miércoles, 18 de marzo de 2009

NUEVA TOXINA BOTULÍNICA PARA TRATAR LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN DEL ENTRECEJO

PENDIENTE DEL VISTO BUENO DE LA FDA
Nueva toxina botulínica para tratar las arrugas de expresión del entrecejo
La toxina botulínica está indicada sólo para las arrugas de expresión. (Foto: El Mundo)

PENDIENTE DEL VISTO BUENO DE LA FDA
Nueva toxina botulínica para tratar las arrugas de expresión del entrecejo

* Si la FDA lo aprueba, el precio de la toxina botulínica podría reducirse
* Un estudio demuestra la seguridad y la eficacia del nuevo bótox

MADRID.- Quizás no quede mucho tiempo para que le salga un competidor comercial a la única toxina botulínica que existe en el mercado destinada al tratamiento de las arrugas del entrecejo. Se trata del mismo principio activo (toxina botulínica tipo A), pero desarrollado por otra compañía farmacéutica. Esta alternativa anularía su monopolio actual y los precios se podrían abaratar. Todo depende de si la agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprueba este nuevo tipo de bótox, cuyos resultados cosméticos, según un estudio, se observan a las 24 horas del tratamiento.

Hasta el momento, sólo existe un producto aprobado para suavizar las arrugas originadas por el movimiento muscular, habitualmente localizadas en la zona del entrecejo. Se trata de la toxina botulínica comercializada por Allergan (Vistabel), comúnmente conocida como bótox. Este agente biológico actúa bloqueando los impulsos nerviosos de los músculos donde se inyecta. Así, dejan de contraerse y la musculatura se relaja y se borrarán las arrugas.

Ahora, si finalmente la FDA aprobara este nuevo tipo de bótox, Reloxin (su nombre comercial, de Medicis Pharmaceutical Corporation), no sólo parece prometer los mismos resultados sino que lo haría a un precio considerablemente menor. En cualquier caso, el final del monopolio de Allergan parece estar cerca. "No se trata de la única competidora [refiriéndose a Reloxin] que se plantea frente a Vistabel. Hay varios laboratorios que proponen nuevas toxinas botulínicas, como Xeomin, desarrollado por el laboratorio alemán Merz. Aunque, efectivamente, Reloxin es la que tiene la tramitación más avanzada con la FDA", afirma Mar Mira, especialista en Medicina Estética y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)

"El lanzamiento de esta nueva toxina en España estaría a cargo de laboratorios Galderma. Esperamos que suceda en breve, ya que la competencia de productos en el mercado favorece al consumidor directo (médico y paciente)", augura Paloma Cornejo, médico especialista en Dermatología y Venereología y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).
Eficacia y seguridad del nuevo tipo de bótox

En Estados Unidos, desde el año 2002, se están realizando investigaciones sobre la eficacia y la seguridad de Reloxin en el tratamiento de las arrugas de expresión. Su aplicación cosmético ha sido estudiado en nueve ensayos clínicos que incluyeron un total de 3.100 pacientes de Europa y Estados Unidos. El último estudio, financiado por la compañía que comercializaría el producto, ha incluido una amplia muestra basada en unos 1.200 pacientes.

Según los resultados de este trabajo, publicado en 'Archives of facial plastic surgery', las inyecciones con este nuevo tipo de toxina botulínica "fueron bien toleradas, los resultados se mantuvieron durante los 13 meses que duró el estudio y la incidencia de los efectos secundarios decrecía en el transcurso del tiempo".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores inyectaron el nuevo agente biológico a todos los participantes (la mayoría mujeres y con una edad media de 48 años) en la zona del entrecejo. Para hacer un seguimiento de sus efectos secundarios y de su eficacia, se les telefoneó a los siete días del tratamiento, fueron examinados a las dos semanas, a los 30 días y cada mes, hasta el final del estudio.

Durante este tiempo, se observaron 2.838 efectos secundarios que experimentaron 880 participantes. El 28% de los mismos se relacionaron con el tratamiento, reduciéndose la mayoría a dolores de cabeza (12%) y ptosis (caída del párpado superior, 4%). "La mayoría de los efectos relacionados con los ojos se resolvió en tres semanas y su incidencia decreció a medida que se realizaban las sesiones con esta nueva toxina botulínica", explican los autores en su estudio (13 meses).

En cuanto a la eficacia de la nueva toxina botulínica, los resultados se observaron a las 24 horas de la primera inyección. "A los siete días, entre el 93% y el 95% de los participantes notaron los beneficios de este producto", según los responsables de la investigación. Este efecto antiarrugas tiene una duración media de unos 90 días y en algunos pacientes hasta 336 días. La duración del actual bótox oscila entre los cuatro y los seis meses.

La diferencia entre ambas toxinas botulínicas de tipo A estriba en el tamaño de los complejos moleculares y su uniformidad. En la fórmula de Vistabel, son de gran tamaño y todos iguales. En Reloxin son más variables, los hay más grandes y más pequeños. "Esto repercute en cómo se difunde desde el punto en que se inyecta. Así, Reloxin tiene mayor grado de difusión desde el punto de inyección mientras que en Vistabel, está más controlado el radio de difusión, lo cual, en principio, lo hace más apto para su infiltración en pequeños músculos, como los faciales, pero todo depende de que el especialista en medicina estética conozca perfectamente las características propias de cada punto de la cara", explica la doctora Mira.

Actualmente y desde hace más de 15 años, el principio activo de Reloxin se emplea en Europa para otros fines (bajo la marca Dysport). En España, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "Dysport está indicado para el tratamiento de blefarospasmo, espasmo hemifacial, tortícolis espasmódica, en pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral (ictus), para la espasticidad del brazo y de la pierna y para el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral"


LAURA TARDÓN

LOS NIÑOS NECESITAN A SUS ABUELOS

Blog Salud del Niño, por Juan Casado

Abuelo y nieto jugando al fútbol. (Foto: Carlos espeso)

18 de marzo de 2009.- Todos los niños deberían poder disfrutar de sus abuelos y todos los abuelos deberían tener nietos, porque en estas dos épocas de la vida la seguridad y el afecto que niños y abuelos se dan son imprescindibles para ellos. Los niños revitalizan y rejuvenecen a sus abuelos haciéndolos más activos y felices porque vuelven a sentirse necesarios, cuando no imprescindibles.

Los abuelos son para los niños los gigantes pacientes, comprensibles, tolerantes y protectores que les colman de tiempo y ternura. Con frecuencia, los abuelos compensan la falta de tiempo, las exigencias y la disciplina de los padres, que muchas veces son incapaces de disponer de tiempo, tranquilidad o conocimientos para estar, compartir, hablar o jugar con sus hijos.

Las principales ventajas para los niños son vivir y experimentar un modelo sosegado, tranquilo y estable de convivencia, un modelo gratificante que aprenden para luego imitar cuando ellos sean padres o abuelos; este modelo lo pueden aprender no sólo con sus padres, porque muchos son excesivamente exigentes con sus hijos, excesivamente disciplinados con las conductas, deberes, distribución de los tiempos, de forma que los deberes escolares o extraescolares son las actividades importantes, a potenciar, mientras que el juego y las relaciones familiares, como hablar o estar juntos son actividades secundarias.

Los conceptos producción, rentabilidad y organización del tiempo suelen ser conceptos paternos, mientras que los abuelos transmiten la historia, los valores y los vínculos relativizando el valor de la disciplina y el triunfo, pero no la sabiduría. Además, los niños que se crían con sus abuelos tienen menos riesgo de sufrir accidentes domésticos que los que acuden a un jardín de infancia o son cuidados por personas extrañas, según un estudio reciente (Bsihas D. Pediatrics, noviembre 2008).

Yo no defiendo que los niños sean cuidados sólo por sus abuelos, defiendo que tengan relación diaria, semanal o periódica, porque para los niños es muy importante este contacto y para la mayoría de sus abuelos también. Éstos se sienten más jóvenes, acompañados, estimulados física y mentalmente y también más útiles. Se sienten máximamente queridos por los hijos de sus hijos, reforzándose así su autoestima, paliándose la sensación de vacío y de inutilidad que muchas personas tienen cuando se jubilan.

La jubilación no puede ser sustituida por la obligación diaria de cuidar a los nietos, una forma de explotación de los jubilados, se trata de hacer un acuerdo libre que permita que los abuelos contribuyan a la crianza de sus nietos, participando en las actividades domésticas, escolares, deportivas y lúdicas. Esto, probablemente, hará que los niños tengan más cultura y sean más equilibrados y felices.

La relación nietos-abuelos es siempre fructífera para ambos, porque se basa en un potente lazo afectivo que aumenta conforme lo hace el tiempo de convivencia, convirtiéndose muchas veces en un lazo más potente que el que une a hijos y padres. Los abuelos quieren a sus nietos más que a sus hijos, siempre que la relación sea voluntaria, no impuesta por las necesidades familiares o económicas y siempre que la salud de los abuelos sea adecuada; cuando no lo es o cuando cuidar a los nietos es una obligación, las ventajas para nietos y abuelos se amortiguan o desaparecen. Cuando sólo es una carga, un trabajo no deseado ni querido, obligado por las circunstancias, el trabajo de cuidar a los nietos se convierte en una forma de explotación de personas que ya se han ganado el derecho al descanso.

Los abuelos no pueden sustituir a los padres, estos son los responsables de la educación y de la salud, ambas podrían resentirse sin la disciplina, a veces ingrata, que los padres se ven obligados a aplicar. Padres y abuelos son complementarios, los primeros aportan normas, disciplina, trabajo y límites; los segundos, ternura, tolerancia y tiempo; ambos son necesarios.
Juan Casado es jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

JOE DISPENZA

Joe Dispenza

Presenta 'Desarrolla tu cerebro' (Ed. La Esfera) donde da claves para ayudar a tomar el control de nuestra mente. Joe Dispenza lleva décadas estudiando la mente humana: cómo trabaja, cómo procesa la información y por qué repite los mismos patrones de conducta durante generaciones.


1. Buenas tardes Joe. Desearia saber, que le hizo comenzar con su trabajo sobre el cerebro. Que es lo que mas le ha llamado la atención de todo su trabajo.

siempre he estado interesado en el potencial humano, tanto desde el punto de vista científico como del espiritual. Y no fue hasta que fui atropellado por un camión y estuve herido, tuve que afrontar la posibilidad de no volver a andar. Tuve que aplicar todo lo que había aprendido hasta entonces para cambiar mi estado. Ese fue el inicio del camino. Lo más importante ahora es viajar y enseñar a la gente a cambiar, cómo hacerlo. Como haremos este fin de semana.

2. señor Dispenza, cuando has acumulado muchos fracasos seguidos y sientes que no tienes fuerzas ni para mover un dedo. ¿Como motivarse? Muchas gracias.

tienes que acudir a la mente superior que vive dentro de ti y te da vida y pedir ayuda. Necesitas desarrollar una relación con ella, como si fuera tu mejor amigo, y pedirle que intervenga en tu vida para lo mejor. Hay que hacerlo con certeza y convicción y entonces rendirte y vivir como si tus peticiones hubiesen sido escuchadas.

3. Buenas tardes, señor Dispenza. Estoy leyendo su libro "Desarrolla tu cerebro", y hace tiempo que me intereso por la meditación y el dominio de la mente. En este ámbito siempre se insiste en la idea de potenciar los pensamientos positivos y vigilar la mente para que no sea invadida por los pensamientos nocivos. Sin embargo, resulta complicado llevar a la práctica esta idea durante mucho tiempo, pues se acaba "bajando la guardia". Mi pregunta es: ¿Hay alguna técnica de meditación o entrenamiento mental que usted recomiende especialmente para desarrollar esta capacidad? Muchas gracias

Voy a pasarme el fin de semana hablando de esto en el taller, enseñando a hacerlo y desmitificando la meditación.

4. Buenas tardes, ¿la autoestima, es mejorable, cómo?

La autoestima está directamente ligada con tu estado emocional. Hay experiencias que nos provocan reacciones emocionales que nos acaban definiendo. Las memorizamos: las dudas, el creer que no valemos la pena,... Para cambiar cualquier estado mental tenemos que familiarizarnos con todos los estado y las conductas y sentimientos inconscientes y familiarizarnos con ellos. También tenemos que inventar un nuevo yo con nuevos pensamientos, acciones y sentimientos.

5. He estado leyendo por internet sobre usted. Dice investigar la mente humana, pero no es usted científico, ¿no?

sí, tengo una licenciatura en Neurociencia y soy Doctor en Quiropráctica.

6. Se puede ser feliz sin tener objetivos en tu vida?

La verdadera felicidad viene de nuestro interior y si confiamos en cosas o personas del exterior para que nos hagan felices sólo vamos a fortalecer el ego. Cuando podemos superar sus limitaciones es cuando experimentamos el gozo natural

7. ¿Qué tiene en el cerebro un etarra?

Una persona que vive con la intención de daña a otros está usando el cerebro primitivo y no mucho del cerebro racional.

8. Buenas tardes: Me gustaría saber si existe algún tipo de acción para la recuperación de las neuronas que van muriendo. Muchas Gracias Isabel

Es muy fácil. Lo mejor para crear neuroplasticidad y neurogénesis es aprender cosas nuevas, tener nuevas experiencias y cambiar conscientemente nuestros comportamientos.

9. ¿Como se puede retener y utilizar la información aprendida en los estudios?

Es una respuesta muy larga, pero todo desde la nutrición, la meditación, el ejercicio y revisar la información mejoran esa memoria.

10. ¿Dónde va a dar el taller ese del que habla este fin de semana? ¿estoy a tiempo de acudir? Un afectuoso saludo.

Es en el Colegio de Mádicos de Madrid en la calle Santa Isabel. Aun hay algunas plazas disponibles. Puedes contactar el Centro Nagual en el 912990864

11. Estimado Sr. Dispenza: ¿Hasta que edad se puede desarrollar? A los 50, 60, 70, 80, etc. Muchas Gracias por su libro. Atte. José

No hay ninguna edad en la que dejemos de cambiar el cerebro. Lo único que detiene su evolución es el hábito de pensar, actuar y sentir del mismo modo por el resto de tu vida.

12. ¿ Por qué cree que no ulitizamos lo suficiente el cerebro?

Muchos de nosotros usamos una buena proporción. La cuestión importante es cómo lo hacemos, lo que significa: la rutina pone el cerebro a dormir, el aprendizaje lo despierta, ser creativo lo hace trabajar en formas nuevas, planear un nuevo futuro estimula las funciones superiores y estar an la naturaleza equilibra los hemisferios.

13. Hola Joe. Increible contactar contigo, justo me estoy leyendo tu libro. Me gustaría saber si crees si es posible eliminar del cerebro por completo malos recuerdos y traumas del pasado, y si no lo es, si al menos es posible transformar a conciencia las malas sensaciones asociadas cuando los rememoramos. Felicidades por tu libro y un afectuoso saludo. Roberto.

La respuesta es sí, sí, sí. Si vienes al taller este fin de semana te mostraré imágenes filmadas de cómo es posible hacerlo y aprenderás una técnica para practicar a diario.

14. ¿En que campo de la ciencia una mente muy desarrollada da sus mejores frutos?

Una mente muy desarrollada funciona a la perfección en cualquier campo.

15. ¿Crees que los creyentes visitamos menos al psiquiatra?(la respuesta a lapregunta nº 2 nos invita a ser creyentes)

Depende de en lo que creamos. Las creencias están guiadas por nuestras emociones y éstas por nuestras experiencias pasadas. Pero la auténtica creencia es como un embarazo, estés embarazada o no, creas en algo o no, no hay creencia a medias.

16. ¿De qué manera puede una persona con ansiedad e insomnio empezar a dar pasos para dejar atrás estos problemas?

Una persona con ansiedad ha entrenado su cuerpo para sentir miedo, en lugar de entrenar su consciencia. Cuendo el cuerpo se convierte en la mente lo llamamos hábito. El miedo cortocircuita el sistema nervioso y lleva a la persona a estados físicos y mentales que son de desequilibrio. La meditación, el ejerccico aeróbico, la respiración profunda y los cambios cognitivos que identifique lo que dispara la ansiedad son todos un buen comienzo.

17. por qué la gente suele repetir los mismos errores en cuanto a no controlar situaciones límite?

Casi todo el tiempo no han puesto el hardware en su lugar en el cerebro sobre estas experiencias. Estas personas empiezan a creer y planear cómo podrían pensar o actuar o sentir si se repite esa situación y repetidamente lo ensayan mentalmente hasta que se convierte en familiar. Ellos están cambiando su cerebro más allá de esa situación, así que cuando suceda de nuevo tendrán los circuitos en su lugar para dar otra respuerta. Las investigaciones recientes en neurociencia prueban sin duda que podemos cambiar nuestro cerebro sólo con pensar diferente.

18. ¿existen o se pueden dar pequeños ataques de ansiedad o depresion, los cuales se puedan considerar como valvulas de escape a situaciones en que el cerebro, sin comunicarlo a la persona o no sabiendo esta su estado animico en es momento, actue solo y programe su cuerpo para resistir o combatir esos momentos?

La depresión y la ansiedad a corto plazo son normales en los seres humanos. De hecho algo de ansiedad es bueno. Incluso depresión nos obliga a ir hacia adentro y examinarnos. Pero los problemas de periodos largos a largo plazo se convierten en una difunción del estado emocional.

19. Una persona tímida, generalmente se paraliza en sus acciones, por miedo al rechazo. Además suele tener bien grabado a nivel casi de cerebro emocional que cuando se de una situación social se ponga nervioso, comience a sudar. Usted suele comentar que uno puede modificar ese comportamiento casi convertiendolo en habito por ejemplo enfrentandonos casi a diario. ¿No cree que los avances que puedan conseguir son debiles con respecto su problema?

La solucuión es lo más fácil, es superar la emoción que nos paraliza.

20. Sr Dispenza, Tengo 53 años y últimamente se me olvidan nombres de personas pero que tengo la imagen visual perfecta de ellos. ¿simplemente por la edad? gracias

Esto se llama descenso de memoria por la edad y todos lo experimentamos en algún grado. Cosas simples como los juegos y los crucigramas son buenas maneras de recuperar esa memoria.
Despedida

Muchas gracias a todos. Lamentablemente tengo que terminar aquí. Tenéis más información sobre mi trabajo en mi libro "Desarrolla tu cerebro". Acaba de salir una edición limitada con un dvd de una conferencia que di en Sidney. También podéis venir al taller "Rompiendo el hábito de ser tu mismo" que el Centro Nagual (www.centronagual.es) organiza este fin de semana en el Colegio de Médicos de Madrid. Os espero allí, me encantará daros toda la información y enseñaros un método en 10 pasos para ayudaros a hacer los cambios que deseéis para crear vuestra nueva vida. Espero veros allí.

UN DINOSAURIO HERBÍVORO CUBIERTO DE PLUMAS

PALEONTOLOGÍA | Hallado en China
Un dinosaurio herbívoro cubierto de plumas

Recreación de un 'Tianyulong confuciusi'm, un dinosaurio con plumas encontrado en China. / Nature

El hallazgo de los fósiles de un dinosaurio 'heterodontosaurus' con plumas en su cuerpo puede dar un vuelco a lo que se sabía sobre el origen de estos filamentos, característicos de las aves. Se trata de un 'Tianyulong confuciusi', que vivió en el Cretácico inferior (hace entre 144 y 99 millones de años) y que ha sido localizado en la provincia china de Liaoning, una mina en restos de este periodo.

Hasta ahora todos los fósiles de dinosaurios con plumas encontrados eran del grupo de Saurischia, un suborden del que forman parte los terópodos, de quienes se cree que descienden las aves. Sin embargo, el 'Tianyulong' pertenece al otro gran subgrupo, el de los Ornithischia, según el exhaustivo análisis que el equipo de Xiao-Ting Zeng publica esta semana en 'Nature'.

La hipótesis que lanzan los investigadores chinos es que las plumas primitivas fueron un rasgo común en todos los dinosaurios desde su origen, hace más de 200 millones de años, pero que acabó por desaparecer en el transcurso de la evolución en el resto.
Primero de su grupo en Asia

Además, se trata del primer heterodontosaurio que se encuentra en Asia, aunque ya hay descritos ejemplares en África, Europa y América. Estos dinosaurios eran pequeños bípedos herbívoros que llegaban a medir 1,3 metros de largo.

En el fósil del ejemplar de 'Tianyulong confuciusi', un individuo joven que sólo medía 70 centímetros, se han conservado tres estructuras similares a los filamentos de las plumas. Las de las vértebras cervicales y dorsales habrían sido cortas, pero las de la cola tenían seis centímetros de largo.

Para el experto americano Lawrence M. Witmer lo importante es averiguar si esos filamentos están en la superficie exterior o interior de la piel, posibilidad esta última que sería la que cambiaría el panorama evolutivo de aquellos habitantes del Cretácico.

Rosa M. Tristán | Madrid

GRUPOS PROVIDA CONVOCAN PARA EL 29 DE MARZO UNA MARCHA CONTRA EL ABORTO


Cartel de convocatoria. | Hazteoír
SOCIEDAD | Primera marcha contra su reforma
Grupos provida convocan para el 29 de marzo una marcha contra el aborto

* La Iglesia presentó una campaña contra la interrupción del embarazo
* En sus carteles se dice que se protege más la vida del lince que la del niño
* El Gobierno y algunos partidos como CiU y PNV rechazaron este mensaje

elmundo.es | Europa Press | Madrid
Derecho a Vivir (DAV), Hazte Oír, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid convocaron la primera manifestación en favor del derecho a vivir, el apoyo a la mujer embarazada y contra la ley de plazos en materia de aborto para el domingo 29 de marzo. La manifestación se compaginará con concentraciones en toda España.

'La Marcha por la Vida', como se ha denominado a esta manifestación, cerrará una serie de actos que tendrán lugar durante esa semana en toda España. En Madrid, la protesta se iniciará a las 12.00 horas del domingo 29 de marzo, a las puertas del Ministerio de Igualdad y culminará en la Plaza de Las Cortes, donde se leerá un manifiesto en favor de la vida.

El objetivo de estas actividades "es llevar el mensaje de Derecho a Vivir las calles" a través de trípticos, carteles y pegatinas, así como "reivindicar la vida y proclamar un no rotundo al aborto".

Esta manifestación se convoca semanas después de conocerse las conclusiones de unos expertos llamados por el Ministerio de Igualdad para reformar la actual ley del aborto, en la que se permitirá el aborto libre durante, al menos, las primeras 14 semanas de gestación.
El lince y el niño, la polémica campaña de la Iglesia

Hace dos días, la Iglesia católica puso en marcha una polémica campaña en la que se dice que especies animales como la del lince ibérico están más protegidas que los no nacidos. En las miles de vallas y carteles y millones de folletos se utiliza la imagen de un niño de varios meses que se pregunta: "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".

Ayer, en plena 'resaca' y cascada de reacciones por esta campaña, un millar de intelectuales respaldaron la denominada 'Declaración de Madrid', un manifiesto en el que los firmantes aportan "razones científicas y no ideológicas" para defender el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, recordó que el debate no es aborto sí o no, "porque ese debate ya lo tuvimos hace 20 años". Ahora se trata, en su opinión, de adaptar nuestra legislación al entorno europeo, a esos países a los que decimos que queremos parecernos. "El camino que sigue la Conferencia Episcopal es distinto del que sigue la sociedad española", afirmó el ministro.

Partidos más cercanos a la Iglesia como CiU y PNV tildaron la campaña de la Iglesia de "provocadora", "agresiva" y "extremista", mientras que el PP prefirió no pronunciarse, excepto su presidente fundador, Manuel Fraga, que coincidió con ella.