jueves, 5 de marzo de 2009

EL'A BRAZO CÓSMICO' DE DOS AGUJEROS NEGROS


Recreación artística del sistema binario de dos agujeros negros. | Nature

* Hallan un sistema binario de dos agujeros negros en el centro de una galaxia
Dos inmensos agujeros negros, cuyas masas son, respectivamente, 20 y 800 millones de veces superiores a las del Sol, acaban de ser descubiertos girando el uno alrededor del otro en un proceso de atracción gravitatoria que concluirá con la colisión de ambos y la formación de un nuevo cuerpo aún más gigantesco.

El hallazgo, presentado en la revista Nature por un equipo de astrónomos de Tucson (Arizona), representa la evidencia más clara hasta la fecha de un sistema binario de agujeros negros, los cuales no resultan nada fáciles de detectar pero, según aventuran los expertos, han de ser muy comunes en el universo.

La distancia que separa a los agujeros negros, que han sido detectados gracias a los remolinos de polvo y gases que se forman a su alrededor, es 13 veces menor de la que separa a nuestro Sol de su estrella más cercana, Alpha Centauri. Esto quiere decir que la gravedad que ejercen ambos cuerpos terminará por fusionarlos, con lo que concluirá el proceso que comenzó cuando las galaxias de las que uno y otro procedían colisionaron entre sí y formaron una sola, a cuyo centro fueron a parar los dos agujeros negros.

Aunque ya han sido encontrados otros candidatos de sistemas binarios de agujeros, esta es la primera vez que se detecta a ambos cuerpos relativamente cerca el uno del otro y también la que ofrece pruebas más concluyentes. Como los agujeros negros no se pueden detectar directamente (absorben la luz, y de ahí su nombre), los científicos han de interpretar con sumo cuidado la radiación que emite el material que se están tragando, por lo que no es fácil determinar con precisión su presencia.

Sin embargo, los modelos astronómicos indican que todas las galaxias grandes albergan un agujero negro en su núcleo, como ocurre en nuestra propia Vía Láctea. Algunas de ellas, las que se han formado como consecuencia de la colisión de varias galaxias más pequeñas, pueden tener varios agujeros negros, los cuales son enviados invariablemente, mediante fuerzas gravitatorias, a su núcleo.

Allí se encuentran ambos cuerpos y, si no se han unido ya, los científicos pueden descubrirlos en proceso de fusionarse, como el caso recién detectado, en el que ambos cuerpos completan una vuelta a su centro de masa común cada 100 años, viajando a una velocidad relativa de 6.000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, tal y como señala Jon Miller, investigador de la Universidad de Michigan, "captar a los agujeros negros en su abrazo final ha resultado ser muy complicado".

El motivo es que interpretar la luz proveniente de las inmediaciones de uno y otro, así como distinguir que ambos están en la misma galaxia y no en dos galaxias cercanas, es un proceso harto complejo. Por ello, Todd Boroson y Todd Lauer, autores del descubrimiento e investigadores del Observatorio Astronómico Nacional Óptico (NOAO) de Estados Unidos, tuvieron que examinar 17.500 galaxias candidatas para encontrar una con un sistema binario.

Sin duda, ha de haber muchos más en el cosmos, pero no los encontraremos con facilidad hasta que seamos capaces de detectar las ondas gravitacionales, las cuales son producidas en abundancia por los agujeros negros pero, por el momento, escapan a nuestros limitados sistemas de observación.

Ángel Díaz

ROBIN WILLIAMS ES HOSPITALIZADO DE URGENIA POR UN PROBLEMA DE CORAZÓN


Robin Williams, durante una gala de los Oscar en 2004 (KORPA).

* El actor permanece en la UCI de un centro de Florida.
* Hace unos días canceló cuatro de las actuaciones que tenía previstas.
* En las últimas tres semanas había ofrecido once representaciones.


Hace unos días varios medios internacionales se hacían eco de la noticia de que el actor Robin Williams había postergado algunos compromisos profesionales, entre ellos cuatro presentaciones de su espectáculo Weapons of self destruction, por problemas de salud.

Según un comunicado de su representante, Williams, de 57 años, "había sufrido falta de aire y estaba siendo evaluado por doctores, que le habían recomendado una semana de descanso".

Sin embargo, su enfermedad podría ser algo más grave que un ataque de estrés.
Williams había emprendido una gira que tenía previsto llevarle por 80 ciudades

Este jueves diferentes diarios estadounidenses informaban de que el intérprete había tenido que ser hospitalizado el día anterior de urgencia en un centro del sur de Florida a causa de problemas cardíacos, y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Williams se encontrada embarcado en una gira que contemplaba visitar 80 ciudades desde el pasado mes de septiembre. En las últimas tres semanas había ofrecido más de once representaciones.

LA GENERALITAT DE CATALUÑA QUIERE QUE LAS MENORES 'MADURAS' DE 16 Y 17 AÑOS PUEDAN ABORTAR

* Si no hay acuerdo entre hijas y padres, decidirá un mediador.
* Un 4,6% de abortos voluntarios en Catalunya son de menores.

La consellera catalana de Salut, Marina Geli, se ha mostrado partidaria de que los padres consientan el aborto de las jóvenes de entre 16 y 17 años (menores de edad dependientes) y que, en caso de divergencia entre las chicas y sus progenitores, sea un mediador el que ayude a tomar la decisión final.

Un 4,6% de abortos voluntarios en Catalunya son de chicas menores de 18 años
Geli se ha posicionado así sobre la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años tengan derecho a abortar siempre y cuando cumplan los preceptos legales existentes. Esta posibilidad se recoge en el anteproyecto de la ley de derechos y oportunidades de la Infancia del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat, cuyo borrador fue presentado el martes en el Parlament de Catalunya.

El borrador del anteproyecto recoge, entre otros aspectos, que cuando la decisión de abortar de las menores discrepe de la de los padres, que son los tutores legales, se trasladará la situación a un juez, que ayudará a evaluar si la joven tiene capacidad para decidir.

La consellera de Salut ha indicado que "se está trabajando" en este anteproyecto, que pretende afrontar una situación que ya se da actualmente, ya que un 4,6% de los abortos voluntarios que se registran en Catalunya son de chicas menores de 18 años.

LAS CANTIDADES COBRADAS IRREGULARMENTE POR LAS ELÉCTRICAS AL CONJUNTO DE USUARIOS DOMÉSTICOS PUEDEN RONDAR LOS 80 MILLONES DE EUROS

Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos pueden rondar los 80 millones de euros
FACUA ha instado a las comunidades autómonas a que impongan a las compañías la devolución del dinero. Andalucía y Baleares ya lo han hecho.
FACUA.org
>> FACUA Córdoba firma un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia 5/3/2009
>> El 12% de los usuarios encuestados por FACUA han sufrido penalizaciones en sus recibos de la luz por supuestos excesos de consumo 4/3/2009
>> Baleares obliga a Gesa Endesa a refacturar a sus clientes ante las irregularidades denunciadas por FACUA 25/2/2009

Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según las estimaciones realizadas por FACUA-Consumidores en Acción.

Tras la denuncias presentadas por FACUA a finales de enero ante al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la asociación se ha dirigido a las autoridades de Industria y Consumo de las comunidades autónomas para solicitarles que impongan a las eléctricas la devolución de las cantidades cobradas de más. Dos de ellas, Andalucía y Baleares, ya han tomado estas medidas.

El análisis de FACUA

Un análisis realizado por FACUA sobre las facturas de unos 28.000 usuarios revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

FACUA ha realizado su estudio a partir de las facturas de una selección de los usuarios domésticos de todo el país con las tarifas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1. que han usado su herramienta para verificar los cobros irregulares de los últimos meses, en simuladores.facua.org. Cerca de medio millón de usuarios ha visitado ya la web, desde su lanzamiento el 11 de febrero.

Si los datos obtenidos por FACUA pudiesen extrapolarse al conjunto de usuarios domésticos con esas tarifas (sin contar por tanto las de discriminación horaria), las cantidades que deben devolverles las eléctricas ascenderían a 79,43 millones de euros (65,14 antes de impuestos). La asociación ha realizado el cálculo partiendo de los 22,8 millones de usuarios domésticos que según datos de la CNE tienen las tarifas 1.0, 2.0.x y 3.0.1.

Enorme margen de error de las facturas con lecturas estimadas

Otro análisis de FACUA, realizado a finales de febrero a partir de unos 30.000 recibos, muestra que las facturas con lecturas estimadas -no reales- que una parte de los usuarios ha recibido en diciembre y otra en enero muestran un consumo medio mensual de 260 kWh. Pero la siguiente factura –la de enero o la de febrero-, ya con lectura real del contador, recoge una media de 592 kWh, incluyendo tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haber efectuado una estimación a la baja.

Los motivos de estos enormes márgenes de error en las estimaciones son, por un lado, el hecho de que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Y por otro, que determinadas eléctricas han vulnerado la obligación legal -vigente desde 1988- de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior.

Aplicación irregular de tarifas y elevación del consumo

El primer problema que ello ha provocado es que se han cobrado al precio vigente desde enero -hasta un 5,6% más caro- cientos de millones de kWh que fueron consumidos en noviembre y diciembre. FACUA denunció estas irregularidades ante Industria y la CNE a finales de enero, tras lo que los gobiernos andaluz y balear han impuesto la refacturación a todos los usuarios para que recuperen el dinero cobrado de más. Medida que la asociación ha demandado también al resto de comunidades.

Pero además, frente al consumo medio mensual de 426 kWh que revelan las facturas analizadas por FACUA, las que tienen lectura estimada han incluido un 39% menos de energía de media, induciendo con ello a los usuarios a creer que estaban consumiendo muy poco aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes).

La asociación advierte que la facturación mensual es por tanto totalmente incoherente con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

LOS PROFESORES FRANCESES PROTESTAN POR LA CREACIÓN DE UNA WEB QUE HACE LOS DEBERES

Los profesores franceses protestan por la creación de una web que hace los deberes

Los profesores franceses protestan por la creación de una web que hace los deberes

Unos estudiantes realizan sus tareas escolares (ARCHIVO).

* El profesorado la acusa de transformar a los pupilos en consumidores.
* Su creador defiende que es un servicio legal.
* Ofrece los servicios de expertos en las materias para resolver desde problemas aritméticos a traducciones de inglés o español.


El lanzamiento de la página francesa faismesdevoirs, que se ofrece para hacer los deberes a los estudiantes previo pago, ha despertado las primeras protestas entre la comunidad educativa de ese país, según recoge la web de The Inquirer.

El servicio que préstamos es completamente legal

Bajo el eslógan "Si tú no llegas, nosotros estamos ahí", la página en cuestión pone a disposición de los usuarios expertos de lengua extranjera (inglés y español), o de Aritmética o Historia para resolver las tareas de los estudiantes a un precio que oscila desde los 5 euros (cantidad por la que realiza tres problemas de matemáticas) hasta los 30 euros que cuesta una exposición de Geografía.

"El servicio que presta es completamente legal", explica su creador, Stëphane Boukris, un joven empresario y presidente de la sociead Staaff, en unas declaraciones que recoge La Vanguardia y en las que asegura que la controversia que su web ha suscitado supone "un buen reclamo publicitario".

Por su parte los profesores sostienen que ese sistema convierte "a los pupilos en consumidores".

Para utilizar el servicio, que todavía no opera a pleno rendimiento, cada alumno tiene que hacerse una cuenta que puede recargar a través de una cuenta bancaria, SMS o móvil.

20MINUTOS.ES.

DEFENSA CAMBIA LA LEY Y LOS TRANSEXUALES YA PUEDEN ENTRAR EN EL EJÉRCITO


Imagen de archivo de Aitor G. R., transexual aspirante a soldado. (R. SERRANO)

* El Ministerio de Carme Chacón elimina el artículo "ausencia total de pene" de los impedimentos para entrar el Ejército.
* La prohibición estaba vigente desde 1989.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cumplido su compromiso y ha modificado la ley para que los transexuales puedan ingresar en el Ejército español. La orden que modifica los requisitos médicos para ser militar fue aprobada el lunes y publicada en el BOE el miércoles.

Defensa mantenía vigente desde 1989 un artículo del cuadro médico de exclusiones que impedía a las personas «con la ausencia total de pene» o «pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos» ingresar en el Ejército. Chacón se comprometió a revisar este artículo y por fin lo ha hecho, ya que esta exclusión ha sido eliminada.

La modificación ha llegado tarde para Aitor, un jienense de 29 años, que fue rechazado dos veces, una en febrero de 2007 y la última en febrero de este año, por no tener pene. Aunque nació mujer, es ya un hombre a todos los efectos legales. La Asociación de Transexuales de Andalucía, que ha defendido su caso, se ha congratulado de la noticia.

Por edad, Aitor ya no puede volver a presentarse. Este lunes día 2 cumplió 29 años (el límite para presentarse). Mala suerte, porque el miércoles día 4 se abrió un nuevo plazo de reclutamiento, la ley se publicó este miércoles y entra en vigor el viernes. Aitor espera que los recursos que presentó tras su inadmisión (hizo las pruebas con 27 y 28 años) le permitan ser militar.

Aitor G. R., transexual aspirante a soldado

1. ¿Cómo se siente tras el cambio de la ley aprobado por Defensa?
Estoy muy contento. Lo más importante es que la persona que a partir de ahora se encuentre en mis mismas circunstancias no sufrirá los mismos problemas que he tenido yo.
2. ¿Cree que su caso ha sido decisivo para el cambio normativo?
Creo que sí porque ha sido el primer caso de estas características que se ha dado en España.
3. ¿Considera que es un avance social?
Es un paso muy importante para hacer valer el derecho al trabajo.
4. ¿Volverá a presentarse a las pruebas?
No. Acabo de cumplir los 29 años, que es la edad máxima para intentar entrar en el Ejército. Mi única opción es que Defensa atienda el recurso que efectué por las últimas pruebas que hice.

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MAYOR RIESGO DE POBREZA


* Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza.
* Así lo destaca el informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea.


Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en esta situación, una cifra que sólamente es superada por Letonia, con un 21%, e igualada por dos países, Italia y Grecia.

La noticia llegaba de la mano del informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea, que señala a las personas de edad avanzada (28 %) y a los niños (24 %) como grupos de edad con mayor riesgo.
Bruselas aconseja reducir el abandono escolar y reformar las pensiones, entre otras medidas
En el estudio, con datos correspondientes a 2007, el Ejecutivo comunitario recomienda a España reducir el abandono escolar para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, promover una mayor inclusión de los grupos más vulnerables y reformar las pensiones. La mejora de la aplicación de la ley de Dependencia, la reducción de las diferencias entre comunidades autónomas y de las listas de espera en la sanidad pública también figuran entre las iniciativas propuestas.

El paro, cerca del 19% en 2010

La Comisión subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis. Y avisa de que el aumento del paro provocado por la recesión "podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007) y en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)". Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Pero también el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007). Ello se explica, según Bruselas, por la alta segmentación del mercado laboral español, con una tasa muy elevada de contratos temporales, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas de origen emigrante y las personas con discapacidad.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%.