.

-¿Se encuentra cómodo en el PP?
-El mío es un partido en cuyo ideario ocupa un lugar importante el humanismo cristiano. Sí, me siento bien.

-Antes hablaba de providencialismo. ¿No cree en el azar?
-En la vida las cosas no suceden porque sí o gracias a los amigos o por lo listo que uno sea; todo esto son causas segundas, mediaciones humanas, que, respetando la libertad de cada uno, responden a los designios de Dios. Volviendo a san Agustín y salvando de nuevo las distancias, si pienso en las cosas que me pasaron antes de mi conversión, puedo decir lo que el de Hipona en sus Confesiones: “Ah, Señor, eras Tú”.

*Esta entrevista fue publicada en ALBA en julio de 2007.

EL PAPA SEÑALA LAS CLAVES PARA DEVOLVER LA ESPERANZA AL MUNDO




Semana Santa 2009: Misa de Pascua y bendición 'Urbi et Orbi'

El Papa señala las claves para devolver la esperanza al mundo
Iván de Vargas

El Papa imparte la bendición 'Urbi et Orbi'.

Después de bendecir el fuego y encender el cirio pascual en el atrio de la basílica pontificia, en el Vaticano, Benedicto XVI ha celebrado anoche la misa de la vigilia pascual en el altar de San Pedro, donde ha bautizado a cinco adultos, dos hombres y tres mujeres, incluida una mujer china de 56 años.
En su homilía, el Papa ha recordado que “la Iglesia antigua calificaba el Bautismo como Sacramento de la Iluminación, como una comunicación de la luz, relacionada inseparablemente con la Resurrección de Cristo“.

Esta mañana, el Pontífice ha celebrado la misa pascual y ha impartido la bendición ‘Urbi et Orbi’.
En el mensaje pascual de este domingo, el Santo Padre ha realizado un ferviente llamamiento a la paz en Oriente Medio, al tiempo que ha denunciado la “carestía global de alimentos” y los “desbarajustes financieros“.

“La difícil, pero indispensable reconciliación, que es premisa para un futuro de seguridad común y de pacífica convivencia, no se hará realidad sino por los esfuerzos renovados, perseverantes y sinceros para la solución del conflicto israelí-palestino“, ha afirmado el Papa, cuando faltan unas semanas para que emprenda su anhelado viaje a Tierra Santa.

En sus palabras, el Pontífice se ha referido también a las tragedias que azotan actualmente al mundo entero y ha recordado también a los damnificados del terremoto del pasado lunes en Italia, que ha dejado casi 300 muertos.

“En un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas antiguas y nuevas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza“, ha exhortado.

Ante esta situación, el Santo Padre ha recordado insistentemente que Cristo “busca hombres y mujeres que le ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor“.

Desde el balcón de las bendiciones de la basílica de San Pedro, donde le han acompañado el cardenal español Julián Herranz y el cardenal protodiácono, el Papa se ha dirigido a la ciudad de Roma y al mundo en 63 lenguas y ha deseado a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, en particular a aquellos que sufren. El mensaje de Su Santidad Benedicto XVI ha sido recibido con un largo aplauso.

A diferencia de los años anteriores, la misa de este Domingo de Resurrección ha incluido una breve homilía pues el Santo Padre ha querido hacer unas consideraciones a los cristianos antes de dar la bendición ‘Urbi et Orbi’.

Hoy concluyen las celebraciones presididas por el Pontífice en esta Semana Santa, quien se trasladará por la tarde a Castelgandolfo para descansar.

Como cada año en Roma, la ceremonia del Vía Crucis en el Coliseo la noche del Viernes Santo ha resultado ser la más emotiva, pues enlaza no sólo con la Pasión de Jesús sino también con la de los mártires de los primeros siglos del cristianismo.

En esta ocasión, el Papa Benedicto XVI ha encargado las meditaciones a Mons. Thomas Menamparampil, arzobispo de Guwahati, una de las diócesis de la India donde se han registrado persecuciones contra los cristianos a manos de fundamentalistas.

LEIRE PAJÍN, ALIADA DE LA INTERNACIONAL ABORTISTA IPPF




Es miembro de la filial de Planificación Familiar en España

Leire Pajín, aliada de la internacional abortista IPPF
13/04/2009 | David del Fresno*

Leire Pajín es secretaria de Organización del PSOE.

Desde hace años, la red europea de la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) organiza unos ‘viajes de estudio‘ a los que invita a destacados parlamentarios y representantes de medios de comunicación, con la intención expresa de recabar su apoyo y compromiso con los programas de salud sexual y reproductiva que la IPPF lleva a cabo en los países subdesarrollados.

En 2001, y en el marco de esos viajes, la IPPF organizó una Misión de Estudio en la India para los miembros del Foro Intereuropeo de Parlamentarios sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IEPFPD); a este viaje asistió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín Iraola, miembro del mencionado IEPFPD, así como del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IPDS). En el viaje, que se desarrolló entre el 4 y el 14 de enero de 2001, mantuvieron reuniones con los representantes indios de la IPPF y realizaron visitas de campo a una clínica de la multinacional abortista “Marie Stopes International” y a diversas actividades que promovidas por la “Asociación Hindú de Planificación Familiar”.

¿Qué es el IEPFPD?

Organización federada de la IPPF con sede en Bélgica, la IEPFPD cuenta con una terminal en España: el IPDS, constituido en 1998 e integrado hoy por 29 miembros del Senado y el Congreso -de todos los grupos parlamentarios- que tienen como fin promover iniciativas para dar seguimiento al “Programa de Acción de El Cairo”, el “Plan de Acción de Beijing”, y todas aquellas actividades que la IPPF lleva a cabo en España.

Así, y a través de Leire Pajín Iraola, Carmen Montón Jiménez, Clemencia Torrado Rey, Delia Blanco Terán, Eugenio Enrique Castillo Jaén, Isaura Navarro, Miguel Ángel Martín Soledad y de al menos otros 22 diputados y senadores de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, la IPPF no ha dejado de ejercer su influencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que en España se facilite el acceso de los jóvenes y adolescentes a los anticonceptivos y al aborto.

No en vano, el 19 de Marzo de 2001, Leire Pajín firmó una declaración institucional del IEPFPD para mostrar el total desacuerdo del Foro respecto a la decisión del Presidente Bush de reimplantar la “Política de Ciudad de Méjico” que denegaba la financiación con fondos federales a todas aquellas organizaciones dedicadas a la promoción del aborto. Además de Leire Pajín, firmaron la declaración otros 18 parlamentarios españoles: Alfredo Arola Blanquet, Carlos Aymerich Cano, Carmen Alborch Batalier, Carmen Olmedo Checa, Celestino Suarez, Clemencia Torrado Rey, Cristina Alberdi Alonso, Delia Blanco Terán, Felipe González Márquez, Francisco Rodríguez Sanchez, Ignasi Guardans, Joaquima Alemany, José Antonio Labordeta Subías, José Castor Rabadán, Ludivina García Arias, Marta Cid Panella, Merce Pigem Palmes y Micaela Navarro Garzón.

En 2006 la IPPF volvió a actuar en España a través de la Federación de Planificación Familiar Española: celebró en el Congreso de los Diputados una “Jornada de incidencia política en salud y derechos sexuales y reproductivos para jóvenes decisores y decisoras“, a la que asistieron como ponentes la diputada socialista Carmen Montón Jiménez -en calidad de miembro del IPDS y miembro de YDMI (Young Decision Makers Initiative, otra iniciativa dependiente de la IPPF)- y Leire Pajín Iraola, en calidad de secretaria de Estado para Cooperación Internacional.

Ya en 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero empezó a financiar de forma oficial a la IPPF: la Agencia Española de Cooperación Internacional aprobó su primer proyecto de colaboración con la IPPF, y más concretamente con un proyecto en Sudán. A esta colaboración le sucederían otras, gracias a que la directora de la AECI era precisamente Leire Pajin, a la sazón colaboradora del IPDS. A la vista de los hechos y de las personas implicadas, parece cada vez más claro que la IPPF tiene puesta su atención en España, quizá porque esta multinacional abortista vea en la modificación de la legislación española sobre el aborto un factor decisivo para conseguir su viejo propósito de tumbar las legislaciones restrictivas en toda Latinoamérica y el Caribe, dada nuestra influencia cultural, política y económica en esa área geográfica.

Comprometida con el aborto y con el lobby gay

También en 2007, y en plena discusión sobre el programa socialista para las elecciones, Maribel Montaño, miembro de la ejecutiva socialista puso de relieve la necesidad de plantear abiertamente una ampliación de la ley del aborto. Pues bien: los primeros apoyos que Montaño recibió fueron los de Leire Pajín Iraola y Juan Fernando López Aguilar. Algo que no sorprende, habida cuenta de las relaciones de colaboración que parece haber entre Pajín y la multinacional abortista IPPF, no sólo para el aborto; También la agenda rosa ha estado en el punto de mira de Leire Pajín, que se ha destacado como impulsora de la ley de equiparación del matrimonio con las uniones homosexuales, la ley de identidad de género y la disposición para que la sanidad pública asumiera gratis total el cambio de órganos genitales.

Y es que desde hace años Pajín ha brindado su apoyo mediático al lobby gay, incluso mediante intervenciones llamativas, como el posado fotográfico de la diputada junto a una jovencísima Micaela Navarro, en la cantina del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) publicado en Diciembre de 2000 por la revista ¿Entiendes?. Leire Pajín estuvo, además, entre los testigos invitados a la ‘boda’ celebrada el 17 de diciembre de 2005 entre la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, y su ‘novia’, Boti García Rodrigo, ex presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid (COGAM). Otros invitados de relieve fueron la concejal de IU, Inés Sabanés, el concejal del PSOE, Pedro Zerolo, el concejal del PP Luis Asúa, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada del PSOE Carmen Montón Jiménez.

Biografía de Leire Pajín

Nacida en 1976 en Andoain (Guipúzcoa), Leire Pajín se introdujo en el mundo de la política en 1991, tras afiliarse a las Juventudes Socialistas y al PSPV. Elgida diputada por Alicante en el año 2000, conoce entonces a un joven diputado por León, José Luis Rodríguez Zapatero, que le dice que, en su día, él también fue día el diputado más joven del Congreso.
Zapatero le anima a sumarse a un grupo de parlamentarios que quiere debatir sobre el futuro del partido; tres meses después ese grupo se hace con el control del PSOE y Leire Pajin es designada miembro de la Comisión Ejecutiva, como Secretaría de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG. Es a través de ese cargo donde Leire se significa con intensidad, defendiendo en 2003 la equiparación del matrimonio y las uniones homosexuales; así lo haría también el 24 de marzo de 2004 -tan solo diez días después de que el PSOE ganara las Elecciones Generales- al anunciar el firme propósito de su partido de cumplir con su programa electoral en este sentido. Un mes más tarde deja su acta de diputada para tomar posesión del cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, manejando en 2008 un presupuesto estimado en 8.000 millones de dólares. En julio de 2008 Leire Pajin Iraola es nombrada secretaria de organización del PSOE.

*David del Fresno es presidente del Instituto Efrat, director del proyecto VIDA Selección y autor del libro “El Imperio de la Muerte: Quien se está forrando con el negocio del aborto” (Ed. Sekotia)

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SE DUPLICARON EN 2008 POR LACRISIS ECONÓMICA

DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Las ejecuciones hipotecarias se duplicaron en 2008 por la crisis económica


Los estragos económicos está haciendo que muchos estén intentando vender sus pisos | Efe


* En total, el año pasado se registraron 58.686 trámites frente a los 25.943 de 2007
* Andalucía, Cataluña y Valencia, las regiones con el mayor número de procesos
* Tabla: Consulte el número de embargos realizados por regiones en 2007 y 2008


EFE

MADRID.- La crisis económica y, por consiguiente, la elevada tasa de desempleo está provocando que el número de morosos se dispare. Así, el año pasado se registraron hasta 58.686 ejecuciones hipotecarias. Un dato que escenifica más del doble que los 25.943 procesos planteados en 2007 en los juzgados civiles, los pertinentes para estos casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). [Vídeo Interactivo: ¿Y si dejo de pagar mi hipoteca?]

Las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 del mismo período de 2007. Esto está haciendo que las carteras inmobiliarias de bancos y cajas de ahorros no paren de engordar mes a mes.

Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ había pronosticado el año pasado que se multiplicarían ante los actuales "momentos de dificultad financiera y económica". De hecho, el año pasado se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en 2005, 2006, y 2007 juntos, superando ligeramente las previsiones del CGPJ, que preveía 53.272 procedimientos.

Para 2009, el CGPJ espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría otras 76.463 actuaciones

Para este año, el órgano espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría 76.463 ejecuciones hipotecarias, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, ya estén en concurso de acreedores o no, recuerda el socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo Juan Ignacio Fernández Aguado.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de ejecuciones hipotecarias se registró en Andalucía, seguida muy de cerca por Cataluña y, algo más lejos, por Valencia. No obstante, el mayor incremento porcentual tuvo lugar en Murcia, La Rioja y Navarra, en tanto que Asturias fue la región donde menos crecieron estos procedimientos.

POLÉMICA EN EEUU POR LA REVERENCIA DE OBAMA ANTE EL MONARCA SAUDÍ

G-20 | Se inclinó 90 grados para saludar al rey Abdulá
Polémica en EEUU por la reverencia de Obama ante el monarca saudí


Obama haciendo la polémica reverencia al rey saudí.

* Algunos blogueros y medios conservadores dicen que fue 'un acto de sumisión'
* Las normas de protocolo de la Casa Blanca no estipulan el gesto necesario
* Obama saludó a la reina de Inglaterra con una leve inclinación de cabeza
* En el mundo árabe, en lugar ser críticado, ha sido recibido con aprobación





Ricard González | Washington


La completa reverencia que Barack Obama realizó para saludar al rey Abdulá de Arabia Saudí, en la reunión del G-20 en Londres, ha desatado las iras de algunos blogueros y medios conservadores norteamericanos. Mientras la cadena Fox News no cesa de repetir las imágenes, que acompaña con las burlas de comentaristas, 'The Washington Times' definió el gesto del presidente como "una chocante muestra de lealtad ante un líder extranjero".

Según varios comentaristas conservadores, la reverencia de Obama representa toda una humillación para el país más poderoso del mundo, pues su acción es propia de un súbdito que muestra sumisión ante un monarca, no del líder del mundo libre saludando a un jefe de Estado.

De hecho, durante muchos años, en el Departamento de Estado se ha debatido si el presidente del país debería realizar algún tipo de reverencia ante reyes extranjeros como muestra de respeto. Oficialmente, las normas de protocolo de la Casa Blanca estipulan que no es necesario que el presidente realice este gesto. Curiosamente, tampoco el protocolo saudí aconseja o prescribe que los jefes de Estado extranjeros realicen reverencias, por lo que el gesto fue probablemente espontáneo.

Una polémica parecida a la actual ya se suscitó a raíz del saludo que le dispensó Bill Clinton al emperador japonés Akihito. En aquella ocasión, la Casa Blanca también negó que la inclinación del presidente fuera realmente una reverencia. Para más inri, la reverencia de Obama ante el líder saudí, que se reclinó hasta formar con su cuerpo un ángulo de 90 grados, llegó minutos después de que saludara a la reina de Inglaterra, Elizabeth II, en Buckingham con una leve inclinación de su cabeza.

Desde la Casa Blanca se ha pretendido negar la evidencia. "No fue una reverencia. Le dio la mano con ambas manos, pero es más alto que el rey Abdulá", declaró un ayudante del presidente norteamericano a la publicación The Politico. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, también rechazó que el saludo del presidente se tratara de una reverencia.

Sin embargo, las imágenes no dejan lugar a dudas. La negación de la Casa Blanca ha servido para echar más leña al fuego de la polémica y ha estimulado las mofas de los de los blogueros conservadores. Con sorna, algunos se han preguntado si quizás estaba intentando limpiar el suelo, o ver de cerca los preciosos zapatos del monarca árabe.

En el mundo árabe también se ha interpretado el gesto como una reverencia, pero en lugar de suscitar críticas, ha sido recibido con aprobación. "Obama deseó demostrar su respeto y aprecio por la personalidad del rey Abdulá, quien ha hecho una de las más importantes llamadas de nuestra era: al diálogo interreligioso, e intercultural para desactivar odios, conflictos, y guerras", escribe Muhammad Diyab, comentarista del periódico Al-Sharq Al-Awsat.

En el trasfondo de la controversia se sitúan las complejas relaciones entre los EEUU y Arabia Saudí. Tras los atentados del 11-S y a causa del hecho de que 17 de los 21 secuestradores fueran de nacionalidad saudí, se produjo en el país una eclosión de las críticas al conservador régimen saudí, al que se consideraba culpable de haber creado el caldo de cultivo ideológico que ha alimentado el antiamericanismo de una parte de la juventud árabe y musulmana.

Las relaciones entre ambos países recuperaron su fluidez habitual después de las turbulencias de principios de esta década, como demostró el paseo que se dio George W. Bush cogido de la mano del mismo rey Abdulá por su rancho de Crawford, en Texas, en 2005. Sin embargo, una parte de la intelligentsia conservadora desaprobó aquella reconciliación y considera que Arabia Saudí debería llevar a cabo una política exterior más acorde con los intereses de EEUU, rebajar su hostilidad hacia Israel y reformar el país a fondo para luchar contra el islamismo.

"GORILAS" Y EX MILITARES PARA VIGILAR A LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS BRITÁNICOS

REINO UNIDO | Padres y maestros, en contra
'Gorilas' y ex militares para vigilar a los niños en los colegios británicos

elmundo.es | Londres


De las puertas de las discotecas a las escuelas. De pasar revista en el ejército a pasar revista a un colegio. Una escuela secundaria en la región británica de Midlands ha optado por contratar a porteros de discoteca y ex soldados para que controlen a sus alumnos.

Según informa el diario 'The Independent', este colegio está contratando a 'gorilas' y ex soldados como supervisores para cubrir los puestos de profesores que se encuentran enfermos o de baja por maternidad.

La polémica no ha tardado en llegar. La Unión Nacional de Docentes se ha levantado contra este tipo de contrataciones, ya que creen que algunos de estos porteros de discoteca y soldados están dando clase cuando no están cualificados para ello.

Baisley Andrews, profesor de Matemáticas de la localidad de Camden, al norte de Londres, asegura que aceptaría la medida si ésta estuviera destinada a "controlar a los estudiantes". Sin embargo, se muestra totalmente contrario si la labor de porteros y soldados fuera la enseñanza, ya que no tienen "la formación necesaria para trabajar con niños".

Aún así, la región de Midlands parece que va a seguir yendo a contracorriente pese a las críticas recibidas por el sector docente. Una agencia de contratación de la región ha instando a ex infantes de la marina, bomberos, atletas y actores a inscribirse para trabajar como "supervisores" en las escuelas, por la módica cantidad de 70 libras al día.

Y los padres, ¿qué opinan? Pues tampoco parece haberles hecho mucha gracia la medida del colegio. Un portavoz del Departamento de la Infancia, Escuelas y Familias afirmó que las escuelas tienen que asegurarse que las personas que contratan "están cualificadas" y "tienen la suficiente experiencia" para formar a los niños. Además, espera que la medida adoptada "sea una solución a corto plazo" para cubrir bajas y no se quede como algo fijo.

PRESENTADO EL PRIMER PROTOTIPO DE UN INVERNADERO LUNAR

ESPACIO | Para cultivar plantas en futuras bases humanas
Presentado el primer prototipo de un invernadero lunar
Prototipo de invernadero lunar creado por la empresa estadounidense Paragon. | AFP




elmundo.es | Agencias | Madrid


Uno de los desafíos del programa Constelación de la NASA, que pretende instalar bases en la Luna de cara a una futura misión tripulada a Marte, es desarrollar la tecnología necesaria para cultivar plantas en el satélite terrestre. De momento, Odyssey Moon, uno de los equipos que compite por llevarse parte de los 30 millones de dólares del desafío Google Lunar X Prize, ha unido fuerzas con la compañía espacial Paragon para desarrollar el primer prototipo de un invernadero concebido para ser lanzado a la superficie de la Luna en el marco del proyecto 'Lunar Oasis'.

"Imaginad una flor brillante dentro de una cámara de cristal en la superficie de la Luna, con la Tierra alzándose por encima del paisaje del satélite", afirmó la presidente de Paragon, Jane Poynter, en una recreación que se asemeja a la flor del famoso libro 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, aunque en este caso, en lugar de en un asteroide, la flor se ubicaría en la Luna.

Paragon construirá el vivero con la colaboración de Odyssey Moon para llevarse una parte del galardón de esta carrera ideada por Google y la Fundación Lunar X, que consiste en colocar un robot en el satélite para que complete una serie de actividades, como realizar un paseo de 500 metros o enviar imágenes en alta definición a la Tierra, según informa Space.com.
Impacto de la microgravedad

La organización exige que las iniciativas participantes sean privadas al menos en un 90% y ha fijado el año 2014 como la fecha límite para que los equipos cumplan la misión. Además, el primer premio de 20 millones sólo estará disponible en su totalidad para quien logre hacer el recorrido antes de diciembre de 2012.

Según explicó el representante de Paragon en el Programa de Vuelos Tripulados de la NASA, Volker Kern, en el pasado se han cultivado plantas en un entorno de gravedad cero, pero "nunca en fracciones de gravedad". Kern realizó con anterioridad experimentos en este área dentro de los transbordadores espaciales y espera que el proyecto 'Lunar Oasis' ayude a entender cómo el entorno de gravedad lunar -un sexto más bajo que el terrestre- afecta al crecimiento de las plantas.

En este sentido, el científico del planetario Ames de la NASA, Cariz MCCA, añadió que la primera planta en crecer desde las semillas y que complete su ciclo vital en otro mundo será "un paso significativo en la expansión de la vida más allá de la Tierra".

En cualquier caso, los expertos señalan que un invernadero lunar debería estar fuertemente sellado, dado el paisaje inhóspito de la Luna. Por ello, afirman que si la misión se realiza con éxito supondría un impulso para la iniciativa Odyssey Moon, "incluso si no se gana el Google Lunar X Prize".

"Estamos emocionados de tener a Paragon en nuestro equipo, ya que cuenta con mucha experiencia en sistemas termales y biológicos", apuntó el fundador de Odyssey Moon, Robert Richards.

UNA MENTIRA DE PELÍCULA

Una mentira de película
La popular presentadora israelí Odetta. (Foto: Diario Maariv)



SAL EMERGUI desde Jerusalén

13 de abril de 2009.- La periodista israelí Odetta lleva dos años sin aparecer en televisión, donde presentaba un popular programa de sobremesa. Ahora revela la causa. Un secreto guardado, para su desgracia, durante 15 años. Tan increíble que muchos no se creen lo que cuenta.

Odetta escribe en el diario Maariv que se divorció hace un año de su marido por algo más que una mentirijilla: "No hablo de mentiras convencionales como mantener relaciones a mi espalda. Yo me refiero a una mentira galáctica, mi marido me hizo creer todos estos años que era un agente del servicio secreto Mossad".

15 años viviendo (sin saberlo) con un fantasma. Una enfadada Odetta explica que "lo más grave fue cuando me dijo que un asesino a sueldo había llegado de Europa a Israel para matarle, pero que sus perros (guardaespaldas) visibles e invisibles le protegerían a él, a mí y a mis hijos". Y añade: "Que el diablo le perdone -porque yo no puedo- por el sufrimiento de una madre que cree que la vida de sus hijos está en peligro debido a sus juegos y fantasías".

Su James Bond virtual solía excusarse misteriosamente por teléfono: "Odetta, no puedo ir a casa porque me han llamado en el comando central. Mi móvil estará cerrado". O conversaciones en plena noche con agentes inexistentes.

Si no fuera la trágica víctima, Odetta también se reiría. Por ejemplo, de sus cenas fuera de casa, pura ciencia ficción, tal y como relata: "A través de su móvil, dirigía un satélite de espionaje diciendo a su interlocutor: ¡Fridman! intenta 5.5 grados. ¿No tienes aún imagen? ¡Pues intenta 4.75! Ah, ¿ya hay? Perfecto. ¡Soy un genio!".

Odetta admite su inocencia, pero asegura que cuando le preguntaba sobre conductas inexplicables (incluso para un espía), su marido le espetaba: "Que te hayan engañado en el pasado, no quiere decir que yo lo haga. Cada vez que no me crees, es como una espada que atraviesa mi corazón".

Y siguió su corazón sin hacer caso a lo que sus ojos veían o su cerebro captaba. Es decir, vivir con un hombre que se montó su otra vida de forma gradual, creando en su imaginación un mundo de enemigos y agentes de otros países. Ante las preguntas de la alucinada esposa (hay un límite para la inocencia...) contestaba: "Yo te cuento solo lo que puedo contarte. El resto es secreto".

Odetta -nacida hace más de 50 años en Rumania y que emigró a Israel cuando tenía seis- asume: "Mi marido realmente era un exitoso infiltrado en una tierra extranjera, sólo que esa tierra era mi vida”.

¿Conclusiones? Pues quizás que Odetta, conocida principalmente por dar consejos en su programa televisivo, es la reina de la ingenuidad y como ella dice de "no ver lo que uno no quiere ver". Y que su marido es un charlatán mentiroso, un enfermo con buena voluntad que buscaba fuertes sensaciones en la vida. Aunque fueran de ficción y a costa de su mujer.

El James Bond de pacotilla es el tercer marido de Odetta que ya no se fía ni de su sombra: "No creo que vuelva a casarme y si lo hago debe ser como mínimo el ayudante de Dios".

"Antes, cuando escuchaba casos de mujeres sorprendidas al descubrir que su marido es homosexual, no entendía cómo no se habían dado cuenta. Ahora me he convencido que es posible no saber muchas cosas de tu marido", resume. Aunque 15 años son muchos, más vale tarde que nunca...

DETENIDO EN MADRID POR VIAJAR CON SUS HIJOS EN EL MALETERO DEL COCHE

SUCESO | Las cinco plazas del vehículo estaban ocupadas
Detenido en Ciempozuelos por viajar con sus hijos en el maletero del coche

Efe | Madrid


La Guardia Civil ha detenido a un hombre que circulaba por la M-404 a la altura de Ciempozuelos sin cinturón de seguridad, al igual que su mujer, que iba de copiloto, y que llevaba a dos de sus hijos, de 7 y 11 años, en el maletero, donde habían viajado 35 kilómetros.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, la detención se practicó ayer durante uno de los dispositivos de seguridad puestos en marcha por este Cuerpo en coordinación con la Delegación del Gobierno.

Una patrulla vio que el conductor de un coche que circulaba por la M-404 a su paso por el término municipal de Ciempozuelos reaccionó de manera extraña al ver a los agentes, por lo procedió a la identificación y registro del vehículo.

En su interior viajaban cinco personas, miembros de la misma familia, y ni el conductor ni su esposa, que ocupaba el asiento del copiloto, llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Además, la mujer llevaba en brazos a un perro, por lo que también se interpuso una denuncia debido al peligro que acarrearía en caso de accidente.

Ante el nerviosismo que mostraba el conductor, los agentes le obligaron a abrir el maletero, donde descubrieron a dos niños de 7 y 11 años, hijos del matrimonio, que estaban realizando el viaje en ese habitáculo en compañía de diversos enseres y de varias botellas de bebidas alcohólicas.

Los agentes tuvieron que reducir al hombre, quien se mostró muy alterado cuando le comunicaron su detención por un delito contra la seguridad del tráfico.

Al parecer, la familia provenía de Madrid y los padres habían introducido a los niños en el maletero ante la falta de plazas en el vehículo, lo que supone que los menores habían circulado encerrados durante más de 35 kilómetros.

El arrestado es J.O.G.J., ecuatoriano de 32 años con antecedentes por falsificación.

La Comandancia ha recordado que la reforma del Código Penal que entró en vigor el día 1 de mayo de 2008 establece que la persona que conduzca un vehículo "con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años".

LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS PIDE LA " RECUSACIÓN" DE LA MINISTRA DE CULTURA

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO | Polémica
La Asociación de Internautas pide la 'recusación' de la nueva ministra de Cultura
La ministra junto al productor Elías Querejeta en la toma de posesión de su cargo. | Efe




* Recuerda actividades tanto suyas como de su familia relacionadas con el cine
* Alega que la ley le puede impedir tomar determinadas decisiones

Efe | Servimedia | Madrid


La Asociación de Internautas ha pedido la "recusación" de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la que considera que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad" para desempeñar su cargo.

En un comunicado difundido a través de su página web, la asociación señala que existe un "claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar" y sus "intereses privados y/o profesionales".

Así, la asociación cita la 'Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado' (PDF), y cita algunos artículos como argumentación a su petición.

Así, el artículo 4 dice que hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

Además, según el artículo 7.1, "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".
Actividades recientes

La asociación recuerda que Ángeles González-Sinde ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde Diciembre de 2006 hasta la fecha de su nombramiento, cuyo vicepresidente está al frente de DAMA (entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

González-Sinde también ha sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales), mientras que su padre, José María González-Sinde, fue fundador tanto de AACCE como de ALMA. Tanto el hermano de Ángeles González-Sinde como su tio pertenecen en la actualidad a AACCE.

Asimismo, la ministra es administradora de dos empresas, una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212 (referidos todos ellos a actividades empresariales cinematográficas).

La AI apunta que la ministra "tendrá que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses", ya que tiene "desde antiguo intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor".
Votos negativos

Por otro lado, Servimedia informa de que la nueva ministra de Cultura logró acumular en sólo cinco días cerca de 14.500 votos de censura de usuarios de Internet en Facebook por su actitud contra las descargas P2P en la Red.

Este grupo creado en Facebook surgió el pasado martes nada más producirse el anuncio en rueda de prensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del nombre de la nueva titular de Cultura, y se hizo bajo el eslogan de 'Angeles González-Sinde, pírate'.

La actividad de este foro se ha vio incrementada tras el rechazo del Parlamento francés al proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, al estilo de lo que pretende hacer en España la nueva ministra.
Evitar el modelo francés

Precisamente el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, solicitó "sentido común" a la ministra de Cultura para que no plantee una ley 'antipiratería' como en Francia.

En declaraciones a Servimedia, Pérez instó a González-Sinde a que "entienda que el intercambio de información y del conocimiento genera riqueza" y que "el sistema clásico" que se aplica en discos y cintas de vídeo "no funciona para Internet porque la información no se puede controlar".

Pérez, que señaló que González-Sinde no ha llamado todavía a la AUI para dialogar sobre esta materia, subrayó que la gestión de la propiedad intelectual no puede estar "en manos privadas", en alusión a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras sociedades de gestión de derechos.

ELENA SALGADO DEBERÁ "ANTICIPAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA" TRAS DISEÑAR EL PLAN-E


Salgado deberá «anticipar la recuperación económica» tras diseñar el Plan-E
Solbes, víctima de una crisis económica que no supo anticipar

M. CALLEJA | MADRID
Elena Salgado (Orense, 1949) puede ser una incógnita, y una apuesta arriesgada, en medio de la hecatombe económica, pero como política y gestora no es ninguna desconocida. Hay ministros que quedan marcados para siempre, y Salgado es la ministra de la polémica ley antitabaco, de la ley antivino (que tuvo que retirar) y de los ataques a las hamburguesas XXL. Sus dos años al frente del Ministerio de Administraciones Públicas no han hecho olvidar sus «logros» previos en Sanidad, donde se enfrentó a la Comunidad de Madrid, a bares y restaurantes, a bodegas y a los aficionados a la comida basura por su política «anti» todo.

Antes de dejar Administraciones Públicas, Salgado se ha encargado de saldar la «deuda histórica» que reclamaba la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, hoy vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. Pero ha sido su gestión del Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, lo que ha dejado plenamente satisfecho al presidente Zapatero, que ya tiene toda España invadida de enormes carteles con el logotipo de su Plan-E.

Salgado, ingeniera industrial y licenciada en Ciencias Económicas, deberá demostrar ahora sus dotes de buena gestora para cerrar el modelo de financiación autonómica en su recta final. Un «sudoku» que traía de cabeza a Solbes.

Pero su principal reto será «anticipar la recuperación económica», como subrayó ayer Zapatero en su comparecencia. En una reciente comparecencia en el Congreso, recitó sus «claves» para salir de la crisis: «Para el Gobierno es clave que ninguna familia quede abandonada a su suerte; es clave movilizar recursos públicos, por valor de más de 90.000 millones de euros, como se ha hecho, dedicar 8.000 millones de euros para obra pública local, que ayudarán a mantener 400.000 empleos, y aplicar medidas de austeridad». Es decir, el manual consabido.

Tiene fama de ser una trabajadora incansable y tenaz. Lo que se ha visto en el Congreso es que sirve para todo: lo mismo ha defendido a De la Vega por su extraño voto en Valencia, que ha dado explicaciones por el cambio de inodoros en La Moncloa. A su favor hay que decir que no le falta energía y es combativa... hasta para hablar de los evacuatorios.

LA POCO APRETADA (O NO ) AGENDA DOMÉSTICA DE PAPÁ


La poco apretada (o no) agenda doméstica de papá

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

La versión de ella: «Poco, muy poco... casi nada. La colaboración se queda en recoger la cocina por las noches, vamos, que sólo friega. También dobla cuatro calcetines y hace nuestra cama (es el último en salir de casa). Creo que piensa que es la bomba. No tendrían que existir diferencias en la pareja; al llegar a casa él debería sentir como deber propio todo lo que queda por hacer (lavadora, ropa de la cuerda, comidas y cenas, camas, deberes, baños...) y no que sus prioridades sean el sofá y el ordenador. Aún hay mucho varón que se acoge a esa comodidad heredada y enseñada desde la infancia. Yo no he podido equilibrar la balanza, aunque trato de educar a mis hijas para que sean menos tolerantes al respecto. El problema es que ven en su vida cotidiana el papel de la supermadre que puede con todo, y les será difícil dar un vuelco... a no ser que los hombres asuman su responsabilidad».

La versión de él: «Sí comparto las tareas. Me ocupo de la recogida de la cocina y del fregado. Me siento incapaz de planchar. Seguro que podría hacer más, pero estoy muy cansado cuando llego a casa (viajo mucho a causa de mi profesión). Esto no es motivo de discusión desde que contratamos a una persona que hace las labores más pesadas. Es la mejor inversión que se puede hacer. Compras tiempo... y paz».

Marta y Luis trabajan, tienen dos hijas pequeñas y versiones distintas de las prestaciones domésticas masculinas. Son una categoría, pero no única, de lo que se cuece en los hogares españoles. Una encuesta de Ipsos y Mapa-Spontex realizada en enero pasado a 2.009 personas de cuatro países europeos (España, Italia, Reino Unido y Francia) pone de manifiesto este conflicto no resuelto a pesar de que cabalgamos el siglo XXI. En nuestro país, una de cada dos personas afirma que el reparto de las tareas domésticas es una fuente de tensión. Esta cifra se eleva hasta el 60 por 100 en las parejas jóvenes.

«Si me pregunta a mí diré que casi llevo el peso de la casa, pero si contesta mi mujer, Pilar, me temo que le dirá que no hago ni el huevo», confiesa Gonzalo, 40 años y un hijo a cuestas. «Viene una asistenta dos días a la semana que hace los baños, la plancha y pasa el aspirador. Yo «gestiono» al niño cuando nos levantamos. A la vuelta del cole le pongo merienda algunos días, otros se la prepara su madre.

Se ducha solito, pero el que está al quite soy yo. De recoger la ropa planchada se ocupa Pilar, excepto la mía que lo suelo hacer yo aunque no me lo reconozca. De preparar (o calentar) la cena me encargo yo, y de recoger y fregar, también. El fin de semana hago los fritos, pero ella recoge la cocina. Los viernes Pilar va a la frutería, pescadería o carnicería; yo al supermercado y a la charcutería, y entre los dos colocamos la compra en su sitio. Lavadoras y tender van de su parte, y si alguna vez me toca, es inútil porque no le gusta cómo lo hago y lo volverá a hacer.

El zafarrancho de limpieza general de estanterías con libros me toca a mí».
La versión de él: «Sí comparto las tareas. Me ocupo de la recogida de la cocina y del fregado»

José Ángel, 41 años y padre de dos hijos de 10 y 7 años, cree que en su caso las cosas están al 50 por 100. «No se puede discutir que las mujeres son las que llevan la voz cantante. Son ellas las que transforman una casa en un hogar». Su hoja de servicios incluye levantar a los niños, hacer las camas, preparar los desayunos, tender, fregar, cocinar (a veces), planchar cosas básicas, hacer la compra («de todo menos carne y pescado, ya que se me acusa de que siempre cojo lo mismo)... sin perjuicio de que su mujer también haga estas cosas. Y reivindica el mantenimiento de electrodomésticos, bombillas y demás, «que es misión de los hombres por el artículo 33». Añade que «llevamos colgado el sambenito de ser unos vagos y unos dejados, y nuestras mujeres no tienen inconveniente en sacarlo a pasear».

«José Ángel es un hombre atípico en este sentido», reconoce Raquel, su mujer. «Es incapaz de estar de brazos cruzados. Formamos un gran equipo, si bien es cierto que la organización de la intendencia, en general, me corresponde a mí: confección de menú, previsión de la despensa, vestimenta de los peques, organización de los armarios y de la limpieza... A su favor diré que el papeleo de los bancos y el cuidado de los coches se los traga él».

Síntomas de «revolución»
José Alberto, otro caso, va incluso más lejos: «¿Que si comparto las tareas? Diría que mi mujer las comparte conmigo. Pongo lavadoras, lavavajillas, limpio, cocino, compro (no me importa hacer colas en la pescadería, por ejemplo, ni limpiar/procesar/congelar el género, algo que asquea a mi mujer). Con respecto a la prole, todo. Eso sí: una esforzada empleada doméstica nos evita limpieza de baños y demás. Aborrezco la compra en grandes superficies y soy incapaz de hacer arreglos de costura, pero eso se puede «externalizar»».

Según estos últimos testimonios, y según el citado sondeo, las parejas españolas parecen haber iniciado una «revolución». Si les hacemos caso, un importante porcentaje de hombres no sólo sacaría la basura (el 77 por 100), sino que también haría las compras (76), cocinaría (58) y fregaría los platos (58). Aunque serían menos los que cambiarían las sábanas sin protestar (44 por 100). Limpiar los aseos y planchar no les gusta en absoluto. Las mujeres creen que los señores tienden a adornar la situación.

Paco y Yolanda, tres hijos en su haber, dejan la cosa casi en empate. «Colabora sobre todo cuando estoy trabajando; cuando estoy en casa se relaja», dice ella. «Debería tomar la iniciativa, no esperar a que le pidas que ponga la lavadora si ve que el cesto de la ropa sucia está lleno. Algo hemos avanzado sobre generaciones anteriores. Mi padre no hizo nada en casa hasta que mi madre falleció. Sin embargo, la sensación entre mis amigas es que falta mucho para que el reparto sea equitativo». Paco defiende su parte: «Sí, arrimo el hombro. Sobre todo cocina de supervivencia, lavavajillas, lavadora... Pensando en mi padre, soy un campeón. Mi talón de Aquiles es la plancha, soy un negado. Pero no hay conflicto. Hemos equilibrado nuestras posturas».

"BO", EL PERRO DE OBAMA

'Bo', el perro de Obama

Bo, el perro de la familia Obama / Reuters/Pete Souza-The White House/Handout

Washington. (EFE).- El perro de aguas portugués de los Obama no debutará oficialmente en sociedad hasta el martes, pero su foto da hoy la vuelta a internet y ocupa la portada del diario "The Washington Post", que revela su nombre, "Bo", y su edad, seis meses.

* El Reino Unido prohibió la entrada a un hermanastro del presidente Obama


El cachorro blanco y negro, un regalo del senador demócrata Edward Kennedy a las hijas del presidente estadounidense Barack Obama, Malia y Sasha, aparece adornado en la foto con un collar multicolor estilo hawaiano.

El senador por Massachusetts es propietario también de un can de la misma raza. "Adoramos a nuestros perros de aguas portugueses y estamos seguros de que las niñas (Malia y Sasha) y sus padres también adorarán a los suyos", dijo en un comunicado Kennedy, quien mantiene una estrecha relación con los Obama.

El Post señala que las niñas decidieron llamar al perro "Bo" porque sus primos tienen un gato con el mismo nombre y porque su abuelo materno, ya fallecido, tenía el apodo de Didley, como Bo Didley, el cantante estadounidense de "rythm and blues" fallecido el año pasado.

El Post informa de que "Bo" realizó una visita "secreta" a la Casa Blanca hace unas semanas para que las niñas lo conocieran. La visita, a la que en la residencia oficial se conoció con la clave de "el encuentro", fue una sorpresa para las pequeñas que sucumbieron a los encantos del cachorro.

"Bo" fue educado por los entrenadores caninos del senador Kennedy y dio muestras de las lecciones aprendidas durante "el encuentro", en el que supo obedecer cuando le mandaron sentarse y levantarse, no mordió la alfombra y no hizo nada inapropiado.

Y lo que es todavía más importante, el perro parece saber quién es el jefe ya que, según el Post, siguió obedientemente a Obama por toda la habitación. "¡Es tan adorable!", dijo una fuente "anónima" al rotativo, quien calificó el citado "encuentro" como "magnífico".

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, reveló a finales de febrero la raza del cachorro. Originarios de la Península Ibérica, los perros de aguas portugueses apenas sueltan pelo, lo que les convierte en una raza muy popular entre las personas alérgicas.

La hija mayor de los Obama, Malia, de diez años, padece ese problema, lo que complicó la búsqueda de un animal adecuado. "Se supone que son bastante buenos", explicó Michelle Obama al revelar la elección en febrero, y dijo estar satisfecha también con el tamaño intermedio de los canes de aguas portugueses.

Obama prometió públicamente a sus hijas que podrían tener un perro en la Casa Blanca en el discurso de agradecimiento tras su victoria electoral en noviembre pasado.

La búsqueda de mascota por parte de la familia presidencial generó un gran interés del público estadounidense, y Obama ha bromeado en alguna ocasión diciendo que ha sido el mayor anuncio que él haya podido proclamar.

De hecho no falta quien especule ya sobre la posibilidad de que el perro se convierta en un "mini-problema político" para los Obama, quienes habían dicho inicialmente que querían adoptar un perro abandonado.

Los Obama han decidido salir del paso anunciando que realizarán una donación a la Humane Society, una organización protectora de animales abandonados con sede en Washington D.C.

BENJAMÍN NETANYAHU DICE A MAHMUD ABÁS QUE PIENSA COOPERAR CON ÉL PARA ALCANZAR LA PAZ


Netanyahu dice a Abás que piensa cooperar con él para alcanzar la paz


Jerusalén. (EFE).- El nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que piensa cooperar con él para alcanzar la paz entre sus respectivos pueblos, informó su oficina en un comunicado.


La afirmación tuvo lugar durante una conversación telefónica efectuada por Abás para felicitar a Netanyahu con motivo de la Pascua judía y que la oficina del jefe de Gobierno israelí calificó en el comunicado de "afectuosa y amistosa".

Netanyahu recordó a su interlocutor la "cooperación y las conversaciones que hubo entre ambos en el pasado" y subrayó que "pretende hacerlo de nuevo a fín de hacer avanzar la paz" entre Israel y los palestinos, subraya la nota.

Abás respondió que "ambas partes deben trabajar en busca de la paz". Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde que Netanyahu juró el cargo el pasado día 31, tras formar una coalición de Gobierno mayoritariamente derechista.

El nuevo primer ministro, líder del conservador Likud, rechaza la creación de un Estado palestino, base del proceso de paz de Annapolis (EEUU) que llevó a cabo sin éxito su predecesor, Ehud Olmert.

Su ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, declaró recientemente que su gobierno no está vinculado por el diálogo político lanzado en Annapolis en noviembre de 2007 con apoyo de la comunidad internacional.

Abás ha dejado claro que no se reunirá con Netanyahu hasta que reconozca los anteriores acuerdos de paz, congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y declare su compromiso con una solución de dos Estados.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina planea reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, en una fecha sin determinar en las próximas semanas, pero probablemente anterior a que Netanyahu haga lo propio, desveló el titular palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Al-Ayam", editado en Cisjordania.