jueves, 12 de marzo de 2009

EL CINE PERDIÓ MÁS DE NUEVE MILLONES DE ESPECTADORES EN 2008 EN ESPAÑA


Indiana Jones y Hancock fueron las cintas más vistas en 2008; la primera española fue Los crímenes de Oxford. (Imagen: ARCHIVO)

* Acudieron a las salas de cine en España 107.813.259 espectadores.
* La cinta más vista: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
* La recaudación total en taquilla alcanzó los 619,29 millones de euros, lo que supone un descenso de 24,4 millones con respecto a 2007.
* LISTA: ¿Tu película española favorita en 2008? ¿Y la extranjera?

EFE. 12.03.2009 - 12:03h
Parece que la crisis también manda en nuestras citas con las salas de cine. El pasado año 2008 acudieron al cine en España un total de 107.813.259 espectadores, lo que supone 9.117.033 personas menos que las que fueron en 2007, según los datos del Instituto de Cinematografía (ICAA).

La película más vista fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. En cuanto al cine español, la película más vista fue Los crímenes de Oxford, que figura en el lugar número quince de la lista, con 8,2 millones de espectadores, muy lejos de los 20,8 que obtuvo la nueva entrega de Indiana Jones.

El cine español perdió 1.436.204 espectadores
El cine español perdió, respecto al año anterior, con cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura, 1.436.204 espectadores y sumó un total de 14.359.230. Sin embargo, la cuota de mercado que supone el cine español no ha variado mucho, pasando del 13,47% de 2007 al 13,18% del pasado año.

La cuota de mercado de cine americano ha experimentado un aumento y pasó del 67,61% al 71,71%, en detrimento del cine procedente del Reino Unido, que ha pasado del 12,61% al 8,15%. Mientras, el cine francés subía del 1,77 al 2,13 por ciento.

El número total de largometrajes exhibidos a lo largo del año fue de 1.652 (124 menos que el año anterior), de ellos 394 españoles, lo que significa ocho más que en 2007.

La recaudación total bajó en 2008 en 24,4 millones respecto a 2007
La recaudación total en taquilla alcanzó los 619,29 millones de euros, lo que supone un descenso de 24,4 millones con respecto a 2007. De estas cifras, 81,6 millones corresponden al cine español, cinco millones menos que en 2007.

El descenso de espectadores, conllevó el cierre de 39 salas, con lo que se quedan en 868, y el número de pantallas pasó de 4.296 a 4.140.

Películas más vistas

La lista de las diez películas más vistas la forman: Indiana Jones (20,8 millones de espectadores), HancockKung Fu Panda (16,2), (13,7), Mamma Mia! (13,4), Madagascar 2 (13), La Momia. La Tumba del Emperador Dragón (12,1), El caballero oscuro (11), Wall-E (10,5), El niño con el pijama de rayas (10,5) y Crepúsculo (10,1).

La primera española, en el lugar número quince, es Los crímenes de Oxford (8,2); en el dieciséis está Mortadelo y Filemón (7,7), y en el diecinueve, Vicky Cristina Barcelona (7,4). Les siguen Che el argentino, Astérix en los Juegos Olímpicos, Fuera de carta, Los girasoles ciegos, Transsiberian, La conjura del Escorial y Carlitos y el campo de los sueños.

LA ERTZAINTZA RETIRA LAS FOTOS DE ETARRAS DEL "MURO DE LA VERGÜENZA" EN MONDRAGÓN


Agentes de la Ertzaintza retiran las fotos de presos etarras en Mondragón. (Imagen: EFE)

* Por mandato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
* Estaban colgadas de la verja de una sucursal bancaria.
* Podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo.


EFE. 12.03.2009
Agentes de la Ertzaintza han retirado, por mandato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las fotografías de presos de la organización terrorista ETA que se exhibían colgadas de la verja de una sucursal bancaria de la localidad guipuzcoana de Mondragón, en el llamado muro de la vergüenza.

Los agentes han desatornillado el armazón de aluminio que servía para exponer los rostros de reclusos de ETA
Los agentes han acudido a las 14:45 horas de este jueves a la calle Maalako Errabala, donde estaban las fotografías, y han desatornillado el armazón de aluminio que servía para exponer los rostros de reclusos de ETA como Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga, José Gabriel Urizar, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa, entre otros.

La Ertzaintza ha cumplido de esta manera la orden del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, adoptada tras un informe de la Delegación del Gobierno del País Vasco sobre la existencia de esos carteles, que el ministerio público cree que pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El pasado sábado, el día en que se cumplió el aniversario del asesinato del ex edil del PSE/EE Isaías Carrasco, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se refirió a estas fotos colgadas de la verja del Banco Guipuzcoano, que tachó de "muro de la vergüenza" con el que prometió acabar.

UN FINLANDÉS SE IMPLANTA UN LÁPIZ DE MEMORIA USB EN SU DEDO ANULAR EN FORMA DE PRÓTESIS


Pantalla del set de Flickr de Jerry Jalava, en donde muestra su 'dedo-USB'.

No hay mal que por bien no venga. Eso es lo que debió de pensar Jerry Jalava, un joven programador de 'software' finlandés que perdió parte de su dedo anular en un accidente de moto y decidió aprovechar el infortunio para implantar un lápiz de memoria USB en la prótesis que le fabricaron en el hospital.

Según cuenta el propio Jerry en su blog, todo empezó en mayo del año pasado, cuando chocó con su moto recién estrenada contra un ciervo que cruzaba la carretera entre Helsinki y Riihimäki, localidad situada a unos 70 kilómetros al norte de la capital finlandesa.

A raíz del impacto, Jerry se cayó al suelo y se deslizó por el asfalto casi 60 metros, con tan mala suerte que su mano izquierda quedó atrapada bajo la moto.

"Cuando la moto se detuvo, me levanté y me quité el casco y los guantes. Empecé a decir palabrotas, y cuando intenté sacar los cigarrillos del bolsillo, me di cuenta de que me faltaba medio dedo", cuenta en su blog.

Jerry fue trasladado a un hospital de Helsinki, donde le operaron la mano, aunque los médicos no pudieron hacer nada para salvar su dedo anular izquierdo.
Una buena idea

Una vez recuperado, Jerry volvió al hospital para que le fabricaran una prótesis de látex para su dedo.

Lo que el joven programador no podía sospechar es que el médico le iba a proponer introducir un lápiz de memoria USB en la prótesis, algo que él aceptó encantado.

La historia del 'dedo biónico' no salió a la luz hasta el pasado domingo, cuando Jerry descubrió una página web dedicada a mostrar las últimas vanguardias de la tecnología, el diseño industrial, la moda y la arquitectura.

En ella aparecía un fotomontaje futurista del diseñador mexicano Alberto Villarreal, que mostraba un dedo terminado en un lápiz de memoria USB para sugerir que la integración entre la tecnología y el ser humano llegará "en un futuro próximo".

Entonces, Jerry envió a la página web un escueto comentario acompañado de varias fotografías: "En realidad, yo ya tengo un dedo-USB".
Cómo lo hizo

En pocas horas, el asunto despertó tanto interés entre los internautas que el propio Jerry recibió numerosos correos electrónicos y finalmente tuvo que aclarar en su blog cómo funciona exactamente su prótesis dactilar.

"Se trata de un implante desmontable con un lápiz de memoria USB dentro. Cuando tengo que usar el USB, simplemente dejo mi dedo en la ranura y cuando termino lo recojo", explica.

Gracias al invento, Jerry puede llevar consigo a todas partes cualquier tipo de archivos informáticos, y cuando los necesita, sólo tiene que quitarse la pequeña prótesis y conectarla al puerto USB del ordenador.
Una película

Este "dedo biónico", con 2GB de capacidad, le permite además almacenar una película, de modo que cuando se aburre siempre tiene a mano -y nunca mejor dicho- una forma de entretenerse.

Curiosamente, la última película que tenía grabada en su 'dedo-USB' era una comedia de Tom Green cuyo título original es 'Freddy got fingered' (literalmente, 'A Freddy le metieron el dedo' y que en España fue traducida como 'Freddy el chiflado').

Pero lo mejor es que, según explica Jerry, el lápiz de memoria puede desmontarse de la prótesis, por lo que puede implantar distintos modelos en función del uso que quiera darles.

Juanjo Galán (Efe) | Helsinki

UNA EMPRESA DE LA NOVIA DE FELIPE GONZÁLEZ CONSTRUYÓ EL PUERTO ILEGAL DE TARRAGONA


El puerto de Tarragona, que ahora ha sido declarado ilegal. | J. Antonio
TARRAGONA | Irregularidades urbanísticas
Una empresa de la novia de Felipe González construyó el puerto ilegal de Tarragona

* La constructora de Mar García Vaquero se benefició de la irregularidad
* Quedó exenta del pago de la licencia de obras para alzar la obra


La decisión judicial que ha declarado ilegal el complejo del puerto de invierno de yates de lujo de Tarragona ha puesto en evidencia que el Consistorio benefició, entre otras empresas, a una sociedad de Mar García Vaquero, compañera de Felipe González, al permitir la construcción de la obra sin tener licencia municipal.

La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ordena el derribo de los seis edificios del complejo urbanístico por entender que se levantaron sin disponer de tal permiso. Un trámite que habría supuesto para las empresas beneficiadas, entre las que figura Sea Zalata, sociedad de Mar García y del constructor de barcos Xavier Bisbe, hasta cuatro millones de euros de desembolso al erario público.

La marina de yates de Puerto Tarraco, que fue inaugurada en 2007 con una inversión de 32 millones de euros, fue promovida por International Marina Tarragona, propiedad del grupo inmobiliario Procisa que controla el empresario Luis García Cereceda y en el que también participa la empresa de Mar García Vaquero y otra empresa, Shwartz-Hautmont.

Cereceda, dueño del restaurante Zalacaín, de Promociones y Conciertos Inmobiliarios, S.A (Procisa) y constructor vinculado al PSOE, mantiene una íntima amistad con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, lo que le llevó a invitarlo a la fiesta de botadura de su nuevo yate de 44 metros de eslora en el Puerto de Tarragona en el año 2002, una celebración a la que también asistió el empresario Fernando Fernández Tapias, Carlos Sainz, Javier Merino, Mar Flores, el entonces alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU) y el presidente del puerto, el también convergente Lluís Badia. No era la primera vez que González visitaba Tarragona acompañando a Cereceda y en esa anterior visita, el ex presidente del Gobierno volvía a Madrid en el jet privado del empresario.

Un año después de la fiesta de botadura, se presentaba proyecto y maqueta del puerto de lujo. La promotora del complejo, International Marina Tarragona, S.L, está participada, según consta aún en el Registro Mercantil, por las sociedades Procisa, de Luis García Cereceda, con un 81%, la empresa de ingeniería Schwartz Hautmon Ingeniería y Comercial S.A, con un 9%, y la sociedad Sea Zálata, S.L, con otro 10%, donde figura la actual pareja de Felipe González, Mar García Vaquero, que también fue pareja de Cereceda. El proyecto fue publicitado por el propio Consistorio como integrado en la mejora de la Fachada Marítima de Tarragona, sobre todo, porque el puerto de lujo era obra del equipo del arquitecto Ricardo Bofill, también encargado del proyecto de la nueva fachada marítima. Sin embargo, quien se atribuye ese proyecto es una empresa denominada A-0, la empresa de arquitectura que trabaja habitualmente para Cereceda.

El Ayuntamiento, que obvió la solicitud de licencia municipal para las obras, alegó ante el juez en primera instancia y luego ante el tribunal superior que no la creían necesaria por entender que la construcción estaba exenta de ella por la normativa portuaria.

Según la sentencia, sin embargo, no se puede justificar la exención de licencia municipal en aquellos casos en los que las obras de construcción o conservación, aun realizándose en la zona de servicio portuario, no afectan propiamente a las estrictas construcciones o instalaciones portuarias». Ahora, a la vista de la decisión judicial, el Consistorio que gobierna el PSC –la decisión inicial la tomó el gobierno municipal de CiU– trabaja contrarreloj para crear una nueva figura de planeamiento urbanístico que dé legalidad al conjunto urbanístico antes de dos meses, plazo máximo fijado para la ejecución de la sentencia y, por tanto, de la orden de derribo.

Actualmente, según el director de Marina Port Tarraco, José Miguel Echevarría, el recinto se encuentra en un 60% de su capacidad, y la mayoría de negocios "son oficinas".

Salud Muñoz | Tarragona

EL RIESGO DE UNA COLISIÓN CON BASURA ESPACIAL OBLIGA A EVACUAR LA ISS


Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han tenido que evacuar durante 10 minutos la instalación y refugiarse momentáneamente en la nave rusa Soyuz TMA-13, por motivos de seguridad, ante una lluvia de escombros procedentes del motor de un satélite. La NASA ha tomado esta decisión al advertir que estos fragmentos de basura espacial podrían colisionar con la plataforma orbital.

Así, la notificación de que los restos de chatarra espacial se encontraban muy cerca de la ISS se conoció "demasiado tarde" como para que los controladores aéreos pudieran coordinar una maniobra de seguridad. Concretamente, el escombro era un viejo motor de satélite que probablemente formó una vez parte de la propia ISS, tal y como explicó la portavoz de la NASA, Laura Rochon.

El comandante ruso de la ISS confirmó por teléfono que el escombro ya ha pasado la estación orbital y que la tripulación ya no se encuentra en peligro. "Los tripulantes estuvieron encerrados tan sólo diez minutos. No sabemos de dónde procede el escombro espacial", explicó.

Según la NASA, en todo momento el riesgo para los tripulantes se consideraba "muy bajo", pero la decisión se tomó como medida de precaución.

La ISS está tripulada actualmente por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Sandra Magnus.
Cierre de compuertas

Los tripulantes del complejo orbital ingresaron en la cápsula rusa -que permanece atracada en el puesto orbital como nave de evacuación en emergencias- y cerraron las compuertas ante la posibilidad de que los restos de chatarra espacial afectaran a la ISS y ellos se vieran obligados a soltar amarras.

La ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a más de 27.000 kilómetros por hora.

El cierre de las compuertas, explicó la NASA, dio más protección a los tripulantes y les hubiese permitido partir rápidamente de la ISS en el "caso poco probable" de que los desechos impactaran en la estación y causaran una pérdida de presión.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el objeto flotante estuvo en su punto más próximo a la ISS a las 17.39 (hora peninsular española). Una vez que se comprobó que había pasado el peligro, los tripulantes salieron de la Soyuz y retornaron a la Estación Espacial.

Durante la permanencia de los astronautas en la Soyuz, la ISS quedó en configuración de operación automática, incluido el cierre de varias compuertas internas.

Las tripulaciones permanentes de la ISS trabajan a bordo de la Estación Espacial durante medio año. La Soyuz, acoplada a la plataforma, permanece como vehículo de evacuación en emergencia.

Desde Moscú, el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE), Valeri Lindin, confirmó el incidente y subrayó que los tripulantes "ni siquiera cerraron la escotilla entre la nave y la Estación" y volvieron al laboratorio orbital en cuanto los centros terrestres les confirmaron que ya no había peligro.

"Ya han vuelto a ocuparse de las tareas que tenían planeadas", dijo Lindin.

QUINTO ANIVERSARIO

Las víctimas tienen razón siempre. Siempre. Porque incluso cuando parecen no tenerla hay que ponerse en su piel, comprender sus posibles salidas de tono, entender que el dolor puede provocar descontrol anímico, ver las cosas bajo un falso prisma, incluso la medicación afecta en algunos casos a sus comportamientos. Las víctimas, siempre, tienen razón.
Dicho esto, escrito esto, si el quinto aniversario de la masacre del 11-M, de la tragedia del 11-M, encontramos colectivos de víctimas que dicen sentirse desprotegidos, olvidados, no tratados como se merecen, habrá que exigir a las autoridades que reconsideren sus iniciativas y que además lo hagan desde muy dentro, desde el corazón, para que llegue el afecto y el cariño a las víctimas que llevan cinco años de sufrimiento.

Quienes han perdido el oremus, el sentido y el buen criterio son los socialistas madrileños. Su decisión de no sumarse a los actos conmemorativos organizados por el Gobierno regional, en protesta por haber dado carpetazo a una comisión de investigación parlamentaria, no se tiene en pie. Mezclar política con actos de solidaridad no sólo es un disparate, sino que demuestra escasa talla personal. Tomás Gómez yerra de principio a fin con esa postura en la que pretende dar palos a Esperanza Aguirre en la cabeza de las víctimas del 11-M.

Pocas veces se ha visto un gesto más equivocado.

EL CINE ESPAÑOL SE DESANGRA DESDE QUE GOBIERNA EL PSOE


Mucho apoyo a Zapatero, mucha ceja de Almodóvar, Concha Velasco, María Barranco, Miguel Bosé o la familia Bardem y mucho desembolso por parte del gobierno para que puedan afrontar sus ruinosas producciones para perder espectadores año tras año. Así lo ha reflejado el PP en el Congreso, alarmando a los ciudadanos sobre la sangría que sufre el cine español desde que el PSOE llegó al poder en 2004. Hasta 7 millones de espectadores han dejado de ver películas españolas en estos años.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, declaró hoy que, desde que gobierna el PSOE, “el cine español ha perdido más de 7 millones de espectadores”, es decir un 34,1% desde 2004.

En opinión de Lassalle, “es imprescindible abrir una reflexión crítica sobre el cine español”. “Es evidente, que a pesar de la calidad y la meritoria labor de nuestros profesionales, algo falla cuando año tras año y medida tras medida no somos capaces de aumentar el interés del público español hacia la creación cinematográfica de nuestro país”, añadió.

“Es cierto”, afirmó, “que la competencia del cine americano está ahí y que la crisis económica repercute en el ánimo de la gente”. “Pero con todo, los datos del Instituto de Cinematografía ponen de manifiesto que existe un lento pero progresivo desencuentro entre el cine español y su público”.

Así, para el dirigente popular, “perder casi 1 millón y medio de espectadores y bajar casi medio punto en nuestra cuota de pantalla es un mal dato“, pero “no hay que olvidar que desde que el Partido Socialista gobierna, se ha pasado de 21,7 millones de espectadores en 2004, a la cifra que actualmente tenemos que es de 14,3 millones de espectadores en 2008″.

En este sentido, advirtió Lassalle, “urge abordar una reflexión crítica por parte del Ministerio de Cultura a la hora de valorar si son acertadas las medidas que hasta el momento se están impulsando para fomentar el sector y conseguir que el público acuda más a ver cine español”.

En este sentido, el portavoz popular recordó que “el presupuesto de 2008 para el fondo de Protección a la Cinematografía fue de 85 millones de euros - con un incremento del 23.3% respecto al año anterior - siendo entonces la cifra de 67.5 millones de euros”. “Dato que no dudó en poner en valor”, apuntó Lassalle “el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en su comparecencia en las Cortes cuando quiso demostrar con este dato que el Gobierno de Zapatero tenía un compromiso decidido hacia el cine español”.

“Este año el incremento en el presupuesto ha sido de 3 millones de euros adicional al citado Fondo, al margen de los 11,5 millones previstos para ayudas a la producción y exhibición a través de las comunidades Autónomos”, aseveró José María Lassalle.

El portavoz del PP apeló a abrir un debate “sobre la idoneidad de las medidas de fomento del cine español impulsadas por el Gobierno socialista a la vista de los datos que hoy se han hecho públicos”.

Finalmente, Lassalle señaló que el Grupo Popular ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Cultura del Congreso, desde el pasado mes de noviembre sobre el balance del cine español desde 2004 y sobre la puesta en marc

PSE-PP : "BASES PARA EL ACUERDO , MUCHO POR CONCRETAR"


Fuentes de la dirección de los populares vascos destacan a lanacion.es que tras su reunión con los socialistas vascos -a la que no han asistido ni Patxi López ni Antonio Basagoiti- “falta mucho por concretar”. Así, pese a que el encuentro con el PSE les ha valido para constatar una visión común sobre la necesidad de un cambio en el País Vasco, no se ha abordado ni la posibilidad de que el PP, independientemente de que acepte o no, entre a formar parte del futuro Gobierno vasco. “No hemos hablado de eso”, señalan las mismas fuentes, que, “sin hacer una valoración negativa de la reunión, constatamos la necesidad de concretar los compromisos políticos, cómo y qué se va a hacer”.

Más allá del análisis que han ofrecido a lanacion.es, desde la dirección del PP vasco, tras la reunión los populares han ofrecido una rueda de prensa destacando los puntos del encuentro. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ha indicado que la cita fue “cordial” y que les ha valido para explorar “los terrenos de encuentro”. Opina que se dan “bases suficientes” para un acuerdo “fuerte y estable” entre socialistas y populares.

Ahora bien, Oyarzábal ha reconocido que aún “no se ha cerrado ninguna posibilidad. Hemos mostrado nuestra disposición y nuestra apuesta por el cambio”. El secretario general de los populares vascos no ha querido incidir en las diferencias con el PSE: “Me van a permitir que no vaya a abrir una brecha con el PSE”.

A la reunión han asistido el secretario general del PP vasco, el citado Iñaki Oyarzábal; el portavoz, Leopoldo Barreda; los secretarios generales territoriales de Álava, Alfonso Alonso, de Vizcaya, Antón Damborenea, y la vicesecretaria, Arantza Quiroga, quienes han sido recibidos por el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, y el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

Miguel Gil

LA GENERALITAT DE CATALUÑA DESTINA 550 MILLONES AL NACIONALISMO CULTURAL


Según los presupuestos de 2009 de la Generalitat catalana, el gasto en nacionalismo cultural asciende a 550 millones de euros. Es la denuncia de la Fundación Unidad + Diversidad. “Con ese dinero podrían construirse 426 centros de atención primaria o 142 centros educativos”, denuncia Alfred Subirana, portavoz de la fundación en Cataluña.

Subirana también considera que el dato evidencia que para el tripartito “la imposición de una ideología excluyente -como es la nacionalista- está por encima del bienestar social y del progreso de Cataluña”

Los 550 millones de euros surgen de sumar los 481 millones previstos por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. “Esta subvención tiene como objetivo final la presencia exclusiva del catalán”. A eso hay que sumarle los 10 millones del discutido CAC, los 58,3 millones del Institut Catalá de les Indústries Culturals, y los 5,3 del Consell Nacional de la Cultura i Arts, “organismos que buscan la imposición del nacionalismo en el ámbito cultural“, señala Subirana.

La cifra global, 550 millones de euros supone cerca del 11% del total de endeudamiento previsto por la Generalitat para 2009 en 5.000 millones de euros. Por último, si tenemos en cuenta la actual población catalana, 7,3 millones de habitantes, cada catalán paga 76 euros anuales para financiar el nacionalismo cultural, “despreciando la pluralidad real de la sociedad“, concluye Subirana.

Luis Losada Pescador